View Full Version : Soluciones al tráfico

Fran05
May 18th, 2005, 09:04 PM
Me gustaría que comentarais como están vuestras ciudades de tráfico y como se actua para mejorarlo.

Aquí en Badajoz es horrible. La ciudad soporta un tráfico de 165.000 vehículos al día, que para una ciudad de supuestamente 150.000 habitantes os podeis imaginar. La via más transitada es el cruce de la Avda.Juan Pereda Pila con la Avda. de Villanueva y la de MªAuxiliadora con unos 55.000 vehículos diarios.

el resto de las grandes vías vienen soportando un tráfico de 30.000 vehículos diarios. Para que os hagais una idea, en Cáceres con 100.000 habitantes, la via más transitada soporta un tráfico de 27.000 vehículos al día.

Aquí en Badajoz, el problema de la doble fila es constante, ya que avenidas de dos carriles por dirección se quedan en uno, y las que hay de tres carriles pues en dos y a veces en uno. Además en algunas vias como la Avda. Ricardo Carapeto, han restringido medio carril para aparcar en bateria, con lo que se ha quedado en carril y medio por sentido, es decir, un solo carril, y estamos hablando que esta avenida tiene un tráfico diario de 36.000 vehículos.

Me parece muy bien que en las ciudades se habiliten aparcamientos, pero no a costa de la circulación. Si en una avenida se tienen que quitar las zonas de aparcamiento en benficio de un tráfico más fluido, pues habrá que buscar alternativas como parkings o zonas externas de aparcamiento y fomentar el transporte urbano, porque no es normal que una ciudad como Badajoz tenga un tráfico tan caotico a todas horas del día.

Aquí los municipales pasan al lado de coches en doble fila y no dicen nada, salvo cuando hay que recaudar perras, y lo peor es que sólo hay tres gruas para toda la ciudad.

Yo creo que la única forma es ser más duros con los infractores y para ello son necesarios más municipales, porque en Badajoz SÓLO hay 170, y entre descansos y turnos es dificil cubrir toda la ciudad. Además las multas facilitarian el tráfico, ya que la gente se pondría las pilas o de lo contrario, las arcas se beneficiarian y con ellas toda la ciudad.

¿Qué opinais?

Murcianico
May 18th, 2005, 09:25 PM
Como siempre voy sin tiempo y te lo resumo, por aqui te lo explicaran mejor..

En Murcia el trafico es caotico a veces, pero el mayor problema es lo del aparcamiento aunque se esta intentando subsanar con la construccion de varios parkings subterraneos, en cuanto al trafico se estan construyendo nuevas avenidas como la miguel indurain, la mayor obra de ingenieria municipal en todos sus tiempos o asi se le denomina... se estan construyendo tuneles como los de pza de castilla (400 metros) y atalayas (casi 700 metros). El de plaza de castilla ha mejorado bastante el trafico en la zona de ronda norte que es una de las principales entradas a la ciudad. Esto forma parte de una reordenacion del trafico que cuenta tambien con la reordenacion de Juan XXIII que comenzara en breve y preve la construccion de una rotonda. En otra de las entradas a Murcia por la avenida ciudad de almeria mas de lo mismo, para agilizar el trafico en unos meses comenzara la construccion de 2 grandes rotondas.
Y bueno...la gente se queja mucho del trafico pero he visto muchas ciudades y podemos llorar por un ojo. Pero aqui somos muy comodones y queremos tenerlo todo perfecto... salir a 100 metros en coche...

Tb es verdad que el transporte publico es mejorable, pero en ello se esta.

Cacereño
May 18th, 2005, 09:28 PM
Por favor, poner matrículas, cuando abrais los threads

Erziego
May 18th, 2005, 09:35 PM
Pero si este thread es comun para las dos comunidades. A los comunes no deberiamos ponerles nada, pienso yo

Badajocense
May 18th, 2005, 11:06 PM
jop cacereño, sigues en la parra, jajajajaj, que cuando afecta a 2 comunidadessssssss, no lleva matriculaaaaa, abueloooooooooooooooo....

lo de murcia, ya me lo dice mi profesor, qeu todo esta fatal, y creo que es verdad, por que coño, teniendo cientos de pedanias alrededor del casco urbano, muchisima gente ira en coche, debe de ser la reostia....

aki en badajoz, pienso yo que todo mejoraria con mano dura, puesto qeu no es normal la dejadez de la policia, ponen multa cuando les sales de los cojones (a mi madre, minusvalida, le pusieron una multa por estar subida a una acera, y comprar desde ahi...la tia, muy chula, incluso bordeaba a mi madre, escribi una carta al periodico u me la publicaron :))
bueno a lo que iba, cualkiera que venga de fuera se da cuetna de esto, de la dejadez municipal...
por tanto,

1- primera medida, mano dura contra las dobles filas...con esto se mejoraria enormemente el tráfico.

2- badajoz siempre va a tener problema de tráfico, la ciudad crece, pero lo hace mal, puesto que crece con planes parciales, estos son "edificios apegotonados" unidos al resto del casco urbano, es decir, no suelen llevar aparejadas avenidas importantes.
a ésto hay que añadir la cantidad de gnete qu viene en coche desde fuera-

3- la falta de parkings....todos los parkings de la ciudad tienen muy buena ocupacion al dia.
actualmente se esta estudiando hacer otro justo debajo de la plaza del corte ingles (ya era hora).
tambien estaban estudiando hacer uno en san roque, en algun solar o plaza.

EL GRAN PROBLEMA DE BADAJOZ NO ES EL TRÁFICO EN HORAS PUNTAS, ESTO PUEDE PASAR EN CUALKIER CIUDAD...EL GRAN PROBLEMA, ES LA FALTA DE APARCAMIENTOS EN TODO EL CASCO ANTIGUO Y CENTRO, Y QUE A TODAS HORAS LAS AVENIDAS ESTÁN ATESTADAS...A LAS 4 DE LA TARDE, A LAS 5, A LAS 6, A LAS 7....Y YA CUANDO LLEGAN LAS HORAS PUNTAS NI TE DIGO, PERFECTAMENETE PUEDES TARDAR 3/4 DE HORA O 1 HORA EN LLEGAR DE UNA PUNTA A OTRA, Y TODO POR CULPA DE LOS ATASCOS...

DESDE MI CASA A LA UNIVERSIDAD, SE TARDA 15 MINUTOS CON UN TRÁFICO FLUIDO...PUES BIEN, CUANDO IBA A LA FACU, TARDABA CASI 45 MINUTOS...LAS COLAS ERAN IMPRESIONANTESSSS.. (INCLUSO EL PUENTE REAL ENTERITO)

por tanto, la solucion es que todos esos llanos que ahora hay, aprovechar para hacer debajo parkings, subterraneos.
mano dura de la policia y mas concienciacion.
las nuevas avenidas que se hagan, al menos deberian de ser de 6 carriles (ya hay una avenida asi en badajoz, y esta curiosamente atascada tambien)...no todas logicamente, pero si una buena red con estas avenidas, ademas, los aparcamientos qeu se hagan podrian ser en bateria, y no en fila, ya que se aprovecha mejor el espacio.....
y por que no, hacer parkings no solo subterraneos (que cuestan caros), si no edificios destinados a tal fin...en cadiz capital los habia muchos....
por ejemplo, por que cuando hacen estos barrios nuevos, uno edificio asi, una manzana, no es destinado solo a parkings??, todavia se puede, y hay muchos solares en medio de la ciudad, asi que hagan este tipo de parkings..coño, mirad, tengo una foto de uno de ellos en cadiz...creo qeu esto es la solucion.

http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=51139&idFoto=328320&tamanio=3

y por que, no, que el tranvia vuelva a badajoz, es un medio rapido de transporte, barato, no contamina, y la gente lo utilizaria mas.

nuevaciudad
May 19th, 2005, 12:39 AM
en Merida realmente no existen problemas d etrafico salvo en horas puntuales en alguinas calles centricas de la ciudad. Aki el problema es la falta de aparcamiento en la zona centro que vería solución si se conatruyeran principalmente 2 parkings super-centricos. Uno en el mercado de calatrava y otro bajo la plaza de españa que son practicamente las unicas zonas huecas sin restos arqueologicos de la zona centro de Merida. Tambien hay un interesante y amplio espacio en un gran corralon en la calle almendralejo (propiedad de un concejal del PP),seria cuestion de negociar...jeje, salu2 :)

Badajocense
May 19th, 2005, 12:47 AM
jaja, pues si son los unicos espacios libres en merida, que aprovechen....y el antiguo hernan cortes, el cuartel???

Vitovito
May 19th, 2005, 02:08 AM
La solución al tráfico (en el centro) que están poniendo aqui es----> eliminar el tráfico privado XDDDD

Facil eh!

Los aparcameintos... eso es problema nacional! :D
:hi:

Xabi
May 19th, 2005, 02:33 AM
Si yo fuera alcalde...

1.- Evitar dentro de lo posible la construcción de viviendas de baja densidad, incluídas las unifamililares.

2.- Construír aparcamientos disuasorios a precio simbólico a la entrada de las ciudades y que estén conectados con medios de transporte urbanos.

3.- Prohibir la construcción de centros comerciales o de ocio en aquellas zonas alejadas de las ciudades cuya única forma de llegar sea el vehículo privado.

4.- Peatonalización de las calles del centro urbano con entrada exclusiva de vehículos para carga y descarga.

5.- Aumento de la cantidad de carriles-bici, carriles-bus, y carriles-taxi.

6.- Reestructuración del transporte público: modernización, nuevas dotaciones, y si es necesario, nuevas infraesctructuras de transporte público. Preferencia del transporte público respecto al vehículo privado.

7.- Zona azul en todo el centro urbano y las calles más transitadas de la ciudad, así como aumento del precio de los aparcamientos subterráneos del centro. Mano dura de la policía municipal respecto a infracciones.

Y si todo esto no funciona:

Instalación de peajes a la entrada de las ciudades y añadir un nuevo impuesto a la gasolina que consumen los vehículos de uso exclusivamente privado para pagar el gasto de transporte público e infraesctructuras que se construyan a tal efecto.

Seguro que me dejo algo en el tintero, pero bueno... Este sería mi plan de choque.

Toneo
May 19th, 2005, 08:39 AM
deacuerdo con badajocense en lo aparcamientos y doble fila,aqui todas las avenidas tienen aparcamientos y doble y triple fila y no pasa nada,y donde no hay aparcamientos la gente hace un carril para aparcar,los carril bus llenos de doble fila,etcy los munipas en el bar si por mi fuera grua a mansalva.

Vitovito
May 19th, 2005, 10:49 AM
deacuerdo con badajocense en lo aparcamientos y doble fila,aqui todas las avenidas tienen aparcamientos y doble y triple fila y no pasa nada,y donde no hay aparcamientos la gente hace un carril para aparcar,los carril bus llenos de doble fila,etcy los munipas en el bar si por mi fuera grua a mansalva.

Esque somos muy brutos :/

Aquí lo que está haciendo el ayuntameinto es diferenciar con bloquecillos de hormigón los carriles normales y los de Bus/Taxi con lo que hay que ser muy pero que muy descarado para aparcar enmedio del carril y bloquear el paso

Como somos tan poco respetuosos pues es lo único que queda :D

Toneo
May 19th, 2005, 11:01 AM
pues si somos muy brutos, lo la doble fila descarada porque yo lo valgo es una epidemia,lo del bordillo es para ciudades con alcaldes inteligentes y creo que aqui de eso no tenemos

gusarapo
May 19th, 2005, 02:17 PM
solucion:
-fomentar el transporte publico y gravar el privado
- gravar el uso del transporte privado y emplear MANO DURISIMA contra aquellos que se piensan que las calles son suyas.
- peatonalizar ciertas calles del casco urbano y dejarlas solo accesibles al transporte publico y taxi no estaria mal

gusarapo
May 19th, 2005, 02:18 PM
se me olvidaba:
el trafico en murcia es UN CAOS, estresante hasta el colapso y de solucion dificil hasta que no se conciencie la gente de que para ir a 25 metros de sus casas no es menester sacar el coche.

30510
May 19th, 2005, 03:02 PM
Uf, comparto con ToNeo lo del tráfico en Alicante: dobles filas, falta total de aparcamiento (pero es que hay horas que no se puede aparcar ni en los parquings subterráneos, y mucho menos en zona azul), y viales estrechos, además de que por el centro de Alicante sólo te puedes mover por Alfonso El Sabio o por el Puerto, porque de la Rambla y Gadea, ni hablamos...

Y en Yecla... una ciudad de 40000 habitantes que tiene más de 30000 turismos (sólo coches) dados de alta... aquí en la mayoría de los hogares hay más de un coche (el papá, la mamá, el nene...), además de los cientos de camiones que vienen al día por el tema del transporte de muebles y productos varios... y los caos en las horas punta son habituales en las entradas y salidas, que siguen sin desdoblar... y lo peor es cuando caen cuatro gotas... Además de que muchos ciudadanos de Jumilla y Caudete vienen a hacer sus gestiones aquí

Al margen de eso, el aparcamiento en el centro y donde no es el centro, es imposible... la solución que ha adoptado nuestro amado alcalde es inflar los bordillos de bolardos, para que los coches no se suban a las aceras ni tapen los pasos de minusválidos, pero ni por esas... También desde hace muchos años se paga en zona azul, pero es inútil... la gente coge el coche para nada, en una ciudad que mide sólo 3 km de punta a punta.

Si no podemos atajar el problema de concienciar a la gente, por lo menos aquí deberían completar las rondas, que algo han hecho pero aún les falta para completar un anillo perimetral que circunvale el pueblo. Si no es así, el centro no se puede peatonalizar, porque es que todo el tráfico sigue pasando por ahí, con atascos y contaminación.

Hay parkings públicos en estudio. Se desechó uno bajo el parque de la Constitución (donde están la mayoría de las oficinas) y otro junto a la Basílica, cercano a aquél. Ahora se barajan otros sitios como el Mercado Central y la Plaza de S. Cayetano, también céntricos, o el solar de antiguo cuartel para hacer uno en altura.

Se debe fomentar más también el transporte público y hacerlo más barato. En Yecla ya te cuesta el billete de bus urbano 1,15 €.

Lo único que sí que se viene haciendo, aunque cada vez menos, es peatonalizar las calles comerciales del centro los fines de semana y festivos. Al menos el resto de la semana podían dejarlas para residentes sólo, y para carga-descarga. Pero aquí, de momento, el vehículo es el rey.

Fran05
May 19th, 2005, 08:57 PM
Badajocense, el antiguo cuarte Hernán Cortés de Mérida va a ser un museo, aunque por lo que tengo entendido creo que tendrá plazas de aparcamiento, aunque no me hagas mucho caso.

Respecto al aparcamiento en Mérida, la verdad es que yo no lo veo tan complicado. Lo que está claro que no se puede pretender aparcar en la C/Oviedo, en la C/ Pizarro o en la Rambla. Pero si te quieres mover por el centro hay sitios donde se aparca bien y estás en 5 minutos en el ayuntamiento. Yo suelo aparcar por la zona que hay tras el teatro o cerca del campo de fútbol o por las calles que hay encima del CPR, y lo bueno es que en Mérida está todo al lado y te puedes mover muy bien andando.

Badajocense
May 19th, 2005, 09:31 PM
lo de yecla, por lo que cuentas, veo que el problema es importante, si es verdad que de extremo a extremo mide 3 kilometros, esta claro qeu el problema es que es una ciudad muy densa, y el problema es mayor....
aki tambien pusieron postes en los bordillos, pero esto me parece una estupidez, puesto que es "engañarse" a si mismo, puesto qeu no solucionas el problema de aparcamiento....

en alicante, tambien se ve que la cosa esta chunga, jejejej, ya me lo habia dicho mas gente, y es normal, siendo una ciudad, turistica, con playa, etc....

el caso de badajoz es que no falten avenidas, ni mucho menos, el caso es que las hay, y por mucho que se hagan, sigue habiendo problemas, puesto que el parque automovilistico crece 3.000 vehiculos /año.....por tanto, echad las cuentas :sleepy:

tambien al ser una ciudad que ha crecido y crece en anillos concentricos, hace que si una avenida que rodea a toda la ciudad, se colapsa, esto afecta a todas las avenidas que convergen en ella, y es lo que pasa con la antigua n-V a su paso por Badajoz......aki le llamamos la autopista, y en algunos tramos tiene 6 carriles, pero esto no soluciona nada, puesto qeu precisameente en los cruces al centro de la ciudad, son estrechisimos, y en forma de raketa....asi que imaginaros por alli camiones, camiones cisterna, vehiculos agricolas, etc...las horas punta son terribles, y te puedes tirar perfectamente 15 minutos en un puto cruce de esos....asi qeu afectado esto, se afecta al resto de la ciudad.....

se le ha enviado a fomento un estudio, para que 2 de estos cruces sean soterrados, es decir, que sean pasos subterraneos, veremos a ver..

aki os dejo 2 fotos de como es la situacion en estos cruces.,..
algun madrileño, sevillano, etc, se reira, y dira que si a esto le llamamos atasco....pero vale, es que el problema es aki mayor, debido a que badajoz no es una ciudad tgrande, es decir, proporcinalmente el trafico es importante para una ciudad como esta....
enga, las fotos.

http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=289764&idAlbum=44036&tamanio=3

http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=289763&idAlbum=44036&tamanio=3

PD: estos atascos son diarios, por la mañana, por la mediodia, y por la noche....y ya el dia que se corta alguna via ya ni os cuento :sleepy: