View Full Version : Trasnporte de Lima...Metro o Tren?
Magallanes
July 12th, 2005, 12:19 AM
Esa es la pregunta...como clasificamos este transporte, algunos dicen que es un metro otros un tren...me gustaria leer argumentos...
Por favor que algun forero de Peru postee fotos de este sistema de transporte (yo no me atrevi a hacerlo porque no se cuales son las mejores)...igual una leve explicacion de como funciona no estaria mal...
Gracias...
Shafick
July 12th, 2005, 12:43 AM
Por las fotos que he visto es un tren... un metro definitivamente conlleva toda una inversión en infraestructura... metros son los que hay en Caracas, México, Santiago, Buenos Aires.. etc.
Liquido
July 12th, 2005, 01:04 AM
lo que actualmente tiene lima es un tren urbano... ahora se va hacer un gran proyecto para hacer un sistema de autobuses subterraneo con lo ultimo de la tecnologia
pedro1011
July 12th, 2005, 01:10 AM
Magallanes: Chequea la definición de Metro que da la Real Academia Española:
Metro o Tren Metropolitano
Tren subterráneo o al aire libre que circula por las grandes ciudades.
Es decir, no hay diferencia entre metro o tren urbano. Son la misma cosa, pues ambos se limitan al interior de una ciudad.
El tren o metro de Santiago es subterráneo, en tanto que el de Lima es elevado.
Filter
July 12th, 2005, 01:15 AM
Entonces este poll ya está consumado no hay nada más que decir.
pedro1011
July 12th, 2005, 01:18 AM
Este es el Tren o Metro
http://img181.exs.cx/img181/7504/tren191et.jpg
Y ésta es su plataforma elevada
http://img219.exs.cx/img219/4166/plataforma20ok.jpg
El Tren Eléctrico o Metro de Lima tiene a la fecha 10 kilómetros de extensión, y antes de fin de año se licitará la concesión de 10 kilómetros más.
Pueden ver más información en http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=181556
Magallanes
July 12th, 2005, 01:21 AM
Santiago posee un tren urbano similar al de Lima el cual es llamado tren...Londres posee una extensa linea ferrea dentro de la ciudad llamdo train, totalmente independiente del metro (dos ejemplos que se repiten en muchas ciudades)....podriamos incluir las lineas ferreas como lineas mas de metro?
pedro1011
July 12th, 2005, 01:28 AM
Mira, la expresión Metro simplemente nació de abreviar la palabra Metropolitano. Es decir, se refiere a Tren Urbano. Según esto, todo tren urbano es un metro.
¿Cuál es la diferencia entre el Tren y el Metro de Santiago?
Magallanes
July 12th, 2005, 01:35 AM
Mira, la expresión Metro simplemente nació de abreviar la palabra Metropolitano. Es decir, se refiere a Tren Urbano. Según esto, todo tren urbano es un metro.
¿Cuál es la diferencia entre el Tren y el Metro de Santiago?
Metro= subterraneo
Tren= Sobre la superficie
Ese es el concepto que siempre he tenido sobre ambas cosas...en las ciudades donde he estado tambien tienen el mismo concepto...por eso es que me confundo cuando me hablan de El Metro de Lima...
pedro1011
July 12th, 2005, 01:42 AM
Mira el Manila Metro Star Express:
http://www.urbanrail.net/as/mani/MRT3_Shaw2.jpg
Al igual que el de Lima, corre en plataforma elevada, y usa el sistema de catenaria y pantógrafo.
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Photo/19750.jpg
Te diré que, aparte de las líneas del Tren o Metro, Lima es recorrida de este a oeste por la vía del ferrocarril central, tren que se ha dedicado únicamente al transporte de carga. Hay proyectos para que esta vía también sea utilizada por un tren urbano de pasajeros.
Jawaruna
July 12th, 2005, 01:42 AM
Santiago posee un tren urbano similar al de Lima el cual es llamado tren...Londres posee una extensa linea ferrea dentro de la ciudad llamdo train, totalmente independiente del metro (dos ejemplos que se repiten en muchas ciudades)....podriamos incluir las lineas ferreas como lineas mas de metro?
¿te refiers a los Intercities en Londres?, en Madrid tambien hay trenes de cercanias y metro subterraneo, pero la diferencia estriba en que los trenes de cercanias unen areas conurbanas o ciudades dormitorio con las principales estaciones de las ciudades, en Lima seria esto ultimo y no un metro, es decir un tren urbano de cercanias, ya que existe una sola linea (actualmente solo esta construida la mitad) proyectada para unir el cono sur de la ciudad (que son conurbaciones ya bastante consolidadas) con el centro de la ciudad pero nada mas, para el resto de la ciudad y por el costo, se opto por un sistema de buses como el transmilenio, que tambien se empezara a construir este año.
Jawaruna
July 12th, 2005, 01:46 AM
El metro de Medellín tambien va sobre vias elevadas si no me equivoco, si hay algun forista colombiano que informe.
Chavito
July 12th, 2005, 01:48 AM
Metro= subterraneo
Tren= Sobre la superficie
Ese es el concepto que siempre he tenido sobre ambas cosas...en las ciudades donde he estado tambien tienen el mismo concepto...por eso es que me confundo cuando me hablan de El Metro de Lima...
El concepto de Metro normalmente se asocia a recorridos subterráneos. Sin embargo, las características que definen a un metro son su carácter urbano, su alta frecuencia, su gran capacidad de transporte, el uso de mapas y códigos para facilitar su empleo, etc...
Hay verdaderos metros que tienen gran parte de su recorrido al aire libre. Londres es uno de ellos, pero también están París, Berlín, Hamburgo, Washington, etc... Un metro puede ir en túnel, en superficie o en viaducto, tener catenaria o tercer carril, pero lo que no puede ser es con pasos a nivel o sin las vías protegidas de la invasión de personas o animales.
El metro de Lima discurre al aire libre pero su concepción es la de un metro. Los trenes que emplea son del mismo modelo que el METRO DE ROMA y, creo, que el de MILÁN, metros subterráneos que no llevan a error.
Otro tema es el nombre que le hayan puesto.
La palabra TREN también se usa para trenes de CERCANÍAS como en Londres, París o Madrid. Son servicios de trenes suburbanos de pasajeros que emplean túneles para cruzar la ciudad y que ofrecen unas frecuencias similares a las del metro. Como ejemplo están las Cercanías de Madrid. Entre Atocha y Chamartín los trenes cruzan la ciudad en túnel y puedes tener un tren cada 2 minutos en hora punta.
OJO No confundir con un metro ligero o light rail que es otra cosa distinta.
Chavito
July 12th, 2005, 01:49 AM
El metro de Medellín tambien va sobre vias elevadas si no me equivoco, si hay algun forista colombiano que informe.
El metro de Medellín discurre siempre en viaducto o a nivel, no tiene tramos en túnel.
:)
pedro1011
July 12th, 2005, 01:57 AM
Bueno, Magallanes, creo que las definiciones de Chavito y Jawaruna son bastante concluyentes. El Tren Eléctrico de Lima es un Metro en todo el sentido de la palabra. Es un metro elevado. Poniéndole vagones más aerodinámicos, se va a ver bien bacán. :)
Magallanes
July 12th, 2005, 02:06 AM
¿te refiers a los Intercities en Londres?, en Madrid tambien hay trenes de cercanias y metro subterraneo, pero la diferencia estriba en que los trenes de cercanias unen areas conurbanas o ciudades dormitorio con las principales estaciones de las ciudades.
Nunca habia escuchado la palabra intercities para calificar las lineas ferreas londinences...pero en si hacen el mismo trabajo que el metro, llevan a la gente a lugares centricos y apartados de la ciudad...he incluso se puede hacer cambios de lineas de trenes en estaciones no muy centrales o concurridas, al final el sistema es el mismo...lo que cambia es que uno es subterraneo y el otro a nivel de calle o elevado y por eso se le dan distintos nombres...
Magallanes
July 12th, 2005, 02:10 AM
Hay verdaderos metros que tienen gran parte de su recorrido al aire libre. Londres es uno de ellos, pero también están París, Berlín, Hamburgo, Washington, etc... .
Mas del 90% del metro de Londres es subterraneo...y la mayor parte del metro de Paris tambien lo es (como no lo conosco muy bien no me atreveria a lanzar un %)...hay pequeños trasos que van elevados...lo mismo pasa con el de Santiago...los demas metros que nombras no los conosco...
Magallanes
July 12th, 2005, 02:13 AM
Bueno, Magallanes, creo que las definiciones de Chavito y Jawaruna son bastante concluyentes. El Tren Eléctrico de Lima es un Metro en todo el sentido de la palabra. Es un metro elevado. Poniéndole vagones más aerodinámicos, se va a ver bien bacán. :)
¿te refiers a los Intercities en Londres?, en Madrid tambien hay trenes de cercanias y metro subterraneo, pero la diferencia estriba en que los trenes de cercanias unen areas conurbanas o ciudades dormitorio con las principales estaciones de las ciudades, en Lima seria esto ultimo y no un metro, es decir un tren urbano de cercanias, ya que existe una sola linea (actualmente solo esta construida la mitad) proyectada para unir el cono sur de la ciudad (que son conurbaciones ya bastante consolidadas) con el centro de la ciudad pero nada mas, para el resto de la ciudad y por el costo, se opto por un sistema de buses como el transmilenio, que tambien se empezara a construir este año.
:?
Magallanes
July 12th, 2005, 02:18 AM
Espero que llegue el señor Enhander...uno de los expertos en la materia...
pedro1011
July 12th, 2005, 02:36 AM
Me refería a estas expresiones, Magallanes.
Aquí se puede encontrar información sobre el Metro de Medellín, que es totalmente elevado: http://www.metrodemedellin.org.co/portal/
Magallanes
July 12th, 2005, 02:38 AM
Jejeje...
padawan72
July 12th, 2005, 03:19 AM
Es un metro al que le dicen tren...:)
pedro1011
July 12th, 2005, 03:36 AM
Magallanes: es casi imposible encontrar unanimidad en las definiciones. La gente utiliza indistintamente los términos tren urbano o metro, porque son la misma cosa.
Metro es la expresión popular que se usó desde siempre para denominar al tren Metropolitano y eso es lo que cuenta. Además, ésa es la definición que consigna la Real Academia. No importa que sea elevado, subterráneo, a petróleo o eléctrico.
En todo caso, puedes hacer un thread preguntándoles a los colombianos qué es lo que tienen en Medellín: un tren o un metro.
Una pregunta: ¿hay por lo menos una línea del metro de Santiago que es elevada, no?
Chalaco
July 12th, 2005, 03:38 AM
Tren si te hace feliz...:)
JuanPa
July 12th, 2005, 03:39 AM
Eso es un Metro!!! La cantidad de estaciones que hay en solo 10 Km no son de un Tren urbano. Como dijeron .. un Metro esta diseñado para atender unas frecuencias muy altas entre estaciones "relativamente cercanas".
Creo que el metro elevado más famoso es el de Chicago .. hay tramos con hasta 2 curvas de 90 grados en menos de 100 metros de recorrido ... los viaductos pasando a menos de 8 metros de una ventana ....
Mouses
July 12th, 2005, 03:52 AM
Eso es un Metro!!! La cantidad de estaciones que hay en solo 10 Km no son de un Tren urbano. Como dijeron .. un Metro esta diseñado para atender unas frecuencias muy altas entre estaciones "relativamente cercanas".
Creo que el metro elevado más famoso es el de Chicago .. hay tramos con hasta 2 curvas de 90 grados en menos de 100 metros de recorrido ... los viaductos pasando a menos de 8 metros de una ventana ....
...Buen argumento ke no me habia dado cuenta, pero franco ta medio tranca la vaina porke yo no se mucho de eso , aunke creo ke varia mas ke NADA POR REGIONALISMOS, por ejemplo hay paises ke a ese sismtema de transporte mas lo llaman SUBTERRANO, METRO Y CREO EN LIMA TREN ELECTRICO, en tdo caso creo ke es igual como decir SHOPPING CENTER O MALL, en algunos paises de latinoamerica usan ambas palabras, ademas hasta donde se un METRO ES aquel sistema de transporte publico dentro de un area urbana usando una via especial pa ello, pero seria mejor ke venga un experto y defina AL METROTREN DE LIMA, jejjejeejejjeje.
J Block
July 12th, 2005, 03:55 AM
Que importa lo que es? Es un sistema de transporte masivo...mas bien lo va a ser.
Magallanes
July 12th, 2005, 04:03 AM
Eso es un Metro!!! La cantidad de estaciones que hay en solo 10 Km no son de un Tren urbano. Como dijeron .. un Metro esta diseñado para atender unas frecuencias muy altas entre estaciones "relativamente cercanas".....
Eso no tiene nada que ver...vuelvo a poner el ejemplo de Londres (porque es el que conozco mejor)...las lineas de trenes hurbanos tienen muchas mucho mas de 10 kilometros con estaciones cada 2 minutos y una alta frecuencia...le dices a un londinence que eso es un metro y se caga de la risa en tu cara...algo similar pasa en Santiago...
JuanPa
July 12th, 2005, 04:08 AM
Ah, pues seguramente se cansaron de decirle Underground al Metro .. y decidieron llamarlo Tren Urbano ...
O el de Chicago, o el de Manila, o el de Medellin. Deigamos que acabo de cambiarle el nombre al Metro de Medellin por Tren Urbano de Medellin.
pedro1011
July 12th, 2005, 04:11 AM
Magallanes: ¿el Metro de Medellín no es metro según tú?
Otra pregunta: ¿el tren urbano de Santiago no tiene interferencias de tránsito en ninguna parte de su recorrido?
Magallanes
July 12th, 2005, 04:20 AM
Una pregunta: ¿hay por lo menos una línea del metro de Santiago que es elevada, no?
Nop, no hay lineas completamente elevadas...solo tramos...
Magallanes
July 12th, 2005, 04:22 AM
¿el tren urbano de Santiago no tiene interferencias de tránsito en ninguna parte de su recorrido?
Nop...
Magallanes
July 12th, 2005, 04:23 AM
Ah, pues seguramente se cansaron de decirle Underground al Metro .. y decidieron llamarlo Tren Urbano ...
Jeje que explicacion mas simplona...
JuanPa
July 12th, 2005, 04:27 AM
^^ Osea viejo man .. yo no le encuentro diferencia entre un las líneas de Metro de Londres y las de Tren urbano. La unica diferencia es que las líneas de los trenes salen de area metropolitana de Londres .. mientras que las de Metro solo se limitan al "gran Londres". Pero buscarles diferencia cuando comaparten hasta la mismas vías en algunos tramos es francamente caprichoso, son la misma joda.
iñaki-garcia
July 12th, 2005, 04:30 AM
Para mi es un metro.
Magallanes
July 12th, 2005, 04:31 AM
^^ Osea viejo man .. yo no le encuentro diferencia entre un las líneas de Metro de Londres y las de Tren urbano. La unica diferencia es que las líneas de los trenes salen de area metropolitana de Londres .. mientras que las de Metro solo se limitan al "gran Londres". Pero buscarles diferencia cuando comaparten hasta la mismas vías en algunos tramos es francamente caprichoso, son la misma joda.
Bueno estas equivocado ahi...las lineas de metro tambien salen del area metropolitana...
JuanPa
July 12th, 2005, 04:35 AM
Nop .. me da pena pero eso si no es verdad. Deme un ejemplo de algun mapa en donde alguna de las 12 lineas de metro salga de lo que es considerado como el Area Metropolitana de Londres!!! He ahí el meollo del asunto. Lo que sucede es que el National Rail comparte infraestructura con el Underground, pero los trenes del Metro nunca salen de Londres .. solo salen los Trenes .. del tren.
pedro1011
July 12th, 2005, 04:54 AM
Magallanes: mira el resultado del poll. Es una muestra de lo ambiguo del tema. La definición de metro o tren urbano está sujeta a mil interpretaciones.
Bratzo
July 12th, 2005, 08:25 AM
creo que esto es un desperdicio de memoria en el servidor :D =P
fepaso
July 12th, 2005, 08:45 AM
para mi es un tren, si tienes alguna duda pon este thread en el foro internacional y veras lo ke te dicen.. ademas las plataformas elevadas dividen la ciudad en una forma muy fea, parece una muralla...
bs as guy dice: "si dices en bs as que eso es un metro se mueren de la risa"
LA OPINION VERTIDA EN ESTE POST ES DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIEN LA PIENSA NO DE QUIEN LA DA A CONOCER EN ESTE CASO YO. SALU2 no se ofendan
Magallanes
July 12th, 2005, 12:24 PM
Nop .. me da pena pero eso si no es verdad. Deme un ejemplo de algun mapa en donde alguna de las 12 lineas de metro salga de lo que es considerado como el Area Metropolitana de Londres!!! He ahí el meollo del asunto. Lo que sucede es que el National Rail comparte infraestructura con el Underground, pero los trenes del Metro nunca salen de Londres .. solo salen los Trenes .. del tren.
El ejemplo que te puedo dar es la metropolitan line que se sale descaradamente de la ciudad...incluso va mas lejos que la mayoria de las lineas ferreas...picadilly line va al aeropuerto heathrow (a las afueras de la ciudad)...y central line lo mismo, se va muy lejos, aunque no estoy seguro si esta se sale de la ciudad de Londres...
zid
July 12th, 2005, 01:01 PM
No se, para también es un tren que recorre la zona metropolitana.
pedro1011
July 12th, 2005, 03:59 PM
para mi es un tren, si tienes alguna duda pon este thread en el foro internacional y veras lo ke te dicen.. ademas las plataformas elevadas dividen la ciudad en una forma muy fea, parece una muralla...
bs as guy dice: "si dices en bs as que eso es un metro se mueren de la risa"
Mientras Chicago, Medellín y otras ciudades con tren elevado digan que tienen Metro, Lima podrá decir lo mismo.
Lo de cagarse de risa me parece idiota, pues en todo caso más nos podríamos cagar de risa los limeños acerca de otros metros que se caen de viejos. Nuestro tren, metro, o como se llame (al final de cuentas el término es intrascendente, pues las funciones que cumplen ambos son las mismas) va a ser de los más modernos de la región.
Bratzo
July 12th, 2005, 04:26 PM
se nota terriblemente las ganas de algunos por que todos le digan metro....realmente....IMPORTA???? por dios jajajaja...paraa mi es un tren electrico urbano....yo tambien vinculo instantaneamente un metro con que sea subterraneo...mientras terminenn este proyecto que esta demorando tanto y cada vez cuesta mas en mantenerlo...yo estoy feliz...
Bratzo
July 12th, 2005, 04:31 PM
otra cosa.....recuerda que este "metro" solo tiene 1 linea....y me imagino que no esta ni al 20%.....por el hecho de que es una sola linea..y cruza la ciudad...me recuerda al tren de buenos aires...no me acuerdo como se llama la linea..pero es el que se toma para san isidro....ES LA MISMA COSA..una sola linea enooorme
pedro1011
July 12th, 2005, 04:57 PM
Oye, Bratzo: la discusión sobre tren o metro la inició Magallanes, no yo. El asunto es intrascendente, pues debes aceptar que son la misma macana. El hecho de ser subterráneo o elevado no cambia en nada su función.
Por otro lado, Chicago, Medellín y otras ciudades llaman metro a su tren. Eso es algo que tú no puedes negar. Seguramente los limeños, y tú mismo, haremos lo mismo, por comodidad al expresarnos. Y nadie podrá desmentirte cuando, muy orondo, hables del Metro de tu amadísima (aunque no lo admitas) Lima. :)
Magallanes
July 12th, 2005, 07:06 PM
Mientras Chicago, Medellín y otras ciudades con tren elevado digan que tienen Metro, Lima podrá decir lo mismo.
Lo de cagarse de risa me parece idiota, pues[/b] en todo caso más nos podríamos cagar de risa los limeños acerca de otros metros que se caen de viejos. Nuestro tren, metro, o como se llame[/b] (al final de cuentas el término es intrascendente, pues las funciones que cumplen ambos son las mismas) va a ser de los más modernos de la región.
Podrias poner fotos de los ferrocarriles y las estaciones (?)...porque las tres fotos que he visto (en este y el thread del transporte en Cuba) dejan bastante que decear (no proyectos, fotos de como es actualmente)...:)
Bratzo
July 12th, 2005, 07:37 PM
nonononono que no las ponga! las estaciones son una verguenza jajajaja...el proyecto en si es bueno...pero lo que se tiene por el momento es una desgracia....
@ pedro..que tan incomodo se te hace decir "tren"? tiene 1 silaba..metro tiene 2...ahorras saliva =P (porsiaca no eestoy echando la culpa de nada...solo me parece tonto que la gente se caliente por cosas como esta)
pedro1011
July 12th, 2005, 08:02 PM
Bratzo: te sugiero que leas mis posts. ¿No entiendes que este thread lo hizo Magallanes y no yo? Reclámale a él. Y no me respondiste acerca de los trenes de Medellín y Chicago.
Magallanes, ya que tanto interés tienes en el tema, te sugiero que vayas al foro colombiano y hagas un thread que se llame "Medellín no tiene Metro", ok? Quiero ver qué respuestas les das a ellos.
En cuanto a las fotos de las estaciones, como dice Bratzo, no vale la pena postearlas, pues son estaciones de los años 80, que nunca se terminaron ni entraron en servicio. El Metro de Lima recién operará como Dios manda el próximo año. Allí podrás ver si es moderno o no.
Cuntur
July 12th, 2005, 08:07 PM
Metro
Bratzo
July 12th, 2005, 08:55 PM
jajajaja pedro! lee los mios!! no me estoy quejando de lo que dices!!! :D no t preocupes..yo hasta ahora puse tren por las cosas que ya te comente..no te estoy contradiciendo..solo dandote mi opinion ;) cuando hablo de porque se calientan no me refiero solo a ti..me refiero a todos los que se calientan jajaja
Poroto
July 12th, 2005, 09:02 PM
Magallanes: ¿el Metro de Medellín no es metro según tú?
Otra pregunta: ¿el tren urbano de Santiago no tiene interferencias de tránsito en ninguna parte de su recorrido?
Sip, el tren urbano de Stgo o Metrotrén SÍ tiene cruces a nivel, por eso es tren y no metro.
Bratzo
July 12th, 2005, 09:08 PM
ah mira..otra ocsion..metrotren.....jajajaj todos felices =P
Poroto
July 12th, 2005, 09:14 PM
UFAS!!!
Enesima vez que explico lo mismo...
La diferencia fundamental entre un tren de cercanias y un metro es la NO existencia de cruces a nivel en el segundo de los casos.
O sea, un metro discurre tranquilamente por sus vias sin temor a cruzarse con un auto, un bus, una vieja o una vaca.
No tiene nada que ver si su alimentacion es por catenarias (de hecho asi se alimenta el metro o subte de Bs.As.) o si es subterraneo, elevado o a ras de tierra (siempre y cuando no interfiera con el tráfico).
En segundo lugar está el tema de las frecuencias. Cada formacion de metro debe circular a no más de 10 min. de la anterior.
Por lo que se, el METRO de Lima no tiene cruces a nivel y su frecuencia estará dentro del rango de las usuales para un metro. Así que para el forista más sexy del foro (POROTO) el de Lima es un metro... Aunque los vagones son más feos que mono comiendo limón...
:D
Richis
July 12th, 2005, 09:53 PM
Che, hay que darle tiempo al tren urbano de Lima ....
Creo que -al márgen del nombre- la idea del tren urbano es ofrecer transporte masivo para la ciudad y no para unirla con sus ciudades satélites.
Tengamos en cuenta que el tren eléctrico, por ahora va sólo desde Villa El Salvador hasta la estación Atocongo y el proyecto general implica varias líneas más que irán tanto en forma subterránea, a nivel, como elevada.
Quizás lo que sucede es que el término "metro", en el subconciente colectivo, trae las imágenes de los primeros sistemas de transporte de este tipo y hace que perdamos tiempo definiendo cosas que no llegan a ningún lado.
Marsupilami
July 12th, 2005, 09:56 PM
al de viña y valparaiso es bien parecido al de lima y le dicen metro.
pedro1011
July 12th, 2005, 10:01 PM
jajajaja pedro! lee los mios!! no me estoy quejando de lo que dices!!! :D no t preocupes..yo hasta ahora puse tren por las cosas que ya te comente..no te estoy contradiciendo..solo dandote mi opinion ;) cuando hablo de porque se calientan no me refiero solo a ti..me refiero a todos los que se calientan jajaja
No me molestan para nada tus comentarios, Bratzo. Ni éstos ni los de otros threads. Tus apreciaciones siempre me han parecido, aunque a veces un poco chongueras y jodidas, muy inteligentes.
Si ahora me quejé fue porque me parecía que estabas ignorando mis posts, donde te decía que la discusión, que me parece banal, no la había iniciado yo. :) Y si lo de Lima te parece tren y no metro, normal. No problem. :)
chilean_sky
July 12th, 2005, 10:03 PM
al de viña y valparaiso es bien parecido al de lima y le dicen metro.
si pero tiene sus buenos kilometros de vias subterráneas con estaciones.
Marsupilami
July 12th, 2005, 10:12 PM
yo creo que los puristas quieren hacer la diferencia entre un metro y un tren. creo que en el caso de lima es diferente porque es una mezcla de los dos.
en santiago, buenos aires, londres, oslo, etc, hay metro y trenes de cercania aparte.
pero los peruanos, como son vivos, mezclaron los dos y le pusieron metro. más encima se ahorraron un platal porque la linea es aérea.
pedro1011
July 12th, 2005, 10:17 PM
Sip, el tren urbano de Stgo o Metrotrén SÍ tiene cruces a nivel, por eso es tren y no metro.
Me parece muy bien que intervengas en la polémica, Poroto. Precisamente, recordando lo que tú habías explicado en el thread del tren eléctrico o metro de Lima, le pregunté a Magallanes si el tren urbano de Santiago tenía cruces a nivel, y él me dijo que no, lo cual, según tus palabras, no es cierto.
Entonces, la cosa es clara: Santiago tiene un metro y un tren urbano, los cuales se diferencian en algo tan elemental como la existencia de interferencias. Ese es el factor que los diferencia. Más claro ni el agua.
Esto permite concluir que el de Lima es también un metro, pues es igual al primero, y no al segundo, de los sistemas de transporte que existen en Santiago. La única diferencia es que es elevado, como el metro de Chicago o el de Medellín.
Gracias, Porotinho! :)
Richis
July 12th, 2005, 10:23 PM
SI, Pedro, pero además y que es lo MAS IMPORTANTE, el metrotren de Santiago sale de Estación Central con destino Rancagua, y la única estación en la zona urbana es la de San Bernardo. Es decir que su finalidad, es la de conectar a Santiago con extramuros y no las distintas comunas que conforman la malla urbana.
Poroto
July 12th, 2005, 10:58 PM
si pero tiene sus buenos kilometros de vias subterráneas con estaciones.
Sólo el 10% del total del recorrido es subterráneo.
De hecho, si bien es un gran avance para la región, me parece horrendo que no lo hayan hecho subterráneo en el tramo Miramar-Estación Puerto, perpetuando la desconexion entre la ciudad y el borde costeo porteño.
Chavito
July 13th, 2005, 12:23 AM
Vaya lío que se ha montado sólo por el nombre del Tren Urbano o Metro de Lima.
JuanPa el Metro de Londres es un caso especial por varios motivos. Fuera de la zona central la mayor parte de las líneas discurren al aire libre y comparten el espacio con las vías férreas, pero ATENCIÓN, tanto metro como tren tienen sus vías que van en paralelo sin juntarse. El metro londinense en la zona norte de la ciudad tiene servicios que se podrían llegar a calificar de suburbanos debido a la distancia recorrida. Esto nace cuando los accesos desde la periferia se repartieron entre el metro al norte del Támesis y los trenes de cercanías en la zona sur allá por el siglo XIX. Así de sencillo.
Ahora es tiempo de dejar de hablar de otros metros y comentar más sobre el Tren Urbano de Lima, del que no hay demasiado información disponible para los que navegamos por la red.
:)
Chavito
July 13th, 2005, 12:28 AM
Mas del 90% del metro de Londres es subterraneo...y la mayor parte del metro de Paris tambien lo es (como no lo conosco muy bien no me atreveria a lanzar un %)...hay pequeños trasos que van elevados...lo mismo pasa con el de Santiago...los demas metros que nombras no los conosco...
La mayor parte del Metro en Londres fuera del centro discurre al aire libre. No sé el porcentaje pero me tengo que informar.
Respecto a París, líneas como la 1, la 2, la 5 o la 6 tienen tramos en viaducto. Piensa en la famosa foto del Sena y el puente del metro justo delante de la torre Eiffe.
JuanPaulo
July 13th, 2005, 12:51 AM
En Chicago jamas se utiliza la palabra metro. El sitema de transporte urbanano "CTA" consiste de un sin numero de lineas subterraneas, elevadas, metropolitanas, y suburbanas.
Cuando el sistema es elevado, se lo conoce como "The L" que viene de "ELevated". Cuando el sistema es subterraneo, se le llama simplemente "the train" (el tren). Ahora estas son las lineas metropolitanas.
De ahi estan las lineas suburbanas que llegan hasta las ciudades satelites, estas se conocen por el nombre de la compania que las opera, independiente de si son subterraneas o elevadas, en el centro o en los suburbios. Por ejemplo esta la linea del "Metra" que te lleva hasta las afueras de la ciudad.
En ningun caso se utilizan las palabras "Metro", "Subway", "Underground", o "Tube". Creo Chicago hizo enfasis en no utilizar estos terminos para hacer su propia identidad.
JuanPa
July 13th, 2005, 01:54 AM
Para los que quieran salir de la duda respecto al debate del Metro de Londres y sus líneas de Tren Nacional, tengo este enlace en PDF (pequeñito de 195 Kb) en donde en un mismo mapa se ven las 12 líneas de Metro (en colores) y las lineas de Tren (en blanco). A su vez, el mapa indica hasta donde llega Londres .. haciendo una división "anular" de la ciudad, y donde empiezan las afueras.
Underground, Tranvias y Trenes de Londres (http://www.tfl.gov.uk/tfl/pdfdocs/lon_con.pdf)
Que pena con los Peruanos desviarme del tema .. pero pues aprovechando que surgio la duda, es siempre bueno no quedarse con ellas.
Magallanes
July 13th, 2005, 02:12 AM
Me parece muy bien que intervengas en la polémica, Poroto. Precisamente, recordando lo que tú habías explicado en el thread del tren eléctrico o metro de Lima, le pregunté a Magallanes si el tren urbano de Santiago tenía cruces a nivel, y él me dijo que no, lo cual, según tus palabras, no es cierto.
Entonces, la cosa es clara: Santiago tiene un metro y un tren urbano, los cuales se diferencian en algo tan elemental como la existencia de interferencias. Ese es el factor que los diferencia. Más claro ni el agua.
Esto permite concluir que el de Lima es también un metro, pues es igual al primero, y no al segundo, de los sistemas de transporte que existen en Santiago. La única diferencia es que es elevado, como el metro de Chicago o el de Medellín.
Gracias, Porotinho! :)
Juasss! como el tren de Lima va a ser igual al metro de Santiago (?!)...no quiero ofender, pero no jodas...
Acabo de revisar bien el proyecto que hay en Lima, esta bueno...si se llega a concretar tal ves podria decirle metro...pero sinceramente decirle metro a lo que hay ahora lo encuentro una desfachates...(bueno esa es mi opinion personal)
Magallanes
July 13th, 2005, 02:18 AM
La mayor parte del Metro en Londres fuera del centro discurre al aire libre. No sé el porcentaje pero me tengo que informar..
Estas equivocado...si bien hay grandes tramos al aire libre (especialmente en las lineas picadilly, hamerthmith and city y circle)...la mayor parte del sistema es suberraneo...
Liquido
July 13th, 2005, 02:19 AM
Juasss! como el tren de Lima va a ser igual al metro de Santiago (?!)...no quiero ofender, pero no jodas...
simplemente es un metro por que la pregunta de ahi pusiste es un metro o un tren... pusiste mal la pregunta por que vendria ser lo mismo... osea que ya esta constetada tu pregunta y no se desvie el tema...
pedro1011
July 13th, 2005, 02:24 AM
Magallanes: cuando dije que eran iguales me refería a que ambos transitan sin interferencias, uno por arriba y otro por abajo. Obviamente que no se les puede comparar, pues, para empezar, el de Lima, todavía no opera. El próximo año lo verás en su primera línea de 22 kilómetros, y vamos a ver qué dices entonces. Aunque, conociendo tu fobia a todo lo peruano, ya me imagino lo que dirás.
Tu famoso tren urbano de Santiago es otra cosa, pues (como te corrigió tu honesto y confiable compatriota Poroto) es afectado por cruces a nivel, lo que lo diferencia por completo tanto del metro de Lima como del de Santiago. Lamento que hayas mentido cuando te hice la pregunta al respecto, apenas empezó este thread.
Magallanes
July 13th, 2005, 02:55 AM
Aunque, conociendo tu fobia a todo lo peruano, ya me imagino lo que dirás..
Que?!...deja de joder, ni siquiera me conoces...que diga que el tren de Lima no es un metro no me hace tener "fobia a todo lo peruano"...
Tu famoso tren urbano de Santiago es otra cosa, pues (como te corrigió tu honesto y confiable compatriota Poroto) es afectado por cruces a nivel, lo que lo diferencia por completo tanto del metro de Lima como del de Santiago. Lamento que hayas mentido cuando te hice la pregunta al respecto, apenas empezó este thread.
Tu pregunta...
¿el tren urbano de Santiago no tiene interferencias de tránsito en ninguna parte de su recorrido?
Mi respuesta...no, no tiene interferencia de transito...los cruzes sobre nivel no son en areas urbanas...
pedro1011
July 13th, 2005, 03:11 AM
Tu post (el No 32) es bien claro, Magallanes. Mentiste, compadrito, sabiendo que ésa era una respuesta clave para el thread. Felizmente que el bueno y honesto Poroto te puso en evidencia. Por eso él es uno de mis chilenos favoritos, porque no habla con el hígado. Aparte que es un capo en muchos temas.
Por otra parte, no me vas a negar que hiciste este thread con la única intención de dejar mal parado al metro de Lima. Pero te salió mal el asunto, pues la votación en el poll no es ni remotamente la que imaginaste.
Magallanes
July 13th, 2005, 03:42 AM
Tu post (el No 32) es bien claro, Magallanes. Mentiste, compadrito, sabiendo que ésa era una respuesta clave para el thread. Felizmente que el bueno y honesto Poroto te puso en evidencia. Por eso él es uno de mis chilenos favoritos, porque no habla con el hígado. Aparte que es un capo en muchos temas.
Por otra parte, no me vas a negar que hiciste este thread con la única intención de dejar mal parado al metro de Lima. Pero te salió mal el asunto, pues la votación en el poll no es ni remotamente la que imaginaste.
Ahh deja de joder...no he mentido...(repuesta clave para el thread? :weird: )
El thread no lo hice con ninguna mala intencion ni para dejar mal parado a nada...todos se dan cuenta el nivel que tiene el tren de Lima por las fotos, no es necesario un thread ni mi opinion para cambiar la opinion personal que tenga cada individuo respecto a esto...
Lo unico que me imagine es que la mayoria de las personas que votarian por la opcion "metro" ivan a ser peruanos, y no me equivoque (lo cual no tiene nada de malo)...si estan empatados, si gana la opcion metro o la opcion tren me da lo mismo...es bastante irrelevante, cada uno tiene su opinion y no la va a cambiar por el resultado de una votacion...el poll es algo secundario, mi idea era debatir ya que anteriormente bastantes veces habia escuchado por peruanos hablar sobre el metro de Lima y no sabia porque le decian asi...pero veo que te pones bien mal si alguien opina distinto a ti...cambia tu actitud, no todos piensan igual...
J Block
July 13th, 2005, 03:50 AM
Pero que estupidez de thread...que importa si es un metro o un tren electrico? Lo que importa es que cuando se culmine la primera fase y la segunda y ultima sera un sistema de transporte publico A1...por fin Lima lo tendra.
Aver si cuando eso ocuarra se les quita a algunos por aqui eso de menospreciar a Lima como siempre suelen hacer...
Mouses
July 13th, 2005, 04:02 AM
...En la misma manera ke mas de la mitad de los votantes por la opcion METRO, fueron peruanos en la misma medida la mitad de los votantes por la opcion TREN fueron chilenos. Por los votantes concluyo ke el termino es mas ke nada un regionalismo y no una palabra tecnica. Ya ke varios colombianos y mexicanos lo ven como metro debido a ke en sus ciudades hay sistemas de transportes similares, osea METROS A ALTURA. ala vez ke muchos chilenos lo ven como tren porke no estan acostumbrados a un metro de altura.
...El sistema del METRO O TREN DE LIMA recien esta en sus primeras fases por lo ke por su extension muchos lo confunden con tren, este sistema de transporte esta planeado pa extenderse unos 10 km mas por lo ke tendra pa fines del 2006, unos 23kms pero se tiene planeado hasta el 2020 , alrededor de unos 70 kms. Mayoritariamente va ser un metro o tren ELEVADO CON VARIAS ESTACIONES DENTRO DE LA CIUDAD( las zonas mas centricas y pocas estaciones se van a extender a lugares lejanos como los CONOS o EL CALLAO) y sin NINGUNA INTERRUPCION EN SU RECORRIDO.
pedro1011
July 13th, 2005, 05:25 AM
Ahh deja de joder...no he mentido...(repuesta clave para el thread? :weird: )
El thread no lo hice con ninguna mala intencion ni para dejar mal parado a nada...todos se dan cuenta el nivel que tiene el tren de Lima por las fotos, no es necesario un thread ni mi opinion para cambiar la opinion personal que tenga cada individuo respecto a esto...
Lo unico que me imagine es que la mayoria de las personas que votarian por la opcion "metro" ivan a ser peruanos, y no me equivoque (lo cual no tiene nada de malo)...si estan empatados, si gana la opcion metro o la opcion tren me da lo mismo...es bastante irrelevante, cada uno tiene su opinion y no la va a cambiar por el resultado de una votacion...el poll es algo secundario, mi idea era debatir ya que anteriormente bastantes veces habia escuchado por peruanos hablar sobre el metro de Lima y no sabia porque le decian asi...pero veo que te pones bien mal si alguien opina distinto a ti...cambia tu actitud, no todos piensan igual...
Claro que la pregunta era clave, pues marcaba la diferencia entre el tren urbano y el verdadero metro de Santiago. Precisamente por eso mentiste en tu respuesta. No importa, gracias a Poroto me enteré de la verdad.
Sobre tu segundo párrafo, no voy a responder, pues Mouses ya lo hizo muy bien.
Y no me pongo mal en absoluto cuando alguien piensa distinto a mí. Acepto las opiniones de la gente bien intencionada, como Poroto y muchas otras personas. Pero tú, ciertamente, no perteneces a ese grupo. Ya te conocemos muy bien.
Magallanes
July 13th, 2005, 12:00 PM
Y no me pongo mal en absoluto cuando alguien piensa distinto a mí. Acepto las opiniones de la gente bien intencionada, como Poroto y muchas otras personas. Pero tú, ciertamente, no perteneces a ese grupo. Ya te conocemos muy bien.
De que hablas? estas realmente loco...pienso que el tren de lima no es un metro y me descalificas con cosas asi, todas las opiniones son respetables aunque difieran de la tuya...y deja ya de joder, no me conoces...
Enhander
July 13th, 2005, 03:03 PM
Bueno yo comparto mucho la primera declaracion de Chavito y Poroto en el thread, la verdad es que a pesar de todo, esta palabra se da para muchas cosas, aunque la rae diga una cosa, todos tenemos una percepcion distinta de la palabra, yo ya di a conocer lo que pensaba, que no significa que todos deban pensar lo mismo. Para mi metro es una obra de gran infraestructura, mayoritariamente subterraneo, con una frecuencia constante de trenes, y que no haga corte con el trafico. Lo de la distribucion de electricidad y el tipo de rieles, ya lo puedo descartar por acordarme del metro de BsAs y el de Monterrey, por ejemplo. El de Lima reune lo ultimo, pero yo no lo veo como metro, de acuerdo a mi punto de vista, necesitaria ser mas imponente quizas para mi, mucha mas inversion, refaccionarlo mas, mucha mayor extension, etc.
El Metrotren, no es un metro ni por asomo, aunque decir que SOLO (en adelante sera en mayor medida ya que la empresa EFE trabaja para eso) tiene interferencias de trafico en las zonas rurales, en las zonas urbanas se le esta instalando barreras automaticas y pasos a desnivel y pasarelas (los que faltan), Ah y porsupuesto las obras de refaccion de estaciones que ya estan que terminan. Igual se podria decir que es de cercanias o caracteristicas Sub urbanas, ya que conecta varios puntos urbanos pequeños a las afueras de Stgo, con mucha gente que trabaja ahi. Y tambien tiene caracteristicas de regional, ya que el servicio Metrotren solo llega hasta una ciudad no tan lejos de stgo, san fernando, pero otro servicio llamado terrasur comtempla lugares mas lejanos con los servicios que eso conlleva.
BERCAM
July 13th, 2005, 03:52 PM
Para mi el metro de lima si es un metro ya que cumple con lo basico:
-No tener cruses a nivel
-No salirse del area urbana
-tener una frecuencia considerable
Sin embargo compararlo con el de santiago no me parese ya que el de aca es muy superior.
Otra cosa el Metrotren que une Santiago con Rancagua es solo un tren suburbano y no metro ya que tiene cruses a nivel y la jente puede acceder a la via sin problemas incluso hay muchos atropellos.
Eso si como dijo poroto son arto feos los automotores del metro de lima jeje...............
pedro1011
July 13th, 2005, 04:43 PM
Tienes toda la razón, Bercam. El metro de Santiago es excelente (como siempre he reconocido en mis posts) y va a ser muy difícil superarlo. El de Lima aún no opera, pues es una obra que se inició en los años 80 y que por motivos políticos quedó trunca.
En octubre de este año se hará la licitación internacional, luego de la cual se podrá modernizar la obra y terminarla, lo que seguramente incluirá cambiar totalmente los actuales coches, que ya están bastante pasados de moda, por otros mucho más eficientes y modernos. De igual modo, se tendrá que renovar las estaciones, las cuales, como dijo Bratzo, están impresentables.
Espero que para fines del 2006 o inicios del 2007 Lima tenga ya un metro muy respetable y bonito.
JT 69
July 13th, 2005, 04:48 PM
Esa es la pregunta...como clasificamos este transporte, algunos dicen que es un metro otros un tren...me gustaria leer argumentos...
Gracias...
Bueno, comenzando por la pregunta que esta mal planteada...metro o tren? los dos son la misma cosa o no? ahora el de Lima es un tren metropolitano (metro) porque cumple con todos los requisitos para tomar esta denominacion, como tener una via exclusiva sin ningun tipo de perturbacion, por lo demas aun no esta terminado asi que por ahora no caben las comparaciones con similares de paises vecinos.
Richis
July 13th, 2005, 04:55 PM
Tienes toda la razón, Bercam. El metro de Santiago es excelente (como siempre he reconocido en mis posts) y va a ser muy difícil superarlo. El de Lima aún no opera, pues es una obra que se inició en los años 80 y que por motivos políticos quedó trunca.
En octubre de este año se hará la licitación internacional, luego de la cual se podrá modernizar la obra y terminarla, lo que seguramente incluirá cambiar totalmente los actuales coches, que ya están bastante pasados de moda, por otros mucho más eficientes y modernos. De igual modo, se tendrá que renovar las estaciones, las cuales, como dijo Bratzo, están impresentables.
Espero que para fines del 2006 o inicios del 2007 Lima tenga ya un metro muy respetable y bonito.
Seguro Pedro, como puse en alguno de mis posts, el recorrido actual desde VES hasta Atocongo es sólo parte del proyecto, por eso muchos foristas al no tener presente el plan de 5 líneas no lo veían como metro.
De todas formas, creo que será una obra re importante para la ciudad de los reyes si además le sumamos el proyecto de buses articulados.
Bien por Lima :okay:
Enhander
July 13th, 2005, 04:58 PM
Yo creo que tendran que renovar todas las vias, aparte del parque de material rodante, ya que estaran muy oxidadas creo yo, y hay que hacer ambas cosas para que funcione bien bien.
Richis
July 13th, 2005, 05:12 PM
Aquí el proyecto de 5 líneas:
http://img305.imageshack.us/img305/4018/metrodelima9in.gif
pedro1011
July 13th, 2005, 05:13 PM
Claro, Richis. Había visto tu post anterior y me olvidé agradecerlo. Tú eres una de las personas bienintencionadas a las cuales me referí.
Tienes toda la razón. Actualmente la línea del tren eléctrico está construida sólo en los distritos de Villa El Salvador y San Juan, dos de los más pobres y populosos de la capital. Falta muchísimo por hacer para llevarlo a todo Lima. Son decenas de kilómetros que están pendientes de ejecución, y no descarto que, a largo plazo, algunas líneas tengan que hacerse en forma subterránea. El tiempo y la rentabilidad del proyecto lo dirán. :)
Enhander: en estos años se ha hecho un adecuado mantenimiento de la vía, que se halla en buen estado. Lo demás sí hay que renovarlo por completo.
Enhander
July 13th, 2005, 05:27 PM
Que bueno ese mapa, eso si seria un verdadero sistema de metro para mi (En cuanto a la extension, lo demas quizas al tiempo). Hay algun tiempo estimado para su finalizacion?
mAcRoSs
July 13th, 2005, 05:28 PM
Acabo de revisar bien el proyecto que hay en Lima, esta bueno...si se llega a concretar tal ves podria decirle metro...pero sinceramente decirle metro a lo que hay ahora lo encuentro una desfachates...(bueno esa es mi opinion personal)
Lo que es una desfachateZ son tus abundantes faltas de ortografía. Revisando los mensajes en esta trenza me he topado con estas "perlitas":
"deja mucho que deCear" (#47)
"los demas sistemas de transporte no los conoSco"
"tal veS" (#67)
"desfachateS" (#67)
"cruZes" (#71)
"iVan a ser peruanos" (#73)
.... ya se que esto no tiene nada que ver con el tema, pero no pude aguantarme. Hay que cuidar el idioma!!!
Bratzo
July 13th, 2005, 05:35 PM
cuando ya no tenemos con que pelear pasamos a la ortografia jajajajjaa =P..ya muchachones...no la hagan jodida....relaaax
mAcRoSs
July 13th, 2005, 05:43 PM
bueno pero no lo dije con mala intención... sé que puede caer medio pesado que te corrijan así, pero mejor que lo hagan en un foro anónimo a que después tu profesor o tu jefe te esté llamando la atención por cometer faltas de ortografía.
y bueno, respecto al tema en cuestión, la verdad no me importa como le llamen al sistema ese. por mi podrían decirle "elevado" como en Chicago, sería más original no creen?
Magallanes
July 13th, 2005, 05:48 PM
Bueno, comenzando por la pregunta que esta mal planteada...metro o tren? los dos son la misma cosa o no? .
La pregunta no esta mal planteada...metro y tren no son la misma cosa...
pedro1011
July 13th, 2005, 05:55 PM
Que bueno ese mapa, eso si seria un verdadero sistema de metro para mi (En cuanto a la extension, lo demas quizas al tiempo). Hay algun tiempo estimado para su finalizacion?
Yo creo que si la licitación de octubre es un éxito, las licitaciones de las demás líneas van a salir casi de inmediato, pues la demanda de un sistema de transporte eficiente es urgentísima, dado que Lima es una ciudad muy grande y poblada.
La infraestructura limeña había estado demasiado descuidada; por eso fue que otras capitales latinoamericanas nos sacaron una ventaja tan grande. La consigna ahora es recuperar el lugar que nos corresponde.
JT 69
July 13th, 2005, 06:12 PM
La pregunta no esta mal planteada...metro y tren no son la misma cosa...
El metro es un tren metropolitano o no? ahora si me especificas bien el tipo de via por la que circula, tendria un nombre especifico y tambien sentido la pregunta.
JT 69
July 13th, 2005, 06:16 PM
Yo creo que si la licitación de octubre es un éxito, las licitaciones de las demás líneas van a salir casi de inmediato, pues la demanda de un sistema de transporte eficiente es urgentísima, dado que Lima es una ciudad muy grande y poblada.
La infraestructura limeña había estado demasiado descuidada; por eso fue que otras capitales latinoamericanas nos sacaron una ventaja tan grande. La consigna ahora es recuperar el lugar que nos corresponde.
pedro..sera que estamos vivos para cuando terminen todas esas lineas que figuran en ese mapa? :D
Magallanes
July 13th, 2005, 06:24 PM
El metro es un tren metropolitano o no? ahora si me especificas bien el tipo de via por la que circula, tendria un nombre especifico y tambien sentido la pregunta.
Si la pregunta esta mal planteada o no tiene sentido entonces porque votaste (?)
pedro1011
July 13th, 2005, 06:26 PM
JT: te apuesto que en menos de cinco años ya hay construidas un par de líneas más. La demanda es enorme, y si hay una tarifa razonable, los inversionistas no van a desperdiciar la oportunidad de hacer un buen negocio.
JT 69
July 13th, 2005, 06:51 PM
Si la pregunta esta mal planteada o no tiene sentido entonces porque votaste (?)
Me reafirmo en lo que digo y si te gusta estar dando vueltas y vueltas cuando se te acaban los argumentos es tu problema, el hecho es que se notaba el afan de rebajar al metro de Lima hacia algo inferior y las pruebas estan en tus parrafos en los cuales dices:
Y vote por "metro" por que eso es! asi de simple y ni vueltas que darle.
JT 69
July 13th, 2005, 06:57 PM
JT: te apuesto que en menos de cinco años ya hay construidas un par de líneas más. La demanda es enorme, y si hay una tarifa razonable, los inversionistas no van a desperdiciar la oportunidad de hacer un buen negocio.
Admiro tu optimismo...ojala y asi sea, pero dos lineas en cinco años.. como que me volvi incredulo por la culpa de los politicos tradicionales.
laizard
July 13th, 2005, 08:26 PM
Chavales, los dos factores esenciales para que se califique a un sistema de "metro" es su frecuencia de circulacion que esta directamente emparentada con un circuito ininterrumpido para si mismo y que ademas no genera interrupciones de transito vehicular o peatonal.....pero es la frecuencia el factor que subordina todo lo demas, si es elevado, en trinchera, en tunel o invisible da lo mismo.......el sistema de Lima ES UN "METRO" aunque a algunos les guste refregarles que no es así.......
SI fuera solo por los tuneles Buenos Aires hubiese tenido el Primer Metro de AMERICA en 1901 (el continente ehhh!)......pero se trataba de un tren suburbano....que sigue saliendo cada media hora (Tunel del Ferrocarril Central Oeste en Tramo subterraneo de la Estación Miserere-más conocida como Once)....
Bratzo
July 13th, 2005, 09:02 PM
y es que en verdad estos son 2 terminos indiscutiblemente distintos y existen organizaciones que velan por el uso correcto de cada uno? o simplemente son interpretaciones de distintas personas?
Chavito
July 13th, 2005, 10:24 PM
Estas equivocado...si bien hay grandes tramos al aire libre (especialmente en las lineas picadilly, hamerthmith and city y circle)...la mayor parte del sistema es suberraneo...
Veo que no has leido mi comentario cuando dije que "La mayor parte del Metro en Londres fuera del centro discurre al aire libre. No sé el porcentaje pero me tengo que informar".
Hablaba de la parte que discurre fuera de la ZONA CENTRO no de TODA LA RED.
Vamos a leer bien los comentarios y creo que no es para ponerse con el tono al que ha llegado este hilo... :sleepy:
wally23
July 13th, 2005, 10:53 PM
Para mi Lima tiene un tren urbano.....asi le llamamos al de nosotros.. y eso que tiene estaciones subterraneas..
http://www.ati.gobierno.pr/images/bici.jpg
http://www.ati.gobierno.pr/images/fototren.jpg
Iggui
July 13th, 2005, 11:10 PM
Me parece mas tren que metro. Pero si continuan haciendo la red que aparentan estar construyendo, pueda que magicamente se transorme en metro. Por ahora lo veo como tren. My opinion.
He leido muchas referencias sobre el tren de Chicago que dan la impresion que es 100% elevado. No es asi. El tren de Chicago (como le quieran decir) tiene tambien varias estaciones subterraneas en el centro.
Me parece un poco ridiculo y exagerado que la hayan puesto "metro" al Merval de Valpo-ViNa. Si bien tiene unas estaciones enterradas sigue siendo un tren urbano. Solo por quierer decir "tenemos dos metros en Chile" o "hasta en provincia tenemos metro". Come on! :)
antofasky
July 17th, 2005, 08:28 PM
bueno el sistema de transporte de Lima es un Tren electrico claramente ..por lo menos yo no lo considero un Metro hecho y derecho ..
Enhander
July 17th, 2005, 09:03 PM
Y vo' de aonde saliste? de las tinieblas?
fepaso
July 17th, 2005, 09:08 PM
esta huea parece la noche de los muertos vivientes, estan resusitando todos
Enhander
July 17th, 2005, 09:13 PM
too caso, el que hackeo no se porque no le borro la cuenta a esta caga.
antofasky
July 17th, 2005, 09:13 PM
si todos resusitaron ..nose que onda ..pero bueno aqui estoy ..y nada ya solucione lo del banneo asique no pasa nada ..
hayy Enhander cuidado con los insultos ..mira que yo a todos los trato con respeto
Enhander
July 17th, 2005, 09:18 PM
uu que felicidad wn, solucionaste lo del banneo, queri una fiesta?
antofasky
July 17th, 2005, 09:24 PM
no ..o sea demas po jaja :|
J Block
July 17th, 2005, 10:40 PM
no ..o sea demas po jaja :|
Ahora ya sabes amiguito, la jodes una vez mas y eres historia. Que te sirva de lección para que la próxima vez LEAS BIEN los threads y no postees por postear.
Nos vemos! :)
antofasky
July 17th, 2005, 11:33 PM
si ya solucione ese temita ..
Marsupilami
July 18th, 2005, 04:45 AM
según la rae, un metro (abreviación de metropolitano) es un (cito textual) "5. m. Tren subterráneo o al aire libre que circula por las grandes ciudades."
punto final, el de lima es un metro.
eder1982
July 18th, 2005, 07:03 AM
yo tengo e4ntendido que se le dice tren urbano o electrico a los que la corriente electrica que recibe es por medio de cables....
y el metro recibe la energia por medio de las vias ferreas...
no se si es cierto pero si es asi entonces seria tren
Chavito
July 18th, 2005, 06:10 PM
yo tengo e4ntendido que se le dice tren urbano o electrico a los que la corriente electrica que recibe es por medio de cables....
y el metro recibe la energia por medio de las vias ferreas...
no se si es cierto pero si es asi entonces seria tren
Vamo a ver si dejamos el temita...
Los trenes de un sistema de metro pueden recibir la corriente eléctrica por medio de tercer carril (lo que llamas vías férreas) o por catenaria. Que la reciban por catenaria NO SIGNIFICA QUE NO SEA UN METRO.
Metros como el de Madrid, Barcelona o Roma sólo usan CATENARIA y SON METROS.
Enhander
July 18th, 2005, 06:23 PM
Ya, si esa es la definicion universal, todos lo sabemos, pero aqui la gente expresa lo que percibe como eso, nadie esta afirmando un cambio de definicion ni mucho menos. :)
sebvill
July 18th, 2005, 06:31 PM
Y que importa si es un tren o un metro..lo que importa es que sea eficiente para las personas que lo usan no?? y me alegra que el transporte público en Lima este mejorando con lo del tren eléctrico y los buses articulados con estaciones subterráneas =) ojalá que pronto ya no hayan más combisssss!!!!!!
OscarSCL
July 19th, 2005, 12:39 AM
le puedo decir FerrocarrilMetropolitano? :D
q se yo.. además q importa? si la weá es q transporte gente ahora q sea feo, lindo, moderno, cómodo, y etc.. es otro tema.
Marsupilami
July 20th, 2005, 03:34 AM
que sea lo que dios quiera...
hcastgu
February 21st, 2006, 02:41 AM
METRO, TREN URBANO, METROTREN , SUBTE, ETC....TODOS SON LA MISMA HUEVADA ASI Q DEJENSE DE PELEAR. :bash: :bash:
gotland
February 21st, 2006, 10:40 PM
sistema de transporte sobre rieles que genera una discusion sin fruto y casi desaforada en latinscrapers
que importa rayos !!!!! lo que vale es que aliviara en parte el caos en Lima
:) :)
Caracho
February 22nd, 2006, 04:40 AM
El Tren Urbano de Lima es un sistema de metro de 10 kilómetros. Puede que no sea el más bonito ni el mejor ubicado pero si se trata de cumplir las características de infraestructura y de frecuencia, es un metro porque cumple con todas estas características:
- Pago en la estación
- Andenes a nivel con el tren
- Alta Frecuencia
- Derecho de vía exclusivo
- Sin cruces a nivel con pasajeros o vehículos
Soy Chileno y voté metro porque cumple los requisitos, nada más, y espero que Lima pueda solucionar su problema de transporte con un buen sistema.
Eso sí, no servirá de nada este sistema si no sacan las combis y buses informales. Creo que este tema ya está bastante discutido en http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=7455218#post7455218
Y es verdad, en Chile sólo hay un metro pues el de Concepción es un suburbano a medio terminar y el de Valparaíso un tren suburbano con todas sus letras. Conste que encuentro más lindos los sistemas de transporte si están bien ubicados de acuerdo a la necesidad, y eso es justo lo que necesitábamos acá.
Y, ejem, para Magallanes:
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/London_underground
In total, only 45% of the length of the Underground network is in tunnel.
Lo que pasa es que el "Tube" es una mezcla de tren suburbano por el alcance y de metro por el tipo de sistema y la operación. Nada más
Saludos a todos
Jheef
February 23rd, 2006, 11:50 PM
Este es el Tren o Metro
http://img181.exs.cx/img181/7504/tren191et.jpg
Y ésta es su plataforma elevada
El Tren Eléctrico o Metro de Lima tiene a la fecha 10 kilómetros de extensión, y antes de fin de año se licitará la concesión de 10 kilómetros más.
Pueden ver más información en http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=181556
no parece metro.
no me gustaron esas plataformas elevadas, se ven algo feitas, anti-esteticas en mi opinion... cuando hagan los proximos 10kms, espero que las plataformas tengan un mejor diseño, ya que no sirven solo para sostener al tren, sino que es una gran barrera visual, al cual deben de darle fachada y diseño..... otra cosa, que edad tiene ese tren?
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Photo/19750.jpg
racimo
March 16th, 2006, 03:53 AM
amigos , cuando acaben la linea uno y el tramo 2 , van ha comprar 4 trenes mas , pero son del mismo , tipo y modelo , pues no se puede comprar diferentes modelos en una sola linea , se compraran nuevos modelos cuando se construyan las lineas 2 , 3 y 4.
Marvey21
March 16th, 2006, 03:59 AM
ese primer tramo del tren es antiguo ,tiene 20 años de antiguedad y no a tenido un uso continuo en estos años., por eso se asi , descuidado....y con respecto a los trenes nuevos que se compraran, obvio si son nuevos , el diseño es nuevo, no hay trenes nuevos de ese modelo porque es un modelo antiguo de 20 años el mismo que pasa por una linea del metro de Roma...quizas sean de la misma marca
Marvey21
March 16th, 2006, 04:07 AM
aah, y obvio es un metro, es un tramo pequeño de metro y bla,bla , bla.. y ya se dijo mucho sobre esta obra a esperar a la concesion y que se mejore y amplie
este es el metro de Roma, son los mismos trenes que los de aca...la empresa que construyo el tramo pequeño del metro de Lima fue una empresa Italiana
http://i24.photobucket.com/albums/c21/Marvey21/metroroma2.jpg
esos trenes tambien pasan por tramos subterraneos
http://i24.photobucket.com/albums/c21/Marvey21/metroroma1.jpg
Las empresas interesadas actualmente en la concesion del metro de Lima son empresas españolas, OHL y Cobra
Marvey21
March 16th, 2006, 04:19 AM
ahi van algunas de mas cerca
http://i24.photobucket.com/albums/c21/Marvey21/metrolima10.jpg
http://i24.photobucket.com/albums/c21/Marvey21/metrolima9.jpg
http://i24.photobucket.com/albums/c21/Marvey21/metrolima7.jpg
http://i24.photobucket.com/albums/c21/Marvey21/metrolima8.jpg
http://i24.photobucket.com/albums/c21/Marvey21/metrolima6.jpg
http://i24.photobucket.com/albums/c21/Marvey21/metrolima1.jpg
bueno,estamos a la espera de su ampliacion...a esperar nomas :)
Bratzo
March 17th, 2006, 06:47 AM
los asientos se ven algo incomodos...ojala lleguen otros modelos de trenes....con algo tal vez mas comodon.......como va ahorita el precio?
-Dudes.
March 17th, 2006, 09:44 PM
Tren Electrico ..es funcional pero no estetico ..tengo entendido que nisiquiera esta en funcionamiento ..
racimo
March 18th, 2006, 01:32 AM
el metro esta 100% operativo solo que estan en obras para la construccion del tramo 2
http://www.peru.com/noticias/idocs/2006/1/18/Imagen188027.jpg
Chilenofuturista
March 18th, 2006, 02:01 AM
Tren Electrico ..es funcional pero no estetico ..tengo entendido que nisiquiera esta en funcionamiento ..
Informate mejor.
Enhander
March 18th, 2006, 03:19 AM
Informate mejor.Pedirle eso a antofasky es como pedir paz en el medio oriente.
alibiza_1014
March 18th, 2006, 04:31 AM
Bueno lo cierto es que no es hemos retrazado demasiado en cuanto a la infraestructura de transportes no solo en Lima, si no en todo el Perú. Estimo que se necesitan invertir no solo 18,000 millones de dolares como piensa el gobierno Perúano, si no yo diria de 25,000 a 60,000 millones en transporte, agua y alcantarillado, para ponernos a la altura de los otros 6 grandes paises Latinoamericanos, Brazil, Mexico, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia. Se necesita un sistema de metro verdaderamente eficiente en Lima, con unas 6 a 8 lineas, ahi no más, creo que estamos hablando de unos 6,000 a 10,000 millones de dolares. Hacer de toda la Panamericana desde Tumbes hasta Tacna una superautopista de al menos cuatro a seis carriles, otros 3,000 millones de dolares. Asfaltar y/o pavimentar unos 50,000 kms de carreteras, el costo? unos 15,000 millones de dolares. Tambien se necesita duplicar la red de carreteras en general de los 80,000 kms actuales a unos 150,000 kms, minimo. Para mi esto es el principio de una larga lista. Asi es que, manos a la obra. Si es que muchos de mis compatriotas creeran que estoy loco, y que ese dinero no existe y de donde va a salir?, pues ni modo, si queremos ser un pais desarrollado como devemos y pretendemos serlo, ahi esta el detalle como decia Cantinflas, a endeudarse no hay otra. Otra cosita, a nuestros vecinos Chilenos, que tienen un metro fabuloso en Santiago, enugarde de criticar, ellos bien nos podrian ayudar y decirnos, como lo hicieron ellos, como lo financiaron? etc.. ya pasaron por todo eso, asi es que, ellos saben muy bien, lo que hay q hacer, asi es que ni modo, ser buenos vecinos empezaria por ahi, no creen?
-Dudes.
March 18th, 2006, 04:33 AM
Esta operativo? ..perdon por mi desinformacion ..el otro dia lei en el foro que el tren electrico no estaba funcionando ..solo un dia funciono de manera especial porque en Lima habia un hecho que movilizaria mucha gente ..si esta funcionando ..perdon a los Limeños!
J Block
March 18th, 2006, 04:41 AM
Esta operativo? ..perdon por mi desinformacion ..el otro dia lei en el foro que el tren electrico no estaba funcionando ..solo un dia funciono de manera especial porque en Lima habia un hecho que movilizaria mucha gente ..si esta funcionando ..perdon a los Limeños!
antofasky...callate.
J Block
March 18th, 2006, 04:43 AM
ya me harté...
Transporte de Lima...Metro o Tren?
a) METRO
b) TREN
c) WHO THE FUCK GIVES A SHIT???
mmm....opción c.
Exrexnotex
March 18th, 2006, 05:01 AM
i'll go with C too ! ,, este thread tiene mas post de extranjeros que peruanos ! , ni los peruanos que son supuestamente los " afectados " hacen tanto escandalo !
J Block
March 18th, 2006, 05:02 AM
i'll go with C too ! ,, este thread tiene mas post de extranjeros que peruanos ! , ni los peruanos que son supuestamente los " afectados " hacen tanto escandalo !
me caes bien...let's do lunch sometime :D
Exrexnotex
March 18th, 2006, 05:14 AM
jaja ! , i'll fly to burbank ! , jaja ,,
-Dudes.
March 18th, 2006, 05:21 AM
Tren o Metro da igual con tal que transporte gente y sirva bien a la ciudad! ..con eso estamos al otro lado ..
racimo
March 22nd, 2006, 10:08 PM
pero si antofagasta no tiene tren ?
SilverChair
March 22nd, 2006, 10:23 PM
que yo sepa los carros de los metros no tienen cables ni rieles en la parte de arriba...para mi eso es un tren. No tiene pinta de metro.
racimo
March 23rd, 2006, 12:03 AM
que yo sepa los carros de los metros no tienen cables ni rieles en la parte de arriba...para mi eso es un tren. No tiene pinta de metro.
QUE IGNORANTE MI AMIGO MAPOCHO
UN TREN ES ASI
http://www.perutren.org/galeria/albums/userpics/10001/Tren%20en%20Estacion%20Izcuchaca.jpg
SI DICES QUE TIENE CABLES , ES POR Q ES TREN ELECTRICO
ROMA TIENE METRO IGUAL AL NUESTRO , PUES ES DEL MISMO ORIGEN , SOLO Q ES SUTERRANEO .
POR EJEMPLO ESTE ES EL TREN DEL CUSCO
http://www.momente.ro/images/galerie/peru/Cusco/Valea%20Urubamba/tren_04.jpg
Poroto
March 23rd, 2006, 12:13 AM
Hay un montòn de metros en el mundo que toman la energia por medio de los cables de arriba (catenarias y plantigrafos se llaman... eso lo aprendì de Enhander... :) ).. el de Bs.As. por ejemplo...
Lo màs importante de un metro es que no interfiera el trafico vehicular con pasos a nivel... si va en forma subterranea, a ras de suelo o elevado es indiferente...
Asi que como ya lo dije... aun con estaciones y trenes feos... el de Lima es metro... y SANSEACABÒ!!! :D
Enhander
March 23rd, 2006, 12:48 AM
QUE IGNORANTE MI AMIGO MAPOCHO
UN TREN ES ASI
http://www.perutren.org/galeria/albums/userpics/10001/Tren%20en%20Estacion%20Izcuchaca.jpg
SI DICES QUE TIENE CABLES , ES POR Q ES TREN ELECTRICO
ROMA TIENE METRO IGUAL AL NUESTRO , PUES ES DEL MISMO ORIGEN , SOLO Q ES SUTERRANEO .
POR EJEMPLO ESTE ES EL TREN DEL CUSCO
http://www.momente.ro/images/galerie/peru/Cusco/Valea%20Urubamba/tren_04.jpgAsi? wow pero que inteligencia te gastas :master:, no tenia ni idea que el maglev o el TGV no eran trenes, ya que no son de carga y usan cables... :sly:
Poroto: Está bien, pero queda mejor "pantógrafo". :D
Y sobre ese tren que muestras, el automotor no es muy agraciado la verdad.
pastrulino
March 23rd, 2006, 02:15 AM
y tu hermana no tiene pinta de mujer sino q parece travesti y yo no digo nada!!! :D :D :D :D :hahaha: :hahaha: :hahaha: :hahaha: :cucumber: :cucumber:
racimo
March 23rd, 2006, 02:33 AM
su hermano del mapocho es IVAN ZAMORANO , O MEJOR ENZO TAMBURRINO
JAJAJAJAJA :lol: :lol: :lol: :lol:
IGNORANTE , UN TREN ES COMO UN FERROCARRIL , COMO TIENE ARICA.
METRO ES DIFERENTE , COMO EL DE LIMA, Y DICE QUE EL METRO DE SANTIAGO ES EL MAS BONITO?
JAJAJAJA Q SOÑADOR , CREO Q MEJOR ESTA EL DE GUADALAJARA
rodrigof2010
March 23rd, 2006, 02:54 AM
hola a todos soy nuevo en el foro, quise postear aca primero porque me atrae mucho el tema de constr vial, yo vote por el tren, creo que segun mi percepcion del metro de aca de stgo, eso es un tren, ahora queria por lo menos felicitar a lima y al peru porque esto les traera una serie de ventajas sobre el servicio no puedio opinar, ya que es muy reciente, solo decir que no se preocupen por los carros, lo que importa es que le sistema funcione, ya que con el tiempo seguro se perfecciona si se da un interes real de la gente de la ciudad, saludos
Bratzo
March 23rd, 2006, 03:13 AM
y los moderadores? rascandose los huevos......saquen a este monton de tarados de una vez
rodrigof2010
March 23rd, 2006, 03:18 AM
me dices a mi?
racimo
March 23rd, 2006, 03:48 AM
q??????
a quien le dijiste amigo?
rodrigof2010
March 23rd, 2006, 03:51 AM
pens e que me trato asi a mi(bratzo)
Bratzo
March 23rd, 2006, 04:01 AM
obviamente a ti no rodrigo ;)
racimo
March 23rd, 2006, 04:17 AM
:moods: QUE TENI bratso , por q me insultas , espero q este yo equibocado
Poroto
March 23rd, 2006, 04:43 AM
Asi? wow pero que inteligencia te gastas :master:, no tenia ni idea que el maglev o el TGV no eran trenes, ya que no son de carga y usan cables... :sly:
Poroto: Está bien, pero queda mejor "pantógrafo". :D
Y sobre ese tren que muestras, el automotor no es muy agraciado la verdad.
plantìgrafo, pantògrafo, pantimedia... es todo lo mismo... :D
delmaule
March 23rd, 2006, 05:10 AM
bueno si eso que hay en Lima es metro, entonces el MERVAL de Valparaiso tambien es metro y el bio vias de Concepcion tambien
Poroto
March 23rd, 2006, 05:34 AM
bueno si eso que hay en Lima es metro, entonces el MERVAL de Valparaiso tambien es metro y el bio vias de Concepcion tambien
No, porque tanto el Merval como el Biovias tienen cruces a nivel... ademàs que salen del àrea urbana, no tienen altas frecuencias y permiten que otros trenes cargueros ocupen sus vias...
Ambos sistemas son un gran avance para sus ciudades y como trenes suburbanos son muy buenos... pero no son metros...
Caracho
March 23rd, 2006, 07:36 AM
Y si nos queremos poner chupetes en cuanto a diferencias entre trenes y automotores, pongámonos chupetes
Tren es una composición ferroviaria que se compone de una Locomotora (eléctrica, a vapor o diesel) y coches de pasajeros o carga
Automotor es una unidad autopropulsada que puede llevar pasajeros o carga. Pueden ser diesel o eléctricos (el ejemplo más común son los que usan los metros del mundo)
Y paremos con las peleitas chauvinistas porfa
Bratzo
March 23rd, 2006, 06:34 PM
el tren al que me tengo que subir todos los malditos dias aqui en bs as....no tiene LOCOMOTORA eh...son todos vagones igualitos.....renice obviamente....pero no tiene locomotora...y se le llama tren...ojo...SE LE LLAMA TREN....no se si para aquellos letrados en etimologias y eruditos en vocabularios como vemos aqui, eso sea correcto
Christianmx
March 24th, 2006, 03:32 AM
wow.
:lock:
Christianmx
March 24th, 2006, 03:34 AM
Esten pendientes de sus pms señores usuarios. :nono:
vBulletin® v3.8.3, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.