View Full Version : El puerto de Laredo (Cantabria) en marcha.

CARABAZA
June 15th, 2005, 08:13 AM
Las empresas Ascán, Puntida y FCC construirán el nuevo puerto de Laredo

El Gobierno de Cantabria hará pública su decisión próximamente una vez que se celebre la última reunión técnica prevista para la jornada de mañana

http://www.eldiariomontanes.es/pg050615/prensa/fotos/200506/15/017D3DMGP1_1.jpg
MAQUETA. Reproducción de la maqueta del proyecto del futuro nuevo puerto de Laredo.

Fomentos de Construcciones y Contratas (FCC), Ascán y Puntida será la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de las obras de construcción del nuevo puerto de Laredo, cuyo anuncio se hará próximamente. Según ha podido conocer éste periódico, para que el acuerdo se haga público, sólo resta que se celebre una última reunión técnica (probablemente mañana jueves), antes de que el Gobierno de Cantabria acuerde su elección entre las seis propuestas recibidas.

En este orden de cosas, cabe señalar, que la oferta de la adjudicataria fue de 995.000 euros para el proyecto, 65.444.219 para las obras según el diseño regional y 64.376.925 para su variante, en tanto que para su propia propuesta el coste lo situó en 49.994.889 euros, que rebaja a 45.855.185 con su variante. El plazo de ejecución es de 22 meses.

Seis propuestas

Al concurso de la Administración regional se presentaron un total de seis UTEs: Técnicas Reunidas-Copcisa-Senor; Corsán Corvirán-Arruti; la citada Fomentos y Contratas (FCC)-Ascán-Puntida S.L; Dragados-Ocíbar-Mageve proyectos-Cuevas-Aníbal; Emilio Bolado-Ferrovial; y Obrascón Huarte Laín-SATO-Siecsa.

En su momento, la cifra de partida, según avanzó el presidente Miguel Ángel Revilla el pasado mes de noviembre en la presentación del proyecto en Laredo, ascendió a 61,3 millones de euros (casi 11.000 millones de pesetas). De ese importe, el 50 por ciento lo financiará el ente regional y la cantidad restante será costeada por la adjudicataria en régimen de concesión de cuarenta años.

Referencias

Según las especificaciones técnicas que se recogían en las bases, todos los aspirantes a realizar los trabajos han tenido que cuantificar la elaboración del proyecto definitivo, el importe de la obra según el diseño de la Administración regional y su variante, además de ofertar cifras para la ejecución de los trabajos sobre proyectos propios y sus respectivas propuestas.

'Ya no hay posibilidad de vuelta atrás'

Con la adjudicación de la obras del nuevo puerto de Laredo, se hará realidad uno de los mayores anhelos, por no decir el mayor, que generaciones de laredanos han tenido en su momento.

El proyecto no ha sido en absoluto fácil y durante años ha tenido que superar un largo proceso burocrático que se inició con la obtención de la titularidad de los terrenos a favor de la comunidad autónoma por parte de Costas, la declaración favorable de impacto medioambiental, la resolución del Gobierno regional aprobando las obras para la construcción y ahora, su posterior adjudicación.

El pasado miércoles 10 de noviembre de 2004, el presidente, Miguel Ángel Revilla, aseguró en el transcurso de la presentación del proyecto en la Cofradía de Pescadores laredana de San Martín, «que ya no había vuelta atrás», aunque para ello hayan tenido que transcurrir largos años.

En aquella oportunidad el propio Revilla calificó el nuevo puerto como la «obra del siglo» para la localidad y se mostró convencido de que el mismo dará categoría y nuevas ofertas de servicio a la villa. «Generará -dijo- 400 nuevos puestos de trabajo y una buena fuente de ingresos, al tiempo que los pescadores tendrán un magnífico puerto pesquero».

Ahora sólo queda que los plazos se cumplan y con ellos todas las expectativas que el proyecto ha generado para sacar a la villa sumida en una situación de preocupante retroceso tanto a nivel comercial como turístico.

La obra, en cifras

El diseño del nuevo puerto es para 1.095 embarcaciones y dispondrá de un aparcamientos subterráneo de 240 plazas; más otras 80, bajo cubierta y 18, en superficie. Dispondrá de un dique principal de 720 metros y un contradique de 250 metros, con zonas terrestres: zona deportiva sin isletas de 25.000 metros cuadrados; zona pesquera y boteros de 79.000 metros cuadrados. La superficie portuaria, según se recoge en el proyecto, tendrá una zona deportiva de 113.000 metros cuadrados y 79.000 para zona pesquera y boteros y el diseño entroncará los actuales pantalanes de embarcaciones menores. El dique rompeolas será de 750 metros, el contradique oeste de 268, y la bocana tendrá una anchura de 90 metros.

Ortziribeltz
June 15th, 2005, 08:30 AM
Que raro que no haya tenido Laredo puerto deportivo hasta ahora :?

Bitxofo
June 15th, 2005, 06:17 PM
Laredo, Spain or Laredo, U.S.A.
:D

CARABAZA
June 15th, 2005, 08:14 PM
He dicho Laredo, no Laredou, :D sólo hay un Laredo que valga.

http://imag.aviajes.com/productos/240/963400-002.jpg

http://www.canarioscantabria.com/LAREDO.JPG

http://www.geocities.com/nowarski3417/laredo/laredo-20040614-060018.jpg

actual puerto (Pesquero)
http://web.uniovi.es/qcg/c-1999-laredo/laredo02.jpg

Bitxofo
June 16th, 2005, 12:55 AM
The devil sent me to Laredou...
(Dúo Baccara)
:D

Fasio
June 20th, 2005, 10:39 AM
Que raro que no haya tenido Laredo puerto deportivo hasta ahora :?

Sí que tiene. El club naútico, en El Puntal (al final de la playa), y desde hace unos años la parte interior del puerto pesquero, donde construyeron unos pantalanes para no sé cuantos cientos de yates y botes.

O sea que, con el nuevo que van a construir, tendrá tres puertos deportivos.

Ortziribeltz
June 20th, 2005, 01:37 PM
Sí que tiene. El club naútico, en El Puntal (al final de la playa), y desde hace unos años la parte interior del puerto pesquero, donde construyeron unos pantalanes para no sé cuantos cientos de yates y botes.

Bueno, pero comparando con este de ahora, no son nada, el del puntal si acaso es el mas grande.

Bitxofo
June 20th, 2005, 06:05 PM

¿3 puertos deportivos?
:eek:
¿Pero cuántos amarres en total?
:?

CARABAZA
June 20th, 2005, 07:31 PM
¿3 puertos deportivos?
¿Pero cuántos amarres en total?

Son 2, con este serían 3, no sé... los otros son pequeñitos, no son ni puertos -creo- son como muelles con varias pasarelas...

DonRod
June 20th, 2005, 07:36 PM
q recuerdos!! cuando tenia 8, 9 y 10 años fui de campamento de verano a laredo y ahi dabamos clases de vela.... ains...

CARABAZA
June 20th, 2005, 08:19 PM

Bueno bueno... tu, una de dos, o cántabro o vasco!!! (que sea cántabro, que sea cántabro que sea cántabro... :nuts:

snijder
June 20th, 2005, 10:54 PM
¿qué es esa torre que aparece en la última fotografía? ¿un edificio? lo que coño sea es una cagada que rompe la estética tan bonita de esos montes.

CARABAZA
June 21st, 2005, 01:29 AM
¿qué es esa torre que aparece en la última fotografía? ¿un edificio? lo que coño sea es una cagada que rompe la estética tan bonita de esos montes.

Sí, es una horrorosa torre de 16 plantas que está ahí en medio plantada, en mitad del monte...

Bitxofo
June 21st, 2005, 04:25 AM
Sí, es una horrorosa torre de 16 plantas que está ahí en medio plantada, en mitad del monte...

¡Qué fuerte me parece!
¿Viviendas?

Fasio
June 21st, 2005, 10:16 AM
Son 2, con este serían 3, no sé... los otros son pequeñitos, no son ni puertos -creo- son como muelles con varias pasarelas...

Son pasarelas flotantes que suben y bajan con las mareas. El club naútico es de gran capacidad, pero no sé exactamente para cuantos yates.

Os pongo el enlace (a ver si me sale)

http://www.rcnlaredo.es/

Fasio
June 21st, 2005, 10:31 AM
¡Qué fuerte me parece!
¿Viviendas?

Son apartamentos que se construyeron en los años 60 para turistas, en esa época principalmente franceses.

Lo peor de todo es que se construyó encima de un castro romano. Las murallas del castro siguen estando perfectamente visibles y sirven de cimientos a la torre. Es una de esas monstruosidades que se hicieron en los años sesenta en las costas españolas.

Bitxofo
June 21st, 2005, 07:13 PM
Son apartamentos que se construyeron en los años 60 para turistas, en esa época principalmente franceses.

Lo peor de todo es que se construyó encima de un castro romano. Las murallas del castro siguen estando perfectamente visibles y sirven de cimientos a la torre. Es una de esas monstruosidades que se hicieron en los años sesenta en las costas españolas.

¿Y a qué esperan para derribar esa torre?

Ortziribeltz
June 21st, 2005, 07:59 PM
Hay tambien unas cuantas torres de 15-16 alturas en la zona media de la playa que sobresalen bastante al tener edificios mucho mas bajos alrededor. La torre esa que dices es horrible, viniendo por la autopista se ve bastante :puke:

CARABAZA
June 22nd, 2005, 12:41 AM
El engendro en cuestión...

Desde la autovía A-8

http://i3.photobucket.com/albums/y89/javipol17/BCN683.jpg

Desde la estación de autobuses de Laredo:

http://i3.photobucket.com/albums/y89/javipol17/BCN651.jpg

Bitxofo
June 22nd, 2005, 12:56 AM
^^ Encima es fea con ganas... ^^
:ohno:

CARABAZA
June 22nd, 2005, 01:42 AM
oye pos me acabo de fijar que arriba de todo pone "restaurante", quien sabe si se puede subir allá arriba y sacar unas fotos... Un dia de estos me cojo el bus e incursión al canto!!

Fasio
June 22nd, 2005, 11:37 AM
El restaurante está (o estaba, no sé si seguirá) en la planta baja. Por cierto, en una de las fotos se ven parte de las murallas del castro romano.

CARABAZA
March 20th, 2011, 05:55 PM
En breve, fotos del Puerto de Laredo

Sanlucar-Playa
December 12th, 2011, 10:33 AM
^^

¿Y qué hay de esas fotos del puerto de Laredo?

CARABAZA
December 21st, 2011, 03:40 AM
Aquí un pequeño anticipo.

http://cabeceras.eldiariomontanes.es/imagenes-municipios/galerias/2076/01-284.jpg

http://cabeceras.eldiariomontanes.es/imagenes-municipios/galerias/2076/02-744.jpg
Fuente: El Diario Montañés