View Full Version : cuantos puentes van a construir para la expo?
Perolk August 14th, 2005, 08:27 PM pues eso.. cuantos puentes van a construir para la expo?
yo solo conozco 3:
el del 3º milenio, pabellon puente y uno para la Z-40. alguno más?
atlan August 14th, 2005, 08:40 PM Creo que también iban a contruir una pasarela peatonal entre el puente de la Almozara y el pabellón puente. Aunque no sé si me estoy confundiendo y realmente es el pabellón puente ¿¿??
Perolk August 14th, 2005, 09:02 PM yo tambien oí algo de una pasarela hace varios años, creo que no es el pabellon puente.
una vez en la tele dijeron que construirian 5 puentes nuevos sobre el ebro...pero no me salen las cuentas
KoKy August 15th, 2005, 12:16 PM En teoria hay que añadir la pasarela del Actur - Almozara, pero tambíen iban hacer unos que uniera ña Ronda del rabal con san lamberto. Es decir cortaría el meandro por la mitad. Seria un puente entre el del 3er milenio y el de la ronda norte. Luego pensad que el azud, será tambien como un puente porque será peatonal. Y no se si habia otro desde el Barrio Jesus hasta el pilar.
Perolk August 15th, 2005, 01:15 PM si, el azud tendrá una pasarela peatonal. sale en el grafico del azud que está en http://www.heraldo.es/especiales/zaragozaexpo2008/
nefred August 17th, 2005, 07:33 PM Yo oí también de una pasarela peatonal entre el puente de Santiago y el de la Almozara
Bitxofo August 18th, 2005, 06:02 AM El puente del 3er milenio es precioso...
:drool:
Perolk August 18th, 2005, 01:00 PM El puente del 3er milenio es precioso...
:drool:
pues pronto empezarán a construirlo ;)
Urbanita August 19th, 2005, 12:35 AM Pues yo al puente del 3º milenio no le veo nada en especial. Vale, es el mejor de todos los que tenemos en Zgz hasta el momento, pero no me parece un puente que vaya a convertirse en una gran obra de ingeniería ke sea digna de visitar. Como esos puentes por el mundo hay muchos (diseño), podían haber diseñado uno más original, por eejmplo el Pabellón puente me parece buena idea
Perolk August 19th, 2005, 01:00 AM como ya dije en otro post: el pabellon puente será el guggenheim maño :D
Bitxofo August 19th, 2005, 06:51 AM como ya dije en otro post: el pabellon puente será el guggenheim maño :D
¿Y será muy grande?
:?
Perolk August 19th, 2005, 03:18 PM pues...200 metros de largo por "no se cuantos" de ancho :D (a ojo...)
KoKy August 21st, 2005, 10:37 AM Tu respuesta perolk, segun heraldo.es:
2008, el año de los puentes de Zaragoza
La capital aragonesa pasará de tener nueve puentes sobre el río Ebro a un total de catorce en la Expo. Se construirán tres nuevos viaductos para el uso exclusivo de los peatones.
N. ASÍN. Zaragoza | En 1908 se construyó el puente de Piedra, el más antiguo de Zaragoza. Desde entonces, la ciudad ha ido salvando el río Ebro con diferentes viaductos (hasta nueve, incluidos los dos del ferrocarril). Cien años después, en la cita de 2008, la capital aragonesa multiplicará los pasos sobre el río hasta un total de 14, tres de ellos destinados sólo a los peatones. La ciudad comienza a dejar de vivir de espaldas al Ebro para convertirlo en su calle principal.
El puente del Tercer Milenio, el del Cuarto Cinturón, el pabellón puente y las pasarelas peatonales de la Almozara y del azud conformarán una nueva silueta de la ciudad sobre el cauce del Ebro. Las obras arrancarán en los próximos meses en la casi todas las infraestructuras. La mayoría de estas actuaciones están ligadas al plan de riberas que recuperará 14 tramos de las orillas para convertir al Ebro en el "gran bulevar central de Zaragoza".
Sobre él, se erigirán cinco nuevos y emblemáticos puentes. El más esperado es el del Tercer Milenio, que además dará acceso al recinto de la Expo. El ingeniero de Caminos, Juan José Arenas, que ha diseñado el viaducto, lo define como "la puerta que la ciudad ofrece al río". El proyecto se remonta a la Expo de Sevilla, en 1992. Allí se construyó el puente de la Barqueta, que inspira al de Zaragoza. "Son de la misma familia. Es un puente de tipo arco atirantado y se caracteriza por la luz", describe Arenas que también diseño el de Andalucía. En total, tiene 216 metros de luz y a diferencia del de Sevilla que es de acero, éste será de hormigón y, además, no tocará el agua.
La obra ha sido adjudicada a la empresa Dragados y Construcciones S.A. por un importe de 22,8 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. El propio ingeniero supervisará las obras que arrancarán tras el verano. "La movilidad va a mejorar extraordinariamente. El puente va a cambiar el ritmo de vida de Zaragoza", asegura Arenas. Precisamente, este proyecto es el cierre del Tercer Cinturón.
Alivio para la Ronda Norte
El cierre del Cuarto ya ha comenzado, aunque la obra del puente de casi 400 metros que cruzará el Ebro no se iniciará hasta el año que viene. Tendrá cuatro pilares pilotados, dos de ellos en el cauce, y cinco vanos de luces. Éste puente junto al del Tercer Milenio serán de gran capacidad y absorberán una gran cantidad del tráfico de la ciudad. El Cuarto Cinturón evitará que cualquier vehículo cuyo destino no sea Zaragoza tenga que entrar en la ciudad para acceder a la carretera que necesite. Además, los más que frecuentes atascos en la Ronda Norte -que soporta más de 36.000 vehículos al día- se verán aliviados.
Los otros tres puentes, más que el tráfico, permitirán que los peatones puedan cruzar el río sin peligro. Actualmente, ninguno de los viaductos que existen está destinado sólo al uso de los viandantes. La pasarela de la Almozara conectará el parque de La Almozara con el Actur, mientras la del azud enlazará el barrio de las Fuentes con el de Vadorrey. Esta última todavía no tiene proyecto. El paso de la Almozara, de diez metros de anchura, partirá de la calle de Clara Campoamor, en el Actur, y llegará hasta el actual centro deportivo "Tiro Pichón". Estará pensada para permitir el paso de la máxima avenida de agua, la que se produce cada 500 años, y tendrá un diseño minimalista para no dañar las vistas de la ciudad histórica desde el recinto de la exposición.
El otro paso peatonal será el pabellón puente de la Expo, que unirá el bulevar de la estación intermodal con el recitno de la muestra. Tendrá casi 7.000 metros cuadrados habitables, en los que se incluye un museo dedicado a las buenas prácticas en la gestión del agua. Su coste inicial será de 25 millones de euros y ha sido diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Por dentro tiene forma de diamanate y por fuera es curvilíneo, como un gladiolo. La envoltura del puente está diseñada para soportar el cierzo.
El teniente de alcalde de Infraestructuras, Ricardo Berdié, explicó que siempre que se ha construido un nuevo puente ha tenido un "impacto muy importante en la ciudad" y destacó la posibilidad de atravesar el río por varios puntos.
Perolk August 21st, 2005, 08:55 PM bueno, 5 puentes en 3 años no está nada mal :D :D
gracias por la noticia ;)
|
|