View Full Version : [Burgos] - Avda de Valencia & Bulevar & Rascacielos
buggl September 29th, 2006, 09:11 PM Unos renders de lo que he podido sacar, ya que esta prohibido sacar fotos:
http://diariodeburgos.es/imagenes/fotografias/imagenes/002006092868332.jpg
http://www.nortecastilla.es/prensa/fotos/200609/29/010D5RP2_1.jpg
http://img82.imageshack.us/img82/8797/p7140004nk6.jpg
http://img96.imageshack.us/img96/8169/p7140005qu8.jpg
buggl September 29th, 2006, 09:20 PM Aqui unos infragantis, esta dificil sacar fotos a no ser que sean con el movil y mal echas:
http://img244.imageshack.us/img244/6020/29092006171rx6.jpg
http://img179.imageshack.us/img179/8231/29092006175uw3.jpg
Y las curiosisimas farolas con forma de gota de agua, con varios modelos, todas ellas colgantes. Los postes serán una imitación a los que hay ahora en la estación de trenes para los cables de trenes.
http://img243.imageshack.us/img243/9269/29092006172yb6.jpg
Por ultimo recalcar, EL ROTUNDO ÉXITO DE LA EXPOSICIÓN, ¡¡¡ HAY COLA PARA PODER ENTRAR !!!
Fernan20 September 29th, 2006, 10:27 PM una maravilla por lo poco ke he visto peor se sabe algo del "rascacielos" por lo demas una pena ke no se puedan hacer fotos habra ke poner una queja al ayuntamiento o algo
buba October 2nd, 2006, 01:01 AM Gracias Buggle por por seguir informandonos. Aunque espero que no se tomen en serio lo de un proyecto de muy largo recorrido... Me ha gustado la propuesta de las farolas como gotas de agua sobre líneas de tren, porque me parece original, (por lo menos yo no lo había visto en ningún sitio) espero que quede bien. Y me apunto a la queja al ayuntamiento, ¿qué motivo hay para que no se puedan hacer fotos de la exposición? temen que les copien el proyecto? si la gente hiciese fotos, se haría más publicidad de la exposición y del proyecto, en fin, no lo veo lógico. Hablan de un eje de comunicación verde y de transporte que son dos cosas diferentes, pero no dudo de la habilidad de estos arquitectos para unir a las personas con los coches y los árboles, claro que la diferencia ente los tramos, le darán un carácter particular a cada parte. Cada vez me gusta más este proyecto...
buggl October 10th, 2006, 01:29 PM Cerca de 5.000 personas han visitado la exposición del bulevar ferroviario
Casi de cinco de mil personas han visitado ya la exposición sobre el bulevar ferroviario que se encuentra en la sede de Cajacírculo de la plaza de España.
En opinión del portavoz del equipo de Gobierno municipal, Javier Lacalle, la muestra, que permanecerá expuesta hasta el 31 de octubre, está resultando un éxito, a tenor de las visitas que está recibiendo.
Javier Lacalle ha recordado que el año pasado fueron 8.000 personas las que visitaron la exposición que se realizó sobre la modificación urbanística asociada al bulevar del proyecto ferroviario.
buggl October 17th, 2006, 05:10 PM Recapitulación de noticias
Casi 8.000 burgaleses se interesan por la muestra sobre el Bulevar Ferroviario
Según datos de ayer por la tarde, casi 8.000 personas visitaron la muestra sobre las actuaciones del Bulevar Ferroviario diseñadas por el equipo de arquitectos suizos Herzog-De Meuron, que se muestra en la sede central de Caja Círculo de Plaza de España.
[...]
La media es de 650 personas/día
La conclusión del falso túnel del G-3 completa la primera fase del desvío
http://diariodeburgos.es/imagenes/fotografias/imagenes/002006101669705.jpg
La estructura está ya sepultada bajo toneladas de tierra mientras la maquinaria pesada se afana en concluir una gran trinchera frente a Villímar antes del nuevo parón invernal
H.J. / BURGOS
La primera fase del desvío, la más costosa en tiempo y en dinero, está a punto de terminar. Más de tres años después de la fecha prevista, la maquinaria pesada se afana en rematar el cubrimiento del falso túnel del G-3 y la ejecución de la trinchera abierta unos metros más al norte, frente a Villímar. Estas dos actuaciones eran las últimas grandes obras que faltaban por completar para tener lista la plataforma de la variante ferroviaria, la infraestructura sobre la que se colocarán las futuras vías del tren.
Durante los últimos meses, desde la pasada primavera, la actividad ha sido constante entre Villatoro y Villímar. Las palas han rebajado en decenas de metros la altura del cerro de Santimia y el material extraído está sirviendo para sepultar el falso túnel del Grajo. De esta forma, y aunque no alcanzará la altura suficiente para equiparar las dos colinas que flanquean el trazado ferroviario, la tierra servirá para minimizar el impacto visual del corte en la montaña, tal y como se decidió incorporar al proyecto en el año 1999 a petición del vecino barrio de Vista Alegre.
Aquella modificación supuso un sobrecoste de 4 millones de euros, según los cálculos estimados hace siete años, pero permitirá disimular el efecto paisajístico de la gran infraestructura y evitará el efecto barrera que podría suponer el tren, puesto que el cerro permitirá caminar sobre él e incluso acoger la senda verde que los vecinos del G-3 han reclamado.
Con el túnel del Grajo ya sepultado, los trabajos se multiplican también en la trinchera del cerro de Sentimia, todavía por completar. La apariencia de la obra permite deducir que todavía es necesaria una importante labor de movimiento de tierras y ésta corre serio peligro si empieza la época de lluvias.
La tarea podría quedar suspendida por un nuevo parón invernal, que en las grandes obras públicas suele alargarse de noviembre a marzo, aunque Fomento lleva meses dando los trabajos por prácticamente terminados.
CRUCE CRÍTICO
Para completar el trazado del desvío faltaría aún un último punto crítico, el del cruce con la carretera de Poza. De hecho, la variante ferroviaria hará desaparecer a la carretera actual pues la cortará por medio, y será necesario ejecutar un nuevo trazado desplazándolo unos metros respecto a la ruta actual. Esta es una labor que corresponde a la obra de la ronda norte y continúa en fase de ejecución.
Tras un largo trámite, el Ministerio de Fomento aprobó el paso elevado sobre el tren a principios de verano y la época estival ha bastado para terminar el puente sobre el desvío. Sin embargo, falta por ejecutar otro paso sobre la propia circunvalación, en las cercanías de Villímar y en un punto en el que se cruzan no solo el tren y la futura carretera de circunvalación, sino los distintos ramales de la ronda norte.
Hay fotos de este tunel páginas atras. Bueno, pues el misterio ya esta resuelto, el trozo que faltaba por desmontar era para llevar la tierra a este falso tunel.
La estación, la pieza clave en el objetivo de 2008
El BOE publica la adjudicación de la obra, que debería estar lista en marzo de ese año
H.J. / BURGOS
Al puzzle lento y millonario del desvío le falta una pieza clave por colocar. Y no es una parte accesoria, de las que puede quedar en una esquina sin estropear el dibujo del conjunto. Es una de las piezas centrales sin cuyo concurso carece de sentido el resto de la construcción. De nada serviría una variante ferroviaria sin una estación donde parar, y la construcción de la nueva terminal es la parte más retrasada.
Mientras la plataforma se da por terminada y la electrificación, seguridad, comunicaciones y superestructura (vías y traviesas) están adjudicadas desde hace meses, el Boletín Oficial del Estado publicaba en su edición de ayer el encargo de la estación.
La empresa adjudicataria es Ortiz, Construcciones yProyectos, quien tendrá que terminar su trabajo en 16 meses y medio. Contados a partir de ayer, teóricamente concluirían el 2 de marzo de 2008.
El Ministerio de Fomento lleva meses hablando del verano de ese año como fecha de referencia para el paso de los primeros trenes por el desvío. Para entonces deben estar concluidos todos los trabajos que ahora están en marcha y que suman casi 60 millones de euros de importe total.
ERROR PENDIENTE
La adjudicación definitiva de la nueva estación supone el último gran trámite que debía solventar la infraestructura ferroviaria, pero sigue a falta de solucionar un error en el proceso de expropiaciones.
A la hora de citar a los afectados, el Ministerio se confundió de propietario y no convocó a uno de los ocupados. Su reclamación derivó en una corrección del error, y el interesado ha sido citado para levantar las actas previas a la ocupación a finales de este mes.
Este particular ha insistido en varias ocasiones que está dispuesto a impedir la entrada en su propiedad hasta el momento en que el Gobierno complete el trámite y respete los pasos de la expropiación. Sin embargo, el Ministerio de Fomento mantiene que la parcela en la que se equivocó no interferirá en la marcha de las obras dado su pequeño tamaño (195 metros cuadrados) y puesto que está en una esquina del terreno necesario para las obras.
Así las cosas, la fecha del verano de dentro de dos años sigue siendo la referencia válida para todas las administraciones. El Ayuntamiento de Burgos también baraja este horizonte, como así lo reiteró el alcalde, Juan Carlos Aparicio, en la presentación del proyecto de urbanización del bulevar. Todos cuentan con que los trenes dejarán de pasar por el centro de Burgos en menos de 24 meses. Habrá que esperar y confiar en que no se produzca el enésimo retraso.
buggl October 25th, 2006, 11:46 PM A ver empecemos por partes
1º Han quitado un par de edificios bajos y han levantado uno nuevo en la zona de la estación. Así que por ahora quedan las torres que antes eran de 12 plantas, por las nuevas que serán de: 13, 15, 18 y 20 plantas (como sube la cosa). El motivo del cambio, es crear mas parques, y poder llevar a cabo la intención de plantar 170.000 nuevos árboles.
2º Ya conocemos el diseño exacto de las 2 torres de 18 plantas:
http://img431.imageshack.us/img431/8139/25102006250yh3.jpg
http://img318.imageshack.us/img318/7163/25102006251er4.jpg
La inspiración, pues en los típicos balcones burgaleses (lo pone en la exposición)
http://img158.imageshack.us/img158/662/p8042160sd2.jpg
http://img112.imageshack.us/img112/753/p5210077vz8.jpg
La idea de la que han partido es esa, y lo que han echo es que en vez de ser un torzo, el edificio se forraría entero así, pero en color negro. Lo que desconozco son los materiales. Y si en este casó habra o no cristales, pero bueno, la inspiración es buena.
3º A ver que me dais por esto :| (son los videos de la exposición)
http://www.youtube.com/watch?v=zb89fVldhuI
http://www.youtube.com/watch?v=FaHpNwKf890
Vitovito October 25th, 2006, 11:57 PM Inspirados en los típicos balcones vitorianos? que majos oye :D
:P
iaro October 26th, 2006, 10:44 AM La inspiracion viene de holanda y date un paseo por burgos a ver cual tiene mas galerias o miradores de ese aspecto
Vitovito October 26th, 2006, 11:16 AM ais hijo, que es broma -_- no me voy a pasear por Burgos porque me da lo mismo que tenga más o menos, al igual que me da lo mismoq ue tenga más zonas verdes o más árboles.
Fernan20 November 3rd, 2006, 05:26 PM pues me parece estupendo yo visité la exposicion y la pena es que no hacian mención al rascacielos de timoteo arnaiz pero bueno si ya hay edificios de 18 y 20 alturas pues no creo que suponga mucho follon uno de 25 jejej espero ke lo hagan y pongan un mirador en la ultima plana asi lo amortizan ejjej por lo demas lo ke mas me gusta son las farolas, y el nuevo puente sobre el arlanzon a ver si se lo curran un poco y lo hacen llamato y bonito
iaro November 4th, 2006, 06:51 PM Para lo peor es el el pavimento una especie de asfalto con piedras blancas y lo mejor , lo que siempre hacen H&dM es dejar constancia de lo q fue ,aunq lo q mas me gusta tambien son las "farolillos" jeje unos colegas y yo ya le hemos puesto nuevo nombre por los farolillos a la avenida ,Avenida de la Bervena
Carretero November 6th, 2006, 09:25 AM ais hijo, que es broma -_- no me voy a pasear por Burgos porque me da lo mismo que tenga más o menos, al igual que me da lo mismoq ue tenga más zonas verdes o más árboles.Claro, porque nosotros tenemos más xDDDDDDDDDDDDDDD
Vitovito November 6th, 2006, 12:32 PM Más balcones? más árboles? más zonas verdes?
Venga un día quedamos y los contamos :P
venga no... prefiero quedar pa' tomar un algo que para contar árboles y balcones :rofl:
buggl November 6th, 2006, 02:01 PM Más balcones? más árboles? más zonas verdes?
Venga un día quedamos y los contamos :P
venga no... prefiero quedar pa' tomar un algo que para contar árboles y balcones :rofl:
¿'Pa' cuando? :|
Bosques de Burgos, nuevos bosques y área de actuación:
http://www.aytoburgos.es/fotografias/mostrar_imagen.asp?photoid=3097&phototype=2&ext=.jpg
Ale mas imagenes por que YO LO VALGO XD
http://www.aytoburgos.es/fotografias/mostrar_imagen.asp?photoid=3098&phototype=1&ext=.jpg
Y mas INFORMACION:
La conversión de las vías del tren en una gran avenida con espacios verdes y urbanizaciones que conectará la zona de la Universidad con la nueva estación del ferrocarril de alta velocidad, situada entre el barrio de Vista Alegre y Villímar, será una realidad a partir de 2009.
El proyecto de urbanización ha sido diseñado por el estudio de arquitectos suizo Herzog & de Meuron con la colaboración del paisajista francés Michael Desvigne. La presentación del mismo tuvo lugar en octubre ante el Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria de Burgos, integrado por el Ayuntamiento y entidades de ahorro de la ciudad, mediante una reunión a la que asistió también la Junta Directiva del Plan Estratégico. La población burgalesa puede verlo hasta el 12 de noviembre en la exposición situada en las instalaciones de Caja Círculo en la Plaza de España. Durante el mes de octubre fue visitada por más de 11.000 personas.
Las actuales vías se convertirán en una gran avenida de doce kilómetros. Se concibe como un nuevo eje verde, a lo largo del cual se crean tres grandes nuevos parques -el parque de la zona oeste, junto a la Granja de Villargámar; el campus universitario y los cerros de San Zoles; el incremento del parque de la Quinta, junto a Fuente Prior y el parque de Via Aquitania, junto a la nueva estación del AVE- así como otras intervenciones puntuales (entorno de la antigua estación, huertas del Hospital de la Concepción-San Agustín, continuidad del Parque de la Nevera) y zonas urbanas con edificios que dotarán a la ciudad de modernidad.
En este nuevo eje verde de jardines, plazas, parques y bosques, el arbolado es otra de las notas importantes del proyecto. Los suizos proponen la plantación de alrededor de 170.000 árboles de pequeño porte, uno por cada burgalés, que a medida que vayan creciendo serán trasladados a otras zonas de la ciudad. Estarán agrupados de manera natural en las aceras, en lugar de crear calles con hileras de árboles. Al ser de pequeño tamaño, evitarán que se formen grandes sombras a lo largo del bulevar.
MOVILIDAD SOSTENIBLE
La gran avenida de doce kilómetros estará compuesta de dos carriles de ida y vuelta para vehículos y otro para bicicletas. El fomento del transporte público ha sido uno de los objetivos del estudio de arquitectos suizo, que han elegido un transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Un tranvía, un trolebús, también conocido como bus eléctrico, y un autobús con guiado óptico son las opciones que plantean los arquitectos. Cualquier propuesta tendrá en su diseño y color una clara identidad con la ciudad.
Todo el recorrido del bulevar irá iluminado con luminarias de diseño específico, en forma de gotas de agua suspendidas en el aire, ancladas a unos postes que evocan y hacen pervivir en la memoria el uso ferroviario anterior.
El bulevar que atravesará la ciudad de este a oeste también tendrá en algún tramo un diseño que evoca los célebres parques americanos. En suma, se trata de un elemento de identidad lineal que traspasa la ciudad, aglutinándola, de manera similar al Camino de Santiago o al río Arlanzón y que tendrá sus propios hitos urbanos.
El presupuesto de construcción del futuro bulevar, todavía aproximado por el grado de concreción de este tipo de estudios previos, asciende a 95 millones de euros.
P.D.: He reducido algo, pero esta información es básica
Valle de Olid November 6th, 2006, 02:25 PM Las del render se van a coger una pulmonía xD
Madre mia, mucho ánimo, estas cosas van para largo... en Valladolid hace como 5-6 años que salen noticias de estas cada dos por tres... y aún hablan del 2009 como mínimo... (para empezar a soterrar).
Los farolillos esos no me hago a la idea de cómo quedan, no he visto nada igual.
Vitovito November 6th, 2006, 03:14 PM Bosques de Burgos, nuevos bosques y área de actuación:
http://www.aytoburgos.es/fotografias/mostrar_imagen.asp?photoid=3097&phototype=2&ext=.jpg
es básica
si quieres discutimos los datos dados por el ayuntamiento y la foto que pones en otro tema... no es el lugar :P
____
Y en cunto a la foto que has puesto... tiene muy buen apinta, una avenida muy elegante y moderna si señor. Las ciudades pequeñas tenemso que conformarnos con que nos cuiden el urbanismo sin grandes obras arquitectonicas.
Valle de Olid November 6th, 2006, 03:43 PM Yo creo que Valladolid debería empezar a contar como zona verde el Pinar de Antequera hasta Simancas.
igggg November 12th, 2006, 03:53 PM Hola a todos,
En primer lugar me gustaía felicitarte por tu excelente trabajo. Se nota que tienes un sentimiento fuerte por Burgos.Yo también lo tengo.
De toda la historia,han sido muchas las ciudades que han podido llamarse "capitales del mundo". Roma, Paris, NYC, Londres, Cordoba... pero sólo una ocupa un rol tan bajo como Burgos, que conserva toda su grandeza en su gente. A pesar de quedarnos sin la fortaleza medieval más grande erigida en la Edad MEdia, perder las vidrieras más caras de la historia. Perder la capitalidad ya no del reino, sino de Castilla, o inclso hasta que Valencia nos robe el protagonismo del Cid..., a pesar de ello, los burgaleses sabemos que somos gente de honor, gente de bien, y en ello nos consolamos.
Burgos tiene un sinfin de posibilidades apra ser una ciudad increible, y es ahora, cuando estamos viendo un Burgos con posibilidades
Y todo esto, gracias a una estupenda gestión de un maravilloso alcalde, que ha hecho realidad un montón de necesidades para la ciudad.
LA gran lastima de todo esto es que haya que esperar a 2015 parapor fin ver, junto con el MEH, todo n centro hsitorico reformado y peatonal, un maravilloso paseo del vena, un planetario y un observatorio junto al recien inaugurado Castillo. y todo ello, recorrido en transporte sano, en bici por ejemplo, y por que no? de BICIBUR.
Felicito al alcalde, asi como a todos los burgaleses, porqe sólo por ser burgaleses, es posible un Burgos mejor.
Por ultimo, un saludo a todos los que han dejado su impresión, aun no siendo de Burgos. Así mismo, el cariño, del rsto de castellanoleonenses y españoles hacia brgos, es totalmente mutuo por parte de los Burgaleses.
muchas gracias a todos
Fernan20 November 29th, 2006, 10:49 PM precioso igggg y a eso debemos incuirle un aeropuerto, una nueva estacion de pasajeros con conexi?n alta velocidad, transporte publico inteligente civis nuevo puerto seco con conexion barcelona, valencia y bilbao, ampliacion de espacios verdes ...
buggl November 30th, 2006, 12:50 PM Aqui os pongo 3 renders que han salido de las VPO del entorno de la estación:
Estilo MUSAC:
http://www.renuncio.com/sky/P9090055.jpg
Y otras 2 algo mas normales:
Esta haciendo un juego con el suelo y la pared
http://www.renuncio.com/sky/P9090057.jpg
Y esta creando un bosque en la azotea:
http://www.renuncio.com/sky/P9090063.jpg
Ayer dieron comienzo las obras de estos 3 edificios de VPO
Fernan20 December 12th, 2006, 11:30 AM alguien sabe que tal va el desvio lleva buen ridmo y eso en que fase estan to todas esas cosas, y si hay fotos recientes????
Manu84 December 13th, 2006, 07:36 PM alguien sabe que tal va el desvio lleva buen ridmo y eso en que fase estan to todas esas cosas, y si hay fotos recientes????
pues la ultimavez que vi las obras hace casi 5 meses iban aun preparando el terreno pero tampoco tienen prisa porque sin que este la estacion no sirven pa nada
a mi me interresario ver el estado de las obras de la estacion
a los burgaleses (y no quiero mirar a nadie) fotos please
buggl December 13th, 2006, 08:24 PM pues la ultimavez que vi las obras hace casi 5 meses iban aun preparando el terreno pero tampoco tienen prisa porque sin que este la estacion no sirven pa nada
a mi me interresario ver el estado de las obras de la estacion
a los burgaleses (y no quiero mirar a nadie) fotos please
Ese cacho que no estaba acabado, paginas mas atras esta descubierto la razón, esta creo que ya acabado. Al igual que el Hospital, la estación parece que estan empezando ya a construirla. Cuando llegue la primavera empezarán con la última fase del desvío.
buggl December 16th, 2006, 02:30 PM En el próximo pleno, quedará por fin aprobado todo el proyecto
iaro December 18th, 2006, 05:53 PM haber si lo pones se han decidido ya si es tranvia , o el civis pero vamos autobus por mi vetado
iaro December 19th, 2006, 10:30 PM Radio Arlanzon.com.-El Hospital de la Concepción será la "llave" del proyecto EPIC de Innovación y Cultura aunque sin concretar plazos
El Hospital de la Concepción será la llave que abrirá en la ciudad, todo un entramado para el conocimiento y el desarrollo, liderado por la Universidad de Burgos, con la colaboración de las empresas que se deseen involucrar. Dentro del marco denominado Proyecto EPIC (Espacio Polivalente para la Innovación y la Cultura), en consonancia con el Plan Estratégico de la UBU, "La Concepción" se concebirá como un inmueble que conecte a los ciudadanos y a las instituciones y un foco de actividad cultural y empresarial.
El vicerrector de Infraestructuras Universitarias, Miguel Ángel Vicente mostró hoy el proyecto de actuación previsto en los 4.800 metros cuadrados de este Bien de Interés Cultural, BIC.
Desde la Universidad no hablaron de presupuestos aunque en cuanto a plazos, en el 2007 esperan comenzar la excavación completa de los bajos del edificio, donde hace unos meses se descubrió una necrópolis, una vez los técnicos han elaborado el estudio arqueológico tipo A, requerido por Patrimonio de la Junta.
Respecto al proyecto de obras en la Concepción y dentro de ese gran entramado EPIC, se actuará en tres niveles. Los elementos de mayor contacto público estarán en la planta baja. Entre éstos, cafetería, capilla, sala de reuniones, biblioteca de 581 metros cuadrados, una sala cultural polivalente de 582 metros cuadrados o un salón de actos para foros y congresos de 550 butacas.
De abajo a arriba, los usos se dirigirán más hacia las dependencias más privadas. El patio central se cerrará con cristal. En la entreplanta se situará un centro documental y una sala de innovación y cultura. En este espacio se podría situar una sala de realidad virtual para realizar recreaciones tridimensionales de Atapuerca, Catedral o Camino de Santiago, por poner ejemplos. En la parte superior del inmueble se situará un salón de actos para 80 o 100 personas, la sede del Consejo Social, salas de reuniones, dependencias de extensión universitaria o la sede de la Fundación General de la UBU.
Por lo tanto, áreas de Innovación y Cultura para la que ,la UBU sumará sus propios recursos a los que deseen aportar las empresas. Ya habido contactos con los grupos que colaboran habitualmente con la UBU, como Antolín, Nicolás Correa, Cropusa, Hyperbaric, Pascual o Campofrío. Sin embargo, todavía no existe un compromiso en firme, según comentó Miguel Ángel Vicente, vicerrector de Infraestructuras de la UBU.
El vicerrector de Infraestructuras manifestó que el presupuesto total no diferirá a las cantidades que la UBU ya tenía previstas para la rehabilitación del inmueble aunque en la presentación del proyecto no se habló de números en ningún momento.
Desde la UBU sí quisieron dejar claro que, a pesar de las críticas, la institución ha estado trabajando en el Hospital de la Concepción de manera callada en varias actuaciones previas a la rehabilitación, propiamente dicha. Sin embargo recordaron que han surgido ciertos imprevistos que han dilatado más las actuaciones al hablar de un Bien de Interés Cultural. Entre los trabajos, el rector de la UBU, José María Leal manifestó que se ha dependido de más administraciones como las licencias que ha tenido que dar el Ayuntamiento o el estudio arqueológico que pidió Patrimonio de la Junta. No se contaba, indicó Leal, con la aparición de una necrópolis que ha supuesto que la Junta solicite un estudio arqueológico tipo A, por si pudieran aparecer más restos. Un informe que ya está preparado y que supondrá, si no hay más problemas, que a lo largo del próximo año se inicie la excavación completa de los bajos y la catalogación de todos los restos. Y contar, comentó el rector, con que la Junta de entonces el visto bueno. De ahí que sea difícil dar un plazo concreto para ver el final de todas las actuaciones previstos en la Concepción.
También dilataron las actuaciones, las informaciones que hicieron desistir de las Huertas anexas al Hospital de la Concepción como espacio para ubicar Humanidades ya que el Plan del Bulevar de la Estación aconsejó la no construcción en este área.
Carretero December 19th, 2006, 11:37 PM ^^ Muchas gracias por la información sobre Burgos en este y otros hilos, pero te pediría que pusieras también los enlaces de las noticias en tus mensajes, para saber de qué medios son :)
iaro December 20th, 2006, 12:15 AM el unico q se me ha olvidado perdone vuesas mercedes
Carretero December 20th, 2006, 01:27 PM ^^ Pero me refiero al enlace o link de la página donde está la noticia, como éste en el caso de la última que pusiste:
http://www.radioarlanzon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=13315
(No es porque lo diga yo, son las normas (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=336032) del foro) :D
iaro December 20th, 2006, 04:07 PM grazie
Castellano December 21st, 2006, 01:28 PM Segun noticia aparecida en el Diario de Burgos, han bajado el rascacielos de 25 plantas a 17, que os parece?
Carretero December 21st, 2006, 01:34 PM Pongo la noticia:
http://diariodeburgos.es/secciones.cfm?secc=Local&id=400126
URBANISMO
Vía libre definitiva al desarrollo del bulevar y los nuevos barrios asociados al desvío
Aprobación culminada. El Consejo de Urbanismo de Castilla y León remata con su visto bueno la tramitación seguida durante los dos últimos años, desde que el Consorcio de la variante ferroviaria contrató al estudio de arquitectura suizo Herzog & de Me
H. JIMÉNEZ / BURGOS
La aprobación ayer en el Consejo de Urbanismo de Castilla yLeón de la modificación del PGOU asociada a la variante ferroviaria culmina un proceso de casi dos años, iniciado cuando el Consorcio del desvío contrató al estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron para diseñar el bulevar.
Los distintos pasos superados a nivel municipal exigían el remate definitivo del visto bueno regional, y éste ha llegado pocos días antes del final del año, el horizonte marcado hace tiempo por los responsables municipales.
A partir de ahora las transformaciones urbanísticas vinculadas a la variante ferroviaria ya cuentan con sustento normativo para que los cambios introducidos puedan empezar a desarrollarse, aunque al proceso le costará varios años pasar del papel a la realidad.
La modificación del bulevar no solo ampara la creación de la avenida que sustituirá al trazado ferroviario a su paso por el centro de la capital. También establece la nuevos sectores urbanizables y marca actuaciones puntuales en el interior de la trama urbana, distribuyendo edificios de viviendas, de oficinas o espacios libres.
«es la gran actuación».
Su importancia ha sido recalcada a lo largo de todo el mandato por los responsables municipales, y ayer lo volvió a hacer el concejal de Urbanismo. Javier Lacalle hablaba de «la culminación de una de las grandes actuaciones, quizás la mayor, de toda la legislatura, con una enorme relevancia para el futuro de la ciudad y que supone la mayor transformación de Burgos en las últimas décadas»..
El también portavoz del PPsubrayaba igualmente que el proceso «ha sido tramitado en un tiempo récord, cumpliendo los plazos previstos pese a que se trataba de un expediente realmente complejo».
Su arranque se produjo en febrero de 2004, cuando el alcalde Aparicio firmaba el contrato de trabajo con el estudio Herzog & de Meuron. Los suizos entregaban el llamado ‘másterplan’ a finales de 2005 y en enero de 2006 el Pleno del Ayuntamiento de Burgos le otorgaba la aprobación inicial.
El primer periodo de exposición pública se saldó con la presentación de 200 alegaciones, gran parte de las cuales coincidían en que la pretendida modificación del PGOU no era tal sino más bien una revisión.
Sin embargo, el equipo de Gobierno mantuvo siempre que se trataba de una mera modificación, aunque aceptó algunas de las reivindicaciones presentadas por colectivos y particulares de la ciudad. Se abandonó la idea de construir en El Plantío trasladando el campo de fútbol y la plaza de toros, así como la creación de un sector con 1.000 viviendas en el pinar de Villacienzo o la actuación prevista en el entorno del Silo que exigía trasladar una edificación prevista en Eladio Perlado.
los resultados.
Una segunda fase de exposición pública culminó sin más novedades en septiembre, cuando el Pleno aprobó provisionalmente el documento que ahora ratifica el Consejo regional de Urbanismo.
El documento final contempla la creación de unas 8.000 viviendas, ubicadas mayoritariamente en los nuevos barrios que se crean en el Encuentro, en la llamada ‘ciudad del AVE’, en el cauce de Villargámar y frente al Hospital del Rey. Habrá más edificios en la zona residencial y comercial que sustituirá a la actual estación del tren, una torre de 17 plantas junto al viaducto de la autovía (su altura fue rebajada desde las 25 inicialmente previstas), un parque público en las huertas de la Concepción y, principalmente, una avenida kilométrica que sustituirá al trazado ferroviario.
Manu84 December 21st, 2006, 07:02 PM estaba claro que no se iba a aprobar todo lo propuesto y podemos dar gracias con lo que nos queda
buggl December 21st, 2006, 09:12 PM En la esposición en la zona de la estación 20 + bajo marcaban en los planos. Lo del timoteo arnaiz no lo sabía... en fin...
Manu84 December 22nd, 2006, 12:54 PM las maquetas no suele ser nada definitivo
buggl December 22nd, 2006, 12:59 PM las maquetas no suele ser nada definitivo
Ains, repito PLANOS. En la exposición figuraban planos, cada edificio estaba bien delimitado por sus plantas, excepto los ya existentes.
Manu84 December 22nd, 2006, 01:01 PM Ains, repito PLANOS. En la exposición figuraban planos, cada edificio estaba bien delimitado por sus plantas, excepto los ya existentes.
eso tampoco suele ser definitivo ya que los planos hay que presentarlos en los proyectos y luego siempre se modifican algo
Fernan20 January 2nd, 2007, 06:20 PM pues vaya ke fiasco nunca tendremos un edificio de gran altura en esta ciudad pero bueno si no me equivoco en la zona de la estacion,(Vieja) habia proyectados edificios de 18 plantas, y en la nueva de hasta 20 asi que tp me puedo quejar, pero es una pena que para una vez que disponemos de un buen sitio donde levantar un edificio que supere los 80 metros y que de la bienvenida a los visitantes y al siglo XXI al que parece que burgos aun no ha decidido entrar y del puente sobre le arlanzon en la zona de fuentes blancas se sabe algo mas algun proyecto impactante, nada como siempre jejeje pa que preguntare jejje
lbrt January 15th, 2007, 06:42 PM No creo que el nuevo simbolo de la ciudad de burgos tenga(obligatorimante) que ser un rascacielos. Muchas ciudades importantes tienen grandes simbolos con no mucha altura(como Valencia),
Ojala el museo de la evolucion se convierta en un simbolo...
Por cierto, se sabe algo del tranvia?? porque creo que seria una de las cosas mas interesantes de este proyecto, e incluso podria convertirse en un simbolo de la ciudad si fuera innovador.
buggl January 18th, 2007, 09:35 PM Los primeros trenes circularán en pruebas por el desvío este mismo año
Los primeros trenes comenzarán a circular, en pruebas, por el desvío ferroviario de Burgos, en el último trimestre de este año.
Se mantiene el plazo de junio del 2008 para que lo hagan ya todos los trenes de mercancías y viajeros, estos últimos llegarán a la nueva estación, cuyas obras se están ejecutando.
Una vez, los vehículos circulen por el desvío se iniciará todo el proceso de desmantelamiento de la línea actual. La mayor parte de este trabajo lo asumirán el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
[...]
Una cita en la que lo más destacable es el anuncio de que a finales de este año circularán los primeros trenes por el desvío, en pruebas, anunció el portavoz del equipo de Gobierno Municipal, Javier Lacalle.
En cuanto a las obras de infraestructura del desvío ya han finalizado los trabajos en los dos tramos: San Mamés -Villalbilla-G3 y Villafría-N-1.
Será en la primera quincena de febrero cuando se inicie la colocación de las primeras traviesas.
Más plazos: A finales de marzo se desviará el actual tendido a la nueva variante. Se hará a través de un cambio de agujas para que entre un tren carrilero que mediante maquinaria colocará los carriles. Esta operación empezará en abril por Villafría y finalizará en San Mamés, en el último trimestre del año.
Respecto a la electrificación, ya se ha hecho en todo el tramo San Mamés-Villafría-G-3 para que en el mes de febrero se coloquen los primeros postes. Y en unos días, comenzará la electrificación del tramo Villafría-N-1.
Durante los últimos meses se han conseguido avances en todo el proyecto del desvío ferroviario. Las dos casetas desde donde se controlará la Seguridad y las Telecomunicaciones ya están levantadas. Respecto a la nueva estación, durante los próximos días se incrementarán significativamente los movimientos de tierras.
[...]
Habrá que esperar a que comiencen a circular los trenes por el desvío. Estos trabajos se licitarán en breve para que todo esté desmantelado en el verano del 2008. Será entonces cuando empiecen las obras del Bulevar.
Respecto al suelo que se ha liberado en municipios cercanos a Burgos y cuyo coste ha asumido el Consorcio del Desvío, se ha acordado que una vez el Adif lo desafecte y enajene, el dinero revertirá en el Consorcio.
Sobre Villalonquéjar IV con una parte afectada por el desvío, 33.000 metros cuadrados, en febrero se elevarán las actas de ocupación para que el terreno pase al Consorcio de Villalonquéjar formado por Ayuntamiento y Caja de Burgos, para continuar con la ampliación de suelo industrial.
Sobre el vertedero de tierras que ocupa 200.000 metros cuadrados en Villalonquéjar IV, todavía habrá que esperar algo más para que los suelos pasen al Consoorcio. Lacalle explicó que los 200.000 metros están desafectados. Sin embargo los propietarios tenían derecho a pedir derecho de reversión ante Fomento, por la ocupación de sus terrenos para uso como vertedero de las tierras de las obras del desvío. Finalmente, 76 de los 80 dueños de los suelos han pedido la reversión. Por lo tanto, Fomento tiene ahora que reconocer este derecho de reversión y hacerles los ingresos económicos.
Desde el Consorcio de Villalonquéjar IV esperan que estos trámites no se dilaten en el tiempo para continuar con la ampliación de suelo industrial.
Por otro lado, Javier Lacalle anunció que a mediados del mes que viene se reunirá la Subcomisión mixta de la Comisión de Seguimiento de las obras, para valorar cuanto pagará cada administración por la inclusión en el desvío de la tercera línea de Alta Velocidad, aunque la mayor parte de la financiación correrá a cargo de Fomento.
[...]
Fernan20 January 19th, 2007, 01:45 PM eso eso ya era hora de que nos diese buenas noticias habra que ir reservando billetes si queremos ser los primeros en viajar por la nueva linea jejeje
romai January 22nd, 2007, 11:29 AM hola!soy nuevo por aqui.Me encanta burgos.estuve estudiando aparejadores alli.Como ha cambiado todo.que pasada de proyectos.el dia que vuelva a ir a burgos ya no la conocere.yo vivia en "las calzadas".cuando yo estuve las torres que estan donde el rio vena aun eran de ladrillo.ya veis.y solo han pasado 6 años.Es la primera vez que entro en esta pagina y esta muy bien.seguid asi y a ver si esto se convierte en una realidad.
buggl February 20th, 2007, 05:26 PM Hace unos días hubo un accidente sin muertos, pero con bastantes daños personales. Hoy:
Fallece un hombre arrollado por un tren en el paso a nivel de Cortes
- Información Local -El Servicio de Seguridad de Adif contactó, poco antes de las 10:30, con el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 para informar de un accidente ocurrido en el paso a nivel de Cortes, en Burgos capital, donde un varón ha resultado herido y, posiblemente fallecido, tras ser arrollado por un tren. Se pasó aviso del incidente al Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local de Burgos y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió una UVI móvil. En el lugar, los facultativos de Sacyl confirmaron el fallecimiento del herido, un varón de 71 años ( G.P.P ).
Un hombre de 71 años, este dudo que se quiera sucidar. En fin, otra muerte mas a la gran lista. DESVIO YA Y SIN APLAZAMIENTOS.
buggl February 27th, 2007, 01:49 PM ASÍ SERÁ LA ESTACIÓN DEL AVE
http://img246.imageshack.us/img246/3495/27022007490iq7.jpg
La mejor infografía que he visto, ahroa falta saber si joden el edifcio, o le hacen precioso con los colores / materiales. A mi particualarmente me gusta, y no es un bodrio de edificio como el estado nos tiene acostumbrados a regalar.
buba February 28th, 2007, 05:37 PM ¿se sabe quién es el arquitecto de la estación?
iaro February 28th, 2007, 08:11 PM PODEIS LEER EL ULTIMO MENSAGE DE BUBA??
buggl March 1st, 2007, 12:10 AM ¿se sabe quién es el arquitecto de la estación?
¿? No puedes leer esto: ¿se sabe quién es el arquitecto de la estación
Pues no, no lo se.
iaro March 1st, 2007, 12:22 PM Las obras del centro de creación musical arrancarán en tres meses
El Ayuntamiento recibirá en las próximas semanas el proyecto de ejecución e iniciará los trámites para adjudicar su construcción. El coste rondará entre 1,3 y 1,7 millones de euros
C.M.
El Ayuntamiento recibirá en las próximas semanas el proyecto de ejecución del futuro centro regional de creación y producción musical que se construirá en los antiguos hangares de Renfe, según confirmó el concejal de Juventud, Diego Fernández Malvido.
Inmediatamente se iniciarán los trámites para adjudicar su construcción a una empresa. De este modo, las obras podrían comenzar el próximo mes de junio. «Adjudicamos la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obra y pensamos que antes de que finalice el primer semestre de este año las obras podrán iniciarse».
El concejal espera que el centro pueda ser una realidad a finales de este mismo año. «Es una obra muy tecnológica y con prefabricados. No será larga en el tiempo y si todo va bien en 2007 debería estar terminada».
El coste de esta obra rondará entre los 1,3 y 1,7 millones de euros, que serán financiados por el Ayuntamiento aunque la Junta ha comprometido una partida de 500.000 euros. La gestión será mixta, Ayuntamiento y Dirección General de Juventud, en el caso del estudio de grabación y la sala de conciertos, mientras que de los locales de ensayo se responsabilizará la Concejalía de Juventud.
El centro tendrá una superficie de 1.700 metros cuadrados y albergará 17 locales de ensayo insonorizados (con unas dimensiones que van desde los 12 metros cuadrados a los 40, el más grande), un estudio de grabación, calefacción, instalaciones eléctricas y un espacio central para conciertos. Este escenario ocupará un tercio del espacio existente. Además, dispondrá de zonas comunes como aseos o almacenes.
El centro regional de creación y producción musical vendrá a solucionar los problemas de ensayo que tienen los grupos musicales, que ahora se ven obligados a ensayar en naves de las zonas de Pentasa y Capiscol.
Al tener una dimensión regional será una comisión de técnicos, productores y músicos la que decida qué grupos tienen calidad y estabilidad para grabar gratis su música.
El consorcio del ferrocarril está restaurando actualmente las cubiertas de los hangares y consolidando los muros. También se encargará de adecentar el entorno para convertirlo en un parque público. «Esta primera parte corresponde al consorcio y está a punto de terminarse», indicó Fernández.
iaro March 1st, 2007, 11:17 PM ASÍ SERÁ LA ESTACIÓN DEL AVE
http://img246.imageshack.us/img246/3495/27022007490iq7.jpg
La mejor infografía que he visto, ahroa falta saber si joden el edifcio, o le hacen precioso con los colores / materiales. A mi particualarmente me gusta, y no es un bodrio de edificio como el estado nos tiene acostumbrados a regalar.
pues los materials se suponen que son faveton que no fabeton , para la fachada hay varios pero no tiene por que quedar mal
www.faveton.com
Castellano March 2nd, 2007, 12:49 PM Y yo me pregunto: si hubieran dejado meter baza a los arquitectos locales como tanto se ha reclamado por parte de algunos, hubieramos sacado adelante este proyecto?
A lo mejor hubieramos tenido una hilera de edificios de 5 pisos de ladrillo cara vista... jojo
buggl March 5th, 2007, 09:07 PM Y yo me pregunto: si hubieran dejado meter baza a los arquitectos locales como tanto se ha reclamado por parte de algunos, hubieramos sacado adelante este proyecto?
A lo mejor hubieramos tenido una hilera de edificios de 5 pisos de ladrillo cara vista... jojo
La respuesta, pues muy simple. Se han dado 4 parcelas a arquitectos burgaleses para diseñar 4 edificios de VPO que ya estan en construccion, y el resultado:
El edificio estilo minimirador de Sanchinarro era el unico que se salvaba en el diseño diferente, el resto... ejem.
igggg March 6th, 2007, 06:51 PM fijaros como estaba burgos ace un porron de años! fijaros la quinta!
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:345Y6TvUljApgM:http://conganat.uninet.edu/IVCVHAP/images/burgos2.jpg
http://conganat.uninet.edu/IVCVHAP/registro.html
aki la encontrareis en grande. es de cuando la kinta era un pedregal.
dvd_85 March 7th, 2007, 07:01 PM Fotos de las obras del desvío del tren al norte de Villimar:
http://img145.imageshack.us/img145/3769/dsc01294nf3.jpg
http://img129.imageshack.us/img129/5448/dsc01265vp2.jpg
El cruce del desvío del tren por debajo y la ronda norte por arriba:
http://img267.imageshack.us/img267/3606/dsc01246ts4.jpg
Obras de la nueva estación comenzando al fondo (se ven casetas y excavadoras):
http://img409.imageshack.us/img409/5324/dsc01277hr5.jpg
http://img129.imageshack.us/img129/4409/dsc01283qn4.jpg
buggl March 7th, 2007, 08:39 PM ¿Cómo van las obras de la estación?
dvd_85 March 12th, 2007, 08:50 PM las obras de la estacion, en teoria empezando y como no se ha oido nada se supone que sin problemas pero a la vista todavía no se aprecia nada, hay máquinas y casetas de obra pero aparentemente no levanta nada de momento... por lo menos la semana pasada q es de cuando son las fotos, jeje
iaro March 29th, 2007, 05:49 PM bueno Buggl la ha colgado antes en el kioskko pero esta mejor puesta aqui esta quedando una avenida interesante con este nuevo edificio de diseño :
http://img521.imageshack.us/img521/8818/15032007534pq7.jpg
iaro March 29th, 2007, 05:58 PM a mi me recuerda al hotel sheraton de bilbao pero en gris
Manu84 March 30th, 2007, 08:34 PM a mi no me gusta
igggg March 30th, 2007, 08:41 PM a mi la verdad tp, pero es tan dificil encontrar edificios bonitos en burgos... el meh podria haber sido la leche, y tras ver el destrozo que han hecho en general vigon con los edificios de caja burgos y el esperpento verde...ademas van a transformar el edificio de enfdrente de la caja burgos, que gozaba de gran normalidad, en otro similar de colorines gris y rojo o amarillo.
a ver si hacenb pronto lo del bulevar y empezamos a ver edificios decentes...
lbrt March 30th, 2007, 08:49 PM Este es uno de esos edificios con peligro. Con el revestimiento la pueden cagar o deslumbrarnos.
^^ En cuanto a lo de la av cantabria, cóóóómo puedes decir que es feo!!!!!:bash:
Tenian que hacer eso en todas las calles importantes de burgs. Si burgos no destaca por el diseño de sus edificios(no desde el s XIV), que destaque por su colorido:lol:
BURMAD March 30th, 2007, 09:30 PM Pues a mi si que me gusta el edifico y el color también, por lo menos en el render.
Y los de caja burgos son preciosos, quizás deberían haber tenido mas altura, ya que la zona en general tiene edificios bastante altos.
Manu84 April 2nd, 2007, 07:41 PM de donde sale tanto forero burgales... si hace nada solo habia uno
BURMAD April 2nd, 2007, 10:29 PM de donde sale tanto forero burgales... si hace nada solo habia uno
Eso es buena señal, ojalá seamos más!!
Temita April 2nd, 2007, 10:31 PM A mi la imagen del edificio me parece curiosa. Tiene su gracia el juego de volúmenes.
Valle de Olid April 2nd, 2007, 11:01 PM y el esperpento verde...
Pues de esperpento nada, a mi me parece precioso.
Carretero April 2nd, 2007, 11:04 PM de donde sale tanto forero burgales... si hace nada solo habia unoO Buggl o yo nos sentimos ignorados xD
buggl April 2nd, 2007, 11:34 PM O Buggl o yo nos sentimos ignorados xD
Sip :bash:
Y la contestación : El Masterplan y que en varios blogs se nos citan. Además en google hay un monton de enlaces a SSC
Manu84 April 3rd, 2007, 12:31 AM O Buggl o yo nos sentimos ignorados xD
¿tu no eras embajador en las provincias mas lejanas de castilla?
Carretero April 3rd, 2007, 11:32 AM ^^ Yo sigo siendo forero burgalés de pura cepa :P
Y ahora una noticia "alegre" :sleepy:
http://www.diariodeburgos.es/secciones.cfm?id=446515&secc=Local
Fomento ve en las torres del AVE un obstáculo para los vuelos de Villafría
Altura excesiva. Un informe de Aviación Civil estima que los rascacielos previstos frente a la nueva estación serían incompatibles con las operaciones aéreas
H. JIMÉNEZ / BURGOS
Las torres de hasta 25 plantas proyectadas junto a la nueva estación del AVE podrían toparse con dificultades al interferir con las operaciones del aeropuerto de Villafría tras la ampliación a la que en estos momentos se somete la instalación aérea. La Dirección General de Aviación Civil ha remitido un escrito al Consorcio para la gestión de la variante ferroviaria en el que advierte de la incompatibilidad entre los edificios en altura y los aterrizajes y despegues en el nuevo campo de vuelos.
Los detalles del informe no han trascendido, aunque los responsables municipales confirman su existencia y el concejal de Urbanismo, Javier Lacalle explica que los servicios técnicos tanto del Ayuntamiento como del Consorcio están analizando su contenido.
Las torres de la ciudad del AVEpodrían suponen una obstáculo en las servidumbres aeronáuticas establecidas para el aeropuerto. La altura de los edificios proyectados junto a la nueva estación afectarían al espacio aéreo del que dependen las operaciones en Villafría, y por este motivo Aviación Civil habría remitido el escrito de advertencia al Ayuntamiento de Burgos.
Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Javier Lacalle, advierte de que el escrito ministerial «llega fuera de todo tipo de plazo», meses después del límite dentro del cual la Administración General del Estado debería haber emitido los preceptivos informes sectoriales sobre el nuevo sector.
Pese al retraso y a que Aviación Civil «plantea cuestiones que se salen del ámbito de la modificación del PGOU», el también portavoz del equipo de Gobierno aclara que «por tratarse de una administración» estudiarán los requerimientos y tratarán de llegar a una salida consensuada.
Desde el Ministerio de Fomento apuntan que la remisión del escrito al Ayuntamiento «responde a un proceso de total normalidad, que por el momento se ciñe a cuestiones técnicas». Las mismas fuentes ministeriales añaden que el objetivo final será «consensuar la actuación urbanística para que no afecte al desarrollo del aeropuerto de Villafría».
Más de 2.000 viviendas.
Las advertencias de Aviación Civil se centran en el sector S-27 ‘Ciudad del AVE’, un nuevo barrio que deberá construirse alrededor de la nueva estación del ferrocarril muy cerca de Villímar. Para el estudio de arquitectura suizo ‘Herzog & De Meuron’, autores de la planificación urbanística vinculada al desvío, debe convertirse en un referente económico y residencial de la ciudad, una especie de ‘nuevo centro’ en la zona norte que incluya pisos y oficinas.
Las previsiones sitúan en más de 2.100 las viviendas que podrían levantarse, distribuidas en una hilera de torres cuya altura va en progresión, desde las 14 plantas en la parte más cercana al barrio de Vista Alegre hasta las 25 alturas que alcanzarían los rascacielos de la zona más compacta, justo frente a la nueva terminal ferroviaria de alta velocidad.
La modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá la creación de este y otros sectores aprovechando la desaparición de las vías quedó aprobada definitivamente en diciembre pasado por la Junta de Castilla y León.
Antes la modificación fue sometida a dos periodos de exposición pública durante los cuales Aviación Civil no presentó alegaciones. Sí lo hicieron distintas asociaciones vecinales respecto a otro rascacielos proyectado junto al viaducto de Timoteo Arnáiz, y la respuesta del Ayuntamiento fue rebajar la altura del edificio de las 25 a las 17 plantas.
Manu84 April 3rd, 2007, 03:52 PM lo mismo se dijo con las torres del real madrid
es tontería
buba April 4th, 2007, 02:34 AM Distancia aprox del aeropuerto a la ciudad del ave
http://img513.imageshack.us/img513/9397/ae2uo7.png
Distancia aprox Madrid Arena- Aeropuerto
http://img368.imageshack.us/img368/7939/ae3cd0.png
el aeropuerto de burgos está más cerca, puede que no se trate del mismo caso (ya me gustaría a mí)
El aeropuerto en la ciudad
http://img444.imageshack.us/img444/8960/ae5dh3.png
Distancia aprox del aeropuerto al barrio de Gamonal
http://img516.imageshack.us/img516/2257/ae1mn1.png
Distancia aprox de la actual pista al barrio de Villafría.
http://img87.imageshack.us/img87/531/ae4ug9.png
los ciudadanos de villafría estarán muy contentos porque lo tendrán a un paso de casa y podrán ir andando. aunque creo que ni eso porque si no me equivoco la entrada se hará por la carretera de logroño, así que se tendrán que ... aguantar.
el barrio de gamonal tb esta de enhorabuena, con salir 6 min (semaforos incluidos) antes de facturar, llegarán a tiempo, bueno si son prudentes saldrán con 10 min.
Ole los güevos que tenemos para construir un aeropuerto en la ciudad!!! :cheers:
Ya en serio, encontrar un emplazamiento peor del que se ha escogido es difícil, por no decir imposible. Está dando problemas antes de que lo hagan y no me imagino los que dará cuando esté hecho, todo por culpa de un mal emplazamiento.
¿por qué no aprovecha el ministerio para forrarse haciendo pisos al mejor postor, en vez de un aeropuerto condenado a ser problemático? si total expropiar los terrenos les sale regalado teniendo en cuenta el pelotazo que podrían dar.
Burgos necesita un aeropuerto, pero xq tiene que ser ahí? tiene alguna ventaja el emplazamiento? si alguien le ve alguna que me lo diga porque yo ninguna.
Fernan20 April 4th, 2007, 06:22 PM Pues hombre la supuesta bentaja es que ya se disponia de el aerodromo de villafria, y les salia ¿mas rentable? pero visto lo visto parece que no por que lo unico que se podia medio usar la pista, al tener ke agrandarla la han echo entera de nuevo asi ke lo unico ke le veo son pegas, 1º por ek nos vamos a kedar sin "rascacielos" y lo 2º por el ruido ke vamos a tener ke soportar en todo burgos con los avioncitos y no te cuento nada los de villafria, jo que contentos se van a poner tol dia jejejej
buba April 4th, 2007, 11:35 PM Ha sido necesario expropiar nuevos terrenos, porque la carretera que une villafría con orbaneja va a quedar cortada con la ampliación que se está haciendo.
El aeródromo de Villafría se hizo en 1927 y entonces era un buen emplazamiento. En el siglo XXI Burgos es diferente y necesita un aeropuerto más que nunca, pero su emplazamiento es conflictivo para hoy y mucho más para mañana. Afortunadamente no alcanzará un gran nivel de tráfico así que molestará lo justo para que nadie se queje. o que se quejen cuando ya esté todo hecho.
Según wikipedia: "Este aeropuerto no opera todavía tráfico comercial de aeronaves, para ello Aena está realizando una serie de actuaciones, entre las que destacan la construcción de un nuevo edificio terminal, una nueva pista y una plataforma de estacionamiento de aeronaves, que permitirán atender con altos niveles de seguridad y calidad la demanda futura de tráfico aéreo hasta, por lo menos, el año 2015."
Por entonces muchos ya estarán hartos y podremos pensar en hacer uno con un poco de fundamento. Con los terrenos expropiados, pisos, claro. Yo no creo que nuestros políticos sean miopes sino, más bien, bastante espabilados...
Manu84 April 4th, 2007, 11:43 PM Ha sido necesario expropiar nuevos terrenos, porque la carretera que une villafría con orbaneja va a quedar cortada con la ampliación que se está haciendo.
El aeródromo de Villafría se hizo en 1927 y entonces era un buen emplazamiento. En el siglo XXI Burgos es diferente y necesita un aeropuerto más que nunca, pero su emplazamiento es conflictivo para hoy y mucho más para mañana. Afortunadamente no alcanzará un gran nivel de tráfico así que molestará lo justo para que nadie se queje. o que se quejen cuando ya esté todo hecho.
Según wikipedia: "Este aeropuerto no opera todavía tráfico comercial de aeronaves, para ello Aena está realizando una serie de actuaciones, entre las que destacan la construcción de un nuevo edificio terminal, una nueva pista y una plataforma de estacionamiento de aeronaves, que permitirán atender con altos niveles de seguridad y calidad la demanda futura de tráfico aéreo hasta, por lo menos, el año 2015."
Por entonces muchos ya estarán hartos y podremos pensar en hacer uno con un poco de fundamento. Con los terrenos expropiados, pisos, claro. Yo no creo que nuestros políticos sean miopes sino, más bien, bastante espabilados...
el trafico comercial podria empezar en octubre de este año
buba April 5th, 2007, 12:02 AM el trafico comercial podria empezar en octubre de este año
Me alegro mucho. habrá alguna low cost?
Manu84 April 5th, 2007, 12:07 AM [QUOTE=buba;12508268]Me alegro mucho. habrá alguna low cost?[/QUOTE
no habra 2 compañias
Lagun Air y Air Nostrum (aviones de 50 plazas)
me imagino un panorama asi
2 diarios a Barcelona
4 semanales a Valencia
4 semanales a Sevilla
unos cuantos charters a Mallorca y Tenerife al mes
y ya esta
50 000 pasajeros al año
buba April 5th, 2007, 12:11 AM [QUOTE=buba;12508268]Me alegro mucho. habrá alguna low cost?[/QUOTE
no habra 2 compañias
Lagun Air y Air Nostrum (aviones de 50 plazas)
me imagino un panorama asi
2 diarios a Barcelona
4 semanales a Valencia
4 semanales a Sevilla
unos cuantos charters a Mallorca y Tenerife al mes
y ya esta
50 000 pasajeros al año
este ha sido siempre mi sueño, gracias manu!
BURMAD April 9th, 2007, 09:06 PM Yo no entiendo mucho de aeropuertos pero pienso que el lugar no es malo. Burgos es una ciudad llena de cerros y colinas, y no se si se encontraría un lugar mejor que no se alejase mucho de la ciudad. Relacionado con el ruido; no creo que suponga una gran molestia porque serían muy pocos los vuelos que saldrán cada día, como para tener un ruido constante como en barajas.
Tampoco creo que interfiera en las torres del ave, no se puede comparar con Madrid, puesto que en Madrid el CTBA tiene una altura de 250 metros y estas serían torres de juguete, en comparación.
Y sobre lo que manu ha puesto, pues ojalá se cumpla. Mucha es la gente que cree que el aeropuerto va a fracasar, y que una ciudad como Burgos no necesita un aeropuerto. Yo creo que va a salir bien, solo habrá que dar tiempo a que se vayan añadiendo mas destinos y la gente se vaya animando a utilizarlo. Pero repito, esto lo digo desde el desconocimiento.
La gente entendida en aeropuertos: ¿le veis futuro al aeropuerto de Burgos?
Fernan20 April 9th, 2007, 09:29 PM pues esperemos por que no dispondrems de otro medi de alta velocidad para esos destinos de momento no se ve la line de miranda a zaragoza convertida en ave asi ek pa llegar a barcelona aun tardaremos un poco por mucho ek kieran no se esperemos ke triunfe sino menudo gasto tonto
BURMAD April 10th, 2007, 12:36 PM Reunión urgente para compatibilizar las torres del AVE con el aeropuerto
Técnicos municipales y del Consorcio viajarán esta semana a Madrid para consensuar una salida a la incidencia que los rascacielos proyectados tendrían en el espacio aéreo de Villafría
H.J. / BURGOS
Aunque las dos partes confían en encontrar una solución consensuada al problema, lo cierto es que las advertencias de Aviación Civil sobre el obstáculo que suponen las torres proyectadas junto a la futura estación de ferrocarril no han caído en saco roto. El Ayuntamiento de Burgos y el Consorcio del desvío han solicitado una reunión con los responsables ministeriales y la respuesta no se ha hecho esperar.
Esta misma semana, técnicos de uno y otro lado se encontrarán para «buscar una salida», tal y como adelantó ayer el concejal de Urbanismo, Javier Lacalle. La tramitación de la modificación urbanística asociada al desvío exige dar solución a las reticencias planteadas por el Ministerio de Fomento, y cuanto antes mejor.
Las alarmas saltaron a finales de marzo, cuando la Dirección General de Aviación Civil remitió al Ayuntamiento un informe con puntualizaciones sobre la operación urbanística vinculada al desvío ferroviario.
Entre otras apreciaciones, el organismo dependiente de Fomento considera incompatibles con el tráfico aéreo los rascacielos de 25 plantas proyectados en el sector urbanizable S-27, la llamada ‘Ciudad del AVE’ que arroparía a la nueva terminal ferroviaria.
La altura de estos edificios concebidos por el estudio de arquitectura suizo ‘Herzog & De Meuron’ invade las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Villafría, por lo que deberán modificarse o encontrar otro tipo de solución que las haga compatibles con el aterrizaje y despegue de los aviones.
máxima seguridad. El objetivo de Aviación Civil con esta advertencia es buscar las «máximas medidas seguridad», tal y como explicaba la semana pasada la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, quien ya entonces se mostraba convencida de las posibilidades de consensuar el desarrollo urbanístico de la ciudad y las operaciones aéreas.
Durante las últimas dos semanas los técnicos del propio Ayuntamiento de Burgos y del Consorcio para la gestión de la variante ferroviaria han estado analizando el informe ministerial. A la reunión de Madrid acudirán con propuestas de acuerdo, aunque el edil de Urbanismo, Javier Lacalle, prefiere no adelantarlas.
Pese a la urgencia con que este asunto parece estar tratando de solucionarse, tanto el Consistorio como la subdelegada del Gobierno han tratado de restarle importancia y de enmarcarlo en un ambiente de normalidad. No es la primera vez que Aviación Civil informa sobre operaciones urbanísticas y las cuestiones sobre servidumbres aeronáuticas están presentes en el debate sobre el desarrollo residencial de multitud de ciudades españolas.
Las torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, que cuando finalicen serán los cuatro edificios más altos de España, también se toparon en su día con dificultades de invasión de las servidumbres aéreas de Barajas. Sin embargo acabaron superándolas y en estos momentos afrontan la fase final de su construcción
buba April 10th, 2007, 11:06 PM Yo espero que se encuentre una solución sin tener que reducir las torres previstas de 25 plantas, para que el aeropuerto salga adelante. El aeropuerto va a ser muy beneficioso para la ciudad y las empresas, y aunque no soy un experto veo que está metido entre dos barrios de la ciudad y seguro que va a ser problemático para estos barrios.
Por otra parte no estoy del todo de acuerdo Burgos es una ciudad llena de cerros y colinas, no se si se encontraría un lugar mejor que no se alejase mucho de la ciudad lo que pasa es que se va a hacer en la propia ciudad y creo que se puede construir en cualquier lugar no más de 10km alejado de la ciudad sin molestar a nadie.
Creo que se sigue abusado del barrio de villafría, entre el desvío del ferrocarril, el parque tecnológio, el aeropuerto, la circunvalación, la aduana, polígono industrial, estación de mercancias... se ha ahogado a este barrio y se ha empedido su desarrollo con un cinturón de infraestructuras, olvidandose de lo que la gente necesita: una farmacia, un supermercado, una guardería...
Por otra parte seré el primero que utilice el aeropuerto cuando haya vuelos a barcelona, si salen a un precio razonable, ya que viajo con frecuencia y estoy harto del tren y el autobús.
buggl April 11th, 2007, 12:12 AM Las torres serán mayores de 25 plantas, y alguna mayor de 30.
Ya está electrificado parte del desvio por la zona de Villatoro.
Manu84 April 11th, 2007, 11:53 AM Las torres serán mayores de 25 plantas, y alguna mayor de 30.
Ya está electrificado parte del desvio por la zona de Villatoro.
esto suena a sobredosis de algo muy fuerte ... no hablemos sin tener las cosas claras ... de momento sabemos que habra una de 17 plantas
sobre el aeropuerto ... os comento que como estan las cosas no tiene ninguna posibilidad de existir sin ayudas publicas ni ahora ni en 5 años
las subvenciones permitiran a 40 000 pasajeros (en el primer año) y poco más en los siguientes, volar desde ahi
el panorama esta muy mal en castilla y leon ... solo hay un aeropuerto con capacidad de crecer mas o menos solo (y no lo hace muy bien)
señores no hay demanda ... los que se alegran del vuelo a Barcelona ... pues comento que se alegraran mucho mas cuando vean los precios, porque si no hay competencia pues los precios estaran entre 300 y 500 euros
buggl April 11th, 2007, 12:14 PM esto suena a sobredosis de algo muy fuerte ... no hablemos sin tener las cosas claras ... de momento sabemos que habra una de 17 plantas
No es oficial, pero es muy probable, pero vamos de las 30 que se pueden construir creo que son 4 o 5 de las que estamos hablando.
Manu84 April 11th, 2007, 02:59 PM No es oficial, pero es muy probable, pero vamos de las 30 que se pueden construir creo que son 4 o 5 de las que estamos hablando.la prensa no suele ser una base de datos fiable ... los edifcios se construyen según la necesidad que haya ... en el caso de Burgos x torres de 25 plantas o más se llama capricho y no necesidad y por eso no es probable su construcción al no ser que alguien se encapriche y esa es la unica esperanza que os queda de tener esas torres
buggl April 11th, 2007, 03:37 PM la prensa no suele ser una base de datos fiable ... los edifcios se construyen según la necesidad que haya ... en el caso de Burgos x torres de 25 plantas o más se llama capricho y no necesidad y por eso no es probable su construcción al no ser que alguien se encapriche y esa es la unica esperanza que os queda de tener esas torres
H&D M dijeron que lógicamente las 30 torres no se construirían a la vez, y quizás no se construirían todas, solo dependerían de la demanda.
Ellos se centraron, en que cuando los visitantes llegaran a Burgos se encontraran con una nueva ciudad de diseño moderno y con actividad, por eso la primera propuesta era todo lleno de torres al lado de la estación. Luego la cambiaron y la distribuyeron a lo largo del cerro.
Las primeras que se van ha construirir son las de la estación del AVE que son las mas altas, mas que nada para no tener una estación sin vida en 1 km a la redonda. Bueno eso pasará ya, por que en 1 año no van ha construir ningún edificio, ni los del AVE y quizas ni los del S-4
Manu84 April 12th, 2007, 10:31 PM H&D M dijeron que lógicamente las 30 torres no se construirían a la vez, y quizás no se construirían todas, solo dependerían de la demanda.
Ellos se centraron, en que cuando los visitantes llegaran a Burgos se encontraran con una nueva ciudad de diseño moderno y con actividad, por eso la primera propuesta era todo lleno de torres al lado de la estación. Luego la cambiaron y la distribuyeron a lo largo del cerro.
Las primeras que se van ha construirir son las de la estación del AVE que son las mas altas, mas que nada para no tener una estación sin vida en 1 km a la redonda. Bueno eso pasará ya, por que en 1 año no van ha construir ningún edificio, ni los del AVE y quizas ni los del S-4
los arquitectos pueden decir misa que al final habla la demanda
buggl April 13th, 2007, 08:58 AM los arquitectos pueden decir misa que al final habla la demanda
Bueno al final tenía yo razón, tenía por que ya no hay de 30 plantas, si no de... 27 ¿? :bash: :bash: , ahora supongo que habrá muchas mas de 27 :bash:
El aeropuerto recorta a 85 metros la altura máxima de las futuras torres del AVE
El Ayuntamiento, satisfecho por el acuerdo verbal alcanzado con Aviación Civil que permitirá mantener los edificios previstos aunque condiciona el número de plantas de los más altos
H. JIMÉNEZ / BURGOS
Las torres de hasta 30 plantas proyectadas junto a la nueva estación de trenes no corren peligro pero tendrán que seguir unas reglas para no interferir en los aterrizajes y despegues desde el aeropuerto de Villafría.
Su altura máxima sobre rasante no podrá superar los 85 metros según el acuerdo verbal alcanzado ayer entre el Ayuntamiento de Burgos y el Ministerio de Fomento. Una delegación local, formada por técnicos municipales, del Consorcio del desvío y de la consultora Prointec se reunió ayer en Madrid con el subdirector general de Aviación Civil.
El resultado, según el concejal de Urbanismo, Javier Lacalle, que también estuvo presente, puede calificarse de «muy satisfactorio». Los planes urbanísticos para el entorno de la estación no varían sustancialmente y son compatibles con las operaciones aéreas.
La solución adoptada entre ambas partes debe todavía confirmarse por escrito, mediante un informe que el propio Consistorio espera recibir «en un plazo breve», pero consiste básicamente en una limitación de las alturas máximas de los rascacielos.
Hace 15 días Aviación Civil registró en el Ayuntamiento de Burgos un escrito que advertía de incompatibilidades entre las torres de la llamada ‘Ciudad del AVE’ y el uso del aeropuerto de Villafría con la nueva pista que está ahora en construcción.
El sector S-27, incluido dentro de la operación urbanística vinculada al desvío ferroviario, prevé una hilera de rascacielos que se levantará a lo largo de la Avenida Príncipes de Asturias. Las torres van ganando altura desde las más lejanas a la estación, con 14 plantas, hasta las más altas que llegan a alcanzar las 30. Precisamente estas serían las que provocarían los mayores problemas.
Para solucionarlos, el compromiso municipal pasa por limitar la altura de los rascacielos a los 85 metros, independientemente del número de plantas que se levanten hasta alcanzar esa cifra (dividiendo por tres metros por planta la capacidad máxima sería de 28,3 pisos). El límite se establece incluyendo los elementos que puedan colocarse en la azotea de los edificios como antenas, chimeneas o maquinaria de ascensores.
Las construcciones (sea cual sea su diseño interior y el reparto de espacios) tendrán que respetar ese máximo, pero el concejal Lacalle asegura que «a priori» se mantienen los aprovechamientos previstos. Tampoco será necesario ‘mover’ las torres respecto a lo previsto, pues la volumetría proyectada otorga un margen suficiente como para mejorar la distribución del aprovechamiento siempre sin sobrepasar el listón impuesto por las servidumbres aeronáuticas del futuro aeropuerto.
La adopción de un acuerdo entre ambas partes parece solucionar un conflicto que había preocupado al Consistorio. El informe de Aviación Civil alertando de los obstáculos que planteaban las torres llegó fuera del plazo legalmente establecido pero la importancia de sus advertencias ha motivado una rápida reacción.
Carretero April 13th, 2007, 09:43 AM ^^ Me pregunto qué criterios habrán considerado para justificar precisamente 85 metros, y no 80 o 90, por ejemplo. Las torres del CTBA de Madrid también interferían al principio con una ruta de escape de Barajas y la limitación de altura para sus parcelas fue 100 m desde un principio (luego se aumentó a 250)
Manu84 April 13th, 2007, 01:48 PM Bueno al final tenía yo razón, tenía por que ya no hay de 30 plantas, si no de... 27 ¿? :bash: :bash: , ahora supongo que habrá muchas mas de 27 :bash:
.
tiempo al tiempo ... que urbanismo de capricho es muy caro
85 metros son
20-22 plantas si se trata de oficinas
24-26 plantas si se trata de viviendas
comparacicion el duque de lerma 88m (uso mixto) 22 pisos + zocalo
Fernan20 April 13th, 2007, 04:27 PM joder pos ya me pondria yo contento si viese contruirse tansolo una de esas pero me parece a mi ke naranjas de la china si la torre timoteo arrnaiz se ha kedado en 17 cochinas plantas lo ek segun mis calculos podrian ser unos 50 metros si son de viviendas y 65 si son de oficinas. y se supone ke se iba aconvertir en un punto de referencia para la entrada de la cuidad no me creo yo lo de esos rascacielos pero me gustaria verlo y por dios ek pongan un mirador en la ultima planta
BURMAD April 13th, 2007, 05:11 PM Por lo menos sigue en pie, y podemos seguir soñando
Fernan20 April 14th, 2007, 01:19 PM eso si pero a ver cuanto nos dura el sueño y a ver si por una vez el sueño se nos convierte en realida ya nos veo haciendo cola pa subir jejejejejej
buba April 23rd, 2007, 11:38 PM Por lo menos sigue en pie, y podemos seguir soñando
Esto es conformismo. Hay que ser más radical, si nos dicen una altura pues muy bien, que cumplan con ello; pero no me venga tomando el pelo con que vamos a hacer una torre de una milla y después que la bajo un poquito y después la vuelvo a bajar otro poco. Si desde un principio se sabía que el aeropuerto estaba ahí, no nos tenían que haber engañado. Personalmente más que el número de plantas lo que me guastaría es que fuesen edificios de arquitectos de marca, que nos asegurasen una verdadera arquitectura.
y esto lo ha dicho aena, que hubiera pasado si no se dan cuenta? es aena la encargada de controlar los planes urbanísticos del entorno de los aeropuertos?
buggl April 26th, 2007, 03:23 PM El vestíbulo inferior de la estación y el montaje de raíles impulsan al desvío
Hoy arranca la colocación del tendido ferroviario definitivo mientras la excavación de los cimientos de la nueva terminal permite preparar el acceso subterráneo a los andenes
H.J. / BURGOS
El desvío ferroviario de la capital burgalesa ha dejado de ser el corte en el terreno que casi nadie entendía. Lo que durante años ha sido solo una enorme cicatriz al norte de la capital va tomando cuerpo de línea ferroviaria con la colocación de raíles, traviesas y postes de catenaria. La variante ha dejado de ser un sueño y está muy cerca de convertirse en realidad. Si las previsiones se cumplen funcionará dentro de algo más de un año, en el verano de 2008.
Esta misma mañana la infraestructura avanzará un paso clave con el montaje de la vía definitiva. Un tren carrilero, capaz de descargar semanalmente más de 4 kilómetros de raíles, llegó anoche a la estación de mercancías de Villafría y comenzará a trabajar hoy por la mañana, cuando está prevista una visita de la subdelegada del Gobierno y del alcalde.
Para conocer los trabajos previos, esta misma semana el director de la obra, Jesús García Escribano, acompañó a DB en un recorrido que evidencia los progresos de la variante. Ya hay varios kilómetros de vías colocadas, pero se trata de un tendido provisional necesario para los trabajos del tren carrilero. A medida que avance la colocación de los raíles definitivos se irán retirando los actuales hasta completar los 20 kilómetros de variante que sacarán a los trenes de la ciudad.
La plataforma del desvío está preparada para acoger en el futuro tres vías, dos de ellas de ancho internacional sobre las que circularán los trenes de alta velocidad y otra más de ancho ibérico para los mercancías.
Sin embargo por el momento, y puesto que la llegada del AVE tendrá que esperar todavía varios años, se montarán dos vías de ancho ibérico. Una de ellas tendrá que desmontarse y sustituirse por internacional y en previsión de ello el Ministerio de Fomento, encargado de la ejecución de los trabajos, está utilizando traviesas polivalentes que soportan uno y otro ancho.
En paralelo a la colocación de vías avanzan el resto de tareas pendientes. Con la plataforma concluida falta también la electrificación, las instalaciones de seguridad y comunicación y, sobre todo, la nueva estación.
La ejecución de la terminal será clave para determinar el momento de puesta en marcha de la variante y actualmente los trabajos se centran en la excavación necesaria para el vestíbulo (que queda varios metros bajo tierra) y los accesos subterráneos a los andenes.
La estación consta de seis edificios y uno de ellos ya tiene su base preparada y hormigonada. En los próximos meses el conjunto comenzará a levantar desde el suelo y los burgaleses podrán conocer, por fin, el emplazamiento exacto del lugar al que tendrán que ir a coger el tren del futuro.
El objetivo del próximo verano, según la planificación actual, es posible y así lo creen los técnicos responsables de la ejecución y seguimiento de la obra. Pero todo dependerá de la coordinación entre las distintas tareas que están en marcha y que dependen de empresas diferentes.
El conjunto del desvío ferroviario de la capital burgalesa suma una inversión de 156 millones de euros, según recoge el Ministerio de Fomento en el primer balance del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Esto la convierte en la principal infraestructura de todas las que están en marcha en los alrededores de la capital.
buba April 29th, 2007, 09:37 PM una pregunta, puede que ya esté escrito al principio del thread pero para refrescar la memoria. ¿Por qué se eligió a H&M para el proyecto? ¿Hubo algún concurso?
buggl April 29th, 2007, 10:50 PM una pregunta, puede que ya esté escrito al principio del thread pero para refrescar la memoria. ¿Por qué se eligió a H&M para el proyecto? ¿Hubo algún concurso?
A LaCalle le gustaban los arquitectos y apa les contrató por 9 millones de € por un edificio singular, la avenida y nos e que mas.
buba April 29th, 2007, 11:05 PM bueno, a mi me gustan mucho lo que han hecho hasta ahora, pero un concurso hubiera dado lugar a debate... Claro que esto no es un proyecto privado, se puede contratar así a dedo? supongo que si lo han hecho no será ilegal pero no es muy democrático...
buggl May 24th, 2007, 01:48 PM Jojojo Olivares en el debate del DB dice que hoy que aún estamos a tiempo de parar el bulevar con las recalificaciones que lleva previstas. ¿¿ Pero qué coño quiere hacer ahi ??.
Bueno parece que lo del tranvía aun es una incógnita. Y después del verano conoceremos todos los detalles del bulevar, con fachadas, renders etc...
Por cierto para Aparicio, el crecimiento de Burgos debe de ser como el bulevar, compactando la ciudad, eliminando las casasas bajas haciendo bloques de 5 plantas y algunos altos salpicados por la ciudad.
BURMAD May 24th, 2007, 03:11 PM Jojojo Olivares en el debate del DB dice que hoy que aún estamos a tiempo de parar el bulevar con las recalificaciones que lleva previstas. ¿¿ Pero qué coño quiere hacer ahi ??.
Bueno parece que lo del tranvía aun es una incógnita. Y después del verano conoceremos todos los detalles del bulevar, con fachadas, renders etc...
Por cierto para Aparicio, el crecimiento de Burgos debe de ser como el bulevar, compactando la ciudad, eliminando las casasas bajas haciendo bloques de 5 plantas y algunos altos salpicados por la ciudad.
Y que problema tiene olivares con el bulevar, quiere acaso dejar la vía ahí? XD
Me parece bien que se quiera compactar la ciudad. Gracias a dios todavía no tenemos grandes urbanizaciones de casas por todos los lados.
lbrt May 25th, 2007, 12:02 AM ^^Pues lo que quieren todos en este tipo de obras, cambiar un par de cosillas y colgarse despues las medallas del nuevo e hipermejorado bulevar
igggg May 25th, 2007, 03:44 PM olivares queire asfaltar la via pa q pasen coches y ya esta. quiere evitar el cambio a mejor de la avenida para evitar q los pisos del bulevar suban de precio. (inconmensurable tonteria).
cuando se inauguro la reforma del vena, ya dijo q el vena y el bulevar son proyectos totalemnte innecesarios. prefiere gastarse el dinero en otras cosas. aunque eviten el crecimiento economico de la ciudad.
buggl May 25th, 2007, 04:19 PM olivares queire asfaltar la via pa q pasen coches y ya esta. quiere evitar el cambio a mejor de la avenida para evitar q los pisos del bulevar suban de precio. (inconmensurable tonteria).
cuando se inauguro la reforma del vena, ya dijo q el vena y el bulevar son proyectos totalemnte innecesarios. prefiere gastarse el dinero en otras cosas. aunque eviten el crecimiento economico de la ciudad.
El bulevar si, pero con ayuda de los arquitectos burgaleses, no de gente 'de fuera', vamos estilo VPO que estan haciendo ya en el bulevard.
Y la reforma del río vena es inecesaria, gamonal es un barrio mas necesitado todo el dinero debe de ir a gamonal. La mitad de los conciertos deben de ir a gamonal, por que es un barrio grande y da igual que se hagan en el alcampo que es casi como gamonal, igualmente los fuegos artificiales, que hay que hacer el concurso cambiandolo de escenario.
buba May 26th, 2007, 11:07 PM Un poco más de calma, por favor. Ya que os metéis tanto con él por lo menos poner pruebas de lo que ha dicho, o de lo que ha hecho. Estos comentarios no son objetivos y no aportan nada al foro. Enviadle vuestras quejas a él que da mucha rabia conectarte pensando que puede haber noticias nuevas, como normalmente sucede, y encontrarte toda esta mala leche.
BURMAD May 27th, 2007, 12:09 AM será o no necesario, pero lo que esta claro es que no se puede desaprovechar una circunstancia como esta para reformar el bulevar en condiciones. Si se quiere puede quedar muy bien.
iaro June 7th, 2007, 05:04 PM Bueno quien lea el correo que haga el favor de transcribir lo de " El sistema de transporte público que se empleara en el bulevar se decidira este verano"
que dice en la portada
buggl June 7th, 2007, 06:31 PM Bueno quien lea el correo que haga el favor de transcribir lo de " El sistema de transporte público que se empleara en el bulevar se decidira este verano"
que dice en la portada
1º Que el correo mezcla churras con merinas.
2º Que en verano se sabrá si tranvía o civis, por que la diferencia de precio es considerable, supongo que o este mes o en Julio, por que Agosto todos de vacaciones y en Septiembre es la presentación ¿se supone no?.
3º Lo dicho anteriormetne parece que serán 12 km de transporte, que se hará por fases, la primera desde La Sesa hasta timoteo arnaiz, y luego desde ahi hasta la ciudad del AVE.
Por un último como diría Patricia Conde en Se lo que hicisteis, un saludo para los del Correo de Burgos.
Fernan20 June 8th, 2007, 04:42 PM a ver que deciden, pero de todas formas no veo que sea una zona que necesite ese tipo de transporte, quien lo va a usar, si durante unos kilometros atraviesa un monte sin habitar?
iaro June 8th, 2007, 05:19 PM sera hipermega mas rapido de llegar a la universidad y el centro por parte de la gente de gamonal y la ciudad del ave
buggl June 8th, 2007, 08:34 PM a ver que deciden, pero de todas formas no veo que sea una zona que necesite ese tipo de transporte, quien lo va a usar, si durante unos kilometros atraviesa un monte sin habitar?
- A la zona sur y oeste para ir al parque de la quinta, que en especial verano no te creas pero es muy demandado (en buses por lo menos si).
- A gamonal para los universitarios y para los que vayan a la zona sur y oeste
- A g-3 y zona del AVE comunicación con el centro y zona oeste
- A los turistas, comunicación con el centro.
- A buena parte de población para ir a tomar por culo (estaciones de tren, AVE y bus).
Fernan20 June 11th, 2007, 11:15 AM bueno a ver si es verdad de todas formas, si van a poner la nueva estacion de media y larga distancia, de autobuses junto a la estacion del ave, tendran ke poner lanzaderas ke la conecten con la de ahora no?, y por lo demas, pues habra ke esperar a ver si realmente la ciudad del ave se convierte en un foco para las que las empresas instalen sus oficinas o se convierte en otra simple ciudad dormitorio y a ver con que otros metodos la comunican y eso
BURMAD June 11th, 2007, 04:31 PM Yo creo que si que tendrá futuro la línea de tranvía, aunque no vaya por la zona central, comunica un extremo con otro de la ciudad.
iaro June 11th, 2007, 04:48 PM hombre no llega a la zona central como dices tu pero esta muy cerca del centro
Caput_Castellae June 11th, 2007, 08:51 PM http://www.radioarlanzon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=15763
La opinión pública conocerá en septiembre algunos de los proyectos finales del Plan Herzog-De Meuron
- Información Local -El próximo mes de septiembre se llevará a cabo la puesta de largo de algunos de los grandes proyectos recogidos en el Plan Herzog-De Meuron, en el llamado Bulevar Ferroviario.
Así lo comentó hoy el alcalde en funciones, Juan Carlos Aparicio a la salida de la reunión del Consejo Rector de la Variante Ferroviaria.
Será en esta cita cuando se conocerá el diseño final para diseños como el de dos grandes"torres" que flanquerán la entrada de la ciudad o el proyecto final de urbanización de los once Km de Eje Cívico. También se conocerá la posibilidad de que un tren ligero o tranvía, dependiendo de la capacidad económica del Ayuntamiento, pueda recorrer en el futuro el Bulevar.
Por otro lado, en la reunión del Consejo se habló de la marcha de los trabajos del desvío. Desde que hace más de un mes comenzó a trabajar el llamado "tren carrilero", se han instalado más de 13.000 metros lineales de vía, en el nuevo trazado férreo. Se mantienen las fechas por las que al finales del verano, si los plazos marchan según lo previsto, funcionen en pruebas los primeros trenes.
El regidor en funciones anunció también que, en unas semanas se recepcionarán las obras de urbanización en la Zona Sur, de lo que será el nuevo parque del Ferrocarril. Este proyecto conlleva un coste aproximado de diez millones de euros.
Para conocer la marcha de otras actuaciones ligadas al desvío, el Ayuntamiento solicitará a Fomento una próxima reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras. Se espera pueda ser antes de agosto.
En esa cita se seguirá negociando un asunto pendiente como es, la financiación de los alrededor de nueve millones de euros que han generado los diferentes retrasos que ha habido en las obras de un desvío que tendría que estar finalizado desde los años 2003 o 2004. El Consistorio burgalés no está dispuesto a pagar íntegramente esta cantidad, al considerar que los retrasos no son su responsabilidad, sino del Ministerio.
El Ayuntamiento pedirá igualmente, mayor agilidad a Fomento, para llevar a cabo los trámites administrativos por los que se desafecten los alrededor de 300.000 metros cuadrados en Villalonquéjar IV que han servido como vertedero de tierras, por las obras del desvío.
como dependa todo del dinero que esta dispuesto a gastarse el ayuntamiento.. y esas dos grandes torres, ¿serán las de timoteo arnaiz?
iaro June 11th, 2007, 08:57 PM dos torres q buena noticia a ver q tal queda todo y a ver si podemos cantar el habemus tranvia
buggl June 11th, 2007, 09:31 PM Gran noticia :D
lbrt June 11th, 2007, 09:35 PM ¿2 torres a la entrada de burgos que tengan que ver con herzog y de meuron?¿Puede ser por la quinta?
iaro June 11th, 2007, 09:41 PM hombre pues que pasa el tren debajo el puente de la autovia y si ,si es por la quinta mas bien por timoteo arnaiz , san pedro cardeña imagino
buggl June 11th, 2007, 09:51 PM Según lo que dicen es una torre a cada lado de la carretera, justo en la intersección con el tren que desaparecerá para dar lugar a la avenida de Valencia del Cid.
http://img267.imageshack.us/img267/2894/captura1tb8.jpg
http://img267.imageshack.us/img267/7821/captura2ug0.jpg
http://img267.imageshack.us/img267/6271/captura3dj7.jpg
http://img113.imageshack.us/img113/8844/captura4nv8.jpg
iaro June 11th, 2007, 09:55 PM tendremos torres gemelas ??
BURMAD June 11th, 2007, 10:29 PM entonces si que mejoraría la entrada de la ciudad.
iaro June 11th, 2007, 10:32 PM hombre junto con el urban 6o 7 no me acuerdo el dia que lo hagan sera una entrada interesantisima a la ciudad
iaro June 11th, 2007, 10:35 PM dara una imagen bastante moderna de la entrada con el edificio verde al otro lastima del edificio de ladrillo de la plaza del rey , espero que entre una fiebre de fachadas plaqueadas en toda la avenida de cantabria jeej:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
lbrt June 11th, 2007, 10:53 PM Gracias, es que no las ubicaba. En cuanto a lo de la fiebre, ojala sea una epidemia que incluya tambien plaza españa y la calle vitoria
BURMAD June 11th, 2007, 11:21 PM ya de paso, junto con la reforma que van a hacer en la autovía de ronda, podían ampliar a tres carriles el acceso a la ciudad.
igggg June 12th, 2007, 12:24 AM para concretar un poco, las dos torres, de estar en la entrada a la plaza del rey, no creo q esdten en la interseccion con la via. para cuando se construyan esas torres, todo un urban 6&7 estara por ahi, erguramnent los hagan mucho mas hacia fuera de la ciudad, q para entonces ya noe stara nada fuera.los urban haran de "escalera de tejados" entre los chalecitos de 2 alturas y las grandes torres.
buggl June 12th, 2007, 01:10 AM Si, luego me he parado a pensar, Europan 7 (que no urban :P) se hará a la izquierda de esta imagen
http://img267.imageshack.us/img267/2894/captura1tb8.jpg
Y la izquierda va la atalaya de la quinta de Herzog & De Meurón. Supongo que pueden estar un poco torcidas Vamos una donde siempre habían dicho, tirando las casas al lado del tren, y la otra al otro lado de la avenida, en la atalaya.
Mip June 12th, 2007, 08:26 AM ¿2 torres a la entrada de burgos que tengan que ver con herzog y de meuron?¿Puede ser por la quinta?
Creo que os estáis confundiendo.
Las dos torres de las que se habla son las que el ayuntamiento encargó su diseño frente a la estación de tren. De las que ya salió una propuesta en la exposición "Expobulevar" y que ahora parece que presentan el proyecto definitivo.
buggl June 12th, 2007, 01:50 PM Creo que os estáis confundiendo.
Las dos torres de las que se habla son las que el ayuntamiento encargó su diseño frente a la estación de tren. De las que ya salió una propuesta en la exposición "Expobulevar" y que ahora parece que presentan el proyecto definitivo.
No, es lo que decimos. Las 2 torres negras siguen sin modificaciones.
Las 2 torres que se hablan serán el nuevo icono de la arquitectura moderna de Burgos. El ayto pagó 9 millones por diseñar la avenida y por el hito, que en este caso son 2 hitos.
Por cierto, que el DB no ha sacado nada... ¿a qué esperan?
iaro June 14th, 2007, 08:59 PM El Centro Regional de Producción Musical estará operativo en 2008
La previsión del Ayuntamiento de Burgos respecto a la consecución del Centro Regional de Creación y Producción Musical, en los antiguos hangares de RENFE, es el año 2008.
El concejal delegado de Juventud, en funciones, Diego Fernández Malvido, acompañado de los arquitectos redactores del proyecto, visitó el espacio donde se ubicará el complejo musical.
Respecto a los plazos, se está ultimando la redacción del proyecto de ejecución, con la intención de contratar las obras y empezar las actuaciones a mediados o finales de este año. Los trabajos tendrán una duración de un año o año y medio, por lo que se estima que se pueda contar con el Centro Regional de Creación y Producción Musical en 2008.
Los viejos hangares de RENFE se sitúan dentro del futuro Parque del Ferrocarril, cuya urbanización está casi finalizada.
Con estos trabajos se habilitarán 17 locales de ensayo que se podrán usar todos a la vez. También se contará con un gran espacio abierto, a modo de anfiteatro (sin sillas ni mobiliario) para conciertos al aire libre, con capacidad para alrededor de mil personas. La obra se completa con un estudio de grabación de maquetas para grupos de música de toda Castilla y León.
La inversión, entre el proyecto de obra, dirección o ejecución, rondará los dos millones de euros. La Junta de Castilla y León, a través de la dirección de Juventud ha apostado por este plan para que Burgos sea epicentro de la música joven en la Comunidad. Esa colaboración se materializará económicamente, en la Legislatura a punto de comenzar, con alrededor de un tercio del coste total de la obra.
Diego Fernández Malvido se ha despedido del área de Juventud que asumió en la pasada legislatura, para abordar en la que comienza, la concejalía delegada de Movilidad y los servicios municipales de Autobuses y Transporte.
Son áreas que en Burgos generan dificultades por lo que Malvido asume el reto con ilusión y ganas de trabajo.
Según comentó el popular, el alcalde de Burgos decidió unificar todas estas áreas para agilizar y mejorar la movilidad de la capital burgalesa. Para Malvido, la situación mejorará cuando contemos con la Ronda Norte.
iaro June 14th, 2007, 10:22 PM Muere una mujer tras ser arrollada por un tren en Burgos:bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash:
Una mujer de 40 años, con iniciales I.B.A., falleció esta tarde al ser arrollada por un tren de pasajeros en Burgos, informó el servicio de emergencias 112.
El accidente se produjo hacía las 19,30 horas(Seguramente sea un regional ) a la altura de la Vía del Silo, en la Avenida del Arlanzón, cercana al parque de Fuentes Blancas.
Al lugar del accidente se desplazaron miembros de la Policía Local de Burgos, del Cuerpo Nacional de Policía y de Emergencias Sanitarias del Sacyl, que envió una UVI móvil cuya dotación sólo pudo confirmar el fallecimiento de la mujer.
buggl June 14th, 2007, 10:51 PM Muere una mujer tras ser arrollada por un tren en Burgos:bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash:
Una mujer de 40 años, con iniciales I.B.A., falleció esta tarde al ser arrollada por un tren de pasajeros en Burgos, informó el servicio de emergencias 112.
El accidente se produjo hacía las 19,30 horas(Seguramente sea un regional ) a la altura de la Vía del Silo, en la Avenida del Arlanzón, cercana al parque de Fuentes Blancas.
Al lugar del accidente se desplazaron miembros de la Policía Local de Burgos, del Cuerpo Nacional de Policía y de Emergencias Sanitarias del Sacyl, que envió una UVI móvil cuya dotación sólo pudo confirmar el fallecimiento de la mujer.
:bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash:
PERO LO PEOR ES QUE ESTE HILO, EN SUS 2 AÑOS DE VIDA ESTA COMPLEMENTADO DE ESTAS NOTICIAS. ¿CUANTAS VAMOS YA?
BURMAD June 14th, 2007, 11:27 PM joe, otro más.
DEP
A ver si empieza pronto el desvío
iaro June 14th, 2007, 11:30 PM empezar ha empezado sera cuando lo terminan de una ..... vez
BURMAD June 15th, 2007, 12:01 AM empezar ha empezado sera cuando lo terminan de una ..... vez
Me refiero al desmantelamiento de las vías actuales.
Carretero June 16th, 2007, 04:34 PM ^^ Pues hasta que no se termine la nueva estación de pasajeros allá por el "fin del mundo", nada. Mientras tanto imagino que lo único que harán cuando se termine el desvío es mandar por allí los trenes de mercancías.
buba June 16th, 2007, 05:26 PM y si no es mucho pedir... ¿Sobre qué año puede llegar el AVE desde Valladolid a la ciudad? ¿y de Burgos a Vitoria? y ¿Cuantos más habrá que añadir a estas fechas?
Supongo que cuando llegue a Vitoria ya estará finalizada la unión de Vitoria-Logroño-Zaragoza, ¿no?
lbrt June 16th, 2007, 06:22 PM ^^Yo no estaria tan seguro, creo que la conexion por aqui es más prioritaria.
igggg June 16th, 2007, 07:00 PM a finales del 2003 se hablaba de que a principios del 2007(jajaj) ya iba a estar funcionando el ave madrid-valladolid-burgos, tardando, de burgos a valadoldid 27min.
a mediadoz del 2007 todavia nanai de la china.
zp prometio recientemente q en 2010 españa seria el primer pais del mundo en alta velociidad y q todas las capitales de provincia estarian unidads en ave.
otra cosa es q nos lo creamos...
yo, por apostar mas q otra cosa, digo, pord ecir algo, q valladolid burgos estaran unidads por ave en... marzo dell 2009. aunq lo de q todas las capitales esten unidas no lo veo asta el 2015minimo!
buba June 16th, 2007, 07:13 PM tardando, de burgos a valadoldid 27min.
:eek2: :eek2:
vamos que el aeropuerto para tráfico de personas nos puede durar hasta que nos llegue el AVE...
lbrt June 16th, 2007, 07:15 PM zp prometio recientemente q en 2010 españa seria el primer pais del mundo en alta velociidad...
esto es cierto
... y q todas las capitales de provincia estarian unidads en ave.
esto no, el peit es con horizonte 2020
otra cosa es q nos lo creamos...
estoy de acuerdo
iaro June 16th, 2007, 07:19 PM no tiene porque o al reves mejora , a lo mejor se instalan unas compañias en valladolid y otras en burgos y se complementan, ademas todo el mundo sabe que el fin del aeropuerto va a ser mas las mercancias que otra cosa no creo que vaya a ser esto la releche , funcionara mas en verano por los viajes y semana santa y poco mas
iaro June 16th, 2007, 07:51 PM solo una pregunta estupida y me gusta mas en cuanto tiempo se estara en bilbao
Manu84 June 16th, 2007, 08:33 PM creo recordar que entre Valladolid y Burgos (linea del ave) va haber un limite de velocidad de mas o menos 200 por hora por lo que el trayecto se realizaria en 45-50 min.
esto todo se llego a decir hace tiempo, si han cambiado las cosas o la informacion ya no es actual que alguien lo confirme
iaro June 16th, 2007, 08:42 PM no al final el estado dijo que no seria rentable y la comisaria de transportes de la UE dijo que seria ilogico unir madrid Francia a menor velocidad asi que al final se dijo la max350
iaro June 16th, 2007, 08:55 PM La inversión asociada a la alternativa elegida, que corresponde a la Alta Velocidad (350 km/hora), se valora en 635,37 millones de euros, según se publica en el Boletín Oficial del Estado
El Boletín Oficial del Estado publica ayer la resolución por la que se aprueba el estudio informativo del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad en los tramos Valladolid-Burgos y Venta de Baños-Palencia.
Los estudios aprobados, con declaración de impacto favorable, se iniciaron en abril de 2001 y se optó por dividir en tres tramos el trazado Valladolid-Burgos de 105 kilómetros.
La inversión asociada a la alternativa elegida, que corresponde a la Alta Velocidad (350 km/hora), se valora en 635,37 millones de euros.
En el estudio del trazado Venta de Baños-Palencia se manifiesta que todas las alternativas tienen su origen en el tramo Valladolid Burgos y su final es un corredor paralelo a la línea actual de acceso a Palencia desde Magaz de Pisuerga, que se valora en 131,31 millones.
En este trazado propone una reducción de 2.200 metros de la última curva del enlace, en Venta de Baños, para evitar afecciones al polígono industrial de esta población y no condicionar la ampliación del puerto seco Ventastur SA.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto el Boletín Oficial del Estado publicó el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente al proyecto de trazado del Corredor ferroviario Norte-Noroeste de Alta Velocidad que enlace Valladolid, Palencia y Burgos. El trazado seleccionado mantiene la ruta que se encajona en el valle del Pisuerga y por la que discurren en la actualidad tanto la línea férrea convencional como la autovía.
La declaración de impacto ambiental del proyecto da luz verde concretamente al trazado entre las capitales vallisoletana y burgalesa, reincidiendo en la Y de desvío y enlace con Palencia y que mantendría la zona de Venta de Baños como núcleo entre las tres vertientes (norte, este y oeste).
TRES TRAMOS. En concreto, el proyecto aprobado consta de tres tramos de la ruta Valladolid-Burgos (que suman un total de 104,902 kilómetros), más un cuarto de entrada (desde el oeste) y salida (hacia el este) entre Palencia y Venta de Baños.
Según las especificaciones del proyecto, la línea constaría de una doble vía electrificada en un ancho de homologación internacional UIC-60. A su vez, ésta permitiría una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora en los aproximadamente 105 kilómetros de ruta lineal, así como una máxima de 220 en la bifurcación palentina.
Viaductos y túneles. Según los datos dados a conocer por los dos ministerios responsables del proyecto (el de Fomento y el de Medio Ambiente), el estudio informativo del proyecto incluiría la creación de cinco viaductos sobre el curso del río Pisuerga, el último de ellos en el trazado Venta de Baños-Palencia, así como otros cinco túneles, de los que dos, denominados de las Quintanillas y del Majuelo respectivamente, servirían para salvar sendos desniveles en la zona sur de la capital palentina.
Por último, de las alegaciones presentadas al proyecto en esta provincia se han aceptado las que afectaban a la ampliación del polígono ventabañense, así como la valoración del Ayuntamiento de Palencia para centralizar sobre su estación los servicios correspondientes al TAV.
Cinco años
La tramitación del proyecto comenzó el 24 de noviembre del año 2000, con la recepción de la memoria-resumen del mismo.
Posteriormente, la Dirección General de Ferrocarriles sometió conjuntamente el estudio informativo y su estudio de impacto ambiental al trámite de información pública mediante su anuncio en el Boletín Oficial del Estado de 7 de diciembre de 2002.
Con fecha de 7 de agosto de 2003, la Dirección General de Ferrocarriles remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el expediente completo, que comprende el Estudio Informativo, el estudio de impacto ambiental y el resultado de la información pública.
Casi dos años después, el 12 de julio de 2005, la Dirección General de Calidad Ambiental solicitó al promotor información complementaria al estudio informativo, la cual fue remitida con fecha 14 de diciembre de 2005. Asimismo, con fecha 12 de julio de 2005 solicitó a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el informe de la afección del estudio informativo sobre los espacios naturales protegidos en el ámbito de la actuación; información que fue remitida el 19 de octubre de 2005.
Fuente:Diario Palentino
igggg June 16th, 2007, 11:51 PM el aeropuerto casis eguro q funcionara con normalidad el año q viene.
BURMAD June 17th, 2007, 12:44 AM Yo lo que no veo normal es que para ir en tren de Burgos a Madrid se tenga que pasar por Palencia, Valladolid y Ávila; tardando más de cuatro horas.
lbrt June 17th, 2007, 01:20 AM ^^añado: más cuando hay una via directa por la que el tren tardaba en sus mejores tiempos 2h 40 min
buba June 17th, 2007, 03:46 PM Yo lo que no veo normal es que para ir en tren de Burgos a Madrid se tenga que pasar por Palencia, Valladolid y Ávila; tardando más de cuatro horas.
No hay nada normal que ver en ello. :sleepy: ¿Qué razón han argumentado para cerrar la línea directa?
iaro June 17th, 2007, 03:59 PM que no es rentable y claro ponen talgos en vez de regionales o TRD ,que valen infinitamente mas caros son mas incomodos y la gente prefiere el autobus porque paga menos y hay mas frecuencia , tendriamos que ver la demanda del bus y la de un regional a ver cuanta gente lo cogeria si lo pusieran al mismo precio
buba June 17th, 2007, 04:10 PM Si no es rentable es por culpa de ellos porque hoy viaja más gente a Madrid que nunca.
iaro June 17th, 2007, 04:13 PM eso esta claro que eso nadie se lo cree un trd directo burgos madrid con una buena frecuencia parando en aranda y si t apuras lerma y vamos continental auto tendria q quitar la mitad de autobuses a madrid
lbrt June 17th, 2007, 07:05 PM ^^ya no te digo na si el regional llega a pais vasco
Fernan20 June 18th, 2007, 04:40 PM bueno se supone aunque no me lo creo mucho que la junta esta intentando cofinanciar la linea para que no se cierre como hace con otras en la comundiad, asi que dentro de poco se deberian ver mejoras en cuanto a material y frecuencias, pero solo se supone jeej
buggl June 19th, 2007, 09:30 AM El Centro de Producción y Creación Musical de Burgos será realidad en 18 meses. Se ubicará en los antiguos hangares de Renfe en el barrio de San Pedro y San Felices y contará con 17 locales de ensayo, un estudio de grabación, un espacio para conciertos de 800 metros cuadrados con capacidad para 1.000 personas y diversas salas para exposiciones.
buba June 28th, 2007, 05:53 PM Los 120 millones que exige el tranvía siembran la duda sobre su viabilidad
El Ayuntamiento ha retrasado la decisión acerca del sistema de transporte público que recorrerá el bulevar a la vista de su alto coste y sigue estudiando cuál sería la mejor fórmula de acuerdo con su rentabilidad social y económica
H. JIMÉNEZ / BURGOS
A finales de marzo, a la salida de una reunión del Consorcio del ferrocarril, el alcalde anunció una pronta decisión sobre el sistema de transporte público que recorrerá el bulevar. Parecía que la incógnita quedaría despejada antes de las elecciones municipales pero pasaron los meses y no fue así. Recientemente Juan Carlos Aparicio ha admitido que los estudios sobre el hipotético tranvía del que se lleva años hablando continúan en marcha, lo que indica que la resolución no está adoptada.
El alto coste de este sistema de transporte que están tratando de recuperar muchas ciudades españolas ha sembrado la duda sobre su viabilidad, pues una primera aproximación a la inversión necesaria (citada por el propio regidor) habló de entre 9 y 12 millones de euros por kilómetro. Teniendo en cuenta que la avenida liberada por el levantamiento de los raíles se alarga durante 12 kilómetros, la inversión necesaria ronda los 120 millones de euros.
La cifra duplica el coste de la mayor inversión municipal actualmente en marcha, el Auditorio y Palacio de Congresos, y la inversión prevista para la ampliación todavía pendiente de la depuradora. Si las arcas locales quieren afrontar estos y otros proyectos de envergadura a lo largo de los próximos años deben meditar cómo pagarían el tranvía aunque el Consorcio del ferrocarril podría emplear los fondos que obtenga de los terrenos liberados por el tren.
Tanto el concejal de Hacienda, Ángel Ibáñez, como el responsable de Urbanismo e Infraestructuras, Javier Lacalle, coinciden en subrayar que la decisión que se adopte no puede ser precipitada y que antes debe contar con un estudio serio de sus consecuencias.
El Ayuntamiento sostiene que actualmente no hay decisión tomada y que la posibilidad de que el bulevar incluya un tranvía o un método de transporte público más convencional (un autobús) están al 50%. Porque además del coste existen otros condicionantes.
zona ‘muerta’. El bulevar del ferrocarril conectará el campus universitario de San Amaro con la futura estación de trenes a través de la actual estación, las traseras del Complejo de Caballería, el entorno de la calle San Pedro de Cardeña o los límites entre Gamonal y Pentasa. Pero para ello debe atravesar una amplia zona despoblada en el entorno de la Quinta y el Silo de Capiscol que condiciona la explotación de la línea.
Si durante buena parte del recorrido no hay potenciales usuarios la rentabilidad social puede quedar en entredicho, teniendo en cuenta además que el bulevar no accede directamente hasta las puertas del centro histórico como ocurre actualmente con los autobuses aunque sí recorre zonas céntricas como la calle Madrid.
La apuesta por un tranvía ligero, que podría ser un vehículo híbrido sin catenarias ni raíles, tendría que convivir en cualquier caso con el actual sistema de transporte colectivo y habría que planificar su explotación. Manteniendo el «espíritu de servicio público», como subrayan desde el equipo de Gobierno, existe la posibilidad de una explotación externa del nuevo sistema.
Esto podría generar polémica política, aunque el PSOE por el momento no pone trabas a la elección del modelo de transporte del bulevar aun siendo más caro. El portavoz socialista, Ángel Olivares, subraya que su grupo siempre apoyará una tecnología que sea la «menos contaminante y utilice energías renovables». Para el ex alcalde, valorar exclusivamente el coste sería « una apuesta miope y sin futuro» por el carácter «vital» del nuevo eje cívico.
http://www.diariodeburgos.es/
Por favor, un civis o un tranvía, pero autobuses, no! :ohno: Lo que no se menciona es el dinero que se conseguirá con la recalificación de terrenos.
buggl June 28th, 2007, 06:02 PM Esta noticia no es noticia, por eso no lo he puesto. Estamos en fiestas, y esta noticia no deja de ser algo que ya se ha comentado en este hilo anteriormente, pero bueno hay que sacar páginas en fiestas igualmente.
Lo realmente noticia es que si hay tranvía habrá mas lienas por la ciudad.
buggl June 28th, 2007, 06:24 PM Bueno, para celebrar las fiestas os traigo este 'montaje':
http://img522.imageshack.us/img522/1811/captura1kc9.jpg
http://img146.imageshack.us/img146/5305/img0087ml2.jpg
Es una nueva foto que creo que no se había visto hasta ahora :)
buba June 28th, 2007, 06:39 PM Pues para ser una no-noticia ocupa la portada de DB!
Y si pedimos a Herzog & de Meuron que presione al ayuntamiento por una alternativa de transporte que no sean autobuses? Si no les convencen ellos no sé quién podrá hacerlo. Se les podría escribir algo decente entre todos.
Herzog & De Meuron
Rheinschanze 6
4056 Basilea, Basilea-Ciudad, Suiza
buggl June 28th, 2007, 06:54 PM Pues para ser una no-noticia ocupa la portada de DB!
En concreto, si se puede llamar noticia, fue este día: 7-6-2007
Bueno quien lea el correo que haga el favor de transcribir lo de " El sistema de transporte público que se empleara en el bulevar se decidira este verano"
que dice en la portada1º Que el correo mezcla churras con merinas.
2º Que en verano se sabrá si tranvía o civis, por que la diferencia de precio es considerable, supongo que o este mes o en Julio, por que Agosto todos de vacaciones y en Septiembre es la presentación ¿se supone no?.
3º Lo dicho anteriormetne parece que serán 12 km de transporte, que se hará por fases, la primera desde La Sesa hasta timoteo arnaiz, y luego desde ahi hasta la ciudad del AVE.
Por un último como diría Patricia Conde en Se lo que hicisteis, un saludo para los del Correo de Burgos.
Y ya puestos a citar, me autocito del hilo de tranvías, en donde los del DB han leido por cosas por ahí por internet XD
Bueno, aparte de lo que ya sabemos, de si tranvia o civis. Parece que sea cual sea la opción elegida no solo se limitará al bulevar, si no por toda la ciudad. A tentos a las noticias estamos, a ver si queremos apostar fuerte o no...
P.D.: En la noticia pone: haciendo un rastreo por internet revela la multitud de proyectos en marcha sobre el tranvía... jajaja como diría patricia conde, un beso para los del Diario de Burgos XD (nombran la propuesta de Salamanca)
iaro June 28th, 2007, 06:54 PM a ver quien sabe aleman , y cuando hacemos la quedada para hcer una tormenta de ideas jeej
iaro June 28th, 2007, 06:57 PM nos podremos dirigir a ellos en ingles??? y otra cosa son gays???
buba June 28th, 2007, 08:15 PM @Buggl: solo digo que aparece hoy en la portada de DB, no pongo en duda que hemos hablado del tema cientos de veces y seguiremos haciéndolo...
nos podremos dirigir a ellos en ingles??? y otra cosa son gays???
:crazy: :crazy: :crazy: (me gustaría poner uno de estos :crazy: que se expanden...)
¿Es importante?
iaro June 28th, 2007, 09:02 PM :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: no ,solo curiosidad solamente
igggg June 28th, 2007, 09:17 PM EN FRANCES OS ENTENDEREAN MEJOR
BURMAD June 28th, 2007, 11:24 PM Más que dirigirse a ellos, habría que dirigirse directamente al ayuntamiento.
buggl July 3rd, 2007, 02:40 PM La próxima reunión del Desvío del ferrocarril será el 18 de julio
El próximo 18 de julio tendrá lugar en Madrid la reunión semestral de la Comisión de Seguimiento de las obras del Desvío Ferroviario entre representantes del Gobierno, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, como es habitual.
Aún no se ha determinado el orden del día de este encuentro, pero el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Lacalle, ha adelantado que se abordarán asuntos como el coste económico, los plazos de ejecución de las diferentes fases o las obras de la nueva estación de alta velocidad. El reto sigue siendo que en 2008 el tren deje de circular por el centro de la ciudad. En cuanto a quién deberá pagar el sobrecoste de la obra, aún no se sabe nada.
Antes, el día 9 de este mes, se reunirá la Subcomisión, también en Madrid, entre Fomento, Ayuntamiento y el Consorcio del Desvío.
iaro July 3rd, 2007, 02:42 PM vaya dia han ido a elegir pero bueno es igual
BURMAD July 3rd, 2007, 05:51 PM vaya dia han ido a elegir pero bueno es igual
¿por qué es un mal día?
iaro July 3rd, 2007, 06:42 PM es el dia del alzamiento nacional
buggl July 22nd, 2007, 01:28 PM Bueno, se mantiene la fecha de que en Septiembre de 2008, las máquinas ya estén trabajando en desmontar las vías ferreas que atravisan la ciudad de punta a punta. A ver si es cierto... aunque teniendo en cuenta que hay unas elecciones de por medio... se puede cumplir esa fecha.
Fernan20 July 22nd, 2007, 01:38 PM pues esperemos que si eso querria decir ke ya tenemos una nueva instalacion ferroviaria operativa y quien sabe igual veamos los patitos por ella jejej
Manu84 July 22nd, 2007, 08:07 PM a ver quien sabe aleman , y cuando hacemos la quedada para hcer una tormenta de ideas jeej
¿me he perdido algo? Yo hablo el alemán!
lbrt July 22nd, 2007, 10:49 PM ^^ok , quedas entonces encargado de treaducir y transmitir nuestras propuestas a Herzog y de Meuron
Manu84 July 23rd, 2007, 01:02 PM si me haceis un resumen de lo que quereis transmitir, redacto una carta
BURMAD July 23rd, 2007, 03:27 PM :) Pues mayormente que queremos un tranvía :cheers:
buba July 24th, 2007, 03:45 PM Eso eso, ¡un tranvía!
Yo también pido que no pongan el pavimento asfáltico con grava blanca. Principalmente por lo aficionados que somos a abrir zanjas en las calles cada poco, al ser un pavimento continuo cada vez que lo reparen dejarán un pegote y va a quedar más parcheado que la calle vitoria.
buggl July 26th, 2007, 02:20 PM En una entrevista del DB al Alcalde de Burgos, ha dicho acerca del medio de transporte:
- Están elaborando una tabla de costes vs beneficios de todas las opciones que se pueden tomar, tanto las de tranvía como las intermedias.
- Los arquitectos están pendientes de la decisión tomada y que la quieren cuanto antes.
- Con referencia a los comentarios que hizo el PSOE que tenía que ser un transporte sostenieble y de futuro, el PP responde que la decisión no se puede tomar a la ligera ya que la red de autobuses tiene un deficit de 3/4 millones de €.
En resumen, no esta nada descartado ni nada decidido y aún queda tiempo para que se sepa. Supongo que a ver si ya en Septiembre con la exposición....
forjamus July 26th, 2007, 08:11 PM En resumen, no esta nada descartado ni nada decidido y aún queda tiempo para que se sepa. Supongo que a ver si ya en Septiembre con la exposición....
Yo más bien pienso que ya está todo decidido, por el gran coste del tranvía. El sueño del tranvía era bonito pero no creo que lo veamos. Para mí que tenemos que empezar a pensar en otro medio de transporte.
:ohno:
Fernan20 July 27th, 2007, 12:07 PM si ir andando por ejemplo asi les ahorramos costes al ayuntamiento, espero que te equivoques y veamos dentro de un par de años el tranvia por Burgos
buba July 27th, 2007, 02:39 PM Pues yo tampoco espero un tranvía porque el dinero manda y con el retraso que lleva el proyecto ya se ha puesto por el doble del coste inicial. Así que habrá un carril propio para autobuses o con suerte un civis. El autobús me parece la opción más razonable pero si sale lo del civis ya estaría contento. Ahora lo que a mí me gustaría sería un tranvía porque me pillaría al lado de casa. :lol:
BURMAD July 27th, 2007, 03:09 PM Aunque al final no se haga, se lo podrían plantear para otras zonas de la ciudad. El tranvía va a ser el futuro de ciudades como burgos.
buba July 27th, 2007, 03:18 PM ^^ ¿Por qué va a ser el futuro de ciudades medianas como Burgos?
BURMAD July 27th, 2007, 03:27 PM ^^ ¿Por qué va a ser el futuro de ciudades medianas como Burgos?
Para ciudades largas como burgos el tranvía creo que es la mejor opción; es un sistema de transporte fácil de acceder y rápido. Dentro de no mucho la mayoría de ciudades similares a burgos se decantarán por esta opción; y si no tiempo al tiempo.
forjamus July 27th, 2007, 03:28 PM si ir andando por ejemplo asi les ahorramos costes al ayuntamiento, espero que te equivoques y veamos dentro de un par de años el tranvia por Burgos
Ojalá, pero mucho insiste el alcalde en los estudios económicos. La verdad que sería una pena que esto no saliera. Ves el tranvía de Bilbao viajando junto a la Ría y es una gozada.
buba July 27th, 2007, 03:37 PM No hay duda de que últimamente no hay que ciudad que se precie que no tenga un proyecto de tranvía pero esto es muy reciente y puede que sólo una moda.
BURMAD July 27th, 2007, 03:41 PM Ojalá, pero mucho insiste el alcande en los estudios económicos. La verdad que sería una pena que esto no saliera. Ves el tranvía de Bilbao viajando junto a la Ría y es una gozada.
Y tanto:
http://img513.imageshack.us/img513/6185/tranvabiyf0.jpg (http://imageshack.us)
http://img107.imageshack.us/img107/1894/img5169rd4.jpg (http://imageshack.us)
lbrt July 27th, 2007, 04:40 PM Yo creo que burgos es una ciudad ideal para el tranvia, pocas ciudades hay que sean tan alargadas, y pocas hay que ademas de ser alragadas tengan los servicios de comunicación en una punta de la ciudad, y los servicios de educación en la otra, ahora bien, yo lo intentaria bajar más por el centro.
igggg July 28th, 2007, 02:21 PM bueno, hay q tener en cuenta q la fecha de fin de proyecto para el bulevar es en 2015, seguro q en 8 años, ya no esta tan alejado del centro, (q reealmente, de la via-c/madrid a la catedral hay 300m!
lbrt July 28th, 2007, 03:38 PM me referia a la bajada por fuentesblancas, yo intentaria meterlo por el plantio , la calle vitoria o por el rio vena y la av de castilla y león para que diera más servicio, la parada en san agustin me parece que ya es el centro de la ciudad
BURMAD July 28th, 2007, 07:54 PM Pero entonces ya estaríamos hablando de otra línea totalmente diferente.
Manu84 July 28th, 2007, 10:20 PM si es verdad que ya esta todo decidido no creo que sirva mucha una carta a los arquitectos
BURMAD July 28th, 2007, 10:28 PM si es verdad que ya esta todo decidido no creo que sirva mucha una carta a los arquitectos
En todo caso se la mandaría al ayuntamiento, que es quien va a decidirlo por temas económicos.
forjamus September 6th, 2007, 01:11 PM Fuente: Diario de Burgos (06-09-2007)
El rebaje de las torres del AVE frena la operación urbanística del bulevar
Menos plantas. Aviación Civil aún no ha aceptado el recorte de los rascacielos junto a la nueva estación que el Ayuntamiento propuso en abril
H. JIMÉNEZ / BURGOS
Las limitaciones que la Dirección General de Aviación Civil ha impuesto a la altura de los rascacielos previstos en la llamada ‘Ciudad del AVE’ están teniendo consecuencias para el conjunto de la operación urbanística asociada al desvío ferroviario.
La modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá la construcción del bulevar y que contempla la edificación de 8.000 viviendas en distintos sectores vinculados a la variante del tren depende de que el Ministerio de Fomento otorgue el visto bueno a las torres que se levantarán junto a la nueva estación, en las cercanías de Villímar.
En abril de este año, un informe de Aviación Civil advertía al Ayuntamiento de que los rascacielos de hasta 30 plantas proyectados en ese paraje eran un obstáculo incompatible con las operaciones aéreas desde el aeropuerto de Villafría, ahora en pleno proceso de ampliación.
En pocos días una delegación municipal y del Consorcio que gestiona el desvío llevaba a Madrid una propuesta de consenso, que limitó a 85 metros la altura máxima de estas torres y por tanto recorta en dos o tres plantas las previsiones iniciales.
El concejal de Urbanismo, Javier Lacalle, ya expresó en su día que había acuerdo verbal con los responsables ministeriales y todo parecía indicar que la confirmación por escrito no tardaría. Casi cinco meses después, sin embargo, el Consistorio no ha recibido el visto bueno oficial que zanje la aceptación de la propuesta municipal y la tardanza empieza a inquietar en la Plaza Mayor.
El propio Lacalle apunta que desde Aviación Civil «nos han dado palabra de que su informe será favorable pero lo cierto es que nosotros en 15 días subsanamos las deficiencias que nos pidieron y ahora seguimos esperando».
En paralelo a su preocupación por la demora en la contestación de Fomento, el Ayuntamiento está pendiente de que el Consejo Consultivo de Castilla y León otorgue informe favorable a la modificación del PGOU. Pero esta ‘ficha’ del dominó no caerá hasta que lo haga la de Aviación Civil.
Por mucho que el Consejo de Urbanismo de Castilla y León aprobara la modificación en diciembre de 2006 responsables de la Consejería de Fomento han trasladado al propio alcalde, Juan Carlos Aparicio, que no darán el visto bueno definitivo a la operación urbanística hasta que no haya luz verde del Consejo Consultivo. El informe de este órgano es preceptivo al existir variaciones en las zonas verdes y espacios libres previstos, y esta institución no decidirá hasta que esté resuelta la cuestión de las torres.
El Ayuntamiento, a través del propio Lacalle, reitera su confianza en que Aviación Civil podrá agilizar los trámites tras la vuelta de las vacaciones estivales «para tenerlo en estos primeros días de septiembre», pero es consciente de que el tiempo corre en su contra.
La nueva estación ferroviaria está prevista para el verano de 2008, y para entonces el Ayuntamiento debe empezar a pensar en la ordenación de su entorno, al menos comenzando por la urbanización. Para construir el viario que rodeará a la terminal «necesitaríamos tener el suelo a nuestra disposición, una vez realizada la reparcelación del sector», admite el también portavoz del equipo de Gobierno, algo que no es posible mientras la modificación del PGOU no sea aprobada.
De la gran operación urbanística del bulevar depende también el traslado de los depósitos de CLH. La empresa quería hacer la ‘mudanza’ antes de que termine 2008, pero esto ya no parece posible a tenor de la lentitud del trámite administrativo.
ThE BoSs September 6th, 2007, 01:23 PM Como siempre en Burgos, problemas y mas retrasos..... Ya nos van a joder los rascacielos, y fijo k van a tener una altura de m...
buggl September 6th, 2007, 01:41 PM The boss bienvenido. Veo que te gustó la anterior iluminación de la casa del cordón. Pone que de 30 plantas lo rebajan a 26/27, pero con 85 metros ¿Cómo se come eso? de 85 metros... pues 23 plantas aprox.
lbrt September 6th, 2007, 01:52 PM Ya empezamos, cuanto tardaremos en ver este proyetco acabado??(no hay niguna noticia del medio de transporte no?)
ThE BoSs September 6th, 2007, 02:05 PM Gracias buggl. Pues si si que me gusto ya lo podían haber dejado esa iluminación.
Oye una pregunta va a haber una próxima exposición del bulevar este mes? es que no se si lo leí x ai o es una paranoia mía
buggl September 6th, 2007, 02:54 PM Si supuestamente a finales de mes habrá la exposición, como todos los años. Igualmente se presentará supuestamente el medio de transporte.
forjamus September 6th, 2007, 03:50 PM The boss bienvenido. Veo que te gustó la anterior iluminación de la casa del cordón. Pone que de 30 plantas lo rebajan a 26/27, pero con 85 metros ¿Cómo se come eso? de 85 metros... pues 23 plantas aprox.
Sí que cuadra: 85 m / 3 m por planta = 28,33 plantas. Le quitas la altura de los locales comerciales (el equivalente a unas dos plantas) y te quedan otras 26 plantas.
ThE BoSs September 8th, 2007, 01:06 PM Aquí una foto de la nueva estación esta misma semana, ya han empezado a levantar la estructura.
[img]http://www.sinrollos.com/creaFoto.asp?idSitio=Sinrollos&idFoto=2907982&idAlbum=250419&tamanio=3[img]
ThE BoSs September 8th, 2007, 01:11 PM http://www.sinrollos.com/creaFoto.asp?idSitio=Sinrollos&idFoto=2907836&idAlbum=250406&tamanio=3
lbrt September 8th, 2007, 01:33 PM estoooo, tienes que alojar la foto en un sitio público(p.ej. photobucket) para que podamos verla
Manu84 September 8th, 2007, 02:42 PM Sí que cuadra: 85 m / 3 m por planta = 28,33 plantas. Le quitas la altura de los locales comerciales (el equivalente a unas dos plantas) y te quedan otras 26 plantas.
lo de 3 metros por plantas solo lo puedes aplicar si se trata de viviendas y hoy en dia ni eso.
En oficianas ya hablamos de 4,5 metros por planta.
forjamus September 8th, 2007, 04:05 PM lo de 3 metros por plantas solo lo puedes aplicar si se trata de viviendas y hoy en dia ni eso.
En oficianas ya hablamos de 4,5 metros por planta.
Eso será en Madrid o ciudades más importantes. En Burgos cada planta, contando el forjado, tiene unos 3 metros. Lo de 4,5 metros en Burgos (y en la mayoría de ciudades) es ciencia-ficción.
ThE BoSs September 9th, 2007, 02:39 AM =http://img470.imageshack.us/my.php?image=estacindelavenn0.jpg]http://img470.imageshack.us/img470/8999/estacindelavenn0.th.jpg
kikeitor September 9th, 2007, 09:31 AM alguien me puede confirmar si las torres de la ciudad del ave se ubican al otro lado de las vias de la nueva estacion de trenes?
forjamus September 9th, 2007, 01:36 PM alguien me puede confirmar si las torres de la ciudad del ave se ubican al otro lado de las vias de la nueva estacion de trenes?
No, al otro lado está el monte. Se ponen como separación de la ciudad o, dicho de otra forma, como primera impresión visual de la ciudad.
rubencdl September 9th, 2007, 09:21 PM =http://img470.imageshack.us/my.php?image=estacindelavenn0.jpg]http://img470.imageshack.us/img470/8999/estacindelavenn0.th.jpg
Con tu permiso la cuelgo en su tamaño original:
http://img470.imageshack.us/img470/8999/estacindelavenn0.jpg
Si que han avanzado en estos 15 días desde que me pasé por allí.
ThE BoSs September 9th, 2007, 10:04 PM Vale gracias, x k parece k no atino kon las fotos.....
Fernan20 September 10th, 2007, 11:16 AM pues si van bastante ben por lo menos ya se ve algo de la estructura y todo eso por que hasta hace bien poco no se veia na y era decepcionante la verdad, ahora a ver si acaban las reformas del PGOU y se ponen con los accesos y las parcelas para los furuos rascacielos y por dios ke empiecen a construir el S4 ke da pena ver la situacion actual de la estacion rodeada de tierra hasta donde llega la vista jejej
kikeitor September 11th, 2007, 08:06 PM gracias!! Lo que es una pena la trinchera que han hecho cerca de la nueva estacion podian haberlo dejado como la el tunel/trinchera del cerro que esta detras del nuevo hospital!!!!
buggl September 13th, 2007, 08:12 AM Dos jóvenes fallecieron arrollados por un tren en Burgos cuando estaban en las vías
BURGOS
Dos jóvenes de 14 y 15 años fallecieron hoy al ser arrollados por el tren de mercancías que cubría el trayecto de Monforte de Lemos y Corbera Alta cuando se encontraban en las vías a unos 15 metros del paso a nivel de las Casillas de la capital burgalesa, informaron a Efe fuentes de RENFE.
Según fuentes municipales el accidente se produjo algo después de las seis de la tarde cuando ambos jóvenes intentaban cruzar la vía por una zona vallada para evitar el paso de peatones.
Según la Policía Local, en el entorno había algunos chavales más de aproximadamente la misma edad.
Tras el accidente las vías quedaron cerradas al tráfico ferroviario, que no se restableció hasta las 19,49 horas, según precisó RENFE.
El Ayuntamiento de Burgos ha ofrecido sus servicios asistenciales a través del servicio de emergencias 112 para atender a familiares de las víctimas o a quienes estén especialmente afectados por haber presenciado el accidente.
Varias llamadas alertaron al servicio de emergencias 112 inmediatamente después de producirse el arrollamiento, lo que provocó el desplazamiento hasta el lugar efectivos de Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.
Sin embargo, los facultativos del SACYL sólo pudieron certificar el fallecimiento
ThE BoSs September 13th, 2007, 12:29 PM [COLOR="Navy"]
dvd_85 September 13th, 2007, 01:25 PM Es una pena lo de estos chavales, esperemos que sean los ultimos y de aqui en un año no se repita la historia.
En cuandto al desvio, pues aqui cuelgo unas pocas fotos de las obras que hice hace unos dias, alguna parecida a las que ya se han colgado pero bueno
http://img70.imageshack.us/img70/2971/dsc07248le3.jpg
La estación, hace mas o menos un mes
http://img70.imageshack.us/img70/4322/dsc07258ml1.jpg
http://img70.imageshack.us/img70/1932/dsc07259lw3.jpg
http://img70.imageshack.us/img70/6613/dsc07261rc9.jpg
http://img402.imageshack.us/img402/6884/dsc07263ik5.jpg
En esta ultima se ven las piezas de la estructura metalica todavia sin empezar a colocar
http://img402.imageshack.us/img402/8812/dsc07265jj3.jpg
Y estas son de hace menos tiempo, en las que se empieza a apreciar la cubierta
http://img402.imageshack.us/img402/2971/dsc07396te3.jpg
http://img402.imageshack.us/img402/8982/dsc07397ww9.jpg
Y desde encima de los túneles
http://img76.imageshack.us/img76/448/dsc07440ub0.jpg
http://img76.imageshack.us/img76/650/dsc07441hk8.jpg
dvd_85 September 13th, 2007, 01:27 PM Por cierto, una bienvenida a los nuevos por el foro, que ya somos unos cuantos
buggl September 13th, 2007, 01:50 PM He estado leyendo la noticia al completo, y parece ser que el tren arrastró a uno a las vías, y un amigo intentó ayudarle y los 2 la palmaron. Otros 2 amigos fueron ingresados en el hospital por ataques de ansiedad (amigos de los 2 fallecidos).
Por cierto muchas gracias por las fotos, se ve buen avance de la estación del AVE
buggl September 14th, 2007, 01:56 PM Bueno anoche quemaron varios neumáticos en la vías, con lo que se cortó la circulación de los trenes por la noche durante 90 minutos. Igualmente tuvieron que cortar el suminsitro eléctrico.
En los últimos 18 meses han muerto 4 personas.
buggl September 16th, 2007, 09:50 AM Entrevista a: Javier Lacalle • Portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo
Otro asunto pendiente se refiere a que Aviación Civil todavía no se ha pronunciado sobre el rebaje de las torres previstas en la llamada ‘Ciudad del AVE’, lo cual está frenando la operación urbanística asociada al desvío ferroviario.
Las últimas noticias que nos han trasladado apuntan a que la aceptación del recorte de los rascacielos previstos junto a la nueva estación (:bash:) iba a ser inminente. El primer paso del gran proyecto del bulevar era articular el diseño del proyecto -por eso recurrimos al equipo suizo Herzog & de Meuron- y también por eso iniciamos una modificación del PGOU. Ambos han avanzado de manera paralela hasta el punto de que los proyectos están prácticamente finalizados y de hecho está previsto que el alcalde los presente en la primera quincena de octubre. Respecto al informe de Aviación Civil es imprescindible para que la Junta apruebe la modificación del PGOU asociada el desvío. El Gobierno regional ya lo vio en el Consejo de Urbanismo en vísperas de Navidades y sólo quedan estos flecos, por lo que esperamos que esté aprobada y publicada en el Bocyl en las próximas semanas. Además, hay que decir que de los proyectos de urbanización que afectan a los 11,5 kilómetros del bulevar se van a priorizar los que entroncan con el casco urbano: desde la estación hasta Las Casillas.
A finales de junio DB ofreció esta información: ‘Los 120 millones que exige el tranvía siembran la duda sobre su viabilidad’. ¿Hay ya una decisión al respecto?
No. Hace mucho tiempo que el alcalde trabaja en ello con el equipo de Herzog & de Meuron y distintos técnicos, por lo que esperamos tomar una decisión lo antes posible. Estamos analizando los distintos pros y contras de los diferentes transportes colectivos que podrían llegar a operar en el bulevar. Esa decisión se va a tomar en breve y es verdad que el peso del coste económico es grande en todos los casos.
buggl September 16th, 2007, 09:54 AM El informe policial descarta que los jóvenes fallecidos estuviesen pintando
La investigación de la Policía Nacional desmiente que Adrián de las Heras y Álvaro Extremo hicieran graffitis o tirasen piedras a los mercancías en el momento del accidente, limitándose tan sólo a cruzar de un extremo a otro
DB / BURGOS
El informe de la Policía Nacional publicado ayer sobre el fallecimiento, el pasado miércoles, de Adrián de las Heras y Álvaro Extremo en las vías de tren a 50 metros del paso a nivel de Las Casillas, desmiente que ambos jóvenes estuviesen realizando graffitis, arrojando piedras al convoy o practicando botellón en el lugar de los hechos.
Según figura en una nota de prensa enviada por la Subdelegación del Gobierno en Burgos, los resultados de la investigación llevada a cabo tras el suceso, hablan bajo los testimonios ofrecidos por el maquinista que pilotaba el mercancías y un amigo de ambos jóvenes, testigo del suceso. «En compañía de otros cuatro amigos -relata la nota-, se habían desplazado desde su domicilio, sobre las 17:30 horas de la misma tarde, hacia un parque próximo a las antiguas instalaciones de Diario de Burgos, con la intención de contactar con otros jóvenes de su misma edad».
En un determinado momento, los fallecidos quisieron pasar al otro lado de las vías «para encontrarse con unas jóvenes», instante en el cual «pasó un tren que les impidió cruzar totalmente y, debido al ruido normal que provocaba, uno de ellos no observó que por la otra vía se aproximaba un nuevo tren. El otro chico intentó, sin éxito, avisar a su amigo del peligro, resultando los dos fallecidos en el fatal accidente».
SIN ACTIVIDADES DELICTIVAS.
La nota de prensa de la Subdelegación hizo especial hincapié en las actividades que los seis jóvenes relacionados con el accidente estaban realizando en la zona no eran, en ningún caso, de carácter delictivo y que, como tantos otros hacen a diario, simplemente quisieron cruzar al barrio ubicado al otro lado del ferrocarril.
De hecho, «ni se encontraban haciendo botellón o simplemente bebiendo; ni estaban realizando ningún tipo de graffiti en los muros de la zona; ni tirando piedras a los trenes o realizando juegos de peligro en las vías».
Como prueba principal a estas circunstancias, la Policía Nacional asegura que en sus efectos personales no se les encontró «ningún bote de pintura», así como otros objetos relacionados con tales actividades.
JÓVENES EJEMPLARES.
Los padres, familiares y amigos de Adrián de las Heras y Álvaro Extremo se reunieron ayer con la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, con el fin de esclarecer la actuación de las diversas administraciones en las horas posteriores al suceso. Sin embargo, y una vez publicados los resultados de la investigación de la Policía Nacional, su principal preocupación ha sido salir del paso de las diversas informaciones emitidas por los medios de comunicación.
Y es que ambos fallecidos, de 14 y 15 años, eran según sus padres «un ejemplo para sus amigos», pues dedicaban buena parte de su tiempo a participar en la Asociación de Vecinos Camposa Los Vadillos, en un programa contra el botellón pues ellos «no bebían». En su opinión, el principal culpable del fatal accidente fue el «pésimo estado» en que se encuentran las vías a su paso por la ciudad. «Porque poner una valla no cuesta tanto», se lamentó uno de los familiares de Adrián.
buggl September 19th, 2007, 09:05 AM Aparicio se marca el final de año como límite para decidir si habrá tranvía en el bulevar
http://diariodeburgos.es/imagenes/fotografias/imagenes/002007091893034.jpg
La zona conocida como ‘El Cañón’, entre Cellophane y la autovía de ronda, será la primera en la que se ejecute la avenida que sustituirá al tren sea cual sea el sistema de transporte
H. JIMÉNEZ / BURGOS
El Ayuntamiento de Burgos, a través del Consorcio del desvío del ferrocarril, quiere despejar antes de que termine el año la incógnita sobre el sistema de transporte público en el futuro bulevar ferroviario. Los responsables públicos, apoyados en múltiples informes técnicos, llevan varios meses dando vueltas a la posibilidad de implantar un tranvía en el llamado ‘eje cívico’ aunque los altos costes que conlleva han sembrado muchas dudas sobre su viabilidad.
La decisión debía haberse tomado en un principio antes de las elecciones municipales de mayo. Posteriormente se habló del verano como referencia. Superadas todas estas referencias, el Consistorio es consciente de que el tiempo apremia y que hay que decidirse.
El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, marca la recta final del presente ejercicio como nuevo horizonte para cerrar un capítulo de enormes consecuencias a corto, medio y largo plazo. Poner o no poner un tranvía supondrá esfuerzos técnicos, personales y económicos no solo durante el mandato actual sino también durante el siguiente y los posteriores.
Por eso la administración local está demorando la decisión aunque Aparicio subraya que «nadie ha estado cruzado de brazos». El Consorcio ha elaborado informes comparativos partiendo de la información facilitada por empresas especializadas y de la experiencia en ciudades que ya gestionan sistemas de transporte similares al tranvía.
De ellos se deduce, por encima del resto de consideraciones, que un tranvía puede resultar muy caro. Las estimaciones hechas públicas por el Ayuntamiento hace ya unos meses hablaban de 120 millones de euros para todo el trazado que discurre a lo largo de 12 kilómetros.
Queda descartada, en cualquier caso, una actuación global desde un primer momento a lo largo del bulevar. Sea cual sea el tipo de transporte público elegido, de las palabras del regidor se deduce que sería instalado inicialmente en el tramo de la avenida con más posibilidades de éxito en cuanto a su uso por los ciudadanos.
Esto quiere decir que el tramo denominado ‘El Cañón’ entre Cellophane y el viaducto de la autovía de ronda sería el primero en abordarse. En su entorno se concentra el mayor volumen de población y para alcanzar la siguiente zona de densidad, ya en Capiscol, habría que atravesar La Quinta donde evidentemente no habrá clientela que demande la utilización del tranvía.
La zona más urbana del bulevar será la que tenga «una atención primera en el tiempo y en el espacio» en palabras de Aparicio. De hecho la presentación de los primeros proyectos de urbanización de la futura avenida, que tendrá lugar en cuestión de semanas, reservará una atención especial para esta parte.
SIN CAMBIOS BRUSCOS
«Que nadie espere cambios bruscos de la noche a la mañana», advierte el alcalde para quienes piensen que al día siguiente de levantarse las vías verán una avenida completa «como quien asfalta una carretera». El bulevar se ejecutará por tramos, el primero será el central y el resto llegará a medida que se desarrollen las previsiones urbanísticas proyectadas. Lo contrario sería insoportable para el Ayuntamiento desde un punto de vista económico y también de rentabilidad social.
Las primeras obras, si antes el Adif acomete el desmantelamiento del tendido ferroviario, podrían comenzar a finales de 2008 con los trenes ya desviados.
buggl September 19th, 2007, 09:09 AM Todo un reto
Los gastos de ejecución del futuro bulevar, con 12 kilómetros de longitud total, serán enormes independientemente de la fórmula que se escoja • Se barajan apuestas más tradicionales y otras vanguardistas de última generación
H.J. / BURGOS
Pese a las cifras mareantes que se manejan cuando se habla del tranvía, el Ayuntamiento es consciente de que el bulevar es una oportunidad única en la historia de la ciudad y debe aprovecharse para dotar a Burgos de un transporte colectivo rápido, de alta capacidad, limpio, cómodo y útil.
La avenida contará con una reserva de espacio exclusiva para la locomoción colectiva y su aprovechamiento para un carril bus sería la opción más económica, pero el Consorcio y los responsables municipales siguen haciendo cuentas tratando de buscar una fórmula más ambiciosa que no hipoteque el resto de grandes proyectos que la ciudad tiene ante sí en los próximos años. No puede olvidar que entre ellos se encuentran (en primer lugar, y por su cuantía) el Auditorio de Caballería o la ampliación de la depuradora.
Juan Carlos Aparicio insiste en la búsqueda del equilibrio a la hora de tomar una decisión, pero apunta también que «parece razonable» que si el proyecto de urbanización (a punto de ser presentado públicamente) contempla «soluciones compatibles» con un tranvía e incluyen «elementos de estructura que facilitan la instalación de catenarias» la ciudad pueda aprovecharlo para intentar renovar la imagen del transporte público.
La cuestión residen en apostar por «fórmulas rodadas o de alimentación eléctrica», añade el alcalde. Sin dar muchos más detalles, el regidor explica que se barajan fórmulas de corte ‘tradicional’ que pasarían por el clásico tranvía aunque contando con material moderno, pero al mismo tiempo sistemas «de vanguardia» que son casi experimentales.
FÓRMULA EXPERIMENTAL
Apenas un puñado de ciudades europeas, no más de una quincena, sabe cómo funcionan en la práctica estos nuevos medios de transporte, algunos de los cuales son híbridos entre un autobús y un tranvía, otros van guiados mediante una marca en el suelo, otros permiten regular los semáforos a su paso y otros prescinden de catenarias y raíles, lo que siempre evita barreras psicológicas.
Puestos a sacar la calculadora para sumar y multiplicar cantidades millonarias, Juan Carlos Aparicio apunta que no existen grandes diferencias presupuestarias entre las distintas fórmulas. En primer lugar porque la propia urbanización de la avenida ya supone un importe alto, y por eso el Ayuntamiento ha pedido a los técnicos que separen y clarifiquen los costes de ejecución de la calle de los que vendrían añadidos al colocar sobre ella el sistema elegido.
Más allá del propio coste, tampoco existirían grandes diferencias entre la capacidad de transporte de unos y otros materiales, y habría igualmente consumos energéticos similares entre los convencionales y los más modernos.
El problema de barajar fórmulas tan actuales es que incluso los propios costes no son estables. El carácter vanguardista hace variar las cifras a medida que se profundiza en ellas o se estudian los ejemplos de distintas ciudades.
Una vez colocado el tranvía o la fórmula finalmente elegida el Ayuntamiento no quiere encontrarse con sorpresas en los gastos posteriores, de mantenimiento o de mejora de la fiabilidad.
«Es importante no hipotecar una operación de 40 años», concluye el alcalde en referencia al periodo de tiempo que maneja para la salida a concurso de una hipotética concesión de la explotación del transporte, «si es que se decide finalmente», matiza.
buggl September 19th, 2007, 11:46 AM y terminamos la lista de noticias con....
http://img214.imageshack.us/img214/5052/19092007924ok8.jpg
si no hay nada que hacer, ya sabeis.
Fernan20 September 21st, 2007, 10:09 PM a ver yo lamento muchisimo la muerte de esos dos jovenes, y es verdad que la situacion de la linea es insostenible, pero hay que recordar 1º que ya se esta construyendo la variante ferroviaria, que entrara en servicio para mercancias ( a finales de este año) y para pasajeros a mediados de 2008, que no se puede pedir que se den mas prisa, demos gracias que por lo menos la estan haciendo, y 3º que los dos jovenes estaban cruzando por donde no debian, y un 4º punto, estoy muy cansado de las rsponsabilidades que se pide a ADIF por algo de lo que no tienen la culpa, estoy cansado hasta la saciedad de ver como la gente pasa por los pasos a nivel cuando ya estan las barreras bajadas y las señales acusticas sonando, un poco de concienciación, no podemos pedir responsabilidades cuando nosotros mismos no cumplimos las normas, no nos extrañemos de la cantidad de muertos, pues muchos de ellos estaban cruzando la via cuando tenian claras advertencias, Barreras bajadas, señales luminosas y acusticas... del proximo paso de un tren, como deia mi abuelo, ferroviario el tren siempre va por el mismo sitio, somos nosotros los que nos ponemos en medio.
ThE BoSs September 24th, 2007, 12:23 PM a ver yo lamento muchisimo la muerte de esos dos jovenes, y es verdad que la situacion de la linea es insostenible, pero hay que recordar 1º que ya se esta construyendo la variante ferroviaria, que entrara en servicio para mercancias ( a finales de este año) y para pasajeros a mediados de 2008, que no se puede pedir que se den mas prisa, demos gracias que por lo menos la estan haciendo, y 3º que los dos jovenes estaban cruzando por donde no debian, y un 4º punto, estoy muy cansado de las rsponsabilidades que se pide a ADIF por algo de lo que no tienen la culpa, estoy cansado hasta la saciedad de ver como la gente pasa por los pasos a nivel cuando ya estan las barreras bajadas y las señales acusticas sonando, un poco de concienciación, no podemos pedir responsabilidades cuando nosotros mismos no cumplimos las normas, no nos extrañemos de la cantidad de muertos, pues muchos de ellos estaban cruzando la via cuando tenian claras advertencias, Barreras bajadas, señales luminosas y acusticas... del proximo paso de un tren, como deia mi abuelo, ferroviario el tren siempre va por el mismo sitio, somos nosotros los que nos ponemos en medio.
-------------------------------------------------------------------------
Yo estoy en casi de acuerdo en todo, en que nos tomamos las barreraas pir el pito de un sereno, vamso x donde no tenemos k ir ( yendo x las vías) y todo eso, pero yo creo q parte de la culpa si k la tiene Fomento, ya que hace años tenía que haber estado finalizado el desvío, creo que desde el 2001, así que....
Y otro punto que no estoy de acuerdo es en que Adif no tiene parte de culpa, por que según dice el periódico muxo gente pasa x las vías para atajar y justamente antes de llegar al paso a nivel de las Casillas, hay un muro semiderruido x donde la gente lo utiliza para abandonar las vías y asi atajar. asi k si estaría en condiciones óptimas seguro que mucha gente no pasaría x ai. Pero desde luego la culpa la tenemos los ciudadanos que vamos x donde nos da la gana y es tambien nuestra responsabilidad.
buggl October 1st, 2007, 12:44 PM Burgos tendrá tranvía
La canción decía: "Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía".
Burgos dentro de unos pocos años, ¿ podrá cantar ?, lo de que además de tren (AVE o sucedáneo, Directo Madrid-Burgos por Aranda) tiene tranvía.
EL CONFIDENCIAL ha escuchado de fuentes generalmente bien informadas que el alcalde Aparicio ya ha tomado la decisión de que por el futuro bulevard del ferrocarril circule un tranvía. Desde el equipo de gobierno saben que la inversión va a ser importante (algunos hablaban de 120 millones para los 12 kilómetros de recorrido) pero con todo, esta va a ser una de las grandes apuestas de los concejales populares para los próximos años.
Así, si al alcalde Olivares se le recordará por ser el impulsor del Museo de la Evolución Humana en el parking de Caballería, del alcalde Aparicio se dirá que fue quien trajo el tranvía a Burgos.
Ahora, sólo falta que el propio Alcalde lo confirme, cosa que "probablemente" haga en alguna entrevista realizada a "su prensa de cabecera o prensa afín".
buggl October 2nd, 2007, 03:17 PM Consorcio del Desvío dará a conocer mañana cuatro de los proyectos que contempla el Bulevar ferroviario
Cuatro de los doce anteproyectos en los que se divide el gran proyecto del Bulevar Ferroviario o Eje Cívico se presentarán mañana públicamente, una vez finalice la reunión del Consorcio del Desvío.
Se trata de los planes que más afectarán a los ciudadanos, el tramo que comprende desde la antigua celophane hasta el Vivero Municipal de la Quinta y los accesos a la que será nueva Estación de Alta Velocidad.
Las previsiones del Consorcio y del Ayuntamiento de Burgos es ir contratando las obras en unos meses para que se empiecen a ejecutar, una vez los trenes dejen de atravesar la ciudad. Eso será a partir del verano del 2008.
El pasado año, los burgaleses pudieron contemplar a través de una exposición que se mostró en las instalaciones de la sede central de CajaCírculo, las transformaciones que vivirá la ciudad en los próximos años con ese Masterplan diseñado por los suizos Herzog-de Meuron.
De momento no se contempla otra exposición ya que los proyectos definitivos no varían mucho de lo que se enseñó anteriormente pero tampoco se descarta, según comentó el portavoz municipal, Javier Lacalle.
ThE BoSs October 2nd, 2007, 06:38 PM Y entonces como lo van a mostrar a la gente¿? a través de suplementos en los periódikos¿?
BURMAD October 2nd, 2007, 06:48 PM [COLOR="Navy"][SIZE="5"][B]
¿No hay exposición? ¿Y no hay maquetas? ¬¬
Pues vaya, con lo bien que estaban las dos que se habían hecho hasta ahora.
buggl October 3rd, 2007, 10:34 AM Bueno a ver si nos enteramos hoy de la presentación a lo largo del día. Por el momento:
Fomento desbloquea el bulevar pero ‘vigilará’ las torres del AVE
Luz verde condicionada. Aviación Civil remite al Ayuntamiento un informe favorable aunque insiste en limitar todas las construcciones
H. JIMÉNEZ / BURGOS
La modificación urbanística asociada a la variante ferroviaria, que permitirá reordenar buena parte de los suelos liberados por el desvío y construir el futuro bulevar, ha quedado desbloqueada. El cambio en el PGOU que dará cobertura a toda esta operación ya tiene el visto bueno de la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, lo que a su vez permitirá la aprobación definitiva de la modificación por parte de la Junta de Castilla y León.
La luz verde ministerial se esperaba desde el mes de abril. Entonces una delegación burgalesa viajó a Madrid para reunirse con la Dirección General y subsanar las deficiencias detectadas. En concreto el problema se localizaba en los rascacielos previstos junto a la nueva estación ferroviaria, cerca de Villímar.
Estas torres de la llamada ‘ciudad del AVE’ se planificaron con un máximo 30 plantas que invadía las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Villafría, actualmente en plena ampliación. La altura presentaba problemas para los futuros vuelos pues afectaba al espacio reservado para las operaciones de aproximación o aterrizaje y despegue de los aviones.
La solución propuesta por el Consistorio, y aceptada verbalmente por Fomento, fue limitar la altura máxima de los edificios a 85 metros independientemente de sus plantas. Esa cifra parecía contar con el visto bueno de Aviación Civil pero éste no se ha confirmado hasta esta misma semana mediante un escrito remitido al Consistorio.
El plácet, sin embargo, viene acompañado de la insistencia en que cualquier actuación urbanística deberá tener en cuenta las servidumbres aéreas. Toda construcción tendrá que respetarlas y los instrumentos urbanísticos que se aprobarán a partir de ahora serán revisados por el Ministerio.
El desbloqueo llega después de meses de espera y tras la denuncia hecha pública hace unas semanas a la vista de que el final del verano no traía consigo la plasmación por escrito del acuerdo. El Ayuntamiento expresó su inquietud por la demora y el concejal de Urbanismo, Javier Lacalle, explicó entonces que la aprobación de Fomento era la primera pieza de una sucesión de trámites en cascada.
El informe favorable de Aviación Civil, que a su vez pidió su pronunciamiento a Aena, era condición indispensable para que después la modificación del PGOU fuera aprobada definitivamente por la Junta.
A su vez el Gobierno regional está pendiente del visto bueno del Consejo Consultivo, un órgano autonómico que debe pronunciarse en casos de variaciones en las zonas verdes y espacios libres previstos. La Consejería de Fomento trasladó al alcalde, Juan Carlos Aparicio, la advertencia de que no daría el visto bueno sin la autorización del Ministerio de Fomento.
Superada la primera parte ahora la pelota vuelve al tejado de la Junta, en quien Lacalle confía para que otorgue pronto la aprobación definitiva. Al mismo tiempo el concejal agradece la mediación de la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, a quien Aparicio recurrió hace unos días al temer que la paralización de la aprobación por parte de Fomento se alargara todavía más.
Tengo una duda. ¿Herzog & De Meuron se encargan del acceso a la estación del AVE? Si es así como lo van ha hacer para que esté listo para verano de 2008 ¿Harán algo provisional?. Al final la nueva estación será un enorme fracaso y perjudicará a la ciudad. Es que el año que viene no habrá NADA alli, ni viviendas en construcción casi, bueno las parejas metidas en el coche a altas horas de la noche...
alvarokoelner October 3rd, 2007, 02:50 PM Si, se ocuparán de urbanizar también los accesos a la estación y de planificar los alrededores porque, aunque no forma parte del bulevar, sí de lo que llaman eje cívico, esta misma tarde presentan el proyecto y tras los vistos buenos de la Junta, toda esa zona sería urbanizable a primeros de 2008, otra cosa es que haya promotores ya dispuestos a desarrollar esas torres (que bajo mi punto de vista tienen muy poca viabilidad antes de la llegada del ave, puesto que son oficinas con el reclamo de estar a menos de 1 hora y media del centro de madrid y bilbao con el tren de alta velocidad)
buggl October 3rd, 2007, 02:59 PM Si, se ocuparán de urbanizar también los accesos a la estación y de planificar los alrededores porque, aunque no forma parte del bulevar, sí de lo que llaman eje cívico, esta misma tarde presentan el proyecto y tras los vistos buenos de la Junta, toda esa zona sería urbanizable a primeros de 2008, otra cosa es que haya promotores ya dispuestos a desarrollar esas torres (que bajo mi punto de vista tienen muy poca viabilidad antes de la llegada del ave, puesto que son oficinas con el reclamo de estar a menos de 1 hora y media del centro de madrid y bilbao con el tren de alta velocidad)
¿Pero urbanizarán como el resto de la avenida? Es decir con farolas 'gota' y el alquitran con piedras blancas para el suelo. Las torres se dan por echo que no se construiriran todas, por lo menos en un princpio, pero las de viviendas... Algo debe haber allí, cuando llegen los viajeros no se van a encontrar mas que hierbajos.
buggl October 3rd, 2007, 09:58 PM Las obras del Bulevar de la Estación se realizarán por fases de ocho meses a un año de duración
Una vez desaparezcan las vías del ferrocarril que atraviesan la ciudad, en verano del 2008, se iniciarán las primeras obras de los once kilómetros de Este a Oeste que conforman el llamado Eje Cívico o Bulevar de la Estación. El gran proyecto de transformación urbanística de la ciudad contempla un presupuesto de noventa y cinco millones de euros, al margen del coste que suponga la incorporación de un transporte ligero, que podría ser un tranvía o similar.
El plan del Bulevar se divide en catorce fases, las cuatro primeras las entregaban hoy técnicos de la firma de arquitectura suiza Herzog-de Meuron al Consorcio del Desvío Ferroviario.
El plazo de ejecución de cada una de las fases tendrá un tiempo de ejecución de entre ocho a doce meses aunque se podrán realizar obras de varias fases a la vez.
Los primeros cuatro subproyectos de los 14 que conforman todo el plan son los que afectan a zonas de población importantes: el tramo que comprende desde la antigua celophane hasta el Vivero Municipal de la Quinta y los accesos a la que será nueva Estación de Alta Velocidad.
Las previsiones del Consorcio y del Ayuntamiento de Burgos es ir contratando las obras en unos meses para que se empiecen a ejecutar, una vez los trenes dejen de atravesar la ciudad. Eso será a partir del verano del 2008.
Por cierto que, uno de los anuncios realizados en la Junta Directiva del Consorcio Ferroviario es que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, de la Dirección General de Ferrocarriles ya ha adjudicado las obras desmantelamiento del actual tendido ferroviario. Esta actuación supondrá un coste a Fomento de 4,8 millones de euros.
Respecto al Bulevar, la responsable del proyecto en Burgos de la firma Herzog-de Meuron explicó que se actuará en algunas partes como ronda, para los vehículos particulares. En esos casos, con dos carriles por sentido. Pero el proyecto incluye también conexiones con la red de transporte público y un carril específico para estos vehículos que permitirá reducir considerablemente los tiempos de circulación. De este modo, ir desde la estación actual de tren hasta la nueva de Alta Velocidad llevará veinte minutos y hacia el Oeste, ocho minutos hasta la Universidad o catorce hasta Villalbilla. El carril bici se integrará en áreas naturales como en el Parque de la Quinta.
Son sólo algunos de los aspectos que se desprenden del proyecto y que se mostraron a los representantes del Consorcio del Desvío pero también a miembros de la Asociación Plan Estratégico.
Sigo teniendo la duda ¿Cómo se llegará al AVE? ¿Van ha hacer un 'camino' asfaltado provisional? XD. Teniendo en cuenta que las primeras obras empezarán en verano, mientras desmantelan y tal y cual... los primeros edificos no creo que empiecen a levantarlos antes de mediados finales de 2009 ¿no?
alvarokoelner October 3rd, 2007, 11:11 PM Yo creo, intuyo, que en principio no seguirá la estética del bulevar. En cuanto a los plazos de realización la ciudad del ave entra dentro de la primera fase, pero he leido respecto a la preocupación por tener el visto bueno definitivo de la junta cuanto antes (parece ser que sólo lo demoraba aviación civil). Por tanto no considero que la urbanización de ese sector sea provisional y comenzará en cuanto se apruebe el plan (allí no hay que esperar a desmantelar las antiguas vías). Es evidente que apuraran la apertura de la estación y el fin de la urbanización, repito que bajo mi punto de vista definitiva. A partir de ahí comienza la construcción de un entorno bastante vacía con la estación operativa sí, pero imagino que con el S-4 bastante avanzado en el año que aun resta.
buggl October 4th, 2007, 08:55 AM Herzog & De Meuron apuestan por el tranvía para el bulevar
Los arquitectos lo tienen claro. El estudio de diseño suizo aboga por este sistema ante el Consorcio
H. JIMÉNEZ / BURGOS
Ya lo habían expresado en reiteradas ocasiones mediante imágenes virtuales, maquetas y dibujos pero ayer lo dijeron con más claridad si cabe, delante del Consorcio del desvío y de la Junta Directiva del Plan Estratégico. El estudio de arquitectura Herzog & De Meuron, que diseña el bulevar resultante de la salida del ferrocarril, apuesta con claridad por el tranvía.
Una de las firmas más prestigiosas del mundo insiste en este sistema de transporte como el mejor para el futuro eje cívico. La considera una solución «poco contaminante, energéticamente eficiente y que, eventualmente, pueda nutrirse con energías renovables». Además sería eficaz en cuanto a capacidad de transporte y se integraría mejor en el paisaje, pues necesita menos asfalto que un carril bus.
Christine Biswanger, responsable del proyecto de Burgos en el estudio suizo, defendió ayer con más claridad que nunca las bondades de esta fórmula. Lo hizo sentada junto al alcalde, Juan Carlos Aparicio, y también ante la prensa local. Pese a la insistencia de su acompañante, el regidor mantuvo la prudencia de los últimos meses y matizó que la decisión no está tomada.
El debate en torno al tranvía tiene como telón de fondo el dinero. Sea con material convencional o con versiones más modernas, casi futuristas, exige una inversión multimillonaria que se sumaría al de por sí exigente esfuerzo que supondrá urbanizar los 12 kilómetros del bulevar.
El Consistorio tiene miedo de hipotecarse en exceso y repite, como volvió a hacer Aparicio, que debe buscarse no solo una «sostenibilidad medioambiental» sino también «económica».
El regidor se comprometió recientemente a tomar la decisión definitiva antes de final de año y así lo mantiene. Aunque nunca ha querido ser demasiado claro al respecto, ayer abrió ligeramente la puerta al tranvía al hablar de sus distintas modalidades y pasar muy de puntillas sobre la posibilidad de que el bulevar cuente con un simple carril para los autobuses municipales. Dijo Aparicio que el transporte público del bulevar debe aprovecharse como «un intento de cambio de mentalidad» de los burgaleses, para que empiecen a preferir el colectivo al privado, y de sus palabras se deduce que una fórmula convencional no lo conseguiría.
La discusión sobre el tranvía se avivó coincidiendo con la presentación de los cuatro primeros proyectos de urbanización de la avenida, los que coinciden con la zona más céntrica (de la actual estación a La Quinta) y con los alrededores de la nueva terminal ferroviaria.
En su exposición del proyecto, Biswanger hizo hincapié en importancia del nuevo eje como canalizador del transporte urbano, comparable a la circunvalación o la ronda interior.
UN CARRIL EN EL CENTRO
Sin embargo, la futura avenida presenta el inconveniente de que debe constreñirse a los espacios disponibles en las zonas más estrechas, el llamado ‘cañón’ que discurre paralelo a la calle San Pedro de Cardeña, y por eso en su tramo central tendrá un único carril por sentido. Eso sí, reservará siempre una plataforma para el transporte público que está concebido con 38 paradas a lo largo de la ciudad y ese privilegio permitirá al sistema elegido, sea el tranvía o cualquier otro, llegar desde la nueva estación hasta la actual en 20 minutos y desde allí hasta la universidad en otros 8. Llegar a Villalbilla le supondrá solo 6 más.
La concepción del bulevar como eje de transporte se completa con un carril bici a lo largo de todo su recorrido y cientos de plazas de aparcamiento, entre ellas 300 en la estación del AVE o 1.600 en un gran subterráneo que se construirá en las inmediaciones de la actual estación.
buggl October 4th, 2007, 10:01 AM Y así quedará Burgos:
Altura de la antigua estación:
http://img410.imageshack.us/img410/2648/img0589gn0.jpg
Parada de Tranvía, en una calle de Burgos junto al bulevard:
http://img187.imageshack.us/img187/8828/img0590eq8.jpg
Parque de la nevera:
http://img125.imageshack.us/img125/6153/img05901ga9.jpg
Parque de la estación:
http://img257.imageshack.us/img257/8218/img0591hp4.jpg
P.D.: En burgos no hay españoles, son todos guiris. Las fotos.. en el diario son enanas, así que aquí para que se vea decente.. pues ha perdido calidad.
buggl October 4th, 2007, 02:44 PM Muere un hombre arrollado por el tren a la altura del paso a nivel de Cortes
EUROPA PRESS. 04.10.2007
- El suceso se produjo poco antes de las 10 de la mañana.
- Hace unas semanas otros dos jóvenes murieron en la capital en circunstancias parecidas.
Fuente: 20minutos.es
buggl October 4th, 2007, 08:04 PM Estación del AVE
Desde el S-4 se ve espectacular:
http://img227.imageshack.us/img227/605/04102007980oa6.jpg
http://img341.imageshack.us/img341/5674/04102007981ch0.jpg
forjamus October 5th, 2007, 12:57 AM Buenas fotos, buggl, a ver si un día me doy una vuelta por ahí, que para cuando me decida a hacerlo igual han inaugurado la estación.
:lol:
ThE BoSs October 5th, 2007, 07:35 PM Que wapada, lo que ha avanzado desde la última vez que estuve x ahí... que estaban montando la estructura.
ThE BoSs October 9th, 2007, 11:22 PM Una torreta eléctrica en medio de la nueva estación amenaza la obra
Ya está rodeada por los pilares de la futura terminal ferroviaria y el traslado de la línea sigue pendiente de permisos de la Junta, del Ayuntamiento y de propietarios de terrenos afectados
H. JIMÉNEZ / BURGOS
Cuando la obra arrancó, a mediados de enero, servía como elemento de localización. «La estación estará justo donde esa torreta», comentaban los numerosos caminantes que cada día recorren los alrededores y los conductores de paso por la flamante Avenida Príncipes de Asturias.
Diez meses después la torre de alta tensión ha dejado de ser referencia para convertirse en una evidente molestia. El avance de la construcción de la nueva estación del ferrocarril ha absorbido un montículo de tierra de reducidas dimensiones encima del cual sobrevive el apoyo de una línea eléctrica de 45 kilovoltios.
Los pilares que sostendrán el edificio de la futura terminal de alta velocidad lo han rodeado y dejan a las claras, ante cualquier observador, que el ritmo de los trabajos se ve amenazado por este extraño elemento.
La torreta no ha sido ni mucho menos una sorpresa. Los técnicos sabían desde un primer momento que podría causarles problemas y también los políticos, que en las visitas a la obra de la estación han podido comprobar que su presencia no variaba. Sin embargo es ahora cuando empieza a ser un contratiempo de cierta gravedad, pues podría paralizar la estación si no se traslada a tiempo.
faltan tres permisos. La modificación de la línea exige tres tipos de permisos. El primero de ellos corresponde a la Consejería de Industria de la Junta de Castilla yLeón, que desde el mes de agosto tiene en sus manos el proyecto de modificación presentado por Iberdola, la titular de la línea «de la que es cliente el Ministerio de Fomento», según insisten desde la energética mientras admiten la necesidad de trasladarla cuanto antes. El anuncio ha superado ya su fase de información pública y está a la espera de aprobación.
El segundo trámite que debe solventarse es un permiso municipal también relacionado con el desplazamiento de la torreta, que tampoco está solventado y que igualmente carece de un plazo exacto para su resolución.
Y el tercero tiene que ver con los propietarios que quedarán afectados por el nuevo apoyo. Algunos de los dueños de suelo han dado ya su visto bueno pero otros están pendientes de hacerlo y su autorización es necesaria para colocar la torreta.
Ante este incierto panorama, la estación no tiene tiempo que perder. La obra tenía una previsión de duración de 18 meses, lo que sitúa su finalización en el verano de 2008, justo el momento estimado para que los trenes dejen de pasar por el centro de la ciudad. Si la terminal se retrasa todo el desvío lo hará tras ella.
Sin embargo, desde la Subdelegación del Gobierno restan importancia a la torreta y subrayan que «no es motivo de preocupación». Aunque admiten que la demora sería un contratiempo, añaden que «es previsible que el traslado se resuelva pronto».
buggl October 9th, 2007, 11:40 PM Se me había pasado la noticía... gracias.
buggl October 22nd, 2007, 09:27 AM El cívico de Gamonal Norte tendrá 300 m2 más y una sola planta
http://diariodeburgos.es/imagenes/fotografias/imagenes/002007102195106.jpg
La concejala de AcciónSocial, María José Abajo, asegura que «se trata de un diseño novedoso y rompedor.Será muy singular»
A.R/BURGOS
El centro cívico de Gamonal Norte tendrá finalmente 1.519 metros cuadrados (frente a los 1.229 previstos en el proyecto inicial, lo que supone ganar casi 300 metros cuadrados) y su precio aumentará hasta los 2,2 millones de euros (anteriormente era de 1,8 millones). Estas mejoras introducidas en esta nueva dotación social, que se ubicará en los terrenos del antiguo matadero de Coprasa, responden a la demanda de la asociación de vecinos Eras de Gamonal y el consejo de barrio, que antes del verano remitieron sendos escritos al Ayuntamiento, en los que manifestaban que este centro cívico «nací pequeño» y era «insuficiente para la población que tiene esta zona». Esta consideración llevó finalmente a los responsables municipales a tomar la decisión de ampliarlo, tal y como avanzó este periódico a finales de julio.
Pues bien, tras varias semanas de trabajo, ya se conocen los detalles del nuevo proyecto que está elaborando el estudio BSA Proyecta y los arquitectos José Manuel Barrio y Alberto Sainz de Aja. De hecho, el pasado jueves la concejala de AcciónSocial, María José Abajo, y el edil delegado del barrio de Gamonal, Ángel Ibáñez, se reunieron con el presidente del consejo de barrio de Gamonal, Federico Sarmiento, para darle a conocer el nuevo proyecto. (Por cierto que la redifinición de este centro cívico supondrá también cambios en el convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Aragón Izquierdo, siguiendo el mismo sistema adoptado para el de la zona El Pilar-Las Huelgas).
En palabras de María José Abajo, se trata de un «diseño novedoso y rompedor. Será un edificio singular». En el mismo sentido, destaca que «el nuevo proyecto prevé la construcción del centro cívico en una sola planta, con forma poligonal», así como «la integración de dos espacios verdes en el interior, lo que permitirá realizar en ellos actividades al aire libre deyoga, relajación, gimnasia, cuentacuentos, representaciones teatrales, exposiciones o incluso destinarlos como espacios de lectura».
Merece también la pena destacar que el edificio tendrá un salón de actos con una superficie de 202 metros cuadrados, con capacidad para 200 personas. A ello se sumarán diversos despachos para el personal administrativo y del CEAS, sala de encuentro, recepción, biblioteca, aula de informática, ludoteca, tres seminarios, cuatro talleres, sala dinámica y otras instalaciones para el personal.
La previsión del equipo de Gobierno para el inicio de las obras de este centro cívico (el sexto de la ciudad, tras los de Río Vena, G-3 o Vista Alegre, San Agustín, Capiscol y El Pilar-Las Huelgas) es que hubieran comenzado a lo largo de este mes de octubre, pero los cambios en el proyecto han supuesto un retraso. La nueva previsión avanzada por la concejala de Acción Social es que las obras puedan comenzar a principios de 2008.
DOS DOTACIONES MAS
Por otro lado, María José Abajo recuerda que ésta no será la única dotación social de la que se podrán beneficiar de manera especial los vecinos del entorno, unos 20.000, ya que también se construirán un polideportivo y una escuela infantil.
Respecto al primero, permitirá dar respuesta a una «reivindicación histórica» de los vecinos de Gamonal Norte, y se ubicará en una parcela de más de 7.700 metros cuadrados, en la confluencia de la Avenida Casa de la Vega, Avenida de Castilla y León y Juan de Ayolas (junto al centro educativo San José Artesano). Por lo qeu se refiere a la guardería, se levantará en la parcela situada junto al Centro de Integración Social (CEIS), será gestionada por el Ayuntamiento y ofrecerá 80 plazas para niños de 0 a 3 años.
Fernan20 October 22nd, 2007, 07:33 PM bueno por lo visto se sigue sin saber nada de uan posible exposicion para mostrar el proyecto verdad? pues o se dan prisa o no la hacen, pro que luego empezaran a poner la pista de hielo en el monasterio san juan como otros años y adios, asi que de momento suponemos que habrá tranvia, y de los rascas ni idea una pena yo pido por lo menso que se construyan los de timoteo arnaiz, y que se varie el modelo de la ciudad de ave, que no va a permitir ver la cubierta de la estacion en su totalidad si se construye muy cerca de la carretera de acceso y en plan zona de Azca en madrid
buggl October 31st, 2007, 01:31 PM FASE INICIAL DEL COMIENZO DEL BULEVAR
Es la que comenzará el año que viene, y es la que contará con el tranvía:
http://img207.imageshack.us/img207/9281/img0592te0.jpg
Y el nuevo 'hito' en la Avenida Valencia, el nuevo centro cívico pegado a la avenida, y cerca de las torres de la ciudad del AVE:
http://img160.imageshack.us/img160/820/p8090035hg0.jpg
http://img160.imageshack.us/img160/5477/p8090036cg6.jpg
buggl October 31st, 2007, 02:34 PM Y por último, ya tenemos información acerca del COLEGIO DE DISEÑO DEL BULEVAR:
El nuevo colegio San Pablo recibe licencia con la obra ya solo pendiente de adjudicación
El Consistorio concluye los permisos a esta dotación educativa que acumula diez años de trámites y que dará servicio a la zona sur
http://diariodeburgos.es/imagenes/fotografias/imagenes/0020071031534699.JPG
Solar donde se levantará el colegio de la zona sur.
H.J.
La Comisión de Licencias del Ayuntamiento de Burgos aprobó en su reunión de ayer el proyecto de ejecución del centro educativo que sustituirá al actual colegio San Pablo y que se levantará en las traseras de Santa Dorotea, frente a la actual estación del ferrocarril.
La concejala Dolores Calleja anunció ayer el visto bueno a esta dotación cuyas obras podrían ya comenzar, aunque tendrán que esperar a que la Consejería de Educación remate el proceso de adjudicación con la elección de la empresa contratista.
La administración regional publicó en agosto el concurso de ejecución de este edificio que parte con un presupuesto de 3,8 millones de euros y que ha visto cómo su tramitación se ha alargado durante 10 años, un periodo a lo largo del cual la Junta siempre ha reservado partida para la actuación en sus cuentas anuales.
El nuevo inmueble ocupa 2.920 metros cuadrados de superficie construida y acogerá seis unidades de educación infantil, para niños de 3 a 6 años, y 12 unidades de educación primaria para alumnos de 7 a 12.
Permitirá cubrir las necesidades del barrio más cercano, San Pedro y San Felices, pero también las de pueblos cercanos a la capital que están todavía por concretar e incluso podría acoger alumnos de la nueva zona de expansión en torno a la actual estación y de las viviendas de la antigua Cellophane.
Las previsiones oficiales pasan por que el centro abra sus puertas el curso 2009-2010, aunque los plazos ofrecidos en los últimos años han sufrido constantes retrasos a raíz de dificultades surgidas en la tramitación urbanística de la parcela, cedida por el Ayuntamiento a la Junta. Si el concurso queda resuelto antes de que termine el año las obras deberían arrancar a principios de 2008.
La parcela sobre la que se asentará cuenta con 6.784 metros cuadrados y está situada entre las calles Albacete y Alicante, en el Plan de la Estación. El colegio incluye espacios para un comedor, una biblioteca, aulas de usos múltiples y una pista polideportiva exterior que se completa con una zona de juegos.
Al presupuesto de ejecución de 3,8 millones de euros hay sumar otros 500.000 euros en equipamiento genérico y específico destinado al material que necesita el centro educativo.
iaro October 31st, 2007, 05:38 PM http://img160.imageshack.us/img160/820/p8090035hg0.jpg
me encanta la verdad que pena que no hayan hecho juntos el polideportivo y el civico pero bueno no esta mal a ver que materiales utilizan
buggl November 5th, 2007, 01:26 PM Ciudades que apostaron por el tranvía lo reivindican como transporte de vanguardia
Siete ejemplos. Municipios de toda España que han implantado esta fórmula en los últimos años analizan sus resultados
H. JIMÉNEZ / BURGOS
Una ciudad de tamaño medio que quiera situarse en la vanguardia «debe apostar por un transporte así, de calidad, mucho menos contaminante que cualquier otro... ya solamente eso es suficiente para pensar que tiene que ser un acierto». La frase es de Joaquín Esteban, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Vitoria, pero podría ser suscrita por los responsables municipales del grupo de localidades españolas que en los últimos años ha apostado por el tranvía. Pese a la enorme inversión inicial, a la consabida reticencia generalizada a toda novedad y a los problemas de convivencia con el coche o con el peatón, quienes prueban esta fórmula no se arrepienten y subrayan su vinculación directa con el fomento del transporte público frente al vehículo privado y también frente al autobús convencional.
En Burgos, la próxima construcción del bulevar que sustituirá al tendido ferroviario una vez que concluya el desvío ha despertado el debate sobre cuál es el tipo de transporte público más adecuado para la futura avenida. De norte a sur de España, la implantación del tranvía ha vivido en los últimos años una explosión impulsada en un primer momento por Valencia, Barcelona y Bilbao. Tras ellas, municipios de menor entidad pero con los mismos problemas de movilidad se han sumado al carro del tranvía.
Es posible que sea una moda, pero los que se han decidido a vestir la prenda insisten en que no solo es cuestión de estética, sino que ha demostrado su eficacia en muchos países europeos antes que en la Península Ibérica. DB ha recabado en Murcia, Alicante, Parla (Madrid), Tenerife, Vitoria, Sevilla y Bilbao la experiencia de estos municipios con el tranvía, tanto en su fase de implantación inicial como de evolución. Sus alcaldes son de distinto color político y algunos han tenido que asumir proyectos heredados de corporaciones anteriores, pero todos defienden la apuesta.
1.- LAS RAZONES
Búsqueda de una alternativa limpia, rápida y fiable
El punto de partida de todas las iniciativas analizadas es la existencia de un problema, presente o de futuro. El crecimiento del parque móvil desbordó la capacidad de las ciudades para acogerlos y convirtió la movilidad en un reto. Andrés Muñoz, gerente del Metropolitano de Tenerife, explica que llegó el momento de «articular un transporte público más competitivo, que facilitara los desplazamientos y descongestionase». El autobús no podía ser la solución y para las medianas ciudades el metro resulta demasiado caro.
La opción por el tranvía, según subrayan en la empresa Tranvimur que gestiona el tranvía de Murcia, resultó clara al decantarse por un sistema «de fácil implantación, rápido, seguro, ecológico y económico que trasforme el paisaje de la ciudad». Precisamente este punto, la regeneración urbana, es un aspecto vinculado directamente a la fórmula del transporte colectivo pues todos los municipios han aprovechado la ejecución de las líneas para acompañarlas de peatonalizaciones o nuevas urbanizaciones de barrios en expansión.
2.- LA SEGURIDAD
Un necesario periodo de adaptación a los cambios
Los incidentes que acompañan habitualmente a la puesta en marcha de los tranvías son una de las cuestiones que más preocupan a los vecinos. La peligrosidad «fue más importante al principio de su implantación, hasta que los ciudadanos y los vehículos han aprendido a convivir con él y la misma surge sobre todo en el caso de los peatones», admite Ibon Areso, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao. El Consistorio de Parla mantiene que es «un medio completamente seguro no sólo por ir en plataforma reservada sino también porque el trazado se ha diseñado con el menor número de cruces posibles» mientras en Murcia recalcan que «en los 6 primeros meses, que son fundamentales en este sentido, no hemos registrado ningún accidente de gravedad».
3.- LOS ALTOS COSTES
Una enorme inversión que busca rentabilidad social y no tanto económica
El concejal de Vitoria es muy claro cuando afirma que «ningún transporte público tiene rentabilidad económica porque no se cubren los costes ni por casualidad», mientras desde los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, que gestionan el tranvía de Alicante, apuntan a unas «mejores condiciones de sostenibilidad que otros medios alternativos por su menor consumo energético, su baja ocupación de suelo, sus menores emisiones de gases contaminantes». Tranvimur reconoce que «la rentabilidad económica del tranvía es a largo plazo» y el Metropolitano de Tenerife pide concebirlo «como una apuesta de futuro. Una inversión para la mejora del bienestar de los ciudadanos y la movilidad, una inversión para el desarrollo económico y cultural de las urbes».
4.- LA EFICACIA
Fomenta la sostenibilidad y cambia la ciudad
Tenerife tiene claro que su ciudad «ha ganado en calidad de vida», Bilbao habla de «objetivos cumplidos», Parla comenta que ha ayudado a regenerar miles de metros cuadrados del municipio, Murcia habla de «éxito» en su explotación, y Vitoria, que lo estrenará en 2008, confía en redondear «una oferta muy atractiva».