View Full Version : Plan Acelaria

KoKy
September 28th, 2005, 08:54 AM
noticia heraldo.es

El plan de Aceralia deberá incorporar desvíos de tráfico y pantallas acústicas

La comisión de Urbanismo aprueba hoy el informe con las prescripciones para desbloquear el proyecto del Picarral.

HERALDO. Zaragoza | Los promotores del plan Aceralia deberán incorporar a su proyecto pantallas acústicas y aislamientos en las viviendas, así como desviar los camiones que accedan a la factoría Saica a través del polígono de Cogullada. El consejo de Gerencia y la comisión de pleno de Urbanismo aprobarán hoy el informe con las prescripciones técnicas para desbloquear este plan urbanístico del Picarral.

En julio, se frenó la aprobación definitiva del plan parcial de Aceralia, por problemas acústicos fundamentalmente. El Ayuntamiento retiró el plan del orden del día del pleno y pidió a los promotores que tomaran medidas para reducir los niveles de ruido. El convenio prevé construir 2.344 viviendas en las 15,63 hectáreas que ocupan 14 fábricas, entre ellas Aceralia, que se trasladarán fuera del casco urbano gracias a la venta de los suelos.

Después, los promotores presentaron otro documento con sus propuestas. Destaca la construcción de una pantalla acústica junto a los límites de Saica de entre 15 y 27 metros de altura. Con esto, no se superarían los límites establecidos por la ordenanza de 65 decibelios en horario diurno y 55 por la noche.

El Área de Medio Ambiente puso alguna condición más a este documento, que se aprobará definitivamente hoy. Los técnicos de Medio Ambiente señalan que la barrera acústica contigua a Saica debe disponer de un recubrimiento de material fono-absorbente en la fachada próxima a la fábrica para reducir la reverberación.

Además, las fachadas de los edificios residenciales de la calle de Albarracín y de la avenida de Alcalde Caballero deben disponer de materiales fono-absorbentes y de un aislamiento mínimo al ruido aéreo de 48 decibelios. Las ventanas o cualquier otro tipo de abertura al exterior deben ser dobles, con un aislamiento mínimo de 41 decibelios. Asimismo, durante el proceso de construcción de los edificios, se establecerá un plan de evaluación acústica.

Perolk
September 28th, 2005, 07:54 PM
aun no se sabe la altura de los edificios? creo que dijeron que para satisfacer a Aceralia tendrían que construir bloques de 50 plantas

Messe Turm
September 28th, 2005, 11:42 PM
aun no se sabe la altura de los edificios? creo que dijeron que para satisfacer a Aceralia tendrían que construir bloques de 50 plantas
50 plantas!!!!! :eek2: seran metros no??!

astarsul
September 29th, 2005, 01:48 PM
¡Ya me gustaría! :D :D :D Pero la altura máxima que se prevé son 17 plantas. Claro que, es probable que al gran visir :bash: no le salgan las cuentas y tenga que elevar las alturas lo que celebraríamos a lo grande :nocrook: Los 75 metros del WTC del Actur ya son todo un hito y pueden salir imitadores. A ver si hay suerte y respetan los 85 metros del edificio de usos terciarios de la Romareda...

Perolk
September 29th, 2005, 04:11 PM
si, creo que salia en una noticia que se puso hace tiempo.

lo del edificio de usos terciarios de la romareda... sigo buscando la noticia de los 85 metros y no la encuentro. alguien sabe donde esta?

astarsul
October 5th, 2005, 01:50 PM
Tiene que estar en el Heraldo y en el Periódico. ¡Ojo! que el proyecto no se si era definitivo y puede haber sorpresas (me temo que desagradables) en el acabado final. Se mencionaba la posibilidad de "rebanar" :eek2: el edificio pórtico (lo que quedaría fatal en mi opinión ya que el contraste con el campo es importante) y ya sabemos a quién le encanta conjugar ese verbo. :bash:

Perolk
October 5th, 2005, 05:11 PM
http://cmisapp.ayto-zaragoza.es/aytocasa/organizacion/corpora/IMG/GASPAR.JPG

yo rebano, tu rebanas, el rebana...

espero que no haga una de las suyas :bash:

astarsul
October 5th, 2005, 08:03 PM
AAAAAAAAAAAAGH! ¡Qué horror! ¡Qué visión más horrenda propia del las pesadillas de Egdar Allan Poe :crazy2: o de los más siniestros relatos :crazy: de H.P. Lovecraft! :goodnight ¿Donde hay un caballero andante que luche contra el dragón? :horse:

Perolk
October 5th, 2005, 08:22 PM
si, pues yo lo veia todos los miercoles del curso pasado cuando pasaba por el "cubo". le veia con su chofer y su opel omega con lunas tintadas.

astarsul
October 6th, 2005, 11:35 AM
Una terrible experiencia sin duda. Espero que no te hayas traumatizado. ¿Cuánto tiempo vamos a tener que aguantar a este tipo :bash: :bash: :bash: en el cargo?

Perolk
October 6th, 2005, 03:00 PM
pues... si, tenia pesadillas por las noches xD

yo creo que un año y medio :D

davidkoldo
October 20th, 2005, 01:24 PM
Lo que hay que hacer es en 2007 mandarlo a tomar por culo en las urnas.

charagones
October 20th, 2005, 02:29 PM
Pues yo espero que tengamos que seguir aguantandolo unos añitos mas ya que creo que esta haciendo un gran trabajo. Gaspar lleva dos años en el cargo, y parece ser que es el culpable de que en Zaragoza no haya edificios de grandes alturas. Todos los anteriores gestores de la ciudad no han debido tener nada que ver, que curioso.

El proyecto de la Romareda desde el principio ha incluido edificios altos, pero su altura y forma ha ido variando en funcion de lo que han querido los arquitectos. Al final habra un edificio muy alto asi que tranquilos que todo llegara.

JAVILISO
October 20th, 2005, 03:58 PM
El señor Gaspar no sé si será el culpable de todo o no, o si por su culpa hay o no hay edificios altos en la ciudad, pero si que es el culpable de lo que ha hecho en su tiránica gestión en la que ha favorecido a sus amiguetes con los usos terciarios del Plan Romareda, negándose a su traslado como era lo más lógico aquí y en cualquier ciudad racional y civilizada y enfrentándose hasta con el Real Zaragoza, que algo tendrá que decir sobre un campo de fútbol; Asimismo, se ha cargado el proyecto del barrio del AVE sólo para demostrar que es él el que manda y ha cesado a todo aquel que ha osado criticarle, aun sabiendo, que el nuevo plan, no sólo desprecia el trabajo de años de un reconocido grupo de profesionales, sino que, además, no es, ni de lejos mejor que el anterior...además, ha hecho, y de una forma más notoria y numerosa que nunca en esta ciudad, todo aquello que criticó en su día desde la oposición como la venta masiva de suelo público, y no digamos ya, a estas alturas, la tomadura de pelo que significa el llamado plan de barrios.
Por lo tanto, al señor Gaspar, se le critica por su incoherencia, su amiguismo, su excesivo apego al poder y por sus modales de dictador bananero que tanto daño le van a hacer a esta ciudad en una época en la que no se puede ni debe permitir ni el más mínimo atisbo de ineficacia ya que nos jugamos mucho, y por su culpa, muchos proyectos importantes o se harán mal o no se harán...pero eso sí, su gran ego estará cada día más inflado.
saludos

charagones
October 20th, 2005, 04:17 PM
No se a que amigos dices que beneficia con el plan Romareda, como mucho al Real Zaragoza, pero si dices que se llevan fatal tamoco debe ser asi.

En mi opinion el barrio del AVE ha sido mejorado, al menos para el ciudadano de pie, aumentando zonas verdes, equipamientos y superficie para usos terciarios.

¿A quien ha cesado Gaspar?

¿Que suelo publico ha vendido para Vivienda libre?

¿Porque es prepotente? No sera por que se le ocurre defenderse de vez en cuando de los injustificados ataques de Heraldo de Aragon.

En estos momentos el area de Urbanismo soporta el mayor numero de obras (en ejecucion o en proyectos) de su historia, se van sacando los proyectos adelante (La Romareda proyecto que llevaban en su programa, para aquellos que les votaron) y ademas se estan reduciendo el numero de expedientes atrasados. El area de Urbanismo funciona como no ha funcionado, promoviendo mas VPO que nunca (las comparaciones con la etapa anterior son odiosas).

Por tanto ni prepotencia ni amiguismo ni desde luego incoherencia.

Un saludo.

JAVILISO
October 20th, 2005, 07:55 PM
A los amiguetes a los que beneficia con la Romareda lo sabe él, y de ahí su empecinamiento con dicho plan, desoyendo a expertos en materia de tráfico, a protección civil y a personal hospitalario sobre los riesgos por la proximidad a un gran hospital, y desoyendo incluso al gran interesado que es el Real Zaragoza...
La incoherencia le viene de hacer, justo, lo que más criticaba desde la oposición como es la venta de suelo público: Ejemplos hay muchos porque jamás se había vendido tanto suelo en Zaragoza, los que conozco son los que más me afectan, es decir, los del ACTUR, como el solar aledaño al centro de salud actur-sur, destinado, inicialmente a centro de especialidades y vendido recientemente y descaramente a la especualción privada, también cabe destacar el caso de la discoteca que se iba a instalar en el actur, una macrodiscoteca en mitad de un barrio residencial al que él le dió el visto bueno inicial y sólo la presión popular le hizo rectificar, en una edificación que debía ser destinada, también, a equipamientos y servicios para el barrio...
Respecto a lo del barrio del AVE, es muy discutible que ahora esté mejor como podrás leer en este mismo foro en el hilo correspondiente...y los ceses son reales y totalmente influenciados y ordenados por él y sino, que le pregunten al ex-gerente de ZAV y a su equipo, a los que demostró, contundentemente, quien manda aquí, y eso, es prepotencia.
saludos

Javierix
October 20th, 2005, 08:02 PM
Charagones, no nos estires de la lengua porque casi todo el mundo dice que incluso en su propio partido han empezado a pensar que tiene prepotencia; lo del amiguismo, no lo sé; lo de incoherencia sí, porque también se da el caso de que al principio, el proyecto de Entorno 3 lo apoyaba, pero le dio la gana de cambiarlo y los atascos que se van a formar durante las obras serán considerables. De todas maneras, como ya se ve todo el barrio del Ave no va a estar a tiempo para la Expo, bastante harán con terminar las calles y los viales; y la entrada por carretera de esa zona va a quedar bastante cutre con sólo las calles y muchos solares vacíos.
Por cierto, creía que este post era para hablar del Plan de Aceralia.

Perolk
October 20th, 2005, 08:20 PM
lo que va a hacer con lo del barrio del ave no tiene nombre.

como puede ser que un filologo frances haya diseñado un barrio? no me entra en la cabeza :bash:

KoKy
October 20th, 2005, 09:02 PM
Hombre el no lo ha diseñado, supongo que dio orden de deshacer el proyecto y los tecnicos hicieron el resto.

Perolk
October 20th, 2005, 11:11 PM
lo ha hecho a su gusto, a la carta. los arquitectos de entorno 3 no comprenden la actitud de este tipo. es impresionante. vamos a perder una oportunidad unica

davidkoldo
October 21st, 2005, 11:42 AM
No se a que amigos dices que beneficia con el plan Romareda, como mucho al Real Zaragoza, pero si dices que se llevan fatal tamoco debe ser asi.

En mi opinion el barrio del AVE ha sido mejorado, al menos para el ciudadano de pie, aumentando zonas verdes, equipamientos y superficie para usos terciarios.

¿Porque es prepotente? No sera por que se le ocurre defenderse de vez en cuando de los injustificados ataques de Heraldo de Aragon.

En estos momentos el area de Urbanismo soporta el mayor numero de obras (en ejecucion o en proyectos) de su historia, se van sacando los proyectos adelante (La Romareda proyecto que llevaban en su programa, para aquellos que les votaron) y ademas se estan reduciendo el numero de expedientes atrasados. El area de Urbanismo funciona como no ha funcionado, promoviendo mas VPO que nunca (las comparaciones con la etapa anterior son odiosas).

Un saludo.
Si, han borrado del mapa la milla digital y en su lugar han puesto "zona verde"

KoKy
October 21st, 2005, 04:30 PM

Un saludo.

Cesar no ha cesado a nadie directamente, pero vamos cualquiera sabe que Cuartero se fue por su pulso contra Gaspar.

El barrio del AVE, pues todos los vecinos se han hechado en contra, por algo será digo yo. Además borrar del mapa milla digital, implicaba empleo, y entre empleos para jovenes ingenieros y zona verde, pues me quedo con lo primero. Aun recuerdo aun vecino diciendo que para que queria tanto parque si ya tiene el de la aljaferia y el de la expo cerca.

Pues el plan de viviendas entre San José y el tercer cinturón incluyen bastantes viviendas libres. Luego fue un bocas, porque lo fue, al decir que no podia haber pisos en el Portillo y ahora casca 200 pisos libres, con buena causa, pero un bocas. Luego el Seminario, tenia que ser la ultima de las obras, y ha sido la primera, y con viviendas libres de trueque.

Luego el proyecto de valdespartera es del año 1999, por acuerdo unanime de todos los grupos politicos, lo que pasa es que quien lo ejecuta es el gobierno actual (recordemos donde iba el estadio de bofill y de quien era idea). Tampoco hay que negar que si están haciendo esfuerzos por la VPO.

Su politica ha sido beneficiosa en cuanto han reducido el numero de expedientes, y han hecho una revision de los solares centricos abandonados, por ejemplo.

Y para concluir leamos esta propaganda de 2003:

http://img475.imageshack.us/img475/339/tranvia1bis2kh.jpg

"Al dia siguiente de ganar las elecciones" se iban a poner a trabajar en los primeros 13 km de tranvia. JA, encima ha sido la DGA quien ha dado el paso. Me va a dar algo de tanta promesa. Desde luego los partidos aragoneses (todos) son de fiar...

Indar
October 21st, 2005, 04:45 PM
Ojalá Gaspar tuviera tanto poder para cesar a alguien , pero me da que no .

Lo de San Jose que dices tú , si en su día se hubieran soterrado las vias del tren igual no hacia falta hacer tantos pisos ahi.
¿que vecinos se han hechado en contrra ? Los de las aavv , que para unas cosas los criticáis y para otra son respetados .....
LA únicas alegaciones vecinales serias fueron las de los vecinos de la calle Santa Orosia (en el barrio de la almozara , al igual que la estación de delicias ) y ya se están poniendo de acuerdo para ver que es mejor para los vecinos.

Con respecto a la milla migital ,,,,,, menos humos y más hechos .

PD Guardo propaganda electoral desde el "año de la victoria " (1996) .. ya me entretendré en escanearla y colgarla

Perolk
October 21st, 2005, 05:14 PM
el proyecto estrella de la campaña del psoe era el tranvia. 2 años despues solo hemos visto planos y más planos en los periodicos

KoKy
October 21st, 2005, 06:14 PM
Ojalá Gaspar tuviera tanto poder para cesar a alguien , pero me da que no.

Lo de San Jose que dices tú , si en su día se hubieran soterrado las vias del tren igual no hacia falta hacer tantos pisos ahi.
¿que vecinos se han hechado en contrra ? Los de las aavv , que para unas cosas los criticáis y para otra son respetados .....
LA únicas alegaciones vecinales serias fueron las de los vecinos de la calle Santa Orosia (en el barrio de la almozara , al igual que la estación de delicias ) y ya se están poniendo de acuerdo para ver que es mejor para los vecinos.

Con respecto a la milla migital ,,,,,, menos humos y más hechos .

PD Guardo propaganda electoral desde el "año de la victoria " (1996) .. ya me entretendré en escanearla y colgarla

Entonces me estás dando la razón de que ha sacado un plan parcial de viviendas libres en San jose, en pleno verano. En verano para que todo fluya mejor, que conocemos a los politicos.

Claro que son las asociaciones de vecinos las que se manifiestan, como es lógico. De mi, pocas críticas encontraras a las asociaciones de vecinos.

¿Como quieres hechos en Milla Digital si donde se iba a instalar va un parque? Es dificil ver hechos si construyes un muro para que no se lleven a cabo. Esa magnifica idea del señor belloch, al igual que la expo, estaba perfectamente prevista en el proyecto de entorno 3. Es más el proyecto de entorno 3, se abrió a los ciudadanos para que mandaran iniciativas. Y en mi opinion esas ideas ciudadanas han sido un tanto menos preciadas y pisoteadas por la cabezoneria del señor Gaspar, quien puso parque y viviendas.

Luego del P.D., si con eso quieres decir que llevo gaviotas azules en mi solapa, no me conoces. El hecho de que critique una actitud concreta de un color politico no me hace del color contrario. En este pais es todo blanco o negro, no puede haber ni verdes ni morados, ni gente que no le gustan los colores. Personalmente puedo regalar perlas a todos los grupos politicos.

Y sobre la propaganda, es el que gobierna el que tiene que cumplir sus promesas no el que está en oposicion. Es más considero como ciudadano que debo exigir al gobernante que cumpla lo prometido, más si es quien he votado.

Indar
October 21st, 2005, 07:00 PM
MIra no tengo ni idea de sin en san jose son todo viviendas libres... pq se está haciendo vivienda en muchos sitios (cosa q debe joder a alguno de la mafia del ladrillo) y supongo que además de vivienda libre habrá de vpo y sino se habrá conseguido contraprestaciones para el barrio .
Habrá hecho cosas Gaspar que no gusten , pero meterse con él en temas de vivienda protegida me parece surrealista viendo lo que han hecho sus antecesores.

LA FABZ la maneja iu , q es dodnde tienen su último reducto de poder... mira si son tontos que hicieron las alegaciones contra el entorno de delicias diciendo que era perjudicial para el barrio de delicias la cosntruccion de tantos pisos, cuando toda la operación urbanística de esa zona pertenece al barrio de la almozara (cuya asociacion vecinal está contenta )

(Unos se quejan porque hay muchos pisos , y pocas zonas verdes y equipamientos , otros pq hay muchos equipamientos y pocos pisos ..... ) Es normal , se piensan que esto es como el sincitty

Y respecto a lo de la milla digital , la idea en sí es magnífica . como también fue magnífica la idea original de plataforma logística....
Cuando digo lo de humo me refiero a lo de los puesto de trabajo que has comentado en la milla digital .

Y no iba por ti lo de la propaganda , sino a nivel general . Para ver lo que unos prometieron e hicieron y compararlos con otros... y veremos quein tiene mayor grado de cumplimiento.

Un saludo :)

KoKy
October 21st, 2005, 07:27 PM
Quizás lo he tomado por donde no debia lo de la propaganda y milla digital.

Otro saludo pa´ti.

charagones
October 21st, 2005, 07:49 PM
el periodico de aragon (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=206370)

El convenio urbanístico de San José, que supone la construcción de 3.460 pisos --2.490 libres--en 60 hectáreas, enfrentó ayer al edil del PP Ricardo Mur y al teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar. Los populares pidieron la suspensión del convenio porque "está mal negociado" y favorece a los propietarios. Gaspar respondió que las condiciones mejoran las de los convenios recientes --excepto Valdespartera y Arcosur-- y que es la paralización lo que beneficiará a la propiedad, porque el suelo se delimitaría en breve y las cesiones se reducirían.

Es decir que en ese convenio hay un 18% de VPO.

JAVILISO
October 24th, 2005, 12:15 PM
Claro, el mínimo exigido por ley.
saludos

pedro
October 25th, 2005, 12:26 AM
El otro día escribí al concejal de tecnología y le pregunté por la milla digital. A ver si tengo tiempo y transcribo mi pregunta y su extensa ( y rápida respuesta).

Le pregunté por el proyecto (en el cual tengo un interés personal) después de los cambios que hizo Gaspar en el diseño del entorno de la intermodal. Su respuesta fue optimista y decía que la Milla sigue adelante. No muy claramente dejó entrever que podría ir en parte en los edificios que quedarían libres en el recinto de la Expo, lo cual no es mala idea.

Cuando encuentre donde dejé el mensaje que le envié (lo hice a través de la web del ayuntamiento y lo guardé en un word que no se donde grabé) pondré la pregunta y la respuesta.

Cabe decir, que le mandé el mensaje el lunes de las fiestas del pilar y me lo respondió al día siguiente. Da gusto que alguien en el ayuntamiento sea tan accesible. Aunque claro, esté está ahí por ser del partido más votado.

KoKy
November 13th, 2005, 10:12 AM
noticia heraldo.es

Aceralia da el primer paso para dejar el Picarral en 2007

La fundición colocará este miércoles la primera piedra de su nueva factoría, de 22 hectáreas, en el Polígono del Reciclado.

R. G. Zaragoza | La salida de la fundición Aceralia del barrio del Picarral está más cerca. La compañía, que pertenece al Grupo Arcelor, colocará la próxima semana la primera piedra de su nueva factoría en el Polígono Tecnológico del Reciclado "López Soriano" (PTR), adonde tiene previsto trasladarse como muy tarde en la primavera de 2007 tras el convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza hace ya dos años. En los terrenos que liberará junto al camino de Corbera Baja y en otras parcelas contiguas se construirán 2.344 viviendas con las que la compañía y otras 13 empresas de la zona financiarán su traslado a las afueras de la capital aragonesa.

El acto simbólico con el que la empresa quiere celebrar su salida del Picarral tendrá lugar el miércoles al mediodía. Está previsto que acudan al mismo, además del presidente de Aceralia, José Ramón Álvarez Rendueles, el presidente de la Comunidad Autónoma, Marcelino Iglesias, y el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch. Y es que, además de disminuir las molestias a los vecinos del barrio zaragozano, que llevan años sufriendo los problemas de ruido y contaminación, se espera que la instalación del grupo en el complejo de Torrecilla de Valmadrid sirva como "motor y efecto llamada" para el Polígono del Reciclado, un proyecto en el que han apostado las dos administraciones.

Gracias al traslado, la fundición triplicará sus actuales instalaciones. En el Polígono del Reciclado ocupará una parcela de 22 hectáreas de superficie, cuando en el Picarral su actual cuenta con 7,8. Como ya informó este periódico en su día, la compañía vendió los terrenos que dejará en el distrito del Rabal por 78 millones de euros y por una permuta de suelo en el complejo del reciclaje (valorada en otros 9,2 millones). El promotor que los adquirió es la sociedad Fuentemed, creada precisamente por el PTR. .

Con la colocación de la primera piedra en el complejo del reciclaje, la compañía toma la delantera al resto de industrias que han de dejar el Picarral en año y medio, de acuerdo con el convenio que suscribieron en 2003, y despeja las dudas que surgieron este verano en cuanto al plan urbanístico para la zona.

Después de varios informes contrarios del Servicio municipal de Medio Ambiente, que obligaron a frenar la aprobación definitiva del proyecto, la Gerencia de Urbanismo lo desbloqueó a finales de septiembre.

Eso sí, impuso importantes prescripciones que tendrán que cumplir los promotores cuando desarrollen los suelos. Entre otras medidas, deberán incorporar a su proyecto pantallas acústicas y aislamientos en las viviendas, así como desviar los camiones que accedan a la factoría Saica, que permanece en el distrito, a través del polígono de Cogullada.

KoKy
November 16th, 2005, 06:31 PM
noticia heraldo.es

Arcelor inicia nueva etapa en el Parque Tecnológico de Reciclado

Autoridades aragonesas, encabezadas por Iglesias y Belloch, participaron en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta en el Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano. La empresa abandonará su actual ubicación en el barrio del Picarral.

EFE. Zaragoza | La empresa Arcelor Laminados Zaragoza celebró este miércoles el acto oficial de colocación de la primera piedra de sus futuras instalaciones en el Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano. Esta nueva ubicación permitirá a la compañía duplicar su producción y consolidar los más de 700 puestos de trabajo directos e indirectos que genera. La inversión que ha supuesto este traslado ronda los 100 millones de euros. La nueva factoría, que estará operativa en el año 2007, reemplazará a la fábrica actual que la empresa tiene en el barrio zaragozano del Picarral desde el año 1947. Con ello, responde a la petición formulada por el Ayuntamiento de Zaragoza de sacar fuera del casco urbano a las industrias que operan en la zona y facilita la reordenación urbana de más de 15 hectáreas situadas a tan sólo 800 metros de la Basílica del Pilar.

Para el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, esta iniciativa empresarial es motivo de satisfacción porque garantiza el mantenimiento de la actividad productiva desde un enfoque sostenible. Por ello, consideró que esta primera piedra simbólica es "un paso importante para conseguir a medio plazo el objetivo irrenunciable de vaciar de industrias el Picarral".

En el espacio que quede vacío, se construirán alrededor de 2.300 viviendas para satisfacer las demandas de una ciudad que está creciendo en población, concretó el teniente de alcalde de Urbanismo Antonio Gaspar, quien destacó los beneficios que reportará a la empresa una ubicación adecuada que facilite futuras ampliaciones y la mejora de la calidad de vida que experimentarán todos los vecinos del barrio del Picarral.

Mejora de la competitividad

Además de contribuir a que las autoridades municipales realicen una importante remodelación urbana, el presidente de Aceralia-Grupo Arcelor , José Ramón lvarez, aseguró que estas nuevas instalaciones "mejorarán nuestra competitividad futura" y "crearán valor para los accionistas". Y es que lo que comenzó como un traslado a las afueras de la ciudad se ha convertido en un ambicioso proyecto que permitirá duplicar la actividad de la única siderúrgica con acería eléctrica y laminación existente en Aragón. "Mientras que otros se van a países emergentes, nosotros nos mantenemos en Zaragoza", indicó lvarez.

Ese aumento de producción que prevé la compañía se acometerá a través de un horno de 120 toneladas y una colada continua de cinco líneas. Sus hornos de calentamiento y trenes de laminación serán modernizados, además de que se dotará a la planta de nuevas infraestructuras de electricidad, gas y ferrocarril. El nuevo emplazamiento facilitará también una mejor planificación de sus actividades, lo que redundará en niveles más altos de productividad. Asimismo, Arcelor Laminados Zaragoza se dotará de infraestructuras logísticas intermodales más modernas, combinando transporte por ferrocarril y carretera. De esta forma, se facilitará el acceso a los cerca de 40.000 camiones anuales que requiere su actividad o los 80.000 que utilizará en un futuro próximo.

botijo
January 7th, 2007, 01:13 PM
Alguna novedad?

pedro
January 7th, 2007, 01:32 PM
Aceralia se está trasladando poco a poco a su nueva ubicación en el PTR. Trasladar una industria de esa envergadura no es fácil y supongo que en cuanto hayan acabado el traslado se comenzará con la limpieza de terrenos (digo yo, que harán como en los terrenos de Tudor en Av. NAvarra donde ahora va el CC augusta) y la urbanización. A ver si pregunto a una persona que conozco que trabaja ahí si saben la fecha de traslado definitivo.

KoKy
December 24th, 2009, 05:56 PM
noticia elperiodicodearagon.com

Críticas por el parón del Plan Aceralia
24/12/2009

LOS VECINOS del Picarral han denunciado la paralización del Plan Aceralia, una intervención urbanística que no tiene visos de solucionarse a corto plazo. La Asociación de Vecinos del Picarral criticó que las naves siguen abandonadas y sin derribar a pesar de que ya se han presentado las correspondientes denuncias ante el Ayuntamiento de Zaragoza. Para este colectivo, es una pena que esta situación de dejadez se mantenga a escasos metros de la plaza del Pilar. Los vecinos del Picarral solicitan también al consistorio más bancos para la calle Monte Perdido, que acaba de ser reabierta al tráfico después de una renovación integral de sus servicios. E. P.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=548020

Adpg
March 6th, 2010, 12:07 AM
Belloch dice que la solución a Aceralia es compleja porque hay que llegar a un nuevo convenio

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha reconocido hoy que la solución al Plan Aceralia no será "rápida" y sí "compleja", ya que "hay que llegar a un nuevo convenio y está pendiente la sentencia sobre el propio plan".

Belloch, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de la ciudad, ha señalado que "hay que volver a empezar a trabajar y ya están trabajando los de Urbanismo".

Respecto a Saica, empresa que recurrió el convenio urbanístico, ha hecho hincapié en que su deseo es que "se vaya a otro sitio, por ejemplo al PTR", porque "es lo que le conviene a la ciudad", y ha dejado claro que "si lo que le hace feliz (a la empresa) es que no vaya a haber viviendas, que se desengañe, porque las habrá".

En su opinión, "con sus recursos ha conseguido retrasar planes, crear dificultades, pero nada más".

Por otra parte, Belloch, preguntado por los varios recintos feriales de la ciudad, después de que Jerónimo Blasco anunciara la creación de uno nuevo junto a la Torre del Agua, ha dicho que a la ciudad le conviene tener varios lugares para este tipo de acontecimientos y es "interesante".

No obstante, ha señalado que Valdespartera "sólo tendrá utilización permanente y continuada cuando tenga los futuros 30.000 habitantes, y eso desgraciadamente aún tardará bastante tiempo".

http://www.soitu.es/soitu/2009/03/04/info/1236176030_106311.html

Blascozgz1
March 18th, 2010, 09:49 PM
Creo que esto se puede meter en este hilo

http://img403.imageshack.us/img403/8937/p1010027vf.jpg
http://img63.imageshack.us/img63/3568/p1010026fg.jpg
http://img2.imageshack.us/img2/2792/p1010025lb.jpg
http://img168.imageshack.us/img168/2584/p1010024ge.jpg

Blascozgz1
April 13th, 2010, 05:23 PM
Los vecinos del Picarral se librarán en un año del tráfico de Saica, que supone 700 camiones al día

La factoría invertirá 450.000 euros en habilitar un nuevo acceso a través del polígono de Cogullada. El ADIF cederá suelo de la terminal ferroviaria del Arrabal con el fin de que los vehículos puedan cruzarla.

Se han necesitado seis años, pero al final hay acuerdo para que el tráfico pesado de la factoría de Saica deje de atravesar el barrio del Picarral. Los 700 camiones y furgonetas que a diario entran y salen de la planta por la avenida de San Juan de la Peña lo harán en el plazo de un año por el interior del polígono Cogullada, a donde llegarán por la calle de Benjamin Franklin. Así lo pactaron ayer la empresa con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que cederá parte de los suelos de la terminal de mercancías del Arrabal para que los camiones accedan a la planta por un nuevo vial.

El vicepresidente ejecutivo de Saica, Ramón Alejandro, apuntó que la inversión rondará los 450.000 euros y que, a su juicio, integrará "de manera definitiva" la planta en el barrio. Esta aportación, subrayó, culmina un proceso de obras e inversiones que empezó en 2002 y que permitirá a Saica "poder estar muchos años" en el barrio.

Alejandro explicó que le gustaría recurrir más al ferrocarril para exportar sus productos, pero que la diferencia de ancho de vía con Europa reduce a tan solo 30.000 toneladas los envíos por ferrocarril. Las restantes 330.000 toneladas que se producen en la planta se mueven en camión.

El acuerdo ha sido posible gracias a la cesión de suelo ferroviario de la terminal del Arrabal por un periodo de cinco años, que se podrá prorrogar, según explicó el director de Logística de ADIF, Santiago Abengochea.

De los 450.00 de inversión, 270.000 euros se destinarán a la parcela alquilada al ADIF , incluidos los 41.000 euros de trabajos solicitados por ADIF para levantar vías o cambiar el vallado, mientras que los otros 180.000 euros se invertirán en acondicionar viales dentro de Saica hacia la zona de salida, así como la iluminación y el cerramiento.

http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/los_vecinos_del_picarral_libraran_ano_del_trafico_saica_que_supone_700_camiones_dia.html

Todo lo que sale de toda esa zona del poligono lo meto aqui.

Si se quiere cambiar el nombre del hilo por aqlguno que pueda relacionarse a toda la zona..