PDA

View Full Version : Área metropolitana de Palma de Mallorca

sergioib
June 21st, 2005, 11:42 PM
Ya que se está debatiendo sobre el área metropolitana de otras ciudades, aquí vamos nosotros... Ya no pido los habitantes del área metropolitana de la ciudad de Palma de Mallorca, si no qué territorio abarca, en cuanto a kilómetros, municipios, etc... Así que si sabéis algo, adelante.

snijder
June 22nd, 2005, 01:22 AM
Interesante, ahora no recuerdo cuanto daba fomento para el AM de Palma, aunque seguro que no era una cifra muy acorde a la realidad como en casi todos los casos.

Calviá es el núcleo turistico más importante de Mallorca, verdad? bueno despues de Palma.

De todas formas con Mallorca no sé si pasa lo mismo que con GC que más del 80% de la población se concentra en el AM más inmediata, es decir LPGC y sus municipios limitrofes.

sergioib
June 22nd, 2005, 01:38 AM
Sï, los grandes núcleos urbanos, después de Palma de Mallorca, son... Calvià, Marratxí... Luego Inca (aunque está a unos 30 kilómetros y no sé si estaría en el área metropolitana de Palma) pero mayoritariamente se consigue la mayor densidad en los alrededores de la capital.

Así que el radio del área metropolitana viene dado por Fomento y es diferente en cada ciudad, ¿no?

snijder
June 22nd, 2005, 02:15 AM
No, fomento no habla de un radio, sino que incluye una serie de municipios a menos de 20km, creo, aunque eso de 20km se puede considerar como radio.

alexbn
June 22nd, 2005, 03:01 PM
Según he visto en algún estudio, Palma se va a los 465.000 habitantes o así. Ya buscaré datos que tengo en casa.

manu
June 22nd, 2005, 05:38 PM
En el apartado de urbanismo han abierto un thread sobre el mismo tema, y han puesto que Palma de Mallorca tiene una AM de 580.000 habitantes contando hasta 35 km. Lo mejor de la gráfica que han puesto es que te pone los habitantes que se le suma a la ciudad según de donde cuentes la AM, es decir, según la cuentes en 20, 25, 30, 35 km..

PmA
June 22nd, 2005, 10:44 PM
Muy muy muy buen thread de patapum... aquí os dejo el enlace al hilo:

Enlace (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=227196&page=1)

Aunque por cosas como ésta es por las que yo luego prefiero quedarme con las estadísticas de población de la ciudad propiamente dicha... porque si empezamos a sumar km y km y km te salen cosas tan "raritas" como las de Cádiz (que por sí sola, na de na... pero claro, la juntas con Jerez y... :)). De todas formas, cada país utiliza un método diferente para contabilizar áreas metropolitanas, basándose en unos criterios de amplitud máxima (en km) de zonas sin urbanizar. Es por esto que algunas ciudades experimentan cambios bestiales de un año para otro, debido a que algunos municipios que antes no se incluían en el AM por estar demasiado lejos, hayan crecido lo justo para incorporarse de golpe a dicha AM.

alexbn
June 23rd, 2005, 12:38 PM
Con el método estadounidense de cálculo de AMs, seguramente saldría que toda Mallorca es AM de Palma.

snijder
June 23rd, 2005, 12:43 PM
@Alexbn en qué consiste el sistema americano de AM?

alexbn
June 23rd, 2005, 01:15 PM
Cogen el municipio (o como se llame allí) central y mirán cuáles de los de su periferia le envían como mínimo un 15 % de la población a trabajar (o estudiar, etc.). Los agregan al central y consideran la agregación como una sola entidad. Entonces repiten la operación tres veces y lo que sale es el área metropolitana estadística. Así salen 22 millones para NYC, 17 millones para LA, etc.

Ese método se aplicó a España con datos de movimiento de población de 1998 y daba resultados bastante espectaculares, que siete años después probablemente se hayan ampliado bastante. Concretamente recuerdo los casos de Barcelona, que llegaba a incluir municipios limítrofes con Tarragona, es decir que Tarragona capital se quedaba justo debajo del umbral del 15 %, y de Madrid, que se tragaba media provincia de Guadalajara y de Toledo, además de zonas de Ávila, Segovia y Cuenca. Con datos actuales me imagino que saldrían cerca de 7 millones para Madrid y unos 6 para Barcelona.

sergioib
June 26th, 2005, 07:46 PM
¿No hay datos en el INE sobre las áreas metropolitanas de las principales ciudades de España?

alexbn
June 27th, 2005, 07:08 PM
Me parece que el INE sigue el criterio de considerar 35 km entorno a la ciudad. O sea, los datos tienen de fiables lo que yo de Peter Pan.

AnnubiX
June 27th, 2005, 08:55 PM
Mallorca entera es el "Area Metropolitana" de Palma :D