View Full Version : Luz verde para Museo Frank Gehry de Amador
Menandro September 5th, 2005, 09:45 PM Luz verde para Museo Gehry de Amador
Banca privada prestará 30.5 millones
La banca privada aprobó un préstamo de 30 millones 500 mil dólares para el financiamiento de la construcción del Museo de la Biodiversidad de Amador (Museo Gehry), aseguró Roberto Eisenmann, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.
"Ahora son dineros de la empresa privada. Vamos a brincarnos la burocracia estatal y a manejar esto como una construcción privada", expresó Eisenmann en el programa "Sentido Común" que transmite los sábados La Exitosa bajo la dirección de Estela Schwartz.
Dijo que por tratarse de un proyecto de Estado la ex presidenta Mireya Moscoso había comprometido 40 millones de dólares para su construcción y equipamiento. Sin embargo, el proyecto se suspendió cuando el ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez, dijo que había problemas con los desembolsos por tratarse de un proyecto ligado a la deuda pública.
En su intervención Eisenmann calificó de "absurdo" un informe de la Contraloría General de la República en el que se hacen cuestionamientos al manejo financiero que le ha dado la Fundación Amador al proyecto del museo.
Negó que haya irregularidades en los gastos que se han incurrido en la consecución de un equipo computacional especial, indispensable en el sistema utilizado por el arquitecto Gehry, diseñador de la obra; en la contratación de profesores de la Universidad de Panamá y científicos del Instituto Smithsonian y en un viaje que se hizo a California para lograr la aprobación de la obra.
Atribuyó las críticas a una campaña emprendida por un ex presidente de la República, según él, por las críticas que se le han hecho a supuestos actos de corrupción durante su gestión.
:cheers:
panamared September 5th, 2005, 10:08 PM con este proyecto hasta no ver no creer
Shafick September 6th, 2005, 12:48 AM Bueno... parece ser que ahora si será realizado con el apoyo del capital privado.. como dice el dueño de La Prensa.
El museo es una obra que puede darle mucho prestigio a la ciudad, sin embargo me parece que para ser una obra pública, es demasiado oneroso comparado con su utilidad
yvivire September 6th, 2005, 10:16 AM ahora que es privado es seguro que se de, me alegro ayudara a amador
panaboom September 6th, 2005, 03:09 PM ojala por fin
tejada September 6th, 2005, 03:10 PM Exelente este proyecto si que esta del carajo
WaXeS September 7th, 2005, 03:29 AM con este proyecto hasta no ver no creer
Con la Calidad de proyecto que es, muchos no lo creeran ni teniendolo en la cara!
Apoc September 7th, 2005, 05:09 AM Fotos? renders?..gracias...
Shafick September 7th, 2005, 06:21 AM Fotos? renders?..gracias...
http://www.biomuseopanama.org/images/ph_bui_model_3.jpg
http://www.biomuseopanama.org/images/ph_bui_model_4.jpg
Daortíz September 7th, 2005, 07:01 AM Excelente Noticia para Panama!!
Aparte de lo innovador de la arquitectura del meastro Gehry
la sola construccion de un museo es algo que de seguro llena de orgullo
a Panama! sin duda sera un lugar fabuloso a donde se expondra en bandeja de plata toda la riqueza y bio diversidad de Panama y la region.........:cheers:
.
yvivire September 7th, 2005, 09:39 AM y en panama hacen falta museos, deberian hace un museo de arquitectura con un mapa inmenso de la ciudad seria cool
Apoc September 8th, 2005, 07:19 AM Gracias Shafick:hug:
Me reservo otros comentarios :sleepy:
Shafick September 10th, 2005, 07:42 AM Me reservo otros comentarios :sleepy:
Será que no lo tragas...?
:tongue2:
~ Mystic ~ September 10th, 2005, 08:07 AM Será que no lo tragas...?
:tongue2:
Je, es que ni YO me "trago" ese diseño!...Ese museo, por dentro, va a quedar FENOMENAL!...Pero por fuera: :puke:
panamared September 10th, 2005, 08:18 AM siguo insistiendo que si fuera de por lo menos un solo color o dos pero colores neutrales o claros pues asi si se veria mucho mejor, pero eso asi parece un carnaval de colores no se asi no me gusta para nada.
Shafick September 10th, 2005, 08:21 AM Esperemos que el museo en la realidad... sea mejor que el render... como sucede con muchos edificios
:)
~ Mystic ~ September 10th, 2005, 08:27 AM El que sí me gusta es el que diseñó en Bilbao (Guggenheim)...
http://img386.imageshack.us/img386/9354/gehry0ue.jpg
Gehry, no seas CANALLA con Panamá y modifica el diseño de ese nuevo museo, PLEASE!!!
Hazlo por tu mujer que es panameña!!!
Shafick September 10th, 2005, 08:29 AM La mujer de Gehry es panameña...? vaya esa si no me la sabía...
:cool:
~ Mystic ~ September 10th, 2005, 08:32 AM La mujer de Gehry es panameña...? vaya esa si no me la sabía...
Sip!...Creo que es de Coclé o de Veraguas!...O será Chiricana???...Who knows!...Pero es panameña!!
panamared September 10th, 2005, 08:57 AM El que sí me gusta es el que diseñó en Bilbao (Guggenheim)...
http://img386.imageshack.us/img386/9354/gehry0ue.jpg
Gehry, no seas CANALLA con Panamá y modifica el diseño de ese nuevo museo, PLEASE!!!
Hazlo por tu mujer que es panameña!!!
eso es lo que yo digo si lo ponen de un solo color y modifican un poco mas el diseno pues seria estupendo :)
yvivire September 10th, 2005, 11:11 AM hay que ver como seria al final, a lo mejor y el que hizo la maqueta la hizo muy mal ejjeejeje
tejada September 10th, 2005, 06:43 PM Es que apenas ven que es para un pais o lugar tropical le quieren poner todos los colores que encuentren.
elkaos June 6th, 2007, 12:24 PM MUSEO DE LA BIODIVERSIDAD.EL TERRENO ESTÁ UBICADO EN LA CALZADA DE AMADOR.
Fundación Amador venderá dos lotes
Se trata de un globo de terreno de 7.7 hectáreas valorados en 80 millones de dólares.
Con el producto de la venta, la Fundación pretende cancelar un préstamo de casi 47 millones de dólares.
José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com
La Fundación Amador, que impulsa la construcción del Museo de la Biodiversidad Puente de Vida, anunció ayer la venta de dos de sus tres lotes (10 y 11) ubicados en la Calzada de Amador.
Se trata de un globo de terreno de 7.7 hectáreas, valorado en 80 millones de dólares, que se licitará el 14 de septiembre.
Roberto Eisenmann, miembro de la directiva de la fundación, explicó que con la venta de los terrenos cancelarán el préstamo de 30 millones de dólares que les hizo la banca privada y 17 millones de dólares que les otorgó el Banco Nacional de Panamá (BNP).
El resto del dinero (33 millones o un poco más si el terreno se vende a mejor precio) sería para financiar la terminación de la obra y crear un fondo para la administración del museo.
El vicepresidente de la fundación, Jorge Sánchez, recordó que el Gobierno donó tres lotes (9,10 y 11) para el desarrollo del museo, ubicado en la Calzada de Amador.
La licitación estará fiscalizada por el Comité de Vigilancia, integrado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Contraloría General de la República, de los bancos General, Continental, HSBC, Cuscatlán, Global Bank y Banco Nacional.
Eisenmann calcula que el museo, que "avanza a buen ritmo" en el lote 9, debe estar listo a principios de 2009.
CHI3 June 6th, 2007, 12:38 PM Hablando de este tema, porque nadie ha puesto ni un update o fotos??? Las ultimas fotos que se vieron de la construccion, fueron las que yo puse hace como 4 meses.
aapty June 6th, 2007, 05:00 PM Sip!...Creo que es de Coclé o de Veraguas!...O será Chiricana???...Who knows!...Pero es panameña!!
ni una ni otra la esposa de de gehry es panameña apellido Eisenmann y a el le encanta panama ha venido varias veces a charlas y conferencias a la facultad de arquitectura años atras le encanta el estilo de casa bellavistina en cuanto a lo de los colores de los que hablan algunos foristas cada edificacion tiene su esencia y su forma de ser el color en este museo es su esencia si observan la idea de la biodiversidad es la vida y que mas que con color expresarlo el colorcalo como un edificio neutro no expresaria nada y seria frio como algun edificio en europa y ya el interior ha de ser otra cosa a los cuales ustedes se refiere no entiendo este algunos forista aveces que quieren hacer copy page de alguna obras de otros paises cuando este tipo de edificaciones la tropicalizan y la hacen nuestra
scott9409 June 6th, 2007, 06:44 PM Solo para corregir, la esposa de Frank Gehry es Berta Aguilera, y es de Antón , provincia de Coclé, ...
.
$prometheus$ June 6th, 2007, 07:47 PM fotos please!
Menandro June 6th, 2007, 08:05 PM Hablando de este tema, porque nadie ha puesto ni un update o fotos??? Las ultimas fotos que se vieron de la construccion, fueron las que yo puse hace como 4 meses.
Ciertamente el museo avanza a buen ritmo. Me extraña araña que no se hayan colocado fotos acá, con todo el cambio que se ve.
..
djmegabyte June 7th, 2007, 04:43 AM Bueno, de lo que le spuedo comentar es que desde el puente de las amèricas se ven como dos andamios en ese terreno, o por lo menos eso es lo que aparenta ser desde esa distancia...
Panameñita June 7th, 2007, 01:07 PM bueno yo requiero de fotos asi que ponganse en las pilas
PanamaSkills June 7th, 2007, 08:32 PM La mujer de Gehry es panameña...? vaya esa si no me la sabía...
La mujer de Ghery es de Coclé, especificamente del Distrito de Antón; y fue uno de los motivos que lo ha llevado a realizar este museo en Panamá.
elkaos June 8th, 2007, 08:06 PM Estará listo a principios de 2009
Museo multicolor
Frank Gehry, el creador del Museo Guggenheim de Bilbao, está detrás de uno de los proyectos con los que Panamá quiere promocionar su biodiversidad.
jueves, 03 de mayo de 2007
La española Mónica Franco dice que si Bilbao, con el Museo Guggenheim de Arte Moderno y Contemporáneo, se reinventó y pudo convertirse en emblema y destino obligado del turismo mundial, Ciudad de Panamá también puede hacerlo.
Franco es la gerente de operaciones de la Fundación Amador, la entidad panameña sin fines de lucro que impulsa, junto con el gobierno local, el Banco Nacional, la Universidad de Panamá y el Instituto de Investigaciones Tropicales del Smithsonian, el Museo de la Biodiversidad, un espacio en el que el país promocionará su riqueza natural.
“Este proyecto lo venimos pensando desde que entró en funcionamiento el Guggenheim de Bilbao (1997), uno de los elementos más importantes del plan de reurbanización de la ciudad y que cambió completamente su imagen”, señala Franco. “Bilbao no es la misma y el detonante ha sido el museo”.
El edifico, que ya inició su construcción, es una creación del célebre arquitecto estadounidense Frank O. Gehry, quien, precisamente, diseñó el Guggenheim de Bilbao. Gehry aceptó realizar el proyecto gracias a la influencia de su esposa, la panameña Berta Isabel Aguilera.
La obra tendrá un superficie construida de 4.100 metros cuadrados y estará ubicada en el área de Amador de la Ciudad de Panamá, a la entrada del Océano Pacífico del Canal y a pocas cuadras del principal puerto de cruceros del país.
“El museo estará listo a principios de 2009 y será un hito arquitectónico en América Latina”, comenta Franco. “El Estado nos ha cedido dos lotes que van salir a la venta por licitación pública para pagar el edificio. Las exhibiciones serán financiadas por patrocinadores”.
La participación de Gehry en el proyecto es un buen gancho y seguro atraerá una avalancha de turistas interesados en conocer el edificio. Pero el verdadero reto del museo será mantenerlos atraídos por las exhibiciones.
Franco explica que habrá ocho áreas de exhibición diseñadas por el canadiense Bruce Mau, en las que el visitante comprenderá la importancia de la naturaleza panameña que, en un territorio de 75.000 metros cuadrados, alberga más especies de aves, mamíferos, reptiles y plantas que Estados Unidos y Canadá juntos. “Las áreas de exposiciones transformarán totalmente la experiencia habitual de visitar una exhibición y ayudarán a transmitir las ideas científicas de manera accesible”, sostiene la gerente de operaciones de la Fundación Amador.
La construcción del museo se está realizando con unos niveles de exigencia pocas veces vistos en Panamá. Los techos, por ejemplo, han pasado por túneles de viento para asegurar que no volarán con el primer ventarrón.
Sobre el diseño, aún es una incógnita su significado o en lo que Gehry se inspiró al trazarlo. “Es un gran misterio, pero algún día, si llego a conocerlo, se lo preguntaré”, dice Franco. Mientras lo averigua, la obra empezará a dar de qué hablar y será objeto de observación de críticos como Paul Goldberger, quien escribió hace algunos años en The New York Times que los edificios del artista son “poderosos discursos en formas geométricas elementales y materiales, y desde un punto de vista estético, están entre las obras más profundas y brillantes de nuestros tiempos”.
DIARIO EL ESPECTADOR DE COLOMBIA
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=9128&idSeccion=87
CHI3 June 8th, 2007, 08:19 PM Estará listo a principios de 2009
El edifico, que ya inició su construcción, es una creación del célebre arquitecto estadounidense Frank O. Gehry, quien, precisamente, diseñó el Guggenheim de Bilbao. Gehry aceptó realizar el proyecto gracias a la influencia de su esposa, la panameña Berta Isabel Aguilera.
DIARIO EL ESPECTADOR DE COLOMBIA
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=9128&idSeccion=87
El Arquitecto Frank Gehry no es estadounidense, es canadiense.
Frank GehryAKA Ephraim Goldberg
Born: 28-Feb-1929
Birthplace: Toronto, Ontario, Canada
Religion: Jewish
Race or Ethnicity: White
Sexual orientation: Straight
Occupation: Architect
Nationality: Canada
Executive summary: Oh so po-mo architect
Military service: US Army (1955-56)
Father: Irving Goldberg
Mother: Thelma Caplan (Polish, born Caplanski)
Wife: Anita Snyder (m. 1952, 2 daughters)
Wife: Berta Isabel Aguilera (m. 1975, 2 sons)
Son: Alejandro
Son: Sam
High School: Bloor Collegiate High School
University: Los Angeles City College
University: BA Architecture, University of Southern California (1954)
University: Harvard University
Academy of Achievement (1995)
White Nights Foundation of America Artistic Advisory Board
National Medal of Arts 1998
Order of Canada 2002
Pritzker Prize 1989
Wolf Prize in Arts 1992 (with Jørn Utzon and Denys Lasdun)
Naturalized U.S. Citizen
Polish Ancestry Maternal
FILMOGRAPHY AS ACTOR
My Architect: A Son's Journey (13-Apr-2003) Himself
CHI3 June 10th, 2007, 02:35 PM Alli pueden ver mi investigacion sobre Frank Ghery.
-Michelangelo- June 11th, 2007, 01:39 AM Frank Gehry es naturalizado Estado Unidense...eso lo hace ciudadano norteamericano..
braves June 11th, 2007, 07:23 PM Eso lo hace ciudadano estado unidense, no norte americano. Acuerden que Mexico y Canada tambien son parte de norte america.
Panameñita June 12th, 2007, 08:10 PM hey y las fotos?
braves June 12th, 2007, 09:32 PM Tengo fotos, lo unico es que no tengo idea de como ponerlas. Alguien me podria ayudar con esto?
Menandro June 12th, 2007, 09:45 PM Tengo fotos, lo unico es que no tengo idea de como ponerlas. Alguien me podria ayudar con esto?
Vete a www.imageshack.us
Sube la imagen.
Luego copia el último URL que te aparece, y lo pones con los códigos siguientes:
URL de la foto
Todo pegado!
Inténtalo
braves June 13th, 2007, 01:46 AM Gracias, voy a tratar para ver.
djmegabyte June 13th, 2007, 02:38 AM Eso lo hace ciudadano estado unidense, no norte americano. Acuerden que Mexico y Canada tambien son parte de norte america.
Correcto!!!
djmegabyte June 13th, 2007, 02:39 AM Tengo fotos, lo unico es que no tengo idea de como ponerlas. Alguien me podria ayudar con esto?
Seroa muy interesante ver tus fotos amigo! :)
|
|