View Full Version : El diseñador Javier Mariscal polémicas declaraciones
pedroche July 7th, 2005, 10:55 AM El artista valenciano Javier Mariscal calificó a las falleras «de guapas y horteras» durante una entrevista que, en tono distendido, le realizó Olga Viza en el programa «El Tranvía» que ella dirige en RNE 1 el pasado martes por la tarde. Mariscal al terminar su presencia en el espacio radiofónico pidió disculpas por si acaso había ofendido a alguien en sus comentarios porque, según dijo, «me debo atemperar y digo siempre lo que pienso».
La manifestación sobre las falleras tuvo lugar cuando uno de los participantes en el programa que imita al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, comentó respecto a una circunstancia que tenía mucho Seny, o sea, sentido común como así se traduce ese término catalán, y a continuación Mariscal le respondió que a él le gustaba más la palabra «coent, coentor» siguiendo a continuación una particular explicación sobre su significado a los oyentes relacionándolo con el mundo de las fallas.«Coent es ni lo uno ni lo otro como cuando las chicas valencianetas que enseñan las tetas en Valencia en fallas están guapas y horteras a la vez», les comentó el artista en el único momento que hizo alusión a la fiesta fallera y ahí terminó cualquier otra referencia en la entrevista. Coent es una palabra valenciana cuyo significado más cercano al castellano es cursi y lo más parecido a seny es trellat.
La afirmación de Mariscal se debe considerar en el contexto de la entrevista del programa pero no es la única salida de tono del artista en los últimos meses en unas declaraciones que pueden llegar a considerarse como políticamente incorrectas pero han dado pie a mostrar su faceta más irónica y provocadora. Las primeras manifestaciones controvertidas se produjeron el pasado 16 de marzo en Valencia con motivo de la inauguración de la escultura del Cáctus en la Universidad Politécnica. Mariscal aprovechó para reflexionar sobre la relación entre la naturaleza y el artificio denunciando «el destrozo que supuso la construcción del campus universitario en una zona de huerta. Destrozaron la huerta para dejar esta mierda de césped con cuatro palmeritas». Y lo hizo justo el día en que Juan Francisco Juliá se estrenaba como rector en actos públicos.
El siguiente capítulo se produce cuando en una entrevista con motivo del diseño del nuevo logotipo de Bancaixa afirmó en tono distendido dijo que «la entidad estaba a punto de arruinarse y desde la creación de logotipo esta subiendo muchisímos enteros en Bolsa. Desde Bancaixa se le pidió que no efectuará bromas con la entidad.
Y el penúltimo capítulo se desarrolló el pasado mes de junio cuando el diseñador ridiculizó algunos aspectos de la Copa del América en la presentación de la nueva imagen visual y del trofeo.
De los regatistas dijo que son unos pijos de mierda y sobre los distintos idiomas de la competicón afirmó que él habla en chino: «chichi, chocho, rita», comentó.
pedroche July 7th, 2005, 10:59 AM bueno he abierto esto yo , porq este señor q dien q es valenciano , me tiene hasta las pelotas, lo unico q haces es hablar de su tierra mal, q si la huerta q si no se q, pero si este señor no puede hablar!!! si vive en una ciudad q es barcelona y de lo q menos puede presumir esa ciudad es de terner huerta!! q hable de la ciudad donde vive y q se no hable mas de aki, y para colmo somos subnormales dandole de comer.
maiquel_nait July 7th, 2005, 11:32 AM pues yo me descojono con mariscal.
además que lo que dice, pocas veces es mentira.
exatrax July 7th, 2005, 12:17 PM A mí las de Bancaja y la del Poli me han parecido fantásticas. Qué loco está este tío. :DDDD
Sensenick July 7th, 2005, 12:45 PM És el seu paper, sempre ha dit el que pensa, i ho diu de tot. Jo també l'he escoltat dient que el seu treball era fer 4 monigots de merda i que damunt li pagàven xD
acelereitor July 7th, 2005, 12:45 PM De Barcelona o contra la cultura de Barcelona (ciudad donde vive y donde puede comer) también ha dicho alguna payasada??? porque contra Valencia van unas cuantas y a mi también me parece de todo menos gracioso.
AlumUPV July 7th, 2005, 12:55 PM Tampoco hay que mear fuera del tiesto como suele hacer Mariscal, pero tiene mucha razon, la palabra para definir perfectamente el traje de valenciana es "coent" sin lugar a dudas, desde luego minimalista, no es.
Pero q mas da ¡¡, la fiesta es barroca, excesiva en todos sus aspectos , coenta en otros muchos pero esa es la gracia y la idiosincrasia de esta tierra, y ponerle un poco de humor tampoco es despreciar a Valencia y sus fiestas.
Sinceramente yo soy valenciano como el que mas, he sido fallero muchos años, y el traje de valenciana me parece "coent". jeje
pedroche July 7th, 2005, 12:56 PM este lo q kiere es salir en prensa, critica el logo de la copa america, cuando el a utilizado tambien como logo para madrid 2012 una llama de fuego, hacia años q no se hablaba de el, y ahora parece q nos sale hasta en la sopa
Sensenick July 7th, 2005, 01:06 PM De Barcelona seguro que ha dicho de todo, seguro, se ha cagada en su propio trabajo, no lo va a hacer con otras coas... con el Fòrum por ejemplo me suena que algo dijo.
acelereitor July 7th, 2005, 01:11 PM Bueno, bueno, entonces me callo, habrá que dejarlo estar. Mariscal solo hay uno XDDD
alv1 July 7th, 2005, 04:47 PM la coca es peligrosa
pedroche July 7th, 2005, 04:59 PM si se toma en grandes cantidades!!! jejejejejeje :bash:
Rifeny July 7th, 2005, 05:48 PM La veritat esque este tio està loco, com pot dir això de les falleres¿?¿?
es veritat que alguns vestits tenen un escot molt pronunciat:) però i lo meravejosos que són, ai sa passat molt, i lo de "pijos de mierda" i "chichi, chocho, rita"també. jijiji
sense dubte ixos comentaris els fa per cridar l'atenció,no dubte;)
alv1 July 7th, 2005, 05:51 PM si se toma en grandes cantidades!!! jejejejejeje :bash:
y en pequeñas, compañero; date una vuelta por los servicios sanitarios.
Automatic Lover July 7th, 2005, 06:38 PM Jo pense que respecte als vestits de fallereta ha dit una veritat com un temple. Són coents de dalt a baix i cal reformar-se. Renovar-se o morir xicons! M'encanten les falles, però per a mi és un horror de vore les falleretes en provessó. No els fan justícia, els fan la cara redona, i eixes faldes que pareixen parasols...
Quant a la similitut entre les paraules 'seny' i 'coentor', no en tenen cap. A València el sinònim de 'seny' és 'trellat', com ja ha dit Pedroche.
mikelle2 July 7th, 2005, 08:01 PM No se de que os sorprendeis muchas veces este artista ha plocamado su ferviente antifallerismo, ha dicho pestes de esta fiesta a la que no se siente para nada identificado. Y que os quereis que os diga un hombre que le da tirria las fiestas de su ciudad amará realmente su ciudad?
Una vez lo ví en una entrevista que decia que las fallas es una fiesta triste y gris donde los falleros tiran petardos con caras largas y parece que siempre esten cabreados.
maiquel_nait July 8th, 2005, 02:02 AM ser antifallero implica ser antivalenciano?
pues sí que estamos bien.
otras grandes frases de este hombre son "esos son unos pijos que antes de tener ipod ya tienen ipud" refiriéndose a los de la copa américa o "no, si a mí tampoco me gusta, me parece una payasada", refiriéndose a su propio trabajo.
de barcelona recuerdo haberle oído decir cosas acerca de la modernez y de lo de diseño que son todos.
últimamente no se sabe por qué pero se le ha dado un nuevo impulso a su obra, pero vamos, a mí me parece genial porque ha hecho grandes trabajos. el logo de madrid 2012 para mí era el mejor logo de todas las candidatas; el de bancaja está muy bien, sobretodo la tipografía; de la copa américa me gusta mucho el logo y la señalética y pancartas que diseñó, aunque no los carteles, y el cactus me parece chulísimo.
Automatic Lover July 8th, 2005, 02:16 AM Yo hace tiempo leí en una entrevista suya que su sentimiento hacia Valencia es de una especie de amor-odio (tal vez dejó atrás un trauma en Valencia antes de ir a vivir a BCN? quién sabe...). De todas formas, que diga que las fallas son una fiesta gris, y todo el mundo con cara de palo tirando petardos, no es nada objetivo, cuando es una fiesta muy alegre y colorista, tanto que en algunas cosas se pasa y peca de hortera. Eso ya lo veo una provocación desmedida y absurda. Me parece más objetivo que se meta con los trajes de fallera, con algunas iluminaciones de calles, con la megafonía folklórica de antes de la mascletà, pero lo otro es querer crispar las cosas sin ton ni son... :|
pedroche July 8th, 2005, 10:22 AM no gustarle las fallas a un valenciano no pasa nada, ademas os digo una cosa las fallas son para los falleros y a kien no les guste pues me parece bien, yo no intento q le guste a nadie, yo soy fallero y me gustan ami, y con eso creo q vasta, supongo q habra sevillanos q no les guste la feria de abril, pero no por eso hay q descalificarla, si no te gusta una cosa pues ya esta. yo abri esto porq este tio me parece un petardo pero de los grandes. el logo de madrid es genial a mi me encanta, pero luego el critica el logo de la copa ameria, resulta q ese logo utiliza tambien el fuego y esta hecho antes q el de mariscal.
maiquel_nait July 8th, 2005, 10:46 AM él criticaba el logo de la copa américa por los colores, creo recordar.
además, ese logo también te lo critico yo, ya que no me gusta nada la tipografía, me parece un tanto "obsoleta". esa tipografía se llevaba bastante cuando yo iba a la universidad, y de eso ya ha llovido bastante y ya han pasado varias modas y tendencias.
pedroche July 8th, 2005, 10:48 AM y se mete con los pijos, a mi eso me da lo mismo, pero el q es? un niño bien o no? pues otro pijo, abria q ver donde vive este hombre con lo q gana no creo q debajo de un puente!!
exatrax July 8th, 2005, 12:18 PM Yo le escuché en una entrevista que esa relación de amor-odio con Valencia la tiene porque tuvo que marcharse para buscarse la vida. Decía que "cuando era joven, Valencia no era aún una ciudad de verdad, los semáforos se ponían en amarillo por las noches".
También dijo que sentía que le habían "derribado" sus raíces físicas. Mariscal nació en el bloque de casas que fue derribado para construir el Corte Inglés de Pintor Sorolla (el primero, el de toda la vida). Dijo que nunca había terminado de llevarse bien con ello.
Un apunte periodístico: El autor del artículo en el Levante es Paco Varea. Es un buen tipo, os lo aseguro, pero es famoso por su tendencia a cierto sensacionalismo (podría daros más ejemplos). Y más cuando estamos en verano. El mismo titular es una descontextualización no muy ortodoxa de las declaraciones completas. En la lista de correo "falles", por ejemplo, dicen que ya lo conocen, y que al mundo fallero no le conviene una polémica tonta al estilo de la del anuncio de Coca-Cola.
skyworld July 8th, 2005, 12:28 PM Yo no se porque os montais las pajas mentales que os montais con este Mariscal. A diferencia de Carod o cualquier otro que quiera liarla, este no habla "en serio" en el sentido de creerse lo que dice. Entre la melopea que lleva siempre encima de alcohol y coca y que está un poco tocao del coco... habla pretendiendo provocar, y el mismo lo avisa. ¿cómo leeis sus palabras literalmente? Hay que tomárselas a chufla...
El problema es que a veces los encorsetados como los directivos de Bancaja van de "modernillos", le fichan para hacer el logo pq "Mariscal mola" pero luego se acojonan en una rueda de prensa y pretenden que se ponga corbata y hable maravillas del banco. Y les suelta lo que les suelta, y se lo merecen los de Bancaja por idiotas :D Y así, el resto, como los de ACM. Si no te gusta lo que opina, no le fiches, melón....
A mi personalmente me cae fatal porque no me hacen gracia sus "gracias". Así que no le ficharía nunca para que me hiciese un diseño y punto. Nunca me gustó desde que vi al horrible Cobi de los JJOO del 92...
Toneo July 8th, 2005, 12:43 PM pues a mi me cae bien.
maiquel_nait July 8th, 2005, 01:01 PM para mí cobi es la mejor mascota para unos juegos olímpicos de la historia.
junto con el osito misha y las lechuzas de nagano, va.
skyworld July 8th, 2005, 01:06 PM para mí cobi es la mejor mascota para unos juegos olímpicos de la historia.
pero si no habia forma de hacerla en 3 dimensiones... :crazy:
ains, el osito Misha....
pedroche July 8th, 2005, 01:11 PM jejeej
pero ya tenemos algo de lo q hablar no? jejejej el cofi se salia, te doy la razon.
exatrax July 9th, 2005, 01:40 PM Publicado en Levante, hoy
-----------------------------------------------
MIS DISCULPAS
por Javier Mariscal
Una vez más no he podido dormir esta noche, y me siento fatal. Antes que nada, quiero pedir disculpas y perdón si he ofendido con mis comentarios a personas o colectivos. Nunca ha sido mi intención hacer daño a nadie y menos a las mujeres valencianas. Quisiera, por otro lado, dejar claro que en la entrevista con Olga Viza, que ha suscitado tantos comentarios, no hablé de falleras, sino de «chicas de 16 años que la semana de fallas estrenan tetas, que dices: qué guapa y qué hortera». Lo hice en un tono cariñoso y en un contexto determinado. Creo que cualquier declaración sacada de contexto puede ser malinterpretada y, en este caso concreto, lo ha sido. En la propia entrevista pedí disculpas por si alguien se había sentido ofendido con mis palabras. Porque sé que mi discurso es desordenado y mis comentarios pueden pillarse siempre por los pelos.
En lo más íntimo de mi ser me siento valenciano y valoro muy positivamente lo que podríamos llamar el alma valenciana. Y, sin embargo, por cómo se malinterpretan mis declaraciones y comentarios, parece lo contrario. Creo que Valencia es luz. Luz y amor. La Comunidad Valenciana está definiendo sus valores y su identidad. Hay un gran esfuerzo por situarla en el mapa y enseñar su potencialidad. Valencia es energía para inventar, comercializar y producir. Hay en el alma valenciana una alegría por vivir, por inventar nuevos caminos y nuevas estrategias. Creo que en la generosidad, en el saber dar con alegría, sin pedir nada a cambio, está la esencia del carácter valenciano.
Me encantan las fallas y, sobre todo, la filosofía de una fiesta que quema el trabajo de un año en una noche, con pólvora, música y amigos. Mi trabajo es calificado muchas veces de fallero, y siempre lo he tomado como un piropo. Cuando me falta energía, voy un fin de semana a Valencia y vuelvo como nuevo. No quiero aburrir, pero podría dar mil ejemplos de cómo lo mejor de mi trabajo proviene de mi alma valenciana.
Tengo el gran defecto de hablar de una manera muy distendida, como si estuviera entre amigos siempre. Tengo tendencia a la broma soez y faltona, a poner ejemplos estrambóticos, a hacer chistes que pueden resultar groseros. Reivindico el sentido del humor, la crítica, el reírnos de nosotros mismos, romper con lo establecido, con ciertas convenciones que resultan para mí absurdas... Pero, por encima de todo, reivindico el cariño y el amor. Y cuando alguien se siente ofendido por no haber comprendido el sentido de mis palabras, me siento muy mal. No me gustan los enfrentamientos y estoy muy contento de vivir en un Estado democrático. Creo en la libertad de expresión, pero aún creo más en no disgustar ni crispar a nadie. También creo que los medios de comunicación amplifican cosas que en realidad no son importantes. Yo soy sólo un diseñador gráfico que intenta dar soluciones visuales, y no creo que mis metáforas, comentarios y chistes merezcan ocupar ninguna portada ni página de los periódicos.
No quiero perder la oportunidad que ahora me da este periódico de volver a pedir disculpas, a las mujeres valencianas que se han sentido ofendidas y a todas aquellas personas a las que he podido herir con mis palabras. Desde este momento no deseo abrir más la boca.
Automatic Lover July 9th, 2005, 06:52 PM Bueno, me ha impresionado tanto su petición de disculpas de una forma tan rotunda que casi no me creo que sea el. De todas formas, me alegro, porque demuestra que en el fondo es un señor con los pies en su sitio y sentido del humor socarrón (por cierto, muy típica de Valencia la socarronería).
xaloc July 9th, 2005, 09:04 PM A mí lo que emociona es la última frase.... ¡ojalá lo cumpla...!!
. Desde este momento no deseo abrir más la boca.
pedroche July 10th, 2005, 01:50 AM po zi!! ya veremos lo q tarda en hablar y decir pulmonias!!cuando se vaya de nuevo de fiesta hablara de nuevo!!!!
exatrax July 12th, 2005, 05:23 PM ¿Pensabais que esta tontería se dejaría pasar tan fácilmente? no, amiguitos, esto es la Comunitat Valenciana, más concretamente el Cap i Casal. Aquí siempre nos faltan motivos para tirarnos piedras... :sleepy:
Comunicado oficial de Félix Crespo, concejal de fiestas del Ayto. de Valencia y (por tanto) presidente de la Junta Central Fallera:
CRESPO: “LA LIBRE OPINIÓN DEL SR. MARISCAL, NO LE DA DERECHO A MENOSPRECIAR E INSULTAR A MILES DE VALENCIANAS”
“De indignación y bochorno” ha calificado el Concejal del Ayuntamiento de Valencia y Presidente de Junta Central Fallera, Félix Crespo, las declaraciones de Javier Mariscal a una emisora, en la que calificó de una forma “degradante” a miles de valencianas y falleras que visten el traje tradicional valenciano con la máxima dignidad y decoro por sentirse identificadas con lo que representa de tradicional y vistoso. :sleepy:
Para Crespo “es triste que un valenciano no respete la tradición de la indumentaria valencia”, pero peor aún “me parece que se tome la libertad de expresar una opinión sin reparar en el insulto, desprecio y degradación hacia miles de valencianas que año tras año son el soporte de una fiesta como las Fallas, donde además de hacer fiesta, se han recuperado tradiciones y valores como los de la indumentaria”.
Es evidente que nadie puede ampararse en su libertad de pensamiento para insultar a nadie, para luego pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido. “Si realmente lo ha dicho en esos términos, es una cobardía impropia de un señor que le debe mucho a Valencia y que, como mínimo, debe saber respetar a las mujeres valencianas que ostentan la condición de falleras, y que en su nombre exijo una rectificación y disculpa hacia la dignidad de estas mujeres, -todo ello en el marco de exigencia de una sociedad como la nuestra que debe activar los mecanismos de respeto mutuo entre todos los que la integramos-“. Finalmente el concejal ha expresado que “triste favor hace este señor a nuestra sociedad cuando es capaz de provocar agresiones gratuitas y fuera de contexto que nunca pueden entenderse justificadas ni siquiera en su ámbito personal de pensamiento, cuando son atentatorias a la propia dignidad de las personas.”
Valencia, jueves 7 de julio de 2005
-----------------------------------------
Y de nuevo, Mariscal que pide disculpas... otra vez... ahora en persona, mandando una carta a dicho concejal. :sleepy:
Ilustrísimo Concejal de Fiestas y Cultura Popular D.Félix Crespo, me dirijo a usted para pedirle disculpas. Nací en Valencia ciudad y soy y me siento valenciano. Siempre Valencia ha representado lo mejor de mi vida. Para mí, Valencia es luz y amor. Me siento muy a gusto en Valencia y me la siento muy mía.
Tengo una manera de expresarme, digamos rara, que provoca muchos malentendidos. Diría que no le doy el mismo valor a las palabras que la gran mayoría de la sociedad y tengo el gran defecto de no callar la boca, soltar de una manera muy espontánea frases en clave de humor surrealista.
Cuando luego estos comentarios aparecen escritos, se perciben como desfavorables y groseros. Nunca, insisto, es mi intención ofender a nadie. Cuando sucede un malentendido me deprimo y me siento terriblemente culpable. Me siento muy mal porque sin quererlo he hecho sufrir a alguien y esto nunca es mi intención.
Siempre creo que todo el mundo entiende que estamos hablando en clave de humor, figurativo, distendido, jugando con las palabras. Nunca pretendo ofender o hacer daño. A decir verdad, después de leer la transcripción de la entrevista con Olga Viza, puedo asegurarle que no pronuncié textualmente lo que ha publicado el Diario de Levante el día 6 de julio.
Nunca quise insultar ni a las Falleras, ni a la mujer valenciana, ni a las Fallas. En cualquier caso, si se han sentido aludidas, pido disculpas y perdón a todas las personas y especialmente a todas las Falleras y al colectivo de Fiestas Falleras. Le mando un abrazo y espero que un día podamos celebrar algo juntos.
Con cariño, y afecto,
Javier Mariscal
exatrax July 12th, 2005, 05:29 PM I ara, la perla final.
Copie informació de "Patriarquet" en la llista de correu "falles":
Els segons que s'apunten al carro són els de Coalición Valenciana, que
han posat en marxa una campanya arran dels "insultos de Mariscal"
a "la mujer valenciana" per a arreplegar firmes dirigides a Bancaixa
perquè retiren el logotip que ha dissenyat. Qualsevol excusa és bona
en la seua campanya d'"acoso y derribo" del PP, fent un "totum
revolutum" entre Camps, Olivas i Mariscal, amb un llenguatge farcit
de "perles" del tipus "carácter servil a diferentes iniciativas
catalanas y catalanistas", "bufón de las cortes políticas valenciana y
catalana, [que] se ha venido enriqueciendo a costa del dinero de los
valencianos"...
......................................
Uau! Sentandreu i companyia! Ara sí que estem tots!
Ho reconec: Si m'agrada tant este tema és perquè, oh sí, ens fa una fotografia perfecta; ens representa com a societat, com a poble polític, com a poble artístic, com a nació al cap i a la fi.
Així som, efectivament, els valencians.
Toneo July 12th, 2005, 05:34 PM yo creo Mariscal ha hablado con un poco de autocrítica,ironía,etc y yo crei que de esto iban las fallas,quizás le faltó quemarla.
De todas formas las fallas,pero no sólo las fallas,sino cualquier fiesta de la comunidad en general no son precisamente ningún ejemplo por el tratamiento que le dan a la mujer.Mayor ejemplo de mujer-florero es difícil encontrar.
xaloc July 12th, 2005, 06:40 PM I ara, la perla final.
Copie informació de "Patriarquet" en la llista de correu "falles":
Els segons que s'apunten al carro són els de Coalición Valenciana,
Uau! Sentandreu i companyia! Ara sí que estem tots!
Ahora que lo nombras, para que veáis como son las cosas, buscad en Google "el palleter" y leed su descripción a ver si veis algo curioso....!!!!! No hace falta pinchar en el link e ir a ver esta revista de Santandreu i Cía, eh?
Patraix July 13th, 2005, 08:12 AM Ahora que lo nombras, para que veáis como son las cosas, buscad en Google "el palleter" y leed su descripción a ver si veis algo curioso....!!!!! No hace falta pinchar en el link e ir a ver esta revista de Santandreu i Cía, eh?
...::: El Palleter :::...
Revista electrònica del País Valencià, redactada segons les normes ortogràfiques "d'El
Puig". Noticies, agenda i enllaços amb pàgines de la mateixa ideologia.
:eek2:
Tu quoque, Brutus? :cry:
Si fuera 28 de diciembre hasta me lo creería :D
Mikalet July 13th, 2005, 11:04 AM Mariscal básicamente es "tontolculo". ¿Alguien medianamente inteligente mordería la mano de quien le está dando de comer?. Últimamente se está llevando mucha pasta de Valencia (imagen corporativa de Bancaja, de la Copa América) y cada dos por tres se descuelga con tonterías de ese tipo. Si que hará bien si se calla una temporadita, esperemos que larga. Por cierto, la imagen corporativa de Bancaja es simplona a más no poder, hecha para pasar por delante de una sucursal sin darte cuenta, ¿cuantos cacaos se habrá llevado este pollo por ello?.
beleg July 13th, 2005, 01:14 PM yo creo que su opinion descalificadora es muy valenciana. El es muy valenciano y aunque sigo sin pillar lo que quiso decir con "horteras" me parece un humor satirico burlón y grotesco que me recuerda a las fallas en si y su humor caracteristico. A mi me parce que este hombre tiene razon en casi todo lo que dice por mucho que nos inquieten sus comentarios... (la realidad es inquietante)... de todas formas no estoy de acuerdo con lo que ha dicho de "horterada"... la verdad que me rio con este señor.
exatrax July 13th, 2005, 01:19 PM Sobre la imagen de Bancaja (antes Bancaixa) ya hablamos, es realmente un trabajo lamentable. El dibujito pues aún cuela, pero el trabajo de colores de marca y de tipografía es horroroso.
Y sobre Mariscal... yo creo que de ésta ya aprende a no volver a abrir la boca. Lo cual, opino yo, es una pena.
skyworld July 13th, 2005, 01:24 PM Sobre la imagen de Bancaja (antes Bancaixa) ya hablamos, es realmente un trabajo lamentable. El dibujito pues aún cuela, pero el trabajo de colores de marca y de tipografía es horroroso.
Es que si contratas a Mariscal ya sabes lo que hay, tanto en términos de diseño como en declaraciones. Pasa que algunos van de modernillos por la vida, contratan a Mariscal y se creen que lo pueden dominar. Bancaja se merece lo que le pasó en la rueda de prensa de presentación del logo. Y a los de ACM, tres cuartos. No vale usar a Mariscal para dárselas de ultraprogre y luego acojonarse en cuando abre la boca.
Yo no lo contrato y punto. Jamás me ha gustado nada suyo, aunque reconozco que la fachada del hotel de Cardenal Benlloch si que es algo logrado, cosa que no era ni Cobi ni el cuatropatas ese de Bancaja...
pedroche July 13th, 2005, 05:30 PM yo creo que su opinion descalificadora es muy valenciana. El es muy valenciano y aunque sigo sin pillar lo que quiso decir con "horteras" me parece un humor satirico burlón y grotesco que me recuerda a las fallas en si y su humor caracteristico. A mi me parce que este hombre tiene razon en casi todo lo que dice por mucho que nos inquieten sus comentarios... (la realidad es inquietante)... de todas formas no estoy de acuerdo con lo que ha dicho de "horterada"... la verdad que me rio con este señor.
Muy valenciano q digamos, el no es, aunq haya nacido en valencia.porq creo recordar q el ha dixo ser catalan, mientras q en televison española cuando se refieren a el, lo hacen como diseñador catalan. por algo sera digo yo!
PD. eso a mi me la trae sin cuidao
Automatic Lover July 13th, 2005, 11:06 PM Los de Coalició Valenciana son unos fachas cantamañanas. A la mínima quieren crear "chermanor" entre los valencianos en contra del "imperialismo" catalán y convocar manifestaciones y boicots. Es su única y patética manera de intentar conseguir votos.
Toneo, te doy toda la razón con lo del trato a la mujer. Las Fallas y otras fiestas de la Comunitat Valenciana son estupendas, a mí me encantan, pero cambiaría muchas cosas, y entre ellas, lo que dices tu: la mujer-florero, el beatismo de lágrima fácil al entrar en la plaza de la Virgen, la fallera mayor, bellea del foc, etc...., y horteradas sí que las hay en las Fallas o en Les Fogueres. Me gustan mucho, pero hay horteradas y algunas cosas necesitan un soplo de aire fresco. Con lo cual no me extraña que un diseñador gráfico diga esas cosas.
Yo creo que hay que saber combinar la tradición con la vanguardia, y no estancarse sólo en la tradición más folklórica. Un buen ejemplo es la mascletà o los fuegos artificiales, que en parte se han informatizado y año tras año van introduciendo novedades acertadas (o no, pero de los errores se aprende). O las fallas experimentales, cubistas, etc.
skyworld July 13th, 2005, 11:43 PM Si dificil es cambiar una tradición que implica tirar a una cabra viva desde un campanario o fusilar a dardos a un pobre toro, no quiero ni pensar lo que puede implicar intentar cambiar un traje regional o la función de la Fallera Mayor en unas Fallas...
endeve July 14th, 2005, 12:51 AM joder, lo que me he reído recordando lo de la cabra :D
beleg July 14th, 2005, 11:21 AM la cabra, la cabra, la """" de la cabra...
Sensenick July 14th, 2005, 03:13 PM Tampoc se passeu, el traje no és discret, però a mi sincerament m'garda més que el dels anys 70, sobretot per la peineta de mig metre que duien. No trobe que el tractament siga el de "mujer-florero", tampoc ensenyen tant, van en el seu traje i prou. Si per traje fora, també hi ha moda ara de home-florero, amb saragüells i coses variades.
Inclùs és una festa femichista (és a dir, excloent per als homes), perque una dona pot ser presidente de falla, de la JCF o alcaldessa, però un home no pot ser fallera major xD
|
|