[Everywhen]
May 10th, 2005, 10:11 PM
En la década de los 80 del siglo XIX, tuvo su auge la extracción de la plata con un nuevo sistema denominado "tinas de amalgamación",surgió principalmente la "Compañía Minera Huanchaca", que en el transcurso de medio siglo, extrajo cincuenta mil toneladas del mineral argentífero, con un valor aproximado de veinticinco millones de libras esterlinas, originando grandes fortunas como las don Gregorio Pacheco, don Aniceto Arce y su cuñado don Francisco Argandoña, quién posteriormente se convertiría en "Príncipe de La Glorieta" (ver Los Príncipes)
En el año de 1892, el Gobierno de Bolivia autorizó el funcionamiento del Banco "Francisco Argandoña", como banco emisor y comercial, conforme a las disposiciones legales de 1890, este banco operó hasta 1919, fecha en la que se funcionó con el Banco Nacional de Bolivia
"El Principado de La Glorieta" tuvo una vida efímera, fue erigido por bula de Su Santidad el Papa León XIII en fecha 28 de diciembre de 1898, se extinguió con el posterior fallecimiento de la princesa en 1933, los príncipes no tuvieron descendencia.
En los 35 años de existencia que tuvo "El Principado de La Glorieta", los príncipes realizaron importantes obras en beneficio no solo de la región sino también del país. En la década de los años veinte, Doña Clotilde instaló en Sucre una fábrica de sombreros de fieltro, aprovechando de la materia prima nacional, fue denominada "Charcas Glorieta", aun hoy en día, sigue funcionando con otros propietarios.
En el mes de octubre de 1932, Doña Clotilde, la viuda de Argandoña, retornó a Sucre, el país se encontraba en plena guerra con el Paraguay, ella se dedico infatigablemente a trabajar por su patria, impulsando la construcción del ferrocarril Potosí-Sucre, y la construcción del camino carretero de Sucre a Lagunillas, de suma importancia estratégica en la contienda bélica, influyendo en el Banco Nacional de Bolivia (donde era la mayor accionista) para que se otorgará un préstamo al Gobierno de Bolivia, con el cual se pudo realizar la obra.
Entre las obras de bien social, fundó y subvencionó el Asilo para huérfanos "Santa Clotilde", en el escudo heráldico se lee: "Asilo e instrucción a la orfandad"
La Princesa se preocupó de estimular las actividades culturales, contribuyó económicamente para la construcción del Teatro "3 de febrero"
La inmensa fortuna de los Príncipes fue distribuida entre sus sobrinos carnales, pasando sus propiedades a manos de algunos de ellos. La Glorieta y Saucini (propiedades que formaban el principado conjuntamente con la Pepiniere) las heredó Roberto Urioste Arana, su sobrino preferido, que al no contar con la fortuna de su tía y sin darse cuenta inició la decadencia de "La Glorieta", a su muerte su esposa e hijos decidieron vender la propiedad a las Fuerzas Armadas en 1967, para la instalación del "Liceo Militar" incrementando el infortunio de ese lugar por el inconsciente y desacertado uso que se le dió
El 27 de agosto de 1970 fue declarada La Glorieta "Monumento Nacional" por D.S. y por Ley N° 941 de 30 septiembre de 1987, se transfiere a favor de la Corporación de Desarrollo de Chuquisaca (CORDECH) a título gratuito, la que debía proceder a la inmediata restauración, estando a su cargo la conservación, mantenimiento y administración en función de la cultura y del desarrollo turístico, así como la posterior instalación en el citado edificio del Museo Gutiérrez Valenzuela. Lamentablemente CORDECH lo único que hizo fue reparar los techos del castillo y un exagerado proyecto de restauración que no se realizó. Por efecto de la Ley de Descentralización Administrativa, La Glorieta paso a poder de la Prefectura del Departamento de Chuquisaca, su actual propietaria
francisco argandoña "principe de la glorieta"
http://www.south-american-pic.com/feat9/glori9.jpg
en el nombramiento
http://www.south-american-pic.com/feat9/glori10.jpg
Nació en la ciudad de Potosí (Bolivia) en 1850, estudio mineralogía en el Instituto Inglés "Mackay" de Valparaíso (Chile), a su retorno al país empezó a trabajar en la Compañía Minera Huanchaca, logró comprar acciones por un valor de 200.000 pesos, en 1868 se instaló en la ciudad de Sucre, donde desarrollo una amplia labor filantrópica y caritativa. En 1874 contrajo matrimonio con Doña Clotilde Urioste En 1878 se produjo un verdadero auge en la Mina Huanchaca, se empezó a raudales a extraer la plata enriqueciendo las arcas de Francisco y Clotilde. En 1879 hizo un empréstito al Gobierno de Bolivia, para poder sufragar los gasto de la Guerra del Pacífico.
Ministro Plenipotenciario
En Francia y España
En 1890 Francisco Argandoña tenia ahorrada una cantidad de dinero muy importante, quiso invertir en algo diferente a las minas, para ello recurrió al consejo de su cuñado Clodoveo Urioste Velasco, quién era un experto en transacciones financieras, le aconsejó que el mejor negocio era abrir un banco. En 1892, el "Banco Francisco Argandoña" fue inaugurado y se erigió como banco de emisión de dinero y comercial de acuerdo a las leyes de 1890 y 1891 Gracias a las condiciones imperantes en ese tiempo invertir el capital de Francisco Argandoña en el Banco fue el mejor negocio que pudo darse, el Banco Argandoña tuvo una vigencia de 20 años (1892-1912).
En 1894 el matrimonio Argandoña-Urioste inició su vida diplomática, Don Francisco Argandoña fue nombrado Encargado de Negocios de Bolivia ante el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile. Poco tiempo después el Gobierno de Bolivia nombró a Don Francisco Argandoña Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante la Santa Sede y las Cortes de Europa. Cargo que fue aceptado a título honorario, consiguientemente el matrimonio se instaló en París compraron un importante inmueble situado en la avenida Víctor Hugo, próximo al Arco del Triunfo. También le tocó representar a Bolivia en las Cortes de Roma, San Petersburgo, Berlín y Madrid, realizó una importante actividad diplomática, dando a conocer la historia, la geografía y costumbres de Bolivia, en vista de que ni siquiera en el mundo diplomático se conocía de la existencia de Bolivia.
El 27 de agosto de 1910, luego de una corta dolencia, falleció Don Francisco Argandoña.
Clotilde Urioste Velasco "princesa de la glorieta"
http://www.south-american-pic.com/feat9/glori8.jpg
el papa durante el nombramiento de clotilde como "princesa de la glorieta"
http://www.south-american-pic.com/feat9/glori11.jpg
la princesa de la glorieta
http://www.south-american-pic.com/feat9/glori4.jpg
http://www.south-american-pic.com/feat9/glori8.jpg
Nació en Sucre (Bolivia) en 1857, fue la tercera hija de don Melitón Urioste Gómez y de Doña Clotilde Velasco del Rivero, la bautizaron con los nombres de Romualda Clotilde Urioste Velasco. Asistió a la escuela primaria, luego aprendió francés y recibió clases de piano. En 1874 a la edad de 17 años, Clotilde contrajo matrimonio con Don Francisco Argandoña, en 1876 realizaron su primer viaje a Europa, el propósito del mismo fue únicamente pasear y conocer el viejo continente
A lo largo de toda su vida, demostró su noble corazón realizando obras de beneficencia orientadas a la educación con la creación de asilos como el de Santa Clotilde y San Francisco (1882) .
En una visita a Roma presentaron sus credenciales al Sumo Pontífice, informado el Papa León XIII que los esposos Argandoña-Urioste fundaron y sostenían dos asilos de huérfanos de cerca de un centenar de niños, sintió mucha simpatía por la generosidad de la pareja y decidió premiarles, otorgándoles en fecha 28 de diciembre de 1898 la Bula Ereccional, nombrando Príncipes de la Glorieta a Don Francisco Argandoña y Doña Clotilde Urioste
Al fallecimiento de su esposo, Clotilde permaneció algún tiempo en París, en 1919 decidió la fusión del Banco Argandoña con el Banco Nacional de Bolivia, en la década de los veinte Clotilde instruyó la instalación de dos fábricas en Sucre una de tejidos de casimir y otra de sobreros de fieltro, la fabrica se llamó Charcas Glorieta.
En 1932 estalló la guerra entre Bolivia y el Paraguay, Clotilde decidió trasladarse a Sucre con el objeto de brindar ayuda al Gobierno de Bolivia, se interesó en la pronta construcción del camino carretero Sucre Lagunillas, de importancia vital para la movilización del contingente bélico, con ese motivo influyó en el Banco Nacional de Bolivia, del cual era la principal accionista, para que otorgará un préstamo al Gobierno.
En fecha 15 de diciembre de 1932, el Honorable concejo Municipal, declaró Hija Predilecta de la Capital de Bolivia a Clotilde Urioste v de Argandoña. El 29 de octubre de 1933 murió Doña Clotilde Urioste , el Gobierno de Bolivia declaró duelo nacional
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO01.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO02.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO03.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO04.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO05.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO06.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO07.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO08.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO09.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO10.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO11.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO12.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO13.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO14.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO15.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CIUDAD21.JPG
el castillo fue construido por dos arquitectos, 1 italiano y 1 argentino en 1893 y se lo termino en 1897
aqui, en estos links, sale una historia mas detallada, y los nombres de los arquitectos
http://www.south-american-pic.com/feat9/princess.html / en ingles
http://www.laglorieta.8m.com/ / en espanol
En el año de 1892, el Gobierno de Bolivia autorizó el funcionamiento del Banco "Francisco Argandoña", como banco emisor y comercial, conforme a las disposiciones legales de 1890, este banco operó hasta 1919, fecha en la que se funcionó con el Banco Nacional de Bolivia
"El Principado de La Glorieta" tuvo una vida efímera, fue erigido por bula de Su Santidad el Papa León XIII en fecha 28 de diciembre de 1898, se extinguió con el posterior fallecimiento de la princesa en 1933, los príncipes no tuvieron descendencia.
En los 35 años de existencia que tuvo "El Principado de La Glorieta", los príncipes realizaron importantes obras en beneficio no solo de la región sino también del país. En la década de los años veinte, Doña Clotilde instaló en Sucre una fábrica de sombreros de fieltro, aprovechando de la materia prima nacional, fue denominada "Charcas Glorieta", aun hoy en día, sigue funcionando con otros propietarios.
En el mes de octubre de 1932, Doña Clotilde, la viuda de Argandoña, retornó a Sucre, el país se encontraba en plena guerra con el Paraguay, ella se dedico infatigablemente a trabajar por su patria, impulsando la construcción del ferrocarril Potosí-Sucre, y la construcción del camino carretero de Sucre a Lagunillas, de suma importancia estratégica en la contienda bélica, influyendo en el Banco Nacional de Bolivia (donde era la mayor accionista) para que se otorgará un préstamo al Gobierno de Bolivia, con el cual se pudo realizar la obra.
Entre las obras de bien social, fundó y subvencionó el Asilo para huérfanos "Santa Clotilde", en el escudo heráldico se lee: "Asilo e instrucción a la orfandad"
La Princesa se preocupó de estimular las actividades culturales, contribuyó económicamente para la construcción del Teatro "3 de febrero"
La inmensa fortuna de los Príncipes fue distribuida entre sus sobrinos carnales, pasando sus propiedades a manos de algunos de ellos. La Glorieta y Saucini (propiedades que formaban el principado conjuntamente con la Pepiniere) las heredó Roberto Urioste Arana, su sobrino preferido, que al no contar con la fortuna de su tía y sin darse cuenta inició la decadencia de "La Glorieta", a su muerte su esposa e hijos decidieron vender la propiedad a las Fuerzas Armadas en 1967, para la instalación del "Liceo Militar" incrementando el infortunio de ese lugar por el inconsciente y desacertado uso que se le dió
El 27 de agosto de 1970 fue declarada La Glorieta "Monumento Nacional" por D.S. y por Ley N° 941 de 30 septiembre de 1987, se transfiere a favor de la Corporación de Desarrollo de Chuquisaca (CORDECH) a título gratuito, la que debía proceder a la inmediata restauración, estando a su cargo la conservación, mantenimiento y administración en función de la cultura y del desarrollo turístico, así como la posterior instalación en el citado edificio del Museo Gutiérrez Valenzuela. Lamentablemente CORDECH lo único que hizo fue reparar los techos del castillo y un exagerado proyecto de restauración que no se realizó. Por efecto de la Ley de Descentralización Administrativa, La Glorieta paso a poder de la Prefectura del Departamento de Chuquisaca, su actual propietaria
francisco argandoña "principe de la glorieta"
http://www.south-american-pic.com/feat9/glori9.jpg
en el nombramiento
http://www.south-american-pic.com/feat9/glori10.jpg
Nació en la ciudad de Potosí (Bolivia) en 1850, estudio mineralogía en el Instituto Inglés "Mackay" de Valparaíso (Chile), a su retorno al país empezó a trabajar en la Compañía Minera Huanchaca, logró comprar acciones por un valor de 200.000 pesos, en 1868 se instaló en la ciudad de Sucre, donde desarrollo una amplia labor filantrópica y caritativa. En 1874 contrajo matrimonio con Doña Clotilde Urioste En 1878 se produjo un verdadero auge en la Mina Huanchaca, se empezó a raudales a extraer la plata enriqueciendo las arcas de Francisco y Clotilde. En 1879 hizo un empréstito al Gobierno de Bolivia, para poder sufragar los gasto de la Guerra del Pacífico.
Ministro Plenipotenciario
En Francia y España
En 1890 Francisco Argandoña tenia ahorrada una cantidad de dinero muy importante, quiso invertir en algo diferente a las minas, para ello recurrió al consejo de su cuñado Clodoveo Urioste Velasco, quién era un experto en transacciones financieras, le aconsejó que el mejor negocio era abrir un banco. En 1892, el "Banco Francisco Argandoña" fue inaugurado y se erigió como banco de emisión de dinero y comercial de acuerdo a las leyes de 1890 y 1891 Gracias a las condiciones imperantes en ese tiempo invertir el capital de Francisco Argandoña en el Banco fue el mejor negocio que pudo darse, el Banco Argandoña tuvo una vigencia de 20 años (1892-1912).
En 1894 el matrimonio Argandoña-Urioste inició su vida diplomática, Don Francisco Argandoña fue nombrado Encargado de Negocios de Bolivia ante el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile. Poco tiempo después el Gobierno de Bolivia nombró a Don Francisco Argandoña Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante la Santa Sede y las Cortes de Europa. Cargo que fue aceptado a título honorario, consiguientemente el matrimonio se instaló en París compraron un importante inmueble situado en la avenida Víctor Hugo, próximo al Arco del Triunfo. También le tocó representar a Bolivia en las Cortes de Roma, San Petersburgo, Berlín y Madrid, realizó una importante actividad diplomática, dando a conocer la historia, la geografía y costumbres de Bolivia, en vista de que ni siquiera en el mundo diplomático se conocía de la existencia de Bolivia.
El 27 de agosto de 1910, luego de una corta dolencia, falleció Don Francisco Argandoña.
Clotilde Urioste Velasco "princesa de la glorieta"
http://www.south-american-pic.com/feat9/glori8.jpg
el papa durante el nombramiento de clotilde como "princesa de la glorieta"
http://www.south-american-pic.com/feat9/glori11.jpg
la princesa de la glorieta
http://www.south-american-pic.com/feat9/glori4.jpg
http://www.south-american-pic.com/feat9/glori8.jpg
Nació en Sucre (Bolivia) en 1857, fue la tercera hija de don Melitón Urioste Gómez y de Doña Clotilde Velasco del Rivero, la bautizaron con los nombres de Romualda Clotilde Urioste Velasco. Asistió a la escuela primaria, luego aprendió francés y recibió clases de piano. En 1874 a la edad de 17 años, Clotilde contrajo matrimonio con Don Francisco Argandoña, en 1876 realizaron su primer viaje a Europa, el propósito del mismo fue únicamente pasear y conocer el viejo continente
A lo largo de toda su vida, demostró su noble corazón realizando obras de beneficencia orientadas a la educación con la creación de asilos como el de Santa Clotilde y San Francisco (1882) .
En una visita a Roma presentaron sus credenciales al Sumo Pontífice, informado el Papa León XIII que los esposos Argandoña-Urioste fundaron y sostenían dos asilos de huérfanos de cerca de un centenar de niños, sintió mucha simpatía por la generosidad de la pareja y decidió premiarles, otorgándoles en fecha 28 de diciembre de 1898 la Bula Ereccional, nombrando Príncipes de la Glorieta a Don Francisco Argandoña y Doña Clotilde Urioste
Al fallecimiento de su esposo, Clotilde permaneció algún tiempo en París, en 1919 decidió la fusión del Banco Argandoña con el Banco Nacional de Bolivia, en la década de los veinte Clotilde instruyó la instalación de dos fábricas en Sucre una de tejidos de casimir y otra de sobreros de fieltro, la fabrica se llamó Charcas Glorieta.
En 1932 estalló la guerra entre Bolivia y el Paraguay, Clotilde decidió trasladarse a Sucre con el objeto de brindar ayuda al Gobierno de Bolivia, se interesó en la pronta construcción del camino carretero Sucre Lagunillas, de importancia vital para la movilización del contingente bélico, con ese motivo influyó en el Banco Nacional de Bolivia, del cual era la principal accionista, para que otorgará un préstamo al Gobierno.
En fecha 15 de diciembre de 1932, el Honorable concejo Municipal, declaró Hija Predilecta de la Capital de Bolivia a Clotilde Urioste v de Argandoña. El 29 de octubre de 1933 murió Doña Clotilde Urioste , el Gobierno de Bolivia declaró duelo nacional
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO01.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO02.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO03.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO04.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO05.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO06.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO07.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO08.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO09.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO10.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO11.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO12.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO13.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO14.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CASTILLO15.JPG
http://www.enjoybolivia.com/espanol/multimedia/sucre/CIUDAD21.JPG
el castillo fue construido por dos arquitectos, 1 italiano y 1 argentino en 1893 y se lo termino en 1897
aqui, en estos links, sale una historia mas detallada, y los nombres de los arquitectos
http://www.south-american-pic.com/feat9/princess.html / en ingles
http://www.laglorieta.8m.com/ / en espanol