View Full Version : RM:Ha muerto Campmany

Murcianico
June 14th, 2005, 09:49 PM
un poco tarde, pero ya he dicho en el thread que me habeis..dedicado.. que faltaba algo o almenos asi yo lo creia..

Se ha ido uno de los murcianos mas ilustres de los ultimos tiempos, y murciano como pocos, haciendo bandera de su patria chica fuera donde fuera...

Aqui dejo un articulo y me gustaria que os quedaseis con la ultima frase... que falta hace a algunos:

UN SEÑOR DE MURCIA

La Ninette de Mihura iba de Ninette como mismidad. Y luego había, además, un señor de Murcia. Jaime Campmany era Ninette y un señor de Murcia, todo junto e incluso revuelto. Fue Ninette en lo que tenía de personaje que se había sacudido el pelo de la dehesa batueca y miraba al mundo de más allá. Y fue un señor de Murcia porque nunca se apartó de reconocer y divulgar su murcianía de nacimiento y, aún mejor, de afición.

El señorío murciano se lo ganó Campmany a fuerza de sacar a Murcia de su corazón, cada mañana que Dios amanecía, para ponerla en los papeles. Vivencias -sobre todo del niño aficionado a jínjoles, caquis y membrillos-, palabricas de aquí, dichos sabrosos, sensaciones tibias de Huerta y frescas de mediterráneos tan particulares como el nuestro -que por menor te invita a navegar por casa-, azahares y procesión de los salzillos... Murcianismos que idealizó bañándolos en una literatura en la que se casaban lirismos y borderías.

Es verdad que Jaime, un día, cargadas ya las pilas provinciales -después de haberse comido todas las lechugas de los huertos del Malecón y de mucho pelar la pava con su Concha- tomó el portante para hacer carrera en la Corte.

Pero nunca se fue del todo. Regresaba una y otra vez. Con excusa o sin ella. Aparte de que excusa siempre la tuvo, como fuera la de no dejar nunca vacía de Murcia su despensa madrileña. Llegaba, se jalaba en el Rincón las mil barbaridades contra las coronarias que le preparaba Raimundo, y se volvía a los madriles con el maletero del coche repleto de mojamas, morcones, morcillas, tápenas y hasta tapenones.

Desde su altura profesional, observaba a los aprendices de periodista que ejercíamos en Murcia, pues nada de lo de aquí escapaba a su atención. Y se mostraba comprensivo con nosotros.

Escribía en papeles que se tienen por importantes, pero también en papelillos humildes. Cuando algún editor reúna las obras completas de Campmany, deberá echar mano de los envoltorios de los caramelos de la Semana Santa. Versos muy sentidos, que hablan de amores y matizan el dulzor de la mercancía.

¯Pero le digo que Campmany, políticamente hablando...

Mire usted: políticamente hablando, todos los gatos somos pardos.

Murcianico
June 14th, 2005, 09:56 PM
Por cierto, si las ideas politicas de este señor y murciano nos os permiten reconocer su gran trabajo durante años no os preocupeis en absoluto, no sere yo quien se sorprenda, ya he visto demasiado de lo mismo por estos lares....

Dramec
June 14th, 2005, 10:07 PM
D.E.P.

Por encima de politica, están las personas.

gusarapo
June 15th, 2005, 11:51 PM
campmany era un piazo escritor que te cagas
el periodismo ha perdido una de sus mejores figuras.