View Full Version : El megaproyecto más ambicioso en la historia de México: El GTM del INAOEP
SchizoGenius September 18th, 2005, 02:32 AM Bien es sabido (por lo menos entre la gente realmente inteligente) que la mejor forma para lograr el desarrollo de un país, es a través de la innovación científica (y no a través de maquiladoras), y con este thread, pretendo darles a conocer este verdadero megaproyecto, sin comparación en México.
Hace unos años comenzó a tomar forma el proyecto más grande, en este rubro (compitiendo con cualquier otro rubro), la contrucción del "Gran Telescopio Milimétrico" (The Large Millimeter Telescope), el más poderoso en el mundo. El sitio seleccionado, entre 163 posibles localidades en el territorio nacional (como San Pedro Martir), es el Volcán Sierra Negra, que se conoce más comúnmente como Cerro La Negra; la altura de esta montaña es la cuarta del país a 4,560 metros sobre el nivel del mar.
La baja concentración de vapor de agua en su atmósfera circundante es una de las características más importantes que buscaron los astrofísicos, para tener el mínimo de absorción y poder captar la radiación de objetos muy lejanos (a cerca de 14,000 millones de años luz). Esta montaña se ubica dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, en el municipio de Atzitzintla, Puebla y es considerado el segundo mejor sitio del mundo para la obtención de imagenes CCD (sólo detrás de el Desierto de Atacama en Chile, aunque serán telescopios complementarios, cada uno para analizar zonas opuestas del cosmos).
La inversión total en construcción es estimada 100 millones de dólares, y la inversión en instrumentación ronda en los 50 millones de dolares, mismos que son aportados en un 50% por el gobierno mexicano, en un 40% por universidades de Estados Unidos y el resto por países de la Unión Europea. Y el costo de operación anual será de alrededor de 6 millones de dolares por 30 años.
La dirección del proyecto está a cargo de investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOEP), con sede en Tonanzintla, Puebla (a menos de 9 kilometros de la Ciudad de Puebla, lugar famoso por su arte sacro, único en el mundo).
El INAOEP, también está realizando investigación de vanguardia en el área de la Electrónica, con un presupuesto para este ramo de 150 millones de dólares (independientes de los otros 150 del GMT), y en otro tanto millonario para el sector de la Óptica (se están vendiendo lentes especialmente pulidos para otros importantes observatorios en el mundo, como el que están construyendo en Grecia, o el que posee El Vaticano).
Y ya para no hacercelas cansada, les pongo algunas fotos de los avances en la obra (a veces retrazada por las inclemencias propias de la gran altitud del lugar), algunas son de Agosto del 2005.
http://img182.imageshack.us/img182/6613/elevationaxles15sz.th.jpg (http://img182.imageshack.us/my.php?image=elevationaxles15sz.jpg)
http://img344.imageshack.us/img344/7906/gtm45rr.jpg (http://imageshack.us)
http://img135.imageshack.us/img135/8/general0ve.th.jpg (http://img135.imageshack.us/my.php?image=general0ve.jpg)
VIRUS September 18th, 2005, 02:40 AM pero eso no es innovacion tecnologica...
o sea que bueno que se construye un telescopio...Seria innovacion si fuera el primero en su tipo....
Ademas es un telescopio internacional porque en el participa pues todo el mundo basicamente...
Yo pense que era algo asi como La ciudad del Conocimiento!!! que quieren o estan haciendo en MTY...eso si es inversion en capital humano...
O ya de perdis pense que era algo asi como el proyecto del silicon border en mexicali...
Digo que Bien que se haga el telescopio, pero si se me figura que desvirtuaron la informacion...
y que bien por Puebla y por Mexico en contar con estos telescopios...para la comunidad cientifica internacional
SchizoGenius September 18th, 2005, 02:46 AM Mencioné innovación científica, ya que será uno de los centros más importantes del mundo.
El INAOEP gradua cada año a 60 nuevos doctores, la BUAP alrededor de 55, la UDLA otro tanto (nadie más hace eso, exceptuando a la UNAM y al CINVESTAV, en cuanto a Física y Matemáticas), precisamente yo me estoy preparando en el área de la Física (aún en licenciatura).
La ciudad de Puebla es el segundo lugar nacional en número de universidades y también es segundo lugar nacional en investigación en el área de Física y Matemáticas con el mayor número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Eso es inversión en capital humano, y en cuanto a la innovación tecnológica, hacer el más moderno y poderoso telescopio del mundo es precisamente eso, innovación tecnológica.
Un país sin inversión científica y tecnológica nunca avanazará.
Platoncillo September 18th, 2005, 02:49 AM Bien es sabido (por lo menos entre la gente realmente inteligente) que la mejor forma para lograr el desarrollo de un país, es a través de la innovación científica (y no a través de maquiladoras), y con este thread, pretendo darles a conocer este verdadero megaproyecto, sin comparación en México.
AJAJ PARA EMPEZAR ME ENCATNA COMO EMPIEZAS CON TU EXPLICACION DE ESTE SUPEREXTRAARCHIREQUETERRECONTRACALIFRAGIDSTICO PROYECTO MAS ABOSCIOSO DE MEXICO...
PARA NADA ES EL MAS AMBICIOSO.. ES OSOLO UN TELESCOPIO Y DE LOS MEJORSITOS DE MEXICO COMO EN VARIAS PARTES HAY COM OACA EN SAN PEDRO MARTIR Y SI, TRAIRA MAS INVESTIGACIONES E INNOVACION EN TECNLOGIA Y CIENCIA Y ASTROFISICA TAMBIEN , PERO NO SAQUES TU COSA DE QUE YA CON ESO VAN A SACAR AL PAIS DE LA POBREZA.... AJJA!!
IGUAL ME IMAGINE COMO DICE VIRUS QUE IBA A SER ALGO ASI COMO UN PARQUEINDUSRIAL TECNOLOGICO COMO EL DE MEXICALI O DE MONTERREY...
NETA QUE AL LEER EL TRHEAD MAS QUE ENVIDIA ME CAUSO ORGULLO DE MI PAIS QUE AHI POCO A POCO LA LLEVAMOS,PERO DECEPCIONANTE LA NOTA QUE NO JUSTIFICA EL NOMBRE DEL TRHEAD.... Y LA REALMENTE GENTE INTELIGENTE COMO TU DICES, TE DIRA LO MISMO
VIRUS September 18th, 2005, 02:51 AM por eso innovacion cientifica da paso a la innovacion Tecnologica.. el conocimiento ( Ciencia) da lugar a mejoras en las tecnicas (tecnologia) Ciencia-tecnologica...o sea esta super relacionado..
Pero de todas maneras se me hace bien, hace poco lo vi en una revista, no recuerdo cual pero se me hizo super interesantisimo ese telescopio....
Ojala y mexico inviertiera mas en este tipo de cosas que a la larga crea una comunidad internacional de cientificos..y si los tenemos aqui pues que mejor ...
Platoncillo September 18th, 2005, 02:53 AM pERO BUENO PARA APORTAR MAS A ESTE THREAD PONDRE ALGFUNAS FOTOS DE ESTE PROYECTO
http://www.lmtgtm.org/construction/aerial-2003-03-02/dsc02835-sm.jpg
http://www.lmtgtm.org/construction/current/sitepics08312005/general.jpg
http://www.lmtgtm.org/construction/current/sitepics07222005/alidade1.jpg
SchizoGenius September 18th, 2005, 02:58 AM http://img348.imageshack.us/img348/8140/reflector25zh.th.jpg (http://img348.imageshack.us/my.php?image=reflector25zh.jpg)
http://img134.imageshack.us/img134/7388/reflectorandstairs0tm.th.jpg (http://img134.imageshack.us/my.php?image=reflectorandstairs0tm.jpg)
Y si 150 millones de dólares en para investigación en semiconductores y nanoelectrónica no sirven para innovar, entonces ¿cuánto si?
Una sóla patente en semiconductores genera en el mercado ganancias multimollonarias, así que si no crees que puede sacar de pobre a un país, preguntale a Corea del Sur (el país más adelantado tecnológicmante hablando).
San Pedro Martir (UNAM en BC) es usualmente utilizado para hacer prácticas, a mi no me vas a contar otra cosa, que yo soy amigo de quienes las han hecho aún sin graduarse.
SkyNorth September 18th, 2005, 03:09 AM BUENO, TAL VEZ PARA NOSOTROS NO SEA GRAN COSA, (PARA MI SI LO ES SOY AMANTE DE LOS TELESCOPIOS) YA HABIA VISTO ESTO, EN REALIDAD SI PIENSO QUE ESTA UN POCO EXAGERADA LA INFORMACION, PERO DE KE ES UN AVANCE LO ES.. MEJOR FELICITEMOS A PUEBLA PORKE TENDRA ESTE PROYECTO EN SU TERRITORIO, COMO MTY SU CIUDAD DEL CONOCIMIENTO, MEXICALI SU SILICON BORDER... Y TODOS ESTOS PROYECTOS KE SIN LUGAR A DUDAS NOS PERTECEN A TODOS LOS MEXICANOS Y ESTEMOS ORGULLOSOS POR NUESTRO PAIS, SI ES BIEN SABIDO EN EL SILICON TRABAJARA GENTE DE TODO EL MUNDO, Y DE TODO MEXICO, MEXICALI ES LA SEDE, AL IGUAL ESTE TELESCOPIO, NO KREO KE TRABAJE GENTE SOLO DE PUEBLA...
SALUDOS!
SkyNorth September 18th, 2005, 03:13 AM Bien es sabido (por lo menos entre la gente realmente inteligente) que la mejor forma para lograr el desarrollo de un país, es a través de la innovación científica (y no a través de maquiladoras), y con este thread, pretendo darles a conocer este verdadero megaproyecto, sin comparación en México.
L]
CON KE AFAN MENCIONAR ESTO... SOLO DEMUESTRAS TU POCO CONOCIMIENTO Y TUS IDEAS ERRADAS DE OTROS PROYECTOS MUY FUERTES EN OTRAS PARTES MAS FUERTES DEL PAIS...
LASTIMA KE LA ENVIDIA SEPARE A UN MISMO PAIS...
SchizoGenius September 18th, 2005, 03:15 AM Así es, por algo es inversión conjunta de México, USA, y la Unión Europea, participará gente de todo el mundo, es más yo, soy alumno de algunos de ellos (2 Rusos).
VIRUS September 18th, 2005, 03:18 AM Muy bien dicho Skynorth!! ...
Por cierto hablando de telescopios siempre he querido tener uno, pero pues son caritos...
me imagino yendo a la rumorosa con mi telescopio....
Quien quita y capto un OVNI....
me pregunto si los cientificos y la NASA captan ovnis?
SchizoGenius September 18th, 2005, 03:23 AM Lo de las maquiladoras, ¿Cuál envidia? yo eso se lo digo a cualquiera, ya que muy pocas personas confian en invertir en Ciencia, nuestro gobierno poco hace, y lo digo porque yo estudio una carrera de Ciencias, eso no te lo voy a decir sólo yo, no creo que quieras que México sea considerado por siempre, a lo más como "de mano de obra calificada" o como "parece que son gente ingeniosa".
Es mejor más productiva una mente calificada, en cualquier ramo, en negocios o en ciencia, necesitamos más empresarios y científicos, también ingenieros.
Este therad, tarde a temparano lo iba a poner, llevo poco tiempo aquí y era mi paso natural, yo pienso ser Astrofísico, por ningún otro motivo lo puse, no es mi culpa que algunos estén paranoicos.
Platoncillo September 18th, 2005, 03:28 AM Si evil, tienes razon en cuanto mexico debiera tener en ves de maquilas pues empresarios y cientificos pero ese comentario que tu haces esta fuera de lugar con el tema la neta.
Se nota cual es tu afan y tu objetivo con ese comentario y taal vez no es la maquilador a lo que saca al pais adelante pero si saca de hambre a muchos de tus amigos poblanos creemelo, y no creas que Baja es pura maquila, tambien tenemps centros cientificos muy importantes y reconosidos internacionalmente como el de ensenada, y muchas cosas mas. Maquilas, hasta en Puebla hay y no debe ser sinonimo de verguenza como tu lo haces parecer.
En realidad no entinedo, no me cavbe en a cabea por que son asi!!! :weirdo:
SchizoGenius September 18th, 2005, 03:32 AM Claro que hay empresas maquiladoras y muchas en Puebla, las hay textileras como automotrices, pero a mi no me metan en sus cosas, yo llevo apenas un mes aquí y no me interesa discutir.
Otra cosa, no desvién el tema de este thread.
SchizoGenius September 18th, 2005, 03:38 AM Y espero ya por último, con respecto al título del thread, no lo idee yo, aunque comparto la idea:
Mientras más tiempo se retrasen los proyectos, más tiempo vivirás del presupuesto", reza así, un popular refrán entre algunos científicos mexicanos. México enfrenta en el desarrollo científico sus peores momentos. Y es que la guerra al interior de la cúpula científica nacional se recrudece porque Vicente Fox no encuentra al "talento" que dirigirá al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El llamado "megaproyecto" del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) considerado como "el proyecto más ambicioso que ha emprendido México en su historia"...
http://www.imagenmedica.com.mx/datos/modules.php?name=News&file=article&sid=200
Pero bueno, dejemoslo como el Megaproyecto Científico más importante, para no crear polémicas (ni otras cosas).
Y para los verdaderos interesados, pueden consultar la página web del inaoep
www.inaoep.mx
Por cierto que en estos días voy a estar yendo a Tonanzintla por unos asuntos propios de mi carrera y si quieren preguntar algo del proyecto, haganmelo saber y yo trataré de averiguar lo que se pueda.
A proposito con la inversión, el director de posgrados del INAOEP mencionó (yo lo oí de viva voz), que los gringos se están haciendo "patos" con su parte y que mandan el dinero mucho después de lo que deberían hacerlo.
VIRUS September 18th, 2005, 03:54 AM pues claro que se hacen pendejos los gringos..pues con irak y katrina...que esperabas...
si tambien alla se cuecen habas..
Por cierto que similitud tiene este telescopio con el de Puerto Rico..en Arecibo?
SchizoGenius September 18th, 2005, 03:56 AM Bueno, en realidad llevan años con sus pagos retrazados, siempre les han sobrado pretextos, no tanto por Irak y Katrina, aunque dos pretextos más les vienen bien.
VIRUS September 18th, 2005, 03:59 AM pues si son los que le deben mas a la ONU no pagan sus cuotas... pinc.. grin...
oyes no me contestastes..lo de p. rico?
SchizoGenius September 18th, 2005, 04:18 AM Del de Arecibo, se que está siendo usado para el proyecto Seti (único esfuerzo serio y conocido de investigación sobre inteligencias extraterrestres).
Arecibo es más un plato paraboloide que fue hecho aprovechando una especie de barranca en el suelo, y es el radiotelescopio más poderoso que existe.
Así que no se parece tanto, el GTM es de una clase muy diferente, tiene más que ver con óptica que con frecuencias radiales estelares, captará más imagenes CCD espectrográficas, por eso la altura de la construcción.
En cambio el de Arecibo está a muy baja altura, un lugar con exhuberante vegetación, que se es famoso por las películas.
No son tan parecidos.
GTM, Arecibo y Atacama son una red que investigará diferentes zonas del cosmos, los tres son (GTM será), los más poderosos de su tipo en el mundo, y complementarán al de Hawaii y al de Canarias, principalmente.
SchizoGenius September 18th, 2005, 04:31 AM Nota de la página oficial de la Presidencia de la República:
http://www.presidencia.gob.mx/buenasnoticias/?contenido=18898&pagina=47
Las Buenas Noticias también son Noticia
Se construye en Puebla el Gran Telescopio Milimétrico
Sábado, 11 de Junio de 2005
Sistema Internet de la Presidencia. Durante su visita en San Andrés Cholula, Puebla, el Presidente Vicente Fox anunció que otorgará los recursos necesarios para concluir la construcción del Gran Telescopio Milimétrico en el volcán Sierra Negra.
Se trata del proyecto más importante del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) que actualmente está siendo construido por trabajadores, ingenieros y científicos mexicanos, enfrentando las adversidades climáticas y de altitud que existen en la cima del volcán Sierra Negra, a 4 mil 621 metros sobre el nivel del mar.
El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) es considerado como la obra más importante en la historia de la ciencia en México, y a nivel internacional, como el instrumento más grande del mundo en su tipo.
De acuerdo con la comunidad científica, el GTM es el proyecto científico y tecnológico binacional más importante en la historia de América Latina. Su inauguración está programada para 2006, y en su desarrollo han intervenido el INAOE y la Universidad de Massachussets.
Este gran proyecto dará a los astrónomos el instrumento más poderoso para llegar a los confines del universo, y se prevé genere un retorno social y un retorno tecnológico.
Con su construcción, el INAOE seguirá consolidando la formación de jóvenes estudiantes altamente capacitados, la creación de empresas de base tecnológica de campos de competencia mundial, materiales compuestos, microondas, control y grandes superficies ópticas.
Además, el GTM ha logrado atraer a una gran cantidad de jóvenes estudiantes e investigadores para que se formen en distintas áreas afines a este gran telescopio, que redundará en una mejor investigación, en formación de recursos humanos y en desarrollo tecnológico de frontera en la astronomía.
El Primer Mandatario señaló que a través del CONACyT y de distintas instituciones y Secretarías del Gobierno Federal, se está haciendo el mejor esfuerzo presupuestal para apoyar el desarrollo de ciencia, la tecnología y la investigación en nuestro país.
“Estamos muy conscientes que ésa es una de las grandes prioridades nacionales, estamos muy conscientes que un país sólo alcanza un grado de desarrollo cuando tiene sus propias fuentes de investigación, de desarrollo de ciencia y tecnología”, manifestó el Presidente.
Del mismo modo, señaló que los fondos para ciencia y tecnología son por ahora limitados, pues se cuenta con un presupuesto aprobado por el Legislativo que no permite destinar mayores recursos a este rubro.
No obstante, afirmó que su Gobierno “seguirá insistiendo una y otra vez” para mejorar las fuentes de financiamiento que permitan un mejor futuro al país.
El Mandatario finalizó dando su reconocimiento a la comunidad de científicos y becarios por la gran labor que han realizado, y expresó su mejor deseo de que puedan seguir adelante con esta tarea.
Última modificación:
Lunes, 13 de Junio de 2005 a las 14:48 por Luis Alberto García Castillo.
Svefn-g-Englar September 18th, 2005, 05:48 AM http://img348.imageshack.us/img348/8140/reflector25zh.th.jpg (http://img348.imageshack.us/my.php?image=reflector25zh.jpg)
http://img134.imageshack.us/img134/7388/reflectorandstairs0tm.th.jpg (http://img134.imageshack.us/my.php?image=reflectorandstairs0tm.jpg)
Y si 150 millones de dólares en para investigación en semiconductores y nanoelectrónica no sirven para innovar, entonces ¿cuánto si?
Una sóla patente en semiconductores genera en el mercado ganancias multimollonarias, así que si no crees que puede sacar de pobre a un país, preguntale a Corea del Sur (el país más adelantado tecnológicmante hablando).
San Pedro Martir (UNAM en BC) es usualmente utilizado para hacer prácticas, a mi no me vas a contar otra cosa, que yo soy amigo de quienes las han hecho aún sin graduarse.
Tienes toda la razòn, San Pedro Màrtir no es un lugar para hacer investigaciòn de verdad, es sòlo para hacer pràcticas. Que no vengan a inventar cosas.
Svefn-g-Englar September 18th, 2005, 05:52 AM pero eso no es innovacion tecnologica...
o sea que bueno que se construye un telescopio...Seria innovacion si fuera el primero en su tipo....
Ademas es un telescopio internacional porque en el participa pues todo el mundo basicamente...
Yo pense que era algo asi como La ciudad del Conocimiento!!! que quieren o estan haciendo en MTY...eso si es inversion en capital humano...
O ya de perdis pense que era algo asi como el proyecto del silicon border en mexicali...
Digo que Bien que se haga el telescopio, pero si se me figura que desvirtuaron la informacion...
y que bien por Puebla y por Mexico en contar con estos telescopios...para la comunidad cientifica internacional
En la mayorìa de los proyectos tecnològicos de envergadura no participa un paìs, sino varios, y hay que recordar que Puebla destaca por la gran cantidad de doctores en ciencias que aporta en el àrea fìsico-matemàtica.
Platoncillo September 18th, 2005, 06:16 AM hey huey, eres fan de sigur ros? al parecer si... chance voy a l concierto, tomare algunas fotillos y lluego las pongo...
Svefn-g-Englar September 18th, 2005, 06:33 AM hey huey, eres fan de sigur ros? al parecer si... chance voy a l concierto, tomare algunas fotillos y lluego las pongo...
Que envidia! Se te agradecerà mucho si muestras fotos del concierto, ya que està fuera de mis posibilidades asistir.
:cheers:
cardon September 18th, 2005, 08:21 AM Primero debo decir que me da mucho orgullo que se este llevando a cabo esta inversion en Mexico. Es un orgullo para todos los mexicanos. :cheers:
Inversion en ciencia siempre es buena, claro sin olvidar inversion en infraestructura y desarrollo social.
En cuanto al titulo del Thread si fue exagerado. No hace falta ser muy inteligente (o genio :) ) para darse cuenta. Deberia decir el "megaproyecto cientifico"...eso hace una gran diferencia.
Sobre sus comentarios acerca del Observatorio de San Pedro Martir: :no:
Tienes toda la razòn, San Pedro Màrtir no es un lugar para hacer investigaciòn de verdad, es sòlo para hacer pràcticas. Que no vengan a inventar cosas.
fueron desafortunados... no parecen estudiantes de ciencia...tal vez fue precipitacion...arrogancia?...lastima
Ni los paises de primer mundo tiene inversiones de este tipo nada mas para practicas de sus estudiantes... :bash:
Platoncillo September 18th, 2005, 08:53 AM Bueno Cardon , al menos con la notica que pusiste de los telescopios de San Pedro Martir (en el thred de Tijuana-Mexicali me doy cuenta que esta inversion en este estado pues no es tan millonaria como la de SanPedro Martir..
no puedes comparar 100 millones de dlls en la inversion en Puebla
contra
mil quininentos millones de dlls en San Pedro Martir... y aparte las maquiladoras
15 veces mas... pero gusto por los dos estados que tienen inversiones en telesocpios e investigacion..
Svefn-g-Englar September 18th, 2005, 09:04 AM Bueno Cardon , al menos con la notica que pusiste de los telescopios de San Pedro Martir (en el thred de Tijuana-Mexicali me doy cuenta que esta inversion en este estado pues no es tan millonaria como la de SanPedro Martir..
no puedes comparar 100 millones de dlls en la inversion en Puebla
contra
mil quininentos millones de dlls en San Pedro Martir... y aparte las maquiladoras
15 veces mas... pero gusto por los dos estados que tienen inversiones en telesocpios e investigacion..
Si algo tienen en comùn los estados de Puebla y BC es que poseen dos de las ciudades con màs cientìficos per-càpita de Mèxico: Puebla y Ensenada.
Y pues tal vez fue sì fue muy erròneo mi cometario al decir que en San Pedro no se hace investigaciòn de verdad, sì se hace pero cada vez es màs urgente buscar alternativas, como pasò en su debido tiempo con los telescopios del INAOE y que actualmente sòlo estàn destinados para pràcticas estudiantiles (yo mismo estuve allì hace algunos años).
SchizoGenius September 19th, 2005, 06:39 AM no puedes comparar 100 millones de dlls en la inversion en Puebla
contra
Eso de los mil quinientos millones de dolares en San Pedro Martir, si que es una reverenda estupidez, ni que comentar de eso, bueno, tal vez es cierto y todo el dinero se lo robaron para poner maquiladoras (no es por ponerle más leña al fuego pero ese comentario, raya en lo absurdo).
Platoncillo September 19th, 2005, 06:41 AM eso hay que pregutnarselo a Cardon, el puso la noticia..
si es veridica tu comentario me suena simplemene a pura envidia...
SchizoGenius September 19th, 2005, 06:53 AM Envidia es poner un thread que dice: Verdadero Boom de Condominios (que en los próximos días pondré una lista más amplia, porque se quedaron cortos con los de están haciendo aquí, aparte seguirán los fraccionamientos de superlujo), o uno de agencias de autos que hasta Atlixco o Cholula superan.
NOTA: Primera vez que entro a su subforo, y luego luego se nota, donde está la envidia.
Platoncillo September 19th, 2005, 07:00 AM aaay EVil... no cpmpares los proyectos de Baja con los de Puebla.. pero bueno... ya con esas agencias y Fast Foods que estan construyendo en Puebla tal vez si superen....y envidia, claro que no.. en seeerio que jamas he envidiado Puebla, no hay por que, al contrario, yo si se aceptar sus logros y edificios chingones, y mis comentarios los he puesto dejando al lado el orgullo, en camboi ustd.. si que no dicen nada, cuando en Tijuana, hay mas edificios, hay ms proyectos, etc....
Fis September 19th, 2005, 09:24 PM Que barbaridad, y pensar que el título fue el causante de todo esto...
Fis September 19th, 2005, 09:25 PM Por cierto, chido el proyecto. Ya hacía falta de verdad.
SkyNorth September 19th, 2005, 10:42 PM Vamos comparando lo ke se hace en nuestras 3 ciudades principales en Baja California... vaya.. eso suma el total de acciones que hacemos aka, porke en Puebla le hacen solo a la capital Angelopolitana..., todo el dinero dele stado se lo invierten a la ZM de Puebla, solo con ver los numeros en su pagina de Internet, como el 90%, lo ke seria el restante aka con Tecate.. dejemoslo por un lado... vamos viendo... ademas.. Puebla tiene mas de 5 millones de hab en el estado.. BC tiene 3... vamos viendo ke les parece!... a ver kien le tiene envidia a kien...
axxeloc79 September 20th, 2005, 03:29 AM Ya bajenle con ese complejo de superioridad, independientemente de la ciudad de tijuana y mexicali que son ciudades que me gustan, ustedes me caen mal, lo echan a perder todo, en nuestro foro de puebla ni los pelamos, si se fijan nomas porque entraron ustedes se armo reverendo desmadre, mejor si van a opinar aca haganlo de manera constructiva y en buen plan no con su complejito tonto de superioridad.
Platoncillo September 20th, 2005, 04:09 AM Ya bajenle con ese complejo de superioridad, independientemente de la ciudad de tijuana y mexicali que son ciudades que me gustan, ustedes me caen mal , lo echan a perder todo, en nuestro foro de puebla ni los pelamos, si se fijan nomas porque entraron ustedes se armo reverendo desmadre, mejor si van a opinar aca haganlo de manera constructiva y en buen plan no con su complejito tonto de superioridad.
:cry:
Ya hombre.. independientespinchesmentes si te caemos mal o no Axxeloc quiero que sepas que no hay ningun tipo de superioridad por parte mia, yo en serio, que a veces trato de llevarla en calma, y si en realidad lees todos mis post muchas veces trato dee o de calmar ocosas, o no empezar una discucin, y si, a veces tambien le respondo a uno de los foristas poblanos algo que no quieren escuchar, pero que es verdad. En este thread en especial trate de aportar fotos e informacion de este gran proyecto, pero en realidad me caga que algunos empiezen con comentarios absurdos, para empezr el iniciador del thread con su primer comenario, asi que el empezo y provoco todo, y de ahi en adelante fue un comentario por poarte de nosotros y uno por parte suyo.
en el que creo Sky Northon, creo que era el thread de mejor calidad que iba a ver en el foro de puebla (en cuanto a fotos) pero llega uno que nio siuiquiera es poblano, y de nuevo emmpieza una serie de discuciones...
ahora si que como dice la historia de la ventana mugrosa, todo depende de como lo veas...
reitero de nuevo en realidad que mis comentario siempre seran de esa forma, tratar de no agreidr ni a foristas ni a ciudades, admirar lo bueno de cada una siempre positivamente, pero si llega un forista con comenatrios tontos , ahi si laneta trato de hablar abiertamente y dcir las cosas al chile..
saludos Axxeloco, y tu no me cais mal, de echo ni uno de los foristas poblanos me cai mal (tal vez solo Sir Rene, pero a veces pienso que sus ocmnetarios mas que por chingar lo hace por que no tiene nada que hacer) y el echo de que a veces alguno de ustedes sea tan cerrado, orgulloso, y no acepte las cosas no hara que me caiga mal...
AAAMEEN!! :runaway:
VIRUS September 20th, 2005, 04:17 AM uta.. me fui de este tema ... y regreso y se pone asi..jejejejeje
Bueno... Espero y sirva ese telescopio..
A ver una pregunta? ..por que mejor no se construyen telescopios en ORBITA..como el hubble..? No seria mejor .?
benjamin_GTA September 20th, 2005, 04:48 AM uta.. me fui de este tema ... y regreso y se pone asi..jejejejeje
Bueno... Espero y sirva ese telescopio..
A ver una pregunta? ..por que mejor no se construyen telescopios en ORBITA..como el hubble..? No seria mejor .?
pues si seria lo ideal, pero en primer lugar saldria super carisimo. Aparte si se chinga una pieza o necesita mantenimiento (que a fuerzas lo necesitara), necesitas mandar una tripulacion y todo ese rollo. Aparte hay riesgo que explote o que se le estrelle basura espacial y pues ya valio.
The Golden Boy September 20th, 2005, 07:27 PM Hahaha otra vez el "uno más que tú"...No olvidemos que un complejo de superioridad es el reflejo de un complejo de inferioridad...
Es un exelente preoyecto que poco a poco se convierte en realidad, que no solo beneficiará a la región y al país sino a todo el avance astronómico humana. Bienevenidos más proyectos de este tipo los hagan donde los hagan.
axxeloc79 September 21st, 2005, 05:24 AM :cry:
Ya hombre.. independientespinchesmentes si te caemos mal o no Axxeloc quiero que sepas que no hay ningun tipo de superioridad por parte mia, yo en serio, que a veces trato de llevarla en calma, y si en realidad lees todos mis post muchas veces trato dee o de calmar ocosas, o no empezar una discucin, y si, a veces tambien le respondo a uno de los foristas poblanos algo que no quieren escuchar, pero que es verdad. En este thread en especial trate de aportar fotos e informacion de este gran proyecto, pero en realidad me caga que algunos empiezen con comentarios absurdos, para empezr el iniciador del thread con su primer comenario, asi que el empezo y provoco todo, y de ahi en adelante fue un comentario por poarte de nosotros y uno por parte suyo.
en el que creo Sky Northon, creo que era el thread de mejor calidad que iba a ver en el foro de puebla (en cuanto a fotos) pero llega uno que nio siuiquiera es poblano, y de nuevo emmpieza una serie de discuciones...
ahora si que como dice la historia de la ventana mugrosa, todo depende de como lo veas...
reitero de nuevo en realidad que mis comentario siempre seran de esa forma, tratar de no agreidr ni a foristas ni a ciudades, admirar lo bueno de cada una siempre positivamente, pero si llega un forista con comenatrios tontos , ahi si laneta trato de hablar abiertamente y dcir las cosas al chile..
saludos Axxeloco, y tu no me cais mal, de echo ni uno de los foristas poblanos me cai mal (tal vez solo Sir Rene, pero a veces pienso que sus ocmnetarios mas que por chingar lo hace por que no tiene nada que hacer) y el echo de que a veces alguno de ustedes sea tan cerrado, orgulloso, y no acepte las cosas no hara que me caiga mal...
AAAMEEN!! :runaway:
Claro, por "tu parte" no hay ninguna clase de complejo de superioridad, clasico del mexicanote tipico, yo no hice nada, me lavo las manos, fue el de al lado, jajaja.
Esta bien, comprendo, espero ya no haya mas discusiones.
Platoncillo September 21st, 2005, 05:26 AM :bash: Vez...... a lo que me refiero. :bash:
SchizoGenius September 21st, 2005, 05:36 AM El director del INAOE, dijo hoy que a pesar de las dificultades económicas, ya están a punto de concluir la magna obra.
También anunció un proyecto de colaboración con la Procuraduria de Justicia, para instalarle tecnología de punta en sus redes informáticas.
|
|