View Full Version : El Siglo XXI ha llegado a toda Euskadi, ¿a toda? No! Dos aldeas se resisten

Ortziribeltz
September 8th, 2005, 11:41 AM
La compañía mixta desfila, escoltada por la Ertzaintza, entre gritos

Los seguidores del Alarde Tradicional que abarrotaban toda la calle Mayor han dado la espalda a Jaizkibel y han desplegado a modo de valla plásticos de color negro a ambos lados de la calle. Además, no han realizado ninguna descarga al llegar a la Plaza de Armas.
La compañía Jaizkibel -que defiende un alarde mixto igualitario- ha desfilado en las fiestas de la localidad guipuzcoana de Hondarribia escoltada por la Ertzaintza y entre gritos de "fuera, fuera" y abucheos y aplausos por parte de los seguidores del Alarde tradicional.

Poco antes de las 08:30 ha salido la compañía Jaizkibel, media hora antes que el Alarde Tradicional, por orden de Interior que pretendía evitar incidentes. A la altura de la calle Mayor, los seguidores del Alarde tradicional, que abarrotaban ya toda la calle Mayor en plena Parte Vieja del municipio, han dado la espalda a Jaizkibel y han desplegado a modo de valla grandes plásticos de color negro a ambos lados de la calle.

Entre gritos y pitidos, que también ha recibido el Ararteko Iñigo Lamarka, la compañía mixta ha llegado a la Plaza de Armas sin realizar ninguna descarga. La compañía ha vuelto a bajar la calle Mayor, donde se ha reproducido la escena anterior. A las 09:00, por otra parte, ha comenzado el desfile del alarde tradicional.

Ortziribeltz
September 8th, 2005, 11:46 AM
y digo yo... se puede por tradicion INCUMPLIR la ley?

Xabi
September 8th, 2005, 02:23 PM
Zorue, lo del alarde no es tan sencillo.

No es solo prohibir a las mujeres porque estas sean mujeres y punto. Hay mucho tomate, empezando por la política( "todos VS. batasuna").

Por no hablar del decálogo de la compañía mixta que es atentatorio contra la compostura y la seriedad.

Muchas veces se dice que esta problemática no se puede entender sin ser de Irún u Hondarribia... Yo antes pensaba como tú, y una vez hablé con gente de Irún, me mostraron la otra cara de la realidad.

De todos modos, el primer error es del pueblo de Irún y Hondarribia, que se dejan bapulear sin defenderse con una campaña de comunicación a nivel de Euskadi.

Ortziribeltz
September 8th, 2005, 02:37 PM
Zorue, lo del alarde no es tan sencillo.

No es solo prohibir a las mujeres porque estas sean mujeres y punto. Hay mucho tomate, empezando por la política( "todos VS. batasuna").

Por no hablar del decálogo de la compañía mixta que es atentatorio contra la compostura y la seriedad.

Muchas veces se dice que esta problemática no se puede entender sin ser de Irún u Hondarribia... Yo antes pensaba como tú, y una vez hablé con gente de Irún, me mostraron la otra cara de la realidad.

De todos modos, el primer error es del pueblo de Irún y Hondarribia, que se dejan bapulear sin defenderse con una campaña de comunicación a nivel de Euskadi.

Sobre el resto puede que tengas razon pero lo de todos contra batasuna no creo, hay gente de batasuna que tambien esta a favor del alarde tradicional solo. Cual es la otra cara de la realidad?

Xabi
September 8th, 2005, 03:33 PM
Sobre el resto puede que tengas razon pero lo de todos contra batasuna no creo, hay gente de batasuna que tambien esta a favor del alarde tradicional solo. Cual es la otra cara de la realidad?

En un principio HB estaba en contra del Alarde porque simbolizaba un acto militar español y contrario al sentimiento de los habitantes de Euskal Herria (al parecer en aquella defensa de Irún, entre los franceses atacantes debía haber muchos vascos). Viendo que sus reclamos no tenían el más mínimo éxito cambiaron de estrategia.

Hace unos años decidieron sacar sus propias compañías, en la mayoría de los casos cubiertas con "voluntarios" reclutados por "herriko tabernas" a lo largo y ancho de Euskadi. En el caso de Irún (no sé si también Hondarribia) la "sede" de la compañía mixta se la "herriko taberna" de la ciudad.
Por otro lado, si ya de por sí a los iruneses y hondarribitarras les resulta "insultante" que alguien que hasta hace poco pasaba del Alarde ahora pretenda cambiarlo, la compañía mixta peca de todo tipo de falta de seriedad: falta de organización, reclamos políticos en los uniformes... Algo que la mayoría de bidasoatarras no está dispuesto a aceptar.

Es cierto que hay gente de HB que está a favor del alarde tradicional, pero no es esa la postura de la mayoría de sus militantes e Irún Herria (HB local, que no está ilegalizado). A diferencia del resto de partidos, que aún contradiciendo a la política que lleva su partido a un mayor nivel, se muestran partidarios del alarde tradicional.

Ortziribeltz
September 8th, 2005, 04:23 PM
Pues no pensaba que el alarde mixto estuviese instrumentalizau por la izquierda abertzale, nunca me ha dau esa sensacion. Por otra parte, no entiendo la actitud mafiosa de los contrarios al alarde, y del alcalde, que se supone no deberia favorecer un alarde sobre el otro.

Xabi
September 8th, 2005, 04:34 PM
Pues no pensaba que el alarde mixto estuviese instrumentalizau por la izquierda abertzale, nunca me ha dau esa sensacion.

No es que lo instrumentalicen, es que lo han creado ellos. :sleepy:

Los cambios que HB exigió en la Ley de Igualdad por ejemplo, iban encaminados a prohibir actos como el alarde tradicional. Algo que luego el PNV ha pagado caro en Irún (miembros de EGI manifestándose frente a mítines de Ibarretxe, cientos de votos nulos del PNV con inscripciones a favor del alarde, etc).

Por otra parte, no entiendo la actitud mafiosa de los contrarios al alarde, y del alcalde, que se supone no deberia favorecer un alarde sobre el otro.

Desde que existe el alarde mixto, el tradicional se ha privatizado, de tal manera que hoy en día no existe ningún alarde público. El alarde tradicional lo organiza "Alarde Fundazioa".
El Señor Santano, alcalde de Irún, podría salir al balcón a saludar al alarde mixto, pero de hacerlo sería un suicidio político. Además, no creo que sea muy apetecible salir a saludar a aquellos que luego te insultan... y a aguantar a unos cuantos salvapatrias lanzando gritos y poniendo pancartas en el balcón del ayuntamiento.

Ortziribeltz
September 8th, 2005, 04:48 PM
No es que lo instrumentalicen, es que lo han creado ellos. :sleepy:

Los cambios que HB exigió en la Ley de Igualdad por ejemplo, iban encaminados a prohibir actos como el alarde tradicional. Algo que luego el PNV ha pagado caro en Irún (miembros de EGI manifestándose frente a mítines de Ibarretxe, cientos de votos nulos del PNV con inscripciones a favor del alarde, etc).

Desde que existe el alarde mixto, el tradicional se ha privatizado, de tal manera que hoy en día no existe ningún alarde público. El alarde tradicional lo organiza "Alarde Fundazioa".
El Señor Santano, alcalde de Irún, podría salir al balcón a saludar al alarde mixto, pero de hacerlo sería un suicidio político. Además, no creo que sea muy apetecible salir a saludar a aquellos que luego te insultan... y a aguantar a unos cuantos salvapatrias lanzando gritos y poniendo pancartas en el balcón del ayuntamiento.

No digo que salga a saludar al balcon, simplemente no poner las trabas que pone, por otra parte no es logico que el PNV y el PSOE voten a favor de la ley de igualdad en Gasteiz y no la cumplan en Hondarribia e Irun respectivamente. Es mucho mas coherente el PP :P

Xabi
September 8th, 2005, 04:55 PM
No digo que salga a saludar al balcon, simplemente no poner las trabas que pone, por otra parte no es logico que el PNV y el PSOE voten a favor de la ley de igualdad en Gasteiz y no la cumplan en Hondarribia e Irun respectivamente. Es mucho mas coherente el PP :P

Un partido, que además se encuentra gobernando precariamente, necesita "triunfos mediáticos" para reafirmarse y estar en los medios de comunicación. Y estos "triunfos" no los puede hipotecar por una fiesta que se produce en dos pueblos.

Insisto, dejando a un lado a HB, sería un suicidio político para cualquier partido posicionarse a favor del alarde mixto en Irún u Hondarribia.

Ortziribeltz
September 8th, 2005, 04:57 PM
Un partido, que además se encuentra gobernando precariamente, necesita "triunfos mediáticos" para reafirmarse y estar en los medios de comunicación. Y estos "triunfos" no los puede hipotecar por una fiesta que se produce en dos pueblos.

Insisto, dejando a un lado a HB, sería un suicidio político para cualquier partido posicionarse a favor del alarde mixto en Irún u Hondarribia.

Pero tu crees que la gente vota en base a esas cosas? Quiero decir que, tal vez, a un grupo determinau de votantes si les influya, pero por ejemplo en Amorebieta en el caso de la central de ciclo combinau, el PNV no ha perdido apoyo local pese a construir la central. No se, tampoco se como opinaria si viviese en esos dos pueblos, tal vez el señor mabuse, siendo natural de esa zona barbara, podria darnos mas luz :D

Xabi
September 8th, 2005, 05:05 PM
Pero tu crees que la gente vota en base a esas cosas? Quiero decir que, tal vez, a un grupo determinau de votantes si les influya, pero por ejemplo en Amorebieta en el caso de la central de ciclo combinau, el PNV no ha perdido apoyo local pese a construir la central. No se, tampoco se como opinaria si viviese en esos dos pueblos, tal vez el señor mabuse, siendo natural de esa zona barbara, podria darnos mas luz :D

Conozco tres personas que participan en el Alarde. Dos de ellas participan en el mixto y son simpatizates de HB, así que están bien contentas con su partido. El tercero es miembro del PNV y participa en el alarde tradicional: está hasta las narices de la dirección de su partido.

Parte de la idea de que para muchos bidasoatarras el alarde es algo importantísimo. Algo vital en su vida. Algo sagrado.

En cuanto a si a la gente le importa o no a la hora de votar, al menos a parte de la ciudadanía si, aunque puede ser que no sea determinante para cambiar de partido a la hora de votar (pero el alarde, más esto, más lo otro... pues sí le pueden hacer cambiar).

Xabi
September 8th, 2005, 05:23 PM
En una ciudad con el nivel de calidad de vida, nivel formación de sus habitantes... en el que la mayoría de los habitantes abobinan del alarde mixto, y en el que las propias mujeres de Bidasoa están en contra de este alarde, es que "algo más" tiene que haber, ¿no crees?

Por cierto, las mujeres sí que desfilan en el alarde tradicional.

Mirando la web de Alarde Fundazioa (http://www.alarde-de-hondarribia.org) ésta es la primera opinión que me encuentro en el foro:

De: ixiar i..... <i.....@hotmail.com>

Enviado el: miércoles, 15 de septiembre de 2004 22:18:31

Para: alardea@hotmail.com

ba ni onyarbiko nexka bat naiz eta betiko alardearen alde nago.uste dut beraien helburua gure jaiak izorratzea da eta ez dute lortuko.gora betiko alardea

Xabi
September 8th, 2005, 05:55 PM
10 diferencias entre el Alarde Tradicional (en negrita) y el Alarde Mixto. El texto está escrito por la sociedad Kabigorri, domiciliada en la Calle Peña 1 (zona "Moscú") de Irún:

NUESTRO DECÁLOGO

Desde hace un par de años la Junta del Alarde autodenominado Tradicional publica en su particular programa de festejos un "Decálogo sanmarcialero" (Dekalogo sanmartzialeroa). Son los diez mandamientos que, a su juicio, debe cumplir no sólo el soldado de ese Alarde privado, sino también el publico en general si quiere pasar el examen de buen irundarra, que es de lo que se trata todo esto: quién es bueno y quién no.

No voy a negar que cuando lo leí por primera vez me reí; me reí a carcajadas (debe ser que no soy nada buena). Me reí tanto que pensé que no cabía otra reacción que la risa y que la Junta se daría cuenta y lo retiraría. Pero está claro - ay, tan tan claro - que no comparten mi sentido del humor porque siguen publicándolo año tras año y yo ya no me río. Ya no me hace gracia. Y al irse la risa, al mirarlo seriamente, el asunto se vuelve dramático, como suele ocurrir. Es dramática la ideología que destila; es dramático que nos digan qué debemos hacer a cada momento; es dramático que se crean en el derecho de hacerlo.

Pero este año estoy positiva: todo va bien, el Alarde Público saldrá y será numeroso a pesar de todos los intentos de silenciarlo; las mujeres serán escopeteras o lo que quieran ser y me siento feliz de poder verlo. Así que fuera dramatismos, propongamos alternativas.

1.- "La ALBORADA (sic) y la DIANA (sic) se escuchan, no se cantan" (Dekalogo sanmartzialeroa)

La alborada y la diana (sin mayúsculas) son tan tuyas como de cualquiera; haz con ellas lo que te pida el cuerpo. Ningún elemento del Alarde era sagrado hasta hace muy poco. Todos tienen una historia sencilla, humana y humilde. Forman parte de tu herencia; no son de una Junta que intentó prohibir que la marcha de San Marcial sonara en los bares; por mucho que crean que han hecho suya la fiesta no pueden privatizar la música ni las emociones que esta crea. Así que báilala, cántala, tararéala, grítala o.... escúchala. Lo que tu quieras, es tuya.

2.- "El uniforme no admite pegatinas, pins, etc..." (Dekalogo sanmartzialeroa)

El uniforme nos iguala, pero no nos quita la libertad. Si quieres expresarte a través de él con pins o pegatinas, hazlo, siempre que respetes a los demás y sus ideas. Desconfía de una Junta que no permite llevar otra pegatina que la de "Betiko Alardearen Aldekoak", de uso casi obligatorio, por más que lo nieguen en el decálogo.

3.- La entrada del General exige respeto y "NO TIROS" (Dekalogo Sanmartzialeroa)

La entrada del General suscita entusiasmo y este se expresa de mil maneras diferentes. Haz lo que creas que debes hacer.

No crea que "exige" nada; no dejes que nadie te imponga su modo de ver la fiesta. Eso es lo único que debe exigirse.

Por cierto, ¿alguien sabe que es un "NO TIRO"? Me he debido perder esa lección de irundarrismo. Mecachis.

4.- "Las descargas son de un solo tiro a la orden del General" (Dekalogo Sanmartzialeroa)

Haz las descargas como mejor puedas, porque si no salen bien, si no disparamos todos al unísono, no pasa nada. Lo que recordaras del día serán las emociones que vivas, los amigos y amigas que te acompañan, lo que vamos logrando. Seguro, seguro que no recordarás si la descarga fue perfecta o no.

5.- "NO a los tiros sueltos" (Dekalogo Sanmartzialeroa)

NO A LA DISCRIMINACIÓN y ya está todo dicho. Porque, mira que gastar un precepto para esa tontería.... es que.....en fin.

6.- "Participa en las descargas de la Iglesia" (Dekalogo Sanmartzialeroa)

Participa mujer, hombre, aunque sea haciendo PUM con la boca si tu escopeta no dispara, si tu escopeta es una de aquellas que hicieron las mujeres escondidas en el monte porque no tenían donde hacerla. Anda, haz PUM.

7.- "Cada compañía sólo lleva una "cantinera"" (Dekalogo Sanmartzialeroa)

Si hay suerte, cada compañía lleva, al menos, cinco cantineras, la de este año (¡¡¡VIVA LA CANTINERA!!!) y las de los cuatro alardes públicos anteriores. Míralas, una toca el txilibito, otra va con la escopeta.... Cada una va donde quiere; nadie las ha elegido ni las ha presentado ni se ha votado mirándoles con lupa y exigiéndoles mil requisitos. No vivirán un solo Alarde, no son novias virginales sin voluntad. Son mujeres libres, mujeres libres.

Creo (¡¡ay, no sé si también me perdí esa lección, ay, ay, ay!!) que el precepto se refiere a que los fornidos muchachotes del Alarde Tradicional no pueden saludar a la concurrencia. Vaya por Dios. No hagas caso, saluda a las amigas y amigos que están en la acera. Vienen a apoyarte, a hacerte sentir tu calor, a luchar de otro modo contra el pensamiento único, a decirte que no estas sola, no estas solo. Ojalá que tengas que saludar mucho el día de San Marcial.

8.- "Durante el Alarde, si pasas del 0,4º, manten el respeto y la compostura" (Dekalogo Sanmartzialeroa)

Ay Dios!!! El 0,4º ¿¿¿de qué????

Ah, ya, de alcohol. Si durante el Alarde se te ocurre comprobar tu nivel de alcoholemia..... estás majara o no lo estás pasando bien. Y estamos de fiesta, es una fiesta todo esto, que no se te olvide.

Si no llegas al 0,4º... tranquilo, aún es temprano, ya encontraras un bar que te sirva.

9.- "El Voto se cumple en la Ermita" (Dekalogo Sanmartzialeroa)

..... cuando se puede. Se cumple en la Ermita si te dejan subir, si la Iglesia decide hacer una misa a la que puedas llegar, si tus hermanos en Cristo tradicionalistas no te segregan o insultan, si no te deja solo el Ayuntamiento (verdadero cumplidor del Voto) y sus electoralismos, si no te ponen el Alarde de la tarde a la hora de comer. Así que, si no puedes cumplir el voto, tranquilo. Ellos tampoco lo hacen; el Voto no se cumple en la Ermita (¡cuánta mayúscula!) con una Ofrenda Floral (supongo que con mayúsculas también) sino en la Misa (desde luego, con mayúsculas). Esa misa a la que no van por no estar con los malos, o sea, con nosotros.

10.- "Todos somos Alarde. Todos hacemos el Alarde" (Dekalogo Sanmartzialeroa)

¡¡Ay como se entere el Lehendakari de los vascos y las vascas, chavalitos!! Se os ha visto el plumero.

Todos y TODAS somos alarde. Todos y TODAS hacemos el alarde.

Y cumpliendo estas sencillas normas está asegurado pasar un día divertido, solidario, antidiscriminatorio, reivindicativo, festivo y, sobre todo, sensato.

¡¡¡¡Gora Irun!!!! ¡¡¡ GORA SAN MARTZIAL!!! ¡¡¡ GORA EMAKUMEAK ALARDEAN!!!!

Que ustedes lo pasen bien.

Mertxe Tranche

Fuente: http://www.kabigorri.org

mabuse
September 8th, 2005, 07:20 PM
bueno... :crazy: yo creo que lo mejor antes de opinar vehementemente sobre un tema es informarse como ha hecho xabi

Dicho esto, la pregunta que se me plantea es.. ¿es "del S. XXI" ponerse una boina y coger una escopeta para pegar cuatro tiros y festejar el terrible suceso de expulsar a tiros a los franceses, evento que en si mismo es bastante perverso? ¿es más contemporanea una lesbiana chachyprogre amiguita del sr lamarka por disfrazarse de caxero del S. VXIII e invocar una tradición oscurantista religioso-escopetera que festeja un siglo más de atraso cultural y técnico respecto a Europa y la santisima bendición de la jaungoikoa?

Ortziribeltz
September 8th, 2005, 07:52 PM
bueno... :crazy: yo creo que lo mejor antes de opinar vehementemente sobre un tema es informarse como ha hecho xabi

Dicho esto, la pregunta que se me plantea es.. ¿es "del S. XXI" ponerse una boina y coger una escopeta para pegar cuatro tiros y festejar el terrible suceso de expulsar a tiros a los franceses, evento que en si mismo es bastante perverso? ¿es más contemporanea una lesbiana chachyprogre amiguita del sr lamarka por disfrazarse de caxero del S. VXIII e invocar una tradición oscurantista religioso-escopetera que festeja un siglo más de atraso cultural y técnico respecto a Europa y la santisima bendición de la jaungoikoa?

celebra la victoria de españa sobre francia, algo que debiera sernos completamente ajeno :p

Por otra parte, puestos a suprimir fiestas religioso-supersticiosas los veranos de Euskal Herria dejarian de ser lo que son.

Xabi
September 9th, 2005, 12:42 AM
celebra la victoria de españa sobre francia, algo que debiera sernos completamente ajeno :p

Por eso al principio "los de siempre" estaban en contra de esta celebración. Viendo que no había forma de acabar con el alarde, decidieron "desvirtualizarlo"... eliminando la seriedad, solemnidad, y orden que requiere (como puede verse en el texto de Merche Tranche).

Por cierto, lamentable cómo se les veía a algunos periodistas el plumero. Con el GARA ya estaba acostumbrado, pero poco a poco lo de ETB es descarado.

Ortziribeltz
September 9th, 2005, 12:46 AM
Por eso al principio "los de siempre" estaban en contra de esta celebración. Viendo que no había forma de acabar con el alarde, decidieron "desvirtualizarlo"... eliminando la seriedad, solemnidad, y orden que requiere (como puede verse en el texto de Merche Tranche).

Por cierto, lamentable cómo se les veía a algunos periodistas el plumero. Con el GARA ya estaba acostumbrado, pero poco a poco lo de ETB es descarado.

zer pasa da ba?

Xabi
September 9th, 2005, 12:50 AM
zer pasa da ba?

Ba normalean alarde mixtoaren alde egiten duen egunkari bakarra GARA da, eta bigarren toki batetan BERRIA. Baina oraingoan, ETB-k egin dituen zenbait konexioetan bazirudien "gaiztoak" alarde tradizionalekoak zirela, eta "zintzoak" alarde mixtokoak. Ez aipatzearren nori egin dizkioten elkarrizketan, eta abar.

Ortziribeltz
September 9th, 2005, 12:56 AM
Ba normalean alarde mixtoaren alde egiten duen egunkari bakarra GARA da, eta bigarren toki batetan BERRIA. Baina oraingoan, ETB-k egin dituen zenbait konexioetan bazirudien "gaiztoak" alarde tradizionalekoak zirela, eta "zintzoak" alarde mixtokoak. Ez aipatzearren nori egin dizkioten elkarrizketan, eta abar.

Alarde mixtokoak ez dituzte besteak iraindu eta "numeroa" montau, beraz ez dakit zer dela ta diñozu hori, ez dut uste telebistaren inongo gauza denik.

Xabi
September 9th, 2005, 01:11 AM
Alarde mixtokoak ez dituzte besteak iraindu eta "numeroa" montau, beraz ez dakit zer dela ta diñozu hori, ez dut uste telebistaren inongo gauza denik.

Oso gauza sensiblea da kanpotik "gaiztoak" eta "zintzoak" nortzuk diren markatzen ibiltzeko.

Eta gauza bat da gaur zehazki zer gertatu den, eta beste bat orain arte zer gertatu den (manifestazioaren -alarde mixtoa- orduaren hautaketa, adibidez).

Teddy Boy
September 9th, 2005, 01:13 AM
esperemos que nadie de otros foros se meta a leer este hilo, porque la verdad es que esta historia es lamentable y nos deja fatal. es como un chiste de vascos, pero a lo bestia. me recuerda a la pelicula aquella, Vacas. parecemos unos raros endogamicos miraombigos de mucho cuidao.

mi opinion:

que celebrar una batalla entre guipuzcoanos y navarros, a estas alturas, es un poco triste, pero bueno, tambien se celebran otras cosas que no vienen a cuento y a nadie le parece mal.

que que raro que siempre que hay un problema imposible en nuestro pais, se deba en gran medida al deseo de HB de manipular cuestiones y hacerse la maldita auto-propaganda de siempre, dios.

que la correccion politica del GV agobia a cualquiera, joder. somos pro-todo lo que sea progre y guay. ya vale.

y que que pena que en tantos años las fuerzas politicas normales no hayan sido capaces de buscar un arreglo mayoritario y tolerante.

Vitovito
September 9th, 2005, 02:02 AM
Este año ha sido más vergonzoso si cabe.... el pueblo tapado con esos plásticos negros...

Yo la verdad no conozco bien el caso, ni me aptece , así que no haré valoraciones...

Solo diré que si se trata de machismo o feminismo, ya me parece triste que pierdan el tiempo con estas cosas -_-

Xabi
September 9th, 2005, 04:06 AM
Solo diré que si se trata de machismo o feminismo, ya me parece triste que pierdan el tiempo con estas cosas -_-

La cuestión es que vengan unos tíos que hasta anteayer abominaban de esa fiesta y que quieran cambiarla a su antojo.

Guiller
September 9th, 2005, 09:24 AM

Chico, me estabas leyendo el cerebro?
Las protestas y anelos machistas/feministas quedan claramente tapados por la cuestion de fondo, como bien aclara Xabi. Nada, ya tenemos un motivo mas para discutir, como nos faltan tantos.... CAda dia HB y PNV se parecen mas, cada uno a su estilo, y se hacen mas evidentes sus parecidas diferencias en las pueriles decisiones que toman en estas confrontaciones. Que pena, no?
Esa mania exhiVICIOnista que teneis los giputxis (con donosti y sus desfiles a la cabeza) os va a llevar a la ruina.

AdemA
September 9th, 2005, 09:25 AM
Yo no entiendo nada sobre esta fiesta, ni que representa ni el porque solo pueden ser hombres los que participen. Lo poco que he leido, solo.

Pero una cosa si que me ha llamado la atencion: cuando hay jaleo siempre estan metidos los mismos. Aqui y en todas partes de euskadi.

Rebax
September 9th, 2005, 09:48 AM
Pero Adema, eso lo han hecho toda la vida. Yo que conozco varios casos en Bilbao, en cuanto había algún problema en algún barrio, ellos hacían bandera de eso para ganar votos. Siempre se han nutrido de las movidas "de a pie", las más cotidianas y cercanas (que al final son las que más afectan) para ganar "adeptos".

Ortziribeltz
September 9th, 2005, 10:35 AM
y si por ejemplo debido a una tradicion ancestral venida desde el siglo X antes de cristo cuando dos tribus de vascones se enfrentaron... si se elegiese un dia del año como "el dia de la paliza a las mujeres" saliendo todos los hombres a dar palizas a mujeres, tambien seria permisible al ser una "tradicion"? A mi me da igual lo que hagan en irun y hondarribia, no entiendo la tradicion ni entiendo su forma de pensar, por mi como si quieren prohibir participar a los rubios, a los pelirrojos o como si ponen estrellas de david a los que les de la gana.

Lo que me parece grave es que se insulte y agreda a miembros elegidos democraticamente del parlamento vasco, tanto parlamentarios (y no eran precisamente de la izquierda abertzale) como el ararteko, y todo sin que el cacique-alcalde de turno haga nada por evitarlo.

Xabi
September 9th, 2005, 12:32 PM
Yo no entiendo nada sobre esta fiesta, ni que representa ni el porque solo pueden ser hombres los que participen. Lo poco que he leido, solo.

No, participan hombres y mujeres. Solo los soldados solo puede ser hombres y las cantineras solo mujeres.

Xabi
September 9th, 2005, 12:34 PM
y si por ejemplo debido a una tradicion ancestral venida desde el siglo X antes de cristo cuando dos tribus de vascones se enfrentaron... si se elegiese un dia del año como "el dia de la paliza a las mujeres" saliendo todos los hombres a dar palizas a mujeres, tambien seria permisible al ser una "tradicion"? A mi me da igual lo que hagan en irun y hondarribia, no entiendo la tradicion ni entiendo su forma de pensar, por mi como si quieren prohibir participar a los rubios, a los pelirrojos o como si ponen estrellas de david a los que les de la gana.

Bueno, bueno, bueno, mesedez eh!!!! :sleepy:

Vitovito
September 9th, 2005, 12:42 PM
Yo voto por que el año que viene las cantineras sean travestones... le daría un aire muy Día del Orgullo

juassss

Xabi
September 9th, 2005, 12:50 PM
A ver si queda clara la situación de una vez:

1.- En Irún y Hondarribia se celebra el Alarde de un modo concreto desde hace mucho tiempo. Dicho Alarde cuenta con el apoyo mayoritario de la población.

2.- A un determinado grupo de personas el Alarde les parece que va contra sus valores políticos y por tanto intenta boicotearlo.

3.- No tienen éxito y por tanto cambian de estrategia: como no podemos acabar con él, lo intentamos cambiar.

4.- Los participantes del Alarde se sienten indignados: cuatro gatos que hasta ahora estaban en contra del Alarde ahora vienen y les dicen cómo lo tienen que organizar.

5.- El Alarde se privatiza para evitar conflictos.

6.- El Alarde Mixto desfila en tiempo y lugar diferente al Alarde Tradicional. Las diferencias fundamentales son: gran parte de los participantes no son locales (se traen autobuses enteros desde distintos puntos de Euskadi), hay mujeres vestidas de soldado, se permite el empleo de pegatinas, pancartas, o "pins" reivindicativos, no se presta especial atención a la estética y al orden, etc.

7.- Los medios de comunicación encaran la noticia del modo más sencillo, que es resumiéndolo todo al tema del machismo y la tradición.

8.- Los partidarios del Alarde Tradicional en vez de emprender una campaña de comunicación, de tratar con los medios de comunicación el problema para que estos conozcan lo que ha ocurrido realmente, participan de las broncas entre mixtos y tradicionales, dando una imagen de conflicto. con el "si no eres de aquí no puedes opinar" lo único que consiguen es que la gente se haga una idea equivocada del conflicto.

9.- HB exige cambios en la Ley de Igualdad para evitar que se celebre el Alarde Tradicional. El Alarde Mixto tiene prioridad a la hora de elegir el lugar y la hora de celebración.

10.- Los habitantes de Irún y Hondarribia se sienten agredidos al entender que un poder exterior les está diciendo cómo tienen que organizar ellos las cosas, y más aún cuando este poder apoya a un grupúsculo que les quiere cambiar lo que ellos más quieren, que es el Alarde.

Espero que haya quedado claro, y no volvamos a caer en el tema del machismo/tradición como si fuese lo único que se mueve en la problemática del Alarde.

AdemA
September 9th, 2005, 02:30 PM
No, participan hombres y mujeres. Solo los soldados solo puede ser hombres y las cantineras solo mujeres.

Pues como fue realmente, no? Me parece perfecto. Si hubiera sido al reves (que los soldados hubieran sido mujeres) me pareceria lo mas normal tambien que las que los representase fueran mujeres.

Rebax
September 9th, 2005, 02:42 PM
Yo, ya había oido lo del tema político y por eso no opinaba. El problema es que fuera de allí eso no se conoce y como dice Xabi se simplifica a tema "machismo".
Se equivocan al no poner las cosas en su sitio, porque esto va a ser el cuento de nunca acabar. Cada año por esta fechas les van a machacar diciendo que son unos cavernícolas.

Xabi
September 9th, 2005, 03:08 PM
Pues como fue realmente, no? Me parece perfecto. Si hubiera sido al reves (que los soldados hubieran sido mujeres) me pareceria lo mas normal tambien que las que los representase fueran mujeres.

Se hace una representación seria según la versión histórica que ha llegado hasta nuestros días y en las que más ciudadanos creen. Algunos dicen que si las mujeres también participaron... en fin, ya sabes cómo son estas cuestiones históricas.

Se equivocan al no poner las cosas en su sitio, porque esto va a ser el cuento de nunca acabar. Cada año por esta fechas les van a machacar diciendo que son unos cavernícolas.

Cometen un error que creo que es muy propio de los vascos (¡cuántas veces hemos oído eso de "hay que vivir aquí para opinar"!), que es encerrarse en sí mismo, ignorando que vivimos en una sociedad global, creyendo que vamos a solucionar así mejor nuestros problemas (a tortas).

El problema es que si a los medios de comunicación (que son mediante los cuales nos informamos de lo que ocurre) nadie les explica y se les insiste del posicionamiento de cada cual, son ellos los que van a sacar consecuencias y dar la imagen que más les conviene. ¿Y qué es lo más sencillo y "popular"? Enfocarlo hacia el machismo. Ignorando el resto.

mabuse
September 9th, 2005, 03:09 PM

mi tesis, y sin pretender ofender a mis convecinos, es que muchos de ellos son cuasi-cavernicolas :D ... empezando por los del alarde tradicional (es la imagen que me dan 5 tipos en un todoterreno a toda ostia por un camino de cabras dirección al alarde vestidos con la txapela roja y demás parafernalia y con las escopetas medio saliendo por las ventanillas abiertas *apuntese una media de 90 kilos a cada armario que iba en el vehiculo*), siguiendo por los jauntxos locales y empezando-acabando por los tontosdelculo manipuladores maniqueistas de siempre. Si me parece cutre festejar que nuestro país era una especie de albania precarlista, ya me parece surreal que los progres profesionales como el ararteko consideren "liberador" que una mujer contemporanea se disfraze de soldadito fanatico de mentalidad bajomedieval.

Rebax
September 9th, 2005, 03:22 PM
Cometen un error que creo que es muy propio de los vascos (¡cuántas veces hemos oído eso de "hay que vivir aquí para opinar"!), que es encerrarse en sí mismo, ignorando que vivimos en una sociedad global, creyendo que vamos a solucionar así mejor nuestros problemas (a tortas).

Sí, lo de mirarnos al ombligo como si nada más existiese o importarse... :sleepy:

De todas formas también tiene razón Mabuse que a estas alturas es todo un poco surrealista.
Me estoy acordando ahora de un pueblo que salió el otro día que llevan en procesión a la virgen y van quemando el camino a los lados para "iluminarla". Como habían prohibido hacer fuego, ¡¡montaron un chocho!! y por supuesto quemaron todo el campo. Y es que las tradiciones llevadas a los extremos, por muy arraigadas que sean...

Klima
September 9th, 2005, 04:19 PM
Igual mabuse me acusa de "no decir nada", pero ahí va mi opinión:

Que le den por saco al "festa ta borroka". Estoy hasta las narices de que en este país tenga que haber comisarios políticos controlando que los acontecimientos siguen la vía "correcta".

Su puta madre. Propongo que recuperemos las viejas tradiciones y, como enemigos del fuero que son, echemos a todos los inquisidores políticos a patadas más allá del árbol Malato.

Klima
September 9th, 2005, 04:49 PM
Por cierto, llama la atención la diferencia con lo que ocurrió en Donosti.

No sé si sabéis pero antes era una tradición no escrita que sólo participaran hombres como tamborreros, y las mujeres se limitaban a hacer de cantineras. Pues allá a principios de los ochenta una tamborrada -no me acuerdo de cuál- decidió crear compañías femeninas, que irían disfrazadas de aguadoras, para que la mujer pudiera participar tocando el tambor -en este caso el barril-. Al principio se creó cierto revuelo pero la cosa no fue a mucho más.

Hoy en día cada tamborrada se organiza como le da la gana: unas con compañía de aguadoras para mujeres y los hombres de cocineros o soldados, otras "totalmente mixtas", y por último todavía hay muchas en las que sólo salen hombres tocando el tambor.

La cosa se ha solucionado bien y sin conflictos: cada tamborrada se organiza como le da la gana, las diferencias se aceptan con naturalidad y no hay ningún iluminado tipo Lamarka ordenando lo que hay que hacer.

Yo creo que el verdadero problema es que el Gobierno Vasco se ha metido tomando partido sin entender verdaderamente el problema. Es que no entinedo qué pienta ahí. Si los proetarras quieren hacer un alarde mixto, que lo hagan, pero sin molestar los demás.

¿No es más sencillo dejar que cada uno se organice como le salga de las narices?

tahk
September 9th, 2005, 05:06 PM
bueno, en vista que he llegado tarde y ya me he cansado, renuncio a leer la totalidad de los posts. Solo diré que:

1-lo típico de "es que tu no eres de aqui, no entiendes el problema y no puedes opinar" no es una excusa y empiezo a estar harto de ella.

2-al margen de las intenciones que la izquierda abertzale tenga de intrumentalizar el tema, la actitud de los defensores del a. tradicional me parece de todo menos lógica. Por diós! que estamos en el siglo XXI que coño importa que las mujeres participen o no en un acto? Simplemente deberían aceptar ese punto y no dar excusas a los otros para liar el asunto aún más.

3-olvidais que tal vez sí que haya mujeres que realmente quieran participar SIN MÁS en el alarde como les de la gana, sin implicaciones políticas adicionales. Aunque solo sean la minoría, sus derechos no se pueden olvidar en nombre de la mayoría y la tradición.

Lo dicho, que a mi me importa una mierda un acto en el que los vascos celebramos como una vez nos matamos entre nosotros mismos, pero que vaya cafres todos.

Xabi
September 10th, 2005, 05:56 PM
Yo creo que el verdadero problema es que el Gobierno Vasco se ha metido tomando partido sin entender verdaderamente el problema. Es que no entinedo qué pienta ahí. Si los proetarras quieren hacer un alarde mixto, que lo hagan, pero sin molestar los demás.

:yes: :yes: :yes: :yes: :yes:

Xabi
September 10th, 2005, 06:38 PM
la actitud de los defensores del a. tradicional me parece de todo menos lógica. Por diós! que estamos en el siglo XXI que coño importa que las mujeres participen o no en un acto? Simplemente deberían aceptar ese punto y no dar excusas a los otros para liar el asunto aún más.

Para los que no somos de hayá resulta difícil comprender lo importante que es el Alarde para los habitantes del Bidasoa. Es por eso que un cambio que para nosotros no tendría ningún inconveniente, para un ciudadano del Bidasoa puede ser crítico.

Xabi
September 12th, 2005, 02:20 PM
Alardeaz hizketan ari dira orain espainiar eztabaidagunean: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=255863

Ortziribeltz
September 12th, 2005, 02:57 PM
Komenta dezatela nahi dutena

Ortziribeltz
January 10th, 2006, 03:33 PM
Gaztelubide acepta incluir a aguadoras en la izada de bandera de la fiesta donostiarra

La sociedad sumió anoche, en un ambiente de tensión, el planteamiento municipal por 39 votos a favor y 25 en contra, ante el riesgo de perder el privilegio de protagonizar el arranque festivo en la plaza de la Constitución.

LEY PARA LA IGUALDAD
Artículo 25.1: Las administraciones públicas vascas han de adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier discriminación por razón de sexo y para promover un acceso y participación equilibrada de mujeres y hombres en todas las actividades culturales que se desarrollen en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Se prohíbe la organización y realización de actividades culturales en espacios públicos en las que no se permita o se obstaculice la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres.

SAN SEBASTIÁN. DV. Las mujeres tocarán el barril en la izada de bandera de la fiesta de San Sebastián. La sociedad Gaztelubide, que protagoniza este acto oficial en la plaza de la Constitución cada 19 de enero desde hace 72 años, aprobó anoche por 39 votos a favor, 25 en contra y una abstención el planteamiento que le venía realizando desde hace meses el alcalde de la ciudad, Odón Elorza. La asamblea se celebró en un ambiente de tensión por cómo se ha adoptado la decisión, por la presión que se ha ejercido sobre los socios y por el escaso margen de maniobra que tiene la sociedad para arreglar el desfile de este año a diez días de la izada.

El año pasado fue la participación de la mujer en los coros de las comparsas de caldereros de San Sebastián y este año le ha tocado el turno a las tamborradas de la izada y la arriada de la bandera. Dos importantes sociedades gastronómicas, Gaztelubide y la Unión Artesana, son las encargadas de abrir y cerrar la fiesta más querida por los donostiarras, y el Ayuntamiento no quería dejar pasar más tiempo para normalizar la presencia de la mujer en estos dos actos oficiales.

La Unión Artesana ha decidido incluir a doce mujeres en la tamborrada que tocará en la arriada de la bandera y la presión estaba anoche en el tejado de la sociedad Gaztelubide. De sus 245 socios, el medio centenar largo de componentes de su tamborrada debía tomar una decisión al respecto, tras la reunión previa que mantuvieron en el Ayuntamiento el presidente, José Antonio Salas, el delegado de Tamborradas, Manolo Pajares, y el Tambor Mayor, Juan Mari Abad, con el alcalde, Odón Elorza, y los delegados municipales de Festejos, Enrique Ramos; Presidencia, Marisol Garmendia; e Igualdad, Duñike Agirrezabalaga.

Encuentro con Elorza

El encuentro fue «cordial», en palabras de Salas. La delegación de Gaztelubide pretendía una solución de compromiso para este año consistente en dar más protagonismo a las representantes de otros desfiles que acompañan a sus tamborreros, pero el alcalde reclamó un «mayor compromiso con la igualdad» y pidió que las mujeres desfilaran y tocaran el tambor o el barril en la izada como miembros de Gaztelubide.

El argumento principal que esgrimen los responsables municipales es la Ley de Igualdad aprobada este año por el Parlamento Vasco. Esta norma exige a los poderes públicos evitar «cualquier discriminación por razón de sexo» en toda actividad cultural.

La directiva explicó claramente a la asamblea -que se celebró a partir de las 9 de la noche- que, aunque el alcalde no lo había explicitado, una decisión contraria les abocaría con toda probabilidad a tener que renunciar a protagonizar la izada. En esa tesitura, la asamblea de tamborreros de Gaztelubide se desarrolló en un ambiente de tensión, con críticas al proceder de la directiva y a las exigencias del Ayuntamiento. Hubo pronunciamientos a favor de que Gaztelubide hiciera oídos sordos a las demandas municipales aunque ello supusiera el no participar en la izada y también claras declaraciones en favor de una integración inmediata de la mujer en el desfile del 19 de enero. Lo que no se sabe aún es cuántas mujeres participarán y cómo se realizará la integración. La directiva lo tendrá que decidir en los próximos días. Lo que sí está claro de cara a los siguientes años es que serán las familiares directas de los socios quienes salgan como aguadoras en la víspera de San Sebastián.

Tras conocerse el resultado de la votación de Gaztelubide, el alcalde se felicitó de la decisión, que consideró «un pequeño paso en el camino de la normalización y de la igualdad entre hombres y mujeres». «Hace tres años nadie lo hubiera creído y hoy es una realidad. Tanto en este ámbito como en otros de nuestra sociedad, lo importante es que esto avance», concluyó.

Ortziribeltz
September 3rd, 2007, 04:23 PM
Lamarka pide a Hondarribia que actúe contra los plásticos negros en el alarde mixto

El ararteko asegura que el consistorio debería prevenir su colocación ya que es su "responsabilidad".

El ararteko, Iñigo Lamarka, pidió ayer que se empiece "a trabajar" desde el 9 de septiembre en el Alarde de Hondarribia porque de lo contrario "nos encontramos con problemas", dijo. Además, reclamó al Ayuntamiento guipuzcoano una "actuación administrativa" para retirar los plásticos negros que se colocan al paso del alarde mixto porque es su "responsabilidad".

http://www.deia.com/es/impresa/2007/09/03/bizkaia/gizartea/396773.php