View Full Version : Proyectos de infraestructura en Colombia


Diboto
May 20th, 2005, 02:36 AM
Hola, Encontre este articulo en el tiempo.com, es muy interesante y hace un resumen de las obras de insfraestructura que se planean ejecutar en el pais....

Estas son las obras más importantes que se están desarrollando en Colombia

Son muchos los frentes en que el Departamento de Planeación Nacional está trabajando con el fin de ‘poner a rodar’ al país hacia el exterior.

http://img283.echo.cx/img283/1918/mapacolombia0jv.jpg (http://www.imageshack.us)

Vías

*Transversal del Pacífico: pavimentación y adecuación de 122 Km., en el tramo Bolívar-La Mansa-Quibdó del Corredor vial Medellín–Quibdó-Tribugá.

*Marginal de la selva: construcción y adecuación de los tramos faltantes de 240 Km., entre San Juan de Arama y San Vicente del Caguán.

*Transversal Colonial de la plata: construcción y adecuación de los 160 Km. faltantes de la carretera La Plata-Popayán.

*Transversal Boyacá-Casanare: construcción y adecuación de tramos faltantes de 250 Km. de la carretera Puerto Boyacá-El Secreto (Casanare).

*Túnel de la Línea: el Gobierno Nacional oficializó ante el Gobierno japonés la prioridad que Colombia le otorga a este proyecto y solicitó el apoyo de las autoridades de ese país.

*Transversal Terraza del Caribe: construcción de una carretera de 205 Km. de longitud, para integrar el bajo Cauca y el Magdalena Medio con las principales vías troncales y transversales del país.

*Doble calzada Buga-Buenaventura: construcción de la ampliación a doble calzada de la carretera de 11,6 Km. de longitud, como parte complementaria al corredor Bogotá-Buenaventura (512 Km.).

*Corredor vial del Vichada: construcción de carretera de 550 Km. de longitud que desarrolla la región de la Orinoquia colombiana, buscando nuevas alternativas de comunicación entre Colombia, Venezuela y Brasil.

*Medialuna Magdalena-Cauca-Sinú-Darién: construcción y adecuación de los tramos faltantes (425 Km.) de la carretera entre Barrancabermeja hacia el Golfo de Urabá.


Puertos

*Puerto de aguas profundas en el pacífico colombiano: construcción de instalaciones portuarias, muelles, terminales y dárselas. Adecuación del canal marítimo de acceso.

*Desarrollo Región Portuaria San Andrés y Providencia.

*Desarrollo Región Portuaria de La Guajira.

*Desarrollo Región Portuaria Santa Marta.

*Desarrollo Región Portuaria Bocas de Ceniza-Calamar.

*Desarrollo Región Portuaria Cartagena.

*Desarrollo Región Portuaria Golfo de Morrosquillo.

*Desarrollo Región Portuaria Golfo de Urabá.

*Desarrollo Región Portuaria Golfo de Buenaventura.


Proyectos especiales energéticos

*Venta de la participación estatal en las empresas de energía de Boyacá, Cundinamarca, electrificadoras de Santander y Meta, y las centrales Eléctricas de Norte de Santander.

*Central hidroeléctrica del río Sogamoso: 700 MW de capacidad instalada. Posición estratégica en el oriente del país. Estructuración del proyecto entre 2005 y 2008. Inicio operaciones: 2013 y 2016.

*Proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango: aprovechamiento del río Cauca en el departamento de Antioquia para generación de energía.


Proyectos especiales de hidrocarburos

*Explotación de crudos pesados (Ecopetrol S. A.): desarrollo del potencial de los crudos pesados en la cuenca de los llanos orientales.

*Exploración del bloque Perdices (Ecopetrol S. A.): exploración de 300 Km. cuadrados dentro del contrato Perdices de gas/crudo liviano en consorcio con Ecopetrol en un máximo de 50 por ciento de participación.

*Plan maestro de desarrollo de la Refinería de Cartagena.

*Explotación en campos maduros (Ecopetrol S. A.): se requiere aumentar la producción de campos maduros mediante nuevas tecnología. Ej.: Campo Tibú con potencial de explotación adicional de 100 MMbls.



Proyectos especiales en agricultura

*Caucho Natural: cultivo de 22 a 25 mil hectáreas para atender la autosuficiencia y 900 mil para atender el mercado de Estados Unidos y, eventualmente, de China.

*Cacao: aumentar el área sembrada en 2006 a 111.017 hectáreas y, en el 2015, a 130.00 hectáreas. Se producirían 156.000 toneladas con más del 50 por ciento para exportación.

*Palma de aceite: se busca captación de recursos de largo plazo para la siembra mediante la emisión de títulos valores.

*Macroproyecto Vichada: se busca la reforestación de 6,3 millones de hectáreas en los departamentos del Vichada y del Meta, partiendo de la experiencia y de los resultados exitosos del bosque húmedo tropical del Centro Experimental de Gaviotas.


Proyectos especiales aéreos

*Desarrollo de un hub en el centro del país: aeropuerto Internacional Eldorado, de Bogotá, y aeropuertos satélites.

*Desarrollo de un hub en la Costa Atlántica.

*Concesión de los aeropuertos de San Andrés y Providencia.

*Integración de los aeropuertos de Rionegro y Olaya Herrera, en Medellín.


Proyectos especiales férreos

*Ramal férreo La Loma – La Jagua (22 Km).

*Segunda línea La Loma – Ciénaga (191 Km.).

*Ramal Férreo Palestina – Tamalameque (11 Km.).

*Rehabilitación línea férrea La Dorada – Buenos Aires – Neiva (360 Km.).

*Línea férrea la Felisa – Bolombolo

*Línea Férrea la Mata – Catatumbo


Proyectos especiales del modo fluvial

*Navegación permanente en el río Magdalena.

*Adecuación, modernización y construcción de instalaciones y facilidades portuarias sobre el río Magdalena (La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Berrío, Barranca, Puerto Wilches, Capulco, El Banco, Magangué).

*Construcción de infraestructura portuaria sobre el río Meta (Puerto Carreño, La Banqueta, Cabuyaro). Construcción de muelles de interés regional sobre el río (Guadalupe, La Primavera, Orocué, Santa Rosalía, El Porvenir, La Poyata, Puerto Gaitán, Nueva Antioquia, El Banco, La Hermosa).

*Consolidación del corredor intermo Tumaco-Puerto Asís-Belén de Pará.

*Construcción o rehabilitación de infraestructura portuaria sobre el río Putumayo (Puerto Asís).

*Construcción o rehabilitación de infraestructura portuaria sobre el río Putumayo (Hong Kong, Puerto Leguízamo, Puerto Monclart, Puerto Ospina, El Encanto, Tarapacá, El Refugio, Puerto Tolosa, Remolino, San Agustín).

*Adecuación de la comunicación por esteros entre la Bahía de Buenaventura y la Bahía de Tumaco.

*Adecuación Infraestructura fluvial del Atrato.

*Construcción o rehabilitación de infraestructura portuaria sobre el río Atrato (Quibdo y en Ungía, Riosucio, Vigía de Curbaradó, Vigía del Fuerte, Bellavista y Beté).

:eek:

Chibcha2k
May 20th, 2005, 05:38 AM
bacano....hay resto de inversion en la infraestructura...algunos lo ven como un botadero de plata...yo lo veo como el camino al desarrollo...al final los mas beneficiados somos los ciudadanos.

CHOCOLISTO
May 20th, 2005, 11:12 PM
Esta bien buena esa informacion...Vamos Colombia por el desarrollo que tu puedes..

JulioMB
May 21st, 2005, 04:10 AM
A este ritmo de inversion y de obras Colombia avanza bastante bien hacia la modernizacion de su infraestructura y hacia el TLC con E.E.U.U.

Diboto
May 21st, 2005, 03:00 PM
Si, con estos proyectos, vamos a quedar bien montados. El proyecto y la carretera al Vichada tambien suenan muy interesantes. Para los que no saben, Vichada es el segundo departamento mas grande de Colombia, seguramente mas grande que la mayoria de los paises centroamericanos. Sin embargo, es una region mas desconocida que el mismo Amazonas.

Si esta region se desarrolla en el futuro, va a ser muy placentero viajar por alla. Los paisajes deben ser muy similares a los de las sabanas de Africa (Kenia, etc...), de clima caliente pero no tan humedos como la selva.

Tambien, los puertos se van a modernizar, aprovechando aun mas la posicion geografica del pais. Y ojala se puedan encontrar mas yacimientos petroleros. El petroleo se ha convertido en el pricipal contribuyente a la economia, sobrepasando al Cafe.

The Golden Boy
May 22nd, 2005, 12:49 AM
Super interestantes muchos de los proyectos que aqui se presentan. Felicidades colombianos, tienen un excelente foro!!!

escruna
May 22nd, 2005, 07:13 PM
que bueno este informe, ojala se cumplan los cronogramas.

iñaki-garcia
May 23rd, 2005, 09:51 PM
Gracias Diboto por esta información, está super interesante.

zid
May 24th, 2005, 01:34 PM
por fin nos montamos al tren exportador, me gusta mucho que se esté invirtiendo en infraestructura y que se esté hablando de puertos. ¿Que tal estamos de aeropuertos de carga?

escruna
May 24th, 2005, 05:28 PM
Si que chevere, lastima que no pongan la lista de dobles calzadas.

BHK25
May 24th, 2005, 05:36 PM
Muy interesante, espero que todos esos proyectos se cumplan, ayudaran mucho al desarrollo del pais.

Javier
May 25th, 2005, 04:18 AM
La inversión en infraestructura es necesaria para el desarrollo del país, si no se quedaría estancado...

Las concesiones han dado resultado en Chile, quisiera saber si hay proyectos de autopistas urbanas concesionadas en las grandes ciudades colombianas....

escruna
May 25th, 2005, 08:52 AM
Nop, querido javier no hay ninguna concecion en zonas urbanas que yo sepa, pero en este momento se esta construyendo la NQS en Bogota en la que el estado esta invirtiendo unos 750 millones de dolares, junto a la avenida suba, eso se explica porque no hay concecion pero a todos los que tenemos automovil nos cobran un impuesto anual de "rodamiento".

zid
May 25th, 2005, 02:32 PM
Escruna, ¿autopista del café no está en concesión? la verdad no se, por favor aclareme esta duda, gracias.

iñaki-garcia
May 25th, 2005, 05:47 PM
Si que chevere, lastima que no pongan la lista de dobles calzadas.
Alguien tiene esta información de las dobles calzadas?

loco
May 27th, 2005, 03:12 AM
Quien sabe como va el proyecto de la doble calzada Pereira-La Victoria?

Chibcha2k
May 27th, 2005, 03:39 AM
por fin nos montamos al tren exportador, me gusta mucho que se esté invirtiendo en infraestructura y que se esté hablando de puertos. ¿Que tal estamos de aeropuertos de carga?
el mas movido de America Latina

escruna
May 27th, 2005, 05:57 AM
si Zid, la autopista del cafe es una consecion, pero se tiene como autopista regional, aunque tienes razon tiene tramos urbanos. Pero no nos cobran por pasar dentro de la ciudad y no se concidera una autopista urbana.

tambien estan a punto de abrir la licitacion de la doble calzada Girardot - Ibague y estan a punto de empezar la construccion de la de Cajica - Zipaquira.

Jheef
May 28th, 2005, 01:17 AM
Sera que algun dia no muy lejano se construya una autopista que va desde la cordillera oriental hacia Leticia??? asi sea una carrilera de tren? :?

escruna
May 28th, 2005, 06:04 PM
ojala se hicieze, pero los costos serian altisimos, pues son muchos kilometros y no hay infraestructura.

loco
May 29th, 2005, 12:23 AM
Yo no estaría de acuerdo con una autopista que atraviese la selva amazónica.Tendría un gran impacto negativo sobre el frágil ecosistema amazónico.Que impulsen mejor el transporte fluvial.

CHOCOLISTO
May 29th, 2005, 01:22 AM
Yo no estaría de acuerdo con una autopista que atraviese la selva amazónica.Tendría un gran impacto negativo sobre el frágil ecosistema amazónico.Que impulsen mejor el transporte fluvial.
Totalmente de acuerdo contigo :yes:

Diboto
May 29th, 2005, 04:52 AM
Debemos preservar nuestras selvas amazonicas y no imitar lo que esta sucediendo en el Brasil.

Sin embargo seria bueno construir las carreteras en las zonas de los llanos orientales, al norte de la zona selvatica digamos en el Meta, Vichada, Arauca (mirar mapa al comienzo los que no son Colombianos) ya que estas inmensas zonas todavia no tienen buenas vias de comunicacion que las conecten con la region Andina.

VIRUS
May 29th, 2005, 06:40 PM
Tienen por ahi un mapa de autopistas colombianas?

Jheef
May 30th, 2005, 09:17 AM
Pues no se... me pareceria interesante... facilitaria el comercio, y ayudaria a que la pesca de Leticia se reproduciera mas :) incluso la cultura de esa ciudad llegaria facilmente a las demas :) ... incluso Leticia fuera mucho mas bonita.

Chibcha2k
May 31st, 2005, 04:32 AM
Tienen por ahi un mapa de autopistas colombianas?
www.invias.com

Chibcha2k
May 31st, 2005, 04:42 AM
yo creo que si se fuera a hacer una carretera por el amazonas...que se haga en forma de viaducto por encima de los arboles....sale caro....pero se preserva el ecosistema

santotam
June 2nd, 2005, 09:49 PM
Bueno, soy nuevo en este foro, pero creo que este puente también representa una importante obra de infraestructura en la actualidad en nuestro país.

El pueente Barrancabermaja - Yondó, sobre el rio Magdalena, contará con 920mts de longitud y una inversión de más de $45.000 millones (+/- US$ 20´.). No se como poner fotos aún, pero las pueden encontrar en:
http://www.conconcreto.com/webNuevo/index.asp

santotam
June 2nd, 2005, 09:51 PM
específicamente en: www.conconreto.com
OBRAS + Puentes + Puente Barrancabermeja Yondó.

Además está disponible fotos de muchas otras obras de importante infraestructura

santotam
June 10th, 2005, 09:52 PM
http://www.conconcreto.com/obras/images_Grandes/Yondovoladizo35.jpg

Puente Barrancabermeja - Yondó sobre el rio Magdalena

http://www.conconcreto.com/obras/images_Grandes/PuenteYondomayo1.jpg

escruna
June 12th, 2005, 05:16 AM
Que bacanas esas fotos del puente, lo felicito papa.

oledelo
June 16th, 2007, 05:42 AM
Aqui estan los mapas de INVIAS (no tienen muchos detalles ni parecen muy precisos pero bueno)
http://www.invias.gov.co/invias/index.php?option=com_wrapper&Itemid=87

Aqui una pagina que habla de la integracion de infraestructura de America del Sur.
http://www.iirsa.org/BancoConocimiento/E/eje_andino_grupo_2/eje_andino_grupo_2.asp?CodIdioma=ESP

:grouphug:

jgup5
June 16th, 2007, 10:13 AM
Choco da tristeza....

crimago04
July 11th, 2007, 11:23 AM
inversion es lo que nuestro pais necesita!!

cadrake
January 13th, 2008, 06:35 PM
Hola a tod@s :)

El Mundo.com (http://www.elmundo.com)


Aeropuerto Antonio Roldán de Carepa se volverá a construir
Urabá, optimista con concesión

http://img146.imageshack.us/img146/1452/domingo1312008a5f1ue3.jpg
Mensualmente el aeropuerto Antonio Roldán Betancourt moviliza a 5.200 pasajeros, aseguró Gilberto Escobar, administrador del terminal aéreo.
Autor: Gustavo A. Zabala Berrío


El jueves se cierra la licitación para concesionar los aeropuertos de Antioquia, Chocó, Sucre y Córdoba.
La ubicación geoestratégica de Urabá ha hecho que en los últimos años esta subregión sea mirada con nuevos ojos y se piense en potenciarla como la puerta de entrada no sólo para el TLC con Estados Unidos sino también del intercambio comercial con Centroamérica, especialmente por su cercanía con Panamá.

Hasta ahora los esfuerzos gubernamentales por otorgarle a esta zona un terminal aéreo acorde con el desarrollo y el crecimiento económico que ha tenido Urabá no han dado los resultados esperados. Por eso, empresarios y dirigentes de esa subregión ven en la entrega en concesión del aeropuerto Antonio Roldán Betancourt de Carepa (que presta servicios a Apartadó), la oportunidad que estaban esperando.

Y es que hasta hace poco, la población de Urabá, empresarios y autoridades locales creían que el Plan Maestro de la Aeronáutica Civil –Aerocivil- nunca se cumpliría, ya que la proyección inicial era que entre 2005 y 2006 se construyera un nuevo terminal aéreo, luego se aplazó para 2010 y cuando se entregue al concesionario, la obra se tendría que hacer antes de ese tiempo. Así las cosas, el optimismo ronda en todos.

Según Gilberto Escobar, administrador del aeropuerto Antonio Roldán, la entrega en concesión mejorará el servicio aeronáutico en Urabá y generará más empleo. “Los empresarios acogieron muy bien la noticia de la concesión, hay algunas personas que se cuestionan de si es bueno o malo, pero yo creo que será mejor. La Aeronáutica tiene muchos aeropuertos bajo su responsabilidad y entregarlos bajo ciertos parámetros es para mejorar el servicio de los aeropuertos”, dijo.

Empleo

La principal preocupación de la gente radica en que aumentará el desempleo, cosa que desvirtúa el funcionario, quien advirtió que por el contrario crecerán los puestos de trabajo.

Argumentó en este sentido que con la construcción del nuevo aeropuerto se harán oficinas, habrá una especie de centro comercial con 3 cafeterías, almacenes, parqueadero privado y la posibilidad de aumentar el número de aerolíneas.

“Tenemos un terminal muy pequeño para el volumen de pasajeros que movemos, 5.200 personas como promedio mensual, pero debido al estado actual de la carretera, se ha aumentado mucho el flujo de pasajeros”, añadió Gilberto Escobar.

Por su parte, Luis Carlos Guerra Vélez, director regional de la Aerocivil, explicó que se contempla que quien gane la concesión construya una terminal aérea totalmente nueva de acuerdo con la importancia que amerita. “Así mismo, tenemos localizado un radar de última tecnología, de muy buen alcance y que asegura en forma permanente que todo el tránsito aéreo de la zona y sitios aledaños estén perfectamente bajo el control y se garantiza con ello, seguridad aérea”, señaló.

Más aerolíneas

Según Guerra Vélez en las visitas que ha hecho a Urabá, ha recibido buenos comentarios de parte de los empresarios quienes esperan que “se convierta en un aeropuerto con buen movimiento y buen futuro, que necesariamente al futuro tiene que dar sus réditos en el sentido de que todo lo que se está haciendo por parte de la Aerocivil y de los concesionarios dentro del pliego se tienen que cumplir”.

En ese esquema futurista de la llegada de nuevas aerolíneas, el Director Regional de la Aerocivil indicó que todo depende del comportamiento del mercado de oferta y demanda y de las mismas solicitudes que eleven las empresas ante la entidad, aunque admitió que con las obras, el flujo de pasajeros será más alto por “su localización estratégica dentro del contexto nacional, dado que está cercano a los mercados centroamericanos y prácticamente como un aeropuerto alterno de Panamá”, pero en este caso, sería necesario que el nuevo concesionario llegue a concertar con la Oficina del Transporte Aéreo en Bogotá la autorización para dichos vuelos y rutas internacionales.

El director Financiero de la Aerocivil, Miguel Acosta, dijo que “principalmente se van a remodelar todos los terminales de pasajeros, particularmente en Carepa y Quibdó se van a hacer unos terminales completamente nuevos”.


Actualidad y futuro

Actualmente en el aeropuerto Antonio Roldán Betancourt de Carepa laboran 25 personas, entre las que se encuentran los de las aerolíneas y los 11 empleados de la Aerocivil.
Son 3 las aerolíneas que operan desde allí: Satena, ADA y Aires que vuelan principalmente en la ruta Carepa – Medellín y viceversa, con 2 frecuencias Carepa – Medellín – Bogotá y viceversa que hace Satena, y una parada que hace Aires de Medellín – Carepa – Capurganá o viceversa.
La idea del administrador Gilberto Escobar es la prestación del servicio a ciudades como Montería y Quibdó ante el alto número de personas que viven en Urabá provenientes de esas regiones.
El aeropuerto tiene una pista de 2.180 metros de longitud y de 35 metros de ancho, con una resistencia de 51.256 kg. El área del terminal es de 1.129 mt2 y es de cuarta categoría.
En 2006 movilizó 62.481 pasajeros y 751 toneladas de carga en 5.918 operaciones. Sin contar los ingresos aeronáuticos, en ese año obtuvo ingresos operacionales por $401 millones.
Entre las obras que se harán en Carepa figuran: construcción de un nuevo terminal, sistemas de seguridad perimetral, mantenimiento de los sistemas de alcantarillado y construcción de pozo séptico, cerramiento, terminal de carga, luces Reil, reparación de los sistemas de iluminación de pista, cambio y ampliación de la plataforma a concreto rígido.



Concesión

El aeropuerto Antonio Roldán hace parte de la “Concesión del Centro Norte”, que también incluye al José María Córdova (Rionegro) y Olaya Herrera (Medellín) en Antioquia; y a Los Garzones de Montería (Córdoba), El Caraño de Quibdó (Chocó) y Las Brujas de Corozal (Sucre). Todos quedarán en manos de un solo operador que hará inversiones por US$200 millones en la modernización, construcción y mantenimiento y podrá explotarlos durante 25 años.
Esta licitación se cerrará el próximo jueves 17 de enero y se espera que a finales de febrero, la Aerocivil evalúe técnica, jurídica y financieramente las propuestas para posteriormente hacer la adjudicación
Hasta el momento han comprado pliegos 8 empresas: Estudios Técnicos, Mario Huerta, Odinsa, MNV, Corficolombiana, Banca de Inversión Bancolombia, Grupo Malibú y Vergel y Castellanos, todas son uniones temporales de empresas colombianas y extranjeras. Para la concesión de ElDorado sólo se presentaron 4 empresas.

http://www.elmundo.com/sitioweb/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=5&dsseccion=Económicas&idnoticia=73900&dsnoticia=Urabá,%20optimista%20con%20concesión&imagen=&vl=1&r=primera_pagina.php


Saludos :cool: