View Full Version : MU: Transporte público

Pages : [1] 2 3 4 5 6 7

Dramec
June 12th, 2005, 11:03 AM
El transporte se colapsa

Un estudio sobre el área metropolitana de Murcia advierte de que la diseminación urbana hará más difícil la entrada a la ciudad si no se potencian los servicios públicos

La ciudad de Murcia se ha convertido en un centro de atracción para decenas de personas que se desplazan diariamente a la capital para trabajar o estudiar, procedentes de las pedanías y de los seis municipios situados en su periferia, que integran un área metropolitana con una población de casi 550.000 habitantes. El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Murcia, José María Serrano, autor del libro 'Organización y funcionamiento del Área Metropolitana de Murcia. Rasgos y problemas básicos', advierte de que en los próximos diez años la población aumentará en unas 100.000 personas en los siete municipios que integran el área de influencia de Murcia, pero no no se ha previsto la creación de redes de transporte público alternativos a la carretera que faciliten la entrada y salida de viajeros.
Los problemas de transporte se ven acrecentados en el área metropolitana de Murcia por la dispersión de las poblaciones que la integran. En un territorio de 1.200 kilómetros cuadrados reside una población equivalente a la que ocupa el casco urbano de ciudades como Málaga o Zaragoza, según explicó José María Serrano.
Por el contrario, la población del área metropolitana se reparte entre la capital, que acoge a unos 200.000 habitantes, los seis municipios restantes y 95 pedanías. Junto al casco urbano de Murcia, hay unos 30 núcleos de población de entre 2.000 y 30.000 habitantes, rodeadas por amplias zonas de edificaciones diseminadas. En este territorio se concentran cerca de 550.000 vecinos, casi la mitad de la población regional, que está próxima a 1.400.000 habitantes.
Esta diseminación convierte al automóvil y al autobús en el único medio de transporte posible para las personas que se desplazan al centro de la ciudad diariamente para trabajar o estudiar o las que acuden de forma esporádica de compras y en busca de servicios médicos o de cualquier otro tipo.
Sin embargo, las dimensiones del casco urbano de Murcia apenas si han crecido en proporción al desarrollo demográfico que ha experimentado toda la Región. El catedrático recuerda que "Murcia queda casi encastrada en sus límites medievales hasta los años 30" y no empezó a crecer hasta los años 70. "Estuvo mucho tiempo dormida porque la gente vivía en la huerta", destacó
Las pedanías y los seis municipios que integran el área metropolitana se han convertido en áreas dormitorio, mientras que las empresas y los centros de trabajo se encuentran situados en la ciudad. Sin embargo, el único medio de transporte que se ha previsto hasta ahora es el vehículo privado. "Si hay una baja densidad de población, no puede haber un transporte público regular. Cuando las construcciones están tan diseminadas, es muy difícil que el transporte público sea rentable y pueda cubrir las necesidades de los ciudadanos", asegura el experto.
En el municipio de Murcia se mantiene desde hace unos años un desplazamiento de sus habitantes hacia los municipios cercanos en los que se han desarrollado grandes núcleos residenciales. José María Serrano apunta que "Molina de Segura es un caso paradigmático", con urbanizaciones como La Alcayna o Altorreal, "que no existían hace 30 años".
Recuerda que la capacidad de atracción de de Murcia no se limita al área metropolitana, sino que supera incluso los límites regionales, "al ser una encrucijada de caminos entre Andalucía, Valencia y la Meseta". Como consecuencia, "la Ronda Oeste se ha convertido en una encrucijada y es uno de los tramos de España con más tráfico y supera los 100.000 vehículos diarios".
Según sus estimaciones, sólo en el eje de Molina de Segura al Campus de Espinardo y El Palmar se mueven unas 30.000 personas diarias, por lo que se hace necesario establecer una comunicación directa en sentido norte-sur. Otro eje discurriría entre Alcantarilla y la Costera Sur de Murcia, bordeando la ciudad.
La Comunidad Autónoma ha intentado dar respuesta a los problemas que plantea el transporte en Murcia con la creación del Consorcio del Transporte, prevista para el año 2006, según indicó el director general de Transporte de la consejería de Obras Públicas, Marcos Ortuño. El proyecto de Ley ha sido ya dictaminado por el CES y ahora está pendiente del dictamen del Consejo Jurídico de la Región.
Ortuño explicó que el objetivo de la entidad pública es "asegurar la movilidad de los ciudadanos" en el área de influencia del municipio de Murcia, pero prefiere esperar a que sean los ayuntamientos que se adhieran los que decidan cómo se estructura el futuro consorcio, una vez aprobada la ley. Su cometido será encargará de planificar, ordenar y gestionar los servicios públicos de transporte por carretera urbanos e interurbanos.
Sin embargo, no existe por ahora una planificación del transporte que ofrezca alternativas a la carretera. El proyecto Metrotrén de Renfe contempla una mejora de las líneas de cercanías en dirección a Alicante, a Cieza, a Lorca y a Cartagena, pero no incluye ninguna de las alternativas que se han venido demandando durante décadas, como una conexión ferroviaria con el Campus de Espinardo. Por otra parte, municipios como Molina han quedado fuera del trazado del ferrocarril.

Latbus desplaza a unos 100.000 viajeros los días laborables

El número de usuarios de la empresa de transporte público Latbus da idea de las proporciones que alcanza el movimiento diario de la población entre los municipios de la periferia de Murcia y el centro de la ciudad. En un radio de unos 50 kilómetros de Murcia, se llegan a desplazar hasta 100.000 personas en un día de máxima actividad, según explicó el gerente de la empresa, José Luis Sánchez. El 85 por ciento de estos desplazamientos se realizan desde las pedanías y desde los municipios situados en el área metropolitana y en su entorno hasta la capital. Esta cifra puede reducirse a una décima parte en un día festivo del mes de agosto, cuando la ciudad se queda desierta.
Latbus tiene la concesión del transporte público de las pedanías de Murcia y de los municipios de la periferia, aunque su ruta llega hasta Blanca y Abarán, en el valle del Segura, y hasta las poblaciones costeras del límite con Alicante, como La Torre de la Horadada.
José Luis Sánchez destacó que la cifra de 100.000 viajeros corresponde a un día laborable del mes de octubre de 2003, cuando se registró la mayor actividad en el transporte público. Sin embargo, durante el pasado año se ha registrado un aumento del 3,5 por ciento en el número de usuarios de los autobuses de Latbus, que contrasta con la tendencia de otras ciudades españolas en las que, según José Luis Sánchez, la demanda está estabilizada o tiende a descender. Uno de los motivos de este crecimiento es que se ha duplicado el número de desplazamientos por persona y día, pasando de dos a cuatro.
Sin embargo, el gerente de Latbus admite que la mayor parte de los desplazamientos siguen realizándose en vehículos particulares, aunque augura que los vecinos de Murcia no podrán prescindir del autobús por mucho tiempo. "El crecimiento de la ciudad está haciendo que las distancias entre la zona norte de la ciudad y el sur lleguen a los diez kilómetros, mientras que entre el este y el oeste hay unos a unos seis", explicó el gerente de la empresa de transporte. Con estos trayectos, ya no podrán hacerse los recorridos a pie, por lo que calcula que en poco años el número de viajeros puede incrementarse en unos 40.000 o 50.000.

Erziego
June 12th, 2005, 11:08 AM
La Opinion?

clemenclm2001
June 12th, 2005, 11:23 AM
Si erziego, era noticia en la opinion, yo tambien acabo de leerla.

VEERMER
June 12th, 2005, 11:24 AM
El artículo deja poco lugar a la duda: el aumento constante de población, si no se corresponde con un aumento similar en la inversión en medios de transporte públicos y en carreteras, llevará sin remedio al colapso y la saturación. Si queremos ser grandes hay que pensar a lo grnade. A ver si por una vez nos adelantamos a los problemas, y no esperamos a que se presenten para resolverlos (tarde y mal).

Erziego
June 12th, 2005, 11:32 AM
Si te fijas, si abre una puerta a la duda. Habla de la diseminacion de la ciudad que, si bien tiende a concentrarse, al ser tan dispersa es muy dificil de planificar y en muchos casos es poco efectiva y productiva.

Por otro lado, quda claro que el eje Molina-Espinardo-centro ciudad carece de un sistema de transporte eficaz. Por ahi debería empezar la implantacion del metro, no la chufa del trolebus.

VEERMER
June 12th, 2005, 11:44 AM
"Trolabus" le llamaría yo...

clemenclm2001
June 12th, 2005, 11:57 AM
Esta claro que el eje El palmar - murcia - espinardo - molina es por el que todo tiene que empezar.

Podria salir un tren de cercanias del hospital de la arrixaca, entrar a murcia soterado como un metro, con estaciones en la nueva estacion de ave y en la plaza de la fuensanta y salir por la plaza de castilla convertido otra vez en tren hasta el campus de espinardo, desde alli hasta molina. Esa linea captaria un monton de poblacion y habria gente de otros pueblos que la usaria, por ejemplo Ceuti esta muy cerca de molina, sus habitantes para ir a la arrixaca solo tendrian que ir a molina y de alli en metro-tren al hospital.

CUANTA UTOPIA. Pero bueno alguien tiene que empezar.

30510
June 12th, 2005, 09:49 PM
En realidad, las líneas de metro de Valencia, sobre todo la línea 1, son ferrocarriles de cercanías soterrados. Hace años iban en superficie por el centro de la ciudad, hasta que los acabaron metiendo bajo tierra. Así, pueblos tan importantes como Lliria, Bétera, Torrent o l'Alcudia de Carlet están comunicados perfectamente con la capital mediante un transporte con capacidad bastante alta.

Y no veáis cómo van los metros en las horas punta!!!!!

gusarapo
June 12th, 2005, 09:50 PM
yo me dedico al transporte publico y os aseguro que si la gente usara mas el bus todo iria mucho mejor.

porque es la pescadilla que se muerde la cola: no cojo el bus porque siempre llega tarde, asi que cojo mi coche: multiplicad esta situacion por ¿100.000? o incluso mas y os salen los atascos diarios que inevitablemente atrasan a los buses (milagrosamente nunca o apenas en contadas ocasiones un bus de pedania (no urbano) llega mas de 10 minutos tarde a una parada)

no creo que este bien meterse con el transporte publico en murcia que es muy pero que muy eficiente y esta muy bien organizado, yo creo que somos como heroes los conductores (siento echarme flores pero es asi) y repito lo que he dicho, si la gente se concienciara en usarlo mas, muchos de los atascos que se producen a diario no se producirian.

P.D.
JODE MUCHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMO ESTAR 28 MINUTOS ATASCADO EN EL ACCESO A MURCIA POR ATALAYAS Y VER QUE A TU ALREDEDOR VAN A PERSONA POR COCHE, TODO EL ATASCO QUE PRODUCIA ESA GENTE SE PODIA EVITAR, TODOS ELLOS COGIAN EN EL AUTOBUS Y AUN SOBRABA SITIO ¿ADELANTARON ALGO? NOOOOOOOOOOOOO, PERO SI HAY ACCIDENTES, TE QUEMAS MUCHO, MUCHO ESTRES ETC ETC.

conclusion: la gente en murcia coge el coche privado PARA TODO, incluso para ir de su casa a 100 metros y eso no esta nada bien.

y añado a todo lo que he dicho que teneis razon, tanto las lineas de molina como la del palmar (arrixaca) y el campus deberian reforzarse con metro o tranvia. estan muy saturadas.

y respecto al dato de utilizacion de latbus creo que esta bien pero deberia MEJORAR.

cal_licos
June 12th, 2005, 11:37 PM
Pues es cuestión de mover el culo y recoger firmas en favor del metro. Cámara se hará el sordo mientras pueda, :dj: lo sabeis. Pero cuando lo pidan miles de viajeros de forma oficial, no le quedará más cojones que cambiar. :soapbox: Se apuntais? :horse:

Erziego
June 12th, 2005, 11:40 PM
Yo lo llevo pensando tiempo, pero no se como hacerlo de forma oficial. No quiero recoger un mogollon de firmas y que luego me digan que no valen, porque puedo llegar a matar a alguien :D

Sabes algo al respecto???

La ultima recogida que he visto ha sido la de la reforma de la LOU, pero simplemente me dijeron que firmase porque iban a quitar la filosofia y yo no firmo nada que no este documentado.

Me gustaría que se hicies con conocimiento, de forma documentada.

Badajocense
June 12th, 2005, 11:50 PM
me hace gracia esta noticia..por que es una de las cosas qe yo ya pensaba respecto a murcia y sus alrededores, el hecho de tener tantas pedanias y pueblos alrededor de una ciudad no muy grande (murcia practicamente tiene la misma poblacion que badajoz) hace que tengan este tipo de problemas....los accesos en un futuro no serán tan buenos, y el transporte público va a sufrir muchisimo y va a haber muchisimos mas problemas. si conectar un barrio alejado del casco urbano es ya dificil, no me kiero ni imaginar la conexion de tantas pedanias.
la solucion, como bien habeis dicho muchas veces, metro o/y tranvia. o la construccion de miniestaciones a las afueras de murcia, donde fueran a parar todas las lineas provenientes de ciertas zonas-pedanias, y a partir de ahi, conectar estas miniestaciones con el resto de la ciudad de murcia....

saludos

clemenclm2001
June 12th, 2005, 11:52 PM
de todas formas no sevira, mira las firmas contra el parking de san esteban de que han servido (aunque yo si quiero que alli se construya un parking)

Pero venga que si vamos a firmar, yo el primero

598-002
June 12th, 2005, 11:53 PM
Obviais esto, señores.

"Si hay una baja densidad de población, no puede haber un transporte público regular. Cuando las construcciones están tan diseminadas, es muy difícil que el transporte público sea rentable y pueda cubrir las necesidades de los ciudadanos", asegura el experto.

598-002
June 12th, 2005, 11:57 PM
yo me dedico al transporte publico y os aseguro que si la gente usara mas el bus todo iria mucho mejor.

porque es la pescadilla que se muerde la cola: no cojo el bus porque siempre llega tarde, asi que cojo mi coche: multiplicad esta situacion por ¿100.000? o incluso mas y os salen los atascos diarios que inevitablemente atrasan a los buses (milagrosamente nunca o apenas en contadas ocasiones un bus de pedania (no urbano) llega mas de 10 minutos tarde a una parada)

no creo que este bien meterse con el transporte publico en murcia que es muy pero que muy eficiente y esta muy bien organizado, yo creo que somos como heroes los conductores (siento echarme flores pero es asi) y repito lo que he dicho, si la gente se concienciara en usarlo mas, muchos de los atascos que se producen a diario no se producirian.

P.D.
JODE MUCHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMO ESTAR 28 MINUTOS ATASCADO EN EL ACCESO A MURCIA POR ATALAYAS Y VER QUE A TU ALREDEDOR VAN A PERSONA POR COCHE, TODO EL ATASCO QUE PRODUCIA ESA GENTE SE PODIA EVITAR, TODOS ELLOS COGIAN EN EL AUTOBUS Y AUN SOBRABA SITIO ¿ADELANTARON ALGO? NOOOOOOOOOOOOO, PERO SI HAY ACCIDENTES, TE QUEMAS MUCHO, MUCHO ESTRES ETC ETC.

conclusion: la gente en murcia coge el coche privado PARA TODO, incluso para ir de su casa a 100 metros y eso no esta nada bien.

y añado a todo lo que he dicho que teneis razon, tanto las lineas de molina como la del palmar (arrixaca) y el campus deberian reforzarse con metro o tranvia. estan muy saturadas.

y respecto al dato de utilizacion de latbus creo que esta bien pero deberia MEJORAR.

Mejor descripción de la mentalidad murciana, imposible. Utilizamos el vehículo privado hasta "pa mear o ir a comprar el kiosko a la vuelta de la esquina". Y es paradójico la cantidad de paradas autobus en la ciudad de Murcia, cuando en otras ciudades con más extensión en metros cuadrados no ocurre lo mismo.

clemenclm2001
June 13th, 2005, 12:00 AM
Obviais esto, señores.

"Si hay una baja densidad de población, no puede haber un transporte público regular. Cuando las construcciones están tan diseminadas, es muy difícil que el transporte público sea rentable y pueda cubrir las necesidades de los ciudadanos", asegura el experto.

no, no lo olvido, pero en el eje señalado, que es el palmar - murcia - espinardo - universidad - molina, no hay tan baja densidad, yo creo que todo lo que sea conectar ese eje sera poco.

Pero luego tenemos las mini-pedanias, como los dolores, la raya, santo angel ,santiago el mayor........ dios son muchiiisimas que no tienen grandes poblaciones y por tanto inversiones asi no estarian justificadas.

Las unicas pedanias que tienen mas habitantes son el palmar (18.000) Puente tocinos (15.000) Cabezo de torres (14.000), el resto son pequeñas.

Nos olvidamos de alcantarilla (40.000 hab) pero creo que con el tren de cercanias esta mas o menos solucionado, lo que pasa es que el tren te lleva a la estacion que esta a tomar por culo del centro de la ciudad, por lo que la linea de metro que yo proponia vuelve a erigirse tambien como solucion en este caso para un pueblo por el que no pasa

Badajocense
June 13th, 2005, 12:01 AM
a ver, claro que con baja densidad tendria dificultadres un sistema como el metro...pero por eso he puesto la idea de las miniestaciones, por ejemplo...o por que no restringir el acceso al casco urbano, como se hacen en algunas ciudades inglesas.

en fin, a ver si un expèrto nos dice la solucion para este tipo de ciudades.
saludos

clemenclm2001
June 13th, 2005, 12:05 AM
Mejor descripción de la mentalidad murciana, imposible. Utilizamos el vehículo privado hasta "pa mear o ir a comprar el kiosko a la vuelta de la esquina". Y es paradójico la cantidad de paradas autobus en la ciudad de Murcia, cuando en otras ciudades con más extensión en metros cuadrados no ocurre lo mismo.

no estoy de acuerdo, yo no lo uso asi, yo lo uso para ir a trabajar y es en las entradas y salidas de la ciudad cuando encuentro los atascos (trabajo en la manga)

Es mas o menos normal que en el centro de una ciudad mas o menos grande se produzcan atascos, pero en los accesos no deberia serlo.

Mi novia es de archena y viene a murcia mucho, por estudios compras, en fin por todo lo que se viene a la ciudad. Ella cuando viene aparca el coche por la zona de la avda de europa y va caminndo hasta el centro, por eso no estoy de acuerdo con que usamos el coche hasta pa mear jeje

Erziego
June 13th, 2005, 12:08 AM
Obviais esto, señores.

Yo por lo menos no lo he obviado, pero tambien he dicho que una AM de 550.000 habitantes necesita un metro (como dice Toneo, la mayor de España sin metro de nignun tipo)

Si te fijas, si abre una puerta a la duda. Habla de la diseminacion de la ciudad que, si bien tiende a concentrarse, al ser tan dispersa es muy dificil de planificar y en muchos casos es poco efectiva y productiva.

Tambien digo que no deberíamos ver esa diseminacion como un problema, sino como una oportunidad de planificar un metro acorde a nuestra fisionomía. Tenemos a favor que todas esas pedanias dependen del ayuntamiento de Murcia, porque si no seria un caos total.

Clemen, las firmas contra el parking no sirvieron para nada porque ese parking lo usaran nuestros politicos, simple y llanamente

clemenclm2001
June 13th, 2005, 12:10 AM
no lo creo erziego, solo una parte de el sera usado para los trabajadores de san esteban, el resto sera para rotacion y venta creo

598-002
June 13th, 2005, 12:10 AM
no, no lo olvido, pero en el eje señalado, que es el palmar - murcia - espinardo - universidad - molina, no hay tan baja densidad, yo creo que todo lo que sea conectar ese eje sera poco.

Pero luego tenemos las mini-pedanias, como los dolores, la raya, santo angel ,santiago el mayor........ dios son muchiiisimas que no tienen grandes poblaciones y por tanto inversiones asi no estarian justificadas.

Las unicas pedanias que tienen mas habitantes son el palmar (18.000) Puente tocinos (15.000) Cabezo de torres (14.000), el resto son pequeñas.

Nos olvidamos de alcantarilla (40.000 hab) pero creo que con el tren de cercanias esta mas o menos solucionado, lo que pasa es que el tren te lleva a la estacion que esta a tomar por culo del centro de la ciudad, por lo que la linea de metro que yo proponia vuelve a erigirse tambien como solucion en este caso para un pueblo por el que no pasa

Entonces no estamos hablando de un problema municipal. Estamos hablando de un problema supramunicipal donde tendrá que implicarse la Comunidad Autónoma. Como ocurre en Madrid, Valencia, Bilbao, Barcelona.

clemenclm2001
June 13th, 2005, 12:13 AM
si, por eso esta en marcha algo de un consorcio de transportes no? algo he oido pero no se muy bien que es lo que es

Badajocense
June 13th, 2005, 12:16 AM
no hay consorcio entre murcia capital y las pedanias y pueblos de alrededor????
en cadiz, la bahia habia un consorcio, y todos los pueblos de cerca de la capital estban conectados de putisima madre con cadiz capital....y fijaos alli, que aparte de cadiz capital estan el puerto de santa maria (100.000 habitantes), san fernando (90.000), puerto real (20.000), y otros muchisimos pueblos de importante poblacion....y habia buses que pasaban cada media hora estando en cadiz capital...

Erziego
June 13th, 2005, 12:22 AM
@Clemen: Pues creetelo, una parte esta reservada para los usuarios del palacio de San Esteban, o lo que es lo mismo...

Respecto al metro: parece que queremos que se levante todo un enjambre de lineas de una, nooooooooooo, debemos empezar por la linea que dice Clemen, que sería muy beneficiosa, pues serviría a Alcantarilla (40.000 hab) al enlazar con la estacion de tren, serviría a El Palmar (18.000) serviria al casco urbano, a Espinardo (15000) y a Molina (60.000)

Luego ya se vera que lineas salen rentables y se haran, lo primero es dar el paso de hacer la linea 1. Cuando la ciudad se compacte, se seguira el entramado de lineas.

598-002
June 13th, 2005, 12:33 AM
@Clemen: Pues creetelo, una parte esta reservada para los usuarios del palacio de San Esteban, o lo que es lo mismo...

Respecto al metro: parece que queremos que se levante todo un enjambre de lineas de una, nooooooooooo, debemos empezar por la linea que dice Clemen, que sería muy beneficiosa, pues serviría a Alcantarilla (40.000 hab) al enlazar con la estacion de tren, serviría a El Palmar (18.000) serviria al casco urbano, a Espinardo (15000) y a Molina (60.000)

Luego ya se vera que lineas salen rentables y se haran, lo primero es dar el paso de hacer la linea 1. Cuando la ciudad se compacte, se seguira el entramado de lineas.

Eso es ya más razonable. De todas formas habría otra alternativa mucho menos costosa. Y es hacer un ramal desde la actual línea férrea Cartagena-Chinchilla, aprovechando la plataforma y la vía existente (sin desmantelar) a la altura desde la estación de Alguazas-Molina, pasando por la antigua estación de Molina de Segura y el campus de Espinardo para poder hacer llegar los trenes de cercanías de las líneas C-1 y C-2 de Renfe allí y evitar los transbordos innecesarios.

Erziego
June 13th, 2005, 12:40 AM
pero eso no sería precisamente metropolitano, no? si no pasa por el centro de Murcia si que no es rentable.

598-002
June 13th, 2005, 12:46 AM
pero eso no sería precisamente metropolitano, no? si no pasa por el centro de Murcia si que no es rentable.

A ver, Pablo. Son dos cosas totalmente complementarias. Sería un ramal tipo "Las Aletas" del núcleo de cercanías de Cádiz. En Alicante se va a construir una nueva estación de cercanías en el campus de San Vicente del Raspeig.

Eso serviría para la gente que vienese en tren desde Lorca, Totana, Elche, etc.

No tiene que ver nada con el tema del metropolitano.

gusarapo
June 14th, 2005, 11:49 PM
no estoy de acuerdo, yo no lo uso asi, yo lo uso para ir a trabajar y es en las entradas y salidas de la ciudad cuando encuentro los atascos (trabajo en la manga)

Es mas o menos normal que en el centro de una ciudad mas o menos grande se produzcan atascos, pero en los accesos no deberia serlo.

Mi novia es de archena y viene a murcia mucho, por estudios compras, en fin por todo lo que se viene a la ciudad. Ella cuando viene aparca el coche por la zona de la avda de europa y va caminndo hasta el centro, por eso no estoy de acuerdo con que usamos el coche hasta pa mear jeje

vamos a dejar una cosa clara:

NO ES NORMAL que en una ciudad como murcia se produzcan los atascos que se producen, NO, RADICALMENTE: NO

los atascos se producen porque la gente coge el coche para todo y se la suda el transporte publico, las bicicletas y las motos. usan EL COCHE HASTA PARA IR A MEAR.

respeto mucho la actitud de tu novia, es admirable PERO ES LA EXCEPCION, 1 DE CADA ¿100000?.

deberiais saber que en alicante, a pesar de su tranvia, de su poblacion y de todo el uso del transporte publico (autobuses) es proporcionalmente mas alto que aqui pero bastante, ¿otra mentalidad? SI. NO ES MAS QUE ESO.

P.D.
pondran metro, que bonito y que util PERO NO LO USARAN NADA MAS QUE LOS DE SIEMPRE Y LOS ATASCOS SEGUIRAN IGUAL, bueno, peor porque cada año el parque de automoviles asciende un disparate.

Erziego
September 22nd, 2005, 08:55 PM
Catorce nuevos autobuses aumentan y modernizan la flota urbana

233 vehículos prestan servicio de transporte urbano en el municipio

Catorce nuevos autobuses comienzan hoy a circular por las calles de Murcia.
Coincidiendo con la celebración del Día Europeo “La ciudad sin mi coche”, los
vehículos se incorporan a la flota de autobuses urbanos, que pasa a contar con un total de 276 coches, de los que 233 prestan servicio en el municipio. La edad media de los autobuses de Murcia es de 7,5 años, una de las mejores de España.

En el día de hoy se pretende concienciar a los murcianos acerca del uso racional del vehículo privado, por lo que desde el Ayuntamiento se ofrecen medios de transporte alternativo.

De los 14 coches nuevos, 4 autobuses miden 12,8 metros y cuentan con 90
plazas para viajeros –35 sentadas, 49 de pie, 4 transportines y una para personas con movilidad reducida.

Los otros 10 autobuses cuentan con 10,8 metros y disponen de 75 plazas –31
sentadas, 39 de pie, 3 transportines y una plaza para movilidad reducida.
Todos ellos cuentan con ibus, un sistema con el que se mantiene permanentemente informado al viajero a bordo del recorrido del autobús en tiempo real.

Están dotados de rampa para minusválidos y cumplen la normativa europea en cuanto a la emisión de gases y partículas contaminantes. El precio de cada uno de ellos ronda los 200.000 euros.

Los autobuses se destinan a líneas de pedanías para mejorar la frecuencia horaria en estos recorridos, dado que la frecuencia en el casco urbano ya cumple con los objetivos marcados.

http://www.ayto-murcia.es/Boletines/PDF/220905NP1B.PDF

No pone a que lineas están destinados. Esta mañana lo he oido en la radio y creo recordar que, de los 4 grandes, 2 serán para la linea de El Palmar y los otros 2 para la de Los Ramos.

Supongo que mañana nos enteraremos de la distribución en los periodicos.

clemenclm2001
September 22nd, 2005, 11:51 PM
Se que los 14 buses han sido presentados hoy. ¿no hay imagenes de ellos?

¿como los ves tu gusarapo?

Murcianico
September 23rd, 2005, 12:00 AM
Hoy en la linea 1 nos han vuelto a poner los viejos :( espero qe sea porque los nuevos estaban presentandolos.......porque como vuelvan a ponerme los viejos empiezo a suicidar gente jeje. Los que teniamos ultimamente creo que eran os que se han estrenao hoy (matricula xxxx DPM)

Erziego
September 23rd, 2005, 12:43 AM
Que no te extrañe, si los han inaugurado hoy era para aprovechar el "dia mundial de las avenidas cortadas tontamente, total, pa lo que sirve" que se celebraba hoy.

clemenclm2001
September 23rd, 2005, 07:22 AM
Acabo de leer en la verdad que algunos de los nuevos autobuses van para la linea 1 asi que tranquilo murcianico, podras viajar a gusto

Murcianico
September 23rd, 2005, 01:37 PM
Pfff, yo ya he pagao mi autobus casi jeje

Si cada uno cuesta 200.000 euros...

Yo cojo una media de 4 autobuses diarios, pongamos 200 dias al año, (que son mas...)

Durante 8 años, a una media de 95 centimos de euro... son 6080 euros.... dejemoslo en 6000... a unos 30 asientos que lleve cada bus... y repartiendo el precio total de cada uno... Sale a 6600 euros el asiento... Asi que estoy a 600 euros de pagarme mi asiento vitalicio :)

gusarapo
September 23rd, 2005, 10:34 PM
vamos a ver,

aunque los autobuses nuevos los presentaron ayer (por eso murcianico te han quitado de tu linea a los nuevos por un par de dias ;) ) lo cierto es que estan en funcionamiento desde el lunes de la semana pasada.

YO HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE ESTRENAR UNO, fue el lunes pasado no el otro, en la linea 26. son de la marca mercedes y estan chulisimos. tienen todos los adelantos y comodidades de ultima generacion y estas se unen a los adelantos y prestaciones que ofrece nuestra empresa, que por si no lo sabeis esta a la cabeza en innovacion a nivel nacional y es pionera en ofrecer algunos servicios.

lo cierto es que llevo ya dos semanas con el nuevo y ya el lunes me lo quitan :cry: porque me cambian de linea

gusarapo
September 23rd, 2005, 10:35 PM
voy a llevarme la camara el lunes al trabajo y os saco fotos de los nuevos.

Murcianico
September 23rd, 2005, 10:36 PM
Jajajaj como vacila de bus nuestro autobusero particular :)

gusarapo
September 23rd, 2005, 10:43 PM
Jajajaj como vacila de bus nuestro autobusero particular :)

:| lo siento, debe haber sido la emocion del momento. lo cierto es que van muy bien, hace algun tiempo ya avise yo de la llegada de esta hornada de autobuses en el foro y ahora vuelvo a avisar: para diciembre se espera otra hornada de autobuses nuevos :)

Murcianico
September 23rd, 2005, 10:44 PM
En la linea 1 ya tocaba...xk esto no pasa ni en el congo. alli van con los cantaros a por agua en carretas mejores :)

gusarapo
September 23rd, 2005, 10:45 PM
:hahaha: en estos nuevos espero que no aten gatos al parachoques :hahaha:

Murcianico
September 23rd, 2005, 10:50 PM
Si los atan me da igual, aunque no creo que el gato piense lo mismo jaja

pero weno, x lo menos el animalillo ira mas comodo

gusarapo
September 23rd, 2005, 10:56 PM
el otro dia se subio una mujer con un perro de esos pequeñujos al autobus y me dio tanta pena la mujer suplicando que la dejara subir que al final la dejé con la condicion de que lo llevara tomado para que no diera porculo el perro por ahí.
pues a mitad del camino, a la altura de aljucer va el perro y se le mea encima :hahaha: jajajajajajjajajajajajjajajajjaaja :hahaha: cagüen la puta ostia que risa, cogió al perro y lo dejó caer al suelo to meao... en fin que me meo de la risa... ¿esto a que venía? ah si, bueno :| que los gatos son guays y eso :hahaha:

Dramec
September 24th, 2005, 12:01 AM
Pues hay todavia algunos que son de la epoca de Franco.

Murcianico
September 24th, 2005, 01:04 AM
Jajajajajajjajaja yo solo aqui riendome como un gilipoyas por lo del perro meao jajajjajajajajajjajajajajaj que artista, la señora y el orin de perro... jeje.

clemenclm2001
September 24th, 2005, 11:01 AM
jojojoojojojojjjjjaajjajajajajjajjejejejejeje

Que cosas, lo del perro ha sido un punto. ¿y que hizo la señora?

gusarapo
September 25th, 2005, 03:25 AM
jojojoojojojojjjjjaajjajajajajjajjejejejejeje

Que cosas, lo del perro ha sido un punto. ¿y que hizo la señora?

la señora llevaba un vestido claro bastante caro y se le notaba la meada un disparate, comenzó a llorar y a recriminar al perro, todo el autobus se descojonaba :hahaha: y como la culpa no se la podia echar a nadie pues se la echaba al pobre perro, luego llego a la ultima parada y se volvio conmigo otra vez a su casa, iba muy sonrojada y avergonzada... en fin...

Murcianico
October 2nd, 2005, 08:40 PM
Bueno, algunas fotos del interior de los nuevos autobuses adquiridos por LATBUS, en la linea 1.

http://img181.imageshack.us/img181/7990/fotos0045yg.jpg

http://img181.imageshack.us/img181/746/fotos0053ao.jpg

http://img181.imageshack.us/img181/9315/fotos1286bq.jpg

Pablico
October 2nd, 2005, 10:21 PM
Bueno,los nuevos autobuses son preciosos y muy modernos,me encantan....

clemenclm2001
October 2nd, 2005, 10:23 PM
Bonitos si parecen, pero ¿son comodos??

Murcianico
October 2nd, 2005, 10:27 PM
Sip Clemen, muy muy comodos.

Murcianico
October 2nd, 2005, 11:10 PM
El señor of the number dice que no comenta las imagenes porque sino pensareis que estamos liaos (el y yo)... pero qe le parecen "mu chulos y flamantes " :)

598-002
October 2nd, 2005, 11:11 PM
El señor of the number dice que no comenta las imagenes porque sino pensareis que estamos liaos (el y yo)... pero qe le parecen "mu chulos y flamantes " :)

Niego la plana y la mayor. :)

_Javi
October 3rd, 2005, 12:06 AM
Os hago una foto yo del autobus que va por las mañanas de las torres de cotillas al campus de espinardo? mejor no... su matricula es Murcia-X, está nuevecico... jajajaja

Alexpegaso
October 5th, 2005, 01:10 PM
LATBUS PRESENTA EN MURCIA 14 VEHICULOS MERCEDES-BENZ

El pasado 22 de septiembre, la empresa LATBUS presentó en Murcia 10 vehículos Mercedes-Benz OC 500 LE 1825 h de 10.8 metros, así como 4 unidades de vehículos Mercedes-Benz OC 500 LE 1825 h de 12.80 metros de longitud, ambos modelos con carrocería de Hispano Carrocera S.A.

Cabe destacar de los vehículos que ambos modelos están equipados con los últimos avances tecnológicos, así como de protección medioambiental. Llevan integrados un climatizador de gas ecológico de las marcas Hispacold y Carrier, así como rampa de acceso para personas con movilidad reducida y un sistema Ibus, con el que se mantiene permanentemente informado al viajero a bordo del autobús en tiempo real. LATBUS gestionará este servicio por un sistema integrado de control de la explotación y de la información a usuarios y clientes basados en el S.A.E.

Con esta adquisición, LATBUS dispone de 262 unidades en su parque de vehículos, de los cuales 217 son modelos con características urbanas y con una edad media de 7.5 años. El 67% de la flota de autobuses de LATBUS está adaptado para personas de movilidad reducida. El número de viajeros durante el ejercicio 2004 ascendió a un total de 23.200.000 personas y los kilómetros recorridos fueron de 13.700.000 km

http://www.revistaviajeros.com/noticias/index.php?num=260#sumario1

Murcianico
October 5th, 2005, 01:13 PM
Los autobuses por dentro

Alexpegaso
October 5th, 2005, 01:34 PM
Buenas fotos, son Mercedes OC 500 Hispano Carrocera modelo Habit.

Murcianico
October 5th, 2005, 01:36 PM
Laa mayoria de los autobusees de LAT son del estilo, excepto los pocos que quedan antiguos.

Eestos ultimos han costado 200.000 eeurros cada uno

Alexpegaso
October 5th, 2005, 01:45 PM
La flota de la LAT es muy variada, todos los nuevos son de este modelo Hispano Habit pero motorizados por varias marcas. Después hay el Mercedes Citaro, Volvo B10M, VanHool A300 y VanHool AG700, también hay Volvo B6, Mercedes O 405N2 y Mercedes O405GN2. Actualmente los más antiguos que quedan (que yo sepa) son unos Mercedes O 305.

Menudo precio

Saludos,

Murcianico
October 5th, 2005, 01:46 PM
Jaja que artistta...si estaas informao si jeje

Erziego
October 6th, 2005, 01:44 PM
He escuchado al encargado del estudio esta mañana en Onda Regional y... :bash: Me ha dado vergüenza...

Dice que somos de las peores y que la culpa no es precisamente de los autobuses, sino todo lo contrario. Al no coger autobuses y coger los coches fomentamos la lentitud de estos.

Tambien dice que Murcia es "lider" en coches utilizados individualmente, un 70% del total de los coches que circulan llevan solo una persona :eek:

Los murcianos vamos más rápido a pie que en autobús

Los peatones alcanzamos una media de 4 km/h, y el bus, de 3 km/h (sólo es más lento el de Santander). El taxi es caro y lento. Lo dice un estudio.

Vamos más rápido andando. Nuestros autobuses, los segundos más lentos de España, van a una velocidad media de 3 kilómetros por hora, según un estudio sobre la fluidez del tráfico de la revista Consumer Eroski, mientras que un peatón va a 4 km/h, según el Instituto de Biomecánica de Valencia.

Otros Transportes

Taxis: El estudio de Consumer revela que tenemos los taxis más lentos y más caros del país. Tardan una media de 10 minutos y 31 segundos en recorrer un kilómetro en el casco urbano, mientras que la media española es de 6 minutos. Además, Murcia es la ciudad más cara, tras Santander, con un gasto medio de 1,80 euros por kilómetro.

Moto: Viajar en moto es la opción más barata y más rápida. Tardamos 5 minutos y 27 segundos en hacer un kilómetro y cuesta 4 céntimos.

Coche: El coche es el segundo vehículo más rápido. En recorrer un kilómetro se tardan 9 minutos y nos cuesta 36 céntimos, más o menos como en el resto del país.

http://www.20minutos.es/noticia/53956/0/rapido/pie/autobus/

Dramec
October 6th, 2005, 01:48 PM
Aparte, cuenta mucho la fisonomia de la ciudad. Porque nuestro centro fue diseñado por un mono.

Erziego
October 13th, 2005, 09:11 AM
Cinco líneas de buhobús unirán el casco urbano con 22 pedanías

http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/buhobus.jpg

Latbus ofrecerá este servicio nocturno el próximo mes, todos los autobuses pararán en la plaza Circular y una línea llegará hasta el Zig Zag, la zona de Atalayas y los bares del Cruce de El Raal

El ayuntamiento de Murcia y la empresa concesionaria del sistema de transporte público urbano en Murcia, Latbus, pondrán en marcha las primeras cinco líneas de autobús que funcionarán de madrugada y que unirán 22 pedanías con el centro de Murcia y con las zonas de ocio, según confirmó a este diario el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

Esta iniciativa es una demanda del Consejo Local de la Juventud y de las Juventudes Socialistas, que podría entrar en funcionamiento el próximo mes de cumplirse las previsiones. La empresa Latbus y los técnicos municipales han diseñado ya varios recorridos con el fin de que las líneas pasen por el mayor número de pedanías posibles. De momento, las localidades del Campo de Murcia se quedarán sin este servicio.

En concreto, una de las líneas unirá Sangonera la Verde, El Palmar y La Alberca con Murcia; otra circulará por Sangonera la Seca, Era Alta, San Ginés y Aljucer; la siguiente por Alquerías, Santa Cruz, Llano de Brujas y Puente Tocinos; otra por Los Ramos, Torreagüera, Beniaján y Algezares; y una más recorrerá Javalí Viejo, La Ñora, Guadalupe, Espinardo, El Puntal, Churra y Cabezo de Torres. Todas las líneas tendrán una parada en la plaza Circular y habrá un autobús que circule por el Zig Zag, la zona de Atalayas y el Cruce de El Raal, según la información del alcalde.

El Consistorio prevé que estos autobuses comiencen su horario en las pedanías a las 22 o a las 23 horas y que realicen varias salidas desde la ciudad hasta las 4.30 o 5.00 horas.

Se trata de una iniciativa que está dentro de un gran remodelación del transporte urbano que está realizando Latbus y el Ayuntamiento dentro de un ambicioso plan de mejora.

Además de estas medidas se prevé ampliar durante la semana los horarios de las líneas para que los últimos autobuses circulen a las once de la noche, ya que en muchas líneas el último servicio es a las nueve y media. También se ampliará el servicio de autobuses, así, en lugares en los que hay cuatro autobuses al día se duplicarán.

Otra de las medidas que se pondrá en marcha es la unificación tarifaria para que pague lo mismo una persona que viaja desde un barrio hasta el casco histórico que desde una pedanía hasta el centro de la ciudad.

Se da la circunstancia de que el municipio de Alcantarilla ha sido pionero en la implantación del buhobús ya que desde hace un par de semanas Latbus y el Ayuntamiento han puesto a disposición de los vecinos un autobús de la línea 44 que une el municipio con el centro de Murcia durante las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos. El autobús sale de Alcantarilla, recoge pasajeros en la localidad, y para en la plaza Circular, en el Zig Zag y en las Atalayas. El buhobús sale de Alcantarilla a las once de la noche y para regresar hay servicio a las 24.30, 2.30 y 4.30. El precio del billetes es de dos euros y de tres euros ida y vuelta.

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=21835

Sky
October 13th, 2005, 12:11 PM

En mi ciudad se estrenaron unos idénticos a ése la semana pasada. ¿Me lo parece a mí o tiene "pocos" asientos para poder acoger más gente de pie? :?

Erziego
October 13th, 2005, 12:27 PM
En mi ciudad se estrenaron unos idénticos a ése la semana pasada. ¿Me lo parece a mí o tiene "pocos" asientos para poder acoger más gente de pie? :?

Autoquoteome :D

De los 14 coches nuevos, 4 autobuses miden 12,8 metros y cuentan con 90 plazas para viajeros –35 sentadas, 49 de pie, 4 transportines y una para personas con movilidad reducida.

Los otros 10 autobuses cuentan con 10,8 metros y disponen de 75 plazas –31
sentadas, 39 de pie, 3 transportines y una plaza para movilidad reducida.

http://www.ayto-murcia.es/Boletines/PDF/220905NP1B.PDF

Lo que no tengo muy claro es que linea fotografió Murcianico, creo que son de los pequeños.

Dramec
October 13th, 2005, 02:29 PM
Me parece una buena idea lo del Buhobus. Lo peor...Acabaran destrozados vivos.

Badajocense
October 14th, 2005, 10:49 AM
joder, no teneis fotos de los buses, pero por fuera????....por dentro, pos chulo, jejej,como cualkier bus a estrenar, jejejej

Pablico
October 14th, 2005, 10:08 PM
Pues badajocense,por fuera son bastante chulos la verdad es que a mi me molan muchisimo,sobre todo los imponentres 44,superlargosss,y los que van llenos de publicidad,wuahhh,eso me encanta,sobre todo molo mucho la epoca der petalos,wuahhhh,esto estuvo flipante,era de sociedad del siglo XXI a lo bestia,la verdad es que la tia no mostraba nada asi muy tal,pero bueno,entiendo en parte que los quitaran,jejeje.Haber si algun dia los fotografio,porque bueno,luego estan los 39,que son gusanilos,pero estan un pokito viejos.

Murcianico
October 14th, 2005, 10:15 PM
Aqui hay algnas desde fuera del dia de la quedada con gusarapo jeje, se las hice cuando ibamos en marcha asi que no pude cogerlo mejor... pero bueno..estos son los de mi linea, la linea 1.

Los 44 son bastante mas largos, pero del mismo estilo.

http://img423.imageshack.us/img423/480/fotos1773rb.jpg

http://img423.imageshack.us/img423/8783/fotos1789ux.jpg

http://img419.imageshack.us/img419/7885/fotos1757vv.jpg

Pablico
October 14th, 2005, 10:26 PM
Gracias murcianico.

clemenclm2001
October 14th, 2005, 11:59 PM
Por ahi no se va a monteagudo

gusarapo
October 15th, 2005, 09:19 AM
ibamos al topacio clemen, pero de esto que no se entere nadie... :D

598-002
October 17th, 2005, 12:24 PM
El Ayuntamiento pone en marcha cinco rutas de autobús nocturno que conectarán los barrios y pedanías los fines de semana

El precio por trayecto será de 2 euros y la última salida desde Murcia se producirá a las 5 horas

A partir del próximo fin de semana, los jóvenes murcianos tendrán a su disposición una nueva forma de salir y disfrutar las noches de los fines de semana de una manera más cómoda y segura. La Concejalía de Relaciones Institucionales y Fomento pone en marcha el búho bus, el sistema de transporte nocturno de viajeros en la ciudad de Murcia, dando respuesta al compromiso adquirido por el Ayuntamiento.

El servicio consta de cinco rutas que comunicarán las pedanías con el casco
urbano y las zonas de ocio los viernes, sábados y vísperas de festivo, excepto los meses de julio, agosto y septiembre. El búho bus iniciará su viaje cada hora, en cada ruta, y en ambas direcciones, a partir de las 22 horas en la primera pedanía –hasta las 4 horas- y las 23 horas en la ciudad. La última salida de Murcia se producirá a las 5 horas.

Diez vehículos –dos por línea- prestarán el servicio, cuyo precio único será de 2 euros para cada recorrido. En total, cada noche se registrarán 14 viajes por itinerario, que completarán un total de 252,14 kilómetros. Los autobuses estarán equipados con plataforma baja, aire acondicionado, sistema de información iBUS y expendedora automática de billetes. Además, el Ayuntamiento habilitará un servicio de vigilancia en todas las rutas para garantizar la seguridad de los usuarios.

Las rutas establecidas son las siguientes:

- Ruta nº 1: (20,52 kilómetros de recorrido):
o Sangonera La Verde
o El Palmar
o La Alberca
o Santo Ángel
o Patiño
o Murcia: Floridablanca, Alameda de Colón, Gran Vía, Plaza Circular,
Juan Carlos I (Zig-Zag), Abenarabi, Juan de Borbón, Ronda de
Levante y Atalayas

- Ruta nº 2: (20,35 Km.)
o Los Ramos
o Torreagüera
o El Secano
o Beniaján
o San José de la Vega
o Los Garres
o Los Lages
o Algezares
o Barrio del Progreso
o Murcia: Torre de Romo, Princesa, Puente Hospital, Teniente
Flomesta, Gran Vía, Plaza Circular, Juan Carlos I (Zig-Zag),
Abenarabi, Juan de Borbón, Ronda de Levante y Atalayas

- Ruta nº 3: (14,90 Km.)
o Javalí Viejo - La Ñora
o Guadalupe
o Espinardo
o El Puntal
o Churra
o Cabezo de Torres
o Carretera de Churra
o Murcia: Juan Carlos I (Zig-Zag), Abenarabi, Juan de Borbón, Ronda
de Levante, Atalayas

- Ruta nº 4: (19,22 Km.)
o Sangonera La Seca
o Javalí Nuevo
o Alcantarilla (desvío)
o Puebla de Soto
o La Raya
o Nonduermas
o Era Alta
o San Ginés
o Aljucer
o Murcia: Floridablanca, Alameda de Colón, Gran Vía, Plaza Circular,
Juan Carlos I (Zig-Zag), Abenarabi, Juan de Borbón, Ronda de
Levante y Atalayas

- Ruta nº 5: (15,08 Km.)
o Alquerías
o Cruce de El Raal
o Santa Cruz
o Llano de Brujas
o Puente Tocinos
o Murcia: Atalayas, Ronda de Levante, Juan de Borbón, Abenarabi,
Juan Carlos I (Zig-Zag).

http://www.murcia.es/links.asp?t=BL-141005NP2A&l=boletines/PDF/141005NP2A.PDF

Murcianico
October 17th, 2005, 05:11 PM
Una foto de los nuevos autobuses de la linea 44, que ya se hablo por aqui de ellos.

http://img147.imageshack.us/img147/5120/img34449mp.jpg

VEERMER
October 17th, 2005, 05:55 PM
¡Que largos! ¿no?

Murcianico
October 17th, 2005, 05:57 PM
Pues si jeje son larguisimos y aun asi se quedan cortos..

Dramec
October 17th, 2005, 07:35 PM
Efectivamente, más largos tenían que ser.

Erziego
October 17th, 2005, 09:01 PM
Buuuuf, para ser mas largos deberían ser orugas de esos. No me quiero imaginar lo que tiene que ser manejar semejante bicho

Dramec
October 17th, 2005, 09:04 PM
Y sobre todo cuando se tiene que meter por el lateral del Mercado de Espinardo.

Erziego
October 17th, 2005, 09:13 PM
Juas, por ahí ni con calzador.

Me imagino a gusarapo bajando a los usuarios para que le dirijan la maniobra. :rofl:

Pablico
October 17th, 2005, 09:46 PM
Estan super wapos los nuevos autobuses,me encantan.

clemenclm2001
October 17th, 2005, 11:31 PM
No se si sera por efecto de la foto pero parecn larguisimos

Murcianico
October 17th, 2005, 11:34 PM
Clemen, son larguisimos jeje te lo digo yo que los uso bastante.

598-002
October 23rd, 2005, 10:27 AM
ARRANCA LA NUEVA LÍNEA DE TRANSPORTE NOCTURNO PARA LOS JÓVENES
Más de 300 personas utilizaron el buhobús durante la noche de su estreno
La línea que más viajeros registró fue la que une Sangonera la Verde y Murcia
Muchos jóvenes aún no se han enterado del servicio de autobús nocturno
MARÍA SOLER/MURCIA

Quizás sea porque los jóvenes aún no se han enterado del nuevo servicio. A lo mejor es que consideran que gastarse dos euros en cada trayecto es demasiado para sus bolsillos. Lo cierto es que el buhobús no ha tenido un estreno triunfal: Sus cinco rutas, que prestan servicio desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana, sólo fueron utilizadas por 300 personas en la noche del viernes. La línea que más viajeros atrajo fue la 55 que une Sangonera la Verde con Murcia, pasando por El Palmar, La Alberca, Santo Ángel y Patiño. En este autobús se montaron aproximadamente 80 personas.

Un equipo de La Verdad estrenó esta línea que comenzó su trayecto a las 22 horas en sangonera la Verde. A las 22.08 horas, en la parada de la Iglesia de La Alberca no había un alma. Algunos chavales se paraban a consultar los horarios del buhobús en la marquesina pero nadie esperaba el autocar. A las 22.30 hacía su aparición el buhobús. Dentro estaban Juan Esbuche y Raúl del Toro. Son el conductor -que iba armado con un bocadillo de jamón de cena y el libro El último Catón para soportar los ratos de tedio- y el guardia de seguridad de la línea 55.

El primero conversaba con alguien por la emisora: «Correcto, no llevo a nadie», repetía. Pues sí, el autobús estaba completamente vacío, después de pasar por cinco paradas. En Santo Ángel, Patiño y las tres primeras paradas de Murcia nadie se subió al autobús. Resultado: Cero pasajeros. Un estreno ennegrecido porque nadie se animó a utilizar este nuevo servicio.

En el Banco de España esperaban el concejal de Juventud, el gerente de Latbus y miembros del Consejo Local de la Juventud. Junto a estos, una treintena de integrantes de la asociación Manga Murcia, que cada fin de semana hacen una quedada por el chat. Habían decidido ir al centro de ocio Zig Zag y usar el buhobús para desplazarse.

Según el gerente de Latbus, José Luis Sánchez, «El precio no es caro porque nosotros tenemos que soportar más costos y pagar a un guardia de seguridad. Además, la tranquilidad de que tu hijo vaya seguro vale más que dos euros». Francisco Sánchez, presidente del Consejo de la Juventud dijo que «hablaremos con los dueños de los bares y restaurantes para que den descuentos del autobús a los chavales si van a sus locales». El concejal Calderón indicó que la puesta en marcha del buhobús «es un acontecimiento social».

http://www.laverdad.es/murcia/pg051023/prensa/noticias/Murcia/200510/23/MUR-MUR-026.html

gusarapo
October 24th, 2005, 04:07 PM
de hecho son muy largos, exactamente 15 metros de autobus y aunque os parezca mentira cogen mejor las curvas y estrecheces que los tipicos o mas vistos de 10-11 metros ya que de los dos ejes de detras el que va primero gira a la misma vez que las ruedas de delante y por tanto hace muy maniobrable el coche jejeje
igual que los gusanos... si to es acostumbrarse ;)

esta to guapo llevar un gusano de esos to cargao pal campus, se oye un murmullo-griterio por todo el autobus de tanta gente que va que es la ostia :D
respecto a la utilizacion del 44 he de decir que es MASIVA, igual que la del 26 o el 31, son lineas muy fuertes, amen del 22 que tambie lo es.

J.Nicolás
October 27th, 2005, 06:49 AM
Hola lo 1º decir que no se si realmente esta noticia tiene cabida aquí, pero como afecta tanto al transporte aereo como ferroviario pues eso en algún sitio tenia que colocarla, eso si creo que es de bastante interés.:

REGIÓN
REGIÓN MURCIA
Un nuevo vuelo diario unirá Murcia y Barcelona a partir del domingo
Renfe adquiere 107 trenes de media distancia
EP/MURCIA

ImprimirEnviar

Con la nueva temporada de invierno, a partir del próximo día 30, comenzará a operar la segunda frecuencia del servicio aéreo Barcelona-Murcia, lo que permitirá ir y volver en el día a los pasajeros de la ciudad condal que viajen a la Región, según informó ayer la Dirección General de Puertos. De esta forma, a la actual frecuencia para ir a Barcelona se une otra a las 16.15 horas. En cuanto a las salidas desde el aeropuerto catalán, a la actual frecuencia se suma otra más, a las 14 horas.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Renfe autorizó ayer la compra de 107 trenes para sus servicios de media distancia. De esta manera, el parque quedará integrado por una flota de 225 trenes, de los que 136 serán nuevos ya que a los que se van a comprar hay que añadir otros 29 que están en contratación.

Además se ha iniciado el proceso de licitación para adquirir un total de 50 trenes diésel y 57 eléctricos.

Nos llegará alguno de todos esos trenes, que apostais a que ninguno.

Buenos días y hasta la tarde, me voy a dormir.
:goodnight

30510
October 27th, 2005, 11:55 AM
U_U. Yo he metido la pata, la acabo de poner en el Noticiero de la Región de Murcia... no la había visto aquí...

A las siete de la mañana a dormir... qué pasa? Eres panadero? :D Un saludo. :wave:

PreGy
October 27th, 2005, 12:01 PM
Es que aquí no va esa noticia, sino en el Noticiario ;)

PreGy
October 27th, 2005, 12:04 PM
J.Nicolas, usamos las matrículas (RM, MU, CT,..) para especificar de donde hablamos. Así pues, en este post se hablaría del transporte público dentro del municipio de Murcia (o su áerea metropiltana también), pero no de temas como el aeropuerto, que son regionales.

J.Nicolás
October 27th, 2005, 07:27 PM
Pues va a ser que no, no soy panadero 30510. No solo los panaderos tienen turnos de noche. Anda que no hay colectivos a turnos. Como se nota que todavía laboralmente no das el callo.:crazy2:

30510
October 28th, 2005, 01:39 PM
Bueno, J. Nicolás: dos puntualizaciones:

1) Ya sé que hay mucha gente que trabaja por la noche. Era sólo un comentario jocoso, una broma sin importancia, no iba con segundas intenciones ni nada por el estilo.

2) Laboralmente, no sé si doy el callo o no, eso lo tendrán que juzgar los que me pagan.

Sólo eso. De todas formas espero que estuvieras de coña como yo suelo estarlo casi siempre. Nada más, y perdona si te ofendí con lo de panadero. Un saludo.

598-002
November 27th, 2005, 02:51 PM
El autobús amplía su horario y circulará hasta las 11 de la noche

El Ayuntamiento y la concesionaria del servicio, Latbus, lanzarán a partir de enero bonobús semanales, mensuales y hasta trimestrales, y la tarifa única

El sistema de transporte público de Murcia sufrirá una profunda transformación en los próximos meses dentro del plan de mejora que lleva a cabo la empresa concesionaria del servicio, Latbus, y el ayuntamiento de Murcia. Una de las principales novedades será que los autobuses circularán todos los días hasta las once de la noche, y no hasta las diez como sucede en la actualidad. Esta demanda de ampliación del horario nocturno ha sido bien recibida por la empresa Latbus, no en vano son muchas las personas que usan el autobús para desplazarse a su lugar de trabajo y muchas jornadas laborales finalizan a partir de las diez de la noche.

Latbus ha presentado al Ayuntamiento un informe para mejorar el transporte público y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, lo está estudiando y ultimando algunos pormenores.

Otra de las propuestas previstas es la unificación de las tarifas de los billetes y de los bonobús, ya que en la actualidad hay varias tarifas vigentes en el municipio. En concreto, la empresa concesionaria propone dos zonas y dos tarifas diferentes para evitar situaciones como las que se dan en la actualidad en las que un viajero que se desplace desde Murcia a Los Rectores (Espinardo), por ejemplo, paga dos tarifas diferentes por el mismo trayecto dependiendo de que se suba en la línea 39 o en la 31.

Además, el Ayuntamiento y Latbus crearán bonos semanales, mensuales y trimestrales pensados especialmente para los trabajadores que cada día usan el autobús como medio de transporte y para los estudiantes que se desplazan desde Murcia y las pedanías hasta la Universidad de Murcia o la UCAM. Los bonos urbanos y los de trasbordo seguirán existiendo. Además, entre las medidas propuestas se encuentra también el aumento del número de autobuses y la frecuencia de las líneas que llegan a núcleos del Campo de Murcia.

Todas estas mejoras se podrían poner en marcha en enero.

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=23546

clemenclm2001
November 27th, 2005, 03:58 PM
toda mejora en el transporte publico es poca, pero bienvenida sea

J.Nicolás
November 27th, 2005, 08:17 PM
Ya estamos a 27 de Noviembre y os recuerdo que era este mes cuando el ayto. de Murcia y la empresa encargada de hacer el estudio y/o proyecto del tranvia harian una :fiddle: especie de presentación. FALTAN 3 DIAS....

VEERMER
November 28th, 2005, 06:03 PM
No se os escapa un plazo...

(Y no se cumple ni uno...)

Erziego
December 2nd, 2005, 01:17 PM
Pues si, Noviembre debía ser el mes de Toyo Ito y del tranvia. Más plazos que no se cumplen.

Este mes debe ser el mes de inicio de las obras en el hotel Hospes, ¿apuestas?

VEERMER
December 2nd, 2005, 05:00 PM
Apostaría a que no empiezan, pero ganaría seguro, y así no tiene gracia...

598-002
December 29th, 2005, 09:46 AM
Los universitarios se ahorrarán la mitad del precio del billete de autobús

El viaje a pedanías costará cinco céntimos más y el urbano se mantiene

EP/MURCIA

Los universitarios se ahorrarán el 50% del precio del billete de autobús a partir de enero. La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, firmó ayer un convenio con el Ayuntamiento para la mejora del transporte público en la Región, y por el que los universitarios verán reducido el precio de su billete, que en 2006 se situaría en un euro, y del que sólo abonarán el 50%, es decir, 50 céntimos de euro. Entre las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de enero de 2006, destaca la reducción del precio del billete para los estudiantes, que sólo tendrán que abonar 0,50 euros por servicio. En la actualidad, este colectivo tienen una bonificación de 35 céntimos por cada servicio, ya que el billete ordinario cuesta 95 céntimos y ellos sólo abonan 60.

Sin embargo, con la subida de las tarifas, el billete ordinario costará 1 euro y los universitarios únicamente tendrán que pagar 50 céntimos, ya que la Comunidad subvenciona los otros 50. «De ahí que en cifras reales, la bonificación aumente en 15 céntimos por cada servicio, y equipara a Murcia con otras ciudades como Alicante, Valencia, Vigo o Zaragoza, e incluso mejora respecto a otras como Palma de Mallorca (0,80 céntimos) o Barcelona (0,52)», explicó el consejero de Obra Públicas, Joaquín Bascuñana. Del total de los 3,2 millones de euros para la financiación de los servicios de viajeros de Murcia y su área de influencia, 602.500 euros corresponden al presente año y 2.650.000 euros a 2006. Así, Bascuñana explicó que «la aportación a la línea del Campus de Espinardo pasa de 190.000 euros en 2005 a 530.000 en 2006 y la bonificación en el billete al estudiante aumenta en 15 céntimos por servicio, mientras que el bono de 10 euros sirve para 20 viajes, tres más que antes».

El billete a pedanías también subirá 5 céntimos por lo que, a partir de enero, su precio ascenderá a 95 céntimos. Lo que se mantiene es el precio del billete urbano, que seguirá costando 85 céntimos.

El consorcio del transporte

En cuanto a la posibilidad de la creación de un Consorcio de Transporte Público en Murcia, Bascuñana afirmó que «en su tiempo» se acordó que su creación «se aprobara mediante la Ley del Parlamento Regional, que esperamos saldrá del Consejo Económico y Social, previo paso de la aprobación del Consejo de Gobierno, para que, finalmente, sea llevado a la Asamblea y se empiece a trabajar en ello antes del próximo verano».

Respecto al «futuro» soterramiento de las vías del tren en Murcia, el consejero lanzó una pregunta a la ministra de Fomento: «¿Para cuándo estará listo el soterramiento de las vías del tren de la Región?, porque queremos recordarle que nuestro proyecto ya está listo, por lo que sólo falta que nos enseñe el texto del protocolo y que el proyecto salga hacia adelante», respondió.

Para concluir, explicaron la subida de la tarifa de los taxis, que a partir de enero aumentará un 7%, cantidad que justifican «por la enorme subida de los carburantes y de los seguros de estos vehículos».

http://www.laverdad.es/murcia/pg051229/prensa/noticias/Murcia/200512/29/MUR-MUR-031.html

clemenclm2001
December 29th, 2005, 11:19 PM
buena noticia para los usuarios de la 39

aguileño
August 27th, 2007, 10:40 AM
Recupero este hilo con un extracto de la entrevista a Miguel Angel Camara que aparece hoy en El Faro

¿Qué medidas tiene previstas el Ayuntamiento para mejorar el transporte público a corto plazo?
Vamos a ampliar las líneas para mejorar los enlaces con determinados barrios de Murcia para que el transporte público sea de calidad. También queremos implantar las zonas de prioridad del transporte público para intentar eliminar la doble fila, y por supuesto, agilizar al máximo el tranvía. Vamos a ver si somos capaces de mejorar las líneas que unen las pedanías con Murcia de una forma coordinada con la Comunidad. No es competencia nuestra pero aportaremos ideas.

¿Eso quiere decir que el modelo de gestión cambiará?
Sí, en septiembre llevaré a cabo la creación del Ente Local del Transporte Público que estará formado por un grupo especializado de movilidad urbana. Convocaré tanto a expertos como a representantes sociales para llegar a ese consenso en un Pacto por la Movilidad en Murcia.

¿Por quién estará compuesto?
Por técnicos municipales y por un experto de fuera que traeremos para que pueda ayudarnos. Además contrataremos un asesoramiento técnico externo para que nos pueda guiar en el ámbito de la movilidad de manera que hagamos este rediseño en un momento en el que Murcia está preparada para tranquilizar los tráficos.Vamos a hablar con la Comunidad para que todas las líneas del municipio sean del Ayuntamiento porque no tiene ningún sentido que en un ámbito urbano como puede ser La Alberca, la competencia no sea municipal.

¿De qué experto habla?
Bueno... he tenido contacto con varios pero de momento aún no está cerrado.

¿Sólo afectará a las líneas urbanas?
Es nuestra competencia. Es cierto que Murcia ha cambiado y que hay suelo urbano hasta en Cabezo de Torres... Por eso, queremos sentarnos con la autoridad competente en materia de Transportes para delimitar las propias competencias de cada una de las administraciones. Hay que modificar de una forma muy profunda todo el concepto de transportes. Las líneas no pueden ser tan largas sino que tienen que ser más cortas, con mayor periodicidad, con más medios a determinadas horas en determinados puntos para hacer frente a la demanda que hay por las mañanas en Sangonera, El Palmar. Eso no puede seguir como está. Habrá que acortar las líneas porque Murcia ha crecido y lo que hay que hacer son transbordos para poder tener un transporte competitivo con servicios especiales de refuerzo que actúen en momentos determinados.

¿Habrá cambio de ‘look’?
Estamos barajando que las líneas urbanas tengan un color específico y una denominación específica. Puede ser ‘BusMur’ con el fin de que se visualice el cambio con autobuses modernos, con una información más rápida y fiable en tiempo real a través del móvil sobre los horarios y las líneas. Vamos a cambiar la imagen del transporte público en Murcia con objeto de que se pueda visualizar que estamos en un proceso de cambio. Una renovación total de lo que es el concepto del transporte.

¿De qué otros aspectos se encargará el Ente Local del Transporte?
La gestión viaria también es un concepto que se incorporará al Estudio de Movilidad. Se verán puntos como vías prioritarias, calles de tráfico restringido, zonas peatonales, rediseño de plazas y arterias trasversales para permitir la accesibilidad y puntos de carga y descarga. Todo estará coordinado con el área de espacios públicos. También se crearán zonas de movilidad segura. Haremos un estudio de los accesos a los centros escolares en todo el término municipal con nuevos pasos peatonales elevados para mayor seguridad, dando protección a los alrededores de los colegios públicos...

http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=81371

Metromurcia
August 27th, 2007, 10:53 AM
LatBus en un futuro se va a llamar BusMur? :o....
Aunque estoy viendo muchas cosas sólo de la capital. Si la propuesta tiene éxito local, convendría que el gobierno regional hiciera algo similar, y se expandiera a otras ciudades.

nielsbohr
August 27th, 2007, 11:50 AM
LatBus en un futuro se va a llamar BusMur? :o....

EL MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR
:ohno: :ohno: :ohno: :ohno:

zorrita
August 27th, 2007, 12:34 PM
Esperemos que no sea un mero cambio de nombre, y que de verdad se haga un plan integral de movilidad del municipio con vistas a una movilidad de transporte pública integral de autobús urbano, mejorando y ampliando horarios de las lieneas existentes, con más frecuencias y más puntualidad, y su coordinación con el futuro tranvía.
Una vez más confío más en expertos externos en la materia que se puedan contratar o consultar que en los tecnicos ya existentes en el municipio, creo que cualquier persona que viaje a otras ciudades de Europa o inclus de España, ve rápidamente que a Murcia le queda muchísimo que mejorar en cuanto a transporte público se refiere.

nielsbohr
August 28th, 2007, 09:25 AM
Lo más cachondo es lo de consultar por el móvil "a qué hora pasa el autobús por una parada determinada". Como no nos den el número del conductor y lo llamemos directamente vamos apañaos.:nuts:

nielsbohr
September 17th, 2007, 08:56 PM
Mmmmmmmmmmmmm, estoy deseando que llegue mañana...
Hay que tener jeta a estas alturas para lo del día sin coches...
Sinceramente, espero que me tapen la boca, pero me da que va a ser otra mamarrachada como la de años precedentes...

http://www.ayto-murcia.es/Boletines/PDF/180907NP1D.PDF

aguileño
September 17th, 2007, 10:01 PM
Lo de este dia cada vez se va pareciendo mas a uno de esos dias mundiales del... que anuncian en los informativos pero en los que nadie participa. Al principio recuerdo que se hacian apuestas mas o menos arriesgadas, pero ahora una rueda de prensa y poco mas.

En esto de las alternativas a los coches en la ciudad creo que hay que ser mas ambiciosos, y fijarnos en casos con exito (al menos parcial) que los hay y sin salir de España.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bicing

CTPro
September 17th, 2007, 10:31 PM
Por si os interesa, os dejo el enlace de un servicio de restamo de bicicletas que puso el ayto de Cartagena hace algo mas de un año.

http://www.cartagena.es/bicity/index.asp

nielsbohr
September 17th, 2007, 10:57 PM
Reitero: a ver con qué giliflautada se descuelgan mañana los barrigones éstos... ¿Me van a llevar al curro en globo o tendré que coger el coche como cada día porque NO TENGO ALTERNATIVA?:ohno:
Ah, no, si va a ser como el año pasao, día sin coches en DOMINGO. Así no fallamos... :bash:

Y lo del Bicity Cartagena, ¿funciona bien? A ver si nos ilustran los foreros de por allí y aprendemos algo los de Murcia!:banana:

ViCe
September 17th, 2007, 11:10 PM
Funciona muy bien y lo usa mucha gente. Tan bien que vana ampliar el servicio. El problema es que carecemos de carriles bici decentes

Metromurcia
September 18th, 2007, 09:02 AM
pues esque aquí ni implantan el servicio, vamos.

nielsbohr
September 18th, 2007, 01:12 PM
Ale, por fin hay solución al problema del transporte público. Y nosotros dándole vueltas, jaté.

http://www.ayto-murcia.es/Boletines/PDF/180907NP1B.PDF

Para calmar mi episodio de encabronamiento matutino semaforil del jueves no sé si apuntarme a los bolos huertanos o a la globoflexia...

:banana:

nielsbohr
September 18th, 2007, 01:14 PM
Se me olvidaba...

http://www.murcia.es/medio%2Dambiente/lcsmc07/html/lcsmc07.htm

Metromurcia
September 18th, 2007, 01:38 PM
Ale, por fin hay solución al problema del transporte público. Y nosotros dándole vueltas, jaté.

http://www.ayto-murcia.es/Boletines/PDF/180907NP1B.PDF

Para calmar mi episodio de encabronamiento matutino semaforil del jueves no sé si apuntarme a los bolos huertanos o a la globoflexia...

:banana:
si de verdad quieren mejorar el transporte público en murcia que dejen de capar y censurar las radios de los autobuses, que ofrezcan de una p*** vez el bono mensual (que ya se usa en muchas ciudades, entre otras nuestra vecina Alicante) y porsupuesto que dejen de subir precios. que de Murcia a Algezares cueste 1.20€... :nuts:

Pablico
September 18th, 2007, 02:46 PM
Joder,ya ves,que en una ciudad como murcia no tenga el bono mensual es muu triste,ya que este bono esta en todas las grandes ciudades,y asi la gente seguro que utilizaria mas el transporte publico.
POr cierto cuando el tranvia sea una realidad,es decir linea 1 terminada,tendrian que crear un bono comun para tranvia y bus,y hacerlo mensual tambien,pero bueno,ya veremos que pasa.

Dramec
September 18th, 2007, 03:26 PM
No me extraño de nada. Curado de espanto que estoy ya. Esto es un pueblo, y grande. Cuanto antes nos demos cuenta, mejor para todos.

juampe78
September 18th, 2007, 03:32 PM
escuché este verano en Almería que estaban estudiando la posibilidad de construir transporte metropolitano (léase tranvía o yo que se que bicho) entre Playa Serena (Roquetas de Mar) y El Retamar (Almería).

Está más verde que una lechuga pero, por lo que decís igual se hace antes de que se amplie el tranvía aquí.

Pa cortarle los webs a más de 1

Metromurcia
September 18th, 2007, 03:36 PM
escuché este verano en Almería que estaban estudiando la posibilidad de construir transporte metropolitano (léase tranvía o yo que se que bicho) entre Playa Serena (Roquetas de Mar) y El Retamar (Almería).

Está más verde que una lechuga pero, por lo que decís igual se hace antes de que se amplie el tranvía aquí.

Pa cortarle los webs a más de 1

proyecto de tranvia para una ciudad cuya AM apenas supera los 200 - 300,000? (http://es.wikipedia.org/wiki/Almer%C3%ADa#Demograf.C3.ADa) de dónde sacaste dicha información?

juampe78
September 18th, 2007, 04:07 PM
de gente que trabaja en el departamento de comercio exterior de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Almería

nielsbohr
September 19th, 2007, 08:44 AM
Lo siento por los simpatizantes, pero tengo que decirlo: hay que tener jeta para salir en rueda de prensa y decir lo que ha dicho esta concejala. ¿Y dónde están esos 68 km de carril bici que dice que hay en Murcia, dónde?

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070919/murcia/nuria-fuentes-facil-meter_20070919.html

Como contraste, lo que se está haciendo en Cartagena. ¿Qué pasa en Murcia para que no se pueda implantar?

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070919/murcia/exito-alquiler-bicis-cartagena_20070919.html

Metromurcia
September 19th, 2007, 09:30 AM
Lo siento por los simpatizantes, pero tengo que decirlo: hay que tener jeta para salir en rueda de prensa y decir lo que ha dicho esta concejala. ¿Y dónde están esos 68 km de carril bici que dice que hay en Murcia, dónde?

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070919/murcia/nuria-fuentes-facil-meter_20070919.html

Como contraste, lo que se está haciendo en Cartagena. ¿Qué pasa en Murcia para que no se pueda implantar?

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070919/murcia/exito-alquiler-bicis-cartagena_20070919.html
Desde que fue nombrada, esta concejala me da que va a salir mas abucheada que aclamada. Empezando por la gran cagada que va a cometer construyendo el parking de San Esteban, ahora sigue diciendo que no se puede implantar el carrilbici por la Gran Vía y que eso depende de Cámara? Porfavor, si es concejala precisamente de éso; lo único que está haciendo es evadir sus responsablilidades. El carril bici se puede hace por el centro de Murcia sin problemas. De hecho, se puede unir el que se ha implantado con la construcción del tranvía con el que nace en el Plano de San Francisco que va por la huerta.
Además, si al final se metiera el tranvía por la Gran Vía en superficie, como pasaría a ser un estorbo para los autobuses y coches, sobre todo en los cruces y demás, aumento de tráfico, contaminación y ruidos en la zona, mejor aplicarse la medida drástica: Cierras la Gran Vía, metes el tranvía y un carril-bici ancho y con aparcamientos y lugares de alquiler. A consecuencia de ello habría que hacer obras en las avenidas cercanas, pero cuando éstas finalizasen, ya veríais cómo desaparece la contaminación y el ruido del centro.

Os recuerdo la "regla de tres" famosa: 174 coches = 3 autobuses = 1 tranvía.
http://i178.photobucket.com/albums/w256/metromurcia/tranvia11111.jpg

PD: Para que luego digan que sólo me quejo de MUrcia y no pongo soluciones

juampe78
September 19th, 2007, 11:11 AM
a mi lo que propones pa la Gran Vía me gusta en parte.

prefiero que el tranvía baje por Juan 23 y Calle Correos, que de más vida a la zona de la Universidad y conecte los tres campus universitarios.

la Gran Vía la prefiero peatonal con carril bici, sería la leche

salu2
`

aic_acm
September 19th, 2007, 02:00 PM
Creo que tu solución de cerrar Gran via es un sueño. Si pusieron el grito en el cielo muchas personas cuando se rumoreó lo de cerrar la calle de Correos, imagina Gran via, IMPOSIBLE.
en cuanto a ampliaciones que has marcado en verde, la mitad de Ronda Norte está ya totalmente ampliada, no ce podría más y respecto a la calle de San Andrés es imposible ampliarla pues los edificios están encima de la calle (Veasé las espaldas de la Iglesia de las Agustinas...)

antcar1
September 19th, 2007, 02:18 PM
Lo cojonudo sería tranvia circular con carril bici paralelo. No haria falta ni soterrar ni os tias. Via de subida al Carmen quitando un carril a gran via para tranvia y bici (por supuesto hay que reducir en esta zona el trafico de buses urbanos), del carmen al infante (grandes avenidas por lo que no hay mayor problema) para bajar al hospital, avd de la fama (mercado), para buscar atalayas, pz juan xxiii y pz circular.

Con esto cerramos una linea de tranvia y de carriles bici que sirve practicamente para todo el area urbana. Al final disfrutarian de este medio de tansporte los 4 hospitales (San Carlos, Reina Sofia, Morales Meseguer y La Vega), y practicamente todos los barrios de Murcia (Murcia Centro, Juan Carlos I, El Carmen, Infante, La Fama, Vistabella, La Paz, Vistalagre y todos los demas aledaños).

Un carril bici que ya dije en su días que sería cojo nudo, es desde el futuro (si es que lo vemos) jardin Toyo Ito aprovechando el tambien futuro soterramiento de las vias para ir a buscar por Ronda Sur la Avd. Miguel Induraín hasta su final en Juan de Borbon y de ahi al tambien futuro Parque . . . que ahora no me acuerdo junto a la Universidad. Sería un lujazo poder ir de parque a parque con tu bicicleta.

En Zaragoza donde estuve un año al margen nuevo del Ebro en la zona del Actur hay grandes avenidas con carriles bici, pero claro para eso hay que planificar como CIUDAD y no como pueblo.

nielsbohr
December 18th, 2007, 08:57 AM
Por fin!!!

Años esperando la panacea para solucionar la porquería de servicio que nos da LATBUS:

¡¡¡¡ UN SMS !!!

Diosss que cara más dura tiene esta gente....

http://www.20minutos.es/noticia/323030/0/autobus/murcia/mensaje/

Dramec
December 18th, 2007, 02:05 PM
No hace falta un mensaje. Si ya estas en la parada y no viene, ya sabes que llega con retraso. Y si estas en tu casa esperando el mensaje y no llega, es que ya ha pasado.

:crazy:

PD. Directamente no leo la noticia, que me da vergüenza ajena.

Metromurcia
December 18th, 2007, 03:17 PM
Por fin!!!

Años esperando la panacea para solucionar la porquería de servicio que nos da LATBUS:

¡¡¡¡ UN SMS !!!

Diosss que cara más dura tiene esta gente....

http://www.20minutos.es/noticia/323030/0/autobus/murcia/mensaje/

Ya era hora! Por fin podremos presumir de tener un transporte semidecente :|

CARABAZA
December 22nd, 2007, 03:50 AM
Dejo aquí unas pocas fotos de la estación de autobuses de Murcia.

Imágenes tomadas el domingo 9 de Diciembre a las 00:15

Saludos ;)

http://img177.imageshack.us/img177/1190/pc090001gw4.jpg

http://img175.imageshack.us/img175/3426/pc090002lt8.jpg

http://img177.imageshack.us/img177/6619/pc090003ik3.jpg

http://img175.imageshack.us/img175/600/pc090004dx5.jpg

http://img182.imageshack.us/img182/2272/pc090005bm1.jpg

Desgraciao
December 22nd, 2007, 02:24 PM
Gracias por las fotos
La verdad es que a esa estación no le vendria mal una ampliación

Metromurcia
December 22nd, 2007, 04:16 PM
^^Actualmente existe proyecto de trasladarla a lo que hoy es la playa de vías de la estación del Carmen, una vez ésta se haya soterrado.

Dramec
December 22nd, 2007, 04:25 PM
^^Actualmente existe proyecto de trasladarla a lo que hoy es la playa de vías de la estación del Carmen, una vez ésta se haya soterrado.

Esperemos que se amás pronto que tarde. Liberaría una gran cantidad de terreno, muy centrico. ¿Estos terrenos pertenecen al ayuntamiento? ¿Que uso tienen en el PGOU?

antcar1
December 22nd, 2007, 09:37 PM

Creo que se quedaban las dos. La de estacion del carmen era solo para las lineas nacionales e internacionales y las de san andres para las regionales o algo asi habia oido yo

Dramec
December 22nd, 2007, 09:41 PM
Creo que se quedaban las dos. La de estacion del carmen era solo para las lineas nacionales e internacionales y las de san andres para las regionales o algo asi habia oido yo

Ahora que lo dices, me suena algo de eso...

clemenclm2001
December 23rd, 2007, 08:39 AM

Asi es. La del carmen para largo recorrido y san andres para lo demas

zorrita
December 23rd, 2007, 11:46 PM
Me parece muy buena idea de ser así.

CARABAZA
December 25th, 2007, 12:57 AM

¿qué me decís de la actual? ¿de qué epoca es? ¿Está saturada? Parece antigua pero renovada y con aceptable capacidad...

zorrita
December 25th, 2007, 01:50 PM
Es antigua pero con un importante lavado de cara.

berco
December 27th, 2007, 01:56 PM
Es deprimente el transporte publico que tenemos en Murcia...

Según el informe, el bonobús con trasbordo más caro se vende, un año más, en Murcia, donde pese a mantenerse las tarifas del 2006 cuesta 9 euros, seguida de Barcelona, donde cuesta 6,90 euros (un 3,8%).

Igualmente, las empresas de autobuses que premian menos a los usuarios habituales del transporte público son las de Logroño y Murcia. En la segunda, el ahorro del bonobús con trasbordo frente al billete de un viaje sólo alcanza 5,9%.

http://www.laverdad.es/murcia/20071227/region/bonobus-trasbordo-ciudad-murcia-20071227.html

¿ cuando podremos tener un transporte publico como nos merecemos ? con bonos mas economicos, sin retrasos, mejores horarios... en fin...:ohno:

Metromurcia
December 27th, 2007, 06:46 PM
¿qué me decís de la actual? ¿de qué epoca es? ¿Está saturada? Parece antigua pero renovada y con aceptable capacidad...
La playa de vías actual de la estación del Carmen data de los años 1860-1870, aunque aún hoy se usan casi todas las vias que hay en ella para maniobras. No están saturadas, aunque no por mucho tiempo.

Es deprimente el transporte publico que tenemos en Murcia...

http://www.laverdad.es/murcia/20071227/region/bonobus-trasbordo-ciudad-murcia-20071227.html

¿ cuando podremos tener un transporte publico como nos merecemos ? con bonos mas economicos, sin retrasos, mejores horarios... en fin...:ohno:
Cuando el gobierno local ponga los pies en la tierra y piense antes de actuar, y en vez de conceder el monopolio del transporte urbano a la LatPuta lo conceda a otras empresas.

nielsbohr
December 27th, 2007, 08:36 PM
^^ Efectivamente, penoso...
Recordar que entre el accionariado de LatBus hay gente de la política murciana...
Difícil que cambie algo...

Desgraciao
December 27th, 2007, 09:28 PM
^^ ¿Quienes son esos accionistas?

berco
December 27th, 2007, 10:56 PM
La playa de vías actual de la estación del Carmen data de los años 1860-1870, aunque aún hoy se usan casi todas las vias que hay en ella para maniobras. No están saturadas, aunque no por mucho tiempo.

Me parece que se estaba refiriendo a la estacion de autobuses... o me estoy equivocando yo

aguileño
December 27th, 2007, 11:58 PM
^^ Yo tambien pienso eso...

http://www.estaciondeautobusesdemurcia.com/

Sobre su futuro:

La estación de San Andrés se destinará a usos sociales y culturales

12:25:09 - 26/09/2006Vocento VMT
-Se trasladará al barrio del Carmen cuando se reordene la de Renfe con la llegada del AVE

La estación de autobuses de San Andrés está llamada a desaparecer, ya que con la llegada del AVE a Murcia, prevista para el 2010, se remodelará la estación del Carmen que acogerá una estación intermodal para trenes y autobuses. De esta forma, el barrio de San Andrés ganará un extenso terreno para equipamientos sociales y culturales, según confirmó el alcalde, Miguel Angel Cámara.

Ayer se dio un paso más en el soterramiento de las vías del tren y la llegada del AVE, toda vez que la Comisión de Asuntos Generales dio el visto bueno al protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -ADIF- para la remodelación de la red arterial ferroviaria y los estatutos de la sociedad Murcia Alta Velocidad SA, que se encargará de los trabajos de modernización de las infraestructuras ferroviarias en el área metropolitana. Tres representantes municipales, tres por parte de la Comunidad Autónoma y seis por ADIF formarán parte de esta sociedad.
Entre los objetivos de esta sociedad, impulsada por el alcalde Cámara para la mejora de las infraestructuras ferroviarias y la recuperación de los barrios del sur, se encuentra la sustitución de la estación Murcia-El Carmen y la adecuación de las instalaciones de la estación de mercancías de Nonduermas a los requisitos que exige la instalación del AVE. Se soterrará el pasillo ferroviario de la futura ronda de Barriomar y el acceso a la variante del Reguerón en la zona de Los Dolores en 6,5 kilómetros. Asimismo se integrará la estación de El Carmen, que tendrá carácter intermodal.
http://noticias.ya.com/local/murcia/26/09/2006/estacion-san-andres.html

CARABAZA
January 4th, 2008, 07:28 PM
Me parece que se estaba refiriendo a la estacion de autobuses... o me estoy equivocando yo

En efecto, me refería a la estación de autobuses :)

antcar1
February 25th, 2008, 02:36 PM
Alguien sabe algo de esta linea que salio en prensa por el mes de Dicembre 06-Enero 07 y hasta la fecha creo que todavia nanai de la china. Será otra pormesa incumplida . . . dendeluego pobreiticos los de Ronda Sur . . .

Una nueva línea de autobús urbano unirá la Ronda Sur con el centro de la ciudadMurcia. El año 2008 comienza con posibles mejoras para transporte público en Murcia. Nuevas líneas, la compra de más autobuses para mejorar la flota y modernizar y hacer lo más actualizado posible este transporte son algunas de las propuestas que José Luis Sánchez, gerente de la empresa Latbus pretende cumplir para este año que acaba de comenzar.

Por un lado, se buscará poner en marcha una nueva línea, la 81, que contará con dos autobuses y pasará con una frecuencia de treinta minutos uniendo así, el centro de la ciudad con los barrios y las nuevas urbanizaciones de la Ronda Sur de la que se podrán beneficiar cerca de 50. 000 vecinos de los barrios de San Benito, el Progreso, Santiago el Mayor e Infante.

http://www.noticiasdeautobus.es/2008/01/03/una-nueva-linea-de-autobus-urbano-unira-la-ronda-sur-con-el-centro-de-la-ciudad/

nielsbohr
February 25th, 2008, 06:29 PM
^^ Creo que te mandan un SMS con el retraso que lleva el atubú. Si el retraso es de más de un mes te invitan a un perrito caliente en el IKEA.
:banana::banana::banana:

Desgraciao
February 28th, 2008, 07:59 PM
La Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia inicia contactos con los ayuntamientos para diseñar el transporte público del futuro

Son los primeros pasos para trabajar en la redacción del Libro Blanco del Transporte y en la consecución de los objetivos establecidos en el Plan de actuación 2008

Representantes de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia, adscrita a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, están celebrando una ronda de contactos con los ayuntamientos de la Región de Murcia para presentar el Plan de actuación 2008 y dar mayor participación a la Administración local en el diseño de las nuevas políticas que en materia de transporte público se quieren iniciar desde el departamento dirigido por José Ballesta.

La Entidad Pública del Transporte tiene entre sus objetivos para este año el inicio de los trabajos de redacción del Libro Blanco del Transporte Público de la Región, la movilidad y la seguridad vial y los proyectos para la integración tarifaria, entre otros. Durante el mes de febrero se han celebrado reuniones con representantes de los ayuntamientos de Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Murcia y Cartagena para conocer las necesidades en materia de transporte y las aportaciones que consideren realizar.

Los principales temas tratados fueron los nuevos desarrollos urbanísticos, donde surge la necesidad de mejorar los servicios que se prestan a los habitantes de estas nuevas zonas; la participación en el Libro Blanco del Transporte Público y el apoyo y colaboración en el desarrollo del proyecto de integración tarifaria.

En las próximas semanas, la Entidad Pública del Transporte de la Región tiene previsto mantener encuentros con ayuntamientos de otros municipios para adaptar lo máximo posible su actuaciones futuras a las demandad reales de los distintos ayuntamientos de la Región de Murcia.

http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=16825&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

berco
February 29th, 2008, 09:01 AM
A ver que nos diseñan.... Espero que el transporte publico mejore realmente, y que se abarate a ser posible, que viendo precios de otras ciudades ves lo caro que es aqui.

nielsbohr
February 29th, 2008, 09:35 AM
^^ Ni van a diseñar nada ni van a abaratar los precios. De salida lo que van a hacer es poner la jeta pa salir en la foto y justificar la existencia del organismo, y punto.

Lo siento, pero dar un pellizco de los presupuestos anuales de la Comunidad a un organismo llamado "Entidad pública del transporte de la Región de Murcia", cuando aquí el transporte público que hay no necesita coordinación ninguna (por su dimensión, es de risa), me parece una forma más de reirse de la gente.

nielsbohr
February 29th, 2008, 09:36 AM
"El transporte público del futuro"...
Es que me parto...

Desgraciao
March 2nd, 2008, 12:16 PM
La Entidad Pública del Transporte estudia los sistemas de tarifa única en el transporte implantados en Barcelona, Madrid y Valencia

Para conocer su funcionamiento y aportar datos a los estudios que se desarrollan en la Región de Murcia

Representantes de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia, adscrita a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, han celebrado diferente reuniones con los organismos homólogos en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Valencia con el fin de conocer los sistemas de integración tarifaria que utilizan y definir los estudios que con el mismo fin se están elaborando en la Región de Murcia.

Estas visitas forman parte de un ambicioso plan de trabajo en el que se están celebrando encuentros con distintas Autoridades del Transporte que han implantado en sus respectivos ámbitos territoriales este nuevo sistema de gestión del transporte público, como lo son las áreas metropolitanas de las principales ciudades españolas.

Estas actuaciones se engloban en el desarrollo de nuevos proyectos que permitan mejorar la movilidad urbana y conseguir la racionalización y compatibilización de los servicios de transporte público de viajeros. Por ello, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes apuesta por la intermodalidad en el transporte público y por un sistema tarifario integrado que permita una racionalización de costes, que posibilite una rebaja en el precio de los billetes y un aumento del número de usuarios de un transporte público de calidad.

La Entidad Pública del Transporte también tiene previsto celebrar encuentros con los responsables del Consorcio de Sevilla, Almería y Jaén, éste último constituido en este mismo mes de febrero.

http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=16859&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

jordi_th
March 3rd, 2008, 04:01 PM
No se si preguntar esto aquí pero no he encontrado otro sitio donde poder preguntarlo.

¿Donde puedo comprar el bonobus?

Este verano voy a pasar unos dias allí. Llegaré en tren y me desplazaré hasta mi casa en autobus por lo que me intersaria coger el bonobus nada más llegar.

Desgraciao
March 3rd, 2008, 04:18 PM
Pues donde te señalo en el mapa puedes comprarlo, pero te aviso el bonobus de Murcia es el más caro de España, no te sorprendas cuando lo compres.

http://img228.imageshack.us/img228/6473/dibujoxe1.jpg

berco
March 3rd, 2008, 05:21 PM
Me parece que tambien se lo puedes comprar a los conductores. Cuesta 3 € la tarjeta y ya 20 € cada recarga de 21 viajes, con transbordo de 3 lineas en 1 hora (para viajes interurbanos, si te lo compras urbano es mucho mas barato, pero no podras usarlo para salir de la ciudad, no podras ir a ninguna pedania, ni a NC, asi que elige segun tu necesidad), de todas formas te confirmare si lo llevan los conductores o no, pero me parece que si. Ellos tambien te pueden informar de que bono comprar, o en la caseta de informacion de LatBus que ha puesto Desgraciao.

Por cierto, lleva razon Desgraciao, son los mas caros

Y lo que dice Desgraciao, pues si, es un rato caro el transporte publico.

Murcianico
March 3rd, 2008, 08:03 PM
Si compras el urbano te cuesta 15 euros 27 viajes. Y la tarjeta, a no ser que lo hayan cambiado, eran 2 euros, que luego te reembolsan en el bonobus.

Eso si, como te han dicho, no te sirve si vas a salir a alguna pedania.

jordi_th
March 3rd, 2008, 10:49 PM
Gracias pero ya sabía que se podían comprar ahí yo lo que quería saber era si había otro punto de compra por ejemplo en la estación del carmen. Gracias de todos modos.

En cuanto a lo que decís del bono urbano pues la casa está en Santiago y Zaraiche por lo que entonces tendré que comprar el bono interurbano no?

Encuanto a lo del precio, pues bueno vengo de Barcelona estoy acostumbrado a pagar mucho por el transporte público.

zorrita
March 4th, 2008, 01:08 AM
Yo creo eso está en zona Urbana.

clemenclm2001
March 4th, 2008, 08:31 AM
Creo que los conductores tambien venden el bono en los autobuses ¿no?

Lestat80
March 6th, 2008, 02:37 PM
Yo lo único que espero de las deliberaciones de la Entidad, es que se convierta todo en un Servicio Público, donde el transporte urbano sea de una empresa municipal, y el transporte interurbano sea de la Comunidad.

A las malas que no hagan eso, por lo menos que limiten el ámbito competencial de los convenios de las concesiones administrativas, de manera que no superen el 30% de intervención en esos sectores y así no intervengan en los precios, quizá de los más caros de España.

A ver si tienen narices de hacerlo. Que por otra parte, les viene bien por aquello de la autofinanciación...

Desgraciao
March 11th, 2008, 04:19 PM
Llegan las marquesinas de Norman Foster

http://www.murcia.es/Boletines/FOTOS/110308NP1E_1.JPG

La primera de las 252 que se van a colocar se ha instalado en la parada del Auditorio
Murcia estrena marquesinas de autobús, diseñadas por Norman Foster. La parada del Auditorio y Centro de Congresos ha sido la primera de las 252 que se van a colocar en todo el municipio.
De éstas, 152 se utilizarán para renovar marquesinas ya existentes y las cien restantes se instalarán en paradas que carecían de ella.
La colocación de estos soportes implica, además, la modificación del pavimento, sustituyendo el existente por adoquín gris, para que se identifiquen fácilmente las paradas de autobús y quede renovado para mejorar su accesibilidad.
Una de las novedades es que todas las marquesinas tendrán iluminación nocturna (hasta ahora sólo contaban con luz las que tenían mupis publicitarios).
Una veintena de ellas (diez en el casco urbano y diez en pedanías) dispondrán de placas fotovoltaicas para su autoabastecimiento.
Estas marquesinas están realizadas con acero galvanizado de color gris y cuentan con vidrio de seguridad. El banco es de poliéster sobre estructura de acero.
Ya se han instalado nuevas marquesinas en la calle Santa Joaquina de Verduna y en la avenida Lope de Vega, y durante los próximos días se procederá a su colocación en la calle Torre de Romo, calle Vicente Aleixandre (en dos puntos), avenida Pintor Almela Costa, avenida Pío Baroja, calle Carmen Conde, calle Industria, calle Rector José Loustau, avenida de La fama y avenida Abenarabi (en dos puntos).
Con la instalación de estos soportes se pretende otorgar una imagen más moderna del municipio, a la vez que se define una nueva estética de las calles de la ciudad.
La colocación de estas marquesinas forma parte del nuevo contrato de mobiliario urbano cuya empresa concesionaria es JC Decaux. Durante la vigencia del contrato, que se ha establecido en 20 años, la imagen de Murcia se promocionará en las ciudades españolas y europeas donde la empresa tiene mobiliario urbano.

http://www.murcia.es/Inicio/..%5CBoletines%5Cpdf/110308np1e.pdf

aguileño
March 11th, 2008, 10:27 PM
La verdad es que el diseño de estas marquesinas me parece de lo mas normalito, esperaba algo mas, pero es que encima son las mismas que acaban de poner en.... ¡Vigo!

http://media.lavozdegalicia.es/default/2008/02/06/0012_2266748/Foto/v6c1f1.jpg
http://www.noticiasdeautobus.es/2008/02/06/las-nuevas-marquesinas-confunden-a-conductores-y-usuarios-de-autobus/

Esto debe ser un complot :nuts:

nielsbohr
March 12th, 2008, 09:22 AM
^^ Ahora se entiende por qué el ayuntamiento no hizo un proyecto en condiciones para la universiada "para no dar pistas al otro candidato".
Es que en vigo son unos copiones.

Descojonado me hallo...

antcar1
March 12th, 2008, 09:34 AM
Ale a pagar tos los murcianos al Foster el diseño exclusivo para Murcia, si es que no puede ser :bash::bash:

berco
March 12th, 2008, 03:49 PM
^^Vaya tela... las mismas que Vigo

De todas formas, me gusta mas este diseño que los anteriores, son mas cerrados los cristales tambien para proteger del aire, y llevan luz, que en algunas da miedo estar de noche... Son simples, pero me gustan bastante mas que las que teniamos, aunque esperaba algo mas (igual que esperaba algo mas para las paradas del tranvia, y al final mira las que tenemos... y lo peor de todo, elegidas por los ciudadanos)

Desgraciao
April 1st, 2008, 07:57 PM
La Comunidad avanza en la unificación tarifaria del transporte público en la Región de Murcia

Este proyecto sienta las bases para la próxima integración del tranvía metropolitano de Murcia y los sistemas de transporte público ya existentes, abaratando el coste medio para el usuario

El Consejo de Administración de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia, organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, celebró hoy una reunión en la que se avanzó en el desarrollo del proyecto de integración tarifaria en materia de transporte público.

En esta reunión, presidida por la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, además de una presentación sobre el proyecto de integración tarifaria, también se informó sobre las cuentas anuales de la empresa pública regional de 2007 y sobre los contactos celebrados con autoridades del transporte de otras comunidades autónomas.

La integración tarifaria regional permitirá a los ciudadanos hacer uso de los distintos medios de transporte públicos con un sistema de precios que reduzca el coste de la combinación del autobús, el tranvía y el tren de cercanías. Se trata de un aspecto fundamental en el próximo desarrollo del nuevo mapa de transporte público que prevé la Consejería, entre los que se incluyen la construcción del tranvía metropolitano, o la interconexión de nueva zonas de actividad económica como, por ejemplo, el Aeropuerto Internacional.

El director de la Entidad Pública del Transporte, Javier Andreu, informó en este sentido de que se han mantenido ya distintas reuniones bilaterales con corporaciones locales para ir concretando colaboraciones en este importante proyecto de integración tarifaria y tratar las cuestiones más relevantes para cada Ayuntamiento en sus necesidades de transporte público.

También informó sobre la cooperación que se está dando con otras autoridades en materia de transporte del resto de España en cuanto a unificación de tarifas, como lo han sido una jornada técnica con miembros del Consorcio de Transportes de Sevilla, la adhesión de Ayuntamientos a la entidad pública y otras cuestiones relacionadas con el plan de actuación para el año en curso.

El consejero José Ballesta quiso destacar al respecto que “desde la Administración regional pretendemos garantizar al ciudadano su derecho a una movilidad eficaz y de calidad, dotándolo de las herramientas necesarias para realizar sus desplazamientos de forma sostenible mediante el transporte público, siendo la integración tarifaria uno de los aspectos de nuestro programa para esta legislatura que más beneficiará directamente a los ciudadanos”.

Observatorio de la Movilidad

Por otro lado, también se informó de la adhesión de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia al Observatorio de la Movilidad Metropolitana durante la última reunión de este foro.

Este Observatorio es un foro técnico nacional que reúne a todo el sector del transporte, siendo una iniciativa que parte de las distintas autoridades del Transporte Público de las áreas metropolitanas y regiones españolas con los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento. En el año 2002, se constituyó como grupo de reflexión sobre movilidad urbana, y desde entonces ha estado abierto a la participación de otras entidades e instituciones.

El Observatorio resume y analiza las cifras claves para examinar la movilidad urbana desde la triple óptica de la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Este foro busca poner en común experiencias para una mejor integración de las políticas y sistemas de transporte público con las estrategias de movilidad y desarrollo urbano sostenibles.

http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=17114&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

nielsbohr
April 2nd, 2008, 08:18 AM
^^ Es una noticia chorra que no demuestra más que la inutilidad de tanto ente público del transporte y tanto observatorio de las narices. En Murcia el bus es el más caro de España, y de los más deficientes. El tranvía es sólo un proyecto a desarrollar mucho más allá del fin de la legislatura, y aquí no hay red de cercanías, sino un simulacro... ¿Qué precios tienen que unificar?
Primero que haya transporte público, QUE EN MURCIA NO LO HAY, A VER SI SE ENTERAN, QUE ESTAMOS A AÑOS LUZ DE LAS CIUDADES GRANDES OIGA, QUE NO ESTAMOS NI EN FASE FETAL EN COMPARACIÓN, y luego que se reúnan para fijar un precio al bonotrans, y después que se vayan a comer y lo que haga falta, y luego al periódico a decir que "la Comunidad avanza", pero que no nos tomen el pelo más...

berco
April 2nd, 2008, 02:33 PM
Llevas razon nielsbohr que en Murcia estamos a años luz con otras ciudades con el transporte publico, pero esta bien que se comienze a trabajar para unificar los precios en los transportes publicos de la Region, pudiendo sacar bonos que sirvan para Cercanias, bus y futuro tranvia, y si puede ser, que se abaraten algo, que son bastante caros... Ahora tambien deberian de hacerse muchas mas lineas de Cercanias y mejorar las existentes, conectando de nuevo el Noroeste con tren, pasando por las principales poblaciones de la zona (Mula, Bullas, Cehegin,Caravaca), otra linea por el valle del Segura (Molina, Lorqui, Ceuti, Archena, Ricote, Blanca, Abaran, Cieza...), impulsar y apoyar el tranvia de Murcia, y el transporte publico en las principales ciudades de la Region.

Espero que esta Entidad Publica del Transporte se mueva y haga las cosas como se deben de hacer, y poder tener un buen transporte publico en la Region

nielsbohr
April 3rd, 2008, 08:22 AM
Me sigue pareciendo una tomadura de pelo. Primero transportes, y luego "unificación de precios". Cada noticia en prensa de esta gente es una manera de justificar su existencia, porque lo que es resultados, yo no los veo en la calle, y todos los días tengo que tragarme el tapón matutino por no tener otra opción que sacar el coche.
Que no, que ésta no es la forma. Que para unificar precios primero tienen que existir esos precios, y lo demás son reuniones para quedar a comer.
El día que salga en prensa que el ente público éste le retira la concesión a la empresa que todos conocemos por inoperativa total, entonces me creeré algo. Mientras tanto, que se dejen de milongas.

zorrita
April 3rd, 2008, 09:31 AM
El servicio funciona mal porque gente como tu coge el coche en lugar del transporte público porque funciona mal, pero funciona mal porque la mayoría de la gente no lo coge y la gente no lo coge porque porque funciona mal.
Es la pescadilla que se muerde la cola, por eso hay que implementar un transporte que sea independiente del tráfico, como es el tranvía (o como pudiera haber sido un metro), que sea igual de eficiente sea cual sea la hora, o incluso mas eficiente(más frecuente) en las horas de alta carga, de forma que la gente empiece a dejar el coche en casa y coger el transporte público porque ve que además de ser más barato es cómodo porque se ahorra estar dando vueltas para aparcar y que llega a la hora que tiene que llegar al trabajo, o a lo que sea, co independencia de atascos.

nielsbohr
April 3rd, 2008, 09:59 AM
El transporte público funciona mal porque funciona mal y punto. Si fuera regular y eficiente lo cogería todo el mundo, como pasa en todas las grandes capitales de Europa, incluido yo, que me fastidia como al que más tener que sacar el coche día tras día.
No puede ser que el único servicio público de transportes del municipio sean los autobuses, y no hay pescadilla que se muerde la cola si diariamente los autobuses que comunican con las pedanías próximas bajan en hora punta a reventar de gente.
En Murcia no se puede decir que haya falta de concienciación. Es como lo que se viene diciendo con respecto al carril bici, que no hace falta porque la gente no coge la bici. Pues mira, a ver si es al revés, que la gente no coge la bici porque no hay carril habilitado y punto.
En su momento se dijo que el transporte urbano era deficitario, y por eso funcionaba así. Pues como servicio público que es no debería utilizarse el concepto "deficitario", sino "deficiente". Si es deficitario es por una mala gestión, no por culpa de los usuarios. Acabáramos...

berco
April 3rd, 2008, 10:33 AM
Lo que dice zorrita es cierto, el transporte publico mejoraria muchisimo si se usara mas. Pero tambien es cierto que la gente reclama un transporte publico mas rapido, comodo y puntual, con mejores horarios y precios... Mucha gente dice que cuando pongan el tranvia (cuando llege a su pedania....) lo probaran para ver su puntualidad y si le merece la pena usarlo para dejar el coche en casa, lo usaran. Tambien estan los que quieren sacar su coche a pasear, aunque solo sea para ir a un sitio que en 5 minutos llegas andando... pero lo cogen... y esta gente no coge el transporte publico le pongan lo que le pongan... y esta de esta gente hay muchisima en Murcia... hay que mejorar y cambiar muchas cosas, entre ellas la forma de pensar de la gente...

nielsbohr
April 3rd, 2008, 12:16 PM
Sinceramente, no estoy de acuerdo. No hay cultura de transporte público porque simplemente no existe ni oferta ni servicio eficiente. No se puede decir alegremente que los murcianos no usan el transporte urbano porque no quieren. Cualquier murciano que se va a vivir a Madrid, a Barcelona o a Valencia se adapta perfectamente al transporte urbano y lo utiliza, simplemente porque existe una oferta que aquí no hay (con sus defectos, como todo).
So seamos cínicos, en Murcia capital casco urbano lo que hay es un servicio de guaguas, y los urbanos que salen al resto del municipio y municipios limítrofes son escasos y con malos horarios. ¿Cómo pretende la concesionaria que se utilice más el bus, si hay cuatro líneas locas y las que existen van hasta el copete?

zorrita
April 4th, 2008, 11:33 PM
El transporte público funciona mal porque funciona mal y punto.
Un análisis muy profundo si señor.
Las cosas no son nunca tan fáciles, y un ingeniero como tu seguro que lo sabe, siempre hay factores técnicos y logísticos, pero el factor humano y la psicología influye mucho, es más, suele ser el factor más decisivo.

nielsbohr
April 5th, 2008, 12:44 AM
^^ Sacas una frase de mis últimos cuatro posts y dices con ironía que es un análisis muy profundo...
Que sí hombre, que el transporte público en Murcia es de caerse muerto en la bañera de bueno, que la culpa la vamos a tener los usuarios que no queremos hacer uso de él.
Una medalla para la administración, que nos ofrece un servicio como no existe en ningún punto de Ejpaña y encima nos quejamos. No nos merecemos ná.

zorrita
April 5th, 2008, 12:58 AM
No dirás eso por mi, yo solo digo que tu comentario es muy simplista, y que es algo muy complejo en la que tiene responsabilidad la empresa concesionaria, la administración y muchos otros factores, pero no vale escurrir el bulto, la gente que no coge el transporte público y que coge el coche para ir a la vuelta de la esquina también es responsable.
Las cosas no son o blancas o negras, y con visiones simplistas como va mal y punto es lo que hace que una ciudad del tamaño de Murcia siga con un transporte como el de Murcia, porque si los ciudadanos exigieramos uns transporte público de calidad lo conseguiriamos, lo que sucede es que los políticos (del color que sean) saben que a la gente no le importa mucho el tema, y dedican sus estrategias a otros asuntos que les de más votos, porque en el fondo a mucha gente de Murcia lo que le importa es tener un coche en la puerta de su casa (mercedes a ser posible) y poder ir con el a la puerta misma del sitio a donde vaya, aunque se tarde 15 min andando.
E incluso es más, diré que esta visión es también un simplificación, pro con ello vuelvo a decir que es algo muy complejo, y que la solución pasa no solo porque la administración tenga intenciones de mejorar el servicio o no, sino por un cambio de conciencia de la sociedad.

nielsbohr
April 29th, 2008, 09:07 AM
El precio del autobús a las pedanías de Murcia sube cinco céntimos
http://www.20minutos.es/noticia/373907/0/sube/precio/autobus/
La subida

De 0,95 a 1 euros: Será para las líneas de autobuses que hagan trayectos entre poblaciones fuera de Murcia. Por ejemplo, de Algezares a Los Garres o en la línea 27 desde El Palmar a Beniaján.

De 1,05 a 1,10 euros: Para las líneas 26, la 39 (la que va al campus de Espinardo) o la 28, hacia Sangonera.

De 1,15 a 1,20 euros: Es la primera zona. Se aplica a las poblaciones que rozan el casco de Murcia como Los Dolores, Puente Tocinos o El Puntal. Se cobra desde que la línea sale de la pedanía hasta que llega a Murcia ciudad.

De 1,20 a 1,25 euros: Se aplica desde que acaba la primera zona hasta que el autobús llega al final de la línea.

Ale, ya tenemos unificación tarifaria.
Doscientas pelas un viaje de 6 kilómetros.
Pa redondear...

Pseudo
April 29th, 2008, 11:14 AM
Dios santo menudo roboooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!:wallbash:

berco
April 29th, 2008, 12:15 PM
Menudo robo.... asi si que se fomenta el uso del transporte publico si....

El bonobús no lo han subido (20 €), pero le han quitado un viaje».

Pero entonces ahora que ??? el bono bus cuesta 20€ con 20 viajes... a Euro por viaje !!!! menudo ahorro !!! :ohno:

Esto no tiene palabras...

nielsbohr
April 29th, 2008, 12:21 PM
Vuelvo a poner el enlace por si alguien no se acuerda de la reunión sobre "unificación de tarifas" que tuvo el Consejo de Administración de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia el 1 de abril pasado.
Parece que lo que se acordó fue unificar el sablazo, no las tarifas.

http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=17114&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

Muy útil la entidad ésta del transporte, sí señor...

berco
April 29th, 2008, 12:37 PM
Te doy toda la razon nielsbohr... tanta entidad del transporte y ******* y fijate lo que tenemos... otra subida !! si por lo menos el bonoplus lo hubieran dejado como estaba... pero ni eso... en fin...

Desgraciao
April 29th, 2008, 12:45 PM
Es una vergüenza lo que se está haciendo con las pedanias de Murcia, que suponemos más del 60% del municipio (Murcia sin las pedanias NO ES NADA) y recibimos este trato:ohno:, con estas medidas no me extraña que algunas pedanias hayan solicitado su segregación.
Y bueno eso de la Entidad esa del ¿Transporte? :lol:, que risa...en fin..sin comentarios.

Bueno no sirve para nada, pero le he enviado un e-mail al alcalde. A ver si cada uno le enviamos uno, a ver si rebentara su buzón!!

BUZÓN DEL ALCALDE (http://www.murcia.es/buzonalcalde/index_.asp)

berco
April 29th, 2008, 01:11 PM
Si que podiamos enviarle al alcalde todos un emilio, y asi puede ser que la secretaria o secretario que lea los correos, le diga algo al alcalde, de que han llegado muchos correos con la misma queja...

nielsbohr
April 29th, 2008, 01:15 PM
El alcalde responderá que la responsabilidad de las tarifas de las líneas "interurbanas" (a ver, los que dicen que las pedanías forman parte de la ciudad, que se levanten y digan algo) es de la Comunidad Autónoma, no del Ayuntamiento.
Eso si contesta, que lo dudo.

clemenclm2001
April 30th, 2008, 10:20 PM
El alcalde responderá que la responsabilidad de las tarifas de las líneas "interurbanas" (a ver, los que dicen que las pedanías forman parte de la ciudad, que se levanten y digan algo) es de la Comunidad Autónoma, no del Ayuntamiento.

Es bastante posible que diga eso, no obstante creo que es un tema que interesa y mucho al municipio que gobierna por lo que competencia suya o no, algo deberia de hacer

En cualquier caso si es cierto que las competencias las tiene la comunidad entonces esos mails que mandais deberiais hacerlo a dicha comunidad.

Por cierto ¿que razon han dado?
Lo pregunto porque los billetes de renfe van a subir coincidiendo con el puente de mayo y lo que han dicho los de renfe es que la actualizacion de precios es para concienciar al viajero de la relacion calidad precio

PacoMur
May 5th, 2008, 09:41 AM

Hola nielsbohr, de esta noticia sólo se lo que pones aquí, pero ¿no será que con "líneas interurbanas" se refiere a las que conectan Murcia con Alcantarilla, Beniel, Santomera, Las Torres, Molina, Alguazas, Lorquí, Ceutí, etc?. Que evidentemente son municipios distintos. Dudo mucho que se refiera a las que conectan, Torreagüera, Cabezo de Torres, El Palmar, etc. Pero si es así, ha metido la pata hasta la cintura.

nielsbohr
May 5th, 2008, 02:32 PM
^^ Puedes ver un poco más arriba el enlace con la noticia completa, pero por aclarar un poco los términos:

Líneas "urbanas", competencia del Ayuntamiento:

Línea 2 - Glorieta de España - Glorieta de España
Línea 3 - Ronda norte - Ronda norte
Línea 4 - P. Infante - P. Infante
Línea 8 - Glorieta de España - Glorieta de España
Línea 9 - Estación FFCC - Estación FFCC
Líneas tipo Rayo

Líneas "interurbanas", competencia de la Comunidad Autónoma, resumiendo:

1,5,6,7,10,12,19,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,34,36,37,38,39,41,42,43,44,45,49,52,54,55,56,57,58,59,61,70,72,73,91,92,94,96

Todas ellas incluyen todos, repito, todos los desplazamientos fuera del casco urbano, e incluyen todos los desplazamientos a las pedanías del municipio de Murcia. También, por supuesto, incluyen los desplazamientos a otros municipios.
Espero que tu duda quede resuelta.

berco
May 6th, 2008, 02:05 PM
La verdad que esto es algo que no he entendido nunca... que lineas que estan en el termino municipal (la inmensa mayoria) pertenezcan a la CARM.... y unas pocas, muy pocas, al ayuntamiento...

Pablico
May 6th, 2008, 09:02 PM
Y.....amos que no tengo ni idea de nada de este tema,pero¿¿Latbus??¿que pinta en todo esto??osea las decisiones de las tarifas y todo las toma latbus??o el ayuntamiento con la comunidad???porque se supone que latbus es una empresa privada,entonces quien toma las decisiones???

nielsbohr
May 6th, 2008, 10:22 PM
La propuesta es de LatBus y la Comunidad Autónoma - Consejería competente en materia de transportes, aprueba la subida. Para el caso de las líneas competencia del Ayuntamiento, idem de lo mismo, LatBus propone y el Ayuntamiento - Concejalía competente en materia de transportes, aprueba la subida.
Efectivamente, es una empresa privada, pero concesionaria de un servicio público. Hete aquí la cuestión, ¿preferimos timo público o timo privado con aprobación pública? Timo a fin de cuentas...

PacoMur
May 7th, 2008, 09:27 AM
Gracias nielsbohr, los buses no los utilizo desde hace 30 años, así que no se nada del tema, pero si es así, lo de los gobernantes municipales de Murcia no tiene nombre, así nos va. Desgraciadamente la de político es la única profesión para la que no es necesario tener ningún tipo de conocimientos, ni títulos, ni pasar oposiciones, ni periodo en prácticas, ni na de na.

nielsbohr
May 7th, 2008, 12:00 PM
Por rescatar un poco la discusión sobre la conveniencia de que el servicio sea mediante concesión a empresa privada, pongo algunos ejemplos de empresas municipales que sí son ejemplo de funcionamiento y de servicio al ciudadano (la mayoría de ellas las he utilizado personalmente, algunas durante mucho tiempo, y no tienen nada que ver con lo que hay en Murcia).

EMT Madrid: Sociedad anónima, de propiedad municipal, totalmente gestionada por el Ayuntamiento.
EMT Valencia: S.A.U., el Ayuntamiento tiene la totalidad de acciones de la empresa, así como su gestión.
EMT Málaga: S.A., propiedad del Ayuntamiento, la gestiona totalmente.
EMT Palma: S.A., también propiedad del Ayuntamiento, también totalmente gestionada.
TUSSAM Sevilla: S.A., con el Ayuntamiento como accionista único.

Sólo son algunos ejemplos, pero bastante significativos.

berco
May 7th, 2008, 11:00 PM
Cualquier transporte publico en otra ciudad supera en calidad de servicio a LatBus... no tiene nombre lo que tenemos aqui por transporte publico... ¿LatBus por cuanto tiempo es la empresa concesionaria del servicio de transporte publico? ¿lo sabe alguien? es para saber por cuantos años vamos a tener que estar sufriendo por este servicio los usuarios...

Desgraciao
May 10th, 2008, 02:53 PM
La Dirección General de Transportes y Carreteras elabora un plan de mejoras para el transporte público

Resumen:

"el plan de mejoras contempla una ampliación de los horarios hasta las 23 horas, especialmente durante los días laborales del invierno, cuando la demanda es mayor, así como una mejora de las frecuencias en las líneas con mayor ocupación, lo que permitirá una mayor oferta de transporte público y el consecuente aumento en el número de viajeros"

"la unificación tarifaria del transporte público, que la Dirección General de Transportes y Carreteras prevé presentar en los próximos meses, para lo que se están realizando numerosos estudios sobre su impacto en los usuarios"

"la Entidad Pública del Transporte contratará un equipo extraordinario de ingenieros que, en colaboración con las empresas concesionarias del transporte público en la región, otras Administraciones implicadas y los propios usuarios, establecerá el futuro mapa tarifario que se pretende desarrollar en la Región de Murcia"

"se prevé la creación de una nueva figura jurídica: el contrato programa, por el que ambas partes, administración concedente y concesionario de servicio público, se comprometen a una mejora del servicio de transporte, así como a implantar de una imagen corporativa propia en las líneas interurbanas de competencia autonómica y la implantación de títulos de transporte más modernos"

"La primera edición del Foro de Movilidad de la Región de Murcia tendrá como eje central el análisis y debate de un sistema integrado de Transporte en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Murcia. Para ello, se pretende contar con los expertos que han desarrollado con éxito experiencias parecidas en los Consorcios de Transportes de Madrid, Áreas Metropolitanas de Valencia o Barcelona o la Red Regional de Consorcios de Andalucía, junto a la opinión de los usuarios y concesionarios del sector"

http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=17628&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

berco
May 12th, 2008, 02:00 PM
Espero que sea cierto que amplien horarios, pero no hasta las 23:00, que sea hasta las 00:00 por lo menos... y que no sea solo en invierno por favor... Lo de ampliar frecuencias en las principales lineas, esperaremos a verlo...

Lo de la unificacion de tarifas, espero que no sea para subirlas mas todavia, y que los bonos, salgan mas rentables de lo que salen en la actualidad.

Esperemos que hagan algo bueno y sirva para algo todo esto...

Desgraciao
May 18th, 2008, 08:17 PM
-¿Le veremos en la inauguración del AVE que llegue a la Región?

-Avanzaremos. El tramo del Mediterráneo ya va avanzado. Esperemos que el AVE sea una realidad pronto, al igual que el tren de alta velocidad Cartagena-Murcia, Murcia-Cieza-Madrid. Éste un tren que con Camarillas, que está al 70% de ejecución, puede ser otro de los accesos. Por otra parte, estoy muy interesado, y así se lo dije a la ministra, en impulsar la red de cercanías de la Región. Tenemos ciudades importantes, Cieza, Lorca, Cartagena y Orihuela, en las que deberíamos de potenciar que la cercanía sea una solución al trasbordo de personas que vienen a trabajar, a comprar... Tendríamos, además, que favorecer la cercanía con Cartagena. Es todo un plan con el que yo estoy muy ilusionado y que, además, está en la defensa del transporte público, una línea que siempre he seguido desde mi trabajo en el Ayuntamiento de Murcia.

Delegado del Gobierno-Rafael González Tovar

Bueno me parece una buena idea, a ver si es verdad.

nielsbohr
May 18th, 2008, 08:57 PM
Los sueños, sueños son...

berco
May 19th, 2008, 04:02 PM
^^ espero que este interes que muestra, lo demuestre con hechos... y que impulse el Cercanias hasta Cieza, que en la Vega Alta, hay mucha poblacion, y que mejore las frecuencias con Cartagena y Lorca. Le a faltado decir, que apoyara el tranvia de Murcia, para que papa estado se meta, y podamos soterrar por el centro, igual que se esta haciendo en otras ciudades...:)

antcar1
May 25th, 2008, 09:58 AM
Ayer en ruta pare y saque unas fotillos de las nuevas cocheras. Todavia no estan al cien por cien, pero joder lo que han ganado en espacio, es una estación de autobuses a lo bestia:

http://img210.imageshack.us/img210/6339/p1040533oq3.jpg (http://imageshack.us)
By antcar1 (http://profile.imageshack.us/user/antcar1)

http://img242.imageshack.us/img242/9950/p1040530uc8.jpg (http://imageshack.us)

http://img210.imageshack.us/img210/3407/p1040531nh8.jpg (http://imageshack.us)

http://img502.imageshack.us/img502/212/p1040534wa3.jpg (http://imageshack.us)

Un salu2

berco
May 28th, 2008, 02:31 PM
Los autobuses en la Región de Murcia serán gratuitos todos los domingos durante el mes de junio, según informó hoy en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, José Ballesta.

Esta campaña consistirá en que cualquier ciudadano que utilice el transporte público por carretera, en autobuses de líneas urbanas o interurbanas en cualquier punto de la Región de Murcia los domingos del mes de junio, no tendrá que abonar el importe del billete, es decir, "será completamente gratuito", informó Ballesta.

Se calcula que más de 128.000 viajeros podrán utilizar este servicio, en más de 80 lineas que van a recorrer cerca de 16.000 kilómetros, con 16 empresas de transporte público implicadas en esta operación con más de 150 autobuses.

Asimismo, esta iniciativa se integra dentro de un paquete de medidas para el fomento del uso del transporte público llevadas a cabo a través de dicha Consejería, encaminadas al fomento de políticas activas para la Movilidad Sostenible y de calidad. Además, se llevará a cabo en al Región el 'I Foro por la Movilidad' los días 26 y 27 de junio.

http://www.20minutos.es/noticia/383410/0/murcia/autobus/gratis/

Dramec
May 28th, 2008, 07:19 PM
Me parece una buena idea. Los que vayan destino playa van a ir saturados.

nielsbohr
May 29th, 2008, 08:47 AM
A mí me sigue pareciendo un parche para mejorar la imagen del cutretransporte público en la región. Regalando billetes no mejoras el transporte, pero eso sí, pones al público de tu parte. Y el primer lunes de julio, todo igual que estaba.

Al pueblo, panem et circenses.

Juanpack
May 29th, 2008, 10:27 AM
Cito:

"Esta campaña consistirá en que cualquier ciudadano que utilice el transporte público por carretera, en autobuses de líneas urbanas o interurbanas en cualquier punto de la Región de Murcia los domingos del mes de junio, no tendrá que abonar el importe del billete, es decir, "será completamente gratuito", informó Ballesta."

Ballesta se vuelve a EQUIVOCAR. No todos podremos coger un autobús gratis el domingo ya que la TERCERMUNDISTA LINEA 12 de autobuses NO TIENE SERVICIO LOS DOMINGOS.

Otro parche INUTIL que no soluciona en nada el CAOS en el transporte público de nuestra ciudad

berco
June 2nd, 2008, 01:32 PM
El primer domingo con autobuses gratuitos fue un éxito de usuarios
Muchas personas no estaban enteradas y se sorprendieron por no tener que pagar el billete para viajar por la Región
Viajar en domingo por la Región en autobús, de forma gratuita, puede ser una excelente diversión familiar que muchos no piensan dejar escapar.

Así lo manifestaron muchos de los usuarios que ayer ya se encontraron con la grata sorpresa de que el viaje que pensaban realizar no les costaría nada. Otros se acercaron hasta la estación de autobuses para informarse, «a fin de planificar alguna excursión para el próximo domingo». Otros, los más avispados, se presentaron mochila al hombro, dispuestos a pasar un día en la playa, o visitar alguna de las bellas localidades de la geografía regional, aprovechando la gratuidad de la que ya estaban informados.
Hasta los propios conductores y empleados de la estación de autobuses apuntaron que veían la iniciativa con buenos ojos. Para nosotros es mejor que haya muchos servicios, porque así el trabajo lo tenemos asegurado.

http://www.laverdad.es/murcia/20080602/murcia/primer-domingo-autobuses-gratuitos-20080602.html

nielsbohr
June 13th, 2008, 09:07 AM
Cerca de un centenar de líneas de bus se verán afectadas por una huelga de conductores

http://www.20minutos.es/noticia/388842/0/huelga/autobuses/urbanos/

El paro afecta a los autobuses de tres empresas: Latbus (Murcia), Tucarsa (Cartagena) y Autobuses Muñoz (Lorca). La huelga se realizará lunes, jueves y viernes, de 6.30 a 9.30 horas.

Pues de pm, éramos pocos y parió la abuela...

berco
June 13th, 2008, 07:11 PM
Lo que nos faltaba... van a joder bien a los usuarios con esas horas parados...

Sietevias
June 19th, 2008, 04:30 PM
El número de trenes a las playas de Águilas se duplicarán para el verano.

Renfe anunció hoy en un comunicado que duplicará la oferta de trenes de Cercanías para desplazarse desde Murcia hasta Águilas durante la temporada estival.

La oferta habitual de Cercanías de la línea C-2 Murcia-Lorca-Águilas se verá incrementada con 6 nuevos trenes -3 en cada sentido- con lo cual la oferta total quedará fijada en 12 trenes: 6 Cercanías diarios en cada sentido entre Murcia y Águilas, desde el 1 de julio al 31 de agosto.

La oferta total de plazas será de 3.600 diarias -en ambos sentidos- que junto a la ampliación de la franja horaria, permitirá disfrutar de una jornada completa en las playas de Águilas. Durante el fin de semana la oferta superará las 4.000 plazas.

El 80 por ciento de los clientes de este tren son menores de 42 años, de los que aproximadamente el 45% realizan desplazamientos en grupo familiar y el 66% de los clientes está comprendido en el intervalo de 16 a 25.

Durante la temporada estival los desplazamientos con origen y destino Aguilas se incrementan un 60 por ciento.

http://www.20minutos.es/noticia/390674/0/duplican/trenes/aguilas/

No es mucho pero todo lo que sea mejorar bienvenido sea.

aguileño
June 19th, 2008, 04:43 PM
^^ Al menos durante un par de meses esa linea es rentable...

berco
June 20th, 2008, 09:18 AM
A ver si este año me animo y hago un viaje a Aguilas en tren... que hace ya años que no voy

Sietevias
June 20th, 2008, 12:55 PM
Una propuesta de una linea de cercanias Murcia - Cieza, que seguramente ya se habra comentado, lo que no se es si la via permitiria meter mas trenes:
http://img294.imageshack.us/img294/2935/c4xm5.png (http://imageshack.us)

berco
June 21st, 2008, 01:36 PM
Algo creo haber leido en prensa, con la presentacion del nuevo delegado del gobierno, que es de Cieza... pero esta linea no pasa por Archena y otras poblaciones... Ademas el tranvia llegara a Alcantarilla, y esperemos que tambien a Las Torres y Molina..

Por cierto, va a ir alguien al foro de movilidad ? (^^no se cual es la web...)

El mes de la movilidad

La campaña contempla, asimismo, un paquete de medidas que se desarrollarán a lo largo del mes de junio, como el I Foro de la Movilidad, que se celebrará los días 26 y 27 de junio, organizado por la Entidad Pública del Transporte.

Durante ese mismo mes, la Consejería adjudicará las subvenciones para la mejora de las infraestructuras del transporte, a través de las que se apoya la construcción de estaciones de mercancías, de aparcamientos para camiones, paradas de taxis y marquesinas y de paradas de autobús en los municipios. También se adjudicarán las subvenciones para la implantación de mamparas de seguridad y posicionamiento global por satélite destinadas a taxis; las subvenciones para establecimiento de nuevas rutas rurales para el transporte de viajeros; y saldrá a concurso el estudio para realizar plataformas exclusivas para transporte público.

Otras medidas son la adjudicación de las subvenciones para promover la movilidad sostenible en los 45 municipios de la Región de Murcia, con la construcción del carril bici, la puesta en marcha del servicio de transporte en bicicleta, la redacción de planes de movilidad urbana y los estudios de viabilidad y experiencias piloto relacionadas con movilidad urbana. También se avanzará en los estudios para la integración tarifaria.

CARM (http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=17839&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70)

nielsbohr
June 24th, 2008, 02:17 PM
http://www.foromovilidad.eptrm.es/

Me he apuntado y aunque no podré ir a todas las ponencias, a ver lo que cazo.
Si dicen algo interesante, ya lo iré comentando.
Prometo que intentaré ser constructivo y no tan crítico :angel: , aunque me va a costar, me va a costaaaar...

berco
June 25th, 2008, 01:15 PM
^^ yo despues de ver la web, y los 'temas'... no se si ire... me lo pensare :D

Desgraciao
June 26th, 2008, 02:02 PM
El secretario general de Obras Públicas da un "aprobado justo" al sistema público de transportes en la ciudad de Murcia

El secretario general de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes en la Región de Murcia, José María Bernabé, opinó hoy que el sistema público de transporte en la capital murciana alcanza la calificación de "aprobado justo", pero que "hay suficientes campañas en marcha para que suba al notable en poco tiempo".
Bernabé hizo estas declaraciones momentos antes de inaugurar el I Foro de la Movilidad de la Región, un encuentro que buscará entre hoy y mañana aplicar, en la estructura regional de transportes, futuros avances sobre movilidad sostenible, gracias a conferencias y mesas redondas donde participarán 20 expertos de varias comunidades.
Según señaló, "del uno al 10 le daría un aprobado justo, no lo suspendería porque se están haciendo campañas de concienciación en aspectos como el carril bici y un plan de movilidad, no sólo en esta ciudad sino en toda la Región, con lo que esta nota podrá subir al notable en poco tiempo".
Ante la tendencia a la aglomeración de coches en la ciudad de Murcia, el secretario general de Obras Públicas respondió que "a veces es la propia cultura del ciudadano que vive fuera del centro urbano por lo que éstos vienen en coche", ya que "Murcia tiene un transporte público de autobuses; un sistema de tranvías que va a ampliar al área metropolitana; y carriles bici".
Bernabé indicó que la tasa de ocupación de vehículos es de 1,2 personas por vehículo, con el consumo energético y las emisiones a la atmósfera que eso conlleva, pero en su opinión, "estas situaciones no se corrigen con mandatos, sino con campañas de concienciación y difusión para que la gente tienda a cambiar de hábitos".
En este sentido, opinó que la capital murciana "debe fortalecer el transporte colectivo y no sólo apostar por el autobús, sino también por el tranvía, pues consume bastante menos energía, es el más eficiente y además ayuda a la perspectiva ambiental de la Comunidad".
Asimismo recomendó fomentar el desplazamiento a pie, una costumbre que, a su juicio, se está perdiendo, a pesar de que Murcia "siempre ha sido una ciudad llana y muy cómoda para dar paseos".

http://www.laverdad.es/murcia/20080626/local/murcia/secretario-general-obras-publicas-200806261333.html

Por cierto hoy he visto que los autobuses urbanos de Murcia llevan un cartel que pone "Servicios mínimos". Es por la huelga que anunciaron hace unos dias los trabajadores de Latbus, o eso creo

Nach_Cartagena
June 26th, 2008, 08:02 PM
No sólo los de latbus, sino tambien los de Alsa urbanos y otras.

El transporte urbano de toda la region, vamos.

nielsbohr
June 27th, 2008, 01:25 PM
Ayer estuve un rato a primera hora, y sinceramente, más de lo mismo. No hay iniciativas, ni nuevos objetivos, ni un plan de choque real para mejorar el transporte público. Y mi visión personal de lo que fue el foro, pues la aportación de los ponentes de las EMT de Valencia, Sevilla, Madrid y Barcelona, muy bien pero más testimonial que otra cosa, y más bien dejando con el culo al aire a Murcia, porque sus sistemas de gestión se parecen al que hay aquí como un huevo a una castaña.
Sobre las declaraciones, pues como siempre, con mucha fanfarria, pero como siempre, sin que se vean resultados.

En la apertura, que el Secretario calificara el transporte público como "aprobado" (yo lo de "justo" no lo oí, parece una licencia del periodista), es más que generoso.
"a veces es la propia cultura del ciudadano que vive fuera del centro urbano por lo que éstos vienen en coche", ya que "Murcia tiene un transporte público de autobuses; un sistema de tranvías que va a ampliar al área metropolitana; y carriles bici".
Ésto me parece un poco de chiste. ¿un sistema de tranvías?¿carriles bici?¿lo qué?¿acualo?

Desgraciao
July 14th, 2008, 05:37 PM
La línea urbana número 4 (Infante, La Flota, Santa María de Gracia y Gran Vía) es desde hoy la línea más ecológica de Murcia, dejando de emitir 13,4 toneladas de CO2 al año

Se pone así en marcha el proyecto piloto de utilización del biodiésel (B-10) en el transporte público, enmarcado dentro del proyecto europeo bo-Nett.
En su periodo inicial, serán tres los vehículos que empleen el biocombustible
líquido en una de las líneas urbanas más usadas 320.000 pasajeros al año) y con uno de los trayectos más largos (135.000 kilómetros al año), ya que transcurre por El Carmen, Infante Don Juan Manuel, Primero de Mayo, Vistabella, La Paz, La Flota, Santa María de Gracia y Gran Vía. El consumo actual de combustible es de 60.750 litros de gasoil al año.
Esta puesta en marcha significa, sin lugar a duda, una revolución en la apuesta de las administraciones por contribuir a la preservación del medio ambiente, mediante el empleo de las energías renovables. Se
cumple así otra de las medidas que forman parte de la Estrategia Local contra el Cambio Climático, puesto que se incluía la renovación progresiva de la flota de autobuses por vehículos de baja emisión de contaminantes o uso de bio-combustibles.

http://img379.imageshack.us/img379/408/140708np1c3lq4.jpg

www.murcia.es

MIGUELANGELVALERA
July 23rd, 2008, 12:06 AM
Saludos, quisiera compartir la siguiente propuesta a ver que opinais: Propongo que se haga una o dos lineas con autobuses mas comodos, que uniesen todos los centros comerciales entre si, para facilitar una ruta comercial que facilitara las compras para la gente que no disponga de coche, y poder enlacar un centro con otro, por ejemplo la siguiente ruta: NC, Thader, ECI Hipercor el Tiro, La Noria, carrefour Zaraiche, ECI, Carrefour Atalayas, Eroski Infante, y los de la zona Sur. ¿que opinais?, es algo muy parecido al que he disfrutado en un viaje a Barcelona, que une todos los centros del ECI de Barna,y que son supercomodos y amplios.

UT596001
July 23rd, 2008, 02:18 PM
Hola,

Os quería hacer una pregunta si no molesta esta aquí: ¿qué compañia y qué horarios hay para la ruta Murcia-Cartagena? He intentado indagar horarios por internet y no he encontrado nada de nada.

Gracias por adelantado.

598-002
July 23rd, 2008, 04:10 PM
Hola,

Os quería hacer una pregunta si no molesta esta aquí: ¿qué compañia y qué horarios hay para la ruta Murcia-Cartagena? He intentado indagar horarios por internet y no he encontrado nada de nada.

Gracias por adelantado.

Lo único que te puedo indicar es que la empresa prestadora de esa ruta es Giménez García.

En esta dirección podrás ponerte en contacto con la estación y ellos te informarán al respecto:http://www.estaciondeautobusesdemurcia.com/

nielsbohr
July 23rd, 2008, 04:47 PM
El Ayuntamiento actualiza los precios del transporte urbano y los sitúa por debajo del IPC acumulado

http://www.ayto-murcia.es/Inicio/..%5CBoletines%5Cpdf/230708NP1B.PDF

Las nuevas tarifas que comenzarán a aplicarse tras el verano establecen el billete ordinario en 1 euro, mientras que el bonobús mantiene el mismo precio -15 euros-, incluyendo un viaje menos -un total de 26- y el bono de estudiantes se mantiene en 10 euros, con 22 viajes, en lugar de los 23 anteriores-. La actualización para los bonos de transporte es menor del 4,5%, cuando el IPC acumulado en los últimos cuatro años es del 16%

Verdad a medias, porque para el billete sencillo la subida es del 1,176%.

berco
July 25th, 2008, 11:31 AM
^^ esto es fomentar el transporte publico, y lo demas son tonterias... para cuando unos bonos que realmente abaraten el viaje respecto al billete normal ? porque esto es una estafa...

vichase
July 25th, 2008, 11:50 AM
Con la noticia me he liado, ¿en Murcia las lineas de bus algunas no van por zonas? han puesto todas las zonas a 1e? ¿y no hay bono de 10 viajes? o son otras lineas a las que hace referencia la noticia?

berco
July 25th, 2008, 12:10 PM
Las lineas que han subido son las urbanas, que costaba el billete antes 0.85 y ahora 1 €, y los viajes urbanos tambien (podias hacer un trayecto urbano en una linea interurbana). Estas lineas y viajes urbanos son los que hay en la ciudad, desde Ronda Sur hasta Espinardo se considera zona urbana, y los viajes a pedanias son interurbanos (estas lineas las lleva la CARM, cosa que no entiendo, pero bueno..). Los viajes interurbanos tienen varias zonas, y los precios del billete estan entre los 1.10 y los 1.25 € dependiendo de las zonas

vichase
July 26th, 2008, 02:22 PM
Gracias, pensaba que era mas caro.

Tengo un amigo que me cuenta que en Bulgaria las lineas de bus te cobran en funcion de como esté de lleno, si no hay plazas para sentarse te cobran el billete mucho mas barato, y si va vacio la tarifa normal, podrian hacer eso por aqui.

berco
July 28th, 2008, 02:20 PM
- Uno de sus objetivos es el impulso del transporte público. ¿Qué proyectos concretos tiene en cartera?

- Tenemos encargado un estudio para los carriles de vehículos de alta ocupación, que en principio iría entre Murcia y Molina, y que serán carriles específicos para transporte público y vehículos con más de tres pasajeros, lo que agilizará el transporte público. Pero el proyecto más interesante es el de la tarifa única, para que en el área metropolitana de Murcia se establezcan unas zonas en las que el transporte cueste lo mismo independientemente de la frecuencia que lo utilices y de los transbordos que hagas, con lo que se conseguiría un transporte más ágil y más económico para los usuarios.

La Verdad (http://www.laverdad.es/murcia/20080727/region/para-2011-todas-comarcas-20080727.html)

berco
July 31st, 2008, 01:46 PM
^^

Impulsan un plan para potenciar el transporte público una semana después de subir el precio del bus

El Ayuntamiento de Murcia quiere mejorar la movilidad urbana del municipio con la puesta en marcha de un plan integral, impulsado por el propio alcalde, Miguel Angel Cámara, con el fin de potenciar el uso del transporte público y medios no motorizados y reducir el transporte privado.

La Junta de Gobierno dio ayer el visto bueno al pliego de condiciones para elaborar este Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que supondrá una inversión de 429.200 euros, justo una semana después de haber aprobado la subida del precio del autobús casi un 18%
Sin embargo, uno de los puntos más importantes del plan es aumentar el uso del transporte público entre la población con el fin reducir el tráfico y el nivel de contaminación en la ciudad y conseguir el menor impacto ambiental posible.

Los usuarios del transporte público se quejan de la subida de los precios y creen que el servicio debería mejorar mucho para que hubiera más gente que se animara a dejar el coche en casa.

Entre los objetivos del plan del Ayuntamiento se encuentra la peatonalización de diversas zonas, para facilitar los recorridos a pie; la disminución de los atascos y los efectos derivados de la congestión (ruido, contaminación, accidentes); el uso de transportes alternativos como la bicicleta y otros, para reducir la movilidad mediante vehículo privado; y aumentar el uso del transporte Público, entre los que se encuentra el autobús y el futuro tranvía, recortando el uso de energías no renovables y la duración de los recorridos

La verdad (http://www.laverdad.es/murcia/20080731/murcia/impulsan-plan-para-potenciar-20080731.html)

Con lo que cuesta este 'plan' espero que sea efectivo....

berco
August 4th, 2008, 01:41 PM
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Murcia

El Plan debe recoger las experiencias y buenas prácticas desarrolladas por otras ciudades y reportar en Murcia beneficios tangibles para los ciudadanos, tales como:

•Disminución de los atascos y de los efectos derivados de la congestión: ruido, contaminación atmosférica, contribución al efecto invernadero y accidentes.

•Disminución del consumo de energías no renovables, promoviendo el consumo de combustibles renovables y otras energías más limpias.

•Reducción en los tiempos de viaje y Mejora de los servicios públicos de transporte.

•Recuperación y renovación de nuevos espacios públicos, al tener que destinarse menos espacio al tráfico.

•Mejoras en las condiciones de accesibilidad, medio ambiente urbano y calidad de vida de los ciudadanos.

•Promoción del uso de modos saludables tales como el peatonal o la bicicleta y delimitación de áreas urbanas de baja contaminación.

Objetivos del plan

•Integrar las políticas de desarrollo urbano y territorial con las políticas de movilidad de modo que se propicie la accesibilidad de los ciudadanos a sus actividades con el menor impacto ambiental y de la forma más segura posible. Reducir la contaminación atmosférica y acústica y reducir el consumo de energías no renovables.

•Mejorar la accesibilidad en general y, en particular, reducir la necesidad de movilidad mediante el vehículo privado, favoreciendo las condiciones que propicien y prioricen la movilidad en transporte público colectivo y los modos no motorizados. Desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público.

•Formular propuestas y actuaciones que contribuyan a la mejora de la seguridad vial. Reducir el número y gravedad de accidentes y muy especialmente entre los grupos de edad más vulnerables (mayores y jóvenes)

•Propuestas de regulación y control del acceso y del estacionamiento en sus diferentes aspectos: residentes, rotación, reparto, carga y descarga de mercancías en la ciudad.

•Desarrollar medidas de integración institucional, tarifaria y física de los diferentes sistemas de transporte público y su intermodalidad.

•Potenciar el estacionamiento de vehículos en las estaciones o paradas de la periferia del casco urbano.

•Propuestas para la ordenación y explotación de la red principal del viario en relación a los diferentes modos de transporte.

•Propuestas para la gestión de la movilidad en los accesos a los grandes centros atractores de actividad pública y privada.

•Creación de un observatorio de análisis y seguimiento de la movilidad en Murcia a través de la elaboración de los indicadores adecuados para ello.

•Propuesta de un Plan de comunicación y participación social del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

A ver en que queda todo esto...

vichase
August 4th, 2008, 04:19 PM
Asi indican en los planos de RENFE que la nueva variante ferroviaria de Murcia ya esta operativa y que los trenes dejan de circular por donde antes:
http://i34.************/30c6kj6.jpg

Y una duda que me surje es que estcion es la que sale con un asterisco sin nombre, ¿Alguien lo sabe?

berco
August 4th, 2008, 04:34 PM
Pues por la zona que aparece el asterisco no hay ninguna estacion seguro... Hay una caseta por esa zona, pero seguro que no es ninguna estacion...

Por cierto, las obras para conectar el tramo de LAV con la linea hacia Cartagena estan muy avanzadas, se ve casi todas las noches maquinas trabajando... En poco tiempo dejan de pasar Cercanias por la costera sur, y podremos ver en un futuro (esperemos no muy lejano..) el tranvia, carril bici y paseos por las actuales vias :)

antcar1
August 4th, 2008, 04:55 PM
En el mapa final ya la indican como "Sin Servicio de Viajeros", por lo que supongo que podrian ser futuros talleres o algo parecido.

vichase
August 4th, 2008, 05:12 PM
Yo he pensado que podria ser una futura estacion para compensar el cierre de las otras tres, pero estaria demasiado aislada para que sirviese.

berco
August 5th, 2008, 05:15 PM
Eso tambien es cierto, esta en una zona aislada de cualquier nucleo de poblacion, y no tiene ninguna zona de aparcamiento cercana... Asi que entre Beniel y Murcia ya no habra ninguna parada

pablvs
August 6th, 2008, 08:22 AM
y el trozo de línea sin servicio, ¿pondrán cercanias, tranvia, o la dejarán perderse para despues gastarse los cuartos en una linea nueva?, y que Dios me perdone la desconfianza, pero es ideal para hacer una línea nueva aprovechando la infraestructura existente

vichase
August 6th, 2008, 11:44 AM
Segun está previsto la L3 del tranvia pasará por donde antes pasaba el cercanias, no?

berco
August 6th, 2008, 01:34 PM
Justo, la linea 3 del tranvia pasara por las actuales vias del tren hasta Los Ramos. Se va a construir, ademas del tranvia, un carril bici y un paseo

nielsbohr
August 8th, 2008, 05:59 PM
^^ Por favor Berco, sin ánimo de contradecirte, indica la fuente de donde proviene esa información. Que se sepa, no hay nada aún sobre las líneas 2, 3 y 4 del tranvía. Parece mucho suponer que ya está previsto que la línea 3 pase por el trazado en desuso cuando aún ni siquiera se ha desafectado por parte de Renfe. Mucho menos que haya paseo ni carril bici, pienso yo...

Desgraciao
August 8th, 2008, 06:30 PM
^^ Eso que dice berco también me suena a mi haberlo leido en prensa. Además no es ninguna barbaridad, se tienen que poner de acuerdo Ayuntamiento y Fomento, y cederle este la infraestructura, fácil no es.

vichase
August 8th, 2008, 11:29 PM
^^ Por favor Berco, sin ánimo de contradecirte, indica la fuente de donde proviene esa información. Que se sepa, no hay nada aún sobre las líneas 2, 3 y 4 del tranvía. Parece mucho suponer que ya está previsto que la línea 3 pase por el trazado en desuso cuando aún ni siquiera se ha desafectado por parte de Renfe. Mucho menos que haya paseo ni carril bici, pienso yo...

Para que pase por las pedanias que tiene que pasar la L3 o usará el trazado antiguo del cercanias, sino no se por donde lo van a meter, de todos modos al recorrer las mismas pedanias daria el mismo servicio.

berco
August 11th, 2008, 02:50 PM

Aqui la tienes :wink2:

Tranvía y carril bici

Para los nueve kilómetros de vía que desde hoy quedan en desuso, González Tovar propuso la posibilidad de transformarlos en una plataforma para el transporte público que incluya tranvía, carril bici y autobús, aunque precisó que su futuro aprovechamiento dependerá del acuerdo que se alcance con el Ayuntamiento de Murcia.

El delegado del Gobierno subrayó que la supresión de esta antigua vía «permite la eliminación del efecto barrera del ferrocarril en las poblaciones de Beniaján, Los Ramos y Torreagüera».

http://www.laverdad.es/murcia/20080810/region/fomento-concluye-variante-regueron-20080810.html

Desgraciao
August 18th, 2008, 09:59 PM
Se avecina tormenta....

El PSOE acusa al Ayuntamiento de "no hacer nada" para evitar la huelga del transporte urbano en septiembre

Abellán advirtió que, de reproducirse la protesta, "tendrá lugar en unos momentos en los que la movilidad se complica en la ciudad por la celebración de la Feria y especialmente el día de la Romería de la Fuensanta, el inicio del curso escolar, y las fiestas en varias pedanías"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia criticó hoy al Equipo de Gobierno de "no hacer nada" para evitar la huelga en los transportes urbanos en el mes de septiembre, y añadió que los murcianos volverán a sufrir sus consecuencias "si la virgen de la Fuensanta no lo remedia", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Al respecto, el concejal del PSOE, José Manuel Abellán, recordó que el comité de empresa de Latbus "decidió aplazar a septiembre los paros en el transporte público urbano", puesto que las negociaciones con la empresa "no dieron resultado y los trabajadores siguen reivindicando la jornada de 36 horas semanales y un incremento salarial de 160 euros al mes", señaló.
Por todo ello, añadió que "los trabajadores decidieron aplazar la huelga", y advirtió que "de reproducirse en septiembre tendrá lugar en unos momentos en los que la movilidad se complica en la ciudad por la celebración de la Feria y especialmente el día de la Romería de la Fuensanta, el inicio del curso escolar, y las fiestas en varias pedanías".
Ante la situación, Abellán dijo "no entender la pasividad del Ayuntamiento de Murcia, del concejal de Transportes, del alcalde y de la Comunidad Autónoma, que no han realizado ningún acercamiento a los trabajadores para solucionar el problema".
Así, consideró que "como en todos los conflictos laborales, hay que encontrar una fórmula para que las partes lleguen a un acuerdo, esto es responsabilidad de los responsables políticos".
Además, precisó que los ciudadanos "tienen derecho a recibir unos servicios públicos de calidad y por lo tanto el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, que son los propietarios de las líneas de transporte, deben trabajar para esto".
"Ante un conflicto que puede perjudicar a miles de personas el Ayuntamiento de Murcia no puede hacer dejación de sus funciones", criticó el PSOE, que recordó que en ocasiones anteriores "el Ayuntamiento de Murcia no intervino hasta que no vio que la cosa se complicaba mucho y así se alcanzaron acuerdos el día antes de la Romería de la Fuensanta".

http://www.laverdad.es/murcia/20080818/local/murcia/psoe-acusa-ayuntamiento-hacer-200808181829.html

Miedo me da esto señores....

vichase
August 19th, 2008, 04:18 PM
Supongo que lo que haran sera reducir en un porcentaje el numero de servicios al dia. En Alicante paso y redujeron un 60% los servicios, mi linea paso de pasar cada 15" a cada 40" durante unas semanas.

berco
August 19th, 2008, 11:34 PM
Segun escuche a algun conductor y lei en prensa, puede que este mes de septiembre, la 'huelga' sea diferente, y consista en que los conductores seguiran trabajando con su horario normal, sin servicios minimos ni nada por el estilo, pero sin cobrar ellos su sueldo y sin cobrar tampoco el billete a los usuarios... asi que a ver que nos espera este mes de septiembre..

por cierto, creo que subieron otra vez el precio del billete... ¿puede ser?

Desgraciao
August 20th, 2008, 01:46 AM
^^ Si señor

Duras críticas por la subida de tarifa para los universitarios

Ecologistas en Acción y el concejal socialista en el ayuntamiento de Murcia José Manuel Abellán coincidieron ayer en sus críticas al equipo de Gobierno municipal por la subida del precio del viaje del bonobús universitario al campus de Espinardo de 0,45 a 0,95 céntimos.

Según la organización medioambiental, esta subida se une al aumento del 17,6% del billete sencillo de autobús a partir de septiembre, por lo que considera que el Ayuntamiento ha elaborado un Plan de Movilidad Urbana sin contar con las opiniones de usuarios, vecinos, ecologistas y sindicatos, entre otros agentes. La organización señala que estas subidas reflejan la «errática y contradictoria política» de la alcaldía de Murcia en movilidad urbana.

El Grupo Municipal Socialista defiende que «no son razonables subidas de esta magnitud» y señalan que los responsables de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento parecen pretender «que nadie suba en el autobús». Además, aseguran que estas subidas no van acompañadas de mejoras en los servicios.

http://www.laverdad.es/murcia/20080819/murcia/duras-criticas-subida-tarifa-20080819.html

Desgraciao
August 20th, 2008, 01:55 AM
El PP pide a Zapatero que aporte recursos al transporte público
Cámara responde a las críticas del PSOE y de los ecologistas achacando al Gobierno central la subida de los precios

Cámara reiteró ayer que el precio del bonobús universitario no es competencia municipal y que el consistorio «sólo contribuye en una pequeña parte a subvencionar el billete».

Cámara hizo estas declaraciones tras las críticas recibidas el lunes por parte del PSOE murciano y de la organización medioambiental Ecologistas en Acción, por el aumento del precio del bonobús universitario, con el que el importe del billete desde la ciudad hasta el campus de Espinardo pasará de 45 a 95 céntimos.

Acerca de la huelga de autobuses prevista por la empresa Latbus para el próximo septiembre, Cámara exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aporte recursos financieros al transporte público murciano, ya que, en opinión del alcalde, «el Gobierno central ha sido el que ha generado la subida de los precios y el aumento del desempleo». Cámara incidió en reclamar como medida eficaz contra el cambio climático el que el Gobierno central invierta en transporte público y subvencione a los ayuntamientos.

El comité de empresa de Latbus decidió en julio aplazar a septiembre los paros en el transporte público urbano. Las negociaciones con la empresa no dieron resultados, y los trabajadores siguen reivindicando la jornada de 36 horas semanales -frente a las 40 actuales- y el incremento salarial de 160 euros al mes, mientras que la empresa les ha ofrecido tan sólo el IPC real hasta que pase la época de crisis y puedan seguir negociando.

http://www.laverdad.es/murcia/20080820/murcia/pide-zapatero-aporte-recursos-20080820.html

nielsbohr
August 20th, 2008, 09:10 AM
Cámara reiteró ayer que el precio del bonobús universitario no es competencia municipal y que el consistorio «sólo contribuye en una pequeña parte a subvencionar el billete».

Pues que el Ayuntamiento se haga cargo de gestionar las líneas. El campus pertenece a Murcia, está en el municipio de Murcia, y los usuarios son habitantes de la ciudad de Murcia. ¿Qué más hace falta?
Hay dos opciones: o el Ayuntamiento interviene definitivamente la gestión del transporte municipal, o que abra la libre competencia de una puñetera vez para que cualquier empresa que quiera dar servicios de transporte urbano lo pueda hacer, a ver lo que pasa. Esta situación de mantenimiento de empresa concesionaria a toda costa está claro que no funciona, NO FUNCIONA.

Acerca de la huelga de autobuses prevista por la empresa Latbus para el próximo septiembre, Cámara exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aporte recursos financieros al transporte público murciano, ya que, en opinión del alcalde, «el Gobierno central ha sido el que ha generado la subida de los precios y el aumento del desempleo». Cámara incidió en reclamar como medida eficaz contra el cambio climático el que el Gobierno central invierta en transporte público y subvencione a los ayuntamientos.

Nuevamente jeta y lloriqueo al mismo tiempo. La culpa de que el transporte urbano en Murcia sea una vergüenza es de Madrid. Ole.

berco
August 20th, 2008, 11:34 PM
Cierto que el problema del transporte publico en Murcia, lejos de mejorar, empeora dia a dia... no mejoran lineas, ni amplian frecuencias ni horarios... nada, bueno no, una cosa si, subir los precios si los suben... es de verguenza

Desgraciao
September 9th, 2008, 02:23 PM
Murcia se equipara a otras ciudades europeas celebrando, por vez primera, la Semana de la Movilidad
Entre otras actividades, se inaugurará la Vía Amable para bicicletas Murcia-Alcantarilla

El ya conocido Día sin mi coche pasa este año a convertirse en la Semana de la Movilidad, con el fin de promover la movilidad sostenible. Esta vez, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM), se suma a la tendencia de muchas ciudades europeas y del resto del mundo con la organización de actividades de
promoción de la movilidad sostenible durante siete días, bajo el eslogan ‘¡Aire limpio para todos!’.
La organización de este evento ha otorgado a Murcia la categoría europea de Ciudad Destacada lo que convertirá a la ciudad durante siete días en el escenario de múltiples actividades relacionadas con la movilidad sostenible.
Con la Semana de la Movilidad se pretende resaltar la necesidad de mejorar la calidad del aire a nivel local, una de las mayores preocupaciones internacionales y un área de especial prioridad para el Ayuntamiento.
Durante esos días se tratarán distintos temas que servirán, además, para establecer una serie de medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento:

-Transporte Público: El día 21 el uso del autobús será totalmente gratuito. Igualmente se fomentará la utilización de vehículos más ecológicos, comenzando por la flota de transporte público, aunque ya la línea 4 circula con biodiésel. También se ha organizado una exposición sobre el tranvía que se mostrará en el Centro Municipal Puertas de Castilla

http://www.energiamurcia.eu/12563cartelA3.jpg

http://www.murcia.es/Inicio/..%5CBoletines%5Cpdf/090908np1e.pdf

nielsbohr
September 10th, 2008, 08:48 AM
Lo de siempre, pan y circo...
"Ciudad Destacada"...
Pa mear y no echar gota...

Desgraciao
September 10th, 2008, 12:23 PM
Seguimos...

Los empleados de Latbus inician mañana la huelga con una manifestación en Murcia
Los servicios mínimos, negociados en la tarde de ayer, se han fijado en un 50%

No se cancela ninguna línea pero sí se reduce la frecuencia

Conforme se van agotando los días y las huelga comienza a vislumbrarse a la vuelta de la esquina, las condiciones en las que se va a desarrollar este paro del transporte urbano comienzan a ser más cruciales. El presidente del comité de empresa de Latbus, Miguel Cano, aseguró ayer a este diario que la huelga, prevista para mañana, no va a suponer la paralización de ninguna línea de autobús de la ciudad. «La diferencia será que pasará con menos frecuencia».

Ante la falta de entendimiento puesta de manifiesto en la reunión de la mañana de ayer, los trabajadores y la empresa negociaron, en horario vespertina, en las instalaciones de la Dirección General de Transporte los servicios mínimos que se deberán aplicar durante el tiempo que este paro se prolongue. En la huelga anterior éstos quedaron establecidos en un 60%, un porcentaje que a los trabajadores les parece «abusivos».

Media plantilla

En esta ocasión, los huelguistas han puesto todo su empeño en reducir ese porcentaje que ha quedado establecido finalmente en un 50%. «No nos parece un verdadero servicio mínimo, pero al menos la mitad de la plantilla podrá hacer huelga». De este modo, los autobuses seguirán circulando por las calles de la ciudad pero sólo lo harán la mitad de ellos, lo que influirá, obviamente, en su frecuencia.

http://www.laverdad.es/murcia/20080910/murcia/empleados-latbus-inician-manana-20080910.html

nielsbohr
September 10th, 2008, 01:19 PM
Bah, la huelga apenas se notará, porque:

El día 17 iremos en globo
El día 18 iremos andando
El día 19 iremos en patines
El día 20 iremos en piragua
El día 21 iremos en bici (todos a Alcantarilla)

Luego ya, cada uno que se apañe...
Yo me pido el globo...

Desgraciao
September 10th, 2008, 02:22 PM
^^:lol: Yo no entiendo como el ayuntamiento no ha podido solucionar el problema, parece que les da igual que mas de 100.000 murcianos se queden sin transporte..en fin :ohno:

PD: yo me pido la piragua :D

vichase
September 10th, 2008, 09:08 PM
Extracto de una noticia que interesa por aqui (el resto solo es de la provincia de Alicante):

Según los datos facilitados por Renfe, de enero a junio de 2008 han utilizado la línea Alicante-Murcia un total de 1.698.000 pasajeros frente al 1.721.000 que lo hicieron durante el primer semestre del año pasado. Esos 23.000 viajeros que se han perdido suponen un descenso del 11,29 por ciento, un pellizco considerable al que la compañía ferroviaria encuentra poca explicación, pues las incidencias han sido más bien puntuales.

http://actualidad.terra.es/articulo/html2/av22728922.htm

El millon y medio ese podria ser perfectamente cada mes si entre Alicante y Murcia hubieran trenes con horarios decentes, es una pena que no les de la gana de mejorar las cosas, y mas teniendo encuenta que la C-3 no la usa nadie y esos trenes podrian estar reforzando frecuencias o en composiciones dobles en la C-1.