View Full Version : Autovia Zaragoza - Teruel - Valencia

amuleto
June 9th, 2005, 05:05 PM
Hola, ¿alguien sabe para cuando estará acabada la autovía Zaragoza Teruel Valencia? ¿estará acabada para el 2008? Es por acercarme a la expo y tal.

Perolk
June 9th, 2005, 05:44 PM
creo que estará terminada en un año o algo asi. de todas formas no lo se seguro. puede que sea mas o menos tiempo.

Javierix
June 9th, 2005, 06:44 PM
Pregúntaselo a Fomento, que es quien realiza las obras. Yo no me atrevo a decir cuando estará terminada. Se supone que en el 2008 tiene que estarlo.

pedro
June 9th, 2005, 08:08 PM
En su día Aznar prometió que estría para hace dos o tres años....

Espero que esté para el 2008.

De momento:
Valencia-Segorbe A-7 ok y autovía sagunto-segorbe regularcilla (curvas muy cerradas)
Segorbe-teruel en obras todo el puerto del escandón
teruel-cella : ni idea (son pocos km)
cella-calamocha: en servicio, es la parte más fácil una zona llana de unos 40 km sin apenas puentes si quiera...
Calamocha-Cariñena. Creo que aún están por la declaración de impacto ambiental, es juntno con el Escandón la zona más dificil. No se si estará para el 2008.

Cariñena-Zaragoza en construcción, de Muel a Zaragoza va más avanzado.

Así que ya ves, a una mala puedes venir igual por la carretera.....

La verdad es que me revienta que para hacer Zgz-Val se tarde casi el doble que para hacer zgz-mad siendo los mismos km. Y eso que son la 3ª y 5ª ciudades del país y además es la vía de comunicación de Valencia con el Norte de España.....

Juan EU
June 10th, 2005, 03:51 AM
Hay tramos como el Zaragoza-Botorrita que entrarán en servicio en unos meses (de hecho, este ya lo he recorrido en bici, y están con la señalización), el tramo de Monreal a Cella, idem, y los de Teruel capital hasta el límite con la provincia de Castellón. Cuando los abran, el año próximo, se ahorrará al menos media hora de trayecto, más que nada por el enorme tráfico de camiones en esta ruta.

Ahora mismo, con un turismo, se tarda menos de Teruel a Zaragoza yendo por la carretera de las cuencas mineras (por Utrillas y Belchite), a pesar de que hay algunos pocos km más, y de los 50 km de autovía ya existentes en la N-330, puesto que la otra es una buena carretera con poco tráfico y poquísimos camiones. El ahorro puede ser de unos 20 min., ya que por la N-330 difícilmente se tardan menos de 2 horas (aunque hay quien se juegan la vida con peligrosos adelantamientos y lo hace en menos). Lo que está claro es que el paisaje es más variado, y al no haber tráfico, se hace mucho más agradable. De hecho, la semana pasada volvimos por ese camino y se nos hizo mucho más llevadero que a la ida.

anglade
June 10th, 2005, 01:15 PM
si JUAN EU, yo cuando voy a Valencia o Alicante me voy por Belchite y Utrillas, la carretera autonomica no tiene nada de trafico y aunque el paisaje y demas es una mierda merece la pena.

Juan EU
June 10th, 2005, 02:14 PM
que va! si el paisaje de las cuencas mineras es mucho más chulo que por la general!
esas estepas de belchite, el paso por la hoz de la vieja, el esquinazo, y sobre todo antes de llegar a teruel. A mi me parece muy chulo, lo que pasa es que en aragón tendemos a despreciar el paisaje estepario, a mí me parece flipante en algunos lugares (Valmadrid, montes de maría, montes de alfajarín, etc).

atlan
June 10th, 2005, 02:42 PM
Creo que el tramo Zaragoza-Muel entrará en funcionamiento a finales del verano. Realmente ya está practicamente concluído. El único problema es que cerca de Muel encontraron un yacimiento arqueológico y eso ha retrasado la ejecución un montón de meses. Todo el trayecto está ya asfaltado, señalizado y creo que sólo falta el pintado de la calzada y terminar alguna intersección, pero justo el subtramo del yacimiento arqueológico está muy retrasado. Ahora lo están haciendo deprisa y corriendo, pero todavía no he visto que hayan quitado las vallas del yacimiento.

amuleto
June 10th, 2005, 06:26 PM

atlan
June 13th, 2005, 12:45 PM
Precesimante este Viernes pasado pasé por la carretera de Teruel. Como estaba un poco harto de volver de Madrid siempre por la N-II, esta vez me desvié por carreteras comarcales de Guadalajara, la zona del Alto Tajo (precioso sitio, por cierto), Molina, Gallocanta y fui a parar a Daroca. En la bajada del puerto de Paniza puede sacar estas fotos del viaducto que están construyendo:

http://i3.photobucket.com/albums/y80/atlan_margen_iz/Imagen_024.jpg

http://i3.photobucket.com/albums/y80/atlan_margen_iz/Imagen_023.jpg

http://i3.photobucket.com/albums/y80/atlan_margen_iz/Imagen_022.jpg

Uno de los viaductos está completamente terminado. El otro, que va en paralelo sólo han comenzado algunos de los pilares.

Del resto de la autovía no puede ver nada mas porque desde el puerto hasta Daroca no va paralela a la nacional sino que se desvía por el campo de romanos, para evitar el angosto paso por Daroca.

pedro
June 13th, 2005, 01:22 PM
No sabía que estaban las obras de ese tramo tan avanzadas....

Me gusta saber que no soy el único al que no le importa hacerse unos km's de más con tal de no repetir la rutina de siempre.

Atlan, ¿has probado a coger la antigua N_II entre Lodares (después de Medinaceli camino de Zgz) y Arcos de Jalón?´

Juan EU
June 13th, 2005, 02:09 PM
El Alto Tajo, Peralejos de las Truchas, la Hoz de Beteta, Molina de Aragón...
Qué lugares tan bonitos, y qué poco conocidos son para los zaragozanos, igual que Sigüenza y tantos otros. El otro día, cuando dije que los zaragozanos en generak vamos todos a los mismos sitios, me refería también a muchos sitios como estos.

Juan EU
June 13th, 2005, 02:11 PM
Por cierto Atlan, muchas gracias por las fotos.

pedro
June 13th, 2005, 03:27 PM
Sigüenza es MUY recomendable, de hecho se puede hacer una excursión en un día o dos incluyendo el monasterio de Santa María de Huerta, Medinaceli y acabando en Sigüenza. Tres lugares a un paso de Zaragoza y bastante desconocidos a la vez que interesantes

Perolk
June 13th, 2005, 04:50 PM
unas fotos fabulosas. parece que va a quedar guapo :D

Javierix
June 14th, 2005, 10:52 PM
Pues en lo que es la actual carretera de Teruel-Valencia, como quieren dejarla como vía urbana hasta casi María de Huerva, va a haber como poco tres nuevas rotontas: una en la zona donde señala Urbanización Fuente de la Junquera, otra casi en María de Huerva y otra entre Cuarte y Cadrete. Lo he comprobado hoy mismo que me he ido con el coche a investigar como va la nueva autovía. La verdad es que hasta María de Huerva está casi terminada y hasta Torrubia también menos en la zona del yacimiento que está muy cerca de Muel, que de paso parece que quieren quitar alguna curva porque parece que hay también obras en la actual carretera.

Gneisenau
June 14th, 2005, 11:33 PM
No sabía que estaban las obras de ese tramo tan avanzadas....

Me gusta saber que no soy el único al que no le importa hacerse unos km's de más con tal de no repetir la rutina de siempre.

Atlan, ¿has probado a coger la antigua N_II entre Lodares (después de Medinaceli camino de Zgz) y Arcos de Jalón?´

Yo lo hice una vez (hace 2 años) es muy bonito, no hay nadie en la vieja carrtter<a y aemas puede recuperar recuedos de mi niñez.

atlan
June 15th, 2005, 10:37 AM

Pues si, hace poco hice ese recorrido y me gustó bastante. A mi me pierden las carreteras de montaña con curvas, túneles, precipicios... y si no tienen tráfico, porque si te toca tener que adelantar en este tipo de carreteras, es un infierno.

De esa zona, también visité Sigüenza... tantas veces había pasado en tren por esa ciudad y no la conocía. Me quedé de piedra al ver el pedazo de catedral que tienen. Me recordó un poco a la de Ávila, con ese aspecto de fortaleza militar que impresiona tanto.

Saludos.

Atlan.

atlan
June 15th, 2005, 10:48 AM
Pues en lo que es la actual carretera de Teruel-Valencia, como quieren dejarla como vía urbana hasta casi María de Huerva, va a haber como poco tres nuevas rotontas: una en la zona donde señala Urbanización Fuente de la Junquera, otra casi en María de Huerva y otra entre Cuarte y Cadrete. Lo he comprobado hoy mismo que me he ido con el coche a investigar como va la nueva autovía. La verdad es que hasta María de Huerva está casi terminada y hasta Torrubia también menos en la zona del yacimiento que está muy cerca de Muel, que de paso parece que quieren quitar alguna curva porque parece que hay también obras en la actual carretera.

Y que manía con las dichosas rotondas. Se podrían haber esperado a que estuviera abierta la autovía, porque hacer pasar todo el tráfico que circula por esa carretera por esas rotondas no va a traer mas que problemas.

Por cierto, que poco me gusta la escultura que han puesto en la rotonda en el enlace con la Fuente de la Junquera. Es una celosía mudéjar de hierro oxidado.. en sí la escultura no está mal, pero queda un poco triste ella sola en medio de una rotonda tan grande que además es la entrada a la ciudad.... en fin, yo en estas rotondas lo que pondría serían fuentes y cesped, como hacen en muchas ciudades. Queda mucho mas vistoso, refrescantes, y de noche las fuentes luminosas llaman la atención.. pero ya sabemos que Zaragoza is different, y aquí siempre tenemos una excusa para no hacer las cosas. Dicen nuestros políticos paletos que en Zgz hace mucho viento y se llevaría el agua a la calzada, y que luego se helaría... lo que no saben o no quieren saber estos mequetrefes, es que cuando hace viento en el valle del Ebro, es muy difícil que la temperatura baje de 0º grados. Es necesario que se calme el aire para que hiele.

Saludos.

Atlan.

Javierix
June 16th, 2005, 11:12 PM
El viaducto de las fotos de Atlan me ha parecido una preciosidad. No se que longitud tendrá pero no creo que le falte mucho para el kilómetro de largo. Hay que decir que lo que más impresiona es verlo al bajar el puerto de Paniza ya que se observa la curva que hace y también pasas por debajo aunque no sea de los pilares más altos. Me he percatado de que un poco más allá del puerto, hacia Teruel-Valencia parece que se ve otro viaducto aunque no creo que sea tan espectacular como este. Me he hecho el recorrido de ida y vuelta hoy y me parece que no se va a ahorar sólo una hora cuando esté terminada; es más yo creo que será una gozada tardar sólo una hora y media en llegar a Teruel (aunque algún bestia será capaz de hacerse el recorrido en una hora), porque una vez que tuve que ir y volver a Valencia en el día me costó cada viaje unas 5 horas por la cantidad de camiones que pasan por la carretera actual.

Parece que en el trayecto de Teruel-Escandón (menos de 20 kilómetros) han tenido que hacer cinco grandes viaductos por la orografía que hay en la zona.

pedro
June 17th, 2005, 10:01 AM
Antes de ayer volé de Mad a BCN y vi desde un sitio privilegiado el estado de las obras. La ruta aérea pasa al sur de Calatayud y Alhama (joder que rápido se hace en avión comparado con el coche...) y luego al sur de Cariñena. Desde arriba se ve claramente la traza que viene bordeando Muel por el Oeste, luego pasa entre Longares y Alfamén (más cerca del primero) y luego girtá un poco hacia el Este dejando Cariñena al oeste.

Que pena no haber sacado la cámara porque era un documento genial.

Por cierto desde el aire pude ver Zaragoza a lo lejos y lo que más me llamó la atención es el Polígono Indusrtial nuevo que están haciendo por la Cartuja. Creo que es el López Soriano ese... Acojonante, la superficie era algo así como Malpica+Alfindén juntos. Un poco más corto pero más ancho. No se si influiría la perspectiva ya que el avión pasaba más cerca de ese polígono nuevo.

Perolk
June 17th, 2005, 02:57 PM
el poligono que tambien esta creciendo mucho es el de Centrovia (en la muela). tienen mogollon de terrenos para hacer naves y lo están ampliando

pedro
June 18th, 2005, 08:09 PM
Si pero desde el aire no parecía tan grande como ese otro...

anglade
June 18th, 2005, 08:15 PM
puede ser Empresarium,

pedro
June 18th, 2005, 08:20 PM
La verdad es que no se cual sería de los dos, pero es muy muy grande. Pasa desapercibido porque al contrario que centrovía (que también me parece estupendo) está más escondidio y no se ve desde una carretera principal como es la A-2.

anglade
June 28th, 2005, 06:53 PM
EXTRAIDO DEL 20 MINUTOS DE HOY:

Abre un tramo de la autovía a Teruel

Un tramo de la autovía Mudéjar (A-23) Zaragoza-Teruel, el que une la capital aragonesa con María de Huerva, se pone en marcha hoy. El tramo tiene 11,5 kilómetros. La nueva vía atraviesa los términos municipales de María de Huerva, Cadrete y Cuarte de Huerva y permitirá enlazar directamente con Zaragoza a través de la ronda sur del cuarto cinturón.

Perolk
June 28th, 2005, 07:30 PM
es una buena noticia. a ver cuando terminan la autovia, que ya va siendo hora

Javierix
June 30th, 2005, 09:03 PM
Ya he probado el nuevo tramo y hay que decir que es una gozada, las curvas se pueden coger con total tranquilidad a 130-140 km/h. El problema viene cuando se tiene que salir de la autovía, porque sólo son 11,5 km, a la altura de Botorrita; hay una curva doble que es un pelín peligrosa aunque supongo que antes de que acabe el año terminarán el tramo hasta Torrubia porque sólo les falta la zona del yacimiento y entonces tendremos unos 25 kilómetros de autovía nueva.

Pd: está mejor hecha que el tramo hasta Nueno, con lo que se nota que ha pasado un tiempo y son cada vez mejores los tramos nuevos.

skraddel
June 30th, 2005, 09:12 PM
Pues la de Nueno es buena, así que esta será mejor. A ver si la pruebo. Un día de estos me iré a Cariñena de bodegas y a comer luego a la Rebotica, solo por probar la autovía :) :)