View Full Version : Mu. Proyecto de tranvia
Dramec June 8th, 2005, 01:44 PM Creo que esto tiene la soberana importancia, con el permiso de Erziego, para tener un post propio.
Una empresa se interesa por poner en marcha una línea de tranvía que una Murcia con la Universidad y Metrovacesa
Tendrá 10 kilómetros de recorrido, 6 más de lo inicialmente previsto, y la frecuencia de paso será de entre 7 y 9 minutos
La idea de poner en marcha el tranvía en Murcia no ha caído en saco roto. El grupo de empresas del sector de la construcción Acciona está interesado en el proyecto de una línea de tranvía ligero en Murcia. Responsables del grupo empresarial, que nació en 1997 de la fusión de Entrecanales y Távora y Cubiertas y Mzov, se entrevistaron ayer con el concejal de Fomento Antonio Sánchez Carrillo a quien pusieron de manifiesto su interés por construir la línea de tranvía y gestionarla, o bien gestionarla en unión temporal de empresas con la empresa adjudicataria del transporte público en Murcia, Latbus, o bien sólo construirla y dejar la gestión en otras manos.
El grupo Acciona estaría dispuesto a llevar a cabo la propuesta planteada sobre la mesa por el responsable de Fomento en el sentido de ampliar la línea prevista desde la plaza Circular al campus de Espinardo -seis kilómetros- para convertirla en una línea circular, de 10 kilómetros, que, además, dé servicio a los futuros crecimientos urbanísticos, comerciales y de ocio en la zona norte, es decir, Metrovacesa, Ikea y Nueva Condomina.
De esta manera, la primera línea de tranvía de Murcia partiría de la plaza Circular y transcurriría por Juan Carlos I, Juan de Borbón hasta los complejos comerciales y daría servicio tanto a la Universidad Católica como a la Universidad pública del campus de Espinardo. Este trayecto, según los primeros estudios, tiene una clientela potencial de 30.000 clientes, habida cuenta quela Universidad de Murcia ya aglutina de por sí 20.000 estudiantes, que se verían beneficiados de un transporte cómodo, rápido y barato. A ello habría que añadir los crecimientos residenciales del Ensanche Norte, los polígonos llamados CR-5 y CR-6, que supondrán la construcción de 30.000 viviendas y, en conjunto, una población en torno a las 100.000 personas.
La línea de tranvía que ahora se prevé daría servicio también a la urbanización Los Rectores, en El Puntal y el residencial de Fadesa.
La intención es que la frecuencia de paso sea de entre 7 y 9 minutos, mucho más competitiva que la del autobús -que actualmente está entre 12 y 15 minutos, en teoría, pero en más de media hora en la práctica-. La reducción del tiempo de espera viene dado porque el tranvía tiene un carril de paso exclusivo, lo que le da ventaja sobre el autobús que tiene que compartir la carretera con otros vehículos.
En el 2004, las ventas del Grupo Acciona ascendieron a 4.045 millones de euros, el beneficio ordinario fue de 333 millones de euros y el número medio de empleados de 21.846.
DE INTERÉS
Línea inicialmente prevista: de la plaza Circular al campus de Espinardo. Recorrido 6 kilómetros
Nueva línea: circular, de 10 kilómetros, que conectará la plaza de la Rotonda con Juan Carlos I, Juan de Borbón, nuevos desarrollos comerciales y de ocio de Metrovacesa y Nueva Condomina, Universidad Pública en Espinardo y Universidad Católica en Guadalupe.
Tipo de tranvía: Tren ligero, llamado Civic, sin catenaria, con motor eléctrico y ruedas de goma, menos contaminante que el tradicional
Viajeros potenciales: 30.000 al día (la Universidad tiene más de 20.000 alumnos y los crecimientos residenciales en la zona norte prevén la construcción de 30.000 viviendas)
Frecuencia de paso: entre 7 y 9 minutos
Empresa interesada: grupo Acciona, que nació en 1997 de la fusión de Entrecanales y Távora y Cubiertas y Mzov. Han construido las líneas de tranvía de Bajo Llobregat (24 kilómetros) y Bessós (14 kilómetros), ambas en Barcelona y Parla (Madrid), 12 kilómetros. Gestionan 10.000 plazas en 17 parking.
Carrillo: «No es un disparate que empiecen las obras en el 2006»
http://www.laverdad.es/murcia/pg050...UR-MUR-026.html
Bueno, para mi, decir que es una muy buena noticia, aunque como dije en el otro post, espero que podamos ir a la NC en este tranposte dentro de 35-40 años...
Por otra parte decir que creo que para la implantación de este transporte, se deberían suprimir totalmente los aparcamientos laterales de Juan Carlos I,Redonda, Aben Arabi, y Juan de Borbón, si no no me lo explico. Al ser lineac ircular, por donde entraría a la Redonda? ?Tendría una vía que fuera por la derecha (yendo hacia el norte) de JCI y otra por la izquierda?
Si he dicho alguna tonteria, perdón por la incultura.
Erziego June 8th, 2005, 01:49 PM Jo, sabía que no podrías resistir la tentación, porque mucho que dijeses que ya no hacía falta. ;)
La noticia es muy importante y yo mismo hubiese iniciado un thread, pero al ver el último post de Clemen me he visto obligado a responderle :D
Respecto al tranvía, todo lo que no sea soterrado me parece un retraso, pero a falta de pan...
598-002 June 8th, 2005, 02:40 PM A ver si con la fórmula concesional es viable.
Erziego, poco a poco. Mejor tener esto que no tener nada. No son medios de transportes excluyentes. La prueba la tenemos en ciudades como Valencia -donde la línea 4 de metro de FGV es el tranvía en superficie- y Barcelona.
Badajocense June 8th, 2005, 03:08 PM por supuesto qeu es importante como para tener un thread propio, desde luego...a mi lo que mas me ha llamado la atencion qeu sea una empresa la que esté interesada en hacer el tranvia, la linea, etc etc...digo yo, que si esa empresa la kiere hacer es pro que lo ve un proyecto viable....pero por desgracia, ya sabeis, otras ciudades de mas rango son las que consiguen todo, incluso para pasárselo por el culo....
esperemos que salga el proyecto adelante..
VEERMER June 8th, 2005, 04:47 PM Es un proyecto interesante, por que al menos parece viable. Pero debería prolongarse hasta la Arrixaca. Así habría un eje Norte-Sur de unos 15-20 km en línea recta.
Badajocense June 8th, 2005, 05:02 PM como digo siempre....hay planos??, jejejejje, es que asi me guio mejor
cal_licos June 8th, 2005, 05:32 PM Pos yo como siempre voy a protestar, que si no, no etoy a gusto. Eso de que a falta de pan, buenas son tortas, a mi no me convence. Yo diría, a falta de pan, botemos al alcalde, que se supone que es el responsable. ¿A qué cabeza pensante se le ocurre poner tren en superficie en la Redonda? Vería lógico y normal hacerlo a partir de la Biblioteca Regional, que el meollo se va tranquilizando, pero no antes. En cuanto a lo de que VLC y BCN lo tienen en superficie, se ha hecho en avenidas preparadas para ello. Por ejemplo, la llegada del tranvia a la universidad de valencia, llega por una avenida construida pensando en el tranvia, y no colocandolo a patadas. Porque, por otra parte, no entiendo un Juan Carlos I lleno de medianas entre carriles. ¿No sería más adecuado eliminarlas y que resulte una avenida de 6 carriles por sentido? Porque paso por ahí a menudo, y se podría hacer facilmente. Entonces sí cabría un tren en superficie. Un tranvía es para mucho tiempo. No se construye y a los 2 años se cambia. Mejor hacer las cosas despacio pero bien.
598-002 June 8th, 2005, 05:38 PM Pos yo como siempre voy a protestar, que si no, no etoy a gusto. Eso de que a falta de pan, buenas son tortas, a mi no me convence. Yo diría, a falta de pan, botemos al alcalde, que se supone que es el responsable. ¿A qué cabeza pensante se le ocurre poner tren en superficie en la Redonda? Vería lógico y normal hacerlo a partir de la Biblioteca Regional, que el meollo se va tranquilizando, pero no antes. En cuanto a lo de que VLC y BCN lo tienen en superficie, se ha hecho en avenidas preparadas para ello. Por ejemplo, la llegada del tranvia a la universidad de valencia, llega por una avenida construida pensando en el tranvia, y no colocandolo a patadas. Porque, por otra parte, no entiendo un Juan Carlos I lleno de medianas entre carriles. ¿No sería más adecuado eliminarlas y que resulte una avenida de 6 carriles por sentido? Porque paso por ahí a menudo, y se podría hacer facilmente. Entonces sí cabría un tren en superficie. Un tranvía es para mucho tiempo. No se construye y a los 2 años se cambia. Mejor hacer las cosas despacio pero bien.
Los tranvías no se hacen para cambiarlos. Se hacen como medio de transporte completario al sistema de transportes de una ciudad o área metropolitana. Es una forma "barata" de hacer una inversión.
Y te podría poner el ejemplo del Tram de Alicante. Este se construye entre la carretera y el paseo marítimo de la ciudad. Y se está ampliando la red de Tranvía en la actualidad.
Murcianico June 8th, 2005, 06:38 PM A ver, lo de la redonda no tendria problema, en el trafico de la misma no influye ya que SALDRIA de la antigua estacion de zaraiche. que volveria a ser estacion. Lo de los aparcamientos... la propuesta es que pase POR LA MEDIANA, asi que no hace falta suprimir nada. Eso si...quitarle la mediana a la avenida...pues no se, no tendria el mismo aspecto, pero bueno.
Dramec June 8th, 2005, 08:47 PM No se refiere a la mediana, si no a los carriles laterales, que a la altura del Principe de Asturias hay 2 separandolos, y eso me parece una aberración.
Pablico June 8th, 2005, 10:36 PM Bueno me he ido quedando flipado hasta que he visto lo de modelo civis del tranvia y ahi me he quedado,es decir esto ahora si que no me convence,ya que el civis no es ningun tranvia,os digo que simplemente es un 39 pero mas modernillo pero ya esta,puede parecer muu futurista y todo eso,pero lo dicho,es un autobus,que no va ni por rail ni tiene unos cables colgados ni nada,vamos a lo mejor a todos os convence,pero a mi no.Bueno os explico un poco de informacion:
Este es el de las vegas
http://img44.echo.cx/img44/9668/actu2002civislasvegas8rb.jpg
Bueno os pongo un poco de informacion:
Autobús y tranvía, todo en uno
JAIME LOPEZ
Se acabaron los cambios bruscos de carril a carril. Las detenciones alejadas de las paradas. La solución: renovar la antigua tecnología de los tranvías con la comodidad y versatilidad de los autocares convencionales. Esta es el consigna de la compañía Irisbus, que junto a Siemens Transportation, han desarrollado un autobús articulado que no necesita ser guiado por un conductor. Esta función se realiza por un mecanismo que consta de cuatro elementos. En primer lugar, una cámara ubicada en el frontal del autobús capta unas marcas inscritas sobre el firme, pintadas concienzudamente para ofrecer la trayectoria ideal según su recorrido. Esta información es gestionada por un microprocesador, el cual envía la información recogida al módulo de guiado, que dirige la dirección. También, esta información se transmite a cada uno de los cuatro motores eléctricos incorporados en cada llanta. Este mecanismo sustituye a la doble rueda habitual en los vehículos industriales por un único neumático desarrollado al efecto por Michelin. Los argumentos de este circuito electrónico se optimizan por sus prestaciones: no emite gases contaminantes en su versión totalmente eléctrica, se suprime el traqueteo típico de los tranvías gracias al sistema de guiado óptico, con una ventaja añadida; es una infraestructura de fácil instalación, puesto que no precisa ningún tipo de obra para la implantación de raíles. CONTROL MANUAL Todos los escépticos de los automatismos pueden respirar tranquilos. Este autobús no suprimirá puestos de trabajo sino que simplificará la tarea del conductor. Únicamente, el cicerón del autobús deberá acelerar o frenar y abrir o cerrar las puertas en las paradas. Asimismo, el conductor podrá tomar las mandos del Civis ante cualquier eventualidad como un niño cruzando inconscientemente. Este cambio de piloto se realiza sin la necesidad de detener el vehículo ni aminorar la marcha.
PROYECTO CIVIS. La congestión creciente del tráfico en las grandes urbes y el aumento de contaminación atmosférica y acústica que lleva parejos hacen que la sociedad vuelva su mirada hacia un nuevo transporte colectivo con soluciones tecnológicas de vanguardia
La era de los "megatrolebuses"
Estos vehículos se encuentran a medio camino entre los tranvías y los autobuses
Renault y Matra ponen a punto el Civis, un innovador sistema de transporte por zona reservada que se sitúa entre el tranvía y el autobús y que presenta numerosas ventajas en el plano económico y en términos de servicio. La solución elegida se caracteriza sobre todo por sus características de adaptabilidad. Una adaptabilidad que permite ofrecer una capacidad de transporte del orden de 3.000 pasajeros por hora y dirección, con un costo reducido en la medida de lo posible y una calidad de servicio acorde con los tiempos.
En los últimos Encuentros Franceses del Transporte Público, celebrados en la localidad francesa de Dijon y organizados por el Grupo de Autoridades Responsables del Transporte (GART), y las empresas Renault Vehículos Industriales y Matra Transporte Internacional, se presentó una maqueta a escala natural del prototipo Civis, un megatrolebús que constituye uno de los elementos esenciales del sistema de transporte urbano ligero por zona reservada que ha sido desarrollado conjuntamente por Renault y Matra.
A decir de sus constructores, el Civis toma la tecnología de las generaciones de autobuses más avanzadas, y del tranvía, el principio de conducción por zona reservada, aunque esa zona no sea una vía de rieles, ya que el Civis usa ruedas con neumáticos, sino un mero carril-bus.
Alternativa híbrida.
No obstante, tal limitación es parcial, pues aunque la primera versión del Civis se ha presentado sólo con tracción eléctrica, tomándose la corriente mediante troles de un tendido aéreo, Renault VI dispone de soluciones con propulsión híbrida, con motor de explosión diesel o de gas acoplado a un generador eléctrico que podrían permitir la impulsión del Civis por zonas periféricas en las que el problema de la contaminación no fuera tan crítico.
Estos sistemas de propulsión híbrida garantizan, al mismo tiempo, la continuidad del servicio en caso de que se produzca un fallo en el suministro eléctrico y la corriente no circule por los cables en que apoyan los troles. Además, así se puede suspender el tendido eléctrico aéreo en aquellas áreas de edificios cuya belleza arquitectónica lo haga contraproducente. El Civis circularía en estos tramos impulsado por un motor térmico de baja contaminación.
El hecho de utilizar muchos elementos comunes con los autobuses redunda en una sensible bajada de los costos, al beneficiarse así el Civis de importantes economías de escala.
En su primera aparición en público, el Civis ha pretendido sobre todo mostrar su funcionalidad, sus características de accesibilidad y su habitabilidad. La longitud total de este vehículo articulado es de 19,5 metros, ofreciendo una capacidad de transporte de hasta 140 personas. En el interior del primer coche destaca el uso de transportines que, una vez abiertos, ofrecen la comodidad de los asientos tradicionales, pero que, cerrados, muestran una serie de asideros para el pasaje, liberando en las horas punta espacio para más viajeros. Para aumentar el confort de éstos, el techo ofrece puntos de luz y los grandes ventanales se han hecho llegar todavía más abajo para que pueda verse mejor el exterior desde cualquier punto del interior.
En el futuro, la gama Civis incluirá vehículos rígidos de 12 metros de largo, articulados de 18 metros e incluso doblemente articulados, con tres coches, en los que la longitud puede llegar a los 24 metros, todos ellos con una anchura de 2,55 metros. En el Civis articulado de sólo dos coches, el diámetro de giro mínimo entre muros es de 24 metros.
Las capacidades respectivas de viajeros serían de 70, 110 y 150, con una densidad de cuatro pasajeros de pie por metro cuadrado de suelo. Si esa densidad se incrementara a ocho pasajeros de pie por metro cuadrado, las posibilidades de ocupación ascenderían hasta los 100, 160 y 220 viajeros. Todos los modelos rígidos disponen de dos o tres puertas, mientras que los artículados tienen tres o cuatro.
Enorme versatilidad.
Todos estos vehículos pueden incorporar una rampa escamoteable para el cómodo acceso de las sillas de ruedas y de los cochecitos para niños, aunque los técnicos que han desarrollado el Civis aseguran que, debido a la suspensión neumática que equipa, dispone de un sistema de arrodillamiento que basta para facilitar la subida y bajada no sólo de estos vehículos sino también de los niños pequeños, los ancianos y los discapacitados físicos.
Siendo el transporte subterráneo el método ideal para el desplazamiento urbano y periurbano de viajeros, las enormes inversiones que requiere la implantación de su infraestructura hacen que en muchas ocasiones resulte inviable su puesta en marcha en muchas ciudades. Renault y Matra aseguran que, en el caso del CIVIS, se da la premisa ideal para poder solucionar ese problema, ya que no se precisan más que unas infraestructuras ligeras, y las inversiones necesarias para su puesta en circulación son moderadas (menos de 50 millones de francos franceses, es decir, unos 1.250 millones de pesetas, por kilómetro) con relación a la que supone crear una línea completa para tranvías.
Además, las cocheras y los talleres para la reparación y el mantenimiento del Civis son muy sencillas, pues no se requieren vías férreas ni complicados cambios de vías o plataformas giratorias, y tampoco tendidos especiales de electrificación, lo que también contribuye a rebajar las inversiones en infraestructura.
Conducción automática
El Civis va dotado de un nuevo dispositivo de guía óptica, desarrollado por Matra Transporte Interncional, que usa una pequeña cámara colocada debajo del volante. Esta va leyendo una trayectoria ideal que se materializa en una línea codificada pintada sobre la calzada. Un microprocesador detecta las desviaciones que pueda experimentar el vehículo con respecto a esa trayectoria ideal y actúa sobre la dirección de éste para corregirlas. Naturalmente, el conductor del Civis puede tomar por sí mismo el control en el instante en que lo desee para pasar a la conducción manual clásica. El puesto de conducción se ha situado en el centro, y los tradicionales retrovisores se han sustituido por cámaras de televisión en circuito cerrado que permiten observar lo que ocurre tanto en el interior como en el exterior del vehículo a través de unas pantallas situadas a ambos lados del conductor.
La tracción se lleva a cabo mediante un innovador concepto de ruedas motorizadas, desarrollado por Renault VI, que montan neumáticos extraanchos y llevan un motor eléctrico acoplado dentro de cada una de sus respectivas llantas. Gracias a ello se ha podido conseguir un piso completamente plano y de sólo 320 milímetros de altura sobre el suelo. El conjunto de las ruedas va equipado de pequeños rodillos de seguridad, de manera que, en los lugares del trayecto en que el terreno disponible para el carril-bus es reducido y, sin embargo, pueden alcanzarse velocidades elevadas, se pueden instalar bordillos a ambos lados del carril-bus, en los que los rodillos pueden tomar apoyo eventualmente para corregir la trayectoria.
No se ,pero es que a mi me hacia ilusion ver un tranvia moderno como el de Bilbao,pero esto es un autobus moderno,pero ya esta,a lo mejor pensais que soy un poco tonto,pero no se a mi me hacia ilusion un tranvia de verdad,no este autobus,pero, aunque no valla por un rail,a lo mejor va enganchado a un tendido electrico,por lo que se parecera mas a un autentico tranvia.Bueno os pongo mas fotos:
http://img256.echo.cx/img256/9887/oihoi1cg.jpg
http://img18.echo.cx/img18/2553/civis0na.jpg
Badajocense June 8th, 2005, 10:41 PM estas fotos o parecidas las vi en otro thread...y diosssssssss, no me convence para nada....si, como dices, mu futuristas, pero no dejan de ser buses....el tranvia es lo que hace que salga mas barato, menos contaminante, etc...y no esta horterada...lo siento.
Erziego June 8th, 2005, 11:13 PM Si tiene un carril para el solo, no me parece mala idea.
Sigo pensando que lo que necesita Murcia es un metro, pero como dice 598-002, no son excluyentes, ya se daran cuenta de que lo necesitamos como el pan.
Estoy pensando en que, podrían hacer como en ¿Mejico?, que hay un carril exclusivo para bus, separado del resto por medianas inaccesibles.
Lo que no se es porque coño lo llaman tranvía cuando quieren decir autobus modenno.
Debe ser parte del "Plan de choque Excelentisma Alteza Valcarcel" juas! :D
Badajocense June 8th, 2005, 11:33 PM erziego, lo que dices es de brasil.....como sabrás, sus ciudades crecen a ritmos vertiginosos, originando con ellos grandes problemas de contaminación y de tráfico...por ello, y por lo costoso de los metros, idearon un sistema, que ahora no me acuerdo como se llama....que consiste en hacer carriles exclusivamente para buses....estos carriles estan en el centro de las avenidas mas importantes...y en esos carriles (vamos, son espacios grandes) hay como miniestaciones o paradas....
es decir, que por esas avenidas solo transitan los buses..y para cogerlo tienes que ir a esas miniestaciones, y no como estamos "acostumbrados" aki.....
el sistema por lo visto funciona, es ideal y da mucha fluidez...es un ejemplo a seguir para ciudades o paises que no tienen muchos recursos....
si kieres saber algo mas busca en el google: transporte urbano brasil...o porto alegre, que fue la ciudad pionera en este sistema.....
saludossssssss
Badajocense June 8th, 2005, 11:44 PM jejej, no he podido resistir la tentacion asi que pa que lo entiendas te pongo algunas fotos...
como ves, es curioso, ejjeje, en el medio de la avenida exclusiva para buses están las estaciones tubos....y ahi van llegando los buses de las distintas lineas. ademas, los buses se caracterizan por que son articulados y de cierta longitud.
http://www.curitiba-parana.com/fotos-brasil/urbanismo-curitiba.jpg
http://www.curitiba-parana.com/fotos-brasil/estacoes-tubo-transporte-curitiba.jpg
http://hometown.aol.com/motranzit/Graphics/tube_station_1.jpg
http://hometown.aol.com/motranzit/Graphics/biartic.gif
http://hometown.aol.com/motranzit/Graphics/tube_station_2.jpg
http://hometown.aol.com/motranzit/Graphics/biarticulated_bus.jpg
PD: todo esto lo lei en una pagina muy interesante, pero no me acuerdo cual, la encontre googleando sobre transportes de lac iudades y tal....es una pagina dedicada a metros y esas cosas.....y na, era muy interesante lo de brasil....
chaooooooooooooo
clemenclm2001 June 8th, 2005, 11:57 PM Erziego en murcia si que hay carriles de uso exclusivo de bus, en gran via avda libertad, constitucion y en la propia juan carlos I en direccion espinardo, ya que por ejemplo frente al zig zag tenemos dos carriles laterales de los cuales uno es para bus y el otro es la calle auxiliar de la avda.
En cuanto al tranvia murcianico ha dicho que saldria desde la antigua estacion, la cual es hoy sede de aguas de murcia, habia un proyecto para construir alli un parking y un edificio de oficinas que serian las nuevas de aguas de murcia ¿que fue de ello?
¿de donde has sacado la idea murcianico de que esa ser la estacion? Eso estaria bien porque asi no llegaria a entrar en la redonda y no entorpeceria el trafico. Ademas de la rehabilitacion de dicha estacion.
Tambien habeis dicho que iria por la mediana de juan carlos I, esto es posible a partir del cruce con la avda de los pinos porque antes no se puede, la mediana entre dicho cruce y la estacion es muy estrecha.
Espero y deseo que si lo meten por juan carlos I hagan tambien una reforma de la zona, esta zona ha ido creciendo a lo largo de los años y ese crecimiento por partes se puede ver por ejemplo en las aceras, se ven hasta cuatro tipos en toda la avda, y lo mismo pasa con el modelo de los aparcamientos y de las calles auxiliares, cada zona tiene el suyo y no es comun en ninguna.
En cuanto a que no lleve railes, creo que es mejor porque nos evitaremos accidentes con los motoristas, pero si no los lleva y es como el de las fotos que habeis puesto ¿por que el concejal dice que las obras pueden comenzar en 2006? Si no leva railes ni catenaria y es como un bus, no hacen falta obras
Espero no haberos aburrido, gracias por leerme, quizas esta reflexion dentro de unos años sea premio principe de asturias ;)
Erziego June 9th, 2005, 12:04 AM Erziego en murcia si que hay carriles de uso exclusivo de bus, en gran via avda libertad, constitucion y en la propia juan carlos I en direccion espinardo, ya que por ejemplo frente al zig zag tenemos dos carriles laterales de los cuales uno es para bus y el otro es la calle auxiliar de la avda.
Cuando digo exclusivos me refiero a EXCLUSIVOS. En esos carriles he visto mas coches particulares que autobuses...
Yo me refiero a los carriles esos de Brasil que ha puesto Badajocense, carriles separados por medianas INACCESIBLES por los cuales circulen EXCLUSIVAMENTE autobuses, no se si me explico ;)
clemenclm2001 June 9th, 2005, 12:06 AM ya ya entendido, pero el que el uso del carril bus sea ocupado por vehiculos exclusivos es supongo que normal, aunque no debiera serlo, es como el aparcamiento en doble fila
Pablico June 9th, 2005, 12:13 AM Pues bueno,lo que tienen que hacer es unas pinturas en el asfalto para que el bus las reconozca y valla siempre entre estas lines pintadas en las carreteras,mediante un sistema que tiene modernillo,bueno todo eso lo pone en el rollico que os he puesto.Fijate en la primera foto que he puesto,el civis va entre dos lineas pintadas el el asfalto.
Pero bueno que vamos a ver,esto es simplemente un 39,joder que es un bus,que ya nos estan metiendo la bola,de verdad es que me da mucha rabia,que vamos que no no se para que lo llaman tranvia si es que no se parece en nada.Pero bueno de verdad,siempre se hacen chapuzas.
Dramec June 9th, 2005, 12:18 AM Chapuzalandia llmando a tierra, ¿me recibe?
Murcianico June 9th, 2005, 01:52 AM ¿de donde has sacado la idea murcianico de que esa ser la estacion? Eso estaria bien porque asi no llegaria a entrar en la redonda y no entorpeceria el trafico. Ademas de la rehabilitacion de dicha estacion.
En el articulo de la verdad no se si lo pone, pero en la opinion si, pone que la antigua estacion de zaraiche volveria a ser estacion, esta vez del tranvia. Ahora mismo esta alquilada.
cal_licos June 9th, 2005, 02:42 AM Y yo me pregunto: ¿no habrá un programa europeo de esos de intercambio para alcaldes igual que para estudiantes? A este tio le vendría bien cambiar de aires, y a nosotros tb... :)
Murcianico June 9th, 2005, 11:24 AM Pues viene siendo el alcalde que votamos el 60% creo de los murcianos... por algo sera
Erziego June 9th, 2005, 11:43 AM Porque somos subnormales. Y no me incluyo porque le votase...
Murcianico June 9th, 2005, 12:02 PM Me dices una alternativa al PP en Murcia??? Compara el crecimiento de la ciudad antes y despues de llegar el PP, faltaran cosas, no te digo que no, pero vamos...no hay punto de comparacion, y te lo podra decir cualquiera que hubiera estado en Murcia hace unos años y haya vuelto recientemente.
Sobre lo de.."Porque somos subnormales.." habla por ti quillo, yo volveria a votarlo si hubieran elecciones mañana mismo, yo y la misma mayoria que lo voto, seguro. Si tu te sientes subnormal... te aseguro que yo no me siento asi.
Erziego June 9th, 2005, 12:15 PM Somos subnormales porque estamos permitiendo que se acomode en el poder.
Yo no le voté ni le votaré porque nunca un voto mo irá para el PP, que la ciudad habrá ganado en algunas cosas, pero sigue estando en el culo del España.
Permitir que un tio se acomode es lo peor, porque se lo cree y no lo pelea por seguir siendolo. No creo en el "bipartidismo", pero mucho menos en el "unipartidismo".
Ya hemos tenido 40 años de unipartidismo, es hora de empezar a ver que nos pueden ofrecer para pelear por el poder.
Murcianico June 9th, 2005, 12:24 PM porque nunca un voto mo irá para el PP, Con eso lo has dicho todo, con gente asi de sectaria y partidista yo no hablo de politica, lo siento pero paso. Una persona medianamente inteligente y que quisiera el bien para su ciudad votaria a quien mejor pensara que lo puede hacer, se llamara PP, PSOE o Perico de los palotes. Si no te gusta el gobierno municipal que tenemos pues vete a otro en el que sus colores te satisfagan mas. Aqui la mayoria del pueblo ha dicho lo que quiere, es lo que tiene la democracia. En el pais vasco los batasunos tampoco votaran jamas el PP.........
Erziego June 9th, 2005, 12:33 PM No votaré al PP porque no comparto sus ideales. Hay gente que antepone sus ideales al interés.
Si el PP diese un giro radical en sus bases ideologicas, consideraría el poder votarle, pero que la ciudad tenga mas poblacion, o tengamos mas PIB per capita no me va a hacer votarlos.
Al PSOE tampoco lo voto, porque, aunque comparto algo mas sus ideales, los veo poco capacitados, aparte de que miran muy poco por esta region.
Estoy a la espera de ese partido que sepa reunir las caracteristicas que me hagan votarle.
Murcianico June 9th, 2005, 12:37 PM Y mientras tanto pues la anarquia jaja, ni unos ni otros... esto es la inteligencia. MIra no voy a seguir con este tema porque hay gente con la que no se puede...
La verdad es que si, la base ideologica del PP...menuda aberracion, negarse a que los gays adopten, por dios, que fascistas.....
Palabras de Jimenez Losantos el martes creo que fue: En España para ser una persona digna tienen que haberte llamado facha al menos una vez en la vida, sino es asi...empieza a dudar de tus principios...
Y que razon tiene por dios, defender la familia, o cosas asi es cosa de fascistas... (Ya se que aun no me has dicho facha ni nada asi...pero viendo el camino que ibas tomando creo que lo habrias deseado jaja)
Lo dicho, no voy a seguir con el tema, porque gracias a Dios tenemos el gobierno municipal menos malo que podemos tener. A quien no le guste..ya he dicho, que se vaya, aqui todos somos libres, unamayoria ha elegido una cosa, si a la minoria restante no le gusta... mira si tiene europa pa correr.....
Erziego June 9th, 2005, 12:41 PM Escuchando a Losantos me lo dejas claro, como no quiero perder tu amistad, dejo el tema yo tambien ;)
Murcianico June 9th, 2005, 12:44 PM Mas PIB y mas poblacion... (es mi ultimo comentario sobre el tema)
Que razon tienes, con el PSOE teniamos un trafico...que vamos, excitaba solo ver lo bien que estaba el trafico, millones de veces mejor que el actual, claro esta, unas infraestructuras...vamos, las mejores... una ciudad cuidada cuidaada... pero que cuidada... (COn el pp se ha reformado la catedral, el palacio episcopal, el parador del rey, cientos de edificios de interes, iglesias, se estan restaurando las murallas (la de veronicas ya terminada) ... esque el pp el patrimonio...lo esta destruyendo. Con el PSOE no se construia en la huerta..que ecologicos, no cortaron ni un arbol...lo del transporte publico, menudo lujo con el PSOE...autobuses cada 2 minutso, todos limpitos...un lujo.
El rio... bfff, el psoe lo dejo limpito limpito...(no recuerdo un solo verano con el psoe en el que el rio no oliera a mierda, con el pp ya llevamos 2 veranos sin olores... que les digan a los que viven cerca si ha mejorado (me vendras con los mosquitos...cosa de la confederacion, que lleva un socialista, zorita)
Que mas que mas... Los congresos con el PSOE, Murcia estaba saturadisiiiima., no cabia un alma con tantos congresos que habian.... La limpieza en la ciudad... hace unos dias Murcia entro en el grupo de ciudades ecologicas creo que se llama, y de no se cuantos puntos que piden ya lleva el 80% cumplidos....
COMO ECHO DE MENOS LA MURCIA SOCIALISTA...
VEERMER June 9th, 2005, 12:45 PM Vamos, que para "vendernos" un autobús con alguna cosa modernilla, dicen que és: "Tipo de tranvía: Tren ligero, llamado Civic, sin catenaria, con motor eléctrico y ruedas de goma, menos contaminante que el tradicional"
Vaya chapucilla. De todas formas seamos pragmáticos. Necesitaría menos inversión, menos obras y molestias, menos tiempo para funcionar... Si al final funciona y resuelve los problemas de tráfico y comunicaciones, bienvenido sea. Cómo si se solucionan con carretas de bueyes...
Reconduzcamos el debate hacia esto: ¿Tiene potencial para funcionar bien?
Murcianico June 9th, 2005, 12:46 PM Escuchando a Losantos me lo dejas claro ¿sabes que hay gente (no socialista claro) que es capaz de escuchar algo y no dejarse manipular?? simplemente escucharlo y REFLEXIONAR?? escuchar criticamente??
SObre la amistad...no creo que la tengamos ni que llegasemos a tenerla, simplemente compartimos foro (tampoco esto quiere decir que me parezcas mala persona), pero bueno, antepongo mis principios a una amistad si la hubiera, o bien, como tu has dicho, dejaria de hablar del tema.
Murcianico June 9th, 2005, 12:49 PM Sobre lo del "tranvia" yo lo veo bien, no suficiente, pero bien. Si ahora se pusieran a poner catenarias tambien se quejaria la gente...si aqui la cuestion es quejarse.
Este tendria su carril propio, lo cual haria que sus frecuencias de paso no se alteren por el trafico y cosas asi, no hay follon de obras, al menos no grandes, no se contamina en exceso, asi que lo veo una solucion rapida, no suficiente, pero valida mientras esperamos algo mas
clemenclm2001 June 9th, 2005, 01:10 PM No os peleeis chicos ;)
Los dos teneis razon
Yo hace unos años odiaba al actual alcalde, pero paseando por la ciudad una noche con mi novia me di cuenta que la ciudad estaba quedando realmente bonita, el crecimiento ademas esta siendo positivo y tenemos algunos proyectos mas o menos ilusionantes, de los que hablamos mucho en este foro.
Pero sin embargo, cagada en el tema del tranvia, cagada en el tema de grandes proyectos emblema de la ciudad, en el tema de las pedanias menos pero tambien un poco mal.
Yo no se si votare al actual alcalde, el tema de que se niegue al metro no me gusta y el psoe lo promete pero si voto al psoe ¿que pasara? ¿se seguira construyendo? ¿mejorara algo la ciudad? y sobre todo ¿traeran el metro?
En el tema de la politica muchas veces es mejor lo que hace erziego, votar en blanco o no votar, es una forma de mostrar una disconformidad con los politicos.
Murcianico June 9th, 2005, 01:16 PM Votando en blanco seguira saliendo uno u otro, asi que veo mas logico votar a quien crees que mejor lo puede hacer, y es un hecho empirico que el gobierno popular lo ha hecho mil veces mejor que el socialista. Uno el hospital general a los cambios que antes he puesto.. y como has dicho todos los desarrollos comerciales. QUe bien, son iniciativa privada, pero en la situacion que se encontraba la murcia socialista ni su abuela habria querido montar aqui su negocio.
clemenclm2001 June 9th, 2005, 02:50 PM Pero si hay por ejemplo en unas elecciones una abstencion, o un porcentae de votos en blanco que supere una cifra potencialmente alta los politicos pensaran que, aunque salga uno u otro, realmente no lo hacen bien ninguno. Mira lo que paso en el referendum sobre la constitucion europea, casi tuvo mas relevancia el bajo porcentaje de participacion que el hecho de que saliera el si.
No intento defender la abstencion tampoco. Mi voto siempre ha sido activo.
Murcianico June 9th, 2005, 02:57 PM Por dios... lo del voto en blanco le importaria a quien perdiera las elecciones que lo utilizaria dia si y dia tambien.
El PSOE en lo de la constitucion europea siempre lo planteo como una victoria, asi que lo de que tuvo relevancia...
Badajocense June 9th, 2005, 03:03 PM mira....yo lo que pienso es lo siguiente: no me sorprende nada esta dejadez en la materia de tráfico...las ciudades españolas, comparadas con otras europeas y mundiales, se caracterizan por ser ruidosas, sucias y caóticas respecto al tráfico, apenas se hace nada en esta materia....si no, fijaros en inglaterra, o francia, o paises bajos, donde este tema se mima con cuidado: tranvía, carriles bicis, aparcamientos para bicis, etc etc etc.....
len fin, que a ver que pasa con el tranvía, no??, pero vams, si ciudades mas chicas que murcia lo han hecho, no entiendo por qeu alli no se puede hacer.
Pablico June 9th, 2005, 04:07 PM Pues yo creo que se le podria dar una oportunidad al PSOE murciano,y si no cumplen lo prometido pues a la calle.Yo no me quejo del alcalde que tenemos ahora.Teneis mucha razon en lo de la Murcia socialista,era un desastre,y ahora esta todo mejor,pero de los errores se aprende,es decir que el PSOE creo yo que habra reflexionado y si saliera elegido no la cagaria.
598-002 June 9th, 2005, 04:09 PM Permitir que un tio se acomode es lo peor, porque se lo cree y no lo pelea por seguir siendolo. No creo en el "bipartidismo", pero mucho menos en el "unipartidismo".
Ya hemos tenido 40 años de unipartidismo, es hora de empezar a ver que nos pueden ofrecer para pelear por el poder.
Debo de puntualizar unas cosas. Para empezar, la comparación de la dictadura con un partido democráticamente consolidado en el sistema (que nos puede caer bien por empatía, o nos puede caer mal por antipatía) no ha sido nada afortunada, amigo Pablo.
Por otro lado, eso mismo tendríamos que decir de otros gobiernos pasados, o de gobiernos de comunidades autónomas perpetuados en la poltrona prácticamente desde la existencia de la democracia.
P.D: Por cierto, creo que nos estamos desviando del tema que aquí nos ocupa.
Murcianico June 9th, 2005, 07:43 PM Pablo, de los errores se aprende?? probar?? sabes lo que pueden ser 4 años de "pruebas"????? que locura. Y sobre lo de los errores... tu crees que el actual gobierno central ha aprendido de los errores de antiguos (y no poco instalados ) gobiernos socialistas??? no me digais tonterias por dios
598-002 July 2nd, 2005, 08:04 PM En Zaragoza se han adjudicado ya los proyectos de viabilidad para la implantación de una red de tranvía -metro ligero como le llaman allí-. Algo he leído por el Heraldo de Aragón.
VEERMER July 3rd, 2005, 09:03 AM Sin embargo aquí, todos los proyectos se acaban diluyendo hasta convertirse en nada, sin demasiada explicación...
598-002 July 3rd, 2005, 07:31 PM Sin embargo aquí, todos los proyectos se acaban diluyendo hasta convertirse en nada, sin demasiada explicación...
Claro, pero allí estos proyectos se impulsan por la organización de la EXPO de Zaragoza.
Así llevamos ya unos cuantos años, generando expectativas que acaban en un cajón de algún despacho gubernativo.
Erziego July 9th, 2005, 11:18 AM Dos empresas preparan una propuesta para la puesta en marcha del tranvía
El tranvía parece estar cada día más cerca de Murcia. El Ayuntamiento ha avanzado en las negociaciones para llevar a cabo la instalación de este transporte público. Así está a la espera de la presentación de «una propuesta evaluada» en la que se exponga el periodo de implantación, los costes y todas las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de este medio de transporte, que supondría un alivio para el tráfico en la ciudad. Además permitiría el desplazamiento de cerca de 30.000 personas (sólo la Universidad de Murcia tiene más de 20.000 alumnos) entre la Plaza Circular y la zona de Metrovacesa y Nueva Condomina.
Según indicó el concejal de Fomento, Antonio Sánchez Carrillo, hay contactos con las empresas Latbus, compañía que gestiona el transporte urbano y Acciona, que ya ha implantado este transporte en ciudades como Valencia y Barcelona, para la presentación de un proyecto tras el verano.
La línea inicial partiría de la Plaza Circular, continuaría por Juan Carlos I, Juan de Borbón, campus de Espinardo y llegaría hasta el centro comercial y de ocio de Metrovacesa y Nueva Condomina.
El edil explicó que si se aprueba el proyecto de forma definitiva, espera que las obras puedan comenzar a lo largo del próximo año.El tranvía lleva funcionado varios años en ciudades españolas como Valencia, Barcelona y Bilbao y está considerado como uno de los medios de transporte más ecológicos. El grupo Acciona ya había mostrado su interés en la puesta en marcha del tranvía en Murcia.
http://www.laverdad.es/murcia/pg050709/prensa/noticias/Murcia/200507/09/MUR-SUB-030.html
Las obras para construir la línea del tranvía comenzarán en 2006
Las empresas Latbus y Acciona estudian realizar un tramo que una la ciudad con las nuevas urbanizaciones del norte
Las obras para construir la línea del tranvía podrían comenzar el próximo año, según anunció ayer el concejal de Fomento, Antonio Sánchez Carrillo. El edil explicó que las empresas Latbus y Acciona -que trabajan en el metro de Barcelona, Valencia y en la ampliación del de Madrid- están estudiando el antiguo trazado propuesto, que unía la Arrixaca con el campus de Espinardo. El concejal indica que además, debido al crecimiento de las urbanizaciones del norte, están estudiando que un ramal llegue hasta Metrovacesa y Nueva Condomina. También señaló que el trazado se construiría en dos fases, la primera llegaría desde la plaza Circular hasta el Campus de Espinardo y las urbanizaciones del norte. Una segunda fase uniría la plaza Circular con La Arrixaca. Sánchez Carrillo también avanzó que con la llegada del tranvía se remodelarán las líneas de autobús.
El edil de Fomento realizó ayer un balance de sus diez años al frente de su concejalía y concluyó que "se ha doblado todo".
Sánchez Carrillo destacó que gracias a las obras efectuadas en las calles es posible caminar desde la estación de ferrocarril del Carmen hasta San Basilio por aceras nuevas. Así, se han remodelado 170.000 metros cuadrados de aceras, en las que se ha invertido 12 millones de euros, y se han pavimentado 400.000 metros cuadrados de calles, lo que equivale a una superficie de 62 campos de fútbol.
Según Sánchez Carrillo, en estos diez años se ha diseñado una ciudad "a la medida del hombre", y ha recordado que en 1995, el 1,20% del casco urbano era peatonal, mientras en 2005 el porcentaje sube al 3,87% y son 249 calles y plazas cerradas al tráfico, cuya superficie asciende a 236.567 metros cuadrados, de los que 200.000 se han ganado en los últimos diez años. Entre las nuevas zonas peatonales se encuentra el entorno de la Catedral, plaza de las Flores y Santa Catalina, Santo Domingo y San Agustín. El centro urbano de Murcia está formado actualmente por algo más de 6 millones de metros cuadrados. El concejal hizo hincapié en que también se han restringido al tráfico las zonas de la plaza de Romea y las calles Andrés Baquero, Pascual y Barrionuevo, colocando pivotes inteligentes conectados con la Policía Local.
En cuanto al transporte público, según los datos que maneja Fomento, se ha pasado de 12,5 millones de viajeros en 1995 a 14,4 millones en 2004. Se han incorporado al servicio 70 autobuses nuevos y la aportación de financiación por parte del Ayuntamiento ha pasado de 3 millones de euros en el año 95 a 6 millones el pasado año. El concejal recordó los acuerdos con el sector del taxi y el aumento de licencias, 53 más que en 1995.
El número de plazas de la ORA se ha duplicado, pasando de 3.100 en hace diez años, a 6.800, que hay en la actualidad. El edil de Fomento destacó también el aumento del número de plazas en aparcamientos subterráneos y repasó los proyectos que están en marcha como el de La Flota, Juan Carlos I y Cronista Carlos Valcárcel, así como los que se construirán en breve, que son los de San Esteban, avenida de la Libertad, inmediaciones del Zig-Zag y alrededores del pabellón Príncipe de Asturias. Sánchez Carrillo concluyó recordando la construcción de los túneles de Atalayas, que se abrirá en agosto, y plaza de Castilla, y de las diferentes rotondas.
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=19813
Pablico September 19th, 2005, 09:43 PM Sánchez Carrillo: «Estoy decidido a pegarle el empujón definitivo»
El concejal Sánchez Carrillo no oculta que está ilusionado de nuevo con el proyecto del tranvía y confía en tener una propuesta en firme para el mes de septiembre: «Fue toda una apuesta en la anterior legislatura, sufrió un parón cuando las competencias de Transporte pasaron a Ginés Navarro, y cuando las retomé era más urgente la puesta en marcha de la mejora del transporte público con una mayor frecuencia del transporte de autobuses. Además estábamos a la espera de la creación del Consorcio, que debían pasar su trámite por la Asamblea Regional, por lo que el proceso se ha hecho muy lento. De ahí que desde la alcaldía decidiéramos impulsar el proyecto nosotros mismos, aprovechando el interés mostrado por la empresa Acciona, la misma que ha puesto en marcha el tranvía en Barcelona, Valencia y Madrid».
El edil asegura que «estoy dispuesto a darle el empujón definitivo para implantar la primera línea -plaza Circular-campus de Espinardo- y después ya vendrán las demás».
Además, asegura que el proyecto no supondría costes para el ayuntamiento, ya que la inversión correría por cuenta de la empresa privada. La empresa Acciona ya se ha interesado en explotar el tranvía en Murcia y posiblemente lo haría en colaboración con Latbus, que es la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos, y que ya ha mostrado su disponibilidad para colaborar en la implantación de este nuevo sistema de transporte público.
Lo que ahora le interesa al Ayuntamiento es que la primera línea además de incluir el recorrido hasta el campus de Espinardo y Los Rectores, tenga una línea circular para dar servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos y comerciales de Nueva Condomina, Metrovacesa e Ikea, dando servicio también por la avenida Juan de Borbón. En septiembre estará el anteproyecto.
Los viajeros utilizarán La Rotonda como andén para cambiar de transporte
No es una idea nueva que el edil Sánchez Carrillo se haya sacado de la chistera. Ya lo prevé el estudio de movilidad que realizó la empresa Epypsa, por encargo del Ayuntamiento. La plaza Circular está llamada a convertirse en lo que los técnicos llaman un intercambiador de transporte, y que viene a ser un gran andén en el que confluyen las distintas líneas de autobuses urbanos. De esta manera, los viajeros que utilicen el tranvía podrán cambiar de transporte y tomar un bus o bien un taxi y por qué no su propio vehículo, habida cuenta de que el proyecto de Epypsa contemplaba la construcción de un aparcamiento subterráneo de 2.000 plazas, en dos plantas, bajo la Rotonda, tanto para residentes como para uso horario, ocupando la mitad de la plaza más próxima al paseo de Alfonso X. En el subsuelo de la otra mitad de La Redonda se ubicaría el intercambiador de transporte.
Además se conectaría Ronda de Levante a través de un paso subterráneo con la avenida Primo de Rivera.
La primera línea de tranvía unirá la plaza Circular con el campus de Espinardo
Tranvía, sí, pero con un recorrido urbano más corto. La primera línea de tranvía de Murcia unirá la plaza Circular con el campus de Espinardo y dará servicio a las nuevas urbanizaciones y complejos comerciales de Nueva Condomina y Metrovacesa. Será una línea de tranvía más corta, habida cuenta de que el proyecto del que se ha venido hablando desde que el PP llegó al gobierno municipal, hace ahora diez años, preveía una línea que conectara Molina de Segura con la Arrixaca en El Palmar. Sin embargo, esta primera línea, que servirá de experiencia para ver el resultado en Murcia de este sistema de transporte público, será más viable desde el punto de vista económico, ya que el proyecto inicial tenía un presupuesto próximo a los 30.500 millones de las antiguas pesetas, lo que lo hacía inviable para abordarlo en solitario desde el ayuntamiento de Murcia y hacía preciso esperar a que se constituyera el consorcio de Transportes. Además, el recorrido ahora previsto tendrá menos problemas para su implantación, ya que se descarta llegar hasta Molina -otro municipio distinto- y pasar por la Gran Vía, con las dificultades que puede entrañar hacer compatible en ese vial el paso de los autobuses y taxis con el tranvía. Se obvia, igualmente, en esta primera fase el paso por el nudo de la estación de ferrocarril, lo que también retrasaría el proyecto a a espera del soterramiento de las vías.
La Concejalía de Fomento ha retomado con nuevos bríos el proyecto de implantar el tranvía y ha pedido a la misma empresa que en el 2001 realizó el estudio de viabilidad del tramo Molina-El Palmar otro estudio que se circunscriba a un recorrido algo más reducido: desde la plaza Circular al campus de Espinardo y Los Rectos y previendo los nuevos desarrollos urbanísticos y comerciales en el Ensanche Norte con la apertura de Nueva Condomina y Metrovacesa e Ikea.
Para ello, desde las concejalías de Urbanismo y Tráfico se han aportado datos de la cifra de viajeros que toman las líneas que pasan por el itinerario previsto así como los crecimientos urbanísticos previstos que han desbordado las previsiones del Plan General de Ordenación urbana. Según el concejal de Tráfico, el tranvía tendría como mínimo una clientela potencial de 30.000 usuarios al día, ya que sólo la Universidad de Murcia aportaría en torno a 20.000 estudiantes que se beneficiarían de un transporte más rápido y cómodo.
183 millones de euros
En el 2001, y por encargo de la Consejería de Política Territorial y del Ayuntamiento, la empresa Sener en unión con Elsamex, presentó los datos de su estudio que hablaban de una inversión en torno a los 183 millones de euros (30.500 millones de las antiguas pesetas) y con una demanda potencial de 7,5 millones de viajeros al año. El itinerario tenía un trazado de 21,5 kilómetros y el billete ordinario estaría en torno a las 150 pesetas (tomando como referencia el coste de la explotación, sin aplicarle la subvención que el ayuntamiento concede a los usuarios de los autobuses urbanos).
Aquel proyecto, que incluso llegó a contar con el estudio de impacto medioamiental, quedó varado por varios motivos. Uno de ellos, el montante de la inversión (183 millones de euros), que superaba el ámbito de actuación municipal. Pero también por los problemas de infraestructuras que supondría habilitar un espacio reservado al tranvía en la Gran Vía, donde ya hay un carril bus y para taxis. Todo ello unido a las dificultades de que el tranvía pasara por el Puente Viejo y que enlazara con el nudo ferroviari cuando aún no se tenía claro si se iban a soterrar o no las vías del tren en la entrada a Murcia.
La apuesta que ahora hace el Ayuntamiento de Murcia es ir de un proyecto global a uno más manejable, y menos costoso y que, además, sirva de experiencia para saber qué resultados da su implantación en Murcia. La idea es actuar de forma parecida a cómo se ha hecho en Barcelona, donde el tranvía se ha implantado por fases. En posteriores etapas se abordaría la entrada al casco urbano y la llegada a El Palmar.
Bueno,esta noticia la puso erziego en el nacional,y bueno supongo que la sacaria de la verdad,que no se porque no estaba aqui metida,sin embargo si estaba en el nacional,es pa que veais lo que digo,y no pone nada de la antigua estacion de zaraiche.
Pablico October 1st, 2005, 05:34 PM BUeno,esto lo puse hace tiempo,cuando me dijisteis que no sabias nada de lo de la estacion subterranea de tranvia,pero pasasteis de mi,jeje,pero bueno,lo tengo superado.Esta noticia la puso erziego,leer lo de:"los viajeros utilizaran la rotonda para cambiar de transporte".POne lo de que el intercambiador ira subterraneo.
Murcianico October 1st, 2005, 05:40 PM Sobre lo de la noticia no se que comentarte, creo que la comente en su dia. pero bueno, por el momento son solo ideas...
Pues yo creo que se le podria dar una oportunidad al PSOE murciano,y si no cumplen lo prometido pues a la calle.Yo no me quejo del alcalde que tenemos ahora.Teneis mucha razon en lo de la Murcia socialista,era un desastre,y ahora esta todo mejor,pero de los errores se aprende,es decir que el PSOE creo yo que habra reflexionado y si saliera elegido no la cagaria.
Esto tambien lo comente... :) pero te lo repito...
El PSOE de zetape en que ha mejorado el del felipismo?? en un solo año ha conseguido dividir del todo a un pais en miles de temas. Han aprendido de los errores??
Si quieres pruebas socialistas vete a cualquier ciudad con gobierno socialista...pero aqui por dios que no prueben... Gracias a dios un 60% de los murcianos saben que esto se esta haciendo bien aunque, logicamete, todo es mejorable.
Pablico October 1st, 2005, 05:54 PM Jjejeje,tranki tio,eso solo fue un comentario,ahi yo tenia poca experiencia en la politica de la ciudad,ahora ya se quien sabe manejar bien la ciudad,jeje.Pero he puesto eso,porque cuando yo dije lo de que la estacion del tranvia de la redonda iria subterranea todos me dijisteis que eso no era asi y tal,por eso puse esta noticia que habia puesto erziego en el thread nacional,pa que vierais que lo que yo decia era verdad,por lo menos segun el periodico.
Murcianico October 1st, 2005, 05:58 PM A ver, no me he leido el articulo entero, xk a etas horas me duermo jeje, pero la estacion de ferrocarril va en la estacion de zaraiche o asi va en los proyectos de las empresas que han propuesto la cnstruccion.
Otra cosa es el intercambiador, donde la gente al dejar el tranvia cogeria el bus o el taxi...eso si se dijo que iria bajo tierra, en la mitad de la redonda y en la otra mitad un parking.
Pablico October 1st, 2005, 06:05 PM Haber,yo al leer este articulo,pienso que lo que habra en la redonda sera la estructura donde el tranvia al llegar a la estacion subterranea,cambiara de sentido,pa volver al campus y tal.Pero bueno,ya veremos lo que se hace,por que no me suena haber visto en ningun periodico lo de la antigua estacion de zaraiche.Pero bueno,no se lo que se hara.Haber si ahora nos vamos a pelear por la puta estacion el tranvia,jajajajaja.
Murcianico October 1st, 2005, 06:11 PM Jajaj yo no me voy a enfadar
Pero lo de la estacion de Zaraiche salio en el periodico (Con foto incluida) cuando se anuncio, y tambien lo dijo el propio Sanchez Carrillo, indicando que no habria ningun problema para utilizar el edificio pues se encuentra alquilado a Aguas de Murcia.
Un intercambiador no es donde los tranvias dan la vuelta :) en este caso seria donde los usuarios de Tranvia cogerian el Bus y viceversa.
Pablico October 1st, 2005, 06:26 PM JOer,pues no se,es que no me suena haber visto esa noticia en ningun lao,pero bueno,ya veremos lo que se hace.
gusarapo October 1st, 2005, 07:30 PM os dije que latbus iba a intervenir en la obra del tranvia jejeje espero que tenga yo la exclusiva ¿no? jejejeje :D es broma.
clemenclm2001 October 1st, 2005, 08:00 PM En el edificio aguas de murcia se hablo de hacer un parkig y sobre el una plaza, de forma que los muros horrorosos que ahora hay desaparecieran. Si no hay problema para utilizar el edificio ¿por que no se ha hecho esto?
Le mande un e-mail al alcalde preguntandole por esto y me dijo que estaban negociando con la empresa.
_Javi October 1st, 2005, 08:45 PM Clemen tiene razón, los muros que hay ahora son MUUUUUUUUU FEOS. Eso antes estaba en las afueras de Murcia y bueno.... pero ahora resulta que está en el centro, así que a ver si por lo menos lo "maquillan" un poco.
598-002 October 1st, 2005, 09:37 PM Clemen tiene razón, los muros que hay ahora son MUUUUUUUUU FEOS. Eso antes estaba en las afueras de Murcia y bueno.... pero ahora resulta que está en el centro, así que a ver si por lo menos lo "maquillan" un poco.
Eso fue la antigua estación terminal de la ciudad de la extinta línea férrea Murcia-Caravaca. Ahora son el depósito-aparcamiento de los vehículos de la empresa suministradora de agua potable y responsable de la red de alcantarillado.
clemenclm2001 October 1st, 2005, 10:07 PM Si si eso lo sabemos. pero el caso es que no entiendo porque en el caso de hacer un tranvia no habria problema con esa empresa, pero sin embargo si lo habria para embellecer la zona. Cosa que dijeron que se haria.
Murcianico October 1st, 2005, 10:10 PM Porqueno hay problema para no prorrogar el contrato de alquiler. Pero en cambio tu no puedes decir a Aguas de Murcia que quite de ahi los muros que sirven de parking de sus coches, porque eso tambien es zna alquilada. Y aguas de Murcia tampoco se va a gastar el dinero en embellecer ago que posiblemente ira abajo en los proximos años.
598-002 October 1st, 2005, 10:13 PM Si si eso lo sabemos. pero el caso es que no entiendo porque en el caso de hacer un tranvia no habria problema con esa empresa, pero sin embargo si lo habria para embellecer la zona. Cosa que dijeron que se haria.
Veremos a ver que es lo que finalmente hace. Se dicen tantas cosas.
598-002 October 1st, 2005, 10:14 PM Porqueno hay problema para no prorrogar el contrato de alquiler. Pero en cambio tu no puedes decir a Aguas de Murcia que quite de ahi los muros que sirven de parking de sus coches, porque eso tambien es zna alquilada. Y aguas de Murcia tampoco se va a gastar el dinero en embellecer ago que posiblemente ira abajo en los proximos años.
Entre otras cosas, porque, en mi modesta opinión eso sería un capricho de algunos ciudadanos :)
clemenclm2001 October 1st, 2005, 10:15 PM Imaginaba que irian por ahi los tiros.
Seria mucho pedir que alguien supiera o supiese cuanto tirmpo falta para que el contrato llegue a su fin ¿verdad? es que eso es para premio
598-002 October 1st, 2005, 10:15 PM Imaginaba que irian por ahi los tiros.
Seria mucho pedir que alguien supiera o supiese cuanto tirmpo falta para que el contrato llegue a su fin ¿verdad? es que eso es para premio
Hombre, tantos contactos no tenemos, buen hombre.
clemenclm2001 October 1st, 2005, 10:16 PM jajajajaja lo imaginaba. Aunque a lo mejor murcianico lo sabe
Murcianico October 1st, 2005, 10:19 PM A tanto no llego jeje, no tengo mas contactos de los que podeis tener vosotros :)
clemenclm2001 October 1st, 2005, 10:22 PM que decepcion jeje
Murcianico October 1st, 2005, 10:28 PM Jajaj siento decepcionar jeje
Bingeller October 2nd, 2005, 01:20 AM ¿Alguien sabe qué tipo de tren/tranvía une La Unión con Murcía? Lo he visto muchas veces y se me parece a un tranvía, aunque en otras ocasiones he visto otro mas antigüo.
clemenclm2001 October 2nd, 2005, 01:25 AM No se de que tranvia hablas pro me temo que te equivocas. No hay ningun tranvia que una murcia con la union, si hay un tren que une la zona del mar menor con cartagena pero no se que tipo de tren es
598-002 acude en mi ayuda
PreGy October 2nd, 2005, 01:29 AM El cercanías Cartagena-Alumbres-La Unión-El Beal-Los Nietos (me dejo alguna parada) es la FEVE.
Bingeller October 2nd, 2005, 01:31 AM Debo de ver visiones, pues!! A ver si me explico.
Saliendo de Cartagena (perdon, antes dije Murcia) dirección La Manga y pasando por La Unión, a la derecha queda una vía por la que, más de una vez, he visto un tren que se asemeja (en el diseño) a un tranvía moderno o tren ligero, y me gustaria saber si alguien conocía el modelo :)
598-002 October 2nd, 2005, 03:11 AM No se de que tranvia hablas pro me temo que te equivocas. No hay ningun tranvia que una murcia con la union, si hay un tren que une la zona del mar menor con cartagena pero no se que tipo de tren es
598-002 acude en mi ayuda
Como bien ha dicho Pregy eso es un cercanías de Feve. Es una línea de escasos 20 kms de longitund en ancho métrico. Son unidades "dos miles". Es un tren, no un tranvía.
Bingeller October 2nd, 2005, 09:22 PM Debo de ver visiones, pues!! A ver si me explico.
Saliendo de Cartagena (perdon, antes dije Murcia) dirección La Manga y pasando por La Unión, a la derecha queda una vía por la que, más de una vez, he visto un tren que se asemeja (en el diseño) a un tranvía moderno o tren ligero, y me gustaria saber si alguien conocía el modelo :)
Repetimos.. venga :) [he visto un tren que se asemeja (en el diseño) a un tranvía moderno o tren ligero] Atención!! a la palabra "asemeja" :):):):) ¿Alguien sabe el modelo o pierdo el tiempo?
Thanks!! :runaway:
Dramec October 28th, 2005, 11:38 AM Esta mañana venia en el periodico Linea, palabras del alcalde, que en Noviembre vendrán los técnicos de Aceralia (¿era asi?), para explicar las posibles rutas.
Pablico October 28th, 2005, 10:24 PM JOer,en noviembre....maxo,pues si dijeron k harian un proyecto pa septiembre u octubre,no???Bueno,por lo menos,en novuiembre,se supone que tambien dara toyo ito su proyecto para el parque oeste.
Dramec October 28th, 2005, 10:54 PM Si, a ver que pasa. de tpdas formas se dijo, que no sería descabellado que las obras comenzasen en el primer trimestre de 2006... :hahano:
Murcianico October 28th, 2005, 10:57 PM que en Noviembre vendrán los técnicos de Aceralia (¿era asi?),
Acciona
Dramec November 10th, 2005, 03:10 PM El tranvía, en el 2006
El concejal de Fomento también habló sobre el proyecto del tranvía. De éste dijo que está muy avanzado y que «falta que el director general de Acciona -la empresa que ha presentado el proyecto- venga para ultimar la propuesta con el alcalde». Así, habrá que establecer un cronograma de actuación.
Dado que ya está trazado el plan de viabilidad y de impacto medioambiental «la implantación del tranvía comenzará el año que viene aunque aún no se pude determinar exactamente el mes». El concejal no rechaza que este tren ligero pueda llegar a Molina y a Alcantarilla.
http://www.laverdad.es/murcia/pg051110/prensa/noticias/Murcia/200511/10/MUR-MUR-026.html
Pablico November 10th, 2005, 10:06 PM Enga,eso esta muy bien,esperemos que no sea el civis ese,que es un 39,esperemos que sea un tranvi< autentico,ecologico y que este wapo.
_Javi November 10th, 2005, 10:09 PM Pues debería llegar a Molina, ya que va a llegar hasta el campus y hasta los nuevos centros comerciales... pues que lo alarguen un "poco" más, desde luego que dinero no iban a perder.
J.Nicolás November 11th, 2005, 01:04 PM Que llegue a Molina por Dios, que llegue. Ya os contaré más detenidamente, pero mi Jefe me ha propuesto que me quede fijo en el Hospital Morales Meseguer a trabajar, porque seguramente el compañero que hay en ese hospital se marcha.
Joder... que tendría una parada a escasos 200 mts. del hospital, no me lo quiero ni imaginar, trasladandome todos los días al trabajo en metro ligero.
:carrot:
clemenclm2001 November 11th, 2005, 01:07 PM Metro ligero y tranvia son lo misno?????
30510 November 11th, 2005, 06:39 PM ^^^^
¿?¿?¿?¿?¿¡!¡! Aún estamos así!!!!
598-002, contéstale!
:D
598-002 November 11th, 2005, 11:37 PM Dispongo a daros respuesta:
Podríamos decir que los tranvías son trenes ligeros de superficie que circulan en áreas urbanas, en las propias calles sin separación alguna del resto de la vía o con plataforma reservada, que incluso puede cubrirse de césped. Desde hace tiempo son de propulsión eléctrica la mayoría de ellos.
Actualmente se difuminan las clasificaciones estancas. Tradicionalmente se les ha podido denominar metros ligeros a los tranvías que combinaban la circulación en superficie con la soterrada. Pero eso hoy en día ya no ocurre así. Actualmente los tranvías pueden alcanzar velocidades comerciales de hasta 70 km/h.
Ventajas e inconvenientes:
Las ventajas del tranvía son:
* Es menos ruidoso que un autobús y menos contaminante (por su menor consumo unitario por viajero, incluso respecto al trolebús).
* Consume menos energía eléctrica que el ferrocarril metropolitano subterráneo (no necesita iluminación de pasillos y andenes) y la construcción de su infraestructura es mucho más barata, lo que hace que sea más económico que el metro.
* En contra tiene la rigidez de sus recorridos, que no les permite sortear un obstáculo que hubiera sobre la vía, y que son de menor capacidad y velocidad que el metro. Aunque el problema de la rigidez queda bastante resuelto con la plataforma reservada, que comparte el tráfico con automóviles exclusivamente en las intersecciones con otros viales.
Pero, ¿todo este rollo para llegar a qué? Pues la conclusión es muy sencilla. Al final, las palabras Tranvía y Metro Ligero son sinónimas en la actualidad. Parece como que el primer término no está bien visto y se emplea por moda más el segundo. Muestro un ejemplo: http://www.ffe.es/prog_ffcligeros.pdf
xavier garcia November 12th, 2005, 12:28 AM Dispongo a daros respuesta:
Podríamos decir que los tranvías son trenes ligeros de superficie que circulan en áreas urbanas, en las propias calles sin separación alguna del resto de la vía o con plataforma reservada, que incluso puede cubrirse de césped. Desde hace tiempo son de propulsión eléctrica la mayoría de ellos.
Actualmente se difuminan las clasificaciones estancas. Tradicionalmente se les ha podido denominar metros ligeros a los tranvías que combinaban la circulación en superficie con la soterrada. Pero eso hoy en día ya no ocurre así. Actualmente los tranvías pueden alcanzar velocidades comerciales de hasta 70 km/h.
Ventajas e inconvenientes:
Las ventajas del tranvía son:
* Es menos ruidoso que un autobús y menos contaminante (por su menor consumo unitario por viajero, incluso respecto al trolebús).
* Consume menos energía eléctrica que el ferrocarril metropolitano subterráneo (no necesita iluminación de pasillos y andenes) y la construcción de su infraestructura es mucho más barata, lo que hace que sea más económico que el metro.
* En contra tiene la rigidez de sus recorridos, que no les permite sortear un obstáculo que hubiera sobre la vía, y que son de menor capacidad y velocidad que el metro. Aunque el problema de la rigidez queda bastante resuelto con la plataforma reservada, que comparte el tráfico con automóviles exclusivamente en las intersecciones con otros viales.
Pero, ¿todo este rollo para llegar a qué? Pues la conclusión es muy sencilla. Al final, las palabras Tranvía y Metro Ligero son sinónimas en la actualidad. Parece como que el primer término no está bien visto y se emplea por moda más el segundo. Muestro un ejemplo: http://www.ffe.es/prog_ffcligeros.pdf
La definicion es correcta, pero algunos matices o informacion complementaria, dentro de lo que llamamos metro ligero, algunos expertos hablan de tres tipos diferentes, segun la cantidad de linea que tenga en plataforma reservada, aera o subterranea y si tiene sistemas de prioridad o no.
Las estaciones subterraneas tambien gastan electricidad en ventilacion y las escaleras mecanicas y ascensores, ademas de las salidas de emergencia y bomberos, que en superficie no hace falta.
Los costes de construccion de un linea subterranea son 5 veces mas por kilometro que en superficie, dicho de otra manera con lo que haces una liena de 10 kilometros, enterrado, haces 50 en superficie.
La velocidad comercial de un tranvia o metro ligero es de entre 15 a 25 km/h, mientra que el metro, tiene una velocidad comercial de entre 25 a 30 km/h.
El metro ligero al ir en superficie, tiene mejor acesibilidad que el metro, ya que hay que bajar hasta el anden, con lo cual aunque tenga menor velocidad comercial, puede en tramos menores de 2 a 3 kilometros, ganar al metro convencional
clemenclm2001 November 12th, 2005, 01:20 AM gracias por las aclaraciones
xavier garcia November 12th, 2005, 01:26 AM gracias por las aclaraciones
si alguien quiere mas informacion que me la pida, se la doy gustoso
598-002 November 12th, 2005, 02:17 AM Gracias por tus aportaciones, Xavier. :)
xavier garcia November 12th, 2005, 02:42 AM Gracias por tus aportaciones, Xavier. :)
van mas datos, las diferencia entre un metro ligero y un metro convencional:
I. Con el trazado al nivel de superficie, es útil a partir de 4000 pasajeros /hora. Suele equiparse con vehículos de seis ejes y dos cajas de hasta 2.4 metros de ancho. La seguridad reside totalmente en el conductor. Puede agilizarse su operación mediante la incorporación de un sistema de influencia de los semáforos en los cruces. Su máxima oferta se halla en 8000 plazas por hora y sentido.
II. Cuando el trafico es intenso y no basta con la prioridad en los cruces para garantizar la capacidad de transporte se imponen secciones cortas de túneles o viaducto para los tramos saturados, aunque otra posibilidad es la peatonalización de la calle, disminuyendo el trafico y ganando espacio de la cuidad para los peatones. El empleo de andenes al nivel de los vehículos favorece la movilidad en las paradas, si el material no es de piso bajo. El gálibo de los vehículos puede llegar a 2,65 m. Y su capacidad limite se halla alrededor de las 12.000 plazas por hora y sentido.
III. Si llega al nivel III transformado en subterráneo todo el recorrido en la parte céntrica de la ciudad, aproximadamente en un 20% de la línea. Este es el sistema que están utilizando en la construcción del Metro de Oporto, en el que se esta construyendo 4 líneas de Metro ligero en superficie, utilizando líneas de vía estrecha que salía de la ciudad mas las líneas de tranvía urbano que aun quedaban, pero en tramo central y común de tres de las líneas el recorrido es subterráneo. El sistema equipa también protección automática de trenes y regulación de la frecuencia por ordenador. Las composiciones de los vehículos dobles, ofreciendo un máximo de 28.000 por hora y sentido. El umbral de rentabilidad se sitúa en torno a las 14.000 plazas por hora de capacidad especifica, pues el coste de construcción respecto al nivel II es del doble.
IV. El nivel máximo es el equivalente a un Metro pesado con recorridos prácticamente totales en túnel o viaducto y andenes al nivel de plataforma. Pueden incorporase entonces la conducción automática de trenes. Se llega a una oferta de 37.000 plazas por hora y sentido. En este nivel de servicio, las economías por comparación con un metro pesado se obtienen por la flexibilidad en la operación de los vehículos fundamentalmente, que permite ajustarse mas a la demanda en hora valle y punta.
Aurelio November 12th, 2005, 09:05 AM Lo de los 70Km/h de velocidad comercial, creo que es un error. Supongo que te referías a velocidad máxima...
:)
30510 November 12th, 2005, 01:34 PM Ahora sí que ha quedado totalmente claro. Gracias a ambos por vuestra información.
:okay:
598-002 November 12th, 2005, 11:32 PM Lo de los 70Km/h de velocidad comercial, creo que es un error. Supongo que te referías a velocidad máxima...
:)
Sí, más bien me refería a es a esto. Pero quiero dejar claro que los vehículos actuales son mucho más ágiles que el concepto tradicional de Tranvía que se tiene aún en la retina de muchas fotos del pasado.
Gracias por la matización.
Erziego December 3rd, 2005, 10:41 AM El tranvía, a la espera de la unión de Latbus y el Grupo Acciona
Por los presupuestos de 2006 de la Concejalía de Relaciones Institucionales y Fomento, no aparece por ningún lado el tranvía. Antonio Sánchez Carrillo explicó que «es un proyecto que se está ultimando y antes de final de este año tendremos una contestación de la UTE (Unión Temporal de Empresas) de Latbus y del Grupo Acciona». Ahora hay sobre la mesa dos propuestas: una lanzadera desde la Plaza Circular a los campus universitarios (de la UMU y de la UCAM) y otra que formaría un anillo uniendo esta lanzadera con los centros comerciales Metrovacesa y Nueva Condomina y volviendo a la Plaza Circular. «Lo más posible es que se haga, en un primer momento, la primera propuesta como experiencia piloto para luego ampliarla a la zona norte sin ningún problema», explicó Sánchez Carrillo. Además quiso indicar que una vez que se instale el tranvía habría que reorganizar el servicio de autobuses suprimiendo, por ejemplo, la línea al Campus de Espinardo, y creando una nueva parada de todos los Rayos en la Plaza Circular, para que desde allí se coja directamente el tranvía».
Respuesta socialista
El concejal socialista Rafael González Tovar, indicó ayer que «se tratan de unos presupuestos donde no se aporta ni un solo proyecto para solucionar el problema del tráfico en Murcia. Vuelven a sacar el proyecto estrella del tranvía que dormía desde hace años el sueño de los justos, después de haber prometido, en múltiples ocasiones, que estaría funcionando en el año 2003».
http://www.laverdad.es/murcia/pg051203/prensa/noticias/Murcia/200512/03/MUR-MUR-032.html
clemenclm2001 December 3rd, 2005, 12:37 PM Lo del tranvia me da que va pa largo. Por mi mejor, como sabeis nunca me ha parecido muy atractiva la idea del tranvia. Prefiero el metro (no ligero)
J.Nicolás December 3rd, 2005, 12:49 PM Mentiras, mentiras y más mentiras, palabras, palabras y más palabras. Yo quiero hechos, hechos y más hechos. :rant:
Pablico December 6th, 2005, 01:52 AM JOder,yo quiero proyectos y fechas de comienzo de obras,pero esta noticia no me mola nada,y mirar,como se encarge latbus de ponerle el prcio al tranvia apaga y vamonos,que el autobus en murcia es de los ams caros de españa.
598-002 December 6th, 2005, 02:06 PM JOder,yo quiero proyectos y fechas de comienzo de obras,pero esta noticia no me mola nada,y mirar,como se encarge latbus de ponerle el prcio al tranvia apaga y vamonos,que el autobus en murcia es de los ams caros de españa.
:no:
Erziego January 3rd, 2006, 03:57 PM El Alcalde anuncia la implantación del tranvía - metro ligero
que unirá Murcia con los dos campus universitarios del municipio
El pliego de condiciones se elaborará en el primer trimestre de este año
El Alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, ha realizado esta mañana un balance del año 2005, que ha resumido como el año en el que se ha consolidado el liderazgo de Murcia en el crecimiento económico y en el desarrollo de las ciudades del Arco Mediterráneo. Cámara ha recordado que Murcia es el que ha registrado la tasa más baja de paro en nuestro país y que ha experimentado como municipio el mayor crecimiento de su historia.
En un encuentro con periodistas, ha anunciado la próxima implantación del tranvía metro ligero para Murcia, proyecto que se sacará a contratación bajo el régimen de concesión y cuyo pliego de condiciones estará elaborado en el primer trimestre de este año. El tranvía “es una apuesta por la modernización y la mejora de la movilidad”, ha señalado Cámara.
La primera fase, con un recorrido entre 8 y 10 kilómetros, estará muy definida, ya que unirá Murcia desde la plaza circular con los campus universitarios de Espinardo y Los Jerónimos, pasando por los centros comerciales de Nueva Condomina y El Tiro, además del parque temático Terra Natura Murcia, Zigzag, Pabellón Príncipe de Asturias e Ikea. La inversión inicial sumará cerca de 100 millones de euros.
Este nuevo medio de locomoción potenciará el uso del transporte público, dando servicio además a los nuevos centros residenciales del Norte y hará más accesible el centro de Murcia. Asimismo descongestionará algunas calles en las que se sitúan las paradas de autobuses para los universitarios.
Tras esta primera fase, Murcia estará contectada globalmente mediante tranvía en cuatro grandes zonas de conexión, que formarán un aspa en el mapa de Murcia y a su vez conectará con la nueva estación de ferrocarril. El segundo de los ejes será el de Polígono Oeste-Sangonera la Verde-El Palmar-Ciudad Sanitaria, que registrará decenas de miles de desplazamientos diarios. Otra conexión será Beniaján-Torreagüera-San José de la Vega y la cuarta se situará entre Cabezo de Torres, Churra y Monteagudo.
Oficina de Comunicación Las propuestas de los expertos en esta materia aconsejan que la primera fase sea la que se dirige a los campus universitarios, de modo que se mejorarán las condiciones de los desplazamientos de los estudiantes y se evitan congestiones en el centro de la ciudad. Al mismo tiempo, esta reordenación va a estar coordinada con la empresa concesionaria del transporte de autobús en Murcia, junto con la unificación tarifaria de autobús que se va a acometer en el primer trimestre del año.
El proyecto que Cámara considera “estrella” para 2006 es el de la licitación de
las costeras y viales de Murcia, una herramienta que va a permitir vertebrar y facilitar la accesibilidad del tráfico y el transporte en el municipio.
El Alcalde ha recordado que en 2005, el equipo de gobierno se ha volcado en la creación de empleo, la mejora de la atención sanitaria y la vivienda, facilitándolas a precio asequible y generando suelo para que se pueda edificar con precios adecuados a los bolsillos de los jóvenes y las familias. A lo largo de este año se han destinado 50 millones de euros a políticas de mejora del bienestar.
A ello hay que sumar las inversiones en nuevas infraestructuras: túneles subterráneos, aparcamientos, el complejo cultural-educativo del Cuartel de Artillería y los nuevos viales de Miguel Induráin carretera de Alicante y la ampliación entre Zarandona y Juan Carlos I y Juan de Borbón para 2006.
Uno de los hechos más relevantes lo constituye el avance de los acuerdos para el soterramiento de las vías del tren en Murcia, el segundo gran reto de la ciudad, que está a punto de materializarse, como ya lo hizo el primer objetivo ya cumplido, que fue regenerar el río. Respecto al ferrocarril, sólo resta finalizar los trámites reglamentarios para crear la sociedad que permitirá obtener los recursos necesarios para las obras de soterramiento y adecuación necesarios –200 millones de euros-.
También ha tenido un recuerdo para tres ilustres murcianos que fallecieron en 2005: Jaime Campmany, Ramón Gaya y Juan Pedro Hernández, que promocionaron y amaron Murcia.
Por otra parte ha destacado como dos aspectos negativos del año que acaba de finalizar la falta de agua y de soluciones para garantizarla en Murcia y la insensibilidad del Gobierno de la Nación y el ministerio del Interior, que ante la inseguridad ciudadana ha sido incapaz de incrementar los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando Murcia ha crecido en 70.000 habitantes desde 1995 y ha aumentado la plantilla de Policía Local con 170 nuevos Agentes, mientras que las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional “no se han movido”.
http://www.ayto-murcia.es/Boletines/PDF/030106NP1B.PDF
Murcianico January 3rd, 2006, 04:11 PM Me parece una de las mejores noticias que podiamos tener siendo realistas. Porque sabemos que la implantacion del metro esta complicada. Y creo que los recorridos son de lo mas acertado. Thank you por la noticia señorito :)
Erziego January 3rd, 2006, 04:18 PM Hago un llamamiento público a Don Victor para que venga a resolver unas cuantas dudas :D
Dramec January 3rd, 2006, 04:24 PM Se agradece la información. Buena noticia, aunque no se yo, el mismo tranvia va a ir de un campús a otro? Y haciendo todas las paradas? Los que vayan a Los Jeronimos, pueden tardar bastante, no?
Erziego January 3rd, 2006, 04:27 PM Se agradece la información. Buena noticia, aunque no se yo, el mismo tranvia va a ir de un campús a otro? Y haciendo todas las paradas? Los que vayan a Los Jeronimos, pueden tardar bastante, no?
Esa es una de mis dudas, porque ¿en una via solo puede ir un tranvía? ¿Se pueden dividir los efectivos?
Edito para explicarme mejor, aunque mi nulo conocimiento del tema queda patente: Me refiero a si, por ejemplo, un tranvia puede ir a Los Jerónimos mientras otro va y viene un par de veces del campus de Espinardo.
30510 January 3rd, 2006, 05:00 PM ^^Sí. No sé si es el mismo caso, pero cuando yo vivía en Valencia y había Ferias, algunos tranvías llegaban hasta la parada de TVV (en la puerta de la Universidad, en Burjassot, penúltima parada), y otros continuaban hasta "Fira", que era la última parada, y que sólo era utilizada cuando Feria Valencia estaba en funcionamiento.
Ambas opciones circulaban por la misma vía, y, en paradas intermedias, con las mismas frecuencias de paso. Es decir, pasaba un convoy cada, digamos, 10 minutos, sólo que, de ellos, 2 iban hasta "TVV" y el tercero llegaba hasta "Fira".
Erziego January 3rd, 2006, 08:16 PM Entonces, ¿el que llegaba hasta "Fira" paraba también en las (valga la redundancia) paradas anteriores o era directo?
Porque si la frecuencia era la misma tendría que saltarse algunas paradas para hacer el trayecto más largo, ¿no?
clemenclm2001 January 3rd, 2006, 09:15 PM Gran noticia. Al menos ya vamos teniendo algo que se parece a un transporte publico de masas
Erziego January 3rd, 2006, 09:38 PM Ahora falta saber si siguen con la idea de poner ese "tranvia" con ruedas de goma y sin catenaria :bash:
J.Nicolás January 3rd, 2006, 09:53 PM Sin comentarios...
:cucumber: :) :banana: :) :cucumber: :) :banana: :) :carrot: :) :dance2: :) :carrot:
:dance: :dance:
598-002 January 3rd, 2006, 10:34 PM Entonces, ¿el que llegaba hasta "Fira" paraba también en las (valga la redundancia) paradas anteriores o era directo?
Porque si la frecuencia era la misma tendría que saltarse algunas paradas para hacer el trayecto más largo, ¿no?
El sistema de apeo y recogida de viajeros es el mismo que el de un autobús urbano de la EMT (por poner un ejemplo paralelo en la misma ciudad), es decir, el de parada solicitada, ó, también llamado en el argot ferroviario "parada facultativa". Que por cierto, allí los autobuses comparten en algunos tramos de la línea 4 la misma plataforma que utilizan los convoyes.
La red troncal de la línea tranviaria de la ciudad de Valencia se compone de una doble vía principal. Los trenes circulan en sentido descendente por una vía y para la marcha ascendente por su colateral (a excepción imagino de las ramificaciones, y esto no lo puedo asegurar 100% ya que para eso está nuestro amigo "Cálico numérico" :D ).
598-002 January 3rd, 2006, 11:00 PM Supongo que para cada una de estas líneas tendrán que elaborarse sus correspondientes y previos estudios informativos para hacer un análisis multicriterio de la oportunidad de dichos trazados, las condiciones técnicas de explotación, etc, como sucede en las comunidades autónomas vecinas y colindantes.
Dramec January 3rd, 2006, 11:10 PM Como se nota que este hombre tiene estudios. :D
Erziego January 3rd, 2006, 11:18 PM Gracias por las aclaraciones. Te pedimos de nuevo que saques la bola mágica y nos adivines el futuro: Si en el primer trimestre del año se redactará el pliego de condiciones, ¿cuando podrémos ver obras? :D
clemenclm2001 January 3rd, 2006, 11:45 PM Eso victor ¿cuando podrian comenzarse en el mejor de los casos?
Otra cosa es que ya me gustaria a mi saber como lo van a meter por Juan Carlos I, sobre todo en el tramo entre la redonda y la avda de los pinos
Dramec January 4th, 2006, 12:42 AM A ver si hubiera huevos a quitar, los aparcamientos laterales y las medianitas, que ahí caben 4 carriles por banda, viento en popa a toda vela.
598-002 January 4th, 2006, 12:52 AM Pufff. Clemen eso es imposible de vaticinar a priori. Este proyecto por lo que yo creo aún está en pañales (y que desde el punto de vista ciudadano da la sensación de que no saben muy bien qué es lo que buscan y con qué fin). La burocracia algunas veces -para otras no- no entiende mucho de plazos, y mucho menos de diligencia temporal por lo que va a su ritmo natural.
Por otro lado, opino que el proyecto de Tranvía o Metro Ligero (como lo quiera denominar el Alcalde) debería ser tutelado, promovido y dirigido por la Dirección General de Transportes y Puertos de la Consejería competente. Estas cosas hay que comenzarlas a planificar con visión de futuro (veasé definición: a largo plazo). Se debería pensar en la intercomunicación de las futuras líneas con los municipios vecinos (veasé Alcantarilla y Molina de Segura, por poner dos ejemplos obvios). En las Comunidades Autónomas serias, este proceso planificador discurre entorno a un estudio informativo. Y para todo lo dicho, se debería partir de un estudio serio de movilidad urbana para estimar los flujos y necesidades que se producen en la no creada "área o entidad metropolitana de transportes"(mira Pregy, de esto también carecemos los murcianos :) ). Y es que no podemos pedir peras al olmo si ni tan siquiera disponemos de un instrumento legal que regule toda esta nebulosa materia en nuestra Región.
_Javi January 4th, 2006, 01:07 AM Gran noticia. Supongo que procurarán que la primera fase esté terminada antes de las elecciones de mediados de 2007... aunque veo algo chungo que se haga en año y medio todo.
598-002 January 4th, 2006, 01:24 AM Volviendo a la explicación anterior, el caso de explotanción comercial y técnica contrapuesto al modelo de la cuarta línea de metro de la red de FGV en Valencia lo tenemos aún más cerca de nuestras narices. Es el caso del Tram de Alicante (Toneo puede hablar de ello con más autoridad que yo seguramente) la circulación de los trenes discurre a lo largo de una única vía. ¿Qué hay que hacer entonces para que puedan haber circulaciones en ambos sentidos? Pues la respuesta es sencilla. Crear puestos de estacionamiento y adelantamiento de trenes.
Pero vamos a seguir con la saga de los esquemas foriles aportando mi granito de arena :cheers: .
http://img318.imageshack.us/img318/8558/paet4iu.png (http://imageshack.us)
Murcianico January 4th, 2006, 09:40 AM Las obras de la primera línea del tranvía serán licitadas antes de marzo
Conectará la plaza Circular con los campus de Los Jerónimos y Espinardo, Nueva Condomina e Ikea
M. J. MONTESINOS/MURCIA
SIMILAR. El tranvía metro ligero será parecido al que funciona en Barcelona. / LV
Publicidad
Ahora sí va en serio. Tras ocho años deshojando la margarita de si habrá o no tranvía en Murcia, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, anunció ayer en un desayuno con periodistas -en el que hizo el tradicional balance de 2005 y presentó los retos para el 2006-, que para este año ha encargado al concejal de Fomento, Antonio Sánchez Carrillo, que saque a contratación, bajo la fórmula de concesión, la construcción e implantación de primer tramo del tranvía en Murcia. En concreto, ha pedido al responsable de tráfico que en el primer trimestre de este año se saque a licitación y en el último trimestre del año se contraten las obras de una primera fase, que conectará la Plaza Circular -utilizando como estación las cocheras de Emuasa- con los campus universitarios de Espinardo y Los Jerónimos (Guadalupe), así como con los centros comerciales Thader y Nueva Condomina y el nuevo estadio de fútbol, además del centro comercial El Tiro, el parque temático Terra Natura, el Zig Zag, el pabellón Príncipe de Asturias y los desarrollos residenciales de la zona norte, incluyendo las urbanizaciones La Glorieta y La Ladera.
La primera fase tendrá un recorrido de 8 a 10 kilómetros, con una inversión superior a los 100 millones de euros.
Este nuevo medio de locomoción potenciará el uso del transporte público, hará más accesible el centro de Murcia y descongestionará algunas calles en las que se sitúan las paradas de autobuses para los universitarios.
Con la Ciudad Sanitaria
Cámara aseguró que Murcia estará conectada globalmente mediante tranvía con cuatro grandes zonas, que formarán un aspa en el mapa de Murcia con la plaza Circular en el centro y a su vez conectará con la nueva estación de ferrocarril. Tras una primera fase, el segundo de los ejes será el que conecte el centro de Murcia con el polígono Oeste-Sangonera la Verde-El Palmar y la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca, que registra decenas de miles de desplazamientos diarios. Otra conexión será Beniaján-Torreagüera-San José de la Vega y la cuarta se situará entre Cabezo de Torres, Churra y Monteagudo.
Una de las empresas que ya ha mostrado interés por el tranvía en Murcia es Acciona, la misma que ha puesto en marcha el tranvía en Barcelona, Valencia y Madrid que, posiblemente podría unirse a Latbus, la empresa concesionaria del transporte público. Sánchez Carrillo indicó que hay al menos otra empresa más interesada aunque no quiso ayer desvelar el nombre.
http://www.laverdad.es/murcia/pg060104/prensa/noticias/Murcia/200601/04/MUR-MUR-035.html
Dramec January 4th, 2006, 12:06 PM MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO
El tranvía al nuevo estadio y a las universidades se licitará en abril
http://www.laopiniondemurcia.es/media/fotos/noticias/500x350/2006-01-11_IMG_2006-01-04_23.55.02__4-OMU-3012006.JPG
Los tranvías que se verán por Murcia serán un prototipo parecido a los del proyecto de tren de Murcia a Caravaca
La primera fase estará en obras antes de final de año y el alcalde dice que en futuras ampliaciones llegará hasta El Palmar y Monteagudo
Después de las críticas que obtuvo tras la presentación de los presupuestos municipales para 2006, que no incluían ningún proyecto estrella, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se sacó ayer el as que tenía escondido en la manga: el tranvía. El proyecto, que lleva años en boca del concejal de Fomento, obtendrá en este ejercicio el respaldo definitivo del primer edil. Cámara avanzó ayer durante un desayuno con los medios de comunicación que en el primer trimestre de 2006 estará redactado el pliego de condiciones para sacar a concurso la construcción de la primera red tranviaria del municipio, que conectará el centro de la ciudad con el campus de la UMU y Espinardo, con la UCAM y Guadalupe, y con los centros comerciales de Ikea y Nueva Condomina. La primera fase del tranvía está, según Cámara, "muy definida" y enlazará la actual sede de Aguas de Murcia, la antigua estación de Murcia-Zaraíche, con las universidades, los nuevos centros comerciales y el estadio del Real Murcia en la A-7.
Estas tres primeras líneas tendrían un recorrido de entre 8 y 10 kilómetros, según Cámara, y supondrán una inversión de 100 millones de euros aproximadamente. Los prototipos de los trenes, insinuó el edil de Fomento Antonio Sánchez Carrillo, serían similares a los del tranvía de la ciudad francesa de Estrasburgo.
El itinerario del tranvía será común en la primera parte de las tres líneas pues recorrerá toda la avenida Juan Carlos I, con una parada conjunta para el centro de ocio Zig Zag, el Pabellón Príncipe de Asturias y la Biblioteca Regional. A continuación, seguiría una línea hasta la UMU y Espinardo -con paradas en el centro comercial El Tiro y en el parque temático Terra Natura- y otra hacia la UCAM y Guadalupe. Un tercer enlace conectará La Redonda con Ikea y Nueva Condomina.
"Murcia debe estar conectada globalmente", defendió Cámara, quien no renuncia a construir otras ramificaciones a La Arrixaca, Alcantarilla, Cabezo de Torres, Churra y Monteagudo. Sobre los diferentes proyectos presentados (Acciona, Trenor y Siemens), Cámara dijo que se estudiarán "todas las propuestas".
http://www.laopiniondemurcia.es/
Dramec January 4th, 2006, 12:17 PM La primera fase del tranvía llegará a los dos campus y se licitará en primavera
Por : Fernando Cuñado
El 2006 parece ser, a tenor de lo que anunció ayer el alcalde de Murcia, el año en que la promesa de la implantación de una red del tranvía vea definitivamente la luz. “Es el proyecto estrella”, así lo definió Miguel Ángel Cámara, y avanzó que ya ha encargado al concejal de Fomento, Antonio Sánchez Carrillo, la licitación bajo régimen de concesión la construcción y la puesta en marcha en Murcia del tranvía metro ligero. En este sentido, el primer edil confirmó durante un desayuno con los medios de comunicación que las bases del concurso público se elaborarán en el primer trimestre de este año para poder realizar la adjudicación definitiva después del próximo verano e iniciar las obras.
La primera fase de la implantación de este novedoso medio de transporte, según explicó el alcalde, conectará la Plaza Circular, partiendo desde los andenes de la Antigua Estación de Caravaca mediante Juan Carlos I, con los campus universitarios de Espinardo y Los Jerónimos, pasando por los centros comerciales de Nueva Condomina, Thader y El Tiro, además del parque temático Terra Natura Murcia, el centro de ocio Zig-Zag, la Biblioteca Regional, el Pabellón Príncipe de Asturias e Ikea.
El líder del Equipo de Gobierno municipal aclara que la decisión de iniciar por esta zona busca aliviar las líneas universitarias y además, dará servicio a los nuevos crecimientos residenciales de Espinardo, El Puntal y Guadalupe.
La segunda fase prevé que el tranvía recorra el eje Polígono Oeste-Sangonera la Verde-El Palma-Ciudad Sanitaria. Más adelante, se completará el trazado con las líneas Beniaján-Torreagüera-San José de la Vega y la cuarta entre Cabezo de Torres, Churra y Monteagudo formando un mapa en forma de aspas que se cruzarían en la Gran Vía.
El trazado inicial tendrá entre 8 y 10 kilómetros y su elaboración “está muy definida”. Para que sea una realidad se requiere una inversión próxima a los 100 millones de euros. Además, Cámara avanzó que su implantación responde a una apuesta por la modernización y la mejora del transporte público. Para los próximos pasos, el alcalde entiende que deberá tenerse en cuenta a Latbus puesto que las líneas de autobuses deberán reordenarse. Dicha empresa ya fue tentada por el Grupo Acciona quien en un principio planteó una oferta al Ayuntamiento a través de una Unión Temporal de Empresas. Sin embargo, al no concretarse el proyecto, el concejal Sánchez Carrillo desveló ayer contactos con otra compañía para desarrollar su implantación.
“Se ve un resquicio de luz para el soterramiento”
Aunque el alcalde Miguel Ángel Cámara centró buena parte de su rueda de prensa en el avance de la primera implantación del tranvía, también tuvo palabras para valorar las actuaciones emprendidas para soterrar las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia. Cámara entiende que el tercer gran reto de la capital y recuerda que ya están listos todos los acuerdos técnicos y quedan pendientes los trámites reglamentarios de aprobación de protocolo de cada una de las tres administraciones implicados (Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Fomento).
“Por lo menos en este tema, se ve un resquicio de luz”, afirmó el primer edil y confió que en los primeros meses del año, la ministra firme el protocolo para construir la sociedad y obtener los recursos necesarios para emprender la obra”, afirmó el alcalde con optimismo.
Las vías del tren desaparecerán desde Los Dolores hasta Nonduermas y propiciando también la sustitución de la Estación del Carmen por un gran intercambiador de transportes en el mismo punto , mediante una inversión de 200 millones de euros.
Miguel Ángel Cámara recordó también que desde hace dos años están en marcha las obras para adecuar el corredor ferroviario a la Alta Velocidad que llegará a Murcia desde el corredor que forman las pedanías de la Cordillera Sur (Torreagüera, Los Ramos, San José de la Vega, Los Dolores y Beniaján).
En detalle
Proyecto
La opción es el tranvía metro ligero, un medio de transporte novedoso y ecológico. La inversión inicial rondará los 100 millones de euros para poder financiar un tramo de entre 8 y 10 kilómetros.
Plazos
El Ayuntamiento prevé sacar a concurso la primera fase dentro del primer trimestre de 2006 para poder adjudicar el proyecto definitivamente tras el verano e iniciar las obras seguidamente.
Primer trazado
Partirá desde la Plaza Circular desde los andenes de la antigua estación a Caravaca (actual sede de Aguas de Murcia) y atravesará Juan Carlos I para llegar hasta los campus de Espinardo (UMU) y Los Jerónimos (UCAM). También llegará hasta los nuevos centros comerciales de Nueva Condomina, El Tiro y Thader, el nuevo estadio del Real Murcia, Ikea, Terra Natura Murcia, el centro de ocio Zig-Zag, la Biblioteca Regional y el Pabellón Deportivo Príncipe de Asturias.
Segunda fase
Llegará hasta el Polígono Oeste y la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca, conectando también con El Palmar y Sangonera la Verde.
Otros corredores.
En próximas fases se prevé enlazar con el tranvía los ejes Beniaján-Torreagüera-San José de la Vega y Cabezo de Torres-Churra-Monteagudo.
http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=47120
_Javi January 4th, 2006, 12:48 PM Así que se supone que para otoño empiezan las obras :banana:
Murcianico January 4th, 2006, 04:26 PM http://img286.imageshack.us/img286/3269/img0372jf.jpg
Erziego January 4th, 2006, 06:00 PM Copio y pego integramente lo que he puesto esta mañana en el hilo del tranvia de Murcia en el foro de infraestructuras de transporte (http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=222011&page=2)
Según el periodico La Opinión de Murcia (http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=25667) los tranvias utilizados serán similares a los usados en Estrasburgo y a continuación ponen esta simulación, que se supone que sería la utilizada para la linea ¿Murcia-Caravaca? (ciudad a 50 kms de Murcia) y dicen que será similar.
http://img373.imageshack.us/img373/1780/tranviamurcia3ec.jpg
A mi me suena a que entre el inteligencias del consejero de urbanismo y el periodistucho se han querido reir de nosotros, pero de todas formas he buscado información sobre el tranvia de Estrasburgo y alli utilizan estos dos tipos:
http://www.strasbourg-tramway.c.la/
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/eurotrambombardier.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/1037eurotram.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/1066eurotram.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/citadisalstrom.jpg
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/Citadis403.jpg
Del CITADIS he encontrado información más detallada, pero en francés:
http://perso.wanadoo.fr/florent.brisou/Fiche%20Strasbourg.htm
Agradeceré toda vuestra sabiduria sobre el tema, que me consta que es amplia por estos lares ;)
Y por último, el plano que querías, Vichase, no lo tengo porque no está definido todavia, pero he hecho uno donde he situado los puntos por los que pasará:
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/tranvia.jpg
Entre el plano que repartió ayer el alcalde después del anuncio...
http://www.ayto-murcia.es/transmisiones/wmv/RP03012006.wmv
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/05BN_040101_01.jpg
...y el plano de La Opinión, he intentado averiguar cual será el trazado sobre el mapa. En las variantes os toca ayudarme.
Linea verde 1 (más al norte)
" " 2 (centro)
" " 3 (sur)
" azul 1 (norte)
" " 2 (centro)
" " 3 (sur)
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/tranvia2.jpg
30510 January 4th, 2006, 06:06 PM El sistema de apeo y recogida de viajeros es el mismo que el de un autobús urbano de la EMT (por poner un ejemplo paralelo en la misma ciudad), es decir, el de parada solicitada, ó, también llamado en el argot ferroviario "parada facultativa". Que por cierto, allí los autobuses comparten en algunos tramos de la línea 4 la misma plataforma que utilizan los convoyes.
La red troncal de la línea tranviaria de la ciudad de Valencia se compone de una doble vía principal. Los trenes circulan en sentido descendente por una vía y para la marcha ascendente por su colateral (a excepción imagino de las ramificaciones, y esto no lo puedo asegurar 100% ya que para eso está nuestro amigo "Cálico numérico" :D ).
Comparten tramos, sí, en el Cabanyal y en el barrio de Benicalap. Todos lo que cuentas es así efectivamente. Ramificaciones propiamente dichas no existen, la línea 4 es un bucle completo, es decir, los trenes se tiran todo el día dando la vuelta por el mismo sitio (a excepción de las vías que van a cocheras que, creo recordar, también son dobles). La línea nueva de tranvía que se está haciendo sigue el mismo sistema.
@Erziego: Los trenes llevaban la misma frecuencia porque absorben los desajustes en los finales de recorrido. Tanto TVV como Fira funcionan como final de trayecto. Si un tren continúa hasta Fira no para 10 minutos en TVV, sino que parará en Fira un tiempo establecido. En el otro extremo de la línea también hay otra parada en la que se realiza este "control de tiempo" (Doctor Lluch). De todas maneras, la línea 4 de metro ligero es un follón con los semáforos que tiene que tragarse, por lo que las frecuencias de paso en cada parada son siempre "aproximadas", pero eso ya es otra historia :D
Y por otro lado me alegro de que vayan a hacer esto por fin en Murcia, porque cada vez os hará más falta. Lo próximo será el soterramiento por el centro, ya veréis.
PD.- Gracias por las explicaciones, 598-002. Ya verás cómo estos zagales te dan tu recompensa por aclarar sus dudas y te acompañan por fin a visitar Valencia, ciudad referencia para los murcianos del Norte. :D
Erziego January 4th, 2006, 06:19 PM @Erziego: Los trenes llevaban la misma frecuencia porque absorben los desajustes en los finales de recorrido. Tanto TVV como Fira funcionan como final de trayecto. Si un tren continúa hasta Fira no para 10 minutos en TVV, sino que parará en Fira un tiempo establecido. En el otro extremo de la línea también hay otra parada en la que se realiza este "control de tiempo" (Doctor Lluch). De todas maneras, la línea 4 de metro ligero es un follón con los semáforos que tiene que tragarse, por lo que las frecuencias de paso en cada parada son siempre "aproximadas", pero eso ya es otra historia :D
Entendido.
Respecto al soterramiento por el centro, yo también estoy practicamente seguro de que se hará. Es practicamente imposible meter un carril más por esa zona y, al fin y al cabo, el tramo a soterrar tampoco tendría que ser muy grande.
Solo habría que soterrar, si se hace con idea, desde la plaza Circular hasta la estación de El Carmen.
J.Nicolás January 4th, 2006, 08:00 PM Lo siento, parecerá una cursilada pero estoy feliz. Nadie sabe la de veces que he soñado con esto, el tiempo que llevo esperando y casi, casi por fin uno de mis sueños se va a hacer realidad. :happy:
P.D. Que conste, que yo prefiero el metro para murcia pero como dije en su dia más vale tranvia (metro ligero) en mano, que metro volando. :goodbye:
J.Nicolás January 4th, 2006, 08:12 PM Pero por otro lado estoy muy, muy triste porque mi ciudad Molina no aparece por ningún lado mientras que Alcantarilla si. :cry:
P.D. La vida está llena de contradicciones.
Dramec January 4th, 2006, 08:13 PM Si esto funciona, no tengo duda de que Molina tiene y debe unirse de esta manera.
J.Nicolás January 4th, 2006, 09:11 PM Si esto funciona, no tengo duda de que Molina tiene y debe unirse de esta manera.
Ojalá, gracias por tus buenas intenciones. :hug:
VEERMER January 6th, 2006, 12:21 PM Bien, esto és lo más parecido a un "regalo de reyes" de todo lo que ahora hay en el subforo. :cucumber:
Murcianico January 6th, 2006, 12:58 PM Se unira con Molina seguro, pero para eso tienen que hablar los dos consistorios, no depende solo de Murcia.
clemenclm2001 January 8th, 2006, 10:50 PM Yo creo que va a ser una chapuza. Veremos si esto no acaba con el equipo de gobierno del sr camara.
No estoy en contra de un tranvia, pero os aseguro que la forma en que se hacen las cosas en murcia no son a lo grande y seguro que los cruces que el tranvia ocasione y la poca vision del futuro haran que sea peor el remedio que la enfermedad.
Lo unico que me congratula es que cuando se den cuenta del error, comenzaran a soterrarlo, por ello puede ser que esto sea un avance
30510 January 9th, 2006, 11:18 AM ^^Aunque si conoces Valencia ya lo habrás visto, si no vienes el fin de semana que viene, te fotografiaremos algún cruce de la línea 4 de metrovalencia (tranvía), para que veas lo ágiles y prácticos que son...
:D
J.Nicolás January 9th, 2006, 09:33 PM Yo creo que va a ser una chapuza. Veremos si esto no acaba con el equipo de gobierno del sr camara.
No estoy en contra de un tranvia, pero os aseguro que la forma en que se hacen las cosas en murcia no son a lo grande y seguro que los cruces que el tranvia ocasione y la poca vision del futuro haran que sea peor el remedio que la enfermedad.
Lo unico que me congratula es que cuando se den cuenta del error, comenzaran a soterrarlo, por ello puede ser que esto sea un avance
Clemen, aunque en gran parte estoy contigo creo que debemos esperar y no apresurarnos en nuestros comentarios. Vamos a ser positivos y pienso que si es Acciona quien diseñe y construya el metro ligero (me gusta llamarle así), tal vez y digo tal vez no quede del todo mal. Esto lo digo con el conocimiento de causa que me da el haber estado el pasado mes de septiembre en Barcelona y ver in sito funcionar el metro ligero, te aseguro que si lo que hacen en Murcia es igual te va a gustar. Ya se lo que tu piensas (Metro convencional) yo tambien pero... :dunno:
La esperanza que tengo es que estos politicos gobernantes de turno que tenemos se dejen de tonterias y hagan caso a las recomendaciones de los técnicos, y sobre todo que si dan el paso de un metro ligero que sea eso y no una mierda de hibrido. :pet:
clemenclm2001 January 9th, 2006, 10:56 PM Si yo quiero que hagan el tranvia pero...... a ver por poner un ejemplo. ¿como creeis que van a solucionar el cruce entre las avdas juan carlos I, avda de los pinos y tranvia?
Pues lo suyo seria hacer un tunel al estilo del que han hecho en la plaza de castilla pero en el que ademas del trafico rodado tenga cabida el tranvia.
¿os digo ahora lo que haran?
Pues haran un tranvia en superficie ademas de la avda juan carlos I y de la avda de los pinos lo que provocará mas caos de trafico en un cruce muy complicado.
Despues si el trafico empeora haran una rotonda en la avda juan carlos I y los pinos (creo que incluso ya esta prevista) y solucionaran el problema durante un par de años, luego haran el tunel que yo digo. Y por ultimo haran el metro para liberar el espacio que ocupa el tranvia y asi poder meter mas carriles de trafico.
No dudeis que esa va a ser la secuencia, por eso yo me alegro que metan el tranvia, porque es el primer paso de una secuencia que acabará con la implantacion del metro :D
Dramec January 9th, 2006, 11:21 PM Informo Clemen, para Radio Nostradamus. :D
Murcianico January 9th, 2006, 11:41 PM Radio Friki informa:
La pitonisa Lola y Paco Porras han sido vistos en la cola del INEM despues de este recital de Clemen...:) Grande como pocos
vichase January 11th, 2006, 09:46 PM Clemen, aunque en gran parte estoy contigo creo que debemos esperar y no apresurarnos en nuestros comentarios. Vamos a ser positivos y pienso que si es Acciona quien diseñe y construya el metro ligero (me gusta llamarle así), tal vez y digo tal vez no quede del todo mal. Esto lo digo con el conocimiento de causa que me da el haber estado el pasado mes de septiembre en Barcelona y ver in sito funcionar el metro ligero, te aseguro que si lo que hacen en Murcia es igual te va a gustar. Ya se lo que tu piensas (Metro convencional) yo tambien pero... :dunno:
La esperanza que tengo es que estos politicos gobernantes de turno que tenemos se dejen de tonterias y hagan caso a las recomendaciones de los técnicos, y sobre todo que si dan el paso de un metro ligero que sea eso y no una mierda de hibrido. :pet:
Pero el metro ligero y el tranvia no es lo mismo. ¿no? En Alicante hay una linea de Tranvia y una de Metro Ligero y lo unico que de diferencian son los tipos de trenes y la longitud de la linea, la del Tram mide 13km y la de Metro Ligero 93km.
Una alternativa al tranvia en superficie es el tranvia en trinchera, en Alicante tiene varios tramos asi y van muy bien, ejemplo de estacion>
http://img253.imageshack.us/img253/1615/fotolaisleta2si.jpg (http://imageshack.us)
Esto va para todos los murcianos en general, al principio os parecera que todo lo que tenga que ver con el tranvia y su recorrido en superficie es una patateria, pero ya vereis como es super efectivo.
Murcianico January 11th, 2006, 09:55 PM Gracias por la informacion :) Yo no estoy en absoluto en contra del tranvia...pero hay alguno que otro por ahi...muy negativo jeje
vichase January 11th, 2006, 10:19 PM si, pero lo entiendo, lo que pasa esque el liston esta muy alto porque los metros que hay en Espana son muy buenos, y cuando se habla de tranvia, suena a poca cosa, lo que pasa esque si se intenta hacer algo como el tranvia con ruedas, pues mosquea, y mas si lo disfrazan como si fuese algo maravilloso.
J.Nicolás January 12th, 2006, 10:43 PM Muchas gracias vichase por las molestias que te has tomado. De todas formas estoy casi seguro de que una vez puesto en funcionamiento, con la inversión tan importante que van a realizar el Ayto. o la empresa adjudicataria (+100 millones €), me imagino que todos aquellos errores que surjan los subsanaran así como las correspondientes mejoras. Ya que una vez realizado el proyecto son ellos los primeros interesados en que sea un exito. :|
Erziego January 14th, 2006, 11:17 PM Muchas gracias vichase por las molestias que te has tomado. De todas formas estoy casi seguro de que una vez puesto en funcionamiento, con la inversión tan importante que van a realizar el Ayto. o la empresa adjudicataria (+100 millones €), me imagino que todos aquellos errores que surjan los subsanaran así como las correspondientes mejoras. Ya que una vez realizado el proyecto son ellos los primeros interesados en que sea un exito. :|
El problema estará en los cruces. El problema de tráfico que pueden ocasionar los cruces, dada la prioridad del tranvia, no perjudicará al exito del tranvía, más bien todo lo contrario.
Me parece estupendo siempre y cuando el conductor de coche se dé cuenta de que le sale más rapido y mas rentable coger el tranvia, pero creo que costará meter esa idea en la mentalidad Murciana...
J.Nicolás January 14th, 2006, 11:42 PM De acuerdo, al principio costará sobre todo por la novedad. Pero estoy seguro de que con el tiempo nos acostumbraremos a convivir con el metro ligero, y le pido a "Dios" que sea un éxitazo y poquico a poco lo vayan metiendo bajo tierra. :angel1: nananiana, naniana, nana... :fiddle:
J.Nicolás January 14th, 2006, 11:43 PM Por cierto, después de tanto tiempo :hi: Erziego.
Dramec January 14th, 2006, 11:43 PM O que se la tiren por encima... :D
Murcianico January 14th, 2006, 11:46 PM Jaja esta chistoso hoy el crio
Dramec January 14th, 2006, 11:51 PM Estoy sembrao.
:rofl:
Murcianico January 14th, 2006, 11:55 PM Jaja que alguien le diga a los familiares del pobrecillo que dejen de esconderle las medicinas o tendremos que llevarlo al club de la comedia.
Erziego January 15th, 2006, 12:01 AM Por cierto, después de tanto tiempo :hi: Erziego.
:wave:
¿Sigues en el Morales? A ver si una mañana me paso por alli y cumples por fin tu sueño de invitarme a almorzar :D
clemenclm2001 January 15th, 2006, 12:11 AM El problema estará en los cruces. El problema de tráfico que pueden ocasionar los cruces, dada la prioridad del tranvia, no perjudicará al exito del tranvía, más bien todo lo contrario.
Me parece estupendo siempre y cuando el conductor de coche se dé cuenta de que le sale más rapido y mas rentable coger el tranvia, pero creo que costará meter esa idea en la mentalidad Murciana...
El problema real sera cuando un conductor que no pueda usar el tranvia (porque simplemente este medio no llegue a la zona desde donde el sale) se vea gravemente perjudicado por el susodicho tranvia
Dramec January 15th, 2006, 12:22 AM :wave:
¿Sigues en el Morales? A ver si una mañana me paso por alli y cumples por fin tu sueño de invitarme a almorzar :D
A esa si que me apunto, que en la cafeteria de personal, se come de vicio. :D
Erziego January 15th, 2006, 12:59 AM El problema real sera cuando un conductor que no pueda usar el tranvia (porque simplemente este medio no llegue a la zona desde donde el sale) se vea gravemente perjudicado por el susodicho tranvia
Si la gente que está en disposición de usar el tranvia lo hace, dejará carriles libres para el que no pueda cogerlo. Pero eso ocurriría en un universo paralelo, donde los perros no cagan, las papeleras públicas estan siempre a rebosar, todas las paredes tiene una sustancia antigrafiteros, los vecinos de La Paz no crian animales salvajes, etc...
Murcianico January 15th, 2006, 01:06 AM Lee "La Ciudad Postmoderna, magia y miedo de la Metropolis contemporanea" de Giandomenico Amendola :) te ayudara mucho Erziego a comprender el prototipo de ciudad que deseas jeje
clemenclm2001 January 15th, 2006, 02:04 AM Ese que libro es? me lo dejas??
Murcianico January 15th, 2006, 02:14 AM yo solo tengo los 2 primeros capitulos pero esta bastante bien, habla de las ciudades tipo qe tenemos en la cabeza las "almas urbanas " de nuestro tiempo como nosotros :) una ciudad basada en los mitos, que tiene algo de fantasia y que por mucho que nos ofrezca la ciudad real no llega a satisfaccernos si no es por esa parte oscura que tiene, esa parte de misterio... :) o sea, que la ciudad como tal es algo que solo se encuentra dentro de nosotros, en nuestros sueños.
J.Nicolás January 15th, 2006, 08:00 PM :wave:
No, desde el viernes estoy en La Arrixaca. Concretamente hasta el viernes 27, salgo a las 3 pm. Así que... :
|
J.Nicolás January 15th, 2006, 08:03 PM :wave:
No, desde el viernes estoy en La Arrixaca. Concretamente hasta el viernes 27, salgo a las 3 pm. Así que... :|
J.Nicolás January 15th, 2006, 08:13 PM A esa si que me apunto, que en la cafeteria de personal, se come de vicio. :D
Pues últimamente ni tan bien, ni tan barato, aunque sigue en el borde de lo aceptable. En el Hospital Rafael Méndez de Lorca como mejor. Pero es igual de todas formas ya no estoy allí. Si me hicierais un poquico de caso, sabriais que estaría en el Morales Meseguer hasta pasadas las navidades. :speech:
Metromurcia January 19th, 2006, 12:56 AM El tranvñia me suena a timo y solucion barata. Los politicos han de hacer no lo mas barato, o lo que mas les encapriche, sino aquello que vaya a ser mas ventajoso para los que lo utilicen. Hablo del Metro.
Aqui hay una serie de argumentos contra el "tranvia"
http://metromurcia.webcindario.com/tranvia.htm
Murcianico January 19th, 2006, 01:05 AM No te voy a contestar...porque se que hay gente con mas autocontrol en este foro.
berco January 19th, 2006, 01:11 PM bueno pues yo opino que el tranvia es una buena solucion para unir la ciudad de murcia con las pedanias..falta k lo agan bien..abra k ver lo k acen...
no se exactamente por donde kerran pasar las lineas d tranvia para llegar asta alcantarilla , el palmar o la muy lejana (digo lejana xk no se si la vere exa...) linea asta beniajan - torreaguera...pero creo k ya k se van a soterrar las vias, y aprovexando k estas pasan practicamente por el centro d poblaciones como san jose de la vega, beniajan torreaguera y los ramos (son los casos k mas conozco..) podrian poner una linea que fuera por donde pasan las vias del tren asta la estacion del carmen..
lo perfecto seria k izieran metro en la zona centro, desde la redonda asta la estacion del carmen, de esta manera creo k tendriamos un transporte publico bastante mas efectivo....k para mi ese es uno d los problemas mas importantes k tenemos en murcia y esta la veo yo (en mi modesta opinion...xDD ) como una buena solucion
Erziego January 19th, 2006, 02:46 PM ^^Coño, un teclado sin hache!!! Yo quiero uno igual!! :D
Lo siento, pero no consigo descifrar el codigo sms, será que me estoy haciendo viejo ;)
Respecto al tranvia, vamos a ver, hasta ahora solo me había limitado a poner información pero creo que es hora de empezar a opinar, no?
Yo creo que llega tarde, como siempre. Mientras el alcalde se jarta de decir que somos la séptima ciudad de España, resulta que hay como 15 o 20 ciudades que ya tienen metro-tranvia en funcionamiento, en construcción o en proyecto.
Respecto al soterramiento de este, pues si se hubiese hecho bien se podía haber aprovechado para volver a poner en marcha la linea Murcia-Caravaca. Asi tendríamos la linea principal soterrada y los diferentes brazales (Hacia Nueva Condomina/Thader y hacia la UCAM) se podrían sacar a superficie, ya que se podrian meter por la futura Costera Norte y hacerlo bien, planificandolo.
Habiendo empresas privadas dispuestas a hacerlo se podría llevar a cabo.
Ahora, sabiendo que las cosas se hacen sin altura de miras, es imprescindible que se haga con visión de futuro y llegue a la Redonda con posibilidad de seguir hacia el centro soterrado, sin necesidad de hacer cambio de convoy ni vendas por el estilo.
Por último y no por ello menos importante, como vaya con ruedas de goma y sin catenaria monto una tienda de campaña en el portal del edificio del alcalde y va a tener que soportar una charla cada mañana, hasta que sus guardaepsaldas me destrocen :D
Metromurcia January 19th, 2006, 03:16 PM No te voy a contestar...porque se que hay gente con mas autocontrol en este foro.
Que quieres decir con eso?
Erziego January 19th, 2006, 03:21 PM ^^Que te adora pero no sabe como expresar sus sentimientos públicamente, conmigo le sucede sistemáticamente :D
Murcianico January 19th, 2006, 04:18 PM Jaja contigo no me pasa... sabes que te tengo bastante aprecio.
berco January 19th, 2006, 04:19 PM capto la indirecta..xD :)
bueno Erziego por mi cabeza a pasado esa idea porque creo que seria la opcion mas economicamente viable.... lei estas navidades, creo que en la verdad.. que el hacer una linea de metro desde la redonda hasta la estacion del carmen era posible desde todos los puntos de vista... desde luego que lo ideal seria lo que tu dices pero, lamentandolo mucho creo que eso asi no se hara aqui.... el hacer la redonda como estacion para todas las lineas y hacer alguna que llege al centro soterrada...no se pero no lo veo yo (ojala me equivoque..xD )
pero la idea de que la redonda y la estacion del carmen (imaginando que esta ya estubiera soterrada claro...(creo que me estoy llendo a años luz pero bueno..xD)) esten unidas por metro y aunque hubiera que hacer transbordos, si los tranvia y metro pasan con la suficiente frecuencia para no tirarte mucho tiempo esperando...creo que estaria bastante bien...
aunque luego a ver lo que se hace...que esto dara mil vueltas..
Metromurcia January 19th, 2006, 05:07 PM Proyecto del Metro para Murcia, segun yop XD :)
http://metromurcia.webcindario.com/Plano_llano_metro_murcia_metromurcia.JPG
En vez de la tapadera del tranvia.
http://metromurcia.webcindario.com/metro_murcia_logo111222.JPG
Ademas, ya me e inventao un logo XDDDDDD
clemenclm2001 January 19th, 2006, 07:53 PM MMetromurcia....... no esta mal el logo jejejej
veo que te vas por la avda de los pinos en lugar de por juan carlos I, esto ultimo es lo que yo haría
J.Nicolás January 19th, 2006, 11:16 PM Pero vosotros que pretendeis, que no vea ninguno de los proyectos :old: . Ya sabeis mi opinión sobre Metro o Tranvia prefiero lo 1º, pero como se que el metro en Murcia con estos politicos que nos han tocado no se va a realizar, me agarro a un clavo ardiendo en este caso un tranvia ardiendo. :|
Por cierto Erziego, como ese tranvia no lleve catenaria y vaya con ruedas de goma preparate para tener un compañero de viaje en tus actos públicos. :guns1:
PROLONGACION HASTA MOLINA YA.
_Javi January 20th, 2006, 12:19 AM Hay que ser realistas. Eso del Metro está muy bonito, pero llevarlo a cabo no es tan fácil como eso de poner por aquí un esquemita con las paradas del metro. Todos sabemos lo caro que es, y más caro todavía si le sumamos el tema del nivel freático. Una primera línea entre la Redonda y la estación del tren sería lo ideal, tampoco se pueden hacer mucho más porque no creo que fuera rentable de momento, de aquí a unos años al ritmo que llevamos puede que sí. El proyecto que hay ahora mismo del tranvía me parece muy bien, y si se lleva a cabo como es debido y no a base de chapuzas seguro que dará buen resultado; como ya he dicho en anteriores posts, por algo se empieza, y creo que si se hace bien este proyecto de tranvía será un buen comienzo, y en un futuro espero que no muy lejano se podría hacer un intercambiador en la Redonda para pasar del tranvía al metro que lleve hasta la estación del tren, pasando por la Gran Vía.
Erziego January 20th, 2006, 12:27 AM Hay que ser realistas, pero no conformarse con poco, Javi. Hay que hacer cosas grandes, parece que nos da miedo.
No se está construyendo nada público que sea grande, monumental, de lo que nos podamos sentir orgullosos. La Ciudad de las Artes y las Ciencias va a ser mucho menos "aprovechable" por la ciudadania que una linea de metro, el Guggenheim igual, la Sagrada Familia igual.
Sé que no tiene mucho que ver con la linea de tranvia, pero es que precisamente esa mentalidad de "no, porque es caro" o "no, porque no lo valemos" es lo que ocasiona que nos pongan un tranvia en vez de un metro, una ciudad del conocimiento (panoptico) en vez de una CAC (Valencia), que nos hagan un auditorio de segunda en vez de uno de primera, etc..., etc..., etc.......
Erziego January 20th, 2006, 12:30 AM Gracias Berco por hacer el esfuerzo de no escribir en codigo sms :D Es que tardo muchisimo tiempo en descifrarlo. :okay:
berco January 20th, 2006, 01:01 AM esfuerzo ninguno hombre, es que ha veces se me va la mano..jejeje
bueno la pagina de metromurcia ya la conocia...y si que es una buena idea aunque le veo unos cuantos inconvenientes...como son por ejemplo que esa linea de metro no pase por la estacion de tren...otra es que discurra por la carretera del palmar...si queremos hacer las cosas bien creo que habra que pensar en futuro, y que a pesar de que la linea del palmar transporte muchos viajeros debido sobre todo a la arrixaca creo que es una gran perdida todo el tramo de la carretera del palmar, puesto que no habria muchos pasajeros, y en un futuro el numero de estos no crecera...(aquella zona no va a crecer mucho, refiriendome a la carretera del palmar) tendriamos que mirar el PGOU y ver cuales son las zonas de espansion de la ciudad y pasar la linea de metro por zonas en las que aunque ahora no haya poblacion y por lo tanto pasajeros,(hablando de un numero considerable) en un futuro cuando se desarolle urbanisticamente la zona pues se le pueda dar mayor uso a la linea...
aunque sintiendolo mucho sigo en mis 13...que el tranvia para unir pedanias con la ciudad siempre y cuando se haga bien claro esta... seria una buena opcion...pero para la cuidad de murcia la unica solucion es el metro y yo para esta no quiero una linea simple que una la estacion de tren y la redonda pero pensandolo un poco creo que es lo unico que harian...yo propondria algo mas grande, como una linea circular que acaparase los principales barrios de murcia...
bueno hay queda eso
bueno espero que se me haya entendido bien lo que queria decir
Metromurcia January 20th, 2006, 02:27 PM mnatengo lo q pienso: el tranvia es un parche totno que sera gestionado x latbus :down:
gusarapo January 20th, 2006, 04:20 PM la filosofia de este hilo no la entiendo bien:
¿se pretende tener metro para poder presumir de que somos una ciudad mas guay o de verdad pensais que el metro puede solucionar el macroproblema de trafico que tiene murcia?
VEERMER January 20th, 2006, 07:28 PM la filosofia de este hilo no la entiendo bien:
¿se pretende tener metro para poder presumir de que somos una ciudad mas guay o de verdad pensais que el metro puede solucionar el macroproblema de trafico que tiene murcia?
Muy buena pregunta :okay:
Esa és la clave: lo importante es tener un sistema de transporte público rápido, eficaz, barato, accesible, ecológico, etc, etc, que resuelva los problemas de los ciudadanos. Cómo se consiga eso és un tema técnico. Lo importante es conseguirlo. Por mí, cómo si lo hacen con bueyes tirando de carretas: si cumplen los requisitos deseados, perfecto.
Metromurcia January 21st, 2006, 11:09 PM Creo que esto tiene la soberana importancia, con el permiso de Erziego, para tener un post propio.
Una empresa se interesa por poner en marcha una línea de tranvía que una Murcia con la Universidad y Metrovacesa
Tendrá 10 kilómetros de recorrido, 6 más de lo inicialmente previsto, y la frecuencia de paso será de entre 7 y 9 minutos
La idea de poner en marcha el tranvía en Murcia no ha caído en saco roto. El grupo de empresas del sector de la construcción Acciona está interesado en el proyecto de una línea de tranvía ligero en Murcia. Responsables del grupo empresarial, que nació en 1997 de la fusión de Entrecanales y Távora y Cubiertas y Mzov, se entrevistaron ayer con el concejal de Fomento Antonio Sánchez Carrillo a quien pusieron de manifiesto su interés por construir la línea de tranvía y gestionarla, o bien gestionarla en unión temporal de empresas con la empresa adjudicataria del transporte público en Murcia, Latbus, o bien sólo construirla y dejar la gestión en otras manos.
El grupo Acciona estaría dispuesto a llevar a cabo la propuesta planteada sobre la mesa por el responsable de Fomento en el sentido de ampliar la línea prevista desde la plaza Circular al campus de Espinardo -seis kilómetros- para convertirla en una línea circular, de 10 kilómetros, que, además, dé servicio a los futuros crecimientos urbanísticos, comerciales y de ocio en la zona norte, es decir, Metrovacesa, Ikea y Nueva Condomina.
De esta manera, la primera línea de tranvía de Murcia partiría de la plaza Circular y transcurriría por Juan Carlos I, Juan de Borbón hasta los complejos comerciales y daría servicio tanto a la Universidad Católica como a la Universidad pública del campus de Espinardo. Este trayecto, según los primeros estudios, tiene una clientela potencial de 30.000 clientes, habida cuenta quela Universidad de Murcia ya aglutina de por sí 20.000 estudiantes, que se verían beneficiados de un transporte cómodo, rápido y barato. A ello habría que añadir los crecimientos residenciales del Ensanche Norte, los polígonos llamados CR-5 y CR-6, que supondrán la construcción de 30.000 viviendas y, en conjunto, una población en torno a las 100.000 personas.
La línea de tranvía que ahora se prevé daría servicio también a la urbanización Los Rectores, en El Puntal y el residencial de Fadesa.
La intención es que la frecuencia de paso sea de entre 7 y 9 minutos, mucho más competitiva que la del autobús -que actualmente está entre 12 y 15 minutos, en teoría, pero en más de media hora en la práctica-. La reducción del tiempo de espera viene dado porque el tranvía tiene un carril de paso exclusivo, lo que le da ventaja sobre el autobús que tiene que compartir la carretera con otros vehículos.
En el 2004, las ventas del Grupo Acciona ascendieron a 4.045 millones de euros, el beneficio ordinario fue de 333 millones de euros y el número medio de empleados de 21.846.
DE INTERÉS
Línea inicialmente prevista: de la plaza Circular al campus de Espinardo. Recorrido 6 kilómetros
Nueva línea: circular, de 10 kilómetros, que conectará la plaza de la Rotonda con Juan Carlos I, Juan de Borbón, nuevos desarrollos comerciales y de ocio de Metrovacesa y Nueva Condomina, Universidad Pública en Espinardo y Universidad Católica en Guadalupe.
Tipo de tranvía: Tren ligero, llamado Civic, sin catenaria, con motor eléctrico y ruedas de goma, menos contaminante que el tradicional
Viajeros potenciales: 30.000 al día (la Universidad tiene más de 20.000 alumnos y los crecimientos residenciales en la zona norte prevén la construcción de 30.000 viviendas)
Frecuencia de paso: entre 7 y 9 minutos
Empresa interesada: grupo Acciona, que nació en 1997 de la fusión de Entrecanales y Távora y Cubiertas y Mzov. Han construido las líneas de tranvía de Bajo Llobregat (24 kilómetros) y Bessós (14 kilómetros), ambas en Barcelona y Parla (Madrid), 12 kilómetros. Gestionan 10.000 plazas en 17 parking.
Carrillo: «No es un disparate que empiecen las obras en el 2006»
http://www.laverdad.es/murcia/pg050...UR-MUR-026.html
Bueno, para mi, decir que es una muy buena noticia, aunque como dije en el otro post, espero que podamos ir a la NC en este tranposte dentro de 35-40 años...
Por otra parte decir que creo que para la implantación de este transporte, se deberían suprimir totalmente los aparcamientos laterales de Juan Carlos I,Redonda, Aben Arabi, y Juan de Borbón, si no no me lo explico. Al ser lineac ircular, por donde entraría a la Redonda? ?Tendría una vía que fuera por la derecha (yendo hacia el norte) de JCI y otra por la izquierda?
Si he dicho alguna tonteria, perdón por la incultura.
Weno, he aqui lo del tranvia, fijaos bien, "Tipo de tranvía: Tren ligero, llamado Civic, sin catenaria, con motor eléctrico y ruedas de goma, menos contaminante que el tradicional"
He dicho.
PD: Esto era el mensaje q abria este tema.
Erziego May 24th, 2006, 08:53 AM Yo creo que nos leen...
El tranvía se hará realidad en un año
con un trayecto inicial que será gratuito
El Ayuntamiento aprueba hoy un tramo experimental
que unirá la Redonda con los juzgados de Espinardo
En menos de un año la ciudad de Murcia tendrá su tranvía. Se implantará en un tramo experimental, unirá la Plaza Circular con los juzgados de Espinardo, y para que todos los ciudadanos lo prueben el trayecto será gratuito durante los primeros meses. La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprueba hoy el pliego de condiciones para hacer realidad la construcción de la primera línea del tranvía. (...)
Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), las empresas interesadas presentarán sus proyectos a la espera de la adjudicación. (...) Son las grandes operadoras de tranvías como FCC y Acciona, además de Latbus y el Grupo Intervías. (...)
Las características del tranvía para el primer tramo, que discurrirá por Juan Carlos I, dependerán en gran medida del proyecto elegido. Será la empresa adjudicataria elegida la que escoja el modelo de vagón, así como la zona de construcción de las vías a lo largo de toda la avenida. (...)
http://www.laverdad.es/murcia/pg060524/prensa/noticias/Murcia/200605/24/MUR-MUR-032.html
MICHEAL ANGLO May 24th, 2006, 10:51 AM Yo no veo nada nuevo en esa noticia, si que haran un chapucilla justo antes de las elecciones, pero donde esta el proyecto?
Y algo que no puedo entender, la empresa adjudicataria es la elige el proyecto? esto me sigue oliendo muy mal, sera que soy muy desconfiado.
Vitovito May 24th, 2006, 11:44 AM ¿Van a construir un trayecto en pruebas sin nisiquiera un proyecto?, que cosa más rara, porque si dejan en manos de la emprsa constructora esto; "Será la empresa adjudicataria elegida la que escoja el modelo de vagón, así como la zona de construcción de las vías a lo largo de toda la avenida"... es que no tienen ni idea de nada.
Metromurcia May 24th, 2006, 01:04 PM eso me suena a derivar la responsabilidad, no se molesta el ayto. en elegirlo, ha de ser la empresa.
Erziego May 24th, 2006, 01:59 PM La empresa adjudicataria elige el proyecto... pero a la empresa la elige el ayuntamiento. El ayuntamiento siempre será el responsable si nos ponen una chufa. No sé, parece que el vaticinio del tren de la bruja va a convertirse en realidad, espero que no nos pongan una atracción turística entre la Redonda y ¿los juzgados de Espinardo? en plan pegote con prisas por las elecciones.
Metromurcia May 24th, 2006, 03:39 PM te has fijado en el plano que ponia el periodico? Segun eso, si deseo ir al Ikea o a Nueva Condomina, debo primero pasar por Espinardo, la UCAM, el Campus Espinardo... :sleepy:
Erziego May 24th, 2006, 03:45 PM ¿En que periódico?
Metromurcia May 24th, 2006, 04:09 PM la verdad, edición papel
Metromurcia May 24th, 2006, 04:29 PM helo aqui.
http://metromurcia.webcindario.com/tranvianoticialaverdad3.JPG
Vitovito May 24th, 2006, 04:44 PM Pone "en menos de una año"??? :eek: pues aquí van a tardar casi 2 en plantar todas la vias :crazy:
Metromurcia May 24th, 2006, 04:48 PM y otra cosa... si decian q iban a poner un civic... que coño pone arriba a la izquierda? Eso tiene de civic lo que yo tengo de cura.
Vitovito May 24th, 2006, 05:07 PM te has fijado en el plano que ponia el periodico? Segun eso, si deseo ir al Ikea o a Nueva Condomina, debo primero pasar por Espinardo, la UCAM, el Campus Espinardo... :sleepy:
Si, es un poco absurdo :D pero si se hace circular no habría ese problema
Bitxofo May 24th, 2006, 05:13 PM Weno, he aqui lo del tranvia, fijaos bien, "Tipo de tranvía: Tren ligero, llamado Civic, sin catenaria, con motor eléctrico y ruedas de goma, menos contaminante que el tradicional"
He dicho.
PD: Esto era el mensaje q abria este tema.
Os la quieren "meter doblada", eso no es un metro ligero...
:runaway:
Erziego May 24th, 2006, 07:09 PM Es una vuelta demasiado imbécil para ser real. Llegas antes al campus de Espinardo andando de rodillas que en tranvía. ¿Como se puede desviar el trazado justo antes de llegar al campus de Espinardo para irse a la UCAM? Son 30.000 los alumnos de la UMU que van a tener que pegarle tooooda la vuelta a Murcia para poder dar servicio antes a 6.000 Y además, los de la UCAM llegarían igual si el tranvía llegase primero al campus de Espinardo y luego se bifurcase hacia la UCAM :crazy:
Y si no hacen el trazado de Juan de Borbón ya va a ser la gracia completa, pa ponerlo en los libros de historia, oiga. Van a publicitar la linea Redonda-Nueva Condomina como una ruta turística por todo el área metropolitana de Murcia.
Y eso es otra, el tramo inicial va a ser muy productivo. Coges el tranvía en la Redonda, subes Juan Carlos I (un tramo que andando se hace en 15 minutos) y te deja... ¡¡en medio de la más absoluta nada!! Ya me dirás tú quien coño va a usar ese tranvía, por muy gratuito que sea. Como mucho para montar a los niños y que puedan decir de mayores que ellos usaron una vez el tranvía de Murcia...
MICHEAL ANGLO May 24th, 2006, 07:16 PM Espero que no se confirme esa patochada, para hacer eso que no hagan nada, yo tampoco entiendo lo del desvio de la UCAM, madre mia que desproposito. Eso si que lo elija todo la empresa, huele a chamusquina y en un año funcionando, y cada vez mas redondas, osea que tardas mas que andando.
Dramec May 24th, 2006, 07:23 PM Yo no sé de que os sorprendeis...
Erziego May 24th, 2006, 07:28 PM A mi esta gente nunca dejará de sorprenderme...
Metromurcia May 24th, 2006, 07:28 PM Es una vuelta demasiado imbécil para ser real. Llegas antes al campus de Espinardo andando de rodillas que en tranvía. ¿Como se puede desviar el trazado justo antes de llegar al campus de Espinardo para irse a la UCAM? Son 30.000 los alumnos de la UMU que van a tener que pegarle tooooda la vuelta a Murcia para poder dar servicio antes a 6.000 Y además, los de la UCAM llegarían igual si el tranvía llegase primero al campus de Espinardo y luego se bifurcase hacia la UCAM :crazy:
Medición con Google Earth: Haces inútilmente unos 5 kilómetros.
Y eso es otra, el tramo inicial va a ser muy productivo. Coges el tranvía en la Redonda, subes Juan Carlos I (un tramo que andando se hace en 15 minutos) y te deja... ¡¡en medio de la más absoluta nada!! Ya me dirás tú quien coño va a usar ese tranvía, por muy gratuito que sea. Como mucho para montar a los niños y que puedan decir de mayores que ellos usaron una vez el tranvía de Murcia...
Y la zona que se esta urbanizando? Y las torres y edificios de oficinas?
Además, tampoco es la "absoluta nada." Te deja en el cruce del Puntal. Dar cobertura a esa zona, a dos pueblos a la vez tampoco es mala idea ;)
Ésta es la zona en cuestión:
http://metromurcia.webcindario.com/puntal.JPG
http://metromurcia.webcindario.com/yuy.bmp
Erziego May 24th, 2006, 07:37 PM Y la zona que se esta urbanizando? Y las torres y edificios de oficinas?
En un año no creo que eso haya mucho tráfico entre un extremo y otro de la avenida. Piensa ¿que personas van a querer dejar el coche en El Puntal para ir a la Redonda y a partir de ahi andar? Poca gente. Y en dirección contraria menos.
Supongo que lo harán para no gastarse muchas perras en poner una linea de manera gratuita. Porque si alargas un poco más el primer tramo gratuito, hasta el campus de Espinardo, haces la linea muchisimo más productiva y entonces se va a notar la necesidad que tenía Murcia de un sistema de transporte público eficiente.
Metromurcia May 24th, 2006, 07:48 PM ostia! midiéndolo sale a ampliar sólo en un km y medio...
Dramec May 24th, 2006, 08:10 PM El tranvía comenzará a circular en la Avenida Juan Carlos I en 2007
• Aprobada la convocatoria pública para la instalación experimental de un tramo en esta avenida, que enlazará la Plaza Circular y el cruce que enlaza con la Autovía de Alicante
• Se abre un plazo de 40 días para la presentación de ofertas y de 8 meses para la entrada en funcionamiento, una vez que se notifique la resolución
• La empresa seleccionada deberá mantener el tranvía funcionando un mínimo de 15 meses y los usuarios viajarán gratis durante ese período
http://www.ayto-murcia.es/boletines/PDF/240506NP1A.PDF
clemenclm2001 May 24th, 2006, 08:46 PM Creo que os complicais demasiado la vida :D
Pienso que el plano de la verdad es del todo orientativo, no creo que haya que dar todo ese rodeo.
Yo me quedo con la parte de la noticia que confirma que sera sobre railes y por tanto no sera un trolebus. Ademas de eso tambien me parece importante que el tramo entre la redonda y la torre godoy sea gratis
Erziego May 24th, 2006, 09:15 PM Gratis durante un tiempo. El tiempo que vean que Murcianico abusa, vamos :D
¿Que te hace pensar que el palno es orientativo y lo de la catenaria va a misa? Yo creo que todavía no saben ni que quieren.
J.Nicolás May 24th, 2006, 09:37 PM Gratis durante un tiempo. El tiempo que vean que Murcianico abusa, vamos :D
¿Que te hace pensar que el palno es orientativo y lo de la catenaria va a misa? Yo creo que todavía no saben ni que quieren.
Una vez recuperado de la impresión y por supuesto del disgustazo, me quedo con esto:
Las características del tranvía para el primer tramo, que discurrirá por Juan Carlos I, dependerán en gran medida del proyecto elegido. Será la empresa adjudicataria elegida la que escoja el modelo de vagón, así como la zona de construcción de las vías a lo largo de toda la avenida. :eek:
clemenclm2001 May 24th, 2006, 09:46 PM No se si llevara o no catenaria. Lo que esta mas o menos claro es que ira sobre vias.
vichase May 24th, 2006, 09:57 PM A mi para Murcia me gustaria un tranvia asi, con dos lineas y una linea-ramal, lo que va entre las rallitas verticales negras es lo subterraneo, para la linea verde pondria dos unidades y asi como es muy poca distancia entre estaciones, no habria que esperar nada para hacer trasbordo.
Algunas estaciones del Palmar estan un poco alejadas del nucleo urbano, pero suponiendo que el tranvia pasara por alli, esos terrenos se revalorizarian y se construiria rapidamente (como en cualquier ciudad).
Cuando la demanda lo requiriese, alargaria la linea verde hasta la estacion de la Renfe, añadiendo mas unidades y asi la frecuencia de paso en el tramo subterraneo y parte del superficie seria bajisima.http://img369.imageshack.us/img369/2466/screenshot070520062228517jw.png (http://imageshack.us)
Toneo May 24th, 2006, 10:31 PM Pues yo os doy ánimo,así empezamos en ALC con una línea de prueba que recorría apenas 1 o 2 kms y que al principio no usaba ni Dios, y la gente no sabía ni que estaba allí.
En Sevilla llevan 20 años construyendo un metro.Un metro/tranvia no es cosa de dos dias, menos en Madrid (Gallardón).Lo importante es cada vez salen más noticias y se da un pasito más.Eso sí, lo del año no se lo creen ni ellos.
Lestat80 May 25th, 2006, 12:09 AM ...que seré breve:
1.- El mapa de "La Verdad", con todos mis respetos, es el peor proyecto de línea planificado en la historia de la humanidad. Andando llego antes al Ikea que en Tranvía.
2.- El eje de distribución de líneas debe ser Espinardo. Una línea común debe llegar a Espinardo, y luego bifurcarse por un lado, por El Puntal, a Nuevos Desarrollos Comerciales de la zona Norte, y por otro lado, al Campus de Espinardo y de ahí a Los Jerónimos.
3.- ¿En cuánto tiempo dicen que va a estar eso? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
4.- Si el tipo de "vehículo", "coche", "tren", o por llamarlo de alguna manera, "elemento X con ruedas", depende del antojo y elección de la empresa que proyecte, ¿el hecho de poner catenaria o no, también? ¿Elegirá el Ayuntamiento un "tranvía" que no lleve catenaria por ser más barato?
5.- Por favor que alguien me pare que me estoy descojonando... Menuda clase magistral de hacer chapuzas...
Erziego May 25th, 2006, 12:21 AM No se si llevara o no catenaria. Lo que esta mas o menos claro es que ira sobre vias.
Las vias también se pueden pintar, espero que nuestro personaje de ficción favorito venga a rescatarnos :D
@vichase, ¿porque le has dado la vuelta al mapa? :crazy: jeje. Por lo demás, estamos en lo de siempre, casi todos los presentes estamos de acuerdo en que, al menos, la linea entre Espinardo y El Palmar, soterrando por el centro del casco urbano, es rentable y necesaria. Ten en cuenta que en El Palmar está la Arrixaca, el centro hospitalario más importante de la región.
Luego hacer un tren-tram de esos para conectar Molina y Alcantarilla con Murcia tampoco sería descabellado.
MICHEAL ANGLO May 25th, 2006, 12:22 PM Si tu le das a elegir a la empresa, esta hará lo que sea mas barato, y le importara una ****** si eso resuelve o no el trafico.
hoy al menos he leido que los ingenieros, contradiciendo al ínclito Sanchez Carrilo, dicen que en Gran Via debe ir soterrado, que no supone tanto problema.
Espero que despues de las elecciones entre en el gobierno, y me da igual el partido, alquien que apueste definitivamente por un sistema de transporte publico coherente y que a largo plazo no convierta esta ciudad en la mas atascada de España.
_Javi May 25th, 2006, 12:42 PM En el periódico Nueva Línea venía hoy un mapa del recorrido del tranvía diferente al que salió ayer en La Verdad; iba directamente de la redonda al campus de espinardo sin pasar por la UCAM (como es lógico), porque si se hiciera como venía en el mapa de ayer sería una chapuza tremeeeeeeeeenda.
vichase May 25th, 2006, 01:18 PM Las vias también se pueden pintar, espero que nuestro personaje de ficción favorito venga a rescatarnos :D
@vichase, ¿porque le has dado la vuelta al mapa? :crazy: jeje. Por lo demás, estamos en lo de siempre, casi todos los presentes estamos de acuerdo en que, al menos, la linea entre Espinardo y El Palmar, soterrando por el centro del casco urbano, es rentable y necesaria. Ten en cuenta que en El Palmar está la Arrixaca, el centro hospitalario más importante de la región.
Luego hacer un tren-tram de esos para conectar Molina y Alcantarilla con Murcia tampoco sería descabellado.
Lo de Molina y Alcantarilla se arregla poniendo un cercanias decente y una frecuecia de 20" y 10" en hora punta.
Al fin y al cabo un cercanias es lo mismo que el tren-tram solo que con mas capacidad, ademas, podriais compartirlos con la C-1 :D
Metromurcia May 25th, 2006, 02:04 PM Luego hacer un tren-tram de esos para conectar Molina y Alcantarilla con Murcia tampoco sería descabellado.
Conoces la plataforma TRENOR? Quieren que se resture la via que iba a Caravaca... se podría colocar un tren tram. No es mala idea.
Lestat80 May 25th, 2006, 05:23 PM FRM ya!
Un ente para el Transporte Metropolitano de Murcia.
Otro para el Regional!
Ferrocarriles de la Región de Murcia. FRM. Bonita Marca para re-hacer el antiguo ferrocarril de Renfe hasta Caravaca, sí, ese que pasaba por Juan Carlos I desde la Estación de Zaraiche, por el Campus, por la Ribera de Molina, por Molina, por Alguazas, y de ahí dirección Caravaca.
Es otro tema a plantear. FRM ¡YA! Líneas a Caravaca, Cieza por interior y Yecla.
El Norte de la Región estamos discriminados ferroviariamente. Qué envidia nos dan los de Alhama, Totana, Lorca, Cartagena, Torre Pacheco, cuando nos dicen que ellos pueden coger un cercanías. ¡Nosotros no! Encima, el único cercanías que había, el de Cieza, fue eliminado hace bastante tiempo...
El grupo TRENOR fue quien lo propuso. La vía verde existente actualmente, habilitarla con un transporte ferroviario ecológico y con un mínimo impacto medioambiental. ¿Alguien sabe qué ha sido de esta propuesta? ¿Alguien sabe quienes son el grupo TRENOR, y cuándo se van a poner a trabajar en serio con esta propuesta? Lo que no hace la Administración Pública, tendrá que hacerlo el ámbito privado...
Erziego May 25th, 2006, 06:36 PM Deberías echarle un vistazo a otros hilos del foro:
http://skyscrapercity.com/showpost.php?p=5882081&postcount=56
http://skyscrapercity.com/showpost.php?p=5909529&postcount=58
http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=241774
http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=344059
clemenclm2001 May 25th, 2006, 08:55 PM ...que seré breve:
1.- El mapa de "La Verdad", con todos mis respetos, es el peor proyecto de línea planificado en la historia de la humanidad. Andando llego antes al Ikea que en Tranvía.
...
Ese mapa es orientativo.... hoy alguien ha puesto otro en el hilo de "tranvia o metro para murcia 2" creo que era a traves de un enlace. En ese mapa se veia otro trazado un poco mejor, en el que para llegar a la umu no habia que pasar por la ucam y en el que para llegar a ikea no habia que pasar por la umu ni la ucam
clemenclm2001 May 25th, 2006, 08:56 PM Las vias también se pueden pintar, espero que nuestro personaje de ficción favorito venga a rescatarnos :D
.
jjajajajajajja dime que te refieres al calvo de noche :D:D:D:D:D:DD
J.Nicolás May 26th, 2006, 07:34 PM jjajajajajajja dime que te refieres al calvo de noche :D:D:D:D:D:DD
Cuidadin, cuidadin por si el personaje de ficción se hiciera realidad pero mutando a "C... asesinaforeros". :bash:
Dramec May 27th, 2006, 03:07 PM Los vecinos de San Basilio reclaman al alcalde que el tranvía pase por su barrio
M. J. M./MURCIA
Los vecinos de San Basilio no se quieren quedar atrás en la modernización del transporte público y quieren que el futuro tranvía pase por su barrio.
El presidente de la Asociación de Vecinos, Carmelo González Vidal, ha escrito una carta al alcalde, Miguel Ángel Cámara, en la que reconocen que «el proyecto de implantación del tranvía en Murcia es muy ambicioso y, a la vez, muy necesario para Murcia, por lo que esperamos que no se quede sólo en proyecto y no vuelva a ser una nube de verano».
http://www.laverdad.es/murcia/pg060527/prensa/noticias/Murcia/200605/27/MUR-MUR-034.html
Metromurcia May 27th, 2006, 04:06 PM pos no es mala idea. Y ademas, el centro carrefour Zaraíche está al lado. yo lo veo bien. Ademas, unicamente hayy que hacer un pequeño ramal desde el carrefour y listos :okay:
Dramec May 27th, 2006, 04:17 PM Como no vaya por el cielo...o por el infierno...
vichase May 29th, 2006, 05:31 PM http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=54416
Metromurcia May 29th, 2006, 07:46 PM 32.000 viajeros¡¡¡ wooow
vichase May 29th, 2006, 08:09 PM 32.000 viajeros¡¡¡ wooow
Yo creo que han exagerado un pelín.
Metromurcia May 29th, 2006, 10:34 PM tienes idea de cuantos miles de estudiantes van a la UCAM y a Espinardo? :crazy:
clemenclm2001 May 30th, 2006, 10:46 PM unos 7.000 estudiantes de la ucam, ademas de uno 30.000 de la umu, ademas de la gente que lo coja para viajes mas urbanos.... podria ser
vichase May 31st, 2006, 12:37 AM tienes idea de cuantos miles de estudiantes van a la UCAM y a Espinardo? :crazy:
Pero no todos ellos parten de las zonas por donde pasará el tramvia.
Metromurcia May 31st, 2006, 01:21 PM no todos, pero gran parte sí. Ten en cuenta q el tranvia se metera mu cerca del centro.
Lestat80 May 31st, 2006, 04:17 PM Por favor... ¿quién no ha sido universitario y no sabe cómo se pone la Pza. Fuensanta, parada de la L39 Latbus, todas las mañanas para ir al campus? Simplemente se desplazaría la concentración de gente de la Pza. Fuensanta a Pza. Circular. Tampoco es un crimen...
Metromurcia May 31st, 2006, 04:21 PM yo vivo al lado de maristas y pa cogerme el 5B en la Redonda a las 7:45, debo andarme unos 600 metros. Andar desde el centro a la redonda no debe ser tanto.
Erziego June 1st, 2006, 02:59 PM El primer tramo del tranvía no llegará hasta la UCAM
El concejal de Fomento, Antonio Sánchez Carrillo, ha salido al paso de las suspicacias de la comunidad universitaria del campus de Espinardo con el itinerario del tranvía. Carrillo aclara que la convocatoria aprobada la semana pasada para el primer tramo experimental unirá la plaza Circular y el cruce que enlaza con la autovía de Alicante. Y aclara que éste llegará hasta el campus de la Universidad Pública, pero no de la Universidad Católica, como se ha rumoreado. No descarta que, en fases posteriores, el itinerario se amplíe y el tranvía pueda dar servicio también a la Ucam.
http://www.laverdad.es/murcia/pg060601/prensa/noticias/Murcia/200606/01/MUR-MUR-041.html
:?
Metromurcia June 1st, 2006, 03:46 PM que putada!
pero al menos, no esta descartado del todo no?
Dramec June 1st, 2006, 05:32 PM No, 2065.
Metromurcia June 1st, 2006, 06:13 PM :crazy:
_Javi June 1st, 2006, 07:46 PM prefiero eso a que el tranvía pase primero por la UCAM para llegar al campus de espinardo, que hubiera sido una gran chapuza, prefiero que se haga poco y bien que mucho y mal.
clemenclm2001 June 1st, 2006, 11:47 PM No tienen ni puñetera idea de lo que van a hacer, ahora si que estoy convencido. Mañana saldran diciendo que tampoco llegara a la nueva condomina
_Javi June 1st, 2006, 11:53 PM ^^ ahí estoy de acuerdo contigo, y si a eso le sumas que cada periodista dice una cosa...
MICHEAL ANGLO June 6th, 2006, 05:48 PM Leeros el pliego de condiciones del futuro, "tren de la bruja" y que no os de la risa tonta, no me creiais cuando os dije que no tienen ni un puto proyecto ni ganas de hacer el tranvia y menos de resolver el problema del transporte publico.
Resumiendo, que ponen un tramo de pruebas, de ojo 1,5 km, que llega un poco mas del zig zag, hasta la mutua mas o menos, y luego a los tres o cuatro años, vea la viabilidad de ampliarlo o simplemente desmontarlo, todo esto a coste de la constructora, oiga para mear y no echar gota.
vichase June 6th, 2006, 06:50 PM ^^ Que hagan un tramo en pruevas es normal, para ver como se integra el tranvia en la ciudad, lo que opina la gente y depaso provar tranvias.
Y que ahora hayan dicho que el tranvia no pasara por X sitio, no quiere decir que nunca valla a pasar.
Metromurcia June 6th, 2006, 06:56 PM ^^ Que hagan un tramo en pruevas es normal, para ver como se integra el tranvia en la ciudad, lo que opina la gente y depaso provar tranvias.
Y que ahora hayan dicho que el tranvia no pasara por X sitio, no quiere decir que nunca valla a pasar.
ésta propuesta de trazado inicial será gratis, así se podrá evaluar en el principio.
2o. punto: Se lleva mucho tiempo hablando de ello, cada vez mas ggente está enterada del tema, lo estan esperando. Cuando se implante, por novedad y tal mucha gente lo verá aceptable (creo yo...)
J.Nicolás June 6th, 2006, 07:14 PM CRÍTICAS AL TRANVÍA
El PSOE de Murcia asegura que el anuncio del nuevo tranvía es una "burda maniobra electoral"
El concejal socialista Rafael González Tovar calificó el anuncio del tranvía de "bufonada" por "no ofrecer datos reales sobre la aceptación de este medio por los usuarios ni sobre cómo van a compartir coches, transporte público y tranvía las calles de Murcia
http://www.laverdad.es/murcia/pg060606/actualidad/murcia/200606/06/RL-psoe-tranvia-maniobra-electoral.html
_Javi June 6th, 2006, 07:31 PM a mí me parece muy bien que se haga un primer tramo de pruebas (y además gratuito), proque antes de llenar las calles de Murcia de tranvías será mejor probarlo, para así comprobar si va bien o no, qué defectos tiene y qué aceptación tiene entre la gente, así si el resultado es positivo seguir adelante con la implantación del tranvía y si hay errores poder corregirlos antes de hacerlo todo, y si directamente no funciona por lo que sea se quita, se vuelven a plantar las palmeras en medio de la avenida juan carlos primero y aquí no ha pasado nada, lo que no se puede hacer es ponerlo de golpe a ver qué tal va, y si va bien pos vale pero si va mal a ver qué haces.
vichase June 6th, 2006, 08:58 PM ésta propuesta de trazado inicial será gratis, así se podrá evaluar en el principio.
2o. punto: Se lleva mucho tiempo hablando de ello, cada vez mas ggente está enterada del tema, lo estan esperando. Cuando se implante, por novedad y tal mucha gente lo verá aceptable (creo yo...)
Nadie pagaria por viajar un KM. xD, en ese aspecto tendriamos que cobrar por provar "el invento".
Supongo que os pasara como aqui, hasta que no llegue en subterraneo y/o al centro centro de la ciudad, la gente como que pasara del tema, pero si hacen una buena campaña de publicidad y animando a usar el tranvia porque es gratis seguro que tiene exito.
Erziego June 6th, 2006, 09:21 PM a mí me parece muy bien que se haga un primer tramo de pruebas (y además gratuito), proque antes de llenar las calles de Murcia de tranvías será mejor probarlo, para así comprobar si va bien o no, qué defectos tiene y qué aceptación tiene entre la gente, así si el resultado es positivo seguir adelante con la implantación del tranvía y si hay errores poder corregirlos antes de hacerlo todo, y si directamente no funciona por lo que sea se quita, se vuelven a plantar las palmeras en medio de la avenida juan carlos primero y aquí no ha pasado nada, lo que no se puede hacer es ponerlo de golpe a ver qué tal va, y si va bien pos vale pero si va mal a ver qué haces.
El problema es que si haces el tramo de pruebas poco atractivo no va a tener aceptación. Y como tengan huevos a desmontarlo porque la gente no lo usa me voy a cabrear y voy a encender el foco de la azotea para llamar al Calvo de Noche y que desate su ira. Avisados estáis.
Metromurcia June 6th, 2006, 10:13 PM Aclaracion para vichase:
La zona del inicio es una zona casi céntrica de Murcia. Recordar tambien que la plaza circular... es uno de principales nudos de Murcia. Por allí confluyen muchas lineas de autobuses, y en general, es un punto muy concurrido.
http://metromurcia.webcindario.com/recorido.JPG
Ahora bien... si al menos lo ampliaran unos 700 m mas... solo hasta la entrada de Espinardo... claro que para eso, que ya lo hagan directamente al Campus :colgate:
Pablico June 6th, 2006, 11:32 PM Pero es que llega a espinardo,amos llega a la torre dimovil,osea un pokito mas de lo que has dibujado metromurcia,amso eso es lo que ponia en el periodico.Amos que una foto en la que metamos el tranvia con la torre godoy,asi de contraste quedara flipante.Parecera una moderna ciudad,con sus edificios de oficinas y con el tranvia,que espero que sea como el de estrasburgo,que mola mucho.La verdad es que lo de el recorrido este sinceramente no lo veo mal,ademas pienso que la gente si que lo utilizara,mirar,la gente que viva en el cr5,lo cogera pa llegar al centro y evitarse un paseo de unos 10 o 15 minutos,la gente pa ir de la reodnda al zig zag,tb lo cogeran,asi que no digo que lo valla a utilizar mucha gente,pero os digo que estara mu ben,pienso que lo del primer tramo experimental esta bien.
Metromurcia June 7th, 2006, 12:20 PM oye! la idea esa de hacerlo pasar por la godoy es wenisima! :)
y con todos los bloques residenciales que no paran de levantarse por allí... :okay:
MICHEAL ANGLO June 7th, 2006, 12:46 PM Entonces parace que soy el unico al que le parece una tomadura de pelo.
Tan dificil es lanzarse y al menos hacer una linea que vaya al campus, no hace un monigote para pasearse, que no sirve para nada y luego en cuatro años, volver a plantearse si ampliar o no, es que no tenemos hoy ya suficientes problemas de trafico como para pensarlo dentro de cuatro años.
Vergonzoso es lo que es, solo quieren un tramo lo mas corto posible antes de las elecciones y el proyecto de verdad de como manejar el transporte publico en esta ciudad se las trae floja.
Mientras en otras ciudadades ya se hablan de metro, tranvia, etc, seguimos y seguiremos siendo la ciudad mas cutre de las importantes de España, por mucha torres setenteras hagan.
vichase June 7th, 2006, 01:02 PM Vergonzoso es lo que es, solo quieren un tramo lo mas corto posible antes de las elecciones y el proyecto de verdad de como manejar el transporte publico en esta ciudad se las trae floja.
Mientras en otras ciudadades ya se hablan de metro, tranvia, etc, seguimos y seguiremos siendo la ciudad mas cutre de las importantes de España, por mucha torres setenteras hagan.
En casi todas las ciudades con tranvia se ha hecho un tramo de pruevas que no ha superado los 3km, en Alicante nos dijeron que las pruevas durarian años y al final solo fueron 6 meses.
Lestat80 June 7th, 2006, 05:09 PM Estoy completamente de acuerdo con Micheal Anglo. Vichase, recuerda una cosa: Murcia no es Alicante. Ni depende de la Generalitat Valenciana. Esto lo digo porque si así fuera, otro gallo nos cantaría en cuanto a infraestructuras de este tipo. En cuanto a esas cosas, ya se sabe, Valencia ha ido muy por delante, por un motivo muy concreto: en Valencia se piensa a lo grande. En Murcia muchos siguen pensando con mentalidad de pueblo de 400mil habitantes. Precisamente por culpa de esas opiniones, no se puede imaginar que Murcia posea grandes infraestructuras.
Micheal Anglo, yo no he visto el pliego de condiciones. Si me pones un link lo mismo podría. Pero te creo en que aquí las cosas se hacen con la política de la rueda vieja: cuando se pincha, parche, en lugar de cambiarla. Si es un arma electoral, lo desconozco. Pero lo que ya dije en su día y me reitero, es que dudo mucho que los plazos se cumplan. Que los políticos otra cosa no, pero les encanta estar rodeados con su boato, pompa y circunstancia cuando anuncian nuevos proyectos, pero todo se suele quedar ahí.
Finalizo: Yo el tranvía (TB) no lo he visto. ¿Que lo van a hacer? Que me enseñen los planos. Que me digan quién lo va a hacer. Joder, es que hasta busco al jefe de la empresa adjudicataria y me voy a preguntarle. Es que me quedo con su móvil y lo martirizo con 7 llamadas diarias para preguntarle que cómo va lo del tranvía.
Yo lo único que sé es que la idea de Murcia como Gran Ciudad, con deficiencia en transportes y con necesidad de un transporte alternativo, se está extendiendo. Cada vez es mayor el número de gente que se oye en la calle que estarían dispuestos a pedir el metro a voz en grito. Por algo será...
J.Nicolás June 7th, 2006, 06:26 PM TRANSPORTE
El PSOE critica el 'carrillotranvía'
El PSOE afirma que el anuncio del carrillotranvía es una burda maniobra electoral, un simulacro electoral que durará entre 15 y 30 meses para hacerlo coincidir con las elecciones municipales y sacar rédito electoral». Por su parte, Sánchez Carrillo indica que «las quejas del PSOE y el interés de las empresas por hacer el tranvía indican que hemos acertado en nuestra apuesta.
pipi,chucuchucuchu,pipi,chucuchucuchu,pipi.....
Metromurcia June 7th, 2006, 06:42 PM :ohno:
micheal anglo, la cuestion no es cuanto sino cuando harán lo que tengan que hacer (el trazado bueno)
_Javi June 7th, 2006, 08:33 PM repito lo que dije ya sobre las opiniones del PSOE, si tan cutre es el tranvía y tanta falta hace un metro en Murcia, que se comprometan a hacerlo si ganan las elecciones y punto, pero ellos por criticar que no sea...
|
|