View Full Version : LA PAZ TENDRA SU METRO!!!

pedro1011
September 30th, 2005, 05:13 PM
Tren Elevado gana respaldo

La construcción del Tren Elevado se iniciará en la calle 26 de Cota Cota hasta la calle Colón y tendrá una inversión de 73 millones de dólares. De acuerdo al cronograma de gestión se ha previsto que la presentación de las propuestas sea hasta el 30 de julio de 2006.

Cada vagón tendrá dos motores para trasladar desde 180 a 260 personas por viaje con una diferencia de tres minutos y medio, alcanzará una velocidad de 46 kilómetros por hora. Además, podrá transportar a 93.000 pasajeros diarios considerando que a la fecha existen 245.000 personas que realizan este recorrido diariamente y se presume que para 2008 su número se podría incrementar a 275.000.

Sus rieles estarán construidos sobre columnas de hormigón cada 28 metros en sus 10,6 kilómetros de extensión sobre los lechos de los ríos Choqueyapu y Huayñahuira. Cada una de las 10 estaciones será de 60 metros de largo y 14 metros de ancho con una altura promedio de seis metros.

La inversión es de 73 millones de dólares que se ejecutarían en 30 meses y un plazo de concesión de 35 años. El monto de la inversión contempla la construcción de las obras civiles, las playas de estacionamiento, la energía, el control, las comunicaciones, la señalización, el material rodante, los trabajos de ingeniería y supervisión.

Chilenofuturista
September 30th, 2005, 05:16 PM
Creía que estaba soñando cuando lo ví, la verdad que todavía me parece demasiado increible(y no, no soy racista) hablando de Bolivia, pero justamente en este momento siento una alegría tremenda que ya explota por los Paceños!!!! :D

Felicitaciones Bolivianos!!!!!!!!!!!!!!!!! :okay:

Era hora ya...

ZANZIBAR
September 30th, 2005, 05:35 PM
Ya le tocaba a Bolivia, que bueno por La Paz. Deberìan tambièn planear un STM para Santa Cruz de la Sierra.

Chilenofuturista
September 30th, 2005, 05:38 PM
Oooooooooooooooooooooooooh :D :D Un Metro para la belllllllisima Santa Cruz de la Sierra sería más que precioso, sería divino.... :yes:

Chilenofuturista
September 30th, 2005, 05:46 PM
Pedro: Por si acaso no tienes imágenes de este proyecto para La Paz?

Gracias de antemano.

Atte,

Chilenofuturista.

velezpicaso
September 30th, 2005, 05:47 PM
73 millones de dolares? alguien sabe que tan extenso va a ser?

Jose Perez
September 30th, 2005, 05:55 PM
Bien por Bolivia .Ojala que los alcades no se roben plata en esta obra.

pedro1011
September 30th, 2005, 06:11 PM
Vélezpicaso: aquí está la respuesta a tu pregunta:

Sus rieles estarán construidos sobre columnas de hormigón cada 28 metros en sus 10,6 kilómetros de extensión sobre los lechos de los ríos Choqueyapu y Huayñahuira. Cada una de las 10 estaciones será de 60 metros de largo y 14 metros de ancho con una altura promedio de seis metros.

Chilenofuturista: todavía no he visto renders ni maquetas del proyecto. Parece que recién ha sido planteado, pero ya está generando un entusiasmo tremendo. No es para menos.

pedro1011
September 30th, 2005, 06:14 PM
Ojalá que Luciana pueda informarnos más al respecto, aunque me parece que ella es de Santa Cruz.

Chilenofuturista
September 30th, 2005, 06:19 PM
Dónde estará Luciana? Luciana, ven! Que te necesitamos.

Chalaco
September 30th, 2005, 09:59 PM
Que buena la noticia! Metro en el altiplano, increible. :)

la bestia kuit
September 30th, 2005, 09:59 PM
buenisimo, muy bien por la paz, le va a venir muy bien

Filter
September 30th, 2005, 10:02 PM
Lo leo y no lo creo, pero que bien por Bolivia!!! me he sorprendido :okay:

·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·
September 30th, 2005, 10:03 PM
excelente por the peace, una grata sorpresa la verdad!

Liquido
September 30th, 2005, 10:05 PM
excelente por la capital boliviana

hmallo
September 30th, 2005, 10:12 PM
felicitaciones a bolivia!!! cuando lo vi dija naa ..pero veo q es verdad. sumemos otra ciudad a el sistema de metros de AL

Marsupilami
September 30th, 2005, 10:28 PM
viva bolivia carajo!!!!!!!!!!!!!!!!!

Chibcha2k
September 30th, 2005, 10:33 PM
wow!!!
exelente, casi todas las capitales sudamericanas tienen un STM!

Enhander
September 30th, 2005, 10:45 PM
uff que bueno!! que tiempo que no hay en L.A un proyecto de metro tan grande y que partan de 0, me gustaria ver renders, ojala saquen luego!!

Magallanes
September 30th, 2005, 10:57 PM
Aqui una foto de los vagones que fueron adquiridos de segunda mano..

http://bolivia.indymedia.org/images/2004/05/9048.jpg

Yongo
September 30th, 2005, 11:00 PM

AAAAAAJAJJAJA TA BUENA ESA, PERO EN REALIDAD, ES EXCELENT Q LA PAZ NO SE QUEDE EN LOS LAURELES, Y TENGA SU PROPIO SISTEMA D TRANSPORT MASIVO.

.-.-LuCiaNa-.-.
September 30th, 2005, 11:04 PM
Hola.. :wave:
Me parece excelente este proyecto..tanto para los paceños como para todo el pais..lastimosamente ya hay oposición para que éste no se realize...pero ojala y todo salga bien!

Aqui les dejo algo acerca del tema :

Es un proyecto que ronda hace muchos años en el colectivo paceño: la ilusión de un transporte que pueda paliar la creciente congestión vehicular, que sea seguro y moderno, y que pueda adaptarse a la difícil topografía de La Paz; además del beneficio a los habitantes de los puntos más distantes de la ciudad, la más conflictiva del país en cuanto al tráfico y parque automotor se refiere. El Tren Elevado puede ser la respuesta a esas demandas, pero al parecer no serán los $us 73 millones de su costo los que hagan difícil que se lleve a cabo, sino la oposición de la Federación de Choferes.
Llega el tren...
El nuevo proyecto del Tren Elevado (o Urbano), gestado en un inicio por el consorcio ítalo-boliviano Astaldi Consa, está referido a un sistema de transporte masivo a través de trenes ligeros que funcionan con motores eléctricos, único en América Latina. "La tecnología es relativamente nueva aunque muy extendida en Europa, principalmente en Alemania y Francia", explica Ramiro Lizondo, representante operativo del Tren Urbano del gobierno municipal de La Paz. "La inversión estimada es de $us 73 millones. Es privada. Se cree que si se cumplen los plazos, el tren estaría funcionando en el 2009".
El primer tramo que se intenta concesionar es el que comprende la calle 25 de Cota Cota con la calle Colón sobre el pasaje Marina Núñez del Prado, con 10,6 kilómetros de recorrido, en cuyo transcurso estarían emplazadas diez estaciones.
El Concejo paceño aprobó el martes pasado las bases para la licitación del proyecto de concesión por mayoría absoluta, luego de recibir explicaciones técnicas y financieras de las autoridades de la Oficialía Mayor de Promoción Económica del municipio. "Contamos con el asesoramiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hasta la adjudicación del proyecto en caso de que haya proponente", explica Lizondo, el cual también señala que el año pasado se realizaron diez consultas ciudadanas para hacer conocer el proyecto del Tren Elevado, que incluyeron diferentes instituciones: desde colegios de profesionales, comités de vigilancia, vecinos hasta la confederación de transportistas.

El caos de La Paz
El Plan Urbano de Tráfico y Transporte para aliviar el caos vehicular, que trazó la Alcaldía, rescataba proyectos como los puentes trillizos, la implementación del teleférico desde Ciudad Satélite en El Alto hasta la Cancha Zapata en el centro de La Paz, la creación de terminales multimodales de pasajeros en diferentes zonas de la ciudad, el Plan Vial y el Sistema de Buses Interconectados. Pero éstos proyectos han quedado en los bosquejos, debido a una serie de factores que incluyen la falta de interés de parte de los entes inversores por los conflictos sociales que atravesó el país y que afectaron en gran manera a la sede de Gobierno. "El riesgo país de Bolivia, hace subir la tasa normal del crédito internacional en 14 puntos (14%), o sea que si el concesionario consigue un crédito al 6%, éstos son castigados en el mercado financiero, de manera que la obtención del crédito resultaría en un 20%, y esto inviabilizaría el proyecto del tren", explica Lizondo.
Aunque las condiciones sean difíciles, la urgencia de la implementación del sistema de transporte se hace más evidente si se toman en cuenta los resultados de un reciente estudio realizado por la Superintendencia de Transporte, el cual estima que el parque automotor paceño del transporte urbano de pasajeros llega a 10.409 vehículos, siendo en La Paz donde existe una mayor cantidad de autos por línea con una media de 41 vehículos para microbuses y 70 para trufis en relación con el resto del país y se calcula, además, una demanda diaria de alrededor de 1.500.000 entre La Paz y El Alto y de 275.000 viajes entre la zona sur y el centro.

La otra cara
"¡Ah no!, de seguro va a ser para quitarnos pasajeros, yo no voy a permitirlo, voy a ingresar en el paro que dicten los compañeros", asegura Simón Chambi, chofer de la línea 131 que, aún con el minibús repleto, se da la forma de hacer campo para un pasajero ‘paradito nomás’.
Angel Villacorta, dirigente máximo de la Federación Departamental de Choferes, en una misiva dirigida al presidente del Concejo rechaza la construcción del Tren Elevado. Los choferes aducen que la obra "no mide los costos económicos y sociales en contra de los transportistas y sus fuentes de trabajo", y observan el proyecto como una consigna política de la gestión de Juan del Granado; además, reclaman que no conocen los alcances del plan y que éste se pretende ‘imponer por la fuerza’. Una investigación realizada por la Dirección de Sistemas Viales establece que, al menos, 80.516 personas trabajan en el área del transporte, ya sea de forma directa o indirecta.
Por su lado, Ramiro Lizondo asegura que en la primera fase de construcción del Tren, se generarán 600 empleos directos y 150 indirectos, durante los primeros tres años, aunque admitió que afectará el trabajo de 1.500 transportistas. "En la etapa de operación, el proyecto generará 220 empleos directos y 600 empleos indirectos mediante el desarrollo e implementación de 11 alimentadores que absorberían 705 vehículos de transporte urbano. Aproximadamente 1500 operadores del transporte tradicional serían reubicados en las líneas alimentadoras del Tren Urbano".
Para el concejal Pablo Ramos estas cifras representan un efecto multiplicador de hasta 15 mil personas afectadas, aunque con la implementación del Tren Elevado, La Paz ahorraría 9 millones de dólares cada año sólo por consumo de combustibles en las trancaderas de la ciudad y se vería beneficiada con la disminución de la contaminación acústica, ambiental, los niveles de estrés y los mejores tiempos de desplazamiento por la menor presión en el sistema vial.
La semana pasada, los transportistas se negaron a dialogar si no era directamente con el Alcalde. "Queremos discutir con el dueño del circo, no con los payasos", fueron los términos que usaron para abandonar la reunión prevista con las autoridades de la Alcaldía. Y tal cual, con el tráfico como está ahora, La Paz no es más que un caótico circo... que promete empeorar.

(Con datos del suplemento
Domingo y del periódico La Prensa)

De concretarse el proyecto,asi se veria mas o menos la ciudad de La Paz y su Tren Elevado :

http://img229.imageshack.us/img229/8195/123vy.jpg

espectador
September 30th, 2005, 11:50 PM
Ojalá se llegue a un común acuerdo entre los transportadores y contratistas y se implemente ese sitema de transportes en la ciudad, que sin duda le cambiaría la cara en todo sentido y sería un orgullo no solo para Bolivia sino toda Latinoamérica.

espectador
September 30th, 2005, 11:54 PM

Seguramente si lo vieran, los paceños lo adquirirían para ponerlo en un museo.

Yongo
October 1st, 2005, 12:10 AM
De concretarse el proyecto,asi se veria mas o menos la ciudad de La Paz y su Tren Elevado :

[/FONT] [/SIZE] [/COLOR]
Q BIEN SE VE EL PROYECTO, ESPERAMOS MAS IMAGENES...

pedro1011
October 1st, 2005, 01:10 AM
Sus rieles estarán construidos sobre columnas de hormigón cada 28 metros en sus 10,6 kilómetros de extensión sobre los lechos de los ríos Choqueyapu y Huayñahuira.
No entendía bien esta parte, Luciana, pero tu render aclara todo. Efectivamente, la plataforma estaría sobre los lechos de los ríos mencionados. ¡Qué gran alarde arquitectónico! Ojalá que el proyecto se concrete en los plazos deseados. :)

santotam
October 1st, 2005, 01:19 AM
Felicitaciones Bolivia

J Block
October 1st, 2005, 02:25 AM
Que chevere para Bolivia...ya seran 3 las ciudades sudamericanas con Metro elevado..

Enhander
October 1st, 2005, 02:26 AM
Como 3? Son muchas mas que yo recuerde, medellin, sao paulo, lima, santiago, caracas (la linea a los teques) ahora la paz.

J Block
October 1st, 2005, 02:30 AM
Bueno...me referia a las que no tienen metro subterraneo...

Poroto
October 2nd, 2005, 12:22 AM
U$S 73 millones??? No es un poco... poco digamos...???

En todo caso, se ve muy bien.

lucho
October 2nd, 2005, 03:37 AM
oh que chevere, bien por los bolivianos!!! :okay:

Marsupilami
October 2nd, 2005, 05:43 AM
oye, se ve muy primermundista el render...

espectador
October 2nd, 2005, 02:22 PM
U$S 73 millones??? No es un poco... poco digamos...???

En todo caso, se ve muy bien.
Para ser 10 kilómetros, me parece que la cifra es considerable.

gotland
October 2nd, 2005, 08:03 PM
justo en eso estaba pensando me parece adsequible y no parece muy caro.

de hecho una buena inversion para los paceños.

saludos

wally23
October 2nd, 2005, 10:08 PM
Para ser 10 kilómetros, me parece que la cifra es considerable.

No lo puedo creer que con 73 millones construan un metro..y que clase de metro sera ??????? si el de San Juan P.R. costo 2,600,000 millones y solo tiene 17.5 kilometro.....

Enhander
October 2nd, 2005, 10:12 PM
El de San juan tiene estaciones subterraneas?

wally23
October 2nd, 2005, 10:39 PM
El de San juan tiene estaciones subterraneas?

Por supuesto.......

Enhander
October 2nd, 2005, 10:53 PM
Entonces ahi esta el porque del precio.

SOLOMON
October 3rd, 2005, 01:46 AM

RESENTIDO!!!!
:runaway:

orinoco_man
October 3rd, 2005, 02:06 AM

jajajajajaja con una pintadita no quedaria mal. Sin embargo muy bien por Bolivia, y ojala llegue hasta el aerpuerto.

Chilenofuturista
October 3rd, 2005, 02:20 AM
Muchísimas gracias Lucianita!!! Escuchaste nuestros rezos y COMO nos escuchaste a nosotros metronerds, muchísimas gracias por tu aporte informativo, por tu paciencia y entusiasmo con los cuales nos has ayudado informativamente y coadyuvado a seguir brindarnos estos momentos de alegría. :)
Increible esto del Metro para La Paz, como que todavía no me entra :bash: , la verdad que no me entra, perdonenme Bolivianos y no lo tomen a mal pero es que me parece increible... :) , de todos modos me siento eufórico por este anuncio, ya que lo veo en un contexto latinoamericano y no simplemente boliviano, otro Metro más para America Latina. Esto significa un gran alivio para los habitantes de La Paz, un gran aporte de modernización infraestructural y de estética arquitectónica moderna para la ciudad, y esto significa también un pequeño grano de arena de avance para el continente de America Latina y también que cuando vayan los gringos para La Paz no la miren tanto en menos. :ohno: De todas formas, me consentiré a prolongar mi ciclo de vehemencia... :D :D :D :D :yes:

Esto tengo que contarles a los Gringos....

~ Mystic ~
October 3rd, 2005, 04:14 AM

Vaya!!!!!!

Que bien, La Paz!...Me alegra mucho esto!!

Hermann
October 3rd, 2005, 09:20 AM
Muy buena noticia, pero como decia Santo Tomas.....

Magallanes
October 3rd, 2005, 04:25 PM
Recentido de que??

:weird:

GreenUrbano
October 3rd, 2005, 04:42 PM

Eso será el próximo proyecto de subterráneo de Santiago, mucho más moderno que los anteriores, no?

Chilenofuturista
October 3rd, 2005, 04:48 PM
Nah, son los nuevos vagones comprados de Alstom para el nuevo metro de Punta Arenas...

Marsupilami
October 3rd, 2005, 09:35 PM
ah no, si punta arenas tiene metro,
exijo uno para mi isla!!!!!!!!!!!!!!

juanitopaisa6
October 3rd, 2005, 11:59 PM
yo tampoco me explico con 70 Millones Us les rinda tantoo :eek2: :eek2:

el metro de mi ciudad no es subterraneo pero el 90% es por encimaa elevado y costo 2000 millones de dolares y va a una velocidad de 90 km por hora.

y son mas de 30 km

Jose Perez
October 6th, 2005, 01:59 AM
Felicidades a Bolivia!!!!!Porque sera que varios piensan tan mal de Bolivia?Alguno a estado o habla por hablar?

Pisco_Perú
October 6th, 2005, 05:46 AM
QUE BUENA NOTICIA! DE CONCRETARSE ESTO, SERIA EXCELENTE PARA BOLIVIA!

juanitopaisa6
October 7th, 2005, 03:17 AM
yo ESTIMO mucho BOLIVIAA ES UN PAIS HERMANO DE NUESTRAS NACIONES
de hechoo estos dias POR CUPA SUDAMERICANA

LE ESTABA DANDO HINCHADAA al the strongerst queria que les ganara a los pumas de mexico. pero bueno no fue asi:

ESQUE INXISTO DE 70 millones no creo que seann
TAN SOLO LOS TRENES PUEDEN VALER ESO 70 millones Us pero solo los trenes

yo DIGO QUE son 700 millones :okay: :bowtie: :hi: :okay:
y LA NOTICIA LE ESTA QUITANDO UN 0 consulten bien y veran amigoss

Saludos a bolivaa Hurra¡¡¡¡¡ :okay: :bowtie: :hi: :okay:

paco
October 9th, 2005, 02:37 PM
Que bien por La Paz!

Nolberto Munier
October 9th, 2005, 02:52 PM
Hola.. :wave:
Me parece excelente este proyecto..tanto para los paceños como para todo el pais..lastimosamente ya hay oposición para que éste no se realize...pero ojala y todo salga bien!

Aqui les dejo algo acerca del tema :

Es un proyecto que ronda hace muchos años en el colectivo paceño: la ilusión de un transporte que pueda paliar la creciente congestión vehicular, que sea seguro y moderno, y que pueda adaptarse a la difícil topografía de La Paz; además del beneficio a los habitantes de los puntos más distantes de la ciudad, la más conflictiva del país en cuanto al tráfico y parque automotor se refiere. El Tren Elevado puede ser la respuesta a esas demandas, pero al parecer no serán los $us 73 millones de su costo los que hagan difícil que se lleve a cabo, sino la oposición de la Federación de Choferes.
Llega el tren...
El nuevo proyecto del Tren Elevado (o Urbano), gestado en un inicio por el consorcio ítalo-boliviano Astaldi Consa, está referido a un sistema de transporte masivo a través de trenes ligeros que funcionan con motores eléctricos, único en América Latina. "La tecnología es relativamente nueva aunque muy extendida en Europa, principalmente en Alemania y Francia", explica Ramiro Lizondo, representante operativo del Tren Urbano del gobierno municipal de La Paz. "La inversión estimada es de $us 73 millones. Es privada. Se cree que si se cumplen los plazos, el tren estaría funcionando en el 2009".
El primer tramo que se intenta concesionar es el que comprende la calle 25 de Cota Cota con la calle Colón sobre el pasaje Marina Núñez del Prado, con 10,6 kilómetros de recorrido, en cuyo transcurso estarían emplazadas diez estaciones.
El Concejo paceño aprobó el martes pasado las bases para la licitación del proyecto de concesión por mayoría absoluta, luego de recibir explicaciones técnicas y financieras de las autoridades de la Oficialía Mayor de Promoción Económica del municipio. "Contamos con el asesoramiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hasta la adjudicación del proyecto en caso de que haya proponente", explica Lizondo, el cual también señala que el año pasado se realizaron diez consultas ciudadanas para hacer conocer el proyecto del Tren Elevado, que incluyeron diferentes instituciones: desde colegios de profesionales, comités de vigilancia, vecinos hasta la confederación de transportistas.

El caos de La Paz
El Plan Urbano de Tráfico y Transporte para aliviar el caos vehicular, que trazó la Alcaldía, rescataba proyectos como los puentes trillizos, la implementación del teleférico desde Ciudad Satélite en El Alto hasta la Cancha Zapata en el centro de La Paz, la creación de terminales multimodales de pasajeros en diferentes zonas de la ciudad, el Plan Vial y el Sistema de Buses Interconectados. Pero éstos proyectos han quedado en los bosquejos, debido a una serie de factores que incluyen la falta de interés de parte de los entes inversores por los conflictos sociales que atravesó el país y que afectaron en gran manera a la sede de Gobierno. "El riesgo país de Bolivia, hace subir la tasa normal del crédito internacional en 14 puntos (14%), o sea que si el concesionario consigue un crédito al 6%, éstos son castigados en el mercado financiero, de manera que la obtención del crédito resultaría en un 20%, y esto inviabilizaría el proyecto del tren", explica Lizondo.
Aunque las condiciones sean difíciles, la urgencia de la implementación del sistema de transporte se hace más evidente si se toman en cuenta los resultados de un reciente estudio realizado por la Superintendencia de Transporte, el cual estima que el parque automotor paceño del transporte urbano de pasajeros llega a 10.409 vehículos, siendo en La Paz donde existe una mayor cantidad de autos por línea con una media de 41 vehículos para microbuses y 70 para trufis en relación con el resto del país y se calcula, además, una demanda diaria de alrededor de 1.500.000 entre La Paz y El Alto y de 275.000 viajes entre la zona sur y el centro.

La otra cara
"¡Ah no!, de seguro va a ser para quitarnos pasajeros, yo no voy a permitirlo, voy a ingresar en el paro que dicten los compañeros", asegura Simón Chambi, chofer de la línea 131 que, aún con el minibús repleto, se da la forma de hacer campo para un pasajero ‘paradito nomás’.
Angel Villacorta, dirigente máximo de la Federación Departamental de Choferes, en una misiva dirigida al presidente del Concejo rechaza la construcción del Tren Elevado. Los choferes aducen que la obra "no mide los costos económicos y sociales en contra de los transportistas y sus fuentes de trabajo", y observan el proyecto como una consigna política de la gestión de Juan del Granado; además, reclaman que no conocen los alcances del plan y que éste se pretende ‘imponer por la fuerza’. Una investigación realizada por la Dirección de Sistemas Viales establece que, al menos, 80.516 personas trabajan en el área del transporte, ya sea de forma directa o indirecta.
Por su lado, Ramiro Lizondo asegura que en la primera fase de construcción del Tren, se generarán 600 empleos directos y 150 indirectos, durante los primeros tres años, aunque admitió que afectará el trabajo de 1.500 transportistas. "En la etapa de operación, el proyecto generará 220 empleos directos y 600 empleos indirectos mediante el desarrollo e implementación de 11 alimentadores que absorberían 705 vehículos de transporte urbano. Aproximadamente 1500 operadores del transporte tradicional serían reubicados en las líneas alimentadoras del Tren Urbano".
Para el concejal Pablo Ramos estas cifras representan un efecto multiplicador de hasta 15 mil personas afectadas, aunque con la implementación del Tren Elevado, La Paz ahorraría 9 millones de dólares cada año sólo por consumo de combustibles en las trancaderas de la ciudad y se vería beneficiada con la disminución de la contaminación acústica, ambiental, los niveles de estrés y los mejores tiempos de desplazamiento por la menor presión en el sistema vial.
La semana pasada, los transportistas se negaron a dialogar si no era directamente con el Alcalde. "Queremos discutir con el dueño del circo, no con los payasos", fueron los términos que usaron para abandonar la reunión prevista con las autoridades de la Alcaldía. Y tal cual, con el tráfico como está ahora, La Paz no es más que un caótico circo... que promete empeorar.

(Con datos del suplemento
Domingo y del periódico La Prensa)

"El nuevo proyecto del Tren Elevado (o Urbano), gestado en un inicio por el consorcio ítalo-boliviano Astaldi Consa, está referido a un sistema de transporte masivo a través de trenes ligeros que funcionan con motores eléctricos, único en América Latina. "La tecnología es relativamente nueva aunque muy extendida en Europa, principalmente en Alemania y Francia",

Te agradeceria que me explicaras porque el Tren Elevado, va a ser el unico en America Latina porque esta equipado con motores electricos. Para tu conocimiento todos los trenes de los ultimos 50 años estan accionados por un motor electrico, aunque sean Diesel. Buenos aires tuvo su primer metro en 1913, por supuesto equipado con motores electricos, y los primeros tranvias despues de los de caballo, tambien estaban equipados con motores electricos, y te estoy hablando de fines del siglo XIX. Cual es la nueva tecnologia?

J Block
October 10th, 2005, 05:04 AM
Mira, si te das cuenta Luciana ha sacado esa info del periodico La Prensa. Porque no le haces esas preguntas al periodico y la dejas de fastidiar?

Gracias.

Alvaro0127
October 10th, 2005, 05:10 AM
Ya parenle .... están pasandose de la raya con lo del metro de La Paz.

Menandro
October 10th, 2005, 06:02 AM
Ya verán como Bolivia irá sorprendiendo a todos...El mundo da tantas vueltas... No se crean mucho, más allá de lo que realmente son!!!

Muy buena noticia!!! :cheers:

Chilenofuturista
October 10th, 2005, 11:00 AM
"El nuevo proyecto del Tren Elevado (o Urbano), gestado en un inicio por el consorcio ítalo-boliviano Astaldi Consa, está referido a un sistema de transporte masivo a través de trenes ligeros que funcionan con motores eléctricos, único en América Latina. "La tecnología es relativamente nueva aunque muy extendida en Europa, principalmente en Alemania y Francia",

Te agradeceria que me explicaras porque el Tren Elevado, va a ser el unico en America Latina porque esta equipado con motores electricos. Para tu conocimiento todos los trenes de los ultimos 50 años estan accionados por un motor electrico, aunque sean Diesel. Buenos aires tuvo su primer metro en 1913, por supuesto equipado con motores electricos, y los primeros tranvias despues de los de caballo, tambien estaban equipados con motores electricos, y te estoy hablando de fines del siglo XIX. Cual es la nueva tecnologia?

Aaaaaaaaah, ahora entendí con que se refieren los de Bolivia con este tren elevado - y no va a ser exactamente igual como el de Medellín u otras ciudades, les explicaré ..- entendí cuando le puse extra atención y leí de nuevo la linea "La tecnología es relativamente nueva aunque muy extendida en Europa, principalmente en Alemania y Francia",

Es que resulta que justamente estos dos países se han caracterizado los últimos 20 años por haber desarrollado y puesto en práctica un nuevo tipo de tranvías. Primero se pusieron en marcha en Francia y Alemania, y de hecho todavía hay planes por nuevas ciudades de éstos dos para poner este sístema que ya no es para nada tan nuevo. Quizás lo último dentro de esta tecnología sería el sístema tren-tranvía que se usa en por ejemplo entre la ciudad de Sarrebrücken(Alemania) y Sarreguemines(Francia) [zona limítrofe]. Consiste en un sistema de tranvía moderno que cuando va por una ciudad transita normalmente como otra red de Tranvías- en el centro, pero después se sale de la ciudad y se y mete en rieles de trenes y termina funcionando por ende en el tramo largo rural entre ambas ciudades como un tren de cercanías ya que va en linea separada y aumenta su velocidad. Pero bueno, me desvié del tema, en lo que concierna La Paz, se trataría simplemente de un tranvía europeo moderno (o como Marsu le dice "cuncunas espaciales :drool: " ). Estuve viendo más de cerca los dibujos que envió Luciana (Gracias Luciana, te lo agradezco infinitamente!) y se ven más justamente como esos tranvías que un Metro "verdadero". Es por eso que los costos no serán tan altos, en Europa muchas zonas urbanas que no han tenido el dinero suficiente para construir un Metro verdadero se han visto obligadas a construir en vez justamente una red de tranvías. Este tipo de tranvías que en EEUU le llaman Light Rail(término muy relativo allá), en España Metro Ligero...

Si uds todavía piensan "y de qué carajo está hablando este chavo ehh?"

En el caso de Laz Paz sería siendo uno de estos tranvías modernos pero en vía elevada. Eso es todo. :)

Les sugiero que por ejemplo visiten estos sitios de redes de tranvías modernos: :)

http://www.montpellier-agglo.com/tam/page.php?id_rubrique=31 (Montpellier, Francia)

http://www.fgvalicante.com/ (Alicante, España)

http://www.metro-porto.pt/ (Porto, Portugal)

http://www.croydon-tramlink.co.uk/ (Croydon, Inglaterra)

http://www.kvb-koeln.de/german/home/ (Colonia, Alemania)

http://www.euskotren.es/euskotran/html/castellano/index.html (Bilbao, España)

http://www.tram.nu/sparvagslinjer/linje22/ (Estocolmo, Suecia)

http://www.trambcn.com/phtml/index.phtml (Barcelona, Catalunya)

Que los disfruten!!! :okay:

Enhander
October 10th, 2005, 03:05 PM
y yo que lo veia como monoriel...

Como el metro de Medellin va a ir a 90 km/h! acaso tiene estaciones cada 5 km? La velocidad comercial gralmente en los metros no es muy alta.

Chilenofuturista
October 10th, 2005, 03:10 PM
^^ podría ser tambien...hmmm, pero entonces saldría muy caro.

Chilenofuturista
October 10th, 2005, 03:12 PM
Luciana, tienes más renders sobre este proyecto? Estamos interesados en fotos que sean más de cerca.

pedro1011
October 10th, 2005, 03:39 PM
Tren Elevado transportará de 180 a 260 pasajeros
• La realización de este proyecto costará 75 millones de dólares.

• Primera fase cubrirá la zona Sur y el casco urbano central.

• El tiempo estimado del viaje es de alrededor 13 minutos.

Los vagones del Tren Elevado Urbano transportarían entre 180 y 260 pasajeros formando “convoyes” al aumentar la demanda, el costo del pasaje será de 3 bolivianos con 20 centavos, según informó el Municipio de la ciudad de La Paz.

Este proyecto que nace de la necesidad de descogestionar el tráfico vial en el centro de la ciudad, está a punto de ser realidad puesto que la licitación para su ejecución ya fue emitida por la comuna paceña, aunque hay que reconocer que existen sectores que rechazan la obra millonaria.

El proyecto de concesión se basó en la Ley General de Concesiones de Obras Públicas de Transporte y su Reglamento Orgánico; el 14 de enero de 2002 el Consorcio Astaldi accidental Astaldi - Consa hizo la presentación oficial al municipio la concesión de un Tren Urbano para La Paz que consiste en un proyecto de transporte masivo de carácter urbano por medio de un tren ligero.

La vía propuesta es básicamente un viaducto elevado apoyado en pilas y columnas de hormigón cada 28 metros con fundación directa o sobre pilotes, la superestructura conformada por vigas prefabricadas de hormigón pretensado es la vía o “riel” tendrá un ancho de siete metros.

Asumiendo que la ciudad de La Paz es atravesada por más de 200 ríos y riachuelos, esta obra tendrá estructuras firmes que atravesarán los ríos Choqueyapu y Huayña Jahuira.

http://www.eldiario.net/noticias/nt051010/img051010/lpaz3-OK.gif

Material rodante de convoyes
Los vagones autopropulsados y bidireccionales del Tren Elevado tendrán una capacidad de 250 a 350 pasajeros, estos vagones tienen la posibilidad de aumentar “convoyes” al aumentar la demanda.; el proyecto no descarta ampliarse - en un futuro - a la ciudad de El Alto aunque aún no existen planes al respecto.

El suministro de energía eléctrica se realiza a través de dos subestaciones independientes y alimentará a cada vagón mediante catenaria y pantógrafo, soportados por postes y pórticos metálicos.

El equipo de especialistas encargados de la evaluación del diseño final han recomendado al Municipio paceño bajar lo más posible los costos de inversión e incrementar la demanda.

Para ello sugieren evitar los tramos subterráneos en el Parque Urbano Central, sacar el eje del tren del lecho del río y aumentar el número de estaciones.

gotland
October 11th, 2005, 07:38 PM
pedro a veces no me imagino como les va a costar 75 palos verdes este tren elevado, en comparacion al tren electrico como lo ves?

de hecho que les depara un buen futuro en el orden a la paz, y aqui se hacen bolas y bolas.

saludos

De Carcer
October 12th, 2005, 03:45 AM
bien por la paz pero no es para tanta emocion o si

Imperator
October 14th, 2005, 02:59 PM
¡Que bueno que La Paz proyecte tener metro! Tambien sería util que proyecten uno en Santa Cruz. Ojalá que lo concreten. El único obstaculo que tienen son los nefastos políticos que tienen cagada a la pobre Bolivia. Mientras a Evo Morales o a Felipe Quispe no se les pare la raja y hueveen para que no lo concreten, todo va a salir bien. Pero si a estos agitadores populacheros se les paran sus respectivas rajas, van a seguir condenando a mantener a ese país detenido en el siglo XIX. :bash:

¡¡Ojalá lo concreten!! :)

Humberto123
December 2nd, 2005, 06:18 PM
BOLIVIA-TRANSPORTE

Municipio de La Paz licita construcción de tren elevado

El municipio boliviano de La Paz ha licitado internacionalmente la construcción de un tren elevado para reducir el tráfico urbano, proyecto que demandará una inversión de 73 millones de dólares, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La licitación fue lanzada el miércoles por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según un informe del municipio de La Paz, que tiene cerca de un millón de habitantes, el tren elevado unirá el centro de la ciudad con la zona sur y podrá transportar más de 93.000 pasajeros al día.

Los términos de la licitación internacional establecen que las ofertas serán recibidas hasta el 30 de julio del próximo año y un mes después se adjudicará la obra, que deberá ser concluida en un plazo de 30 meses, es decir a fines de 2008.

La alcaldía informó de que el proyecto busca evitar un posible colapso de la ciudad por el excesivo número de vehículos de transporte público que han reducido la velocidad en el centro de la ciudad a márgenes mínimos.

El recorrido del tren elevado será de 10,6 kilómetros, con diez estaciones intermedias, y fue diseñado exclusivamente para esta ciudad de una topografía especial, enclavada entre montañas.

Los trenes circularán a 46 kilómetros por hora sobre rieles construidos a seis metros de altura encima de dos ríos que atraviesan toda la ciudad de La Paz.

El proyecto ha ocasionado una reacción inmediata de los chóferes del servicio de transporte público, que se oponen a la construcción de este tren elevado y que han iniciado movilizaciones en defensa de lo que consideran un atentado a sus fuentes de trabajo.

Magallanes
December 2nd, 2005, 06:24 PM
proyecto que demandará una inversión de 73 millones de dólares, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Que?!!! debe estar mala esa cifra...que van a construir con 73 millones??...tomen de referencia que el metro de Valparaiso costo 350 millones...y esta bueno, pero tampoco es algo espectacular..

NoXi
December 2nd, 2005, 06:30 PM
73 millones de dolares!!!!!!! q van a contruir un metro de 2 estaciones???
estas seguro q no son 730 millones?

Humberto123
December 2nd, 2005, 07:02 PM
Que?!!! debe estar mala esa cifra...que van a construir con 73 millones??...tomen de referencia que el metro de Valparaiso costo 350 millones...y esta bueno, pero tampoco es algo espectacular..

Yo me preguntaba lo mismo...:2cents:

Lo unico que se me ocurre es que el resto de los costos serian subsidiados por otras fuentes internacionales (World Bank??).

Gandhi
December 2nd, 2005, 07:24 PM
Bueno...pero lo importante es que se desarrollle y que sea benefico para La Paz...los bolivianos tambien tienen derecho al desarrollo. No solo los mismos de siempre...creo que es hora de darle una mano a ese pais, parte de Latinoamerica tambien.

Esmeralda
December 13th, 2005, 04:01 AM
No lo puedo creer que con 73 millones construan un metro..y que clase de metro sera ??????? si el de San Juan P.R. costo 2,600,000 millones y solo tiene 17.5 kilometro.....

¡¡¡¡¡2.600.000.000.000 de dólares!!!!!! con esa plata hacemos un puente de aqui a la luna, o es tu metro enchapado en diamantes.2,6 billones?
Broma.
¿ cual es la cifra en realidad?

Esmeralda
December 13th, 2005, 04:03 AM
Me alegro y felicito a los paceños, ojalá se lleve a cabo esta importante obra.

Magallanes
December 14th, 2005, 05:01 AM
Esta loco..esos $2,600,000 los escribio despues de tomarce una botella de ron...el metro de San Juan es bastante bueno, pero ni siquiera es subterraneo...no creo que haya costado mas de $1.000.000..

·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·
December 14th, 2005, 11:13 PM
Esta loco..esos $2,600,000 los escribio despues de tomarce una botella de ron...el metro de San Juan es bastante bueno, pero ni siquiera es subterraneo...no creo que haya costado mas de $1.000.000..

bueno eso depende, el tren caracas - valles del tuy que van a inaugurar en marzo del 2006 costará 2.500.000.000MM de US$

ya estan aprobados...solo esperamos a marzo, claro tiene 42kms, y se unirá a la linea 2 del metro de caracas, va a ser como otra linea del metro pero elevada.... en una 2da etapa será extendido a 180kms!!

http://img515.imageshack.us/img515/276/tren3ht.jpg (http://imageshack.us)

.-.-LuCiaNa-.-.
December 14th, 2005, 11:22 PM
Luciana, tienes más renders sobre este proyecto? Estamos interesados en fotos que sean más de cerca.

Lamentablemente no Chilenofuturista,pero voy a buscar...igual eso del precio...voy a averiguar mejor.

:)

Chalaco
December 14th, 2005, 11:47 PM
http://www.lostiempos.com/oh/14-08-05/fotos/a10.jpg

http://www.lostiempos.com/oh/14-08-05/fotos/a11.jpg

Y a lo del precio...no dicen que es un ESTIMADO?

incaSC
December 15th, 2005, 01:57 AM
wwwooowww pero q buena noticia, bien x Bolivia!!! q siga desarrollandose :D

Jlagu
December 15th, 2005, 02:19 AM
bueno eso depende, el tren caracas - valles del tuy que van a inaugurar en marzo del 2006 costará 2.500.000.000MM de US$

ya estan aprobados...solo esperamos a marzo, claro tiene 42kms, y se unirá a la linea 2 del metro de caracas, va a ser como otra linea del metro pero elevada.... en una 2da etapa será extendido a 180kms!!

http://img515.imageshack.us/img515/276/tren3ht.jpg (http://imageshack.us)

no va a ser otra linea del metro, va a ser un tren que va a tener como partida una estacion del metro, pero dudo que vaya a tener estaciones a lo largo de los 42 km

ARTYOM
December 15th, 2005, 05:13 AM

No puede ser tan barato,por 73 millones pueden hacer un tranvia,pero no un tren elevado.
El pasaje va a costar 3.20 boliviaos,es en doble mas caro que en el subte de Buenos Aires.Un dolar es 6 bolivianos? Demaciado caro para Bolivia,solo los ricos van a poder usarlo.

espectador
December 15th, 2005, 06:12 AM
No puede ser tan barato,por 73 millones pueden hacer un tranvia,pero no un tren elevado.
El pasaje va a costar 3.20 boliviaos,es en doble mas caro que en el subte de Buenos Aires.Un dolar es 6 bolivianos? Demaciado caro para Bolivia,solo los ricos van a poder usarlo.
No me parece una cifra tan elevada, aquí pagamos $1200 (U$0.527) por el sistema Transmilenio, y entre $1000 y $1250 (U$0.439 y U$0.549 respectivamente) por el sitema de buses particulares (obviamente afiliados a una empresa de transporte) que circulan por toda la ciudad; y sin embargo resulta accequible a la gran mayoría de gente que lo utiliza debido a la posibilidad de movilizarse por toda la ciudad sin necesidad de utilizar varios medios de transporte para llegar a un mismo destino (taxi u otro bus)

·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·
December 15th, 2005, 08:43 PM
no va a ser otra linea del metro, va a ser un tren que va a tener como partida una estacion del metro, pero dudo que vaya a tener estaciones a lo largo de los 42 km

si lo se, pro creo que ha de tener al menos 4 estaciones.....

en cua, charallave, la de la rinconada, no se si otra......ya se verá! pero osea lo hice por dar un ejemplo!

musicqro
December 15th, 2005, 08:49 PM
Felicidades! Qué buen proyecto, sobretodo mejorar la calidad de transporte de la capital más alta de américa! :) congratulations !!

alejo23U
December 24th, 2005, 09:11 PM
¡¡¡¡¡2.600.000.000.000 de dólares!!!!!! con esa plata hacemos un puente de aqui a la luna, o es tu metro enchapado en diamantes.2,6 billones?
Broma.
¿ cual es la cifra en realidad?

Hola Esmeralda!

2600 millones de dólares no es mucho por un Metro.

El Metro de Medellín (Colombia) que también es elevado, terminó costando (sin los sobrecostos) casi 2000 millones de dólares. Con los sobrecostos por demoras y retrasos (muy comunes en todas las grandes obras), 3000 millones de dólares. Eso es mucho dinero, pero es poco para un Metro. Ese es uno de los sistemas de transportes más costosos que hay hasta la fecha.

Transmilenio de Bogotá (también Colombia), que ni siquiera usa vías férreas, sino buses articulados es menos costoso que un Metro, pero igual, es caro. La Troncal de la NQS de Bogotá, para Transmilenio, costo 450 millones de dólares. Se han construido varias troncales: la Caracas, la Autopista Norte, la Jiménez, las Américas, la Suba, la Autopista Sur y la NQS. Cada una (con excepción de la NQS, la más cara) no baja de los 300 millones de dólares.

Por eso, me parece que un METRO de 75 millones de dólares no puede ser un Metro. Tal vez, se refieran realmente a un tranvía corto y sin vías elevadas (o muy pocas de estas). Un Metro más o menos bien hecho (aéreo o subterráneo), en ninguna ciudad baja de los 1000 millones de dólares, a no ser que la mano de obra sea gratuita.

Gracias y Saludos.

Esmeralda
January 15th, 2006, 08:18 AM
Hola Esmeralda!

2600 millones de dólares no es mucho por un Metro.

Gracias y Saludos.

¿ No captas ? Wallis dijo que el metro de San Juan de Puerto Rico costo.
2.600.000 millones = 2.600.000.000.000. Y eso no puede ser.
En lo demás estoy totalmente de acuerdo.
A mi no me importa que el metro de La Paz sea barato o demasiado corto elevado o subterráneo, lo importante es dar el primer puntapie.
El metro de Santiago comenzó de a poco y su gra red actual responde a que jamás se a parado de crecer. :)

alejo23U
January 15th, 2006, 05:45 PM
¿ No captas ? Wallis dijo que el metro de San Juan de Puerto Rico costo.
2.600.000 millones = 2.600.000.000.000. Y eso no puede ser.
En lo demás estoy totalmente de acuerdo.
A mi no me importa que el metro de La Paz sea barato o demasiado corto elevado o subterráneo, lo importante es dar el primer puntapie.
El metro de Santiago comenzó de a poco y su gra red actual responde a que jamás se a parado de crecer. :)

Esmeralda:

Entonces Wallis está en un error y eso es evidente. Creo que realmente, él estaba hablando de 2600 millones de dólares, o sea, 2.600.000.000-

Gracias.

NoXi
January 16th, 2006, 05:00 AM
ahi te creo po

RafaelDarío
January 16th, 2006, 05:18 AM
muchas felicitaciones

DiegoÑB
May 31st, 2006, 03:10 PM
waaaa, no lo creia cuando lo lei; impresionante en bolivia un metroo!! cool Viva Bolivia y el conosur!!

la bestia kuit
May 31st, 2006, 03:50 PM
y aun asi es mucha plata deben necesitar muchos materiales importados para ahcerlo, sin contar el amterial rodante

MindFreak!
June 1st, 2006, 08:43 PM

jajajajajaja esa si esta buena.

Occit
December 22nd, 2006, 04:03 AM
¿Y que ha pasado con este Metro?...alguien tiene los renders, planos, rutas y adelantos???

PD: Las imagenes colocadas al principio ya no se ven :(

Cooper17
December 22nd, 2006, 05:25 AM
hasta no ver no creer

Chilenofuturista
December 22nd, 2006, 09:15 AM
hasta no ver no creer

Habría que hacerle esa pregunta a Sr Aguilar, el forista Boliviano que sabe de estas cosas.

davidaguilarc
December 22nd, 2006, 03:40 PM
Este proyecto tiene varias etapas, conectando diferentes zonas de la ciudad. La primera etapa costará 73 millones, se realizará en los proximos años y unirá el centro con la zona sur. Posteriormente se implementará nuevos circuitos entre el centro y zona este y entre el centro y la ciudad de El Alto.
Se implementará un sistema único en latinoamerica de tren elevado sobre diferentes rios que atraviesan la ciudad. Mas información en:

http://www.ci-lapaz.gov.bo/promocion...mica/index.php
http://www.lostiempos.com/oh/14-08-05/act1.php
http://www.pnud.bo/pliegos/Pliegos.asp?id=208

http://img135.imageshack.us/img135/9656/trenurbanowm5el7.jpg (http://imageshack.us)

Marionetas17
December 22nd, 2006, 06:00 PM
ya era hora chavos...

Chilenofuturista
December 22nd, 2006, 07:35 PM
Este proyecto tiene varias etapas, conectando diferentes zonas de la ciudad. La primera etapa costará 73 millones, se realizará en los proximos años y unirá el centro con la zona sur. Posteriormente se implementará nuevos circuitos entre el centro y zona este y entre el centro y la ciudad de El Alto.
Se implementará un sistema único en latinoamerica de tren elevado sobre diferentes rios que atraviesan la ciudad. Mas información en:

http://www.ci-lapaz.gov.bo/promocion...mica/index.php
http://www.lostiempos.com/oh/14-08-05/act1.php
http://www.pnud.bo/pliegos/Pliegos.asp?id=208

http://img135.imageshack.us/img135/9656/trenurbanowm5el7.jpg (http://imageshack.us)

Estimado David:
Querido amigo, gracias por la información pero ésa ya la puso hace medio año atrás en el foro y por lo visto no pasa nada, está estancado el proyecto o me equivoco?
Espero estar equivocado.

Que esté bien.

Slds.

ferguz
December 22nd, 2006, 08:19 PM
ojalá y si se les haga este proyecto.

kamilo rxn
December 22nd, 2006, 08:29 PM
uy sisas como no dicen asta no ver no creer aunk me encantaria k lo construyeran pero es mejor ver para creer:okay:

SilverChair
December 22nd, 2006, 08:36 PM
wow esta bueno el proyecto,,,pero.........para q ilusionarse.

davidaguilarc
December 22nd, 2006, 11:30 PM
No exageres que la información que puse es de hace 3 meses. De todas formas si lees el link del sitio de la Alcaldia Municipal de La Paz, hay una sección específica (en proyectos estratégicos) para el Tren elevado y establece que este proyecto se encuentra en etapa de licitación y que se aprobaron 27 enmiendas a las Bases de Licitación del proyecto de concesión “Tren Urbano Elevado para la ciudad de La Paz”. El nuevo plazo para la presentación de ofertas será el día 05 de octubre de 2007. Este proyecto por lo visto, recien empezará a construirse a principios del 2008.

Jaguar
December 23rd, 2006, 08:49 AM
^^ ¿Por qué tardan tanto?
El proyecto está genial.

nanoag
December 26th, 2006, 09:48 PM
Les recomendaría el sistema Transmilenio, les podría ahorrar costos para invertirlos en la gente. Como ha hecho Bogotá, ya que ha logrado un 97% de penetración en servicios públicos y 98% en educación.

Chilenofuturista
December 26th, 2006, 09:55 PM
Les recomendaría el sistema Transmilenio, les podría ahorrar costos para invertirlos en la gente. Como ha hecho Bogotá, ya que ha logrado un 97% de penetración en servicios públicos y 98% en educación.

Obviamente lo mejor es un sistema de Metro. Vayan a América del Norte, Asia y Europa y miren uds Bolivianos en que se está invertiendo MUY fuerte. En buses (sistemas curitiba) ? No. En Metros y sistemas de tranvías modernos. Por algo será...

Por lo tanto admiro lo que se hará en La Paz, inteligente iniciativa amigos Bolivianos.

Saludos y les deseo pleno éxito.

El Estratega
December 26th, 2006, 10:33 PM
:cheer::cheer::cheer::cheer::cheer:

Abogado_del_diablo
December 26th, 2006, 10:45 PM
No exageres que la información que puse es de hace 3 meses. De todas formas si lees el link del sitio de la Alcaldia Municipal de La Paz, hay una sección específica (en proyectos estratégicos) para el Tren elevado y establece que este proyecto se encuentra en etapa de licitación y que se aprobaron 27 enmiendas a las Bases de Licitación del proyecto de concesión “Tren Urbano Elevado para la ciudad de La Paz”. El nuevo plazo para la presentación de ofertas será el día 05 de octubre de 2007. Este proyecto por lo visto, recien empezará a construirse a principios del 2008.
Si la licitación la abren en octubre próximo, no esperes que para el 2008 empiece la construcción. Con suerte inician obras a principios del 2009, y eso si la administración paceña es eficiente.

En cualquier caso me alegra mucho por La Paz, va a quedar con un sistema de transporte de primera categoría.

Humberto123
December 26th, 2006, 11:30 PM
Obviamente lo mejor es un sistema de Metro. Vayan a América del Norte, Asia y Europa y miren uds Bolivianos en que se está invertiendo MUY fuerte. En buses (sistemas curitiba) ? No. En Metros y sistemas de tranvías modernos. Por algo será...

Por lo tanto admiro lo que se hará en La Paz, inteligente iniciativa amigos Bolivianos.

De acuerdo 100% contigo.

Harryx5
December 27th, 2006, 01:28 AM
Esos costos son irreales un metro cuesta desde 30 millones dolares el kilometro si es a nivel y desde 50 millones de dolares el kilometro si es elevado. El transmilenio de Bogota en su fase II costo 26.6 millones de dolares el kilometro con buses articulados. Con 73 millones de dolares no se alcanza a hacer nada a menos que la tecnologia sea propia de Bolivia lo que puede reducir algo los costos.
Con 73 millones de dolares pueden hacer algo como el metro de bogota que es un tren turistico que recorre toda la ciudad con locomotoras de vapor grandes ( mayor impacto visual ) y con como 10 vagones reconstruidos.

Abogado_del_diablo
December 27th, 2006, 01:37 AM
Esos costos son irreales un metro cuesta desde 30 millones dolares el kilometro si es a nivel y desde 50 millones de dolares el kilometro si es elevado. El transmilenio de Bogota en su fase II costo 26.6 millones de dolares el kilometro con buses articulados. Con 73 millones de dolares no se alcanza a hacer nada a menos que la tecnologia sea propia de Bolivia lo que puede reducir algo los costos.
Con 73 millones de dolares pueden hacer algo como el metro de bogota que es un tren turistico que recorre toda la ciudad con locomotoras de vapor grandes ( mayor impacto visual ) y con como 10 vagones reconstruidos.
Según este mapa del turistren, son 66km de recorrido, así que no creo que con 73 millones de dólares puedan construir algo parecido. Sería mucho más costoso.
http://img214.imageshack.us/img214/4973/turistrenco8.jpg (http://imageshack.us)

PD.
Es posible que se hayan equivocado de presupuesto, debe ser de 730 millones de dólares o algo así.

nanoag
December 27th, 2006, 08:19 PM

Por supuesto q lo ideal sería hacer un metro.
Pero en América del Norte, Asia y Europa existe capital para hacerlo y más importante mantenerlo. Demanda mucho dinero y tiempo, la construcción de un metro. He tenido la oprotunidad de conocer La Paz, y desafortunadamente la calidad del transporte público es muy mala (Como ocurria en Bogotá años previos a Transmilenio).

Para La Paz, se requiere un sistema económico, que no tome mucho tiempo de construcción y que tenga un impacto social fuerte.

Kmilo_Kld
December 29th, 2006, 02:54 AM
Hayyy del putaz ponen metro hasta en Bolivia menos en Bogota! ke estos politicos d mierd.. tomen ejemplo de nuestros amigos Bolivianos!! woww sorprendente pero ke bien (y)

Jheef
December 29th, 2006, 03:42 AM
Genial.. muy bien por la paz.. me parece genial :).
me encantaria esperar noticias asi de Bogota tambien :)

kamilo rxn
December 29th, 2006, 07:30 PM
uy sisas ojala k le pongan ganas y aver si en bogota nos salen con una noticia bien bueno de k vana construir un metro

Enhander
December 29th, 2006, 08:32 PM

Saludos y les deseo pleno éxito.Otro que está de acuerdo con lo que afirmas. Además no hay nada mejor, lleno de Pros.

PLACEBO
December 30th, 2006, 10:54 PM
QUE BIEN POR BOLIVIA, PERO SEGURO QUE ESE METRO LO PAGAMOS NOSOTROS LOS VENEZOLANOS

davidaguilarc
December 31st, 2006, 12:13 AM
Lo pagarían los venezolanos??? ustedes que tienen que ver con ese proyecto?? ese proyecto ya tiene financiamiento del PNUD. El hecho de que Chavez sea un entrometido en los asuntos internos bolivianos no quiere decir que nos financie todos los proyectos grandes.

Mas info http://www.ci-lapaz.gov.bo/home/view.php?id=portada2&no=2673

Poroto
December 31st, 2006, 02:06 AM
Lo pagarían los venezolanos??? ustedes que tienen que ver con ese proyecto?? ese proyecto ya tiene financiamiento del PNUD. El hecho de que Chavez sea un entrometido en los asuntos internos bolivianos no quiere decir que nos financie todos los proyectos grandes.

Mas info http://www.ci-lapaz.gov.bo/home/view.php?id=portada2&no=2673

U$S 76 millones los pone Evo... Chavez pone el resto (como U$S 3000 y tantos millones)... :P

Me gustarìa que Chavez fuera mi abuelo para pedirle regalos... :)

Alejandro(Pipo)
January 2nd, 2007, 10:09 AM
^^ hay no, el se lo da a los que no son familiaers de el.... mira, esa plata es mia, así que cuando hace en Venezuela, no me está regalando, es su trabajo (como cuando tu mamá te lleva al doc)

ahora, cuando hay terceros.... pues, eso si es regalar (aunque digan que es "financiamiento a bajos puntos de itneres, que se pueden pagar con Soya y productos agricolas"

PLACEBO
January 2nd, 2007, 09:35 PM
aja, yo no creo que Venezuela este totalmente indiferente con ese proyecto, por ahí leí que hasta estabamos construyendo carreteras en Bolivia. Logico que ningún país se pone bravo si el otro marranito le construye infraestructura.

kamilo rxn
January 2nd, 2007, 10:26 PM
uy si eso es cierto entonces ojala k uribe se vuelva izquierdista a ver si venezuela nos ayuda a construir un metro en bogota o un sistema ferroviario nacional si por ahhi esta la vuelta :jk: es no ma sbromeando pero no las pelotas yo siendo venezolano la chimba esta bien k chaves esta asiendo grandes obras pero k no joda k no de la plata de los venezolanos a otras personas estoy seguro k en venezuela ay mucha gente necesitada y en ves de darle esa plata a otro pais preferible k la gaste en cosas para los venezolanos

cgr86
March 14th, 2007, 02:32 PM
que ha pasado con el metro de la paz ,,,,,,?????? han habido obras ?????

JuanJ
March 14th, 2007, 10:23 PM
Chávez no ha soltado el billetico!!!

JaVPrO
March 16th, 2007, 05:37 AM
que ha pasado con el metro de la paz ,,,,,,?????? han habido obras ?????

Lo más probable es que se postergue, con todos los problemas naturales que ha tenido este verano ese país.

silicon
August 25th, 2007, 04:20 AM
hey hey alguien me escucha????que ha pasado con el metrro????

AROK!
August 25th, 2007, 04:34 AM
se "chingo" el metro, que lastima, ojala que se haga pronto

pierejean
August 25th, 2007, 08:10 AM
Que el cahvez se aporte con el billete pxx!!!!!!!!!!! el no le da todo a ese pais???? ya hasta parece el presidente de bolivia jejejiji

luis=guicho
August 26th, 2007, 10:54 PM
ohh que buena noticia¡¡¡ ya era hora que tuviera su metro :okay:

rigoso
August 27th, 2007, 03:12 AM
yo tambien me puse contento pero luego vi que la trenza se inicio el 2005 y hasta ahora parace que no avanzó nada, es decir creo que murio el proyecto.
ojala en algun futuro no muy lejano se concrete.

saludos

Railfan
August 28th, 2007, 03:05 AM
Que lastima, busque en la inter y no conseguí información reciente sobre ese metro

Aireos
August 28th, 2007, 03:54 AM
Es interesante el proyecto, aunque parece que murió. Ojalá se concrete.

Rafiko
August 29th, 2007, 04:07 AM
y La Paz no ha pensado en colocar un sistema BRT tipo Transmilenio????? es barato y se construye rápido...además si lo está construyendo Lima que es mucho más grande que La Paz..por qué este último no?