View Full Version : Modelo de región para Canarias

snijder
July 20th, 2005, 01:56 PM
Cuál piensas que sería el modelo más adecuado de región para Canarias teniendo en cuenta nuestras singularidades y que podrían ser recogidas en la reforma estatutaria?

kozi
July 20th, 2005, 02:46 PM
pero la doble autonomia k plantearon desde GC va en serio?, yo crei k era mas bien un berrinche de algunos empresarios y algun k otro politico loco.

snijder
July 20th, 2005, 02:51 PM
Voto por federación entre islas que no significa la independencia ni nada por el estilo, sería algo así como si que cada isla se constituyera en comunidad autónoma, siendo la figura de gobierno los cabildos insulares, ello no supone la perdida de identidad de nuestro pueblo, quizás sería algo similar al caso entre Euskadi y Navarra. Quizás parezca descabellado pero para una región insular quizás no lo sea tanto y tampoco lo veo como algo imposible. No sé, qué opinan?

snijder
July 20th, 2005, 02:55 PM
pero la doble autonomia k plantearon desde GC va en serio?, yo crei k era mas bien un berrinche de algunos empresarios y algun k otro politico loco.

Ir en serio si que va, puesto que hay algunos partidos políticos que lo defienden y por tanto lo incluyen en su programa, otra cosa es que obtengan respaldo popular, que lo dudo mucho, porque son partidos insignificantes o desconocidos por la mayoría.

druha
July 20th, 2005, 03:10 PM
Bueno puse doble autonomía porque es lo más realista, pero el modelo de que cada isla se gestione a sí misma es lo mejor.

druha
July 20th, 2005, 03:14 PM
Ir en serio si que va, puesto que hay algunos partidos políticos que lo defienden y por tanto lo incluyen en su programa, otra cosa es que obtengan respaldo popular, que lo dudo mucho, porque son partidos insignificantes o desconocidos por la mayoría.

Aunque tuviesen más respaldo da lo mismo, porque desde las últimas autonómicas no pueden participar en las elecciones (me refiero al partido de GC). De todas formas han seguido convocando manifestaciones que han tenido bastante éxito, en la última hubieron 10000 personas. Pero vamos, es un partido al que han condenado a desaparecer, no sé el motivo exactamente.

jupit
July 20th, 2005, 03:14 PM
Yo creo q los cabildos insulares deben ser los gobiernos principales. Transfiriendo todos los recursos a los mismos, cada cual podria invertir todo el dinero de la mejor manera posible sin tener q esperar por transferencias o a q las consejerias del gobcan pusieran su parte, q si la COTMAC da el visto bueno o no, etc. Tb influiria y mucho en terminar con el pleito insular porq nadie pondria en duda si las inversiones estan equilibradas o no.

El gobcan lo dejaria como una representacion de la comunidad autonoma en actos institucionales etc.

Pero se plantearia otro debate: ¿como se repartiria el pastel de todo el dinero que viene de Madrid, del la UE o del propio gobierno autonomo: por poblacion, necesidades actuales en infraestructuras, sanidad, educacion, etc, por consenso entre los cabildos?
Estamos hablando de miles de millones de €. Esta seria la gran asignatura pendiente muy dificil de resolver. El Hierro o La Gomera al tener tan poca poblacion recibirian una cantidad de dinero q seguramente no podria asegurar el nivel de inversion actual.

kozi
July 20th, 2005, 03:27 PM
la idea de gestion insular es bastante sugerente pero para eso le deberian de dar mas competencias k le coresponden a los cabildos, optaria algo por el estilo de, los cabildos con mas poder gobernados por el parlamento autoridad unica en el archipielago con una reforma en su distribucion, sin estar supeditados por ninguna administracion mas, aparte de una buena reforma fiscal k le de muchas de las competencias al gobierno en lo k a economia se refiere k canarias produce mas de lo k recibe. simplemente el mismo modelo k esta ahora pero alisando las aristas k se han producido por el paso de los 25 años de democracia. en pocas palabras mas k cambiarlo modernizarlo, k la emigracion k tenemos ahora no es la misma k en los años 70 por ejemplo.

kozi
July 20th, 2005, 03:33 PM
Pero se plantearia otro debate: ¿como se repartiria el pastel de todo el dinero que viene de Madrid, del la UE o del propio gobierno autonomo: por poblacion, necesidades actuales en infraestructuras, sanidad, educacion, etc, por consenso entre los cabildos?
Estamos hablando de miles de millones de €. Esta seria la gran asignatura pendiente muy dificil de resolver. El Hierro o La Gomera al tener tan poca poblacion recibirian una cantidad de dinero q seguramente no podria asegurar el nivel de inversion actual.

este modelo lo unico k podria hacer es aumnetar de manera desorbitada el pleito insular pero ya no seria TF vs GC, seria todas contra todas, aparte si lo reparten por poblacion el hierro pasaria a ser el 3º mundo de canarias, por decirlo de algun modo, no llegaria a mantener practicamente nada ni inversiones ni infraestructuras con tan poco dinero.

snijder
July 20th, 2005, 03:55 PM
Aunque tuviesen más respaldo da lo mismo, porque desde las últimas autonómicas no pueden participar en las elecciones (me refiero al partido de GC). De todas formas han seguido convocando manifestaciones que han tenido bastante éxito, en la última hubieron 10000 personas. Pero vamos, es un partido al que han condenado a desaparecer, no sé el motivo exactamente.

Si es cierto, aunque imagino que muchos de esos manifestantes eran de otros partidos como el PP y no sólo de PGC, quizás muchos están de acuerdo con la doble autonomía pero a la hora de votar votan por PP o PSOE porque partidos como PGC o ese nuevo que ha surguido, "Partido Doble Autonomía" no les dan la suficiente confianza como proyecto, aunque los votos de PGC fueron para el PP, en las próximas elecciones no sé si harán lo mismo y está por ver si el PDA se presenta.

Además pienso que esos partidos no son claros con lo que quieren, al menos me dan esa sensación, porque a la hora de hablar de la doble autonomía no sé si se refieren a la Provincia de Las Palmas como autonomía o sólo a Gran Canaria, imagino que se refieren a lo primero y no sé yo si en Fuerteventura y Lanzarote hay algún respaldo.

snijder
July 20th, 2005, 04:02 PM
Imagino que cualquiera que fuera el modelo siempre quedaría cosas para echarse en cara entre islas y se podrían resolver algunos asuntos pero surgirían otros tantos.

Tadao
July 24th, 2005, 04:52 AM
¿Cual es la diferencia entre Archipiélago Federado y Doble Autonomía? :dunno:

snijder
July 24th, 2005, 11:07 AM
¿Cual es la diferencia entre Archipiélago Federado y Doble Autonomía? :dunno:

Pues en la doble autonomía como su nombre indica habría dos autonomías y en el archipiélago Federado sería como 7 autonomías, ninguna isla dependería de ninguna, así en la supuesta comunidad autonoma de las islas orientales Fuerteventura y Lanzarote serían provincias dependientes de Gran Canaria que se supone que sería la provincia donde estuviera la capital de la supuesta comunidad autónoma y el el caso de Tenerife pasaría igual con sus islas menores que dependerían de la primera.

Vamos, más o menos creo que esa es la diferencia fundamental.

kozi
July 24th, 2005, 11:33 AM
no apoyo ninguna de las dos propuestas, k aparte de sus nefastas consecuencias, aparte son tecnicamente inviables tanto econominca como politica a nivel nacional, para eso pedimos la independencia k tampoco nos la darian.

Tadao
July 24th, 2005, 01:58 PM
Pues en la doble autonomía como su nombre indica habría dos autonomías y en el archipiélago Federado sería como 7 autonomías, ninguna isla dependería de ninguna, así en la supuesta comunidad autonoma de las islas orientales Fuerteventura y Lanzarote serían provincias dependientes de Gran Canaria que se supone que sería la provincia donde estuviera la capital de la supuesta comunidad autónoma y el el caso de Tenerife pasaría igual con sus islas menores que dependerían de la primera.

Vamos, más o menos creo que esa es la diferencia fundamental.
Gracias, snijder, ahora lo tengo claro, y visto lo visto me quedo con el modelo actual, no estoy de acuerdo con que las islas se separen pero por nada del mundo.

Las Islas Canarias son un sólo archipiélago y tienen demasiadas cosas en común, además de que juntas como una sola comunidad representan más y tienen más peso a la hora de negociar cualquier cosa frente al gobierno central que si estuvieran separadas en dos pequeñas comunidades autónomas.

Además no creo que le concedan a Canarias esa división, si León se cansó de pedir una y otra vez que la sacaran de Castilla y León para ser una C.A., y tenía verdaderos motivos, y así y todo no se lo concedieron.

No sé porque esta eterna pugna entre Gran Canaria y Tenerife que no les lleva a nada bueno, ojalá el gobierno de Canarias hiciera una buena campaña para tratar de erradicar esta situación tan absurda, sobre todo entre las nuevas generaciones.

snijder
July 24th, 2005, 02:32 PM
Gracias, snijder, ahora lo tengo claro, y visto lo visto me quedo con el modelo actual, no estoy de acuerdo con que las islas se separen pero por nada del mundo.

Las Islas Canarias son un sólo archipiélago y tienen demasiadas cosas en común, además de que juntas como una sola comunidad representan más y tienen más peso a la hora de negociar cualquier cosa frente al gobierno central que si estuvieran separadas en dos pequeñas comunidades autónomas.

Además no creo que le concedan a Canarias esa división, si León se cansó de pedir una y otra vez que la sacaran de Castilla y León para ser una C.A., y tenía verdaderos motivos, y así y todo no se lo concedieron.

No sé porque esta eterna pugna entre Gran Canaria y Tenerife que no les lleva a nada bueno, ojalá el gobierno de Canarias hiciera una buena campaña para tratar de erradicar esta situación tan absurda, sobre todo entre las nuevas generaciones.

Tadao, ese modelo no significa la división de islas ni mucho menos, los canarios no queremos ninguna separación de nuestra región, vamos, nadie de nadie lo quiere porque si de algo estamos seguros todos es que todos somos canarios. Ese modelo, que aunque yo he oido hablar y tampoco lo tengo del todo claro no creo que separe a nadie, es como si Canarias fuese un "País" y cada una de sus islas un estado o autonomía pero sin su independencia de España, es un modelo federalista dentro de la que se supone que será el modelo futuro de España. Tampoco este modelo modelo canario es anticonstitucional, todo lo contrario es muy constitucional lo que pasa es que podría ser inviable porque generaría más gastos, inversiones...

El gobierno de Canarias no puede erradicar esta situación de pleito porque es un gobierno monocolor e insularista por lo que se sienten muy cómodos así y no les interesa cambiar, lo que tiene que pasar es una renovación total del gobierno y por supuesto sin CC gobernando, aunque con las otras opciones tampoco hay muchas esperanzas, porque lo que prima es lo que digan los empresarios, que son los que les hacen favores a los políticos de turno para enriquecer sus bolcillos en perjuicio de los ciudadanos, como pasa en cada una de las islas, ayuntamientos y por supuesto en el gobierno que no iban a ser menos.

Tadao
July 24th, 2005, 06:02 PM
Bueno, snijder, si es así pues no me opondría, aunque tendría que ver más a fondo como es ese modelo.

De todas formas, yo creo que ese sistema practicamente ya está en funcionamiento ya que los Cabildos cumplen con esa misión y creo que bastante bien.

Pero la figuras del Gobierno de Canarias, su presidente y su parlamento son estrictamente necesarias, y son las responsables de escrutar a los dos Cabildos y de que la distribución de bienestar sea equitativa para ambas provincias.

snijder
July 24th, 2005, 06:11 PM
Bueno, snijder, si es así pues no me opondría, aunque tendría que ver más a fondo como es ese modelo.

De todas formas, yo creo que ese sistema practicamente ya está en funcionamiento ya que los Cabildos cumplen con esa misión y creo que bastante bien.

Pero la figuras del Gobierno de Canarias, su presidente y su parlamento son estrictamente necesarias, y son las responsables de escrutar a los dos Cabildos y de que la distribución de bienestar sea equitativa para ambas provincias.

Lo que pasa que este modelo sólo ha sido nombrado por algún partido minoritario, por lo que saberse de lo que va no se sabe casi nada aunque uno se imagina algo. Sí, ese sistema está en funcionamiento con los cabildos pero se trataría de darle más competencias a los cabildos de la que ya tienen, yo sólo puse este modelo como una opción que me parece curiosa, pero ni mucho menos en Canarias se habla de este modelo, se habla mucho más sobre la doble autonomía e incluso hay partidos que la defienden, hace unos meses surgió un partido que se denomina "partido doble autonomía" habrá que ver su evolución y si es que se presenta para el 2007.