View Full Version : PLANETA ASTURIAS

Pairedjam
July 31st, 2005, 04:27 PM
El Principado acaba de entrar en la constelación Star Wars en el último cómic aparecido en EE UU. Es un planeta con capital en Avilés y con un malo, el Capitán Oviedo
D. REMARTINEZ/ILUSTRACIÓN: DANIEL CASTAÑO

Planeta Asturias, en un tiempo indefinido entre el inicio de las Guerras Clon y la transformación de Anakin Skywalker en Dath Vader. Un comando de soldados de la República aterriza en busca del Director Oviedo, un alto cargo del Gobierno galáctico secuestrado al parecer por los rebeldes afines a la Federación de Comercio. Pero Oviedo se ha vendido y lo ha hecho en Avilés Prime.

Así arranca el cómic 'Honor Bound', escrito por Ian Edginton, dibujado por Steve Pugh, entintado por Mihael Heisler y al que Michael Atiyeh le ha puesto el color. La historia pertenece a uno de los números de la colección 'Tales', que en Estados Unidos publica Dark Horse y que en España sacará al mercado probablemente la editorial Norma a finales de año. Cuando lo haga sorprenderá. Desde que Chris Claremont incluyó la ciudad de Valencia en la mítica 'X-Men', no había vuelto a suceder. Ahora es Asturias la que convertida en planeta forma parte de la mitología de 'Star Wars'. El honor se debe a Ian Edginton y a su participación en el último Salón del Cómic de Avilés. Tras su presencia en estas tierras se sintió inspirado y llevó algunos nombres de nuestra geografía a su última historierta. En concreto Oviedo, convertido en Director Lorca Oviedo, el traidor, y Avilés, un estratégico enclave del planeta Asturias.

'Honor Bound' es un cuento breve, que cumple con el género a medias: final épico, pero un discurrir previo que cojea algo de emoción. Sin embargo, la sorpresa de sus nombres lo convierte en único para el fan asturiano. Comienza con el sargento del citado comando compareciendo ante Yoda y Mace Vindu (Samuel L. Jackson) al regresar de Asturias. Los maestros Jedi le reclaman un informe de los hechos, tras la muerte del Director Oviedo en la operación. El soldado clon, herido tras la misión, inicia un 'flash back'.

Un sol extraño

Asturias padece los efectos de un poderoso sol que convierte el clima del lugar en amenazador si hombre y máquinas se exponen a su radiación. El aterrizaje ya rememora otros similares de la saga, como el de la patrulla imperial que persigue a R2D2 y C3PO por las dunas de Tatoinee en 'La guerra de las galaxias'.

En el planeta astur, el comando localiza la nave donde en teoría viajaba Oviedo. Segunda referencia: es el mismo modelo de transporte utilizado por Obi Wan Kenobi y Qui Gon Yin (Ewan McGregor y Liam Neeson) en la primera secuencia de 'La amenaza fantasma'. Toda la tripulación de la nave ha sido asesinada, pero Oviedo no aparece por ningún lado. El lector descubre entonces que el Director es un traidor. A partir de ese momento, se suceden las reyertas entre droides, clones y otros engendros mecánicos y biológicos del imaginario de Lucas. El enfrentamiento deriva en la merecida muerte de Oviedo, y el tebeo culmina con una ominosa viñeta final que copia la última secuencia de 'El ataque de los clones'.

Mejor no especificar más el argumento, para no aguar su futura lectura, y centrarse en su moraleja, pues, como buen relato corto, la tiene. 'Honor Bound' sirve para que el Consejo Jedi calibre la fidelidad de su recién estrenado ejército clon, el mismo que en 'La venganza de los Sith' asesinará a casi todos los maestros. Pero rescata también una vieja pregunta de la ciencia ficción: ¿pueden llegar a sentir las máquinas? O, como lo formulaba Phlip K. Dick en el relato que inspiró 'Inteligencia artificial', de Spielberg: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? El cómic da una respuesta ambigua.

Quien sí ha soñado con robots asturianos es Ian Edginton. Ha imaginado un Oviedo malo, pero no tan malo ni inteligente como el Conde Duku, en quien está inspirado. Su vida en la saga de 'Star Wars' ha resultado breve, pero el planeta Asturias ha quedado entre las constelaciones de Star Wars para siempre. La Fuerza está plantada ya entre el verde.

Andros
July 31st, 2005, 09:40 PM
O_o Creo que en la película de Acción Mutante también había un planeta que se llamaba Asturias y era un desierto.

Puce86
July 31st, 2005, 10:07 PM
¿Y q piensan los ovetenses de q la capital sea Avilés? xDDD :D

CARABAZA
August 1st, 2005, 12:32 AM

me da que eso les jode un poquitín más a los de Xixón... :D :D

Bitxofo
August 1st, 2005, 05:41 AM
:rofl: :rofl:
Es que el aeropuerto está en Avilés...
:D :D

Andros
August 2nd, 2005, 12:14 AM
El aeropuerto está en Ranón, en el concejo de Castrillón :D Na, lo que jode en Xixón es que la capital sea Uviéu, si fuera Avilés no creo que les preocupase tanto. O tal vez pasarían de Uviéu y la piquilla fuese con Avilés ¿quién sabe?

CARABAZA
August 2nd, 2005, 12:43 PM
El aeropuerto está en Ranón, en el concejo de Castrillón :D Na, lo que jode en Xixón es que la capital sea Uviéu, si fuera Avilés no creo que les preocupase tanto. O tal vez pasarían de Uviéu y la piquilla fuese con Avilés ¿quién sabe?

Pues eso, más humillación aún, un ayuntamiento, 3 veces más pequeño capiatl d'Asturies...

Andros
August 3rd, 2005, 12:39 AM
Si, pero sin un equipo de futbol a la altura del Sporting y siendo una ciudad industrial :D Nada, Pravia capital, o Cangues d'Onís :D

CARABAZA
August 3rd, 2005, 12:54 AM
Si, pero sin un equipo de futbol a la altura del Sporting y siendo una ciudad industrial :D Nada, Pravia capital, o Cangues d'Onís :D

algún problema con las ciudades industriales???? :horse:

Pairedjam
August 3rd, 2005, 02:14 AM
Yo "dixebrada" a Asturies en dos provincias , provincia de Uviéu y provincia de Xixón y la capital autónoma en Avilés XDDDD.

Pairedjam
August 3rd, 2005, 02:16 AM
De no cumplirse esa opción , sugeriría que a partir de ahora las cosas funcionasen así:
Universidad de Asturias.
Aeropuerto de Asturias.
Provincia de Asturias.
Matriculas con AS (ahora que las vuelven a reformar).....

Andros
August 3rd, 2005, 04:14 PM
algún problema con las ciudades industriales???? :horse:

No, precisamente por eso, tanto Avilés como Xixón son ciudades industriales, mientras que Uviéu es una ciudad con tradición más de oficinas, de "burgueses", por decirlo de alguna manera. En Xixón suele quemar bastante eso a la gente, ese aire tan urbanita. No dejan de ser tópicos, pero ya se sabe cómo son estas cosas...

Andros
August 3rd, 2005, 04:24 PM
De no cumplirse esa opción , sugeriría que a partir de ahora las cosas funcionasen así:
Universidad de Asturias.
Aeropuerto de Asturias.
Provincia de Asturias.

Provincia de Asturias ya es, y lo del aeropuerto no lo tengo claro, en Barajas hace un mes vi en un panel de vuelos "Asturias", aunque otras veces se hable del aeropuerto de Oviedo. Para mí nunca fue ni uno ni otro, siempre fue Ranón, pero bueno... El resto totalmente de acuerdo, deberían renovar esos nombres. Lo de dividir en provincias el país no, únicamente comarcalizar, que lo considero necesario.

Bueno, te corrijo una cosa, mejor así:
Universidá d'Asturies
Aeropuertu d'Asturies
Estáu d'Asturies
xD

CARABAZA
August 3rd, 2005, 05:07 PM
eso de provincia... xddd

Yo siempre he visto "Aeropuerto de Asturias" sin embargo, aquí siempre es "Aeropuerto de Santander" excepto en el municipio en el que se asienta (Camargo) que pone "Aeropuerto de Camargo" :D :D

Andros
August 3rd, 2005, 05:22 PM
Creo que en las etiquetas de los equipajes pone "OV" o algo así, pero no estoy seguro.

Pairedjam
August 3rd, 2005, 10:17 PM
En el equipaje pone "OVD" y en muchos sitios siguen diciendo Provincia de Oviedo , por eso lo decía.

Messe Turm
August 3rd, 2005, 10:53 PM
O_o Creo que en la película de Acción Mutante también había un planeta que se llamaba Asturias y era un desierto.
XDDD gran pelicula! XDDD si, estaba el Planeta Asturias... pero creo que con X ( Axturias) y estaban "aterrorizados" por "los Mieneros locos" XDDD
Salud!

CARABAZA
August 4th, 2005, 02:44 AM
eso de "Mineros locos" me recuerda a la revolución del 34 xD

Bitxofo
August 4th, 2005, 03:38 AM
Universidad de Asturias.
Aeropuerto de Asturias.
Provincia de Asturias.
¿Van a reformar las matrículas?
:?
¡Cuenta, cuenta!
:gossip:

Messe Turm
August 4th, 2005, 10:11 AM
eso de "Mineros locos" me recuerda a la revolución del 34 xD
XDDD

DrJekyll
August 4th, 2005, 01:55 PM
...y que gran banda sonora de Def Con Dos

Pairedjam
August 6th, 2005, 02:59 AM
¿Van a reformar las matrículas?
¡Cuenta, cuenta!
:gossip:
Hablaban de rereformar las matrículas , había varios diseños , con escudos autonómicos incluidos. Por este foro se pusieron varias simulaciones. Las recupero:
http://www.asturies.com/imaxen/matriculastur.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v332/Technetium/Rascacielos/MATRICULASBANDAN.jpg

Bitxofo
August 6th, 2005, 04:02 AM
Hablaban de rereformar las matrículas , había varios diseños , con escudos autonómicos incluidos. Por este foro se pusieron varias simulaciones. Las recupero:
http://www.asturies.com/imaxen/matriculastur.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v332/Technetium/Rascacielos/MATRICULASBANDAN.jpg
Creo que me quedo con el primero, aunque la numeración está al revés...
;)
¿Se han decidido ya por alguno?

Andros
August 7th, 2005, 04:45 PM
Esos dibujos no son ninguna propuesta oficial, el primero es sacado de Asturies.com, que lo hicieron para acompañar la noticia dónde hablaba de las posibles reformas anunciadas por Zapatero. Los segundos creo que los hizo Technetium. La verdad que últimamente no se habló nada del tema, o por lo menos yo no oí nada. A mí también el que más me gusta es el primero, a ver si finalmente se hace algo...

Mieres
August 8th, 2005, 01:46 AM
Discrepo con la mayoria; las nuevas matriculas eliminando las identificativos provinciales me gustan muchisimo mas (mas en el caso de la que habia en ASturies y llevabanos una O), por favor que no se cambien las matriculas (aunque suene a coña los coches se venden peor) ademas que sentido tiene un identificador que no sirve para absolutamente nada, bueno si llevar una ikurriña en algunos barrios de Madrid puede servir para ganar un rallonazo y viceverse una bandera de Madrid en Estella... el que quiera llevar una bandera Asturies o de Murcia o de donde le salga los cojones que ponga una pegatina al coche y se quede tan contento el que no quiera llevar las banderas regionales pues de puta madre no las lleva.

Andros
August 8th, 2005, 01:52 AM
Pero queda más guapo con el escudín :D :D Tal vez sería mejor que se permitiese poner una banda con distintivo autonómico en la derecha de la matrícula a quién lo quisiese. Que fuesen pegatinas que se pudiesen cambiar para facilitar vender el coche en otra comunidad.

Pairedjam
August 8th, 2005, 01:54 AM
¿Cuanta xente lleva agora nel so coche la bandera d´Asturies ? , Sobretoo xente xoven. L´ótru dií diva pela cai y de 7 coches aparacaos 5 llevaban la bandera atras.
Colo que prestaba salir d´Asturies y ponete a pitar a un coche d´Asturies y viceversa.... jejejeje
Amás los asturianos nun nos vamos a gañar ningun rallonazo en Madrí , sobretoo por que medio Madrí va acabar siendo asturianu , pero eso ye "leyendas urbanas"

Andros
August 8th, 2005, 02:04 AM
Sí, ye verdá, paez que se ta poniendo de moda la bandera nel asientu d'atrás, antes nun me doi cuenta qu'hubiere tantes ¿non?

Mieres
August 8th, 2005, 02:13 AM
no se yo sigo pensando que la matricula no se deberia tocar (ademas tal vez para nosotros no pero en otras regiones ya sabemos la utilizacion politica que se da a estes coses y que solo sirve pa dividir a la socieda y distraela de problemas mayores ) .
otra cosa ye poner una pegatina la bandera asturies por exemplo al lao o al lau del faro (mi güelu ye lo k tien)que la lleva pila xente la tipica de asturies paraiso natural o tamien ahora se lleva mucho la bandera en la bandeja de atras pa gustos pegatines

Andros
August 8th, 2005, 02:19 AM
Home, a dicir verdá, lo meyor yera unificar toles matrícules de la UE. Yo cuando cambiaron les matrícules y dicíen qu'agora diben ser les europees y tal y cuál esperaba dalgu más grande, pero lo únicu que cambió ye'l rectangulín azul cola E y les estrellines. Nun sé, nun me convence en xeneral el cambeu, quiciás por eso preferiría que siguieren como antes (con AS envede O), porque pal casu... pataques.