View Full Version : [Pamplona/Iruña] Torre Arostegi | 100m | 25 pl | Proiektua

tahk
May 19th, 2005, 09:54 AM
Expectativas urbanísticas en Echavacoiz para financiar el traslado de Inquinasa
El ayuntamiento podrá revisar su plan municipal para edificar viviendas
El área de influencia de la empresa alcanza ahora un anillo de unos 600 metros

ana ibarra

pamplona. El traslado de Inquinasa va a requerir la obtención de importantes plusvalías al margen de las necesarias para levantar la actual estación de tren y construir una nueva. Se habla (no hay de momento cifras oficiales) de más de 12.000 millones de pesetas para lograr la promoción de un centro de producción análogo. A cambio, se liberan no sólo los terrenos de la fábrica, que podrían vincularse al nuevo polígono de actividades económicas de la estación, sino toda su área de afección para poder construir viviendas.

El director general de la empresa química Inquinasa Fernando Lezaun ha reconocido que la oportunidad que se brinda en estos momentos para favorecer el traslado de la empresa es "única". Tras reconocer las conversaciones que mantiene el Gobierno de Navarra y la dirección del grupo empresarial Huntsman para la salida de la fábrica de Echavacoiz y su posible vinculación al área de influencia de la nueva estación de tren, valoró que dada la confluencia del interés público y privado en esta operación las posibilidades de éxito son "altas" y existe "buen entendimiento", si bien están supeditadas a un acuerdo que, de no producirse, "nosotros seguimos donde estamos". "Es una oportunidad para ambos y la base de la negociación es que se puedan reinvertir las plusvalías de la operación en un nuevo centro de producción. Y ésa es la clave", recalcó. "El coste de la fábrica es tan brutal que no estamos hablando sólo de un traslado sino de construir la planta de nuevo. Es un coste tan grande que no hay ninguna operación urbanística hasta ahora que lo soportase", indica. El hecho de existir un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal que involucra a varias administraciones en una gran operación urbanística hace factible llevar adelante esta actuación. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la nueva planta requiere de grandes inversiones para su renovación tecnológica, la aplicación de sistemas automatizados y la especialización de actividades, costes que superan por otro lado el precio del suelo. Las conversaciones se iniciaron el pasado mes de octubre y se han mantenido entre el Gobierno y la dirección de la multinacional americana, propietaria de la fábrica desde hace dos años, sin existir una fecha para el traslado. La propia plantilla es conocedora de las negociaciones desde el pasado 27 de abril. Recalcó además que el tema de los posibles emplazamientos (se especula con la zona media) es "secundario" aunque existen conversaciones con la empresa pública Nasuinsa.

El proyecto para la nueva estación de ferrocarril y su área de influencia elaborado por el equipo multidisciplinar que lidera Miguel Alonso del Val respeta el diseño del edificio de la estación que tiene esbozado el Ministerio de Fomento y articula a su alrededor cuatro áreas de actividades económica. En el concurso estaban permitidos todo tipo de usos excepto los residenciales por la cercanía de la química Inquinasa, y de implantación industrial.

No a los pisos en Zizur Mayor
El alcalde de Zizur Mayor Luis Mª Iriarte (UPN) no apoya la idea de la propuesta ganadora (Nexus) para construir entre 500 y 1.000 nuevas viviendas a continuación de Echavacoiz Norte, en el límite con Barañáin, en terrenos que pertenencen al término de Zizur Mayor. "Difícilmente podríamos dar servicios en una zona que salta del núcleo urbano y separado por una vaguada", observa Iriarte. "Si tenemos que hacer rentable la operación de Inquinasa habrá que replantear una serie de cuestiones como el tema de la vivienda o el hecho de que quede fuera Barañáin siendo afectado por el nuevo ramal. Lo que está claro es que somos tres ayuntamientos, Gobierno, RENFE y Ministerio de Fomento, y debemos aprovechar este momento para definir los criterios de desarrollo", agrega. La puesta en marcha de la nueva infraestructura implica por otro lado la eliminación de la estación actual ubicada en San Jorge, lo que supondría liberar 300.000 metros cuadrados para construir viviendas (se plantean más de 1.000 pisos). El consejero de Obras Públicas estimó el coste de la operación de eliminación y construcción de la nueva estación en 108 millones de euros.

tahk
May 19th, 2005, 09:57 AM
Burguete anuncia que habrá más VPO de las previstas en Arrosadía-Lezkairu
El consejero y la alcaldesa firmaron elplan de vivienda
Hasta ahora está previsto que las protegidas alcancen el 24% de los 6.269 pisos proyectados

lola cabasés

Imagen de los nuevos desarrollos en Arrosadia y Lezkairu.Foto: d.n.
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2005/05/19/vecinos/pamplona/fotos/2076452.jpg

pamplona. El consejero José Andrés Burguete manifestó ayer que hay un compromiso entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para ampliar el porcentaje de viviendas protegidas en Arrosadía-Lezkairu. En este nuevo desarrollo urbano está proyectado edificar un total de 6.269 viviendas, de ellas 1.476 protegidas lo que supone casi el 24%. La ampliación de este número de protegidas, no obstante, no se conocerá hasta que no esté concluida la reparcelación y depende de los solares patrimoniales que resulten.

El consejero y la alcaldesa Yolanda Barcina firmaron ayer el plan de actuación conjunta en materia de urbanismo, suelo y vivienda para el periodo 2005-2007. Dicho convenio recoge en uno de sus apartados el compromiso de ambas administraciones para revisar los planeamientos parcelas patrimoniales que se puedan destinar a VPO y fue en este contexto en el que Burguete hizo el anuncio de aumentar las viviendas protegidas en Arrosadia-Lezkairu.

El plan de vivienda firmado ayer es el mismo que aprobó la corporación recientemente. Prevé la construcción de 900 viviendas protegidas -de ellas 260 este año- , financiación foral del 100% para el PERI de los Ensanches (un total de 226.000 euros) y del 80% para los proyectos de las Zonas de Intervención Preferente I y VI, que se corresponde con las manzanas situadas en Mayor-Eslava y Jarauta, y Carmen, Dos de Mayo y Navarrería, respectivamente (se aportará 230.000 euros).

También está previsto realizar labores de cooperación con el fin de determinar la relación de viviendas desocupadas y la puesta en marcha de medidas técnicas y económicas sean necesarias para sacarlas al mercado. El convenio recoge la colaboración para la implantación y difusión del sistema de Información Urbanística de Navarra (SIUN). Las 260 viviendas previstas para este año se localizan en Rochapea, San Jorge, Ezkaba-Canal y calle Descalzos.

Registro de viviendas desocupadas
El consejero dijo que todo el mundo habla de viviendas desocupadas y que el registro que se va crear fruto del acuerdo entre ambas administraciones permitirá conocer el número real. Precisó que los propietarios no tienen ninguna obligación de poner sus viviendas a disposición de la Administración y que la ley está estudiando los mecanismos con Vinsa para convencerles de colaboren en la iniciativa. Aseguró Burguete que Vinsa les garantizará un precio de mercado, mediante un seguro los posibles impagos o desperfectos y que, partir de ahí, el Gobierno pondrá en el mercado de vivienda de protegida, en unos plazos que pueden rondar los cinco años. Burguete apuntó, sobre el plan con el Ayuntamiento en general, que se trata de un convenio multidisciplinar que contempla construcción de viviendas y su puesta en el mercado en las diversas opciones de venta y alquiler especialmente para jóvenes, medidas para rehabilitar la ciudad histórica y el compromiso de desarrollar un análisis de las parcelas urbanizables para vivienda protegida. >l.c.

tahk
May 19th, 2005, 09:58 AM
y unido al primer post sobre el traslado de inquinasa en el entorno de la nueva estación del AVE entre pamplona/etxabakoitz/barañain/zizur:

Pamplona ve la oportunidad de "sanear" Echavacoiz
el alcalde de la cendea de cizur rechaza la construcción de viviendas en el enclave de inquinasa

pamplona Las instalaciones de la empresa Inquinasa ocupan alrededor de 160.000 metros cuadrados, de los cuales el 60% pertenecen a término de Gazólaz (Cizur Menor) y el 40% a Pamplona. Sin embargo, las afecciones de esta fábrica química suponen la preservación de un cinturón de seguridad (plan de emergencia exterior) de 600 metros alrededor del perímetro de la fábrica donde no caben usos residenciales y, sólo en algunos casos, actividades terciarias.

De hecho, el nuevo Plan Municipal de Pamplona mantiene estos terrenos, tal y como reconoce el responsable de Urbanismo Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN), quien reconoce que la presencia de esta actividad industrial ha condicionado todo el desarrollo del barrio de Echavacoiz. "La salida de Inquinasa supondría la posibilidad de sanear y mejorar urbanísticamente toda un área extensa que está limitada por esta fábrica", reitera.

El hecho de que prosperase esta operación, posibilitaría la revisión del Plan Municipal en vigor para el desarrollo de estos terrenos al margen de que el suelo propiamente de la empresa quede integrado dentro del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal.

Por su parte, el alcalde de la Cendea de Cizur, el independiente Josetxo Pérez Torrano, valora de forma positiva la posible salida de Inquinasa, si bien el Ayuntamiento que representa no es partidario de favorecer usos residenciales en esta amplia zona. No en vano en la revisión de su nuevo planeamiento municipal, en fase de redacción, han apostado (el plan estratégico así lo define) por ampliar un segundo anillo de viviendas entorno a Cizur Menor (duplicando la capacidad actual) pero no están por la labor de favorecer "desarrollos discontinuos". Asimismo, en los terrenos que se incluyen dentro del plan de prevención de Inquinasa se plantea el desarrollo de actividades económicas.

Por otro lado, el alcalde de Zizur Mayor Luis Mª Iriarte comparte la idea de aprovechar esta conyuntura para dar traslado a la fábrica de Inquinasa y reordenar de una manera más lógica los terrenos situados en el área de influencia de la nueva estación, implicando también a ayuntamientos como Barañáin . >a.i.

Klima
May 19th, 2005, 10:14 AM
Esto es muy interesante tahk, encima está muy cerca de la futura estación del TAV. Inquinasa ocupa bastante terreno, a ver si se hace algo decente, posibilidades las hay!

mabuse
May 19th, 2005, 10:18 AM
lo de de etxabakoiz (lo siento pero me veo capaz de escribirlo con v y c :D ) era más o menos de esperar...recordar que además el ayuntamiento de barañain proponía nuevos desarrollos en las inmediaciones y se hablaba de unas torres....ya veremos en que acaba la cosa :D

lo de lezkairu parece buztintxuri version 2.0

tahk
May 19th, 2005, 11:04 AM
Esto es muy interesante tahk, encima está muy cerca de la futura estación del TAV. Inquinasa ocupa bastante terreno, a ver si se hace algo decente, posibilidades las hay!
pena que la nueva estación tenga un diseño tan mediocre, por no decir triste, soso y feo. :cry:

lo de de etxabakoiz (lo siento pero me veo capaz de escribirlo con v y c :D ) era más o menos de esperar...recordar que además el ayuntamiento de barañain proponía nuevos desarrollos en las inmediaciones y se hablaba de unas torres....ya veremos en que acaba la cosa :D

Como habrás observado.. yo tampoco me siento capaz de escribirlo en castellazo :P, de hecho, incluso en los autobuses de la barcinilla lo pone en euskera (etxabakoitz) suena radikal de la hostia que no? jaja De todas formas desde conocí a una chica llamada Haichiver nada me sorprende... por estos lares cualquier cosa :bash: .

En cuanto a lo de barañain, creo que las torres propuestas están justo al otro lado así que no creo que tenga mucho que ver con el proyecto nuevo. Ojalá las muevan pa este lao! ya que tenían problemas con los vecinos de allá... veremos.

lo de lezkairu parece buztintxuri version 2.0

No te creas! lo están anunciando como si fuese el nuevo ensanche de pamplona. Está englobado dentro de los barrios centrales, no de los periféricos (lo cual es un alivio, la verdad, viendo la mierda que es buztintxuri. De todas formas Mendillorri no es tan horroroso...). Además, las veces que he pasao por allá siempre me ha parecido que hay muy poco sitio para meter a tanta gente así que esperemos que apuesten por la densidad.

Pa que te hagas una idea, Mendillorri tiene 12.000 hab.s y es como el doble de grande del sitio que se pretende construir. Teniendo en cuenta que se supone que es para 18.000.... ESPERANZA!

aqui tb. veremos... :)

Klima
May 19th, 2005, 01:15 PM
Haichiver
:crazy:

En la Universidad de Navarra te encuentras con cosas de lo más curiosas, tipos que se llaman Máximo y cosas así. Recuerdo que había una chica en mi clase que se apellidaba Álvarez de Toledo Martín de Peralta, la releche vamos :happy:

Hablando de estos posibles proyectos y de posibles torres, lo único es que toda esa zona está más baja que el resto al estar en el vallecico del río sadar y las torres no destacarían tanto :(

¿O sea que el render aquél es el diseño definitivo de la estación? ¡Por dios! ¿Pero en qué están pensando? :rant: :no:

Ortziribeltz
May 19th, 2005, 01:36 PM
Yupi!

Ahora en serio, tanto creeis que promete la zona que ocupa esa empresa? No acabaran haciendo mas bloques sosos de 4-5 pisos? Ojala harian algo tipo Salburua, como una especie de Iturrama II pero....

mabuse
May 19th, 2005, 11:19 PM
Hablando de estos posibles proyectos y de posibles torres, lo único es que toda esa zona está más baja que el resto al estar en el vallecico del río sadar y las torres no destacarían tanto :(

ese es precisamente un motivo para que los tipicos miedos a ver algo en altura sean menos justificados :D

he puesto unas pocas fotos de la zona en otro thread, en esta se aprecia bien ese desnivel...en segundo plano se ve Inquinasa

http://i5.photobucket.com/albums/y162/sorgintxu/pompaelo/P1010990.jpg

por cierto, el rio que crea esa depresion no es el elortz antes de unirse al arga? o es el sadar como comenta klima? :?

Ortziribeltz
May 20th, 2005, 12:06 AM
ese es precisamente un motivo para que los tipicos miedos a ver algo en altura sean menos justificados :D

he puesto unas pocas fotos de la zona en otro thread, en esta se aprecia bien ese desnivel...en segundo plano se ve Inquinasa

http://i5.photobucket.com/albums/y162/sorgintxu/pompaelo/P1010990.jpg

por cierto, el rio que crea esa depresion no es el elortz antes de unirse al arga? o es el sadar como comenta klima? :?

cual es, la fabrica de embutidos? :S

Xabi
May 20th, 2005, 12:38 AM
¿Esta urbanización rodearía la Universidad de Navarra? Es decir, introduciría aún más el campus en el entramado urbano de la ciudad, ¿verdad?

tahk
May 20th, 2005, 09:49 AM
uis uis.... me parece que os estoy liando.... es que he mezclado dos noticias que nada tienen que ver:

la primera y la segunda se refieren al plan para regenerar la zona de Etxabakoitz, en la depresión del rio Elorz, en el hueco entre la universidad de navarra, barañain y zizur y justo al lado de la futura estación. Aquí es donde está Inquinasa, una empresa quimica bastante grande. Se supone que quieren regenerar la zona y fomentar actividades comerciales más que residenciales. Parques empresariales y cosas así.

la segunda se refiere a los planes para construir un barrio residencial como dios manda en el hueco entre las Mutilvas, el II ensanche pamplones, mendillorri y la universidad PÚBLICA (creo que esto es lo que os está liando) así como al final del barrio de la milagrosa tirando para abajo. Esta es la depresión del rio Sadar creo. También se da la circunstancia de que hay una fábrica (mucho más pequeña que Inquinasa): Pamplonica, la del chorizo pamplonica.

no se si habré aclarado algo, soy un desastre de la organización :angel:

tahk
May 20th, 2005, 09:49 AM
por cierto, las fotos de mabuse son las de Etxabakoitz, a la derecha se ve mi uni :crazy:

Klima
May 20th, 2005, 09:55 AM
¿Esta urbanización rodearía la Universidad de Navarra? Es decir, introduciría aún más el campus en el entramado urbano de la ciudad, ¿verdad?

No, Xabi, hay un error de concepto ahí: La Universidad de Navarra es un mundo aparte, una isla de santidad, aislada del resto del mundo en el que vivimos los pecadores. No procede hablar en los términos en los que tú hablas :sleepy:

@Zorue: No sé si lo decías en broma pero no es la fábrica de chorizos, sino la chimenea

@Vladi: Pues creo que es el Sadar, es el que pasa por la Universidad de Navarra.

Por esa zona se pueden hacer muchas más cosas. Enfrente de Inquinasa, al otro lado de la carretera, hay dos sitios muy interesantes: los edificios que usaba antes la Ikastola San Fermín que hace unos años se trasladó a Zizur Menor y dan la impresión de estar vacíos, y justo al lado un convento o algo así de monjas, que al ritmo que llevamos no creo que tarden mucho en cerrarlo.

Edito: Si Tahk dice que es el río Elorz, es el río Elorz. Ahora me queda la duda de qué pasa con el Sadar :crazy:

tahk
May 20th, 2005, 10:07 AM
pues ahora me he quedao con la duda..... uhm....

Ortziribeltz
May 20th, 2005, 10:30 AM
por cierto, las fotos de mabuse son las de Etxabakoitz, a la derecha se ve mi uni :crazy:

podias salir a la ventana a saludar o no se

No lo decia en broma klima, que aparece una fabrica que pone noseke de embutidos, el famoso chorizo de pamplona o? :D

Klima
May 20th, 2005, 10:35 AM
pues ahora me he quedao con la duda..... uhm....

Acabo de mirar un mapa de Euskal Herria que tengo a mano (esperemos que Garzón no lea estos foros :sleepy: ) y veo que el río es Elorz. El Sadar ni siquiera sale, imagino que desembocará en el Elorz? Joe, vaya dudicas que tenemos :crazy:

mabuse
May 20th, 2005, 11:40 AM
Acabo de mirar un mapa de Euskal Herria que tengo a mano (esperemos que Garzón no lea estos foros :sleepy: ) y veo que el río es Elorz. El Sadar ni siquiera sale, imagino que desembocará en el Elorz? Joe, vaya dudicas que tenemos :crazy:

a mi me sonaba el elortz, pero no siendo ptv mejor preguntar o que :D

Ortziribeltz
May 20th, 2005, 01:14 PM
a mi me sonaba el elortz, pero no siendo ptv mejor preguntar o que :D

elortz no es tambien el nombre de un valle? La verdá que no me aclaro con la organizacion de los municipios que tiene Navarra.

mabuse
May 20th, 2005, 01:23 PM
elortz no es tambien el nombre de un valle?

bai.....elortzibar :) noaingo eskualdearen izena da ere bai

Xabi
May 25th, 2005, 04:42 AM
Plano de la zona:

http://usuarios.lycos.es/xabierpagola5/planoa_1.jpg

Fuente: Transporte Urbano-Comarcal (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona).

Atención... porque el plano es de 1999. Ya en los planos de los años posteriores se han eliminado todos los topónimos en euskera. Así, en el plano de 2001-2002 que tengo en mi poder, aunque se mantiene la denominación "Etxabakoitz", se eliminan los topónimos "Zizur Nagusia", "Donibane", "Sanduzelai", "Arrotxapea"...

tahk
May 25th, 2005, 01:32 PM
a este paso los documentos oficiales bilingües van a ser piezas de coleccionista. :ohno:

Ortziribeltz
August 2nd, 2005, 05:36 PM
Gracias al señor mabuse en el ultimo mes con fotos suyas e imagenes por satelite he contau los 12 edificios de barañain de mas de 12 alturas que hay :D

http://www.emporis.com/en/wm/ci/?id=105166

tahk
August 2nd, 2005, 06:08 PM
oye potxierto, que es de la versión en euskera de emporis?

Ortziribeltz
August 2nd, 2005, 06:22 PM
oye potxierto, que es de la versión en euskera de emporis?

under construction :lol:

Ez diot atentzio larregirik jarri azkenaldian :angel:

Xabi
August 4th, 2005, 02:38 AM
Ez diot atentzio larregirik jarri azkenaldian :angel:

Laguntzarik behar baduzu, esan. Ezagutzen duzu nere e-maila.

Ortziribeltz
October 22nd, 2005, 09:06 PM
Creo que la noticia posteada por P05 merece thread propio :)

3 TORRES DE 30 PLANTAS DE ALTURA FLANQUEARÁN LA AVENIDA DE ARÓSTEGUI

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/20051022/fotos/2005102201304369_300.jpg

La avenida Aróstegui sufrirá una remodelación radical con el nuevo desarrollo, y pasará a contar con seis carriles, así como con el referente arquitectónico de tres torres de 30 plantas de altura. La avenida se plantea como el eje vertebrador del conjunto, apoyado por un vial transversal que empalmará con una nueva carretera de acceso a Barañáin. Otro vial al norte de la nueva zona empalmará con la Ronda Oeste, y se deja abierta la posibilidad de que el eje transversal empalme también con la ronda más al sur.
Además de viviendas el proyecto contempla usos dotacionales áreas comerciales, de servicios (hoteles), usos dotacionales y una gran dotación regional que podría ser una feria de muestras. Los espacios verdes y las zonas abiertas cobran gran importancia, e incluso parte de las vías será subterránea para permitir un gran jardín.

Toda esta zona se encuentra junto a la proxima construcción de la ciudad de Gendulain con 15 000 viviendas para aproximadamente 25.000 personas. Cuando terminen todo esa zona va a parecer como 2 veces barañain

Lo mejor de todo es que no parece que sea solo proyecto, ya que en el diario de navara aparece que ya está prevista la construcción y aprobado.

30 plantas a cuantos metros equivalen??? he hecho cuentas y a unos 90/100 metros de altura. Parece que va a quedar muy muy bien. Además cuando entras a Pamplona desde esa zona ves el skyline de Barañain y Pamplona al fondo tb con varias torres de iturrama. Cuando lo construyan va a ser una zona muy muy chula.

Ortziribeltz
October 22nd, 2005, 09:07 PM
y la ficha en Emporis :D

http://www.emporis.com/en/wm/cx/?id=113591

rufi
October 22nd, 2005, 09:08 PM
Es increible!
Por cierto esa es la zona que se ve cuando cojes el autobus de pamplona a cizur con baranain al fondo?

Klima
October 22nd, 2005, 09:17 PM
Es increible!
Por cierto esa es la zona que se ve cuando cojes el autobus de pamplona a cizur con baranain al fondo?

No entiendo muy bien ese plano. el proyecto también incluye los terrenos de INQUINASA?

P05
October 23rd, 2005, 02:57 AM
Es increible!

eso es

P05
October 23rd, 2005, 02:58 AM
No entiendo muy bien ese plano. el proyecto también incluye los terrenos de INQUINASA?

creo que sí

rufi
October 23rd, 2005, 10:13 AM
En el Diario de Navarra de hoy renders mas especificos y tambien de las torres

Klima
October 23rd, 2005, 11:06 AM
En el Diario de Navarra de hoy renders mas especificos y tambien de las torres

me puedes pasar el link? es que me pierdo en la web de DN

Ortziribeltz
October 23rd, 2005, 11:16 AM
Tres torres de 30 plantas de altura lideran el proyecto urbanístico de la estación del AVE

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2005102301110997&dia=20051023&seccion=navarra

Emplazadas junto a la avenida Arostegi, perfilarán la nueva entrada a Iruña por el este

El paisaje de la Comarca de Iruña puede cambiar sustancialmente con el desarrollo del proyecto urbanístico previsto para el entorno de la futura estación del AVE. Las tres torres de 30 plantas y en torno a los 100 metros de altura planteadas junto a la avenida de Arostegi se convertirán en el referente para la nueva entrada a Iruña desde el este. Las torres conjugarán usos de oficinas y de viviendas y se plantean como edificios singulares que destaquen en el conjunto del nuevo barrio de Etxabakoitz, para el que se prevén alrededor de 7.100 nuevos pisos a los que hay que sumar los 1.000 proyectados en los terrenos de San Jorge que quedarán libres con la eliminación de la actual estación de tren y de las vías. Con estas torres, el equipo de arquitectos responsable del plan busca descargar la zona y acentuar la presencia de zonas verdes.

El proyecto urbanístico de la nueva estación del AVE contempla una remodelación total del barrio de Etxabakoitz. El objetivo del equipo de arquitectos liderado por Miguel Alonso del Val pretende que la estación no quede aislada de la ciudad de Iruña, por lo que articula una trama urbana que permita la transición desde el final de la avenida de Pío XII y el entorno del campus de la Universidad de Navarra hasta la nueva infraestructura ferroviaria.

El plan contempla una importante carga de vivienda con aproximadamente 7.100 nuevos pisos de los que la mitad, en virtud de la normativa foral, deberán contar con algún régimen de protección oficial. Sin embargo, no es el uso residencial el único presente en la zona, ya que el proyecto conjuga también usos comerciales, de servicios (hoteles, zonas de aparcamiento) y dotacionales.

En todo este entramado, el equipo de arquitectos ha incluido una serie de edificios singulares que resalten en el conjunto y supongan una referencia urbanística en la zona. Los más llamativos serán las tres torres, que se emplazarán en el lateral izquierdo de la avenida de Arostegi según se circula hacia Iruña. Sus treinta plantas suponen alrededor de cien metros de altura, y en ellos se conjugarán oficinas y viviendas.

Los edificios conformarán uno de los principales puntos de referencia de la entrada a Iruña desde el este, que cambiará radicalmente su apariencia. Además, otras torres de menor altura se disponen en el conjunto en la zona cercana a la ripa que conduce a Barañain. Alguna de ellas puede llegar a las 20 plantas y otras pueden quedarse en torno a las 15.

Además de buscar edificios singulares que destaquen en el conjunto, los redactores del proyecto buscan, con la inclusión de torres de gran altura, poder liberar más zonas abiertas y espacios verdes en el conjunto. Así, la zona contará con 21 metros cuadrados de jardines por habitante, cuando Iruña cuenta con 16,9 y la Organización Mundial de la Salud recomienda, como mínimo, 15.

Avenida de seis carriles

El eje vertebrador del conjunto es la avenida de Arostegi, que se convertirá en un vial de seis carriles (tres de entrada y otros tres de salida). El vial no quedará encajonado entre la superficie construida, ya que se prevé que la anchura de la calle (entre edificio y edificio) alcance los 100 metros de anchura, dejando un espacio de paso diáfano. Además, esta anchura deja espacio suficiente para el desarrollo futuro de medios de transporte públicos que conecten la estación del AVE con el centro de la ciudad.

El entramado urbanístico contempla también usos industriales en la zona, si bien el objetivo es que esas industrias sean no agresivas ni contaminantes. De hecho, se plantea el impulso de empresas de medicina y biotecnología para crear sinergias y líneas de colaboración con el Cima, la zona hospitalaria y el campus de la Universidad de Navarra. El proyecto preserva para esos usos alguno de los edificios de Inquinasa, empresa que no ha decidido aún si abandonará Etxabakoitz para ubicarse en otro lugar de Nafarroa.

Ortziribeltz
October 23rd, 2005, 11:17 AM
Pasarán a ser los edificios más altos de la Comunidad foral

De hacerse realidad lo que por el momento es sólo un proyecto, las tres torres de la avenida de Aróstegui pasarán a ser los edificios más altos de la Comunidad foral, dejando pequeños a los actuales "reyes" del desarrollo vertical, el Edificio Singular y la Torre Basoko.

Gracias a sus 30 plantas, los nuevos "rascacielos" ideados en Etxabakoitz alcanzarán en torno a los 100 metros, muy por encima de los emplazados en Iruña. Así, los 69,7 metros del Edificio Singular, que alberga 15 pisos de viviendas y varias entreplantas, perderá el liderato de la altura, mientras que la Torre Basoko cederá el privilegio de ser el edificio con más plantas, 19, en detrimento de las 30 contempladas en el proyecto.

La competencia más directa de las nuevas torres serán los edificios de Barañain y la chimenea de Inquinasa, que no se prevé demoler.

Ortziribeltz
October 23rd, 2005, 11:24 AM
En la imagen se cuentan 27 alturas :?

http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/2005102301111273_300.jpg

P05
October 23rd, 2005, 12:37 PM
Bueno he bajado a comprar el Diario de Navarra para tener las fotos en grande, pero la información es prácticamente la misma.
Ya postearé las fotos en grande por la tarde.

Hay una cosa que no aparecía en la web del diario de navarra. También van a hacer TORRES EN EL BARRIO DE SAN JORGE. Con la eliminación de la estación de trenes se contempla hacer 1000 viviendas. y esto es lo que pone, que aunque no se hable de pisos, si se habla de una cierta altura:

"La desaparición de esta barrera (estación de tren y lineas ferroviarias) va a posibilitar crear una conexión directa con buztintxuri a través de calles y espacios públicos que mantendrán una trama urbana unitaria.

El proyecto elaborado por el equipo del arquitecto Miguel Alonso del Val, apuesta por una ordenación esponjada, con TORRES DE EDIFICIOS DE CIERTA ALTURA COMBINADOS CON OTRAS CONSTRUCCIONES MÁS HORIZONTALES". el área residencial que se conbinará con zonas ajardinada para dar continuidad con el corredor verde, se ubica a ambos lados de la actual vía, entre el cruce de cuatro vientos y la avenida de Navarra.

AdemA
October 23rd, 2005, 12:43 PM
Alguien puede poner una imagen satelite e indicar el lugar de la operacion? tampoco estarian mal unas fotos del lugar en la actualidad...

Kosko
October 23rd, 2005, 01:13 PM
3 torres de 100 metros!!!No esta nada mal.Aver si el diseño acompaña. :)

rufi
October 23rd, 2005, 03:07 PM
Tambien me llama la atencion lo de la avenida de 100 m de ancho :eek:

P05
October 23rd, 2005, 03:18 PM
Bueno aquí teneis representados con la línea verde la entrada sur de Pamplona. Con el punto azul la actual estación de tren y con los dos puntos rosas la futura estación de tren y del AVE. La urbanizaci´n estará en torno a los dos puntos rosas, tirando más hacia Pamplona. Con lo que pretenden unir Barañain, Zizur y el sur de Pamplona

En la foto del círculo redondeado es la zona donde se va a construir todo esto. El punto de Barañain está mal señalizado. Debería estar a la izquierda del todo, así que no os guieis por donde esté el punto de BARAÑAIN porque no es asi.

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/ave1.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/ave2.jpg

Y siguiendo más al sur de todo esto, se emplazaría gendulain, que espera ser la segunda ciudad más grande de NAvarra. con 15 000 viviendas. Se llegará a unir Genduláin, Zizur, Barañain y Pamplona? A este paso, y en "poco tiempo" yo creo que si.

rufi
October 23rd, 2005, 03:20 PM
Recuerdo en un thread que hice poniendo una noticia sobre el futuro de la comarca se hablaba de una zona para la biotecnologia... estara en el indice el thread

rufi
October 23rd, 2005, 03:30 PM
http://img431.imageshack.us/img431/5443/20051023011112363008du.jpg
Lastima que sea tan enano el render :bash:

Klima
October 23rd, 2005, 03:54 PM
http://img431.imageshack.us/img431/5443/20051023011112363008du.jpg
Lastima que sea tan enano el render :bash:

Ah vale, lo que me despistaba era la remodelación de la intersección entre la avenida de arostegi y la ronda oeste, que según el render también se va a remodelar, poniendo una rotonda. cosa que no está mal, porque el actual acceso a zizur desde la ronda oeste es un poco raro.

imagino que la ampliación de la avenida de arostegi de los cuatro carriles actuales a los seis proyectados tendrá que ver con el hecho de que en la práctica es una prolongación de la autovía pamplona-logroño y por el previsible aumento del tráfico por el nuevo barrio y el futuro gendulain (aunque tengo mis dudas sobre si este proyecto va a convertirse en realidad)

no sé cómo quedará la nueva actuación, pero desde luego no se va a perder nada, porque la zona en la actualidad es un batiburrillo de commies antiguos, viejos talleres y fábricas sin interés arquitectónico y/o urbanístico, la mayoría cerradas, colegios cerrados (la antigua ikastola san fermín), un convento que no creo que tarden mucho en cerrar ... enfin, que es una buena oportunidad.

PD: Zorue, gracias por la noticia, el link y el render ;)

P05
October 23rd, 2005, 04:19 PM
Además de esto, lo mejor de todo es que también van a hacer torres en San Jorge - Buztintxuri (no de 30 plantas, pero si de cierta altura). Algo impensable por mi mente hace 4 días xDDDDD se han puesto las pilas. Eso sí, cuando hagan las torres estas, querré más y más y más, y 30 pisos me pareceran pocos, y 100 metros de altura una mierda es un círculo vicioso xD

Ortziribeltz
October 23rd, 2005, 06:47 PM
He encontrau esto, es una noticia de principios de 2004 :

Propuesta de mil viviendas en 'torres' para el barrio de San Jorge
Se estudia ampliar el parque de Buztintxuri

http://www.diariodenoticias.com/ediciones/20040122/pamplona/d22nav1305.php

El concurso de ideas tenía por objeto definir el desarrollo urbanístico de la zona en la que se ubicará la futura estación: un espacio de más de un millón de metros cuadrados, situado en terrenos compartidos por los términos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur, y la definición del uso de la superficie que se libere al suprimir la actual estación de Pamplona y el bucle ferroviario de la capital navarra. Sin embargo, el jurado ha considerado que, en este caso, el diseño final no coincidirá con la propuesta ganadora, ya que se optará por una tipología de edificación más homogénea con la zona.

En los terrenos de la actual estación se plantea en principio un área residencial con una oferta de unas 1.000 viviendas sobre una estructura de parque. "En la lengua de parque en el borde sur de Buztintzxuri que continúa en dirección hacia el Arga se proponen unas torres en medio de ese parque para que permita los tránsitos peatonales hacia Buztintxuri, se abra todo ese barrio, y tenga conexiones peatonales en dirección a la avenida de San Jorge y hacia el Arga y, por tanto, al centro de la ciudad", explican. Alonso define la solución propuesta como una "cremallera" que cierra un parque con una estructura de pequeñas torres o edificaciones de unos ocho metros de altura. El parque de Buztintxuri se amplía para intercalar los bloques, además de enlazar la zona a través de una plaza con el parque fluvial, precisamente en el punto donde está situada la actual estación. Finalmente, se dibujan una serie de recorridos peatonales a lo largo del recorrido cuando se elimine la vía del tren. La actuación en esta zona abarca un total de 100.000 metros cuadrados.

mabuse
October 23rd, 2005, 09:35 PM
iba a postear esto al mediodia cuando se me ha jodido la puta conexion y me he tenido que ir...ahora veo que el hilo tiene 2 paginas :crazy: y ya se ha explicado mucho, pero aun asi ahi vá:

Alguien puede poner una imagen satelite e indicar el lugar de la operacion? tampoco estarian mal unas fotos del lugar en la actualidad...

La zona de etxabakoitz, entre zizur y pamplona, a los pies de barañain

http://i5.photobucket.com/albums/y162/sorgintxu/pompaelo/P1010985.jpg

http://i5.photobucket.com/albums/y162/sorgintxu/pompaelo/P1010986.jpg

http://i5.photobucket.com/albums/y162/sorgintxu/pompaelo/P1010987.jpg

Estas fotos son desde Zizur. Barañain queda a la Izquierda, el centro de Pamplona al fondo. Toda esa depresión del valle bajo Barañain y hasta la nueva estación es el plan que aparece en esas maquetas, incluyendo el nuevo acceso a Barañain.

Cabe destacar que como la zona esta ligeramente más baja que el plano medio de la ciudad, de manera, que como tantas veces (unas dos :D ) he comentado en el foro, si se apostaba por unas torres estas no "abrumarían" tanto al ciudadano tontodelculo dispuesto a criticarlas...y hemos tenido suerte :D

rufi
October 23rd, 2005, 09:53 PM
Gracias, por las fotos, una mierda de zona. El plan es una maravilla.
La estacion de AVE que AdemA puso hace algun tiempo sigue en pie?

Klima
October 24th, 2005, 04:07 PM
me pregunto adónde irán a parar los gitanos de la barriada de Urdánoz, que imagino que desaparecerá.

rufi
October 24th, 2005, 04:08 PM
A Cizur :D

Klima
October 24th, 2005, 04:11 PM
A Cizur :D

:sleepy:

Vitovito
October 24th, 2005, 04:15 PM
weeeee pues felicidades a Pamplona y esperemos que hagan algo decente :D

P05
October 24th, 2005, 06:41 PM
weeeee pues felicidades a Pamplona y esperemos que hagan algo decente :D

a ver a ver que nos hacen.... por cierto, como va Salburua? las torres son de esa altura???

Vitovito
October 25th, 2005, 12:06 AM
a ver a ver que nos hacen.... por cierto, como va Salburua? las torres son de esa altura???

-_- son de la mitad

Ortziribeltz
October 25th, 2005, 12:16 AM
-_- son de la mitad

Mas de la mitá, las de 21 que?

Vitovito
October 25th, 2005, 12:24 AM
Mas de la mitá, las de 21 que?

Bueno pero de esas no se sabé ná de hace timepo

Teddy Boy
October 28th, 2005, 09:36 PM
El desmadre urbanístico de Guenduláin

por Oskar Telletxea Bergara

DE la acertada o desacertada planificación del territorio dependen la salud de sus habitantes, el tipo de vida, etcétera. "Una planificación sensata y democrática exige un modelo de urbanismo respetuoso con el medio ambiente (incluyendo al suelo como recurso básico del ecosistema) que cree una ciudad compacta, reduciendo la necesidad de desplazamientos motorizados, evitando extensos consumos de suelo, energía y las emisiones atmosféricas innecesarias" (Estrategia Territorial Europea). "La política de urbanismo y de ordenación territorial debería evitar un aumento innecesario de la necesidad de movilidad por una planificación desequilibrada de las distancias entre domicilio y lugar de trabajo" (Libro blanco del transporte UE).

En Iruñerria se ha venido desarrollando una política urbanística insostenible, contribuyendo a la depredación del suelo, a la especulación que incrementa el precio de la vivienda, y a un modelo de ciudad dispersa y caótica. Ahora el Gobierno de Navarra a través de Ordenación del Territorio, plantea la adquisición de suelo como reserva para futuras necesidades sociales de vivienda, a partir de un más que dudoso procedimiento de adquisición de suelo y por un monto de 13 millones de euros.

Beneficios privados, costos comunes

De los terrenos propiedad del Conde de Guenduláin, éste vende 300 hectáreas a los promotores, que a su vez los venderán al Gobierno de Navarra y él se queda otras 200 en el mejor enclave. Como las infraestructuras (no las dotaciones) se deberían hacer a la vez que las viviendas en esas 300 hectáreas, el señor Conde podría construir en las 200 hectáreas restantes de su propiedad sin grandes costos, debido a que las infraestructuras estarían ya hechas y pagadas por todos.

Reserva de suelo a largo plazo

El Gobierno de Navarra nos quiere hacer creer que se trata solamente de "una reserva de suelo para el futuro". ¿Puede alguien creer que con los increíbles beneficios citados anteriormente Guenduláin puede ser una reserva de suelo a largo plazo? ¿Puede alguien creer que se arriesguen 108 millones de euros, invertidos y congelados durante 20 años o más?

Los costos añadidos de la nueva ciudad

Guenduláin pensada para 45.000 personas, de entrada sería dividida en cuatro partes al ser atravesada por la Autovía del Camino en su misma cota y por la futura super ronda sur-oeste. Naturalmente como resultaría necesario rebajar esa cota a su paso por la nueva ciudad, teniendo en cuenta el costo habido en Cizur de 30 millones de euros por el mismo motivo, nos saldría entre 180 y 240 millones de euros, más entradas, salidas y enlaces, además de los viales que unirían entre sí las cuatro partes de la ciudad.

Como la Autovía del Camino se colapsa en horas punta a su paso por Cizur, con la construcción de la ciudad de Guenduláin el colapso será definitivo, por lo que deberían construir un nuevo enlace hacia Iruñea que costaría unos 240 millones de euros.

Una población de 45.000 habitantes necesitaría infraestructuras y dotaciones de todo tipo, quedando infrautilizadas las que ya existentes en la ciudad consolidada.

Si en Mendillorri, que lleva ya 10 años de existencia, todavía no les han construido el instituto prometido y están concertando con la privada en Sarriguren, ¿cómo pueden garantizar esos servicios que otros enclaves consolidados todavía no tienen? Recordemos también los problemas de infraestructuras en Rochapea (Patxi Larrainzar), Ansoáin y en la sanidad.

Afecciones medioambientales y sociales

Guenduláin tiene interés medioambiental porque cuenta con arbolado, monte bajo y zona rústica. Así, en las normas urbanísticas de Zizur está contemplado como zona forestal con vocación de parque comarcal.

La super ronda sur-oeste que ya tiene asegurada su correspondiente reserva de suelo, dista 8 kilómetros de Iruñea. Si la desviasen para evita el paso por la localidad, habría que dirigirla inevitablemente por las laderas del monte Erreniega con la consiguiente afección a esa área verde. De no hacerlo, causaría gran impacto acústico a la población junto a la Autovía del Camino.

Construir una nueva ciudad a 11 kilómetros de Iruñea conlleva desplazamientos diarios de sus vecinos/as en vehículos, con las consiguiente emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. El costo de esos viajes mas los créditos para pagar el piso, nos daría que a una pareja trabajando ambos en Iruñea les costaría la friolera de 4.000 euros anuales aproximadamente, lo que les hipotecaría de por vida. Sin duda, les saldría más barato comprar un piso a precio de mercado en Lezkairu que de VPO en Guenduláin.

Por una planificación urbanística democrática y al servicio de la sociedad

Llevamos 20 años haciendo las normas comarcales (que casi nunca se cumplen) intentado corregir los desastres urbanísticos provocados en los años sesenta por la especulación de promotores en connivencia de los caciques locales, aprovechando el flujo emigratorio y resulta que 2005 se van a cometer los mismos errores, esta vez en connivencia con la nobleza. En esa época se basó el crecimiento en la proliferación de bloque dudosa calidad constructiva, sin las pertinentes reservas de espacios libres ni de equipamientos. Los abusos cometidos entonces son ahora visibles en Berriozar, Barañáin, Burlada, Atarrabia, Ansoáin, Noáin, etcétera. Todos esos núcleos, cuyos ayuntamientos la mayoría se encuentran ahora en bancarrota, han tardado 25 años en conseguir equilibrar sus servicios y dotaciones.

Por otra parte, no podemos consentir que sea la iniciativa privada quien como entonces nos planifique el territorio según sus intereses.

Soluciones más racionales

Los desorbitados costos de todo tipo que nos supondría a todos la construcción de Guenduláin reclaman otras soluciones más baratas, con menores costos medioambientales a la vez que sostenibles. Por ejemplo:

-Que el Gobierno de Navarra compre toda vivienda vacía existente en Iruñerria, las rehabilite y venda como VPO.

-Que se adecuen el uso de las bajeras y entreplantas como viviendas.

-Que disponga leyes que obliguen a sacar al mercado de alquiler las viviendas vacías.

-Que de construirse más viviendas, se respeten los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Navarra y ayuntamientos de Iruñerria, con el objeto de crear un desarrollo urbanístico equilibrado sus municipios.

Es preocupante que siga extendiéndose descontroladamente Iruñerria, en un proceso acelerado creador de la no ciudad . Todo esto sin que exista de verdad un problema de vivienda, ya que existen en Navarra alrededor de 60.000 entre vacías y de segunda residencia y se están construyendo o en proyecto otras 36.000.

Resulta preocupante la esquizofrenia del consejero señor Burguete y su equipo, que por la mañana dicen defender el entorno (Medio Ambiente) y por la tarde lo destruye (Ordenación del Territorio).

(*) Miembro de Lurra (Asociación en Defensa de la Tierra)

http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2005/10/28/opinion/d28opi7.450821.php?print=1

Teddy Boy
October 28th, 2005, 09:38 PM
El plan residencial de Guenduláin propone un 60% de vivienda protegida

Los 44 promotores han adquirido tres millones de metros

El proyecto, vinculado a la ACP, es la estrella de las 30 ofertas presentadas al concurso de suelo público

ana ibarra

Pamplona. El Gobierno de Navarra decidirá antes de que finalice el año los terrenos que quiere incorporar al Banco Foral de Suelo Público con el objetivo inicial de intervenir en la "regulación" del mercado de terrenos, obtener "reserva" de suelo para actuaciones de iniciativa pública y facilitar la ejecución del planeamiento. Con una superficie de más de tres millones de metros cuadrados, Guendulain se perfila como la más ambiciosa de las 32 ofertas presentadas al concurso público cuyo plazo de participación concluyó el pasado miércoles (también se especula con otra oferta en Guerendiáin -Elorz- de un millón de metros cuadrados). Con este concurso se pretendía la adquisición por parte del Gobierno de Navarra o de sus sociedades instrumentales del suelo suficiente para garantizar las políticas públicas de vivienda protegida a medio y largo plazo. La propuesta urbanística presentada por un total de 44 promotores, adscritos a la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, en los terrenos situados en la Cendea de Cizur propone al menos un 60% de vivienda protegida, algo superior al 50% que establece la ley para nuevas urbanizaciones. Los promotores esperan obtener los derechos edificatorios de las cerca de 15.000 viviendas de promoción pública que se pueden llegar a construir en lugar de pagar al Gobierno el coste del suelo.

El grupo promotor formalizó la adquisición de terrenos antes de concurrir a la convocatoria y se ha desembolsado una cantidad superior al precio marcado por el Gobierno de Navarra en el concurso (30 euros el metro cuadrado), según confirmaron fuentes próximas a la ACP.

Al parecer, el propietario de los terrenos (Conde de Guendulain), un despoblado de más de cinco millones de metros cuadrados (5.300.000 euros) que se ubica junto a la autovía del Camino, entre Zizur Mayor y Astráin, habría vendido a los promotores alrededor de tres millones.

Por otro lado, el concejal del grupo Erreniega en la Cendea de Cizur Enrique Miranda ha presentado un recurso de reposición ante el Gobierno de Navarra en el que solicita la anulación de la convocatoria del concurso público o que ésta quede desierta. Argumenta, entre otras razones, que el pliego no regula la presentación de ofertas para la compra-venta de suelos urbanos y urbanizables sino tan sólo el precio de los suelos no urbanizables.

Entiende además que la fijación del precio máximo de suelo no urbanizable en 30 euros "contraviene las previsiones de la legislación sobre patrimonio" al ser un precio muy superior al "valor real de suelo rústico en la comarca", cinco veces por encima de lo pagado en la expropiación de terrenos para la autovía del Camino (entre 3 y 6 euros). El pliego no prevé además que el pago sea posterior a la recalificación para fijar ese valor. Así, en caso de que el planeamiento no recalifique "finalmente" los terrenos a lo largo de su tramitación, exposición y evaluación ambiental, podría ocurrir que el Gobierno adquiriese terrenos rústicos a precio de urbanizables "sin poder rentabilizarlos, muy por encima de su precio real", lo que es contrario a la legislación sobre patrimonio público. Y en el pliego no se prevé la posible rescisión del contrato en ese caso, advierte. La misma situación de "indefensión" se produce, según Miranda, con el sistema de aprovechamientos. Se pregunta así qué ocurriría con el contrato si el suelo adquirido no es recalificado y no hay aprovechamientos para entregar como pago, o en el caso de que se reduzcan los aprovechamientos o aumenten las cargas. "¿Se mantienen los derechos del ofertante y el Gobierno asume la disminución de aprovechamientos, se reparten entre ambas partes?". Dada la "imprecisión" del concurso, aduce, "obliga al Gobierno a recalificar los terrenos siguiendo la oferta necesariamente para recuperar el valor de la compraventa o para garantizar la entrega de los aprovechamientos en el caso de que ésta se la fórmula elegida para la adquisición". Es decir, la "formalización del contrato se convierte de facto en un verdadero acto de recalificación", y se sustituyen las previsiones de la ley foral de Urbanismo por un contrato de "compra-venta". La misma indefinición se aplica a la definición de los terrenos "integrados total o parcialmente en el ámbito delimitable por la Red de Vías Interurbanas Periféricas propuestas por las NUC. ¿Bastaría el 20%?". Finalmente, se prevé que el ofertante optativamente plantee las condiciones de ejecución de la construcción de viviendas que corresponden a la Administración, en lugar de un concurso público.

http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2005/10/28/vecinos/pamplona/d28pam34.451221.php?print=1

Ortziribeltz
October 28th, 2005, 09:42 PM
Lo que dice de comprar toda la vivienda vacia y hablitarla como VPO's es simplemente----> :crazy:

DaniGuhl
February 11th, 2006, 05:06 PM
Guau, me sorprende ver que Aranguren es quien más a crecido a parte de Pamplona :) :)

Me e currado un mapa con los proyectos/o ya aprobadas urbanizaciones de la comarca, las he hecho con info encontrada en la web de Pamplona (www.pamplona.es) o por los foros. Si veis algo mal decirmelo!!

Me queda la urbanización del Soto de lezkairu que no encuentro info

[img=http://img86.imageshack.us/img86/6056/pamplona7qg.th.jpg] (http://img86.imageshack.us/my.php?image=pamplona7qg.jpg)

Klima
February 18th, 2006, 07:37 PM
Perdón por la ignorancia pero, ¿cómo es éso de las zonas? :?

La primera vez que lo oigo.

Cuando se planteó el tema de la oficialidad del euskera en Navarra, el gobierno decidió dividir el territorio en tres zonas, según la ley del vascuence vigente actualmente:

a)Zona vascófona, donde el euskera es cooficial. Evidentemente es la zona norte de Navarra.

b)Zona mixta, donde el euskera NO es cooficial pero sí es posible la enseñanza pública en euskera, y, en general, las instituciones tienen el deber de fomentar la lengua. Incluye Pamplona y la mayoría de su comarca, Valdizarbe (Puente la Reina), algunas zonas de Tierra Estella, incluida la capital, algunos valles del este de navarra y los valles pirenaicos de Roncal y Salazar.

c)Zona no vascófona, donde el euskera no existe oficialmente. Existe demanda de enseñanza en euskera, pero el gobierno no la atiende y los centros privados que enseñan en euskera son alegales. La zona no vascófona incluye lugares en los que se ha hablado euskera hasta el siglo XIX, plagados de topónimos vascos y en los que un sector importante de la población quiere recuperarlo, véase Tafalla, valle de lóngida, ribera estellesa, baldorba ...

Aparte de los muchos aspectos polémicos y arbitrarios de la zonificación, cabe decir que el partido que hoy está en el poder, UPN, en su día estuvo en contra de esta ley -diseñada por el PSN-PSOE, principalmente-, y sólo desea que haya dos zonas: zona mixta -la actual zona vascófona- y zona no vascófona -actuales mixta y no vascófona-. De ahí, por ejemplo, los decretos que en el año 2000, creo, eliminaron la señalización bilingüe en la comarca de pamplona, decretos que hace poco han sido revocados por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Como UPN no tiene la mayoría para cambiar la ley del vascuence, la quiere cambiar de facto mediante decretos que eliminen el euskera de la vía pública. Así, cuando antes iba de mi pueblo a pamplona, cruzaba el cartel "pamplona/iruña". Ahora sólo pone "pamplona".

Pero claro, esto no sale en Antena 3 ni en la COPE, ni siquiera en el país. los vascoparlantes en navarra no existen, y si los hay, son malos.

P05
February 21st, 2006, 06:51 PM
Yo lo de las zonas no las distingo la verdad. Aquí en Pamplona no oigo hablar a la gente en euskera, de vez en cuando oyes algun agur y para de contar. Yo no se euskera pero bueno.. si lo tengo que aprender algun dia lo aprendere sino... podre vivir sin ello, xq de momento no me hace falta para nada. Lo de denominar zonas lo veo una chorrada.Veo mal, tanto para la gente que entiende castellano y que se queja de que no lo ponen en euskera, sin ser una lengua oficial, como para los que no lo ponen, ya que aunque no represente la mayoria de población los que opinen de esa manera, también se les debería hacer caso. Es decir... malo los dos lados xD

jabho
April 8th, 2006, 02:56 PM
si lo hacen será lo mejor que an hecho respecto a infraestructuras y urbanismo en navarra... pero me da miedo que todo se quede en agua de borrajas, como suele pasar en esta cidad , hasta que no veas las obras, no me lo creeré.

jabho
April 11th, 2006, 07:46 PM
ME GUSTA LO QUE TIENEN PENSADO, MUY ORDENADITO, MUCHO PARQUE, TAL VEZ VENDRIA BIEN UN POKO DE ALTURA, POE VIVIENDO EN PAMPLONA YA ME E ACOSTUMBRAO, SUPONGO Q CUANDO CREAN CONVENIENTE REDENSIFICARAN UN POKO

tahk
August 3rd, 2006, 11:38 AM
m'acabo de dar cuenta de que el autor de ambos planes es mi profe de proyectos este año... por cierto, creo que es Miguel ANGEL Alonso del Val.

Klima
August 3rd, 2006, 12:25 PM
por cierto, que leyendo un comentario mío de hace meses en este hilo, me respondo: al final no van a tirar la barriada de urdanoz, según vi en algún plano hace tiempo.

de hecho han pintado los edificios de blanco, con remates de colores, un color para cada edificio. amarillo, rojo, azul ... no queda mal, por lo menos ya no es una vista tan deprimente.

yo a esos edificios los llamaba las casas polacas, porque, no sé por qué, me imaginaba que las viviendas tenían que ser parecidas en la polonia comunista.

P05
August 3rd, 2006, 11:58 PM
m'acabo de dar cuenta de que el autor de ambos planes es mi profe de proyectos este año... por cierto, creo que es Miguel ANGEL Alonso del Val.

pues mañana ya estás preguntandole por las torres, como van a ser, acristalado, altura oficial, de cuantos pisos van a ser las de alrededor... metele caña y nos cuentas mañana!!!!!!!!!!!!!!!!

dmb
August 5th, 2006, 05:35 PM
Suerte y q construyan torres modernas y no tipicas del 60-70.

garpie
November 10th, 2006, 09:50 AM
Nuevas noticias del desarrollo de la zona. Parece que dentro de un año se empezará a ver movimiento por la zona, pero...¿¿Se cargan 2 de las 3 torres de 30 alturas?? No me jxxxx....

La avenida Aróstegui contará con seis carriles en la nueva propuesta del Plan Echavacoiz del AVE (http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/11/10/vecinos/cuenca/d10cue32.732766.php)

la urbanización del área para 8.136 pisos y servicios junto a la nueva estación se iniciará a finales de 2007
--------------------------------------------------------------
pamplona. Las obras del Plan de Echavacoiz con el desarrollo de más de 8.000 viviendas junto a la nueva estación del AVE podría iniciarse para el último trimestre de 2007, según los planes que baraja el departamento de Obras Públicas que ultima junto con el Ministerio de Fomento y Renfe la ordenación de la nueva terminal ferroviaria y parte del nuevo trazado. El PSIS, cuyos detalles fueron dados a conocer esta semana a los ayuntamientos implicados, contará con alrededor de 8.136 nuevas viviendas de las cuales la mitad serán protegidas (2.000 VPO y 2.000 VPT). Asimismo, un millar de estas viviendas ocuparán los terrenos de la actual estación de tren en San Jorge. Asimismo, otras 1.025 se localizarán en término de Zizur Mayor, si bien el Ayuntamiento de esta localidad plantea la permuta de estos terrenos a Pamplona dada su proximidad a Echavacoiz Norte.

Otra de las novedades del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal, que debe materializarse en los proyectos de urbanización y reparcelación, es la supresión de las torres de edificios por bloques más pequeños exceptuando una, de unas 30 plantas, que se traslada a la zona más cercana a la estación.

En relación con la estructura viaria, se conecta a la nueva urbanización el nuevo vial proyectado para enlazar la avenida Zaragoza y Esquíroz por el alto de Donapea de tal modo que se relaciona las entradas sur y oeste a la ciudad sin necesidad de atravesar el Sadar. También destaca el nuevo diseño del actual cruce de Zizur Mayor (gasolinera) que se sustituye por una plataforma mayor sobre la vía del tren (bajo nivel). Cambia además el diseño del vial que conecta con Barañáin, del mismo modo que se crea un nuevo acceso a la ronda oeste (A-15) por Cizur Menor.

Por otra parte, la avenida de Aróstegui contará con seis carriles, dándole mayor amplitud para convertirse en la "Diagonal de Barcelona", según los técnicos del equipo redactor.

La ampliación del ámbito del nuevo sector residencial y de servicios posibilitada por la salida de Inquinasa permitirá una nueva reordenación de todo el barrio de Echavacoiz Sur y en su última definición del proyecto, un nuevo diseño viario de la entrada suroeste a la ciudad. El aumento de edificabilidad hará posible que la nueva operación (dos unidades: Echavacoiz y San Jorge) se tramite en una misma área de reparto de cargas y beneficios), y la sustitución de una estructura ferroviaria (la vieja estación de San Jorge) por otra (nueva). Ello se autofinancia en su conjunto teniendo en cuenta los altos costes de urbanización que comportan las nuevas inversiones. Además de las 8.100 viviendas, la oferta de servicios y equipamientos en torno a la avenida Aróstegui está ligada a la universidad y al complejo hospitalario (parque biotecnológico con laboratorios, centros de investigación y biotecnología), y otros usos logísticos como Feria de Muestras. Asimismo, se prevé un área comercial de 45.000 metros, hotel y servicios. El polígono ocupará finalmente 2.383.825 metros cuadrados, de los cuales, 830.000 se localizan en Zizur Mayor (el Ayuntamiento más de 65.000 metros), 800.000 en Pamplona y el resto en la Cendea de Cizur que ve ampliado el ámbito.

Costes

347 millones. Los costes de urbanización se estiman en torno a los 347 millones de euros, de los cuales 180 millones corresponden a los gastos de urbanización, 153 para indemnizaciones y 13 millones para los gastos de gestión del Consorcio que se cree entre las diferentes administraciones implicadas. Inquinasa participa, como propietario del suelo (8%), de las plusvalías que genere el nuevo sector, al margen de las indemnizaciones que reciba por el traslado de su actividad. El edificio de la nueva estación, por otro lado, se divide entre los límites de Pamplona (60%) y Zizur Mayor (40%).

Klima
November 10th, 2006, 09:52 AM
Nuevas noticias del desarrollo de la zona. Parece que dentro de un año se empezará a ver movimiento por la zona, pero...¿¿Se cargan 2 de las 3 torres de 30 alturas?? No me jxxxx....

hasta que no se demuestre lo contrario ha sido el periodista :D

Ortziribeltz
November 10th, 2006, 10:21 AM
Lo raro es que no se carguen las tres :bash:

DaniGuhl
November 10th, 2006, 09:08 PM
Bueno, por ahora es provisional todo.... esperemos que no nos las quiten!

Ortziribeltz
February 13th, 2007, 12:57 AM
Los afectados por derribos en Etxabakoitz piden "información y menos incertidumbre"

Los 40 dueños de las casas de la cooperativa se han unido paradefender sus derechos

La negociación para acordar el realojo en una VPO o aceptar una indemnización será individual con cada uno

pamplona. Desde hace unos meses más de un centenar de familias de Etxabakoitz viven con "incertidumbre sobre nuestro futuro", al desconocer si sus viviendas serán derribadas por el desarrollo del plan urbanístico relacionado con la nueva estación de ferrocarril. En líneas generales, todos ellos coinciden en criticar la escasa información que están recibiendo tanto del Ayuntamiento como del Gobierno de Navarra.

http://www.diariodenoticias.es/ediciones/2007/02/12/vecinos/pamplona/d12pam21.811641.php

Ortziribeltz
March 26th, 2007, 01:09 PM
Una interesante presentacion flash que ha hecho el Diario of Navarre

http://www.diariodenavarra.es/graficosFlash/estaciontren/index.asp

Klima
March 26th, 2007, 01:22 PM
^^ joño, no sabía que la reducción de tres torres a una sola se debía a la salida de inquinasa, que parece que va hacer posible la edificiación de viviendas en parte de sus actuales terrenos.

P05
March 26th, 2007, 09:04 PM
Aquí os pongo algunas de las imágenes del flash.

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/sanjorge2.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/sanjorge.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/sanjorge3.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/sanjorge4.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/torre.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/torre2.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/torre3.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/torrecerca.jpg

Os pongo también algun render de la estación...

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/ave2-1.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/ave3.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/ave1-1.jpg

Ortziribeltz
March 26th, 2007, 09:34 PM
^^ Gracias por las imagenes. Ya podian haberse estirau algo mas con las "torres" de San Jorge... Y lo de confundir las 25-30 plantas de la torre de la Avenida Arostegi con 25-30 metros... :crazy:

Ortziribeltz
March 26th, 2007, 09:46 PM
Por cierto, ahora que veo Buztintxuri a la izquierda, en esas imagenes parece un cutre-barrio de francoblocks de los años 50. :ohno:

DaniGuhl
March 26th, 2007, 10:39 PM
Pero la estación esa se descartó no?

P05
March 26th, 2007, 11:07 PM
Pero la estación esa se descartó no?

Nunca la han descartado, De hecho, hablan de empezar las obras el año que viene de toda esa zona, y terminarla en un plazo máximo de 2 años y medio, justo el tope que se da el gobierno para tener OPERATIVA la estación del AVe, asi que supongo que quedando "tan poco" tiempo, supongo que será esa... algunos dicen q parece un invernadero.. A mi sinceramente me encanta. Una pirámide de cristal rodeada de un lago :nuts:

DaniGuhl
March 27th, 2007, 09:21 PM
Pero en todos los dibujos de la zona no tiene nada que ver la estacion. Por eso pensaba yo que esa ya era historía, aun y todo, no dijeron que un día de estos presentaban ya la estación?

garpie
March 27th, 2007, 10:57 PM
Pero en todos los dibujos de la zona no tiene nada que ver la estacion. Por eso pensaba yo que esa ya era historía, aun y todo, no dijeron que un día de estos presentaban ya la estación?

Tranquilos chicos, que las elecciones están a la vuelta de la esquina, así que en breve tendremos:

- Nuevos renders de la Estación de Tren (tal y como sospecha Dani).
- Estudio de Viabilidad de la implantación del Tranvía/Metro Ligero.
- Más maquetas y renders del Napar-SimCity preelectoral.

Así que serán meses jugosos en Euskoscrapers :lol:

DaniGuhl
March 27th, 2007, 11:25 PM
^^ Que vivan los momentos pre-elecciones!!! :banana:

tahk
March 28th, 2007, 01:31 PM
pues chico, yo ya estoy deseando de que pasen de una vez y nos dejen en paz

Ortziribeltz
May 16th, 2007, 09:46 PM
Dos nuevos bloques de viviendas y una zona dotacional cerrarán el barrio de Etxabakoitz Norte

Se construirán 218 nuevos pisos, de los cuales un 15 por ciento serán VPO

El consejo de gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto aprobar definitivamente en su sesión del viernes el Plan Parcial que reconfigurará Etxabakoitz Norte, según el cual dos bloques de viviendas, con 218 pisos, un 15 por ciento de ellos de protección oficial, cerrarán la avenida de Pamplona en su límite con Barañáin.

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/seccion.asp?seccion=pamplona&dia=20070516&&

garpie
May 22nd, 2007, 01:08 PM
Las primeras obras en el entorno de la nueva estación del TAV comenzarán en la segunda mitad de 2008

El planeamiento de esta zona prevé la construcción de unas 8.000 viviendas, de las que la mitad serán protegidas

Las primeras obras de urbanización del área de la nueva estación de alta velocidad de Pamplona comenzarán en el segundo semestre de 2008 y tendrán un horizonte de ejecución plena de entre seis y ochos años, según anunció hoy en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, Álvaro Miranda.

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007052211522502&dia=20070522&seccion=pamplona&seccion2=pamplona

Esta zona de ejecución, unida a los terrenos que queden liberados por la eliminación del actual bucle ferroviario, abarcan casi 2,4 millones de metros cuadrados, en los que se proyecta construir unas 8.000 viviendas, de las que la mitad serán protegidas, así como medio millón de metros cuadrados en parques, y mejoras en los accesos a la capital navarra.
Según las previsiones del consejero, a lo largo de 2007 se aprobará en su totalidad el Plan Sectorial de Incidencia Supraminicipal y casi de forma simultanea se contratarán los proyectos de urbanización, de forma que las obras comenzarían a partir de la segunda mitad de 2008. La construcción de viviendas sería posterior, pero entraría dentro de un plazo máximo de ocho años.

El consejero indicó que, una vez encarrilada la ejecución de este área urbanística, «sólo queda pendiente que el tren de alta velocidad llegue y pase por Navarra, y que hacia el sur nos conecte con el resto España y hacia el norte sea el camino de nuestra salida hacia Europa».

Miranda reiteró, como hizo ayer el presidente navarro, que la Comunidad foral pondrá en marcha las obras del corredor navarro de alta velocidad si fracasan las negociaciones con el Gobierno central.

El consejero se pronunció así en el transcurso de la presentación pública del Consorcio de Alta Volecidad de la Comarca de Pamplona, cuyos integrantes, Gobierno de Navarra y ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur, han concluído ya los trámites de aprobación de los estatutos.

El objetivo del Consorcio es la gestión y desarrollo urbanístico integral del PSIS de desarrollo del área de la nueva estación de alta velocidad y de los terrenos que queden liberados por la elminación del bucle ferroviario y la actual estación de tren de Pamplona.

El nuevo ente tiene también como fin establecer las relaciones patrimoniales y económicas necesarias con el Ministerio de Fomento y con ADIF para que éste último construya las nuevas infraestructuras en la Comarca de Pamplona correspondientes al nuevo trazado del ferrocarril entre Esquíroz y Zuasti y la nueva estación de alta velocidad.

En su sesión de hoy, el Consorcio acordó promover, una vez que haya concluido el actual proceso electoral, la inmediata designación de los representantes de cada una de las administraciones en el consejo directivo del consorcio, con el objetivo de dar inicio a los trabajos propios de la entidad.

Además, acordó encomendar al consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones que avance «de forma decidida» en la negociación con el Ministerio de Fomento y con ADIF, con el fin de firmar cuanto antes el convenio que permita iniciar las actuaciones.

Ortziribeltz
May 22nd, 2007, 08:38 PM
:banana: por fin. Lastima que estemos en campaña electoral y haya que tomarse todo con precaucion.

Ortziribeltz
July 30th, 2007, 12:22 PM
Unos cuantos renders/planos

http://s185.photobucket.com/albums/x176/etxeorratz2/Dibujo4.jpg
http://s185.photobucket.com/albums/x176/etxeorratz2/Dibujo3.jpg
http://s185.photobucket.com/albums/x176/etxeorratz2/Dibujo5.jpg

garpie
July 30th, 2007, 12:33 PM
OoOh, qué renders y planos más bonitos...

Mila esker!

Ortziribeltz
July 30th, 2007, 12:41 PM
A mi la distribucion de los edificios me sigue pareciendo demasiau batiburrillo, un bloque alto aqui, otro bajo aqui, uno en ele otro en u... Y encima que ya de por si por la diferencia de cotas no es que vaya a quedar muy integrau con el resto de la ciudad.

DaniGuhl
July 30th, 2007, 04:05 PM
Wow! Increibles renders!

Klima
August 1st, 2007, 03:24 PM
gracias por los renders, ortziri.

No lo entiendo, ¿otra nueva zona comercial, cuando el ayuntamiento de pamplona ha denegado a Eroski la posibilidad de ampliar su centro comercial porque, básicamente, ya está pamplona saturada de ese tipo de centros?

La torre parece que se achica por momentos ... yo apuesto a que al final no pasa de doce plantas :cry:

garpie
August 6th, 2007, 05:54 PM
¿Alguien se anima a pasarse a por información y colgarla aquí? :D Es en el edificio antes de Caja Pamplona entre el cortinglés, Baluarte y la nueva estación...

El Gobierno abre un período de consultas sobre los planes del TAV y la estación ferroviaria

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007080614195752&dia=20070806&seccion=navarra&seccion2=infraestructuras

Durante un mes estarán accesibles al público y entidades afectadas las propuestas

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy abrir un nuevo periodo de información pública del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) «Plan de Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua Estación de Tren en Pamplona».

Debido al interés alegado por algunas entidades y particulares para poder estudiar más detenidamente el Plan, el Gobierno ha acordado someter el expediente por el plazo de un mes a los trámites simultáneos de información pública y de audiencia a los ayuntamientos cuyos términos queden afectados por el proyecto, según informa el Ejecutivo navarro en una nota.

El expediente estará a disposición de los interesados en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda (Avenida del Ejército, 2-nivel 2 de Pamplona), pudiéndose presentar por escrito durante el citado plazo las alegaciones que se consideren oportunas.

El objeto de este plan es la ordenación urbanística del ámbito en el que se emplazará la nueva estación ferroviaria de alta velocidad de Pamplona, espacio delimitado por el término municipal de Barañáin/río Elorz, Camino de Santiago y la A-15; así como el ámbito resultante del desmantelamiento del bucle ferroviario que atraviesa la ciudad y del traslado de la actual estación de ferrocarril.

Ortziribeltz
August 6th, 2007, 11:14 PM
Yo me pasaria para alegar que vuelvan a poner las tres torres de 30, pero estoy fuera de la comunidá floral :(

DaniGuhl
August 7th, 2007, 12:48 AM
Joder, yo solo voy a Pamplona los fines de semana y dudco que abran :ohno:

Ortziribeltz
August 7th, 2007, 01:15 PM
Parece pues que P05 es el unico pamplones no-suburbano del foro, asike nuestras esperanzas quedan en que se pase el.

P05
August 18th, 2007, 01:10 PM
No os preocupeis, el lunes voy a ir al dpto de medio ambiente y vivienda para recopilar información sobre el nuevo barrio y si puedo y hay opción hacer alguna cutre-foto. Ya os contaré a la tarde, que también quiero ir a comprar medio Media Markt xD

DaniGuhl
August 18th, 2007, 02:19 PM
^^suerte, eso si que va a ser una jungla!

Klima
August 19th, 2007, 07:27 PM
acabo de ver la noticia de garpie, creo que mañana también me puedo pasar yo. por la tarde tengo que ir a pamplona, además.

P05
August 20th, 2007, 01:08 PM
ULTIMA HORA !!!!

LOS DATOS MÁS ESPERADOS!

ALTURAS DE LOS BLOQUES DEL NUEVO ETXABAKOITZ Y NUEVO SAN JORGE

ETXABAKOITZ - No he podido apuntar cada altura de cada bloque, ya que eran muchos y disponía de unos minutos y del móvil para apuntar los números xD pero he cogido los bloques de 12 alturas o más. Y sinceramente me he llevado una grata sorpresa :banana:

1 Torre de: 25 plantas (baja + 24)

1 Torre de 23 plantas

4 Torres de 17 plantas

6 Torres de 14 plantas

11 Torres de 12 plantas
SAN JORGE - Más de lo mismo, no he podido apuntar todas, solo las torres que he contado... También, me he llevado una grata sorpresa :banana:

1 Torre de 20 plantas (Situada haciendo esquina junto con el cruce de cuatro vientos)

4 Torres de 17 plantas

4 Torres de 14 plantas

comentaros... El resto de bloques de la zona de Etxabakoitz, había varias de 9,10 y 11 alturas. Luego varias de 7 y alguna de 5 o de 3... es decir, bastante más de lo que yo (por lo menos yo) pensaba. Respecto a la torre... Al final no son 30 plantas como podeis observar, son 25 (ya lo decían, entre 25 y 30). Más específico, 24 más planta baja, pero en el lungar donde iban a ir las otras dos torres de 30, han puesto una de 23 y otra de 17, a un costau de la avenida principal.

En el caso de San Jorge, más de lo mismo. En el resto de torres, había 8 alturas, 9... y alguna de 3 o 5 alturas solo.

Foreros de Pamplona que tengais más tiempo que yo... A ver si podeis pasaros esta semana algun rato a la mañana, y a ver si os dejan hacer copias, porque yo he ido con prisas y he ido directamente al bollo :D

Bueno, visto lo visto, creo que va a quedar una zona espectacular. Y San Jorge ni te cuento, teniendo en cuenta que pegados van a estar los bloques de buztintxuri de 3 y 5 alturas :S más destacaran.
Los edificios de la estación del AVE y feria de muestras, son Baja + 1 altura. Por cierto, no se si la estación del AVe la harán en varios edificios, porque habia como 3 edificios juntos muy alargados que contaban con 2 alturas...

Muy interesante la zona para paliar el rastro que buztintxuri y (en menor medida) nuevo artica nos ha dejado Pamplona ^^

Un saludo

Klima
August 20th, 2007, 01:27 PM
^^ Muchas gracias P05, al final no está nada mal, puede quedar un barrio muy chulo.

¿Está cerrado por la tarde? Por las mañanas no puedo ... ¿se pueden sacar fotos? ¿hay alguna maqueta o algo?

garpie
August 20th, 2007, 01:48 PM
Siendo la Administración, para el público sólo está abierto de 8:30 a 14:30, esa es la pega...

Mi criatura me obliga a cogerme vacaciones la 1ª semana de septiembre, a ver si puedo escaparme y colarme por ahí (con una silleta, ufff). Creo que lo pillaré justo (parece que está abierto hasta el 6 de septiembre).

Por cierto, sí que prometen las zonas por lo que contáis.

P05
August 20th, 2007, 01:51 PM
^^ Muchas gracias P05, al final no está nada mal, puede quedar un barrio muy chulo.

¿Está cerrado por la tarde? Por las mañanas no puedo ... ¿se pueden sacar fotos? ¿hay alguna maqueta o algo?

Efectivamente como dice garpie... solo está hasta las 14h... No hay maqueta, es el departamento donde tienen toda la información de los proyectos. A mí me han dejado un AZ gigante con decenas de planos de todo tipo (aguas, comunicaciones, direcciones, alumbrado, alturas, calificaciones, suelos... y etc) me han dejau una mesa y sillas y ala, a ojear ^^

garpie
August 23rd, 2007, 11:08 PM
A ver si nos ponen maquetas y pogüerpoins :lol: (no estaría nada mal :D)

El PSN pide la exposición pública del PSIS sobre el desarrollo urbanístico de la estación del TAV
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007082316023709&dia=20070823&seccion=pamplona&seccion2=pamplona

El grupo socialista reclama la «celebración de conferencias y debates profesionales y ciudadanos»

El grupo municipal del PSN en Pamplona ha solicitado a la alcaldesa, Yolanda Barcina, que realice las gestiones necesarias ante el Gobierno de Navarra para que se abra una exposición pública del PSIS, 'Parque Residencia Camino de Santiago', para el desarrollo urbanístico de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad de Echavacoiz y los terrenos de la actual estación de San Jorge, en los que está prevista la construcción de más de 8.000 viviendas, lo que supone el mayor desarrollo urbano de la ciudad de los últimos años.

La importancia de este Plan para el futuro de Pamplona y la Comarca «aconseja la difusión de sus propuestas y la apertura del mismo a la participación ciudadana», informó hoy el grupo socialista en una nota. (*)

Así, solicitan la organización de una exposición pública de los contenidos del PSIS «con la celebración de conferencias y debates profesionales y ciudadanos ampliando el período legal de información pública hasta la finalización de dicha exposición».

«Creemos que la ampliación ya realizada del plazo de información pública, que finaliza el 15 de septiembre, resulta insuficiente para dar a conocer a la ciudadanía un desarrollo urbano de tal magnitud y promover su participación», añadió el grupo.

(*) Y hacemos quedada/manifa pro-torres de 30 plantas :lol:

P05
August 24th, 2007, 03:23 PM
A ver si nos ponen maquetas y pogüerpoins :lol: (no estaría nada mal :D)

El PSN pide la exposición pública del PSIS sobre el desarrollo urbanístico de la estación del TAV
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007082316023709&dia=20070823&seccion=pamplona&seccion2=pamplona

(*) Y hacemos quedada/manifa pro-torres de 30 plantas :lol:

Hora, Lugar, Lema... La hacemos mañana? xD

Pronto empezarán con las maquetas. De todas formas, lleva ya semanas a exposición pública, lo que supongo que han querido decir es que se presenten las maquetas y tal para que la gente vea como va a quedar. No creo que tarden mucho ^^

A mi, personalmente, creo que va a quedar un barrio espectacular para lo que llevamos viendo en Pamplona en los ultimos años... En pocos barrios que se hacen actualmente en ciudades medias se ven levantar tantas torres de golpe, junto con una de 25 alturas :cheers:

Ortziribeltz
August 31st, 2007, 07:40 PM
Gracias por pasarte P05! Dos semanas sin ordenador esperando poder llegar a ver esto! Al menos el tema de alturas tiene buena pinta, porque el planeamiento del barrio no me acaba de gustar mucho pero bueno. En un verano con pocas noticias da gusto encontrarse con noticiones como este. :)

garpie
September 7th, 2007, 06:00 PM
Lo prometido es deuda.

Mujer trabajando + Little Dictatress in Kindergarten + Garpie on Vacation = friki-visita al Dpto. de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda :D

Tras 30 minutos de afote a los planos, aquí los resultados. Amantes de la densidad, disfrutad!!

Zona San Jorge

Imágenes generales

http://img410.imageshack.us/img410/8554/general01kl3.jpg
http://img521.imageshack.us/img521/7374/general02mc2.jpg
http://img517.imageshack.us/img517/2896/general03ww0.jpg

Y ahora lo interesante, las imágenes que no se habían visto en este forum (bueno, P05 antes que nadie, eso es cierto ;))
Son las secciones y las alturas de los edificios. He recortado la imagen de la sección y pegádola a la derecha del plano de la zona.
En el plano general a la dcha, recuadrado en rojo, el edificio en cuestión. A la derecha, la sección.

Podría haber reducido el tamaño de las fotos, pero no se habrían visto bien los detalles como alturas, recuadro rojo de situación, etc...

Tomad alturas, jejeje

http://img517.imageshack.us/img517/2531/edif0115altpj9.jpg
http://img517.imageshack.us/img517/6418/edif0212altaz1.jpg
http://img517.imageshack.us/img517/8752/edif0315altml7.jpg
http://img410.imageshack.us/img410/643/edif0412althw4.jpg
http://img517.imageshack.us/img517/7591/edif0515altkx0.jpg

Y ahora la madre del cordero... ETXABAKOITZ

Unas generales, de las cuales algunas ya son conocidas por estos lares...

http://img509.imageshack.us/img509/9421/general01ox7.jpg
http://img524.imageshack.us/img524/6493/general02lt1.jpg
http://img524.imageshack.us/img524/300/general03qh4.jpg
http://http://img524.imageshack.us/img524/4084/general04yl7.jpg

¿Esas torres que asoman por Zizur?
http://img509.imageshack.us/img509/7171/general05db5.jpg
http://img524.imageshack.us/img524/3168/general06ys9.jpg
http://img257.imageshack.us/img257/157/general07aw9.jpg
http://img257.imageshack.us/img257/5314/general08hy5.jpg
http://img509.imageshack.us/img509/8003/general09su3.jpg
http://img509.imageshack.us/img509/2395/general10oi9.jpg

Detalles de los viales.... ¿al estilo de la Diagonal, como decían?

http://img509.imageshack.us/img509/4561/viales01tr2.jpg
http://img509.imageshack.us/img509/3100/viales02fz9.jpg

Y ahora los edificios más significativos...

Por la ripa de Barañáin
http://img266.imageshack.us/img266/1198/edif01ie6.jpg
http://img257.imageshack.us/img257/6903/edif02xy1.jpg
http://img166.imageshack.us/img166/3166/edif03zo3.jpg

Por la ripa de Etxabakoitz
http://img266.imageshack.us/img266/2159/edif04dr1.jpg
http://img407.imageshack.us/img407/8146/edif05uw1.jpg

Ya por la zona central
http://img166.imageshack.us/img166/9799/edif06tt9.jpg
http://img266.imageshack.us/img266/8034/edif07ax4.jpg

24 alturas para recibir a los viajeros que lleguen a la estación...
http://img407.imageshack.us/img407/3980/edif08vw3.jpg

12+A un poquito más adelante (dir. centro ciudad)
http://img266.imageshack.us/img266/9233/edif09br1.jpg

15+A justo enfrente
http://img407.imageshack.us/img407/4563/edif10ng0.jpg

21+A
http://img166.imageshack.us/img166/5498/edif11fc5.jpg

12+A
http://img407.imageshack.us/img407/7861/edif12an1.jpg

Y 15+A para enfilar la cuesta de la Avda. Aróstegui hacia la CUN y el centro de la ciudad.
http://img407.imageshack.us/img407/3891/edif13uk3.jpg

Espero que os hayan gustado.

Me voy, que la txiki ya reclama su paseo :D

grijix
September 7th, 2007, 07:50 PM
^^ ^^ You are terrific mate !!!!! :okay: Hori duk eta egin duhan lana DIEU !!!!!

P05
September 7th, 2007, 11:20 PM
Dios que ganas de que empiecen a hacerlo :banana:

Ortziribeltz
September 7th, 2007, 11:22 PM
Posible da 25 pisutako dorrearen eskemaren eskuinaldean agertzen den "80" hori, eraikinaren altuera izatea?

garpie
September 7th, 2007, 11:55 PM
Posible da 25 pisutako dorrearen eskemaren eskuinaldean agertzen den "80" hori, eraikinaren altuera izatea?

Ez da "80" baizik eta "D3".

Hemen daukazue plano osoa (mozketarik gabe) / Plano completo de la torre de 24 (sin cortes)

http://img516.imageshack.us/img516/5028/detalle24pisosyz6.jpg

Altuera maximoa (metrotan suposatzen dut), planoak azaltzen duen bezela, arautegiak zeazten du, eta ni zuzenean planoetara joan naiz... / El detalle de la altura máxima (supongo que en metros) se detalla en la normativa.

P05
September 8th, 2007, 12:01 AM
Garpie, lo primero gracias por tu aportación. Y lo segundo por casualidad.. no te habrás dejau alguna foto de poner?? Por ejemplo.. la de la torre de 25 plantas y tal UU...

EDITO: lo acabo de ver xD

garpie
September 8th, 2007, 12:08 AM
@P05: es que no he visto ninguna de 25, sino de 24. Es la de la última imagen que he puesto (por segunda vez y sin cortes, para que se viera el detalle de las alturas, aprovechamientos y demás), que a su vez es la más cercana a la estación. Que puede ser que se me haya escapado, pero por las imágenes generales de la zona, parece que es la más alta de todas: puedes coger la 1ª imagen que he puesto de la torre de 24 alturas, fíjarte en el recuadro rojo que señala la situación de la torre (a la derecha de la imagen), y verás cómo en las imágenes 3D de la zona figura además como la más alta.

Edito: vaya, has editado tu mensaje antes de que escribiera el mío XD

P05
September 8th, 2007, 09:33 AM
La torre de 25 alturas, ya la has puerto ^^. Son 24 plantas más planta baja.

Klima
September 8th, 2007, 10:02 AM
:master: :master: :master:

Gran trabajo, garpie. Milesker. Oso interesgarria da dena. Egia esan Sanduzelaiko proiektua ez nuen ondo ezagutzen, interesgarria dirudi. Trenbidea pasatzen den lekuan egingo da, ezta?

Me gustan mucho los dos proyectos. No estaría mal un poco más de altura pero tienen pinta de ser barrios donde merecerá la pena vivir, con una densidad maja pero sin agobios -y sin esas enormes e ¿inútiles? extensiones de hierba que tan de moda se han puesto en los últimos años en pamplona :crazy:

En estas fotos que saqué ayer desde San Cristóbal se aprecia bastante bien el lugar donde se va a construir el nuevo barrio en San Jorge. Es justo en las vías del tren, enfrente del bloque neomaoísta:

http://i13.photobucket.com/albums/a287/oblonskifotos/PICT4028-02.jpg

http://i13.photobucket.com/albums/a287/oblonskifotos/PICT4029-03.jpg

http://i13.photobucket.com/albums/a287/oblonskifotos/PICT4057-02.jpg

mabuse
September 8th, 2007, 02:54 PM
Amplísima información y conmovedora crónica familiar, Garpie :D Gracias tambien a P05 ;)

Una cosa que ahora mismo echo en falta, pero que aun queda tiempo para ir integrando en el planteamiento, es la de incorporar de una manera clara el nuevo sistema de transporte. Especialmente si se opta por un sistema de metro ligero semi-soterrado, la linea que sirva a Zizur (y hacia todo el corredor de Estella en un hipotetico futuro) y a la nueva estación, lo idea sería que una vez definido, se ejecuten ya las obras necesarias con amplitud de miras aprovechando el resto de movimientos previos de tierras y ejecución de viales básicos y demás, evitando tener que interferir en el futuro inmediato.

@Klima: impresionantes fotos, desde esa altura y disponiendo de un buen zoom logras un efecto curioso, muy similar al de la fotografía aerea. Deberías probar la técnica de convertir la imagen en maqueta que comentaba Gooth en el foro de fotografía, y voilà, ya tendríamos maqueta de la ciudad para que Ortziribeltz haga alguna de sus fotomontajes con decenas de torres clonadas de Benidorm y otros podamos fantasear con trazados de tranvía y similares :D

P05
September 8th, 2007, 11:44 PM
buenas,

Bueno pues me he enterado de que había una exposición con maqueta en la sala de armas de la ciudadela, y me he ido a hacer unas fotos esta tarde ^^ Os pongo imágenes d elos planos que ya conoc´ñiamos y fotos de la maqueta.

Etxabakoitz (planos ) - Estan puestos en las paredes en formato extra-grande, ahí van unas fotillos...

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5627.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5628.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5629.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5630.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5631.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5632.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5633.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5634.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5635.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5636.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5646.jpg

Ahora van las de la maqueta:

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5637.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5638.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5639.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5640.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5641.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5642.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5643.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5644.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5669.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5668.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5667.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5666.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5664.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5665.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5663.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5662.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5659.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5658.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5656.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5655.jpg

Ahroa las de San Jorge... De estas hay pocas y malas... Motivo: las maquetas están en caja de cristal, con lo cual, entre los focos de la exposición y los brillos del cristal y que los puñeteros bloques los han hecho de "cristal" pues tanto cristal no es bueno xD así que no han podido salir muy nítidas...

Os pongo primero los planos

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5649.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5650.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5648.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5647.jpg

Y ahora alguna de la maqueta

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5654.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5653.jpg

Comentarios:

Se ve como gran parte de las vias van soterradas en la zona más próxima al barrio (ya podían hacer eso con el tranvía UU ) y eso es algo que me gusta.

Y las impresiones de la maqueta... Pues que me parece que va a ser un gran barrio y ya si se cuidan los diseños de las torres mas altas de la avenida (25 pisos + 23 pisos + 17) puede quedar una entrada Sur a Pamplona espectacular.

Lo primero que van a ver los viajeros cuando salgan de la estación va aser la torre de 25 plantas :banana:

Un saludo.

Ortziribeltz
September 8th, 2007, 11:52 PM
:applause: Mil gracias por ir. Es como tenerlo todo sin salir de casa. No tenia ni idea de que fueran a montar la exposicion tan rapido :O Hay una torre de 17 alturas en la parte junto a Barañain, habian dicho que como mucho habria 12 pisos...

Cada vez vamos viendo todo mucho mas claro. Que pena no poder ir a Pamplona para ver la exposicion. Sabes hasta cuando esta?

Por cierto, que bonita esta foto, parece por el reflejo como si los bloques estuvieran iluminaus :drool:

A ver si la torre de 25 pisos tiene tanto cristal como la de la maqueta :D

garpie
September 9th, 2007, 12:03 AM
Qué maravilla de reportaje P05 :okay: Muy chulas las fotos y los planos. Gracias mil!

Y yo sin haberme enterado de la exposición :bash: :bash:

garpie
September 9th, 2007, 10:56 AM
Cada vez vamos viendo todo mucho mas claro. Que pena no poder ir a Pamplona para ver la exposicion. Sabes hasta cuando esta?

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007090901235933&dia=20070909&seccion=pamplona&seccion2=pamplona

La exposición se inauguró ayer y estará abierta al público hasta el día 13 de este mes. Incluye paneles informativos sobre la situación actual y las actuaciones previstas, una presentación dinámica del proyecto y maquetas tridimensionales.

Ortziribeltz
September 9th, 2007, 03:34 PM
^^ Un poco corto no? :(

Por cierto, recupero las ultimas fotos de P05 que se han quedau al final de la pagina anterior:

buenas,

Bueno pues me he enterado de que había una exposición con maqueta en la sala de armas de la ciudadela, y me he ido a hacer unas fotos esta tarde ^^ Os pongo imágenes d elos planos que ya conoc´ñiamos y fotos de la maqueta.

Etxabakoitz (planos ) - Estan puestos en las paredes en formato extra-grande, ahí van unas fotillos...

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5627.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5628.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5629.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5630.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5631.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5632.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5633.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5634.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5635.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5636.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5646.jpg

Ahora van las de la maqueta:

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5637.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5638.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5639.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5640.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5641.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5642.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5643.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5644.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5669.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5668.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5667.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5666.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5664.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5665.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5663.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5662.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5658.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5656.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5655.jpg

Ahroa las de San Jorge... De estas hay pocas y malas... Motivo: las maquetas están en caja de cristal, con lo cual, entre los focos de la exposición y los brillos del cristal y que los puñeteros bloques los han hecho de "cristal" pues tanto cristal no es bueno xD así que no han podido salir muy nítidas...

Os pongo primero los planos

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5649.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5650.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5648.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5647.jpg

Y ahora alguna de la maqueta

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5654.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/100_5653.jpg

Comentarios:

Se ve como gran parte de las vias van soterradas en la zona más próxima al barrio (ya podían hacer eso con el tranvía UU ) y eso es algo que me gusta.

Y las impresiones de la maqueta... Pues que me parece que va a ser un gran barrio y ya si se cuidan los diseños de las torres mas altas de la avenida (25 pisos + 23 pisos + 17) puede quedar una entrada Sur a Pamplona espectacular.

Lo primero que van a ver los viajeros cuando salgan de la estación va aser la torre de 25 plantas :banana:

Un saludo.

P05
September 11th, 2007, 12:00 PM
Los vecinos de San Jorge y Buztintxuri, contrarios al plan residencial del TAV
Critican que se prevean bloques de hasta 16 alturas en el actual espacio de las vías

También piden que el PSIS "respete la zona verde y dotacional contemplada en la normativa municipal"

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/09/11/vecinos/pamplona/d11pam25.998405.php

Deprimente. Sin palabras. De mala hostia.

Ortziribeltz
September 11th, 2007, 03:12 PM
Bloques de hasta 16 pisos? xD Pobres, se ve que no vieron con mucho interes la exposicion. Lo raro de esta gente amargada seria que estuviesen de acuerdo con algo de lo que se hace.

tahk
September 11th, 2007, 07:28 PM
me parece bien intentar recuperar cierta densidad urbana, de hecho es la mayor virtud del proyecto, pero hay cosas extrañas como esos bloques que reptan por la ladera hacia Barañain (no se había decidido no construir en las ripas?) o alguna tipología, como las que dan a la calle que hace límite con la UNAV, que necesariamente tendrán patio y que no configuran un espacio ni límite claro... nuze. Está bien pero tampoco es la bomba

Ortziribeltz
September 11th, 2007, 11:50 PM
Releyendo la noticia, me hace mucha gracia estos dos parrafos:

Por todo lo anterior, no creen adecuado que el nuevo área se plantee "como un ámbito autónomo", máxime cuando San Jorge y Buztintxuri "carecen de espacios públicos cualificados". Para salvar esta deficiencia "proponemos crear plazas de encuentro públicas y amplias, junto con edificios dotacionales".

En parecidos, términos critican que el planeamiento "denomine parque" a una sucesión de torres de hasta 50 metros de altura, "con aparcamientos de superficie y recintos privados que ocupan buena parte del espacio, interrumpiendo la continuidad de la zona verde". Así, "lo que en los planos aparece pintado con árboles", en la práctica "se vallarán y serán espacios de uso privativo".

El colmo de la poca vergüenza vamos, que alguien de Buztintxuri critique que vaya a haber "zonas verdes de uso privado" en la reordenacion de San Jorge... han mirado donde viven ellos? en su maravilloso barrio de lleno de bloques con gettojardin privado. :bash:

Si quieren vivir rodeados de naturaleza y campo, que se vayan a vivir al monte. O mejor, si quieren vivir en el campo, en el campo, pero sin transporte publico, ni alcantarillado ni nada, no? Y que dejen a los que queremos vivir en la ciudad en paz.

mabuse
September 12th, 2007, 12:40 PM
Este tipo de insultos a la inteligencia colectiva y al bien común son tan habituales que ya nos deberían entrar por un oido y salir por el otro, y no cometer el error de entrar al trapo como entré yo el otro día en el hilo de la NRFEH. Deberíamos adoptar un lema del tipo "Don´t feed the urban troll" o algo por el estilo.

garpie
September 13th, 2007, 03:49 PM
¿¿Quién se apunta a la de esta tarde??

Obras Públicas organiza una charla-coloquio sobre el plan urbanístico de la futura estación del TAV

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Noticias/Obras+Publicas+Transportes+y+Comunicaciones/1309op61.htm

El PSIS del Parque Residencial Camino de Santiago comprende la futura estación del Tren de Alta Velocidad y su entorno urbano, y la reordenación con fines residenciales del espacio que ocupa la actual estación de ferrocarril en el barrio pamplonés de San Jorge.

El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra organiza una charla-coloquio abierta al público sobre el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Parque Residencial Camino de Santiago, que comprende la futura estación del Tren de Alta Velocidad y su entorno urbano, y la reordenación con fines residenciales del espacio que ocupa la actual estación de ferrocarril en el barrio pamplonés de San Jorge.

La charla estará a cargo de Miguel Ángel Alonso, arquitecto proyectista del Plan, y tendrá lugar en hoy, jueves 13 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, como colofón de la exposición de los planos y maquetas del Plan que durante esta semana ha estado abierta en este mismo lugar. La charla se completará con un coloquio para dar respuesta a las sugerencias y dudas que puedan plantearse entre el público asistente. Este acto y la exposición que lo ha precedido constituyen una iniciativa del Gobierno de Navarra para ofrecer toda la información sobre un proyecto urbanístico de primera importancia estratégica para la Comunidad Foral.

El Parque Residencial Camino de Santiago es un proyecto que ocupa 2,4 millones de metros cuadrados con un coste de urbanización de 347,5 millones de euros, y afecta al ordenamiento urbano de Pamplona, Barañáin, Zizur Mayor y Cendea de Cizur.

Este proyecto tiene su origen en abril de 2003, cuando el Departamento de Obras Públicas convocó un concurso de ideas para el diseño urbanístico del área de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad en Pamplona, que comprendía tres ámbitos de actuación: El primero comprende el espacio donde se va a construir la futura estación y su entorno urbano; el segundo corresponde a los suelos resultantes de la desaparición de la actual estación de ferrocarril y, un tercero, el de los suelos del trazado de la actual vía de tren, que está destinada a desaparecer.

tahk
September 13th, 2007, 05:57 PM
igual me paso

garpie
September 13th, 2007, 05:59 PM
Yo ahora salgo de casa...

AIIIOOOOO

Ortziribeltz
September 13th, 2007, 11:59 PM
Bastante concurrida la charla no? :D

P05
September 14th, 2007, 12:02 AM
La torre tendrá 99 metros y estara ocupada por residencial + hotel y / o Oficinas! Lo mejor de todo es que van a cuidar el diseño para que sea el nuevo hito de Pamplona y la entrada sur de la ciudad ^^

Ortziribeltz
September 14th, 2007, 12:03 AM
Eh? 99 metros? desde cuando? :crazy:

P05
September 14th, 2007, 12:04 AM
Eh? 99 metros? desde cuando? :crazy:

Bueno, uno que tiene sus contactos y ha hablado con algun pez gordo del proyecto, no digo mas :cheers:

:banana: :banana: :banana:

Ortziribeltz
September 14th, 2007, 12:06 AM
Bueno, si va a tener 99 metros, eso explicaria porque parece que sobresale tanto en la maqueta, a pesar de tener 25 plantas, en comparacion con los otros edificios de unas pocas plantas de menos. De todas formas seguro que hasta que se haga el proyecto definitivo, puede cambiar la altura. Estaria bien que redondeasen en 100...

garpie
September 14th, 2007, 09:20 AM
Así a grandes rasgos:

En cuanto a la torre de B+24, en la charla de ayer el arquitecto hablaba de 100 mts.

Por cierto, en San Jorge hay una de B+18 que se me había escapado, está en un extremo, cerca de la rotonda actual de Cuatro Vientos. Grata sorpresa.

Entre los asistentes, mucho NIMBY quejándose de la altura de las torres ( :ohno: ) y de la sombra que proyectaría sobre algunos vecinos (el arquitecto contestó diciendo que esa sombra es temporal, y en cualquier caso menor a la que daría un edificio-pantalla de los que contemplaba el proyecto inicial). También había quien confundía bioclimatismo y sostenibilidad con las 4-5 alturas de Sarriguren ( el arquitecto le sacó el ejemplo de Salburúa y sus bioclimáticas torres), y el equipo redactor se mostró a favor de un modelo urbanístico que frente a la monotonía y los edificios muralla opte por torres y edificios que supongan hitos para la ciudad.

En Etxabakoitz, la zona más densa (la cercana a la estación y justo al sur de Barañáin) contaría con una densidad que equivale a la 1/2 de la de Iturrama. La zona al sur de la Avda. Aróstegui contaría con una densidad inferior (equivalente a la actual del Grupo Urdánoz)

Aceptó el equipo redactor las críticas por la construcción en las ripas de Barañáin y Etxabakoitz, reconociendo que sería susceptible de mejoras, pero que el planteamiento pretendía unir la parte de la plataforma de Barañáin con Etxabakoitz Sur, dando lugar a cierta continuidad.

Tranvía-Metro Ligero

Ante la pregunta de uno de los asistentes sobre previsiones para este medio de transporte:

-De los 6 carriles de la Avda. Arostegui, habría reserva de 1 por sentido para el transporte público, no sólo villavesas, sino pensando también en transporte de mayor capacidad (le costó pronunciar la palabra tranvía). Es más, en la zona para la "Dotación Regional" (posible Feria de Muestras), cercana a la Estación, se planean futuros aparcamientos disuasorios de gran capacidad para fomentar el uso del transporte público hacia el centro de la ciudad.

- En la zona despejada por las vías en San Jorge no se contempla ningún medio ferroviario del estilo tranvía, sino un itinerario ciclístico-peatonal que enlace con la antigua vía del plazaola.

Ortziribeltz
September 14th, 2007, 03:40 PM
Todo el mundo habla del tranvia, pero nadie concreta nada. Por cierto, muy pelmas los vecinos, sobre todo el que dijo lo de que "la Barcina quiere hacer un campo de golf" xD

tahk
September 15th, 2007, 10:51 PM
jajaja! si, que era peculiar el tio, con coletilla y chandal rojo... porcierto que al día siguiente me di cuenta de que es el cartero que lleva las cartas al estudio donde trabajo (juas) casualidades de la vida.

La verdad que sí que estuvo concurrida la charla. Me llamó la atención que fuese el arquitecto que ha diseñado Lezkairu (Larrinaga o algo así?) (supongo, por los comentarios) a discutir abiertamente con Alonso... Además, más que nada le discutio cosas bastante subjetivas, como si es más conveniente una ordenación más rigida y monumental en san Jorge frente al esquema más libre que han planteado etc. Tengo que coincidir con el en que los bloques que trepan por la ripa de Barañain sobran, no así en su idea para San Jorge, que me parece horrible (aunque en consonancia absoluta con el bloque neomaoista desgraciadamente ya construido). Fue gracioso ver sufrir a M.A. Alonso las críticas despues de pasar todo el año sufriendo las suyas jaja (ha sido profe mio de proyectos), creo que repetiré.

La verdad que la mayor parte de las preguntas y comentarios de los asistentes no había por donde cogerlos... como el que iba en nombre de la AAVV de Buztintxuri a quejarse de que algunas zonas verdes representadas en los planos eran en realidad recintos privados... nos ha jodido! en buztintxuri, donde todas las manzanas tienen un jardín interior de acceso restringido!!! además ya aclaró el arquitecto que se podían establecer condiciones para que esas areas aunque privadas pudieran ser de acceso libre.... O aquella otra vecina que se quejaba de la sombra (:rofl:). Me pregunto si preferiría otra muralla china tipo a la que hay pero a 20 metros de su ventana... En fin que hay que ver...

garpie
September 18th, 2007, 08:57 PM
Un pasito más...

Constituido el Consejo de Dirección del Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007091818511503&dia=20070918&seccion=pamplona&seccion2=pamplona

Gestionará el área de la nueva estación y de los terrenos que liberados por la eliminación del bucle ferroviario y la actual estación de tren de Pamplona

El Consejo de Dirección del Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona ha quedado constituido hoy con la integración de representantes del Gobierno de Navarra y de los ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur.

Según informó hoy el Ejecutivo foral en una nota, el objetivo del Consorcio es la gestión y desarrollo urbanístico integral del plan sectorial de incidencia supramunicipal (PSIS) de desarrollo del área de la nueva estación de alta velocidad y de los terrenos que queden liberados por la eliminación del bucle ferroviario y la actual estación de tren de Pamplona.

El ente tiene también como fin establecer las relaciones patrimoniales y económicas necesarias con el Ministerio de Fomento y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para que éste último construya las nuevas infraestructuras ferroviarias en la Comarca de Pamplona correspondientes al nuevo trazado del ferrocarril entre Esquiroz y Zuasti y la nueva estación de alta velocidad.

[...]

La actuación en su conjunto prevé una inversión de 457,4 millones de euros, de los que 347,4 millones corresponden a la actuación urbanística y los 110 restantes al sistema ferroviario de la Comarca de Pamplona.

Las mismas fuentes explican que el ADIF será el encargado de contratar, ejecutar y abonar las obras de infraestructura ferroviaria, con la financiación que le proporcione el Consorcio.

Para ello se ha previsto que el ADIF ceda gratuitamente al Consorcio la propiedad de todos los terrenos del actual bucle ferroviario adscritos a él, así como los derechos indemnizatorios generados por el desmantelamiento de dicho bucle.

pamplonik
March 31st, 2008, 02:58 PM
mucha falta le hace a pamplona esa urbanizacin porque sera la unica forma de revitalizar esa zona tan degradada de la ciudad y pasara a ser una de las entradas mas modernas a la ciudad

si a los edificios de grandes alturas ya que hace que la ciudad pueda disponer del mismo numero de viviendas pero con mas zonas verdes

TRANVIA YA

pamplonik
April 8th, 2008, 01:43 AM
Me he quedado sorprendido al no ver ninguna noticia al respecto en este subforo, así que quoteo al compañero carabaza en Urbanity (http://www.urbanity.es/foro/index.php)

http://www.urbanity.es/foro/showthread.php?t=3972

Felicidades:)

yo he vivido en santander durante un tiempo y santander no es mas bonito que pamplona ni de cerca pero con este proyecto sobre las vias de la futura estacion del AVE nos dan un repaso. porque no se le ocurre en pamplona nada asi???

TRANVIA YA

pamplonik
April 8th, 2008, 01:55 AM
perdon, ahora si.

El Ayuntamiento proyecta una torre de 140 metros en las Estaciones
Se enmarca dentro de la reordenación de espacios ferroviarios en los que se edificarán 170.000 metros cuadrados de viviendas, un 30% de protección oficial

http://www.eldiariomontanes.es/20071014/cantabria/ayuntamiento-proyecta-torre-metros-20071014.html

El Ayuntamiento de Santander quiere incorporar a la capital cántabra a la corriente de modernidad urbanística y arquitectónica predominante y ha proyectado la construcción de una torre de 40 plantas y 140 metros de altura que se enclavaría en la reordenación de espacios ferroviarios entre la calle Castilla y la calle Alta.

La torre, a modo de hito o faro -de altura similar a la Torre Picasso, en Madrid, y casi tres veces el edifico Feygon, en Santander-, se levantaría junto a la nueva estación del AVE. El proyecto se presentará en sociedad el próximo martes cuando el alcalde, Íñigo de la Serna, lo muestre a los agentes sociales en el Consejo de Sostenibilidad y será trasladado al Ministerio de Fomento en la reunión que, para la reordenación de espacios ferroviarios, se celebrará el 23 de octubre, en Madrid.

Santander es la única administración pública que tiene presentado un proyecto de ordenación para los espacios que se ganen por la reordenación del área del ferrocarril. El proyecto ha sido modificado como consecuencia de las conversaciones que se siguen en el Ministerio de Fomento y en su última versión incluye la citada torre.

Hasta ahora, Fomento ha dado el visto bueno a un proyecto de reordenación ferroviaria que unificará los trazados de las vías y contemplará la llegada del Alta Velocidad a Santander. Según los últimos cálculos, el coste que financiará el Estado para ello ronda los 368 millones de euros. Capítulo aparte es la estación nueva que construirá la empresa pública Vialia, que la financiará con los aprovechamientos comerciales. Queda sin embargo por definir qué se hará en superficie, algo que el Ayuntamiento de Santander quiere cerrar cuanto antes y que calcula le costaría unos 300 millones de euros. Para diseñar su proyecto, el Ayuntamiento ha partido de los siguientes condicionantes: tendrá que pagar el cubrimiento de vías (desde Las Estaciones hasta La Marga) y el traslado de los talleres de Renfe y FEVE, así como la estación de mercancías (esto último se pretende negociar). Asimismo, se construirá una gran estación y un gran bulevar de acceso, acompañado de espacios públicos y dotaciones. Finalmente, habrá tres áreas de uso residencial.

El 30% de las viviendas que se construyan en los 170.000 metros cuadrados edificables serán de Protección Oficial y se ubicarán en la parcela de 60.000 metros cuadrados de los actuales talleres (Avenida Eduardo García del Río). Aquí se situarían ocho bloques, dos de ellos de 10 alturas, para 750 viviendas. Bajo ellas se construirían dos o tres plantas de aparcamientos (aprovechando el escalón que crearía el soterramiento de vías y la nueva calle superior) para darlas servicio y obtener 500 plazas suplementarias de rotación pública.

La segunda zona de vivienda se ubicaría en la zona centro. Se trataría de 40.000 metros cuadrados con hasta seis alturas y bajos comerciales. Su sentido es dar vida al gran espacio que se libere y que el bulevar no sea otra S-20. El 30% de los pisos serían también VPO.

La tercera zona se ubicaría junta a la estación del AVE, en la torre. En su interior, se alojarían pisos (plantas superiores), un hotel (intermedias) y oficinas (inferiores). Habría un área comercial a sus pies y se prevé que la última planta y alguna intermedia, sean panorámicas y de acceso público.

http://foto-cache.eldiariomontanes.es/jpg/6/0/1192358323706.jpg

http://foto-cache.eldiariomontanes.es/jpg/6/0/1192358316506.jpg

http://foto-cache.eldiariomontanes.es/jpg/5/4/1192358249745.jpg

http://foto-cache.eldiariomontanes.es/jpg/9/5/1192358248559.jpg

mira que zona mas bien pensada se les queda en el centro de la ciudad y la torre de 140 metros coronando el cielo de santander.

TRANVIA YA

P05
June 15th, 2008, 02:55 PM
El plan para 8.000 viviendas en Etxabakoitz no ha visto la luz

El proyecto, impulsado en 2004 , no ha sido aprobado por el gobierno de navarra
Todavía no se han resuelto las alegaciones y hay sectores que cuestionan la viabilidad de los costes de urbanización

http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2008/06/15/vecinos/cuenca/d15cue26.1278805.php

P05
December 19th, 2009, 12:14 PM
Esto ya se posteo en otro hilo pero lo pongo aqui que tambien tiene relacion:

El plan definitivo del TAV prevé 9.000 viviendas, 870 más que el inicial

EL COSTE PREVISTo DE LA OPERACIÓN URBANÍSTICA DESCIENDE DE 347 A 296 MILLONES DE EUROS

El Gobierno foral aprobará en breve el PSIS que traslada la estación del ferrocarril de San Jorge a Etxabakoitz

http://www.noticiasdenavarra.com/2009/12/05/vecinos/pamplona/el-plan-definitivo-del-tav-preve-9000-viviendas-870-mas-que-el-inicial

P05
December 19th, 2009, 12:19 PM
Recordemos lo que incluia la zona de Etxabakoitz en el plan de 2006-2007:

1 torre de 25 plantas
1 torre de 23 plantas
4 torres de 17 plantas
6 torres de 14 plantas
11 torres de 12 plantas

Y la zona de San Jorge-Buztintxuri:

1 torre de 20 plantas
4 torres de 17 plantas
4 torres de 14 plantas

DaniGuhl
January 19th, 2010, 12:20 PM
Aprobado el PSIS de la nueva estación del TAV
- En el área de la Antigua Estación de Tren de Pamplona se construirán 9.000 viviendas y dos áreas de servicios terciarios y de actividad económica

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para el Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y de la Antigua Estación de Tren de Pamplona. El objeto del Plan, informado favorablemente por la Comisión de Ordenación del Territorio (COT) en diciembre, es la ordenación urbanística de este espacio, del que se suprimirá el actual bucle ferroviario, en el que está previsto además construir 9.000 viviendas, el 54,8% de ellas con algún tipo de protección.

Están proyectadas también dos áreas de servicios terciarios y de actividad económica, lo que implicará el traslado de Inquinasa.

De esta forma se dará continuidad urbana y espacial a una zonas ahora separadas por las vías del tren y se solucionarán carencias existentes en la comunicación viaria, en especial en las de Barañáin con la Ronda Oeste (A-15) y la Avenida de Aróstegui/Autovía del Camino (A-12).

Para las superficies construidas el PSIS plantea 1.080.000 de metros cuadrados de uso residencial, 115.217 de equipamiento biotecnológico, 88.775 de uso terciario comercial, 56.682 de oficinas y 54.805 metros cuadrados más para el sector residencial/hostelero.

En dotaciones y reservas se han previsto 643.358 metros cuadrados de suelo para el sistema local de espacios libres, 162.056 para equipamiento polivalente, 121.349 para el sistema general ferroviario, 65.644 para dotación sectorial ferroviaria, 49.969 para dotación comarcal, 60.010 para superficie de parcela foral y 90.956 metros cuadrados para superficie residencial en parcela foral, y a ello hay que sumar suelo público para 14.613 aparcamientos.

La ejecución final del PSIS, que ordena alrededor de 2,3 millones de metros cuadrados, tendrá un coste inferior a lo previsto al inicio del Plan, ya que éste se reduce de 347 a 296 millones.

En la misma sesión el Ejecutivo foral ha aprobado asimismo el expediente de modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Ripagaina para el Área de Reparto II (zona comercial), promovido por el Presidente de la Junta de Compensación de la misma.

El objetivo de esta modificación es incrementar la edificabilidad del área comercial para asignar aprovechamiento urbanístico a una franja de terreno perteneciente al Gobierno de Navarra que, pese a que no se incorporó en el planteamiento inicial, cumple con los actuales criterios jurisprudenciales sobre aprovechamiento urbanístico.

Esta modificación afecta a la parcela 900, que cuenta con una superficie de 917,24 metros cuadrados y que está situada en Burlada.http://www.diariodenavarra.es//20100118/navarra/aprobado-psis-nueva-estacion-tav.html?not=2010011814390204&idnot=2010011814390204&dia=20100118&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10&type=RSS