View Full Version : Crees que los chilenos hoy en dia son como los venezolanos de hace 30 años?
Spark May 29th, 2005, 01:45 AM Me refiero a que son situaciones muy, muy similares...
Hace 30 años (la decada de los 70´s ) Venezuela era de lejos, el pais con mayor posibilidad de desarrollo entre los paises latinoamericanos...
Hace 30 años eramos el pais con mejor calidad de vida...
Hace 30 años incluso eramos destino de inmigrantes europeos!!!
Hace 30 años, teniamos el ingreso mas astronomico de toda Latinoamerica...
...teniamos los aeropuertos mas modernos, las ciudades mas pujantes y modernas, los mejores estadios, la mejor infraestructura, las mejores, mas grandes y mas pulcras carreteras, eramos uno de los destinos turisticos mas codiciados y concurridos, la pobreza casi que brillaba por su ausencia, teniamos las mas prestigiosas cadenas hoteleras radicadas en el pais, el venezolano tipico se iba a hacer sus compras en Miami un fin de semana, el venezolano era conocido en el mundo por su famoso y añorado.. "ta´ barato, deme dos"; teniamos una prestigiosa aerolinea bandera que incluso llego a tocar aeropuertos rusos e israelies y la flota mas moderna de LA; era usual ver cruceros en los puertos venezolanos, el venezolano tipico cambiaba de automovil cada año... en fin... pare usted de contar.. !!!
Y fijense lo que sucedió por dormirnos en los laureles..., el pais que somos hoy... entonces; se me ocurrio que posiblemente no sea el unico caso, pues recuerdo que en esa epoca el venezolano se jactaba de decir Venezuela es lo mejor, y todo ese tipo de refranes arrogantes y actitudes pendencieras contra las personas de otros paises (actitudes de las cuales hay vestigios todavia..., a una persona comun y corriente le dicen fulanito parece ecuatoriano, es sinonimo de ofensa).. y fijense que Dios castiga sin palo ni rejo.
Hago la comparacion, pues a mi parecer (no se si el resto de personas se haya dado cuenta tambien), ya es cada vez mas recurrente conseguirse con alguno que otro chileno a lo largo y anch de la web, que se creen que viven en un pais del primer mundo, que se codea con.. no se, Suecia, Canadá, etc; y creo que tampoco es para tanto.
Entonces.., será que los chilenos de hoy en día tienen el mismo sindrome que tuvimos los venezolanos hace 30 años ??? :?
Spark May 29th, 2005, 01:49 AM Ah, lo olvidé... aprecio mucho a los amigos chilenos de este foro y hay muchos que son amigables y nada arrogantes; me estoy refiriendo en este caso a la idiosincracia nacional, no como objeto de ofensa, sino de analisis de la psiquis colectiva de una nacion. :)
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.· May 29th, 2005, 02:03 AM pudiera ser que si.........eso es una mentalidad tipica del latinoamericano yo creo, hay personas de muchos paises que toman ese tipo de comportanmiento, hasta yo mismo aun me jacto de muchas cosas que hacen a venezuela el gran pais que es!!
lamentablemente esa epoca de bonanza se fue hace mucho y mira en lo que paramos!!!
pero yo aun tengo esperanzas de encaminarnos bien, actualmente tampoco es que estamos tan mal, pero si estamos en niveles muy bajos!!!
yo creo que pronto (claro poco a poco) volveremos a ser lo que fuimos!! y vamos a tener una gran ventaja sobre muchos otros paises, y esa es que ya sabemos las cosas a las que se puede llegar cuando tocamos fondo, por la ineptitud de cierta gente, y eso va a ayudar a que no cometer los mismos errores, o al menos en proporciones considerables!!
OscarSCL May 29th, 2005, 02:16 AM No, no somos arrogantes.
pero Spark porfa, no nos compares con la jungla semi civilizada de Venezuela, ok? gracias.
:jk:
man_ordaz May 29th, 2005, 02:30 AM Es que eso es algo que siempre va a pasar..... a cada país le llega su epoca dorada, y siempre va a ver una pequeña elite de personas que van a tomar ese tipo de actitudes...... es inevitable.......
Bueno realmente no se si los Chilenos sean como fuimos los Venezolanos hace 30 años.......quizas por que son epocas distintas..... habia otra forma de pensar....... pero si hay similitud en cuanto a las actitudes de mucha gente Venezolana de clase media alta de los 70 y 80, con arrogancias como las que dice gente como "Vitacura"...... pero eso es parte de todo.......
man_ordaz May 29th, 2005, 02:33 AM No, no somos arrogantes.
pero Spark porfa, no nos compares con la jungla semi civilizada de Venezuela, ok? gracias.
:jk:
:rant: :rant: :rant: :rant:
Anda a ordeñar vacas a los andes, con tu abriguito de piel!!!
OscarSCL May 29th, 2005, 02:36 AM :rant: :rant: :rant: :rant:
Anda a ordeñar vacas a los andes, con tu abriguito de piel!!!
Claro, para q veas lo top q somos, aqui ordeñan vacas con abrigos de piel.. y tú, anda a pararte abajo de una palmera a ver si te cae un coco o una banana en la cabeza.. loca esquizofrénica :D
DramaQueen May 29th, 2005, 02:50 AM Claro, para q veas lo top q somos, aqui ordeñan vacas con abrigos de piel.. y tú, anda a pararte abajo de una palmera a ver si te cae un coco o una banana en la cabeza.. loca esquizofrénica :D
jajajaa:rofl:
Spark May 29th, 2005, 03:04 AM Claro, para q veas lo top q somos, aqui ordeñan vacas con abrigos de piel.. y tú, anda a pararte abajo de una palmera a ver si te cae un coco o una banana en la cabeza.. loca esquizofrénica :D
Ujujujuuuuuyyyy ordeñar una vaca (así sea vestido con un versace y abrigos de vison) te parece top? ...mmm con razón, ya entiendo la vaina.. jajajajajajajaja.
No, en serio.. no caigamos en ofensas porfis, que me parece interesante el tema por sus grandes similitudes.
Alvaro0127 May 29th, 2005, 03:48 AM Que se yo... por lo que dice mi papá mmm los Venezolanos eran en su mayoria (pues aun hay) unas mierditas que creian que Venezuela era Venezuela y lo demás monte y culebra... sobretodo los caraqueños... entonces sí podria decir que los Chilenos y Mexicanos (por la actitud también) podrian parecerse a los Venezolanos de la epoca dorada.
Claro eso de los mexicanso es más nuevo para mi porque siempre relacionaba a México como un país pobre... o de gente normal como en la tele, nada de gente engreida... de los chilenos siempre se habla bien a nivel economico (sobretodo desde que entré a la universidad)... como han logrado atenuar la pobreza y a pesar de estar al lado de un mounstruo como Argentina (que también recibio de lo mismo que Venezuela) ahora se hacen notar en el cono sur y en latinoamerica de forma positiva.
antofasky May 29th, 2005, 04:09 AM mmm ..no no somos arrogantes ..estamos bien pero no se igual es bueno que sintamos orgullo por nuestro bello pais ..por salir adelante de tan manera!
Spark May 29th, 2005, 04:22 AM Exactamente, en el mismo paquete podría meter a los argentinos; pues en su momento llego a estar mas alto que Venezuela, pues era uno de los 10 paises mas desarrollados del mundo. Pero le ocurrio lo mismo... se durmieron en los laureles (entiendase: politicos que creen que la gallina de los huevos de oro es inmortal).
antofasky May 29th, 2005, 04:28 AM ajajaj el otro dia lei un reportaje de Argentina donde decian que antes se creian Europeos exiliados en America ..o que America era su hogar de paso, etc. nosotros los encontramos generalmente creidos, porque onda ..compartimos casi 7.000 kilometros de frontera con ellos y cerca de 1.000.000 de Chilenos y Argentinos cruzamos la frontera ..ellos para ir a Viña del mar, Santiago, La serena o Pucon y nosotros para ir a Mendoza, Bariloche, Salta o Buenos Aires ..estamos acostumbrados a que todos los veranos Viña del Mar se infeste de Argentinos y que Mendoza de infeste de Chilenos ..y como dijo martin ferraro, la relacion Chile-Argentina es como de amigos y rivales porque somos amigos, pero secretamente nos sentimos envidia ..aunque las relaciones bilaterales son exelentes ;)
Spark May 29th, 2005, 04:42 AM Es ke mira antofasky, creo que de sus vecinos (los de Chile), la relacion menos "tormentosa" es con Argentina, ya que con el Perú, es casi irreconciliable, y ni que decir de Bolivia!!!! uuuff
Aun así, me parece algo curioso que un pais tenga a TODOS sus vecinos, como "potenciales" enemigos. En el caso de Venezuela, por ejemplo; el unico vecino potencialmente enemigo es Colombia, y viceversa, y así sucesivamente... pero imaginate que vivamos con todos nuestros vecinos como amenazas... comenzando por los paises del caribe, siguiendo con colombia, trinidad y tobago, guyana y Brasil??!!??!!
Debe ser feo vivir en ese estado de constante zozobra..
antofasky May 29th, 2005, 04:46 AM no ..con Peru ni tanto son sus gobernantes los que a veces causan problemas ..pero para que hallan problemas ambos lados tiene que estar en algo equibocados, pero con Argentina no pasa nada ..somos amigos ..del cono sur, parecidos, lo unico que cambia es el acento, con bolivia las relaciones son irreconciliables! ..te lo digo yo que soy Chileno! ;)
Liquido May 29th, 2005, 04:51 AM Cono sur... que es eso???
antofasky May 29th, 2005, 04:55 AM asi le decimos a Chile-Argentina-Uruguay ..porque justamente formamos un Cono ..el Cono Sur!
Spark May 29th, 2005, 05:08 AM Si, pero he sido testigo de las verdaderamente horrendas peleas peruano-chilenas en los foros de internet, recuerdo algunos que incluso me dejaron pensando muchisimo en la factibilidad de la integracion latinoamericana :S
Disculpame, pero el odio entre peruanos y chilenos se puede oler a miles de kms de distancia, que te lo digo yo que soy venezolano ;) jiji
Javier May 29th, 2005, 05:15 AM Qué falta de sensatez en algunos comentarios, sencillamente considero que no debe haber comparaciones ni paralelismos...
Son épocas distintas en tiempos distintos, no se puede juzgar por términos generales, hay otras condicionantes como para dar un juicio, y debe ser, por lo pronto, bien fundamentado...
Charolastra 4 ever May 29th, 2005, 05:18 AM Orale, yo pense q el cono sur era toda sudamerica........
Alvaro0127 May 29th, 2005, 05:29 AM Qué falta de sensatez en algunos comentarios, sencillamente considero que no debe haber comparaciones ni paralelismos...
Son épocas distintas en tiempos distintos, no se puede juzgar por términos generales, hay otras condicionantes como para dar un juicio, y debe ser, por lo pronto, bien fundamentado...
La pregunta dice: "CREES QUE..."
No dice:
"LUEGO DE UN ANALISIS PROFUNDO E INVESTIGACIONES REALIZADAS POR AFAMADAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES.... ESCRIBE ACERCA DE..." :sleepy:
Spark May 29th, 2005, 05:33 AM Exactamente, hay que "LEER ENTRE LINEAS" :D
man_ordaz May 29th, 2005, 07:43 AM A mi me dijo una prima que era aeromoza a principio de los años 80, que cuando estuvo de vacaciones en Miami, vivio en carne propia el PRIVILEGIO de la epoca de ser Venezolano....... .... Me decía que la gente mas TOP, los más a la ONDA, los mas populares en las calles de Miami eran los Venezolanos.....toda la gente creía que teníamos barrilitos de petróleo en nuestras casas...... de hecho me decía que muchos latinoamericanos allá tenían como meta mudarse de Miami para Venezuela
intresant May 29th, 2005, 07:58 AM :'( :'( :'( :'( Como quisuiera retroceder el tiempo a la epoca de Perez Jimenez a tener esa vision del futuro tan arrecha que se tenia :( :( :(
Los chilenos son full cheveres y a mi me parece que son relativamente humildes, si los escuchas siempre dicen que todavia les falta mucho en la economia y tal y yo me quedo "say whaaa" y ellos dicen que Chile no tiene grandes productos etc etc y otra vez dices "say whaaa" (bueno los que he conocido), sin embargo hay otra parelela que se puede establecer que es que Chile salio de una dictadura que aunque fue repudiada fue la base de una chile fuerte y solida, y asi paso con Venezuela hace 20 anhos, salimos de la dictadura repudiada pero que dejo unos fundamentos fuertes y solidos que despues se desplomaron, ojala no le pase lo mismo a los panas chilenos que me caen full cheveres...
Jlagu May 29th, 2005, 08:32 AM la dictadura no tuvo nada que ver, venezuela tenia mucho dinero porque eramos una población pequeña con unos precios del petroleo elevados, era suficiente para toda la población, a medida que creció la población y los precios bajaron todo se fué a la basura...aun asi Venezuela nunca combatió la corrupción, ni luchó contra la burocracia que muy al contrario creció y creció...chile si ha hecho las cosas bien en la ultima decada y ahora está viendo los resultados, aunque a mi parecer está aun por debajo lo que fué Venezuela en los 70's podria superarlo en las proximas decadas
yo siempre he sido optimista, no solo venezuela, creo que toda latinoamerica podria salir del circulo vicioso de prosperidad y escases que vivimos en el siglo XX, pero para lograrlo tenemos que darnos cuenta que para poder salir del circulo tenemos que educar a la población, educación de calidad que llegue a todos y una economia abierta con reglas claras que faciliten que cualquier ciudadano que quiera pueda abrir un negocio sin las trabas y cantidad de impuestos que se tienen que pagar actualmente.
Con respecto al tema aunque yo viví parte de esa prosperidad (incluso recuerdo el famoso viernes negro) no recuerdo esa arrogancia(aunque era muy niño),nunca pensé que fuesemos mejor ni peor que nadie, aunque si recuerdo la desconfianza que habia hacia colombia durante esos años, y aunque ahora a nuestra generación le ha tocado saber lo que es tener una economia debil solo somos nosotros, de recuperanos en las proximas decadas nuevas generaciones veran estos años como algo lejano y apareceran el mismo numero de arrogantes, que de paso no es un caso unicamente de los latinos, solo hay que leer el foro internacional para ver que sucede con algunos europeos, norteamericanos y asiaticos
M16A2 May 29th, 2005, 08:54 AM yo quiero un pinochet
Spark May 29th, 2005, 10:16 AM Jlagu tienes razon, la relacion entre poblacion y riquieza de ese entonces, es como decir hoy en dia con el precio del barril venezolano a 43 US$.., que la poblacion de Venezuela fuera de 15 millones de habitantes. Por eso siempre he mantenido que para el tamaño geografico de Venezuela.., su poblacion no debería pasar de los 20 millones de habitantes.. al menos mientras se construye una sociedad solida y una economia solida que con el tiempo se vaya robusteciendo y sirva para mantener a una poblacion mayor.
antofasky May 29th, 2005, 06:45 PM pero la poblacion no es un factor relevante ..ya vemos como estan paises como Bolivia y Haiti que tienen 8 y 6 millones de habitantes respectivamente y sus economias estan fuertemente castigadas por crisis sociales ..
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.· May 29th, 2005, 07:51 PM si pero imaginate q estados unidos con la misma economia q tiene tuviera en vez de 285 M de hab, tuviera 50.... a ver si no es un factor importante!!
Spark May 30th, 2005, 04:30 AM pero la poblacion no es un factor relevante ..ya vemos como estan paises como Bolivia y Haiti que tienen 8 y 6 millones de habitantes respectivamente y sus economias estan fuertemente castigadas por crisis sociales ..
Por eso antes de decir eso, aclaré lo del precio del barril de petroleo. :D
Tambien lee sobre todo la ultima oracion.. sobre las bases solidas, etc.
Poroto May 30th, 2005, 04:58 PM Es ke mira antofasky, creo que de sus vecinos (los de Chile), la relacion menos "tormentosa" es con Argentina, ya que con el Perú, es casi irreconciliable, y ni que decir de Bolivia!!!! uuuff
Aun así, me parece algo curioso que un pais tenga a TODOS sus vecinos, como "potenciales" enemigos. En el caso de Venezuela, por ejemplo; el unico vecino potencialmente enemigo es Colombia, y viceversa, y así sucesivamente... pero imaginate que vivamos con todos nuestros vecinos como amenazas... comenzando por los paises del caribe, siguiendo con colombia, trinidad y tobago, guyana y Brasil??!!??!!
Debe ser feo vivir en ese estado de constante zozobra..
A ver... Chile es un pais chico rodeado de paises mucho más grandes... Chile (junto con Brasil) son los dos únicos paises que desde su independencia aumentaron su territorio a costa de sus vecinos.
Los chilenos no odian ni a los peruanos ni a los bolivianos... más bien es a la inversa... Si se quiere, los chilenos en general ven a menos a sus dos vecinos nortinos, pero no se les tiene odio... Porqué deberiamos tenerlo? Si Chile no perdió la guerra.
Venezuela a quien tiene de rival aparte de Colombia??? A Trinidad y Tobago??? Nahhhh... Tampoco Brasil, porque la parte que limita con Venezuela es la menos desarrollada, poblada y más alejada de los grandes centros urbanos de la costa... Es dificil que tuvieran problemas con ellos... Para qué querrían más selva?...
Y con respecto a la Argentina es una relacion de amor-odio... siempre hemos estado al borde de la guerra, pero a pesar de la inmensa frontera nunca las cosas fueron a mayores... quizás por respeto mutuo.
Los chilenos siempre envidiamos a los argentinos, su cultura, su desarrollo, su forma de ser a lo largo del siglo pasado. Hoy la tortilla se dio la vuelta.
Que se yo... es una relación extraña oscilante entre el amor, el desprecio, la admiracion, la envidia... todo junto a la vez...
PEACE!
Poroto May 30th, 2005, 05:08 PM Por cierto... me siento anonadado... ya estaba acostumbrado a los threads "a la chilena" en Incascrapers... Somos tema de conversacion en todos lados... :D
ADORENNOS !!!
M16A2 May 30th, 2005, 05:55 PM haha!!
por largo los chilenos son los que mejor me caen de sudamerica, en realidad no tengo problemas con la gente de ego alto, me causan gracia :D , imaginate que voy a ser yo si sacan a Autofasky, creo que me retirare del foro
Poroto May 30th, 2005, 06:02 PM yo quiero un pinochet
Acá tenés uno...
http://img201.echo.cx/img201/6199/pinochet8tj.jpg (http://www.imageshack.us)
:D
M16A2 May 30th, 2005, 06:07 PM :rofl:
El Marques de Lima May 30th, 2005, 10:47 PM A ver... Chile es un pais chico rodeado de paises mucho más grandes... Chile (junto con Brasil) son los dos únicos paises que desde su independencia aumentaron su territorio a costa de sus vecinos.
Los chilenos no odian ni a los peruanos ni a los bolivianos... más bien es a la inversa... Si se quiere, los chilenos en general ven a menos a sus dos vecinos nortinos, pero no se les tiene odio... Porqué deberiamos tenerlo? Si Chile no perdió la guerra.
Venezuela a quien tiene de rival aparte de Colombia??? A Trinidad y Tobago??? Nahhhh... Tampoco Brasil, porque la parte que limita con Venezuela es la menos desarrollada, poblada y más alejada de los grandes centros urbanos de la costa... Es dificil que tuvieran problemas con ellos... Para qué querrían más selva?...
Y con respecto a la Argentina es una relacion de amor-odio... siempre hemos estado al borde de la guerra, pero a pesar de la inmensa frontera nunca las cosas fueron a mayores... quizás por respeto mutuo.
Los chilenos siempre envidiamos a los argentinos, su cultura, su desarrollo, su forma de ser a lo largo del siglo pasado. Hoy la tortilla se dio la vuelta.
Que se yo... es una relación extraña oscilante entre el amor, el desprecio, la admiracion, la envidia... todo junto a la vez...
PEACE!
Si, como no..... Por eso siempre recibimos mensajes de amor desde Chile.
Tu comentario parece una telenovela. A propósito, es una historia real, o se te acaba de ocurrir??. Podrias ponerle un toque de VERDAD a lo que dijiste.
BHK25 May 30th, 2005, 11:22 PM A ver... Chile es un pais chico rodeado de paises mucho más grandes... Chile (junto con Brasil) son los dos únicos paises que desde su independencia aumentaron su territorio a costa de sus vecinos.
PEACE!
Diculpame pero creo que haces mal en generalizar, En Peru no faltan el puñado de estupidos que se lanzan a las calles a protestar contra Chile por algunos temas polemicos. Pero de ahy a decir que el peruano "Odia" al chileno esta demas, a la mayoria de personas en Peru ni les interesa lo que pasa en Chile, como seguro es el caso en el pais del sur, Y a la gente con mas cultura les interesa muchisimo lo que pasa en Chile, por que saben que es un gran aliado economico pero nada mas. Si nos ponemos a generalizar yo te diria que los chilenos odian a los peruanos porque la mama de una ex novia que tenia no le gusto que su hija saliera con un peruano. Hay mucha ignorancia, pero es de las 2 partes. Ahora el caso de Bolivia no te lo puedo refutar ya que los pocos Bolivianos ni tocan ese tema.
Otra cosa, si los Chilenos envidiaron la cultura,desarrollo y FORMA DE SER de los argentinos como tu dices y que yo no creo que alla sido asi. Eso a mi parecer es ser falto de identidad. :)
Richis May 30th, 2005, 11:37 PM Creo que uno de los peores males que azotan a nuestros países cuando pasan por un presunto momento de bonanza económica, es que los gobiernos enceguecen a sus habitantes con cifras y datos que carecen de todo sustento .... Y mi reflexión va a lo siguiente, ¿cuando fue Venezuela el país con mayor calidad de vida de Sudamérica ?, o era que unos pocos se beneficiaban y la gran mayoría veía de afuera como las cosas se compraban en Miami ??
man_ordaz May 31st, 2005, 12:11 AM Y mi reflexión va a lo siguiente, ¿cuando fue Venezuela el país con mayor calidad de vida de Sudamérica ?, o era que unos pocos se beneficiaban y la gran mayoría veía de afuera como las cosas se compraban en Miami ??
Bueno, tampoco Venezuela escapó en ese tiempo de la pobreza, corrupción y desigualdad......pero en la epoca de los 70s y parte de los 80s (entre 1973 y 1983 especificamente) Venezuela era considerado el pais con mayor calidad de vida en sudamerica, la "pobreza" oscilaba solo entre el 15 y el 20% de la población, y era MUYY facil conseguir carro, casa, amueblar tu casa, con un simple cargo de obrero, aparte de la estabilidad politica, buenos servicios, y la seguridad urbana (En esa epoca Venezuela tenía unos de los menores indice de criminalidad en el mundo)...... No por nada empezaron a llegar extranjeros como locos, y todos conseguían empleo, y montaban negocios........ Esto es hablando de la gente clase medía...... la gente rica hacian viajes por Miami y Europa y se dieron la GRAN vida
antofasky May 31st, 2005, 12:44 AM Diculpame pero creo que haces mal en generalizar, En Peru no faltan el puñado de estupidos que se lanzan a las calles a protestar contra Chile por algunos temas polemicos. Pero de ahy a decir que el peruano "Odia" al chileno esta demas, a la mayoria de personas en Peru ni les interesa lo que pasa en Chile, como seguro es el caso en el pais del sur, Y a la gente con mas cultura les interesa muchisimo lo que pasa en Chile, por que saben que es un gran aliado economico pero nada mas. Si nos ponemos a generalizar yo te diria que los chilenos odian a los peruanos porque la mama de una ex novia que tenia no le gusto que su hija saliera con un peruano. Hay mucha ignorancia, pero es de las 2 partes. Ahora el caso de Bolivia no te lo puedo refutar ya que los pocos Bolivianos ni tocan ese tema.
Otra cosa, si los Chilenos envidiaron la cultura,desarrollo y FORMA DE SER de los argentinos como tu dices y que yo no creo que alla sido asi. Eso a mi parecer es ser falto de identidad. :)
Lo que quiso decir conque envidiamos su cultura, forma de ser, etc. es algo mutuo, como que los Chilenos y Argentinos nos envidiamos mutuamente ..aunque ni tanto tampoco! :bash:
Richis May 31st, 2005, 12:50 AM Bueno, tampoco Venezuela escapó en ese tiempo de la pobreza, corrupción y desigualdad......pero en la epoca de los 70s y parte de los 80s (entre 1973 y 1983 especificamente) Venezuela era considerado el pais con mayor calidad de vida en sudamerica, la "pobreza" oscilaba solo entre el 15 y el 20% de la población, y era MUYY facil conseguir carro, casa, amueblar tu casa, con un simple cargo de obrero, aparte de la estabilidad politica, buenos servicios, y la seguridad urbana (En esa epoca Venezuela tenía unos de los menores indice de criminalidad en el mundo)...... No por nada empezaron a llegar extranjeros como locos, y todos conseguían empleo, y montaban negocios........ Esto es hablando de la gente clase medía...... la gente rica hacian viajes por Miami y Europa y se dieron la GRAN vida
Man, estoy de acuerdo con vos, pero de todas formas, eso estaba subsidiado por las regalías del petróleo, se creó una burbuja que -como en todos nuestros países, aún seguimos pagando con pobreza.
man_ordaz May 31st, 2005, 01:03 AM Man, estoy de acuerdo con vos, pero de todas formas, eso estaba subsidiado por las regalías del petróleo, se creó una burbuja que -como en todos nuestros países, aún seguimos pagando con pobreza.
Bueno eso si, y es muy lastimoso :sleepy:
Poroto May 31st, 2005, 03:03 AM Si, como no..... Por eso siempre recibimos mensajes de amor desde Chile.
Tu comentario parece una telenovela. A propósito, es una historia real, o se te acaba de ocurrir??. Podrias ponerle un toque de VERDAD a lo que dijiste.
Bueno, cambiemos la palabra odio por otra menos litigosa... que se yo... digamos que no nos quieren mucho.... O me vas a decir que nos aman???. Por el contrario en Chile ni fu ni fa con Perú como pais en general. Por lo menos ningún politico pierde el tiempo tratando de ganar votos hablando del gran pais del norte. :)
El Marques de Lima May 31st, 2005, 03:23 AM Bueno, cambiemos la palabra odio por otra menos litigosa... que se yo... digamos que no nos quieren mucho.... O me vas a decir que nos aman???. Por el contrario en Chile ni fu ni fa con Perú como pais en general. Por lo menos ningún politico pierde el tiempo tratando de ganar votos hablando del gran pais del norte. :)
Este parece el segundo capítulo de la Telenovela Amor y Odio.
Tus comentarios me parecen ridiculos,pero te repito, lo único que recibimos de Chile es AMOR, mucho AMOR, porque se nota a leguas que en tu país nos aman y aman al gran país del norte.
"En Chile ni fu ni fa con Perú".... que querrá decir eso, sin embargo están desesperados por un tratado de libre comercio con el gran pais del norte.
Porque no comienzas con ponerle un toque de VERDAD a tus comentarios. Ya te lo he dicho antes. Tómalo como un consejo.
M16A2 May 31st, 2005, 03:33 AM poroto te sacaste el loto
voy a abrir un thread Peru odia a Chile en la plaza xD
Poroto May 31st, 2005, 03:45 AM Este parece el segundo capítulo de la Telenovela Amor y Odio.
Tus comentarios me parecen ridiculos,pero te repito, lo único que recibimos de Chile es AMOR, mucho AMOR, porque se nota a leguas que en tu país nos aman y aman al gran país del norte.
"En Chile ni fu ni fa con Perú".... que querrá decir eso, sin embargo están desesperados por un tratado de libre comercio con el gran pais del norte.
Porque no comienzas con ponerle un toque de VERDAD a tus comentarios. Ya te lo he dicho antes. Tómalo como un consejo.
Desesperados con un tratado de libre comercio con Perú?!?!? JUAS... Chile los firma con todo el mundo... Los que sí nos devela son los con Japón, China e India...
Por cierto... a mi, como a la gran parte de los chilenos... Perú nos parece un pais... digamos simpático... pero nada más... ni odio ni amor... si a ti no te gusta... pues mala pata...
:)
Poroto May 31st, 2005, 03:47 AM poroto te sacaste el loto
voy a abrir un thread Peru odia a Chile en la plaza xD
A ver... no nos odian... nos tienen un poco de mala... nada más... En todo caso los que sí nos odian (y yo que he estado allí sí lo sé) es Bolivia...
Klugermann May 31st, 2005, 04:10 AM En mi opinión, creo no somos para nada arrogantes los chilenos, eso si es una cosa muy diferente q se nos haya subido un poco el autoestima, ya q a principios de los 90' Chile era del grupo del montón, nunca resaltaba en nada, y veiamos con anhelo tener el desarrollo de Argentina. Y ahora nos alegramos y nos orgullesemos de los alhagos internacionales, por los progresos de nuestra economia y sociedad.
En lo q respecta al tema con nuestos vecinos, creo q algunos están equivocados en decir por ejemplo q Chile está desesperado con firmar un tratado de libre comercio con Perú, es verdad le interesa, porque siempre es bueno generar algo de dinero, pero con quienes estamos más ansiosos es con Japón, China e India. Además ya tenemos 32 tratados de libre comercio con zonas q representan el 85% de la población mundial.
Me caen muy bien en general los peruanos, incluso tengo una amiga peruana y es de Ilo.
Con Bolivia, mmm...no lo se, creo q nos tienen resentimiento por lo del mar.
Y con Argentina, como ya han dicho es una relación amor-odio.
BHK25 May 31st, 2005, 04:12 AM Lo que quiso decir conque envidiamos su cultura, forma de ser, etc. es algo mutuo, como que los Chilenos y Argentinos nos envidiamos mutuamente ..aunque ni tanto tampoco! :bash:
No mal interpretes mis palabras. En mi mensaje escribi "Que no creia que los chilenos envidiaban la Forma de ser de los argentinos como Poroto dice. Ademas Nunca he escuchado decir a un argentino semejante cosa :)
BHK25 May 31st, 2005, 04:20 AM Nadie se muere por hacer tratados con nadie. Ciertos mercados son mucho mas importantes que otros, y Chile esta haciendo exactamente lo mismo que hace Peru, buscando mercado para sus productos y sacar provecho de lazos comerciales con otros paises. En Peru no hay un sentimiento Anti-Chileno, como muchos periodicos en Chile han reportado en varias ocasiones. No hay que generalizar el sentimiento de todo un pais por culpa de un puñado de laberintosos. Saludos al pueblo chileno.
J Block May 31st, 2005, 04:27 AM Porque el Peru no ama a Chile? No es porque Chile nos odia, pues no hay razon de hacerlo. Lo que pasa es que como dice Poroto, los chilenos nos menosprecian, no somos iguales, somos un país menos desarrollado que Chile. Pero menospreciar a un pais no es algo exclusivamente chileno, pasa en todo el mundo (Miren a Turquia y Alemania, USA y Mexico) Es normal. Quizas algun dia, cuando estemos mejor, la cosa cambiara y seremos iguales. (como Argentina y Chile).
J Block May 31st, 2005, 04:29 AM Bueno, cambiemos la palabra odio por otra menos litigosa... que se yo... digamos que no nos quieren mucho.... O me vas a decir que nos aman???. Por el contrario en Chile ni fu ni fa con Perú como pais en general. Por lo menos ningún politico pierde el tiempo tratando de ganar votos hablando del gran pais del norte. :)
Bueno, no hay razon de odiar, pero tampoco hay razon de querer. En verdad dudo que un pais verdaderamente quiera a otro. Solo hay alianzas interesadas.
Klugermann May 31st, 2005, 04:51 AM Bueno, no hay razon de odiar, pero tampoco hay razon de querer. En verdad dudo que un pais verdaderamente quiera a otro. Solo hay alianzas interesadas.
Eso es verdad J Block, todo depende de las circuntancias en la q se encuentre un país. Por ejemplo Chile unos años atras, no estaba interesado en negociar con China, pero ahora como se ha convertido en una potencia, atrae mucho el interes.
RAMIROCORDOBES May 31st, 2005, 10:58 AM Bueno, tampoco Venezuela escapó en ese tiempo de la pobreza, corrupción y desigualdad......pero en la epoca de los 70s y parte de los 80s (entre 1973 y 1983 especificamente) Venezuela era considerado el pais con mayor calidad de vida en sudamerica, la "pobreza" oscilaba solo entre el 15 y el 20% de la población, y era MUYY facil conseguir carro, casa, amueblar tu casa, con un simple cargo de obrero, aparte de la estabilidad politica, buenos servicios, y la seguridad urbana (En esa epoca Venezuela tenía unos de los menores indice de criminalidad en el mundo)...... No por nada empezaron a llegar extranjeros como locos, y todos conseguían empleo, y montaban negocios........ Esto es hablando de la gente clase medía...... la gente rica hacian viajes por Miami y Europa y se dieron la GRAN vida
es verdad,lo digo por que mi tio vivio esa epoca alla,siempre lo digo,tenian el ingreso per capita mas alto de latinoamerica,no solo de sudamerica,el que era inmigrante tenia carro,alquilaba en un barrio bueno,lo que vendian,todo el mundo lo compraba(era vendedor);con respecto a los indices de criminiladidad no estoy de acuerdo con eso,mi tio siempre decia que los venezolanos estaban todos armados(eso le llamaba mucho la atencion) y que robaban bastante,a lo mejor ,comparado con hoy dia puede considerarce indice bajo.
saludos
man_ordaz May 31st, 2005, 11:06 AM es verdad,lo digo por que mi tio vivio esa epoca alla,siempre lo digo,tenian el ingreso per capita mas alto de latinoamerica,no solo de sudamerica,el que era inmigrante tenia carro,alquilaba en un barrio bueno,lo que vendian,todo el mundo lo compraba(era vendedor);con respecto a los indices de criminiladidad no estoy de acuerdo con eso,mi tio siempre decia que los venezolanos estaban todos armados(eso le llamaba mucho la atencion) y que robaban bastante,a lo mejor ,comparado con hoy dia puede considerarce indice bajo.
saludos
Bueno si, corrijo mi error.... eso de la criminalidad era en la decada de los 50, no en los 70...... cuando tambien se le consideró a Venezuela como el pais con menos criminalidad femenina en el mundo
RAMIROCORDOBES May 31st, 2005, 11:15 AM Bueno si, corrijo mi error.... eso de la criminalidad era en la decada de los 50, no en los 70...... cuando tambien se le consideró a Venezuela como el pais con menos criminalidad femenina en el mundo
otra cosa que me conto mi tio,una vez vino con una novia venezolana que tenia un pasaporte d e ultima gereracion,creo que era digital ya en esa epoca y se reia con el pasaporte de aca,jajaja era hiperanticuado,ustedes podian ir a M iami sin visa,lo mismo que nosotros en los 90,con un pasaporte igual de moderno,pero 10años despues :)
man_ordaz May 31st, 2005, 11:34 AM otra cosa que me conto mi tio,una vez vino con una novia venezolana que tenia un pasaporte d e ultima gereracion,creo que era digital ya en esa epoca y se reia con el pasaporte de aca,jajaja era hiperanticuado,ustedes podian ir a M iami sin visa,lo mismo que nosotros en los 90,con un pasaporte igual de moderno,pero 10años despues :)
jejeje hay muchas anecdotas de ese tipo...... Mi hermano tiene una amiga de padres Uruguayos, y su mamá nos estuvo contando una vez, que cuando se vino de Uruguay y llegó por primera vez a Caracas se sintió como NUEVA YORK!! no podía creer que hasta los taxis fueran carros grandes, les sorprendió ver tantas autopistas y edificios juntos y un estilo de vida tan "gringo", con gente tan consumista..... muy distinto a lo que era Uruguay en aquel tiempo
Spark May 31st, 2005, 06:39 PM Aaaahh dios... que epocas aquellas =s era tan maravillosa!!!
Yo llegue a vivir lo que se podrìa decir... una infancia con lo que quedaba de bonanza y de buena vida venezolana. snif snif
M16A2 May 31st, 2005, 08:09 PM mee to
antofasky May 31st, 2005, 09:20 PM Este parece el segundo capítulo de la Telenovela Amor y Odio.
y llendo al tema de expanciones territoriales ..Peru tambien gano a costa de sus vecinos con Ecuador ..Argentina creo que tambien con Paraguay y este ultimo con Bolivia ..asique no es solo Chile el que a ampliado sus fronteras! :)
Poroto June 1st, 2005, 03:10 AM y llendo al tema de expanciones territoriales ..Peru tambien gano a costa de sus vecinos con Ecuador ..Argentina creo que tambien con Paraguay y este ultimo con Bolivia ..asique no es solo Chile el que a ampliado sus fronteras! :)
Nop mi pequeño antofasky...
Argentina perdió territorio con casi todos sus vecinos... Paraguay perdió territorio con Brasil, lo mismo que Bolivia y Perú... Los únicos que crecimos en territorio fuimos los chilenos y brasileños.
Spark June 1st, 2005, 06:07 AM Bueno, en sí el territorio no es algo muy determinante en el desarrollo de una naicon ;)
Comparen:
Sudán= 2.500.000 Km2 +o-
Belgica= 30.000 Km2 +o-
Spark June 1st, 2005, 07:26 AM Alguien sabe donde puede uno conseguir estadisticas antiguas?
RAMIROCORDOBES June 1st, 2005, 09:21 AM jejeje hay muchas anecdotas de ese tipo...... Mi hermano tiene una amiga de padres Uruguayos, y su mamá nos estuvo contando una vez, que cuando se vino de Uruguay y llegó por primera vez a Caracas se sintió como NUEVA YORK!! no podía creer que hasta los taxis fueran carros grandes, les sorprendió ver tantas autopistas y edificios juntos y un estilo de vida tan "gringo", con gente tan consumista..... muy distinto a lo que era Uruguay en aquel tiempo
ajajajaj,si es verdad,el me hablaba de las torres del parque central,y yo le decia que me lleve con el solo para verlas :)
BsAsguy June 2nd, 2005, 05:04 AM No, Argentina le quito territorio a Paraguay en la Guerra del Paraguay!!! Asi como Brasil tambien lo hizo en la misma guerra... en suma, hicimos mierd... a Paraguay...
antofasky June 2nd, 2005, 05:12 AM ven!! Chile no es el unico que a "ganado" territorios!
Klugermann June 2nd, 2005, 05:23 AM Nop mi pequeño antofasky...
Argentina perdió territorio con casi todos sus vecinos... Paraguay perdió territorio con Brasil, lo mismo que Bolivia y Perú... Los únicos que crecimos en territorio fuimos los chilenos y brasileños.
Nop, también los argentinos, porque se quedaron con la patagonia, q antiguamente era toda chilena, pero Chile la perdío al mismo tiempo q ganó los territorios del Norte, q pertenecían a Perú y Bolivia.
Eso si esta pérdida fue diferente, ya q Chile no peleó con Argentina sino q la cedió ya q era imposible pelear con todos sus vecinos a la vez.
Además Chile prefirió ceder la patagonia, por los muy estupidos estudios de Darwin q decia q la patagonia era una tierra estéril y sin recursos, y miren ahora como de ahi se extrae el gas natural y petróleo.
En cambio Chile sabia q el norte era rico en recursos naturales como el cobre y el salitre. $$$$$
Por eso peleo por el norte y no por la patagonia.
BsAsguy June 2nd, 2005, 05:42 AM Si necesitan de pruebas, tengo un mapa que muestra que Argentina le quito territorios, atrves de la guerra, a Paraguay! :okay:
antofasky June 2nd, 2005, 05:44 AM todos los paises tienen una historia distinta!! en Argentina creo que dicen que la patagonia Chilena les pertenecia no?
mzn June 2nd, 2005, 05:44 AM Nop, también los argentinos, porque se quedaron con la patagonia, q antiguamente era toda chilena, pero Chile la perdío al mismo tiempo q ganó los territorios del Norte, q pertenecían a Perú y Bolivia.
Eso si esta pérdida fue diferente, ya q Chile no peleó con Argentina sino q la cedió ya q era imposible pelear con todos sus vecinos a la vez.
Además Chile prefirió ceder la patagonia, por los muy estupidos estudios de Darwin q decia q la patagonia era una tierra estéril y sin recursos, y miren ahora como de ahi se extrae el gas natural y petróleo.
En cambio Chile sabia q el norte era rico en recursos naturales como el cobre y el salitre. $$$$$
Por eso peleo por el norte y no por la patagonia.
eso es lo que les enseñan en sus escuelas.. a nosotros nos dicen q la patagonia siempre fue nuestra y que ustedes siempre quisieron avanzar sobre nosotrs
la unica realidad es que la patagonia nunca fue de nadie.. a pesar de que ambos paises la incluian en sus mapas, y claro, tampoco estaba habitada
antofasky June 2nd, 2005, 05:50 AM vez como dije cada pais con su propio cuento!
BsAsguy June 2nd, 2005, 05:55 AM Pero lo importante es que nunca guerreamos entre nosostros (Chile y Argentina) :okay:
antofasky June 2nd, 2005, 06:00 AM hemos estado a punto he increiblemente nunca pasa nada ..amigos y rivales hasta el fin! ¬¬!
Klugermann June 2nd, 2005, 06:01 AM Pero lo importante es que nunca guerreamos entre nosostros (Chile y Argentina) :okay:
Eso es verdad !!! :)
Spark June 2nd, 2005, 06:11 AM Si necesitan de pruebas, tengo un mapa que muestra que Argentina le quito territorios, atrves de la guerra, a Paraguay! :okay:
Yo quisiera verlos Basguys., colocalo.
Siempre me ha interesado las guerras entre paises lainoamericanos.
BsAsguy June 2nd, 2005, 06:14 AM Ok, mañana tratare de ponerlos, hoy ya no puedo, es muy tarde y tengo que dormir :D
Spark June 2nd, 2005, 06:31 AM Bueno, ve y descanza :kiss: :hug: buenas noches, muak.
RAMIROCORDOBES June 2nd, 2005, 08:28 AM No, Argentina le quito territorio a Paraguay en la Guerra del Paraguay!!! Asi como Brasil tambien lo hizo en la misma guerra... en suma, hicimos mierd... a Paraguay...
creo que argentina devolvio los territorios ganados
man_ordaz June 2nd, 2005, 08:30 AM Yo quisiera verlos Basguys., colocalo.
Siempre me ha interesado las guerras entre paises lainoamericanos.
No digo yo pues jajaja :sly:
Spark June 2nd, 2005, 10:50 AM Hablo del aspecto historico, malpensada.
antofasky June 3rd, 2005, 09:13 PM yo tmbn tengo mapas donde supuestamente gran parte de Argentina era Chilena ..de hay lo posteo ;)
Spark June 3rd, 2005, 09:19 PM Ok.. ponlo
antofasky June 3rd, 2005, 09:28 PM bueno ese es el mapa y los territorios en naranjo son los que perdio Chile durante su vida independiente y colonial.
http://img120.echo.cx/img120/9882/mapa7cg.jpg
:)
Pablo_A June 3rd, 2005, 10:07 PM eso es lo que les enseñan en sus escuelas.. a nosotros nos dicen q la patagonia siempre fue nuestra y que ustedes siempre quisieron avanzar sobre nosotrs
la unica realidad es que la patagonia nunca fue de nadie.. a pesar de que ambos paises la incluian en sus mapas, y claro, tampoco estaba habitada
totalmente de acuerdo contigo... exepto en que no nos enseñan eso en los colegios... lo que se lee por aqui son los comentarios de dos niños que al parecer no tienen mucho poder de compresion y no ponen mucha atencion en clases, y se dedican a hablar hueas en los foros.
Me parece absolutamente imbesil venir a decir que toda esa franja oriental de territorio fue alguna vez chilena, si jamas existio un asentamiento de chilenos en esos lugares... recien en el gobierno de Bulnes hizimos soberania real en el estrecho de Magallanes con la fundacion de Punta Arenas...
El asunto de que se diga que la patagonia oriental era chilena, y que la occidental era argentina, corresponde solo a problemas derivados de nuestros ex conquistadores, los españoles, que jamas se caracterizaron por ser ordenados, y regalaban titulos de tierras a la gobernacion que se los pidiera con tal de que alguno de ellos hiciera dominacion efectiva de dichos territorios para la corona española... si luego los paises sudamericanos acordamos que nuestros territorios se reguian bajo el "uttis possidetis", es evidente que iban a aflorar problemas limitrofes, que a mi juicio entre argentina y chile se han resuelto de la manera mas justa posible pues chile siempre se ha extendido hacia el occidente de los andes y argentina siempre al oriente...
con que cara un chileno puede decir que la patagonia oriental es nuestra si jamas hicimos soberania sobre ella, y los argentinos una vez proclamada su independencia iniciaron la colonizacion de dichas zonas... osea ese tipo de comentarios me parecen igual de ridiculos que un argentino que diga que Puerto montt es Argentino.. si argentina jamas tubo o ha tenido alguna ciudad fundada que de al pacifico.
el que chile en 1881 ceda sus "derechos" sobre la patagonia oriental, probablemente si ocurrio bajo la presion Argentina en un momento en que Chile no podia hacer frente a 3 bandos.. pero en ningun caso fue algo ilegitimo que Argentina reclamara lo que legalmente estaba ocupado por ellos.. a mi juicio fueron simplemente inteligentes en reclamar dichos derechos en el momento apropiado.
Con respecto al tema que aqui se trata, si me parece que existe sobervia por parte de un grupo de Chilenos( sobre todo algunos infantes que participan por aqui)..y talvez en internet la mitad de los chilenos que uno se puede encontrar se van a creer el hoyo del queque como puede pasar con las personas de cualquier pais, pero cuando estas en terreno, es decir, aqui en chile, te vas a dar cuenta que nadie te va a tratar con sobervia... dudo que alguna persona normal, que trabaja diariamente pa sobrevivir le valla a hacer cara fea a algun extranjero por que viene a conocer nuestro pais.
antofasky June 3rd, 2005, 10:16 PM dices que yo no pongo atencion en clases ..nah que ver ..yo estoy totalmente deacuerdo con ustedes ..en ese momento la patagonia no era de nadie ..de hecho eso nos estan pasando ahora ..historia de Chile y nos muestran mapas asi como sale Chile ..bien grande ..y mis compañeros dicen "cacha!! ..que grande era Chile ..seria bakan ahora" y yo le digo a la profesora que en Argentina les enseñan de otra manera ..y me corrige y niega es decir ..cada pais tiene su propio cuento de la historia!
y ese mapa lo demuestra ..es del gran atlas de Chile ..
Spark June 3rd, 2005, 10:22 PM Uuuu siempre perdieron bastantico..., eso son como 300.000 Km2
Bueno en todos nuestros paises siempre se dice que algun vecino se "quedó" con territorios. Creo que ningun pais escapa de esa problematica:
Venezuela
Colombia
Ecuador
Peru
Chile
Bolivia
Paraguay
Argentina
Uruguay
Brasil
Mexico
Honduras
El Salvador
Nicaragua
Etc..
antofasky June 3rd, 2005, 10:26 PM mas que 300.000 km2 ..la patagonia tiene como 600.000 km2! :S
Spark June 3rd, 2005, 10:41 PM Bueno yo hice el calculo al ojo por ciento..., ya que ese territorio en naranja es como la imtad del del actual Chile, y como Chile tiene 600.000 y pico de kms2, lo saqué por ahi.
Pablo_A June 3rd, 2005, 10:47 PM dices que yo no pongo atencion en clases ..nah que ver ..yo estoy totalmente deacuerdo con ustedes ..en ese momento la patagonia no era de nadie ..de hecho eso nos estan pasando ahora ..historia de Chile y nos muestran mapas asi como sale Chile ..bien grande ..y mis compañeros dicen "cacha!! ..que grande era Chile ..seria bakan ahora" y yo le digo a la profesora que en Argentina les enseñan de otra manera ..y me corrige y niega es decir ..cada pais tiene su propio cuento de la historia!
y ese mapa lo demuestra ..es del gran atlas de Chile ..
ya.. te felisito, pero por favor no me sigas haciendo pasar verguenza con las tonteras que escribes... vale?
antofasky June 4th, 2005, 01:31 AM verguenza ..que tiene de vergonsoso eso ..si te doy verguenza pusha ..andate denuevo del foro pos ..nadie te obliga a "leerme" :P
|
|