View Full Version : metro convencional o metro ligero ? opiniones

Rexico
September 26th, 2005, 08:03 PM
Queria saber vuestra opinión , igual el tema es caduco pues los trazos de lo que van a hacer los políticos estan casi hechos , pero queria constatar cual es el sentir del cuidadano representado aquí , y de paso callar a quien desde otras cuidades nos quiere cortar las alas y quiere diseñarnos el transporte de nuestra cuidad .

Yo voto por el metro convencional que puede hacer el papel de cercanias por el area de influencia de zaragoza
y por un tranvia moderno turistico .

por cierto que con el lio con esos ...
me borraron un mensaje donde daba a conocer mi linea de tranvia para la cuidad todo exterior , aunque yo sigo opinando que el metro es la base del transporte de esta cuidad .

esta linea similar a la proyectada norte sur seria .

recinto expo ( actur) -avenida de ranillas - puente de santiago - echegaray - plaza de la seo - don jaime - plaza españa - independencia - plaza aragon - paraiso - sagasta - cuellar - canal imperial discurriendo por el hasta el parque donde haria entrar el tranvia recorriendo parte del trazado del trenecico del parque , saliendo por la entrada principal del parque , - cruce de paseo de isabel la catolica - camara de comercio ( romareda ) -auditorium - antigua hipica ( acceso cercano a universidad ) - violante de hungria hasta juan carlos I o zona del Piruli 8 final de linea )
el regreso todo igual salvo que en vez de tirar por don jaime lo haria pasar por cesar augusto y de ahi al puente de santiago .

No se trata de un tranvia puramente turistico aunque parte de su recorrido sea el del bus turistico , sino tambien para dar servicio al actur , al recinto expo , a la zona monumental , al centro neuralgico , te acerca a torrero , pasa por el parque , te llevaria a la camara de comercio , la romareda para los dias de partido , al auditorium y atiende muy bien la zona de hospitales , que os parece ?

>bueno sin mas , un saludo para todos .
Si quereis no contestar a este hilo , entiendo que en parte me lo mereceria no por el fondo sino por las formas .

WARZECO
September 26th, 2005, 10:30 PM
A mi siempre me ha gustado la idea de tener por el centro metro y ya mas por los barrios mas residenciales y tal pues tranvia, y de paso ya que estamos una pequeña linea con tranvias restaurados para que sea una linea turistica junto al rio Ebro.

Perolk
September 26th, 2005, 10:38 PM
hombre, a mi me gustaria un metro convencional de los buenos, pero todos sabemos que es imposible, asi que metro ligero :D

Rabaga art
September 26th, 2005, 10:59 PM
Definitivamente el metro convencional.
La red viaria de Zaragoza y más concretamente de la ciudad consolidada no tiene capacidad física para albergar una red de tranvía a no ser que sea un complemento a una buena red de metro subterránea.
Otra cosa es que en las zonas de expansión de la ciudad se plantee desde ya la presencia de metro ligero con plataformas independientes etc. (justo lo que no se va a hacer en el barrio del AVE, ni se ha hecho en otras grandes obras de infraestructura), pero en la ciudad tradicional yo apostaría por esta opción.
Zaragoza tiene que pensar de una vez en el subsuelo ya sea para transporte público como privado.
La cuestión es plantearse el futuro con 10 o con 50 años vista, esa es la diferencia.

BioHazard
September 26th, 2005, 11:10 PM
Bueno, pues parece q las ciudades q estamos haciendo metro a partir del año 2000 nos ha tocado sufrir las vanidades estas politicas de tranvias en lugar de metros. En sevilla (como ya sabreis) se empezo a construir hace 30 años (un metro normal) y ahora 30 años despues se vuelven a retomar las obras y gracias a dios la L1 q ya esta en construccion es completamente subterranea pero nos kieren hacer el resto de lineas (otras 3) en superficie, weno no es q kieran hacerlo, xq ademas esta claro q no las van a hacer, pero los cabrones estan ahi, metiendote el miedo en el cuerpo por ahorrarse las pelas xD. Yo no estoy en contra de los tranvias, al reves, me encantan, pero pienso q la base de una ciudad debe ser una red de metro y sobre ella los tranvias q kieras para q complementen el entramado de transporte publico. Y bueno en cuanto a lo de metro o metro ligero es algo q esta de moda ultimamente, pero q es mas q nada el nombre, yo lo q si me jode es eso de en subterraneo o superficie, pero por lo demas tan contento. Pues eso, desearos suerte y q no os paren las obras 30 años.

Saludos desde Sevilla!

Rexico
September 26th, 2005, 11:28 PM
A mi siempre me ha gustado la idea de tener por el centro metro y ya mas por los barrios mas residenciales y tal pues tranvia, y de paso ya que estamos una pequeña linea con tranvias restaurados para que sea una linea turistica junto al rio Ebro.

tambien me gusta mucho lo que dices de una línea de tranvia por el centro , zona del rio casco antiguo , etc con tranvias modernos y alguno de esos que circulan por la Coruña y que creo que eran de los antiguos de Zaragoza

KoKy
September 26th, 2005, 11:50 PM
Yo metro ligero. Por el centro soterrado, por los barrios residenciales fuera del centro por superficie.

Rabaga art
September 27th, 2005, 12:15 AM
Conozco un poquito Sevilla y reconozco que lo del metro me parece de expediente X.Fue posiblemente la primera ciudad aparte de Madrid y Barcelona que se planteó una obra de esas características y si hubiese seguido adelante en su momento posiblemente hubieseis tenido la expo con metro y por supuesto más posibilidades en una candidatura a unos juegos olímpicos...
Si te sirve de consuelo hace un año estuve en una mesa redonda en el ayuntamiento de Zaragoza a la que asistierosn responsables del ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía y te puedo asegurar que nos dieron una auténtica lección, quizás por las experiencias acumuladas en todos estos años, y de todo lo que pude escuchar ese día me quedo con unas palabras hacia los responsables del Gobierno de Aragón en las que nos decían que el metro había que hacerlo, que si se hacía en una ciudad como Zaragoza las cuentas saldrían.... ojala que tomasen nota de la recomendación.

Rexico
September 27th, 2005, 12:19 AM
yo tambien creo que el metro puede salir adelante en esta cuidad y el tranvia para embellecer si cabe mas Zaragoza .

KoKy
September 27th, 2005, 12:21 AM
¿¿No seria en los 25 años ciudad??. Asistió el Director del proyecto del nuevo metro de Sevilla y apostaba por un modelo similar para Zaragoza, con soterramiento y superficie.

Rexico
September 27th, 2005, 12:33 AM
en diciembre saldra a la luz el informe ese ? a ver que sale de ahí , lo del cercanias lo llevan con mas mutismo no?

skraddel
September 27th, 2005, 01:02 AM
Conozco un poquito Sevilla y reconozco que lo del metro me parece de expediente X.Fue posiblemente la primera ciudad aparte de Madrid y Barcelona que se planteó una obra de esas características y si hubiese seguido adelante en su momento posiblemente hubieseis tenido la expo con metro y por supuesto más posibilidades en una candidatura a unos juegos olímpicos...
Si te sirve de consuelo hace un año estuve en una mesa redonda en el ayuntamiento de Zaragoza a la que asistierosn responsables del ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía y te puedo asegurar que nos dieron una auténtica lección, quizás por las experiencias acumuladas en todos estos años, y de todo lo que pude escuchar ese día me quedo con unas palabras hacia los responsables del Gobierno de Aragón en las que nos decían que el metro había que hacerlo, que si se hacía en una ciudad como Zaragoza las cuentas saldrían.... ojala que tomasen nota de la recomendación.

Yo también estuve, y la verdad, el director de Ferrocarriles Andaluces lo dijo bien claro: un metro del estilo de Sevilla o Málaga tendría muchísimo éxito en Zaragoza.

vr
September 27th, 2005, 10:01 AM
Yo opto por el metro ligero, tranvía moderno con calzada reservada y protección semafórica y tramos subterráneos y/o elevados allí donde se vea claro que va a ser imposible reservarle la prioridad o salvar detrminados obstáculos naturales.

Esto permite tener, en poco tiempo, una red extensa y accesible. Es más barato y eso implica directamente mucho menos tiempo de ejecución y una red mucho más amplia en un periodo breve comparado con la construcción de un metro subterráneo convencional.

Mirad los ejemplos de Colonia (http://www.urbanrail.net/eu/col/koeln.htm), Stuttgart (http://www.urbanrail.net/eu/stu/stuttgrt.htm) o Oporto (http://www.urbanrail.net/eu/por/porto.htm) en Urbanrail.net y vereis como se puede crear una red de transporte público eficaz en poco tiempo.

Por supuesto, esto debe complementarse con una red de Cercanías que traiga a la gente de las poblaciones colindantes y a la vez pueda servir de enlace express dentr de la ciudad.

Saludos.

Messe Turm
September 27th, 2005, 10:05 AM
Hola a todos! Bajo mi punto de vista, utilizar trenes de metro, quizas tendria una capacidad excesiva para esta ciudad, pero si ponen un metro ligero soterrado con posibilidad de transformarlo en un futuro en un metro convencional, seria genial. El problema es el de siempre, la palabra "soterrar" debe estar censurada en el ayuntamiento.
Salud!

Perolk
September 27th, 2005, 03:43 PM
hombre, pueden utilizar trenes de metro. solo hay que quitar algun vagón ;)

Rabaga art
September 27th, 2005, 09:50 PM
Pues parece que asistimos bastantes a aquella mesa redonda. Era efectivamente un encuentro promovido por la asociación de exconcejales democráticos por la celebración de los 25 años de ayuntamientos democráticos.

pedro
September 27th, 2005, 10:46 PM
Esto me va recordando los viejos tiempos de www.zarametro.com (que en paz descanse....)

Yo sigo en mis trece y aunque me encanta el metro pesado, soy realista y abogo por una solución salomónica, soterrada en el centro y por el exterior (con previsión en los nuevos desarrollos urbanísticos) en las zonas nuevas.

El modelo de Amberes o Colonia sería ideal para Zgz.

Por cierto acabo de ver una estación con trenes de cercanías en un nivel elevado sobre la calle, tranvías en un primer nivel subterráneo (compartiendo trazado, como ya propuse hace mucho en zarametro) y un segundo nivel subterráneo de metro.

La ciudad es la capital de Europa: Bruselas, saludos desde allí....

Ralip
September 27th, 2005, 11:46 PM
cuando comienzan las obras del metro ligero?

pedro
September 27th, 2005, 11:57 PM
Buena pregunta.....

Ahora mismo se ha adjudicado el anteproyecto, luego será el proyecto y después arrancaran las obras. En cuanto se planteen las alternativas principales ya me veo un interminable debate tipo Romareda y las obras empzando en el 2010...

Si se hicieran las cosas como en otros sitios (Madrid es un buen ejemplo) las obras habráin empezado ya y estaría listo para la Expo. Y si no comparar por ejemplo la evolución del metro ligero de Sanchinarro en Madrid que ya está en obras con el eterno debate zaragozano.

Bitxofo
September 28th, 2005, 02:51 AM
Premetro.
:yes:

JAVILISO
September 28th, 2005, 03:53 PM
Lo de metro subterráneo por el centro y exterior en la periferia, está bien en general pero dependiendo de dónde, ya que, por ejemplo, sería impensable poner algo exterior en los alrededores de los centros comerciales del ACTUR, el colapso con los coches y los buses podría ser impresionante, sin embargo un tramo subterráneo en las avenidas principales de dicho barrio,es decir, Maria Zambrano, G.Gomez de Avellaneda, Pablo Picasso y Ranillas, comunicaría zonas de mucha atracción como los centros comerciales, ya mencionados, el WTCZ, el Campus Río Ebro y la futura Ciudad del Deporte de la DGA por un lado y el recinto Expo, el Parque del Agua y el futuro pabellón Siglo XXI por otro, lo que, a la larga, beneficiaría al tráfico de toda la ciudad.
Así que yo abogo por el Metro subterráneo siempre, como medio realmente rápido y eficaz, y en casi todas partes y el tranvía exterior para uso turístico y en zonas muy determinadas ya que pueden llegar a molestar y colapsar el tráfico, que no nos engañemos va a ir a más cada año por mucho transporte público que se ponga, más de lo que creemos.
saludos

KoKy
September 28th, 2005, 04:28 PM
Yo no estoy de acuerdo con esa afirmación. Pues tienen razón algunos foreros, cuando dicen que carril menos, menos coches. Y tienes que pensar que el Actur tiene un gran tejido verde, por donde podría ir el coche de viajeros sin ningún problema. Porque las zonas verdes del Actur son pisoteadas día a día, y por lo menos tendrían otra función con el coche en superficie. El único problema lo veo en Pablo Picasso, pero si en plan de barrios, o eso han afirmado, van a soterrar el tráfico de la Avenida ya no lo habrá. Si no una zona soterrada en Picasso, con una estación subterranea, y vuelta a la superficie.

Xabi
September 28th, 2005, 04:39 PM
¿Esto no debería ir en el hilo de "Metro Ligero de Zaragoza"? :crazy:

skraddel
September 28th, 2005, 05:18 PM
Yo pienso que sí. :D

Perolk
September 28th, 2005, 06:44 PM

hombre, esto es más para opiniones personales. el otro para noticias y cosas asi.

skraddel
September 28th, 2005, 09:42 PM
hombre, esto es más para opiniones personales. el otro para noticias y cosas asi.

Creo que sería mejor centralizar todas las opiniones y noticias en un sólo hilo, como hasta ahora, si no se desparrama todo mucho y a lo mejor quieres buscar algo en un hilo y resulta que estaba en el otro.

Perolk
September 28th, 2005, 09:48 PM
bueno, pues que decidan los moderadores

Bitxofo
September 29th, 2005, 05:38 AM
Hola a todos! Bajo mi punto de vista, utilizar trenes de metro, quizas tendria una capacidad excesiva para esta ciudad, pero si ponen un metro ligero soterrado con posibilidad de transformarlo en un futuro en un metro convencional, seria genial. El problema es el de siempre, la palabra "soterrar" debe estar censurada en el ayuntamiento.
Salud!
Eso se llama "premetro" y es ideal para ZAZ.
:yes:

Messe Turm
September 29th, 2005, 11:26 AM
Pues a ver si te hacen caso y lo hacen!! gracias bitxofo!

Salud!

astarsul
September 29th, 2005, 01:47 PM
En mi modesta opinión, Zgz necesita sin duda un metro soterrado moderno y eficaz y, sobre todo, que las líneas de actuación prevean a medio y largo plazo las posibilidades de expansión de la ciudad que está creciendo muy deprisa. El tranvía nunca puede igualar en velocidad al metro. Puede parecernos más bonito pero ni de lejos supone el ahorro de tiempo de un verdadero metropolitano. Claro que, a lo mejor, a este Ayto. le parece la idea de un metro soterrado "mu avanzá" :bash: y es mejor el tranvía lo que, a la larga obligará a gastar mucho más dinero. Porque, por ejemplo, si en el futuro una persona tiene que ir de Arco Sur al Actur nada tan rápido y directo como el metro. El tranvía puede ser tan efectivo en ese caso como un autobús de línea es decir, lento e ineficaz.

KoKy
September 29th, 2005, 03:04 PM
Si el tranvía lo soterras, en lugares conflictivos, como centro y rotondas, donde puede llegar a los 70 km/h, y con una prioridad en los semaforos, es más que eficiente. Además de que como hay numero menor de paradas, también será más rápido.

Perolk
September 29th, 2005, 03:18 PM
si, pero ocupa espacio en la superficie. ese espacio lo podria ocupar un carril bici con arboles y tal...

pedro
September 30th, 2005, 10:39 PM
HE estado esta semana unos días en Bruselas, he hecho alguna foto del sistema de pre-metro para que lo veaís. Vamos lo que hice en su día en Zaraemtro con el metro-tranvía de Amberes. Lo malo es que tengo las fotos en el pc`portáti ly no me apetece subirlas ahora. Mañana intento subirlas.

Perolk
September 30th, 2005, 11:05 PM
bienvenido a tu tierra :D
a ver que tal te han salido esas foticos

pedro
September 30th, 2005, 11:12 PM
Hola Perolk, aún no estoy en mi tierra. Madrid no lo es ni nunca lo será. Mañana salgo para Zaragoza que hoy no tenía muchas ganas de coger el coche!!!

pedro
September 30th, 2005, 11:14 PM
Por cierto Perolk, las fotos no son ninguna maravilla porque no me llevé ninguna de mis dos cámaras buenas (la S30 y la 350D) y las hice con el móvil (un 6230) y no se ven mal, pero un móvi no es una cámara de fotos...

Perolk
September 30th, 2005, 11:17 PM
bueno, no pasa nada. ya nos haremos una idea :D

WARZECO
October 1st, 2005, 01:45 AM
El 6230 hace fotos muy majas:
http://www.capitalsimcity.com/foro/files/imagen068_184.jpg
:)

Perolk
October 1st, 2005, 09:55 AM
tio, donde es eso? :eek:

KoKy
October 1st, 2005, 12:19 PM
Parece cogullada no?

WARZECO
October 1st, 2005, 02:31 PM
Es por la zona industrial cerca de Hierros Alfonso, junto a la avenida Marques de la Cadena.

PD: Me encanta ese lugar xD.

pedro
October 1st, 2005, 09:34 PM
Ahí va mi minireportaje del pre-metro de Bruselas. Lo pego aquí y en el thread del metro ligero

El metro ligero o premetro no es tan malo.....

Al hilo de la discusión sobre que es más apropiado para Zaragoza, si el metro normal o el metro-ligero o premetro, quisiera añadir un ejemplo existente del segundo para tratar de convencer a los que están en contra de que es un sistema que no está nada mal.

Estos días estoy en Bruselas por temas de trabajo y esta tarde me ha quedado tiempo para darme una vuelta por la Gran Place y de paso ver un poco como es el sistema de transporte de aquí. Perdonad la calidad de las fotos, pero no me he traído cámara de verdad y estas están hechas con el móvil.

En esta ciudad, hay autobuses, tranvía, tranvía soterrado (o metro-ligero o premetro) y metro pesado, aparte de trenes de cercanías.

En la ciudad hay tres líneas de metro:

La 1A cruza la ciudad de NW a SE y la zona centro la pasa en sentido E-O
La 1B cruza la ciudad de SW a NE y en la zona centro comparte recorrido con la 1A. Ambas líneas tienen un tronco común y luego se separan.

La línea 2 tiene forma de letra C puesta del revés, como una D pero sin el I. Está en obras de ampliación y cuando se termine se habrá conseguido un círculo cerrado con toda la línea 2 y parte de la 1 A y la 1B.

Este sistema básico de metro se complementa con las líneas de premetro.
¿Qué son? Pues muy sencillo. Son líneas de tranvías que van hacia las afueras y que al llegar a la zona centro van subterráneas.

Uno de los tramos principales cruza el centro de N a S. Y es el que vamos a ver.

Se entra igual que a una parada de metro normal, se baja un nivel de escaleras y se llega a una especie de vestíbulo de estación:

http://i18.photobucket.com/albums/b148/pedrommar/premetrobruselas/Imagen031.jpg

Estamos en la parte de arriba que sería un sótano primero, luego se baja un tramo de escalera y están las máquinas de billetes y las canceladoras de los mismos. No hay tornos (ni aquí ni el en metro normal). Como veis hay escaleras mecánicas para subir/bajar y el toldo azul de la izquierda son las obras para poner un ascensor.

http://i18.photobucket.com/albums/b148/pedrommar/premetrobruselas/Imagen032.jpg

Llegamos al anden central que te permite subir a las dos direcciones de tranvías, también hay andenes laterales porque esta es una parada céntrica y debe tener más pasajeros (a estas horas sobre las 21.00 no hay casi nadie).

http://i18.photobucket.com/albums/b148/pedrommar/premetrobruselas/Imagen033.jpg

Ya estamos a nivel de andén y esto es lo que se ve.

http://i18.photobucket.com/albums/b148/pedrommar/premetrobruselas/Imagen034.jpg

Una foto del esquema que tienen las líneas. Hay varios tramos compartidos por varias líneas. El tramo compartido por más líneas es el que corresponde a esta estación (Bourse, aunque no se lee bien) y luego hay más tramos compartidos que también son subterráneos.

http://i18.photobucket.com/albums/b148/pedrommar/premetrobruselas/Imagen035.jpg
Una diferencia con el metro es la poca altura que hay de vía a andén, ya que lo que circula son tranvías. Espero que en Zgz usen tranvías de piso bajo porque estos tenían escalones y no son adecuados para gente mayor.

http://i18.photobucket.com/albums/b148/pedrommar/premetrobruselas/Imagen036.jpg

Llega un convoy a toda pastilla

http://i18.photobucket.com/albums/b148/pedrommar/premetrobruselas/Imagen037.jpg

Aquí podeis ver la pinta del invento, se trata de un tranvía tradicional. Si no hubieran quitado los de zgz ahora aún quedaría alguno así por allí.

http://i18.photobucket.com/albums/b148/pedrommar/premetrobruselas/Imagen038.jpg
http://i18.photobucket.com/albums/b148/pedrommar/premetrobruselas/Imagen039.jpg

Aunque no se distingue, el velocímetro de la cabina de cola marca 50 km/h que se alcanzan bastante rápido y encima no hay ni semáforos ni atascos. Como mucho alguna bifurcación o alguna parada (compartida con otras líneas)

http://i18.photobucket.com/albums/b148/pedrommar/premetrobruselas/Imagen040.jpg

Me bajo en la parada que hago correspondencia con el metro pesado. Esta parada es la típica con dos andenes laterales con muy pocas diferencias con un metro como el de Madrid (la altura vía-andén y la longitud de los andenes)

http://i18.photobucket.com/albums/b148/pedrommar/premetrobruselas/Imagen041.jpg

En vez de subir a la calle sigo la señal hacia la línea de metro, la estación está justo debajo de la del premetro y son paralelas.

http://i18.photobucket.com/albums/b148/pedrommar/premetrobruselas/Imagen042.jpg
He perdido el metro, pero hay otro en 8 minutos

http://i18.photobucket.com/albums/b148/pedrommar/premetrobruselas/Imagen043.jpg

Imagen de la estación de metro (Gare du Midi) con andenes laterales y central. Se distingue de la de premetro por la altura de vía al anden. De larga es igual porque aunque los trenes de metro son más largos que un tranvía, en una misma parada pueden coincidir dos tranvías a la vez en doble composición.

http://i18.photobucket.com/albums/b148/pedrommar/premetrobruselas/Imagen044.jpg
Llega el metro, podeis ver que es más ancho, incluido el interior

http://i18.photobucket.com/albums/b148/pedrommar/premetrobruselas/Imagen045.jpg
El premetro en las calles de las afueras donde hay más sitio circula ya en superficie por vía exclusiva, muy similar a esto:

http://i18.photobucket.com/albums/b148/pedrommar/premetrobruselas/Imagen017.jpg
http://i18.photobucket.com/albums/b148/pedrommar/premetrobruselas/Imagen018.jpg
Aunque esto en realidad es una línea normal de tranvía en la Av Louise. Es una avenida ancha con acera, dos carriles en vía de servicio, dos carriles para tranvía 6 carriles centrales y otros dos de vía de servicio y acera. También hay que decir que los carriles principales tienen bastantes pasos subterráneos directos para evitar atascos. Por mucha solución de los años 60 que sea (según el sabio Berdié) funcionaban a las mil maravillas, un solo pero, al ser tan fluida la circulación la policia se estaba poniendo las botas haciendo fotos. Se ponían encima del puente con un equipo fijo portátil que hasta echaba flash y todo.

Bueno pues esto es todo. La verdad es que debería de ir en “Fuera de España” pero para mi es más importante mostrarlo aquí en el hilo del metro ligero de Zaragoza.

xavier garcia
October 1st, 2005, 09:42 PM
que bonito, :laugh: :laugh: para que mas de uno aprenda :angel: :angel:

Perolk
October 1st, 2005, 10:20 PM
está muy muy bien! :D

gracias por las fotos! ;) ;)

Messe Turm
October 2nd, 2005, 12:13 PM
Gracias por el reportaje esta genial!
A ver si algun dia podemos presumir de tener un transporte asi para ZGZ!

WARZECO
October 2nd, 2005, 03:49 PM
Muy majas las fotos, para Zaragoza iria bien ese metro ligero.

vr
October 3rd, 2005, 12:05 PM
Ahí va mi minireportaje del pre-metro de Bruselas. Lo pego aquí y en el thread del metro ligero

Muchas gracias por el reportaje. No sé si os mirasteis los enlaces que puse hace unos días en este mismo hilo, de todos formas creo que esto es más interesante al ser la impresión de primera mano de un forero.

Yo tambien probé el premetro de Bruselas hace unos años y creo que una solución de este tipo puede ser la mejor para Zaragoza. Y me alegra ver que poco a poco más gente la ve como una opción interesante.

Saludos.

vr
October 3rd, 2005, 12:22 PM
Repetido

Juan EU
October 5th, 2005, 01:29 PM
Gracias, Pedro, muy interesante reportaje. El premetro que pasa por Gare de Midi, al ser un tranvía algo anticuado, no es el máximo en cuanto a confort, especialmente por lo que se refiere a los frenazos y brinocs que pega al ir a toda pastilla en zona cubierta, pero desde luego es muy efectivo, y permite que en avenidas como Anspach o Annessens haya aceras anchas y 4 carriles de tráfico. En otras zonas como Louise funciona bastante bien por fuera.
El metro "real", funciona bastante bien, así como los buses, cuyas frecuencias son muy puntuales. Bruselas podría ser un buen modelo de transporte para la Zaragoza de dentro de unos años.

pedro
October 5th, 2005, 10:58 PM
Se me hizo raro que no hubiera metro bajo la Av. Louise. Tenía bastante tráfico, pero claro con pasos subterráneos no era tan terrible.

Al salir del curso en dicha avenida cogimos un taxi al aeropuerto y pese a ser viernes tarde cogimos los bulevares del primer cinturón (toison d'or y similares..) y luego un largo túnel que nos dejó en el Ring. Vamos como en Zaragoza!!!!!