View Full Version : [Valladolid] - Hotel 5 estrellas en el edificio de la Electra, paseo isabel la Católica, Valladolid.

valladolid renace
June 2nd, 2005, 10:48 AM
VALLADOLID

URBANISMO

Un edificio nuevo de siete plantas completará el hotel de lujo en la Electra
Iberdrola pagará al Ayuntamiento 1.198.065 euros por el cambio de uso del solar El Consistorio autorizará la excavación de un aparcamiento bajo un patio interior ajardinado y un centro de ocio

El convenio urbanístico que el Ayuntamiento de Valladolid firmará con la inmobiliaria de Iberdrola (Apex 2000) para la conversión del edificio de la Electra Popular en un hotel de cinco estrellas prevé la construcción de un inmueble de nueva planta de siete pisos de altura adosado a la medianera del número 6 de la calle Veinte de Febrero.

Según se justifica en el texto, que se aprobará en la Comisión de Urbanismo que se celebrará mañana, actualmente la altura de once plantas del número 6 «contribuye a crear un impacto visual de gran dureza desde la perspectiva del paseo de Isabel La Católica, que se considera puede ser atenuado con el tratamiento conjunto de ambos inmuebles».

El convenio tiene por objeto cambiar el uso del solar. Así, el Ayuntamiento se compromete a enajenar a Apex 2000 el incremento del aprovechamiento materializable del inmueble, cifrado en 499 metros cuadrados, y a reconocer un aprovechamiento para uso especial de comercio y oficinas destinado a uso básico determinante de hospedaje (hotel), cifrado en 2.296,95 metros cuadrados. Actualmente la superficie total construida es de 7.420.

Las plusvalías

Por esta operación Apex 2000 abonará al Consistorio 1.198.065 euros, de ellos 689.085 en concepto de plusvalía generada por el cambio de uso y 508.980 como pago por la adquisición de 499 metros cuadrados.

En cuanto a la protección del edificio de la Electra Popular, el Plan General únicamente prevé el mantenimiento de la fachada de Isabel La Católica, mientras que en el frente de la calle Veinte de Febrero las edificaciones existentes no están catalogadas y constan solo de dos plantas de altura. Según se lee en el convenio, Iberdrola mantendría la estructura, así como las fachadas de la zona protegida -Isabel La Católica- y sustituirá las dos plantas no protegidas por el nuevo edificio de siete alturas.

Aparcamiento

El convenio recoge también que la reserva de plazas de aparcamiento, necesarias para el nuevo uso del inmueble que se solicita, se podrá proyectar en el subsuelo bajo un patio central ajardinado. En el punto que registra las obligaciones de la inmobiliaria se habla también de que el proyecto de ejecución, además del hotel de cinco estrellas y el estacionamiento, contemplará un centro de ocio, del que no se dan más detalles.

La Administración municipal, asegura el convenio, «acoge esta iniciativa privada desde la perspectiva de un desarrollo urbano sostenible, comprometido con los valores de progreso económico -con un compromiso sin reservas para el fomento e impulso de la actividad turística y promoción de la ciudad- y preservación del patrimonio cultural, sin perjuicio de la necesidad de captación de inversiones y modernización de infraestructuras y edificaciones que se integren en el entorno y permitan adaptar los cambios sociales». El equipo de León de la Riva afirma que con esta iniciativa «se verá sin duda reforzada la oferta turística de la ciudad de Valladolid», ahora sin establecimientos de cinco estrellas. Asimismo, califica de «oportuna y conveniente» la operación dirigida a optimizar la funcionalidad y capacidad del inmueble existente para compaginar el valor arquitectónico de las fachadas protegidas con el desarrollo de la actividad hotelera.

Fantástica noticia el recuperar y reconstruir este edificio para un hotel, es un estilo cercano a la eléctrica que albergará el CaixaFórum de Madrid, proyecto de Herzog y de Meuron y puede salir algo muy muy bueno de aquí.

http://www.guiarte.com/noticias/images/proyectocaixa1.jpg

gohcan
June 2nd, 2005, 11:57 AM
Mucho hotel va a haber...

Pucelano77
June 2nd, 2005, 12:50 PM
Interesante...

alen9
June 3rd, 2005, 12:08 AM
repito mi peticion, si alguien tiene una recopilacion de todos los hoteles en construccion, en tramitacion o en poyecto, estaria bien abrir un thread.

Un hotel de 5 estrellas en ese edificio puede quedar impresionante, y en Isabel La Catolica mas todavia. Si hacen algo como el jpg de VR, me co....

Pucelano77
June 3rd, 2005, 12:39 AM
Podriamos abrir un hotelodromo.

En una ocasión he oido que abririan otro gran hotel cercano al Hotel la vega, no se si era verdad.

valladolid renace
June 3rd, 2005, 08:48 AM
algo oí de la Vega sí, por ahora tengo en mente los de Huerta del Rey, finalmente el edificio es mixto, hotel y oficinas de la Junta CyL,; el hotel 5 estrellas de Plaza San Pablo en el antiguo colegio de El Salvador (fascinante el patio interior con techumbre de cristal de más de 30 metros de lado, publicado en El Día); y ahora éste que se nos pone a tiro en Isabel La Católica.

Puce86
June 7th, 2005, 05:09 PM
http://www.nortecastilla.es/pg050607/prensa/noticias/Valladolid/200506/07/VAL-VAL-008.html

VALLADOLID
COMERCIO
Avadeco y Fecosva apoyan la zona comercial en el hotel de la Electra
Rafael Monedero insiste en que Valladolid duplica la media de grandes superficies
EDUARDO RODRÍGUEZ/VALLADOLID

Sin acuerdo sobre el 'Arena'
La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) y la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) apoyan sin fisuras la transformación del antiguo edificio de Iberdrola en el Paseo de Isabel La Católica en un hotel de cinco estrellas con zona de ocio y comercio incluida. Sus presidentes, Rafael Monedero y Javier Labarga, respectivamente, coincidieron ayer en el programa 'Área Local' de Punto Radio (102.8 F. M.) en que este tipo de iniciativas permite revitalizar el centro de la ciudad y generar mayor número de clientes.

En esa misma línea se expresó la concejala de Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, quien considera que «este proyecto crea zona y dinamiza la capital». Sin embargo, la línea de acuerdo se rompe una vez que entra en el debate la necesidad de crear o no nuevas grandes superficies. Mientras Cantalapiedra cree que «sí podríamos apostar por una más en los barrios del este de la ciudad para atender a la nueva demanda», Labarga se muestra contrario porque «en esta zona, que conozco muy bien, están cerrando algunos comercios por falta de ventas». Por su parte, Monedero pone cifras sobre la mesa. El presidente de Avadeco asegura que Valladolid cuenta con 128 metros cuadrados de grandes almacenes por cada mil habitantes, mientras que la media nacional está en los 54. Para Monedero, «es posible impulsar pequeñas superficies rodeadas de calles comerciales para pasear».

En todo caso, la edil de Comercio y Turismo insiste en que el Ayuntamiento de Valladolid, con su alcalde a la cabeza, «siempre es sensible y, por este motivo, no aceptamos que Equinoccio se instalara en el sur de la capital».

gohcan
June 7th, 2005, 11:28 PM
¿A alguien le sorprende que no haya acuerdo sobre el arena?

Pucelano77
June 7th, 2005, 11:35 PM
¿A alguien le sorprende que no haya acuerdo sobre el arena?

A mi no me sorprende, pero bueno, si hay que hacerl oa regañadientes, pues a regañadientes, ya sabemos que Avadeco est´aqui para quejarse pro todo! xD

Manu84
October 26th, 2005, 07:08 PM
alguien puede indicar justaamente donde esta ese solar?

gohcan
October 26th, 2005, 07:13 PM
En ningún sitio, pues no es solar. Es el edificio de ladrillos que hay casi frente al puente de Usos Múltiples (junto a la calle 20 de febrero)

Puce86
October 26th, 2005, 10:07 PM
Manu, es aquí ;)

http://img486.imageshack.us/img486/9927/electra0ar.jpg (http://imageshack.us)

Manu84
October 29th, 2005, 04:09 PM
ok gracias

Nadie
February 25th, 2006, 05:36 PM
Tengo una imagen de una idea para el hotel de noviembre de 2003. Me gustaría mostrarla pero no se insertarla ¿¡.

gooth
February 25th, 2006, 06:02 PM
Aquí tienes un hilo donde se explica cómoponer fotos en el foro:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=270829

Nadie
February 25th, 2006, 06:18 PM
Gracias Gooth aqui esta la imagen (espero¿¡http://img522.imageshack.us/img522/5600/hotel3di.jpg )

gooth
February 25th, 2006, 06:26 PM
Muchas gracias, se ve.
El bloque 1 de nueva edificación tiene un aspecto peculiar, digamos. ¿Es esta la propuesta definitiva o sólo una de entonces?

Nadie
February 25th, 2006, 06:33 PM
Yo le perdi la pista en ese momento (nov03) y desconozco para que se utilizo esta idea pero parece corresponderse en parte con lo que expone valladolid renace al inicio. Define peculiar?

avestruz
February 26th, 2006, 12:04 PM
A mí el proyecto me encanta. Respetuoso y valiente. Lo mejor que se podía hacer con la Electra. Habrá que ver en qué consiste la sala multiusos y el centro de ocio.

Por todo lo que han hablado últimamente, si este no es el proyecto definitivo, es muy muy parecido. Muchas gracias, Nadie.

avestruz
June 4th, 2006, 06:01 PM
Me he enterado hoy de que el proyecto de la Electra se aprobará sólo si se mantiene la fachada de la calle 20 de febrero, pero no sé si se refiere a toda la fachada (incluida la de dos plantas) o solo a la de más altura. Y tampoco sé cómo afectaría al proyecto inicial.

egonecron
June 5th, 2006, 01:36 AM
A simple vista parece que va haber mucho hotel y que es absurdo abrir más. Pero pienso que si abren más, es porque un estudio da luz verde a invertir. No creo que se gasten tanto dinero porque sí. Verán que es rentable por algun sitio...

Manu84
June 5th, 2006, 12:32 PM
en Valladolid se necesitan 300 camas de 5 estrellas y no hay ni una

gooth
June 5th, 2006, 12:38 PM
en Valladolid se necesitan 300 camas de 5 estrellas y no hay ni una
¿Y en qué te basas para decir esa afirmación?

Manu84
June 5th, 2006, 12:50 PM
¿Y en qué te basas para decir esa afirmación?
en unas declaraciones del alcalde hace unos 2 meses (norte de castilla)

gooth
June 5th, 2006, 12:52 PM
Ok, gracias ;)

NasH
June 5th, 2006, 12:58 PM
^^ Bueno, eso y que además si pones un hotel de 5 estrellas de seguro que siempre tendrá gente dentro. Hay gente de muchos estilos, y gente tan... (de un nivel economico alto, por decirlo de alguna forma) que no va a una ciudad si no tiene un hotel de 5 estrellas. Lo digo porque conozco gente asi :crazy:
Y jobar, teniendo un festival de cine como la SEMINCI y no poder traer a la gente importante a un 5 estrellas... vamos que ya es hora de que abran uno al menos

Manu84
June 5th, 2006, 01:09 PM
y luego dicen que somos una ciudad pija

gooth
June 7th, 2006, 09:19 AM
EN el Norte de hoy viene esta breve reseña:

El pleno dio ayer también el visto bueno al estudio de detalle para modificar el tratamiento en la parte del hotel de cinco estrellas que construirá Iberdrola en la calle Veinte de Febrero, 8. El objetivo es permitir un espacio de ocio y restauración, aunque el alcalde insistió ayer en que no habrá discoteca como sospecha el PSOE.

ma1986
June 9th, 2006, 09:21 PM
Realmente es un edificio precioso pero creo que debería destinarse a algo más tipo sala de exposiciones o museo... más similar al caixaforum... es k un hotel con esa altura... bueno mientras lo respeten... Me sigue sin quedar claro si las fachadas se quedan o no, pork habláis de que la de Isabel la Católica se queda pero el resto no, y en los 3D y las perspectivas parece que si se queden...

alen9
July 6th, 2006, 01:09 PM
^^

El Plan General de Ordenación Urbana prevé el mantenimiento de la fachada de Isabel La Católica al estar protegida, mientras que en el frente de la calle Veinte de Febrero las edificaciones existentes no están catalogadas y constan solo de dos plantas de altura. Iberdrola mantendría la estructura y sustituirá las dos plantas no protegidas por un nuevo edificio de siete alturas.