View Full Version : BA: ¿Tranvía en Badajoz?
Badajocense May 18th, 2005, 11:24 PM Pues eso, me da igual que algunos os riais (bastante lo hicieron ya en los foros extremeños, donde kieren estar toda la vida anclados y no tienen ni sikiera ideas :sleepy:
en fin, a algunos les parecerá una locura o algo, pero no se, en ciudades de similar tamaño, como benalmádena (creo, es una ciudad malagueña), castellón, cádiz.....son ciudades similares a Badajoz (incluso mas chicas morfologicamente), y ya se ha planteado este medio de transporte.
ahora, que Badajoz está haciendo nuevos barrios y avenidas, sería ideal plantear este sistema de transporte que ya funcionó en nuestra ciudad.
Desde luego, razones para ponerlo tenemos: servicio de bus urbano insuficiente y mejorable, vías atascadas, afluencia importante d coches de fuera de la ciudad, etc.
Además de la ciudad, el área metropolitana cuenta con 100.000 habitantes (aparte de los propios 146.000 pacenses del casco urbano) eso si, contando a las ciudades portuguesas, sobre todo a Elvas (con 30.000 habitantes).
amos que no me enrollo, que se deberia de hacer al menos un estudio, para ver su costo, si es viable, etc...
además, al ser fronteriza, podria haber una linea de tranvía a elvas, y seria visto por muy buenos ojos por la Unión Europea, la cual una de sus máximas es unir paises y kitar fronteras, no??, jejejj...
pos nada, aki os adjunto unos mapas, que me ha costado lo mío hacerlos ehhhh,jejejej, de como serian estas lineas, logicamente ser irian haciendo poco a poco....los que sois de badajoz, sabeis de sobras que tenemos muchisimas avenidas anchas y desaprovechadas...en muchas ciudades no se puede hacer el tranvía por que no cuentan con esta red de avenidas, o no son tan anchas...aki, y como sabreis, tenemos muchisimas anchas, como sinforiano, la adolfo diaz ambrona...otras que se pueden ampliar en caso de que se haga el tranvia, como la de elvas...etc etc etc...en fin, que yo, desde mi humilde opinión, veo que se podria hacer.
además, al tener exclusivamente el carril solo para el tranvia, los viajes se harian rapidisimos, y yo creo que muchisima gente utilizaria este medio de tranposrte...creo qeu en badajoz, la gente no utiliza el bus urbano por que tarda muchisimo en llegar, y apenas hay carriles bus, por eso prefieren el coche..con el tranvia, al tener solo el carril para el, no se tardaria nada...
eso si, el problema, como todo son las perras, pero coño, el caso es plantear los estudios, ver su viabilidad, hablar con europa, el gobierno, la junta....
PD: kien dice tranvía también entran ahí proyectos como Metro ligero, que es parecido al tranvía...en fin, muchos direis que es una locura, pero proyectos de metro hay ya en muchas ciudades españolas que ni siquiera son grandes: Palma de Mallorca, Granada, La Coruña, Gijón....y proyectos de tranvía también están surgiendo: Cádiz-Bahía, Alicante, Vélez-Málaga, Vitoria, Bilbao (ya en funcionamiento)....
QUE OPINAIS VOSOTROS???
PD: HAY UNA PLATAFORMA CREADA POR VIDARTE, PARA REIVINDICAR ESTE MEDIO DE TRANSPORTE.
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=51139&idFoto=328370&tamanio=3
COMO VEIS EN EL MAPA...ESTAS LINEAS CONECTARIAN CASI TODOS LOS BARRIOS....DESTACA LA VERDE FLUORESCENTE QUE SERIA UNA CIRCULAR.
TODO EL CENTRO NEURÁLGICO ESTARIA EN LA PLAZA MINAYO...DONDE HAY UN GRAN ESPACIO, Y AHI SE PODRIA PONER EL INTERCAMBIADOR
Erziego May 18th, 2005, 11:29 PM La idea me parece estupenda, el transporte metropolitano por railes es la solucion, aunque no sea soterrada. Los autobuses han quedado obsoletos (lo siento gusarapo, de todas formas no creo que pierdas tu trabajo por este comentario ;) )
P.D. : Porque lo pones todo en negrita?, la negrita se usa para darle entonacion a una palabra o frase. Me resulta agobiante leer todo en negrita.
PreGy May 18th, 2005, 11:52 PM ¡Una muy buena noticia! Otra coincidencia entre Badajoz y Cartagena ;)
Vitovito May 19th, 2005, 12:08 AM Vamos a ver.....:D
A mi me parece en principio una 'burrada' de proyecto (hablo de tu mapa XDD) para una ciudad como Badajoz. Como tu bien dices:
Desde luego, razones para ponerlo tenemos: servicio de bus urbano insuficiente
lo primero sería mejorar la red de urbanos, que si es insuficiente mejorarla sería mucho más rápido y menos costoso.
afluencia importante d coches de fuera de la ciudad, etc.
Además de la ciudad, el área metropolitana cuenta con 100.000 habitantes
El trazado tranviario que tu has puesto no influiría en los coches que llegan desde fuera de Badajoz, por lo tanto ninguno de esos habitantes son usuarios potenciales de un posible tranvía.
Comentas una posible unión mediante tranvia con al ciudad vecina de Elvas, que sepas que en el Gipuzkoa hay un proyecto de tranvía que une las principales ciudades/pueblos de el Alto Deba, pero esque en esa zona las relaciones entre las diferentes localidades son a todos los niveles. No se como será la cosa por ahi abajo...pero te lo digo porseacaso lo quieres mirar ;)
En todo caso Badajoz es una ciudad tipo "mancha de aceite" :D vamos que se espande por mucho suelo jejejej. Y está claro que hay necesidad de comunicar algunas zonas alejadas con el centro. Yo apostaría por una fórmula mixta uniendo los barrios más poblados y alejados con el centro... y dejando el resto a una flota de urbanos más efectiva.
saludos
Cacereño May 19th, 2005, 12:12 AM Seria muy bonito un tranvía en Badajoz, pero sería costosísimo y poco rentable. De todas maneras, para comunicar Elvas o Montijo con Badajoz, sería mejor por cercanias que por tranvía.
Vitovito May 19th, 2005, 12:20 AM Seria muy bonito un tranvía en Badajoz, pero sería costosísimo y poco rentable. De todas maneras, para comunicar Elvas o Montijo con Badajoz, sería mejor por cercanias que por tranvía.
¿y eso porqué?
Tranvía del Deba
Esta línea unirá los municipios de Bergara, Arrasate y Aretxabaleta en una primera fase.
Se ha realizado el proyecto de Trazado del tramo Bergara-Aretxabaleta y antes de aprobarlo definitivamente se abrirá un periodo de alegaciones. Para la primera fase del tranvía se han establecido 5 tramos: Núcleo de Bergara, interurbano Bergara-Arrasate, núcleo de Arrasate, interurbano Arrasate-Aretxabaleta, núcleo de Aretxabaleta
En AMARILLO en el mapa:
http://i5.photobucket.com/albums/y178/Coldcold/tranALTODEBA.jpg
Cacereño May 19th, 2005, 12:24 AM mmm, hacer 50km de tranvia para conectar Montijo-Badajoz-Elvas??. Mejor será una buena red de cercanías, que para algo, ya tienen el tendido ferroviario. Además, asi se aprovecharía para hacer una estación en Badajoz que conectase con al de Badajoz/Elvas del AVE.
Vitovito May 19th, 2005, 12:30 AM Bueno la unión que yo he puesto Aretxabaleta-Arrasate-Bergara son unos 14 km XDD
Cuanto hay de Elvas a Badajoz?
Que habitantes tiene Montijo?
Cacereño May 19th, 2005, 12:38 AM Vito Vito, por eso me extrañaba. Elvas tiene unos 30.000 habitantes y está a 16 km de Badajoz por el oeste. Montijo tiene casi 20.000 habitantes y está a 40km de Badajoz.
Badajocense May 19th, 2005, 12:59 AM hola vito....que tal?? por partes, jejejej
a ver, yo la unica conexion que he planteado ha sido con elvas, por el tema transfronterizo y tal.
kilometros estamos a 14, pero contando del centro de badajoz, a elvas...
pero como ya he dicho en otros posts, ya hay viviendas, y mas que van a haber, hasta la antigua frontera de caya.,,,,asi qeu se reduce a 10 kilometros o por ahi.
en cuanto a las relaciones que has comentado, entre estas 2 ciudades son muy intensas, ya que habitualmente y diariamente, los ciuadadanos de una y otra ciudad van de una a otra....
en cuanto a la red de tranvia, ejjejej, coño, era solo una sugerencia, joe, no soy ningun experto ni nada..
entonces, lo que tu propones es una conexion centralizada????, ok, jejee, ahora hago uno asi....
a ver, dices lo de los buses urbanos, pero tio...es que es untema complejo...es el pez que se muerde la cola, la gnte no usa el bus por que es lento, tarda por los atascos, y tarda muchisimo como se te vaya uno...por eso la gente usa mas el coche privado...
y como casi todas las empresas de transportes, esta tiene perdida, la empresa no es municipal, aunque tienen un puto convenio por el cual, las perdidas anuales se las paga el ayuntamiento.
asi que con perdidas...como cño van a renovar la flota??, se podria hacer mas carriles bus....pero como???????, si el trafico y la gente es tan estupida que los utiliza??
yo no digo un tranvia de la ostia, con 10 lineas, ni mucho menos....pero al menos que hagan los estudios, se vea su viabilidad, etc...solo eso.
por cierto, a ver, te pego un plano cutre de Badajoz y su "area metropolitana"
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=46053&idFoto=328530&tamanio=3
Vitovito May 19th, 2005, 01:11 AM Pues eso que lo estudien de todas formas pienso que lo primero es mejorar las lineas de urbanos, porque el tranvía no soluciona nada.
Si es necesario que lo replanteen todo para poder hacer que vayan más rápido... carril buses, más unidades,... nose....
Es un tema complicado si..pero hay gente que se dedica a ello XDDD
Badajocense May 19th, 2005, 01:14 AM vito vito, ya he hecho las lineas de tranvia, jejejejejj, que te parece ahora???
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=46053&idFoto=328551&tamanio=3
AHH, y por si te sirve de ayuda, también te adjunto este plano de como será el badajoz dentro de unos años, pa que te hagas una idea del tamaño....recuerda que una vez "comparamos" badajoz con vitoria, ejje y sorprendentemente vimos que las 2 tenian casi la misma extension, y eso a pesar de que vitoria tiene casi el triple de poblacion que Badajoz. :cheers:
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=284919&idAlbum=46053&tamanio=3
MaTech May 19th, 2005, 01:24 AM Lo de replantear las líneas de autobuses puede dar resultados. En Málaga llevaban varios años con números cada vez menores de viajeros trasportados por la EMT (Empresa malagueña de transportes) hasta que hace 2 o 3 años replantearon las líneas, renovaron la flota, pusieron dos líneas circulares etc y en ese tiempo no sólo se ha invertido la tendencia sino que ha aumentado algo así como un 15% el número de viajeros, que teniendo en cuenta la tendencia en picado que llevaban es bastante.
Badajocense... tienes otros dos privados.... si es que no miramos ni aún cuando has preguntado :D :D
Vitovito May 19th, 2005, 01:30 AM .recuerda que una vez "comparamos" badajoz con vitoria, ejje y sorprendentemente vimos que las 2 tenian casi la misma extension, y eso a pesar de que vitoria tiene casi el triple de poblacion que Badajoz
Pues precisamente eso no es nada bueno :sleepy: ... porque sale más caro el tranporte publico, necesitarías la misma extensión y la cantidad de usuarios potenciales sería menor. Para estas cosas e smejor una ciudad más compacta
Solo se que aqui para hacer una maldita linea (forma de 'Y') se han tirado dicutiendo años y la primera vez que se propuso se desechó.
El dibujo que me has puesto con la Linas para Badajoz.... pus no se que decirte Abel, no se exactamente ni que zonas estan ya construidas ni las densidades de los barrios que cruza...eso lo sabes tu mejor :D
Yo ya te he dicho loq ue haría primero..... Mejorar y Potenciar la red de buses
Xabi May 19th, 2005, 02:09 AM Tranvía del Deba
Esta línea unirá los municipios de Bergara, Arrasate y Aretxabaleta en una primera fase.
Es interesante destacar que el tranvía que se construirá en esta comarca devuelve al Alto Deba algo parecido al ferrocarril que la "fiebre de la carretera" le arrancó a mediados de los 60.
Por otro lado la necesidad del tranvía viene debido a la cantidad de habitantes que diariamente salen de la comarca (principalmente a los pueblos cercanos y sobre todo a Vitoria-Gasteiz) y a los que vienen a trabajar (Mondragón es sede de varias empresas importantes que emplean a muchos trabajadores) o a estudiar (universidad técnica de Mondragón).
Hay por tanto un contínuo trasiego de vehículos en sentido bidireccional durante todos los días de la semana por unas carreteras que debido a la orografía son bastante deficientes (se está construyendo una autopista de pago que enlazará esta comarca con Eibar y Vitoria-Gasteiz), que el escaso transporte público, caro y con horarios que no son propios de una comunidad con tal necesidad de movilidad, no puede evitar.
Si este fuera el caso de Badajoz, quizá se podría hacer cierto ejercicio de comparación entre esta comarca guipuzcoana y la ciudad extremeña.
Xabi May 19th, 2005, 02:15 AM a ver, dices lo de los buses urbanos, pero tio...es que es untema complejo...es el pez que se muerde la cola, la gnte no usa el bus por que es lento, tarda por los atascos, y tarda muchisimo como se te vaya uno...por eso la gente usa mas el coche privado...
En esto tiene razón, no hay peor transporte público que el autobús urbano. A mí me produce dolor de cabeza con esos frenazos, las sillas tan incómodas... por no hablar de lo desesperante de estar esperando sin saber cuándo va a llegar (algo se ha adelantado al menos con los indicadores GPS).
Yo al menos antes de ir en autobús urbano, ¡voy andando!
Vitovito May 19th, 2005, 02:17 AM En esto tiene razón, no hay peor transporte público que el autobús urbano. A mí me produce dolor de cabeza con esos frenazos, las sillas tan incómodas... por no hablar de lo desesperante de estar esperando sin saber cuándo va a llegar (algo se ha adelantado al menos con los indicadores GPS).
Yo al menos antes de ir en autobús urbano, ¡voy andando!
Si bueno...pero es insustituible... asi que la unica forma es mejorarlo
Valia May 19th, 2005, 07:14 PM Lo del tranvía es una gran idea para articular cualquier ciudad. Quizás el tamaño de Badajoz no sea el medio de transporte más adecuado, un tranvia es relativam caro de mantener, pero el hecho de que la ciudad se esté extendiendo seguram lo pueda hacer rentable en no demasiado tiempo.
Aparte desconozco si hay fórmulas de tranvía que se puedan adaptar a ciudades relativamente pequeñas con un consumo mínimo que no sea especialm gravoso para la población, pero casi seguro que hay propuestas en este sentido. todo sería analizarlas.
Por cierto no quitéis la circular del primer plano que habéis posteado o la movilidad se va a dificultar mucho. Además me convence mucho la zona donde la habéis situado.
Fran05 May 19th, 2005, 07:32 PM Yo estoy con los argumentos de Vitovito. Pienso que aquí en Badajoz es más necesario la potenciación del bus urbano mediante carril bus, pero para ello hay que ser algo duro con los que estacionan en él y fomentarlo y extenederlo por otras zonas. Fijaos que en principio se iba a hacer en la avda. de Europa y en la de Fernando Calzadilla. Si cuando hicieron la obra de acerado ubieran recortado algo las dos aceras de esta avenida y suprimido los aparcamientos de la Avda. de Europa, habria sido facil habilitar un carril bus, que hubiera conectado el centro con el cruce de Damian Téllez la Fuente y Fernando Calzadilla. Además en la Avda. Damian Téllez, es fácil sacar otro tramo, suprimiendo la acera que da a la avenida, más teniendo en cuenta que ya hay otra acera antes de la zona verde. De esta forma se uniría la Estación de autobuses con el casco antiguo y con ello los enlaces hasta la avda de Colón, y ya enlazando con el carril adicional de Antonio Masa Campos se enlazaría directamente con el rio. Creo que es la mejor solución para Badajoz, pero ello unido a un control sobre las dobles filas, para que por lo menos el tráfico del bus sea medianamente fluido.
Badajocense May 19th, 2005, 09:19 PM a ver, creo que cuando decimos un tranvia en una ciudad como badajoz...to el mundo se asusta, por que lo ve inviable, imposible, etc...pero recuerdo, que los tranvias estaban en nuestras ciudades hace ya muchas decadas, pero se kito debido al tranporte privado....
ciudades como badajoz, o incluso mucho mas chicas, en europa, tienen tranvia, ciudades como velez-malaga, aljarafe, castellon, etc, ya tienen proyectos de tranvia, incluso ya estan en obras...por tanto, si en esas ciudades de menor poblacion puede haber un tranvia, por que no en badajoz???
eso si, estoy con fran que en el tema de la avenida de europa y fernando calzadilla la han cagado totalmente, no se por que coño no se han puesto los carriles bus, no lo entiendo....
aki todavia tenemos la puta mania de tener avenidas anchas, pero con aparcamientos...mientras que en otras ciudades, cuando una via se colapsa, suprimen los aparcamientos y punto, fijaros ronda del pilar, avenida colon, calzadilla, incluso la autopista.....
en fin...
pero como dice vito vito, una buena solucion es hacer lo que se ha hecho en vitoria, y es delimitar los carriles con "aletas" de hormigon u otro material....esto ya se ha hecho en madrid hace unos meses, y da resultado, es mas, es que por cojones es lo que se tiene que hacer pa que la gente lo respete....
creo que con eso, mas mano dura de la policia, y potenciar el bus urbano, es lo ideal...
pero digo yo, de que sirve los buses urbanos yendo por los carriles bus?? si es que de todas formas tardan un huevo como se te vaya uno?? por eso la gente no lo coge y utiliza mas el medio privado.
de todas formas, tambien deberian de estudiar nuevas lineas, mofificar otras, horarios, etc...en definitiva, hacer una reestructuracion total incluso cambiando el color de los buses urbanos, pniendo publicidad llamativa, etc...es decir, impactar a los usuarios...nos e si me entendeis, pero beuno....
y lo del tranvia...vale, kiza no ttuviera exito o no fuera viable, pero por hacer un estudio, que hay empresas dedicadas a ello, tamoco pasaria nada...tambien se podria hacer por ejemplo una linea para ver su aceptacion, como por ejemplo, elvas-universidad-centro ciudad.
estoy convencido, que la rapidez de este transporte gustaria mas que el bus urbano....
Fran05 May 19th, 2005, 09:44 PM Creo que lo de la extensión de la ciudad con Badajoz hay que tomarlo de forma diferente, porque ciudades como Castellón, que has mencionado" y que tienen la misma población que la capital pacense, es bastante más pequeña que Badajoz en extensión y ni por asomo tiene el tráfico de Badajoz. De todos modos, el tema del tranvia aquí lo vería muy factible y viable en esa linea que has comentado de centro de Badajoz-Universidad-Elvas. Eso sí sería interesante y factible de cara a encontrar fondos europeos.
Batalyaws May 20th, 2005, 12:29 PM Sinceramente... hoy por hoy lo veo inviable... aunque no niego que sería una magnífica noticia.
Y yo no sé qué vamos a hacer con el puto tráfico... no sé macho, la gente no coge el bus y tampoco quiere ir andando porque ahora de repente todo está muy lejos, vamos por favor!
Quizás el tranvía sería buena idea por la novelería, no me extrañaría que entonces todo el mundo lo cogiera... desde luego...
Eso sí, no sé cómo coño van a potenciar los autobuses urbanos... podrían seguir modelos que han hecho otras ciudades, o que un sociólogo estudie el impacto en la ciudad,... no sé, pero que hagan algo ya!
chaoo
Vegeta May 20th, 2005, 07:21 PM La cuestión sería hacer un estudio amplio sobre las posibilidades del tranvía en esta ciudad. Sí puedo deciros que en Barcelona, cuando pusieron hace poco aquel tan chulo, hubo ciertos problemas circulatorios porque la gente no se acostumbraba y se hacía un lío con los coches, y bueno, si aqui en Badajoz aún hay tanta gente que se hace un lío con las rotondas... no sé yo.
Así, sin hacer un estudio demasiado profundo de la cuestión yo veo más positivo extender el carril bus, y tambien el carril bici (parece una tontería pero más de un atasco se podría evitar).
No obstante, de lo que sí quiero hacer reivindicacion es de que mejoremos la red ferroviaria no solo en badajoz, sino en extremadura entera. A quien se le diga que de mérida a cáceres se tarda una hora en tren... es que se cree que te estas cachondeando.
Un saludete.
Badajocense May 20th, 2005, 07:27 PM a verrrrrrr, yo no dito qu se haga..es mas, este proyecto ambicioso podria ser a largo plazo..pero al menos se deberia de hacer un estudio o algo, y como mucho, poner la linea que propuse: elvas-universidad-centro ciudad.....
ya dentro de muchos años se podrian extender las lineas, pero con esta linea ya se mejoraria mas el trafico, puesto qeu de elvas entran muchos portugueses a diario, lo cual con este tranvia a modo de "metro en superficie", estariamos totalmente conectados...y se utilizaria menos el transporte privado...
es decir, si ahora un elvense kiere comprar algo de ropa en badajoz, tiene qeu traer su coche, aparcar, dar vueltas por el centro, etc....
con el tranvia, lo cogeria, estaria en 20 minutos aki...compraria, y haria lo que kisiese en la ciudad, y al rato, volveria a su ciudad otra vez en tranvia...sin necesidad de usar el coche ni nada.
es decir, no estamos hablando solo de un transporte para el ciudadano de badajoz, tambien hablamos de unir mas elvas y badajoz, y sus habitantes...y haces que estos cojan lo menos posible el coche.
Batalyaws May 20th, 2005, 07:30 PM No obstante, de lo que sí quiero hacer reivindicacion es de que mejoremos la red ferroviaria no solo en badajoz, sino en extremadura entera. A quien se le diga que de mérida a cáceres se tarda una hora en tren... es que se cree que te estas cachondeando.
Desde luego... parece de coña.
Y sí Badajocense, está claro lo que dices, todo eso son buenas intenciones, sería maravilloso, y desde luego abriríamos un nuevo mundo para muchos, porque todavía muchos no saben que Elvas tiene 30.000 habitantes y muchas cosas que ofrecer, no solo restaurantes.
En fin,... pa mí que la segunda generación de alcaldes "Lagar" lo pondrá en marcha, guarda el dossier!
chaooo
Badajocense May 20th, 2005, 07:38 PM jajajjaaj, pues si, dentro de unos añitos me vereis colgado de los cartelitos diciendo: vota a Abel, el mejor alcalde que tendrá Badajoz, jajajjajajajjajajj....
ojala fuera asi...yo reconozco que ni tengo formas, ni mentalidad para ser alcalde, pero estoy seguro qeu con buenas ideas se puede llegar muy lejos...
la gente se cree qeu se necesita mucho dinero para hacer cosas, y no es asi.
por ejemplo, ni tu ni yo sabemos hacer paginas webs...es mas, fijate la de paginas "profesionales" que hay, sobre la ciudad de badajoz, y sabemos que son una puta mierda..y sin embargo, con la poca inteligencia que tenemos en este tema, hemos hecho una pagina genial, que incluso gente entendida de internet y profesionales se han interresado en nosotros (la página badajozjoven, debares.net, la retransmision de los partidos del Badajoz, etc etc etc)...
por eso digo, es como kien tiene mucho dinero y tiene un pazo chalet....y kien tiene una casita normal...kiza el de la casita normal, con imaginacion, teson e imaginacion puede tener una vivienda mas curiosona que el que tiene un chalet...
no se si me habeis entendido, pero bueno, ejjejej
un ejemplo en este sentido, para mi, es la ciudad de cadiz....ya os contare algun dia.
chaoooo
Batalyaws May 20th, 2005, 07:57 PM yo reconozco que ni tengo formas, ni mentalidad para ser alcalde
Celdrán tampoco y mira... jaja, sobretodo por las formas... y en algunos temas ha sido el mejor alcalde de Badajoz, aun siendo de derechas. Aunque ya le toca su turno... hay que variar, jeje.
Por otra parte en política social 0.
Badajocense May 20th, 2005, 08:13 PM kien el alcalde?? desde luego...qeu cero patatero, pero bueno, nadie es perfecto y mas en una alcaldia...yo ya sabes que seria el mejor, ajjajajajajjajaja, que te diga vegeta, que te diga...
Vegeta May 21st, 2005, 07:56 PM Desde luego, si te mantienes así, con este espíritu y esta energía, mandando cartas a los periodicos día sí y día tambien...
¡Vamos que si serías un pedazo de alcalde! además de los que encajan bien las críticas, porque... vaya tela, hijo, raro es el dia que no se meten contigo los dos que yo me sé, jejejeje.
¿Ya estan hechas las ampliaciones de la fotoooo? :)
Fran05 May 23rd, 2005, 09:53 PM Nada Badajocense que te enteres de qué hay que hacer para presentarse a la alcaldía. Batalyaws y yo te podemos servir de concejales, así que ya sabes.
Batalyaws May 23rd, 2005, 11:00 PM Batalyaws y yo te podemos servir de concejales, así que ya sabes.
Eso está hecho!
Me pido las concejalías de urbanismo, turismo y cultura... puedo con todo!
Las perras mejor que las adminstre otro, jaja, tú por ejemplo Fran. Y yo que sé, el resto de las concejalías las repartes a tu gusto Badajocense... pero yo ya me he pedido esas eh!
Además, creo que nosotros no miraríamos los intereses económicos como tanto politicucho,... aunque me suena que eso lo han dicho muchos... :( no? jeje.
Chaooo
PD: Voto por hacer nuestro propio partido, al estilo GIL pero sin dinero... mayormente porque no tenemos! jeje
Toneo May 23rd, 2005, 11:14 PM y yo ciudadano de Badajoz,me mudo a Badajoz:D
Batalyaws May 23rd, 2005, 11:18 PM y yo ciudadano de Badajoz,me mudo a Badajoz:D
Eso está hecho, pero antes te tienes que pasar por casa de cualquiera de nosotros tres y rellenar un formulario, a partir de ahora seremos selectivos con nuestros nuevos convecinos.
Chavales, con nosotros la cosa va a cambiar! hay que hacerlo bien desde el principio ein?
Arriba con ella!
jaja
Ah! botellón por las calles del centro eh! como antiguamente! que cortaban las calles y tó pa tomar unas :cheers:
Badajocense May 24th, 2005, 03:14 PM ya te digo macho....con nosotros la ciudad cambiaria de arriba a abajo ajaj, mas que nada por qeu somos personas normales y corrientes, amamos a nuestra ciudad, y la keremos mejorar....por desgracia, como en todo, los que gobiernan son enchufados, o no tienen ni puta idea de na....
ya te dije batalyaws hace tiempo...de crear como una asociacion juvenil o algo, con gente que le guste badajoz, fijate nuestra pagina la de gente que hay apuntada.....seria guapo, hacer rutas fotograficas, algo asi como la asociacion de amigos de badajoz, pero en version ligh, ajjajajaj, no se, podria haber reuniones una vez a la semana, para hablar de nuestra ciudad....por desgracia, yo por ejemplo, conozco a poca gente para discutir de estos temas, y si los hay se aburren, ajjajaj, por qeu no son tan apasionados como yo, pero ya sabemos que hay mas gente como nosotros, y seria guapo poder hablar asi de todas esas cosas que hablamos en el mesenger durante horas y horas, ajjajajjajaj
pos nada...chaoooo
Canyailla May 31st, 2005, 10:54 PM Badajocense me ha pasado el enlace a este tema y, tras leerlo detenidamente, veo que no se ha valorado suficientemente el interés que tiene.
La existencia de tranvías interurbanos no es nueva en España y se produjo no precisamente entre poblaciones con gran población. Voy a citar dos casos ya muy antiguos: por un lado de la red tranviaria que unía Cádiz y San Fernando desde muy a comienzos del siglo XX hasta los años 50. Esos tranvías no sólo hacían el transporte público interior de cada una de esas ciudades, sino que las unían entre sí.
El otro ejemplo es la red tranviaria de Granada en el pasado, uno de cuyos más interesantes exponentes es el tranvia hacia Sierra Nevada.
En época actual hay en construcción un tranvía interurbano en el sur de España, el de Vélez Málaga a Torre del Mar y otro en proyecto para próxima construcción: el de Chiclana a San Fernando.
No cito los de otras zonas de España, singularmente Madrid, porque son suficientemente conocidos.
Badajocense May 31st, 2005, 11:06 PM hombre canyaillaaaaaaa jejjeje, al final te has pasado, gracias hombre....
pues si, es lo qeu digo yo...hoy en dia hay un concepto ...como diria, mitificado en torno al tranvia....la gente piensa que solo ciudades como barcelona, madrid,etc, pueden tener tranvia, cuando este metodo de transporte lo han tenido casi todas las capitales españolas, incluida badajoz.....
no se trataria solo de conectar dentro de badajz...si no al menos, Badajoz-elvas, que es una conurbacion interesante, y psaria por lugares con mucho transito de personas (hospital regional, universidad, centrociudad, etc etc tc)....
no pido nada especial, solo que se hiciesen los estudios, y al menos se hiciese esa linea.
598-002 June 1st, 2005, 01:44 AM hombre canyaillaaaaaaa jejjeje, al final te has pasado, gracias hombre....
pues si, es lo qeu digo yo...hoy en dia hay un concepto ...como diria, mitificado en torno al tranvia....la gente piensa que solo ciudades como barcelona, madrid,etc, pueden tener tranvia, cuando este metodo de transporte lo han tenido casi todas las capitales españolas, incluida badajoz.....
no se trataria solo de conectar dentro de badajz...si no al menos, Badajoz-elvas, que es una conurbacion interesante, y psaria por lugares con mucho transito de personas (hospital regional, universidad, centrociudad, etc etc tc)....
no pido nada especial, solo que se hiciesen los estudios, y al menos se hiciese esa linea.
Hombre, la idea es buena y factible siempre que se planifique y se plantee como un todo. Es decir, como un único sistema de transportes intermodal, con integración tarifaria y esas cosas. Yo admiro ciudades como Valencia donde este tema lo han sabido resolver medianamente bien. Cada modo de transporte es complementario al otro. La línea 4 de Metro Valencia es el Tranvia en superficie, y para nada supone un colapso del tráfico de vehículos privados. También es cierto que cuentan con un sistema de metropolitano soterrados, cantidad ingente de aparcamientos en el centro de la ciudad, líneas de autobuses de la EMT sin excesivas paradas y ágiles, etc.
MuyPacense June 11th, 2006, 03:31 PM Buceando en el Indice he encontrado este Hilo, muy interesante, y el cual me gustaria recuperar y dar mi punto de vista.
Para empezar, en el nuevo PGOU, toda la zona centro (Delimitada por Circuvalacion, Ronda del Pilar, Ramon y Cajal y y Entrepuetes) esta proyectada como zona de trafico restringido, con muchas calles peatonales, pocas dedicadas al trafico (solamente las necesarias para el buen funcionamiento y comunicacion de los barrios), unica plataforma (acerado y via al mismo nivel) y una completa red de Minibus y Trenes Electricos que conectarian con el resto del trasmporte publico y privado en tres grandes intercanbiadores, situados en Plaza de Santo Domingo - Ultimo tramo de Av. Colon; Cabecera del Puente de la Autonomia, aprovechando el Patio de la Escuela Oficial de Idiomas; y en Puerta Trinidad, donde esta Motos Gonzalez Noriega. Estos Intercambiadores llevarian Parking Subterraneo, Parada de Taxis, Autobuses Urbanos e interurbanos.
El Tren Electrico, denominado Comercial en el PGOU discurriria por: Paseo de San Francisco, Plaza de Minayo, Calle del Obispo, Plaza de España, Calle San Juan, Calle Brocense, Plaza Espantaperros, Plaza Alta, Plaza San Jose, Calle San Pedro de Alcantara, Plaza de la Soledad, Calle Francisco Pizarro, Plaza Lopez de Ayala, Calle Menacho hasta Guardia Civil y otra vez Paseo de San Francisco.
Supongo que la denominacion Comercial es por las zonas que atraviesa, las calles mas comerciales del casco viejo.
Si quereis los planos del PGOU donde aparce os lo puedo pasar, es que no puedo colgarlos ya q no se veria nada.
Ahora voy a comentar la idea de crear un tranvia entre Montijo - Badajoz - Elvas. Yo no lo veo. En cambio, la opcion comentada aqui de una linea de cercacnias pues si. Aprovechando la actual linea, que quedara mas en deshuso con la llegada del AVE, se podria configurar una linea de Cercanias desde Merida hasta Elvas, con paradas en todos los pueblos intermedios (Gevora, novelda, Guadina, que tienen la via al lado y ven pasar los trenes sin tener parada), y en Badajoz hacer una a la Altura de ITA - Gururu, la de la Estacion dejarla como esta, Otra en el Nevero, otra en la Universidad y la ultima donde este la de AVE para continuar hasta Elvas.
Esa linea, si consiguiese unos tiempos de 1 hora como mucho entre Badajoz y Merida, parando en todos los sitios, seria muy rentable. En el tema de frecuencias, no todos los cercanias son iguales, pero por lo menos tendria que haber un tren por sentido cada hora, pa poder ser accesible y mentalizar a la gente de su uso.
Que Opinais?
Saludos pa'tos.
MuyPacense June 11th, 2006, 03:53 PM Aqui os pongo los trozos de la Memoria del PGOU que hacen referancia a los comentado anteriormente:
La Plataforma Única
Desde el Plan Especial se diseña una sola manera de tratar el Centro Histórico de acuerdo con la homogeneidad que este presenta desde la historia. La sola decisión de uniformidad de materiales y mobiliario urbano significa poner fin al paisaje que hoy día contemplamos, y una clara intención de priorizar el uso peatonal frente al rodado. No es necesario insistir sobre el gran cambio que puede sufrir el paisaje urbano (ejemplos recientes en nuestra ciudad así lo demuestra), además de recuperar LA CALLE COMO ESPACIO DE RELACIÓN. En el plano se relacionan las distintas secciones que han de tener las vías de la
ciudad.
La Circulación Privada
Para paliar los efectos negativos de los recorridos ociosos es necesario disponer que el tránsito tan sólo se de en aquellas vías que relacionen áreas diferenciadas de ciudad, y que el resto de destine al uso exclusivo del peatón. Esto nos llevaría a la creación de “barrios tranquilos” con una accesibilidad solo para residentes (estas vías solo serían los capilares de las áreas homogéneas). En el plano correspondiente se da una posible solución a la distribución del tráfico en la ciudad.
El Aparcamiento.
Es evidente que la invasión de los espacios públicos, vías y acerado por el automóvil hace de los mismos lugares inservibles para el transeúnte y residente, causando además una pobre visión del patrimonio arquitectónico ciudadano. La tendencia que se alinea en este Plan Especial es la eliminación total del aparcamiento en superficie, salvo en lugares o vías designadas excepcionalmente, y la creación de grandes bolsas de aparcamiento subterráneo que palie los efectos de las medidas tomadas, que mediante sistemas únicos o mixtos de explotación, facilite el aparcamiento del residente. Los números están sobre los planos, tanto de información como de propuesta, y no es difícil de aplicar tales medidas si bien, es necesaria otra política de transportes públicos. Hemos creído necesario desarrollar toda esta información desde la contemplación en el Sector I, de la estructura residencial y la red de equipamientos de la ciudad, de forma que se pueda
evaluar la necesidad de las peatonalizaciones, aparcamientos y sentido del tráfico desde la densidad residencial, las demandas de los equipamientos planificados, y la actividad generada por las áreas comerciales.
El Transporte Público.
Esta es la cuestión principal que puede cambiar el modo de usar la ciudad. Supone un gran esfuerzo, porque conlleva un cambio de mentalidad, pero debe de ser una asignatura a plantearse constantemente en el debate sobre la ciudad del futuro. No somos los primeros en tratar de dar soluciones, y debemos de recoger ya experiencias ensayadas de manera que podamos corregir algunos desajustes entre las causas y efectos de la distribución del tráfico público y privado en la ciudad.
Partimos de los siguientes principios:
- La estructura viaria de un centro histórico no puede soportar un tráfico para la que no está pensada. La estrechez, los giros y el uso de las plantas bajas no permiten ni aconsejan ciertos tipos de medios de transporte.
- Está demostrado que la peatonalización de las zonas comerciales supone un gran revulsivo para las mismas, y que en todos aquellos lugares donde se ha implantado, aunque con principios escépticos, han terminado por agradecerlo, siempre que se resuelva la cuestión de la carga y descarga.
- Que una peatonalización excesiva puede suponer una incomodidad para el viandante y que los recorridos a pie no deben de superar la media hora entre los objetivos de accesibilidad.
- Y que la calle es un espacio público que puede servir para algo más que para llevarnos de un lugar a otro.
De esta manera, hemos propuesto una posible aplicación de un transporte público donde todos estos aspectos puedan tener reflejo y solución.
1. LOS INTERCAMBIADORES.
Estos lugares son los grandes contenedores de aquellos abastecimientos públicos que han de cambiar de escala.
- En ellos se situarán aparcamientos subterráneos para el tráfico privado donde se dejará el automóvil por otro medio de transporte.
- Es el lugar donde se efectuará la carga y descarga desde vehículos de cierto tonelaje a otros compatibles con el viario del centro histórico, y a ser posible vehículos de tracción con contaminante.
- Se situarán lugares para parada de taxis, alquiler de bicicletas o cualquier otro tipo de transporte, como ciclo-taxis, vehículos de tracción eléctrica, trenes urbanos, etc.
- Y por fin es donde se establece la conexión entre el transporte público intersectores de la ciudad y la Zona 1 desde donde partirán las distintas líneas de vehículos de tracción eléctrica (por ejemplo) que de manera orientativa situamos en el plano.2.
LOS RECORRIDOS.
Se establecen tres tipos de accesos o registros del Centro Histórico:
- Recorrido de Ronda que conecta los distintos intercambiadores donde elegir otros destinos no solo interiores al recinto histórico sino con el resto de la ciudad.
- Recorridos interáreas mediante un sistema de parada al alto que facilitará el registro constante de la ciudad, la carga y descarga doméstica y en definitiva puede resolver una cómoda accesibilidad a las partes del Centro Histórico.
- Y por último se propone desde este Plan la exclusiva articulación de todo el área comercial de la ciudad mediante la creación de un circuito de tren-urbano que a la vez es el motor de la visita turística a la misma.
Pensamos que un sistema de accesos articulado así, no solo evita incomodidades tanto para residentes como para visitantes pues cualquier recorrido a pié está por debajo de los estándares molestos, sino que se consigue la deseada calidad ambiental que necesita el SITIO HISTÓRICO
DE LA CIUDAD.
Saludos pa'tos.
Badajocense June 12th, 2006, 03:52 AM madreeeee, si que tiene tiempo este thread, jejejej...
lo del tranvia weno, seria factible, creo yo, haciendo las líneas que propuse en la 1ª página, creo que está colgado el plano...y nada, lo de Elvas-Badajoz-Montijo, seria una buena línea, pero nos falta poblacion....en Málaga y toda la costa del sol, el tren de cercanías prácticamente es como un metro, pasa cada 2 por 3, tarda "poco", en fin...que es muy utilizado...pero el tranvia yo lo vería mas como un mdio de transporte para comunicar los barrios con el centro, y barriadas muy alejadas entre si, como la estación del AVE, y el cerro gordo, por ejemplo, pasando por el centro, esa sería la linea principal.....en muchas ciudades está volviendo este medio de transporte....
PD: cuelgo aki algunas ideas de las lineas que podría haber....además, seria stupendo, por que al ser un transporte barato podrian funcionar las noches de los fines de semana y que los jóvenes no tuvieran problema alguno para ir a cualkier lado de la ciudad a cualkier hora...en fin, que la movilidad aumentara.
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=51139&idFoto=328370&tamanio=3
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=46053&idFoto=328551&tamanio=3
http://img67.imageshack.us/img67/6203/copiade28ron64sp.jpg
pintaor June 12th, 2006, 08:02 AM Desdeluego si hubiera una linea centro-vaguadas es si que tendria exito y descargaria bastante trafico a la cr Valverde .
Badajocense June 12th, 2006, 12:54 PM hombre, pero ten en cuenta qu seria conectar un barrio, con el cntro...hay barrios mas poblados qu elas vaguadas, como el futuro cerro gordo, san roque, etc etc....la ideal seria esa, la de elvas (y conectar por fin elvas con badajoz), universidad-hospital-valdepasillas-centro-san roque-cerro gordo....en la página anterior están los planos que puse
MuyPacense June 12th, 2006, 03:02 PM La Plataforma Única
Desde el Plan Especial se diseña una sola manera de tratar el Centro Histórico de acuerdo con la homogeneidad que este presenta desde la historia. La sola decisión de uniformidad de materiales y mobiliario urbano significa poner fin al paisaje que hoy día contemplamos, y una clara intención de priorizar el uso peatonal frente al rodado. No es necesario insistir sobre el gran cambio que puede sufrir el paisaje urbano (ejemplos recientes en nuestra ciudad así lo demuestra), además de recuperar LA CALLE COMO ESPACIO DE RELACIÓN. En el plano se relacionan las distintas secciones que han de tener las vías de la
ciudad.
La Circulación Privada
Para paliar los efectos negativos de los recorridos ociosos es necesario disponer que el tránsito tan sólo se de en aquellas vías que relacionen áreas diferenciadas de ciudad, y que el resto de destine al uso exclusivo del peatón. Esto nos llevaría a la creación de “barrios tranquilos” con una accesibilidad solo para residentes (estas vías solo serían los capilares de las áreas homogéneas). En el plano correspondiente se da una posible solución a la distribución del tráfico en la ciudad.
El Aparcamiento.
Es evidente que la invasión de los espacios públicos, vías y acerado por el automóvil hace de los mismos lugares inservibles para el transeúnte y residente, causando además una pobre visión del patrimonio arquitectónico ciudadano. La tendencia que se alinea en este Plan Especial es la eliminación total del aparcamiento en superficie, salvo en lugares o vías designadas excepcionalmente, y la creación de grandes bolsas de aparcamiento subterráneo que palie los efectos de las medidas tomadas, que mediante sistemas únicos o mixtos de explotación, facilite el aparcamiento del residente. Los números están sobre los planos, tanto de información como de propuesta, y no es difícil de aplicar tales medidas si bien, es necesaria otra política de transportes públicos. Hemos creído necesario desarrollar toda esta información desde la contemplación en el Sector I, de la estructura residencial y la red de equipamientos de la ciudad, de forma que se pueda
evaluar la necesidad de las peatonalizaciones, aparcamientos y sentido del tráfico desde la densidad residencial, las demandas de los equipamientos planificados, y la actividad generada por las áreas comerciales.
El Transporte Público.
Esta es la cuestión principal que puede cambiar el modo de usar la ciudad. Supone un gran esfuerzo, porque conlleva un cambio de mentalidad, pero debe de ser una asignatura a plantearse constantemente en el debate sobre la ciudad del futuro. No somos los primeros en tratar de dar soluciones, y debemos de recoger ya experiencias ensayadas de manera que podamos corregir algunos desajustes entre las causas y efectos de la distribución del tráfico público y privado en la ciudad.
Partimos de los siguientes principios:
- La estructura viaria de un centro histórico no puede soportar un tráfico para la que no está pensada. La estrechez, los giros y el uso de las plantas bajas no permiten ni aconsejan ciertos tipos de medios de transporte.
- Está demostrado que la peatonalización de las zonas comerciales supone un gran revulsivo para las mismas, y que en todos aquellos lugares donde se ha implantado, aunque con principios escépticos, han terminado por agradecerlo, siempre que se resuelva la cuestión de la carga y descarga.
- Que una peatonalización excesiva puede suponer una incomodidad para el viandante y que los recorridos a pie no deben de superar la media hora entre los objetivos de accesibilidad.
- Y que la calle es un espacio público que puede servir para algo más que para llevarnos de un lugar a otro.
De esta manera, hemos propuesto una posible aplicación de un transporte público donde todos estos aspectos puedan tener reflejo y solución.
1. LOS INTERCAMBIADORES.
Estos lugares son los grandes contenedores de aquellos abastecimientos públicos que han de cambiar de escala.
- En ellos se situarán aparcamientos subterráneos para el tráfico privado donde se dejará el automóvil por otro medio de transporte.
- Es el lugar donde se efectuará la carga y descarga desde vehículos de cierto tonelaje a otros compatibles con el viario del centro histórico, y a ser posible vehículos de tracción con contaminante.
- Se situarán lugares para parada de taxis, alquiler de bicicletas o cualquier otro tipo de transporte, como ciclo-taxis, vehículos de tracción eléctrica, trenes urbanos, etc.
- Y por fin es donde se establece la conexión entre el transporte público intersectores de la ciudad y la Zona 1 desde donde partirán las distintas líneas de vehículos de tracción eléctrica (por ejemplo) que de manera orientativa situamos en el plano.2.
LOS RECORRIDOS.
Se establecen tres tipos de accesos o registros del Centro Histórico:
- Recorrido de Ronda que conecta los distintos intercambiadores donde elegir otros destinos no solo interiores al recinto histórico sino con el resto de la ciudad.
- Recorridos interáreas mediante un sistema de parada al alto que facilitará el registro constante de la ciudad, la carga y descarga doméstica y en definitiva puede resolver una cómoda accesibilidad a las partes del Centro Histórico.
- Y por último se propone desde este Plan la exclusiva articulación de todo el área comercial de la ciudad mediante la creación de un circuito de tren-urbano que a la vez es el motor de la visita turística a la misma.
Pensamos que un sistema de accesos articulado así, no solo evita incomodidades tanto para residentes como para visitantes pues cualquier recorrido a pié está por debajo de los estándares molestos, sino que se consigue la deseada calidad ambiental que necesita el SITIO HISTÓRICO
DE LA CIUDAD.
Habeis leido esto???? Es que como no lo comentais... Badajocense a ti que te parece?
Con respecto al Tranvia, hoy en dia no lo veo muy factible, y apostaria mas por la linea de Cercanias que propuse, mas que nada porque seria mas barata (al tener ya casi el 70 por ciento de la linea construida), eficaz para los pueblos entre Badajoz y Merida (accesos directo a la universidad a 30/45 minutos, sin necesidad de tener q vivir en Badajoz), acceso directo Al Nevero (igual q pa la universidad pero pa trabajadores) y enlace en varios puntos con la red de Autobuses Urbanos.
Saludos pa'tos.
SPQHis June 12th, 2006, 03:17 PM ¿Cuantas lineas de bus hay en Badajoz y con que frecuencia funcionan? Quizas en un primer momento seria mejor crear carriles exclusivos para los autobuses y potenciar este medio.
MuyPacense June 12th, 2006, 03:27 PM Actualmente hay 15 diurnas y 3 nocturnas los fines de semana. Las diurnas estan entre 15 y 30 minutos de frecuencia. Las nocturnas pasan cada hora.
Saludos pa'tos.
Badajocense June 12th, 2006, 09:33 PM luego lo comento mejor, ahora no tngo tiempo...
en cuanto a Badajo zy los buses, el problem es el de siempre, que la gnte no está concienciada con el transporte público y solo se usa l coche, hasta para ir a comprar el pan, paran n dobles filas, hay atascos....pero por que aki hay conciencia de coche, de uso particular....., los buses tardan mucho, y hace años qu eno se modifican recorridos...la prueba??, pues los universitarios, que ven pasan buses llenos y llegan tard a clases.por eso muchos optan por ir en sus propio coche o en ir andando por el puente real...
por eso un tranvia seria eficar, por qeu es rapido, economico, cómodo, accesible, novedoso.....
Badajocense September 27th, 2006, 02:12 AM Pues eso, entre ayer y hoy he estado enreando en estas pekeñas chorradas, jejejej, no se, me lo he intentado currar un poco mas, y no un simple planucho...espero que estos planos os gusten, donde se dan muchos detalles...
http://www.udc.es/caminos/grupos/ferroca/tranvia.jpg
Por tanto, y resumiendo para refrescar la memoria, un tranvía en Badajoz u otro sistema como "metro ligero" vendría de puta madre, sería rápido, moderno, menos contaminante que otros medios, ahorrativo....
Claro que sería costoso hacerlo, pero ciudades de no mas de 300.000 habitantes van a hacer un metro....otras muchas van a hacer sus tranvías...por que Badajoz, no??, además contaríamos con un proyecto transfronterizo, el cual tendríamos suerte con la Unión Europea al ser un proyecto que uniría 2 ciudades de 2 países diferentes...
Además de ser rápido y efectivo (al tener sus propios carriles en algunos casos, y tener prioridad), pues se podría utilizar para potenciar su uso durante las noches de marcha....los fines de semana podrían tener servicio hasta por la mañana, con lo que seria novedoso...
en fin, soy un inexperto en estos temas, lo admito, y se que se me van a apuntillar muchas cosas...pero seria un buen proyecto de cara al año 2020, por ejemplo, pokito a poco se podría hacer, y daría una imagen de ciudad moderna, aparte del consiguiente beneficio para la ciudad en todos los sentidos, al tener un servicio de transportes rápido...la gente lo aceptaría mucho mas que el bus urbano, por ejemplo.
De todas formas, y aún así, el tranvía se hará en Badajoz, puesto que viene proyectado en el PGOU, por tanto, muypacense, tu sabes si viene algún trazado o algo?, por que por la zona de santo domingo vienen unas líneas, no???
bueno, contadme, vale???
PD: las líneas son mas o menos estimativas, pero he hecho un trazado que coja gran parte del casco urbano, y zonas pobladas....
PLANO DEL TRANVÍA EN EL CASCO URBANO
http://img166.imageshack.us/img166/3908/leyendapp5.jpg
http://img133.imageshack.us/img133/2089/copiadecopiademapabadajozek7.jpg
Como veis, así quedará la ciudad cuando se ejecute el PGOU (hacia el 2014)...por lo que haceos una idea de lo que sería el casco urbano, y como estarían situadas las líneas....creo que están bien planificadas, no??, jeje, no se, mirad que he estado probando y probando trazados, y el que mas me convenció fue éste....
http://img166.imageshack.us/img166/4419/masgrandekp9.jpg
Badajoz CapExt September 27th, 2006, 08:39 AM No creo que sea bueno ni necesario, causaría más caos que otra cosa, a mi modesto entender.
Badajocense September 27th, 2006, 01:19 PM Pues sinceramente no veo por que, si fuera unido con un plan de creación de mas parkings públicos y peatonalización del casco antiguo...a mi modesto entender, lo que hay en Badajoz es mucha gente cerradita de mente....la mayoría de las ciudades italianas tienen tranvía, al igual que las francesas, y no digamos otra serie de paises uropeos, y ya ves oyeeee, la ciudad no se acabó por tener menos tráfico, el problema es nuestro, que usamos el coche para todo..., Y perfectamente Badajoz podría tener tranvía, ciudades mas pekeñas en Europa lo tienen, no es algo como el metro, que lo tienen solo las ciudades grandes..
nuevaciudad September 27th, 2006, 02:29 PM No es mala idea, Aunke habría q estudiar como estará la ciudad en el 2020. Si se ha expandido considerablemente y se fortalecen las relaciones con el alentejo, que será así xq Portugal va de mal en peor, podría plantearse un proyecto algo mas contundente.
En Mérida, el Plan estratégico propone aprovechar las vias férreas q cruzan la ciudad para reutilizarlas como tranvia o metro ligero. Pues una vez construída la nueva estacion AVE, las vias quedarán sin uso. Obviamente no va sa hacer el metro en Merida, pero xq no aprovechar las vias?
Badajocense, para cuando un thread para nuestros propios proyectos e ideas??? XDD
MuyPacense September 27th, 2006, 03:10 PM Bueno, apriori no me parece una mala idea, pero tengo q estudiarlo en profundidad y ahora no tengo tiempo... esta noche dare mi opinion y mi propuesta.
Saludos pa'tos.
Pd: Gracias por currarte los planos y demas. Nuevaciudad, muy buena idea lo del "Hilo de Proyectos Personales"... ve abriendolo.
Badajocense September 27th, 2006, 03:27 PM jeje, pues si...pero creo que ya habia por ahí un trehad, no??, se titulaba, como mejorarias tu ciudad..pero weno, esto de proyectos personales pinta mu bien, jejej
Nuevaciudad, no entiendo lo que kieres decir con el Alentejo, y no se que tiene que ver su futura economía....Elvas, por muy mal que vaya el país, estará siempre pegada a Badajoz, y urbanísticamente es como si fuera un barrio grande o pueblo a las afueras de la ciudad...por lo que el problema de movilidad es el mismo....además, sería una buena idea de cara a presentar Europa.
A ver muypacense, estas lineas son orientativas....y respondo lo mismo que he dicho en otro foro....que nos ahogamos en una gota de agua, y mientras muchas ciudades europeas, e incluso pueblos, tienen tranvía, aki nos llevamos las manos a la cabeza por que iban a kitar esos "miles y miles" de aparcamientos de fernando calzadilla.....y como les he dicho, por favor, un poco mas de cordura, y lógica...Badajoz va a llevar a cabo una serie de mejoras, como mas parkings subterráneos, incluso en pleno centro, túneles subterráneos, etc....además, si os dais cuenta todo tiene solución----> http://www.tramvia.org/galeria/040528-valencia.htm
y si el tranvía no pudiera pasar por una avenida grande, pues nada, que pase por callejas, como ya hace en Valencia...
que saldria caro??, por supuesto, pero al menos hacer el estudio y ver si sería viable...presentarlo al gobierno, y a la Junta, y sobre todo a la U.E....Tenerife está haciendo su tranvía, el de Cádiz pronto se pondrá las manos a la obra, y otras muchas ciudades españolas lo tienen en proyecto...En Tenerife por ejemplo, el tranvía va a costar 40 millones de €, ya veis...caro??, si, pero un proyecto genial, y las márgenes del Guadiana van a valer 30 millones de e, y ya veis, está en proyecto y hay voluntad para arreglaras.....
Incluso el PGOU proyecta un tranvía, que pasa por santo domingo, y que usa dicha plaza como intercambiador....en fin, lo que hace falta es voluntad en todos los sentidos, y ganas de mejorar la ciudad.
MuyPacense September 27th, 2006, 03:31 PM Pero que yo no me he opuesto..... que lo unico que digo es que ahora no tengo tiempo de estudiar los trazados propuestos y opinar con conocimiento de causa....
Saludos pa'tos.
Badajocense September 27th, 2006, 03:37 PM ehh, que yo no digo que te opngas ehhh,solo he dado mas respuestas adelantándome, jajajjajajaj....he seguido buscando por ahí, y en Vitoria el coste del tranvía será de 100 millones de euros todo el proyecto....
además, para añadir mas datos.-..no se haría de la noche a la mañana, si no como una especie de plan, y en 10 años por ejemplo tener todo listo...
Carlito September 27th, 2006, 03:41 PM Yo creo que Badajoz, hoy por hoy, es una ciudad todavía pequeña para un tranvía... pero bueno si sale muchisimo más barato y sirve para un transporte más barato y rápido, me parecería bien...
nuevaciudad September 27th, 2006, 04:00 PM Me rerfiero al éxodo de portugueses a Badajoz para hacer cualkier tipo de gestión que creo q irá en aumento, por lo q sería interesante y a tomar en cuenta a la hora de hacer un proyecto de unión, via metro, via tranvía o vía autobus urbano, como lo quieran llamar.
Badajocense September 27th, 2006, 04:05 PM Hombre carlito....una ciudad grande no somos, ni sikiera mediana....somos 146.000 habitantes, y junto con el área metropolitana rozamos los 300.000....pero un tranvía no es como un metro, donde se hacen en ciudades mas grandes....
Hay pueblos y ciudades mas pekeños que Badajoz (tanto en espacio físico como en población) que tienen tranvía o está en estudio....Vélez-Málaga tiene 60.000 habitantes y ya ves, va a tener tranvía....Cádiz hará lo mismo....en fin, que un tranvía no se pone si una ciudad es grande o chica, solo hace falta voluntad..y como curiosidad, la mayoría de las ciudades españolas tuvieron tranvía, pero se abandonó para dejar paso al vehículo particicular, por tanto, no estamos hablando de nada extraño ni nuevo ;)
Carlito September 27th, 2006, 04:55 PM Pues, gracias por la información. ¿El tranvía pasaría por las pedanias? ¿Llegaría a Elvas? ¿y a otros pueblos?
nos vemos!
Badajocense September 27th, 2006, 05:31 PM Lógicamente tendría sentido un tranvía Elvas-Badajoz, Elvas tiene 30.000 habitantes, una población casi como la de Almendralejo o Don Benito....
El tranvía de lo qeu se trata es de mover a los pasajeros dentro del casco urbano...por lo que como mucho tendría, creo yo, sentido un tranvía hacia Talavera la Real, tanto por su población (6.000 habitantes), como por el hecho de que pasaría por lugares como Cerro Gordo (mas de 12.000 vecinos en un futuro), Villafranco del Guadiana (2.000)....pero ya está....
aún asi, las líneas que tienes expuesta, y que creo yo que serían interesantes serían las que he puesto en los planos...
saludos
Vitovito September 28th, 2006, 09:15 AM ehh, que yo no digo que te opngas ehhh,solo he dado mas respuestas adelantándome, jajajjajajaj....he seguido buscando por ahí, y en Vitoria el coste del tranvía será de 100 millones de euros todo el proyecto....
además, para añadir mas datos.-..no se haría de la noche a la mañana, si no como una especie de plan, y en 10 años por ejemplo tener todo listo...
Comentarte que algo màs de 60 porciento de la obra y todo el material movil lo pone el Gobierno Vasco :), aportò lo mismo en Bilbao y aportarà lo mismo en los tranvias en construcciòn (Vitoria-Gasteiz) o en proyecto (Alto Deba)
Y el presupuesto es de 66 mill de €... de los cuales el ayuntamiento pagarìa entorno a 12 millones de €
Carlito September 28th, 2006, 12:20 PM Que valla a Talavera tendría mucho sentido, allí se encuentra el aeropuerto de Badajoz, que por cierto, ¿hay autobuses que vallan al aeropuerto?
nos vemos!
Badajocense September 28th, 2006, 02:51 PM no, no van buses, por desgracia....por eso incidimos en que uniría muchas zonas....
MuyPacense September 28th, 2006, 03:27 PM Al Aeropuerto exactamente no van, pero si a Balboa, que es donde exactamente se encuentra el Aeropuerto (por eso se deberia llamar Badajoz-Balboa, como Madrid-Barajas, o Barcelona-Prat). Y una cosa que me llama la atencion es porque es la Base Aerea de Talavera la Real, el Aeropuerte de Talavera, si las instalaciones estan dentro del Termino municipal de Badajoz. No lo entiendo.
Saludos pa'tos.
SPQHis September 28th, 2006, 10:53 PM Hoy dia los tranvias vuelven a "estar de moda", pero quizas hay que mejorar primero el transporte publico que se posee para así concienciar a la gente de los beneficios de este. Cuando la gente deje de coger el coche para todo, las calles quedarán un poco mas libres y es entonces cuando hay que empezar a pensar en otros medios.
Mejorar el sistema de autobuses es una de las cosas mas faciles y baratas que hay. Pero claro, hay que tener voluntad de querer hacer las cosas bien. ¿En Badajoz como está el tema del autobus?: Lineas, frecuencias, nº de autobuses, abono de transportes (mensual, joven, senior, con trasbordo), carriles bus (muy importantes)...
Badajocense September 29th, 2006, 12:46 AM Muypacense, lo del aeropuerto de Badajoz, vamos, su denominación oficial es ésa, pero siempre se le ha conocido como aeropuerto de Talavera, por estar ahí su base aérea....pero vamos, por lo visto es un tema que viene de antaño, y hubo una polémica con los terrenos, pero ya se vió definitivamente, que dicho aeropuerto efectivamente están en terrenos de la ciudad...
SPQH, por supuesto, el bus hay que cambiarlo....de hecho muchas ciudades, modificando líneas y tal, han logrado aumentar un poco los pasajeros...
decir que actualmente tiene un déficit anual de mas de 200 millones de pesetas, aunque lo paga el ayuntamiento, jajajajja, asi que ya ves, un servicio que lo lleva el grupo ruiz (gallego), tiene pérdidas, y encima se lo pagamos todosssss....con ese dinero se podría hacer el tranvía perfectamente en un plan plurianual.....
Pero vamos, que eso ocurre en la mayoría de las ciudades...
Sobre los buses, pues mira, hacía años que estaba hecho una caca...pero desde hace como 6 o por ahí se han puesto las pilas....renovaron línea por línea...y mismamente este año han comprado 6 buses nuevos, de piso bajo y tal...
tenemos unas cuantas líneas (9), aparte de las circulares, y otras qeu van a poblados y tal...vamos, que podremos tener unas 14 líneas mas o menos....y nada, todas tienen algún vehículo adaptado por minusválidos....
que mas...pues que pusieron un montón de paradas mas hace 2 años o por ahí....planos indicativos, y cambiaron los postes....aparte del sistema GPS que hay en algunas paradas y que dice el tiempo qeu falta....
Las frecuencias, pues depende del sitio que estés...si estás en el centro, cada 5 minutos o menos va a pasar uno....despues hay zonas como la universidad, donde cada 15 minutos pasa alguno, y lo refuerzan con otros....
pero vamos, lo general, es que cada línea, tarde 30 minutos en volver a pasar...por eso no tiene éxito, por que si vas al centro si...pero si yo de mi barrio, que está en un extremo, me kiero ir a la universidad, pues si se me va el bus tendría que esperar media hora....
Sobre los abonos, no nos podemos kejar...el precio del billete sencillo creo que vale 85 céntimos, el bonbus de 10 viajes ya no existe...ahora es una tarjeta (normal, estudiante y jubilado), y nada, lo puedes recargar en la central del centro, o en cualkier bus...vamos, que es electrónica, así que las recargas las haces como los móviles, con la cantidad que kieras, pero sale a la larga mas barata que si te montas y pagas los billetes sencillos., aunque hay descuentos para estudiantes y jubilados, aparte está la tarjeta mensual, que pagas una cuota (creo que de 20 tantos euros), y puedes montarte las veces que kieras.....
en fin, aun asi, la gente es mu comodona, y kiere llegar a la misma puerta de su casa..., o del comercio....tiene poca paciencia, en fin, pero un tranvía, con tiempos rápidos, asekible, moderno, llamativo...seguro que atraparía a mas clientes
en fin, tranvía habrá, por que está propuesto en el PGOU, pero a mi me gustaria que no se kedara en intenciones, y de verdad se acometa una obra ambiciosa, y con lineas parecidas a las que yo he puesto....
MuyPacense October 1st, 2006, 11:24 AM Bueno, yo como usuario del Bus 4 veces al dia tengo una opinion, creo, que mas formada que alguno de vosotros.
Actualmente existen 15 lineas diarias, 3 nocturnas, y 2 especiales (que funcionan 2 veces al mes).
El sistema de autobuses urbanos de Badajoz es de lo mejorcito que existe en España, y ha sido referente para el cambio de sus sistemas en Salamanca, Toledo, y alguna ciudad mas...
Los autobuses ya son todos nuevos, todos adaptados a minusvalidos (menos los de refuerzo que son de los viejos), comodos y modernos.
Las lineas, aunque desde hace unos años que la ciudad ha crecido y ellas no, llegan bastante bien a todos los barrios, y todos estan comunicados con el centro, intercambiador natural.
El precio es de 0.85 € el normal y 0.90 € el festivo. Existe 4 tipos de tarjestas, La normal (el billete sale a 0.60 € mas o menos), la de estudiante (0.40 €), la de Tercera Edad (0.30 €) y la Hora Valle, que es una tarjeta que en hora punta te cobra un billete normal, pero fuera de esas horas y los fines de semana te cobra 0.30 € por billete. Esta tarjeta se puso para incentivar el uso del bus fuera de los trayectos normales de ir a trabajar, al colegio,etc....
El tema de la frecuencia: hay 2 lineas q pasan cada 15 minutos (la 4 y la%), una cada 18 (la 9) y el resto cada 30. Los domingo todas pasan cada hora. Yo creo que hay lineas que deberian tener mas frecuencia de paso, pero la verdad, y uso mucho el autobus, si lo coges fuera de las horas puntas van casi vacios...
A mi me parece un transporte barato, ràpido (vivo en la otra parte del guadina y trabajo en el centro, y tardo 15 minutos en bus), te evitas tenen que aparar, y si la gente respetase los carriles bus del centro, te evitarias grandes atascos.
Saludos pa'tos.
SPQHis October 1st, 2006, 12:59 PM Pero un sistema de transportes como el autobus no puede tener una frecuencia de media hora (y menos en una ciudad como Badajoz, que no estamos hablando de un pueblo de 10.000 habitantes). Una frecuencia de 5-10 minutos ya se considera "excesiva" ya que el sistema de autobuses es el medio de transporte mas facil de potenciar.
Cuando se mejore ese aspecto, la cosa cambiará mucha.
MuyPacense October 1st, 2006, 01:08 PM Ya, si en eso estamos de acuerdo, pero ten en cuenta que aqui la gente usa el autobus lo minimo y necesario, que fuera de las horas puntas van medio vacios, y eso que pasan cada media hora, si pasasen cada 5 minutos estarian mas vacios aun. Lo bueno de esto es que la mayoria de las paradas, sobre todo las mas importantes por las que pasan varias lineas, tienen la pantalla que te da los minutos de espera hasta el siguiente bus, por lo que la gente o se espera si falta poco, o coge otra linea que le deje cerca y tarde menos, o directamente se va y busca otro medio de transporte.
Yo no lo veo mal para como podrian ser la cosas...
Saludos pa'tos.
SPQHis October 1st, 2006, 01:26 PM Pero ahora entonces se plantea una cuestión: ¿Por que la gente no coge el bus? Por ejemplo, una persona que haya perdido el autobus un par de veces o 3 y haya tenido que esperar media hora en la parada, está claro que esa persona va a dejar de usarlo.
Quizas si la gente sabe que en la parada en vez de 30 va a tener que esperar 5-10 minutos no le importa esperarse y coger el autobus.
En mi caso particular, aqui en Sevilla son precisamente las lineas con mas frecuencia las que mas gente transportan (en mi parada hay autobuses que ni paran porque no cabe mas gente).
Alomejor el problema que se da en Badajoz y el motivo por el que la gente no coja el bus es que generalmente los servicios publicos son deficitarios (en Sevilla solo 1 linea de las 50 que hay es rentable) y al llevarlo una empresa privada mediante concesión se busca mas la rentabilidad que el prestar un mejor servicio al ciudadano.
La pescadilla que se muerde la cola.
Badajocense October 1st, 2006, 01:44 PM Exacto sevillano...tu has dado en el clavo, y es que las frecuencias son grandes, aunque a nosotros nos parezcan normales., en ciudades como Murcia (dixo por uno de los jefes que son de allí), dice que allí pasan cada 5-10 minutos, mientras que aki tarda una "barbaridad", pero desde hace mucho tiempo se ha incentivado mucho mucho el transporte privado, Badajoz es la ciudad sin ley...pudiendo aparcar encima de las aceras, dobles y triples filas, zonas de minusválidos, por eso se les ha dado alas a la gente, pero si el tema estuviera mas chungo, con zonas azules,mas control policial, etc etc, ya veriais como mas de uno se lo pensba antes de comprarse un coche, jaajja
Y exacto, dicha empresa concesionaria solo busca ganar perras, aunque en estos últimos años ha hecho cambios (ya hacía falta), pero como ejemplo, los fines de semana las pobres pedanías no tienen bus urbano, por que no son "rentables"...no te jodeeeeeee, pasando cada hora como coño van a coger el bus???...
En fin, antes de nada habría que hacer une estudio exhaustivo, cambiar las líneas de arriba a abajo, reubicar paradas, en fin, menear todo el servicio...
Pero sind duda, lo mejor sería apostar por el tranvía, al menos estudiar su viabilidad...y recordemos, que no tiene nada que ver con el bus...perfectamente pueden existir los 2 medios de transporte, por que además el tranvía es eficaz, rapido, respetuoso con el medio ambiente...vamos, qeu incluso se podria infravalorar mas el bus en aras del tranvía.....
saludos
PD: muypacense, jeje, al final ibas a estudiar a fondo la propuesta del tranvía, y no has dixo na XD
MuyPacense October 1st, 2006, 01:48 PM Tio, es que entre que el foro funciona a ratos y que desde el jueves no he parao ni una noche en casa... pues como que no he tenio tiempo.... pero hoy no salgo y le echare ese vistazo y antes de la noche tendras mi opinion y demas... que no se me ha olvidao.
Saludos pa'tos.
Badajocense October 1st, 2006, 01:51 PM ah vale vale, jeje, tranki, es que lo dijiste, y la esperaba, por que sabes que me gustan las respuestas "minuciosas" XDD...pero amos, no te enfades
MuyPacense October 1st, 2006, 09:35 PM Bueno, a primera vista parece una red bastante completa. De todas formas voy a analizar todas las lineas una a una:
Linea 1: Es una linea larga, casi el mismo trazado de la linea 7 de autobus. Su trazado por la avenida de Colon, en el primer tramo, seria facil de ejecutar gracias al paseo central, pero en el segundo, donde este desaparece, seria muy dificil, ya que apenas hay sitio para los 2 carriles por sentido.
Linea 2: Tambien la veo bien, pero el mismo problema de la Av. Colon esta el la Calle Prim. Una vez cruzado el rio yo la continuaria por la Av. Adalfo Diaz Ambrona, subiria por Agusto Vazquez, y volveria a Carolina Coronado pasando por el Paque de San Fernando. Supongo, que aunque no se vea en el plano, la linea continuaria por las 800, gurugu, etc... podiendo acabar en la Escuela de ITA.
Linea 3: Es como una semicircular, el recorrido es igual al de las lineas C, aunque en Valdepasillas yo la desviaria de Sinforiano en la fuentes para llevarla mas cercana a Huerta Rosales (Av. Principe de Astuiras), y volver a coger Sinforiano en la cabecera del Puente Real.Una vez pasado el puente deberia pasar por el Infanta y acercarse a la Univerdisad.
Linea 4: Yo la iniciaria desde antes de la C/ Bilbao, para llevarla hasta el Cerro San Miguel (Ronda Sur) y bajar por Suerte Saavedra. Supongo que entra en la universidad y el infanta, ademas de todo el desarrollo de la Av.de Elvas.
Linea 5: Esta claro que no puede empezar mas dentro de la ciudad para conseguir buenos tiempos, y por lo que veo daria servicio a La Pilara, Cerro Gordo, pero tambien deberia dar a Golf Guadiana, Villafranco, Balboa y el Aeropuerto.
Linea 6: La veo muy corta. Yo la comenzaria por la Plaza de Conquistadores (Corte Ingles) para continuar por Maria Ausiliadora, bajar por Padre Tomas Romero de Castilla (dando servicio a la parte de los salesianes, la paz, etc.), seguir por republica del Peru hasta la cabecera que tu propones. Y en vez de morir en Caya yo la continuaria a la Estacion del AVE y la plataforma Logistica.
Ahora bien, aunque seria la caña contar con este medio de trasnporte lo veo super dificil, en principio por financiacion, es costoso, son muchas obras.... pero es que ademas hay calles que no podrian acoger un tranvia o metro ligero, y dejaria lagunas bastante importantes. De todas formas es una buena idea.
Yo apuesto ademas por una red de Cercanias para comunicar Badajoz con los pueblos cercanos y con Merida.
Saludos pa'tos.
Badajocense October 2nd, 2006, 05:58 PM Holaaaaaaaa, gracias por darme al detalle tus opiniones....ya dejé claro en mi thread..que las líneas podrían sufrir múltiples modificaciones, simplemente hice algo estimativo....pero algunos puntos así por encima, los comento:
1- Si te das cuenta, estas líneas de tranvía suelen ir por avenidas, no ya por el espacio físico que aportarían, si no también por que son mas densamente pobladas que otras calles aledañas...cosa que también hay que asegurar a un tranvía o metro: clientes potenciales.
2- La cuestión que planteas con la avenida colón..en el tramo donde está el paseo, no pasaría nada, puesto qeu ya hay un carril bus en uno de los lados, aunque también se podría reducir la anchura del paseo central...el otro tramo, que tu ves difícil, tampoco pasaría nada, puesto qeu bastaría con eliminar alguna de las filas de aparcamientos, reducir un poco las aceras, o incluso kitar la pekeña mediana central (ésto se hace mucho en otras ciudades....). La calle prim mas de lo mismo...si te das cuenta, la actual Juan carlos I, tiene pokisimo tráfico, y es simplemente una avenida para dobles y triples filas...no poniendo aparcamientos, y destinando dicho espacio a la línea del tranvía, asunto solucionado...
3- Lo de la zona de CAYA, weno, aunque ponga este nombre, pero en realidad me refería a toda la zona de Caya, estación del AVE y plataforma incluida, aunque si te das cuenta, la línea qeu va a Elvas pasaría por estas instalaciones.
4- Por supuesto, la línea hacia Talavera no solo iría a esta población....iría hacia el cerro gordo, villafranco, el aeropuerto, y talavera...buscando comunicar estas zonas con la capital...
En fin, que claro que sería un proyecto costoso, pero sería factible, creo yo, debido a la disponibilidad de avenidas que hay en nuestra ciudad, y a la extensión de la misma.
En Tenerife está costando 40 millones de euros, y en Vitoria, por ejemplo en torno a los 100 millones....
costoso??, claro, pero se podrían buscar varias fórmulas, se podria hacer un plan de 5 años en 5 años, para ir haciendo las líneas poco a poco.
se podría buscar financiación por parte de la Junta, el gobierno central, y sobre todo la U.E, que vería con muy buenos ojos que 2 ciudades de distintos paises se intentaran unir por tranvía...estoy seguro que apoyarían el proyecto, como así lo han hecho con el IFEBA y otras infraestructuras para acelerar las apertura de las fronteras....
aun asi, 200 y pico d millones da al año el ayuntmiento al grupo ruiz por tener un servicio de buses deficitario...la solución??, pues nada, cambiar de gestión y hacerla meramente municipal, por que al ser un servicio público no se buscaría la rentabilidad...y con ese remanente que das a esa empresa, se podría usar para construir un tranvía....
En fin, Badajoz tiene posibilidades de tener tranvía, de hecho ya lo tuvo, no lo olvidemos, al igual que otras ciudades del país...pero se dejó paso al vehiculo privado...
PD: un cercanías lo vería muchísimo menos probable...si te fijas en la página de RENFE te darás cuenta que los cercanías solo están en áreas urbanas considerables, como la zona de Cádiz, Málaga, Murcia, Alicante...en fin, ciudades que a su alrededor tienen pueblos de consideración...en Badajoz eso no pasa, aunque bueno, por soñar estaría guapo un tren circular que fuera de Elvas, hasta Olivenza, Valverde, Talavera-Montijo, y después se metiera en la ciudad..pero lo dicho, lo veo muy poco probable...
Un tranvía, si, lo veo mucho mas probable, cualquier ciudad lo puede tener, por muy pequeña que sea, puesto que no tiene baremos como un metro, donde tiene que haber densidad de población y demografía considerable....es mucho mas barato que un metro, y de hecho, ciudades como Alicante, Vitoria, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife...ya tienen proyectos de tranvía...ciudades como Granada, sorprendentemente tienen proyectos de metro!!!...
y como curiosidad, Vélez-Málaga (60.000 habitantes), hace poquito que estrenó el tranvía....en fin, que como ves, baremos no hay para tener tranvía, solo hafe falta creérselo, y tener voluntad política para introducir un transporte urbano eficiente, de calidad, no contaminante, rápido.....por que no hacer aunque sea el estudio????, con eso bastaría....y nadie dice que de aki a 5 años tuviera que estar hecho, pero pokito a poco, poniendo plazos, de aki al 2020 podría estar completamente hecha la red que yo mas o menos he propuesto, o alguna similar que conecte gran parte de la ciudad con el centro....
PD2: en esta página del tranvía de Valencia vienen diversas soluciones que se les ha dado al tranvía....como ves, si en una avenida grande no puede ir, pues nada, se buscan calles incluso estrechas, y no pasa nada....lo uqe no podemos ser es catastrofistas...mientras que en otras ciudades se ha cerrado el casco antiguo a cal y canto, en otras hay zona azul por todos lados...etc...es la manía que muchos pacenses tienen, que todo lo ven de forma catastrofista...peor era el derribo del puente de san roque, qeu efecticamente se forma un caos de la ostia, las 3 menos cuarto y las colas en la carretera sevilla son infernales...y weno, ahí estamos sufriéndolo, jejeej...
bueno, la página
http://www.tramvia.org/galeria/040528-valencia.htm
y algunos "ejemplos"
http://img130.imageshack.us/img130/1457/dsc02508lr5.jpg
http://img519.imageshack.us/img519/2416/dsc02519gb3.jpg
http://img519.imageshack.us/img519/4474/55zx3.jpg
MuyPacense October 5th, 2006, 12:21 AM Bueno, os dejo una imagen de una posible red de Metro en Badajoz.... la verdad que la tengo desde hace tiempo pero hasta hoy no la he escaneado.
http://img171.imageshack.us/img171/3926/metroku5.gif
Como las letras no se ven muy bien, os dejo el enlace de la imagen en Grande. Podreis comprobar las paradas y lineas propuestas.
http://img176.imageshack.us/img176/4822/metrobw1.gif
Saludos pa'tos.
Badajocense October 5th, 2006, 01:03 AM jajajajjaja...tas de coña, no??? jajajjajajajj, eso es lo que hay en la casa de la música, de hecho, yo hablé una vez con el dueño de este tema...que me interesa Badajoz y to...y na, el tío me dijo qeu esas "líneas" lógicamente la hicieron en plan coña, que para nada se ajustaba a la realidad...amos, cuento esto (espero no ofenderte), para que no haya gente que se lo crea...y que para nada es un mapa oficial ni nada por el estilo....
MuyPacense October 5th, 2006, 01:21 AM Quien ha dicho que sea un mapa oficial ni nada? Quien a dicho que esto se ajuste a la realidad? Creo que nadie, pero tu ya lo das por echo... Simplemente lo puse porque me parecia curiosos, pero claro, esto es una coña.... yo es que soy lelo y me pienso que se va a hacer.
Saludos pa'tos.
Badajocense October 5th, 2006, 01:26 AM Pues lo siento mucho....pero cuando has puesto el plano, "pensé", si si, soy así de ingenuo, lo siento, que te creías lo de este mapa, puesto que no has puesto ni una risa, ni nada referente a que fuera en plan coña....
y es que ya lo he dicho a veces, soy grosero, antipático, gilipollas...lo sé, no hace falta que me lo digais, pero prefiero las cosas explicadas, y leído todo cambia muchísimo...por eso no pensé que hablabas en broma, no soy adivino....pero vamos, si tanto te molesto, tranquilo, que tampoco comentaré opiniones tuyas pa no molestar a nadie....
MuyPacense October 5th, 2006, 01:35 AM ....pero vamos, si tanto te molesto, tranquilo, que tampoco comentaré opiniones tuyas pa no molestar a nadie....
A que te refieres con esto?
No me ha molestado mucho, solamente me ha molestado que por poner un plano que me parecio curioso tubieras que salir a desmentir una posible verdad en el, y no he comentado nada con risas ni nada, porque como se ve a leguas que es una parodia, no creo necesario tener que avisarlo con antelacion. Tu crees que si fueses algo de verdad no iba a comentar nada? Que no le hubiese abierto ya un Hilo Oficial?...
Saludos pa'tos.
Badajocense October 5th, 2006, 01:52 AM No se....pero ten en cuenta que aki hay mas gente de fuera, y mas de uno se lo puede "creer" y otros pueden tacharnos tanto de prepotentes como de ignorantes y lelos por pensar en esa futuro plano...nada mas...y no lo se, solo digo por que tal como lo has comentado, todo parecía "serio"....y repito, todo por aki parece exagerado, tergiversado, cambiado, fuera de lugar...y aunque sea un poco gilipollas yo, para nada era mi intención cachondearte de ti o algo por el estilo, solo que me hizo gracia y ya está...
MuyPacense October 5th, 2006, 01:55 AM Hala, asunto zanjado... vamos a discutir por unas lineas de Metro de nada... ja ja ja. Si aqui ya nos sobran estaciones (pues no llevan tiempo haciendolas por Badajoz, primero buscando la pala de ORO) ja ja ja.
Saludos pa'tos.
Badajocense October 5th, 2006, 02:03 AM Ya ya...pero si el que te has sulfurao eres tuuuuuuuu, jajajaj, weno, yo también...yo solo apuntillé (ya, es uno de mis grandes defectos), qeu para nada era oficial, ya ta.....aley nada...eso si, sigues sin comentarme lo que te expuse sobre tu respuesta del tranvía (sobre las líneas, posibles soluciones en avenidas, etc etc etc) XDD
MuyPacense October 5th, 2006, 02:11 AM Si es que no tengo tiempo.... ja ja ja. Y eso es pa sentarse sin prisas y analizarlo.... vamos, que lo dejo pal finde... que desde mañana ya no tengo descanso nocturno hasta el domingo.
Saludos pa'tos.
Badajocense October 5th, 2006, 02:45 AM ehh, vale vale, que no te obligo ehhh, jajajaj, solo te lo decía por si te había olvidado, nada mas...ale, enfadado, duerme bien, jajajjaj
trujillano October 7th, 2006, 02:23 PM weno x fin me va el dichoso foro este. he visto los planos y eso y me parece que son muchas lineas de tranvia para Badajoz.
Badajocense October 7th, 2006, 04:21 PM Hombre trujillano, cuanto tiempo nooooooo,jajajaj, tu métete to los días hombre, que verás como puedes escribir...
Weno, sobre el tranvía, pues no se, para nada lo considero muchas líneas....una viene de Elvas, atraviesa la ciudad y llega hasta san roque, la otra iría hacia talavera (6.500 habitantes), y comunicaría zonas como cerro gordo, villafranco, balboa, el aeropuerto, y la propia talavera....
Las otras pues conectan gran parte de la ciudad...no veo nada de raro...hay una página de tranvías y metros ded todas las ciudades del mundo, y te aseguro que hay redes mucho mas densas...aparte que Badajoz sinceramente creo que tiene graves problemas de tráfico, por lo que hay que pensar en otros medios de transporte, ser original, contaminar menos, etc....
saludos
JaVI® October 7th, 2006, 04:36 PM http://img171.imageshack.us/img171/3926/metroku5.gif
Que curioso este mapa, eso si, que de aristas, jajajaja. No me quiero imaginar lo que tendrían que hacer los trenes para pasar por esas curvas, jajaja.
Hombre Badajocense, se veía perfectamente que el plano era una coña. No creo que hiciera falta indicarlo, eh??
Pairedjam October 7th, 2006, 04:50 PM Jajajajajajaja Venga hombre y ahora para rematarla ponerle una línea circular al metro
Badajocense October 7th, 2006, 05:22 PM bueno bueno, solo lo dije...además esta cuestión ya pasó hace días XDD...pero weno, es que como nos espían desde otros lares, luego pasa lo que pasa, jajajjaja
Vitovito October 8th, 2006, 04:34 PM Nos espian? :crazy: mejor no digo nada jajajjaj
En cunato al tema en si, demasiadas lineas planteadas, pero bueno, como se irian haciendo poco a poco no hay problema.... se hace una, si funciona se hace otra....
MuyPacense October 8th, 2006, 05:47 PM Te refieres al tranvia no Vito? Bueno... alomejor poco a poco se puede ir haciendo, pero vamos, que yo lo veo dificil...
Salados pa'tos.
Badajocense October 8th, 2006, 06:14 PM Pues yo para nada lo veo inviable, es un medio de transporte que se está imponiendo en Europa, y mas concretamente en España....de hecho, ciudades extremeñas como Cáceres o Mérida ya se han planteado un tranvía a medio-largo plazo...y ciudades de no mas de 60.000 habitantes, como Vélez-Málaga ya lo tienen...por que Badajoz, no??, todo es proponérselo.
Y lógicamente, las líneas no se hjarían todas de golpe..primero se haría la Elvas-Badajoz...que tendría kizá mas exito y mas proabibilidades de conseguir financiación y tal....y poco a poco, se irían aumentando el número de líneas y recorridos, y qeu para el 2020 aproximádamente pues estén la mayoría de las líneas que yo propuse, o algunas similares...es decir, que conecten la mayor parte de la ciudad...
Vitovito October 9th, 2006, 12:12 PM Pues yo para nada lo veo inviable, es un medio de transporte que se está imponiendo en Europa, y mas concretamente en España....de hecho, ciudades extremeñas como Cáceres o Mérida ya se han planteado un tranvía a medio-largo plazo...y ciudades de no mas de 60.000 habitantes, como Vélez-Málaga ya lo tienen...por que Badajoz, no??, todo es proponérselo.
Y lógicamente, las líneas no se hjarían todas de golpe..primero se haría la Elvas-Badajoz...que tendría kizá mas exito y mas proabibilidades de conseguir financiación y tal....y poco a poco, se irían aumentando el número de líneas y recorridos, y qeu para el 2020 aproximádamente pues estén la mayoría de las líneas que yo propuse, o algunas similares...es decir, que conecten la mayor parte de la ciudad...
Tambien Toledo que es una ciudad pequeña va a tener una linea de tranvía, y lo que dices de unir Badajoz con Elvas, me recuerda al tranvía que se hara aqui en Euskadi en la comarca del Alto Deba (Gipuzkoa), que unirá diferentes poblaciones:
http://www.ets-rfv.es/web_ets/docs/tranviadeba.gif
No me parece nada descabellado que Badajoz pueda tener tranvía, se necesita deisión, dos cojones vamos.... beuno y dinero jajajaj
MuyPacense October 9th, 2006, 10:17 PM Yo no he dixo que sea inviable, porque viable es, pero si q me parece dificil porque nunca se ha hablado del tema, ni por el ayuntamiento ni por la oposicion, lo unico referente es el travia del casco antiguo q contempla en PGOU, pero es un caso aislado...
Y siguiendo con las propuestas de lineas, habria que extender una hacia la carretera de Caceres, que diese cobertura al polideportivo las palmeras, la junta, la escuela de Ingenieria Agraria, el Semillero de Empresas y que muriese en Gevora, ya que este poblado va a coger mucho protagonismo (ya esta creciendo mucho) en los proximos años.
Ojala alguien se deciciese a plantearlo y se estudiase la opcion de su construccion, pero ya digo q a dia de hoy no lo veo, y a mi me encantaria.
Saludos pa'tos.
Badajocense October 10th, 2006, 06:43 AM Pero es lo que dijiste, que era inviable....y yo digo que no, para nada, por que ya has visto lo que ha puesto Vitovito...que ciudades mas pekeñas que la nuestra tienen contemplado un tranvía..., incluso tranvías entre ciudades...no exclusivamente por suelo urbano....
Solo hace falta deicisión, y ganas de hacer una ciudad como dios manda, menos contaminante, etc...lo que pasa es que por muy buenas que sean nuestras propuestas pues nosotros mismos le kitamos importancia, por que no estamos acostumbrados a proyectos novedosos de este tipo...solo estamos acostumbrados a lo cutre, barato, ordinario.....
Sobre la línea por la carretera de cáceres, lo dicho, todo sería cuestión de ver las líneas y tal, recuerda que lo que puse es simplemente algo orientativo, ya está....
MuyPacense October 13th, 2006, 09:13 PM Ahora bien, aunque seria la caña contar con este medio de trasnporte lo veo super dificil, en principio por financiacion, es costoso, son muchas obras.... pero es que ademas hay calles que no podrian acoger un tranvia o metro ligero, y dejaria lagunas bastante importantes. De todas formas es una buena idea.
Yo apuesto ademas por una red de Cercanias para comunicar Badajoz con los pueblos cercanos y con Merida.
Saludos pa'tos.
Esto es lo mas parecido que he encontrado que yo haya dixo de que el tranvia es inviable.... vamos q yo se lo que digo. Y vuelvo a repetir que a mi me encantaria la idea, pero que a dia de hoy no lo veo posible por voluntades... porque existen otras prioridades y este tema no esta nisiquiera como propuesta por ningun partido, y desde que se empieza a hablar de una cosa hasta que se lleva a cabo sabemos todos que pasa mucho tiempo... por eso, alomejor deberiamos desde aqui o con cartas al Hoy plantear la propuesta, que la cosa llegue a mas gente de Badajoz, incluso que se hagn eco en la prensa, haber si al final los politicos reciben esa propuesta y, por lo menos, la estudian y sopesan.
Saludos pa'tos.
Badajocense October 13th, 2006, 09:56 PM Pues yo juraría que lo dijiste con esas palabras, pero weno....
Que es difícil ese proyecto, pues si, pero para nada inviable, ni nada por el estilo...se hará si el partido en cuestión quiere...ahora, no vale kedarse sentado lamentarse lo mal que está el tráfico en badajoz...
en fin, al menos que se hagan los estudios de viabilidad y tal, y si dicen que tiene futuro este proyecto, pues que se haga...yo sin duda sería la obra estrella que presentaria...por qeu Badajoz, en cuanto a aparcamientos y tráfico no está para nada cuidada, es la ley de la selva, la gente aparca en los vados, en las aceras, en cualquier llano que haya...no se respetan las normas de tráfico, etc....y recordemos, que es una de las prinicpales quejas de los portugueses que nos visitan, y éso es perder imagen...si por el contrario se actuara en la materia, con mas parkings, restricción de algunas calles, peatonalización de otras, etc etc etc...pues se ganaría...
y ya con una red de transportes como dios manda, pues mucho mejor, cuestión que se han planteado en el 30% de las ciudades españolas. por lo menos...pero weno, este ayuntamiento si es un pasota con otros temas...como coño va a pensar en este proyecto??? :(
Badajocense October 20th, 2006, 08:45 PM bueno, ya que estamos hablando sobre el tráfico, aprovecho ahora para subir este thread, que sin duda es interesante....y para saber vuestros puntos de vista...
saludos
Badajocense February 9th, 2007, 10:53 AM Pues éso, subo este hilo, que ahora se ha puesto un poco de "moda", y de paso algunos foreros que opinen, puesto que este thread tiene ya algún tiempo...;)
Badajocense June 17th, 2007, 07:38 PM Bueno, como estábamos hablando en infraestructuras sobre el futuro tranvía de Badajoz, pues nada, subo este hilo, espero que os interese y opineis ;)
badajozapi June 18th, 2007, 12:33 AM Hola. Pues la verdad es que a mi si que me interesa. Porque creo que en este pais, y mas en esta region, el tren no ha tenido la importancia ni se ha explotado lo que debiera, desde mi punto de vista. Y evidentemente en Badajoz poner un metro seria descabellado. Pero el trafico en esta ciudad es insoportable, por culpa de las avenidas y calles y por culpa tambien de los propios conductores. Y el autobus urbano es escaso, en lineas y en autobuses por linea. Porque 30 minutos de frecuencia de paso, me parece una autentica pasada.
Por eso, y porque es un medio de transporte ecologico, creo que vendria bien un tranvia a Badajoz.
DarthPablo June 18th, 2007, 12:58 AM hola
a ver badajocense, no te enfades, pero creo que la idea del tranvia en badajoz hoy por hoy no es nada buena.
Para empezar, tubasa, como casi todas las empresas de transporte urbano municipales, tiene perdidas ( o eso juraria). Y, los costes operativos de un tranvia son mayores que los del transporte urbano convencional por autobus. No creo que la rentabilidad del tranvia fuera a ser tan espectacular como para que mereciera la pena solo por criterios economicos, asi que, ¿para que aumentar la deuda?
Sobre lo que has puesto en el otro hilo sobre conectar con elvas y el aeropuerto, pues si, me parece que seria la mejor opcion en el caso de un hipotetico tranvia, pero sigo pensando que esa inversion seria mucho mejor aplicarla a mejorar el autobus urbano y hacer conexiones por este medio con elvas y otras localidades grandes muy cercanas... pero en plan autobus "de cercanias", con varias paradas en ambas ciudades en distintos puntos en vez de en la estacion de autobuses. Asi como una conexion aceptable con el aeropuerto, pero eso viene practicamente solo con las compañias de bajo coste si se terminan instalando.
Volviendo al tranvia, no se, tengo la sensacion de que la gente que ahora no coge el autobus no va a coger el tranvia... yo mismo te lei a ti en algun sitio que una de las causas de los problemas de trafico en badajoz es la gran cantidad de coches por habitantes que hay, mucha gente con 18 o 19 años van ya con su carnet y coche mas o menos propio. Pienso que en hay mucha gente un tanto "maleducada" en el sentido de que no dan un paso sin su coche. Dudo que lo fueran a dejar por un tranvia, que ademas, debido a que no habria probablemente mas de una o como mucho dos lineas, no articularia la ciudad como si lo hacen las redes de metro de las ciudades grandes, etc.
Ademas, los tranvias no soterrados "roban" carriles a las avenidas... Y si ya hay problemas de trafico en las mas concurridas, imaginate que a fernando calzadilla o a la ronda del pilar o a sinforiano le quitas un carril para que pase ... no se, no lo veo. Igual dentro de unos años cambio de opinion :)
Un saludo!
ceres June 18th, 2007, 12:29 PM Pues yo para nada lo veo inviable, es un medio de transporte que se está imponiendo en Europa, y mas concretamente en España....de hecho, ciudades extremeñas como Cáceres o Mérida ya se han planteado un tranvía a medio-largo plazo...y ciudades de no mas de 60.000 habitantes, como Vélez-Málaga ya lo tienen...por que Badajoz, no??, todo es proponérselo.
¿Cáceres? ¿tranvía? es la primera vez que oigo o escucho algo al respecto :lol: .
KCRÑ June 18th, 2007, 12:53 PM en otras cosas porque no sé donde lo íbamos a meter. Por Cánovas no cabe ni de coña, y coger el tranvía para ir a la plaza sería dar una vuelta que llegaba antes andando.
Lo bueno que todavía tiene Cáceres es que a las zonas comerciales se llega perfectamente andando desde casi cualquier punto.
badajozapi June 18th, 2007, 04:30 PM La verdad es que algo hay que hacer con el tranporte publico en Badajoz. Y es cierto que es mucho mas simple mejorar el autobus, que hacer un tranvia. Pero para Badajoz, con casi 150.000 habitantes y la extensión que tiene ya, tener 11 lineas de autobús (9 lineas de número y C1 y C2) me parece a mi que es poco. La frecuencia de paso, excepto en 2 lineas, es de 30 minutos, y la gran mayoria da unas vueltas por la ciudad tremendas. Casi todas las lineas pasan por la plaza de la libertad, y esa centralización creo que provoca demasiado tiempo perdido en los trayectos.
Pongo de ejemplo la linea 9, que va desde las vaguadas, pasando por la plaza de la libertad, hasta la universidad. Una persona que coja el autobus en las vaguadas tarda algo mas de media hora en llegar a la universidad. Yo creo que habria que crear nuevas lineas sin tantos rodeos.
Es cierto que Tubasa pierde dinero, pero es una empresa publica, cuyo ultimo fin no es conseguir dinero, sino dar un buen servicio. Y a parte, es la pescadilla que se muerde la cola, porque el servicio es malo, la gente no usa el autobus. Como la gente no lo usa, no se disponen de fonods para mejorar el servicio...
Badajocense June 18th, 2007, 06:11 PM ¿Cáceres? ¿tranvía? es la primera vez que oigo o escucho algo al respecto :lol: .
Pues si, salió la noticia hace unos meses, antes de poner el dibujito de la risa, entérate primero de las noticias de tu ciudad, creo yo....saludos.
DarthPablo...
no me tengo por que enfadar, pero varias cosas: buses urbanos, todos tienen pérdidas en este país, por que es un servicio que siempre es deficitario, aunque el tranvía también lo fuera, el hecho de contaminar menos, y usar una energía limpia pues que quieres que te diga, prefiero un tranvía a otros medios que contaminan más.
Sobre los carriles y sus usos, ten en cuenta que también el servicio sería más rapido y eficaz, y no como ahora que si por algo la gente huye del bus urbano es por su impuntualidad al estar atascados con los coches, aparte, que el tranvía cambiar urbanísticamente las zonas, al pasar por calles semipeatonales, mira las páginas de este hilo, puse ejemplos del tranvía de Valencia, ante las dudas de Muypacense de este trasnsporte en Badajoz.
Y como te digo, al menos que se haga un estudio, a ver como sale el tema.
Estoy seguro que en estos años se podrían conseguir fondos europeos por ser un proyecto transfronterizo.
Y lo dicho, otras muchas ciudades españolas están pniendo de moda el tranvía, por algo será.
MuyPacense June 18th, 2007, 11:34 PM Yo si quiero tranvia :banana:
Pero tambien me gustaria tener Cercanias :(
Saludos pa'tos.
badajozapi June 19th, 2007, 12:27 AM A mi tambien me gustaria tener cercanias, pero eso si que lo veo yo mucho mas dificil. De entrada porque creo que el tren en nuestra ciudad es bastante malo. Porque para ir a cualquier sitio tienes que ir primero a merida, y los horarios no son nada competitivos.
Y con la extrecha relacion que tiene nuestra ciudad con Sevilla (o por lo menos eso me parece a mi), yo haria un ave lisboa-badajoz-zafra-sevilla. Eso si que seria la caña.
MuyPacense June 19th, 2007, 12:32 AM ^^ Pues si, unos trenes de Alta Velocidad entre Sevilla y Lisboa via Badajoz seria algo cojonudo :yes:
Y lo del Cercanias, si la junta se propusiese hacer unos ferrocarriles autonomicos como otras comunidades no seria tan dificil, pero falta voluntad :(
Saludos pa'tos.
badajozapi June 19th, 2007, 12:38 AM La verdad es que si, si la junta se lo propusiese... Pero con la cantidad de infraestructuras que se vas a hacer, o por lo menos se tienen prometidas, y con ese ave que he puesto que creo que tendria de sobra viajeros para llenar los trenes, las comunicaciones en Badajoz habrian dado un tremendo salto, y ya estariamos comunicados como ciudadanos de primera.
Atticus June 19th, 2007, 12:45 AM Desde luego que sería fantástico. :) Yo también me apunto al proyecto. :banana:
MuyPacense June 19th, 2007, 12:53 AM Entre Badajoz y Sevilla (Extremadura y Sevilla) hay mucho trafico, de estudiantes, de trabajadores, de turismo, de comercio, etc.... asi que supongo que unos cuantos trenes diarios con un buen tiempo de viaje y unos precios normales serian de gran aceptacion :yes:
Saludos pa'tos.
Smirnoff June 19th, 2007, 01:52 AM Pues si, porque estuve buscando yo para ir de badajoz a sevilla en tren y tardabas medio dia, vamos una mañana, ir a merida y todo puf!! supongo que si saliera un AVE entre badajoz y sevilla sería, badajoz-merida-zafra-sevilla, casi seguro vamos
DarthPablo June 19th, 2007, 08:02 AM Un usuario de la linea Merida-Sevilla (un compañero de Llerena que estudiaba conmigo en Sevilla) me comento que es la linea de pasajeros de Europa con una menor velocidad media en su recorrido
ceres June 19th, 2007, 11:36 AM Pues si, salió la noticia hace unos meses, antes de poner el dibujito de la risa, entérate primero de las noticias de tu ciudad, creo yo....saludos.
Insisto, jamás he oido ni leido nada al respecto sobre la posibilidad de un tranvía en Cáceres. Si tú sabes algo demuestrámelo (artículos de periódicos, fotos de proyecto, etc...).
Fran_Badajoz June 19th, 2007, 12:08 PM Yo también veo bien que se recuperara el tranvía en Badajoz, sólo hace falta voluntad, porque el tema de las calles con mucho tráfico y estrechas no sería un gran escollo, planificándolo en condiciones.
En cuanto a los cercanías, me parece una auténtica vergüenza que entre Badajoz y Cáceres no haya un tren que acerque a las dos capitales provinciales, lo que supondrían seguramente trayectos de 30 ó 35 minutos.
Un saludo
Badajocense June 19th, 2007, 01:42 PM Insisto, jamás he oido ni leido nada al respecto sobre la posibilidad de un tranvía en Cáceres. Si tú sabes algo demuestrámelo (artículos de periódicos, fotos de proyecto, etc...).
Hay un hilo al respecto, búscalo, lo pegó Cacereño, no me suelo inventar nada, hablo de lo que sale en la prensa ;)
Respecto al tema, hombre, lo ideal en un futuro muy lejando sería un AVE Gijón-Sevilla, está claro, por que con el AVE lo que se ha hecho es una estructura radial, pero bueno.
Aún así, nos estamos desviando del tema, se está hablando del tranvía, que perféctamente podría tener cabida en esta ciudad, como digo, otras ciudades más pequeñas lo van a implantar o lo han implantado ya.
Cercanías lo ideal sería conectar las 3 capitales regionales a horarios y precios competitivos.
Smirnoff June 19th, 2007, 01:53 PM Te refieres a este hilo bada???--> http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=256999&highlight=C%E1ceres+tranv%EDa
Badajocense June 20th, 2007, 04:41 AM Exacto, me refería a esea hilo...algunos deberían buscar mas a menudo, al igual que hacen con otros temas.
saludos
badajozapi June 23rd, 2007, 01:02 AM Pues vuelvo a preguntarlo. ¿El tranvia es algo que el ayuntamiento esta pensando, o solo estaban en los programas del Psoe y BT y no se hará? ¿Eran simples promesas? ¿Estamos aqui hablando de la ilusion de que se haga el tranvia, o de una posible realidad en unos pocos de años?
Atticus June 23rd, 2007, 09:33 AM Pues vuelvo a preguntarlo. ¿El tranvia es algo que el ayuntamiento esta pensando, o solo estaban en los programas del Psoe y BT y no se hará? ¿Eran simples promesas? ¿Estamos aqui hablando de la ilusion de que se haga el tranvia, o de una posible realidad en unos pocos de años?
Badajozapi, posupuesto que estamos hablando de ilusiones y de futuro. Este foro debería de llamarse "El Foro de los sueños" porque aquí ponemos mucha imaginación y mucho de nuestros sueños.
Yo creo que con la de cosas que hay que hacer en Badajoz el tranvía no se pondrá de momento, ni se lo plantean como una opción a medio plazo. :) De todas formas siempre está bien ir abriendo camino en el Foro sobre estos temas, así cuando se decidan no tienen más que leer este hilo y ya saben todas las posibilidades que tienen. :banana:
Pacensis June 24th, 2007, 05:49 PM Ya puestos a soñar, pues soñemos con tener metro, o cercanías..."din don din, din don din, tren de la línea 1, recinto IFEBA-San Roque Norte va a efectuar su salida: paradas en: Casino Extremadura-Puerta de Palmas-Juan ", "oye, quedamos en la boca del metro de San Juan"...jur jur jur...
MuyPacense June 24th, 2007, 05:55 PM Badajozapi, el tranvia en si era una promesa de PSOE y BT para esta legislatura, PP no la contempla, aunque en el nuevo PGOU si hay una propuesta de linea circular en el casco antiguo, comunicando las zonas mas comerciales con las traseras de simago :)
Saludos pa'tos.
Er_Xixa June 24th, 2007, 06:09 PM El tranvia para no llegar a ser tremendamente ineficiente para las arcas de una ciudad debe de soportar gran cantidad de pasajeros diariamente que, en una ciudad con pocos problemas de trafico y buenas carreteras no se consigue. No se cual es el caso de Badajoz pero no creo q sea lo mas reantable teniendo ademas en cuenta el coste por cada km de trazado tranviario. Sea como sea un gran medio de transporte, ¿algun mapa de por donde en teoria recorreria la ciudad ?
Badajoz CapExt June 24th, 2007, 09:45 PM El tranvia para no llegar a ser tremendamente ineficiente para las arcas de una ciudad debe de soportar gran cantidad de pasajeros diariamente que, en una ciudad con pocos problemas de trafico y buenas carreteras no se consigue. No se cual es el caso de Badajoz pero no creo q sea lo mas reantable teniendo ademas en cuenta el coste por cada km de trazado tranviario. Sea como sea un gran medio de transporte, ¿algun mapa de por donde en teoria recorreria la ciudad ?
Yo no creo que haga falta tener muchos estudios para afirmar sin temor a equivocarse que un tranvía en Badajoz no tiene ninguna viabilidad económica aparte de la técnica, el servicio de autobuses ya tiene deficit, esto no es más que la típica tonteria partidista que si se extiende por España es por que nos sobra el dinero o eso me parece a veces.
MuyPacense June 24th, 2007, 09:50 PM Yo no lo veo viable y sostenible economicamente, pero si se hiciese y las perdidas estuvieran entorno a las del bus urbano, me pareceria bien que se construyese, es mas ecologico y puede ser mas eficiente :)
Saludos pa'tos.
Er_Xixa June 24th, 2007, 10:38 PM Yo no creo que haga falta tener muchos estudios para afirmar sin temor a equivocarse que un tranvía en Badajoz no tiene ninguna viabilidad económica aparte de la técnica, el servicio de autobuses ya tiene deficit, esto no es más que la típica tonteria partidista que si se extiende por España es por que nos sobra el dinero o eso me parece a veces.
Que afirmes la inviabilidad economiaca lo enteindo pero ... el porque de afirmar q no tiene viabilidad tecnica ?
Fran05 June 25th, 2007, 06:26 PM Ya puestos a soñar, pues soñemos con tener metro, o cercanías..."din don din, din don din, tren de la línea 1, recinto IFEBA-San Roque Norte va a efectuar su salida: paradas en: Casino Extremadura-Puerta de Palmas-Juan ", "oye, quedamos en la boca del metro de San Juan"...jur jur jur...
:lol: :lol:
Por lo que dicen los últimos estudios, la línea de metro más usada en Badajoz es la de Olivenza-Ada. de Huelva:lol:
Ya en serio, yo no lo vería mal, pero creo que antes que el tranvía, sería más práctico e importante mejorar las lineas de bus y ampliarlas con una linea metropolitana(cdo esté la Ronda Sur), además de diseñar carriles bus por toda la ciudad.
badajozapi June 25th, 2007, 11:22 PM Pues sinceramente, a mi me encantaria tener metro. Esta claro que eso si que es un sueño, pero me parece el mejor medio de transporte urbano, y me fliparia ver en Badajoz alguna vez metro.
MuyPacense June 26th, 2007, 12:25 AM ^^ Pues hoyos como para hacer estaciones han existido unos cuantos :lol: :lol: :lol:
A mi tambien me flipa el metro, me encanta su atmosfera, y seria un sueño contar algun dia en Badajoz con una linea..... cuando llegemos nosotros al Ayuntamiento :)
Saludos pa'tos.
KCRÑ June 26th, 2007, 01:07 AM puf, creo que todos los que escribimos en el foro moriremos antes de ver el metro llegar a Extremadura. Es muy caro de construir y de mantener, y para ciudades de nuestro tamaño nos tendríamos que dar con un canto en los dientes teniendo tranvía.
Badajocense June 26th, 2007, 10:06 AM Hombre, un poco soñadores si que son algunos, pero creo que hasta susto de última hora, jamás tendremos metro.
Lo del tranvía, pues no sé por que no se podría hacer, repito que ciudades del temaño de Badajoz, incluso más pequeñas, ya tienen tranvía o un proyecto para llevarlo a cabo.
NO sé quien dijo que en tranvía era deficitario...y??, también lo es el bus y no por ello no van a quitar, la diferencia es que con el tranvía no se usa gasolina, es un transporte más barato, limpio con el medio ambiente...si es deficitario, pues vale, pero al menos conseguiríamos una ciudad más limpia y menos contaminante.
No sé quien dijo también otra vez, que para hacer un tranvía la ciudad debería tener problemas de tráfico y tal...y acaso Badajoz no los tiene??
Un hecho curioso, este fin de semana he estado en Salamanca, una ciudad algo más grande que Badajoz (160.000 habitantes si no me equivoco), y más de 40.000 estudiantes.
Bien, mi sorpresa fué enorme por que en esta ciudad no descubrí ni un problema de tráfico, apenas había atascos, ni puntos negros, no existían las dobles filas, y encima su casco antiguo estaba casi todo peatonalizado...como es posible??, pues por que tiene muchas grandes avenidas que confluyen en la ronda, y eso ayuda...en Badajoz tenemos muchos puntos negros, sobre todo cruces, falta de aparcamientos....el caso es que nuestro casco urbano no puede absorber todo el tráfico local y de la gente de fuera, y ésto es un hecho constatable, solo hay que mirar a Salamanca y a Badajoz y ver que en una ciudad hay más problemas de tráfico que en otra.
Por lo que el tranvía si tiene sentido, y más si se une Elvas con Badajoz, lo cual sería factible conseguir fondos comunitarios, estoy seguro que tendríamos mucha suerte al ser un proyecto de eurociudad transfronteriza.
En fin, al menos que se hagan los estudios.
MuyPacense June 27th, 2007, 02:19 AM Deja que me toque una buena Euromillones, que sufrago el coste de una linea de Metro con tal de poder disfrutarla :lol: :lol: :lol:
Saludos pa'tos.
Badajocense June 27th, 2007, 01:26 PM ajaj....bueno, metro no sé, pero tranvía, fijo....
Yo creo que nos deberíamos poner en contacto con alguna empresa, para que nos diera su opinión.
La gente de fuera que conozco, siempre se lo pregunto, si en esta ciudad tendría sentido un tranvía, y todos coinciden en que si, que es una ciudad amplia, relatívamente llana, con grandes avenidas, y problemas de tráfico....yo creo que los requisitos se cumplen perféctamente, ahora, otra cosa es la voluntad y las perras.
Vauban June 27th, 2007, 01:33 PM La Gerencia de Urbanismo preveía que el desarrollo de los tres itinerarios de tranvía previstos para Córdoba tendrían un coste que podría alcanzar los 400 millones de euros, aunque la inversión, optimizada, podría bajar a los 300 millones de euros. De estos, la Junta podría financiar más de la mitad de la obra si, como afirmará hoy Manuel Chaves, se va a dar a Córdoba el mismo tratamiento que a Sevilla, ya que el procentaje de inversión en la capital hispalense está siendo en la primera fase de la obra de alrededor del 60 por ciento de los 90 millones que cuesta la primera línea de Metrocentro. Aparte, el Ayuntamiento cuenta con que si se define el proycto llegarían fondos del Gobierno central y de la Unión Europea. Al final, según las cuentas que maneja actualmente la Gerencia de Urbanismo, se espera que el Consistorio aporte entre el 10 y el 15 por ciento de la inversión final de la obra. Todas estas cifras están todavía muy en el aire, ya no hay aún un proyecto totalmente cerrado de líneas, paradas y de necesidades relacionadas con el mobiliario urbano y el desarrollo de una obra tan importante, algo que se ha encargado a una empresa especializada
Esto es lo que van a hacer en Cordoba, saldria tres lineas a unos 30 millones por parte del ayuntamiento, el metrocentro de Sevilla ha costado unos 90 millones, si el ayuntamiento tambien a sufragado el 10% le ha costado unos 9 millones, que para nada es caro.
Badajocense June 27th, 2007, 01:38 PM Pues por éso digo...por que para este tipo de obars hay financiación regional y fondos europeos incluso, y sincéramente, 30 millones para Badajoz, si, es dinero, pero en un plan cuatrianual se podría hacer perféctamente, aparte no serían 3 líneas por ejemplo, si no de momento una que uniera Elvas hasta Talavera pasando por Badajoz....el caso es proponérselo, pero es lo de siempre, este Ayuntamiento está falto de ideas, originalidad, etc, va retrasada en este tipo de proyectos comparado con otras ciudades.
Vauban June 27th, 2007, 01:43 PM claro, pero es que en Badajoz seria suficiente con una linea Elvas-Universidad-Valdepasillas-Centro-San Roque-Cerro Gordo-Talavera.
Como gran parte del trazado esta fuera del casco urbano seria mas barato incluso y con eso de ser una linea internacional tendriamos muchos fondos europeos. A ver si para la proxima legislatura se deciden a hacerlo...
Badajocense June 27th, 2007, 01:46 PM Pues sí....perféctamente se podría hacer este estudio.
Aparte, como en un futuro muchas calles del casco antiguo van semi-peatonales se podrían aprovechar...de todas formas, si miras en páginas anteriores verás que para un tranvía no es necesario que sea una gran avenida o algo por el estilo, perféctamente se podrían hacer en muchas calles de esta ciudad.
badajozapi June 27th, 2007, 07:40 PM Pues yo os digo que una linea estaria bien. Pero el trayecto que tiene es larguisimo, asi que para que fuera un servicio de calidad tendria que haber muchos trenes. Porque yo digo lo llevo diciendo mucho tiempo, el problema del autobus urbano es la frecuencia de paso. Asi que creo que el tranvia deberia ser mucho mas competitivo. No se si me explico.
Con esa linea estaria genial para empezar, pero con frecuencias de paso de 5 o como mucho 10 minutos. Esa es mi opinion.
Grux June 27th, 2007, 09:22 PM Respecto a la frecuencia de los autobuses, es cierto que es baja pero es que además en en mi opinión en algunas líneas las horas de salida se han decidido mal, y en algunos casos se podría doblar la frecuencia "efectiva" sin doblar el número de autobuses.
Me explico: en algunas líneas hay tramos en los que se solapan con otras o tienen trayectos muy parecidos, por ejemplo la 3 y la 8 que salen de la universidad si no recuerdo mal, van por la avenida de Elvas y se meten hacia el centro. Resulta que para mi sorpresa ahora las dos líneas salen a la misma hora de la universidad y pasan prácticamente a la misma hora por la parada cercana a mi casa en la avenida de Elvas (que antes no era así). Con una frecuencia de 30 minutos cuando no ponen refuerzo. Vamos a ver ¿no es más lógico, por ejemplo, que una pase a las horas en punto y a las medias mientras que la otra pasara a y cuarto y menos cuarto? De esa forma es como si la frecuencia fuera de 15 minutos, mientras que ahora es de 30.
Yo antes iba muchas veces al centro en autobus, porque en cualquier caso no tenía que esperar más de un cuarto de hora, pero como ahora sea así, no creo que lo coja casi nunca.
Debo estar equivocado en algo, porque a mí me parece de cajón!
badajozapi June 28th, 2007, 02:05 AM Algo parecido a lo que dices lo he dicho yo hace unos dias con las lineas 3 y 9 en la avenida de colon. Mi parada está en esa avenida, y voy a la universidad en bus los dias que no me toca el coche. Y ambas lineas pasan por la parada a las y 13 y a las y 43, un autobus detras de otro. Mientras que seria mucho mejor que una linea tuviera las y 15 y las y 45, y la otra linea las medias y enteras.
Explico aqui que preferiria ir en autobus siempre, porque es mas barato y el aparcamiento en mi casa cada vez está peor, pero en pleno invierno, con frio, lluvia, y a veces esperando 20 o 25 minutos a que pase el autobus... no hay quien lo aguante sabiendo que tienes el coche debajo de casa. Asi que el dia que me toca, porque lo comparto con mi hermano, no dudo en usarlo.
Badajocense June 28th, 2007, 12:12 PM Si, lo lógico es que en vez de poner refuerzos, en el tiempo se espaciaran más esas salidas/entradas de buses, y que la frecuencia en horas puntas fueran de 10/15 minutos.
Sobre el tranvía, si, sería una línea larga, pero por ejemplo hay proyectos con trayectos mucho más largos, fíjate, que quieren incluso hacer un tranvía de Cádiz a San Fernando, jeje...., en fin, el caso sería estudiar el tema, pienso yo.
Badajocense October 26th, 2007, 01:54 PM Pues éso, recopilemos este tema que es muy interesante....pongo lo que ya opiné hace tiempo, con planos y tal ;)
Un pequeño plano de Badajoz y su área semi-urbana, área que deberá abarcar la ciudad en un futuro para el tema del transporte metropolitano.
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=46053&idFoto=328530&tamanio=3
Pues eso, entre ayer y hoy he estado enreando en estas pekeñas chorradas, jejejej, no se, me lo he intentado currar un poco mas, y no un simple planucho...espero que estos planos os gusten, donde se dan muchos detalles...
Por tanto, y resumiendo para refrescar la memoria, un tranvía en Badajoz u otro sistema como "metro ligero" vendría de puta madre, sería rápido, moderno, menos contaminante que otros medios, ahorrativo....
Claro que sería costoso hacerlo, pero ciudades de no mas de 300.000 habitantes van a hacer un metro....otras muchas van a hacer sus tranvías...por que Badajoz, no??, además contaríamos con un proyecto transfronterizo, el cual tendríamos suerte con la Unión Europea al ser un proyecto que uniría 2 ciudades de 2 países diferentes...
Además de ser rápido y efectivo (al tener sus propios carriles en algunos casos, y tener prioridad), pues se podría utilizar para potenciar su uso durante las noches de marcha....los fines de semana podrían tener servicio hasta por la mañana, con lo que seria novedoso...
en fin, soy un inexperto en estos temas, lo admito, y se que se me van a apuntillar muchas cosas...pero seria un buen proyecto de cara al año 2020, por ejemplo, pokito a poco se podría hacer, y daría una imagen de ciudad moderna, aparte del consiguiente beneficio para la ciudad en todos los sentidos, al tener un servicio de transportes rápido...la gente lo aceptaría mucho mas que el bus urbano, por ejemplo.
De todas formas, y aún así, el tranvía se hará en Badajoz, puesto que viene proyectado en el PGOU, por tanto, muypacense, tu sabes si viene algún trazado o algo?, por que por la zona de santo domingo vienen unas líneas, no???
bueno, contadme, vale???
PD: las líneas son mas o menos estimativas, pero he hecho un trazado que coja gran parte del casco urbano, y zonas pobladas....
Como veis, así quedará la ciudad cuando se ejecute el PGOU (hacia el 2014)...por lo que haceos una idea de lo que sería el casco urbano, y como estarían situadas las líneas....creo que están bien planificadas, no??, jeje, no se, mirad que he estado probando y probando trazados, y el que mas me convenció fue éste....
Johanes October 26th, 2007, 02:01 PM Joe tio que curro tan bueno, ojala algun día pudiera ser esto posible.... Como dije antes creo que seria algo necesario para un futuro no muy lejano.
Badajocense October 26th, 2007, 02:04 PM Hombre, está claro que deberá pasar mucho tiempo para que veamos algo similar.
Discutimos por aquí, y lo recuerdo, que decían que el tranvía era muy caro y tal.
Y nada, yo dije que por lo menos que el AYuntamiento haga un estudio de su impacto económico y tal, y ver si puede ser factible.
Hacer la línea Elvas-Badajoz-Talavera, que está claro que éxito iba a tener asegurado, y con el paso de los años ir haciendo otras líneas.
Johanes October 26th, 2007, 02:12 PM Si pero imaginate un tranvia y un buen carril bici en toda la ciudad( eso es otra cosa que ayudaria a mejorar el trafico...) es seguir el ejemplo de como hacer las cosas para obtener un desarrollo sostenible y un progreso acorde con nuestros tiempos, y esto no lo digo yo ni tu badajocense, si no que en paises llamemosles con mas progreso se llevan haciendo hace mucho tiempo, y por desgracia aqui ni se ha planteado el tema.
Badajocense October 26th, 2007, 02:20 PM Hombre, aquí sí que se ha planteado, jeje, pero es que el tranvía es ahora en España cuando está teniendo muchos adeptos, es una pena que antaño era un transporte habitual en las ciudades, incluso en Badajoz ehhhh, y se eliminara en favor del vehículo privado.
Y está claro, con una buena reordenación de las líneas de bus, el tranvía, y los carriles bici...sumado a una amplia red de avenidas anchas y espaciosas, daría una ciudad muy cómoda para tráfico y para peatones, sin olvidar las zonas peatonales en el casco antiguo parejo a parkings subterráneos estratégicos.
DarthPablo October 26th, 2007, 03:35 PM Me ha entrado mucha curiosidad sobre el tema de los tranvias de antaño. No tengo ninguna informacion sobre el tema, es cierto que en Badajoz ha habido lineas en el pasado? Teneis alguna foto? Que lineas y que recorridos existian? Cuando dejo de emplearse?
Supongo que habra que tirar de hemeroteca no digitalizada para esto, que pena no estar alli para poder echar un vistazo...
Serón October 26th, 2007, 04:47 PM Si aquí se va a hacer un tranvía, en Badajoz es perfectamente factible y además le dará un nuevo aire a la ciudad más moderno.
badajozapi October 26th, 2007, 04:54 PM Pero es que mi pregunta es la de siempre, ¿el tranvía se va a hacer si o si (aunque sea dentro de mucho), o solo se baraja la posibilidad de hacerlo?
JackEx October 26th, 2007, 04:57 PM yo creo que por ahora ni se baraja :(
Smirnoff October 26th, 2007, 05:23 PM Pero me parece que en el PGOU se contempla una pequeña linea
badajozapi October 26th, 2007, 05:29 PM ¿Y eso como podemos verlo? ¿Como se puede ver el PGOU?
DarthPablo October 26th, 2007, 05:37 PM Tienes que invocar a MuyPa, que me parece segun ha dicho atticus que esta de baja de Internet :)
JackEx October 26th, 2007, 05:39 PM a ver si el ayuntamiento lo pone en la web, el pgou digo.
gom October 26th, 2007, 07:45 PM El tranvia es inviable en el interior de la ciudad por falta de espacio. Otra cosa es una linea de metro ligero Elvas Badajoz Talavera, pasando por Cerro Gordo, pero vamos no lo veran nuestros ojos.
DarthPablo October 26th, 2007, 08:18 PM ^^ Estoy de acuerdo
Johanes October 26th, 2007, 08:27 PM hombre inviable... las zonas que estan señaladas en ese mapa son precisamente las avenidas mas anchas de badajoz, y perfectamente podrian ir por ahi. Esta claro que no se va a meter hasta la plaza de la soledad pero en las avenidas importantes creo que si entra.
JackEx October 26th, 2007, 08:32 PM pues ni no caben se pone metro :)
DarthPablo October 26th, 2007, 08:50 PM Yo ya opine en su dia lo que pensaba, claro que entra por las avenidas, pero a costa de comerte dos carriles.
Por otro lado, yo no veo que en Badajoz la gente tenga mucha mentalidad de usar el transporte publico, sencillamente para el tamaño que tiene veo demasiados coches por todos lados...
Asi que no creo que solucionase el problema del trafico (no veo yo a la gente dejando el coche en casa para ir en tranvia), mas bien se agravaria, al perder carriles algunas de las avenidas mas importantes de la ciudad.
Otra cosa que podria estudiarse es lo de la linea de Elvas al aeropuerto, pasando por algun punto del centro o la carretera de circunvalacion, y con vistas principalmente a que haya movimiento entre las dos ciudades y comunicar con el aeropuerto (tambien seria fundamental que hubiera mas vuelos claro...)
JackEx October 26th, 2007, 08:58 PM si es verdad, en badajoz no tenemos cultura de transporte publico.
Los que usan el bus es por pura necesidad. Quien tiene coche lo usa, y en badajoz hay muchisimos coches.
Cual es la familia que teniendo hijos con carnet y solo tienen un coche?
badajozapi October 26th, 2007, 10:04 PM Pues mi familia. Todos tenemos carnet, y solo hay un coche. (Bueno, mi hermano el mayor tiene coche, pero ya no vive en mi casa, por lo tanto...)
Y uso con frecuencia el bus, sobretodo este año, porque es un coñazo ir a la universidad en coche, y aparcar y todo... Pero claro, cuando empiece el frio... supongo que ire en coche, porque el bus pasa cuando quiere.
Er_Xixa October 26th, 2007, 10:11 PM Editado
Er_Xixa October 26th, 2007, 10:13 PM Pues eso, entre ayer y hoy he estado enreando en estas pekeñas chorradas, jejejej, no se, me lo he intentado currar un poco mas, y no un simple planucho...espero que estos planos os gusten, donde se dan muchos detalles...
bueno, contadme, vale???
Solo una cosa y sin querer quitar las esperanzas a nadie, ¿Imaginas la de millones de € que saldrian todas esas lineas y kms de red tranviaria por la ciudad?. Mirate la media de coste por km .
Smirnoff October 26th, 2007, 11:02 PM pues he leido en una pagina de cadiz que 9 millones de euros por kilometro y 2,7 millones el tranvia, pero yo lo veo un poco exagerao no? Me parece que el tranvia de sevilla,metrocentro, habia costado 100 millones y el trayecto no es muy grande la verdad, no se si algun sevillano nos puede informar que no estoy seguro¿?
badajoz2050 October 27th, 2007, 06:52 AM El tranvía de aquí de Sevilla ha quedado de lujo,ya he escuchado muchos detractores de la obra pero a mi me encanta,le da un aire europeo a la ciudad que necesitaba sinn duda,la avenida de la Constitucion está de bien! Yo si me entero de cifras las subo ok?
Badajocense October 27th, 2007, 07:54 AM Si aquí se va a hacer un tranvía, en Badajoz es perfectamente factible y además le dará un nuevo aire a la ciudad más moderno.
Claro que había tranvía...pero tirado por caballos :), de hecho, en el hilo de fotos antiguas que creé de Badajoz, salen algunas fotos de los tranvías, incluso los raíles ;)
El tranvia es inviable en el interior de la ciudad por falta de espacio. Otra cosa es una linea de metro ligero Elvas Badajoz Talavera, pasando por Cerro Gordo, pero vamos no lo veran nuestros ojos.
Claro que es viable, sí señor, por que en otras ciudades se han hecho líneas dentro de los cascos urbanos, un ejemplo reciente???, Sevilla, incluso se han peatonalizado calles por donde pasa. Así que fíjate si es viable :lol:
Y bueno, que el tranvía no va a estar para el año que viene lo sabemos, pero sí que lo vamos a ver por que es un medio de transporte que se está instalando, incluso en ciudades como Don Benito hay proyectos, así que no veo por que no.
Pablo, precísamente el tranvía tiene unos tiempos de viaje muy competitivos, al usar carriles exclusívamente para ellos.
Si las frecuencias aumentan y se gana en calidad, comodidad, etc, ten por seguro que la gente lo usaría más a menudo, por que recordemos que la queja más extendida de los ciudadanos es que el bus urbano lo malo es la frecuencia, pero es algo que no se puede hacer nada...es lo normal para una ciudad como Badajoz.
Solo una cosa y sin querer quitar las esperanzas a nadie, ¿Imaginas la de millones de € que saldrian todas esas lineas y kms de red tranviaria por la ciudad?. Mirate la media de coste por km .
A ver, posts más atrás puse que éso sería lo deseable para tener una red buena de tranvías y tal, pero que es algo que ni veremos, pero que a largo plazo se podría estudiar, y es factible perféctamente.
De momento lo único que pido es lo siguiente:
- Que al menos se estudie el proyecto de tranvía, es bueno conocer datos.
- Que a medio plazo se pensase en una línea Elvas-Badajoz-Cerro Gordo-Villafranco-Talavera, la cual sería muy interesante para unir más Elvas y Badajoz, el aeropuerto, etc. A partir de aquí ya se vería que aceptación tendría este medio de transporte, y con los años, si se viera que es buena, pues plantear una línea norte-sur y con éso Badajoz podría ir "tirando" un montón de años.
JackEx October 27th, 2007, 01:01 PM una linea que una elvas y badajoz si que me parece muy interesante. Hay que construir enlaces entre las dos ciudades! para estar mas cerca.
tmdreams87 October 27th, 2007, 01:16 PM Un tranvia en Badajoz :D que bien. jajaja. lastima que se haga cuando ya termine la carrera :cry: no podre disfrutarlo, me cachis :lol:
Ya veras al final termino la carrera y me quedo trabajando en Badajoz :lol: por hablar
Vitovito October 27th, 2007, 01:23 PM Para que os hagais una idea de los costes, os pongo el caso de Vitoria.
http://www.ets-rfv.es/web_ets/docs/tranviavitoria.gif
Y lo más parecido a lo que podría ser Badajoz-Elvas
DarthPablo October 27th, 2007, 01:30 PM Muchas gracias por la informacion vitovito!
tmdreams87 October 27th, 2007, 01:36 PM Muchismas gracias :D
MuyPacense October 27th, 2007, 04:54 PM El PGOU recoge un linea de tranvia o tren electrico en el casco antiguo, circular :)
Sobre posibles lineas de tranvia en Badajoz, por ahora no hay estudios pero creo que si se haran en unos años, y todo dependera de ellos :yes:
Seria algo muy bueno, sobre todo una linea a Elvas y otra hacia Talavera :okay:
Saludos pa'tos.
Fran05 October 27th, 2007, 08:35 PM Seria algo muy bueno, sobre todo una linea a Elvas y otra hacia Talavera :okay:
Saludos pa'tos.
pero es que esto serían más bien cercanías. Yo veo muchos kms para tranvia. Seria carísimo. Solo hay que ver el presupuesto de Vito
badajozapi October 27th, 2007, 09:02 PM Y no veriais posible ese tren de cercanias, aunque no fuera tranvia??
Fran05 October 27th, 2007, 09:16 PM Y no veriais posible ese tren de cercanias, aunque no fuera tranvia??
el cercanias lo veria posible si Elvas fuera española, por el tema de funcionarios, y más que con Talavera, lo vería más factible con Olivenza. A día de hoy, apostaría por una red de autobuses metropolitana en condiciones y bien definida con Elvas, Talavera, Valverde, LA albuera y Olivenza.
DarthPablo October 27th, 2007, 09:32 PM ^^ opino lo mismo.
Badajocense October 28th, 2007, 05:57 AM Para que os hagais una idea de los costes, os pongo el caso de Vitoria.
http://www.ets-rfv.es/web_ets/docs/tranviavitoria.gif
Y lo más parecido a lo que podría ser Badajoz-Elvas
Muchas gracias Vito Vito...está claro que es un proyecto donde hay que desembolsar mucho, jeje, lo que ocurre es que vosotros os lo podeis permitir :lol:
Lo que está claro es que si aquí no se hace estudios ni ostias, todo lo demás serán suposiciones...mientras, eso sí, veremos como en otras áreas urbanas hace líneas de tranvía.
Fran, no pasa nada por que Elvas no sea española, al contrario, sería beneficioso para conseguir fondos europeos, y hablarles sobre la eurociudad que se formará en un futuro.
Aparte, casi la 1/4 parte de los clientes comerciales habituales de Badajoz son portugueses...así que no es moco de pavo, incluso se incentivaría más las atracción de Badajoz...tener a una ciudad de 150.000 habitantes cada media hora en tranvía, por ejemplo, y tardando 10 minutos (un suponer), sería una gozada para ellos, al igual que para los de Talavera.
badajoz2050 October 29th, 2007, 05:48 AM En el PGM un tranvía para el casco antiguo (que buena noticia no) a modo de tranvía lisboeta?? no se yo si eso se hará...
Badajocense October 29th, 2007, 05:53 AM Claro que se hará, viene proyectado, lo que pasa es que este tipo de proyectos son los típicos que nadie se cree, pero vamos, no entiendo por que no se puede hacer un tranvía en Badajoz...ya tuvimos tranvía hace muchas décadas y en otras ciudades ya se han hecho o están en proyecto.
Es un tranvía pero una línea que circule por el interior del casco urbano.
badajoz2050 October 29th, 2007, 06:15 AM Si no es que no lo crea,es que me parece una noticia tan sensacional que no me imagino "mi Casco Antiguo" a medio plazo siquiera con tranvía,vamos si se produce me estas dando una alegría ahora mismo tremenda.
Badajocense October 29th, 2007, 06:20 AM Ya, son cosas que pueden sorprender para alguien que viva en una ciudad como Badajoz, pero cada vez esta ciudad va a más, y cosas como Caja Badajoz la gente se pensaba que era un rumor, incluso nosotros pensábamos que era algo que bueno, se haría Dios sabe cuando, o el centro comercial...y al fina, mira, son proyectos que por fin cuajan y se ven.
Vitovito October 29th, 2007, 06:40 PM badajocense, no es todo poder permitirselo o no... hay que saber gestionarlo, y aunque con errores (lógico) el Gobierno Vasco creo que lo ha sabido hacer bastante bien.
Hace unos años creo un ente público relacionado con el Departamento de Transportes y Obras Publicas. Se llama ETS (Euskal Trenbide Sarea o Red Ferroviaria Vasca) y su objetivo es la construcción, conservación, gestión y administración de las infraestructuras ferroviarias.
Dentro de este marco están los diferentes tranvias construidos, en construcción o proyectados en Euskadi (además de por ejemplo Euskotren, metro Bilbao o al propia "Y Vasca"), y el Gobierno Vasco financia el 60% de la obra civil y el 100% del material movil (en todos los proyectos de tranvía), por lo tanto el Ayuntamiento y la Diputación Foral se tiene que hacer cargo "solo" del 40% de la obra civil. Luego EuskoTran (participada por el GV) se encarga de explotar el servicio tranviario
Lo que está claro es que si toda la obra tiene que pagarla el propio ayuntamiento, la cosa estaría chunga... otra opción sería la de Murcia, dónde la empresa privada que explota el propio tranvia ha sufragado los gastos de las obras.
Badajocense October 29th, 2007, 07:10 PM Ya vito, si te entiendo, pero debes comprender que los presupuestos en Extremadura ni por asomo se parecen a los del País Vasco...es algo comprensible.
De todas formas, cuando esté en funcionamiento la refinería, van a dejarse unos buenos impuestos al año, y que se podrán usar para este tipo de infraestructuras carísimas.
badajozapi November 18th, 2007, 07:21 PM Enredando en el nacional, he visto que Jaen tendrá tranvia en 2009, y he visto en el ine que tiene unos 120 mil habitantes. Osea, que ciudades mas chicas que Badajoz tendrán tranvia. Si es que el medio de transporte del futuro es el tren, y todas sus variedades (metro, tranvia, cercanias....)
Serón November 18th, 2007, 07:44 PM Y mucho más chicas, en DB-VVA como ya puse hace poco en el hilo de la zona los ayuntamientos de ambas localidades han firmado un acuerdo por el que van a adjudicar en breve un estudio de viabilidad para un tranvía que una DB y VVA y por otro lado solicitar una ayuda a la UE que concede a proyectos de transporte público ecológico.
Por tanto, Badajoz perfectamente si el Ayuntamiento quiere y se mueve, puede tener un tranvía. Ya es cuestión de que haya intenciones.
Saludos.
Badajocense November 18th, 2007, 08:38 PM Exacto, incluso como ha dicho SERON, ciudades más pequeñas tienen proyecto de tranvía, muchas ciudades del país están inmersas en proyectos de este tipo, por que aunque sean caras sus inversiones, a la larga es mucho mejor: menos contaminante, más rápido, eficaz, y regenera las calles por donde pasa (al ser muchas peatonales).
En fin, en Badajoz no hay un proyecto firme, pero en el PGOU hay prevista una línea que pase por el centro y casco antiguo.
En fin, yo siempre lo dije, al menos que hagan los estudios y tal, y luego ya que se decidan.
Smirnoff November 18th, 2007, 08:41 PM Pues si, al menos una linea se podria tener creo yo...
Eso de rápido... como sea como el de sevilla apaga y vamonos! vas mas rápido andando! (y no es coña), vamos que te aburres en el tranvia:lol::lol::lol:
Badajocense November 18th, 2007, 08:43 PM NO sé como será el de Sevilla, a ver si algún sevillano nos saca de dudas de por qué es rápido...lo de rápido lo digo no por la velocidad en sí, si no por que normalmente suelen tener carriles reservados para ellos!!!!
Smirnoff November 18th, 2007, 08:44 PM bueno te lo digo yo si quieres:D Supongo que será lento porque pasa por una zona peatonal, y solo tiene carriles reservados durante una parte del trayecto y no es que vaya mucho mas rapido vamos jaja, pero que es superleeeeento
Serón November 18th, 2007, 08:50 PM Supongo que dependerá del tipo de tranvía y por donde pase. Por ejemplo, los tranvías nuevos de Lisboa, los que van a la zona de Belem, van bastante rápido, te plantas en un periquete. También hay que decir que tienen un espacio reservado para ellos durante ese trayecto.
Sevimeño November 18th, 2007, 08:55 PM Bueno os saco de dudas yo, el tranvía de Sevilla es moderadamente lento, es una de las grandes críticas que está recibiendo, pero es normal esta velocidad, ya que circula por calles peatonales y no puede meter el turbo,...
Otra de las críticas es su escaso recorrido, tan solo 1,4 km. aunque se esperan ampliaciones... espero servir de ayuda!! :)
badajozapi November 18th, 2007, 10:27 PM ¿Y cómo puedo ver el PGOU? Es que como ya dije hace tiempo, estoy bastante interesado en este tipo de medio de transporte, y encima en una ciudad como Badajoz, que creo que las lineas de tranvía podrían ir creciendo a medida que lo haga la ciudad, y hacer todos los nuevos barrios y urbanizaciones pensando desde el principio posibles trazados. Creo que es lo que necesita Badajoz.
Johanes November 19th, 2007, 02:44 AM Ojala el ayto haga por lo menos un estudio para la posible instalacion del tranvia, recuerdo que en las elecciones algun partido lo propuso, ahora mismo no recuerdo cual.
Bueno pues eso a ver si se animan y ahora que el Monago parece estar tan sensibilizado con utilizar transporte publico o bici/moto que empiecen a ver la posibilidad de poner alguna linea de tranvia en el futuro.
badajozapi November 19th, 2007, 01:35 PM Lo proponian Psoe y Badajoz Tuyo, el partido cread por Nicasio Monterde al salirse del PP. Ojala lo estudien y se realice, porque desde luego creo que sería algo muy enriquecedor para Badajoz. Es muy probable que al principio fuera una inversion muy grande de dinero, pero eso es un proyecto de futuro, que a la larga tendria beneficios seguro.
Badajocense November 19th, 2007, 01:46 PM Al menos que se haga el estudio...sobre los presupuestos, está claro, es una obra muy cara, pero para éso están los presupuestos de la Junta, del Gobierno, incluso de la U.E, que deberíamos aprovechar el máximo al ser una ciudad transfronteriza, y puede que tuviéramos un buen proyecto el cual presentar para unir Elvas y Badajoz a través del tranvía.
badajoz2050 November 20th, 2007, 02:56 AM Los tranvías de Lisboa son auténticos,a mi entre decenas de cosas Lisboa me gusta por sus tranvías...en Badajoz podrían empezar a mover el proyecto es una obra muy importante sin duda.
El de aquí de Sevilla tiene razón Smirnoff y además el otro día se salió de la vía!! no veas...
Badajocense November 20th, 2007, 03:01 AM Por éso digo, qeu al menos que hagan los estudios, incluso se podría destinar presupuesto para distintas fases en los próximos años, pero de soñar no se vive, hay que actuar.
Smirnoff November 20th, 2007, 10:30 AM Los tranvías de Lisboa son auténticos,a mi entre decenas de cosas Lisboa me gusta por sus tranvías...en Badajoz podrían empezar a mover el proyecto es una obra muy importante sin duda.
El de aquí de Sevilla tiene razón Smirnoff y además el otro día se salió de la vía!! no veas...
Es que el de Sevilla se nota que lo han hecho para decir "eh! mira que modernos somos que tenemos tranvia", porque vamos, vaya cosa más inútil... Yo un tranvía como esos no quiero en Badajoz, ahora como los de Lisboa que te montas "gratis" y todo pues si, yo de esos si quiero!:lol::lol::lol:
Badajocense November 20th, 2007, 12:50 PM Vaya, pues no sabía yo lo del tranvía de Sevilla, joder..no sé quien me ha comentado que por lo visto ahora la línea es muy corta, un km y pico, y no sé, yo un tranvía así no es lo que tengo en mi cabeza y que me gustaría para Badajoz, yo me refiero algo como el de Valencia, por ejemplo, o Bilbao.
Badajocense February 11th, 2008, 08:49 PM Bueno, os pongo algo muy interesante que ha colgado un forero pacense....os pongo lo que ha dicho:
No se si se vera muy bien, ni si este es el tema adecuado para el post, pero ahi os dejo algo que me han mandado para que si quereis digais que os parece.
Se trata de una linea de tranvía o metro ligero que uniría elvas - badajoz - talavera la real, con estaciones en la plataforma logistica, estacion del ave, caya, universidad, infanta, urb. guadiana, y entraria al centro por el puentenuevo, bordeando el baluarte de castelar, hasta colon, y desde ahi por detras de correos hasta la puerta pilar y ronda del pilar, y de ahi saldria por ricardo caraperto hacia madrid, con paradas en cerro gordo y el aeropuerto, entre otras....
Es solo un boceto, parte de un proyecto que quiere salir a la luz.
Un saludo!
Ahora mis preguntas son:
- Quién te ha mandado éso?, o sea, de quién parte la idea?
- Dicho proyecto quiere salir a la luz...pero es algo de alguna plataforma?, de un partido?, está claro que solamente las instituciones pueden llevar a cabo un proyecto así.
En fin, a mi desde luego me parece una idea cojonuda, de hecho si miráis atrás una de las líneas propuestas por mi es ésa, sería la línea principal...yo creo que sí se puede llevar a cabo técnicamente, por que discurriría parte del trazo por avenidas relativamente anchas y que incluso podrían aprovechar el carril bus.
Y como he dicho en el otro hilo, es ahora en esta década cuando este proyecto debe cobrar más fuerza, Badajoz no se puede quedar atrás y con apenas 150.000 habitantes tener los problemas de tráfico de una ciudad de 500.000!!!!, debemos anticiparnos a los problemas, e intentar sacar ese proyecto como sea, pedir ayudas al Gobierno, e incluso a la Junta, que por cierto financiará gran parte del proyecto de tranvía de Villanueva de la Serena....por lo que ésto debe hacerse cuanto antes, entre otras cosas, por que podríamos conseguir ayudas europeas!!!!!
Aquí cuelgo el plano, ok?
http://img170.imageshack.us/img170/9779/basetranviaxd3.png
pacenseunex February 11th, 2008, 09:49 PM ir a la universidad en metro ligero, no me lo imagino nunca en badajoz, pero estaria super bien ...
Badajocense February 11th, 2008, 09:55 PM Hombre, metro ligero sería la ostia, jaja, pero lo dudo, con que sea un tranvía tradicional y moderno me conformo ;), pero sería la caña, y ahora es el momento, como he dicho más arriba, por ejemplo ahora que la Avenida de Elvas está por urbanizar, podrían hacer perfectamente otro carril bien ancho en la parte del río...o la carretera Madrid, antes de que siga urbanizándose...si no luego el proyecto saldría mucho más caro...por que como solucionarían el pasar por la carretera Madrid con las rotondas???
Badajoz CapExt February 11th, 2008, 10:16 PM Un tranvia, la tontería más grande de la historia, creo que los autobuses se crearon para sustituirlos por lo que no entiendo esta fiebre por hacernos tirar el dinero en cosas superfluas, al parecer en Don Benito-VVa no han tenido mejor idea que gastarse los cuartos en semejante invento, dios quiera que no llegue a estas latitudes.
En caso de ser contagiados por el virus este, pido que se construya un trollebus, ya puestos a recuperar reliquias y a falta del piedramovil.............
MuyPacense February 11th, 2008, 11:40 PM El Metro Ligero es un tranvía pero con otro nombre y otro tipo de tren... pero un tranvía al fin y al cabo :)
Haber, como gustarme me encanta la idea, además de conectar Elvas, la zona de Caya (epicentro de muchas cosas en pocos años vista), la universidad, el Infanta, el Centro, San Roque y Talavera, es la conexión con el Aeropuerto, algo que me llama soberanamente la atención :banana:
Pero... veo que la linea es demasiado larga como para que los tiempos de recorrido sean competitivos :(
Pktbad... puedes iluminarnos un poco más :?
De todas formas voy a investigar haber cuantos kilometros tienen las lineas más largas del pais y como funcionan :okay:
Saludos pa'tos.
Badajocense February 12th, 2008, 12:01 AM Un tranvia, la tontería más grande de la historia, creo que los autobuses se crearon para sustituirlos por lo que no entiendo esta fiebre por hacernos tirar el dinero en cosas superfluas, al parecer en Don Benito-VVa no han tenido mejor idea que gastarse los cuartos en semejante invento, dios quiera que no llegue a estas latitudes.
En caso de ser contagiados por el virus este, pido que se construya un trollebus, ya puestos a recuperar reliquias y a falta del piedramovil.............
Lo siento, pero creo que hablas, mucho, sin saber...cualquiera que te leyese te diría que no tienes ni :soapbox: idea.
Para empezar, en España se hizo al contrario que en muchas ciudades europeas, y la fiebre por el coche dejó paso a unas ciudades que perdieron calidad para el peatón, mientras que en muchas ciudades europeas se mantuvo ese respeto, y esa sensibilidad hacia como debe ser una ciudad.
El tranvía una tontería??, Dios mío, más vale que te enterases un poco de que va el tema.
Aunque es cierto que su implantación es costosa (debido a que se deshechó este medio de transporte, si no no sería tan costoso), el tranvía como medio de transporte es de los más eficaces del mundo...es más barato que el metro, y sólo en un tren permite transportar a más personas que un puñado de autobuses juntos...los tiempos de viajes ganan por goleada, puesto que la mayoría de los tranvías suelen ir por un carril separado del resto del tráfico.
Su implantación beneficia al medio ambiente de la ciudad, emitiendo muchísimos menos gases y usando la electricidad como fuente de alimentación, y no la gasolina, con lo que a la larga, contamina menos, hace menos ruído, y es mucho más barato para las arcas municipales.
Y para más inri, permite conectar zonas más extensas sin que los tiempos de viaje sean una barbaridad.
Por tanto, si para tí éso es una gran estupidez, te pido que dejes de postear en este hilo para decir semejantes barbaridades sin sentido...cuando quieras hablar negativamente sobre el tranvía, hazlo con datos, estudios, etc, que digan lo que tú piensas.
Y Muypa, como ya he contestado más arriba la línea prevista no tiene por que tener horarios no competitivos...ten en cuenta que pueden salir 2 trenes con 10 minutos de diferencia, por ejemplo...y con ida y vuelta y con un carril propio ten por seguro que los tiempos sí que serían competeitivos, de hecho muchas líneas en España se están haciendo precísamente para conectar ciertas áreas urbanas, y no rodar solo en cascos urbanos estrictos.
MuyPacense February 12th, 2008, 12:18 AM ^^ Hablo de tiempos de recorrido, no de frecuencias :)
Esa linea, así a bote pronto, se me va a 1 hora y media entre Elvas y Talavera :yes:
Saludos pa'tos.
Badajocense February 12th, 2008, 12:25 AM 1 hora y media??, lo siento, pero creo que exageras, y mucho...una hora de recorrido es lo que yo le daría...aún así, ya te digo, podrían salir perfectamente 2 ó 3 trenes con cierta diferencia, y así la frecuencia ser mayor...
Ten en cuenta que la velocidad media de un tranvía es mucho mayor que la de un bus...entre otras cosas, por que tiene preferencia sobre el tráfico rodado, generalmente con su carril para él solo...y ya fuera del casco urbano puede alcanzar velocidades interesantes, incluso de 50 km/h...ten en cuenta que en los cruces, por ejemplo, el tranvía tiene preferencia!!!!!, es decir, aunque parezca descabellado, esa distancia que hay más arriba planeada no tiene nada que ver con la que un autobús o un coche hace hoy por hoy, por que el tranvía iría "a su bola", por decirlo de alguna manera.
MuyPacense February 12th, 2008, 12:27 AM ^^ De exagerado nada.... mira el recorrido, son unos buenos kilometros, y mira las paradas, un buen puñado :)
Vamos, que ni de coña está un tio de Elvas con el Tranvia en Talavera en menos de una hora :nono:
Y vuelvo a repetir, que hablo de tiempos de recorrido, no de frecuencias ;)
Saludos pa'tos.
Badajocense February 12th, 2008, 12:34 AM Y yo te digo que lo de las paradas no tiene nada que ver, por que como mucho tardaría 30 segundos en cada parada, o sea, calculemos: 28 paradas (algo exagerado, por que en el centro no pondría tantas)...con esos 30 segundos cada una nos dan unos 14 minutos...
O sea, redondeando, un cuarto de hora...
Bien, ahora teniendo en cuenta lo que te he dicho antes te invito a que recapacites....
el tranvía por el casco urbano sólo pararía en las paradas, puesto que no habría ningùn elemento ni tráfico que interfiriera en su marcha...y ya fuera del casco urbano rodaría a unos 50 km/hora....echa las cuentas
Vale que una hora sería algo precipitado, pero una hora y media yo lo veo exagerado...de todas formas, te invito a que por ejemplo, una madrugada, sin nada de tráfico, hagas tú la prueba y vayas de Elvas a Talavera pasando por ese recorrido, a ver lo que tardas...
De todas formas todo éso se estudiaría, y de ver que el recorrido fuera muy largo, podrían ser 2 líneas unidas en un intercambiador central....
Atticus February 12th, 2008, 12:36 AM Para que os hagáis una idea, yo tardo unos treinta minutos corriendo a trote cochinero desde la fuente de Isabel de Portugal hasta el futuro centro de Rodamco... :banana: Si un ser seboso y gordo puede hacer eso qué no podrá hacer un tranvía de última generación. Yo sé que los tranvías son de difícil instalación pero es soy un enamorado de ellos... :)
MuyPacense February 12th, 2008, 12:40 AM Badajocense... si tu quieres creer que en menos de una hora se haría ese recorrido perfecto... tu mismo, pero en ocasiones hay que ser más realista que optimista, y con los kilometros y las paradas que tiene esta linea no hay más tu tia :ohno:
Y eso de que solo para 30 segundos por parada de donde sale :?
No se si conoces MetroCentro, la linea de tranvía que han puesto por el centro de Sevilla... y te puedo asegurar que en un recorrido infimo tarda una barbaridad... :yes:
Saludos pa'tos.
SPQHis February 12th, 2008, 12:41 AM Que el tranvia tenga prioridad de paso no es sinonimo de que no se pare en ningun cruce eh? Ademas de que en los cruces hay que reducir la velocidad porque una cosa es que los coches no DEBAN pasar y otra cosa es que no pasen.
Por cierto, respecto a los tiempos estoy con Muypacense. La linea de tranvia metropolitano entre Alcalá de Guadaíra y el intercambiador Pablo de Olavide de la L1 del Metro de Sevilla son 12 kms y tarda en recorrerlos 30/35 minutos. Tiene 12 paradas y este tranvia podrá coger como maximo entre 70 y 100km por hora en via interurbana.
MuyPacense February 12th, 2008, 12:46 AM ^^ Gracias SPQHis :)
No es por llevar la contraria leches, pero es que los tiempos son los que son y el tranvía precisamente para grandes distancias no es el medio más rapido :(
Saludos pa'tos.
Atticus February 12th, 2008, 12:48 AM Vosotros no habéis visto el tranvía de Praga... Si lo hubierais visto y utilizado no creo que hablarais de esos tiempos... :lol:
MuyPacense February 12th, 2008, 12:49 AM ^^ Que era... más lento que el caballo del malo :? :D
Saludos pa'tos.
Badajocense February 12th, 2008, 12:49 AM Que el tranvia tenga prioridad de paso no es sinonimo de que no se pare en ningun cruce eh? Ademas de que en los cruces hay que reducir la velocidad porque una cosa es que los coches no DEBAN pasar y otra cosa es que no pasen.
Por cierto, respecto a los tiempos estoy con Muypacense. La linea de tranvia metropolitano entre Alcalá de Guadaíra y el intercambiador Pablo de Olavide de la L1 del Metro de Sevilla son 12 kms y tarda en recorrerlos 30/35 minutos. Tiene 12 paradas y este tranvia podrá coger como maximo entre 70 y 100km por hora en via interurbana.
Y yo he dicho que tenga prioridad en todos los cruces??, perdona pero no..en dicho en la mayoría..
Y Muypa, he dicho más arriba que quizá una hora sería muy poco tiempo, pero una hora y media tampoco, aparte que ya te he dicho que podría haber esa posibilidad...hacer un intercambiador en el centro (aprovechando que se va a peatonalizar gran parte del casco antiguo, por ejemplo la Plaza de Minayo sería una buena zona)...y de ahí conectar con la otra línea que fuera a Talavera...o conectarla por San Roque, por ejemplo....
SPQHis February 12th, 2008, 12:52 AM Pero me refiero incluso a los cruces con prioridad. Es que a ver, si isntalas un tranvia urbano le pones prioridad en todos los cruces, pero aun así, que tenga prioridad en 10 cruces de 15, no significa que en los 10 se vaya a parar. Depende de una serie de circunstancias. Vamos, que en el caso que me ocupa mi facultad está justo al lado del unico cruce con el trafico que tiene el tranvia aqui en Sevilla, y raro es el dia que no me lo encuentro parado esperando a que dejen de pasar los coches. Si el trafico es intenso, por mucha prioridad que tenga... Es mas, las ampliaciones de la linea se va a hacer soterrando los cruces (tranvia por arriba, coches por abajo), ya que se ha visto que la prioridad de paso no garantiza la libre circulación.
Y ojo, que a mi los tranvias me encantan y mas desde que tengo uno :lol:
Pero para la conexión interurbana, los trenes de cercanías de toda la vida.
Atticus February 12th, 2008, 12:56 AM ^^ Que era... más lento que el caballo del malo :? :D
Saludos pa'tos.
No todo lo contrario... Iba como loco... :nuts:
MuyPacense February 12th, 2008, 12:59 AM ^^ Ave si iba a se un AVE :lol: :lol: :lol:
Saludos pa'tos.
Badajocense February 12th, 2008, 01:07 AM Ya SPQH, pero ten en cuenta que en Badajoz, hoy por hoy no tenemos cercanías, y la única posibilidad para conectar Talavera y Elvas sería éso...aunque tampoco hace falta que se conecte con una única línea de tranvía, lo importante más que nada sería conectar Elvas y Badajoz...y el resto dejarlo para una futura línea de cercanías, que aunque no fuera como tal, pero aparte del AVE seguiremos teniendo los trenes regionales de toda la vida, y darle un uso más apropiado...
Badajocense February 12th, 2008, 01:10 AM Aún así, Muypa...mira, en Alicante existe por ejemplo una línea que tiene nada menos que 32 km, entre Alicante y Villajoyosa...y con salidas del tranvía a cada hora....
k5shvHi3bVg
MuyPacense February 12th, 2008, 01:15 AM ^^ Y cuanto tarda en recorrer esa distancia y cuantas paradas tiene :?
Saludos pa'tos.
Badajocense February 12th, 2008, 01:21 AM Si pinchas en la noticia te explica todo ;)
Lo que tarda no es mucho, si no me equivoco unos 40 minutos, y paradas tiene unas 9, aunque también es cierto que hace nudo con otras líneas...
La rapidez es sencillamente por que usa la mayor parte del trazado con plataforma ferroviaria.
Aún así, en el caso de Badajoz con que hubiera 2 ó 3 paradas en el centro bastaría, y no tantas como las propuestas en el plano de arriba del todo
Atticus February 12th, 2008, 01:28 AM Coñoooooooooooooooooo, esto no puede quedar así, leches... :bash: Yo creo que para descubrir realmente lo que tarda el tranvía en Badajoz y las paradas que realmente puede o debe hacer deberíais de quedar Badajocense y MuyPa en un punto de salida determinado en Badajoz con una carretilla... MuyPa podría montarse en la carretilla esa de obras y Badajocense podría ir empujándola mientras el MuyPa, cronómetro en mano, va midiendo el tiempo y las paradas, ¿qué os parece, oyeeeeeeeeeeeee? Yo me ofrezco para hacer de revisor... :banana: Y San Judas puede disfrazarse de vieja y montarse a medio recorrido, para hacerlo más difícil, ¿noooo? :)
MuyPacense February 12th, 2008, 01:28 AM ^^ Pero es que los tranvias, a diferencia del Metro o del Cercanias, se caracterizan por tener muchas paradas, al ser básicamente transporte urbano :)
Eso de Alicante, le llaman Tram, pero en realidad es un Cercanias que no pertenece a Renfe, si no a la Generalitat Valenciana si no me equivoco :yes:
Es como los Ferrocarriles de Cayalunya o el Euskotren, maneras distintas de llamarlo en cada sitio pero en el fondo lo mismo :okay:
Saludos pa'tos.
Badajocense February 12th, 2008, 01:30 AM Y???, hay muchos modos de hacer un tranvía, metro ligero, cercanías, etc, como quieras llamarlo...
Aparte, ésta sería la línea principal, para Badajoz, luego podría haber otros ramales que conectasen con esa línea...
MuyPacense February 12th, 2008, 01:34 AM ^^ Pero entonces no estamos hablando de un Tranvía "tranvía" :) Vamos a ser serios ;)
Esa linea, para un Cercanias ( como concepto, no como marca) sería ideal, pero para un tranvía "normal y corriente", la veo larga y lenta :okay:
Saludos pa'tos.
Badajocense February 12th, 2008, 01:45 AM Y que mismo da como se llama o lo que sea??, el caso es que ese bicho pare y pase por la ciudad, tenga paradas, etc...que mismo da que vaya a ras de suelo que en una plataforma ferroviaria????
Atticus February 12th, 2008, 01:49 AM Yo estoy de acuerdo con el proyecto de "bicho" de Badajocense... :) Esto es como el chiste ese que decía... "Por favor, se ruega a los señores usuarios del aeropuerto de Lepe que dejen de tirar migas a la pista de aterrizaje, que el "bicho" baja solo"... :lol: Sí, ya sé que es muy malo... :nuts:
MuyPacense February 12th, 2008, 01:56 AM Y que mismo da como se llama o lo que sea??, el caso es que ese bicho pare y pase por la ciudad, tenga paradas, etc...que mismo da que vaya a ras de suelo que en una plataforma ferroviaria????
No es lo mismo un Aeropuerto, que un Helipuerto, que un Aerodromo, pero de todos despegan aparatos que vuelan :)
Por lo tanto, cambia mucho si ese trayecto lo hace un tren, un tranvia o un metro, ya que cada uno tiene sus particularidades, sus velocidades, sus anchos, su material rodante, su vía, etc :yes:
Haber si pktbad, que ha soltado la liebre, define bien que es lo que se está proectando para no caer en congeturas que no llegan a ningún sitio :okay:
Saludos pa'tos.
Badajocense February 12th, 2008, 01:59 AM Claro pacense, si ya se que segun que terminologia es un metro, metro ligero, o lo que sea, pero si el caso es conectar todas esas zonas, que mismo te da a ti que sea una plataforma unica con railes o por el contrario un espacio delimitado a modo de plataforma ferroviaria??, no se supone que lo que se quiere es conectar esas zonas? y que haya paradas y tal?, pues ya esta, no se a que hay que darle tantas vueltas, la verdad.
MuyPacense February 12th, 2008, 02:02 AM ^^ Pero influye en los tiempos, que es a donde yo quiero llegar leches, que parece que hablo chino :nuts:
Está claro que lo importante es que se conecte Badajoz con Elvas y Talavera, eso lo hemos hablado 300.000 veces, pero creo que un Tranvía (original, como su nombre indica) no es el mejor medio para hacerlo :(
Pero vamos, que si lo hacen yo me pongo más contento que Atticus si le tiran el cubo :lol: :lol: :lol:
Saludos pa'tos.
Badajocense February 12th, 2008, 02:05 AM Pero vamos, a verrrrrrrrr, es que parece que el que no te enteras eres tu, precisamente si te puse la noticia de Alicante es por eso, para que veas que hay proyectos que si son factibles para hacer esa cantidad de kilometros y con tiempos mas que razonables
y si te digo que da lo mismo que sea un tranvia o un cercanias pero como un tranvia al uso es precisamente por eso, pro que a mi me da igual el sistema, siempre y cuando se haga bien esa futura obra.
Atticus February 12th, 2008, 02:06 AM Pues sí, sería genial que de una misma "tirada" tiraran el cubo y nos hicieran un "bicho" que sin necesidad de tirarle migas de pan pusiera en conexión Elvas, el AVE, Badajoz, el Cerro Gordo y Talavera... :banana:
Yo contento sí estaría, oyeeeeeeeeeeeee. :) Y si luego tarde un cuarto de hora más o un cuarto de hora meno... pues mala suerte, ¿no? Eso es muchas veces lo que tardas buscando aparcamiento y no lo encuentras... :)
MuyPacense February 12th, 2008, 02:07 AM Me piro... :ohno:
Saludos pa'tos.
Badajocense February 12th, 2008, 02:09 AM Muypa, creo que te has confundido de hilo...no sería en radiopatio donde deberías despedite???, jajjajajaja, lo siento, pero no podía evitarlo XD...
En fin, creo que tema zanjado ;), puesto que los 2 estábamos diciendo lo mismo
Ahora solo falta que venga el forero que soltó la liebre, como tú dices, y nos diga un poco más al respecto.
Siento si ofendo, pero es que me joden este tipo de situaciones, donde aparecen ciertos foreros como el Guadiana y nos sueltan: me han dicho ésto y lo otro...sin decir fuentes ni nada por el estilo...
pacenseunex February 12th, 2008, 02:22 AM yo he pillado el tranvia de munich y la verdad no iba mal, pero amos, k para lo que costará veo mejor una mejor flota de autobuses, que pueden ser ecologicos y yasta ...
pktbad February 12th, 2008, 12:07 PM En primer lugar transmitiros mi sorpresa porque la idea parece que gusta, incluso causa crispación y tal...
Os aclaro algunos aspectos:
- Se trata de una propuesta para un servicio de concesión (obra civil y explotación, con pago por uso) que se haría a la Junta de Extremadura.
- Se dispondría material ferroviario versátil, que en tramo urbano circulara a 50 km/h con plataforma mixta y preferencia; y en interurbano Elvas-Badajoz y Badajoz-Talavera alcanzase los 80 km/h y con plataforma diferenciada y exclusiva.
- Frecuencias: no todos los trenes realizarían el trazado completo. Dos cosas:
1. La mayoría sólo se desplazarían por el tramo urbano Caya-San Roque o Estación AVE-Cerro Gordo, con frecuecias de paso de unos 10-15 minutos. Es necesario que haya tantas paradas porque su utilización será fundamentalmente urbana y para que funcione es necesario que sea accesible a la mayor población posible (si hay que coger el coche para ir a la parada del tranvia, te vas en el coche al destino directamente). Cubrirá las necesidades de movilidad al Hospital Infanta y la Universidad principalmente, y por supuesto a la estación de AVE.
2. Según la evolución de utilización del aeropuerto (a pesar del Aeropuerto de Cáceres), y de la demanda de desplazamiento a Talavera y Elvas, que iria en aumento, y fomentando la posibilidad de intercambio entre avion y tren AVE que este tren facilitaría, se establecería líneas con recorrido completo y frecuencias de 60 minutos aproximadamente.
Es decir, 1 de cada 4, o 6, o 8 trenes haría el recorrido completo. Por tanto habría que estar pendiente del destino final del tranvia para desplazarse a los extremos de la línea proyectada. "Trenes destino AVE-CAYA, ELVAS, o AEROPUERTO, TALAVERA, SAN ROQUE". El resto de trenes, al llegar a su destino cambiaría de vía (pues se proyecta para via doble) y volverían en sentido contrario.
- Tiempos de recorrido: teniendo en cuenta la versatilidad del material ferroviario mencionada, la preferencia en la circulación (sólo pararía en las estaciones y habria que regular semafóricamente todo el recorrido) y paradas de unos 20-30 segundos. Elvas (final)-Caya 15 minutos. Caya-Centro 10 minutos. Centro-San Roque (ultima) 10 minutos. San Roque-Talavera (final) 15 minutos. Es decir, para toda la longitud, menos de una hora.
Para que todo esto funcione como un reloj sería imprescindible establecer plataforma de via doble exclusiva en la mayor parte posible del recorrido y regular semafóricamente las calles y avenidas que atraviesa para darle preferencia.
El puente de la universidad tendría que habilitar dos de sus cuatro carriles para el tranvia. Habría que eliminar zonas de aparcamiento y zonas verdes, potenciando las áreas peatonales y dejando espacio a las paradas para el tren, en una remodelación urbana completa en las zonas afectadas, que haga compatible la convivencia de los modos de transporte, con seguridad y eficiencia. Sería necesario establecer barreras fisicas entre las zonas peatonales y el tranvía en algunos puntos y reordenar la circulación de algunas calles para evitar el cruce de itinerarios. Especialmente complejos la incorporación desde el puente nuevo a las traseras del baluarte de castelar, y desde alli, por la avenida de Colón hasta el frente del baluarte de Menacho (donde circulan muchos autobuses en ambos sentidos y se afecta a las entradas del parking). Esto es parte de un estudio inicial, y el trazado definitivo no tendría porque coincidir con el descrito.
Una de las opciones planteadas sería sustituir el tren por una línea de autobuses interurbana que satisfaga las mismas necesidades y recorrido aproximado, permitiendo mayor adaptabilidad y flexibilidad al entramado viario existente y reduciendo drásticamente los costes de implantación de esta infraestructura, a cambio de aumentar los tiempos de recorrido y disminuir la capacidad de transporte.
Un saludo.
Badajoz CapExt February 12th, 2008, 12:30 PM Lo siento, pero creo que hablas, mucho, sin saber...cualquiera que te leyese te diría que no tienes ni :soapbox: idea.
El tranvía una tontería??, Dios mío, más vale que te enterases un poco de que va el tema..
Claro que no tengo ni idea de como funciona un tranvia ni si es necesario o no en Sevilla, pero conozco el tráfico de Badajoz lo suficiente como para opinar y no quiero esto por que no lo veo necesario y si viene a quitar plazas de aparcamiento, carriles, va a tener preferencia en los cruces........... en resumen va a venir a causar un caos para que se tarde 5 minutos menos en tranvia que en autobús para ir a Talavera pues simple y llanamente no lo quiero.
En primer lugar transmitiros mi sorpresa porque la idea parece que gusta, incluso causa crispación y tal...
- Tiempos de recorrido: teniendo en cuenta la versatilidad del material ferroviario mencionada, la preferencia en la circulación (sólo pararía en las estaciones y habria que regular semafóricamente todo el recorrido) y paradas de unos 20-30 segundos. Elvas (final)-Caya 15 minutos. Caya-Centro 10 minutos. Centro-San Roque (ultima) 10 minutos. San Roque-Talavera (final) 15 minutos. Es decir, para toda la longitud, menos de una hora.
Para que todo esto funcione como un reloj sería imprescindible establecer plataforma de via doble exclusiva en la mayor parte posible del recorrido y regular semafóricamente las calles y avenidas que atraviesa para darle preferencia.
El puente de la universidad tendría que habilitar dos de sus cuatro carriles para el tranvia. Habría que eliminar zonas de aparcamiento y zonas verdes, potenciando las áreas peatonales y dejando espacio a las paradas para el tren, en una remodelación urbana completa en las zonas afectadas, que haga compatible la convivencia de los modos de transporte, con seguridad y eficiencia. Sería necesario establecer barreras fisicas entre las zonas peatonales y el tranvía en algunos puntos y reordenar la circulación de algunas calles para evitar el cruce de itinerarios. Especialmente complejos la incorporación desde el puente nuevo a las traseras del baluarte de castelar, y desde alli, por la avenida de Colón hasta el frente del baluarte de Menacho (donde circulan muchos autobuses en ambos sentidos y se afecta a las entradas del parking). Esto es parte de un estudio inicial, y el trazado definitivo no tendría porque coincidir con el descrito.
Una de las opciones planteadas sería sustituir el tren por una línea de autobuses interurbana que satisfaga las mismas necesidades y recorrido aproximado, permitiendo mayor adaptabilidad y flexibilidad al entramado viario existente y reduciendo drásticamente los costes de implantación de esta infraestructura, a cambio de aumentar los tiempos de recorrido y disminuir la capacidad de transporte.
Un saludo.
Por Dios esto es una pesadilla, me recuerda a alguien.........
Badajoz CapExt February 12th, 2008, 12:43 PM http://www.infactah.com/uploaded_images/LyleLanley-721661.jpg
Os presento a Lyle Lanley, ha construido tranvias en Ogdenville, Brockway y North Haverbrock y gracias a ello ahora aparecen en los mapas.
http://www.snpp.com/bin/springfield.list.9F10.jpg
Próximos destinos Don benito-Vva y Badajoz, ¿Alguna pregunta?........
¿Por que construir un transporte de masas en una ciudad pequeña?......... Tiene una respuesta, creo.
DarthPablo February 12th, 2008, 12:57 PM Creo que alguien ha estado jugando demasiado al sim city ultimamente.
Lo siento pktbad, pero el sistema que propones sencillamente no veo viable para Badajoz.
Serón February 12th, 2008, 02:23 PM A mí me parece realmente exagerado el recorrido desde Talavera a Elvas en una ciudad del tamaño de Badajoz, son muchos kilómetros y según tengo entendido la inversión de los tranvías es muy alta.
Lo que sí que veo viable y sería muy positivo para la ciudad, es la construcción del tranvía en el interior del casco urbano, especialmente en aquellos puntos que tienen más uso del transporte público, como es desde el centro hasta la Universidad.
Por otro lado, cuando construyan el centro comercial, el tranvía yo creo que también es una buena opción para que llegue hasta allí. Yo creo que una línea desde Plaza de la Libertad hasta Rodamco pasando por el campus, sería perfectamente viable y de hecho, necesaria.
Saludos!
Serón February 12th, 2008, 02:26 PM Os presento a Lyle Lanley, ha construido tranvias en Ogdenville, Brockway y North Haverbrock y gracias a ello ahora aparecen en los mapas.
¿Este no era el del Monorraíl? :rofl:
Badajocense February 12th, 2008, 05:34 PM Claro que no tengo ni idea de como funciona un tranvia ni si es necesario o no en Sevilla, pero conozco el tráfico de Badajoz lo suficiente como para opinar y no quiero esto por que no lo veo necesario y si viene a quitar plazas de aparcamiento, carriles, va a tener preferencia en los cruces........... en resumen va a venir a causar un caos para que se tarde 5 minutos menos en tranvia que en autobús para ir a Talavera pues simple y llanamente no lo quiero.
Y qué me quieres decir con ésto??, que como en Badajoz hay mucho tráfico la única solución factible es hacer avenidas mas anchas y ya está??, veo que de urbanismo no tienes mucha idea, y otras ciudades perfectamente han tomado medidas al respecto, drásticas, y curiosamente han conseguido lo que se proponían.
Hoy por hoy, en la zona de Valdepasillas, por ejemplo, la única solución para aumentar los aparcamientos son los parkings subterráneos, pero claro, según tú deberían derribar edificios para hacer más solares-aparcamientos, verdad???, en fin, que patético.
Ciudades con mucho menos suelo, como Cádiz capital (3 veces más pequeña en extensión que Badajoz), te sorprendería lo cívico de sus habitantes, una ciudad donde un coche en doble fila puede causar un aténtico caos en plena avenida, aún así, los gaditanos llevan ya años concienciados, y allí se usa más la moto, o sencillamente, el transporte público, aparte que han mejorado bastante el tema de los cercanías, estaciones, etc...pero claro, como para tí eso es una tremenda gilipollez, el pacense de a pie seguirá toda la vida usando el coche, y usándolo para ir a comprar hasta las gominolas para los hijos...
La ciudad es lo que es, y punto, no se puede hacer una ciudad solamente por y para los coches, que deberían hacer avenidas más amplias y más zonas de aparcamientos por supuesto, estoy de acuerdo, pero en cualquier ciudad hay problemas de tráfico, agravados en Badajoz debido a la población flotante que viene a diario, conclusión???, usar más los transportes públicos, recuperar zonas para los peatones, etc...pero claro, para que éso sea factible, eficaz, etc se necesitan carriles bus, cosa que tú estás en contra por que curiosamente prefieres aparcamientos???, ves?, de ahí que diga que no tienes mucha idea cuando defiendes cosas indendibles.
En cuanto al tranvía, si para ti es una gilipollez tener un sistema de transporte rápido, eficaz, menos contaminante, respetuoso con el medio, que haga menos ruido, etc etc etc, apaga y vámonos, te repito que cuando tengas algo argumentativo que decir, opinas, ok??
Aún así, nadie aquí está defendiendo a capa y espada un tranvía de Elvas Y Talavera, bastaría una línea de San Roque-Caya, y en San Roque hacer otra línea hacia talavera, donde hubiera transbordo...
En fin, el tranvía tarde o temprano se acabará implantando en Badajoz, otra cosa es la voluntad que haya y las ganas de trabajar, pero no se puede dejar escapar esta oportunidad, aprovechando que hay mucho suelo sin urbanizar, y que en un futuro costará más implantar este sistema.
Badajoz CapExt February 12th, 2008, 07:39 PM Pues si para mi es una gilipollez gastarse pasta en un transporte caro para conectar San Roque con el centro en 10 minutos cuando ya hay algo llamado autobús que hace lo mismo, creo que existen hasta autobuses ecológicos.
Badajocense February 12th, 2008, 08:21 PM Perdona, pero creo que no captas muy bien lo que es un tranvía...
NO se trata de un medio para conectar San Roque con el centro, si no barrios alejados como Cerro Gordo, con el centro, la Universidad, el nuevo centro comercial, la Plataforma, etc etc, incluso Elvas (uniendo 2 hipotéticas líneas).
Un medio que aunque sería caro de implantarse (debido curiosamente a que hace décadas se abandonó este medio en aras del transporte privado), pero sería un medio eficaz, rápido (al tener un carril exclusivo), mucho menos contaminante (muchísimo menos que un autobús "ecológico"), eficaz (apenas sufriría retrasos), capaz de transportar a más pasajeros que muchos autobuses juntos, respetuoso en cuanto al ruído, puesto que hace mucho menos ruido que 1 un autobús...
En fin, que lo dicho, si para tí es una gilipollez, pues nada, un pin, pero cuando tengas datos, estudios, o algo que hables de todas las negatividades del tranvía, entonces exponlas y habla con un poco de criterio y argumentación.
Badajoz CapExt February 12th, 2008, 08:44 PM Perdona, pero creo que no captas muy bien lo que es un tranvía...
NO se trata de un medio para conectar San Roque con el centro, si no barrios alejados como Cerro Gordo, con el centro, la Universidad, el nuevo centro comercial, la Plataforma, etc etc, incluso Elvas (uniendo 2 hipotéticas líneas).
Un medio que aunque sería caro de implantarse (debido curiosamente a que hace décadas se abandonó este medio en aras del transporte privado), pero sería un medio eficaz, rápido (al tener un carril exclusivo), mucho menos contaminante (muchísimo menos que un autobús "ecológico"), eficaz (apenas sufriría retrasos), capaz de transportar a más pasajeros que muchos autobuses juntos, respetuoso en cuanto al ruído, puesto que hace mucho menos ruido que 1 un autobús...
En fin, que lo dicho, si para tí es una gilipollez, pues nada, un pin, pero cuando tengas datos, estudios, o algo que hables de todas las negatividades del tranvía, entonces exponlas y habla con un poco de criterio y argumentación.
Yo creo que lo capto muy bien, ya se lo que quieren que conecte, lo mismo que hace un autobus con la salvedad de que por lo visto sería una sola linea y no los X recorridos y lineas que tienen los autobuses.
Lo que no me cuadra es eso de tener un carril exclusivo, entre su carril exclusivo, el carril exclusivo del autobús, y el de las bicis voy a tener que salir de casa volando.
Y eso de rapido no se yo, este tranvia con carril exclusivo tardaría lo mismo o más que un autobus con carril exclusivo, con la diferencia de que el autobus puede ir por calles de un carril (perdiendo su exclusividad desde luego).........
es que ahora vamos a darle un carrilito al tranvia en la avenida de Elvas, el puente de la universidad..........
Badajocense February 12th, 2008, 08:47 PM Dicho carril del tranvía podía ser usado también para las bicis, motocicletas y buses...así que ya ves tú que perjuicio oyeeeeeeeeeeee.
Y no es que captes o no captes, es que el tranvía, contamina menos, hace menos ruído, y a la larga sale mas rentable, solo con esos puntos le da mil vueltas a los buses urbanos.
MuyPacense February 14th, 2008, 03:51 PM En primer lugar transmitiros mi sorpresa porque la idea parece que gusta, incluso causa crispación y tal...
Os aclaro algunos aspectos:
- Se trata de una propuesta para un servicio de concesión (obra civil y explotación, con pago por uso) que se haría a la Junta de Extremadura.
- Se dispondría material ferroviario versátil, que en tramo urbano circulara a 50 km/h con plataforma mixta y preferencia; y en interurbano Elvas-Badajoz y Badajoz-Talavera alcanzase los 80 km/h y con plataforma diferenciada y exclusiva.
- Frecuencias: no todos los trenes realizarían el trazado completo. Dos cosas:
1. La mayoría sólo se desplazarían por el tramo urbano Caya-San Roque o Estación AVE-Cerro Gordo, con frecuecias de paso de unos 10-15 minutos. Es necesario que haya tantas paradas porque su utilización será fundamentalmente urbana y para que funcione es necesario que sea accesible a la mayor población posible (si hay que coger el coche para ir a la parada del tranvia, te vas en el coche al destino directamente). Cubrirá las necesidades de movilidad al Hospital Infanta y la Universidad principalmente, y por supuesto a la estación de AVE.
2. Según la evolución de utilización del aeropuerto (a pesar del Aeropuerto de Cáceres), y de la demanda de desplazamiento a Talavera y Elvas, que iria en aumento, y fomentando la posibilidad de intercambio entre avion y tren AVE que este tren facilitaría, se establecería líneas con recorrido completo y frecuencias de 60 minutos aproximadamente.
Es decir, 1 de cada 4, o 6, o 8 trenes haría el recorrido completo. Por tanto habría que estar pendiente del destino final del tranvia para desplazarse a los extremos de la línea proyectada. "Trenes destino AVE-CAYA, ELVAS, o AEROPUERTO, TALAVERA, SAN ROQUE". El resto de trenes, al llegar a su destino cambiaría de vía (pues se proyecta para via doble) y volverían en sentido contrario.
Un saludo.
Acojonado me hayo :eek: :eek: :eek:
Con la cantidad de datos que das... tengo que creer que es algo serio :yes:
Entonces, según saco en claro, es una propuesta que una empresa va a realizar a la Junta, para construirla y explotarla no?
Y supongo que si lo hacen es porque lo ven rentable ;)
No puedes decirnos nada más... como cuando piensan hablar con la Junta, plazos que se marcan o cosas por el estilo :?
Saludos pa'tos.
Pd: tu fuistes quien hablastes del Opencor no? Sabes algo más sobre eso :?
|
|