View Full Version : INFORMACIÓN | Zona Metropolitana

sdtj
July 7th, 2005, 09:26 AM
http://img265.imageshack.us/img265/8572/xviiayu22bs.jpg

http://img265.imageshack.us/img265/7134/zmt12ed.jpg
http://img265.imageshack.us/img265/5254/zmt2r1bk.jpg

DRAKKO
July 7th, 2005, 09:46 AM
gracias sdtj, esta muy bueno el mapita :)

Chikoelektriko
November 30th, 2009, 08:31 PM
y nunca siguieron con este treahd
deberiamos aqui poner los datos obre las tres ciudades Tijuana, Tecate y Rsoarito.
ademas de que hay muchos temas que ya ni se usan. hay que ordenar porque luego dicen que el foro de Tijuana no esta ordenado.

costri
December 1st, 2009, 03:02 AM
interesante pero ke yo sepa tijuana y tecate estan en pleito por lo del valle de las palmas y la delegacion la presa kiere independisarse y convertirse en un municipio aparte porke se kejan ke los tienen en el olvido

JAVIERCITOO
December 1st, 2009, 04:07 AM
interesante pero ke yo sepa tijuana y tecate estan en pleito por lo del valle de las palmas y la delegacion la presa kiere independisarse y convertirse en un municipio aparte porke se kejan ke los tienen en el olvido

VIENTOS DE SANTA ANA

el conflicto de límites entre Tijuana y Tecate empieza a cobrar una inusitada relevancia. El asunto, por supuesto, no es nuevo, pues desde hace años estos dos municipios tienen una disputa territorial, sin embargo a los anteriores ayuntamientos poco o nada les importaba y no le prestaron demasiada atención. Después de todo, no parecía muy relevante desgastarse por un territorio agreste y sin utilidad alguna. Sin embargo, cuando en el Ayuntamiento de Tecate dimensionaron el tamaño del proyecto de Valle de las Palmas, fue cuando dijeron “esta boca es mía” y le dieron curso legal a la disputa territorial, que en estos momentos ha llegado a la Suprema Corte de Justicia. Como compañeros de partido que son, tanto el tijuanense Jorge Ramos como el tecatense Donaldo Peñalosa dicen que hay pleno entendimiento, que este asunto puede ser arreglado como buenos amigos, pero en lo que son peras y son manzanas, la moneda está en el aire y el asunto sigue su curso legal. Jorge Ramos minimiza el tema y afirma que en las ciudades modernas no se puede tener una visión limitada a los confines del municipio y se debe pensar con una vocación regional. Sin embargo, por más que se tenga una mentalidad de área metropolitana, lo cierto es que no se paga predial en dos municipios. ¿O a poco Tecate y Tijuana van a compartir el jugosísimo predial que representará Valle de las Palmas? Eso por no hablar del resto de los impuestos municipales. Demasiado en juego como para cederlo así nomás. Posiblemente no sean Peñalosa y Ramos a quienes les toca la definición de este asunto, pero mientras tanto y mientras la moneda siga en al aire, ni uno de los dos cederá terreno.

la impugnación de Tecate por Valle de las Palmas no tiene posibilidad alguna de progresar. El origen de esta disputa, se remonta a los tiempos en que catastro era administrado por el Gobierno del Estado. En aquel entonces, todos los trámites de registro catastral se realizaban en la oficina que quedara más cerca y obviamente, a los habitantes de Valle de las Palmas y zonas aledañas, les quedaba mucho más cerca irse a registrar a Tecate que a Tijuana, de ahí que se quedaron con la idea de que los predios eran tecatenses. Algo similar pasó cuando se instaló la Toyota y algunas voces tecatenses reclamaron jurisdicción sobre el Cerro del Gandul. La apuesta de los técnicos está sobre la mesa: Tecate se quedará chiflando en la loma. Claro, los rudos opinan lo contrario.

dado el caso Valle de las palmas y la presa seguirian siendo la ZM de Tijuana

Chikoelektriko
December 1st, 2009, 05:07 PM
Siempre me enseñaron en la escuela que Valle de las Palmas estaba en Tecate pero ahora que lo veo no.

Valle de las Palmas o Ciudad San Pedro esta en Tijuana.

marianosanctj
December 2nd, 2009, 03:25 AM
Pues yo lei en el periodico que lo mas seguro es que Tijuana ganara esos limites.... asi que se podria decir que casi es un ¨Hecho¨ :)

Tomate
December 3rd, 2009, 06:26 AM
Siempre me enseñaron en la escuela que Valle de las Palmas estaba en Tecate pero ahora que lo veo no.

Valle de las Palmas o Ciudad San Pedro esta en Tijuana.

"Ciudad San Pedro" sucks ьalls, no "rima" con ninguna de las ciudades de BC (Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito...) porqué no pueden dejar el nombre de Valle de las palmas ¬¬ (no me pregunten porqué éste si rima).

O le hubieran puesto un nombre mas no se, no tan chafa.

Joeytj
December 3rd, 2009, 08:08 AM
"Ciudad San Pedro" sucks ьalls, no "rima" con ninguna de las ciudades de BC (Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito...) porqué no pueden dejar el nombre de Valle de las palmas ¬¬ (no me pregunten porqué éste si rima).

O le hubieran puesto un nombre mas no se, no tan chafa.

Pues hay San Quintín y San Felipe.

ark-tj
December 3rd, 2009, 08:19 AM
De hecho se le llama San Pedro a la primera etapa de la ciudad Valle de las Palmas, que pertenece a URBI.
No se preocupen San Pedro no es el nombre de la ciudad.

Saludos.

Chikoelektriko
December 3rd, 2009, 06:54 PM
De hecho se le llama San Pedro a la primera etapa de la ciudad Valle de las Palmas, que pertenece a URBI.
No se preocupen San Pedro no es el nombre de la ciudad.

Saludos.

ok gracias por la informacion a eso iba Calderon dijo San Pedro
(seria genial tenemos a San Diego, San Pedro)
serian good cities jaja

Felicce
December 3rd, 2009, 08:01 PM
^^ A caray!!! como que tenemos a San Diego????

Y luego nos quejamos de que vienen foreros externos a criticarnos por este tipo de comentarios....hay que ubicarnos compadres!!!!

Dasan
December 3rd, 2009, 10:46 PM
^^ Es que Tijuana es esposa de San Diego por lo tanto se pertenezen :tongue2:

nugachata
December 4th, 2009, 12:26 AM
^^ pero parece ke la maltrata jeje yo vi ke decia valle san pedro y no solo san pedro

Tomate
December 4th, 2009, 05:08 AM
Pues hay San Quintín y San Felipe.

San Quintín y San Felipe suenan cool... supongo que es la asociación que hago con San Pedro Residencial de Urbi en Mexicali, que me suena a desarrolladora de vivienda, aunque San Pedro sea un fraccionamiento exclusivo... o sencillamente me acostumbré a "Valle de las Palmas"

Tomate
December 4th, 2009, 05:09 AM
^^ pero parece ke la maltrata jeje yo vi ke decia valle san pedro y no solo san pedro

hay que denunciarlos!! :lol:

Anak-tij
December 5th, 2009, 04:08 AM
Sera que le cambien el nombre a este lugar

hay que denunciarlos!! :lol:
Machismo puro contra nuestra Tia Juanita por el Padre Dieguito:lol::lol::lol:

Chikoelektriko
December 6th, 2009, 03:10 AM
^^ A caray!!! como que tenemos a San Diego????

Y luego nos quejamos de que vienen foreros externos a criticarnos por este tipo de comentarios....hay que ubicarnos compadres!!!!

Me referia como ciudad vecina:ohno:

costri
December 6th, 2009, 04:54 AM
ke no primero es san isidro y despues san diego

nugachata
December 6th, 2009, 05:13 AM
^^ si pero pss es parte del condado es como si fuera una delegacion de san diego y ya despues se llega al downtown osea la ciudad de san diego

Joeytj
December 6th, 2009, 12:47 PM
No, San Ysidro es una comunidad de la CIUDAD de San Diego. Sí es San Diego en si, no sólo parte del condado. Chula Vista y National City ya son otras ciudades.

cygnus
December 6th, 2009, 12:51 PM
^^ si pero pss es parte del condado es como si fuera una delegacion de san diego y ya despues se llega al downtown osea la ciudad de san diego

De hecho es un poco mas complicado ke eso... la ciudad de San Diego abarca mucho mas de solo downtown. De hecho, donde vivo yo es entre San Ysidro y Chula Vista, y es parte de la ciudad de San Diego, le llaman South San Diego... pero la mayoria piensa ke es San Ysidro o Chula Vista (especificamente las salidas de Coronado y Palm por el freeway 5).

cygnus
December 6th, 2009, 12:56 PM
No, San Ysidro es una comunidad de la CIUDAD de San Diego. Sí es San Diego en si, no sólo parte del condado. Chula Vista y National City ya son otras ciudades.

Asi es, San Ydiro es una CIUDAD de la Ciudad de San Diego (complicado) y por ello las direcciones en San Ysidro se escriben algo como 1011 W. San Ydiro Blvd, San Ysidro, CA. Sin embargo, mi direccion es algo como 1111 Palm Ave, San Diego, CA. Osea, lo ke intento decir es ke San Ysidro es regido por su propio "alcalde" por asi decirlo (tienen otro nombre ke no recuerdo), pero aun asi esta bajo la "ley" de San Diego, mientras Chula Visa o National City tienen su propio alcalde Y si propia "ley." Una differencia por ejemplo es el tax, ke en National City es mas elevado.... En pocas palabras, es un sistema bastante differente al de Mexico ^_^

Anak-tij
December 7th, 2009, 02:33 AM
¿No era acaso ZM de Tijuana?
Ya somos San Diego hujuuu:nuts:

cygnus
December 7th, 2009, 04:25 AM
¿No era acaso ZM de Tijuana?
Ya somos San Diego hujuuu:nuts:

Pues San Diego es zona metropolitana de Tijuana y viceversa, aunque sea bi-nacional.

costri
December 7th, 2009, 06:17 AM
san diego es otra zona aparte y no es parte de tijuana porke san diego es parte de estados unidos de norteamerica y tijuana es de estados unidos mexicanos o republica mexicana asi ke no es lo mismo

Joeytj
December 7th, 2009, 09:30 AM
san diego es otra zona aparte y no es parte de tijuana porke san diego es parte de estados unidos de norteamerica y tijuana es de estados unidos mexicanos o republica mexicana asi ke no es lo mismo

Jajaja, no tienes que explicar eso costri, lo andaban diciendo de cura :P , pero demográficamente y en cuanto algunos serivicios (como la electricidad) si somos una zona metropolitana.

cygnus
December 7th, 2009, 10:26 AM
^^ Es ke necesitamos ke alguien nos explike eso a los de Tijuana porke no sabemos nada de la frontera... Pero fuera de cura, y en efecto, yo me referia especificamente a zona metropolitana demgeograficamente (y otros aspectos), pero no pense ke necesitara dejarlo claro...

Felicce
December 7th, 2009, 07:29 PM
Jajaja, no tienes que explicar eso costri, lo andaban diciendo de cura :P , pero demográficamente y en cuanto algunos serivicios (como la electricidad) si somos una zona metropolitana.

Y en unos 10 años mas aprox..tambien compartiremos la misma fuente de abastecimiento de agua y su infraestructura.....cuando mas o menos se pueda dar info les paso datos.

Rojo
December 8th, 2009, 01:25 AM
Segun a lo que habia escuchado (o leido aqui), a Otay lo abastece de agua EUA, mientras que el resto del agua viene acueducto, no?

costri
December 8th, 2009, 01:32 AM
^^a ver si no viene jorge ramos y te cobra por plagiar su frase celebre del slogan jijijijijiji:lol:

cygnus
December 8th, 2009, 05:09 AM
Segun a lo que habia escuchado (o leido aqui), a Otay lo abastece de agua EUA, mientras que el resto del agua viene acueducto, no?

En serio? Entonces eso quiere decir que el agua de Otay es potable?

Tomate
December 8th, 2009, 06:27 AM
En serio? Entonces eso quiere decir que el agua de Otay es potable?

Que no toda el agua de la tubería es potable? (aunque no sea apta para consumo humano) de hecho, uno del trabajo dice que en teoría puedes beber el agua de la llave de tj, que tiene un chorro de cloro y q no hay cosas vivas ahi (Un ing. Químico). La verdad yo no pondría a prueba su teoría haha :lol:

cygnus
December 8th, 2009, 10:21 AM
^^ Hmm pues primero pense eso, ke agua potable era simplemente agua tratada y ke agua bebible era algo mas, pero luego busque en google para cerciorarme y wikipedia me confundio :P Ponen ke agua potable es sinonimo de agua bebible... Bueno, kizas porke en los paises desarrollados si lo es xD Pero en Mexico no :S ...

Y eso ke dijo el Ing. Quimico a mi me consta ke no. Un par de veces ke he tomado agua de la llave en Tijuana (no fue intencional) me he enfermado del estomago :( ... Asi ke reitero mi pregunta: el agua de la llave en Otay es bebible?

Chikoelektriko
December 8th, 2009, 05:01 PM
un ejemplo es en el norte de Sinaloa. el Agua potable es bebible porque ya esta tratada, osea que con la que riegas la tierra te la puedes tomar. y que lo potable sea bebilbe no significa que haya mas desarrollo es lo mismo

RodrigoTIJ
December 8th, 2009, 08:47 PM
Hace tiempo, aqui en Tijuana, una parte de la zona de la mesa se abastecia de pozos, y el agua se podia tomar sin ningun problema. De niño tomaba constantemente agua de la llave, pero solo de mi casa, porque en otras zonas no se surtian de donde mismo. Incluso, cuando anunciaban que en la ciudad se suspenderia el suministro de agua, a nosotros no nos faltaba.

Pero todo cambio con el cambio de tuberia y ahora creo que es la que viene del rio colorado.

Y hablando de la zona metropolitana. Como muchos tijuanenses, le voy a los Padres y a los Chargers, y hay gente en el sur que se les hace raro que la mayoria tenemos esa aficion, considerando que esos equipos no estan en nuestras ciudades, sin embargo, por la cercania y la posibilidad de seguirlos en los medios, son a los que uno se aficiona. Los toma como locales, pues! Aunque se diga que no son nuestros equipos "locales".

Ojala y SKY pensara que son ciudades distintas, ya que los juegos de los Chargers de local se suspenden para el area de Tijuana, Rosarito y Tecate. Es el unico equipo que tiene BLOCKOUT de la NFL en el sunday ticket de Sky.

Ni cuando hay soldout en el Q los transmiten.

adrianbelli
December 8th, 2009, 09:03 PM
Hace tiempo, aqui en Tijuana, una parte de la zona de la mesa se abastecia de pozos, y el agua se podia tomar sin ningun problema. De niño tomaba constantemente agua de la llave, pero solo de mi casa, porque en otras zonas no se surtian de donde mismo. Incluso, cuando anunciaban que en la ciudad se suspenderia el suministro de agua, a nosotros no nos faltaba.

Pero todo cambio con el cambio de tuberia y ahora creo que es la que viene del rio colorado.

Y hablando de la zona metropolitana. Como muchos tijuanenses, le voy a los Padres y a los Chargers, y hay gente en el sur que se les hace raro que la mayoria tenemos esa aficion, considerando que esos equipos no estan en nuestras ciudades, sin embargo, por la cercania y la posibilidad de seguirlos en los medios, son a los que uno se aficiona. Los toma como locales, pues! Aunque se diga que no son nuestros equipos "locales".

Ojala y SKY pensara que son ciudades distintas, ya que los juegos de los Chargers de local se suspenden para el area de Tijuana, Rosarito y Tecate. Es el unico equipo que tiene BLOCKOUT de la NFL en el sunday ticket de Sky.

Ni cuando hay soldout en el Q los transmiten.

En aquel tiempo era muy comun ver camiones cisterna platedos que transportaban agua marca guacamaya, creo la traían de TKT. Que habra pasado con esa empresa...

uhh que recuerdos, me llamaban mucho la atencion! asi como los camiones cisterna de la jersey.

Joeytj
December 8th, 2009, 10:48 PM
Antes sí se podía tener un pozo particular en la casa o terreno, pero ya desde hace unos años la Federación dijo que no, toda el agua el pública y sólo las comisiones de agua de cada municipio,estado y el país pueden distribuir agua para el consumo personal, aunque empresas privadas pueden comprarla para distrubuirla.

¿Sabían que Nueva York tiene el agua más limpia de todo Norte América? La ciudad casi no necesita tratar su agua, ya que los manantiales de las montañas del norte del estado es una de las más limpias del continente.

Felicce
December 9th, 2009, 04:05 AM
Me voy a extender un poco...sorry de antemano:

El hecho de poder tomar o no el Agua de la LLave..ya depende de cada organismo...en cuestiones de Normas oficiales (NOM: Norma Oficial Mexicana..que para el caso de agua potable en Mexico son muchas y estan estandarizadas a nivel internaciona) estan en condiciones de poder ser tomadas, osea, que no afectan gravemente la salud, salvo en casos en que el individuo que la tome tengas las defensas muy bajas se enferme de un malestar estomacal. Pero de ahi a que se presente un brote de colera...pues no hay problema alguno.

Y en relacion a los Pozos de Agua...en el Estado todavia hay muchos en funcionamiento, sobre todo en Ensenada..pero los de Tijuana practicamente todos estan en proceso de recarga y por lo tanto no se pueden explotar. Estos pozos (y todas las fuentes de aguas) estan bajo proteccion de la Conagua la cual la entrega a los organismos de cada comunidad para la distribucion; en el caso de Tijuana se le entrega a la CESPT por medio de la CEA.

Sobre lo que comentan de que Otay recibe agua de San Diego...hasta cierto punto es cierto. hace algunos años se construyo en convenio con S.D. una coneccion de emergencia por Otay, para cuando Tijuana tuviera problemas de abastao, entonces se le compraria a San Diego. En la actualidad, se han hecho algunas "compras" de agua, pero solo en momentos necesarios como en momentos de reparaciones del Acueducto R.C.T. u alguna contingencia que lo amerite. Estas compras son programadas incluso de forma anual y la peticio la hace la CEA (Comision Estatal del Agua) a la CILA (Comision Internacional de Limites y Aguas).

Y para lo que se quejas de que Tijuana avienta las aguas negras a la Playa...aqui les va el proceso:

mas del 70% de las aguas negras (las que van por el canal) entran a USA y se tratan en la Planta Internacional (la que esta al lado de la linea camino a Playas). Esta planta fue creada por los dos gobiernos y el tratado fue que Mexico pagaria por el tratamiento y Mexico recibiria los Lodos creados por ese proceso (los Lodos se confinan como se hace con la Basura). Estos lodos obviamente tienen que complir una Norma Internacional para no contaminar los suelos donde se confine. El agua tratada (tan limpia como de un rio) se manda por medio de un emisor (tubo) submarino a mas o menos 5 km mar adentro frente a las costas de Imperial Beach. Otra de las condiciones fue que no se mandaran mas aguas negras de lo establecido (no recuerdo cuanto), razon por la cual existen otras plantas de tratamiento en Mexico. Esta condicion no aplica en epocas de lluvias debido a los problemas topograficos Tijuana....en resumen: las Aguas Negras que se vierten en las Playas son de particulares y no por parte de la CESPT.

Saludos.

Tomate
December 9th, 2009, 06:40 AM
mas del 70% de las aguas negras (las que van por el canal) entran a USA y se tratan en la Planta Internacional (la que esta al lado de la linea camino a Playas). Esta planta fue creada por los dos gobiernos y el tratado fue que Mexico pagaria por el tratamiento y Mexico recibiria los Lodos creados por ese proceso (los Lodos se confinan como se hace con la Basura). Estos lodos obviamente tienen que complir una Norma Internacional para no contaminar los suelos donde se confine. El agua tratada (tan limpia como de un rio) se manda por medio de un emisor (tubo) submarino a mas o menos 5 km mar adentro frente a las costas de Imperial Beach. Otra de las condiciones fue que no se mandaran mas aguas negras de lo establecido (no recuerdo cuanto), razon por la cual existen otras plantas de tratamiento en Mexico. Esta condicion no aplica en epocas de lluvias debido a los problemas topograficos Tijuana....en resumen: las Aguas Negras que se vierten en las Playas son de particulares y no por parte de la CESPT.

Las aguas de playas no desembocan al rio... realmente si hay salidas de la CESPT hacia el mar. A menos que haya un túnel desconocido que pase por abajo del cerro y regrese las aguas negras de playas hacia la planta tratadora...

ilfer
December 9th, 2009, 10:18 AM
agua potable es que se puede beber, como dice la RAE (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=potable), no necesitan especificar agua potable que es "bebible (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=bebible)" que no es un termino apropiado para este contexto. lo que esta en cuestion es que si es sanitario o seguro tomar de esa agua que le llaman malamente potable

Joeytj
December 9th, 2009, 10:24 AM
Ya se, se sacaron de la 'manga' ese termino de agua "bebible" jaja. Es potable.

Chikoelektriko
December 9th, 2009, 08:05 PM
what ever el que no es burro como quiera entiende

Felicce
December 9th, 2009, 08:44 PM
Las aguas de playas no desembocan al rio... realmente si hay salidas de la CESPT hacia el mar. A menos que haya un túnel desconocido que pase por abajo del cerro y regrese las aguas negras de playas hacia la planta tratadora...

Si hay salida de la CESPT hacia el mar...pero por medio de emisores submarinos que van enterrados y desembocan a mas de 5 km de distancia de la costa.

Las Aguas negras de la zona sudoeste (incluyendo Playas) de la ciudad se tratan en la Planta de Punta Bandera... de ahi sale un emisor submarino hacia mas de 5 km mar adentro donde se descargan las aguas ya tratadas.

Las Aguas de Rosarito se tratan en dos plantas: la Planta Rosarito Norte y la otra desconosco su nombre...y tambien se vierten al mar (ya tratada)a mas de 5 km de distancia por otro emisor submarino.

El termino "ya tratada" no se refiere a que es agua "potable", si no que se regresa al mar como la "naturaleza nos la dio", o sea, con la calidad (estandar internacional) de un rio comun que no esta en contacto con alguna mancha urbana.

El hecho de que seamos frontera con el estado de USA mas Ecologico (existe una demanda de CA contra USA debido a normas ambientales) nos hace ser mas eficientes a fuerzas. Les presento las sig. imagenes para explicar el por que, tenemos que ser cuidadosos en vertir aguas sin tratar el mar:

http://img686.imageshack.us/img686/6755/californiacurrentmapedi.jpg (http://img686.imageshack.us/i/californiacurrentmapedi.jpg/)
Esta es la Corriente de california...donde se aprecia que enfrente de la parte norte de la costa de BC, una de las subcorrientes gira de norte a sur.

http://img46.imageshack.us/img46/9097/geol303texthtmltxtscbma.gif (http://img46.imageshack.us/i/geol303texthtmltxtscbma.gif/)
Y esta imagen demuestra una contracorriente llamada "S. california Countercurrent" que practicamente va de sur (Baja California) a norte (California).

Por eso USA nos obliga a tratar con eficacia las aguas negras para evitar contaminar sus costas. Y no solamente las de Tijuana y Rosario; tambien las de Ensenada.

Y si fuera cierto que Tijuana vierte sus aguas en las Playas como se cree...seria tanta la cantidad que tendria que vertir, que deberian de ser entre 2 o 3 tubos del diametro de un poste de luz.

Incluso Tecate y Mexicali tienen que cumplir con las normas que USA exige, ya que Mexicali descarga sus aguas tratadas en el Rio Mexicali que desemboca en el Salton Sea, y Tecate las vierte al Rio tecate, que termina en el Rio Alamar y despues en la Canalizacion del Rio Tijuana y finalmente en el mar.

Fuente: yo mero...trabajo en la Comision Estatal del Agua.

marianosanctj
December 9th, 2009, 09:23 PM
Que interesante Felicce.... la verdad que bien que nos aclaras esto, porque si da coraje que digan que todas la aguas negras de la ciudad van y terminan en playas de Tijuana.... cuando es algo imposible... se imaginan como luciria una playa llena de aguas negras? ascoooo jajajaja asi que en hora buena con la info....

Y cuando han dicho que se cierran las playas de Tijuana al publico en general por contaminacion, es por otro tipo de contaminantes, menos aguas negras o si? ....

Saludos!!! :)

RodrigoTIJ
December 9th, 2009, 11:48 PM
Fuente: yo mero...trabajo en la Comision Estatal del Agua.

Algo asi imaginaba, y que buena informacion diste referente al tratamiento de aguas en la region.

adrianbelli
December 12th, 2009, 11:12 AM
Orale! no lo sabia, mucho menos lo de las corrientes marinas. Bueno por lo menos cuando vaya a la playa y me meta al mar estare seguro de que por lo menos no me tomo por accidente nuestras popis. :lol:

JAVIERCITOO
December 17th, 2009, 06:48 PM
Jueves, 17 de diciembre de 2009

TIJUANA.-Esta semana será presentado el grupo de agentes que conformarán la nueva Policía Metropolitana, con la encomienda de proteger al turista que llegue al corredor Tijuana-Ensenada, que comprende un parámetro de unas 70 millas.

El proyecto se da a conocer luego de que concluyeran el proceso de adiestramiento que fue proporcionado por la Policía de San Diego, California, actividad que inició en abril del presente año (en aquel condado).

Su parámetro de operación se delimita a las ciudades de Tijuana, Rosarito y Ensenada –lo que consta el corredor-, donde tendrán la encomienda de proteger al visitante nacional, local y extranjero.

El primer grupo consta de 25 agentes, quienes comenzarán actividades en abril de 2010, en tanto otros elementos pasarán por el mismo esquema hasta que la corporación esté completa.

Presentación

Ellos serán presentados públicamente mañana 18 de diciembre, en las oficinas del San Diego Regional Public Safety Training Institute, el marco de una ceremonia de graduación, bajo la dirección del Sargento, David Landman.

El acto se tiene programado a partir de las 11 de la mañana, ellos también portarán el uniforme que los distinguirá del resto de las corporaciones que ya operan en la entidad.

Cabe mencionar que este acuerdo de colaboración se formalizó en octubre pasado, donde el Consulado Mexicano en San Diego, representado por la Remedios Gómez Arnau, quien fungió en la firma como testigo de honor.

Se explicó que su labor “consistirán en auxiliar a otros departamentos regionales para ofrecer protección y ayuda a los millones de visitantes en el corredor turístico de Baja California, el cual tiene una extensión de 70 millas”.

Se precisó que los policías mexicanos, a su vez, tiene la encomienda de capacitar a 30 oficiales, en cada uno de los municipios que integran la nueva fuerza de seguridad Metropolitana.

El Departamento de Policía de San Diego, considerado como experto en materia de atención de visitantes foráneos, proporcionará asistencia y monitoreo continuos a la nueva fuerza policial mexicana.

En la ceremonia esperan a los alcaldes de de San Diego, Jerry Sanders; de Tijuana, Jorge Ramos; Rosarito, Hugo Torres Chabert; y Ensenada, Pablo López Núñez; además de la Cónsul General Remedios Gómez Arnau y el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett.(lda).

JAVIERCITOO
December 17th, 2009, 06:55 PM
jueves, 17 de diciembre de 2009

TIJUANA.- Cerca de mil viajeros se han registrado durante los primeros tres paseos del Tren Turístico Tijuana-Tecate, mediante los cuales se busca promover el turismo local y extranjero.

Jorge Octavio Monraz Sustaita, titular de la Administradora de la Vía Corta Tijuana- Tecate (Admicarga), informó que en el 2010 tiene programado seis paseos del Tren Turístico, en cuyo recorrido los viajeros podrán disfrutar de los paisajes urbano, desde la estación García ubicada en Tijuana, pasando por la presa, dos túneles, parte del Florido y Valle Redondo hasta llegar a la estación de Tecate.

Además, en la estación de Tecate, se ofrece una degustación de vinos y quesos; recorridos por la cervecería y las personas podrán encontrar artículos y productos elaborados en la ciudad.

El primer recorrido en Tren se efectuó el 24 de octubre, un segundo el 28 de noviembre y el tercero el 5 de diciembre, y para el próximo año está programado realizar otros seis recorridos.

El tren tiene tres vagones de dos pisos, con capacidad para 400 personas y están en óptimas condiciones para realizar este tipo de eventos, aunque ha habido recorrido en los que se integra vagones que vienen del campo California, con lo cual también se promueve el turismo extranjero.

El funcionario dijo que el promedio de pasajeros registrado en cada uno de los tres recorridos es de 350, lo que representa una buena respuesta de quienes desean pasar un día agradable viajando en tren y disfrutando de los paisajes, así como de las comidas y lugares de la ciudad de Tecate.

Indicó que el costo del paseo denominado “Familia conoce tu Estado por ferrocarril”, va de acuerdo con las actividades que se ofrecen en el trayecto, y en el último viaje tuvo un costo de 250 pesos e incluyó alimentos a bordo del tren, degustación de vinos y quesos y mariachi.

Manraz Sustaita comentó que uno de los propósitos es el de hacer acuerdos con organismos de la sociedad civil y de la Iniciativa Privada para que más gente viaje en el Tren Turístico Tijuana-Tecate.

Felicce
December 17th, 2009, 08:34 PM
Pues tal parece que los gringos ya empesaron con la remodelacion de la Garita d San Isidro...acaban de levantar dos torres perforadoras (supongo que es para la cimentacion), estan en los laterales del FW5 a un costado del puente....y como todos los dias paso mas o menos como a las 8pm, me di cuenta que le estan trabajando de noche.

JAVIERCITOO
December 18th, 2009, 07:18 PM
Pues tal parece que los gringos ya empesaron con la remodelacion de la Garita d San Isidro...acaban de levantar dos torres perforadoras (supongo que es para la cimentacion), estan en los laterales del FW5 a un costado del puente....y como todos los dias paso mas o menos como a las 8pm, me di cuenta que le estan trabajando de noche.

http://i610.photobucket.com/albums/tt186/JAVOTIJUANA/NOTICIAS/GARITATIJUANA-1.jpg

RodrigoTIJ
December 19th, 2009, 03:15 AM

Acabo de pasar, y lo que se me hace curioso es que estan instalando unas casetas extra despues de las primeras casetas de revision. Iran a poner doble revision para agilizar la linea?

Dasan
December 19th, 2009, 09:40 AM
^^ No se pero el trafico ahorita para regresar a Tijuana esta de locos! El miercoles por la tarde hice casi dos horas. Y eso que estaban abiertas las 7 puertas. Ahora no quiero saber como seria el trafico si estubieran en funcion las plumas esas del SIAVE. Esperemos que tambien expandan del lado mexicano. 7 puertas no se dan a basto.

Chikoelektriko
December 20th, 2009, 05:02 AM
Para el 2010 El Presidente Felipe Calderon iniciara con los trabajos en conjunto con el Gobierno Municipal y Estatal de la ampliacion del lado Mexicano de la Garita de San Ysidro

TECATE VS TIJUANA: LOS AMIGOS QUE SE PELEAN

Sabado 19 de Diciembre del 2009

Cd.Tijuana, BC-Notielec: Asi es Tijuana y Tecate siguen peleando por el Territorio que pertenece a Tijuana, y parte de Ensenada, pues segun Tecate historicamente le pertenece ese lugar, ya que dicen Tijuana dejo olvidada esa Zona cuando estaba alejada de la ciudad y Tijuana contesta que les dio permiso para que la gente que vivia en ese lugar pagara todo en el Ayuntamiento de Tecate porque les quedaba mas cerca. El terreno que pelean es de Valle Redondo hasta llegar el Municipio de Ensenada . Esto pasa en todos los municipios de BC dicen pues no hay un anuncio ni estan bien definido donde inicia Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Tecate dice que como Rosarito se hizo Municipio busca al lado Este la expansion pues no le puede quitar terreno al oceano ni a San Diego.

No es la primera vez que un Municipio pelea por territorio recientemente, hubo Mexicali vs Tecate por la Zona de la Rumorosa, Playas de Rosarito y Ensenada el Ejido Primo Tapia y La Mision. Sino que ahora es Tecate vs Tijuana.

Redaccion/Notielec

JAVIERCITOO
December 20th, 2009, 05:29 AM
para que rosarito creciera a sandiego se tendría que comer a Tijuana, cosa que jamás sucederá.

y cuando rosarito se hizo municipio todos los km de costa que le quitaron a Tijuana. Y no hubo problemas, creo que le quitaron a ensenada y a Tijuana para formar rosarito.

al formarse rosarito a Tijuana tan solo le quedaron 14km de costa y a rosarito 45km , rosarito tiene para crecer hacia atrás.

Tecate mas que una ciudad es como un pueblo, tiene el tamaño de una delegación de Tijuana.

lamentablemente Tecate esta en medio de dos grandes ciudades Mexicali y Tijuana y ambas se la quieren devorar.

MissLips
December 20th, 2009, 06:06 AM
para que rosarito creciera a sandiego se tendría que comer a Tijuana, cosa que jamás sucederá.

y cuando rosarito se hizo municipio todos los km de costa que le quitaron a Tijuana. Y no hubo problemas, creo que le quitaron a ensenada y a Tijuana para formar rosarito.

al formarse rosarito a Tijuana tan solo le quedaron 14km de costa y a rosarito 45km , rosarito tiene para crecer hacia atrás.

Tecate mas que una ciudad es como un pueblo, tiene el tamaño de una delegación de Tijuana.

lamentablemente Tecate esta en medio de dos grandes ciudades Mexicali y Tijuana y ambas se la quieren devorar.

mas bien Tijuana y Mexicali se quieren beber una Tecate jijiji :lol: :rofl: :hilarious

nugachata
December 20th, 2009, 06:32 AM
^^ jajaja buena esa miss y tecate mejor deberia de dejar de pelear y es un simple pueblo ke ni crece nomas quiere tener terreno a lo menso ademas las personas de valle de las palmas si quedarian sin varios servicio de tijuana bueno eso creo

Dasan
December 20th, 2009, 09:59 AM
Bueno aqui la cosa es que Tecate y Tijuana pelean por Valle De Las Palmas simplemente por la jugosa cantidad que dejaria los prediales. Igual pienso que a lo mejor en un futuro Valle De Las Palmas podria convertirse en municipio.

Joeytj
December 20th, 2009, 11:24 AM
En El Informador de BC de esta semana viene un buen reportaje sobre esta batalla por el Valle de las Palmas. Hay buenos argumentos en pro de ambos municipios la verdad.

costri
December 21st, 2009, 08:06 AM
un momento valle de las palmas esta en la zona de tecate asi ke valle de las palmas es de tecate aki tengo las pruebas http://mexico.pueblosamerica.com/i/ampliacion-valle-de-las-palmas/ aki no mensiona ke valle de las palmas pertenesca a tijuana aora solo falta saber ke pasara si se keda tijuana con valle de las palmas o se va para tecate y ke va a pasar con la dlegacion la presa si sigue con tijuana o se vuelve municipio independiente

nugachata
December 21st, 2009, 09:32 AM
todavia Sigues con lo de la presa?? eso ni se va hacer te lo aseguro es mas ya ni han dicho nada y lo de valle de las palmas tkt tiene todas las de perder ademas si ganan seguira siendo parte de la zm asi que no veo el problema

Joeytj
December 21st, 2009, 10:41 AM
un momento valle de las palmas esta en la zona de tecate asi ke valle de las palmas es de tecate aki tengo las pruebas http://mexico.pueblosamerica.com/i/ampliacion-valle-de-las-palmas/ aki no mensiona ke valle de las palmas pertenesca a tijuana aora solo falta saber ke pasara si se keda tijuana con valle de las palmas o se va para tecate y ke va a pasar con la dlegacion la presa si sigue con tijuana o se vuelve municipio independiente

Aaandale, pues que detengan todo el proceso judicial! Costri ya resolvió el problema :P Ya tiene pruebas indudables de que le pertenece a Tecate.

El problema es que en administraciones pasadas, a Tecate no le importó el Valle de las Palmas y le permitió a Tijuana hacer lo que quiera con el lugar.
Me dijeron que Hank personalmente le dijo al alcalde de Tecate "ah, esta bien, quédate con ese rancho de puercos y vacas y haz lo que quieras con el, a ver si puedes hacerle algo"... bruto pero cierto jaja.

costri
December 21st, 2009, 12:21 PM
pero si tecate se queda con el valle de las palmas tendri ke pagarle a tijuana por lo ke invirtio en los proyectos como la uabc ademas si lo ke dices es cierto tijuana deberia de kedarse con el valle de las palmas porke tijuana esta haciendo un buen proyecto de colonisar valle de las palmas y hacerla una delegacion mas para tijuana

Chikoelektriko
December 21st, 2009, 11:31 PM
Tijuana no Toluca ni DF por favor
Ademas Tecate no es un pueblo es una ciudad pero tampoco le puede quitar terrreno a TJ.

Costri.
1) No va haber otro municipio
2) valle de las Palmas y valle San pedro sera de TJ
3) La UABC pertenece a Tijuana
4) Solucion o una desaperecen fronteras Municipales entre TJ, Tecate y Rosarito y hcen un solo presidente Metropolitano, con un Ayuntamiento Metropolitano, el Fondo Metropolitano y todo Metropolitano ( todo esto es imposible) o se arreglan y todos convivenen paz.

"FELIZ NAVIDAD"

Daniontj
December 22nd, 2009, 12:33 AM
Aaandale, pues que detengan todo el proceso judicial! Costri ya resolvió el problema :P Ya tiene pruebas indudables de que le pertenece a Tecate.

jjajjjjaj:lol::cheers:

Chikoelektriko
December 22nd, 2009, 02:30 AM
como se pone un video

Chikoelektriko
December 22nd, 2009, 02:31 AM
http://www.youtube.com/watch?v=00WcCuy5QIU

Felicce
December 22nd, 2009, 03:14 AM
como se pone un video

Te vas a "Advance" y dale click al boton con el simbolo de "gato"...lueto te aparace entre corchetes ...sustituyes el "code" (lo puse en español para que apareciera en el post)por "youtube" y entre los dos corchetes copeas la clave del video, que es lo que esta en negritas, osea, 005WvCuy5QIU:

http://www.youtube.com/watch?v=00WcCuy5QIU (http://www.youtube.com/watch?v=00WcCuy5QIU)

Y listo.

Dasan
December 22nd, 2009, 03:24 AM
como se pone un video

Chikoelektrico ya te conteste el mensaje de como poner un video, checka tu bandeja.

JAVIERCITOO
December 22nd, 2009, 07:07 PM
TIJUANA POLICIA METROPOLITANA
http://i610.photobucket.com/albums/tt186/JAVOTIJUANA/NOTICIAS/CAPACITACIONTIJUANAPOLICIAMETROPOLI.jpg
http://i610.photobucket.com/albums/tt186/JAVOTIJUANA/NOTICIAS/TIJUANAPOLICIAMETROPOLITANA.jpg

marianosanctj
December 22nd, 2009, 08:46 PM
Van a tener el mismo uniforme? o como se van a diferenciar?....

JAVIERCITOO
December 22nd, 2009, 09:26 PM
yo supongo que en su oniforme y patrullas tendran que traer la frase de policia metropolitana

JAVIERCITOO
December 22nd, 2009, 09:26 PM
TIJUANA POLICIA METROPOLITANA
http://i610.photobucket.com/albums/tt186/JAVOTIJUANA/NOTICIAS/CAPACITACIONTIJUANAPOLICIAMETROPOLI.jpg
http://i610.photobucket.com/albums/tt186/JAVOTIJUANA/NOTICIAS/TIJUANAPOLICIAMETROPOLITANA.jpg

JAVIERCITOO
December 22nd, 2009, 09:28 PM
Van a tener el mismo uniforme? o como se van a diferenciar?....

esta policía metropolitana únicamente se encargara de el turismo, para dar información etc, todos son bilingües

esta policía no estará facultada para hacer detenciones de alto impacto, pero si estarán en coordinación con las otras corporaciones, personal, militar y de marina.

en si esta policía será parecida a lo que en EU se le conoce como policía ciudadana.

http://i610.photobucket.com/albums/tt186/JAVOTIJUANA/NOTICIAS/policetijuana.jpg

en este momento se les llama policía turística ( como se observa en la imagen) , pero entrando semana santa se les llamara policía metropolitana.

creo que en su uniforme traerán la frase policía metropolitana, talvez a un costado o atrás.

esta es una ventaja mas de Tijuana, al ser también zona metropolitana binacional

marianosanctj
December 23rd, 2009, 12:15 AM
Thank you Javiercitoo!!! :)

Chikoelektriko
December 23rd, 2009, 02:39 AM
cada vez se va dando mas el concepto metropolitano en la region

JAVIERCITOO
December 24th, 2009, 12:04 AM
imagenes que puse en otro foro

partes de la zona metropolitana: la delegación primo tapia, delegación centro y calafia.

TIJUANA ZONA METROPOLITANA, DELEGACION PRIMO TAPIA
http://i610.photobucket.com/albums/tt186/JAVOTIJUANA/TIJUANA%20ZONA%20METROPOLITANA/2-vista-aerea-rosarito-02.jpg

http://i610.photobucket.com/albums/tt186/JAVOTIJUANA/TIJUANA%20ZONA%20METROPOLITANA/vista-aerea-rosarito-00.jpg

JAVIERCITOO
December 24th, 2009, 12:06 AM
http://i610.photobucket.com/albums/tt186/JAVOTIJUANA/TIJUANA%20ZONA%20METROPOLITANA/17903667_1.jpg

http://i610.photobucket.com/albums/tt186/JAVOTIJUANA/TIJUANA%20ZONA%20METROPOLITANA/13882594_1.jpg

http://i610.photobucket.com/albums/tt186/JAVOTIJUANA/TIJUANA%20ZONA%20METROPOLITANA/TIJUANAZM.jpg

JAVIERCITOO
December 24th, 2009, 12:07 AM
TIJUANA ZONA METROPOLITANA, DELEGACION CENTRO
http://i610.photobucket.com/albums/tt186/JAVOTIJUANA/TIJUANA%20ZONA%20METROPOLITANA/ytfyhtf.jpg

TIJUANA ZONA METROPOLITANA, CALAFIA
http://i610.photobucket.com/albums/tt186/JAVOTIJUANA/TIJUANA%20ZONA%20METROPOLITANA/vista-aerea-rosarito-03.jpg

costri
December 24th, 2009, 12:35 AM
TIJUANA ZONA METROPOLITANA, DELEGACION CENTRO
http://i610.photobucket.com/albums/tt186/JAVOTIJUANA/TIJUANA%20ZONA%20METROPOLITANA/ytfyhtf.jpg

TIJUANA ZONA METROPOLITANA, CALAFIA
http://i610.photobucket.com/albums/tt186/JAVOTIJUANA/TIJUANA%20ZONA%20METROPOLITANA/vista-aerea-rosarito-03.jpg

bonitas fotos pero la primera no es de tijuana si es del centro pero de san diego y supongo que las demas son lugares mas adelante de playas de tijuana

marianosanctj
December 24th, 2009, 12:49 AM
Wow que hermoso se ve el color del mar.... que afortunados somos de tener todo esto cercas de la urbe jajajjaa :) gracias por las pics...

Joeytj
December 24th, 2009, 01:37 AM
Javiercito, esa no es la delagación Centro jaja.

miguelon
December 24th, 2009, 01:45 AM
bonitas fotos pero la primera no es de tijuana si es del centro pero de san diego y supongo que las demas son lugares mas adelante de playas de tijuana

no es asi, la foto es del muelle del Hotel Rosarito

costri
December 24th, 2009, 02:56 AM
ups si es cierto me equivoke si es rosarito :lol:jijijiji

JAVIERCITOO
December 24th, 2009, 03:24 AM
Javiercito, esa no es la delagación Centro jaja.

joey claro que es la delegacion centro de ROSARITO

rosarito tambien esta dividido por delegaciones, creo que no leiste lo que escribi antes de las imagenes.

este thread es de zona metropolitana, rosarito y tecate,

costri
December 24th, 2009, 04:50 AM
una pregunta la rumorosa y san felipe son partes de tecate y rosarito o son zonas independientes?

Chikoelektriko
December 24th, 2009, 05:10 AM
una pregunta la rumorosa y san felipe son partes de tecate y rosarito o son zonas independientes?

La Rumorosa es una delegacion de el Municipio de Tecate y San Felipe es un poblado y delegacion del Muniicipio de Mexicali.

Si la Zona Metropolitana estuviera bien divida en Delegaciones
seria

1. Centro
2. La presa
3. La mesa
4. Centenario
5. San Antonio de los Buenos
6. Sanchez taboada
7. Mesa de Otay
8. Playas de Tijuana
9. Valle de las Palmas
10. Primo Tapia
11. Rosarito
12. Tecate
13. La Presa Rural
14. Guadalajara( creo que asi se llama una delegacion de tecate antes de entrar ala ciudad de Tecate no me acuerdo bien pero es nombre de un estado.

asi serian las delegaciones de todo la Zona Metropolitana Tijuana

Joeytj
December 24th, 2009, 05:57 AM
joey claro que es la delegacion centro de ROSARITO

rosarito tambien esta dividido por delegaciones, creo que no leiste lo que escribi antes de las imagenes.

este thread es de zona metropolitana, rosarito y tecate,

Ahhhhh. Bueno. Como es el hilo de "zona metropolitana Tijuana". Ok, sorry.

Joeytj
December 24th, 2009, 05:58 AM

La Rumurosa es del Municipio de Tecate, eso sí, pero San Felipe pertenece al de Mexicali. Rosarito es prácticamente lo que ves cuando llegas a la ciudad más un poco más hacia el sur antes de llegar a Ensenada. Para el este es limitado por Tijuana. Méxicali también es un municipio grande, abarca el norte de la costa del Mar de Cortés en el estado.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8c/BC-Coloured.svg/438px-BC-Coloured.svg.png

sauronbcn
December 24th, 2009, 07:31 AM
La Rumurosa es del Municipio de Tecate, eso sí, pero San Felipe pertenece al de Mexicali. Rosarito es prácticamente lo que ves cuando llegas a la ciudad más un poco más hacia el sur antes de llegar a Ensenada. Para el este es limitado por Tijuana. Méxicali también es un municipio grande, abarca el norte de la costa del Mar de Cortés en el estado.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8c/BC-Coloured.svg/438px-BC-Coloured.svg.png

Y tambien ya es Zona Metropolitana :cheers:

Anak-tij
December 27th, 2009, 05:50 AM
:lol::lol: NO
Mira los tres municipios del mapa que estan en la parte superior izquierda es nuestra area Metropolitana

Anak-tij
December 27th, 2009, 06:03 AM
http://i455.photobucket.com/albums/qq277/Anak-tij/438px-BC-Colouredsvg.png

Morado: Tijuana y ZM
Azul: Ensenada
Amarillo: Mexicali
Rojo zonas Urbanas

Anak-tij
December 27th, 2009, 06:05 AM
http://i455.photobucket.com/albums/qq277/Anak-tij/manchaurbana.jpg

Estaba en una pared de Manchas Urbanas de Iberoamerica. Segun otrafoto. Ambas tomadas por un autor que desconosco que fue a la reunion

sauronbcn
December 27th, 2009, 08:31 AM
:lol::lol: NO
Mira los tres municipios del mapa que estan en la parte superior izquierda es nuestra area Metropolitana

No estaba preguntando (me referia a Mexicali no a Tijuana) , Mexicali ya es reconocida zona metropolitana tanto que ya le tocaron por primera vez recursos del fondo metropolitano. :)

Dasan
December 27th, 2009, 09:39 AM
Muy interesantes tu mapas y la foto de la zona urbana Anak-tij!

JAVIERCITOO
December 28th, 2009, 12:53 AM
una pregunta, el poblado de la rumorosa ya no entra en la zona metropolitana de tijuana o si ??

lo que pasa que queria-quiero poner unas fotos

MissLips
December 28th, 2009, 08:09 AM

que mega-burradota :ohno::bash: jijiji

eso no es en San Diego, si no conoces mejor ni opines :bash::bash:

MissLips
December 28th, 2009, 08:10 AM

http://i610.photobucket.com/albums/tt186/JAVOTIJUANA/TIJUANA%20ZONA%20METROPOLITANA/13882594_1.jpg

en plaza rio tienen un local donde promocionan estos condos

JAVIERCITOO
December 28th, 2009, 08:25 AM
en plaza rio tienen un local donde promocionan estos condos

asi es, de hecho muchos de los condominios de rosarito tienen no se si decir corporativos, bueno sus pequeñas oficinas o parte de sus oficinas en tijuana.

siempre que veo condominios en venta o renta en internet vienen los telefonos de tijuana y rosarito

Joeytj
December 28th, 2009, 08:53 AM

Tienes que aprender a controlarte Miss Lipss. Ya alguien la corrigió amablemente y ella aprendió. No pasa nada.

December 28th, 2009, 08:53 AM

Edit: Ya la corrigieron :lol:

costri
December 28th, 2009, 09:03 AM

SAY WHATH? super lenguitas para ti por criticarme :tongue::tongue::tongue::tongue::tongue::tongue::tongue::tongue::tongue::tongue::tongue::tongue::bash:

tijuanero5
December 28th, 2009, 07:05 PM
SAY WHATH? super lenguitas para ti por criticarme :tongue::tongue::tongue::tongue::tongue::tongue::tongue::tongue::tongue::tongue::tongue::tongue::bash:

whath???

sin comentarios.

Chikoelektriko
December 28th, 2009, 07:07 PM
una pregunta, el poblado de la rumorosa ya no entra en la zona metropolitana de tijuana o si ??

lo que pasa que queria-quiero poner unas fotos

Mira hay gente que dice que si llegaria a ser parte de la ZMT pero como esta lejos ( y no hay costumbre dicen que no) la Rumorosa es declarada una de las ciudades ( pueblos mas grandes) de BC, al igual que San Quintin, San Felipe, El Sauzal, El Hongo y Valle de Guadalupe. la Zona metropolitana de Tijuana llegaria hasta La Mision ( Municipio de Ensenada), hasta el Hongo ( municipio de tecate) pero El Hongo Y la Rumorosa ya estan casi juntos, ademas de lo que se vaya a construir por el parque Eolico.

rapido: la rumorosa si pertenece a la ZMT.

y sobre las fotos de Puebla y Tijuana esta muy separado tecate de El Refugio o Maclovio jeje se transearon .

JAVIERCITOO
December 28th, 2009, 08:49 PM
pero la rumorosa esta mas cerca de mexicali que de tijuana.

podra un municipio formar parte de dos zonas metropolitanas

mexicali-tecate
tijuana-tecate

entonces al declararse zona metropolitana habarca todo el municipio de tecate sin importar que tan alejado este el poblado como en este caso es la rumorosa??

Chikoelektriko
December 28th, 2009, 09:59 PM
Como crees que se llene de casas y comercios hasta el Poblado de La Rumorosa???

Felicce
December 28th, 2009, 11:23 PM
Que les pasa señores¿¿!!! como que La Rumorosa es parte de la ZMT????

Entre Tecate y El Hongo hay un buen de tramo despoblado...y entre El Hongo y La Rumorosa tambien.

JAVIERCITOO
December 29th, 2009, 12:31 AM
Que les pasa señores¿¿!!! como que La Rumorosa es parte de la ZMT????

Entre Tecate y El Hongo hay un buen de tramo despoblado...y entre El Hongo y La Rumorosa tambien.

por eso es que pregunto, cuando busco en el internet el significado de zona metopolitana no encuentro la respuesta de mi pregunta.

entonces zona metropolitana unicamente es la zona conurbada entre tijuana y tecate mas no todo el municipio de tecate??, no se en que punto ya se deja de ser zona metropolitana

entonces cuando hagan el censo 2010 para tijuana y zm el poblado de el hongo y la rumorosa no se contara o que onda.

costri
December 29th, 2009, 02:11 AM
ke yo sepa el hongo es un reclusorio no?y el censo de la rumorosa lo hace mexicali no?y tecate se encarga de su municipio al igual ke tijuana se encarga del suyo

nugachata
December 29th, 2009, 02:24 AM
R1: si hay un reclusorio pero tambien hay un poblado ahi
R2: el censo lo realiza el inegi no Mexicali y si tecate se encarga de su municipio igual ke Tijuana

Joeytj
December 29th, 2009, 02:38 AM
Creo que tratar de expander la ZMTijuana hasta la Rumurosa es querer verle 5 patas al gato, o como se diga, la verdad. Si a penas me convencen con Tecate siendo parte de la zona, ya queriendo meter al poblado de la Rumurosa o El Hongo es algo ridículo.

Anak-tij
December 29th, 2009, 05:36 AM
Creo que mejor todos nos ponemos la tarea de ver Google Earth y ver sus herramientas.
Pero que importa, mientras ustedes gastan mas post diciendo lo mismo nadie se pone a ver con prubas la distancia de Manchas Urbanas

tijuanero5
December 29th, 2009, 06:49 AM
La Rumorosa le pertenece a Tecate que no?

sauronbcn
December 29th, 2009, 08:23 AM
La Rumorosa le pertenece a Tecate que no?

Si pero la pelearemos para que sea parte de la zona metropolitana de Mexicali :horse: :lol:

Chikoelektriko
December 29th, 2009, 11:41 PM
Si pero la pelearemos para que sea parte de la zona metropolitana de Mexicali :horse: :lol:

no,no,no,no,no La rumorosa es de Tecate.

Dasan
December 30th, 2009, 12:19 AM
ZM es cuando la mancha urbana alcanza otro municipio. Como Tijuana la mancha urbana transpaso la frontera hacia el municipio de Rosarito. Pero hay varias formas de ZM.

*Conurbacion Fisica
*Distancia, integ funcional, caracter urbano
*Tamaño de la poblacion
*Planeacion y politica urbana.

En este caso la ZM de Tijuana seria Rosarito con conurbacion fisica, y Tecate con Distancia integral funcional y caracter urbano. Ya que Tecate depende mucho de Tijuana pero aun no estan conurbanadas fisicamente.

JAVIERCITOO
December 30th, 2009, 12:37 AM
lo que tengo duda es hasta que zona deja de ser zona metropolitana en rosarito y en tecate, ya que no abarca todo el municipio.

Dasan
December 30th, 2009, 03:12 AM
^^Pues supongo hasta donde alcanze la mancha urbana de cada cabezera municipal.

sauronbcn
December 30th, 2009, 06:37 AM
no,no,no,no,no La rumorosa es de Tecate.
Es mas mexicalense , es comun que personas de aqui se van en verano para huir del calor unos dias y pasar el finde en la rumo , hasta se venden terrenos de ahi, aqui en Mexicali.(tengo parientes que tienen sus terrenitos ahi) .

ZM es cuando la mancha urbana alcanza otro municipio. Como Tijuana la mancha urbana transpaso la frontera hacia el municipio de Rosarito. Pero hay varias formas de ZM.

*Conurbacion Fisica
*Distancia, integ funcional, caracter urbano
*Tamaño de la poblacion
*Planeacion y politica urbana.

En este caso la ZM de Tijuana seria Rosarito con conurbacion fisica, y Tecate con Distancia integral funcional y caracter urbano. Ya que Tecate depende mucho de Tijuana pero aun no estan conurbanadas fisicamente.

El caso de Mexicali es por planeacion y politica urbana y es zona metropolitana binacional.

Joeytj
December 30th, 2009, 11:25 AM
Es mas mexicalense , es comun que personas de aqui se van en verano para huir del calor unos dias y pasar el finde en la rumo , hasta se venden terrenos de ahi, aqui en Mexicali.(tengo parientes que tienen sus terrenitos ahi) .

El caso de Mexicali es por planeacion y politica urbana y es zona metropolitana binacional.

Eso puede ser el caso, pero la Rumurosa es del municipio de Tecate. Igual, yo conozco tijuanenses con terreno en la 'rumo'.

Chikoelektriko
December 30th, 2009, 06:39 PM
exacto no pueden pelear La Rumorosa le quitarian mucho terreno a algo que es simbolo de Tecate, Mexicali llega donde Termina el Desierto (jajajaj en buen sentido)

Anak-tij
December 30th, 2009, 11:29 PM
exacto no pueden pelear La Rumorosa le quitarian mucho terreno a algo que es simbolo de Tecate, Mexicali llega donde Termina el Desierto (jajajaj en buen sentido)

Pero ya se dijo La Rumorosa esta a cientos de Kilometros de la entrada a Tijuana

Y lo de que si Mexivcali termina hasta el desierto es muy verdad. por que en su zona metropolitana incluyen ciudades agricolas.

Pero ya mejor lo damos por terminado a Mexicali, eso va en otro lugar

Tomate
January 5th, 2010, 07:56 AM

pues no! :lol: Tecate tiene poquito desierto! unos cuantos Kms antes de que empiece la Rumorosa, dice "aqui inicia el municipio de Tecate" =P

Chikoelektriko
January 5th, 2010, 05:24 PM
ok pues si ya como dijo anak

ZMT no ZMME

costri
January 5th, 2010, 06:25 PM
la rumorosa es un poblado no?digo porke en notivisa la nombran como un poblado y por cierto para llegar a la rumorosa el camino esta bien feo y estrecho digo porke una vez pase con mi tio y mire al desfiladero y habia carros destruidos y supongo ke en ese sitio ocurrieron los accidentes de esos carros incluyendo la del autobus ke se cayo

cospri.
January 5th, 2010, 09:17 PM
LA RUMOROSA ES UNA SEÑORA O KOMO?

israell::::)cultura(
January 5th, 2010, 11:00 PM
es una carretera :S

Joeytj
January 6th, 2010, 02:19 AM
la rumorosa es un poblado no?digo porke en notivisa la nombran como un poblado y por cierto para llegar a la rumorosa el camino esta bien feo y estrecho digo porke una vez pase con mi tio y mire al desfiladero y habia carros destruidos y supongo ke en ese sitio ocurrieron los accidentes de esos carros incluyendo la del autobus ke se cayo

La Rumorosa es un poblado, en efecto, pero le debe su nombre a las montañas y declive hacia el desierto que se encuentra a un lado, lleno de piedras y de curvas peligrosas. Fue en donde sucedió el accidente de hace unos día, aunque debido a que le fallaron los frenos al autobús, no tanto porque sea una carretera peligrosa hoy en día. Hace años sí, cuando era una carretera angosta de dos carriles, la misma tanto para subir como bajar. Ahora son dos carriles se subida y bajada.

JAVIERCITOO
January 6th, 2010, 03:10 AM
La Rumorosa es un poblado, en efecto, pero le debe su nombre a las montañas y declive hacia el desierto que se encuentra a un lado, lleno de piedras y de curvas peligrosas.

Solo para agregarle mas a esta información de el porque los primeros pobladores le pusieron ese nombre.

rumor-osa, con tanto aire en esa zona el viento chocaba fuertemente con las piedras y eso hacia que pareciera que el viento hablara " susurrara" "rumoraba" parecía también un “rumor” musical
esa historia la pasaron en la tv. supongo que es una de varias que existen. al igual de como surgió el nombre de Tijuana o tia Juana hay varias

sauronbcn
January 6th, 2010, 07:48 AM
^^ muy bien informado javiercito :okay:

Chikoelektriko
January 6th, 2010, 06:07 PM
por cierto ahorita la carretera libre Tecate- La Rumorosa esta en muy buen estado ya la arreglaron y creop que proxiamamente estara de 4 carriles ( ida y venida) ya hay muchas casas y bueno al igual que el Hongo ( que tambien tienen muchas casas) estan creciendo y hay muchos balnearios, casas, ranchos y cuando neva se ve muy diferente .

Chikoelektriko
January 6th, 2010, 06:13 PM
como aqui se esta hablando de la Rumorosa pues les tengo unas fotos de la Planta Eolica La Rumorosa

http://i48.************/2ll29g3.jpg

Dasan
January 6th, 2010, 10:21 PM
^^ Si volteas hacia el lado americano cuando vas por la carretera tambien puedes ver los molinos de viento de alla.

marianosanctj
January 7th, 2010, 08:52 PM
Thanks por la pic chikoelektriko!!! saludos....

Chikoelektriko
January 7th, 2010, 11:51 PM
de nada fui a mexicali el 1 de enero y pues tenia que tomarle foto ( ya que tengga 18 me comprare una profesional ) todas las fotos que he puesto son con mi celular Nokia 5300 osea 1.3 megapixeles espero tener el 5530 (3.2)

sauronbcn
January 8th, 2010, 03:57 AM
de nada fui a mexicali el 1 de enero y pues tenia que tomarle foto ( ya que tengga 18 me comprare una profesional ) todas las fotos que he puesto son con mi celular Nokia 5300 osea 1.3 megapixeles espero tener el 5530 (3.2)

Tienes familiares en Mexicali o eras de aqui ?

No se sea el caso de chicoelectrico pero se tendra el dato de cuantos mexicalenses emigraron a Tijuana , me acorde por que tengo varios familiares que se fueron a vivir alla, la mayoria profesores , mi hermana recien graduada la mandaron tambien para alla , estuvo dos años y se regreso cuando hubo una vacante aqui.

Chikoelektriko
January 8th, 2010, 04:55 PM
Tienes familiares en Mexicali o eras de aqui ?

No se sea el caso de chicoelectrico pero se tendra el dato de cuantos mexicalenses emigraron a Tijuana , me acorde por que tengo varios familiares que se fueron a vivir alla, la mayoria profesores , mi hermana recien graduada la mandaron tambien para alla , estuvo dos años y se regreso cuando hubo una vacante aqui.

Soy del mero TJ pero mis padrinos de bautizo viven en Mexicali ( aunque no son de ahi dicen que son orgullososo de vivir en Mexicali)

MissLips
January 10th, 2010, 10:46 PM
como aqui se esta hablando de la Rumorosa pues les tengo unas fotos de la Planta Eolica La Rumorosa

http://i48.************/2ll29g3.jpg

huuuuyyy y que tal si luego ponen mas hasta que se vean lomitas llenas
como las que estan por el 580 antes de entrara a Livermore

estas como que son muuuuuuyy poquisimas se ve muy wannabe

o mas bien wannahave jijiji:lol: :rofl: :hilarious

January 11th, 2010, 01:28 AM
^^

La utilidad y relevancia de tus comentarios es sorprendente!

sauronbcn
January 11th, 2010, 07:27 AM
Pues si se le va a hacer ver mas , cuando se instalen los proyectos privados ahi en la zona de la rumorosa. :cheers:

JAVIERCITOO
January 11th, 2010, 07:34 AM
ese edifcicio que esta al fondo es un centro de rehabilitacion es donde se hospedo la britney cuando vino a estas tierras.

http://i610.photobucket.com/albums/tt186/JAVOTIJUANA/TIJUANA%20ZONA%20METROPOLITANA/13129851_1.jpg

TIJUANA ZM, MUELLE EN EL HOTEL ROSARITO BEACH
http://i610.photobucket.com/albums/tt186/JAVOTIJUANA/TIJUANA%20ZONA%20METROPOLITANA/4-porNidgardo7.jpg

JAVIERCITOO
January 11th, 2010, 07:36 AM
TIJUANA ZM, ROSARITO DELEGACION CENTRO
http://i610.photobucket.com/albums/tt186/JAVOTIJUANA/TIJUANA%20ZONA%20METROPOLITANA/TIJAUNAZONAMETROPOLITANAAEREA-1.jpg

http://i610.photobucket.com/albums/tt186/JAVOTIJUANA/TIJUANA%20ZONA%20METROPOLITANA/rosarito-005.jpg
En esta ultima foto no ubique bien si era calafia

las 4 delegacion de rosarito son:
- plan libertador
- ejido mazatlan
- centro
- primo tapia

Joeytj
January 11th, 2010, 08:02 AM
Investigué ahorita, y al parecer no necesitaremos tantos como los gringos, en parte porque los modelos de turbinas que se instalaron e instalarán en la Rumurosa son mucho más modernos y eficientes que los que vemos por Palm Springs por ejemplo. Y a parte, no consumimos tanta luz como California.

Ah! Y se supone que la energía eólica será solo para el alumbrado público.

Alguna info que encontré:

La planta podrá generar 27 mil megawatts- hora anuales, la energía se interconectará a la red de la CFE y luego se canalizará al alumbrado público de Tijuana y Mexicali.

Comparativamente, la energía que se generará para el alumbrado público en la nueva planta es como suministrar luz eléctrica a 4 mil 500 hogares.

Este año se pondrá en marcha la segunda parte:

Muñoz detalló que la turbina Gamesa G-87 es de fabricación española, la cual estará en una torre de 78 metros de altura y aspas de 87 metros de diámetro.

En una segunda etapa, la administración estatal planea suministrar energía a instalaciones gubernamentales o a plantas de tratamiento de agua, especificó el funcionario estatal.

El nuevo proyecto de energía eólica pudiera generar entre 60 y 100 megawatts, para lo cual se requeriría otra licitación que pudiera ser en el 2010, explicó.

Viene de éste artículo (http://www.planetaazul.com.mx/www/2009/02/20/generara-bc-energia-eolica/)

También, de Síntesis TV (http://sintesistv.info/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=2573:planta-de-energia-eolica-en-octubre-una-realidad-en-bchttp://sintesistv.info/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=2573:planta-de-energia-eolica-en-octubre-una-realidad-en-bc) viene este pedazo de información:

El funcionamiento de estos gigantescos generadores de energía eólica en lo particular, los hacen más eficientes que otros de similares características, ya que el suministro de electricidad que proporcionarán por unidad supera en mucho a otras; pues tan solo con las 5 torres de la rumorosa se cubrirá más del 80 por ciento de la electricidad que se consume en Mexicali.

Esto último está medio difícil de creer, porque osea, resolvería casi todos los problemas que los mexicalenses tienen con los costos de la luz y seríamos uno de los Estados (y regiones del mundo) más verdes! :s

Pero bueno, ojalá sea verdad y le sigan echando ganas a las energías renovables.

También, hace unas semanas estuve en una conferencia sobre un documental presentando los serios problemas que han tenido al instalar generadores de energía eólica en la famosa La Venta en Oaxaca, y el abuso de las compañías de energía hacia los habitantes nativos de ahí. Pero bueno, en la conferencia estaba presente una doctora investigadora del Colef sobre el calentamiento global, la Dra. Gabriela Muñoz. Excelente trayectoria y todo, pero ella mencionó algo sobre el actual proyecto en la Rumurosa que me sorprendió.

Baja California tiene uno de los tres mejores lugares para el desarrollo de energía eólica en todo el país, junto con La Venta en Oaxaca y otra parte en Zacatecas creo. Pero hubo un problema con los hejidatarios de Tecate y el gobierno del Estado prefirió nomás poner los generadores en otra parte, pero en donde están actualmente sólo se aprovecha el 33% del viento de la región. A ver si en un futuro se puede desarrollar en los lugares más óptimos .

Chikoelektriko
January 11th, 2010, 04:53 PM
jajaj Britney Spears vino a la ZMT o Rosarito a rehabilitarse que cosas ejjejeje

Felicce
January 11th, 2010, 08:15 PM
El proyecto Estatal de la granja Eolica es muy bueno... les tratare de explicar como va a beneficiar a la poblacion de Mexicali:

Para empezar, en Mexico solo la CFE puede suministrar la energia a particulares, por lo que el GobBC no puede distribuir o "vender" directamente la energia de esta planta a los ciudadanos...entonces lo que se va a hacer es suministrar energia de esta planta directamente a la ciudad de Mexicali (alumbrado publico, etc etc), para que de esta forma ya deje de comprarsela a la CFE y le saldra mas barata, o sea, el Estado va a generar su propia energia y dejar de depender de la Federacion (CFE). De esta forma, el ahorro que se genere sera distribuido entre la poblacion por medio de Monederos Electronicos para que ya despues el ciudadano vaya a pagar suluz a la CFE.

Este plan se tiene contemplado hacerlo despues en la ZMT.

marianosanctj
January 11th, 2010, 09:49 PM
Y en el frontera de ayer domingo, dice que probablemente Mexico le venda electricidad a Estados Unidos.... can you believe that?

Protteus
January 11th, 2010, 09:55 PM
Y en el frontera de ayer domingo, dice que probablemente Mexico le venda electricidad a Estados Unidos.... can you believe that?

Que yo tenga entendido, Mexico, tiene ya rato vendiendo electricidad
a estados unidos.

Joeytj
January 12th, 2010, 01:24 AM

Eso ya tiene un buen rato eh. Y no creas que no nos conviene. Es todo un mercado también la electricidad. Hay acciones y precios diarios de energía a nivel mundial todos los días, y mi madre dijo que en la CFE y en las plantas de aquí de BC también tienen pantallas y operadores dedicados 100% a ver como están los mercados y el precio del watt a nivel internacional, igual que el petróleo. La luz no sólo es para satisfacer las necesidades energéticas, sino también es una comodidad (commodity) que se exporta, importa, se le da un valor, etc.

marianosanctj
January 12th, 2010, 01:44 AM
Gracias dudes... pero no termine o no narre bien el post, me referia con la nueva planta de energia eólica de la Rumorosa... :) Money, money!!!!!

sauronbcn
January 12th, 2010, 08:43 AM
En California el 20 % de la electricidad que se consuma debe ser de energias renovables ,la geotermica no se si sea renovable pero le vende a la cd,.de Los Angeles energia electrica , respecto a la parque eolico es de muy poca capacidad solo servira como dijeron para el alumbrado puiblico y ayudar a un pequeño sector de familias de pocos recursos ,creo como 35 000 familas. Ademas hay que recordar que en Mexicali es la ciudad que mas consume energia electrica residencial per capita en Mexico , mientras en Tijuana se consumia 1,608 kWh en Mexicali se consumia 3,268 kWh per capita ( datos del año 1996 ,pero no debe variar mucho debido al uso de a/a ,coolers ,abanicos ect, en verano).

Felicce
January 12th, 2010, 07:33 PM
^^ Pero el Plan no es quedarse solo con 5 turbinas....se pretende que sean alrededor de 40 mediante una inversion conjunta del Gob y de empresas privadas.

sauronbcn
January 13th, 2010, 09:05 AM
^^ Pero el Plan no es quedarse solo con 5 turbinas....se pretende que sean alrededor de 40 mediante una inversion conjunta del Gob y de empresas privadas.

Que vendrian siendo unos 80MW , haber si asi se amplia a mas familias el apoyo en verano, por que ya andan queriendo quitar el subsidio.

JAVIERCITOO
April 21st, 2010, 07:01 PM
las imagenes las cambiare al tema de corredor metropolitano

JAVIERCITOO
April 21st, 2010, 07:03 PM

JAVIERCITOO
April 21st, 2010, 07:03 PM

JeDarkett
April 21st, 2010, 08:26 PM
Muy bonitas fotos JAVIERCITOOO, y dicen que no tienen construcciòn vertical jeje

Ya se ve mucho mas moderna la zona costa de BC

saludos

Chikoelektriko
April 22nd, 2010, 04:26 PM
el calafia hills esta parado? porque fui en vacaciones y nada sigue igual

JeDarkett
April 30th, 2010, 08:58 AM
ATESTIGUA GOBERNADOR DEL ESTADO FIRMA DE CONVENIO UABC-CLUSTER CINEMATOGRÁFICO DE BC

* Este convenio representa un avance para convertir a la entidad, en una plataforma de lanzamiento para la industria fílmica a nivel internacional: Osuna Millán.
* Ya se trabaja con un marco jurídico idóneo por parte del Congreso del Estado, para complementar el Decreto Federal para el Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Producciones Audiovisuales de Alto Impacto.

PLAYAS DE ROSARITO, B.C., A LUNES 26 DE ABRIL DE 2010.- Al signar como testigo de honor el convenio de colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con el Cluster Cinematográfico de Baja California (CCBC), el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, aseguró que se avanza en el camino para convertir a la entidad, en una plataforma de lanzamiento para la industria fílmica a nivel internacional.

Osuna Millán, señaló que además de su ubicación geográfica, el estado cuenta con todos los requerimientos para el desarrollo fílmico de primera elección por lo que su Administración impulsa decididamente esta actividad económica que por su cercanía con Estados Unidos, abre una oportunidad para una mayor competitividad a nivel mundial.

El Mandatario Estatal, mencionó que la expedición del Decreto para el Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Producciones Audiovisuales de Alto Impacto, por parte del Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, que se puso en marcha el martes 9 de marzo en esta localidad, se complementará con un marco jurídico idóneo en el que ya se trabaja en el Congreso del Estado, a fin de otorgar una serie de incentivos fiscales y facilidades a la inversión.

Lo que manifiesta claramente la voluntad del Estado de impulsar a una de las industrias más creativas, limpias y rentables, que tiene como objetivo generar en los años venideros un desarrollo económico por mil millones de dólares, así como un desarrollo humano, turístico y cultural, resaltó.

José Guadalupe Osuna Millán, resaltó que la actitud de trabajar en equipo de los bajacalifornianos se manifestó en 1995 con la película Titanic, cuando se demostró el potencial de esta rama económica en Baja California, por ello los esfuerzos de su gobierno para apuntalar esta actividad, serán encabezados por las Secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO), Turismo (SECTURE), del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Relaciones Públicas (RP) y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Por su parte, el Rector de la UABC, Gabriel Estrella Valenzuela, dijo que el acuerdo abre un espacio fundamental para realizar las labores pertinentes de la institución, tal como es la vinculación con el sector productivo, mientras que el presidente del CCBC, Conrado Acevedo Cárdenas, dijo que representa un esfuerzo colectivo para hacer de esta actividad un bastión económico en Baja California.

Al evento, acudieron los titulares de SECTURE y SEDECO, Oscar Escobedo Carignan y Alejandro Mungaray Lagarde, respectivamente, el Diputado Federal, Oscar Arce Paniagua; la Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso Local, Edna Pérez Corona, el Presidente Municipal del XIX Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert y el presidente de Estudios Baja, Kurt Honold, entre otros.

http://www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco/2008/noticias/042010/b0410-14.html

Chikoelektriko
April 30th, 2010, 04:50 PM
que curada sobre todo a los que quieren ser actores jaja genial cada vez mas me gusta vivir en Tijuana siempre he querido que sea la Beverly Hills de Mexico o la Hollywod de Mexico