View Full Version : [Valladolid] - Área de Actividad Canal de Castilla. Macropolígono en Valladolid
alen9 May 26th, 2005, 11:10 PM Resumiendo la noticia que aparece en El Mundo, se trata de el mayo polígono de la Comunidad con 358 hectáreas entre los terminos municipales de Cigales, Corcos y Cabezón.
Se dispone en 183 parcelas junto a la A62 entre los km 112 y 110 y supondra una inversion de 90 millones de euros. Se prevee que las primeras parcelas puedan ocuparse a finales de 2006.
El uso predominante de las parcelas será el seleccionado por el plan parcial entre el industrial y el terciario, la edificabilidad máxima o densidad de edificación en usos privados debera ser igual o superior a 7500 metros cuadrados por hectárea.
Sobre saneamiento y depuración hay dos alternativas, la construccion de una nueva EDAR o la conexión con la existente en Cabezon.
Como solucion idonea se plantea el abastecimiento del Canal de Castilla.
En cuanto a las comunicaciones marca los enlaces con la A62 en los puntos kilometricos 109.500 y 112.00.
Según demanda se plantea la construccion de una subestación electrica especifica que puede suministrarse de varias lineas de alta tension proximas. Ademas esta proximo el oleoducto Bilbao-Valladolid y el gasoducto Lerma-Palencia-Valladolid.
En cuanto a telecomunicaciones estan disponibles las lineas de fibra optica que existen junto al gasoducto.
Me he currado un par de planos el primero de localizacion y para que veais que efectivamente va a ser un bicho tocho (comparad con San Cristóbal por ejemplo)
http://www.dv.com.es/~dv/planolocaliza.jpg
Y el segundo mas detallado
http://www.dv.com.es/~dv/plano.jpg
Mas cosas interesantes:
Para la localizacion de este macropoligono se ha tenido en cuenta, según el documento de GESTURCAL:
- Ubicación en el principal eje de actividad economica e industrial de CyL.
- Red de carreteras, A62, enlace VA30 y acceso al aeropuerto.
- Respuesta a la demanda de suelo industrial en el entorno de Valladolid, considerado el principal centro industrial de CyL
- Superficie para efectuar parcelaciones de diferentes tamaños que respondan a necesidades concretas de un parque industrial asociado a una gran ciudad
- Según el estudio del Plan Regional para el desarrollo de suelo industrial en el entorno de Valladolid, <<Valladolid y su entorno se caracteriza por una economia dinamica en continuo crecimiento, posee una demanda de localizacion de empresas externas imparable y una demanda interna continua, aunque haya reducido su crecimiento debido a la inflación y a la subida de los tipos de interes>>.
antirules May 27th, 2005, 12:33 PM Gracias Alen!! gran currada. Yasabía de la existencia de éste peino industrial que espero que tire hacia adelante como se merece. La idea es fantásticas y creo que necesaria absolutamente. La localización me parece inmejorable y puede relanzar un poquito esas zonas. Esoperemos que funcione.
Pucelano77 May 27th, 2005, 01:38 PM Que ganas de que empiecen a llegar empresas, al final seguro que solo sirve para llenarlo almacenes -_-
Puce86 May 27th, 2005, 03:16 PM Que ganas de que empiecen a llegar empresas, al final seguro que solo sirve para llenarlo almacenes -_-
Hey! Q el sector logístico tiene mucho futuro!! ;)
gohcan June 2nd, 2005, 11:54 AM Ahora a llenarlo de empresas. A ver si puedo pasarme por el Polígono de Elche y os pongo fotos. Una pasada
alen9 June 3rd, 2005, 12:09 AM Tienes datos del tamaño en hectareas, empresa y trabajadores del de Elche?
Y del Poligono de San Critobal alguien tiene esos datos? es para saber lo que se avecina mas o menos...
Aragorn10000 June 3rd, 2005, 12:43 PM Me alegra mucho este nuevo poligono, pues la zona norte de Valladolid, estaba un poco falto de inversiones; de este modo el eje Valladolid-Palencia adquiere mayor fuerza, pues en este tramo solo se veian empresas a la entrada de Valladolid y en los poligonos de Dueñas, Venta de Baños y sur de la ciudad de Palencia.
Pucelano77 June 3rd, 2005, 01:23 PM Me alegra mucho este nuevo poligono, pues la zona norte de Valladolid, estaba un poco falto de inversiones; de este modo el eje Valladolid-Palencia adquiere mayor fuerza, pues en este tramo solo se veian empresas a la entrada de Valladolid y en los poligonos de Dueñas, Venta de Baños y sur de la ciudad de Palencia.
Si, el eje Valladolid-Palencia-Burgos necesita mas inversiones.
Puce86 June 6th, 2005, 01:06 PM http://www.nortecastilla.es/pg050606/prensa/noticias/Valladolid/200506/06/VAL-VAL-000.html
VALLADOLID
El mayor polígono industrial de la región ocupará un área de regadío junto a la A-62
El proyecto obligará a expropiar cerca de diez hectáreas de viñedo incluidas en la Denominación de Origen Cigales El recinto estará acabado el próximo año y pondrá 358 hectáreas de terreno a bajo precio a disposición de las empresas
NIEVES CABALLERO/VALLADOLID
«Ningún viticultor se ha quejado de la posible expropiación» «Creo que las zonas protegidas de Aguilarejo están excluidas» «Atraerá importantes inversiones y creará empleo» «Vamos a tener que ampliar el casco urbano del municipio»
El mayor polígono industrial de Castilla y León, promovido por la Junta al norte de Valladolid junto a la autovía A-62 (Burgos-Portugal), afectará a cerca de diez hectáreas de viñedo de la Denominación de Origen Cigales y a numerosas parcelas agrícolas de regadío de la vega del río Pisuerga, aunque permitirá poner a disposición de las empresas 358 hectáreas de suelo urbanizado y equipado a finales del año 2006.
La aprobación del plan regional para el desarrollo de suelo industrial en la denominada área de actividad Canal de Castilla -se ubicará en sus proximidades- implica la declaración de utilidad pública de una superficie de 358,22 hectáreas en el lado izquierdo de la A-62 al circular en dirección a Palencia y, como consecuencia, la expropiación de las parcelas afectadas en los términos municipales de Cabezón de Pisuerga, Cigales y Corcos del Valle. Esta zona se encuentra a 13 kilómetros de la capital vallisoletana, sobre la primera terraza fluvial de la margen derecha del Pisuerga, un terreno de aluvión plagado de pozos para el desarrollo de la actividad agrícola.
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, recordó a la hora de presentar este proyecto que se trata de «la mayor actuación en suelo industrial» acometida por la Sociedad de Gestión Urbanística de Castilla y León (Gesturcal), con una inversión prevista de 91 millones de euros.
Urbanizable no delimitado
En primer lugar, la Administración regional clasificará estas tierras rústicas como suelo urbanizable no delimitado -es decir, no residencial- para reservárselo como patrimonio público, con el objetivo de «garantizar la disponibilidad de terrenos para actividades productivas». La aprobación del plan, que modifica los planeamientos municipales vigentes, intenta atender la demanda de suelo industrial que supera la oferta actual en el entorno de Valladolid. Una situación denunciada desde hace años por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).
La Junta prevé la ocupación de los terrenos incluidos en la reserva a afectos expropiatorios por un plazo máximo de cuatro años. Pasado este tiempo, la delimitación de este espacio podría quedar sin efecto en el caso de que no se hubiera iniciado el procedimiento de expropiaciones. Asimismo, ejercerá el control de todas las transmisiones de compra-venta que se realicen sobre estos terrenos. Gesturcal destaca la necesidad de «una intervención rápida y urgente para evitar movimientos especulativos».
175 hectáreas
La zona en la que Gesturcal intervendrá para poner en el mercado una superficie aproximada de 175 hectáreas útiles de suelo industrial, aunque el polígono ocupará 358,22, se localiza entre los términos vallisoletanos de Cabezón de Pisuerga, Cigales y Corcos del Valle. Este polígono se sitúa en la margen derecha del río Pisuerga y al lado izquierdo de la A-62, entre los kilómetros 112 y 110. Concretamente ocupa los pagos de Mariporta, Cañizares, San Pedro y Los Tobares, Las Vegas, Los Hitos, Teleras y El Parador.
El municipio más afectado será Cabezón de Pisuerga, ya que en su término se ubican 176,79 hectáreas de las 358,22 del futuro polígono industrial Canal de Castilla, mientras que ocupará 105,45 hectáreas de Corcos del Valle y otras 76,08 de Cigales. Los viñedos de los tres pueblos pertenecen al ámbito de la Denominación de Origen Cigales, aunque en su mayoría se sitúan en zonas alejadas del polígono proyectado.
El emplazamiento propuesto por Gesturcal, además de ubicarse junto a uno de los principales ejes de comunicación español (A-62 Burgos-Portugal) y europeo (E-80 Lisboa-Helsinki), se encuentra cerca del aeropuerto de Villanubla, con el que se mejorarán las comunicaciones en los próximos años al construir la autovía Valladolid-León. La sociedad pública regional ofrecerá suelo urbanizado y equipado con agua, saneamiento, energía eléctrica, gas y telecomunicaciones, además de delimitar zonas verdes y dotacionales para levantar «un área de actividad de alta calidad». En este sentido, el estudio de Gesturcal destaca la presencia del oleoducto Bilbao-Valladolid y del gasoducto Lerma-Palencia-Valladolid, ubicados en la parte norte de la zona de actuación del plan regional.
Aunque el terreno es utilizado principalmente para actividades agrícolas, la Junta de Castilla y León recuerda que en la actualidad se encuentra salpicado de construcciones y naves de uso particular, agrario o industrial, por lo que el plan regional favorecerá una planificación ordenada del proceso de ocupación mediante usos excepcionales para instalaciones semindustriales.
El informe de Gesturcal señala que el espacio delimitado por el polígono está atravesado por un ramal de la Cañada Real Leonesa Occidental, que sigue la misma dirección que la A-62 y la línea de ferrocarril Valladolid-Palencia, aunque destaca también que esta vía pecuaria se encuentra en «profundo desuso» y asegura que está totalmente invadida y desaparecida por la ocupación agrícola. En este sentido, la empresa pública considera que el desarrollo del plan regional «podría resultar un buen impulso para la recuperación del rama de la cañada».
Una pequeña área protegida por el Plan Especial Soto de Aguilarejo -encargado por la Diputación de Valladolid y aprobado por la Consejería de Medio Ambiente en 1989- quedaría incluida en la zona de suelo que prevé reservarse la Junta, aunque el estudio señala que se trata de un espacio con menor nivel de protección en el que ya existen edificaciones para uso industrial agropecuario.
Algunos agricultores ya han advertido de que, aunque comparten los objetivos del proyecto de la Junta, no van a permitir «que sean infravaloradas unas tierras de regadío muy productivas para ofrecer suelo barato a las empresas».
VALLADOLID
| ECONOMÍA | SUELO PÚBLICO PARA EMPRESAS
Laguna duplicará el terreno industrial de Los Alamares ante la fuerte demanda de empresas
El incremento afectará también al polígono de Las Lobas El alcalde insiste en que es necesario seguir manteniendo el sector agrícola
EDUARDO RODRÍGUEZ / LAGUNA DE DUERO
La dotación de las zonas de expansión costará nueve millones de euros
El Ayuntamiento de Laguna de Duero duplicará el polígono de Los Alamares por la fuerte demanda de empresas que han mostrado interés por instalarse en esta zona ubicada en el este de la localidad, junto a la carretera de Segovia. De este modo, las actuales 54 hectáreas podrían superar las 100 en un plazo breve de tiempo. La reunión mantenida por los propietarios el pasado jueves dentro de la Junta de Compensación ha supuesto ya la aprobación del proyecto de parcelación y de urbanización por lo que, previsiblemente, su ejecución comenzará en agosto.
A la intervención en Alamares hay que sumar la que se va a producir en el polígono de Las Lobas. En este caso se trata de una zona industrial de 25 hectáreas y cuyos trámites se han superado satisfactoriamente, y agosto se presenta también como el mes de su consolidación definitiva.
El alcalde de Laguna, Jesús Viejo, reconoce que «ha habido problemas que nos han provocado un cierto retraso en la ejecución», pero «nosotros hemos querido desarrollarlo cuanto antes, máxime cuando además tenemos una demanda de petición que supera con creces los metros de los que disponemos en estos momentos». Por este motivo, el regidor ha confirmado que aprovecharán la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana para ampliar de forma notable el suelo de Los Alamares.
El incremento de zona industrial afectará, al mismo tiempo, a Las Lobas, pero en menor medida «porque tenemos claro que en Laguna la agricultura tiene que seguir existiendo como uno de los motores básicos y de tradición de nuestro municipio».
Laguna dispone en la actualidad de otros núcleos industriales ya consolidados pero que no tienen por objetivo crecer más, en algunos casos porque no hay espacio para ello. Se trata del de Los Barreros, El Calabazo, los terrenos de PPG o Carburos Metálicos y pequeñas zonas en el centro.
DESARROLLO FUTURO
Polígono de Los Alamares
Dispondrá de más de cien hectáreas, una vez que el Ayuntamiento concluya con el proceso de revisión y adaptación del PGOU. El retraso en su desarrollo se debe fundamentalmente a la incertidumbre que generó el desvío del TAV. Una vez desechada la opción que discurría por Laguna, su realización es inminente.
Polígono de Las Lobas
No crecerá mucho más para respetar el mantenimiento agrícola del municipio.
Buenas noticias para la industria de Valladolid en general. Sin embargo, me preocupa q el suelo industrial de la capital siga estancado, mientras en los municipios del alfoz cada vez hay más Has para ofertar...
Pucelano77 June 6th, 2005, 01:12 PM Buenas noticias para la industria de Valladolid en general. Sin embargo, me preocupa q el suelo industrial de la capital siga estancado, mientras en los municipios del alfoz cada vez hay más Has para ofertar...
Bueno, la capital tambien sale beneficiada demográficamente de las industrias situadas en polígonos del Alfóz, a mi eso no me preocupa, me preocupa mas la sangría demográfica que no hacen.
Puce86 June 6th, 2005, 01:25 PM Bueno, la capital tambien sale beneficiada demográficamente de las industrias situadas en polígonos del Alfóz, a mi eso no me preocupa, me preocupa mas la sangría demográfica que no hacen.
Bueno, todo ésto habría q discutirlo. Porque x ejemplo, en Cigales y Cabezón, ya se están frotando las manos con la de trabajadores q elegirán estas localidades como lugar de residencia, cosa lógica al fin y al cabo, dada la cercanía a sus puestos de trabajo y a la capital. Ésto, más los altos precios de la capital nos da como resultado, una más q probable fuga de habitantes de la capi a estos pueblos q no sé si se vería compensada con la llegada de otros inmigrantes, pero q sin duda, restaría crecimiento a la ciudad.
Por otro lado, yo me refería, más q al tema demográfico, al tema fiscal. Los impuestos q son recaudados por estas localidades, q deja de recibir el Ayto de Valladolid por no disponer de suelos industriales disponibles, y q sin duda serán una fuente de ingresos q ayudará a progresar más y más a estos pueblos.
valladolid renace June 7th, 2005, 09:54 AM bueno, no os olvideis del polígono de Palomares que de hacerse (de una puta vez) es tan grande como este y además estará en Valladolid.
alen9 June 7th, 2005, 10:10 AM Es cierto, lo que ocurre es que la operacion ferroviaria es ahora mismo una autentica nebulosa, y esto es inminente.
Los empresarios reclaman un tercer carril por el nuevo polígono de la A-62Malestar entre los 183 agricultores afectados por la zona industrial
La Confederación Vallisoletana de Empresarios considera que la puesta en marcha de un gran polígono industrial junto al Canal de Castilla y la autovía A-62, en los términos municipales de Cigales, Cabezón y Corcos, al norte de la capital, exige la ampliación de los carriles con los que ahora cuenta la vía de comunicación que une Valladolid con Palencia y Burgos, considerada como el principal eje industrial de la región.
El presidente de la CVE, Manuel Soler, expresó ayer su interés por que la autovía pueda contar con un tercer carril que amplíe las posibilidades de comunicación de esta calzada, la de mayor intensidad de tráfico pesado de la comunidad autónoma, y que «se reserve espacio para construir en el futuro un cuarto vial». La patronal vallisoletana ha reclamado con anterioridad la ampliación de la A-62 por tratarse de la principal vía de comunicación de la comunidad autónoma en dirección a Europa.
El inicio de la tramitación del polígono industrial por parte de la sociedad pública Gesturcal ha provocado el malestar de los 183 empresarios agrícolas afectados por el desarrollo de esta superficie. El presidente del sindicato agrario Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, puntualizó ayer que todos los afectados «están totalmente a favor de que se construya», aunque no entienden que, pese al tiempo transcurrido desde que el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía e Industria, Tomás Villanueva, anunciara este polígono, los propietarios de los terrenos no han tenido todavía «información alguna de cómo se va a proceder con sus propiedades».
Representantes de las juntas agropecuarias de Cabezón, Corcos y Cigales acudirán hoy a una rueda de prensa convocada en la sede provincial de Asaja para dar cuenta de las circunstancias en las cuales han conocido hasta ahora el proyecto previsto por la Junta, el de mayor superficie de los promovidos por el Gobierno autónomo en Valladolid.
Pucelano77 June 7th, 2005, 02:07 PM Bueno, pues a ver si pasa de las buenas intenciones a plasmarse en la realidad.
gohcan June 8th, 2005, 12:01 AM Del polígono de Elche no sé nada Alen, pero será cuestión de investigar. Es un parque muy reciente, hay añun muchas parcelas vacías, o en obras.
Aquí dejo una foto de muestra, ya iré poniendo más. Pero es espectacular, me encanta, es muy espacioso, muy bien acondicionado...
http://img300.echo.cx/img300/7210/10046482ki.jpg
Pucelano77 June 8th, 2005, 12:13 AM Por esa zona he visto tamebin industrias azulejeras y demás con su navecita de oficinas muy chulas.
Puce86 June 8th, 2005, 01:47 AM http://img300.echo.cx/img300/7210/10046482ki.jpg
¿¿Es mi imaginación, o ahí pone EL DANTÉS!!?? :rofl:
gohcan June 8th, 2005, 10:22 AM @Puce86: lo pone lo pone
alen9 June 29th, 2005, 08:04 PM Bueno no tiene que ver con el macropoligono, pero como va de suelo industrial, aqui lo enchufo...
Sepes saca a la venta 736.000 metros cuadrados en 255 parcelas en San Cristóbal
La Sociedad Estatal para la Promoción y el Equipamiento del Suelo (Sepes) ha organizado para mañana, a las 19.00 horas, un acto público en el Auditorio de la Feria de Muestras para informar sobre la venta de parcelas industriales en el polígono de San Cristóbal y las condiciones para adquirir estos terrenos.
Según informaron ayer fuentes de Sepes, se trata de 736.000 metros cuadrados divididos en 255 parcelas. De ellas 207 tienen una extensión que oscila entre los 500 y los 1.600 metros cuadrados y 48 que superan los 1.600.
Las mismas fuentes no quisieron desvelar el precio del metro cuadrado al que saldrán a la venta estos terrenos que supondrán la ampliación del polígono. La Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Valladolid (VIVA) participará en la gestión de la venta de estas parcelas tras firmar un convenio de colaboración con Sepes.
Justo tengo una foto reciente de la ampliacion... a ver cuando la vemos llenita :)
http://inicia.es/de/pix4u/carrascal.jpg
gohcan June 29th, 2005, 11:10 PM Gracias Alen, estás en todo. El ayuntamiento debería contratarnos para el servicio de doumentación.
Pucelano77 June 30th, 2005, 12:17 AM Gracias por el foton Alen, como haces para que no salgan las verjas oxidadas de la parte de arriba del cerro?
gohcan June 30th, 2005, 12:20 AM Creo que hay un sitio que no hay verjas, lo comentaron una vez él y Baye d'oliz
alen9 June 30th, 2005, 11:39 AM si, el sendero magico!... se trata de bordear la verja pero por fuera...
Por cierto ya lo hemos comentado alguna vez, pero es qque cada vez que voy lo recuerdo... el dia que pongan algo alli arriba sera espectacular... una bar de copas un restaurante, algo..... es un sitio espectacular!!
A ver si me toca la primitiva y lo pongo yo :D , por lo menos se que antirules gohcan y alguno mas, se pasara sus buenas horas alli tomando copazos y deleitandose la vista :cheers:
gohcan June 30th, 2005, 11:52 AM Cuenta con ello, me tendrías que montar una habitación tipo el bar de 7 vidas.
antirules June 30th, 2005, 07:00 PM es que ya si pones habitaciones lo tendríamos que llamar puticlub y a esos sitios no me gusta ir.
antirules August 11th, 2005, 12:51 PM Ahora a lidiar con los agricultores que en parte tienen razón o sin parte. Les van a dar dos duros por esos terrenos.
Los agricultores recurren al TSJCyL para paralizar el polígono de Cigales.
Los afectados por la construcción de esta zona industrial consideran que la Junta no debe optar por la expropiación forzosa, porque no se trata de un proyecto de interés regional.
Un total de 53 agricultores de Cigales, Cabezón de Pisuerga y Corcos no considera que el macropolígono industrial que la Junta quiere construir en estos términos sea de «interés regional». Por ese motivo, los afectados presentaron el pasado 26 de julio un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra el Plan Regional que ya está tramitando la Administración para el desarrollo de esta zona industrial. La utilización de este «instrumento coactivo», según los agricultores, supondría la expropiación forzosa de los terrenos con un superficie de 358 hectáreas.
«Con el recurso pretendemos persuadir al consejero de Economía, Tomás Villanueva, y a la Junta para que desistan de su empeño de sacar adelante este polígono», explicó el portavoz de los afectados, Julián Tovar, quien afirmó que estaban dispuestos a adoptar todas las medidas legales a su disposición si llega a aprobarse este plan industrial y no descartan ninguna instancia «judicial ni institucional».
Los representantes de los 53 propietarios de estos terrenos de regadío calificaron el Plan como «lesivo» a sus derechos. «Es una idea que no ha sido suficientemente ponderada y contraria al ordenamiento jurídico», añadió Tovar.
«No es de recibo que para que unos empresarios obtengan suelo a bajo precio, nos veamos privados de nuestras parcelas de regadío y se convierta en la ruina de nuestras familias», señaló el portavoz, que insistió en el «sacrificio» que supone para ellos el polígono al que no pueden «estar obligados».
Los propietarios de las parcelas afectadas cuestionan el «interés público» de este proyecto y rechazan de forma rotunda la expropiación forzosa «porque es un robo y ese suelo tiene un precio».
Además, el presidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, criticó la «falta de información» por parte de la Junta a los afectados. «Gesturcal, la sociedad que promueve el polígono, no se ha puesto en contacto con los propietarios y han sido ellos los que pidieron una reunión que se celebró el 14 de junio y de la que salieron muy preocupados». «Este encuentro fue definitivo para que emprendieran acciones legales, porque la Orden de la Administración regional no garantiza ni respeta el derecho de los agricultores», concluyó.
gohcan August 11th, 2005, 12:58 PM En parte pueden tener razón, pero la riqueza que pueden generar las industrias que ahí se instales frente a la que generan los agricultores, pues no hay color.
Prefiero que se queden 50 agricultores sin tierras y se generen empleos para 200 familias, por ejemplo, que ya serán más.
Kazurro August 11th, 2005, 01:32 PM y hale dos añitos con el proyecto paralizado, mientras el funcionariado judicial se decide
Puce86 August 11th, 2005, 01:38 PM Lo mejor el titular:
Los agricultores recurren al TSJCyL para paralizar el polígono de Cigales.
Los afectados por la construcción de esta zona industrial consideran que la Junta no debe optar por la expropiación forzosa, porque no se trata de un proyecto de interés regional.
Pero ¿¿¿¿¿¡¡¡quiénes se creen estos agricultorcillos para decir que ésto no es un proyecto de interés regional!!!?????
Valle de Olid August 11th, 2005, 05:45 PM Yo el cabreo que me he cogido esta mañana ha sido monumental al leer semenjante GILIPOYEZ MAYÚSCULA fruto de ignorantes. Comunidad de pastores... déjennos progresar, que también se cierran fábricas, no solo tierras, las cuales dan muchísima mas riqueza, y es el futuro.
El campo está acabado entérense y asúmanlo Srs. Agricultores (mis abuelos lo han sido, ojo).
Entiendo su negativa, pero no que digan semejante absurdidez... no es de interés regional, no que va!
antirules August 11th, 2005, 06:57 PM Hay que entenderles, coño! las tierras son suyas y cuanto más peleen mejor se las pagarán. Lo que espere es que el tiren rápidamente de cartera y el proyecto no se paralice.
gohcan August 11th, 2005, 07:02 PM Si yo les entiendo perfectamente. Pero en cuanto a interés general, yo lo que necesito es un polígono industrial para generar decenas de puestos de trabajo, en lugar de mantener gracias a subvenciones unas tierras que en muchos casos ni si quiera están cultivadas. No digo que sea este el caso, pero ya sabemos que los agricultores tontos precisamente no son, y les sale mejor vivir de ayudas que de lo que siembran.
antirules August 11th, 2005, 07:23 PM de acuerdo totalmente, pero todos sabemos también que las expropiaciones se pagan de manera ruinosa. Yo nos les defiendo para nada pero les entiendo. Intentan conseguir dinero, cosa lógica. Seguro que a más de uno le ha tocado la lotería con la expropiación: va a pillar un dinero por unas tierras que heredó o lo que sea y que seguro no iba avender en su vida por falta de comprador. Pero a lo mejor hay algún agricultor que se gana la vida de ahí y a ese sí que le van a joder pero bien jodido.
gohcan August 11th, 2005, 07:36 PM Ya, pero eso es algo que viene pasando de siempre. Y si nos preocupamos de que una decena de agricultores "pierden" parte de sus tierras, la región nunca crecería. Creo que es hora de que esta región empiece a dejar el sector primario como motor económico y se centro en actividades industriales y de servicios que es lo que nos va a dar de comer el día de mañana. QUeramos o no, el modelo de agricultura tal y como lo entendemos hoy día está condenado. Entre viveros, invernaderos, alimentos transgénicos, una cada vez peor alimentación, reducciones de ayudas (a lo que me muestro muy favorable)... condenan la agricultura que desarrollamos desde hace décadas.
antirules August 11th, 2005, 07:45 PM correcto pero no creo que despachandoles con cuatro pesetas por que su pecado sea ser agricultor sea lo más adecuado. De acuerdo e que la región debe crecer por ese camino, vamos faltaría más, pero a ese gente habrá que intentar reciclarla.
Vaya offtopic no ha salido. :) Bueno esperemos que el polígono no se retrase por este asunto y se empiece a hablar de empresas y de trabajo.
gohcan August 11th, 2005, 07:49 PM Pero es un off topic interesante :)
alen9 July 29th, 2006, 01:43 PM El polígono Canal de Castilla será el más grande de la región, con 357 hectáreas
El polígono industrial Canal de Castilla, que se construirá próximamente en la zona norte de la capital, en la confluencia de los municipios de Cabezón de Pisuerga, Cigales y Corcos del Valle, tendrá una superficie de 357,6 hectáreas, por lo que se convertirá en el más grande de la región. Así lo manifestó ayer el consejero de Economía, Tomás Villanueva, durante la firma del acuerdo de colaboración para la ejecución del proyecto con los alcaldes de las localidades afectadas, Antonio Torres, Rosario Caballero y Constancia Mate, respectivamente,
El consejero explicó que en los estudios sobre las necesidades de suelo y localización de áreas industriales en la comunidad se ha considerado prioritario el proyectado para el entorno de Valladolid, dada la demanda de suelo detectada. «El proyecto nace con el consenso de todos»
La inversión prevista para este macropolígono será de 91,2 millones de euros, que se dividirán en tres fases. El objetivo es poder iniciar las obras en el primer trimestre del próximo año.
http://servicios.nortecastilla.es/pg060728/prensa/noticias/Valladolid/200607/28/VAL-VAL-033.html
Me alegro que siga para adelante, las obras entonces empezarán aproximadamente a finales de 2008 como poco...
egonecron July 29th, 2006, 03:45 PM Ains, tanto retraso me pone de los nervios, a que esperan para atraer industria a la region??' Gracias por la noticia Alen
Temita July 29th, 2006, 03:48 PM Palabras del enano cabrón.
Para el consejero, el proyecto permitirá colmar las necesidades de suelo industrial de Valladolid, «lo que posibilitará el desarrollo no solo de esta provincia, sino de toda la comunidad»
Vaya gentuza!
egonecron March 26th, 2007, 03:39 PM ¿Se sabe algo al respecto?
egonecron April 3rd, 2007, 11:03 AM Economía aprueba el plan parcial del polígono industrial de la A-62
EL NORTE/VALLADOLID
La Consejería de Economía y Empleo ha dictado la orden por la que se aprueba el Plan Parcial correspondiente al desarrollo de suelo industrial en el entorno de Valladolid, concretamente en el que será polígono para grandes industrias entre las localidades de Cabezón de Pisuerga, Cigales y Corcos.
Tras la publicación ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León se abre un periodo de información pública de un mes. Los interesados podrán consultar la documentación en la Delegación de la Junta en Valladolid y a través de la web de la Administración autonómica, dentro del apartado de la Secretaría General de Economía y Empleo.
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070403/valladolid/economia-aprueba-plan-parcial_20070403.html
egonecron June 14th, 2008, 07:17 PM Un año despues... ¿alguien sabe algo de este proyecto?
Gracias.
Pucelano77 June 14th, 2008, 10:00 PM xDDDD salía en el suplemento de urbanismo del mundo, con los € había costado y tal... pero al estar tan lejos la verdad es que ni pajolera idea....
egonecron June 15th, 2008, 02:33 PM Ains... a ver si encuentro a alguien que le comprara... o en la biblioteca a lo mejor... ¿Salió un Domingo? Porque suelen recoger solo los días de diario, ains.
Ande andarás tú :P
Pucelano77 June 15th, 2008, 09:36 PM Ains... a ver si encuentro a alguien que le comprara... o en la biblioteca a lo mejor... ¿Salió un Domingo? Porque suelen recoger solo los días de diario, ains.
Ande andarás tú :P
cuando tenga tiempo le hago una foto y lo pongo
wifirix August 11th, 2008, 08:31 PM cómo está esto por favor?!?!?!
Pucelano77 August 13th, 2008, 01:15 PM la pregunta es ¿está?
egonecron August 13th, 2008, 01:19 PM :(
Pucelano77 August 13th, 2008, 04:20 PM Alguien ha pasado por ahí ultimamente?
pucelacitizen August 13th, 2008, 04:42 PM Era solo un montón de humo, nada más.
wifirix August 13th, 2008, 04:56 PM no me puedo creer que sea humo un proyecto de esta envergadura....
....intentaré informarme pero sería para que rodasen cabezas una tras otra....
egonecron August 13th, 2008, 05:16 PM El pasado Sábado fuí a Palencia a ver a una amiga y no se veía nada de nada...
pucelacitizen August 13th, 2008, 05:27 PM no me puedo creer que sea humo un proyecto de esta envergadura....
....intentaré informarme pero sería para que rodasen cabezas una tras otra....Como si no fuera la primera vez que nos prometen grandes proyectos, y luego se queda todo en unos rénders de ordenador. ¿Te suena el museo del cine? ¿Y la autovía Medina del Campo - Olmedo - Cuéllar?
egonecron August 13th, 2008, 08:31 PM ¿Y la Geoda? ¿y el pirulí? ¿Y la pasarela de la Rosaleda? ¿Y el Palacio de Congresos? ¿Y... me aburro...
yetpo August 14th, 2008, 12:32 AM no creo que sea humo... después de todas la manifestaciones de los agricultores por la expropiaciones (ya ejecutadas) de los terrenos.
pucelacitizen August 14th, 2008, 02:10 AM no creo que sea humo... después de todas la manifestaciones de los agricultores por la expropiaciones (ya ejecutadas) de los terrenos.¿Ya están expropiados los terrenos?
Entonces lo entiendo, tenían pensado hacer casas, y ahora nadie las iba a comprar.
Valle de Olid August 16th, 2008, 01:11 AM Valladolid la estan dejando preciosa.
Pucelano77 August 18th, 2008, 12:48 AM Era solo un montón de humo, nada más.
No puede ser humo, dado que el Plan parcial ya está aprobado, es una cuesión de tiempo, el problema es de cuanto tiempo, no de si el proyecto es una farsa.
Pablooox August 18th, 2008, 01:24 AM ^^ Un polígono industrial en España tarda en hacerse entre 4 y 5 años. Quizás en el 2009 o en el 2010 como máximo esta infraestructura estará construida por completo.
pucelacitizen August 18th, 2008, 01:36 AM No puede ser humo, dado que el Plan parcial ya está aprobado, es una cuesión de tiempo, el problema es de cuanto tiempo, no de si el proyecto es una farsa.Yo creo que lo que es cuestión de tiempo es que nos demos cuenta de que la Junta nos ha vuelto a tomar el pelo, pero bueno, son puntos de vista diferentes.:lol:
Another VLL August 18th, 2008, 11:45 AM Tenéis tendencia a buscar fantasmas donde no los hay... y a olvidar que cuando la maquinaria se enciende, ya no hay quien la pare. Igual que la adjudicación de la obra de talleres supone el comienzo imparable del soterramiento... la aprobación y expropiación de terrenos supone el comienzo de la andadura IMPARABLE de este proyecto.
Y eso sin negar que la junta es una estupenda agente VENDEHUMOS... pero este caso no lo es
inter-modal August 18th, 2008, 04:47 PM Igual que la adjudicación de la obra de talleres supone el comienzo imparable del soterramiento...
¿Que obra?
yetpo August 19th, 2008, 12:54 AM la obra se desarrollara en tres fases con un presupuesto de 91 millones.
egonecron September 13th, 2008, 11:56 AM Los agricultores aran las tierras destinadas al polígono de la A-62
Los agricultores no entienden por qué la Junta no ha comenzado a construirlo
http://www.nortecastilla.es/20080913/valladolid/agricultores-aran-tierras-destinadas-20080913.html
¿La Junta evitando el desarrollo industrial de su region? Que novedad... ¬¬ y miles de jóvenes CON CARRERA "huyendo" a Madrid en busca de trabajo.
Valle de Olid September 13th, 2008, 12:01 PM Resultan exasperante esta y otras tantas esperas. Siempre condicionados por el calendario electoral.
pucelacitizen September 14th, 2008, 02:10 AM Yo estoy convencido de que todo este polígono es puro vapor, nada más.
Valle de Olid September 14th, 2008, 02:26 AM Pobres.
No les sale nada. Qué pobres...
Ni lo de Soria, ni este polígono... aquello del eje del Duero podéis esperar sentados también...
wifirix September 14th, 2008, 11:37 AM Resumiendo la noticia que aparece en El Mundo, se trata de el mayo polígono de la Comunidad con 358 hectáreas entre los terminos municipales de Cigales, Corcos y Cabezón.
Se dispone en 183 parcelas junto a la A62 entre los km 112 y 110 y supondra una inversion de 90 millones de euros. Se prevee que las primeras parcelas puedan ocuparse a finales de 2006.
El uso predominante de las parcelas será el seleccionado por el plan parcial entre el industrial y el terciario, la edificabilidad máxima o densidad de edificación en usos privados debera ser igual o superior a 7500 metros cuadrados por hectárea.
:ohno:
....al final voy a darte la razón Valle....Cabezón está quedando precioso...
egonecron September 14th, 2008, 12:02 PM Pues no hablemos de la fábrica de aviones, ni de tantas cosas... :|
Se comenta se dice... que León de la Riva no quiso entrevistarse con los directivos de una empresa que tenía pensado instalarse en la ciudad porque estaba de vacaciones. Eso es mirar por la ciudad y su gente, lo demás son papanadas.
Valle de Olid September 14th, 2008, 12:05 PM El Museo del Cine, es que ahora no es rentable, sabeis?, hemos tardado 8 años en darnos cuenta, pero se va a hacer un Palacio de las Comunicaciones en su lugar.
:rofl:
perdón, pero es que en este foro me lo paso bomba con algunos.
egonecron September 14th, 2008, 12:07 PM ¿Y para que sirve un Palacio de las Comunicaciones? :crazy:
Valle de Olid September 14th, 2008, 12:09 PM y yo qué co**j***s sé!!
Acabara siendo un locutorio de 100m2, diseñado por Bofill.
egonecron September 14th, 2008, 12:17 PM Bueno, bueno, sólo he preguntado.
Si Valladolid fuera un referente en editoriales, hubiera algun gran periódico de tirada nacional, la sede de productoras prestigiosas lo entendería, pero va a ser tirar el dinero. Con lo que necesitamos un palacio de congresos y no hay manera...
Valle de Olid September 14th, 2008, 12:27 PM http://www.zaragozaplazacenter.com/
wifirix September 14th, 2008, 01:21 PM http://www.zaragozaplazacenter.com/
bueno, deja de sacar cosas de Zaragoza que esos también son unos flipaos de 3 pares, no llenan PLAZA ni regalando el suelo, en lo de las Vegas-Monegros había más humo que en una película de bomberos (por cuatro euros que valían las parcelas se ehcaron para atrás), en el parque tecnológico de Huesca hay de todo menos tecnología....así que en todos los lados cuecen habas...hasta en @22 o las 4 torres del Bernabeú que menudo chasco están siendo.....
pucelacitizen September 14th, 2008, 01:44 PM No puede ser humo, dado que el Plan parcial ya está aprobado, es una cuesión de tiempo, el problema es de cuanto tiempo, no de si el proyecto es una farsa.
no creo que sea humo... después de todas la manifestaciones de los agricultores por la expropiaciones (ya ejecutadas) de los terrenos.
no me puedo creer que sea humo un proyecto de esta envergadura....
....intentaré informarme pero sería para que rodasen cabezas una tras otra....
¿Véis como si que era todo humo?
Pucelano77 September 14th, 2008, 02:24 PM ¿Véis como si que era todo humo?
que pesados... que no es humo coño! vosotros si que sois humo, repito mi opinión:
"es una cuesión de tiempo, el problema es de cuanto tiempo, no de si el proyecto es una farsa"
Manu84 September 14th, 2008, 05:09 PM ¿Y para que sirve un Palacio de las Comunicaciones? :crazy:
para ser sede de la seminci entre otras cosas
yetpo October 16th, 2008, 12:54 AM en los presupuestos 2009 de la jcyl existe una partida de 30 millones para el polígono. +info en www.eldiadevalladolid.com. Lo siento pero no puedo cortar y pegar con la pda.
pucelacitizen October 16th, 2008, 02:02 AM A ver si es verdad, porque yo sigo convencido de que es humo (bueno, admito que estoy un poco menos convencido que antes). A ver si con ese polígono, conseguimos también tener una linea de cercanías entre Palencia y Valladolid. De momento, el tren lo tenemos, porque vi este tren esta tarde en la estación:
http://www.listadotren.es/motor/ficha.php?id=1830
Es una 440 (198), con el logo de cercanías. Creo que hace el servicio de regionales, pero sin pintar el tren de regional. Aunque no estoy seguro, y tal vez sea un tren que van a mandar al TCR, porque el pobre estaba un poco pachucho. :lol:
_BioHazard_Vl December 26th, 2008, 05:57 PM El eje Valladolid-Palencia acogerá un gran centro de residuos no peligrosos
La Junta convoca un concurso para seleccionar proyectos, que ofrecerán emplazamiento e instalaciones para tratar 400.000 toneladas al año
El eje Valladolid-Palencia acogerá un gran centro de residuos no peligrosos
Instalaciones de una planta de residuos industriales en el País Vasco. / EL NORTE
El Gobierno regional acaba de dar el primer paso para crear un centro de tratamiento integral de residuos industriales no peligrosos que ofrezca una respuesta a las necesidades generadas en el eje Valladolid-Palencia que, con Burgos, es la principal zona industrial de la comunidad. El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la orden de la Consejería de Medio Ambiente por la que se convoca un concurso de proyectos para seleccionar el emplazamiento más idóneo y las instalaciones más adecuadas.
La iniciativa se enmarca en el Plan Regional de Residuos Industriales, aprobado en julio del 2006, que prevé la necesidad de favorecer la implantación de centros de gestión de residuos industriales no peligrosos con el objetivo de alcanzar una capacidad suficiente para atender con todas las garantías ambientales a la producción prevista, que se estima en más de 400.000 toneladas anuales.
Constatada la insuficiencia en Castilla y León de centros de tratamiento de residuos industriales no peligrosos, la Consejería de Medio Ambiente considera necesario «promover la participación del sector privado en una concurrencia pública que permita determinar emplazamientos potenciales y seleccionar aquella alternativa que mejor responda a la consecución de los objetivos previstos para la gestión de los residuos industriales no peligrosos en el ámbito territorial de la comunidad de Castilla y León, detalla un comunicado de la Consejería.
El procedimiento está abierto a la presentación de cualquier iniciativa privada, que deberá cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, una memoria donde se desarrollen aspectos como los servicios a prestar, descripción de las instalaciones, disponibilidad de servicios generales, experiencia técnica y permeabilidad de los terrenos.
La documentación deberá incluir la tecnología que se utilizará y un presupuesto de las instalaciones. También un proyecto de explotación que incluya los tipos de residuos a gestionar y un estudio de viabilidad técnica-económica que definirá las tarifas máximas por el tratamiento, la cuantía de la inversión inicial y los puestos de trabajo que genere directa e indirectamente.
No estña mal para empezar con el "macropoligono"
egonecron December 26th, 2008, 06:08 PM A ver si por la crisis por fin los de la Junta se dejan de tocarse ******* y se dedican a cosas utiles xD
pucelacitizen December 26th, 2008, 07:57 PM Espero que solo sea de tratamiento y recuperación, y no de acumular residuos como le pasa al de Santovenia, que vienen del País Vasco a tirar la basura y olvidarla ahí.
Valle de Olid December 26th, 2008, 08:31 PM Menos "macros", "megas", "masduropas y españas"... menos FLIPARLO ante los micrófonos y más actuar.
Manu84 January 30th, 2009, 03:28 AM El macropolígono Canal de Castilla supera el último trámite para su ejecución
* Contempla dos millones de metros cuadrados para parcelas industriales
* El coste estimado por la Junta es de 90 millones de euros
* Se convertirá en el mayor espacio empresarial de la Comunidad
El macropolígono Canal de Castilla ha aprobado el último trámite para su ejecución. La Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Valladolid ha valorado como positiva la declaración de impacto de esta futura zona industrial que ocupará 358 hectáreas y que se ubicará entre los términos municipales de Corcos, Cigales y Cabezón de Pisuerga.
El 'Área de actividad Canal de Castilla', como así se denomina este polígono, se convertirá en el mayor espacio empresarial de la Comunidad impulsado por la empresa pública Sociedad de Gestión Urbanística de Castilla y León (Gesturcal).
Ocupará 176,79 hectáreas del término municipal de Cabezón de Pisuerga, 105,45 de Corcos del Valle y 76,08 de Cigales, y se ubicará al lado de la autovía A-62 que Valladolid con Palencia, y a muy pocos kilómetros de la capital castellana y leonesa.
El proyecto contempla dos millones de metros cuadrados para parcelas industriales y 336.000 para equipamientos
El coste estimado por la Junta de Castilla y León, promotora a través de Gesturcal del macropolígono, es de 90 millones de euros.
El Gobierno regional acordó en Consejo de Gobierno –en julio de 2006– emprender el proyecto declarado de utilidad pública. El Plan Parcial aprobado en abril del año siguiente argumenta la ubicación del macropolígono en la situación estratégica de Valladolid: "nexo de unión por carretera entre Madrid y el Noroeste, a la vez que paso obligado entre Portugal, Francia y el Norte de Europa. La A-62 es uno de los ejes del denominado Arco Atlántico", añade el texto.
En cuanto a los terrenos concretos elegidos, se tiene en cuenta que se trata de "una zona de alta accesibilidad en la red de carreteras, sobre la A-62 junto al futuro enlace de la Ronda Exterior", a lo que se añade "su cercanía al aeropuerto de Villanubla". Entre los objetivos planteados figura el de "cubrir una importante demanda de suelo industrial sobre el eje Valladolid-Palencia".
El proyecto contempla casi dos millones de metros cuadrados para parcelas industriales y 336.000 metros para equipamientos.
La expropiación de suelo necesario para llevar a cabo el polígono Canal de Castilla ha estado precedida por las protestas de más de 180 agricultores propietarios de las fincas afectadas, algo más del 80% del terreno.
En su lucha, y ante el miedo de perder sus tierras de labranza y su modo de vida, además de manifestarse con tractores en marzo del 2006, ocho agricultores llegaron a encerrarse más de 30 horas en las oficinas de Gesturcal, en Valladolid, en agosto de ese mismo año.
El pasado mes de mayo comenzó esa ‘toma de posesión’ por parte de la Junta de Castilla y León de las fincas necesarias para desarrollar el macropolígono. El proceso se inició en el término municipal de Cabezón de Pisuerga, con la firmas de las actas de ocupación de los terrenos afectados por la expropiación (81 parcelas de un total de 154) y continuó por Cigales (45) y Corcos del Valle (28). El precio del metro cuadrado se fijó, tras varias negociaciones, en 16,20 euros.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/29/castillayleon/1233217475.html
_BioHazard_Vl January 30th, 2009, 09:58 AM http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/29/castillayleon/1233217475.html
¿Bueno entonces parece que va viento en popa no? Aun no dice nada de cuando se empezará, pero que haya pasado el ultimo escollo no está mal, aunque con la crisis no se cuanto tardará un poligono asi de llenarse de empresas y de "equipamientos".
Manu84 January 30th, 2009, 02:11 PM ¿Bueno entonces parece que va viento en popa no? Aun no dice nada de cuando se empezará, pero que haya pasado el ultimo escollo no está mal, aunque con la crisis no se cuanto tardará un poligono asi de llenarse de empresas y de "equipamientos".
yo ni pienso en llenar el polígono, más bien me tranquiliza que exista ese espacio para que se pueda instalar quien quiera cuando quiera.
Pucelano77 February 4th, 2009, 12:36 AM ^^ +1
mdcastellano February 12th, 2009, 06:14 AM La Junta aprueba la declaración de impacto ambiental para el futuro macropolígono de Cabezón
Impone a Gesturcal controles en las 358 hectáreas de extensión
El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer el informe favorable de la Declaración de Impacto Ambiental para el área industrial que se pretende levantar en los términos municipales de Cabezón de Pisuerga, Cigales y Corcos del Valle, una solicitud que fue hecha por Gesturcal.
La resolución dictada por el delegado Territorial de la Junta Mariano Gredilla, establece una extensión de 358 hectáreas que se distribuyen de la forma siguiente: Cabezón de Pisuerga, 179,7 hectáreas, Cigales, 76, y Corcos 105,4. El uso global asignado al sector es el de industrial, en el que se establecen parcelas con un total de 196 hectáreas. El resto (161) están destinados al viario y espacios públicos.
La declaración de impacto del polígono Canal de Castilla señala que el espacio sometido a inspección no está afectado por ninguna zona sensible de la Red Natura 2000. En este sentido, el informe favorable establece que la tierra vegetal de los suelos ocupados o afectados por las obras se recogerá y almacenará para su reutilización en los espacios libres. Además se ordena respetar los terrenos que estén incluidos en la vía pecuaria Cañada Leonesa durante la construcción.
Finalmente, la Junta de Castilla y León establece informes anuales, al tiempo que ordena a Gesturcal remitir a la Consejería de Medio Ambiente un informe cada cinco años.
Viento en popa a toda vela... por cierto, ¿por qué de Cabezón... y no de Cigales o Corcos ...?
_BioHazard_Vl February 12th, 2009, 09:54 AM Bueno todo marcha entonces, lo malo es que nunca se mojan para dar plazos de ejecución. Lo de que se llame de Cabezon supongo que es porque es el pueblo más "importante o relevante" de los 3.
yetpo February 12th, 2009, 03:57 PM por cercania, el mas impoortante es Cigales.
Pablooox February 12th, 2009, 04:06 PM ^^ O igual porque la mayoría de los terrenos están en Cabezón...
Pucelano77 February 13th, 2009, 09:55 PM Valladolid necesita ese espacio industrial como el comer... ¿qué tramites quedan?
mdcastellano March 23rd, 2009, 02:04 AM La Junta licita las obras del polígono Canal de Castilla, de 358 hectáreas, por 96 millones
El plazo para urbanizar esta área industrial a 13 kilómetros de la capital es de 24 meses
Gesturcal, empresa pública de la Junta de Castilla y León, ha sacado a licitación las obras de urbanización del polígono industrial Canal de Castilla, una de las mayores áreas empresariales con la que contará la comunidad autónoma y que se situará entre los municipios de Cigales, Corcos y Cabezón del Pisuerga, junto a la A-62.
El presupuesto de estos trabajos con IVA alcanza los 96.126.998,65 euros. Las firmas interesadas en hacer estas obras tienen hasta principios de mayo para presentar sus ofertas. El adjudicatario tendrá un plazo para ejecutarlas de dos años. A este anuncio se suman otras dos licitaciones necesarias para acometer esta gran intervención en lo que ahora son tierras de labor. Por un lado, el contrato de los servicios para el control de la calidad de estas obras -911.196 euros- y el contrato de dirección facultativa de seguridad y salud durante el tiempo en que las excavadoras y los obreros estén en el tajo, que tiene un presupuesto de 1.190.339 euros.
El proyecto, que fue sometido a una declaración de impacto ambiental, contempla la preparación de 358 hectáreas para albergar empresas de todo tipo en un área con servicios y zonas verdes a 13 kilómetros de la capital. Surgió por la escasez de suelo industrial en la provincia y fue en marzo del 2005 cuando el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, presentó el proyecto en sociedad.
Desde entonces se han ido superando diferentes trámites administrativos. El proceso no ha estado exento de polémica, principalmente por la oposición de los propietarios de las tierras a las expropiaciones forzosas que se plantearon en un principio. Finalmente, los 180 afectados llegaron a un acuerdo con la Junta de Castilla y León para vender el metro cuadrado a 16,20 euros a varias empresas. Aún no han cobrado.
PP y PSOE ya han reclamado al Gobierno central un tercer carril en la A-62, entre otras razones para dar servicio a este gran polígono industrial.
Fuente: El Norte de Castilla (23/03/2009)
Chicos, se ve la luz al final del túnel...
pucelacitizen March 23rd, 2009, 02:56 AM Esto acerca los tres carriles a la Autovía de Castilla.
Y esperemos que también acerque mucha industria a CyL, o que ayude a mantenerse a la que hay ahora, porque podría beneficiar indiréctamente a Burgos y a Salamanca.
Temita March 23rd, 2009, 03:23 AM Y esperemos que también acerque mucha industria a CyL, o que ayude a mantenerse a la que hay ahora, porque podría beneficiar indiréctamente a Burgos y a Salamanca.
Si la Junta de Valladolid quiere ayudar a Burgos y Salamanca que construya en estas provincias sendos macropolígonos de 96 millones de euros. Que ya cansa el discurso de "invertimos en Valladolid para que se beneficie la región"
mdcastellano March 23rd, 2009, 10:57 AM Bueno hombre, fuera a parte que ciertos comentarios estén fuera de lugar o sean un poco hirientes, tened en cuenta que esta va a ser la inversión más destacada (junto con la remodelación del Clínico) y que se van a destinar fondos durante 3 años (es decir, que este año solo hay asignados 20 y pico). Insisto Temita Salamanca es la gran marginada de esta comunidad y no me cansaré de decirlo, pero tanto en Burgos como en León se están promoviendo grandes polígonos y ampliaciones de polígonos por parte de la Junta en estos momentos (¿hace cuánto que no promueven uno en Valladolid-alrededores si es que lo han hecho alguna vez?-Boecillo y punto =100 Ha en 15 años...).
Pero tienes toda la razón la Junta es un poco corta de miras a la hora de distribuir las inversiones, deberían intentar industrializar un poquito más el territorio (que será por suelo xd) o por lo menos allanar el camino si quisieran venir.
_BioHazard_Vl March 23rd, 2009, 11:00 AM Esto acerca los tres carriles a la Autovía de Castilla.
.
Esto me ha sonado a lo de "Esto acerca a ALonso a Ferrari" XDD:lol:
Valle de Olid March 23rd, 2009, 11:48 AM 2 años para instalar red de saneamiento, eléctrica y urbanizar calles... teniendo en cuenta las dimensiones... me sigue pareciendo quizás excesivo tiempo... no entiendo mucho de todos modos.
Valladolid y Palencia empiezan a ver una ligera aurora al fondo del tunel.
Pucelano77 March 23rd, 2009, 01:27 PM Joder... 24 meses? no es preferible hacerlo en más fases de las previstas para acortar plazos de ejecución y sacar el suelo al mercado antes? (aunque bueno... ahora es dificil llenarlo)
Manu84 March 23rd, 2009, 01:41 PM que se queje luego la gente de obras públicas ... junto a Madrid seremos de los que más tienen en marcha.
pucelacitizen March 23rd, 2009, 02:23 PM Esto me ha sonado a lo de "Esto acerca a ALonso a Ferrari" XDD:lol:
Lo puse así a propósito, jejeje.:lol:
Si la Junta de Valladolid quiere ayudar a Burgos y Salamanca que construya en estas provincias sendos macropolígonos de 96 millones de euros. Que ya cansa el discurso de "invertimos en Valladolid para que se beneficie la región"
Es que me parecería bien que también se invierta en Salamanca.
Temita March 23rd, 2009, 05:55 PM Es que me parecería bien que también se invierta en Salamanca.
Pero no se hace. Ese es el problema. A lo mejor por eso no sentimos un cariño especial hacia Castilla y León.
Valle de Olid March 23rd, 2009, 07:02 PM Cada vez somos menos los foreros de Valladolid que participamos aquí.
Solo hay que hacer un barrido visual del índice de este subforo.
LOS HILOS DE PROYECTOS DE VALLADOLID NO SON HILOS DE TEMAS DE POLÍTICA AUTONÓMICA.
vallacopito-tranolid March 23rd, 2009, 09:48 PM ^^Hoy en el Norte viene un mapa de situación exacta del Polígono! Ya tenía ganas de saber donde estaba exactamente...
eipoklen March 23rd, 2009, 11:43 PM Yo los 24 meses los veo bien, eso si esperemos que para cuando este urbanizado este todo algo mejor...
Vamos no me parece tan extraño que en digamos 3 añines (2011 Autonomicas) este urbanizado y seguramente alguna empresa se instale en cero coma, y lo de las fases agilizaria el desarrollo, pero vamos que a lo mejor no es el momento mas indicado para meter y meter suelo en la cartera de Gesturcal.
De todas formas entre pitos y flautas se han tirado lo suyo para tramitar este poligono ¿no?
_BioHazard_Vl March 24th, 2009, 09:12 AM ^^Hoy en el Norte viene un mapa de situación exacta del Polígono! Ya tenía ganas de saber donde estaba exactamente...
¿Podrias escanearlo y ponerlo vallacopito?
Yo los 24 meses los veo bien, eso si esperemos que para cuando este urbanizado este todo algo mejor...
Vamos no me parece tan extraño que en digamos 3 añines (2011 Autonomicas) este urbanizado y seguramente alguna empresa se instale en cero coma, y lo de las fases agilizaria el desarrollo, pero vamos que a lo mejor no es el momento mas indicado para meter y meter suelo en la cartera de Gesturcal.
De todas formas entre pitos y flautas se han tirado lo suyo para tramitar este poligono ¿no?
Creo que lo has clavado con lo de 2011 autonómicas, todo tiene trasfondo electoral.
Pablooox March 24th, 2009, 03:28 PM ^^ En CyL... absolutamente todo, hasta el reasfaltado tiene componente electoral :lol: (me río por no llorar, claro).
Saludos!!!
PD: Vallacopito... si has visto el mapa de situación, podrías colgárnoslo por aquí, no seas así hombre :).
vallacopito-tranolid March 24th, 2009, 09:36 PM ^^Pues os lo podía haber escaneado perfectamente, pero veo ahora los comentarios y el periódico ya estará en el vertedero! :S
No vino ayer en la página web? Quizá algun forero guarde el periódico de ayer...
Un saludo ;)
Pablooox March 24th, 2009, 09:42 PM ¿Y un cutremontaje en el GE? :lol:
vallacopito-tranolid March 25th, 2009, 09:09 PM ^^Prometido que antes de las 11 de la noche aquí estará el cutremontaje! :lol:
_BioHazard_Vl March 25th, 2009, 09:42 PM ^^Prometido que antes de las 11 de la noche aquí estará el cutremontaje! :lol:
:banana::banana::banana::banana::banana:
vallacopito-tranolid March 25th, 2009, 11:36 PM Pues retiro mi promesa porque no se me guardan las imagenes del GE :bash::bash::bash:
Aún así intentaré relataros un poco donde parece que estará el Polígono:
1. Abrid el GE
2. Situaros en Aguilarejo (entre Cabezón y Corcos)
3. Visualizad el área entre Cigales (pero el polígono no llega hasta Cigales), la salida norte de la autovía a Cabezón, y las urbanizaciones frente a Aguilarejo al otro lado de la Autovía.
Pues toda esa área (que por cierto tiene una urbanizacion dentro :nuts:) es la que aparecía en el NC del lunes como Polígono Industrial Canal de Castilla. Mañana en cuanto solucione el problema de las imagenes subo el cutremontaje!
Un saludo ;)
Valle de Olid March 26th, 2009, 01:12 AM en algunos renders sobre la Ciudad de la Comunicación desviaban el Paseo de Arco de Ladrillo por la actual línea de Ariza... sirven para hacerse una idea pero no son muy de fiar esos mapas o renders del Norte que publican sobre cualquier cosa, aunque quizás el proyecto fue modificado, y no fue fallo del periódico, no sé.
yetpo March 26th, 2009, 02:13 AM pinchad en Localización!!!!!
http://www.invertirencastillayleon.com/svpeSueloDat.do?method=detalle&codigo=274#
pucelacitizen March 26th, 2009, 01:07 PM pinchad en Localización!!!!!
http://www.invertirencastillayleon.com/svpeSueloDat.do?method=detalle&codigo=274#
Hay que buscar en: Servicios industriales -> Suelos industriales y luego ir buscando el polígono por el norte de Valladolid, encima de los de Santovenia.
http://img259.imageshack.us/img259/9109/poligono.th.png (http://img259.imageshack.us/my.php?image=poligono.png)
vallacopito-tranolid March 26th, 2009, 04:29 PM ^^Mira pues era bastante más abajo de lo que decía el Norte!
Un saludo ;)
Pucelano77 March 26th, 2009, 11:43 PM Lo hem irado en el google earth y si que está mas lejos de lo que parece, pero bueno, a falta de pan...
Valle de Olid March 27th, 2009, 12:09 AM A mi me parece bien ese lugar... ayudará a densificar el eje Palencia-Valladolid, aún más, y ambas ciudades se beneficiarán.
En la zona esa, hay una nave con fachada de cristal de Carretillas C Mayor que me llamo la atención, no es que sea gran cosa, pero es de cristal y mi vista lo agradecio.
chemical March 28th, 2009, 08:15 PM ¿Justo enfrente del polígono esta la granja-castillo?
Pucelano April 14th, 2010, 10:45 PM VALLADOLID
Villanueva ordenará «de forma inmediata» el inicio del macropolígono
14.04.10 - 01:07 - EL NORTE | VALLADOLID.
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, anunció ayer ante el pleno de las Cortes, que «de forma inmediata» va a dar «instrucciones» para que se empiece a construir el polígono industrial Canal de Castilla, de 350 hectáreas, entre los municipios vallisoletanos de Cigales, Corcos y Cabezón. Villanueva reclamó apoyo al Grupo Socialista para el inicio inmediato de la actuación por el «interés general» y reseñó que está dispuesto a mediar en el conflicto que mantienen propietarios de algunos terrenos que aún no han cobrado las cantidades previstas, aunque recordó que éstos optaron por una fórmula privada para elevar sus ingresos, por lo que el Gobierno regional es «absolutamente ajeno» a su situación, informa Ical.
http://www.nortecastilla.es/v/20100414/valladolid/villanueva-ordenara-forma-inmediata-20100414.html
Pues veremos si esta vez es verdad, que esto parece que no termina de arrancar :bash:
Saludos.
Pucelano77 April 17th, 2010, 09:13 PM Sigue yendo para largo el tema
Valle de Olid April 17th, 2010, 09:34 PM Ayer ví el polígono de Villanubla, no me había fijado nunca, pero es enorme :O
Pucelano April 19th, 2010, 11:10 PM un mes de encierro
Los agricultores impiden el acceso de las máquinas al polígono de Cigales
Acusan a Tomás Villanueva de incumplir el acuerdo de no iniciar las obras hasta que los pagos se hubieran hecho efectivos
19.04.10 - 21:19 -
La historia del encierro de los agricultores en el Ayuntamiento de Cigales para exigir el pago de sus tierras para que se inicie la construcción del Polígono Canal de Castilla ha vivido un nuevo capítulo. El que se inició con la entrada de una máquina de la empresa constructora Collosa para comenzar la urbanización de la zona y que finalizó con su salida de los terrenos por la denuncia que se presentó, por parte de los afectados, ante la Guardia Civil de Cabezón de Pisuerga.
Una situación que uno de los portavoces de los agricultores, Luisma Bravo calificó como «una provocación directa de Tomás Villanueva». Porque el anunció que hizo hace unos días el consejero de Economía de arrancar las obras a punto estuvo de hacerse realidad «pese a que ese no era el acuerdo». Es más, «no teníamos ni idea que darían este paso porque aunque lo anunció Villanueva la pasada semana, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace».
Bravo recordó que aún faltan de pagar 13 millones de euros, por lo que hasta que no se alcance un compromiso para el pago impedirán la construcción del polígono para lo que están dispuestos «hasta denunciar a la Consejería en el juzgado por dar la autorización de empezar las obras cuando hay un compromiso firmado de no hacerlo hasta que no se nos pague».
De momento, los afectados ya han denunciado ante la Benemérita a Collosa, por comenzar los trabajos, y a la Junta por firmar la autorización. En ese sentido aclaró que el permiso de obra «tenía que estar firmado por el director de ADE Parques», pero la que presentó el jefe de obra de la constructora venía con la rúbrica de «Juan Carlos Sacristán, que antes fue consejero delegado de Gesturcal pero que ya no lo es» y que actualmente ocupa el cargo de director general de Infraestructuras y Obras.
Un mes encerrados
Los agricultores, que llevan 33 días encerrados en el Ayuntamiento de Cigales, seguirán con esta medida. Sobre todo cuando durante todo el día de ayer no pudieron contactar con ningún responsable de la Junta. «Nuestra presidenta lleva toda la mañana –de ayer– intentando hablar con el director de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales, Jesús Jiménez, y no la coge ni el teléfono», subrayó Bravo quien explicó que «seguimos bloqueados por la administración al negarse a reunirse con nosotros».
Por último, Bravo tuvo palabras de agradecimiento a la alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández, «por el apoyo que nos ha mostrado desde el principio y por seguir de nuestro lado».
http://www.nortecastilla.es/20100419/local/valladolid/agricultores-impiden-acceso-maquinas-201004192117.html
http://www.nortecastilla.es/multimedia/fotos/ultimos/54949-protesta-agricultores-cigales-%2819042010%29-0.html
Bueno, se tiene que decir que no tenemos que pensar que son pobres agricultores con una recua de bueyes o que van al mercado en el tractor destartalado
Digamos que el vehículo de estos agricultores es el BMW X5, sin exagerar es el mas común que conozco a funcionarios del ayuntamiento. Vamos son más bien terratenientes.
Lo que no quita que si se les debe ese dinero no estén en su derecho de reclamarlo, evidentemente.
El caso es que por unos o por otros la cosa va para largo.
Saludos.
Pucelano77 April 20th, 2010, 10:15 PM Jodidos paletos...
Temita April 21st, 2010, 10:16 AM Jodidos paletos...
Imagino que eso irá por Villanueva y su chupipandi.
Valle de Olid April 21st, 2010, 03:38 PM Imagino que eso irá por Villanueva y su chupipandi.
Eso va por todo en general. Agricultores, políticos, ciudadanía que está totalmente dormida... todo... da asco.
Si los agricultores se mueven es por su bolsillo... sus manifestaciones no pasan de 100 personas... lo que indica el interés social que hay en el polígono... si ni a los habitantes de los municipios mas cercanos les interesa... en Algeciras o La Manga no sé si les interesará algo.
Pucelano77 April 24th, 2010, 10:34 AM Imagino que eso irá por Villanueva y su chupipandi.
No, más bien por lo que ha dicho Roberto.
Pucelano May 1st, 2010, 12:58 PM VALLADOLID
Los agricultores aceptan dejar el encierro en Cigales para emprender la negociación
Los afectados reclaman una reunión con Villanueva, después de 46 días de encierro
01.05.10 - 01:04 -
EL NORTE | VALLADOLID.
Los agricultores afectados por el proyecto del macropolígono Canal de Castilla anunciaron ayer que suspenden las protestas y reclamaron una reunión «a tres bandas» con el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, los empresarios y los afectados. La organización profesional agraria Asaja informó así de que los agricultores afectados dan por concluido el encierro que les ha mantenido 46 días en el Ayuntamiento de Cigales y también varias de las acciones reivindicativas previstas para la próxima semana.
Así, los agricultores han decidido «recoger el guante» lanzado por el Consejero de Economía, Tomás Villanueva, y dejar a un lado tractores y encierros para que tome protagonismo una mesa de negociación presidida por el Consejero de Economía con los afectados y los empresarios. De este modo, la portavoz de la Asociación de Afectados, Ana Calzada, argumentó que la decisión de concluir con las movilizaciones es su convencimiento de que la mejor forma de solucionar las cosas es «dialogando». «Este problema, que lleva tanto tiempo hirviendo, necesita una salida en una mesa y en una reunión. Esperamos que el Consejero reciba el gesto mostrado y esto sirva para propiciar un acercamiento que permita encontrar la solución definitiva», aseveró.
El presidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, incidió en que un grupo de personas no se encierran 46 días «por gusto», sino por una necesidad imperiosa de conseguir resultados y desbloquear un tema «anclado» en el tiempo. Rodríguez explicó que el objetivo del encierro fue apelar a los que tienen poder sobre este polígono para que actuaran y los propietarios cobraran el dinero que se les adeuda. «No ha sido un encierro ni contra la Junta ni contra ningún consejero, sino para resaltar que hay un problema que es que no se han cobrado las tierras», lo que ha llevado a que los afectados decidieran encerrarse en el Ayuntamiento.
http://www.nortecastilla.es/v/20100501/valladolid/agricultores-aceptan-dejar-encierro-20100501.html
Pucelano March 7th, 2011, 06:08 PM VALLADOLID | TRIBUNALES
Los agricultores del polígono del Canal de Castilla no serán condenados
El verano pasado impidieron con una manifestación la entrada a los terrenos de dos máquinas de las empresas constructoras Zarzuela y Collosa07.03.11 - 14:47 - Ical
Los agricultores afectados por la situación del macropolígono ‘Área Canal de Castilla’ (Valladolid) que el verano pasado impidieron con una manifestación la entrada a los terrenos de dos máquinas de las empresas constructoras Zarzuela y Collosa no serán condenados por ello, ya que tanto el jefe de obra como el conductor del tractor de estas empresas no mantuvieron la acusación de coacciones ni la de paralización de obra en la vista celebrada hoy.
Por su parte, el fiscal si mantuvo la acusación de una falta contra el orden público, por lo que los agricultores quedan pendientes de la sentencia que saldrá en próximos días y que oscilará entre la absolución total o una multa que puede variar entre los 80 o los 120 euros, según informa Asaja Valladolid en nota de prensa.
Los agricultores reclaman a la Junta que ésta haya incorporado a su patrimonio unas 400 hectáreas que no han sido pagadas a sus dueños con el objetivo de construir el mayor polígono de Castilla y León en los términos de Cigales, Corcos y Cabezón de Pisuerga.
La Asociación de Afectados por el macropoligono denuncian “el despotismo” de la Administración Regional ,que ha utilizado a Zarzuela y Collosa para “dar un toque a los agricultores y amedrentarlos lo que sea posible para acallar sus voces”, añadieron las mismas fuentes.
El presidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, comentó que esta vez, como las dos anteriores ocasiones, a la Junta le ha “salido el tiro por la culata”, ya que los agricultores no serán condenados. “Tanto el día de los hechos como hoy, defendimos lo mismo, el compromiso escrito de de la Junta de Castilla y León de que no entraría ninguna máquina en las tierras hasta que no se pagase hasta el último euro a los agricultores”, añadió, en la misma nota, Rodríguez.
La portavoz de los agricultores afectados, Ana Calzada, lamentó que “en los tiempos que corren”, se derroche el dinero de todos y el tiempo de funcionarios y de la Guardia Civil, pues tendrían que estar ocupados en asuntos de otra índole. “Nuestra lucha no acabado hoy aquí, próximamente nos reuniremos para seguir dando los pasos necesarios para conseguir que los agricultores cobren las tierras que les han arrebatado”, constató.
A día de hoy, tras seis años de litigios, faltan de pagar según Asaja cerca de once millones de euros, lo que equivale al 60 por ciento de los agricultores.
http://www.nortecastilla.es/20110307/local/valladolid/agricultores-poligono-canal-castilla-201103071447.html
Esto estaba un poco parado.
¿Alguien sabe como van las obras del polígono?
Saludos.
_BioHazard_Vl March 7th, 2011, 09:16 PM Pues ahora que lo dices, van viento en popa, hay mucho movimiento de máquinas y bastante terreno ya urbanizado y urbanizandose. La verdad es que va a ser brutal de grande, ojala pongan los terrenos baratitos para que se empiece a llenar.
ketteglas March 7th, 2011, 09:31 PM Pues ahora que lo dices, van viento en popa, hay mucho movimiento de máquinas y bastante terreno ya urbanizado y urbanizandose. La verdad es que va a ser brutal de grande, ojala pongan los terrenos baratitos para que se empiece a llenar.
En Google maps se ve más o menos bien el tamaño que va a tener y la verdad es que sí que es grande, pero creo que Villalonquéjar va a seguir siendo el primero de la Comunidad (que no me parece ni bien ni mal, si no que me llama la atención que siempre se diga que este va a ser el más grande). A ver si lo llenan....
_BioHazard_Vl March 9th, 2011, 09:12 PM Oye alguien sabe que estan haciendo (aprovecho este hilo porque esta cerquita de lo que trata) en la conexión de la A-62 con el acceso norte a Valladolid por la zona del ItaCyl-Cigales?
Estan moviendo muchisima tierra en el lado Oeste y en algunos sitios ponía "Fomento". No son las obras de la Va-30 porque están bastante más arriba. Me ha dejado perplejo porque el movimiento de tierras es muy grande y no hay nada anunciado por ahí.
clifford24 March 16th, 2011, 07:28 PM .........................
Pucelano April 18th, 2011, 10:15 AM Repe abajo
Pucelano April 18th, 2011, 10:20 AM La crisis enfría el interés de
las empresas por el
macropolígono
La impugnación de los agricultores por
impago deja el proyecto en el aire
La crisis ha congelado el interés por asentarse
en el macropolígono de Cigales, Cabezón y
Corcos (Valladolid). Si hace cinco años la Junta
contaba con una reserva tácita de cien empresas
interesadas en una superficie cercana a 200
hectáreas (el 56%de la extensión total), la
demanda potencial a fecha de hoy ha caído a
la mitad.
Las razones de este desplome son la reducción
drástica de la capacidad inversora de las
pymes, unida a la restricción de las líneas de
crédito por parte de las entidades financieras.
Una muy mala noticia, en resumen, para el
Área de Actividades Canal de Castilla que está
llamado a ser el revulsivo industrial de
Valladolid y de las provincias del entorno, con
176 parcelas y una creación de empleo de hasta
20.000 puestos de trabajo.
No sólo por el tamaño, ya que es el mayor
parque de Castilla y León, muy por encima de la
250 hectáreas de Ircio (Miranda de Ebro) o las
230 de Cubillos del Sil (León); porque ofrecerá
parcelas segregables y modulables; porque el
coste de suelo
será muy competitivo o porque sus prestaciones
superarán las de un mero polígono, con zonas
dotacionales públicas y privadas, equipamientos
púbicos y zonas verdes.
Situación
Sino también porque está ubicado junto al
corredor más caliente de Castilla y León;
con excelentes comunicaciones en la A-62
(Autovía de Castilla) y muy bien situado respecto
al futuro enlace de la ronda exterior VA-30.
Pero esta inmejorable carta de presentación ha
encallado con el zarpazo de la crisis.
Para abundar en la preocupación, los
responsables de ADE Parques manejan
referencias poco halagüeñas en otros proyectos
del entorno. Así observan cómo otro polígono
ajeno, el promovido por la Entidad Estatal de
Suelo en Tordesillas, se ha empantanado de
una forma alarmante: con 119 parcelas, sólo
existe una empresa instalada tras cuatro
años de obra y uno abierto, aunque en precario,
ya que carece de agua y luz.
La preocupación por el devenir de este polígono
de 301.896 metros cuadrados es tan acuciante,
que la alcaldesa anunció el viernes que
reclamará al Ministerio de Fomento la
"urgente" construcción de un acceso desde
la autovía A-6, para espolear -o por lo menos
no torpedear- el desembarco de empresas.
Urbanización
Entre tanto, el macropolígono de Cigales
prosigue sus obras de urbanización con Collosa
y Zarzuela como adjudicatarias. Los trabajos se
iniciaron hace un año y, a fecha de hoy, el
resultado es aún poco tangible para la vista. Tan
sólo se aprecian algunas aceras y caminos
alisados, aunque ADE-Parques recuerda que la
obra es faraónica. Y apunta un dato: sólo de
fachada el polígono alcanza 3,5 kilómetros de
longitud.
El director de Ade Parques, Jesús Jiménez,
anunció poco antes del inicio de los trabajos,
que las obras durarán dos años, con una
licitación por un importe de 96,1 millones
de euros. La Junta presupuestó en 2007 27
millones a las obras en el macropolígono, 20,15
millones en 2008 y 29 millones en 2009.
Según este calendario, la fecha de conclusión
sería en torno a junio de 2012, pero todo
apunta a que se retrasará a final del próximo
año. De hecho, nadie en la Consejería de
Economía y Empleo se atreve a poner fecha.
"Con un invierno aún de por medio, ni la Junta
ni ninguna otra institución se atrevería a cerrar
una fecha", indicaron fuentes del departamiento
de Tomás Villanueva en alusión al factor
lluvias y heladas.
Pero hay otras amenazas no precisamente
meteorológicas que penden sobre el proyecto.
La asociación de agricultores afectados que
reclama el pago de 11 millones de euros por sus
tierras "vendidas y no pagadas", amenaza con
echar por tierra todo el proyecto de
expropiación y, por tanto paralizar la obra.
Agricultores
La baza de los afectados es el recurso que
presentaron hace un mes y medio ante la propia
Junta para que anule la orden de expropiación.
Los afectados esgrimen una condición
resolutoria vinculada a sus escrituras, según la
cual deberán recobrar sus tierras si no se les
paga la totalidad del precio del suelo. Y todos
ellos han cobrado sólo un 10%. La resolución
del Consejo Consultivo podría conocerse en
junio y, si es desfavorable, acudirán al Juzgado
de lo Contencioso Administrativo.
Y en un mes, llega a juicio el caso de los
agricultores Carmelo y Juan Carlos Pesquera
que se resisten a dejar de trabajar sus tierras. Se
enfrentan a una falta de obstrucción a las obras.
"Poseemos 7 hectáreas en Corcos del Valle
dedicadas a trigo y cebada (antes a maíz y
remolacha) y vamos a seguir trabajando en ellas
lo que haga falta, porque si no nos las han
pagado, son nuestras", dijo Juan Carlos. Aunque
es cierto que le tranquiliza que otros
precedentes de obstrucción han acabado en
absolución, el agricultor sólo entiende que
reclamar lo suyo es la única vía.
"Contactamos con Fincagest, la que nos
compró, y no tiene ni un duro. La Junta ha
puesto a estos empresarios y tiene que
responder», indicó. Fincagest, que tiene como
administrador a Antonio Pastrana, es la
empresa que más terreno ha comprado, con
1,6 millones de metros.
www.elmundo.es/elmundo/2011/04/17/valladolid/1303066089.html
Parece que la cosa no va muy bien. Cosa de esperar con la crisis. Esperemos que no tarde en despegar.
Por cierto, ¿como queda el ranking de polígonos de la region?
Aqui cada uno dice que el mas grande es uno distinto. Por curiosidad.
Saludos
Pucelano77 April 18th, 2011, 11:43 AM bueno, pero no va bien por la situación económica nacional y eso es previsible que cambie con el tiempo.
Raki April 18th, 2011, 12:28 PM Por cierto, ¿como queda el ranking de polígonos de la region?
Aqui cada uno dice que el mas grande es uno distinto. Por curiosidad.
Saludos
El artículo es tendencioso porque entiendo que se compara exclusivamente a la superficie de los parques de propiedad publlica autonomica, aunque no lo dice explicitamente. Villalonquéjar tiene 820 hectáreas brutas entre sus 4 fases (las 3 antiguas al 100% de ocupación y la Fase IV que es la última ampliación y está acabada la urbanización con alguna empresa valiente levantando naves). El siguiente más importante de la ciudad de Burgos es Gamonal-Villayuda con 350 hectáreas al 100% de ocupación.
Me parece lamentable, si como entiendo, la Junta ha expropiado a los agricultores su modo de vida y no les paga por el terreno. Y encima parece que la culpa es de los agricultores que son unos "paletos", mientras la Junta siempre sale de rositas y son "magníficos gestores".
Valle de Olid April 18th, 2011, 01:26 PM Yo lo que digo es que si tienen la fórmula mágica para sacarnos de la crisis, de traer empresas y riqueza, la apliquen, pero parece que no la tienen, y solo tienen una bocaza muy grande.
El sábado pasé por Tordesillas... tienen un polígono terminado con farolas y aceras inmenso, SECANDOSE AL SOL, no hay ni una sola nave construída :ohno::ohno::ohno:
Marquee April 18th, 2011, 11:27 PM ^^Un poligono que no tiene ni accesos ni agua ni luz..... quien quieres que se instale ahi?
Marquee April 18th, 2011, 11:30 PM Me parece lamentable, si como entiendo, la Junta ha expropiado a los agricultores su modo de vida y no les paga por el terreno. Y encima parece que la culpa es de los agricultores que son unos "paletos", mientras la Junta siempre sale de rositas y son "magníficos gestores".
Eso no es asi, alguno agricultores prefirieron no aceptar el dinero que ofrecía la junta y venderlo a una promotora.
La promotora no paga, la junta pagó a todos los que se lo vendieron a ella. Ahora los que querian sacar mas dinero, se lo reclaman a la Junta....
|
|