View Full Version : Museo Nacional de Arquitectura

KoKy
August 6th, 2005, 12:30 PM
CHA ha propuesto en la Comision de Expertos del Ministerio de vivienda hacer un Museo Nacional de Arquitectura. Estaría dividido en tres sedes: Santiago, Zaragoza y Barcelona.

Santiago como modelo de ciudad atlantica y por su arquitectura sobre piedra. Se especializaria en Historia de la ciudad y patrimonio arquitectónico.

Zaragoza como modelo de ciudad interior. Por su arquitectura variada, el Pilar, el renacimiento, etc (lo que ya sabemos). Se especializaria en ciudad y arquitectura sostenible. Se propone usar un edificio de la Expo para albergar el museo. Albergaria un centro de documentación, y un servidor online en castellano sobre arquitectura en españa.

Barcelona como modelo de ciudad mediterranea y como ejemplo del desarrollo y modernismo, con Gaudi y Cerdá. Sería el centro especializado en Siglos XIX, XX y XXI. Se propone usar el Forum para albergar la sede.

Se elegirán a expertos en arquitectura vinculados a Galicia, Aragón y Cataluña.

Más info: www.chunta.com y el link:

http://rapidshare.de/files/3705683/museoarquitectura.pdf.html (es un pdf, bajarlo es un tanto raro, mirad en la parte más baja de la web, se entiende, siempre id a lo gratuito (free))

Perolk
August 6th, 2005, 04:27 PM
me parece una buena idea. adelante con la propuesta!

Javierix
August 6th, 2005, 05:11 PM
¿Seguro que en CHA tienen ideas de ese tipo, con la porquería de Barrio del Ave que nos van a encasquetar gracias al gran visir? Yo tengo muy serias dudas y me suena un poco a cachondeo, porque ya se ve que no tienen ni idea de Arquitectura.

Perolk
August 6th, 2005, 05:20 PM
igual no se lo han consultado al visir. cuando se entere....xD

WARZECO
August 6th, 2005, 05:32 PM
Mensaje repetido :)

WARZECO
August 6th, 2005, 05:34 PM
En serio, si hacen eso seguro que salen casas de barro y paja o ago asi, porque con esos mongolos no se puede esperar mas.

Valia
August 6th, 2005, 05:47 PM
El Museo Nacional de Arquitectura, independientem de lo que pase en el futuro, está entre Barcelona y Salamanca. Barcelona hace años que quiere contar con este Museo pero desde el Gobierno hace unos meses se indicó, de un modo más o menos claro, que el Museo no se ubicaría en Barcelona.

Tb me sorprende lo de Santiago, no tenía ni idea de que la capital gallega optara a este Museo, o tal vez la han metido en danza sin que ni ellos lo sepan.

En fin que serán muchos los intereses de políticos que se juegen antes de tomar una decisión definitiva

KoKy
August 6th, 2005, 07:38 PM
A mi no me parece mala idea. Otra cosa es como la desarrollen, porque de buena idea pueden hacer una señora patata como el barrio del ave.

Perolk
August 6th, 2005, 08:18 PM
como Gaspar meta mano en ese proyecto...la hemos cagado.

Juan EU
August 6th, 2005, 08:21 PM
Chunta+Arquitectura = la combinación más peligrosa que me viene a la cabeza junto con alcohol+volante.

pedro
August 6th, 2005, 08:50 PM
Se me ocurre otra ecuación: Chunta + Arquitectura = Mono + revólver cargado

Perolk
August 6th, 2005, 09:09 PM
igual ponen una estatua de gaspar en el museo...xD

cierzo
August 7th, 2005, 08:19 PM
Cojonudo, un Museo Nacional de Arquitectura en una ciudad en la que su universidad no ofrece estudios superiores de arquitectura.

anglade
August 7th, 2005, 10:02 PM
en una ciudad sin arquitectura vanguardista y muy monotona...

Valia
August 8th, 2005, 04:23 AM
^^... sin ánimo de entrar en polémicas en Salamanca si hay arquitectura vanguardista y mucha para una ciudad pequeña como esta, aunque es cierto que sería aconsejable tener un distrito con arquitectura más actual, que no fuera sólo el campus universitario, lo cierto es que en Salamanca en los últimos años se han hecho edificios muy interesantes como el Palacio de Congresos, Vialia o el Multiusos... lo de monótona va en gustos

Puedes ver esto y más aquí (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=3994905)

En cuanto a estudios superiores de arquitectura, seguramente el próximo año, aunque la facultad de arquitectura está en el campus de Zamora.

KoKy
August 8th, 2005, 10:00 AM
Creo que se referian a Zaragoza...

anglade
August 8th, 2005, 10:27 AM
^^... sin ánimo de entrar en polémicas en Salamanca si hay arquitectura vanguardista y mucha para una ciudad pequeña como esta, aunque es cierto que sería aconsejable tener un distrito con arquitectura más actual, que no fuera sólo el campus universitario, lo cierto es que en Salamanca en los últimos años se han hecho edificios muy interesantes como el Palacio de Congresos, Vialia o el Multiusos... lo de monótona va en gustos

Puedes ver esto y más aquí (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=3994905)

En cuanto a estudios superiores de arquitectura, seguramente el próximo año, aunque la facultad de arquitectura está en el campus de Zamora.

me estaba refiriendo a mi ciudad Zaragoza!!!!!!

astarsul
August 8th, 2005, 12:54 PM
La verdad es que un museo de arquitectura vendría muy bien a una ciudad como Zaragoza porque por desgracia, me temo que vamos bastante necesitados de ello. Vamos, como un oasis en el desierto. Eso sí, hay que ser realistas porque si Barcelona y Salamanca así como Santiago optan por el, tenemos rivales enfrente de mucho peso. La primera por tamaño, calidad de su arquitectura y peso económico y cultural. Con los cascos históricos de Salamanca y Santiago no podemos competir. Además, es cierto que las dos últimas están abrazando la arquitectura vanguardista con gran fuerza y demostrando que lo moderno no está reñido en absoluto con lo antiguo.

Ahora bien, en el supuesto de que no nos lo den, ¿por qué no un museo propio centrado en arquitectura aragonesa y arquitectos aragoneses que hayan desarrollado su labor no sólo aquí sino en el resto de España y en el mundo? A partir de ahí, podrían celebrarse conferencias, debates, cursos. El entorno de la Expo nos proporciona un marco ideal para ello . No dependamos tanto de fuera, organicémonos nosotros mismos. :horse: Seguro que habrá arquitectos aragoneses que se sumarían encantados a la idea.

Saludos a todos

KoKy
August 8th, 2005, 12:56 PM
Hay que pensar que Zaragoza tendría una arquitectura muchisimo más rica, de caerse la baba, sino hubiera sido arrasada por los franceses. Y la idea de astarsul, no es mala, si no nos lo dan, hagamoslo nosotros (que muchas cosas habria que hacerlas así).

astarsul
August 8th, 2005, 05:16 PM
Tienes razón en lo de las destrucciones provocadas por los dos asedios napoleónicos (que por cierto, por increíble que parezca muchos de nuestros escolares conocen cada vez menos gracias a la LOGSE). Pero también hay que decir que, por obra y gracia de la piqueta fue mucho lo que se destruyó en Zaragoza. En el siglo XIX hasta 60 u 80 casonas y palacios renacentistas y barrocos típicos de nuestra arquitectura, la mitad del claustro de Santa Engracia que había sobrevivido a la debacle napoleónica también fue derribada de forma inmisericorde. Y de la salvajada de la Torre Nueva mejor ni hablar. Por cierto, ¿qué se hizo del proyecto de reconstrucción de este magnífico monumento? nada lo de siempre. Lo mandaron al limbo donde duerme el sueño de lo justos. Eso sí, se quema el Liceo o la Fenice y los reconstruyen echando chispas. Los rusos reedifican sus catedrales, los alemanes van a reconstruir el palacio imperial del Kaiser en el centro de Berlín y ¿aquí? ¿Y cuantas casas modernistas y de principios de siglo no se derribaron en los años 60 y 70? No hace tanto de ésto...

¿Sabíamos que Zaragoza es junto con Granada, la ciudad de España que más monumentos a perdido? y de las dos, basta comparar monumentos para saber cual ha quedado más malparada. Es como esas ciudades alemanas arrasadas durante la segunda guerra mundial y, aún con todo, porque Dresde, fué en gran parte reconstruida y sigue siéndolo para que recupere su antiguo esplendor. Pero no os preocupeís que el gran visir lo arreglará todo. :bash:

Saludos a todos desde Madrid (al menos aquí puede ver como suben los rascacielos).

anglade
August 8th, 2005, 05:36 PM
No hay que remontarse a la guerra de independencia ni a los 60 y 70, os recuerdo que en la Plaza Aragón habia hace 5 años una mansión impresionante y la tiraron para hacer un edificio de pisos a 100 millones, ahora planea CAPITANIA aunque parezca raro, lo digo de buena mano, que a los politicos les sobra para hacer una plaza de Aragón mas monotona y cerrada con edificios altos, y es en esta ciudad donde la CHA quiere construir u museo de arquitectura!!!

Valia
August 8th, 2005, 05:50 PM
Creo que se referian a Zaragoza...

lo siento chicos ;)

astarsul
August 8th, 2005, 06:20 PM
No te preocupes Valia, :) ya nos imaginamos que no te estabas metiendo con nosotros. Tienes la suerte de vivir en una ciudad con una riqueza artística y patrimonial envidiable. Lo que pasa es que aquí, a orillas del Ebro no te puedes ni imaginar la de despropósitos que han estado haciendo.

Y hablando de despropósitos... Respecto a lo de Capitanía. No creo que se les ocurra hacer semejante burrada (aunque ya las hemos visto bien gordas). Sería ya el colmo de la burricia y la estupidez y toda la prensa y gran parte de la ciudadanía se volcaría en contra. Se armaría una buena. Vamos, si tiran el edificio de capitanía es como para marcharse de zgz y no volver más. (¡Señor, Señor, qué ciudad!):runaway:

anglade
August 8th, 2005, 11:11 PM
Espero que no se lleve a cabo lo de capitania, la sombra de eso lleva ya años(3 o 4 hace que me entere)y sigue asi, pero no se, no creo q al final se lleve a cabo,seria cmo tirar el paraninfo y para echar a todos los politicos de la ciudad

pedro
August 8th, 2005, 11:34 PM
Cuando se cargaron el palacete de la plaza Aragón al lado del vips ningún partido dijo nada...

Valia
August 9th, 2005, 12:32 AM
He estado mirando esto del Palacio de la Capitanía por que me llama la atención esa defensa que hacéis del edificio. En la página del Patrimonio Nacional (http://www.patrimonionacional.biz/monumento/2172/palacio.de.la.antigua.capitania.general.html) aparece como monumento, aunque en otras páginas aparece como BIC que es una categoría por debajo de Monumento Nacional, asique no creo que lo tiren, la ley no lo permite.

Palacio de la antigua Capitania General

Municipio: Zaragoza
Provincia: Zaragoza
Comunidad Autonoma: Aragón
Categoria: 51 Monumento
Tramitación: INCOADO
Disposición: RESOLUCION
Matiz: TRAMITADOS 6º A

El edificio en si me gusta, con una fachada muy propia de la arquitectura militar con esos leones flanqueando el escudo y lo demás todo austeridad y lineas rectas.

astarsul
August 9th, 2005, 11:02 AM
Hola de nuevo.

Lo que si creo que es verdad, corregidme si me equivoco, es que la Chunta quería que el Ejército lo abandonara para convertirlo en un centro de usos culturales o algo así. Porque lo de un posible derribo tendría, efectivamente, muchos problemas legales y un montón de oposición. Los salones interiores son de gran belleza. Lástima lo del palacete que estaba al otro lado de la plaza porque se le podía haber dedicado para estos menesteres o ¿por qué no para albergar la sede institucional del Secretariado Internacional del Agua?. Pero nada. Había que derribarlo porque molestaba y el solar valía un pastón de impresión. Por cierto, no se si habreís visto alguna foto de los años 60 de la Plaza Aragón y del Paseo de Sagasta pero cuando ves la de edificios interesantes que se han cargado es como para echarse a llorar :cry: o armar la de Dios :bash:.

Francamente, espero no verlo porque si no es como para liar el petate y largarse definitivamente de aquí. :goodbye:

Saludos a todos.

Valia
August 14th, 2005, 01:31 AM
Os pongo aquí esta noticia aparecida hoy en La Gaceta Regional de Salamanca (http://www.lagacetadesalamanca.com/) (este periódico tiene una web de pago, asique no puedo ver nada más :( )

Vivienda pone sus ojos en el edificio del Banco de España como sede del Museo de Arquitectura.

El Gobierno quiere establecer un centro en cada una de las comunidades autónomas e intercambiar periódicamente los fondos.

El Ministerio de Vivienda que preside María Antonia Trujillo quiere que cada una de las comunidades autónomas cuenten con un Museo Nacional de Arquitectura y en el caso de Castilla y León, la ciudad elegida sería Salamanca, según ha podido saber este periódico de fuentes del Gobierno, que han señalado que la idea de crear 17 centros de este tipo ha sido muy bien acogida por parte de los colegios profesionales de Arquitectura.

Museos Nacionales de Arquitectura :?