View Full Version : El Tanque, la batalla en silencio del arte.

kozi
July 17th, 2005, 03:09 PM
Muchos colectivos defienden la conservación del ’bidón’ por encima de intereses urbanísticos

Nadie lo celebró, pero habían ganado la batalla. El Tanque se queda en el eje de Cabo Llanos. Habían sido muchos años de polémicas sobre su importancia y los argumentos de los intelectuales, artistas y arquitectos parecían no tener fundamento alguno porque valores como elemento insigne, espacio alternativo o edificio singular no parecían razones suficientes para dejar aquel bidón de petróleo de la zona nueva de la ciudad, al fin y al cabo, era una importante parcela que se había puesto a precio de oro negro.

Los descalificativos han llenado ríos de tinta y el uso del espacio cultural El Tanque quedó pendiente de un plan especial para Cabo Llanos, de un arquitecto llamado Alejandro Zaera Polo y la búsqueda de consenso entre propietarios, vecinos y administración. Mientras la burocracia y la administración buscaban compensar a los que no querían perder la parcela, de forma paralela se mantenía este espacio como un referente de la arquitectura, con importancia y reconocimiento en el exterior, premios y publicaciones que hablaban de la curiosa y brillante iniciativa. Sin embargo, en la ciudad, a pie de calle daba la impresión de que a nadie le importaba o le resultaba incómodo.

Asumir la conservación y protección de El Tanque no ha sido fácil. Las razones para que finalmente la balanza no se inclinase a favor de su desaparición quedan empañadas por la falta de pronunciamientos claros. En el pleno en el que se aprobó su conservación, los descalificativos del PNC sólo fueron rebatidos por concejales como Ramiro Cuende, del PSOE, o Maribel Oñate, del PP, mientras que el equipo de gobierno se mantuvo en un mutismo que no dejaba clara la postura, salvo que "hemos conseguido un buen acuerdo con los vecinos en el que se resuelven los problemas de tráfico y de altura dejando El Tanque", indicaba el concejal de Urbanismo, Manuel Parejo quien no dejaba de reconocer que "no dependía del pensamiento de cada uno".

Distinto
Pero ¿dónde reside el encanto de este antiguo bidón de la refinería? Existen numerosas perspectivas. Así, la artista y responsable del Círculo de Bellas Artes, Miriam Durango, asevera que "con El Tanque se dota a la ciudad y a Canarias de un espacio en el que organizar exposiciones y actividades de vanguardia". Durango se muestra satisfecha con este hito y asegura que "estamos deseando ponerlo de nuevo en marcha, recuperar a nuestros antiguos visitantes y abrir la posibilidad a exposiciones interactivas y proyecciones en un punto de la ciudad distinto y diáfano que nos permite dar una opción diferente a los nuevos creadores". Hasta el momento, parece que no existe ningún tipo de lugar en la ciudad para la puesta en marcha de los proyectos culturales de esta índole, según expone la artista, que aún no entiende por qué el edificio ha permanecido cerrado durante dos años, si bien "cree que ha sido un paréntesis necesario para aclarar la situación definitiva de El Tanque".

Único
Desde el punto de vista arquitectónico existen numerosos defensores, entre ellos, Mónica Esteban que asegura que "es interesante para la ciudad la reconversión de espacios que marcaron un momento de la historia de Santa Cruz". En su opinión, tres de los lugares artísticos más interesantes son Los Lavaderos, La Recova y, ahora, El Tanque pues "nos recuerdan retazos de la historia pero dándole un nuevo uso adaptado a los tiempos en los que vivimos sin prescindir de sus encantos y sus singularidades".

El también arquitecto, José David Izquierdo, ve este espacio cultural como algo singular, "no sólo por ser un recinto circular, sino porque hay dos valores que se dan de manera singular en este edificio que es la percepción cuando se entra y también sus proporciones". Izquierdo considera que "el trabajo realizado por AMP es un hito histórico". Aclara, igualmente, que su eco en el mundo internacional es importante. Cree que la inicitiva ha sido un referente de combinación de un espacio industrial que se ha insertado dentro de la ciudad como testimonio de lo que fue esta zona. Ambos arquitectos coinciden en que dentro de cien años, cuando haya desaparecido la refinería, seguramente, El Tanque quedará como testimonio de Santa Cruz.

El empresario Carlos Belda ha sido uno de los mayores defensores desde el punto de vista real, ya que mientras El Tanque permaneció abierto hasta 2002 planteó y organizó actividades. Las televisiones, los documentales y la publicidad han estado unidos a este espacio que no ha dejado de ser un referente para muchos nuevos artistas de la Isla. En su momento, hasta el PSOE en el Cabildo, en la oposición, planteó declararlo Bien de Interés Cultural, expediente que ha quedado parado. Profesores de la universidad y hasta taxistas han creido conveniente no arrasar con este espacio "porque no todo puede ser tirar las cosas".

Otra de las referencias en la que todos los defensores de El Tanque coinciden es que derribar este espacio por el valor del suelo, también se puede llamar especular y la cultura es la única que en este tipo de espacios sale siempre perdiendo porque depende siempre de la iniciativa pública.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/imgcache/1292_w282

pues cuando la 1º vez k entre fue realmente increible todavia se podia apreciar un leve olor a petroleo pero pasaba desapercibido, con un espacio interior abrumador, me parece k es de los mejores y mas originales espacios culturales de europa, y kedara perfecto al lado del multiples III y el hotel k van a montar al lado y la plaza de canarias kedara perfecto.

druha
July 17th, 2005, 06:28 PM
Pues nunca he visto esta cosa, pero desde luego si dependiese de mi lo quitaría. Aunque sea muy original tener algo montado ahí dentro, que es sorprendente la verdad, por fuera sigue siendo un tanque de gasolina, y en una zona en la que se quiere hacer lo que van a hacer queda fuera de lugar totalmente, en mi humilde opinión. Sólo hay que imaginar la foto del skyline ese que sale en los proyectos y ahí en medio ese bidón que no se sabe de donde salió, es horrible. Pero bueno, si así lo quieren los habitantes de santa cruz como parece pues perfecto. Ojalá aquí hiciesen también lo que quieren los ciudadanos y no lo que los políticos dicen que quieren los ciudadanos.

snijder
July 17th, 2005, 09:01 PM
Yo tampoco lo he visto y también opino que no pega para una zona como la que se quiere hacer en cabo llanos, si al menos le hubiesen cambiado la estética externa, yo que sé, que no tuviera forma de bidón, algo más abstracto y original, por lo que sé ve en la foto no me gusta nada. En mi opinión una lástima que lo vayan a dejar, quizás cuando estés delante de él lo percibes de otra forma y te gusta y todo, ya lo sabré si lo visito algún día.

kozi
July 17th, 2005, 09:29 PM
para lo k no conocen la zona decir k no va a kedar fuera de contexto k kedara dentro de la plaza k de momento tiene de nombre el de canarias, y un poco mas de informacion sobre el tanque.

el tanque En 1995, se firma un convenio Cabildo-Cepsa para que cediese el único depósito que había sobrevivido al desmantelamiento del polígono Cepsa- Disa, el tanque 69 para transformarlo en un espacio cultural temporal.

AMPEl equipo de arquitectos Artengo, Menis y Pastrana (AMP) visitó este bidón en 1995 descubriendo en él importantes características lumínicas, acústicas y de espacio. Su proyecto de transformación salió adelante y ganó un premio de arquitectura internacional.

a la vanguardia El 17 de julio de 1997 abre las puertas al público y el 24 del mismo mes se da cabida a la primera exposición interactiva 'los ingleses! Los ingleses!' del artista Andrew Herman.

amenazas Este espacio ha estado siempre amenazado de derribo. La primera vez fue tres meses después de su apertura. Cepsa instó al Cabildo a abandonar el edificio para demolerlo. A partir de ahí, la batalla por su supervivencia ha sido continua.

y una foto de la zona para k veais como kedara la percela en question:

http://img292.imageshack.us/img292/9578/zonadeeltanque9uo.jpg

desde mi punto de vista no keda para nada fuera de lugar y mas principalmente cuando el hotel este acabado en tonos metalicos hará k este mas interado en el entorno.

MiguelM
July 18th, 2005, 03:04 AM
Yo lo veo todos los días y no me gusta nada, nada, nada. Hay varios como este un poco mas arriba en la refinería. Tampoco me gusta nada la cantidad de dinero que se ha invertido en ese tanque. :drool:

kozi
July 18th, 2005, 10:34 AM
BIENVENIDO MiguelM, al fin otro de s/c por la verdad es k me sentia solo con anaga de viaje y sus esporadicas apariciones, se agradece mucho, nada solo decirte k espero verte mucho por este subforo y tb por el foro principal.

saludos :okay:

MiguelM
July 19th, 2005, 12:37 AM
Gracias por la bienvenida.

jupit
July 19th, 2005, 12:51 AM
Hola MiguelM, bienvenido al foro canario, q aunq somos pocos lo vamos manteniendo. Esperamos muchas buenas y grandes noticias de Tenerife y de Santa Cruz sobre todo q esta creciendo mucho y a mi parecer muy bien. Lo unico q te pediria es no entrar en polemicas absurdas q no llevan a nada en relacion al pleito insular de si yo mas o tu menos etc

PD:Si puedes colgar fotos de proyectos, obras o cosas relacionadas mejor q mejor, sobre todo del tranvia q en mi opinion es la obra mas novedosa q tenemos por Canarias

Saludos