View Full Version : Códigos de aeropuertos
strychnos June 1st, 2005, 02:23 PM Hola, me gustaría saber donde puedo encontrar un listado de los códigos de aeropuertos, me refiero a los que son así, por ej. Madrid-Barajas= MAD, sevilla san pablo=SVQ, etc. ¿Son esos los de la IATA?
Y los que son LEMD, LEAS
strychnos June 1st, 2005, 02:27 PM (continuación) etc, que son? donde los puedo encontrar? Gracias
Toneo June 1st, 2005, 02:29 PM yo me los sé todos pregúntame el que quieras :D,de los de 3 letras eh!! de los de 4 sólo me sé algunos.
siles June 1st, 2005, 02:30 PM Hola, me gustaría saber donde puedo encontrar un listado de los códigos de aeropuertos, me refiero a los que son así, por ej. Madrid-Barajas= MAD, sevilla san pablo=SVQ, etc. ¿Son esos los de la IATA?
Y los que son LEMD, LEAS
Aquí (http://www.telcom.es/~gacias/naveg/iataicao.html) he encontrado una listilla con los codigos iata de los aeropuertos a nivel mundial.
zoltan June 1st, 2005, 02:35 PM ...
Toneo June 1st, 2005, 02:38 PM Los de 3 siglas son de IATA.En realidad no sólo los aeropuertos tienen código,tambien estaciones de tren,en reino unido por lo menos es asi
http://www.editur.info/EditurMenu/protagonistas/destacados/a2003033114134.xml?pagina=protagonistas&pagina2=destacados&id=2003033114134
zoltan June 1st, 2005, 02:41 PM Aqui las estaciones también tienen códigos, esto si, para uso interno de Adif y Renfe Operadora.
Torrales June 1st, 2005, 03:47 PM Yo uso http://www.airportcitycodes.com/db.html
Poniendo en Google "airport codes", mi opción aparece la segunda. La primera es http://www.world-airport-codes.com que, aparentemente, usa la misma base de datos, pero la interfaz de usuario es más bonita.
Bitxofo June 1st, 2005, 06:53 PM Hola, me gustaría saber donde puedo encontrar un listado de los códigos de aeropuertos, me refiero a los que son así, por ej. Madrid-Barajas= MAD, sevilla san pablo=SVQ, etc. ¿Son esos los de la IATA?
Y los que son LEMD, LEAS
Yo me sé de memoria el 90% de los más importantes.
:D
Se te quedan con el uso...
Quebec83 June 1st, 2005, 08:16 PM Yo tb me se muchos, despues de un año trabajando en el aeropuerto me he aprendido bastantes.
Baianóide August 19th, 2005, 02:27 AM Salvador da Bahia = SBSV (SSA)
chilean_sky August 19th, 2005, 02:35 AM hola!
los codigos de 3 letras son de la IATA (International Air Transport Asociation) y los de 4 letras son los de la ICAO (International Civil Aviation Organization - OACI en español)
por ejemplo la sigla IATA para el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile es SCL y el ICAO es SCEL.
asi como tambien el de Buenos Aires- Ezeiza es EZE y SAEZ respectivamente.
saludos.
Bitxofo August 19th, 2005, 05:02 AM yo me los sé todos pregúntame el que quieras :D,de los de 3 letras eh!! de los de 4 sólo me sé algunos.
¿Todos?
¡Imposible!
Yo me sabré unos 300...
;)
A ver ToNeo:
MCA (no vale buscarlos en google)
Tadao August 19th, 2005, 02:24 PM A mi me gusta "The Airline Codes" http://www.airlinecodes.co.uk/
Que no solo tiene los códigos de todas las líneas aéreas sino también de de los aeropuertos, de las aeronaves, de los paises y otros códigos más, y las busquedas en él se me hacen más cómodas.
Toneo August 19th, 2005, 04:44 PM ¿Todos?
¡Imposible!
Yo me sabré unos 300...
;)
A ver ToNeo:
MCA (no vale buscarlos en google)
El que dice todos ,dice muchos,es una forma de hablar,todos los de Europa ,salvo cosas raras en Europa de Este y muchos del mundo.
Por cierto este no lo sabia,lo he tenido que mirar,Macenta(Guinea) anda que lo pones fácil tú!!!:D
Te digo 3 facilitas,DSA,MSE y ZEP,la última tiene truco,no vale mirar eh!!! que te veo ;) :D
Bitxofo August 19th, 2005, 06:00 PM El que dice todos ,dice muchos,es una forma de hablar,todos los de Europa ,salvo cosas raras en Europa de Este y muchos del mundo.
Por cierto este no lo sabia,lo he tenido que mirar,Macenta(Guinea) anda que lo pones fácil tú!!!:D
Te digo 3 facilitas,DSA,MSE y ZEP,la última tiene truco,no vale mirar eh!!! que te veo ;) :D
El 1º ni idea.
MSE=London Manston
ZEP=London Victoria station -------------> ¡TRAMPOSO! :bash:
A ver, facilillas:
PAR
LON
ATH
OSL
BUD
LED
¿Así mejor?
Otra más:
AUK
:D:D
Toneo August 19th, 2005, 06:08 PM la primera es Doncaster(UK),las otras LED es san peterburgo y AUk ni idea,las demás no hace falta que las conteste no?? :D
Toneo August 19th, 2005, 06:10 PM A ver si sabes este UTL,es español,tambien tiene truco :D
juanMAD82 August 19th, 2005, 08:11 PM Es curioso el caso canadiense en el que todos los códigos empiezan por Y, por ejemplo:
YYZ = Toronto
YUL = Montreal
YVR = Vancouver
Bitxofo August 19th, 2005, 08:27 PM A ver si sabes este UTL,es español,tambien tiene truco :D
No lo sé, lo he buscado y es Torremolinos. ¿Se refiere al aeropuerto de Málaga, que está en Torremolinos? Porque Torremolinos era un barrio de Málaga pero se independizó en los 70 u 80.
Adivina tu éste:
LEU
Por cierto:
¿Cuál es el IATA de Sabadell que no lo encuentro en ningún sitio?
:?
Tadao August 19th, 2005, 08:31 PM Por cierto:
¿Cuál es el IATA de Sabadell que no lo encuentro en ningún sitio?
:?IATA Code: QSA
ICAO Code: LELL
Location Name: Sabadell
Airport Name:
Country: Spain
Web Site:
Toneo August 20th, 2005, 07:44 PM leu es la seu d'urgell,lo de torremolinos es porque todas las destinaciones turísticas,la manga,roquetas,etc ,la tienen es el codigo de amadeus para reservar hoteles etc,el imserso ,en sus viajes ,también usa esos códigos.
Bitxofo August 20th, 2005, 11:51 PM ¡Gracias Tadao y ToNeo!
:wink2:
¿CHC?
Toneo August 21st, 2005, 05:56 PM mirándolo está en NZ,casi ná...
Y el nuevo de Ciudad Real,¿Qué código tendrá?
Bitxofo August 22nd, 2005, 12:57 PM mirándolo está en NZ,casi ná...
Y el nuevo de Ciudad Real,¿Qué código tendrá?
CR algo... ¿No?
Toneo August 22nd, 2005, 04:26 PM CJI creo
Bitxofo August 23rd, 2005, 02:49 AM CJI creo
¿De dónde lo has sacado?
¡Cuenta!
:gossip:
Toneo August 23rd, 2005, 06:52 PM CJI o CRQ o CDQ,algo asi ¿no?,creo ya salió pero ya no me acuerdo.
Por cierto cuando salga el de Castellón espero que le pongan LLC,ya que CAL,CLL,CAS,CTL,CON,están pillados,se asocia rápido y los 3 apt de la comunidad tendrían algo en común:
ALC
VLC
LLC
Bitxofo August 24th, 2005, 12:16 AM CJI o CRQ o CDQ,algo asi ¿no?,creo ya salió pero ya no me acuerdo.
Por cierto cuando salga el de Castellón espero que le pongan LLC,ya que CAL,CLL,CAS,CTL,CON,están pillados,se asocia rápido y los 3 apt de la comunidad tendrían algo en común:
ALC
VLC
LLC
Me inclino por CTN ó CLC.
;)
UT596001 August 24th, 2005, 12:26 AM Y digo yo: para qué demonios quieren código en Sabadell?
Porqué personalmente pienso que eso que le llaman "aeropuerto" entre Sabadell, Barberà del Vallès, Badia del Vallès y Sant Quirze del Vallès es un aeródomo a lo grande.
Bitxofo August 24th, 2005, 04:27 AM Y digo yo: para qué demonios quieren código en Sabadell?
Porqué personalmente pienso que eso que le llaman "aeropuerto" entre Sabadell, Barberà del Vallès, Badia del Vallès y Sant Quirze del Vallès es un aeródomo a lo grande.
"Aerodromios" significa aeropuerto en griego...
;)
RonJon August 24th, 2005, 03:36 PM Esta pagina esta bien para buscar los codigos que necesiteis. Ademas, calcula rutas ortodromicas entre aeropuertos, da las millas y esas cosas:
http://gc.kls2.com/
arTmisa October 14th, 2005, 11:51 PM Joder! ya os podía haber encontrao antes...anda keeeee....
Bitxofo October 16th, 2005, 04:32 PM Joder! ya os podía haber encontrao antes...anda keeeee....
Siempre hemos estado aqui...
iA mandar!
:bowtie:
arTmisa October 16th, 2005, 06:31 PM ya ya, si la ke esta en las nubes soy yo... :)
gracias
Bitxofo October 19th, 2005, 05:20 AM ya ya, si la ke esta en las nubes soy yo... :)
gracias
Otra chica...
:happy:
iBienvenida!
:bowtie:
arTmisa October 19th, 2005, 11:48 AM Gracias majete...me estoy leyendo el foro poco a poco y lo primero ke encontré fue esto de la tal Margarita y la caca...vamos, ke nos veremos por aki, por el de los aeropuertos y por los otros (jisjijsijsijis)
besotes, filakia
Quebec83 October 19th, 2005, 02:14 PM Un codigo que descubrí ayer al ver que lo tenia como destino AEA desde BCN (vuelo charter) es NRK que está en Norrkoping (Suecia). Hasta que no llegué a casa para mirarlo x internet no me quedé tranquilo.
Bitxofo October 19th, 2005, 07:18 PM Gracias majete...me estoy leyendo el foro poco a poco y lo primero ke encontré fue esto de la tal Margarita y la caca...vamos, ke nos veremos por aki, por el de los aeropuertos y por los otros (jisjijsijsijis)
besotes, filakia
Milas ellinika'?
:eek2:
Bitxofo October 19th, 2005, 07:19 PM Un codigo que descubrí ayer al ver que lo tenia como destino AEA desde BCN (vuelo charter) es NRK que está en Norrkoping (Suecia). Hasta que no llegué a casa para mirarlo x internet no me quedé tranquilo.
Yo hoy he aprendido XIY = Xi'an, aqui en China.
;)
arTmisa October 19th, 2005, 08:57 PM Milas ellinika'?
:eek2:
Nai, esy? me acabo de coscar de tu firma! lo de filakia lo pongo ya por inercia...μιλαω πολύ λίγω, αλλα μ'αρέσει πάρα πολύ!
que fuerrrrte
filakia
pa ke no se diga ke estoy hablando de otro tema os pongo mis códigos favoritos: skg y ath
hale, (ya se ke los sabéis joer, pero me daba cosa no hablar del tema) :jk:
Bitxofo October 20th, 2005, 06:27 PM Nai, esy? me acabo de coscar de tu firma! lo de filakia lo pongo ya por inercia...μιλαω πολύ λίγω, αλλα μ'αρέσει πάρα πολύ!
que fuerrrrte
filakia
pa ke no se diga ke estoy hablando de otro tema os pongo mis códigos favoritos: skg y ath
hale, (ya se ke los sabéis joer, pero me daba cosa no hablar del tema) :jk:
Yo solamente lo hablo un poco, lo basico, lo que me hacen aprender mis amigos de Atenas, Creta y Zante (Zakinthos).
A mi tambien me gusta mucho ATH y su nuevo aeropuerto...
:okay:
Filakia polla', file mou!!
;)
arTmisa October 21st, 2005, 10:50 AM Qué alegría, hijo! somos muy pocos los que queremos aprender griego, y no es fácil encontrar a un grecofilo :colgate:
ya me contarás tu experiencia griega...el nuevo aeropuerto es una pasada, sobre todo me gustan las tiendasssss...conocías el antiguo? era como una cajita de cerillas, eh?
tha ta poume, entaxei?
filakia mwre
Bitxofo October 21st, 2005, 05:55 PM Qué alegría, hijo! somos muy pocos los que queremos aprender griego, y no es fácil encontrar a un grecofilo :colgate:
ya me contarás tu experiencia griega...el nuevo aeropuerto es una pasada, sobre todo me gustan las tiendasssss...conocías el antiguo? era como una cajita de cerillas, eh?
tha ta poume, entaxei?
filakia mwre
El antiguo aeropuerto Hellinikon era muy cutre, y mal sevido por transporte publico... :puke: Ahora alli han hecho un lago y un parque. :)
El nuevo aeropuerto es una maravilla, y con metro, cercanias, buses, etc.
Ta leme!
Filakia.
;)
P.S.: Pasate por la encuesta para chicas y vota, en La Barra.
:yes:
Geia sou!
arTmisa October 21st, 2005, 09:40 PM El antiguo aeropuerto Hellinikon era muy cutre, y mal sevido por transporte publico... :puke: Ahora alli han hecho un lago y un parque. :)
El nuevo aeropuerto es una maravilla, y con metro, cercanias, buses, etc.
Ta leme!
Filakia.
;)
P.S.: Pasate por la encuesta para chicas y vota, en La Barra.
:yes:
Geia sou!
Hecho!
filakia
Bitxofo October 22nd, 2005, 05:20 PM Hecho!
filakia
Euxaristw poli!!
;)
Quebec83 October 22nd, 2005, 06:39 PM Nuevo codigo descubierto hoy CTI. Este venia en unas maletas de BOD y seguian hacia CTI que viene a ser Las islas canarias (todas). Lo que hemos tenido que hacer es ir a facturación y cambiar el tac y poner su distino final (TFS, TFN, ACE o el que fuera de Canarias)
Tadao October 22nd, 2005, 10:32 PM Nuevo codigo descubierto hoy CTI. Este venia en unas maletas de BOD y seguian hacia CTI que viene a ser Las islas canarias (todas). Lo que hemos tenido que hacer es ir a facturación y cambiar el tac y poner su distino final (TFS, TFN, ACE o el que fuera de Canarias)Pues yo conocía TCI, de Tenerife, que me lo han llegado a poner creo que en el año '92 cuando iba a TFS, pero este CTI no lo había visto.
EDITO: Ahora que lo consulté (CTI) me aparece como de Angola.
¿Será un lapsus Quebec83?
ManuelBoeing October 22nd, 2005, 11:32 PM TCI y TFE se ven algunas veces todavia.
Los mejores son cuando las chicas de facturacion no tienen ni idea y se los inventan en paises donde las etiquetas se escriben a mano. Es entonces cuando AGP pasa a ser MAG o FCO se convierte en ROM.
XDD
Quebec83 October 23rd, 2005, 06:10 PM Ups perdon, si ha sido un lapsus, es cierto, es TCI :P
Bitxofo December 8th, 2005, 03:59 AM Ups perdon, si ha sido un lapsus, es cierto, es TCI :P
Creo que esos códigos eran antes de inaugurar el nuevo aeropuerto Reina Sofía.
;)
¡Y arriba este hilo!
Mañana vuelo a Hahn. ¿Qué código es?
oehT-269-212 December 8th, 2005, 04:37 AM Juas!! :hahaha:
Gracias a Bixofo encuentro un hilo que habla de códigos y abreviaturas! :shocked:
¡Viva este hilo!
Pero si esa ha sido una de mis grandes pasiones! :rock:
pero de aquellas cosas que tu nunca cuentas a nadie :D, como si fueras viciado en comer en macdonalds... :eat:
Pero lo que yo siempre quize saber:
Alguien sabe quien crea esos códigos y abreviaturas?
Y basado en qué critérios?
Airport Code : HHN
Airport name : Hahn
City : Frankfurt (TRAEME UNO SIN MOSTAZA!! :eat: )
Country : Germany (A esa no me traigas no :tongue: )
Country Abbrev. : DE
World Area Code : 429
GMT Offset : +0.0
Longitude : 7° 15' 0"
Latitude : 49° 57' 0"
Adrokvs December 8th, 2005, 04:41 AM Al Aeropuerto Don Quijote se que hace poco se le asigno algo de LEDQ.
Toneo January 17th, 2006, 12:39 AM Hoy me enterado que HSK será Huesca,la K le da toque friki :D
Bitxofo January 17th, 2006, 01:12 AM Hoy me enterado que HSK será Huesca,la K le da toque friki :D
¿Y Lleida Alguaire cuál será?
¿Dónde los miras, ToNeo?
;)
Toneo January 17th, 2006, 01:30 AM El de LLeida no lo sé ,ni idea.
Lo he mirado en el TIM,un sistema informático mundial en red,algo parecido a Amadeus pero sobre aspectos legales y sanitarios vinculados a la aviación,quería saber una cosilla sobre el de CR-quijote y me lo encontrado,en Amadeus ya estaba cargado también.
jotaerre February 16th, 2009, 05:34 PM ¿Dónde se pueden consultar los códigos IATA de las estaciones de ferrocarril?
Andrex February 18th, 2009, 03:54 AM ^^ Supongo que en cualquier anuario o publicación de IATA en el que hablen sobre códigos de aeropuertos. Sobre eso, lo único que te puedo informar es que en el sistema de reservas Amadeus aparecen cargadas como si fuesen aeropuertos. Ten en cuenta que para que aparezcan deben tener un operador aéreo que sirva esa estación mediante un código compartido Ferrocaril-compañía aérea.
Por ejemplo, el tramo de AF CDG-Bruselas que se hace en tren de alta velocidad. Ese trayecto lo vende Air France cuando se viene (o se va) de (o a) enlazar con un vuelo suyo a/desde Bruselas. La estación central de Bruselas tiene un código IATA de tres letras como si fuese cualquier otro código de aeropuerto.
Toneo February 18th, 2009, 04:03 AM Suelen empezar por Z, Q o X.
Aquí salen algunas:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_IATA-indexed_train_stations
AAJ February 18th, 2009, 11:50 AM ¿Dónde se pueden consultar los códigos IATA de las estaciones de ferrocarril?Aquí tienes los de las estaciones españolas que tienen codeshare con alguna compañía aérea (de momento solo UX):
-Albacete: EEM
-Córdoba:XOJ
-Sevilla: XQA
-Tarragona: EER
-Zaragoza: XZZ
josevaldia February 20th, 2009, 03:36 AM Interesting... No sabía que existían códigos IATA para las estaciones de trenes.
Una forma fácil de buscar códigos de aeropuertos es googleándolos: pones el nombre del aeropuerto y la ciudad a la que sirve y pones código IATA y/o ICAO. Luego, es casi seguro que entre los resultados de búsqueda aparece lo que deseas sin necesidad de entrar a la página.
De los que me sé y recuerdo ahora: MAR, CCS, VLN, PMV, BLA, PZO, LSP, BRM, MRD, MUN, SVZ, AUA, CUR, SJU, SJO, PTY, BAQ, CTG, BOG, EZE, MEX, LIM, MIA, JFK, EWR, LGA, MCO, FLL, ATL, DFW, IAH, LAX, BOS, MAD, BIO, AGP, FCO, CDG, EAS, FRA, MUC...
scratchy February 20th, 2009, 09:26 AM Página donde se encuentran los códigos de aeropuertos, ya sean IATA o OACI y que permite la busqueda por código, por ciudad, por pais:
Link (http://www.abakan.de/info/travel/index.php?lang=EN)
Aranou December 31st, 2011, 10:20 AM Acabo de ver este hilo... anda qué...
Para conocer todos los códicos ICAO e IATA existe el documento 7910 de ICAO (OACI en español).
Decir que la asignación de códigos ICAO es mucho más lógica que la de IATA. La primera o las dos primeras letras del código ICAO corresponde a la región del mundo donde se encuentra el aeropuerto y la segunda letra al país.
Así por ejemplo:
LEMD es Madrid Barajas. La L corresponde a la zona Europa-Mediterráneo, la E a España y MD a Madrid.
LEBL es Barcelona/El Prat, igual, L Europa Mediterránea (más o menos), E de España, BL Barcelona.
LPPT, Lisboa-Portela
LPPR, Oporto
LEIB, Ibiza
LIRF, Roma Fiumicino
EDDF, Frankfurt/Main
EGKK, London Gatwick
EGLL, London Heathrow
LFPG, Paris Charles de Gaulle
|
|