View Full Version : SANTIAGO DE COMPOSTELA

Pages : [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

cellete
August 6th, 2004, 09:08 PM
Mensaxe editada

kio
August 6th, 2004, 09:20 PM
Isto é algo que eu vexo dende fai uns cantos anos. Está ben potencialo turismo pero me parece que en Santigo aos políticos esa potenciación foiselles das mans. O peor de todo é que realmente vívese ese ambente de parque temático relixioso. Por unha parte me gusta porque a verdade é que se respira moita alegría pero por outra faise todo moi agobiante e as veces molesto.
Non sei, quizá o que se tería que facer é potenciar mais os outros actos culturais paralelos os actos relixiosos, xa que hoxe en día concéntrase todo ó carón da catedral. Menos mal que cando acaben a Cidade da Cultura se repartirá todo un pouco.
E outra cousa que eu vexo, é o total desinterés dos políticos por diversificar a economía da cidade, case sen explotar a actividade empresarial. Seguramente saberedes que eu non son nada partidario da monopolización da economía dunha cidade, pero isto por desgracia no só lle pasa a Compostela, non hai mais que mirar cara a Vigo.

Necker
August 6th, 2004, 09:25 PM
Os turistas e visitantes sempre son benvidos, pero hai algo q me molesta moito neles: pensan q os "nativos" debemos bailar ó son q eles tocan. Van pola rúa, e cruzan por onde lles dá a gaña, aparcan onde lles apetece, esixen as cousas en lugar de pedilas, etc.
O outro día había dous autobuses aparcados nomedio e medio do carril dunha rúa. Cabreeime tanto q chamei á policía municipal, aínda q algo me fai pensar q nin sequera me fixeron caso, pois non me pediron q derá nin sequera o nome.
Pola rúa cruzan por onde lles parece, e non só non se apartan cando pasas no coche, senon q te miran mal por non deixalos pasar por onde lles apetece.

En todo caso, non creo q Compostela sexa un monumento á cutrez: non deixa de ser un turismo de calidade cultural e histórica, tampouco vas pretender q só nos visiten catedráticos e os gañadores de Saber y Ganar e Pasapalabra.
En canto á masificación, é sinónimo de éxito: canta máis xente, mellor, o q consideraría un fracaso é q ninguén viñera a visitarnos.
O úncio q eu pido e q os turistas españois (cos europeos non pasa) é q deixen de pensar q nos están facendo un favor con visitarnos.

cellete
August 6th, 2004, 09:26 PM
Mira, no tocante o tema cultural, sei de primeira man como os investimentos foron dunha maneira incríble cara o tema Xacobeo, dunha maneira desproporcionada; esta cidade ten institucións, persoas, artistas que vense nunha situación de inferioridade absoluta cando o ano Santo chega, cando penso debería ser ó revés; o papanatismo paséase con liberdade por esta terra, as políticas populistas non traen máis que máis papanatismo; o tema é cando "subcultura", que por outras banda é necesaria nunha sociedade moderna, pasa a ter o rango de cultura, facendo que as manifestacións verdaderamente culturáis pasen a un plano secundario. En fin, temos o que temos..

cellete
August 6th, 2004, 09:32 PM
En todo caso, non creo q compostela sexa un monumento á cutrez: non deixa de ser un turismo de certa calidade cultural, tampouco vas pretender

Tampouco o penso eu, pero permite que me desfogue porque hoxe foi tremendo; mita ata vin un grupo destes ultras católicos, todos moi novos por certo, le vando unha bandeira española dunhas dimensións enormes; non é pola bandeira española, é o feito cutre en sí..non sei se me explico, se fora galega tamén o diría..(aínda que faríame máis gracia, confeso..).

Necker
August 6th, 2004, 09:35 PM
Por outra banda, o turismo de sTG de relixioso, nada. Vale q o máis famoso de sTG son os edificios relixiosos, pero a xente vainos ver por motivos turísticos; isto non é a Meca.Sen dúbida moitos son crentes e practicantes, pero iso non incide en absoluto en termos turisticos.

kio
August 6th, 2004, 09:38 PM
O que foi moi forte é o de onte. Ahí tódolos do "Opus Dei" cantando que parecía que se entregaban a un sacrificio. Que panda de frikis!!! :hilarious
E que a min como dame tirria a igrexa... :|

Oh, happy day... Oh yeah, ALELUYA!!! :rofl: :rofl: :rofl:

cellete
August 6th, 2004, 09:39 PM
Mooooooooooooooooooooi forte meu, moi forte os do Opus..

Necker
August 6th, 2004, 09:39 PM
Por outra banda, a Xunta non potencia a STG de modo desmedido, eu incluso creo q o infravalora e, para evitar problemas localistas, tamiza as axudas.
GZ ten dous puntos turisticos básicos: STG e Rías Baixas.Q hai de malo en potencialos? Outras alternativas son a Ribeira Sacra e algunha cousa mais, pero no tocante ás cidades, q é o q condiciona as axudas por mor da opinion da xente, creo q ningunha outra ten potencial turistico.
Algunhas son moi bonitas, si, pero non son un destino turistico en si mesmo.
GZ debería potenciar os seus atractivos e non minusvaloralos para evitar reaccións localistas.

kio
August 6th, 2004, 09:43 PM
Depende moito de que turismo estemos a falar. Porque por exemplo o turismo de negocios é moi importante tamén, e neso destaca moito Coruña, por poñerte un exemplo.

Necker
August 6th, 2004, 09:44 PM
Mooooooooooooooooooooi forte meu, moi forte os do Opus..

Iso dá pasta, colegas. Seguro q se puiderades atraer ese turismo para Coruña tamen o fariades.

cellete
August 6th, 2004, 09:45 PM
Ninguén falou diso Necker, coido que Santiago DEBE recibir sempre axudas, o que poño en dúbida é, polo menos no tocante o tema cultural da cidade, a xestión desas axudas, nunha suposta cidade de perfil claramente cultural; non hai nada peor que traballar nun ámbeto cultural compostelán para cando chega o Xacobeo, darse de conta da cutrez coa que se trata ó propio no tema investimentos; a desproporción económica é BESTIAL comparando o investido nas actuacións de fóra coas axudas os grupos, institucións, compañías etc..da cidade nun ano normal, e inclusive nos santos.

Necker
August 6th, 2004, 09:47 PM
Depende moito de que turismo estemos a falar. Porque por exemplo o turismo de negocios é moi importante tamén, e neso destaca moito Coruña, por poñerte un exemplo.

Niso STG e o pazo de congresos tamén destacan e moito, só hay q ver a de hoteis de 5 estrelas q hai para unha cidade do tamaño de STG.
Qué pasa? Q o grnade reclamo turistico de sTG é a Catedral, e eclipsa todo o demáis, non só en STG, senon en toda GZ

Vitovito
August 6th, 2004, 09:47 PM
En general cuando el turismo deja de ser turismo y se convierte en una especie de "migracion en masa" siempre trae algun problema....

De todas formas aunque es muy licito quejarse de los que los turistas "incordiamos" ahi donde vamos, no hayq ue olvidar que en gran parte la ciudad vive de eso....:D

Un Saludo a todos

cellete
August 6th, 2004, 09:53 PM
A min os visitantes non me incordian, a mi fódeme o pailanismo, que se venda que o turismo de Santiago é básicamente cultural, cando a maioría da xente que, lícitamente visita a cidade, veñen por motivos relixiosos, léase o Apóstolo, é cuias motivacións nese ámbeto en moitos casos, non están moi lonxe das que lles producen supuestas aparicións marianas..polo tanto, se o que interesa é isto, ok, pero que non se venda unha cousa que non é.

Necker
August 6th, 2004, 09:53 PM
Ninguén falou diso Necker, coido que Santiago DEBE recibir sempre axudas, o que poño en dúbida é, polo menos no tocante o tema cultural da cidade, a xestión desas axudas, nunha suposta cidade de perfil claramente cultural; non hai nada peor que traballar nun ámbeto cultural compostelán para cando chega o Xacobeo, darse de conta da cutrez coa que se trata ó propio no tema investimentos; a desproporción económica é BESTIAL comparando o investido nas actuacións de fóra coas axudas os grupos, institucións, compañías etc..da cidade nun ano normal, e inclusive nos santos.

estou seguro de q se a Catedral e a zona vella estiveran nas vosas cidades (Coruña, Vigo,etc) alegariades q sendo como é o motor do turismo galaico, merecía esas atencions.

cellete
August 6th, 2004, 09:54 PM
Por certo Necker, ninguén está a atacarte, por si non te dabas de conta.

cellete
August 6th, 2004, 09:55 PM
E perdoa que che diga que Compostela xa é tan cidade "miña" coma A Coruña, son moitos anos xa aquí.

kio
Necker seguro que os hoteis os abriron tamen para potenciar o turismo de negocios, sen eles non se pode levar a cabo esa potenciación. Pero non me digas que a maioría non é para os milleiros de turistas que taponan Santiago. Ademáis coincide que moitos deles abríronse cara ó Ano Santo. E moito turismo de Santiago é estranxeiro, co cal moi pudente e co cal os poucos que poden pagar hoteis de 5*.

Necker
En general cuando el turismo deja de ser turismo y se convierte en una especie de "migracion en masa" siempre trae algun problema....

De todas formas aunque es muy licito quejarse de los que los turistas "incordiamos" ahi donde vamos, no hayq ue olvidar que en gran parte la ciudad vive de eso....:D

Un Saludo a todos

A ver, yo tb ejerzo de turista en ocasiones. Lo q ocurre en GZ y no en otras partes es q los turistas españoles (sólo ellos) vienen con un sentimiento de superioridad q resulta contraproducente.
Lo mismo ocurre cuando los europeos visitamos Cuba o áfrica, por ejemplo.
Claro q soy consciente de q los turistas nos benefician, pero sólo critico determinadas muestras de arrogancia.

cellete
August 6th, 2004, 09:56 PM
E lee ben os posts joder..

Necker
August 6th, 2004, 09:57 PM
Por certo Necker, ninguén está a atacarte, por si non te dabas de conta.

Xa, pero e q a historia de q se privilexia a STG as veces cansa un pouco. E digo eu, dado q ningún dos políticos q beneficia a STG é de aquí, se seguen a potenciar STG do xeito no q o fan, non será q as axudas non só non son desproporconadas, senon q son pertinentes?

Necker
August 6th, 2004, 09:59 PM
Necker seguro que os hoteis os abriron tamen para potenciar o turismo de negocios, sen eles non se pode levar a cabo esa potenciación. Pero non me digas que a maioría non é para os milleiros de turistas que taponan Santiago. Ademáis coincide que moitos deles abríronse cara ó Ano Santo. E moito turismo de Santiago é estranxeiro, co cal moi pudente e co cal os poucos que poden pagar hoteis de 5*.

Sen dúbida q tes razó, pero só digo q en STG tamén existen outras altenrativas turísticas.

cellete
August 6th, 2004, 10:00 PM
Mira, ti falas do que te interesa, non falei en ningún momento dos privilexios cara a STG, falei do Xacobeo, do Ano Santo Compostelán, que tódolos investimentos en Cultura vanse ahí, non falei de nada máis, non me saín da "páxina de local". Ou sexa que, lee ben os posts ¿ok?

Necker
August 6th, 2004, 10:00 PM
E lee ben os posts joder..

por? en todo caso é cuestión de interpretacion, non de lectura

kio
August 6th, 2004, 10:02 PM
Oxala a miña cidade tivera ese precioso casco histórico e esa catedral. Eu non digo que non se deba potenciar Santiago, o fin e o cabo coma ti ben dis é o motor do turismo galego.
Pero si hai unha cousa que me molesta MOITÍSIMO, é que por moito que o 25 de Xullo digan que é o "Día do Apostol"... que carallo!!!, é o Día de Galicia e punto. E que é unha cousa que non aturo de verdade :mad2: :mad2: :mad2:

cellete
August 6th, 2004, 10:02 PM
Ok, interprétaos coma queiras.

Necker
August 6th, 2004, 10:03 PM
Mira, ti falas do que te interesa, non falei en ningún momento dos privilexios cara a STG, falei do Xacobeo, do Ano Santo Compostelán, que tódolos investimentos en Cultura vanse ahí, non falei de nada máis, non me saín da "páxina de local". Ou sexa que, lee ben os posts ¿ok?

A ver se nos entendemos:

1-Tí dis q "tódolos investimentos de cultura vanse aí", a STG.
2-Enténdese q non estás de acordo.
3-De aí dedúcese q consideras inxusto ese reparto.
4-Cando un reparto é inxusto, pode deberse a algún tipo de influencia ou privilexio.

Esa é a miña interpretación das túas palabras, se me equivoco, síntoo, pero repito q cada un ten dereito a interpretar as palabras dos demais.

cellete
August 6th, 2004, 10:03 PM
Pero si hai unha cousa que me molesta MOITÍSIMO, é que por moito que o 25 de Xullo digan que é o "Día do Apostol"... que carallo!!!, é o Día de Galicia e punto. E que é unha cousa que non aturo de verdade :mad2: :mad2: :mad2:

Nin eu meu, nin eu..

kio
August 6th, 2004, 10:05 PM
Que potencien Santiago o que queran. A min xa me traen a Coruña A Festa dos Mundos e con iso xa estou mais que satisfeito :) YUPIIII!!!!

Necker
August 6th, 2004, 10:06 PM
Oxala a miña cidade tivera ese precioso casco histórico e esa catedral. Eu non digo que non se deba potenciar Santiago, o fin e o cabo coma ti ben dis é o motor do turismo galego.

Home, é o día de Santiago Apóstolo, non deixa de ter a súa lóxica.

cellete
August 6th, 2004, 10:08 PM
Ok, malentendido; tódolos investimentos culturáis de Compostela vanse o tema XACOBEO, o que produce un agravio comparativo grande cando se analizan os investimentos doutros anos a entes culturais locais (pobres) con este ano por exemplo (máis pobres aínda) e os que se fan con actuacións de dudosa calidade que ataren as masas polo seu compoñente populista (Pavarotti, puaj, etc. etc..). Non poño en dúbida os investimentos cara o Xacobeo, poño en dúbidaa a súa xestión.

E debo explicarme realmente mal, carallo..

kio
August 6th, 2004, 10:08 PM
Home, é o día de Santiago Apóstolo, non deixa de ter a súa lóxica.
Diso nada. Todolos anos no calendario lín DÍA DE GALICIA

Vitovito
August 6th, 2004, 10:10 PM
Juas que mala lesse gastais os galegos....:P

Aqui ye llma Día de Santiago..... pero tiene toda so logica que en galicia se le quiere llmar Día de Galicia, pero vamos que tampoco tiene mucha importancia (con boca pequeña)

Salu2

cellete
August 6th, 2004, 10:11 PM
A única das tres nazóns históricas que celebran o seu día ó tempo que se conmemora o Patrón de España..todo un paradigma da historia..

Necker
August 6th, 2004, 10:13 PM
A única das tres nazóns históricas que celebran o seu día ó tempo que se conmemora o Patrón de España..todo un paradigma da historia..

A ver, o patrono de GZ é Santiago. Outra cousa é q os espñois o adoptaran como patrono seu tamén. Deben acaso os escoceses deixar de tocar a gaita só pq os ingleses tamén o fagan ó considerar q Escocia é unha provincia súa?

Pablos_ou
August 6th, 2004, 10:14 PM
uhy, cuando lei el titulo del thread ya pense que Fraga iba construir un parque tematico al lado de la ciudad de la cultura asi al estilo de "Port Compostela" jeje
Vaya revuelo que esta montao mozos

Esta claro que los turistas agobian y mas en ciudades pequeñas donde al llegar en masa parece que estan metidos en tu salon tomandose la cerveza; que Santiago ha llegado a un punto en el que turismo es exagerado estoy de acuerdo; la ciudad vive exclusivamente de dos cosas o esa es la impresion que da: durante el año de los estudiantes y durante el verano del turismo.
Luego, sobre los investimentos en cultura, pues esta claro que la inversion en Compostela es superior al resto de ciudades (no hay mas que ver las infraestructuras en materia de cultura como museos, auditorios, ciudades de la cultura y demas que hay en la ciudad); esta claro que ese dinero debia diversificarse y no concentrarse de esa forma
Porque dicen que el Xacobeo es una fiesta de toda Galicia, cuando en realidad todos los grandes actos se celebran en Compostela ?¿
en el resto de Galicia esta claro que tambien invierten, pero si los conciertos del nuevo milenio los hubiesen repartido en tres ciudades no habria esa sensacion y creo que todo el mundo estaria mas contento

cellete
Exacto Necker, logo estamos dacordo.

Necker
Diso nada. Todolos anos no calendario lín DÍA DE GALICIA

creo q te trabucas: por motivos lóxicos, o Día deSANTIAGO foi institucionalizado como Día de GZ

cellete
August 6th, 2004, 10:18 PM
A ver, hai más conciertos que los del MIlenio joder..y los hay todo el año, ¿que son menos populares? claro (debe ser así..) pero podrían serlo "un poquito más" prestando más atención, por ejemplo en un año así; joder, que os aseguro que hay cosas en Compostela que tienen una calidad contrastada..

Necker
August 6th, 2004, 10:18 PM
uhy, cuando lei el titulo del thread ya pense que Fraga iba construir un parque tematico al lado de la ciudad de la cultura asi al estilo de "Port Compostela" jeje
Vaya revuelo que esta montao mozos

Esta claro que los turistas agobian y mas en ciudades pequeñas donde al llegar en masa parece que estan metidos en tu salon tomandose la cerveza; que Santiago ha llegado a un punto en el que turismo es exagerado estoy de acuerdo; la ciudad vive exclusivamente de dos cosas o esa es la impresion que da: durante el año de los estudiantes y durante el verano del turismo.
Luego, sobre los investimentos en cultura, pues esta claro que la inversion en Compostela es superior al resto de ciudades (no hay mas que ver las infraestructuras en materia de cultura como museos, auditorios, ciudades de la cultura y demas que hay en la ciudad); esta claro que ese dinero debia diversificarse y no concentrarse de esa forma
Porque dicen que el Xacobeo es una fiesta de toda Galicia, cuando en realidad todos los grandes actos se celebran en Compostela ?¿
en el resto de Galicia esta claro que tambien invierten, pero si los conciertos del nuevo milenio los hubiesen repartido en tres ciudades no habria esa sensacion y creo que todo el mundo estaria mas contento

Dis q STG concentra os investimentos en cultura. Estaía bo q as demáis cidades recibiran o mesmo. Ala, para q ninguén se enfade, imos foder ó q destaca e igualarnos á baixa.

Toda GZ se beneficia do xacobeo, q é un acontecemento eminentemente santiagues por un feito moi simple: o Apóstolo e a Catedral ESTÁN EN SANTIAGO.
Se tal, levamos a tumba a outra cidade, para non levantar suspicacias,, e poñemos unha fachada da catedral en cada cidade.

cellete
August 6th, 2004, 10:19 PM
A ver Necker..se nos entendemos..¿alguén pon iso en dúbida?? Estase a discutir o "modo" de facer as cousas, non que se deixen de facer.

Necker
August 6th, 2004, 10:21 PM
Aquí por discutir ata se discute q o feito de ser unha cidade moi visitada sexa algo bo.
Criticase a masificación, pero eu digo: quen nos dera a todos q as nosas cidades tivesen esa contidade de visitantes cada ano.

Pablos_ou
August 6th, 2004, 10:23 PM
Dis q STG concentra os investimentos en cultura. Estaía bo q as demáis cidades recibiran o mesmo. Ala, para q ninguén se enfade, imos foder ó q destaca e igualarnos á baixa.

Toda GZ se beneficia do xacobeo, q é un acontecemento eminentemente santiagues por un feito moi simple: o Apóstolo e a Catedral ESTÁN EN SANTIAGO.
Se tal, levamos a tumba a outra cidade, para non levantar suspicacias,, e poñemos unha fachada da catedral en cada cidade.

¿Porque dices que estaria bueno que las demas ciudades recibieran los mismos investimientos en cultura que Santiago? Creo que cualquier ciudad merece ese tipo de investimientos, tengo o no tenga catedral

Bueno, pues si el Xacobeo beneficia mas Santiago que me devuelvan el dinero que usaron de mi economia para ello, porque que yo sepa de las fiestas de A Coruña, no pago ni un duro

cellete
August 6th, 2004, 10:23 PM
...¿?¿?¿?

Necker
August 6th, 2004, 10:25 PM
Por outra banda, respostando tamén a Pablos, moita xente di "en Santiago só viven dos estudiantes, da Xunta e do turismo". E eu digo, ben, xa temos tres cousas importantisimas, tres motores economicos. Iso é malo? É mellor vivir de fabricar tornillos. Non o creo, de feito a tendencia á terciarización das economías desenvolvidas é a proba.
Ademáis, alegar iso é como se eu digo "bah, o Madrid é un gran clube pq ten o mellor palmarés do mundo, pq están forrados e pq teñen un equipazo".
Non che fode? E q se lle quitas iso xa non sería o Madrid tal é como o coñecemos.
Non sei, as veces creo q se din cousas por dicir.

Necker
August 6th, 2004, 10:28 PM
¿Porque dices que estaria bueno que las demas ciudades recibieran los mismos investimientos en cultura que Santiago? Creo que cualquier ciudad merece ese tipo de investimientos, tengo o no tenga catedral

Bueno, pues si el Xacobeo beneficia mas Santiago que me devuelvan el dinero que usaron de mi economia para ello, porque que yo sepa de las fiestas de A Coruña, no pago ni un duro

Si pagas, a Xunta tamén organizou concertos na Coruña e en OU.

Por outra banda, estás a defender q OU merece as mesmas inverison culturais q STG? Por favor, entón miña ávoa dirá q a sú aldea tamén merece inversións culturais (ollo, non estoyu menosprezando solapadamente a OU, é un exemplo extremo).
Se nos imos a ese punto de localismo e acratismo, eu pedirei q en STG se invirta a mesma pasta q en Madrid, nin un euro menos. Se todos somos iguais, q se note. non?

cellete
August 6th, 2004, 10:31 PM
Pablos ha dicho de las fiestas de A Coruña (por la Virgen del Rosario), no de los actos del Xacobeo en Coruña, no cambies las palabras Necker..

Pablos_ou
August 6th, 2004, 10:33 PM
Bueno, pero entonces yo quiero pagar la parte proporcional a la calidad de los conciertos que organizaron aqui
Tu pagas los mismo que yo y tienes tropecientos mil y algunos bastante buenos; yo no

Pues claro que Ourense, o Santiago merecen los mismos investimentos culturales basicamente porque tienen un poblacion y una economia similar.
El simple hecho de que Santiago sea capital no la pone al mismo nivel que Madrid, porque no es lo mismo hacer investimentos para una ciudad de 4 millones que para una de 100.000

Necker
August 6th, 2004, 10:33 PM
Pablos ha dicho de las fiestas de A Coruña (por la Virgen del Rosario), no de los actos del Xacobeo en Coruña, no cambies las palabras Necker..

Aqui as festas de sTg foron sufragadas EXCLUSIVAMENTE cos cartos dos composteláns. Outra cousa é q os actos principais do xacobeo tamén se celebreen en STG por motivos obvios.
Non cambio palabra ningunha, pero cómpre falar con propiedade.

Necker
August 6th, 2004, 10:35 PM
Bueno, pero entonces yo quiero pagar la parte proporcional a la calidad de los conciertos que organizaron aqui
Tu pagas los mismo que yo y tienes tropecientos mil y algunos bastante buenos; yo no

Pues claro que Ourense, o Santiago merecen los mismos investimentos culturales basicamente porque tienen un poblacion y una economia similar.
El simple hecho de que Santiago sea capital no la pone al mismo nivel que Madrid, porque no es lo mismo hacer investimentos para una ciudad de 4 millones que para una de 100.000

Así q ti cres q OU debe recibir a mesma pasta pro motivos culturais q STG.
Poñendo exemplos de cidades de similar poboación, tamén cres q Xetafe ten o mesmo nivle cultural ca Granada?

Necker
August 6th, 2004, 10:37 PM

Vale, pois eu quero q os cartos q deixan os turistas q veñen a STG se invirtan só en STG. Se nos poñemos así podemos chegar a extremos ridículos.

kio
August 6th, 2004, 10:38 PM
Estou de acordo en que Santiago teña mais actos porque tamen teñe mais visitantes. Respecto a calidade dos actos xa creo que se tería que repartir un pouco mais aínda que a capital acapare uns poucos mais.
Pero todo istó é moi relativo. Por exemplo, eu prefiro ir o pedazo concerto de mañá que a calquera dos grandes que houbo en Santiago (Redhot, Dylan, Chemical, etc...), e ademais o de mañá é na miña cidade para mais comodidade. So penso que todo é cuestión de gusto.
Tamen coincido que non é reprochable o baseamento da economía de Santiago, non é nin mellor nin peor e mais tendo en conta que neste siglo o que mais prima é a terciación para poder competir. E repito o de antes, o que si critico é a monopolización da economía das cidades, pero iso xa é cousa de cada quen.

cellete
August 6th, 2004, 10:38 PM
Pero que me dis, facer coincidir actos do Xacobeo coas festas da Coruña non deixa de ser un tema puramente loxístico, acaso que pensas que paga as festas da Coruña, ¿tí?

Pablos_ou
August 6th, 2004, 10:39 PM
Si
La cultura es algo universal y no condicionado a tener una catedral internacional espectacular o una Alhamabra maravillosa
Que yo sepa los terminos catedral-investimentos en cultura no son implicitos y ninguno lleva al otro

cellete
August 6th, 2004, 10:41 PM
Vale, pois eu quero q os cartos q deixan os turistas q veñen a STG se invirtan só en STG. Se nos poñemos así podemos chegar a extremos ridículos.
O que máis estase achegando penso que es tí, non é por nada, puxecheste nunha posición a defensiva bestial dende o primeiro post, cando foi aberto para desfogar polas multitudes e o fostes levando onde quixeches, senón lee outra vez a serie.

cellete
August 6th, 2004, 10:42 PM
Si
La cultura es algo universal y no condicionado a tener una catedral internacional espectacular o una Alhamabra maravillosa
Que yo sepa los terminos catedral-investimentos en cultura no son implicitos y ninguno lleva al otro

Arenas movedizas..

Necker
August 6th, 2004, 10:44 PM
Si

Universal non é sinónimo de q todas as cousas teñan o mesmo valor. Eu creo q STG e OU merecen similares inversións en infraestructuras, p. ex, pq teñen similar poboación, pero en cultura non son equiparables.

cellete
August 6th, 2004, 10:47 PM
Polo tanto, segundo tí, polos séeculos dos séculos que a xerarquía se manteña..

kio
August 6th, 2004, 10:51 PM
Cellete a min as festas da Coruña por desgracia cada ano, salvando algunhas cousas, van a menos. O ideal sería concentrar ese mes nunha semana coma en Bilbao e eliminar os toros, e que Bilbao tamen o fixera.

cellete
August 6th, 2004, 10:53 PM
Estou dacordo Kio, aínda qu este ano non as poderei catar..

Necker
August 6th, 2004, 10:56 PM
Polo tanto, segundo tí, polos séeculos dos séculos que a xerarquía se manteña..

Ves como ti tamen interpretas libremente?
Eu falo do presente, non extrapolo ó futuro

kio
August 6th, 2004, 11:05 PM
Unha boa idea sería que no último trimestre do ano se celebraran algúns dos grandes eventos nas outras cidades, xa que aínda que Santiago cosecha moitos turistas non é a avalancha da primaveira ou veran. Isto tamén sería un tirón do turismo para as outras cidades fora da época estival.

Necker
August 6th, 2004, 11:06 PM
Iso é unha boa proposta para a diversificación da oferta cultural

cellete
August 7th, 2004, 01:45 AM
Ves como ti tamen interpretas libremente?
Eu falo do presente, non extrapolo ó futuro

Ti falas do que te interesa e xa está; en ningún momento atacouse a Santiago como quixeches dar a entender, polo menos neste Thread, senon ós que están a facer de Compostela un parque de atraccións; eu amo a esta cidade, por iso dame aínda máis noxo; e coido que ti non interpretaches libremente, senón que fixeches terxiversación, senón volta a repasar o thread.

Rutenio
August 7th, 2004, 03:39 AM
1.- Acabo de llegar.

2.- Hay un jaleo formado.

3.- Yo no tomé parte en su desarrollo.

Dicho esto, doy mi opinión:

Me parece de puta madre que vengan turistas. Coincido en que a veces tratan a los ciudadanos del lugar cual tribu amazónica recién descubierta a la que se engaña con abalorios.

En la guerra de las ciudades no entro. Creo haber dejado clara mi opinión en múltiples ocasiones, que es la de que en general la Xunta favorece a Santiago en todos los planos, tratando de consolidarlo como la gran capital que NO ES, por medio de una discriminación positiva que se convierte en despectiva para el resto.

cellete
August 7th, 2004, 10:39 AM
Yo tampoco quise entrar en la guerra de las ciudades.No me interesa. Que quede claro. Pero hay una persona del foro que debe sentirse una especie de cruzado del Apostol cada vez que el nombre de STG sale a la palestra.Y cuidado, estoy seguro que TODOS los del foro galego opinamos muy parecido en casi todos los temas, incluídos los relativos a Compostela. Pero cuidadín, he notado en mis carnes lo que es llevar un thread al campo que a uno le interesa, para dejar clara la tesis que uno defiende..está persona me sugirió escribir con propiedad, yo le recomiendo LEER los posts con rigurosidad para no crear mal rollito..

Rutenio
August 7th, 2004, 02:22 PM
Todo eso me suena. No digo nada. Ya me ví envuelto en polémicas pasadas que prefiero evitar a partir de entonces.

cellete
August 7th, 2004, 02:29 PM
Haré lo mismo (si me dejan)

Rutenio
August 7th, 2004, 05:38 PM
Pero no se te ocurra utilizar la ironía. Sería un grave error con nefastas consecuencias.

Necker
August 7th, 2004, 06:05 PM
A mín gústame o bo rollo como ó q máis, pero se se fan determinados comentarios, non me importa en absoluto esquecelo e defender primeiro á miña cidade.
Por partes:

1-Santiago SÍ é a capital de GZ, sempre o foi, sempre o será, ninguén o discutiu nunca e nunca existiron máis argumentos cá envexa para rebatir iso.

2-Ningún político importante da Xunta é de STG. Se aínda así se privilexia á cidade (supoñendo q isto sexa certo) por algo será. Cando todos os políticos, sexan de onde sexan e sexa cal sexa o partido (non sempre o PP gobernou en GZ), favorecen a STG é porque dito favoritismo está máis ca xustificado.

3-A capitalidade, máxime cando é lexítima e a única opción posible, comporta unha serie de vantaxes. Se non fora STG (cousa imposible, pois carcería de sentido e argumentos), outra cidade se beneficiaría da capitalidade.
Persoalmente, prefiro q, postos a q se beneficie unha cidade, sexa STG.

4-O meu obxectivo neste foro e enterarme de certas cousas e expoñer outras q eu sei.
Se no camiño considero q a miña cidade ou eu somos atacados, respostarei, aínda q a intencion non fose atacar. Nese caso, o bo rollo pasaría a un segundo plano.

5-Non considero q determinado tipo de comentarios se fagan con boa intencio, ou coido q é inocente agardar q non causen polémica. Se eu agora digo: "por qué ninguén visita a cidade x e en cambio STG sí?", iso non é máis ca unha forma solapada de ofensa.

6-Manterei sempre esta postura.

cellete
August 7th, 2004, 06:15 PM
Só se ofende o que quere.

Necker
August 7th, 2004, 06:18 PM
Iso é certo, pero repito q cada un é libre de interpretar as cousas baixo os seus parámetros, aínda a risco de equivocarse. Todos o facemos.

cellete
August 7th, 2004, 06:23 PM
Ok, dou por rematada esta querella, non nos entendemos e punto.

Rutenio
August 7th, 2004, 06:54 PM
1.- ¿Seguro que sempre o foi? "La gran capital que NO ES", implica a palabra "gran", non nega que sexa a capital. A miña expresión iba no sentido de que Santiago nunca será a Galicia o que Caracas a Venezuela ou Madrid a España, no sei se me entendes o matiz.

2.- O bienio de Laxe é irrelevante. A dereita leva gobernando dende que ti e mais eu estábamos nos cornos da lúa. E vexo que concedes o tema do favoritismo. Algo avanzamos.

3.- ¿Única opción posible? Logo non consideras posible que Lugo sexa a capital (elixo a cidade da que non hai foristas). ¿Poderías explica-los motivos?

4.- Ninguén te atacou neste fío. Nin a Santiago. "Buen rollito".

5.- Curioso. Tí falando de ofensas. Non vou transcribir de novo a túa serie de insultos cara a mín. Fixen propósito de olvida-lo asunto.

6.- Eu tamén.

Por favor, un pouco de paz.

Necker
August 7th, 2004, 06:56 PM
Paz logo :)

Rutenio
August 7th, 2004, 07:06 PM
Bueno, propoño unha reorientación do thread. Por sacar algo interesante de todo isto. ¿Creedes que a economía de Compostela está suficientemente diversificada? O tópico di que a cidade vive da Xunta, a universidade, o aeroporto e a catedral. A realidade mostra certa industria nas aforas, que fai pensar que hai mais bases sólidas para o desenvolvemento.

¿Qué opinión vos merece o asunto?

Necker
August 7th, 2004, 07:14 PM
Eu creo q a economía está evidentemente terciarizada, anq agora fixeron 2 novos polígonos industriais q ofrecerán 30 mil postos de traballo nos próximos anos.
Moita xente, no propio STG, considera q esta terciarización é excesiva, e cren q se unha base industrial unha cidade está na corda frouxa.
Persoalmente, non o creo así, e así o amosan os indicadores das principais cidades e países, onde os fenomenos da terciarizacion e a deslocalizacion industrial son a pauta a seguir.
Así, aceptando q a terciarización non é mala, a STG vexolle dous aspectos fundamentais de cara ó futuro, un bo e outro malo.
Como aspecto positivo, o turismo aumentou espctacularmente dende o 93. ata entón, o Xacobeo era un acontecemento puramente relixioso, minoritario e descoñecido. agora é un factor turístico de primeira magnitude, e en ascenso. Só sería bo de cara ó futuro aumentar o tempo de estancia dos turistas, tanto na cidade como na propia GZ. Seon ser estancias bastante breves, e cun gasto relativamente baixo. Habería q mellorar iso.
Como factor negativo, o descenso dos estudantes afecta ó comercio en xerla durante o curso escolar. Desde supermercados a bares e pubs, menos estudantes supoñen menos cartos.

Rutenio
August 7th, 2004, 07:24 PM
O descenso dos estudiantes non éexclusivo de Santiago. É consecuencia das variacións de natalidade dos 70 aos 80. Por iso veñen uns anos malos nese aspecto.

A terciarización é un síntoma de desenvolvemento moi claro, pero nas sociedades mais ricas é unha fase posterior á industrialización. Galicia nunca tivo demasiada industria, por iso eu teño certo medo a que esa terciarización sexa unha torre de Babel feita no ar. A Coruña tamén ten ese efecto, de forma bastante acusada. Non pode haber deslocalización nun sitio onde non houbo localización intensa.

Sobre o Xacobeo, coincido no cambio sociolóxico en relación a él. O que me preocupa é o feito de que está un tanto secuestrado como elemento propagandístico do PP. Nese sentido, as cousas vanse igual que viñeron. Habería que ver a forma de consolida-lo fenómeno dende o sector privado, disminuíndo o protagonismo da administración.

Necker
August 7th, 2004, 07:29 PM
Si, o caracter institucional pode ser un handicap para o Xacobeo, pero creo q é un pastel demasiado grande para toda GZ como para q o sector privado de non xogue un papel maior de car ó futuro.
En canto á vinculación co PP, non cfeo q ningún partido pasara do Xacobeo por iso. Ó mellor a algún bloqueiro ocurríaselle, pero dubido q se atrevera.
Despóis de todo, é unha grande montaxe turísitica, e repito q resulta espectacular ver como medrou dende unha data tan recente como o 93. Sen ir máis lonxe, eu nen sequera recordo cal foi o anterior ano santo...

cellete
August 7th, 2004, 07:40 PM
Eu tampouco o recordo, para tal como está montado, o "descanso" ata o 2010 o vou agradecer moito..

Penso que a terciarización de Compostela é clara e fai que a pariencia da cidade sexa de "decorado"; no verán é un decorado cara os turistas (últimamente, exaserado e trivializado ata un grao insospeitado en pos do turista, do tipo que sexa..), no inverno é un campues xigantesco. Sempre pareceume que Compostela (en comparanza con outras urbes que coñezo) ten unha sociedade ben peculiar; o ambente de barrio cústame velo máis aqui, paréceme máis coma se fora un pouco, digamos rural.

Si penso que unha activación industrial da comarca faría máis atractiva a mesma, pero se as altas cúpulas eclesiásticas consideran suficente o xaleo dos Anos Santos para vivr deles nas travesías ata os seguintes, pois..¿qué se pode facer?

Por certo, Paz

Rutenio
August 7th, 2004, 07:44 PM
Creo que Compostela pode tomar certo carácter industrial na zona norte, ao abeiro do porto exterior. Unha autovía cara á zona de Arteixo, mais directa que a AP-9 e logo a A-6, sería de agradecer. A cidade tería un porto a uns 50 km.

Necker
August 7th, 2004, 08:05 PM
Eu creo q a Igrexa non ten tanta forza. Sen dúbida hai moitas igrexas en STG xD, pero como institución xa non é o q era, e creo q non marca o carácter da cidade.

Rutenio
August 8th, 2004, 02:23 AM
¿Vedes? Comentando os temas constructivamente podemos ser todos amiguiños.

cellete
August 8th, 2004, 10:13 AM
Jejeje

Necker
August 8th, 2004, 01:39 PM
xD

cellete
August 9th, 2004, 09:19 AM
SANTIAGO
El empleo industrial santiagués es muy inferior a la media gallega
Un informe de CC. OO. alerta sobre la endeblez del sector secundario en la comarca
Tan sólo la construcción, con un 14% de ocupación, actúa de arrastre de la economía local

La endeblez industrial de la comarca de Santiago se yergue como la principal amenaza para un desarrollo socioeconómico sostenido. Al menos, según un informe del sindicato CC. OO., que constata el bajo peso relativo del empleo industrial en la comarca compostelana, de sólo el 14%, siete puntos por debajo de la media gallega. Según Concha Tasande, secretaria comarcal del sindicato, «é preciso potenciar o desenvolvemento industrial da comarca garantindo a viabilidade dos sectores existentes e a súa diversificación».

El informe destaca que hay más de 52.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en el sector privado, en el que predominan las pymes y microempresas y lamenta que «non houbo proxectos industriais novos de gran tamaño nos últimos trinta anos».

Pese al importante dinamismo en la creación de proyectos empresariales, sobre todo en servicios -una de cada tres empresas fue creada después de 1994-, la falta de suelo industrial constituye el principal problema.

La principal actividad industrial es el textil-confección, tanto por volumen de empleo como por la fuerte especialización, seguida de la madera, material electrónico y distribución de agua.

Pablos_ou
August 10th, 2004, 03:04 PM
En alguno de esos cuadros de cifras de diversos aspectos el nivel de actividad industrial de Santiago ya se mostraba algo bajo; pero bueno, yo tampoco lo veo tan por los suelos

Por cierto, ayer vi el suplemento ese llamado EL Semanal una entrevista a Suso de Toro y una de las preguntas era
¿Como sobervive al Xacobeo en Santiago?

que risas me eche al leer la pregunta; me acorde del thread:D

cellete
August 10th, 2004, 04:49 PM
Por curiosidad..¿cúal era la respuesta de Suso de Toro??

Pablos_ou
August 11th, 2004, 03:05 PM
Pues algo asi como que , sobrevivia escapando esos dias de la locura colectiva que se adueñaba de Santiago y que creia que la Xunta se estaba pasando aumentando año tras año la cifra de turistas yq ue podian romper el fragil ecosistema (o algo asi) de Compostela
Esta ultima frase es mas o menos literal
Estuve buscando en la web de El Semanal , pero no encontre nada

cellete
August 11th, 2004, 07:24 PM
Gracias de todos modos por el esfuerzo Pablos.

mabuse
August 15th, 2004, 05:25 PM
enhorabuena por saber reconducir la discusión :D

La impresión que me lleve yo la semana pasada se parece un poco a las quejas iniciales de cellete....me explico

demasiada gente, pero sobre todo, demasiado turista basura: boy scouts, opusianos, sudamericanos integristas catolicos, peregrinos de todo a 100, gaiteros de puertollano, y ese tipo de turista "nacional" capaz de hacer preguntas como: ¿donde puedo ver a fraga comiendo una empanada? o ¿donde se coge el tren compostela-islas cies?.

por supuesto, estoy dando una visión extrema, y entre tanta gente de sobra podias encontrar algun que sabia donde estaba :D

kio
August 15th, 2004, 05:31 PM
¿donde puedo ver a fraga comiendo una empanada?
:hilarious :hilarious :hilarious ¿Qué botafumeiro ni que carallo?, este es el gran espectáculo que miles de personas esperan ver.

Necker
October 9th, 2004, 03:21 PM
Publicado hoxe en La Voz de Galicia:

"Bugallo se hizo eco del informe publicado por la Fundación Caixa Galicia para demostrar el buen ritmo de la construcción en la capital gallega. «Santiago é a cidade galega co mellor resultado de visados por cada mil habitantes». De acuerdo con los datos del citado informe, en Santiago se registraron 27,8 visados por cada mil habitantes en el 2003 frente a A Coruña, que ocupa el segundo lugar, con 22,8. La media de Galicia fue de 12,3 visados por mil habitantes. El precio de la vivienda se situó en Santiago, en el 2003, en 1.232 euros por metro cuadrado".

Pablos_ou
October 9th, 2004, 04:34 PM
Cierto es y en mas de una ocasion ya comente que para los habitantes que tiene santiago, se contruye una burrada; no se quien coñe compra los pisos con lo caros que estan

cellete
October 9th, 2004, 04:38 PM
Yo no puedo.

saragal
October 9th, 2004, 04:49 PM
en Santiago se registraron 27,8 visados por cada mil habitantes en el 2003 frente a A Coruña, que ocupa el segundo lugar, con 22,8.

Veamos, eso que significa, si en Mesoiro yo promotor mando al Coag un proyecto de edificio de 60 viviendas y en Santiago otro para 4 viviendas unifamiliares el resultado estadístico es de 1 visado por ciudad, siendo Santiago un ayuntamiento mucho mayor en superficie que Coruña, no deja de ser algo normal que se edifiquen más unifamiliares de ámbito rural o nuevas urbanizaciones de unifamiliares. Nos meten en un baile de cifras ridículo estilo quien la tiene más grande.

Rutenio
October 9th, 2004, 05:16 PM
Eso que apunta saragal es razonable, pero es cierto que en Santiago se está construyendo mucho. Me suena haber oído hace unos días que entre las zonas de La Coruña y Santiago se hacen la mitad de las viviendas de Galicia.

Necker
October 9th, 2004, 06:59 PM
Veamos, eso que significa, si en Mesoiro yo promotor mando al Coag un proyecto de edificio de 60 viviendas y en Santiago otro para 4 viviendas unifamiliares el resultado estadístico es de 1 visado por ciudad, siendo Santiago un ayuntamiento mucho mayor en superficie que Coruña, no deja de ser algo normal que se edifiquen más unifamiliares de ámbito rural o nuevas urbanizaciones de unifamiliares. Nos meten en un baile de cifras ridículo estilo quien la tiene más grande.

Non sei se iso que tí dis computa así; de tódolos xeitos, o artigo non dí q en Santiago se constrúa máis ca na Coruña, senón que fala de porcentaxes. Na Coruña hai 7 mil e pico construccións, 5 mil e pico en Vigo e 3 mil e pico en STG. Tendo en conta as diferencias demográficas, a proporción favorece moito a STG.
En relación co q din Rutenio e Pablos, en STG estase a construír moito. Esta semana comezaron as obras en 4 novos polígonos q extenderán a cidade ata o periférico no tramo q leva cara o Milladoiro.
Quén compra eses pisos non o sei, só sei que, na maior parte dos casos, cando eu vou preguntar por eles, xa case todos están vendidos.

saragal
October 9th, 2004, 08:30 PM
Non me entendas mal, non digo que en Santiago non se estexa a construir moito, digo que os dados asi expostos son moi enganosos, respeto desa forma de visar os proxectos polo COAG cree se che digo que teño experiencia nese tema e normalmente cada vivenda unifamiliar é un expediente, só se varias vivendas son idénticas se englobarían todas no mesmo pacote formando unha urbanización. Alomenos é o proceso normal na delegación Da Coruña.

Necker
October 9th, 2004, 09:21 PM
Xa, xa te entendera. Só corroboraba o q tí dís: en función dé cómo se ofrezan os dados, as conclusións poden ser unhas ou outras ;)

Pablos_ou
October 9th, 2004, 10:36 PM
Donde se pueden conseguir los datos sobre los porcentajes de construccion en Galicia ?¿
Porque he estado mirando, e incluso en la web del Instituto Galego de Vivenda e Solo no aparece nada

kio
October 11th, 2004, 07:24 PM
Coincido en que en Santiago están construindo ó bestia e bastante ben.

Urban Dave
February 4th, 2005, 01:18 PM
WE! El otro día, antes de que me pidieran la identificación en la Estacion de Santiago por hacer fotos al Nexus ese, vi en la inmobiliaria Urban (Rotonda de Romero Donallo, tirando pa el Corte Inglés) Renders del proyecto de As Cancelas. (Creo que Pablos_ou ya habló algo de él). Hice una cutrefoto con el movil que ya colgaré. Según parece son 4 torres unidas por podium y según conté tendrán unas 14 plantas. Decía que serían de alquiler.

Nada, a esperar ahora que empiecen las obras si no lo han hecho ya!

Saludiños desde la capital del reino galego! :cheers:

Rutenio
February 4th, 2005, 07:55 PM
A Guantánamo contigo, terrorista.

Necker
February 7th, 2005, 12:45 PM
Eu puxen fotos deses renders hai un par de meses. Aquí están para refrescar a memoria:

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/Orion012.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/Orion011.jpg

Perdón pola calidade, pero están sacadas directamente do escaparate.

Urban Dave
February 7th, 2005, 10:41 PM
Esas mismas fotos son! Pues me aforro de poner la que teño porque es moi cutre! Como o meu galego, pero estoy intentando aprendelo :tongue2:

kio
February 7th, 2005, 11:41 PM
Moi ben Urban, vas aprendendo!!! ;).

Necker
February 27th, 2005, 06:13 PM
Coa excusa de demostrar graficamente q o hotel ten 5 estrelas, hai unha hora achegueime a San Lázaro a sacar unhas fotos do hotel e dos novos edificios do entorno, nos q predomina o cristal, o cal da resultados bastante afortunados:

-Para empezar, o "casus belli", o propio hotel e as súas estrelas xDD:

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/SanLzaro010.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/SanLzaro009.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/SanLzaro003.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/SanLzaro011.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/SanLzaro012.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/SanLzaro014.jpg

-Pavillón de GZ na Expo 92 de Sevilla:

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/SanLzaro006.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/SanLzaro005.jpg

-Últimos edificios, aínda en construcción:

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/SanLzaro001.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/SanLzaro002.jpg

-Edificio dos sindicatos:

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/SanLzaro008.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/SanLzaro007.jpg

-E xa para rematar, uns residenciais rematados hai uns meses:

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/SanLzaro015.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/SanLzaro016.jpg

cellete
February 27th, 2005, 06:17 PM
Boas fotos Antón! Esa é unha zona que agora coñezo ben a causa das prácticas do coche. A verdade é que está pegando un cambio notable i eu diría que afortunado.

Necker
February 27th, 2005, 06:24 PM
Hoxe teño o día traballador, e teño varios threads en curso con fotos dos ultimos meses xD

Urban Dave
February 27th, 2005, 06:30 PM
Moi ben Necker! Por lo que puede ver le han añadido una estrella, 4 son iguales y otra es distinta. Seguramente cambió de categoría al haber muchos de 4 estrellas, querrían diferenciarse y atraer a determinados potenciales clientes.

Esos temas de Santiago, que rulen! Por cierto, la cámara no está mal ;) Una 300D a que si? Yo también debería abrir un temita con algunas fotos de mi última visita, pero lo que más palo da es modificar las fotos a tamaños razonables!

Eso si, encuentro a faltar fotos del hotel tryp nuevo, aunque eso si, no es gran cosa. Lo más interesante se encuentra en la planta baja.

Necker
February 27th, 2005, 06:46 PM
Exacto, a 5ª estrela é un engádego posterior. E sí, a cámara é unha Canon 300D. Reducilas é unha fodenda, por iso son tan preguiceiro para colgar as fotos xD
En canto ó Tryp, q é de 4 estrelas, non saquei fotos pq non ten nada especialmente destacábel, e nel non predomina especialmente o vidro.
De todas formas, teño algunhas vellas de cando estaba a piques de ser inaugurado.

cellete
February 27th, 2005, 06:52 PM
¿Sabes de que cadena será o que están a rematar ó lado do Auditorio, e de cantas estrelas será? Penso que lle vai dar un novo pulo a esa zona.

Urban Dave
February 27th, 2005, 07:03 PM
http://img133.exs.cx/img133/254/santiago0039copia8aq.jpg
http://img133.exs.cx/img133/360/santiago0017copia3sk.jpg

Este, a que si? Es que soy un crack :hilarious

En esta cutrefoto http://www.emporis.com/en/il/im/?id=190086 se ve que en 2003 tenía 4 estrellas.

Necker
February 27th, 2005, 07:38 PM
Xa que hoxe estou traballador, colgo as fotos q fixen hai un mes ou dous, cando se inaugurou a Praza Roxa co seu novo parking subterráneo e coa remodelación estética da superficie. Malia á polémica, creo q o resultado é positivo, e aínda q podería estar mellor (coma todo), supón unha mellora do existente ata entón. Poño tamén unhas fotos do colindante e tamén remodelado parque de Ramírez, que indubidablemente si gañou moito co cambio:

-A actuación estrela da remodelación, a cascada da costa de San Domingos:

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/PrazaRoxa004.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/PrazaRoxa013.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/PrazaRoxa001.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/PrazaRoxa002.jpg

-Vista das sonadas e polémicas "táboas de surf". Estética aparte, non resgardan de nada xD. Na última foto pódese ver un dos ascensores acristalados que levan ó parking:

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/PrazaRoxa005.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/PrazaRoxa003.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/PrazaRoxa012.jpg

-Detalle dos novos bancos da praza:

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/PrazaRoxa007.jpg

-O contiguo parque de Ramírez:

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/PrazaRoxa010.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/PrazaRoxa009.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/PrazaRoxa008.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/PrazaRoxa006.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/PrazaRoxa011.jpg

kio
February 27th, 2005, 08:06 PM
Boas fotos Necker!. Gústame moito como está a quedar toda esa zona.

kio
February 27th, 2005, 08:10 PM
O da cascada está moi ben pero o resto non me acaba de convencer moito.

eu
February 27th, 2005, 08:17 PM
O problema non e a remodelacion... son os edificios horribles que se ven ahi... horterada tipica das cidades galegas.. unha pena... polo que e da cascada parece moi chula...

Non tes fotos de esa zona antes da remodelacion?

Necker
February 27th, 2005, 08:21 PM
Miñas non, pero vou ver se atopo algo. De tódolos xeitos, se algún día ves a Santiago, nas zonas verdes do polígono industrial do Tambre instalaron tanto a fonte como unha escultura moi rara q antes presidían a praza. Debe de ser q lles dá mágoa tiralos, que todo se aproveita xDD

Urban Dave
February 27th, 2005, 08:28 PM
http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/PrazaRoxa003.jpg

Si aquí se ve el piso donde reside mi novia! :horse:

La verdad es que no era dificil mejorar la plaza esta, y después de tanto tiempo en obras, pues casi cualquier cosa queda bien. Me parece correcto lo que han hecho en la cuesta, pero las tablas de surf.... En fin, a ver cuanto dura esta remodelación!

eu
February 27th, 2005, 08:32 PM
outra pregunta: porque necker fala de polémica? que pasou exactamente?

Necker
February 27th, 2005, 08:33 PM
Miñas non, pero vou ver se atopo algo. De tódolos xeitos, se algún día ves a Santiago, nas zonas verdes do polígono industrial do Tambre instalaron tanto a fonte como unha escultura moi rara q antes presidían a praza. Debe de ser q lles dá mágoa tiralos, que todo se aproveita xDD

Quotome a min mesmo para poñer unha foto aérea da zona verde do polígono do Tambre onde se ubican a antiga fonte e escultura da Pza. Roxa. Apenas se distinguen, pero por aí andan xD:

http://www.elcorreogallego.es/periodico/20050227/Santiago/I46862.jpg

cellete
February 27th, 2005, 08:40 PM
Non me convence o que fixeron, pero coma ben dí Urban, por pouco que fixeran, a mellora sería clara; a cascada gústame.

cellete
February 27th, 2005, 08:42 PM
Exacto Urban,ese. Lo he visto crecer cada día yendo a trabajar.

Necker
March 1st, 2005, 10:10 AM
outra pregunta: porque necker fala de polémica? que pasou exactamente?

A Praza Roxa sempre tivo unha estética máis ca cuestionábel. Malia ser o centro neurálxico de Santiago, nunca foi especialmente bonita a ollos da inmensa maioría da xente. A causa, en realidade, débese ás propias características urbanísticas do ensanche compostelán, máis cá propia praza en si.
O caso é q a praza, que sufriu varios lavados de cara ó longo da súa historia, nunca acabou de convencer a ninguén. Na última remodelación, recén inaugurada, o elemento máis polémico son esas curiosas "táboas de surf" que podes ver nas imaxes. Niso consiste a polémica.

Necker
March 1st, 2005, 12:34 PM
Por certo, xa están os viciños tocando os c***óns:

Protestas por la transformación del parque de Ramírez en un laberinto

S.C.• SANTIAGO

La reforma del parque de Ramírez, situado junto a la plaza Roxa, está dando mucho de qué hablar, sobre todo entre los padres que acuden habitualmente con sus hijos a esta zona de recreo, puesto que la mayoría se quejan de la funcionalidad de las nuevas instalaciones.

Con la remodelación, las zonas de juegos del parque quedaron divididas según las edades de los niños, tal y como exige la ley actual. Una medida que se ha convertido en el foco principal de las protestas, ya que aunque los progenitores la comprenden no entienden por qué los diferentes bloques se han aislado con muros que impiden su visión desde cualquier punto del jardín. "Me parece perfecto que hayan hecho estas divisiones, porque antes era frecuente que los niños mayores hicieran daño a los más pequeños. Lo que no entiendo es que no estén a la vista. Para nosotros es una intranquilidad, tienes que estar todo el tiempo de una lado para otro", señala Mario González, que acude habitualmente al parque con sus hijos.

Una opinión que comparte Eva Vites, usuaria del jardín. "Antes era mucho más cómodo, ahora no te puedes sentar ni un minuto en un banco, ni si quiera para darle la merienda a uno de los niños". Además, Eva no comprende cómo el parque está todavía rodeado por vallas de obra. "Son un peligro. El otro día mi marido tuvo que sujetar una porque por poco se cae encima de un niño".

Los usuarios se quejan también de que las diferentes zonas están muy mal comunicadas entre sí, puesto que en algunos casos hay que rodear el parque por completo para poder ir de un punto a otro.

Otros peligros

Además, en varios puntos del jardín existen escaleras, lo que también ha desatado las críticas. "Dónde se ha visto que un parque infantil tenga escaleras. No son conscientes de que muchos venimos con sillitas. Yo creo que el que diseñó este parque no piensa tener niños", apunta una madre muy enfadada. El hecho de que en el lugar existan dos entradas para el aparcamiento subterráneo también preocupa a los padres. "Como te despistes un segundo tienes al niño entre los coches, porque las puertas están abiertas".

Por otro lado, los usuarios demandan más columpios, ya que en la zona sólo se han colocado dos, a pesar de que se trata de una de las instalaciones más solicitadas por los pequeños. "Como mínimo serían necesarios dos columpios más, porque siempre se forman unas colas enormes".

La reforma del parque de Ramírez, situado junto a la plaza Roxa, está dando mucho de qué hablar, sobre todo entre los padres que acuden habitualmente con sus hijos a esta zona de recreo, puesto que la mayoría se quejan de la funcionalidad de las nuevas instalaciones.

Con la remodelación, las zonas de juegos del parque quedaron divididas según las edades de los niños, tal y como exige la ley actual. Una medida que se ha convertido en el foco principal de las protestas, ya que aunque los progenitores la comprenden no entienden por qué los diferentes bloques se han aislado con muros que impiden su visión desde cualquier punto del jardín. "Me parece perfecto que hayan hecho estas divisiones, porque antes era frecuente que los niños mayores hicieran daño a los más pequeños. Lo que no entiendo es que no estén a la vista. Para nosotros es una intranquilidad, tienes que estar todo el tiempo de una lado para otro", señala Mario González, que acude habitualmente al parque con sus hijos.

Una opinión que comparte Eva Vites, usuaria del jardín. "Antes era mucho más cómodo, ahora no te puedes sentar ni un minuto en un banco, ni si quiera para darle la merienda a uno de los niños". Además, Eva no comprende cómo el parque está todavía rodeado por vallas de obra. "Son un peligro. El otro día mi marido tuvo que sujetar una porque por poco se cae encima de un niño".

Los usuarios se quejan también de que las diferentes zonas están muy mal comunicadas entre sí, puesto que en algunos casos hay que rodear el parque por completo para poder ir de un punto a otro.

Otros peligros

Además, en varios puntos del jardín existen escaleras, lo que también ha desatado las críticas. "Dónde se ha visto que un parque infantil tenga escaleras. No son conscientes de que muchos venimos con sillitas. Yo creo que el que diseñó este parque no piensa tener niños", apunta una madre muy enfadada. El hecho de que en el lugar existan dos entradas para el aparcamiento subterráneo también preocupa a los padres. "Como te despistes un segundo tienes al niño entre los coches, porque las puertas están abiertas".

Por otro lado, los usuarios demandan más columpios, ya que en la zona sólo se han colocado dos, a pesar de que se trata de una de las instalaciones más solicitadas por los pequeños. "Como mínimo serían necesarios dos columpios más, porque siempre se forman unas colas enormes".

forever
March 1st, 2005, 03:13 PM
ayer pase por la plaza y subi la calle de las cascadas (ni idea de como se llama la calle xD ), y la verdad es que lo dejaron muy bonito. aunque hay alguna gente guarra. el primer tercio de la cascada (arriba) estaba ya llena de papeles, y el agua te salpicaba por culpa de eso.

eso si, muy bonito...

Necker
March 2nd, 2005, 11:16 AM
O día q inauguraron a cascada fixeron o acto vandálico menos vandálico e máis inxenioso q vin: vaciaron na auga un bote de deterxente, de xeito que todo quedou cheo de espuma xDD

adalbertofrenesi
March 2nd, 2005, 05:58 PM
el adoquinao está bien, y las tablas de surf le dan al conjunto un aspecto más dinámico, más "Max Power", lo feo son los edificios feotes q rodean la plaza, llevan ahí casi 40 años igual

Urban Dave
March 2nd, 2005, 08:43 PM
Abajo la catedral, que tiene más de 40 años :rofl:

Necker
March 3rd, 2005, 11:19 AM
el adoquinao está bien, y las tablas de surf le dan al conjunto un aspecto más dinámico, más "Max Power", lo feo son los edificios feotes q rodean la plaza, llevan ahí casi 40 años igual

Pode, pero iso xa non ten remedio xD

En conxunto, se nos cinguimos á reforma en si, creo q a cousa mellorou bastante.

Necker
March 20th, 2005, 06:36 PM
O outro día achegueime á zona do Monte da Condesa, no Campus Sur de Santiago, e aproveitei para facer unhas fotos. Algunhas están sacadas a ras de rúa, outras saqueinas dende o último piso da residencia universitaria Monte da Condesa, que é o edificio que se ve en primeiro plano na primeira imaxe:

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/MontedaCondesa004.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/MontedaCondesa002.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/MontedaCondesa005.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/MontedaCondesa003.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/MontedaCondesa006.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/MontedaCondesa007.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/MontedaCondesa008.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/MontedaCondesa009.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/MontedaCondesa010.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v296/Necker/MontedaCondesa001.jpg

kio
March 20th, 2005, 10:06 PM
Las viendas de la última foto son esas tan modernas que habías posteado una vez, ¿no?.

Buenas fotos.

forever
March 21st, 2005, 12:20 AM
Editado.

Necker
March 21st, 2005, 02:22 PM
Grazas polos comentarios. Si, son os edificios dos que xa fixen un par de threads. Ó lado está xa o clínico, e co teleobxectio tamén se ve o Milladoiro xa case pegado, pero o sol impediume sacar máis fotos cara ese lado.

forever
March 21st, 2005, 02:34 PM
Editado.

Necker
March 21st, 2005, 02:38 PM
Si, hai un edificio marrón en obras, xa case rematado, pero non sei o que é. Onde seguro q si van facer novas facudades é nun solar que hai nese mesmo lado da estrada, pero uns metros máis abaixo, xa case enfrente do clínico. Vai ser o Campus da Saúde, coas faculdades de Medicina e Odontoloxía, que así terán o Hospital ó lado para facer as prácticas.

Necker
March 23rd, 2005, 07:13 PM
Santiago, Vigo y A Coruña lideran el ‘top’ de pisos caros

NATALIA SEQUEIRO. SANTIAGO

A Coruña ha sido una de las ciudades españolas en la que más han subido los pisos. Hace un año el precio del metro cuadrado en la zona centro costaba 2.900 euros y actualmente la cifra se ha disparado hasta los 3.600, según los datos de un informe de TecniTasa. Los técnicos de la sociedad de tasación explican el desorbitado incremento por un efecto de arrastre. Los inmuebles de los municipios vecinos son cada vez más caros, sobre todo en Arteixo donde la construcción del puerto exterior está llamando a numerosos inversores. En este ayuntamiento coruñés los pisos se venden ya a unos 144.000 euros.

La ciudad herculina no es, sin embargo, la más cara de Galicia. Santiago de Compostela y Vigo, con 4.000 euros por metro cuadrado en el centro, son los lugares en los que hay que hacer un mayor esfuerzo para adquirir una vivienda. En estas dos ciudades los precios también han subido con respecto al año pasado, pero el incremento ha sido mucho más moderado que en el caso coruñés. Roberto García, delegado de TecniTasa en A Coruña, explica que en Santiago los pisos de los ayuntamientos limítrofes están "bajando un poco'', lo que ayuda a contener la subida.

Alquiler a estudiantes

Castro destaca también las características especiales del mercado en la capital gallega. "En Santiago mucha gente invirtió para alquilar a los estudiantes, nosotros nos encontramos con propietarios que tienen hasta 30 pisos'', explica. Sin embargo, el reparto del alumnado entre los tres campus gallegos está haciendo caer el número de estudiantes en la ciudad y modificando las expectativas de negocio.

El informe de TecniTasa destaca, además, que Santiago, junto a otras poblaciones españolas como Barakaldo, Badalona, Hospitalet de Llobregat o Móstoles, supera en precios a muchas capitales de provincia.

Ourense y Pontevedra con 2.600 y 2.500 euros por metro cuadrado respectivamente, son las siguientes ciudades con la vivienda más cara en Galicia, según el informe presentado ayer y Lugo se sitúa con 1.930 euros como la más barata (el estudio no incluye los precios de los pisos ferrolanos). La ciudad de las muralla es, además, una de las pocas que en toda España que ha conseguido mantener casi intactos sus precios máximos con respecto al año pasado.

¿Dónde invertir?

El delegado de TecniTasa en A Coruña, Roberto Castro, explica que en el mercado inmobiliario nunca existe un cien por cien de seguridad, pero invertir en los centros de las ciudades suele ser una buena alternativa. Eso sí, hay que disponer de un capital más que aceptable porque los precios no suelen ser asequibles para trabajadores con salarios medios. Otra de las opciones es decantarse por Arteixo, ante la previsión de demanda de viviendas que traerá el futuro puerto exterior. "En la zona de Los Rosales en A Coruña, se ganó mucho dinero'', afirma.

Para los que no pueden aspirar a hacer negocios con la vivienda y cuentan con un presupuesto limitado para buscar un lugar digno en el que vivir las cosas no están muy fáciles. El delegado de TecniTasa en A Coruña asegura que las oportunidades existen, aunque son escasas y para localizarlas hay que tener mucha paciencia. "Es cuestión de tiempo, no tener prisa y pasarse todo un año buscando'', asegura.

Parejas que se separan

Roberto Castro afirma que los mejores precios se pueden encontrar en ventas entre particulares, aunque advierte que este sistema es arriesgado si no se contrata una tasación. "En Santiago, por ejemplo, había muchos áticos que no estaban legalizados como viviendas sino como trasteros y mucha gente no lo sabía y el banco después no ofrecía hipotecas con las mismas condiciones'', indica. Los pisos de parejas que se han separado y quieren librarse de la hipoteca cuanto antes son otra de las oportunidades.

Rutenio
March 23rd, 2005, 07:44 PM
Lo de Arteixo si que está subiendo, sí.

En cuanto a Santiago, estuve ayer en varios sitios de la ciudad y se ve mucha actividad. Toda la zona del SC-20 desde el Clínico a la estación va a aumentar mucho por lo que se ve. Hay unas zonas que son como de pueblo pegadas a la ciudad, en un lado de Romero Donallo, a las que les veo poco futuro rural.

Puede que el entorno de la estación crezca muchísimo los próximos años.

En cuanto a La Coruña, los precios se están conteniendo en los dos últimos años. Es un efecto que pasó otras veces. Cuando hay un ciclo en que se venden muchas viviendas protegidas, la vivienda libre frena. Y la promoción de Mesoiro son 3.000 de los que debe haber 2.000 largos ya vendidos en los dos últimos años. Eso desvía a muchos compradores hacia esa opción del precio tasado y quita presión a los precios.

kio
March 23rd, 2005, 09:51 PM
Ya sabeis lo que pienso....

Por mi que siga subiendo en el resto, con el tiempo nos beneficiará, al menos eso espero :D.

cellete
March 24th, 2005, 09:36 AM
A CORUÑA

Las viviendas en el centro han duplicado su valor en cuatro años

Un piso en pleno centro de A Coruña costaba una media de 1.800 euros por metro cuadrado en 2001. Hoy, cuatro años después, su precio es exactamente el doble, 3.600 euros por metro cuadrado, según los datos de varias firmas de tasación.

A.L. / A Coruña La zona de O Parrote es la más cara de la ciudad, con pisos que rondan los 800.000 euros / Pedro Pui

El incremento es especialmente pronunciado en el último año, ya que en el primer trimestre de 2004, un piso en la zona vip coruñesa se valoraba en 2.900 euros. Estas cifras hacen de A Coruña una de las ciudades españolas en las que más se ha encarecido el ladrillo.

Tanto es así que un piso en la zona más barata del casco urbano coruñés, Los Rosales, ronda los 1.700 euros el metro cuadrado, mientras que tener casa justo al lado del Ayuntamiento de Lugo, en la parte más cara de la ciudad, es posible por unos 1.900 euros el metro cuadrado.

La atracción que los inversores inmobiliarios parecen sentir por los edificios de la Ciudad Vieja, O Parrote, la Marina y el Paseo Marítimo, convertidos en la milla de oro de A Coruña, se debe, en buena parte, a la apuesta que las instituciones han hecho por esta zona.

La construcción del nuevo Palacio de Congresos (Palexco) y la obra del Puerto Exterior, que trasladará las actividades marítimas menos lucidas a Punta Langosteira, han convertido el centro de la ciudad en un bocado muy apetecible.

Estas reformas se centran en O Parrote, hoy por hoy, la zona más cara de la ciudad, muy por encima de la media con sus 6.000 euros por metro cuadrado. El efecto arrastre, bien conocido por los especuladores, ha provocado que todos los barrios circundantes fuesen encareciendo sus inmuebles de un modo vertiginoso.

De hecho, la obra del Puerto Exterior ha dejado huellas incluso en el municipio de Arteixo, donde se situarán las nuevas instalaciones. Según los últimos datos, una vivienda cercana a Punta Langosteira ronda los 144.000 euros.

eu
March 24th, 2005, 09:52 AM
E pensar que hay 30 anos pisos de 150 m² en vigo valian menos de 2 000 000 de pesetas...

Rutenio
March 24th, 2005, 10:38 PM
Ya sabeis lo que pienso....

Por mi que siga subiendo en el resto, con el tiempo nos beneficiará, al menos eso espero :D.

La city by the sea se convertirá en la metrópolis del mar.

kio
March 24th, 2005, 11:25 PM
Muy bueno Rute. que así sea XD.

Pablos_ou
March 26th, 2005, 01:35 AM
Es tan triste que te claven lo que te clavan por comprar un piso, que noticias como estas, me dan asco.

forever
March 30th, 2005, 04:39 PM
El BNG dice que A Coruña fue la ciudad donde más se encareció la vivienda

El Bloque Nacionalista Galego afirma en un comunicado que A Coruña fue la ciudad gallega donde más se encareció la vivienda durante el pasado año. El grupo político señala que estos datos, presentados por la empresa especializada Tecnitasa, reflejan el fracaso de la política del Gobierno Local derivado de la especulación urbanística descontrolada y consentida . Para el BNG sólo una acción decidida y combinada con una serie de políticas integradas de colaboración entre administraciones y unida a una buena acción de uso del suelo puede atajar este problema. Sólo bajarán los precios cuando una promotora altruista ponga viviendas baratas en el mercado y eso sólo puede hacerlo una empresa pública que renuncie a los beneficios empresariales , explica el partido haciendo hincapié en que ésta es una demanda reiterada

cellete
May 29th, 2005, 10:10 AM
El PXOM fijará en el norte buena parte del crecimiento residencial
El nuevo Ensanche de Amio y la Pulleira sumarán capacidad para 10.000 nuevas viviendas
El plan sitúa la población de hecho en Santiago para el 2016 en cerca de las 130.000 personas

PACO RODRÍGUEZ
(la voz | santiago)
Santiago afronta su futuro con una planificación urbanística que persigue habilitar suelo con holgura tanto para su crecimiento residencial como para el empresarial, una vertiente esta última que quiere ampliar y consolidar en una ciudad eminentemente de servicios, aprovechando su centralidad y la creación y mejora de las infraestructuras de comunicación. Son los objetivos generales del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que el Ayuntamiento acaba de aprobar de forma inicial y que programa el desarrollo de Compostela hasta el 2016, pero con suficiente amplitud para afrontar los cuatro años siguientes (hasta el 2020) para que la corporación que haya de diseñar el planeamiento posterior pueda hacerlo en su tiempo, pero con sosiego.

Y de hecho tanto en el ámbito residencial como en el industrial dispondrá de ese margen. El PXOM calificará suelo para la construcción de 35.700 nuevas viviendas, cuando la demanda previsible de unidades residenciales en el horizonte del plan (el 2016) se estima entre 12.600 y 13.600. La proyección poblacional máxima que para entonces se hace de la ciudad es que habrá casi 117.000 habitantes de derecho (cerca de 130.000 de hecho). Pero el plan hace una previsión muy por encima para dar margen de planificación ante las rigideces que puedan afectar al proceso de la puesta en urbanización del suelo. El suelo para 16.000 viviendas se planificará ya en el primer cuatrienio de su vigencia.
A Pulleira

El suelo empresarial se proyecta también con holgura: más de seis millones de metros cuadrados (630 hectáreas), situados básicamente al norte, el punto de referencia hasta ahora también, y prácticamente en exclusiva, para los asentamientos industriales, mientras que el crecimiento residencial se perfilaba hacia el sur. Sin embargo, el nuevo PXOM apuesta claramente por el norte también como ámbito residencial y prevé la colonización de los dos márgenes del tramo más urbano de la autovía de Lavacolla (la avenida de Asturias), antes de llegar a las infraestructuras de comunicación que marcan la aparición de las áreas industriales más próximas a la ciudad.

Identificado ya como el nuevo Ensanche del norte, en el área de Amio se perfila una zona de implantación residencial con una capacidad para 8.000 viviendas y un parque público de casi 10 hectáreas para usos terciarios. Representa el gran polígono de acogida de actuación de vivienda sujeta a protección pública, una protección que en el conjunto de la ciudad llegará al 38% de las viviendas previstas. En el área de Cruceiro da Coruña-Tambre se acondicionará suelo para otras 3.000 viviendas, la mayor parte (casi 2.200) concentradas en el área de A Pulleira. Son dos de los ocho ámbitos sobre los que se proyecta la nueva expansión urbana.

cellete
May 29th, 2005, 10:13 AM
Ordenación urbana para las zonas de borde con Sigüeiro y Milladoiro

Además de los nuevos ámbitos de extensión, el PXOM planifica la ampliación del área urbana a través de los dos corredores que ya reconocía el plan de 1989, el Oeste (Noia y Laraño) y el Este (el de la carretera de Lugo con los principales núcleos en San Marcos, Lavacolla y Sabugueira) y los de nueva formación vinculados a la carretera de A Coruña, en el norte, y a las de Ourense y A Estrada, en el sureste.

Conforman, junto con la emergencia de nuevos corredores en la zona de O Eixo-Marrozos, los núcleos periféricos de base rural integrados en el suelo urbano y las nuevas formaciones urbanas previstas en los límites de Ames y Oroso, lo que el plan llama formaciones periurbanas. Suponen la expansión urbana sobre otras 386 hectáreas, con usos predominantemente residenciales, mixtos y de actividades complementarias pero admitiendo también nuevos usos terciarios e industriales en polígono. Su capacidad residencial en total será de 3.450 viviendas.

Casi 900 de esas nuevas unidades familiares se concentrarán en los límites de Santiago con Sigüeiro (590) y con Milladoiro (270), para afrontar la ordenación de las piezas edificadas en contacto con los núcleos residenciales más importantes de los municipios vecinos. En la vecindad con Oroso, el PXOM propone la ordenación de tres áreas en O Valado, Barciela y Barciela-Sigüeiro como suelo urbano en condición de urbanizable no delimitado. En cuanto a Ames, prevé una actuación en el lado compostelano de Milladoiro con capacidad para 270 nuevas viviendas.

cellete
May 29th, 2005, 10:14 AM
Aríns se proyecta como área de crecimiento de media intensidad

Los otros seis ámbitos de expansión de la ciudad tendrán por referente el corredor de infraestructuras de acceso, Castiñeiriño-Combarro, el borde sur en Torrente-Vidán, San Marcos-Aríns, las Brañas de Sar y el área de actividad terciaria del norte.

En el eje entre San Marcos y Aríns se propone la introducción de vivienda colectiva en media intensidad frente a la actual especialización de vivienda familiar de la zona. Se plantea una capacidad residencial de 2.800 viviendas y su desarrollo debe permitir la puesta en valor del sistema general del Monte do Gozo.

En el área de Castiñeiriño-Combarro (donde se prevé también una pequeña área terciaria de ámbito logístico y de almacenamiento en el ámbito de Lamas de Abade), el futuro planeamiento formula un nuevo desarrollo urbano con capacidad residencial para otras mil viviendas, mientras que en el borde de Torrente-Vidán se plantea capacidad para 270 en Torrente, 380 para ordenar la fachada de la carretera de Vigo y la zona de Chouchiños (donde se delimitará también una pieza importante para el sistema de equipamientos vinculados al Clínico) y otras 130 en el entorno de Vidán. Benéfica de Conxo mantiene su carácter industrial.

El área de actividad del norte supone el remate de la ciudad con los polígonos empresariales y en cuanto al corredor de infraestructuras de acceso a la ciudad, se refiere a la zona delimitada por el trazado del periférico en el trecho de Amio-Fontiñas, la autopista y la autovía de Lavacolla. En este caso, se trata de acondicionar el principal espacio de acogida por esta parte de la ciudad, recuperando el curso del río Sar.

cellete
May 29th, 2005, 10:15 AM
Están delimitados 42 ámbitos de suelo urbano no consolidado

Dentro del suelo urbano, el nuevo planeamiento establece 42 áreas de suelo urbano no consolidado pendientes de su remate urbanístico y que se dearrollarán mayormente por polígonos, aunque cuatro lo harán mediante un plan de reforma interior.

Se trata de piezas pequeñas distribuidas por los ocho distritos en los que el PXOM divide el suelo urbano (desde la Almáciga, rúa Betanzos, Cancelas, Ponte San Lázaro, Cornes, y Vidán hasta Angrois, entre otros) y que en conjunto suman una capacidad residencial próxima a las 2.600 viviendas. Su desarrollo facilitará la mejora de comunicaciones de estos ámbitos y en la conexión con sus entornos y sus mejoras dotacionales.

Entre ellos está la ordenación y remate de la conexión entre Neira de Mosquera y el callejón de Pitelos, en el Ensanche.

cellete
May 29th, 2005, 10:19 AM
Las Brañas de Sar se consolidarán como área deportiva y recreativa
Tendrán también un uso universitario vinculado a la actividad en la vecina Cidade da Cultura
Pese a su centralidad, podría quedar como zona residual si no se incorpora a la ciudad

PACO RODRÍGUEZ
(la voz | santiago)
El nuevo planeamiento urbanístico determina la necesidad de afrontar definitivamente la ordenación de las Brañas de Sar, que pasará de ser un espacio cautelarmente protegido a otro incorporado a los equipamientos de la ciudad. Limitado por la línea del ferrocarril, esa barrera le ha conferido un carácter de espacio inaccesible que según el equipo redactor del PXOM poco a poco va alcanzando niveles de abandono que pueden llegar a convertirlo en una área residual pese a su centralidad.
Las Brañas se convertirán en una pieza central llamada a reequilibrar la posición excéntrica del complejo de la Cidade da Cultura, en un parque urbano recreativo de 330.000 metros cuadrados que combinará el mantenimiento del espacio natural con la introducción de usos singulares de calidad y el remate de la urbanización de las zonas construidas de su entorno.

La parte inundable se incorporará al dominio público hidráulico y en el resto se proyectan usos deportivos extensivos al aire libre, que se situarán preferentemente hacia el lado del tendido ferroviario. También se reservará espacio para usos universitarios mixtos vinculados con las áreas de la vecina Cidade da Cultura. Será, en todo caso, una implantación discreta.

Puesta en valor

La puesta en valor de esta zona debe implicar una acción integral de recomposición ambiental y paisajística del talud ferroviario, pero también la ordenación de las zonas residenciales en su borde. En la parte de brañas que se sitúa al norte de la Calzada de Sar se prevé la delimitación de un suelo urbanizable en el contacto con los tejidos urbanos de la Calzada. Será un suelo con capacidad para 121 viviendas, según prevé el PXOM.

En la otra parte, la que está al sur de la Calzada, se desdoblará la calle de Santas Mariñas. Con la apertura del nuevo vial se delimitará un sector de suelo urbanizable con capacidad para 200 viviendas, lo que contribuirá también a mejorar, según los redactores del planeamiento general, la imagen urbana hacia el monte Gaiás.

El cauce del Sar ganará presencia en este ámbito, uno de los más céntricos de su cauce junto con el de Pontepedriña. El nuevo planeamiento apuesta por la recuperación ambiental y uso público de sus márgenes. El plan anterior se centró más en el ámbito más urbano del Sarela; éste propone una recuperación y valorización ambiental del Sar desde sus fuentes.

Además del uso que se reserva para el ámbito de estas brañas, y que el plan asocia con el crecimiento de la vertiente deportiva de Fontes do Sar, se prevén otras actuaciones deportivas en otros puntos de la ciudad. En Santa Isabel no se descarta tampoco su crecimiento conforme a las nuevas necesidades, en el contorno del parque de Galeras. Pero las previsiones apuntan también a dos nuevas áreas deportivas para los denominados Ensanche sur, en este caso en Cornes, y para el Norte, todavía por programar, y en este caso vinculado al gran parque urbano que se pretende desarrollar en dicha zona.

En cuanto al Pedroso, el PXOM se reafirma sobre las actividades previstas en la ordenación del parque forestal de este monte, y en Bando delimita una gran áeraa destinada a albergar un complejo deportivo y de actividades, con la localización de un campo de golf.

La Universidad también precisará un nuevo ámbito deportivo, que el PXOM localiza en Poza de Bar, para compensar la pérdida del área descubierta del campus sur más próxima a la carretera de Noia debido a la programada ampliación del campus.

cellete
May 29th, 2005, 10:20 AM
El único convenio, el de la USC

El único convenio urbanístico que recoge el PXOM es el suscrito recientemente con la Universidad de Santiago y que le permite ampliar su campus sur a través de la expropiación de los terrenos y las viviendas que quedan entre éste y el hospital Clínico. Un convenio que además incrementa la edificabilidad de dicho campus y le garantiza a la institución académica una alternativa a la merma que sufrirá su espacio deportivo por la reordenación de su campus principal para propiciar la mejor solución para el futuro campus de Ciencias da Saúde.

La USC cederá casi una hectárea de terreno al Concello en Vista Alegre, cerca de Filoloxía. Se trata de una área dotacional universitaria que el PXOM califica ahora como suelo urbano no consolidado y en el que se construirán dos bloques de viviendas con usos complementarios terciarios en planta baja, con lo que se pretende financiar el realojo de los expropiados para ampliar el campus sur.

cellete
May 29th, 2005, 10:21 AM
Fonseca acogerá la exposición del plan
DIFUSIÓN PÚBLICA

El PXOM acaba de pasar todavía su aprobación inicial. La definitiva no llegará hasta el 2006, una vez que el Concello resuelva las alegaciones que puedan presentar los compostelanos. Pero de momento no se ha abierto el plazo para ello. Se hará en unas semanas. Los ciudadanos podrán consultarlo entonces en Raxoi y tendrán dos meses para alegar. Pero el Concello también hará una exposición del plan en Fonseca en junio y julio para facilitar su conocimiento por los ciudadanos.

cellete
May 29th, 2005, 10:22 AM
PARQUE DE HORTAS

El PXOM recoge la vieja aspiración del Concello de hacer de las huertas de Hortas un espacio público vinculado a un proyecto pedagógico. Se trata de una extensión de 10.700 metros cuadrados que ocupa desde la parte trasera del Pazo de Raxoi hasta el Pombal y a cuya titularidad accederá el Concello a través de las aportaciones que tendrán que hacer a los sistemas generales los polígonos que se desarrollarán, en este caso mayormente el del Castiñeiriño y el Ensanche.

cellete
May 29th, 2005, 10:23 AM
La meta para el casco histórico es la rehabilitación integral

La meta del Plan Xeral en el ámbito de la ciudad histórica pasa por la rehabilitación integral del casco antiguo, un ámbito que además está pendiente de importantes actuaciones urbanísticas en su entorno, como la reurbanización de la antigua parcela sanitaria de Galeras y la construcción de la biblioteca del Estado en la zona de Xoán XXIII. En esta avenida el PXOM alude también a la futura dotación de nuevos servicios hoteleros y a que ésta ha de ser una zona que permanezca como hasta ahora como punto de referencia.

El PXOM también será el punto de partida para definir la reforma integral de la plaza de Galicia, puerta de conexión del Ensanche con el casco viejo, con la intención de reforzar su papel como intercambiador modal de transporte.

cellete
May 29th, 2005, 10:23 AM
Se quintuplicaron desde los años 80
ZONAS VERDES

Santiago tiene actualmente 85,3 hectáreas de zonas verdes y espacios libres (áreas ajardinadas, plazas y zonas de juego infantil). Este espacio se quintuplicó desde el momento de la redacción del actual Plan Xeral, a finales de los años ochenta, superando incluso sus previsiones y alcanzando una media de 7,3 metros cuadrados por habitante, según recoge el nuevo PXOM. El futuro planeamiento propone elevar este estándar a 10 metros en el horizonte de su vigencia.

Urban Dave
May 29th, 2005, 04:46 PM
A ver si puedo pasarme a ver el plan cuando lo expongan :)

Por cierto, 130.000 habitantes... ahora no tiene unos 80.000 santiago? No lo flipan mucho ese crecimiento en 15 años? Lo peor, que cambios sufriría el centro con el crecimiento tan grande de santiago? (según previsión del plan)

zoltan
May 30th, 2005, 12:20 PM
Quiero planos, fotos, renders.

Necker
June 23rd, 2005, 04:54 PM
Aquí vou pegar as novas relacionadas co novo PXOM de Santiago. A grosso modo, a cidade duplicará o seu tamaño, superando en extensión ó resto de cidades galegas agás coruña e vigo e creará máis superficie industrial ca estas cidades xuntas.
Hai varios proxectos estrela que xa irei desgranando. De momento, aquí vai un avance.
O PXOM está exposto ata o 27 de xullo no pazo de Fonseca, ó lado da praza do Obradoiro. Igualmente, está á disposición de todo o mundo en CD's editados polo concello (5 euros), en fotocopias en varios establecementos da cidade ou gratuitamente na paxina www.santiagodecompostela.org

PD: Comentarios destructivos absterse.

LA COMPOSTELA DE LA PRÓXIMA DÉCADA

La ciudad duplicará su superficie

Redacción. santiago

El Ensanche Norte en Amio

Es una pieza delimitada por la Autovía de Lavacolla, el periférico, los barrios de Amio y San Lázaro y los altos de As Cancelas y Mallou. El plan de ordenación tiene en cuenta la protección de los altos de Cancelas y al lecho del regato de Porto do Medio, donde se creará un gran parque de dos hectáreas. El suelo residencial se fragmenta en tres piezas: bloques de viviendas entre la avenida de Asturias y As Cancelas, chalets y pisos entre Cancelas y A Muíña, y urbanizaciones en Amio Norte, que crearán una nueva fachada de la ciudad.

Cruceiro da Coruña-Tambre

Esta pieza se configura en parte como expansión cara al norte del Ensanche de Amio, cruzando la avenida de Asturias y en contacto directo con el polígono del Tambre. En este territorio no hay ningun elemento de protección por lo que el plan incide en la transición entre los diferentes usos de la ciudad y la estructura viaria rectilínea. En la zona norte del Cruceiro de A Coruña habrá residencial extensivo y mixto (combinación con usos terciarios). A Pulleira será el principal núcleo de población con más de 2.000 pisos.

Extensión San Marcos-Aríns

Hay elementos ambientales e históricos –está situada entre el Castro de San Marcos y monte Viso y atravesada por el Camino Francés– y al mismo tiempo instalaciones como el Monte do Gozo y las televisiones. En este ámbito el plan prevé una estructura urbana de nueva planta que integra tejidos urbanos con las áreas protegidas. Se mejora el eje viario y se crean dos grandes áreas de viviendas, una apoyada en la vieja carretera de Lugo y otra en el entorno de Monte do Gozo. Predominará la construcción unifamiliar.

Corredor de infraestructuras

Ordena el entorno del curso alto del Sar, un vasto espacio con valores ambientales singulares que media entre las principales infraestructuras viarias y de ferrocarril de la ciudad. El curso líneal de la red de Alta Velocidad dividirá la zona en dos áreas. El norte se reserva para usos de transición con las actividades empresariales apoyadas en la prolongación del eje transversal del Ensanche de Amio. Al sur, colindante con O Viso, se creará una zona de usos deportivos, recreativos y de ocio. El curso del río Sar se recuperará, será una zona de acogida porque es la primera imagen que tendrán de Santiago los que llegan por tren, carretera o avión.

Las nuevas Brañas de Sar

Brañas de Sar dejará de ser un espacio cautelarmente protegido. Se acondicionará y se incorporará a la ciudad continua. Parte del suelo es inundable y se incorporará al dominio público hidraúlico. El uso residencial será muy limitado. La rúa de Santas Mariñas se desdoblará mediante una prolongación del acceso a las viviendas Compostela propiciando una conexión más con la Ciudad de la Cultura.La hilera de 200 viviendas que se levantará a un lado tapará las traseras de Santas Mariñas. El suelo dotacional universitario estará situado en la confluencia del futuro vial Sar-Pontepedriña con la rúa do Gaiás.

Castiñeiriño-Combarro

Se reforzará la estructura urbana que parte de las avenidas Amor Ruibal y Restollal y al mismo tiempo se añadirán nuevas piezas de valor ambiental. El plan delimita seis suelos. Monte do Seixo, además de viviendas, propiciará la ampliación del parque de Eugenio Granell. O Combarro crecerá en torno a un espacio público central del que la zona carece en la actualidad. El sud 15 (suelo urbanizable definido) del Castiñeiriño será una continuación de Lamas de Abade. En Picaños se levantarán 240 chalés. Outeiro dará una nueva fachada a la Ap-9. En Condomiñas estará la nueva zona de servicios Porta de Ourense.

Borde sur en Torrente y Vidán

Se conjuga la expansión del Ensanche Sur con la protección al Castillo de A Rocha y al Castriño de Conxo. El plan delimita cinco piezas. Torrente, entre el periférico y el Ponte de A Rocha, albergará 272 viviendas. Un parque urbano llegará hasta el corredor ambiental de Sar. Entre el Clínico y el Periférico habrá suelo residencial (386 pisos) y también de equipamiento universitario-sanitario. A ambos lados de la carretera de Noia se levantarán 108 viviendas. En Monte Vidán se combinarán el uso residencial y el terciario, mientras que en Conxo se reserva suelo a la ampliación de Televés.

Área de actividad del norte

La ciudad se cerrará al norte con la ampliación de los polígonos del Tambre, Boisaca y Costa Vella. Las zonas destinadas a los sectores terciario e industrial estarán a los lados de la carretera de A Coruña y serivirán de nexo de unión a los núcleos urbanos del Corredor Norte. El Plan Xeral distingue seis sectores de suelo urbanizable: el sud 18 de Caneiros-Boisaca, el 19 de Costa Vella II, el 20 de Formarís, el 21 de A Sionlla, el 30 del Polígono del Tambre norte y el 40 del parque empresarial de Santiago. En total suponen una superficie de 620 hectáreas.

Borde oeste: A Peregrina

En base al corredor generado por la carretera de Santa Comba-A Peregrina se creará una área de crecimiento residencial de baja densidad para que sirva de transición de los núcleos existentes hacia el territorio cincundante, de gran valor paisajístico por el corredor del río Sarela. La mejora viaria prevista en la zona con el cinturón norte permite la construcción de dos nuevas urbanizaciones, A Peregrina y Torreira-Sarela, que en total tendrán capacidad para 316 viviendas. Entre Vite y el núcleo de Vite de Arriba habrá otro polígono de 195 pisos.

Necker
June 23rd, 2005, 05:01 PM
AVALANCHA VECINAL EN FONSECA

'Boom' en Santiago con 36.000 viviendas

rEDACCIÓN. SANTIAGO
Actualizado ( miércoles, 22 de junio de 2005, 03:16 )

http://www.elcorreogallego.es/images/stories/20050622c/cp25f00205901-(14,7x9,6).jpg

Néstor Rego, con Bugallo detrás de él, muestra a los vecinos las previsiones del PXOM en un plano
FOTO: Antonio HernándezRepresentantes políticos, arquitectos, constructores y, sobre todo muchos vecinos, se dieron cita ayer en el pazo de Fonseca para asistir a la presentación en sociedad del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, que permanecerá expuesto al público en este edificio hasta el 27 de julio.
. La ciudad duplicará su superficie
. Los propietarios del rural alegarán

Fueron cientos los vecinos interesados los que a lo largo de esta primera jornada pasaron por estas instalaciones para tener una primera visión del nuevo Plan Xeral. En todo caso, ya se puede adquirir la copia digital del texto en DVD, y en dos fotocopiadoras, Tórculo (en Mazarelos) y Copiestudio (en Fray Rosendo Salvado) también se pueden comprar los planos que le interesen a uno.

El concejal de Urbanismo, Luis Toxo, recordó que el plan es "el instrumento por excelencia de la ordenación del territorio", ya que "recoge cuestiones técnicas y legales "que afectarán a todos, a la administración y a los particulares". Concluyó su intervención haciendo un llamamiento a la participación vecinal para una mejor adaptación del texto a la realidad.

También se refirió a la participación ciudadana el portavoz del BNG, Néstor Rego, destacando la expectación generada por la exposición de un documento por el que consideró que "hay que felicitar al equipo redactor".

Por su parte, el alcalde, Sánchez Bugallo, señaló que en el gobierno municipal hay "voluntad de diálogo, especialmente con las asociaciones del rural, pero dentro de las limitaciones que impone la Lei do Solo y la necesaria coherencia con el modelo de ciudad que nos proponemos". Bugallo destacó la complejidad del trabajo por las dimensiones de Santiago, "con una superficie que es dos veces y media la de Barcelona o seis veces la de A Coruña".

Sobre la tramitación, señaló que las previsiones del Ayuntamiento son intentar aprobar el plan por unanimidad durante el primer semestre de 2006, "y si no, el gobierno municipal asumirá su aprobación", ya que de lo contrario "se pararía el desarrollo de la ciudad".

Necker
June 23rd, 2005, 05:06 PM
El PXOM fijará en el norte buena parte del crecimiento residencial
:: 29/05/2005
El nuevo Ensanche de Amio y la Pulleira sumarán capacidad para 10.000 nuevas viviendas
El plan sitúa la población de hecho en Santiago para el 2016 en cerca de las 130.000 personas

PACO RODRÍGUEZ
(la voz | santiago)
Santiago afronta su futuro con una planificación urbanística que persigue habilitar suelo con holgura tanto para su crecimiento residencial como para el empresarial, una vertiente esta última que quiere ampliar y consolidar en una ciudad eminentemente de servicios, aprovechando su centralidad y la creación y mejora de las infraestructuras de comunicación. Son los objetivos generales del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que el Ayuntamiento acaba de aprobar de forma inicial y que programa el desarrollo de Compostela hasta el 2016, pero con suficiente amplitud para afrontar los cuatro años siguientes (hasta el 2020) para que la corporación que haya de diseñar el planeamiento posterior pueda hacerlo en su tiempo, pero con sosiego.

Y de hecho tanto en el ámbito residencial como en el industrial dispondrá de ese margen. El PXOM calificará suelo para la construcción de 35.700 nuevas viviendas, cuando la demanda previsible de unidades residenciales en el horizonte del plan (el 2016) se estima entre 12.600 y 13.600. La proyección poblacional máxima que para entonces se hace de la ciudad es que habrá casi 117.000 habitantes de derecho (cerca de 130.000 de hecho). Pero el plan hace una previsión muy por encima para dar margen de planificación ante las rigideces que puedan afectar al proceso de la puesta en urbanización del suelo. El suelo para 16.000 viviendas se planificará ya en el primer cuatrienio de su vigencia.

A Pulleira

El suelo empresarial se proyecta también con holgura: más de seis millones de metros cuadrados (630 hectáreas), situados básicamente al norte, el punto de referencia hasta ahora también, y prácticamente en exclusiva, para los asentamientos industriales, mientras que el crecimiento residencial se perfilaba hacia el sur. Sin embargo, el nuevo PXOM apuesta claramente por el norte también como ámbito residencial y prevé la colonización de los dos márgenes del tramo más urbano de la autovía de Lavacolla (la avenida de Asturias), antes de llegar a las infraestructuras de comunicación que marcan la aparición de las áreas industriales más próximas a la ciudad.

Identificado ya como el nuevo Ensanche del norte, en el área de Amio se perfila una zona de implantación residencial con una capacidad para 8.000 viviendas y un parque público de casi 10 hectáreas para usos terciarios. Representa el gran polígono de acogida de actuación de vivienda sujeta a protección pública, una protección que en el conjunto de la ciudad llegará al 38% de las viviendas previstas. En el área de Cruceiro da Coruña-Tambre se acondicionará suelo para otras 3.000 viviendas, la mayor parte (casi 2.200) concentradas en el área de A Pulleira. Son dos de los ocho ámbitos sobre los que se proyecta la nueva expansión urbana.

cellete
June 23rd, 2005, 06:07 PM
¿Estiveches en Fonseca?

cellete
June 23rd, 2005, 06:56 PM
Por certo Antón, pra que vexas o belixerante que son, aquí tes o fío que abrín ó respecto no mes de Maio (hai que explora-lo foro mellor..)

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=217983

zoltan
June 23rd, 2005, 07:07 PM
Mucho duplicar.... pero a la hora de la verdad, los municipios de la AM son los que hacen más casas

Pontevedra: pasar de 70.000 a 200.000 en 15 años. Utopía.

Santiago: Duplicar la superficie. Utopía.

Vigo: pasar de 120.000 viviendas a 240.000 viviendas hasta el 2020. Utopía.

Viva la exageración XD.

Rutenio
June 23rd, 2005, 07:51 PM
La verdad es que es cierto. Si todos los planeamientos se cumplen se llega a 10 millones cagando leches. A lo mejor hasta votan a Don Maonolo y todo.

Ya en serio, las perspectivas de Santiago en cuanto a crecimiento urbanístico son buenas. Sin grandes operaciones tipo Navia o Mesoiro en Vigo y A Coruña, pero con mucho crecimiento en polígonos por los alrededores. Creo que si consigue consolidar un poquito más de tejido industrial conseguirá ponerse en los 100.000 en pocos años, quizá antes de 2010.

Necker
June 23rd, 2005, 08:49 PM
¿Estiveches en Fonseca?

Acabo de ir, pero estaba pechado. Pecha ás 19'30. Irei mañá, que xa estou de vacacións.
Con respecto ó thread, non o vira. Eu abrín este pq, durante o meu mes de brig pasabame moi esporadicamente polo foro, e non vou reler todo o q escribistes para poñerme ó día.
En todo caso, non está de máis lembralo, pois está de actualidade: a exposición empezou onte.

Necker
June 23rd, 2005, 08:53 PM
Mucho duplicar.... pero a la hora de la verdad, los municipios de la AM son los que hacen más casas

Pontevedra: pasar de 70.000 a 200.000 en 15 años. Utopía.

Santiago: Duplicar la superficie. Utopía.

Vigo: pasar de 120.000 viviendas a 240.000 viviendas hasta el 2020. Utopía.

Viva la exageración XD.

O que é unha pantasmada é a previsión de poboación: como di Rutenio, bastante bo sería consolidar os 100 mil antes de 2010 (lembremos que parece unha data futurista pero son só 4 anos e medio).

O que é indubidable e empíricamente certo é o boom constructivo: os edificios están xa en marcha en moitos casos, e agora que vou estrear cámara nova, poderei demostrárvolo regularmente no foro.
Por outra banda, aí están tamén os datos de licencias de construcción da provincia da Coruña. Saían o outro día no Correo e as cifras non enganan, por moito q o xornal sexa o voceiro do PP noutros aspectos.

zoltan
June 23rd, 2005, 09:05 PM
Ya que lo dices, tendre que coger la camara y ponerme a hacer fotos a:

PAU de San Paio de Navia (San Pelayo de Navia)
Alcabre
Bouzas
San Amaro
Finca de Conde
Rosalía de Castro II
A Bouza
Costas
Ramon Nieto.

Y eso sin aprobar el PXOUM de Vigo porque cuando se dara la luz... en los primeros cuatro años va ser la caña, circulando por Vigo ya se ven muchos carteles de "Terrenos comprados por ....", de los grandes y según los contactos que tengo, compraron 2 millones de m2 de terrenos y están esperando al nuevo PXOUM porque les permitirian edificar edificios de más de 6 plantas en sitios donde solo podrian de máx 3 o 4.

Necker
June 23rd, 2005, 09:10 PM
Pois caralludo, se eu non digo q o das demáis cidades sexa falso. Sonstruír constrúese, o que non sei é de onde corno imos sacar á xente.

Necker
June 23rd, 2005, 09:14 PM
Como curiosidade, e só por dar un par de cifras, soamente o ensanche norte (Amio-As Cancelas-Mallou) terá unha extensión de 109 hectáreas. O Ensanche actual ten 60, a zona vella 30. Botade contas.
Aliás, agora q falas dos 2 millóns de m2 de Vigo, 1 millón é o q ocupa só o novo proxecto urbanístico do monte do Gozo, con novo ramal exterior do periférico incluído.
Por non falar dos edificios de 10, 9 e 8 alturas en Cornes, ademáis das torres de 12 xa en execución nas Cancelas.
E podería seguir, pero xa o farei pouco a pouco nos vindiros días.

Pablos_ou
June 23rd, 2005, 09:20 PM
A lo mejor hasta votan a Don Maonolo y todo.

:rofl:

zoltan
June 23rd, 2005, 09:23 PM
Está claro que con la huida de 15.000 gallegos al año, no sabemos de donde sale la gente porque en el rural ya no quedan apenas jovenes y solo hay viejos.

Porque joer, llenar los 40.000 de Coruña, otros 40.000 de Santiago, otros de Ourense, Vigo,....
Y lo único que va a aumentar es el nº de viviendas deshabitadas ya que aqui en España, en vez de invertir el dinero en bolsa, acciones, pensiones privados, etc.. lo hacemos en el ladrillo.

Pablos_ou
June 23rd, 2005, 09:26 PM
A mi es que las previsiones del PXOM me parece surrealistas en general.
El PXOM de Ourense aprobado el año pasado tiene una previsión de 45.000 viviendas en el municipio "hasta" 2018; si claro y ahora voy yo y oficio misa en el Vaticano -_-

Necker
June 24th, 2005, 01:30 PM
A mi es que las previsiones del PXOM me parece surrealistas en general.
El PXOM de Ourense aprobado el año pasado tiene una previsión de 45.000 viviendas en el municipio "hasta" 2018; si claro y ahora voy yo y oficio misa en el Vaticano -_-

Aquí os prazos son máis breves, e xa digo que moitas das obras están xa en execución. Deixádeme uns días a que me chegue a cámara e verédelo.

cellete
June 25th, 2005, 11:02 AM
El PXOM recibe 80.000 consultas en la página web del Concello

(la voz | santiago)
?as autoridades locales están sorprendidas con la acogida que está teniendo el Plan Xeral de Ordenación Municipal tanto en su exposición en Fonseca como en sus consultas en la página web. Desde el pasado lunes, el documento recibió 80.000 visitas en la red y por Fonseca han pasado cientos de visitantes.

El alcalde indicó que es ya la exposición más visitada de la ciudad. No sólo han sido vecinos de Santiago los que se han acercado a Fonseca, también los turistas se han interesado por la exposición. Ante el éxito alcanzado en la Red, el gobierno local mantendrá el documento en la Red cuando sea definitivo. En cuanto al DVD del PXOM, se están vendiendo a un ritmo de cien cada hora y están encargados tres mil más.

Necker
June 25th, 2005, 10:54 PM
Xa o fun visitar. Impresionante, sobre todo dúas imaxes aéreas, unha actual e unha dos 80. Iso sí, boto de menos algunha foto máis.

cellete
June 25th, 2005, 11:25 PM
Pasareime un día logo

Rutenio
June 26th, 2005, 12:58 PM
Don Necker, esto merece unas fotos de las fotos aéreas. A ver si saca usted a relucir esa cámara de 1200 €.

xD

Necker
June 26th, 2005, 01:27 PM
Don Necker, esto merece unas fotos de las fotos aéreas. A ver si saca usted a relucir esa cámara de 1200 €.

xD

Pois estou barallando a posibilidade de ir unha dia en avioneta a facer fotos. Hai unha empresa aquí que fai percorridos turísticos en avioneta por toda a cidade. Son 65 eurazos por cabeza, e hai q ir 3 persoas. Creo q vale a pena.
En canto á cámara de 1200 euros, é do meu irmán, por iso colgo fotos só de vez en cando.
Agora eu compreime unha, máis baratiña, que espero que me chegue esta semana que entra.

Necker
June 26th, 2005, 01:40 PM
El PXOM prevé abrir dos accesos a la AP-9 y remodelar los actuales

El Plan Xeral de Ordenación Municipal contempla todas las previsiones de expansión y mejora de las conexiones viales de la capital gallega y, entre ellas, destacan las reformas proyectadas en los accesos a la autopista AP-9.

Se contemplan dos nuevos accesos, uno en el enlace con el cinturón norte de circunvalación, entre A Sionlla y la rotonda de entrada a la autovía de Lavacolla en San Marcos. El otro acceso que se propone es el correspondiente a la Ciudad de la Cultura, ya proyectado y presupuestado por la administración autonómica, pero paralizado por la falta de autorización del Ministerio de Fomento.

La conexión con el cinturón norte, que enlazará en un futuro Roxos con Santa Lucía, pasando por la carretera de Santa Comba a la altura de Vrins, por A Peregrina, Son de Abaixo y Garabal, enlazando con la carretera de A Coruña y autovía de Lavacolla, permitiría descargar de tráfico el tramo gratuito de la autopista, para el que también está contemplada la construcción del tercer carril.

Pero además de los nuevos accesos, el Plan Xeral contempla la remodelación de los que ya existen en la AP-9, con la única excepción de la recién construida en O Castiñeiriño. En el caso de Santiago Norte, en San Lázaro, se proyecta una rotonda elevada que centralice los accesos a la autopista en el Periférico y la carretera de Lugo. La conexión de Santiago Sur se reformará también para incorporar el nuevo corredor Santiago-Bertamiráns-Brión.

Pero la zona en la que se contemplan un mayor número de nuevas actuaciones es, sin duda, el norte de la ciudad. Entre Boisaca y Amio por un lado, y Fontiñas y San Lázaro por el otro, se construirán nuevos viales para dar servicio a una de las áreas en las que el PXOM contempla la mayor expansión del casco urbano de la capital gallega.

Serán tres grandes ejes, pasando el primero por Boisaca, As Cancelas y llegando a Fontiñas. Prácticamente en paralelo, desde el entorno de recinto ferial y con trazado en arco, el segundo vial irá por San Lázaro para llegar también a Fontiñas, conectando los núcleos de Amio y A Muíña. Y por último, uniendo los dos ejes, habrá un tercer vial, de Mallou a A Corveira, una zona reservada a actividades logísticas según las determinaciones del nuevo PXOM.

Tercer carril al Tambre ya desde San Lázaro

Con un nuevo vial del Tambre al núcleo de A Peregrina, ya previsto en el Plan Sectorial de Infraestructuras, y la mejora de los accesos, el polígono industrial es otro de los grandes beneficiarios de las infraestructuras que prevé el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Para el nudo de acceso se contempla una glorieta elevada sobre la carretera de A Coruña.

Además, el documento contempla la creación de un tercer carril, ya desde San Lázaro, para el acceso al parque empresarial desde el Periférico. Esta ampliación permitiría reducir los atascos sistemáticos que se producen a las horas de entrada y salida del polígono.

La ampliación de carriles en el periférico afectará también al vial de servicio en el tramo entre San Lázaro y el acceso a la autopista. En este caso serán dos carriles, también para mejorar los flujos de tráfico en otro de los puntos en que los atascos son muy frecuentes.

Arreglos en Fontiñas

Sin salir del Periférico, la rotonda de acceso a Fontiñas es otro de los puntos en los que está previsto llevar a cabo obras de reforma. En este punto se incorporará el acceso a la Ciudad de la Cultura que prevé el gobierno local, mediante un viaducto que conducirá a la subida principal al monte Gaiás, que parte de las piscinas de Sar.

La remodelación de la glorieta de Fontiñas permitirá también mejorar el vial de servicio, de forma que la incorporación al periférico de los coches que proceden de este carril sea anterior al entronque con la avenida de Lugo

zoltan
June 26th, 2005, 01:57 PM
Coño, para la circunvalación ya teneis el SC-20. Abrir más enlaces en la AP-9 para tráficos locales provocaría atascos y molestias para el tráfico de largo recorrido sin parar en Santiago.

iagotoxo
June 27th, 2005, 02:45 PM
O NOVO PXOU DUPLICARA A SUPERFICIE DA CIDADE:
los curas deben estar contentos. despues de esperar 23 años del robo de la capitalidad de la coruña ahora pueden especular con sus terrenos de los alrededores de santiago.

cellete
June 28th, 2005, 12:47 AM
iagotoxo, recoméndoche un pouco de calma; ó necker o baneraron e ogallá non haia máis foreros que fagan "méritos". Sen acritude

forever
July 2nd, 2005, 05:17 PM
no entiendo eso de abrir otras dos conexiones mas de Santiago con la AP 9. estan de coña, verdad? en a coruña tenemos uno, y se colapsa. y en vigo creo que tienen dos, y esta colapsado. y santiago ya tiene tres! y plantean dos mas! claro, asi la AP 9 se colapsa, los de santiago tienen mejores conexiones y los de coruña nos jodemos con la mierda de entrada que hay para alfonso molina... :crazy:

zoltan
July 2nd, 2005, 08:54 PM
Estoy en contra de conexiones con la AP-9 porque el tráfico local saturará al tráfico de largo recorrido.

forever
July 3rd, 2005, 12:21 AM
las debe haber, pero menos de las que hay en la actualidad. entre coruña y santiago sobran dos: la de Santiago Este y la de Ordes. y desde Santiago Sur hasta Vigo hay unas cuantas... :crazy:

iagotoxo
July 3rd, 2005, 08:47 PM
deberian cerrar las conexiones de la ap-9 con santiago. con el cuento de que es gratis, sobre todo cuando empiezan los fines de semana si no te cambias al carril izquierdo, te puedes comer a los que entran en ella o salen los que la cojen en milladoiro. o sino que pongan mas carriles

iagotoxo
July 3rd, 2005, 08:52 PM
¿alguien tiene los datos del nº de coches que utilizan el tan demandado periferico de santiago?
cuando la utilizo solo me encuentro con 4 o 5 coches.

zoltan
July 3rd, 2005, 09:41 PM
Sólo tienen atascos de lunes a viernes por las mañanas, el resto muy vacio XD.

Rutenio
July 3rd, 2005, 11:09 PM
El SC-20 sólo se satura en determinados momentos, básicamente las horas punta de entrada y salida de trabajo. En la glorieta de la gasolinera junto al tren y donde empieza la avenida Fraguas, en Santiago Sur. Algo de lío hay.

En cuanto a la AP-9, pienso que su saturación se debe a un diseño incorrecto del peirférico, que es semiurbano y semicircunvalación por así decirlo. Tengo claro que de San Lázaro a la zona sur se llega antes saliendo a la AP-9 y recorriendo del 67 al 75 que yendo por SC-20. Lo he comprobado. Por eso la gente usa el tramo gratuito de AP-9 y se roza la saturación a veces.

Llegas de La Coruña y a partir de S. Norte tienes que ir frenando, vas en tráfico denso. Pasas S Sur y tienes autopista despejada. No entiendo nada.

zoltan
July 3rd, 2005, 11:53 PM
Que hagan un Periférico Oeste (no previsto) sumando a la Variante de Milladoiro que está previsto por Fomento.

Rutenio
July 4th, 2005, 12:05 AM
Bueno, lo de no previsto es relativo. Yo he oído lo de cerrar el anillo del periférico como opción de futuro. No está en ningún papel que yo sepa pero hay gente que lo tiene en la cabeza.

zoltan
July 4th, 2005, 12:19 AM
Lo de previsto me refiero a estar escrito en algun informe de la Xunta o de Fomento.

No es de recibo que desde el polígono de Tambre a la futura autovía de Noia haya que ir por la AP-9...

La autovía, en sus primeros kms se aprovechará para unir la AP-9 con el futuro Periferico Oeste. Es algo como la AG-57 que sus primeros kms en Vigo es parte del Segundo Cinturón que se abre 6 años despues.

Pablos_ou
July 4th, 2005, 03:12 AM
La zona de tráfico más complicada de Santiago sin duda alguna es el tramo del periférico que bordea la estación y el tráfico que tiene no es tan excesivo como afirmar que existe una "megasaturación".

http://img.photobucket.com/albums/v93/pablos_ou/trafico.jpg

Como veis ese tramo es que más tráfico registra y ronda los 30.000 coches día CON TRES CARRILES POR SENTIDO.
Me cago en mariluz, la circunvalación oeste de Ourense tiene doble carril y soporta 90.000 coches al día :crazy:

Pablos_ou
July 4th, 2005, 12:42 PM
Ah bueno, las cifras de la columna de la izquierda de 2002.
Las cifras de la derecha son de 2003.

Urban Dave
July 4th, 2005, 12:55 PM
La saturación como no sea en horas puntas para acceder a Hórreo.... no la veo yo. Peor veo yo algunas veces Plaza Galicia :crazy:

cellete
July 4th, 2005, 01:08 PM
A Praza de Galiza si que é un puto caos; ¡fóra coches de Compostela xa!

forever
July 4th, 2005, 02:32 PM
y el resto de las ciudades? :?

zoltan
July 4th, 2005, 09:15 PM
Que por la A-52 en Ourense pasen 90.000 me suena a exageración, no será la cifra de todas las carreteras y autovias de Fomento?

Porque en Vigo entran todos los dias 100.000...

Pablos_ou
July 4th, 2005, 10:07 PM
Esa cifra de 90.000 coches no se refiere a la A-52 zoltan.
Se refiere a los tramos urbanos de la N-120 y de la N-525 entre el barrio del Pino y el enlace con Marcelo Macías, que es el famoso tramo de poco más de un kilómetro (1300 metros) en el que se juntan, la N-120, N-525, N-540, los accesos de la A-52, algunas de las princiapales calles de Ourense, además de las N-541 que lo hace unos kilómetros más atrás y los edificios que la bordean.
Además en unos meses soportará el tráfico del acceso centro, que también termina ahí.

Ahora mismo no tengo aquí el CD de los datos, pero a ojo eran algo así:

Travesía de O Pino, acceso Eulogio Gómez Franqueira 81.000
Travesía de O Pino, acceso estación 70.000
Travesía de O Pino, acceso Puente Milenio 80.000
Entronque N- 120 40.000
Puente Ribeiriño 89.000
Glorieta de Ervedelo 82.000
Acceso Ervedelo/Riberia Sacra 59.000
Acceso Carrefour/N-540 31.000
Acceso Marcelo Macías 33.000

Esto es como lo de que todos los caminos conducen a Roma... pues el 80% las carreteras que llegan a Ourense, se juntan en esos 1300 metros.

Pablos_ou
July 4th, 2005, 10:08 PM
Otros datos curiosos son por ejemplo los de Alfonso Molina, el cual en 2003 rondaba 130.000 coches al día o el de la Avenida de Madrid de Vigo de 2002 que rondaba los 100.000 coches.

Pablos_ou
July 4th, 2005, 10:13 PM
En concreto el tramo empieza aquí. Eso que se ven son los tres carriles de salida hacia Vigo y el de acceso hacia E. Gómez Franqueira y la estación de autobuses.
Los carriles de entrada a Ourense están por detrás del edificio ese mazacote que se ve a la derecha.

http://img.photobucket.com/albums/v93/pablos_ou/000_4840.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v93/pablos_ou/000_4826.jpg

forever
July 4th, 2005, 10:49 PM
esteticamente es mas bonita que la alfonso molina. da un poco pena como esta la entrada a coruña :sleepy:

Rubensinho
July 5th, 2005, 01:09 AM
A entrada á Coruña é unha das máis bonitas que vin, queda por adecentar as pontes e xa verás que chulo vai quedar todo cando esté finalizado Someso e o Ofimatico.

forever
July 5th, 2005, 01:37 AM
a ver, es bonita. pero esta poco cuidada. la mediana da pena... :crazy:

cellete
July 5th, 2005, 10:08 AM
La prioridad del Concello ante la Xunta será el parque tecnológico y la USC
Pedirá al nuevo Gobierno una inversión de 36 millones en el enclave industrial de San Marcos
Pretende acordar con los mandatarios de San Caetano la gestión del polígono de Lavacolla

SANDRA ALONSO
(la voz | santiago)
?l Ayuntamiento compostelano aguarda mayor celeridad y firmeza en los compromisos de la futura Xunta para la ejecución de proyectos importantes de la ciudad. Junto a la consolidación y mejora de las grandes iniciativas en marcha (Cidade da Cultura, Cidade do Transporte, autovías), existe un par de prioridades de tinte más novesodo que Xosé Sánchez Bugallo espera poner sin tradanza sobre la mesa de los nuevos mandatarios autonómicos. Se trata del parque tecnológico de San Marcos y la financiación de la Universidad.

El Concello reclama un mayor apoyo para la Universidad a fin de superar su actual situación de precariedad en aspectos esenciales. Particularmente, considera perentorio un incremento de la financiación en investigación y desarrollo tecnológico.

Y aquí empalma esta demanda con la acometida del polígono tecnológico. El gobierno compostelano pedirá a la Xunta una especial aportación para el impulso de este enclave industrial, en un marco de acción sinérgica con la Universidad. El suelo urbanizable no programado 32, que alojará este polígono, está en fase de información pública y Raxoi espera un compromiso formal sobre el contenido tecnológico, y una inversión de 36 millones de euros.

Otro convenio que el Concello plantea suscribir con la Xunta es el desarrollo del polígono tecnológico de Lavacolla, de 534.000 metros cuadrados. Confía en alcanzar un acuerdo sobre estas negociaciones.

La vivienda es otro de los grandes objetivos que el gobierno local pondrá sobre el tapete. Aparte de la ejecución y remate de los polígonos existentes, Raxoi pretende acordar con la Xunta la construcción de algunos escenarios residenciales nuevos, de carácter público, en el marco del PXOM. Raxoi tiene interés en que uno de los polígonos grandes de la zona de Amio (descarta el de 4.000 viviendas, que desea llevar adelante él mismo) sea gestionado por el IGVS.

La aprobación del PXOM y el cambio de la Lei do Solo constituyen otras preocupaciones de los mandatarios locales.

cellete
July 5th, 2005, 10:11 AM
Raxoi aspira a una aportación de seis millones por el Estatuto

El Estatuto da Capitalidade puede tener un futuro inmediato más enjundioso si se cumplen las aspiraciones municipales de engrosar su nivel económico. Raxoi quiere cerrar un acuerdo de financiación a cuatro años partiendo de un mínimo de 3,5 millones de euros y culminando el periodo con 6 millones. Además, se negociará un mejor reparto de funciones y competencias.

En el horizonte de este compromiso está el Año Santo del 2010, y ahí se sitúa también el papel que puede jugar el Consorcio. Xosé Sánchez Bugallo recuerda que hay un programa que se llama «Compostela 2004-2012», y en su cumplimiento la Xunta debe jugar, junto a Madrid, un rol importante. El gobierno local está convencido de la importancia que va recobrar el Consorcio.

El Año Santo representa un evento clave para la ciudad y un reto, pero la preocupación municipal es el fomento de la imagen de Santiago en estos años. Y una de las demandas que le trasladará a la Xunta es «un maior apoio» a la promoción turística. «Nós non pedimos cousas distintas ás que viñemos demandando ate agora, porque temos os temas ben orientados. Pedimos que as cousas se anticipen e melloren», recalca el regidor.

En esa línea, Bugallo quiere que la Xunta le dé un acelerón a grandes infraestructuras en marcha como las autovías a Brión y Cacheiras y la construcción del extenso polígono industrial de la Cidade do Transporte. Los proyectos están en marcha, pero el temor municipal son las grandes inversiones que hay en juego «e hai que facelas». La Cidade do Transporte requiere, según Bugallo, una inversión mínima de 60 millones de euros.

Urban Dave
July 5th, 2005, 10:22 AM
En ocasiones cuento edificios de 13 plantas... ;)

Urban Dave
July 5th, 2005, 10:25 AM
Además la gente es cazurra. Siempre van a dejar el coche en Plaza Galícia, como si no hubiese otros párkings en la ciudad!

Pablos_ou
July 5th, 2005, 11:34 AM
a ver, es bonita. pero esta poco cuidada. la mediana da pena... :crazy:

Le tenían que sacar esa reja que nunca he acabado de entender que pinta ahí:crazy:

En ocasiones cuento edificios de 13 plantas... ;)

:rofl:

oido cocina xDD

forever
July 5th, 2005, 11:40 AM
es cierto, pase el otro dia y esa reja esta esteticamente fea. si aun la limpiara... :crazy:

Pablos_ou
July 5th, 2005, 09:22 PM
Hoy he tardado 25 MINUTOS, para recorrer esa mierda de tramo de 1300 metros haciendo la práctica la autoescuela; desde la incorporación de Ervedelo hasta las torre del Pino el trafíco estaba parado literalmente :sleepy: Avanzabamos 15 o 20 metros cada minuto poco menos...
Solución YA!!! que cada práctica me cuesta 24 eurazos y no es plan de perder la mitad del tiempo así porque si :bash:

forever
July 6th, 2005, 12:06 PM
y que tal te ha salido la práctica? a ver si eras tu el que relantizaba el trafico... :D

Pablos_ou
July 6th, 2005, 12:42 PM
Bien xD
No se me da mal; voy el día 15 al práctico, por si suspendo para poder volver el 22 que es el último día que hay examen :D
Bah, con lo puntillosos que son, seguro que supendo :cry:

forever
July 6th, 2005, 09:05 PM
seguro, no te lo voy a negar... :D

a mi me toca pronto sacar el carnet, aunque no estoy entusiasmado.

Urban Dave
July 6th, 2005, 09:30 PM
24€!!! Joder, me parece caro, aunque claro, yo cuando me lo saqué aun se pagaba en pesetas! :crazy:

Pablos_ou
July 6th, 2005, 09:42 PM
Matrícula: 298 euros + IVA
Libro: 15 euros
Derecho a examen: 86 euros
Psicotécnico: 28 euros
Cada práctica: 24 euros

Sea, que el carnet de los cojones te sale haciendo unas 25 prácticas en casi 200.000 pelas (y esto suponiendo que a apruebes todo a la primera)-_-
Una puta estafa.

cellete
July 6th, 2005, 10:04 PM
Eu cando o saquei:

Matrícula+libro+teórica+20 prácticas: 400 Euros

Despois o Psicotécnico: 25 Euros

25 prácticas máis (15 Euros cada práctica)

Total: 800 Euros (aprobando á 2ª)

P.D Pablo, estánche timando XD

forever
July 7th, 2005, 12:00 AM
Matrícula: 298 euros + IVA
Libro: 15 euros
Derecho a examen: 86 euros
Psicotécnico: 28 euros
Cada práctica: 24 euros

ver a fraga hacer la mudanza no tiene precio. para todo lo demas, mastercard.

:crazy:

lo tenia que decir... :sleepy:

Pablos_ou
July 7th, 2005, 12:06 AM
En Coruña, teneis suerte, que es la ciudad más barata de España para sacerse el carnet.
Aquí, te clavan que no veas -_-

cellete
July 7th, 2005, 12:50 AM
Saqueino en Compostela Pablo

Pablos_ou
July 7th, 2005, 01:33 AM
Pues ea, barato barato tambien xD
que cabrones y yo aquí, dejándome un riñón

cellete
August 9th, 2005, 08:43 AM
La ciudad disfrutará en el año 2007 del parque y el palacete de Espiño
El Concello firmará en septiembre un convenio por el cual la empresa adelanta su cesión
Las obras costarán 2,1 millones de euros y estarán a cargo de Raxoi para acelerar su remate
XOÁN A. SOLER
(la voz | santiago)
Los compostelanos disfrutarán dentro de dos años de un parque arbolado de 18.000 metros cuadrados en la finca de Espiño. Las dudas suscitadas por las obras en este ámbito de la ciudad se saldarán en un segundo convenio entre el Ayuntamiento y la firma promotora, Layetana de Gestión, que se suscribirá a la vuelta de las vacaciones.

El proceso se inició oficialmente hace un lustro con la firma del primer convenio entre las dos partes. A partir de ahí se fueron efectuando los trámites administrativos necesarios, en una andadura no exenta de problemas, hasta que el Ayuntamiento le concedió hace casi tres meses un plazo a la empresa para el desarrollo del proyecto.

Ahí se establecía un plan de etapas que significaba para los compostelanos no poder disponer del parque público hasta dentro de cuatro años, contando desde la vigencia del plan de etapas (noviembre del 2004). Es decir, hasta el 2008 ó, muy probablemente, hasta el 2009.

Celeridad

Con el concierto que se va a suscribir en septiembre, Layetana de Gestión acepta pasar la propiedad de los 18.000 metros cuadrados del parque público y el palacete ruinoso al Ayuntamiento antes de la realización de las obras a cargo de la empresa, a fin de que el Ayuntamiento acometa ya la construcción del parque y la rehabilitación del edificio.

Con la titularidad de los terrenos, la administración municipal recibirá un monto de más de dos millones de euros para costear las actuaciones. Raxoi estima que es el presupuesto necesario para los trabajos. La previsión económica para el ámbito ajardinado asciende a 1.500.000 de euros, en tanto que el caserón representará un monto de 600.000 euros. No es un inmueble grande, ya que cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados.

El Ayuntamiento y Layetana de Gestión han mantenido en los tres últimos meses varias reuniones con el objetivo de fraguar el nuevo acuerdo, encaminado a activar y acelerar las actuaciones previstas.

«Ate dentro de catro anos os composteláns non poderían disfrutar desas instalacións», recalca el alcalde Xosé Sánchez Bugallo, quien recalca que con los actuales términos de actuación la empresa edificará previamente la residencia privada de la tercera edad . Con el convenio, «estará todo acondicionado no 2007».

Otra de las ventajas para el ayuntamiento es que, con un buen proyecto y las herramientas en la mano, podrá decidir más a su gusto lo qué desee hacer en la parte pública de la finca de Espiño. Raxoi pretende acometer una urbanización que haga honor al ámbito paisajístico y monumental que enmarca la intervención.

cellete
August 9th, 2005, 08:45 AM
Pese al adelanto de las obras, el Ayuntamiento sigue confiando en el arquitecto francés Jean Nouvel para la realización del proyecto del caserón de la finca de Espiño. Aunque el propio gobierno local se llegó a plantear hace tres meses el cambio de arquitecto, dada la intensa actividad de Nouvel y la posible demora del diseño, Xosé Sánchez Bugallo indicó ayer que Raxoi sigue pensando en el francés.

El propio autor galo no ocultó en su día sus satisfacción por haber sido elegido para actuar en Compostela, una de las ciudades más prestigiosas para cualquier profesional que se precie. De hecho, muchos son los arquitectos renombrados que han dejado su rúbrica en el urbanismo de Santiago. Nouvel se incorporaría a la pléyade.

El arquitecto nacido en Fumel visitó en su día el ámbito de la actuación, y no sólo in situ, sino desde distintos puntos de la ciudad. Una de las perspectivas que no quiso perderse es la que le ofreció el tejado de la Catedral. Y en julio del 2001 llegó a Raxoi con un borrador de diseño bajo el brazo, que suscitó el agrado de los responsables locales.

En ese estudio, Nouvel marcaba una larga tira en el borde de la finca para albergar la residencia de la tercera edad, rompiendo los planteamientos arquitectónicos iniciales.

El esbozo de Nouvel fue defendido con fuerza por los gobernantes socialistas, pero tuvieron que ceder a la plasmación de algunos cambios a instancias del BNG.

Igual que a la mayoría de los compostelanos, que son los beneficiarios del futuro parque, a Nouvel le encantó el espacio arbolado de la zona, con numerosas especies autóctonas, e inmediatamente aumentó la trama verde en el ámbito con la aquiescencia de Raxoi. La finca tiene un carácter paisajístico «singular», tal como figura en el PXOM, y ese fue uno de los argumentos (aparte del especulativo) que indujo al PP a oponerse al proyecto.

En lo que atañe al palacete modernista, en estado ruinoso, Nouvel también tiene ideas propias para su rehabilitación, teniendo en cuenta el marcado acento institucional que tendrá el inmueble.

Lo institucional parece lo único seguro del destino del caserón, al que se le adjudicó una gran diversidad de usos en los últimos años. La idea es que albergue actos culturales en sus salones y que algunas dependencias sirvan para alojar a invitados ilustres. En su momento se verá su destino definitivo. Alguien lo bautizó como el futuro pazo de Mariñán de Compostela, pero su capacidad tampoco permitirá demasiados lujos.

El futuro arquitecto de estas instalaciones otorgará un prestigio indudable a la intervención global de Espiño, que unirá a la larga lista de proyectos en distintas partes del mundo. De los más de doscientos diseños realizados por Nouvel destacan el Instituto del Mundo Árabe, la Ópera de Lyon, el Centro de Congresos de Tours, la Fundación Cartier, la Ciudad Judicial de Nantes, la torre Agbar de Barcelona, el Musée du Quai Branly de París, el centro tecnológico de Wismar, el Centro de Cultura y de Congresos de Lucerna, la torre Dentsu en Tokio, el hotel Soho de Nueva York, la sala sinfónica de Copenhague y un larguísimo etcétera.

cellete
August 9th, 2005, 08:46 AM
La finca de Espiño, con 22.000 metros cuadrados de superficie, es un espacio abandonado desde hace treinta años, con carballos centenarios y una variedad de especies autóctonas que harán las delicias de los paseantes. Es una de las robledas más hermosas de la ciudad. Este parque público (al que se unirá un trozo privado dentro de la misma finca de Espiño) es colindante con los de Galeras y Monte Pío, y formarán uno de los espacios recreativos más destacados de la ciudad. No obstante, el recinto de Espiño estará cerrado por la noche, según la previsión de las instancias locales. Los ciudadanos que accedan a este ámbito dispondrán de un aparcamiento público con capacidad para cuarenta plazas y no habrá problemas de accesos de accesos desde cuatro puntos distintos, que otorgan una gran permeabilidad al recinto.

kio
August 9th, 2005, 03:33 PM
Me encanta Nouvel. A ver si es cierto que hace algo :).

cellete
August 13th, 2005, 10:05 AM
(la voz | santiago)
La tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) provoca que los servicios urbanísticos del Ayuntamiento se vean muy mermados a la hora de ocuparse de la labor ordinaria de la administración local. Según el alcalde Xosé Sánchez Bugallo, el personal de Urbanismo está absorbido por la tramitación del PXOM. Dos técnicos municipales están dedicados en cuerpo y alma desde el mes de junio a esa tarea.

Existen varias iniciativas de carácter urbanístico que sufren las consecuencias de esa dedicación al PXOM, pero para los responsables municipal el documento en trámite tiene una gran relevancia para el futuro de la ciudad y requiere atención prioritaria. El personal del departamento de Urbanismo, por otra parte, es limitado.

La intervención de los técnicos será especialmente intensa en el proceso de alegaciones al Plan Xeral, cuyo plazo de exposición pública se cerrará el próximo sábado día 20. El cúmulo de trabajo se sabrá una vez que transcurra esa fecha.

También tiene una importante tarea por delante el propio equipo redactor del PXOM, cuya presencia fue reclamada por las entidades vecinales del ámbito rural para una explicación de las líneas del documento en las parroquias.

El alcalde considera que le corresponde al equipo redactor decidir qué hacer en estos casos y cumplimentar o no eses requerimientos, pero se manifiesta consciente de las dificultades que encierra ese cometido.

cellete
August 17th, 2005, 11:15 AM
El crecimiento del área comercial de Santiago se basa, fundamentalmente, en la población creciente de los vecinos concellos de Ames (20.840), Teo (16.428) y Oroso (6.155). Conjuntamente, aportan ya oficialmente 43.423 habitantes censados, muy cerca de la mitad del total de habitantes de la ciudad (92.298). Este crecimiento poblacional en la periferia inmediata ha permitido la consolidación de varios núcleos poblacionales de importancia. Los casos de Bertamiráns y Milladoiro se están convirtiendo, además, en núcleos de atracción de importantes iniciativas comerciales, tras la de Monte Balado, aunque ésta esté situada en Brión, en las inmediaciones de Bertamiráns.El concello de Teo, por su parte, está conformando un área comercial incipiente en torno a Cacheiras, mientras que Oroso concentra su población y comercio en el núcleo de Sigüeiro. Se trata en estos tres casos de concellos bajo la influencia directa de Santiago.

Urban Dave
August 17th, 2005, 01:05 PM
Nouvel! :omg: Supongo que les gustó también el proyecto para la ciudad de la cultura que presentó. Podrían también rellamar a foster :D

Pablos_ou
August 17th, 2005, 01:23 PM
Prefiero mil veces a Foster, que además está casado con una ourensana :D

cellete
August 22nd, 2005, 09:45 AM
El polígono industrial más ambicioso es el de O Pino, con un millón de metros cuadrados
Los concellos compiten por atender la demanda que Santiago no puede absorver

(Emma Araújo | santiago)
?l área metropolitana de Santiago, que compite desde hace años en la oferta de vivienda, también está en plena carrera por conseguir un buen pellizco de las necesidades de suelo industrial que demanda la capital gallega. En cada uno de los municipios que forman la comarca compostelana hay en marcha un proyecto de parque empresarial, excepto en Ames que, con el desarrollo del de Milladoiro, fue el primero en desembarcar.

El único polígono que está en obras es el de Sigüeiro, en Oroso. Se trata de una obra promovida por Xestur pero que ya tiene todo el suelo comprometido. Eso sí, el Plan Xeral de este municipio recoge una reserva de un millón de metros cuadrados para futuras empresas, aunque en principio se prevé acondicionar una superficie de 480.000 metros cuadrados.

De todos los proyectos en curso, el que está más adelantado, al menos en lo que a tramitación se refiere, es el del municipio de Boqueixón. Promovido por los propietarios de Sergude, cuenta con el visto bueno de la Administración autonómica desde el pasado mes de marzo. Desde entonces ya ha conseguido fondos para un servicio fundamental: la depuración de residuos, sobre todo teniendo en cuenta que prevé la ocupación de 560.000 metros cuadrados.

El parque empresarial de mayores dimensiones pero cuya ejecución está aún bastante verde es del de O Pino. Al igual que en Boqueixón, ambos concellos optaron por apoyar la construcción de los polígonos antes de que la Xunta los llevase a cabo. La razón no es otra que la de ganar tiempo al reloj y a Santiago, cuyo Plan Xeral también prevé una importante reserva de suelo de uso industrial con cerca de setecientas hectáreas.

En O Pino está prevista la construcción de un parque de un millón de metros cerca del aeropuerto de Lavacolla, lo que lo convertiría en una de las opciones más atractivas de todas cuantas se promueven en la zona. Sin embargo, la adjudicataria del proyecto aún no se ha puesto de acuerdo con la mayor parte de los propietarios.

Con una superficie menor se encuentra el plan de Brión, recientemente aprobado. Con cerca de medio millón de metros cuadrados se ubicará en el eje Santiago-Noia, que ganará enteros con la autovía.

Val do Dubra ha sido el municipio que más tarde se ha incorporado a la oferta, con un pequeño proyecto de diez hectáreas y no exento de polémica en Val do Dubra.

cellete
August 22nd, 2005, 09:46 AM
(la voz | santiago)
?l Concello de Santiago considera « bastante razonable» el número de alegaciones presentadas al Plan Xeral de Ordenación Municipal, cuyo plazo de exposición pública terminó el sábado a las dos de la tarde.

Luís Toxo, edil de Urbanismo, señaló que a la hora de valorar el número de alegaciones que hay que tener en cuenta que muchas de ellas son repetidas y que corresponden a demandas comunes de colectivos vecinales por lo que el número real de cambios solicitados en el PXOM es inferior.

En cuanto a las cifras globales, que pueden superar las cuatro mil si se tiene en cuenta que aún quedan por recibir aquellas presentadas por correo, Toxo también realizó una valoración postitiva, al señalar que ciudades como Vigo cerraron el plazo de exposición pública con ocho mil reclamaciones, el doble que las recogidas en las dependencias compostelanas.
El responsable del área municipal de Urbanismo destacó sobre todo el esfuerzo divulgativo del Concello de Santiago para que todos los vecinos y colectivos afectados por el PXOM tuviesen información suficiente sobre el Plan.

Así, recordó que por el Pazo de Fonseca pasaron doce mil personas y que los servicios urbanísticos atendieron en torno a tres mil consultas particulares. La publicación de una revista monotemática con las claves del Plan Xeral y la distribución de tres mil soportes informáticos con el PXOM, junto a la disponibilidad de copias en papel en varias firmas de impresión de la ciudad.

En cuanto al tipo de alegaciones formuladas, el edil de Urbanismo señaló que serán estudiadas con detalle por el equipo redactor para ofrecer, dentro de un margen estable cido de cuatro meses, una respuesta. Toxo se refirió, en concreto, a las demandas relacionadas con el desarrollo urbanístico de los núcleos rurales y destacó que por mucha flexibilidad que se solicite, ésta entronca con el cumplimiento de la Lei do Solo, de la que recalcó «que fala de metros e superficies e iso non se pode cambiar a non ser que se cambie a lei».

En relación a las alegaciones formuladas por colectivos como el de Salgueiriños, que reclama más zonas verdes y menos urbanziación del suelo, Toxo evitó cualquier pronunciamiento al destacar que los plazos para dar respuesta a estas demandas están recogidos por la ley y que debe imperar la discreción sobre posibles cambios urbanísticos en aras de evitar la especulación.

Trámites pendientes

Un vez concluido el período de exposición de las alegaciones al Plan Xeral de Santiago se abre un largo proceso, que debe pasar por el estudio de las alegaciones formuladas, la aprobació provisional del plan por parte del pleno de la corporación y el envío del documento a la Consellería de Política Territorial, cuya dirección Xeral de Urbanismo es el órgano competente para decretar la aprobación definitiva.

--------------------

Esquecen o pequeno detalle de que Vigo é tres veces máis grande; son moitísimas alegacións

zoltan
August 22nd, 2005, 10:12 AM
8000 ? JAJAJAJAJA

60.000

Esto sí, si se hace filtro agrupando las iguales con el mismo texto salieron en total 5.000 diferentes.

Asi que no se de donde salieron, seguro que fue a boleo.

forever
August 22nd, 2005, 11:43 AM
En Coruña, teneis suerte, que es la ciudad más barata de España para sacerse el carnet.
Aquí, te clavan que no veas -_-

pues esta semana empiezo la teorica.

150 € - matricula

75 € - derecho a examen

12 € - practica

15 € - libro

:? - psicotecnico (no me lo han dicho!)

cellete
August 22nd, 2005, 11:45 AM
Moita sorte

forever
August 22nd, 2005, 11:52 AM
gracias! ;)

Pablos_ou
August 22nd, 2005, 01:02 PM
El polígono industrial más ambicioso es el de O Pino, con un millón de metros cuadrados
Los concellos compiten por atender la demanda que Santiago no puede absorver

(Emma Araújo | santiago)
?l área metropolitana de Santiago, que compite desde hace años en la oferta de vivienda, también está en plena carrera por conseguir un buen pellizco de las necesidades de suelo industrial que demanda la capital gallega. En cada uno de los municipios que forman la comarca compostelana hay en marcha un proyecto de parque empresarial, excepto en Ames que, con el desarrollo del de Milladoiro, fue el primero en desembarcar.

El único polígono que está en obras es el de Sigüeiro, en Oroso. Se trata de una obra promovida por Xestur pero que ya tiene todo el suelo comprometido. Eso sí, el Plan Xeral de este municipio recoge una reserva de un millón de metros cuadrados para futuras empresas, aunque en principio se prevé acondicionar una superficie de 480.000 metros cuadrados.

De todos los proyectos en curso, el que está más adelantado, al menos en lo que a tramitación se refiere, es el del municipio de Boqueixón. Promovido por los propietarios de Sergude, cuenta con el visto bueno de la Administración autonómica desde el pasado mes de marzo. Desde entonces ya ha conseguido fondos para un servicio fundamental: la depuración de residuos, sobre todo teniendo en cuenta que prevé la ocupación de 560.000 metros cuadrados.

El parque empresarial de mayores dimensiones pero cuya ejecución está aún bastante verde es del de O Pino. Al igual que en Boqueixón, ambos concellos optaron por apoyar la construcción de los polígonos antes de que la Xunta los llevase a cabo. La razón no es otra que la de ganar tiempo al reloj y a Santiago, cuyo Plan Xeral también prevé una importante reserva de suelo de uso industrial con cerca de setecientas hectáreas.

En O Pino está prevista la construcción de un parque de un millón de metros cerca del aeropuerto de Lavacolla, lo que lo convertiría en una de las opciones más atractivas de todas cuantas se promueven en la zona. Sin embargo, la adjudicataria del proyecto aún no se ha puesto de acuerdo con la mayor parte de los propietarios.

Con una superficie menor se encuentra el plan de Brión, recientemente aprobado. Con cerca de medio millón de metros cuadrados se ubicará en el eje Santiago-Noia, que ganará enteros con la autovía.

Val do Dubra ha sido el municipio que más tarde se ha incorporado a la oferta, con un pequeño proyecto de diez hectáreas y no exento de polémica en Val do Dubra.

Demanda?¿ mande?¿ Pero si el Polígono del Tambre tiene parcelas vacías y el Costa Vella ese nuevo está ocupado en un 55 % en la actualidad :nuts:

cellete
August 22nd, 2005, 01:30 PM
Eso mismo pensei eu; os da voz-santiago están que flipan pomelos

cellete
August 25th, 2005, 11:20 AM
El precio de la vivienda libre se dispara hasta 4.000 euros el metro
La nueva promoción en los terrenos del antiguo hospital de Galeras ronda los 3.500
En la periferia del casco monumental los pisos nuevos no bajan de 3.000 euros el metro

PACO RODRÍGUEZ
(la voz | santiago)
?ientras la movilización masiva de suelo para promover vivienda protegida busca contener los precios medios del mercado inmobiliario, el centro de la ciudad, y en especial la periferia del casco monumental, está reservada para bolsillos privilegiados, ya que los precios de la vivienda nueva libre se han disparado por encima de los 3.500 euros el metro cuadrado.

Las viviendas de alta gama de la promoción sita en los terrenos del antiguo Hospital Xeral en Galeras han salido a la venta con precios que oscilan entre los 3.435 metros cuadrados para un dúplex de 111 metros (con plaza de garaje y trastero) o los 4.000 que cuesta el de 77 metros. Un piso de cuatro habitaciones y 126 metros ronda los 3.538 euros el metro cuadrado. Esta promoción residencial es fruto del convenio entre la Universidad de Santiago, titular de los terrenos, y Caixa Galicia y permitirá financiar en parte nuevos proyectos de la USC.

En precios similares están otras promociones del área de Galeras-Campo das Hortas, que en todo caso no bajan de los 3.000 euros el metro cuadrado. Otra zona en alza es la de Castrón D' Ouro y Sar, donde se puede acceder a una vivienda nueva por 3.000 euros el metro cuadrado.

Quienes puedan pagar pisos de lujo en la zona de contacto de la «almendra» del casco monumental tienen posibilidades en la zona de Bonaval, a partir de 3.900 euros el metro; y de la Alameda, desde casi 4.300 euros.

Estos precios de pisos que en casi todos los casos están aún en fase de proyecto o en construcción, multiplican por dos el promedio del coste de la vivienda nueva en Santiago, que es de 1.509 euros el metro cuadrado según el último informe de la Sociedad de Tasación, correspondiente al primer semestre de este año. Este valor medio se incrementó el 4,1% respecto a los 1.450 euros de diciembre del 2004.

cellete
August 26th, 2005, 10:18 AM
Bugallo defiende el PGOM santiagués comparándolo con Vigo
EDIFICACIÓN

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, apuntó ayer que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) sólo recibió 4.200 alegaciones puntuales. Bugallo apuntó que esta cifra resulta muy inferior a la de otros concellos gallegos, en alusión al de Vigo donde se percibieron alrededor de 62.000 alegaciones. También recordó que el Plan no ha recibido ninguna alegación global.

cellete
August 27th, 2005, 09:12 AM
El Concello espera poder remitir el documento definitivo a la Xunta en marzo o abril del 2006
El 80% de los recursos individuales corresponden a vecinos de las parroquias rurales

IAGO VIANA
(m. m. | santiago)
?l elevado número de alegaciones presentadas al PXOM impedirá que el documento pueda ser remitido a la Xunta de Galicia antes de fin de año. El alcalde estima que serán necesarios, al menos, dos meses más de lo previsto inicialmente para resolver todas las propuestas de los compostelanos. El equipo redactor precisará de cuatro meses para «facer un estudio detallado e minucioso de cada alegación», lo que supondrá que, según el nuevo cálculo del alcalde, el documento definitivo no podrá ser remitido a la Xunta de Galicia hasta marzo o abril del próximo año.

De las 4.219 alegaciones presentadas (ayer se recibieron dos), la mitad son copias de otras. De acuerdo con una primera valoración, el ochenta por ciento de las alegaciones individuales corresponden al rural, que concentra también la mitad del total de las alegaciones.

Interpretar la Lei do Solo

Con el fin de aclarar la interpretación de la Lei do Solo en lo que se refiere a la delimitación de núcleo (ordenanza 13) y expansión de núcleo (ordenanza 13A), el Concello solicitará a principios de septiembre a la Dirección Xeral de Urbanismo los criterios para interpretar este apartado de la legislación. Los criterios serán entregados al equipo redactor para que los aplique a cada una de las alegaciones presentadas sobre este aspecto.

El alcalde se comprometió a «recuperar todo el terreno que sea posible en el rural», pero advirtió que es la Xunta de Galicia la que tiene que aprobar definitivamente el Plan. Apuntó que, «polo prestixio de Santiago non podo enviar un documento sabendo que está mal, para que o devolvan e volver a mandalo para que o volvan a devolver». El regidor puso el ejemplo del Concello de Oroso, cuyo plan fue el primero en aprobarse en Galicia con la nueva norma, «e a Xunta devolveu o documento moitas veces para que se adaptara á lei».

cellete
September 1st, 2005, 10:00 PM
Este fío non o abro con ánimo de polemizar con ninguén; non é unha provocación pra os que pensen que A Perla Galega é A Coruña, Vigo, Lalín ou A Fonsagrada. É un fío que durará o que teña que durar, que confío en que sexa o fío da nosa Capital, dunha cidade que é moito máis cunha cidade, é un simbolo pra os galegos.

Neste foro que tanto quero, as coincidenzas de opinión entre moitos foreiros son frecuentes, en asuntos de planificación urbana, sobre como deberían repartirse os cartos etc..E penso que, sen querelo, hai un certo "revanchismo" hacia Santiago do que tamén fun en ocasións partícipe e que penso que, dalgunha maneira, pode amedrentar a futuros foreiros de Compostela ou doutros lados, ou que teñan visións da realidade diferentes ás nosas. Boto en falla certa crítica constructiva cara a Compostela, e sí unha especie de consolidación no noso foro da idea de Santiago coma un "demo burocrático".

Penso que o antigo Goberno ten moita culpa nese xeito de percibir, pero tamén penso que é hora de sentirse orgulloso e partícipe do rol que Santiago ten que tomar no futuro do noso País.

Isto é unha reflexión persoal, non desexo polemizar; tamén é una invitación a todos vós a que pensemos en Compostela coma un vértice indudable tamén da nosa terra, eu tentarei de facelo. Tamén quero que sexa unha invitación ós futuros foreiros Composteláns que entren no foro (boa falta fan) pra que o fagan sen temor e expoñan a súas ideas e percepcións dos temas que aquí falamos. Saúde

http://i23.photobucket.com/albums/b399/cellete2/santiago2.jpg

Pablos_ou
September 1st, 2005, 10:20 PM
De acuerdo :yes: (ello no quita que le siga haciendo fotochops a bugallo ^_^)xD
Por cierto, ME ENCANTA el pico Sacro allí al fondo :master:

forever
September 1st, 2005, 11:52 PM
esta tarde estuvimos hablando cellete y yo del tema de santiago, yo ya le dije lo que opinaba, creo que el lo entendio perfectamente y quedo de abrir este thread.

el martes (lo digo por si alguien le interesa :D ) voy a santiago toda la tarde. me encargare de sacar fotos de su centro para postearlas aqui. :)

cellete
September 2nd, 2005, 12:45 AM
É unha pena porque non estarei; o sábado marcho cara Copenhaguen ata o mércores.

@ forever:

Se tes tempo e medios, vaite a carón do Campus Sur, na estrada que o bordea dirección o Hospital Clínico; estase a construir o que penso é un dos mellores novos barrios que coñezo en Galiza. Eu quero facer unha boa reportaxe algún día, pero tí podes comezar.

forever
September 2nd, 2005, 01:39 AM
precisamente voy cerca del Campus Sur, asi que me pasare por alli. ;)

Pablos_ou
September 2nd, 2005, 01:49 AM
joe xD me acabo de dar de cuen de que el zred se titula "Compostela: a perla de Galiza" y no "Compostela: a praza de Galiza" como había leido antes:rofl:

cellete
September 2nd, 2005, 01:57 AM
Vaia..

cellete
September 2nd, 2005, 10:51 AM
Con el que ayer inauguró la cadena NH ya son cinco los establecimientos de cinco estrellas
Aún hay dos proyectos pendientes, uno en San Marcos y otro en Xoán XXIII
PACO RODRÍGUEZ
(la voz | santiago)
Santiago es la ciudad gallega con más hoteles de máxima categoría, una posición que desde ayer ha venido a reforzar la cadena NH con la apertura del que hace el quinto de cinco estrellas en Compostela. El crecimiento de la oferta de establecimientos de alojamiento de los últimos años, aprovechando el desarrollo de la ciudad y el tirón jacobeo, ha llevado a parte del sector a hablar de saturación desde hace tiempo, mientras Raxoi apela al libre mercado.
Pero con la apertura del hotel Obradoiro, en la finca de Lois, parece que ha concluido de momento la proyección de nuevos establecimientos, aunque todavía están pendientes dos proyectos según las reservas de usos que se hicieron en sendos suelos. Uno queda fuera del ámbito urbano, pero camino del aeropuerto, en San Marcos. El otro tendrá una ubicación tan céntrica que apenas distará doscientos metros de la catedral: al inicio de Xoán XXIII, en la finca que ahora mismo ocupan las escuelas universitarias de Enfermería y Maxisterio. En ambos casos se carece de fecha de construcción, aunque el Concello entiende que estarían planteados en la perspectiva del próximo Xacobeo, en el 2010, «pero dependerá» de sus promotores, «pois se trata de iniciativas privadas», dice el alcalde, para quien Santiago tiene «una magnífica planta hoteleira, especialmente en hoteis con encanto e de 4 e 5 estrelas». En cuanto a los de máxima categoría, Bugallo dice que «non sentimos a necesidade de máis de cinco estrelas», aunque también indica que hay que esperar que siga creciento del turismo. La gestión del terreno para el de Xoán XXIII depende de la USC, que convocará un concurso para adjudicarlo.