View Full Version : ¿Que fue/será de Milla Digital?

KoKy
September 5th, 2005, 03:07 PM
Me lo pregunté el otro día. ¿Que ha sido del proyecto estrella de belloch?. Me acuerdo de una época, que duraría tres meses, donde se nos invadió de publicidad de milla digital en todos los postes o aseos públicos. Total, para nada, duros malgastados, porque del proyecto no se oye nada. O quizás solo en los despachos del ayuntamiento.

¿Acaso la alianza con CHA ha hecho que se paralize? En el programa conjunto del ayuntamiento en su punto septimo se lee: "Convertir a Zaragoza en un referente de las nuevas tecnologias, utilizando el aprovechamiento urbanístico destinado a terciario en los suelos del entorno de la estación intermodal se impulsará la implantación de empresas de servicios avanzados y uso intensivo del conocimiento, creando un espacio tecnológico urbano avanzado ("Milla Digital")" .

Pero también pone: "Impulsar las transformaciones en el seno de Zaragoza Alta Velocidad" cosa que no se ha cumplido. Quizás el poder del visir sea tan grande como parar este proyecto de futuro.

Un proyecto muy inteligente y con la función de evitar la "fuga de cerebros" en materia de informatica. Un proyecto de vanguardía, porque no podemos negar que uno de los futuros es la informatica. Además de generar empleos, empresas como Samsung, Siemens, Telefonica y Microsoft, se interesaban en el proyecto. Son nombres con gran proyeccion internacional que podrían impulsar el nombre de la ciudad. Aparte de poder crear un centro de negocios avanzados, y quien sabe si con una arquitectura elaborada.

Además el proyecto de Entorno 3, incluia Milla Digital, en su excelente dibujo del barrio del AVE

Pero el nuevo ordenamiento, lo ha convertido en un exagerado parque. ¿Para que sirve un parque, si se van a crear uno en el meandro y otro en Valdespartera?

http://www.zaragoza.es/azar/ayto/noticias/ave/img/plano.jpg

¿Gaspar ha dinamitado Milla Digital?

¿Acaso la Expo también ha eclipsado el proyecto? Es posible, pues la Expo necesita de mucho esfuerzo en un tiempo muy corto, y es por tanto lógico que centre la atención de la ciudad. Pero otros proyectos públicos muy potentes como Pla-Za, siguen tirando fuerte apesar de la Expo. O, ¿Acaso es la expo la excusa para olvidar Milla Digital?.

Pla-Za, Expo y Milla Digital (juntandola con Walqa), harian una trinidad que impulsaría la ciudad hacia el Futuro. ¿Que opinais vosotros?

Perolk
September 5th, 2005, 03:22 PM
creo que al final no se va a construir. es una pena por que era un proyecto muy muy bueno.

¿Acaso la alianza con CHA ha hecho que se paralize?
seguramente será por eso :bash:

Juan EU
September 16th, 2005, 06:21 PM
La Milla Digital no ha muerto ni mucho menos. De hecho, está llamada a ser uno de los proyectos estrella de la ciudad una vez concluya la Expo. Pero su futuro depende del resultado de las elecciones de 2007 y de la corporación municipal que surja tras ella. Para entonces habrá propuestas claras, hará falta que haya voluntad para llevarlas a cabo.

chabier
September 16th, 2005, 07:17 PM
Y donde la prondran? porque se suponia que iba en el barrio ave. Pero ahi seguro que ya no la hacen. Y uno de los motivos de creacion de la milla digital era que estaba pegada a la estacion, lo que facilitaba que la gente que trabajase en esos edificios pudiese en una hora y poco estar en barcelona o madrid o donde fuese, gracias al ave. Si ahora la hacen, y la ponen por ejemplo por valdespartera o en algun lugar asi, esa ventaja se pierde.

Perolk
September 16th, 2005, 08:47 PM
no se no se, para mi que el proyecto de milla digital esta enterrado en el jardin del palacio del visir

pedro
September 16th, 2005, 09:25 PM
Hace tiempo cuando empezó la demoledora idea del visir de acabar con la milla digital como parte de la urbanización en torno a la estación mandamos un e-mail al concejal de tecnologías preguntándole por el futuro de la misma y nos respondió esto.

From: Ricardo Cavero Arceiz <concejaltecnologia@zaragoza.es>
Date: May 19, 2005 3:19 PM
Subject: MIlla DIgital
To: *************.com

"Hola ,
soy Ricardo Cavero concejal de CyT.
No hagas caso de la prensa. La Milla está mejor que nunca !!
El asunto es que tradicionalmente los periodicos (probablemente mal
informados) desde un rpincipio dijeron que la milla digital era un
hilera de edificios para oficinas muy cerca de la estación de Declicias.
Esto no es asi y corresponde aun concepto equivocado de Milla Digital.
El proyecto sigue adelante, sigue siendo un proyecto prioritario para el
Alcalde y abarca todo el área desde el Portillo hasta la Expo y pretende
ser un referente internacional de ciudad digital con el que, entre otras
cosas, queremos ser atractivos para empresas del conocimiento y crear
empleo cualificado.
La prensa indica que esa fila de edificios ya no está y en su lugar hay
verde y equipamientos, lo que implica que esas oficinas están
distribuidas de otra forma, pero no que la MD este KO.
Todo sigue en pie !

Gracias por tu apoyo
Ricardo Cavero"

Lo que podemos hacer es escrbirle un e-mail conjunto entre todos, siendo respetuosos, (reconozco que alguna vez me he pasado con el Visir) y preguntarle directamente a Ricardo Cavero.

Le podemos decir que somos un grupo de zaragozanos interesados por el desarrollo de nuestra ciudad y que debatimos sobre ello en este foro y que nos gustaría nos aclarará el que va a ocurrir con la milla digital.

Al contrario que Gaspar, este chico es una persona viajada y con formación técnica y exeriencia en varias multinacionales (podeis ver su CV en la web del ayuntamiento) y me pareció bastante accesible. Quizá se entreveía ese exceso de optimismo que tienen siempre los políticos en su respuesta, pero desde luego me gustó mucho el detalle de contestar a la gente.

La verdad es que ha pasado tiempo y no sabemos nada, pero esperemos que siga adelante.

pedro
September 16th, 2005, 09:31 PM
A ver si en las elecciones de 2007 Belloch tiene mayoría suficiente para prescindir de CHA y siguen los proyectos en condiciones.

WARZECO
September 17th, 2005, 01:32 AM
A ver si para 2007 nos desacemos del Visir y del Belloch ... ;)

Perolk
September 17th, 2005, 12:19 PM
cual creeis que será el proyecto estrella del programa electoral del PP?

Indar
September 17th, 2005, 10:23 PM
cual creeis que será el proyecto estrella del programa electoral del PP?

supongo que al tocino (Buesa) algo se le ocurrirá porque sino lo tiene crudo para ser elegido alcalde de Zaragoza. De momento su proyecto estrella es criticar todo.

pedro
September 18th, 2005, 12:04 AM
El PP lo tiene bastante dificil. Se han cargado a Atarés que era bastante más centrado y han puesto al asesor económico del arzobispado al frente. Creo que sacarán incluso menos votos que en las últimas. Imagino que el PAR recogerá estos votos perdidos del PP.

La verdad es que Buesa no me gusta nada, no es nada constructivo. Se nota que es de la línea dura del PP (Aznar, Zaplana, Acebes).

KoKy
September 18th, 2005, 10:18 AM
Desde luego nadie de estos politicos vale para revolucionar a Zaragoza.

KoKy
November 19th, 2005, 11:19 AM
noticia elperiodicodearagon.com

"Oponerse a la Milla Digital es paletismo"

Belloch mantiene un encuentro con los Jóvenes Empresarios.

* EL PERIODICO (19/11/2005)

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, declaró el pasado jueves ante un masivo grupo de jóvenes empresarios de la provincia que el proyecto de Milla Digital continúa vivo, a pesar del excepticismo social. Estas afirmaciones se produjeron en el curso de un foro de debate organizado por la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) de Zaragoza con motivo de su 15 aniversario en el que el tema central fue la Expo del 2008.

Después de que Belloch explicara las líneas generales que van a discurrir en la ciudad con motivo de la Exposición Internacional, el alcalde se refirió al barrio digital ante las preguntas de los emprendedores. "La Milla Digitral sigue con el mismo excepticismo ciudadano que hace 8 años --dijo--. Está pasando el habitual purgatorio de estos proyectos en Zaragoza". El alcalde aseguró que este plan es para después de la Expo y que el Portillo y el barrio de Delicias tienen ya unas prescripciones urbanísticas que impedirán que sean unos barrios tradicionales. La oposición que existe sobre este proyecto fue calificada por Belloch de "paletismo".

Reconoció el alcalde que "tardará bastantes años en verse algo en el barrio digital", pero señaló que va a ser un "icono" de la ciudad como el Parque de Reciclado e Inditex.

FISCALIDAD Preguntado por los empresarios por los beneficios fiscales de cara a la Expo en inversiones fuera del municipio de Zaragoza, Belloch afirmó que se va a intentar que existan para aquellas actividades relacionadas con la exposición en comarcas próximas a la capital aragonesa.

El Foro Aragón Activo que el jueves inauguró Belloch, pretende ser un lugar de encuentro de actualidad, estable y de calidad para Aragón, según el presidente de AJE Zaragoza, Antonio Rébola. Dicho acto reunió, en el restaurante El Botín del Corregidor a los asociados emprendedores y empresarios de AJE en un ambiente distendido y familiar.

Blue_caT
November 19th, 2005, 12:51 PM
Pues a mi que no me cuenten historias, pero sin edificios en la que la puedas ubicar visualmente la milla digital pierde bastante peso. Vamos yo no se dónde se van a ubicar esas grandes empresas como Siemens, Samsung... en los bajos de los edificios de casitas o q?? no sé... pero creo que ha sido un error absurdo y mayúsculo por cabezoneria del de siempre.

Que mejor reclamo para un barrio del futuro que una fila de edificios con potencial visual y arquitectónico? yo creo sinceramente que con el actual planteamiento la cosa pierde bastantes enteros...

Perolk
November 20th, 2005, 01:06 AM
noticia de zaragoza.es
El Proyecto "Milla Digital" cuenta con el asesoramiento académico de la Universidad de Zaragoza

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón ha entregado hoy sendos informes sobre Infraestructuras de Telecomunicaciones, desarrollo de viviendas y edificios domóticos y la reducción de barreras asociadas a las nuevas tecnologías

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, organismo dependiente de la Universidad de Zaragoza, ha entregado hoy al Concejal Delegado de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, tres estudios sobre la "Milla Digital" que este Instituto ha elaborado durante los últimos meses. Se trata de sendos análisis en torno a la inmersión tecnológica y de información que supone este ambicioso proyecto, el desarrollo domótico de sus viviendas y edificios y como reducir las posibles barreras. El encargado de hacer entrega de estos documentos ha sido el director del Instituto, Manuel Doblaré.

El primer de ellos, con el título "Infraestructuras de Telecomunicaciones para la Milla Digital de Zaragoza" establece que estas infraestructuras deberán estar basadas en una red de fibra óptica que llegará hasta los hogares y empresas instaladas en la zona, proporcionando un mínimo de 100 Mbps para el caso de los hogares y un ancho de banda estimado de 50 Mbps en el caso de las empresas. Este estudio ha sido desarrollado por el Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones y por el Grupo de Tecnologías Fotónicas.

El segundo se titula "Informe Técnico sobre Domótica de Viviendas y Edificios de la Milla Digital de Zaragoza¿ y plantea una selección de requisitos tecnológicos que ha de tener este nuevo barrio dentro del ámbito de la domótica y que permitan proporcionar seguridad tanto a las personas como a los bienes, así como confort, cuidado personal, comunicación, ahorro energético y administración remota en las viviendas. El estudio ha sido desarrollado por el Grupo de Tecnologías para la Discapacidad.

El tercer estudio es un "Informe sobre la Evaluación de Alternativas Tecnológicas para la Reducción de Barreras Asociadas a Distintas Tecnologías" y que parte de la premisa de que este nuevo "ambiente inteligente" debe tener capacidad integradora para cualquier tipo de persona. El objetivo de este informe es el de proponer una serie de nuevos servicios incorporados a un nuevo barrio pero adaptados a las diferentes discapacidades. Para ello se tenderá a facilitar la movilidad de las personas tanto en el exterior como dentro de los edificios, elaborar la información en la forma más adecuada para facilitar la participación en las actividades diarias, desarrollar nuevos dispositivos de fácil manejo y comprensión e incorporar otros dispositivos que permitan automatizar y robotizar todo tipo de tareas. Este estudio lo ha elaborado el grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real y el grupo de Tecnología de las Comunicaciones.

Estos tres informes se completan con un estudio sobre "Aspectos Legales en el Ámbito y la Explotación de Redes de Telecomunicaciones" que analiza el marco legal de las administraciones públicas dentro del sector de las telecomunicaciones.

El Pleno Infantil del próximo lunes en directo en www.zaragoza.es

Por otra parte, el Pleno Infantil que el Ayuntamiento de Zaragoza celebra el próximo lunes, 21 de noviembre, a partir de las 10:00 horas será retransmitido en directo, por segundo año consecutivo, por la Web Municipal en la dirección www.zaragoza.es. Este pleno ha sido organizado por la Concejalía de Ciencia y Tecnología, a través de la Web Municipal, y por el Área de Educación.

pedro
November 20th, 2005, 01:21 AM
Osea que según Belloch, los que están contra la milla digital son unos paletos. Pues unos que gobiernan con ellos se han empeñado en eliminarla de donde estaba.

charagones
November 20th, 2005, 01:35 AM
Osea que según Belloch, los que están contra la milla digital son unos paletos. Pues unos que gobiernan con ellos se han empeñado en eliminarla de donde estaba.

Seguro...perdona que os lo diga pero estais obsesionados.

pedro
November 20th, 2005, 01:42 AM
Sólo estaba metiendo un poco de cizaña a cha.

Por cierto Charagonés, tu que eres tan próximo a la CHA ¿Cuál es la postura de CHA respecto al proyecto de milla Digital? Ya no me refiero a los edificios altos que Gaspar borró de los planos, sino del concepto de lugar para que empresas tecnológicas se establezcan y creen puestos de trabajo cualificados.

charagones
November 20th, 2005, 01:59 AM
Sólo estaba metiendo un poco de cizaña a cha.

Por cierto Charagonés, tu que eres tan próximo a la CHA ¿Cuál es la postura de CHA respecto al proyecto de milla Digital? Ya no me refiero a los edificios altos que Gaspar borró de los planos, sino del concepto de lugar para que empresas tecnológicas se establezcan y creen puestos de trabajo cualificados.

Bueno, yo no estoy muy puesto en ese tema pero en el punto 7 del programa conjunto PSOE-CHA se recoje lo siguiente:
7. Convertir a Zaragoza en un referente de las nuevas tecnologías, utilizando el aprovechamiento urbanístico destinado a terciario en los suelos del entorno de la estación intermodal se impulsará la implantación de
empresas de servicios avanzados y uso intensivo de conocimiento,
creando un espacio tecnológico urbano avanzado ( Proyecto “Milla
Digital”)

acuerdo PSOE-CHA (http://www.chunta.com/pdf/aytozgz.pdf)

Creo que se apoya y se adopta como propio aunque por supuesto el dueño de la idea es el Alcalde.

Que quede claro eso si que esto es lo que yo pienso, no se si coincidira al 100% con la opinion de Chunta.

Un saludo. :)

pedro
November 20th, 2005, 02:04 AM
Pero entonces es un error muy grave no reservar suelo en la zona de la estación Delicias para la implantación de la Milla ¿no?

Ahí se ha metido la pata hasta el fondo. El tema de milla Digital tenía que haber tenido un consenso de todos los grupos como fue el tema de la Expo.

Mientras no haya algo como la milla digital veremos como un gran porcentaje de ingenieros y licenciados nos tenemos que ir fuera sin saber si volveremos.

Blue_caT
November 20th, 2005, 05:37 PM
Que quede claro eso si que esto es lo que yo pienso, no se si coincidira al 100% con la opinion de Chunta.

pues ya sería raro que no coincidiera... :D

KoKy
November 23rd, 2005, 09:05 AM
noticia 20minutos

Cada piso de Milla Digital será 5.000 euros más caro

Mónica Fuentes. 23.11.2005

Es lo que pagarán sus propietarios por tener fibra óptica, sistemas domóticos y vivir en un distrito donde se experimentará con las nuevas tecnologías.

Disfrutar de las innovaciones tecnológicas de la Milla Digital les costará a los futuros propietarios del barrio del AVE unos 5.000 1 más por piso. Ésta será la repercusión en el precio de las 3.400 viviendas de El Portillo y el entorno de la Intermodal (que costarán unos 400.000 1 de media) de las infraestructuras tecnológicas, que supondrán en torno al 1,5% del valor del piso. Así lo recogen los informes de Milla Digital de la Universidad de Zaragoza, a los que ha tenido acceso 20 minutos.

Llevar fibra óptica y redes de telecomunicaciones a los hogares y las oficinas encarecerá en 2,5 millones de euros la urbanización de la zona.

Vivir en el distrito tecnológico de Zaragoza tendrá, también, sus compensaciones. Los vecinos de la Milla Digital descubrirán cómo «las nuevas tecnologías ayudan a hacer la vida más fácil», indicó el concejal de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero.

Vivir en milla digital

Pisos domóticos: Tendrán sistemas de detección de fugas de gas, agua y humo, y dispositivos para cortar el suministro. Los vecinos podrán activar y controlar los electrodomésticos vía teléfono o Internet y conectarse a la Red a velocidad de vértigo. Cavero espera que la urbanización incluya también elementos bioclimáticos y recogida neumática de residuos.

Viviendas adaptadas: El Ayuntamiento propone reservar pisos a mayores y discapacitados con robot de limpieza y teleasistencia.

Consultas médicas a distancia: Si la DGA lo autoriza, en el centro médico se podrá pasar consulta por videoconferencia. El barrio tendrá mobiliario urbano inteligente (marquesinas de bus con letreros de horarios incluidos) y equipamientos con tecnología punta.

El distrito tecnológico de Zaragoza

El proyecto: La Milla Digital, que se extenderá por el barrio del AVE, El Portillo y la Expo, será un distrito tecnológico dotado de infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones de las que se beneficiarán residentes y empresas.

Laboratorio tecnológico: Viviendas, oficinas, equipamientos, mobiliario urbano y elementos para la gestión de tráfico incorporarán la tecnología más innovadora del mercado.

Creación de empleo: El Ayuntamiento quiere captar nuevas líneas de negocio de empresas españolas y extranjeras especializadas en investigación y desarrollo. Calculan que se generarán mil empleos directos y entre 4.000 y 5.000 trabajos indirectos.

Los plazos: El planeamiento urbanístico del barrio del AVE recibirá la aprobación definitiva en diciembre y los sistemas viarios deberían estar listos para la Expo. A partir de entonces, empezarán a levantar los edificios de Milla Digital.

charagones
November 23rd, 2005, 11:28 AM
Esto si es la Milla Digital.

Perolk
November 23rd, 2005, 05:40 PM
a ver que tal queda...

por cierto, se sabe algo del proyecto del portillo?

Blue_caT
November 23rd, 2005, 11:33 PM
Lo que tienen que hacer es currarse los edificios, y no hacer una cosa fea o mediocre que de eso en Zaragoza estamos bien servidos.

En Barcelona cerca del Forum se han currao unos edificios espectaculares, tampoco son gigantescos (unas 22 plantas calculo) pero son muy elegantes. Si le dan prioridad al diseño la cosa aún puede quedar bien (aunque sigo pensando que daría muchísimo más juego estéticamente jugar con las alturas, pero ya sabemos como está el asunto...)

Esperaremos acontecimientos porque esto va para muuuy largo.

Indar
November 23rd, 2005, 11:47 PM
Esperaremos acontecimientos porque esto va para muuuy largo.

Así es . No se puede arreglar el urbanismo de esta ciudad en 2 años y medio después de las salvajadas de las últimas décadas.

Perolk
November 23rd, 2005, 11:54 PM
te refieres a estos?
http://www.factoriaurbana.net/arquitectura/media/princess/DSC00886.jpg

http://www.factoriaurbana.net/arquitectura/media/princess/DSC01843.jpg

http://www.factoriaurbana.net/arquitectura/media/princess/DSC01886.jpg

http://www.factoriaurbana.net/arquitectura/media/princess/DSC04185.jpg

Blue_caT
November 24th, 2005, 12:34 AM
Ahí le has dao perolk! :yes:

No se puede arreglar el urbanismo de esta ciudad en 2 años y medio después de las salvajadas de las últimas décadas.

Exasto. Y por ahora el barrio del ave lleva esos derroteros...

KoKy
January 22nd, 2006, 09:01 AM
noticia heraldo.es

El proyecto Milla Digital se presentará en tres meses

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció en la Noche de las Telecomunicaciones la inminente presentación del proyecto tecnológico.

B.T. Zaragoza | La Noche de las Telecomunicaciones celebró el viernes su sexta edición con la participación de más de 400 personas. Fue un encuentro que sirvió, como cada año, para que responsables y profesionales del sector TIC aragonés contactaran entre sí y arroparan a los tres premiados de este año con el galardón "Sociedad de la Información". Fue también la ocasión para escuchar a los políticos y a los responsables académicos.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aprovechó su intervención para anunciar que esperan presentar "en grado avanzado, el proyecto Milla Digital en los próximos tres meses". Belloch reiteró su "sueño" de hacer de Zaragoza un referente en ciencia y tecnología: "Sueño -dijo- con que Zaragoza pueda incorporar una gotas de Silicon Valley". Recordó que este año se celebrará en la ciudad la segunda edición de Innovate Europe, el evento que tiene a la innovación, la tecnología y los emprendedores como protagonistas. Este año contará con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.

Asimismo, Belloch pidió a todos los presentes (pertenecientes al sector TIC) un esfuerzo para que Aragón y España logren colocarse a la altura de los países más avanzados en cuanto a desarrollo tecnológico. "No avanzamos -dijo- suficientemente deprisa. Algo falla. Quizá no hayamos conseguido una adecuada colaboración entre lo público y lo privado".

Por su parte, Enrique Gutiérrez, decano de los ingenieros de España, se refirió a la Expo de 2008 "que estará marcada por el agua y por la tecnología" y dijo que este acontecimiento debía servir para impulsar el desarrollo de las empresas aragonesas del sector.

En el transcurso del acto fueron entregados los premios "Sociedad de la Información" a Adolfo Olloqui (Premio Especial), a Instrumentación y Componentes (como empresa del año) y a Javier Veglison (Ingeniero de Telecomunicaciones del año). Los galardones se dan en reconocimiento a la labor y el esfuerzo de profesionales y empresas aragonesas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La Noche de las Telecomunicaciones está organizada por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón y el Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza.

Perolk
January 22nd, 2006, 04:06 PM
los edificios, seránm singulares o ladrilleros?

Blue_caT
January 22nd, 2006, 04:19 PM
Se instalaran empresas potentes en el sector como las ya barajadas siemens, samsung... o se limitará a alguna tienda de informática y algun cybercafé en los bajos de los edificios residenciales de 7 plantas???

Todo son incógnitas... a ver que sale.

pedro
January 22nd, 2006, 09:03 PM
A ver que sale, por cierto estuve en la primera edición de la noche de las telecomunicaciones (gané el concurso de fotografía donde apenas se presenté nadie....), ha pasado ya bastante de aquello....

anglade
January 22nd, 2006, 11:31 PM
Espero que salga algún edificio sede de alguna compañia de telecomunicaciones,no se, la verdad es que este proyecto si se plantea bien puede ser un revulsivo para la ciudad pero creo que se limitará a unos edificios domóticos o algo parecido.

KoKy
February 4th, 2006, 02:05 PM
Especial milla digital en la revista Aragonia Zaragoza.

Estas son las propuestas del MIT (instituto tecnologico de Massachussets), y sus objetivos:

1.- Creacion de empresas y atracción para crear unos 4.000-5.000 empleos
2.- Zona de gran capacidad tecnologica: Domotica, Zona WIFI, Fibra optica, etc
3.- Creación de un espacio publico digital. Un paseo verde entre Delicias y Portillo pero con elementos tecnologicos y digitales.

Y aqui los renders

Zona de espacio digital segun MIT

http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/milladigital1.jpg

Propuesta del MIT para el espacio del Portillo (no es nada oficial, principalmente porque parece no tener viviendas)

http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/milladigital2.jpg

Espacio en la Almozara y Portillo (son bocetos)

http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/milladigital3.jpg

http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/milladigital4.jpg

Perolk
February 4th, 2006, 02:43 PM
pero raro raro. no tiene nada que ver con lo que aparece en la web del ayto.

charagones
February 4th, 2006, 02:50 PM
Podeis colgarlo please :)

anglade
February 4th, 2006, 02:54 PM
Pues si hay red Wi-fi hasta el Portillo igual llega hasta mi casa y la puedo utilizar...

KoKy
February 4th, 2006, 03:01 PM
¿porque no encargan el proyecto a arquitectos de prestigio para crear un barrio internacional y de vanguardia?

Ej: Zaha Hadid en Bilbao: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=147523
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=299390

VAUJAUS
February 4th, 2006, 04:00 PM
digital no se si será pero lo del portillo no es mas que una gran explanada. sin torre ni equipamientos ni apeadero ni nada. Espero que no se haga eso.

Messe Turm
February 4th, 2006, 04:09 PM
que cagada -_-
parece que volvemos a las andadas

KoKy
February 4th, 2006, 04:20 PM
NOOoo. Que no es lo que se va a hacer, es lo que ha propuesto el MIT. Lo que se va a hacer es lo que hay en la web del ayuntamiento.

Juan EU
February 4th, 2006, 06:44 PM
Pues más experiencia que Dennis Mitchell, Frenchman (todos arquitectos, por cierto) y el resto de expertos del MIT que trabajan en el proyecto, en temas de urbanismo la tiene poca gente en el mundo. Y el estudio de Zaha tampoco, y no hablo por hablar, creeme.

Las propuestas del MIT se entregarán este mes de febrero al Ayto., veremos que sucede después, pero difícilmente puede ser algo poco innovador, no es gente que tenga miedo a los rascas, más bien todo lo contrario.

Otra cosa es qué hagan los técnicos con esas propuestas, que veremos qué pasa. En este foro se habla mucho del visir, pero muchas veces él, Berdié y otros no tocan las cosas, a veces los técnicos son los que cortan las alas. En el tema de Entorno 3 y la intermodal, algún día aparecerá un buen libro contando la realidad y dando esos nombres y apellidos que han cambiado el curso de los proyectos. Desgraciadamente, este foro ya lo lee mucha gente como para citarlos aquí, pero la realidad no tiene nada que ver con lo que se ha publicado en diarios, radios y TV. Esperemos que no se repita de nuevo la misma cantinela, más cuando la Milla será el gran proyecto de la ciudad tras 2008, cosa que no digo yo sino el actual alcalde.

Blue_caT
February 4th, 2006, 07:20 PM
Desdeluego que las propuestas han de ser estudiadas y tenidas en cuenta, se supone que es gente con criterio y que sabe muy bien lo que hace.
Lo que yo creo es que esas propuestas puede que vayan más bien orientadas a las infrestructuras de comunicación (redes wi-fi, el empleo de últimas tecnologías y tal) que en el propio diseño arquitectónico, aunque supongo que sugeriran pautas a seguir.

En lo de los técnicos puede que tengas razón, no lo sé a ciencia cierta, pero como siempre a quien tenemos que exigir responsabilidades es a la cabeza visible y en este caso es Gaspar. Los políticos tienen que preocuparse de tener los mejores asesores.

Aragonesche
February 6th, 2006, 11:15 AM
Paciencia amigos, sólo es una revista, y con los cambios que se producen en los grandes proyectos de la ciudad, nunca se sabe...

KoKy
May 5th, 2006, 05:19 PM
Vía www.10lineas.com/zaragoza (Mariano Gistain)

Propuestas del MIT para la Milla Digital de Zaragoza

http://www.10lineas.com/zaragoza/wp-content/aamilladigital.jpg

Ayer se presentó el trabajo del MIT para la Milla Digital de Zaragoza. Las imágenes corresponden al libro editado por el Ayuntamiento en el que se detallan las propuestas del MIT. Página del Ayuntamiento de Zaragoza sobre la Sociedad del Conocimiento.

En la imagen superior, a la izquierda, abajo, parte de la Estación de Delicias, que se une con una pasarela peatonal al paseo que recorre toda la Milla, desde el Portillo hasta la Expo y hacia el parque que sube hasta el centro Comercial Augusta. El paseo está jalonado de cortinas de agua inteligentes, que se interrupen cuando alguien quiere atravesarlas.

http://www.10lineas.com/zaragoza/wp-content/aamilladigitalb.jpg

En esta toma la estación se ve al fondo. Un cauce de agua recorre la vaguada.

Blue_caT
May 6th, 2006, 11:19 AM
Joder, que chula la pasarela.
Lo de las cortinas de agua suena pero que muy bien...
...a ver si sirve de algo el trabajo de esta gente.

Juan EU
May 11th, 2006, 12:06 PM
No se si conocéis el blog de Hector Blanco. Es un ingeniero que en vez de quejarse de que en zgz no hay trabajo especializado para ellos, se ha montado con otros colegas una empresa de servicios de Linux que se llama Warp (por cierto, les va muy bien), y está metido en varios ajos. Tiene un blog muy interesante, y ha incluido en él un resumen excelente de la conferencia que Dennis Frenchman del MIT dio la semana pasada en el teatro romano, con fotos incluidas. El link:

http://people.warp.es/~xtor/blog

las fotos:

http://people.warp.es/~xtor/fotos/?galerie=Milla_Digital

Los blogs de los trabajadores y colegas de Warp (que diferencia respecto al típico pesimismo de por aquí, estos tipos si que se mueven, no me extraña que su empresa crezca como la espuma):

http://planet.warp.es/

Perolk
May 11th, 2006, 04:47 PM
http://people.warp.es/~xtor/fotos/galleries/Milla_Digital/lq/img-18.jpg

rasca! rasca! rasca! :D

JAVILISO
May 11th, 2006, 05:52 PM
Este es el típico proyecto de esta ciudad que a saber lo que es de él. Aún me acuerdo del primer proyecto del puente del tercer milenio allá por 1989, y no digamos de la ronda del rabal que data casi de los tiempos del proyecto del Actur, finales de los 70 y principios de los 80. Proyectos que en su día me encantaron y que se hacen realidad casi 20 años después y gracias a un impulso externo como es la Expo...así que esto, o se hace ya o no sé yo.
saludos

Messe Turm
May 11th, 2006, 06:49 PM
Me parecen muy interesantes los enlaces que ha puesto Juan EU, espero que salga algo en de este proyecto...

pedro
May 13th, 2006, 10:58 PM
Muy interesante la charla, lástima de no estar en Zaragoza para poder haber asistido.

Ya han comentado que el proyecto estrella del PSOE para la próxima legislatura es este. Habrá que ver si ganan y como se desarrolla en el caso de que lo lleven a cabo.

Desde luego pinta muy bien desde el punto de vista de ciudad, me parece mucho más interesante que la dinamita de Biel. A ver si la oposición se curra un proyecto igual de interesante y al final se pongan de acuerdo y salga todo adelante.....¡Qué iluso soy!

KoKy
June 3rd, 2006, 08:39 AM
noticia Heraldo

El Comité de Expertos quiere dotar de más contenido a la Milla Digital
El equipo internacional pide que el proyecto no sea "un mero desarrollo urbanístico, sino un motor de crecimiento económico".

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=167492

noticia aragondigital.es

La entrada sur de la Expo será la primera experiencia de la futura Milla Digital
Zaragoza ha acogido la segunda reunión del Comité Internacional de Expertos para la Ciudad del Conocimiento. En ella, se ha abordado la situación actual de la capital aragonesa, así como futuros proyectos. Entre ellos, el diseñado para la entrada sur de la Expo, que constituirá la primera experiencia de la futura Milla Digital.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=25469&secid=9

Blue_caT
June 3rd, 2006, 07:39 PM
extracto:
El proyecto se ubicaría en la entrada sur a la Exposición Internacional de 2008, por el puente de Zaha Hadid (el Pabellón Puente), que conecta el barrio del AVE y la Milla Digital. “Será un escaparate de lo que puede ser una cortina de agua digital, de cómo los ciudadanos pueden interactuar con su entorno, cómo las tecnologías pueden jugar un papel importante en fomentar las relaciones entre personas”, ha explicado Cavero. “Se desarrollará una entrada que incluya elementos relacionados con el agua, elementos relacionados con las tecnologías y elementos digitales para que conecte la Expo con el centro de la ciudad”, ha concluido.

A ver si hacen algo realmente innovador; parece que buena pinta tiene...

VAUJAUS
June 5th, 2006, 07:58 AM
No se, nos hemos hecho tantas ilusiones con buenas ideas y buenos proyectos que al final se han quedado en nada...