View Full Version : Bogotá es la octava ciudad latinoamericana con mejor potencial para hacer negocios

Motul
June 5th, 2005, 08:45 PM
http://eltiempo.terra.com.co/bogo/2005-06-05/IMAGEN/IMAGEN-2096223-1.
.
.
.

Es, además, la primera de la Comunidad Andina en ofrecer excelentes condiciones para el desarrollo profesional y estándares de calidad de vida.

Esa es la percepción de los ejecutivos de la región, que está consignada en la encuesta ‘Mejores ciudades para hacer negocios en América Latina’, que forma parte del ‘Estudio de ciudades’, de la revista 'América Economía', realizado en el 2003 y el 2004.

Los resultados –revelados por la Cámara de Comercio de Bogotá– indican que la imagen de la capital colombiana mejoró en esos factores, pues la percepción positiva de los ejecutivos que la eligieron (fueron encuestados 1.600) pasó de 3,3 a 4,2 por ciento. Santiago de Chile ocupó el primer lugar con 25 por ciento de opiniones positivas.

Uno de los aspectos que más influyó en la percepción favorable fue el de la seguridad, pues el 91 por ciento de los consultados estuvo de acuerdo con que las condiciones de seguridad mejoraron en los últimos tres años. Santiago de Chile fue calificada como la segunda ciudad en esta materia con 41 por ciento.

Para los ejecutivos bogotanos, la calidad de vida en la capital colombiana subió (78 por ciento) debido al éxito de programas y proyectos de los sectores público y privado que han mejorado el entorno y las condiciones de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos (ver gráficos).

Bogotá agrega valor

La encuesta deja en evidencia que para los ejecutivos latinoamericanos Bogotá fue la tercera ciudad que le generó más valor a un negocio durante el 2004.

Entre las razones para el buen posicionamiento de la capital está el hecho de que –después de Santiago de Chile– fue la capital con mejor percepción en gestión y desarrollo urbano. El 82 por ciento de los bogotanos encuestados reconoció que el balance positivo de los últimos años obedeció a la buena imagen que ha logrado la capital, gracias a las políticas encaminadas a mejorar el entorno urbano y la organización social. La recuperación de andenes, parques y espacio público fueron destacadas entre las más importantes.

El aeropuerto se raja

Cuando se calificó el aeropuerto que brinda los mejores servicios, a Bogotá no le fue bien. Solo el 2,3 por ciento de los encuestados calificó positivamente el aeropuerto internacional Eldorado, frente a un 30 por ciento favorable para el de Santiago de Chile y un 29,6 por ciento para el de Miami. Lo que sí resalta el estudio, es que el terminal aéreo de Bogotá ocupa el primer puesto en volumen de carga en Latinoamérica con más de 463 mil toneladas año, y el tercero en movimiento de pasajeros hacia los principales centros de negocios, después de Guarulhos y Congonhas, de Sao Paulo, con 7,3 millones de pasajeros al año. La posición del aeropuerto podrá cambiar como consecuencia de la inversión de más de mil millones de dólares contemplada en el plan maestro.

Salud, por buen camino

Aunque para los ejecutivos encuestados las mejores condiciones en salud especializada están en Miami, Bogotá logró un resultado favorable (sexto lugar) pues el 4,6 por ciento de los consultados la eligió como centro de servicios de salud de clase mundial, superando a ciudades como Buenos Aires (4,4 por ciento), Monterrey (2,5 por ciento) y Río de Janeiro (1,1 por ciento). Según la Cámara de Comercio, en el plan de exportaciones, a mediano y largo plazo, la ciudad planea ser lider en la explotación de servicios en campos como la cirugía estética, la oftalmología, la odontología y transplantes.

Los retos

El informe de la Cámara de Comercio advierte, después de revelar los resultados de la encuesta, que la meta de Bogotá es llegar al grupo de las cinco ciudades con mejor calidad de vida en América Latina, y así está propuesto por el Consejo Regional de Competitividad. Para ello se debe avanzar en aspectos como generación de empleo, creación de empresas y mejoría en el poder de compra de los ciudadanos.

D@NiLo
June 5th, 2005, 08:58 PM
solo falta que modernizen el aeropuerto y listo......Bogota queda mucho mejor de lo que esta!!!!!!!!!!!

JuanPa
June 6th, 2005, 05:45 AM
Falta muchisisisismo .. pero vemos los resultados de 6 años de cambios continuos ... de el periodo de inversión más grande que haya recibido la ciudad en toda su historia (y aun no acaba la ola de inversión publica .. quedan por lo menos 10 años asegurados). Aunque aun hay lunares, vamos por buen camino.

El Aeropuerto de adjudica en Septiembre, preparados porque el Futuro es Ahora!!!

Viva Bogotá!

santotam
June 6th, 2005, 06:46 AM
No nos debemos conformar con ser simplemente la octava, debemos trabajar por ser los primeros. jejeje

espectador
June 7th, 2005, 01:15 AM
Bueno es un título merecido, pero como dice santotam aún podemos mejorar y empezaremos a ver los resultados en unos 6 años.

espectador
June 7th, 2005, 01:16 AM
A! y por cierto, bienvenido al foro Santotam

santotam
June 7th, 2005, 02:27 AM
gracias espectador, y me alegro que compartas mi opinion

padawan72
June 8th, 2005, 02:24 AM
Felicidades y vaya que tiene potencial, yo personalmente estoy convencido que la zona de negocios del centro y norte de Bogotá ya debe ser considerablemente más grande que por ejemplo Santiago, y tan moderna como esta. Lo mejor que aún tiene muchísimo para donde expandrse, en todos los sentidos. :)

guillermo
June 8th, 2005, 02:29 AM
Como se llama la avenida que sale en la foto? en el thread de CeC se ve una panoramica de la zona, la cual parece una de las mas prosperas de Bogota, o me equivoco?

Chibcha2k
June 8th, 2005, 02:39 AM
Av Chile o Calle 72

JuanPa
June 8th, 2005, 02:57 AM
Esa Avenida es como el Wall Street Colombiano. Ahora hay diferentes zonas compitiendole es puesto. Es tal la competencia que no es la zona más cara de Bogotá para levantar oficinas (la más costosa es Santa Barbara, en la zona del Radisson y el ABNAmro) .... y la zona de Ciudad Salitre se acerca peligrosamente, al igual que la Zona de la 100 entre Septima y Autopista.

En la 72 tienen sede la Bolsa de Bogotá, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, el Banco Granahorrar, Seguros Generalli, Inmobiliaria Mazuera, una Universidad ... entre otras instituciones menores.

padawan72
June 8th, 2005, 03:29 AM
Como se llama la avenida que sale en la foto? en el thread de CeC se ve una panoramica de la zona, la cual parece una de las mas prosperas de Bogota, o me equivoco?

Es que con ese estilo y esa vocación hay una zona enorme, yo camine decenas de calles por horas y no se acababa, desde la 124 o mas alnorte. donde está Unicentro, hacía el sur hasta la 80 y algo y no dejas de ver comercio, corporativos, construcciones nuevas, vialidades impecables.

JuanPa
June 10th, 2005, 12:38 AM
Definitivamente el Thread de CeC mostro una buena porción de la zona Empresarial de Bogotá. A ver si pronto podemos alquilarnos un Helicoptero para igualar esas fotos .. y colocar unas mucho más actuales!!

Si sale un Tercera Edición .. hasta yo, que soy Rolo - Rolo y vivo acá me sorprenderia!