View Full Version : Túneles urbanos de Zaragoza

skraddel
August 27th, 2005, 06:25 PM
TÚNELES URBANOS DE ZARAGOZA

Una de las características de la ciudad de Zaragoza, a diferencia de otras ciudades españolas, tanto de mayor número de habitantes como inferiores en población, es la escasa implantación de túneles (dejo los pasos elevados para otra ocasión) para salvar los cruces más problemáticos entre calles. Los cruces de calles suelen estar regulados por semáforos en la mayoría de los casos, aunque también abundan las rotondas (rotontas) y otros especímenes extraños.
Bien, tras una laboriosa búsqueda he hallado tres casos de túneles urbanos. Entiendo por túnel urbano a aquella infraectructura para uso de vehículos que va de una vía urbana a otra distinta o a sí misma descendiendo de la cota de superficie mediante rasante hasta quedar completamente soterrada. El tramo subterráneo sirve para salvar el paso de otra calle (o la misma, si el túnel cambia de dirección), y una vez pasado el obstáculo la infraestructura vuelve a salir a la superficie.
Ciñéndome a esta definición no he incluído, por ejemplo, los túneles de acceso al centro comercial Augusta, que salvan en subterráneo la av de Navarra, ya que no van de una calle a otra calle, si no que van de la avenida de Navarra a un vial interno del propio centro comercial.
Tampoco incluyo pues rampas de accesos a garajes y similares.
Primero presentaré los túneles que existen a día de hoy (si alguien sabe de algún otro ejemplo, que por favor lo inserte), y dejo para el final los proyectos de nuevos túneles, algunos ya en marcha y otros que a lo mejor verán la luz (Gaspar lo quiera).
Empezamos.

TÚNELES ACTUALES

Cesáreo Alierta/Camino de las Torres
http://img.photobucket.com/albums/v613/skraddel/CesareoAlierta.jpg
Único ejemplo de túnel urbano de gran capacidad de la ciudad de Zaragoza. Se construyó a principios de los 70 del siglo XX cuando se prolongó el paseo de la Constitución (entonces Marina Moreno) hacia San José a través de la av. Cesaréo Alierta. Salva el cruce con el Camino de las Torres, importante avenida, a pesar del castizo nombre que forma parte del segundo cinturón de Zaragoza. Para los que no son de Zaragoza indicar que es una infraestructura muy apreciada por los ciclistas ya que en las contrarreloj de la Vuelta a España que se celebran en Zaragoza se suele utilizar. Hace no muchos años, muchos domingos, el inmortal Ayto. lo cerraba al tráfico rodado para disfrute de los ciclistas.
Permite una comunicación rápida y fluída entre el centro neurálgico de Zaragoza y los barrios del este de la ciudad (San José, Montemolín, Las Fuentes) y desde la inauguración de la autovía A68 (antes carretera de Castellón) proporciona un rápido acceso al centro de Zaragoza desde esa vía.
Es de doble dirección y cuenta en total con cuatro carriles.
Como diría el concejal Berdié, es una infraestructura setentera completamente caduca. A día de hoy se habría resuelto el cruce con una rotonta semaforizada y santas pascuas...

Isabel la Católica / Urgencias
http://img.photobucket.com/albums/v613/skraddel/IsabelCatolicaII.jpg
Lo considero túnel urbano a pesar de su poca utilidad para el tránsito normal de vehículos, porque va de una calle (Isabel la Católica) a otra calle (Gonzalo Calamita) y a pesar de que su uso principal es dar acceso a las Urgencias del hospital Miguel Servet también tiene usos ciudadanos como el acceso a colegio de los jesuítas y servir de aparcamiento gratis total los días futboleros. Con la reforma del estadio de la Romareda también se transformará ya que aumentará la parte soterrada del túnel a todo el frontal del estadio que da al paseo de Isabel la Católica. Es de una sóla dirección.

Túnel bajo el Puente de Piedra.
http://img.photobucket.com/albums/v613/skraddel/PuentePiedra.jpg
Antiguo paso ferroviario que conectaba bajo el puente de Piedra la antigua estación del Norte con el ramal ferroviario de enlace hacia el puente de la Almozara (en origen también ferroviario). Tras el cierre de la estación y el desmantelamiento del antiguo enlace en los años 70 del siglo XX el túnel se tapió. A finales de los 80 se reabrió para uso de vehículos. Conecta la Avenida de Cataluña con el Paseo de la Ribera. Es de una sóla dirección.

TÚNELES FUTUROS

Paso de la Z-40 bajo Santa Isabel
http://img.photobucket.com/albums/v613/skraddel/StaIsabel.jpg
El cierre de la Z-40 através de la Ronda Este ha comenzado sus obras hace pocas semanas. La autopista de circunvalación salvará el barrio de Santa Isabel a través de un túnel de más de 500 metros que la conectará con el enlace en trébol de la foto de la Ronda Norte.

Nuevo túnel bajo el Puente de Piedra
http://img.photobucket.com/albums/v613/skraddel/PtePiedraProyecto.jpg
El plan de riberas incluye esta infraestructura subterránea que enlazará la nueva vía ribereña a construir en el Arrabal desde el puente de Hierro con el actual Paseo de la Ribera. Será de un sólo sentido.

Túnel de salida de Zaragoza bajo la actual AP-68
http://img.photobucket.com/albums/v613/skraddel/AP68.jpg
El plan del entorno de la estación intermodal de Delicias incluye el soterramiento del tráfico de salida de la ciudad hacia la autopista AP-68, en un largo túnel (unos 1200 metros) que comenzaría en la rotonta de la avenida de Madrid (llamada ya Plaza de la Ciudadanía, nombre de buen rollito y buen talante donde los haya) hasta la altura de la estación de Delicias. A lo mejor se hace o a lo mejor no, que nunca se sabe. Tendrá un sólo sentido de circulación y varios carriles (3 ó 4).

Túnel de Pablo Ruiz Picasso
http://img.photobucket.com/albums/v613/skraddel/Picasso.jpg
El Plan de Barrios del Ayuntamiento incluye para el barrio del Actur el soterramiento del tráfico en Pablo Ruiz Picasso. Formaría parte de la Z-30 y daría acceso directo al recinto de la Expo. Yo soy un pelín escéptico en que dicho túnel vea la luz. Como el siguiente.
La noticia viene en la edición de El Periódico de Aragón del 25 de julio, pero no hay ni bocetos ni proyecto.

Soterramiento de Valle de Broto
http://img.photobucket.com/albums/v613/skraddel/ValleBroto.jpg
Incluído como el anterior en el Plan de Barrios. Sólo se sabe que está incluído en dicho plan. Lo lógico sería soterrar el cruce con la avenida de los Pirineos (ese engendro de la derecha de la foto que no es una rotonta, ni un cruce ni ná) o por lo menos hacer allí un puente, y soterrar el cruce con María Zambrano y Gómez de Avellaneda (izquierda de la foto). Mi escepticismo se mantiene ante la posible existencia de este túnel

Y ya no hay más. Que en Zaragoza eso de trazar algo bajo tierra es una cosa muuuuy pero que muuuuy rara.

Por cierto, Thread 200 :)

Rexico
August 27th, 2005, 06:41 PM
zaragoza ist diferent , aun no te has enterado ?

y los semaforos que si vas a 50 por hora se te ponen en rojo cada 100 metros .
y hoy te levantas con la noticia que quieren reducir el trafico en algunos sitios a 30 kms/hora .

luego lo del tercer cinturon a 50 por hora me parece una aberracion

hace dos domingos yo iba a 45 kms hora por via hispanidad hacia el tercer cinturon y de repente si no corres un poco el semaforo te pilla , y se te pone casi rojo de sopeton sin pasar apenas por el ambar
resultado una patrulla de la local , que estaba con el radar , no me dio tiempo a frenar y no se si supere los 50 kms hora ...que pasara?

esta cuidad esta hecha para jodernos por todos los lados

yo la tension de conducir aqui no la he tenido en otros sitios donde se puede conducir relajado , aqui es andar con los 6 sentidos , uno mas , el del instinto ..si no quieres que te cueste la broma un multazo ...

quizas sea muy critico con esta cuidad pero es lo que veo todos los dias

cierzo
August 27th, 2005, 06:51 PM
El soterramiento de Pablo Ruiz Picasso me parece de lo más acertado, habrá que esperar a ver cómo funciona.

jorge skyline
August 27th, 2005, 07:13 PM
Pues si que hay pocos tuneles en Zaragoza. Comparandola con una ciudad de aproximadamente mismo tamaño como Valencia, aqui hay bastantes mas túneles. Cito algunos,con su longitud aproximada:
Tunel de GV Germanias: el 1º de la ciudad y uno de los mas cortos (en un futuro será demolido ya que la cercana estacion Central será subterranea y los coches pasaran todos a nivel. Longitud aprox:120 m
Tunel de Guillem de Castro-Angel Guimerá: con muchos problemas por los numerosos camiones que se estampan en el bajo techo: Long aprox:350 m
Tunel de Primado Reig-Peset Aleixandre: 200 m.
2º Tunel de Peset Aleixandre: unos 500 m
Tunel de Avenida de las Cortes Valencianas: 200 m
Tunel de Perz Galdos: 300 m
Tuneles de Paseo de la Pechina:700 m
tuneles de Blanquerias:320 m
Tuneles de Zaidia (puente de las artes):100 m
Tunel de Nuevo Centro:200 m
Tunel de Campanar: 130 m
Tunel de autopista el Saler:700 m
Tunel de avenida del Cid:100 m
Tunel del bulevar Norte:200 m
tunel del bulevar sur (terminado pero no en servicio):
Tunel de Clariano:150 m

KoKy
August 27th, 2005, 07:14 PM
Pos para mi el de picasso es el que menos falta hace si te digo la verdad.

skraddel
August 27th, 2005, 07:36 PM
Pues si que hay pocos tuneles en Zaragoza. Comparandola con una ciudad de aproximadamente mismo tamaño como Valencia, aqui hay bastantes mas túneles. Cito algunos,con su longitud aproximada:
Tunel de GV Germanias: el 1º de la ciudad y uno de los mas cortos (en un futuro será demolido ya que la cercana estacion Central será subterranea y los coches pasaran todos a nivel. Longitud aprox:120 m
Tunel de Guillem de Castro-Angel Guimerá: con muchos problemas por los numerosos camiones que se estampan en el bajo techo: Long aprox:350 m
¡Envidia sana me da Valencia!
Sabía que teníais muchos túneles, pero no tantos.
Eso y vuestro metro y tranvía...
y vuestros pepinos actuales y futuros...
¡ains, qué envidia!

KoKy
August 27th, 2005, 07:40 PM
Una poca de envidia si que hay. jejeje. Por cierto buen trbajo skraddel.

skraddel
August 27th, 2005, 07:42 PM
Una poca de envidia si que hay. jejeje. Por cierto buen trbajo skraddel.
Bueno, sólo es un pálido reflejo de tus curradísimos hilos.
:)

Perolk
August 27th, 2005, 08:34 PM
los tuneles podrian solucionar los problemas de trafico de zaragoza, pero parece ser que los politicos son tontos y no lo comprenden. :bash: :bash:

excelente thread skraddel :D

PD: nos acercamos a los 5000 posts :D

skraddel
August 27th, 2005, 10:34 PM
Joer, son pocos y encima se me olvida uno, precisamente el más moderno:
Túnel de Parque Goya
http://img.photobucket.com/albums/v613/skraddel/ParqueGoya.jpg
Une las fases 1 y 2 de la Urbanización Parque Goya bajo la autovía de Huesca. Tendrá dos o tres años a lo sumo. No lo construyó el Ayuntamiento sino el Gobierno de Aragón. Está situado en la Av. Majas de Goya. Tiene dos carriles en cada uno de los sentidos de circulación.

skraddel
August 27th, 2005, 10:38 PM
Pos para mi el de picasso es el que menos falta hace si te digo la verdad.

Hombre, igual hoy no, pero en cuanto la Ronda del Rabal esté terminada Pablo Picasso va a ver incrementado su tráfico y a lo mejor el túnel es más que necesario. Eso sin contar que a lo mejor estos túneles del Actur los hacen para interferir menos en la línea Norte-Sur de metro ligero. Podría ser.

Urbanita
August 28th, 2005, 01:54 AM
La verdad es ke los túneles ke hay en Zgz son micro-túneles, pero en fin...

Ví hace poco la idea de desviar el Huerva y aprovechar el túnel o algo así. Yo pasaría el Huerva por una gran tubería (no sé si se podrá) y aprovecharía su cauce con el túnel o bien para metro o para túnel carretero.

anglade
August 28th, 2005, 02:45 AM
joer, a mi me da mucha envidia Valencia, cuando vas por las riberas del antiguo cauce direccion Madrid y ves un tunel tras otro.
En cuanto a Zaragoza, yo plantearía los siguientes:
En VIA HISPANIDAD, uno a la altura de la carretera de madrid y otro en el cruce de Gomez laguna.
En AVDA PIRINEOS;con Valle broto
En MARIA AGUSTIN, en el cruce de la avda de Madrid y en el cruce de AP68
Todo ECHEGARAY CABALLERO
y cuando me acuerde ya pondré mas

Bitxofo
August 28th, 2005, 03:51 AM

Pues en BCN no hay muchos túneles de carreteras, 5 a lo sumo...
(De metro y trenes sí hay muchos).
Aquí no es como en Madrid que hay 1.000 pasos inferiores de carreteras.
:dunno:

Perolk
August 28th, 2005, 10:45 AM
La verdad es ke los túneles ke hay en Zgz son micro-túneles, pero en fin...

Ví hace poco la idea de desviar el Huerva y aprovechar el túnel o algo así. Yo pasaría el Huerva por una gran tubería (no sé si se podrá) y aprovecharía su cauce con el túnel o bien para metro o para túnel carretero.

si, eso seria una buena idea. ya que las riveras del huerva estan echas uan mierda y casi no baja agua podrian meter por ahi un tunel para coches o para metro.
pero todos lo sabemos, no lo van a hacer :bash:

KoKy
August 28th, 2005, 10:50 AM
Pero sigue siendo un río, y sus riberas presumiblemente estarán protegidas. Además de ser un trazado un tanto sinuoso para un tunel. Y aunque no baje normalmente agua, el problemas son las crecidad por las tormentas y esas cosas. Un poco peligroso, hay que jugar con la naturaleza pero no someterla.

Perolk
August 28th, 2005, 10:54 AM
hombre, se podria desviar su cauce por la z40 hasta llegar al ebro.
yo creo que no habria problemas con las crecidas

Juan EU
August 28th, 2005, 11:18 PM
Gran Post, Skraddel, gracias.

KoKy
August 28th, 2005, 11:25 PM
Por cierto, no se si se puede considerar "tunel" por lo enano que es, pero en el tercer cinturón tuvieron que atravesar con dos ojos de tunel, una especie de muralla que era un monumento protegido. No se si eso se puede considerar tunel, pero ahi queda mi apunte.

Perolk
August 28th, 2005, 11:29 PM
lo del barranco de la muerte.... tendrá 15 metros como mucho. no se si se puede considerar tunel

PD: lo iba a poner ahora mismo :crazy:

anglade
August 28th, 2005, 11:42 PM
aunque yo es un tunel, yo destacaría el nudo del augusta, entre via hispanidad y AVda de Navarra,creo que es la unica obra de Zgz en cuanto a trafico que hace que Zgz parezca una gran ciudad, a mi me encanta, y me encanta pasar por alli con el coche.

Perolk
August 28th, 2005, 11:50 PM
a mi tambien me encanta pasar por esa zona.
yo siempre le he llamado el "scalestric", vosotros?

atlan
August 29th, 2005, 12:46 AM
Buen trabajo Skraddel. y muy completo para lo poco que tenemos en Zaragoza. También habría que destacar un par de túneles ya desaparecidos. Uno el que cruzaba la avenida Madrid por debajo de la autopista y las vías del tren (que tendría igual 50 o 60 metros de largo), ahora sustituído por la dichosa rotonta de la ciudadanía, y otro tunel el que cruzaba tb las vías y la autopista para acceder a la Almozara, ahora sustituído por una calzada provisional que da mas vueltas que el Tourmalet.
Bueno, lo de provisional es una ironía, porque en esta ciudad todo es provisional, pero al final estas chapuzas duran decenios.

Para mi el cruce que necesita un tunel pero ya es el del Portillo. La mejor solución sería hacer un túnel de 2 carriles y de único sentido con principio en la avenida de Madrid, frente a la Aljafería, y que fuera a desembocar directamente en la plaza de Europa. Con esto se terminarían las lárguisismas colas que se crean en el semáforo de la Avda. Madrid que te permite girar a la izquierda para entrar en María Agustín. Es insostenible que un cruce que soporta casi 100.000 vehículos dirarios siga gestionándose con semáforos. Y espérate que al Gasparcito no se le ocurra poner ahí otra rotonta , y sino tiempo al tiempo.

skraddel
August 29th, 2005, 01:10 AM
aunque yo es un tunel, yo destacaría el nudo del augusta, entre via hispanidad y AVda de Navarra,creo que es la unica obra de Zgz en cuanto a trafico que hace que Zgz parezca una gran ciudad, a mi me encanta, y me encanta pasar por alli con el coche.

Podríamos incluirlo en un nuevo hilo sobre pasos elevados y sería la joya de la corona. De hecho hay más pasos elevados que túneles, no muchos más, pero los hay. A ver quien se anima a hacer la lista...
:)

Perolk
August 29th, 2005, 12:07 PM
y otro tunel el que cruzaba tb las vías y la autopista para acceder a la Almozara, ahora sustituído por una calzada provisional que da mas vueltas que el Tourmalet.

eso si que tiene delito!
menuda chapuza que hicieron ahi. cuando paso con el 42 tengo que agarrarme a las barras por que si no te pegas un leñazo contra el cristal que flipas en colores :bash: :bash:

eso, se supone que lo quitarán, no? y como quedará?

KoKy
August 29th, 2005, 02:04 PM
Pos ese paso, cuando hagan la ronda del rabal perderá mucho tráfico. El diseño ni idea... todavia tienen que cubrir las vias de esa zona.

pedro
August 30th, 2005, 12:02 AM
La verdad es que la ronda del rabal absorberá mucho tráfico Delicias-Actyr que ahora pasa por el POrtillo. Yo pondría el túnel en María Agustín para pasar por debajo... ytantos otros sitios.

Perolk
August 30th, 2005, 10:14 AM
os imaginais un tunel que empiece en la plaza paraiso y termine en la Z-40?
costaría un huevo de dinero y de tiempo, pero podria estar bien

KoKy
August 30th, 2005, 10:33 AM
Una cosa es hacer un tunel, y otra el somport en zaragoza, jejeje. Tan largo no lo veo necesario. Con el que, en teoria, han proyectado lo veo más que suficiente.

Rabaga art
September 5th, 2005, 10:36 PM
Me uno a los que no comprenden por qué en esta ciudad se piensa tan poco en el subsuelo ya sea para el transporte público como para el privado.
A mí me parecen especialmente lamentables los ejemplos de la ronda de la Hispanidad y de la Vía de la Hispanidad propiamente dicha, yo creo que eso es plantearse el futuro a 5 ó 6 años vista y no a 30 ó 40 como debería ser.
Desconocía los planes para hacer pasos a diferente nivel en las vías de la margen izquierda pero me parecen especialmente interesantes...
Por cierto, un dato: no me deja de asombrar lo del túnel que se plantea de salida en el llamado barrio del AVE, y lo digo por que ya hace 6 ó 7 años cuando se consiguió que Fomento se decidiese a soterrar las vías del ferrocarril en Zaragoza, hubo colectivos de transportistas, etc. que plantearon soterrar paralelemente el tramo de A-68 que llegaba directamente desde la ronda norte al Paseo de María Agustín, y entonces no se les hizo ni caso.... pues eso es lo que pasa por no plantearse las cosas con un poco de ambición, se perdió una gran oportunidad y ahora aparte de ser bastante más caro lo tendremos que pagar los de siempre.

Jtrenzgz30
December 28th, 2010, 04:23 PM
noticia en heraldo.es :
http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/comienzan_desmontarse_los_carriles_del_tranvia_goya_para_reparar_tunel_ferroviario.html

TRANSPORTE
Comienzan a desmontarse los carriles del tranvía en Goya para reparar el túnel ferroviarioJAVIER L. VELASCO. ZARAGOZA 28/12/2010 a las 06:00 3Comentarios .La empresa adjudicataria de las obras está troceando las vías y la plataforma en piezas de 2,5 metros y 800 kilos.
Varios operarios contemplan los trabajos, con un tramo de carril retirado en primer término..OLIVER DUCH

La sociedad Los Tranvías de Zaragoza comenzó ayer a levantar los carriles instalados en el cruce de la avenida de Goya para reparar los daños causados en el túnel del cercanías cuando se colocaron las vías. Al construir la plataforma tranviaria, los operarios perforaron la capa impermeabilizante que protege la cubierta de la estación de cercanías, por lo que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargado del proyecto, exigió que se arreglaran los daños.

La única solución que aceptó el Adif fue la de levantar la plataforma y las vías, sustituir la capa de impermeabilización dañada y volver a instalar los carriles. En total, un mes de trabajo perdido, con su consecuente retraso en las obras y, sobre todo, en las pruebas que realizan los convoyes desde hace varias semanas.

Ayer comenzaron los trabajos en la zona, a pesar de que el incidente se conoce desde hace casi un mes. La espera se debe a que se quisieron terminar los trabajos de electrificación de la zona y, sobre todo, a que el tranvía pudiera hacer una pasada en pruebas por el cruce y por Gran Vía, para comprobar que todo funcionaba correctamente.

Este ensayo llegó el jueves de la semana pasada y fue "satisfactorio", según señalaron ayer fuentes de la sociedad encargada de la obra, lo que permitió adelantar la retirada de las vías, que en principio estaba fijada para los primeros días de enero. Ayer, bajo la supervisión de Los Tranvías de Zaragoza y del Adif, varios operarios comenzaron el proceso. Con ayuda de una enorme sierra radial acoplada a los carriles, una empresa especializada en el corte de hormigón troceó en conjunto la plataforma tranviaria y las vías. Lo hizo en piezas de 2,5 metros y unos 800 kilos de peso.

Cuando un enorme bloque quedaba suelto, un soldador acoplaba unas pequeñas piezas metálicas con agujeros a los carriles, para que una grúa pudiera después enganchar la plataforma del tranvía, levantarla y llevársela. El proceso arrancó por las vías de sentido entrada a la ciudad. En total, se van a levantar unos 15 metros de raíles en cada sentido, ya que la instalación de la plataforma no dañó todo el cruce, sino aproximadamente la mitad.

Retrasos en las pruebas

Este contratiempo, el más importante desde que comenzaron las obras, supondrá un retraso de alrededor de un mes que, no obstante, no dilatará en el tiempo la inauguración de la primera fase de la línea entre Valdespartera y Gran Vía, prevista para abril. Esa al menos es la intención tanto del Ayuntamiento como de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, y así lo avanzaron el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

Sin embargo, sí retrasará notablemente el desarrollo de las pruebas, ya que el tranvía no volverá a acceder a Gran Vía hasta, como pronto, finales del mes de enero. Las fuentes consultadas ayer apuntaron que el ritmo que se pueda marcar estos primeros días en la retirada de carriles será clave para ver si este plazo se puede cumplir.

Cuando se haya retirado la plataforma tranviaria habrá que quitar también la capa de mortero que hay debajo, para después sustituir la superficie impermeabilizante que se dañó en su día. Tras esta operación habrá que hacer de nuevo la prueba de estanqueidad para comprobar que no pasa el agua. Para ello, se llenará la zona con líquido durante un tiempo y se observará si hay filtraciones. Solo si la prueba es positiva se podrá volver a reconstruir la plataforma tranviaria y se instalarán los carriles.

Esta vez, estos trabajos se harán de otra manera. En su día se perforó el hormigón para fijar el encofrado usado para construir la plataforma del tranvía, y fue esto lo que agujereó la lámina impermeabilizante. Ahora, se optará por un nuevo sistema de fijación, con una especie de puntales de madera menos agresivos con el suelo.

Todos estos trabajos se están realizando de manera coordinada entre Los Tranvías de Zaragoza y el Adif. Hasta que esta administración no dé el visto bueno a la solución tomada no se podrán volver a colocar las vías. En última instancia, lo que quiere evitar el ente dependiente de Fomento es que en el futuro esos pequeños agujeros puedan causar filtraciones y goteras en la estación de cercanías de Goya.

pedro
December 28th, 2010, 05:22 PM
Yo creo que con poner la misma noticia en un sólo hilo ya es suficiente ¿no?