View Full Version : SALTA - Nueva terminal

Guillermo Gerchen
May 21st, 2005, 02:28 AM
http://img154.echo.cx/img154/1893/nac22005031616uz.jpg (http://www.imageshack.us)

Imagen del sector de las plataformas inaugurado en el día de ayer

Tras 2 años de haber estado paralizada la construcción, se reactivo y se termino de construir el primer modulo de la terminal de omnibus.
La construccion de la terminal se realizará en 3 modulos.
En el primer modulo se inauguraron nuevas boleterias, una gigantesca sala de espera, una confiteria, 10 nuevos locales comerciales, 1 local especial para el banco Salta, y en el segundo piso una sala de espera prolongada que ademas cuenta con más locales comerciales.
La segunda parte del primer modulo se prevee que este finalizada en octubre del corriente, y en esa misma fecha comenzara la construccion de 12 nuevas plataformas más, locales, boleterias y la continuidad de la sala de espera del segundo piso.
En el tercer y ultimo modulo se construiran solo locales comerciales y 4 nuevas plataformas, lo que dotará una terminal nueva, moderna y con comodidades a corde con las necesidades que exige nuestra ciudad.

Una vez finalizada la obra, la terminal completa contará con 43 plataformas, más de un centenar de locales comerciales distribuidos en 2 pisos y dos baterías con baños.
A mediano plazo, y ya una vez finalizada la obra, se prevee la construccion de un supermercado, pero todavia no se llegó a un acuerdo con ninguna cadena, aunque todo apunta a Norte, cadena que cuenta con 5 sucursales en nuestra ciudad.

Lo que se inauguró el dia de ayer, que fueron 10 plataformas, más las 18 ya existentes, representan un 40% del total de la flamante obra que enriquecerá a una ciudad como Salta, que en infraestructura se convirtió en la más importante de todo el norte argentino.

mzn
May 21st, 2005, 06:18 AM
uy che q buenooooooo!!! encima de omnibus y esta re moderna!

RAMIROCORDOBES
May 23rd, 2005, 08:45 AM
una de las mejores del pais

Valerco
January 17th, 2012, 05:36 AM
Vieron lo de la terminal???? No le pusieron hierro al hormigón armado de las dársenas, obvio el poco que tenia el techo del canal no resistía un análisis!! La veloz devolver la concesión! Beton y su botín a explicar a ala justicia y levin en cana por fraude!!

XPLODSALTA
January 17th, 2012, 03:08 PM
La playa de estacionamiento de la terminal es la actual parada de bus. Que desastre la ciudad con mayor movimiento turístico del norte tiene esa porquería de terminal que se esta cayendo a pedazos

rudihhx
January 21st, 2012, 03:52 AM
que feo lo de la terminal de Salta! lo vi por las noticias...!!! la verdad no me cierra bien como es que se puede desplomar las dársenas... los ingenieros y arquitectos que hicieron la terminal son recibidos con promedio de 4, la verdad me sorprendió la noticia...

Nen Heretge
January 21st, 2012, 05:18 PM
Lamentablemente la ciudad está plagada de canales y muy pocos están bien manejados... Y el peor de todos es precisamente ése... Ya hace años ése canal debería estar entubado y no tapado con losas o directamente abierto a partir de Pedro Pardo... Lo mismo pasa con el de Entre Ríos, el de Alvear / Esteco y otros más... El único que está en condiciones es el Velarde...

Marcos_Arg
January 22nd, 2012, 09:55 AM
Resurge el debate sobre el traslado de la terminal de ómnibus

“Yo creo que es el momento para que empecemos a pensar que Salta necesita una nueva terminal”, sostuvo ayer el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif. Con estas palabras, el funcionario reabrió el debate sobre la ubicación de esa estación.

El ministro consideró que la capital salteña necesita un proyecto de terminal más completo, más amplio e incluso uno que sea adecuado a la cantidad de colectivos de mediana y larga distancia que ingresan por día.

“No hay ningún proyecto que contemple lo que estoy diciendo, porque es solo una opinión que tengo sobre el tema, aunque no me parece descabellado analizarlo. Para nada...”, indicó Loutaif.

El funcionario sostuvo además que cuando se analice la posibilidad de una obra de tal envergadura, es necesario considerar que debe tener una amplitud adecuada para la cantidad de turistas que Salta recibe por año, con varios accesos y en una zona segura para los ciudadanos.

El debate sobre la reubicación de la terminal, que está a los pies del Portezuelo, tiene sus años. Incluso cuando se remodeló el actual predio hubo voces a favor de relocalizarla. Una de las alternativas que entonces se barajó fue la zona de Chachapoyas. Otros propusieron radicarla sobre avenida Tavella a una cuadra de la Artigas, o junto al estadio Martearena.

Fuente: http://www.radiosalta.com/detalle_noticias.php?id_contenidos=10948

Ojala que se concrete la idea de la reubicacion de la terminal. Salta, como dice el ministro Loutaif, necesita una mejor! Y que tambien se solucione el problema del canal que esta sobre la Av. Yrigoyen, algunos puentes y varandas estan con ragaduras. Ojala que se resuelva este problema.

Scoby John
January 23rd, 2012, 12:05 AM
La mejor ubicación creo que es cerca del acceso norte!

0scart
January 23rd, 2012, 12:05 AM
Pero en el sur, mmmmmmm, no sé, en el norte por lo menos tenes el acceso norte y si funcionara el tren, pero ya tenemos un debate en el tema de Salta y no quiero comenzar uno aquí.

Nen Heretge
January 31st, 2012, 04:55 AM
una de las mejores del pais

Que lejos quedó esto... Con el hundimiento que hubo la semana pasada...

fran salta
January 31st, 2012, 07:41 PM
Parece que la terminal actual seguirá estando en el mismo lugar...:ohno:

LEDEZMA
January 31st, 2012, 07:54 PM
patetico!!!!!

0scart
January 31st, 2012, 09:01 PM
Y van a tardar 8 meses para restaurarla, ¿por qué no se utilizan los negocios de la planta alta o son depósito de las empresas?

cuyano_alborotador
February 1st, 2012, 05:34 PM
¿Qué pasó?
Si pueden ampliar acerca de lo que se hizo y lo que pasó, les agradezco.
Saludos.

fran salta
February 1st, 2012, 08:48 PM
Cedió el piso y se cayeron varias darsenas. Por debajo pasa un canal bastante grande y bueno ahora estan verificando y se encontraron mas grietas que estan siendo reparadas. Por tal motivo se planteo llevar la terminal a otros sectores de la Ciudad y construir una terminal nueva como Salta se merece y no el mamarracho este que se hizo en la cual se robó muchisima plata del presupuesto inicial.

http://www.lahoradesalta.com.ar/imagenes/enero2012/derrumbe-terminal-salta-4.jpg

http://www.periodicolea.com/noticias/13486_f.jpg

cuyano_alborotador
February 1st, 2012, 09:47 PM
¡Qué locura!
Bueno, para adelante, y que venga una terminal como Salta merece. ¿Hay algo definido acerca de en qué zona se levantaría o proyecto definido?
Gracias por contestar fran.

fran salta
February 1st, 2012, 10:32 PM
¡Qué locura!
Bueno, para adelante, y que venga una terminal como Salta merece. ¿Hay algo definido acerca de en qué zona se levantaría o proyecto definido?
Gracias por contestar fran.

En un principio se dijo en la zona sur en las inmediaciones al estadio Padre Martearena. Tambien se dijo en la zona norte y la empresa flecha bus queria adueñarse de la misma y construirla en el Acceso Salta pasando el peaje de aunor a 5-8 km del ingreso a Salta por el Portezuelo. Y por ultimo parece que queda donde esta nomas...PATETICO.

[Denise]
February 1st, 2012, 11:16 PM
¡Dios! La verdad que es increíble lo que pasó. Como futura ingeniera, me cuesta creer que una obra de éste tipo se haya realizado sin un estudio de suelos como la gente. Y más si se sabía que era una zona de riesgo, como lo es la construcción sobre un canal.

fran salta
February 2nd, 2012, 01:25 AM
Y fue un milagro porque solo hubieron 4 heridos. Se percataron de que aparecieron fisuras en la superficie y al poco tiempo, colapso...
Como futuro ingeniero opino lo mismo que vos Denise.

Nen Heretge
February 2nd, 2012, 02:53 PM
"]¡Dios! La verdad que es increíble lo que pasó. Como futura ingeniera, me cuesta creer que una obra de éste tipo se haya realizado sin un estudio de suelos como la gente. Y más si se sabía que era una zona de riesgo, como lo es la construcción sobre un canal.

Lamentablemente todos los canales están construidos para Salta de hace 50 años cuando no había ni la mitad de las calles asfaltadas... Y el suelo tenía más absorbsión... Cuando se hicieron las dársenas en 2001 lo que se hizo fué hacer una loza sobre la vieja loza... En vez de hacer un túnel directamente... Sin ser ingeniero era sabido que esto se hundía... Sin necesidad del peso de los colectivos... Sino por el peso de la nueva loza... Una locura y como dice Fran un milagro que no haya muerto nadie...
Mi hermana es futura Geóloga y lamentablemente las constructoras nunca (zona sísmicas, y suelo de sedimento suelto) los contratan...

[Denise]
February 2nd, 2012, 07:09 PM
Independientemente de cuándo se hayan hecho los canales, a la hora de hacer una nueva obra tienen que ser tenidos en cuenta, y hoy en día tenemos los profesionales y la tecnología suficiente como para evitar que éste tipo de cosas sucedan. Tampoco quiere decir que nunca van a suceder, porque en algunas ocasiones por más estudios que se hagan, agentes externos pueden causar modificaciones en los estratos que no se pueden prever.
Yo, por voluntad propia ya que era electiva, hice la materia Geología Aplicada, y complementando con Geotecnia y Cimentaciones estoy totalmente de acuerdo con tu hermana. El problema muchas veces está más allá de las constructoras, porque uno como ingeniero le informa al cliente que se necesitan estudios de suelo, y por dar un ejemplo, que se requieren 5 perforaciones en determinado terreno. Y luego el cliente dice "pero 5 es mucha plata, sólo puedo pagar 2 y arreglatelas".

Sólo espero que ahora si se hayan llamado los profesionales adecuados para poder solucionar el problema de la terminal, es una verdadera lástima que éste tipo de obras tengan que estar lidiando con éstos problemas.

mikejoss
February 2nd, 2012, 11:12 PM
hable con el indentente y dijo....no habra nueva terminal por lo menos hasta que se termine su mandato ya que no tiene poder alguno sobre la consecion de la obra... dijo.. debemos esperar por lo menos 6 a;os mas para que Salta pueda tener una terminal como se merece... ! ***patetico***

EzeBA
February 3rd, 2012, 05:00 AM
Así que era esto! Hace algunos dias estuve en Salta. Cuando llegué estaba todo "normal" pero a la vuelta tuvimos que tomar el micro enfrente de la terminal. Que peligro. Una lastima porque se lo veía bastante bien el edificio.

XPLODSALTA
February 3rd, 2012, 10:27 AM
Terminal cochina. Salta no puede tener esa cosa tan trucha, hasta la terminal de Rosario de la frontera es mejor

0scart
February 4th, 2012, 04:27 AM
La verdad que la terminal de Rosario de La Frontera la vi por fuera y se ve bien, esta es medio berreta y a medio pelo, que le agreguen más locales.

hable con el indentente y dijo....no habra nueva terminal por lo menos hasta que se termine su mandato ya que no tiene poder alguno sobre la consecion de la obra... dijo.. debemos esperar por lo menos 6 a;os mas para que Salta pueda tener una terminal como se merece... ! ***patetico***

Según esta noticia que dio el intendente, le quedan QUINCE años para que se termine la concesión. Ojalá que sean solo seis como vos decís.

Cito: "En tanto sobre la responsabilidad de los trabajos a realizar, Isa manifestó que la totalidad le compete a la empresa concesionaria. “La concesión de esta empresa es por 30 años y le queda todavía la mitad del plazo, y más allá de quien tenga la responsabilidad de lo que pasó, la concesionaria es la que debe hacerse cargo de los trabajos de reparación”.

Enlace: http://www.informatesalta.com.ar/noticia.asp?q=33451

Scoby John
February 5th, 2012, 07:01 PM
En algún momento se hablo de hacer dos estaciones terminales; una en la zona sur donde antes estaba la Boroquímica (barrio Bancario) y la otra sería donde esta la actual. De esta manera se buscaba descentralizar todo el tráfico del centro y que desde la zona sur partan todos los colectivos para el sur de país, por la ruta nacional 68

0scart
February 6th, 2012, 06:13 AM
En algún momento se hablo de hacer dos estaciones terminales; una en la zona sur donde antes estaba la Boroquímica (barrio Bancario) y la otra sería donde esta la actual. De esta manera se buscaba descentralizar todo el tráfico del centro y que desde la zona sur partan todos los colectivos para el sur de país, por la ruta nacional 68

Ese terreno hace mucho está vacío, creo que hubo problemas de contaminación con la boroquímica pero no estoy seguro. Es un terreno grande y se podría construir algo interesante.

(Soñando) Si se buscara descentralizar el tránsito, una terminal en el norte con el acceso norte y otra en el sur y que en la actual funcione una estación central para hacer trasbordos o que sea una parada del transversal, pero el tráfico del acceso a Salta por ahí va en aumento y se va a poner peligroso para mí.

LEDEZMA
February 6th, 2012, 01:22 PM

Sé que en ese terreno se quiso instalar hace mucho tiempo el Libertad, pero debido a la fuerte contaminacion del Suelo, no se hizo.
Ayer salio publicado en un diario local, la inauguracion de la terminal de Jujuy, como queriendo presionar de foma indirecta a las autoridades locales y mostrar que la vecina provincia, contara con un edificio acorde a la situacion actual en materia de transporte e infraestructura. Cosa dela cual Salta carece...

Nen Heretge
February 6th, 2012, 01:52 PM
También la nota deja muy en claro que Nación puso 50 millones...

LEDEZMA
February 6th, 2012, 03:05 PM
Perfecto. Formara parte del plan Terminal para todos? Las autoridades salteñas deberian moverse mas por la provincia, y dejar de lado sus intereses.

fran salta
February 6th, 2012, 03:52 PM
Al parecer las plataformas quedaran donde estan, ampliandose mas para el lado donde estaba una comisaría, osea para el lado sur y donde esta derrumbado hoy, osea por donde pasa el canal, se hará una parquizacion con el fin de que por ese sector no se cargue la estructura del canal con mucho peso.

Nen Heretge
February 6th, 2012, 05:00 PM
Y... No se... En el año 95 ya se había hundido... Cuando era playa de estacionamiento...

Scoby John
February 6th, 2012, 07:28 PM
A mi no me parece mala la idea de tener dos estaciones terminales; una tiene que ser en la zona sur y la otra en inmediaciones del acceso norte, dos puntos estratégicos de la ciudad!

nico_salta_tren
February 7th, 2012, 06:55 AM
mmm... Dudo que el gobierno de Urtubey construya una nueva terminal..
Últimamente la estoy notando a la provincia estancada..
ya no se ven de esas obras monumentales o grandes proyectos que tenia Romero, siempre noto como que "Tiene que pasar algo, como para que se construya o reforme algo" osea como que noto que el gobierno de Urtubey no se proyecta tanto a futuro como el gobierno de Romero... lo único que vi que hiciera son algunas terminales en el interior y la continuación de las Circunvalaciones, y nada mas...
Por ejemplo, acá en Mendoza (donde estoy ahora) donde vallas ves obras del gobierno provincial, Accesos, Autopistas, Repavimentaciones con adoquines en calles centricas, el Metrotranvia y etc.
En Santiago del estero también.. la nueva terminal, autopistas, parques, Pavimentaciones, etc.
Realmente nosé que sera lo que pasa..
O de que se esta construyendo mas en el interior que en la capital, o que no tendrán fondos, o que la Nacion no se los dará... la verdad que nosé, pero esta es mi humilde impresión sobre la provincia actualmente.. (perdón por el off topic)
Saludos!

0scart
February 8th, 2012, 07:43 AM
mmm... Dudo que el gobierno de Urtubey construya una nueva terminal..
Últimamente la estoy notando a la provincia estancada..
ya no se ven de esas obras monumentales o grandes proyectos que tenia Romero, siempre noto como que "Tiene que pasar algo, como para que se construya o reforme algo" osea como que noto que el gobierno de Urtubey no se proyecta tanto a futuro como el gobierno de Romero... lo único que vi que hiciera son algunas terminales en el interior y la continuación de las Circunvalaciones, y nada mas...
Por ejemplo, acá en Mendoza (donde estoy ahora) donde vallas ves obras del gobierno provincial, Accesos, Autopistas, Repavimentaciones con adoquines en calles centricas, el Metrotranvia y etc.
En Santiago del estero también.. la nueva terminal, autopistas, parques, Pavimentaciones, etc.
Realmente nosé que sera lo que pasa..
O de que se esta construyendo mas en el interior que en la capital, o que no tendrán fondos, o que la Nacion no se los dará... la verdad que nosé, pero esta es mi humilde impresión sobre la provincia actualmente.. (perdón por el off topic)
Saludos!

La verdad es que antes cuando gobernaba Romero como era pendejo no le prestaba atención a estas cosas y no podría decirte si antes había más movimiento en la ciudad de Salta, pero ahora hay que acordarse que en la zona sureste se está construyendo un hospital. Yo tampoco veo mucho movimiento en la ciudad por parte del gobierno, la intendencia está muy pasiva, creo que lo último que hizo que me acuerdo fue ponerle el nombre de las calles antiguas de Salta, para qué me pregunto, y como todas estas obras que subimos acá son privadas principalmente.

No obstante leo de muchas obras que se hacen en el interior, juzgados en otros lados, hospitales, escuelas, sum, playones deportivos y también me acuerdo del fondo histórico de reparación que hay que ver hasta que punto se va a llevar a cabo. Si antes se hacía todo acá por ser la capital y no en el "interior", es bueno que se comience a descentralizar la cosa para ver el desarrollo de otras localidades, creo que esa es la premisa del gobierno de Urtubey, sin embargo no hay que olvidarse que nuestra ciudad como nuestro país es bastante centralizada, casi el 43% de la población vive acá. A mi me causa cierta gracia cuando me encontré con gente de otras ciudades más chicas y los escucho (y escuché ) decir ah, sos de la capital, ni que fuesemos una metropolis como Buenos Aires, pero de la provincia, somos LA GRAN CIUDAD.

En materia de turismo, la provincia crece, creo que el trabajo que comenzó Romero se está(ba) continuando con Posadas pero ahora con el nuevo ministro como que no veo tanto movimiento, esperemos que sigamos creciendo.

mikejoss
February 8th, 2012, 04:01 PM
este nuevo ministro de turismo no hace nada...... se esta estancando la provincia... necesitamos un BBOOOMMM.!! como tiempo atras..... lo de Urtubey esta bueno dentro de todo, hay que desarrollar el interior pero que no se olvide que la ciudad de Salta es una potencia en el norte y no puede descuidarla./!

LEDEZMA
February 8th, 2012, 04:04 PM
este nuevo ministro de turismo no hace nada...... se esta estancando la provincia... necesitamos un BBOOOMMM.!! como tiempo atras..... lo de Urtubey esta bueno dentro de todo, hay que desarrollar el interior pero que no se olvide que la ciudad de Salta es una potencia en el norte y no puede descuidarla./!

El derrumbe de la terminal no es mas que un sintoma de como esta la provincia. Todo se esta derrumbando, el turismo es lo primero, basta con ver que no hay hoteles nuevos, no hay obras de gran envergadura. Esta todo parado, y en cuanto a la ciudad la vi muy dejaba, muy sucia y abandonada.
La plaza central nomas esta muy descuidada, las peatonales sucias y nunca les han hecho una lavada de cara. Enfin.... no sigo.:ohno:

mikejoss
February 8th, 2012, 04:25 PM
El derrumbe de la terminal no es mas que un sintoma de como esta la provincia. Todo se esta derrumbando, el turismo es lo primero, basta con ver que no hay hoteles nuevos, no hay obras de gran envergadura. Esta todo parado, y en cuanto a la ciudad la vi muy dejaba, muy sucia y abandonada.
La plaza central nomas esta muy descuidada, las peatonales sucias y nunca les han hecho una lavada de cara. Enfin.... no sigo.:ohno:
es verdad..... esta descuidada.... como digo creo que se volcaron demasiado en el interior. que me parece perfecto ... pero hasta la misma intendencia no hace nada por la ciudad... dicen ahora que refaccionaran 2 plazas del parque san martin * plaza san martin y plaza el lago* pero mientras no reubiquen a los artesanos no creo que cambie mucho.... esperemso que las empresas privadas sigan invirtiendo en Salta que son las que estan moviendo ahora la ciudad./!

fran salta
February 8th, 2012, 05:22 PM
Yo no la noto sucia a la ciudad pero lo que si noto es la falta de inversiones por parte del gobierno en proyectos de gran envergadura como se hacia antes.

[Denise]
February 9th, 2012, 08:39 PM
Por favor, retomen la temática de la terminal. Para discutir sobre la ciudad, dirigirse acá (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1105049).

fran salta
February 10th, 2012, 04:12 AM
"]Por favor, retomen la temática de la terminal. Para discutir sobre la ciudad, dirigirse acá (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1105049).

enteradoo...!!
Alguien sabe si afectaron en algo estas lluvias poderosas de estos dias a la terminal??(canal)

0scart
February 10th, 2012, 09:36 PM
No salió nada pero, las lluvias trajeron problemas en otras zonas, Vaqueros al norte y B° Ceferino al sur por los ríos que están cerca.

http://www.informatesalta.com.ar/noticia.asp?q=33726

http://www.informatesalta.com.ar/noticia.asp?q=33729