View Full Version : Comunidad de Teruel | Proyectos y actualidad: Cuencas Mineras, Teruel, Sierra de Albarracín, Maestrazgo y Gúdar Javalambre

Pages : 1 [2]

Adpg
October 13th, 2009, 01:41 PM
'Teruel. Versión Original' es la nueva marca de promoción de la provincia

La Diputación Provincial de Teruel y la Asociación de Empresarios Turísticos han presentado una nueva marca de promoción global de la provincia con el lema "Teruel. Versión Original", plan incluido en el Plan de Turismo Sostenible financiado por la DPT, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y varias entidades privadas.

El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, la subdelegada del Gobierno, María Victoria Álvarez, la vicepresidenta tercera y diputada de turismo, Ana Belén Andreu, y el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Fernando Cánovas, han presentado la nueva marca.

El plan, iniciado en 2008, persigue mejorar la gestión turística a través de iniciativas coherentes con las características y potencialidades de este territorio y lograr la mejora de sus oportunidades apostando por productos turísticos concretos e identificados con el destino "provincia de Teruel", informan en una nota fuentes de la institución provincial.

El objetivo de la marca es unificar el mensaje frente al exterior, modernizar el lema y la solución gráfica. Se trata de un círculo rojo con las letras "te" en su interior y, debajo, el lema, "Teruel. Versión Original", con el que se quiere "subrayar la originalidad que transmite esta provincia, tiene connotaciones positivas y puede traducirse a todos los idiomas con la misma acepción".

En la elección de la nueva marca ha influido el que sea compatible con el resto de marcas provinciales y perdurable en el tiempo, que integre los recursos turísticos provinciales y sea visible en el mercado.

Una vez presentada la nueva marca, la siguiente fase del plan de acción incluye su implantación, con el fin de "crear sinergias y reforzar la imagen de unidad que requiere un destino turístico actualmente", añaden las mismas fuentes, con una imagen "uniforme y coherente".

Paralelamente, se trabaja en el diseño de los diferentes productos turísticos, en torno a temáticas específicas y diferenciadas.

El Plan de Turismo Sostenible, que supervisa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se compone de ocho actuaciones y cuenta con un presupuesto de 218.000 euros hasta diciembre de 2009, financiado en un 45 por ciento por el Organismo Autónomo Patronato Provincial de Turismo, un 45% por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el 10% restante por diversas entidades privadas.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/e03d1_teruel_version_original_promocionara_turismo_turolense.html

srey_zaz
October 13th, 2009, 02:17 PM
Me encantan todos los proyectos nuevos de Teruel, va a ser un lujo cuando esté todo terminado.

Tengo una sensación de que Teruel capital se ha puesto las pilas en cambio Huesca esta mas parada, o igual es que no sabe publicitar bien sus proyectos ¿Que opinais?

Yo creo que la clave es que Teruel ha contado con los fondos Urban para arreglar toda la ciudad y Huesca no. De todas formas, tienes razón Huesca es una ciudad totalmente parada, estancada y sin visos de mejorar, aún teniendo una situación y unas comunicaciones (AVE, aeropuerto, autovías) mucho mejores que Teruel. Quizá la oportunidad para Huesca venga cuando estén en servicio la A21-22-23, ya que tendrá una posición muy buena entre Cataluña y PV, Navarra, La Rioja.

Ebronauta
October 13th, 2009, 02:58 PM
Soterrar el tráfico en la ronda de Dámaso Torán de Teruel para abrir un gran espacio peatonal superior que uniría el Centro Histórico con el Arrabal cuesta 4,6 millones de euros y las obras se podrían ejecutar en 12 meses
>

¿Y que mania hay entonces en Zaragoza de no soterrar? :bash:

FAVLA
October 13th, 2009, 05:36 PM
Tengo entendido que la situación económica del ayto de Teruel es crítica, por lo que estos proyectos supongo que irán a muy largo plazo. El cambio de Teruel en estos últimos años ha sido bestial gracias al Urban, pero no obstante creo que sigue sin aprovechar bien este tirón.
La maqueta, el escenario, los decorados están hechos, pero falta la función principal. Falta mucho acto cultural de primer órden. Algo se está consiguiendo con los medievales, y la gente que se deja caer (con cuentagotas) por la ciudad desde luego queda encantada, pero ya digo, falta mucho tirón todavía para estar a la altura de ciudades como Córdoba, Granada, Salamanca, Toledo... y eso que a mi juicio "el decorado" nada tiene que envidiar, incluso les supera.
Recuerdo esta página (http://www.terueltirwal.es/) que descubrí en este foro y que es de obligada lectura para saber más de esta tierra. Y recordar también que Teruel quedó arrasada y despoblada(como Belchite) hace sólo 70 años y eso también se nota. La A-40 Cuenca-Alcañiz sigo pensando que es crítica para su futuro.

srey_zaz
October 13th, 2009, 05:55 PM
A mi Teruel me encanta, pero creo que con las comparaciones que has hecho sale perdiendo claramente, Córdoba y su mezquita, Granada y la Alhambra, Toledo y su todo y Salamanca con su Universidad, creo que superan ampliamente a Teruel.

FAVLA
October 13th, 2009, 06:14 PM
A mi Teruel me encanta, pero creo que con las comparaciones que has hecho sale perdiendo claramente, Córdoba y su mezquita, Granada y la Alhambra, Toledo y su todo y Salamanca con su Universidad, creo que superan ampliamente a Teruel.

Bueno, eso de superar, desde luego por fama no será, pero Teruel debería estar en ese conjunto de ciudades-capital monumentales y si no está no es por no tener el escenario adecuado.

mamc82
October 14th, 2009, 10:06 AM
Bueno, eso de superar, desde luego por fama no será, pero Teruel debería estar en ese conjunto de ciudades-capital monumentales y si no está no es por no tener el escenario adecuado.

Yo creo que es precisamente eso, fama, algo que a día de hoy le falta a Teruel, por no hablar que todas esas ciudades que nombras son mucho más grandes. Yo de las cuatro que habeis puesto conozco dos, Salamanca y Toledo, la primera para mi no se puede comparar a Teruel, y la segunda un poco más y yo me quedo con Teruel, a mi es que Toledo no me acaba de convencer.

Adpg
October 28th, 2009, 11:39 PM
Un ascensor unirá el barrio San Julián y el Centro Histórico
El consejero aragonés de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, han presentado el proyecto definitivo del ascensor urbano que unirá los barrios de San Julián y Centro de la capital, un proyecto que tiene un coste cercano a un millón y medio de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

El elevador permitirá crear un nuevo "espacio de relación" entre estas dos zonas de la ciudad, según ha explicado el arquitecto Joaquín Andrés Rubio, ganador del concurso de ideas convocado por la Sociedad Urban Teruel con la financiación del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.

El concurso de ideas se resolvió en julio de este año y el arquitecto ha hecho entrega ahora del proyecto definitivo a la Sociedad Urban, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El consejero ha desvelado que el proyecto tiene un coste cercano al millón y medio de euros y un plazo de ejecución de diez meses y ha confirmado que esta cantidad aparecerá reflejada en los próximos presupuestos de la Comunidad.

Respecto al comienzo de la obras, ha comentado que todavía es pronto para dar fechas y dependerá de los trámites administrativos, mientras que ha destacado la sintonía del proyecto con las torres mudéjares y se ha mostrado convencido de que el ascensor será un nuevo referente de la capital.

El proyecto Atalaya propone, inspirándose en las torres mudéjares Patrimonio de la Humanidad, la creación de una nueva torre que alojará dos ascensores y una escalera peatonal y una pasarela horizontal que conecte con la plaza de acceso a la estación de autobuses, además de un mirador.

Joaquín Andrés Rubio ha contado con la colaboración de los arquitectos Domingo Sánchez, Jesús Pérez y Raúl Leymonie.

El proyecto, según se detalla en la memoria presentada por el arquitecto, se emplaza en el espacio libre existente en la confluencia de las calles Rosario y Jardinera, en el barrio de San Julián, que se corresponde en vertical con la plaza de acceso a la estación de autobuses a nivel del Centro Histórico.

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/detalle/_ascensor_b1daa7e2.jpg

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/064dc_un_ascensor_unira_barrio_san_julian_centro_historico_teruel.html

KoKy
October 29th, 2009, 09:11 AM
Si tuviera decoración mudejar ya... una nueva torre para al ciudad.

VAUJAUS
October 29th, 2009, 09:48 AM
Yo a los ascensores exteriores nos les veo ningún futuro. En poco tiempo acabarán como WC, llenos de pintadas y con los botones arrancados. Somos asi de majos.

VLC08
October 29th, 2009, 10:00 AM
Yo a los ascensores exteriores nos les veo ningún futuro. En poco tiempo acabarán como WC, llenos de pintadas y con los botones arrancados. Somos asi de majos.

Por la noche se cierran los accesos
Con el ascensor del Óvalo no ha habido problemas

El ascensor que unirá San Julián y el Centro costará 1,5 millones

Una torre de 40 metros inspirada en el Mudéjar resolverá la conexión

EVA RON / Teruel
Una torre de casi 40 metros inspirada en el Mudéjar albergará los dos ascensores que resolverán la conexión entre San Julián y el Centro Histórico de Teruel en 2011. El proyecto, con un presupuesto cercano al millón y medio de euros, fue presentado ayer por el consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, y el alcalde Miguel Ferrer a asociaciones vecinales y colegios profesionales.

La propuesta técnica del arquitecto turolense Joaquín Andrés, que ya ha sido entregada a la sociedad municipal Urban Teruel SA, suscito pleno consenso en torno a su idoneidad estética y funcional.

El proyecto será tramitado en la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural -que ya avaló la propuesta básica en una consulta previa- y en el Ayuntamiento para su posterior licitación. El plazo de ejecución de las obras, una vez contratadas, será de diez meses, por lo que podrían estar concluidas a finales de 2010 o principios de 2011.

Rogelio Silva (PAR) señaló que ésta será una “actuación prioritaria” para su departamento, que se contemplará en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2010 “para comenzar cuanto antes, mejor”.

Por su parte, Miguel Ferrer (PAR), dijo que el proyecto resolverá una demanda vecinal que se remonta 35 años atrás. “Se trata de solucionar los problemas de la ciudad, mejorar la calidad de vida de Teruel, que sea más turística y que se pueda visitar a pie”, dijo.

Pasarela

Joaquín Andrés, que en julio ganó el concurso de ideas convocado para seleccionar una propuesta técnica, realizó una presentación del proyecto acompañada de imágenes. Según explicó, la idea de partida del diseño es una atalaya, una torre con mirador inspirada en las cuatro torres mudéjares del Centro Histórico. La torre tendrá 39,60 metros de altura y planta cuadrada de 7,5 metros de lado. Estará recubierta de acero corten, con unas perforaciones que sugieren la decoración de las torres mudéjares y que por la noche dejarán escapar la luz creando un hito luminoso ante el perfil de la ciudad.

La torre no se apoyará en el suelo, sino en un cuerpo de acceso de vidrio en la confluencia de las calles Rosario y Jardinera. En su interior se instalarán dos ascensores, con ocho plazas cada uno, y una escalera de 78 peldaños. A 9,60 metros del suelo, habrá una conexión con la ladera en la que los elevadores tendrán su primera parada. La parte superior de la atalaya estará atravesada por una pasarela ligera de vidrio de casi 30 metros de longitud, que generará un mirador hacia San Julián y, por el lado opuesto, conectará con la explanada de la estación de autobuses.

El proyecto se completa con dos plazas, de 300 metros cada una, en el nivel superior e inferior. El nuevo espacio libre de la calle Rosario tendrá pavimento de piedra caliza blanca de Villalba, con una lámina de agua cubierta con vidrio en la zona de acceso a los ascensores.

Joaquín Andrés ha contado con la colaboración de los arquitectos Domingo Sánchez, Jesús Pérez y Raúl Leymonie para redactar el proyecto.

Más información en la edición impresa

http://www.diariodeteruel.net/00FOTOS/teruel29-2.jpg

Periférico
October 29th, 2009, 11:46 AM

En Pamplona hay uno que sube de los corrales a la parte vieja de la ciudad y funciona perfectamente. A mi también me sorprendió al principio lo bien cuidado que lo tenían, pensé que si fuera de Zaragoza estaría descuidadísimo.

srey_zaz
October 29th, 2009, 12:30 PM
Hombre, la clave en Teruel es que, como ha dicho VLC 08 lo cierran por las noches.

Adpg
November 15th, 2009, 10:58 AM
"Quedan muchas obras pendientes. Por eso seguimos en la brecha diez años después"
La plataforma Teruel Existe cumple una década de lucha por las comunicaciones y los servicios en la provincia

Han pasado diez años desde aquel 9 de noviembre de 1999 en el que varias asociaciones turolenses, hartas de que la provincia ocupase siempre el vagón de cola, se unieran para pedir al Gobierno central el mismo trato que al resto de los territorios del país. Una década después, la provincia ha cambiado y nadie duda de que las protestas que organizó en la calle la plataforma Teruel Existe fueron útiles. Sin embargo, el caballo de batalla sigue siendo el mismo, mejorar las comunicaciones por carretera y ferrocarril.

"Se han logrado cosas, pero hay muchas obras pendientes y muchas situaciones que no han concluido. Por eso seguimos en la brecha, intentando mantener viva entre los turolenses la llama de la reivindicación", explica el que es coordinador de Teruel Existe desde hace ocho años, Miguel Ángel Fortea.
Mientras en estos diez años se ha construido la A-23 entre Zaragoza, Teruel y Valencia -haciendo perder a Teruel el triste título de ser la única provincia sin un kilómetro de autovía-, quedan por construir la A-68 entre Fuentes de Ebro (Zaragoza) y el mar Mediterráneo, y la A-40, cuyo objetivo debería ser vertebrar el Bajo Aragón, las Cuencas Mineras y la capital turolense con el centro de la península a través de Cuenca.

Tampoco en materia ferroviaria Teruel Existe se siente satisfecha. Aunque los trenes a Zaragoza y a Valencia ya no descarrilan varias veces al mes, como ocurría en 2002, la provincia se ha quedado sin AVE a Madrid y las mejoras que se han realizado en la línea Zaragoza-Valencia están incompletas, a falta de la electrificación, la renovación del tramo Teruel-Valencia y la eliminación de curvas en los puertos de Cuencabuena y Paniza (Zaragoza).

Además, la plataforma lucha por unir mediante ferrocarril el sur de la provincia y el Bajo Aragón así como por agilizar la construcción del corredor Cantábrico-Mediterráneo, que ha permanecido en fase de estudio funcional durante años. "El futuro es el tren y hemos de seguir reivindicando este medio de transporte para Teruel", dice Fortea.

De las 30.000 personas que en noviembre del año 2000 salieron a las calles de Teruel para pedir a la Administración más inversiones en la provincia -una época en la que la plataforma se manifestaba varias veces al año-, se ha pasado a las escasas 2.000 que este año protestaron por el carpetazo que el Gobierno dio al proyecto de la autovía de Teruel a Cuenca o A-40.

Sin embargo, Fortea no cree que la plataforma haya perdido apoyos. "Lo que falta es renovación -explica-. Cuando solicitamos la presencia de la gente, esta responde. Tampoco podemos estar organizando manifestaciones permanentemente, como antes". Admite, no obstante, que la plataforma ha perdido "intensidad" en favor de un trabajo "más profundo y filosófico".
Pietro Giménez, que hace diez años diseñó el logotipo de Teruel Existe -el perfil de un hombre, formado por los límites de Aragón, con un megáfono en la boca-, afirma que, sea como fuere, "los éxitos están ahí y eso es lo que cuenta". Miembro activo de la plataforma en los primeros años, recuerda que "hubo que enfadarse para poder ir a 120 kilómetros por hora por una carretera sin jugarse la vida", pero "fue agradable y volvería a hacerlo", añade.
http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/detalle/_8430706_b60a3475.jpg

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/cde3d_quedan_muchas_obras_pendientes_por_eso_seguimos_brecha_diez_anos_despues.html

Adpg
November 26th, 2009, 10:30 PM
La ronda de Ambeles, cerrada 4 horas para llevar dos vigas especiales a Domingo Gascón
Las piezas, de 5,6 metros por 40, se usarán en la estructura del edificio subterráneo que se construye en la plaza

Una de las calles más transitadas de Teruel, la ronda de Ambeles, permaneció ayer cortada al tráfico durante casi cuatro horas, de las 17.00 a las 20.45, para permitir la entrada de un transporte especial cargado con dos grandes vigas de acero hasta la plaza Domingo Gascón y su descarga. Las piezas metálicas se utilizarán en la estructura del edificio subterráneo que se construye actualmente dentro del proyecto de reforma de la céntrica plaza. El cierre provocó la aparición de largas colas de vehículos, tanto en el nuevo viaducto como en la ronda de Dámaso Torán, y complicó la circulación en toda la ciudad.

Para trasladar desde Madrid las dos grandes estructuras metálicas, de 5,6 metros de ancho por 40 de longitud, fueron necesarios dos días de viaje. El vehículo de transporte especial utilizado en la operación penetró en Teruel por la carretera de Alcañiz a las 16.45.

El desplazamiento por carretera fue muy complejo, según explicó el concejal de Urbanismo, Luis Muñoz, sobre todo en el recorrido por la N-211, que se hizo a 20 kilómetros por hora. En esta vía, debido a la gran anchura de las piezas de acero, el tráfico se tuvo que suspender en las dos direcciones. Tras recorrer un pequeño tramo, el camión con las vigas se apartaba de la carretera para dejar pasar a los coches detenidos en los dos sentidos y, a continuación, la operación se volvía a repetir.

Las dos vigas sumaban 50 toneladas. Una de ellas se transportó en una sola pieza y otra desmontada. El camión descargó anoche su carga en la plaza Domingo Gascón y hoy se procederá a colocar cada pieza en su emplazamiento definitivo mediante una grúa especial, que ocupará parcialmente la rotonda situada a la salida de la estación de autobuses. Esta operación no afectará al tráfico rodado.

El cierre de la ronda de Ambeles no afectó a la entrada de vehículos a la estación de autobuses, aunque alteró drásticamente los flujos circulatorios de toda la ciudad. La principal alternativa a la calle cortada fue la Vía Perimetral. Además, las líneas de autobús 1, 2, 3 y 6 tuvieron que cambiar sus recorridos habituales.
Reforma de Domingo Gascón
El montaje de la estructura metálica del edificio subterráneo se enmarca en el proyecto de reforma de la plaza de Domingo Gascón o del Mercado, que tiene un presupuesto de 7 millones de euros. Esta intervención habilitará un amplio recinto bajo el nivel de la plaza con tres plantas.

Entre los espacios previstos, figura una cafetería en el primer sótano y con vistas a la segunda planta bajo tierra, en la que se acondicionará una pista de usos múltiples dotada de graderío móvil. En el semisótano, se habilitará una sala multiusos con capacidad para cien personas, además de locales comerciales.

La superficie, de diseño novedoso, contará con jardines, pérgolas con placas solares y un sistema de recogida y aprovechamiento del agua de lluvia para riego. El diseño es obra de los gabinetes PKMN y Mi5, que se impusieron en un concurso de ideas convocado por la sociedad municipal Urban Teruel S. A.
Sede de la DPT para Alcañiz
Por otro lado, la propuesta 'Blacho' de Iván Fernández y José Luis Vélaz fue elegida ayer para rehabilitar el Molinillo de Alcañiz como sede de la Diputación Provincial en la ciudad y centro de interpretación de las obras hidráulicas del Bajo Aragón.
http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/detalle/_8507177_79a676f5.jpg

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/c18c2_la_ronda_ambeles_cerrada_horas_para_llevar_dos_vigas_especiales_domingo_gascon.html

virrey
November 28th, 2009, 11:06 AM
Avanzan los trámites del proyecto del museo nacional de Etnografía en Teruel

Un jardín acristalado y la cubierta cúbica de los patios, novedades del Museo de Etnografía
Los arquitectos Olano y Mendo, que redactarán el proyecto, planean un edificio adosado a la fachada trasera del Comandante Aguado con acceso desde el Barrio del Carmen

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/un_jardin_acristalado_cubierta_cubica_los_patios_novedades_del_museo_etnografia.html

FAVLA
December 9th, 2009, 03:31 PM
No se si se había puesto ya. Lo pongo en los 3 hilos correspondientes:

http://www.aeropuertodeteruel.com/video.html

KoKy
December 11th, 2009, 02:23 PM
Subo el Hilo con el nombre actualizado.

KoKy
December 24th, 2009, 04:50 PM
noticia heraldo.es

El grupo Sendín ya tiene los terrenos para instalar en Platea su planta de acero

Sus representantes firmaron ayer las escrituras de una parcela. Está previsto que en enero comience la construcción de la nave.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/el_grupo_sendin_tiene_los_terrenos_para_instalar_platea_planta_acero.html

DONBENO73
December 30th, 2009, 03:27 PM
Un reportaje sobre la plaza del Torico.

http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/12/14/plaza-del-torico-b720/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PlataformaArquitectura+%28Plataforma+Arquitectura%29&utm_content=Google+Reader

Borico
January 1st, 2010, 10:51 PM
Buenos días, inicio aquí esta conversación para expresar una cosa. No he encontrado lugar mejor para postearlo, ya que en foro de la barra, esto no pintaba nada :ohno:

Del 15 al 25 de Julio (si, ya hace tiempo, pero soy usuario nuevo), fui a Orihuela del Tremedal donde me hospedé en su residencia. Decir que la zona aquella era impresionante, con sus temperaturas bajísimas y por supuesto sus estrellas a doquier en el cielo. No pude evitar explorar la zona con sus pueblos: Royuela, Frías, Albarracín, Torre de Albarracín, Calomarde, Bronchales, Molina, Peralejos, Checa, Chequilla, Orea, Pozondón, Peracense, Santa Eulalia, etc... Y qué decir que me encantaron.

Aquel aire era limpio como la patena, sin contaminación alguna, por eso la zona turolense es longeva. Los pueblos eran antiguos pero hermosos, la población de dichos era baja, pero su altitud alta. Los habitantes, muy amables y educados. Sus paisajes nostalgicos, y su relieve, variado.

Últimamente sale bastante por la tele esta zona con las temperaturas mínimas, y me entra algo de morriña por dejar esa tierra :ohno: (Valencia es cuanto menos, ruidosa, contaminada y grande), cuando salen -18, -20 grados, etc... y pronuncian el nombre de los pueblos turolenses, no puedo dejar de acordarme, y por eso pongo este post aqui; para que hableis de la sierra de albarracin, de vuestras experiencias, detalles que os hayan gustado, pueblos que os gusten, curiosidades, etc... ¡Lo que querais hablar de la sierra de albarracin!

Esto es todo. Espero que el post tenga éxito y no se hunda:lol:

KoKy
January 2nd, 2010, 12:22 AM
Existía ya un hilo sobre Albarracín, si mal no recuerdo, pero este hilo tenía que haber ido al Tubo o como mínimo al Capazo.

Edito: Movido al Capazo.

Aurelio
January 2nd, 2010, 07:12 PM
^^Mi padre nació en Orihuela del Tremedal y yo he ido alguna vez ya de mayor, pero siempre en verano, en invierno ha de ser demasiado frío...

:)

Borico
January 2nd, 2010, 11:14 PM
Incluso en verano Orihuela es frío. Estuvimos en julio, y allá por el 18, heló en la residencia, y en el pueblo estuvieron ahí ahí.

Gracias por mover el hilo, pues no sabia que existia un post como este. Espero que el tema tenga algo más de mensajes, y que no por estar en el capazo, sea menos visitado y comentado.

alserrod
January 2nd, 2010, 11:36 PM
Hombre... no estaría mal incluso tener un hilo por comarca, con el riesgo de que algunos hilos pudieran tener poquita actividad y quedarse muertos.

Respecto a ponerlo en La Barra... si resulta que hay un hilo de los pubs de Madrid, no sé por qué no podría haber uno de la sierra de Albarracín

KoKy
January 4th, 2010, 10:04 AM
Respecto a ponerlo en La Barra... si resulta que hay un hilo de los pubs de Madrid, no sé por qué no podría haber uno de la sierra de Albarracín

Considero que lo organización lógica es que en el hilo principal vayan los temas referidos a Urbanismo/proyectos/Arquitectura, etc; y en este subforo los temas más genéricos.

De hecho los temas sobre restaurantes y bares están en este Subforo.

Blascozgz1
January 27th, 2010, 04:36 PM
PSOE anuncia que a finales de año se licitarán las obras del nuevo hospital de Teruel

Aragon digital (http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=70237&secid=30)

Es una pena que el hilo de teruel este tan muerto:ohno:

KoKy
January 28th, 2010, 07:13 AM
noticia heraldo

La falta de financiación bloquea el plan de restauración integral de la catedral de Teruel

Las obras de la primera fase se terminaron hace cuatro meses, pero no hay fecha para reanudar los trabajos.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/44338_la_falta_financiacion_bloquea_plan_restauracion_integral_catedral_teruel.html

Adpg
February 12th, 2010, 07:59 AM
PROBLEMÁTICO ALUMBRADO EN TERUEL
Empieza la sustitución de las 800 luces averiadas de la plaza del Torico
Las nuevas lámparas incorporan mejoras de aislamiento y resultan más caras que las instaladas en 2007. La reposición no supondrá ningún coste para la Administración.

La iluminación incrustada en el pavimento de la plaza del Torico de Teruel funcionará "perfectamente" en las próximas fiestas de La Vaquilla, a principios de julio, según adelantó ayer el jefe de producción de la empresa Acciona que ejecuta el proyecto de reforma, Javier Larraz. La sustitución de las 800 luminarias averiadas -de un total de 1.400- por un nuevo modelo mejorado se inició el pasado martes y continuará a un ritmo de 100 luces semanales, un número que dependerá, no obstante, de la meteorología y del proceso de fabricación. La reposición no tendrá ningún coste para la DGA, que promovió y financió la intervención.

Acciona prevé sustituir solo las luces averiadas -apagadas, con colores discordantes, parpadeantes o multicolores-, aunque se compromete también a cambiar las luminarias que actualmente funcionan en caso de que se averíen. Una fuente de la Consejería de Política Territorial señaló ayer que la empresa asume el "compromiso" de garantizar el correcto funcionamiento del alumbrado incrustado.

La reforma de la plaza del Torico, con un coste de 6 millones de euros, se inauguró con una fiesta presidida por el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, en diciembre de 2007. Sin embargo, los problemas con el alumbrado incrustado, la principal novedad del proyecto, empezaron de inmediato y, a pesar de las reparaciones, se han prolongado hasta la actualidad. El proyecto, elaborado por el arquitecto barcelonés Fermín Vázquez, incluyó, además de la renovación del pavimento, la rehabilitación de un aljibe medieval subterráneo y la restauración de restos arqueológicos, la reforma de los porches y un nuevo alumbrado ambiental.

Acciona ha utilizado tres modelos distintos de luminaria en el pavimento, incluido el que ahora se está utilizando para reponer las lámparas averiadas. Larraz explicó que el principal problema que ha habido que resolver ha sido la penetración de la humedad dentro de las lámparas, lo que provocaba su inutilización. El técnico de Acciona afirmó que las últimas mejoras en el diseño "han dado con la solución a los problemas". Señaló que las 73 luces montadas como prueba a principios de diciembre -a las que posteriormente se sumaron otras 21- no han dado ningún problema a pesar de las duras condiciones meteorológicas que han soportado, con nevadas y heladas repetidas.

Además de reforzarse el aislamiento de las lámparas, las juntas de la caja metálica con el pavimento se realizará con un material más flexible para que se adapte a las dilataciones y contracciones motivadas por los cambios de temperatura. Las luminarias, diseñadas expresamente para el proyecto del Torico, utilizan la tecnología led, de bajo consumo energético.
La sustitución de luces estuvo a punto de paralizarse ayer debido a las bajas temperaturas -que alcanzaron los 6 grados bajo cero-. Acciona tiene previsto detener la reposición el próximo miércoles para no interferir en celebración de las Bodas de Isabel de Segura y volverá a retomarla el día 15.

Javier Larraz explicó que las nuevas luminarias son más caras que las originales, aunque no precisó el encarecimiento. Añadió que las mejoras introducidas persiguen una mayor estanqueidad de las lámparas y que, en caso de que penetre humedad, no interfiera en el funcionamiento.

El proceso de sustitución ha empezado en el entronque con la calle del Tozal y seguirá hacía la zona baja de la plaza. Larraz dijo que de este modo, en caso de que el proceso se retrase más de lo previsto, no perjudicará a la instalación de las terrazas de bares.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/empieza_sustitucion_las_800_luces_averiadas_plaza_del_torico.html#

BEZGZ
February 12th, 2010, 04:57 PM
El domingo pasado pusieron en TVE el programa ciudades del siglo XXI la ciudad de Teruel:

http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/C.html#687438

Yo no se como poner la captura del video. Si los que sabeis hacerlo os animais a subirla genial. Merece mucho la pena.

KoKy
February 16th, 2010, 07:04 AM
noticia heraldo.es

Un millón de euros se invertirá en recuperar la calle Mayor de Alcañiz

La existencia de pasadizos y estructuras subterráneas puede complicar los trabajos.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/un_millon_euros_invertira_recuperar_calle_mayor_alcaniz.html

Oto el piloto
February 17th, 2010, 01:49 PM
¿No os parecería más adecuado que este hilo y el de Huesca se limitasen a proyectos en las ciudades de Teruel y Huesca y el resto se incluyesen en el de proyectos de Aragón o se creasen nuevos si el municipio tiene suficientes proyectos o foreros? Más que nada por no caer en la duplicación de posts e hilos.

Periférico
February 17th, 2010, 04:08 PM
Yo creo que lo ideal sería:

Huesca la magia: para Huesca capital
Teruel existe: para Teruel capital
Proyectos en Zaragoza: Zaragoza capital
Proyectos en el AM de Zaragoza: Utebo, Casetas, Cuarte, etc...
Proyectos en Aragón: todo lo demás, es decir, provincias de Z, H y T no incluidas en los anteriores.

VAUJAUS
February 17th, 2010, 10:43 PM
Todas las propuestas para mejorar el foro serán bienvenidas, si son buenas y lo decide la mayoría pues adelante.
De todos modos lamentáblemente en el resto de la provincia de Huesca (salvo algo de los Pirineos) o de Teruel (salvo Motorland) hay poco movimiento, así que yo de momento lo dejaría tal y como está.

Borro los anteriores post y espero de Koky no nos deje.

Maszgz
February 18th, 2010, 02:03 PM
Pero creo que no hace falta cambiar nada, porque, si no me equivoco, el funcionamiento actual es el que han dicho Oto y Periférico. Como mucho habrá que mover algún post que ha sido mal ubicado en este hilo, como por ejemplo el de Alcañiz, que ha generado este debate y que Oto cree, con acierto, que está mal ubicado. Por cierto, todos nos equivocamos al colocar hilos, tampoco pasa nada, tiene fácil solución:

Huesca la magia: para Huesca capital
Teruel existe: para Teruel capital
Proyectos en Zaragoza: Zaragoza capital
Proyectos en el AM de Zaragoza: Utebo, Casetas, Cuarte, etc...
Proyectos en Aragón: todo lo demás, es decir, provincias de Z, H y T no incluidas en los anteriores.

Si se produce el cambio por provincias se puede ir cerrando el hilo de Proyectos de Aragón y modificando el de AM, porque todo proyecto siempre tendrá cabida en alguna de las tres provincias. A mí me parece un error hacer los cambios. Creo que como está ahora es lo mejor.

oskir
March 9th, 2010, 11:36 PM
Podría haberlo puesto en el hilo de Espacio Cultural, porque no es propiamente proyecto, pero ya que se desarrolla en Teruel, lo pongo aquí para darle un poco más de protagonismo:

El Museo de Teruel se rinde ante los grandes de la moda española

EL MUSEO de Teruel inaugura este jueves la exposición La edad de oro de la alta costura. Una panorámica del trabajo creativo de los principales modistos españoles de entre 1920 y 1980. En total, unas 150 piezas entre las que se incluyen vestidos, sombreros, zapatos, bordados y bocetos de indumentaria femenina del siglo XX. Precisamente en la provincia que le vio nacer, la muestra dedicará un lugar especial al modisto turolense Manuel Pertegaz. Junto a sus diseños, podrán verse otros de Balenciaga o Elio Berhanyer. La colección podrá verse hasta el 25 de abril.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=565232

Sheldon_Cooper
April 29th, 2010, 08:32 AM
del heraldo digital

Luz verde a la restauración de la torre mudéjar de la Catedral y a la ampliación del Museo

Mª ÁNGELES MORENO. TERUEL

Patrimonio aprueba los dos proyectos, que suman una inversión de 14,6 millones. La tramitación será inmediata.

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/luz_verde_restauracion_torre_mudejar_catedral_ampliacion_del_museo.html

oskir
May 2nd, 2010, 08:44 PM
El Nacimiento del Tajo deja de ser un paraje desangelado y se convierte en reclamo turístico

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/el_nacimiento_del_tajo_deja_ser_paraje_desangelado_convierte_reclamo_turistico.html

VAUJAUS
June 25th, 2010, 11:54 AM
Este sabado iré con unos sobrinos a Dinópolis que aún no he estado. 22 euros me parece un poco carillo...
Ya contaré como está la cosa por allí y pondré alguna fotillo.

alserrod
June 25th, 2010, 07:47 PM
Yo he estado cinco veces. Mi impresión es que, poquico a poco van aumentando cosas a la par que intentan gestionarlo con el menor coste posible. Esto es, misma o mayor oferta pero con menor personal, lo cuál se nota bastante.

Metrónomo
June 25th, 2010, 11:31 PM
No sé si lo había puesto alguien, pero me ha hecho mucha gracia

cPqAsME02Qo

oskarl
June 27th, 2010, 12:16 PM
xDxDxD

Sheldon_Cooper
June 29th, 2010, 09:54 AM
noticia lacomarca.net

Quiebra de la finca Torre del Marqués, proyecto hípico pionero en el Matarraña

La finca Torre del Marqués, en Monroyo, ha quebrado definitivamente tras varios años en los que ha acumulado grandes pérdidas, que a fecha de hoy ascienden a 470.000 euros en total. La CAI, entidad acreedora de Mariano García Montes, el propietario, ha ejecutado la hipoteca, y la finca saldrá a subasta en los Juzgados de Alcañiz el próximo veintiocho de julio.

En tan sólo unos años, la Torre del Marqués de Monroyo ha pasado de ser uno de los proyectos hípicos más ambiciosos de la zona a la más completa ruina. El Juzgado de Primara Instancia número 1 de Alcañiz ha iniciado la ejecución hipotecaria de la finca, que saldrá a subasta pública el veintiocho de julio. Su valor ha sido fijado en 880.000 euros. No obstante, el propietario, Mariano García Montes, aseguró que ya trabaja para solucionar esa situación.

García Montes asegura disponer de compradores interesados en hacerse con la finca. Además, cree que con la ayuda de las instituciones, su proyecto se podría haber mantenido a flote.

No obstante, la finca ha estado a la venta durante el último año por un valor de seis millones de euros, idéntica cifra que el empresario ha invertido en ella desde 1996 en que se hizo con su propiedad. Pero la falta de compradores obligó a rebajar la cifra a 3,5 millones de euros. Los mejores momentos para la Torre del Marqués llegaron en 2006 y 2007, cuando acogió un concurso internacional de saltos hípicos que gozó de gran repercusión mediática.

http://www.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2249:quiebra-de-la-finca-torre-del-marques-proyecto-hipico-pionero-en-el-matarrana&catid=88:matarrana-matarranya&Itemid=462

alserrod
June 29th, 2010, 07:37 PM
CENTRO HISTÓRICO
El proyecto para mejorar la ronda de Ambeles cuesta 813.108 euros pero está sin financiar

Lo que no deja clara la noticia es desde dónde partiría este proyecto porque hay una parte de esta ronda que está con otro proyecto de soterramiento.

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/el_proyecto_para_mejorar_ronda_ambeles_cuesta_813_108_euros_pero_esta_sin_financiar.html

Sheldon_Cooper
July 2nd, 2010, 07:47 AM
noticia heraldo.es

La variante de Valderrobres, aún sin fecha, incluirá un nuevo puente sobre el Matarraña

La estrechez del acceso actual no permite que se crucen dos vehículos, lo que genera importantes atascos.

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/la_variante_valderrobres_aun_sin_fecha_incluira_nuevo_puente_sobre_matarrana.html

alserrod
July 4th, 2010, 09:02 AM
Podría ir tranquilamente en el hilo de carreteras pero... se trata de asfaltar una pista forestal.

Yo he hecho el recorrido ese (saliendo de cerca de Aliaga y llegando poco más allá de Pitarque). La carretera es lamentable y además da un rodeo increíble. Echad un vistazo en un mapa.

Aliaga y Pitarque piden una carretera que los comunique

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/aliaga_pitarque_piden_una_carretera_que_los_comunique.html

Bruce Harper
July 4th, 2010, 06:06 PM
Podría ir tranquilamente en el hilo de carreteras pero... se trata de asfaltar una pista forestal.

Yo he hecho el recorrido ese (saliendo de cerca de Aliaga y llegando poco más allá de Pitarque). La carretera es lamentable y además da un rodeo increíble. Echad un vistazo en un mapa.

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/aliaga_pitarque_piden_una_carretera_que_los_comunique.html

Las vistas desde la pista forestal son espectaculares, yo la hice el verano pasado, pero con la gravilla suelta que tiene en invierno es MUY peligrosa. Desde luego la solución es muy compleja.

alserrod
July 4th, 2010, 09:39 PM
¿Es viable asfaltar la carretera o no conseguirías pasar de 30 en ningún momento?

Hay un motivo con mayúsculas para tener esa pista en condiciones y transitable... y si además pueden pasar camiones mejor: La mejor manera de apagar un gran incendio es mediante pistas forestales, carreteras, etc... por donde puedan pasar los camiones de bomberos y por donde se puedan hacer cortafuegos (se impregan los lados de la carretera de tal manera que se consiguen 8-9 metros antiignífugos por donde pase la carretera).

Y recordad que el año pasado, el mayor incendio de toda la península ibérica fue precisamente allí

Bruce Harper
July 4th, 2010, 10:25 PM
He estado buscando fotos pero, lamentablemente, no tengo. Se puede asfaltar, sí, pero la bajada ha Pitarque es muy pronunciada. En la prensa pone que hay momentos del 14%, pero es que frecuentemente son del 10, con radios muy cerrados. Nos quedamos pensando en los problemas de circular por allí con un camión para subir, pero la bajada puede ser incluso más peligrosa.
La bajada a Aliaga también tiene pendiente, pero es menos sinuosa.

alserrod
July 4th, 2010, 11:02 PM
En la misma comarca, la carretera que sube hasta el manantial de Cañizar del Olivar llega a tener rampas del 20% como poco y suben camiones sin problemas. Eso sí, la zona de mayor pendiente es completamente recta.

Si Cocacola (una de sus distribuidoras es la propietaria de esa empresa) quisiera publicidad, un final de etapa en esa embotelladora sería de quedarse sin respiración.

Bruce Harper
July 5th, 2010, 09:38 AM
En la misma comarca, la carretera que sube hasta el manantial de Cañizar del Olivar llega a tener rampas del 20% como poco y suben camiones sin problemas. Eso sí, la zona de mayor pendiente es completamente recta.

Si Cocacola (una de sus distribuidoras es la propietaria de esa empresa) quisiera publicidad, un final de etapa en esa embotelladora sería de quedarse sin respiración.

Tienes todala razón, esa zona sufrió además con el incendio del año pasado. Pero, como bien dices, es más recta. Yo la subí con mi viejo Kadett, sin dirección asistida, sin problemas. No sé si podría haber hecho lo mismo con esa carretera.

alserrod
July 8th, 2010, 01:12 AM
Aunque muy poquita distancia, esta carretera supone que todo un valle y sus establecimientos puedan dar servicio a una estación de esquí que tienen al lado o que no les sirva para absolutamente nada y los esquiadores pasen de largo.

La estación de esquí de Valdelinares tendrá una nueva carretera de acceso

La estación de esquí de Valdelinares recibirá una inversión de 1,4 millones de euros para financiar su nueva carretera de acceso. Este miércoles por la mañana se ha firmado el convenio entre Aramón y la DPT que permitirá financiar la obra y que cumple con los objetivos de mejorar las infraestructuras viarias de acceso a las estaciones de la provincia.

alserrod
July 12th, 2010, 05:34 PM
En El Tubo hemos dicho que éramos g*** pero resulta que nos quejamos de que en algunos medios de comunicación, incluso aragoneses, se cite muchisimo más a los Sanfermines que a La Vaquilla y luego resulta que desde aquí no les dedicamos ni un solo mensaje.

Sirva este enlace:

La plaza del Torico estalla de fiesta

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/la_plaza_del_torico_estalla_fiesta.html

srey_zaz
July 13th, 2010, 05:40 PM
FIESTÓN EN TERUEL, doy fe jejeje
:cheers::drunk::dance::cheers2::cheers1::dj::booze:

alserrod
July 13th, 2010, 06:01 PM
cuenta, cuenta...

alserrod
July 14th, 2010, 05:38 PM
Casi entran ganas de citarlo en el hilo de Medio ambiente, porque visto lo visto:

Setenta operarios limpian la capital y retiran en un día 75 toneladas de basura de La Vaquilla

La pregunta que hago es: ¿Hay alguna forma de reducir la cantidad de basura que se genera en actos multitudinarios?

Bruce Harper
July 14th, 2010, 06:35 PM
Casi entran ganas de citarlo en el hilo de Medio ambiente, porque visto lo visto:

La pregunta que hago es: ¿Hay alguna forma de reducir la cantidad de basura que se genera en actos multitudinarios?

¿Y habrá alguna forma de que la gente sea cívica y comprenda que divertirse no equivale a poner la ciudad hecha un cristo?

alserrod
July 15th, 2010, 09:34 AM
me refiero a que, por ejemplo, el "vaso fluvi" contribuyó muchisimo a la limpieza de la Expo. Y en algunas fiestas que se hacen en invierno y la temperatura acompaña para calentarse con una hoguera, acaba siendo el lugar donde van muchos desperdicios. En alguna fiesta han optado por utilizar vasos de papel-cartón en lugar de plástico para poderlos quemar fácilmente.

Generará CO2, no lo dudo (el plástico de un solo uso también) pero por lo menos no lo enguarras

alserrod
July 16th, 2010, 09:56 PM
La pregunta ahora es cuándo harán la subsede en Riodeva

Nuevas excavaciones en Riodeva descubren costillas de dinosaurio

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/nuevas_excavaciones_riodeva_descubren_costillas_dinosaurio.html

alserrod
July 18th, 2010, 10:39 PM
Triste noticia. Si alguno habéis visitado el entorno del embalse de Santolea, entristece escuchar en la radio (y luego leer en internet) estas noticias:

Un matrimonio y su hija mueren ahogados en Santolea

El hombre, vecino de Alcañiz, estaba bañándose en el embalse turolense cuando solicitó ayuda para salir del agua. Acudieron en su axulio su esposa primero y la hija de ambos, de 20 años, después. Los cuerpos de los tres han sido rescatados por la Guardia Civil.

alserrod
July 18th, 2010, 10:48 PM
PUES PODRÍAN HABERLO PUESTO EL AÑO PASADO..
... que estuve de vacaciones por allí

Emprendedores de la Sierra de Albarracín organizan vuelos en globo para turistas

Pretenden impulsar el sector de la hostelería en la zona menos conocida de la comarca. La iniciativa se promueve desde Monterde, un municipio de menos de cien habitantes.

alserrod
July 20th, 2010, 08:53 AM
Tienen previsto reformar la iglesia de Royuela (Sierra de Albarracín).

¿Eliminarán las placas de "presentes" que tienen todas las iglesias de esa comarca en sus puertas?

La Fundación Santa María impulsa las obras de rehabilitación de la iglesia de Royuela

La Fundación Santa María de Albarracín ha incrementado en los últimos años sus proyectos de intervención en el patrimonio histórico del resto de pueblos de la comarca, incluso de fuera de la provincia, con objeto de rentabilizar su centro de restauraciones, abierto hace unos dos años.

Si al principio eran frecuentes los encargos para la recuperación de bienes muebles, tallas religiosas y orfebrería, preferentemente, ahora ha crecido la demanda para intervenir en las edificaciones, generalmente iglesias o ermitas, que se encuentran en estado ruinoso y que, casi siempre, constituyen el único monumento de muchos pequeños municipios.

Además de la Catedral de Albarracín, el centro neurálgico de sus propuestas, la Fundación está recuperando en estos momentos el molino harinero de Torres, en el que se habilitarán apartamentos, y la iglesia de Royuela, un templo en el que se está acometiendo estos meses un proyecto para rescatar el interior, sobre todo, de las humedades que le afectan gravemente.

"La voluntad de los Ayuntamientos es decisiva a la hora de recuperar el patrimonio de los municipios, en los que no se dispone de prácticamente ninguna fuente de financiación", señala el gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez. Es el caso de Royuela, que ha logrado recaudar 65.000 euros, que permitirán, al menos, sanear el interior de la iglesia, ya que el exterior ya fue objeto de una intervención el año pasado.

Antonio Jiménez explica que, aunque la cantidad reunida por el Ayuntamiento no es muy importante, "se intentará llegar a todo", incluida la pintura y la reforma de la instalación eléctrica.

La actuación permitirá, además del saneamiento, devolver a la iglesia una imagen más tradicional. Se instalará suelo de madera de pino en la nave central y las capillas laterales -cuyo pavimento fue renovado en los años sesenta por baldosas poco apropiadas- lucirán también con este material y con una banda perimetral de barro, que facilitará su aislamiento.

Pocos elementos artísticos

Sorprende que la iglesia, un inmueble datado entre los siglos XVI y XVII, carece prácticamente de elementos artísticos de importancia. No obstante, para los vecinos de Royuela es el bien patrimonial más preciado que tienen, y era necesaria la intervención integral para salvarla de un posible derrumbe. El alcalde señalaba que la lonja, que podría albergar un cierto interés, está tapiada, como ha ocurrido en muchos de los municipios de la comarca.

El gerente de la Fundación explicó que las líneas de las cerchas de madera de las cubiertas han puesto de manifiesto que sus orígenes podrían estar en una ermita primitiva que, posteriormente sería ampliada. No hay vestigios de la existencia de un retablo, pero sí de hornacinas con imágenes.

El centro de restauración de la Fundación Santa María ha terminado recientemente la primera fase de restauración del molino harinero de Torres. Su alcalde, José Antonio Martí, está a la espera de que se inicie la segunda etapa del proyecto, que consistirá en el acondicionamiento de pequeños apartamentos para los trabajadores que residen temporalmente en la Sierra de Albarracín. Previamente, se recuperó la ermita de la Hoyalda, muy venerada por los vecinos de esta localidad. También se ha intervenido en la lonja de Jabaloya -un construcción cuya estructura responde a una tipología típica del siglo XV- y en la cubierta de la iglesia parroquial de este mismo municipio, así como en la ermita de San Roque de Moscardón. Una de las acciones más relevantes en los bienes muebles fue en una tabla gótica del siglo XV de Villar del Cobo.

SASI
August 8th, 2010, 03:27 PM
Licitación prevista de los hospitales generales de Teruel y Alcañiz para el próximo año 2011.

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/iglesias_asegura_que_los_hospitales_teruel_alcaniz_licitaran_2011.html

SASI
August 26th, 2010, 07:16 AM
Castelnou un pueblo con buenas perspectivas de futuro

Unas 500 personas abarrotan Castelnou en busca de trabajo o una nueva vida
.El Ayuntamiento ha recibido 70 proyectos para emprender negocios y responderá a los candidatos en septiembre.

La 'caravana de niños' organizada por el Ayuntamiento de Castelnou para atraer a nuevos pobladores reunió ayer a unas 480 personas en las calles de este pequeño municipio del Bajo Martín. Una respuesta masiva, motivada por las favorables condiciones de vida que ofrece el municipio, uno de los cinco con mayor renta per cápita del país. Ahora, el Ayuntamiento deberá estudiar cada caso concreto y elegir quién se queda. De hecho, el alcalde, José Miguel Esteruelas, mantuvo una reunión personal con cada una de las familias que, además de llegar al pueblo con intención de conocerlo, debían llevar un proyecto emprendedor debajo del brazo. En total, se presentaron 70 proyectos de negocio, la mayoría relacionados con el comercio, la hostelería y el turismo rural. El Consistorio ha anunciado que dará una respuesta en la segunda quincena de septiembre.

Este municipio, de tan solo 150 habitantes, también ha recopilado los currículos de aquellos que llegaron en busca de empleo, pues muchas de las familias respondieron a la cita atraídas por la posibilidad de que Castelnou acoja, en un tiempo no muy lejano, al menos ochenta nuevos puestos de trabajo. De hecho, se está construyendo un área industrial y, de momento, una empresa ya está instalada. No obstante, el llamamiento masivo ha provocado que otras entidades mostraran su interés. Es el caso de los 'scouts', que han planteado la posibilidad de instalar en el pueblo un campamento a nivel nacional. También ha habido propuestas para montar una perrera o, incluso, una empresa dedicada a la fabricación de casas domóticas.

En cuanto a las viviendas, en caso de que el número de personas que decidan quedarse a vivir en Castelnou sea muy elevado y no se pueda cubrir la demanda, el Ayuntamiento baraja varias opciones. Entre ellas se encuentra la de instalar bungalós hasta que se construyan nuevas casas. Algunos se han adelantado y una familia de Madrid compró su vivienda el martes.

La jornada de ayer fue un día de locura en el que el municipio dio todo de sí para recibir a sus futuros vecinos. A su llegada, cada una de las familias fue acogida por los voluntarios que ejercieron de guías. Se les asignó una pegatina en la que figuraba su nombre y un número. En total, la organización contabilizó doce grupos formados por cuarenta personas. Tras la inscripción, se entregó un dossier con información y con un folio para rellenar con datos personales. Cada núcleo familiar lo cumplimentó y dejó constancia de su procedencia, situación laboral y sus intenciones para el municipio. En la casilla 'dirección postal' se vieron ciudades variadas. Principalmente, los visitantes eran de Levante y Andalucía. También llegaron de Madrid, Barcelona, País Vasco e, incluso, de las Islas Baleares, aunque en menor número.

Los vecinos se encargaron de explicarles cómo es Castelnou y qué supone vivir en el municipio. Una de las encargadas de impartir las charlas fue la agente de desarrollo local de la comarca del Bajo Martín, Ana María Guíu, que con el mapa de Aragón en un caballete se ocupó de ubicar a la gente. De hecho, a pesar de que todos habían logrado llegar a Teruel, la mayoría no era muy consciente de en qué punto exacto del mapa se encontraba. No obstante, para evitar sustos, se les explicó la cercanía con Zaragoza, Alcañiz o Caspe. Uno de los momentos más temidos de la organización por miedo a aglomeraciones fue la hora de la comida. Sin embargo, cualquier desbordamiento logró salvarse gracias al reparto por turnos de comidas y la colaboración de todos.

Anoche, la mayoría volvió ya a sus casas. Muchos habían llegado con la idea de lo que habían visto en televisión o leído en revistas o periódicos acerca del pueblo. Unos viajaron buscando empleo; otros, con la intención de que Castelnou se convierta en el pueblo en el que prosperar y emprender iniciativas. A través de la página web 'www.ellugardondesiemprepasancosas.net' y de los medios, se publicitó la interesante realidad de Castelnou, sobre todo para quienes sufren la crisis. Ayer, conocieron in situ las bondades del medio rural turolense. La mayoría parecía encantada de trasladar su hogar a un pueblecito de Teruel con gran calidad de vida, en el que los vecinos no pagan impuestos; donde se ofrecen facilidades para familias con niños; con servicios sociales para mayores; suelo para construir; apoyo a los nuevos proyectos empresariales, y en definitiva, calidad de vida. Ahora, deberán esperar para saber si son los elegidos.

Sheldon_Cooper
September 14th, 2010, 09:57 AM
noticia heraldo.es

El nuevo PGOU costará 4 veces lo previsto inicialmente

Frente a los 250.000 euros por los que se adjudicó la revisión en 2001, el coste final rondará los 900.000.

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/el_nuevo_pgou_costara_veces_previsto_inicialmente.html

Sheldon_Cooper
September 14th, 2010, 09:59 AM
noticia heraldo.es

"Ya que han puesto el parque, al menos que lo mantengan"

La zona infantil ubicada junto a la plataforma logística Platea, en Teruel, está inutilizable por el crecimiento descontrolado de vegetación

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/que_han_puesto_parque_menos_que_mantengan.html

Nunca entenderé porque se obliga a estas cosas. Que hagan algo tipo PlaZa me parece bien pero el tipico parque o incluso he llegado a ver pistas deportivas abandonadas.

Sheldon_Cooper
October 24th, 2010, 09:01 PM
noticia heraldo.es

El conjunto histórico de Teruel, declarado Bien de Interés Cultural tras 32 años de tramitación

HERALDO. TERUEL 20/10/2010 a las 06:00

La distición reforzará la proyección turística de la ciudad. El concejal de Urbanismo reconoce que se complicarán las obras de los particulares.

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/el_conjunto_historico_teruel_declarado_bien_interes_cultural_tras_anos_tramitacion.html

alserrod
November 8th, 2010, 10:25 AM
Parece que lo de la biomasa se mueve... si hace unas semanas nos hablaban de una planta en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, ahora tenemos la noticia de las otras que quieren poner en la sierra de Albarracín.
Son plantas muy pequeñas que además necesitan turnos para estar operativas 24h. Sin embargo, a pueblos de estos, que cada una de ellas (entre cuadrillas de forestales y personal de planta) den 30 empleos cada una, supone una revitalización increíble, increíble.

Tienen, además, otra ventaja indirecta muy importante: la prevención de incendios. Y es que habrá cuadrillas que se encarguen de ir recogiendo materia prima (o sea, leña, cortando árboles, etc...) por los alrededores, pagando la tasa correspondiente a los ayuntamientos, y repoblando donde haga falta.
Obviamente, lo primero que van a recoger van a ser los árboles secos que ya no crecen y los troncos que se encuentren a su paso. Ya no por sentido común, sino porque además les supone mucho más cómodo.
O sea... que además de aprovechamiento energético de una madera que no tiene finalidad alguna por estar ya seca, se genera una limpieza del monte que previene en gran medida de un futuro incendio

La instalación de tres plantas de biomasa en la Sierra de Albarracín creará 90 empleos

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/la_instalacion_tres_plantas_biomasa_sierra_albarracin_creara_empleos.html

alserrod
November 10th, 2010, 10:44 AM
En 2005 abrieron una fábrica de loncheado de jamón (que por cierto, tuve la ocasión de conocer en persona) en Utrillas.

El siguiente proyecto es abrir en Mezquita de Jarque, por encima de los 1100 metros, un centro de secado de jamones.

Me parece una noticia estupenda para las Cuencas mineras pues supone apostar por uno de los productos "estrella" de la zona, a la par que un valor seguro, poco afectado por la crisis.

La empresa Espuña proyecta secar todos sus jamones en el polígono de Mezquita de Jarque

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/la_empresa_espuna_proyecta_secar_todos_sus_jamones_poligono_mezquita_jarque.html

Periférico
November 10th, 2010, 10:57 AM
Me parece una noticia estupenda para las Cuencas mineras pues supone apostar por uno de los productos "estrella" de la zona, a la par que un valor seguro, poco afectado por la crisis.

Pues yo oí hace poco que en la denominación de origen Jamón de Teruel estaban pasando un mal momento por la sobreoferta existente. Era una noticia de Aragón TV.

alserrod
November 10th, 2010, 11:44 AM
El jamón que se envasa es siempre el de menor calidad. Sería un delito coger un jamón de los buenos y lonchearlo.

El jamón que se hace en estos casos (y es el que compramos envasado en los supermercados) es el de menor calidad. No que sea malo... sino que no es jamón de bellota o similar precisamente. Se deshuesa y luego se compacta por completo haciendo una maza en bloque. Esta maza (donde se viene a cubrir el hueco que deja el hueso) es la que se pasa por una máquina de loncheado y envasado.

Podrán estar en mejor o peor situación pero lo que allí envasan (y a veces con marca blanca) es el jamón más barato que vemos en los supermercados con diferentes nombres.

alserrod
November 27th, 2010, 08:58 PM
Uno de los barrios más degradados de Teruel parece que se mueve...

Primeros pasos para ordenar y revitalizar el barrio de San Julián

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/primeros_pasos_para_ordenar_revitalizar_barrio_san_julian.html

alserrod
November 29th, 2010, 04:37 PM
Si en vez de 400 planos fueran 400 euros (o algún múltiplo), lo celebraba de otra manera

Más de cuatrocientos planos para diseñar el futuro Museo Nacional de Etnografía

alserrod
December 3rd, 2010, 12:00 PM
Mañana, haya tormentas o no, en las cuencas mineras se acordarán de Santa Bárbara.

alserrod
December 5th, 2010, 03:36 PM
Ojalá sea una realidad esta carretera cuanto antes... porque es lamentable tener una estación de esquí que casi puedes ver los remontes (los remontes no, pero el pico se ve desde cualquier punto) de lo cerca que lo tienes, y sin embargo que los hoteles de la zona no se puedan beneficiar de dicha estación de esquí simplemente porque queda lejisimos por carretera.

Lo que me sorprende es que la nueva carretera vaya a salir de Arcos de las Salinas y no de Manzanera... supongo que será por alguna pista forestal ya existente que será más sencillo adaptarla

Iglesias asegura que el acceso sur a Javalambre “traerá el progreso”

http://www.diariodeteruel.es/teruel/7333-iglesias-asegura-que-el-acceso-sur-a-javalambre-traera-el-progreso.html

alserrod
December 7th, 2010, 10:18 AM
20000 personas en una localidad de poco más de 1000 es mucho para una feria.

Y saber que la trufa será todo lo cara que quieras pero que los alimentos que más potencia su sabor son la pasta y los huevos fritos...

La feria de la trufa de Sarrión alcanza 20.000 visitantes tras un domingo de afluencia masiva

Las ventas, a 600 euros el kilo, no acusaron la crisis y alcanzaron cifras similares a 2009 La cosecha provincial, estimada en nueve toneladas, tiene el mercado asegurado.

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/la_feria_trufa_sarrion_alcanza_000_visitantes_tras_domingo_afluencia_masiva.html

alserrod
December 9th, 2010, 08:25 AM
Acabando la temporada en Dinopolis hacen balance.

El año que viene, a primeros de julio, cumplirán diez años en Teruel. Fue un revulsivo entonces y, aunque se mantienen al ralentí, siguen dándole vida.

Dinópolis planifica su décimo aniversario tras un año marcado por un ligero bajón de visitas

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/dinopolis_planifica_decimo_aniversario_tras_ano_marcado_por_ligero_bajon_visitas.html

srey_zaz
December 10th, 2010, 11:49 PM
20000 personas en una localidad de poco más de 1000 es mucho para una feria.

Y saber que la trufa será todo lo cara que quieras pero que los alimentos que más potencia su sabor son la pasta y los huevos fritos...

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/la_feria_trufa_sarrion_alcanza_000_visitantes_tras_domingo_afluencia_masiva.html

Yo estuve el domingo, y gracias a que madrugué y estuve pronto porque a partir de las 12:00 no se podía ni andar.

alserrod
December 11th, 2010, 09:15 PM
La pena es que me imagino que no habría degustación... porque sería como para montar un restaurante allí y ponerse las botas con el negocio...

alserrod
December 13th, 2010, 04:24 PM
QUERER ES PODER.

Peralejos es un pueblecito situado a orillas del río Alfambra, junto a la N-420. Según se sale de Teruel es el tercer pueblo (o el segundo, porque la primera localidad, la única que no tiene variante, Villalba Baja, es pedanía del municipio de Teruel).

40 habitantes y después de nueve años van a inaugurar un hotel de 31 plazas con mucha ilusión.

Daos por seguro que a lo largo de 2011 lo visito.

Un gran hostal en un pequeño pueblo

Nueve años y una inversión de 130.000 euros le ha costado al Ayuntamiento de Peralejos construir el primer establecimiento hotelero de la localidad. Con 31 plazas, podrá acoger casi tantos huéspedes como vecinos hay en el municipio, pues en invierno no suman más de 40.

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/rec70/_11188376_b90e0898.jpg
El alcalde de Peralejos, Gumersindo Hernández, en una de las habitaciones del hostal 'La Vega'.

Querer es poder'. Este parece haber sido el lema que ha guiado al Ayuntamiento de Peralejos, con poco más de 40 vecinos en invierno, para lograr construir un moderno y confortable hostal de 15 habitaciones que permitirá pernoctar a un total de 31 personas. El edificio, de dos plantas, está terminado a falta de algunos detalles y será inaugurado el próximo día 21. Empezará a funcionar a principios del año que viene.

Se trata de la primera infraestructura hotelera de la localidad, con la que el Consistorio quiere apostar por el turismo para que la población no dependa exclusivamente de una economía apoyada en la agricultura y la ganadería, dos actividades actualmente en declive.

En las obras del hostal 'La Vega' se han invertido 130.000 euros, una cantidad equiparable al presupuesto global que maneja el Ayuntamiento a lo largo de todo un año y que suele rondar los 150.000 euros. Por ello, han sido necesarios nueve años y todas las ayudas posibles, para llevar a buen fin el proyecto.

"Hemos tenido que recurrir a todo tipo de subvenciones oficiales: de la DGA, de la Diputación de Teruel, del Plan Especial de Teruel y de algunos programas europeos", explicó el alcalde de Peralejos, Gumersindo Hernández, quien destacó que, no obstante, "el Consistorio también ha aportado todo lo que ha podido".

El hostal, de titularidad municipal, será gestionado por una familia procedente de América del Sur que aportará a Peralejos el único niño de la población. Hace más de 20 años que la escuela se cerró y ahora los habitantes más jóvenes, entre los que se encuentra el propipio alcalde, tienen 60 años. El censo poblacional está en 80 personas, pero durante el invierno los más mayores suelen irse a vivir con sus hijos a la capital turolense. En verano regresan junto a sus familias elevando hasta 200 el número de vecinos.

Los recursos de Teruel

La proximidad de Peralejos a Teruel capital, a solo 17 kilómetros de distancia, fue uno de los factores que más peso tuvo para que el Consistorio se lanzara a construir un hostal. "Estamos tan cerca de Teruel, que todos sus recursos turísticos podemos sentirlos como nuestros. Hablamos del parque paleontológico de Dinópolis, del jamón o de los monumentos mudéjares. Quien decida hospedarse en Peralejos, tiene a un paso todos los atractivos de la capital", explicó Hernández.

De todos modos, Peralejos también posee recursos propios, como destaca el alcalde. El término municipal, regado por el río Alfambra, está surcado de senderos ideales para ser recorridos a pie o en bicicleta. De hecho, el hostal cuenta con un servicio de alquiler de bicicletas para que los huéspedes puedan conocer los parajes naturales de la zona.

Otro elemento que puede atraer turismo es la tranquilidad. "Quien necesite relajarse, aquí tiene asegurada la falta de estrés", subrayó Gumersindo Hernández. En el pueblo hay un bar y una tienda con los productos básicos y el médico pasa consulta varios días a la semana. El centro de salud está en Alfambra, a unos 15 kilómetros.

Las habitaciones del hostal han sido bautizadas con los nombres de las muchas fuentes naturales que tiene la localidad o bien con los de las distintas partidas en que está subdividido todo el término municipal. El alcalde indica que todas tienen televisión y teléfono y han sido decoradas "con mucho gusto, para que resulten acogedoras y agradables".

Según explica el alcalde, quien impulsó la construcción del hostal después de realizar un viaje por Francia y ver cómo pequeñas localidades contaban con uno o incluso dos establecimientos hosteleros, las características del edificio le conferirían hasta tres estrellas de categoría si se tratase de un hotel.

alserrod
December 28th, 2010, 09:50 AM
Esperemos que no sea la promesa inconclusa...

A esta estación de esquí solo se puede llegar desde un valle. Desde el valle de al lado se ven al fondo el pico, la nieve... pero es una odisea llegar.

Asfaltar una pista y ponerla en buen estado supondría un revulsivo increíble para esta zona. Sobretodo si tenemos en cuenta que el valle de Camarena de la sierra no anda muy suelto de plazas hoteleras (la primera vez que estuve, el único hotel solo tenía ocho habitaciones)

Alcaldes de Javalambre llevarán a cabo medidas de presión si se retrasa el acceso sur a las pistas

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/alcaldes_javalambre_llevaran_cabo_medidas_presion_retrasa_acceso_sur_las_pistas.html

alserrod
December 29th, 2010, 10:39 AM
Desde luego... si ahora con la nieve no se hacen oír... no lo hacen nunca.

Han conseguido desbloquear el proyecto de conexión de las pistas de Javalambre hacia el sur. El único "pero" es que de momento se ha de redactar el proyecto y pasar una declaración de impacto ambiental. La redacción del proyecto está adjudicada en nueve meses, cosa que consideran excesiva. Posiblemente sí... porque para una autovía nueva no piden mucho más y aquí estamos hablando poco menos que de ensanchar una pista existente y asfaltarla.

Por si fuera poco, elecciones de por medio, y la DIA la aprobaría el siguiente gobierno.

Adjudican el acceso sur a Javalambre por un plazo de 9 meses que los alcaldes ven excesivo

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/adjudican_acceso_sur_javalambre_por_plazo_meses_que_los_alcaldes_ven_excesivo.html

alserrod
January 8th, 2011, 12:13 PM
Presentan proyecto para la reforma de la zona baja de la iglesia de San Juan en Teruel (donde se encuentran los mausoleos de los amantes). Será menos ambiciosa de lo inicialmente planteada pero... que hagan algo cuanto antes, porque es un tachón al impecable casco histórico que están reformando en Teruel.

La reforma de la plaza de los Amantes será más modesta y costará un millón

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/la_reforma_plaza_los_amantes_sera_mas_modesta_costara_millon.html

alserrod
January 9th, 2011, 06:46 PM
Mejoras en sanidad. Es una alegría en mitad de la que nos cae que en estos tiempos se siga avanzando en algunos proyectos.

En Mora de Rubielos van a abrir un centro de salud nuevo después de año y pico de obras. Aparte de centro de salud continuada y urgencias (o sea, médico de cabecera para urgencias 24h que hace de referencia a toda la comarca) hay algunas especialidades más que a alguno le pueden ahorrar un viaje al hospital de Teruel.

El nuevo centro de salud de Mora abrirá sus puertas en febrero

http://www.diariodeteruel.es/comarcas/8591-el-nuevo-centro-de-salud-de-mora-abrira-sus-puertas-en-febrero.html

alserrod
January 12th, 2011, 03:09 PM
Bruce... ¿Hacen este fin de semana la Encamisada de Estercuel?

alserrod
January 13th, 2011, 03:48 PM
Una empresa pequeñita en Teruel pero curiosa... cuando más se ven las comidas precocinadas y otros alimentos, algunos nos vendrán con D.O

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/inaugurada_una_empresa_precocinados_para_hosteleria_supermercados_todo_pais.html

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/_11394147_e0c95d31.jpg

alserrod
January 13th, 2011, 03:51 PM
Y una oportunidad de empleo algo más grande, y en zona bastante despoblada. Residencia para personas con Alzheimer en Martín del Río (Cuencas Mineras). Dará servicio a todo el centro-sur de Aragón y empleo a 39 personas... lo cuál hace aumentar el sector servicios en la comarca (y en la localidad ni te cuento, que tiene medio millar de habitantes...)

Casi 270 aspirantes para 39 empleos en Martín del Río
La residencia para enfermos de alzhéimer, que abrirá en julio, permitirá colocar a algunos de los parados de las Cuencas Mineras.

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/casi_270_aspirantes_para_empleos_martin_del_rio.html

alserrod
January 22nd, 2011, 04:40 PM
El proyecto tiene muy buena pinta... pero acumula retraso. Me refiero a la plaza que se está construyendo en el antiguo mercado de Teruel. Una plaza a diferentes alturas que permitirá poder pasear por ella incluso en los días de más frío turolense.

Así están las obras... pero también el cabreo de los vecinos por el retraso

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/_11458607_12446372.jpg

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/protesta_vecinal_por_los_meses_retraso_que_acumula_reforma_domingo_gascon.html

alserrod
January 23rd, 2011, 01:01 PM
Si hasta ahora nos "sorprendía" Riodeva, ahora lo hace Galve.

Para los que queráis visitarlo, la entrada paleontológica incluye tanto la subsede de Dinopolis como el museo municipal (pequeñito pero con unas explicaciones de lujo de gente que lleva sin especiales estudios ni formación, analizando el entorno, conociéndolo e investigando).
Basta con ver que, de las subsedes, es la que tiene un precio mayor que el resto.

Os recomiendo la visita

Galve descubre un pequeño ratón que convivió con los dinosaurios

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/galve_descubre_pequeno_raton_que_convivio_con_los_dinosaurios.html

alserrod
February 4th, 2011, 10:29 AM
Se acercan, se acercan... ya están afinando los detalles. En este caso, control de chiringuitos:

El control sanitario de los alimentos vendidos en la calle se reforzará en las Bodas de Isabel

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/el_control_sanitario_los_alimentos_vendidos_calle_reforzara_las_bodas_isabel.html

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/_11631338_28a27182.jpg

alserrod
February 5th, 2011, 12:12 PM
Aclarémoslo antes de leer la noticia...

Teruel tiene tres salidas de la A-23. Dos de ellas casi seguidas. Una va a dar a la variante oeste de la localidad (y según se va de Zaragoza, viene estupendo tanto para tomar dirección Cuenca/Ademuz como para ir a según qué zonas del casco urbano). La segunda, apenas 1 km después, es la antigua N-420, que va a dar al barrio de Las Viñas (donde está la Universidad). Es otro acceso al casco urbano, y además se puede coger la vía perimetral de barrios que enlaza con San Julián, el Ensanche y la Fuenfresca.

La tercera salida está bastante más alejada... desde Zaragoza no sale a cuenta cogerla de ninguna de las maneras. Si se viene desde Valencia o desde Mora de Rubielos, puede ser interesante salirse allí. Eso sí... implica bajar un pequeño puerto por la N-234 y entrar en Teruel por Dinopolis.

El tráfico no es elevado y en ese tramo de enlace es donde han encontrado problemas con un puente.

El tráfico ahora es por un carril. Cierto... pero no es la salida más utilizada de Teruel, ni mucho menos.

La reparación de un puente corta un carril del acceso a la autovía 4 meses

Las obras, que cuestan un millón de euros, avanzan despacio por el frío La humedad ha dañado los pilares del viaducto, de 1960.

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/la_reparacion_puente_corta_carril_del_acceso_autovia_meses.html

alserrod
February 8th, 2011, 03:58 PM
Marco incomparable. Jo... podrían haberlo incluido en las visitas guiadas, porque merece la pena darse una vuelta por ahí (por lo menos cuando se pueda), aparte de que será una fuente de financiación bastante buena para el monumento

Iglesia de San Pedro (Teruel)

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/rec70/_11661566_c87492ec.jpg

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/el_claustro_san_pedro_podra_albergar_banquetes_bodas_partir_este_ano.html

alserrod
February 10th, 2011, 04:35 PM
Telemedicina...

Nuevo centro de salud en Mora, más especialidades y, aparte de servir de referencia a varios centros de salud de la zona, ofrece lo conocido como "telemedicina".

A ver qué tal funciona y nos cuentan, que uno es excéptico en el tema, por más que para las zonas rurales haya poco más que hacer (eso o un gasto desmesurado)

Mora tiene el primer centro de salud rural con telemedicina

La localidad de Mora de Rubielos dispone desde ayer del primer centro de salud con telemedicina en el medio rural de Aragón. El sistema, por el cual las imágenes viajan a través de la red informática, se aplicará especialmente en dermatología y permitirá que médicos especialistas del hospital Obispo Polanco de Teruel valoren las lesiones en la piel de los pacientes sin que estos tengan que desplazarse a la capital turolense.
El centro, con más de 3.500 usuarios de Alcalá de la Selva, Cabra de Mora, Rubielos de Mora, Gúdar, Valvona y Mora de Rubielos, es un edificio nuevo distribuido en tres plantas cuya construcción y equipamiento han costado al Gobierno aragonés 1,4 millones de euros y cinco años de proyectos y obras. Sustituye a un ambulatorio ubicado en el Casco Histórico que presentaba problemas de accesibilidad por la existencia de barreras arquitectónicas.
El nuevo edificio será también el primero en el ámbito rural aragonés en incorporar la receta electrónica, que de forma experimental ha venido funcionando ya en los últimos dos años en la capital turolense. Además, cerca de 500 pacientes podrán beneficiarse de la adquisición, por parte del Servicio Aragonés de Salud, de un retinógrafo móvil que permitirá citar a revisión a pacientes diabéticos. Contará igualmente con una Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación que podrá ser utilizada por más de 8.000 pacientes de Mosqueruela, Sarrión, Cedrillas y Mora de Rubielos.
El centro de salud rural de Mora de Rubielos, con más de 1.500 metros cuadrados de superficie, fue inaugurado ayer por el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias; la consejera de Salud, Luisa María Noeno; el consejero de Ciencia y Tecnología, Javier Velasco, y la consejera de Presidencia, Eva Almunia. Un centenar de vecinos no quisieron perderse el acontecimiento y recorrieron las instalaciones junto con las autoridades.
El alcalde de Mora de Rubielos, Francisco Javier Báguena, afirmó que el nuevo centro de salud contribuirá a fijar población en el medio rural. Subrayó, además, el derecho de los habitantes de pequeños municipios a disfrutar de la misma calidad asistencial que aquellos que viven en ciudades grandes.
El centro de salud cuenta con cuatro médicos de Familia, un pediatra y cuatro enfermeros. Luisa María Noeno señaló que el edificio, dotado con las últimas tecnologías, es el modelo de centro de salud rural que se implantará en Aragón a partir de ahora.

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/mora_tiene_primer_centro_salud_rural_con_telemedicina.html

alserrod
February 13th, 2011, 10:06 AM
Finaliza el edificio que acogerá la nueva subsede de Dinópolis en Riodeva, donde han encontrado los dinosaurios más grandes de Europa.

Rubielos de Mora, Peñarroya de Tastavins, Galve, Albarracín, Castellote y ahora... Riodeva, aparte de la central en Teruel.

La pregunta: ¿Qué fue de la subsede en Concud que se iba a construir?

Riodeva finaliza la construcción de la sede paleontológica

http://www.diariodeteruel.es/comarcas/10210-riodeva-finaliza-la-construccion-de-la-sede-paleontologica.html

alserrod
February 18th, 2011, 09:46 AM
Por si no nos había quedado claro que urge construir un nuevo hospital que sustituya a ese que está cerca del campo de Pinilla...

Así vamos

Una filtración de agua en la antesala de un quirófano obliga a suspender 10 operaciones

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/una_filtracion_agua_antesala_quirofano_obliga_suspender_operaciones.html

alserrod
February 20th, 2011, 04:12 PM
Salió parte de la historia recientemente en Heraldo. Hoy publican noticia acerca de su recuperación.

Junto con las de Sarrión (he puesto alguna foto por aquí), puede ser una ruta bastante curiosa.

Albentosa convertirá la última línea defensiva republicana en Aragón en reclamo turístico

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/albentosa_convertira_ultima_linea_defensiva_republicana_aragon_reclamo_turistico.html

alserrod
February 22nd, 2011, 03:46 PM
El Valecillo es un pequeño pueblo del sur de la Sierra de Albarracín.

Se ha montado follón por un pequeño hotel que se está construyendo y que destruye un paraje encantador (desde luego, las habitaciones tendrán vistas encantadoras, todo hay que decirlo).

Lo curioso es que la noticia empieza recalcando, no lo que diga la administración, ni lo que digan las leyes al respecto... sino los "amigos de feisbuc" que han acaparado en pocos días.

¿Alguno de esos "amigos de feisbuc" será el personaje más relevante que ha nacido en esa localidad? ¿O no han logrado que se una a la causa?

Críticas a la construcción de un hotel en el paraje turolense del Molino de San Pedro

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/criticas_construccion_hotel_paraje_turolense_del_molino_san_pedro.html

alserrod
February 25th, 2011, 05:03 PM
Acondicionar este edificio era de lo más urgente que tenía el casco histórico turolense. Si además lo hacen hotel de lujo (cadena NH), ya nos garantiza una ubicación perfecta y un aumento del turismo, aparte de la recuperación del entorno.

Para ubicarnos, se trata de un palacete que hay entre la catedral y el museo de Teruel, junto a una plaza que está prevista ser peatonalizada.

Si miráis en las dos fotos que pone Heraldo, en la segunda de ellas se ve cómo lleva casi una década apuntalado. Uno de los dos cines que tiene Teruel está un poco más abajo

NH invertirá 15 millones en un nuevo hotel de lujo en la Casa de la Marquesa

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/nh_hoteles_gestionara_casa_marquesa_teruel_bajo_marca_collection.html

alserrod
March 6th, 2011, 03:42 PM
Ha empezado una nueva temporada en Dinopolis (el único parque temático que el año pasado no tuvo pérdidas). Anuncian una nueva atracción 4D.

¿Alguien sabe dónde la han ubicado exactamente?. Es que la web oficial no la recoge todavía y la prensa no lo matiza.

Blascozgz1
March 7th, 2011, 03:03 PM
EL renombre de hilos uniones...y todo aquello que se monto (para nada segun mi criterio) solo ha servido para que aparte de perder vida el foro, ser mas lioso etc quede demostrado que solo escribe el que lo ideo.

Se puede ver que los ultimos 10 post son del mismo

lo mismo que en el hilo de los pirineos.

alserrod
March 15th, 2011, 10:50 AM
Quizá será la iglesia más reivindicada en cuanto a mejoras... pero ¿Cuánto tiempo llevan los vecinos de Burbáguena hartos de que les den la espalda, tanto desde su obispado como desde las administraciones?

700 padrinos para la iglesia de Burbáguena

Este municipio del Jiloca no ceja en su empeño por salvar su iglesia. Primero amenazaron con dejar las listas municipales vacías y después se pusieron a buscar 'padrinos' para las piedras y tejas de su iglesia. Ahora confían en que en los próximos meses comiencen las obras de restauración.

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/700_padrinos_para_iglesia_burbaguena.html

VAUJAUS
March 18th, 2011, 08:31 AM
Dinópolis generó un impacto de 1.564 millones en 10 años
Un informe dice que su efecto es superior al que tuvo la Expo en Zaragoza.

La existencia de Dinópolis en Teruel ha supuesto en su primera década de vida un impacto económico total de 1.564 millones de euros si se suman los efectos producidos por los gastos de las instituciones públicas, los de los visitantes del parque paleontológico y los de la propia sociedad gestora.

Esa es la conclusión que se deriva de un estudio sobre los efectos económicos y sobre el empleo de Territorio Dinópolis que ha elaborado la Fundación Economía Aragonesa (Fundear) y que fue presentado ayer.

El impacto parte de la consideración de que los efectos del gasto de las instituciones y de los visitantes no se agotan en el momento en que se realizan sino que, a través de unos efectos multiplicadores, producen aumentos posteriores del gasto y de la renta. El estudio analiza los efectos sobre la producción y sobre el empleo. En términos relativos, según José María Serrano, director de Fundear, el efecto de Dinópolis en la provincia de Teruel "es superior al que tuvo la Expo en Zaragoza".

Así, el estudio revela que el gasto institucional de 35 millones de euros a lo largo del periodo elevó la producción total neta en la economía en 150 millones de euros, es decir, que cada euro gastado por las instituciones públicas se multiplicó por cuatro en términos de producción, renta y gasto, sobre todo en los sectores de construcción, inmobiliario y servicios empresariales.

El consumo de los visitantes de Territorio Dinópolis alcanzó los 185 millones de euros desde la inauguración del complejo, es decir, que el gasto de los visitantes ha quintuplicado al de las administraciones públicas.

El 65 % del consumo de los visitantes de Territorio Dinópolis incide sobre la hostelería y, el resto, se concentra en las de el comercio y los transportes. Y cada euro gastado por los visitantes se multiplicó por siete en términos de producción, renta y gasto, según el informe.

En relación con el empleo asociado a Territorio Dinópolis, los resultados indican que la generación de empleo indirecto en el conjunto de la economía regional alcanzó una media de 132 empleos al año.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=655807

alserrod
March 18th, 2011, 11:02 AM
Lo he visitado en varias ocasiones y lo único que echo en falta y lamento es que se basan en ir ampliando poquito a poco pero como el número de visitantes más o menos es constante, la única forma de hacerlo rentable es aumentar la oferta pero con el mismo número de empleados.

Por ello, desde que abrieron, algunos pequeños espectáculos los han eliminado, no porque no gustasen sino porque es una persona menos, han desaparecido casi por completo los guías en el museo, etc...

Es una oferta bastante buena y lo de que sea rentable, por algo es... pero si da lo que da para ser rentable, deberían pensar en complementar la falta de personal en algunos puntos.

Eso sí... todo el que me ha acompañado en alguna visita, hace más o menos tiempo, han considerado que creían que era un revulsivo para la ciudad increíble.

alserrod
March 20th, 2011, 11:40 AM
El accidente más grande de extinción de incendios... y no fue en el incendio.

Salió en antena ayer sobre las seis de la tarde

Luto por la muerte de seis forestales al estrellarse un helicóptero contra incendios en Teruel

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/luto_aragon_por_muerte_seis_forestales_estrellarse_helicoptero_teruel.html

srey_zaz
March 21st, 2011, 09:56 PM
Marco incomparable. Jo... podrían haberlo incluido en las visitas guiadas, porque merece la pena darse una vuelta por ahí (por lo menos cuando se pueda), aparte de que será una fuente de financiación bastante buena para el monumento

Iglesia de San Pedro (Teruel)

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/rec70/_11661566_c87492ec.jpg

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/el_claustro_san_pedro_podra_albergar_banquetes_bodas_partir_este_ano.html

Allí me caso yo este verano... ya os contaré:cheers:

alserrod
March 22nd, 2011, 09:48 AM
enhorabuena!!!!

srey_zaz
March 22nd, 2011, 03:00 PM
enhorabuena!!!!

Gracias!!:cheers1:

alserrod
March 25th, 2011, 04:46 PM
El nacimiento del Río Pitarque luce nueva cara.

Os invito a conocerla... eso sí, la carretera no es buena y es una hora de caminata (llano y por sombra).

Aunque un lujo de paisaje

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/_pitar3_82cfca85.jpg

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/_pitar_2aafedef.jpg

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/el_nacimiento_del_rio_pitarque_cambia_imagen.html

alserrod
March 27th, 2011, 12:53 PM
El museo minero de Escucha ha reabierto sus puertas después de mes y medio cerrado por reformas para aumentar medidas de seguridad.

A los que no hayáis podido visitarlo, os lo recomiendo. Te enseñan "desde dentro" una actividad que ha movido la economía de varias comarcas

http://www.diariodeteruel.es/comarcas/11847-el-museo-minero-de-escucha-se-hace-mas-seguro-para-los-visitantes.html

alserrod
March 30th, 2011, 10:39 AM
Así nos va:

- Un alcalde convoca unas oposiciones a una plaza de alguacil.
- En las oposiciones pone los requisitos que hacen falta y los baremos de puntuación
- Deja de ser alcalde y se presenta a las oposiciones (ya no ocupa cargo público)
- Algunos de los aspectos de la oposición casi solo pueden ser cumplidos por él (puntúa el hecho de haber sido autónomo... como si una persona que hubiera trabajado por cuenta ajena no pudiera desempeñar el trabajo, o tener experiencia como herrero, como si fuera la principal actividad que va a desempeñar precisamente)
- Ahora se le pide que no se presente a la oposición... pero legalmente... a ver por dónde salen los tiros.

En conclusión:
1- El ex-alcalde se ha aprovechado de una situación de ventaja. Y el problema es que no es un caso aislado. En ayuntamientos más grandes se han hecho cosas similares con otras plazas (y podría poner algún caso concreto). Lo más recurrente, a veces, es que a alguien que quieren darle la plaza, le sugieran que esté un año preparándose un temario muy específico de 100 temas (que puede haberlos sacado de un libro que no se vende en librerías o de un temario de un curso del inaem o similar... que ponte a encontrar algo parecido) y luego sacan el temario según lo que haya preparado. Cumplen todos los plazos a rajatabla... pero a ver quién es capaz de prepararse esos 100 temas (o simplemente encontrar información, que google no es una varita mágica) en los tres meses que marca la ley desde que se publica hasta que se celebra. 100% legal, desde luego.

2- En cualquier caso, si el problema es que se aprecia que tener experiencia como herrero o haber sido autónomo no debería puntuar más que el resto, existió (siempre lo hay) un periodo de alegaciones a los requisitos. Cuando se convoca una oposición se hace pública mediante boletín y hay un periodo de reclamaciones. Es entonces, y no más tarde cuando procede "protestar" por los baremos.
Ahora se le podrá decir de todo al ex-alcalde... pero todos los que conocen los plazos y formas estuvieron calladitos cuando se les dio la oportunidad de hablar.

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/el_exalcalde_linares_quiere_presentarse_una_oposicion_que_mismo_convoco.html

alserrod
March 31st, 2011, 10:15 AM
¿Habéis visitado las Cuevas de cristal en Molinos? (aparte de la propia localidad de Molinos, que también merece una visita)

Las grutas de cristal cumplen sus bodas de oro

Descubiertas en Molinos en 1961, por los hermanos Subils y por Francesc Cardeña, este monumento natural se ha convertido en uno de los referentes turísticos más importantes de la provincia de Teruel.

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/las_grutas_cristal_cumplen_sus_bodas_oro.html

pedro
March 31st, 2011, 12:00 PM
Fui con el colegio allá cuando debían estar celebrando las bodas de plata... Habrá que ir.

alserrod
March 31st, 2011, 06:19 PM
si no me equivoco, todos los años, allá para octubre, organizan un concierto de música clásica en las grutas de cristal.

Fue declarado "monumento natural" allá por 2005 junto al "Puente de la Fonseca" que queda bastante cerca

Bruce Harper
April 1st, 2011, 11:15 PM
Es un sitio espectacular, aunque el guía, que se lo sabe de memoria, puede resultar un poco "canso", no te hace vivir ese lugar.
Para celebrarlo hay al menos 2 exposiciones en el pueblo, con material de espeleología, fotografías, etc. Creo que una está en el depósito y otra en el lavadero. Entre otros colaboran el Centro de Estudios del Maestrazgo y el Espeleo Club el Farallón de Montalbán.
Es una oportunidad de oro para visitarlo.
Ah, y a mí también me suena lo de la música clásica, pero no sé cuándo es.

alserrod
April 26th, 2011, 09:44 AM
A todos los turolenses... que paséis un buen día festivo, aprovechando que después de la semana santa, parece que el tiempo os va a acompañar.

alserrod
May 8th, 2011, 12:30 PM
La subestación eléctrica y el área industrial de Mezquita doblarán en extensión al casco urbano

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/la_subestacion_electrica_area_industrial_mezquita_doblaran_extension_casco_urbano.html

Pasé por allí hace una semana. El polígono y todas las obras están en el mismo cruce de la N-420 con la carretera de Aliaga. De momento no hay estructuras levantadas pero sí toda la cimentación. Vamos... mucho hormigón en una estructura plana que se ve inmeeeeensa, sobretodo para lo pequeño que es Mezquita de Jarque, localidad que queda un par de km. después.

Mi única duda era cuánta parte de dicha estructura sería para el secadero de Espuña (me parecieron, a priori, dimensiones descomunales) pero la noticia de hoy más o menos me lo aclara.

alserrod
August 8th, 2011, 05:38 PM
Hace dos años tuve la ocasión de ver el espectáculo en directo y de casualidad. Se habría celebrado el día de antes pero había llovido bastante y lo hicieron precisamente el día que iba yo... así que por el precio de la entrada, espectáculo incluido y sin contar con ello

Cuando Peracense defendía la frontera

Sesenta miembros de asociaciones recreacionistas del siglo XIII devuelven al castillo de Peracense durante el fin de semana el ambiente que pudo tener en su época de mayor relevancia histórica, cuando era un baluarte aragonés frente al expansionismo de Castilla.

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/rec70/_12888687_86910cf4.jpg

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/cuando_peracense_defendia_frontera.html

alserrod
August 14th, 2011, 04:31 PM
El nuevo acceso a Javalambre sigue avanzando.

Echad un vistazo en un mapa a la ubicación de la estación y qué localidades se ven beneficiadas. Se entra desde Camarena de la Sierra y la primera vez que estuve allí tenían solo un hotel de ocho habitaciones. Han ido avanzando en cuanto a turismo, algún hotel más, apartamentos... aparte de que hay gente que se aloja en Teruel y se desplaza en el día gracias a la A-23, y otros visitantes que suelen hacerlo en el día sin pernoctar.

Pero la realidad es que al sur de Javalambre hay unos cuantos pueblos, con más población aún y que tienen hoteles disponibles (mi último "rincón" en el hilo de Adivina... es precisamente uno de esos).

Y estos pueblos tenían la estación de esquí tan cerca y tan lejos al mismo tiempo.

Un nuevo acceso permitirá a los hoteles de la zona ofertarse como alternativa de alojamiento para el esquí, ganar cuota de clientes en invierno y tener una temporada alta.

Que eso de tener las pistas de esquí tan cerca pero con tanto rodeo con coche era chungo...

Ultiman el nuevo acceso a las pistas de Valdelinares con la ampliación aún pendiente

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/ultiman_nuevo_acceso_las_pistas_valdelinares_con_ampliacion_aun_pendiente.html

alserrod
August 23rd, 2011, 11:40 PM
Cambios en el casco histórico de Teruel a partir de septiembre en materia de zonas azules y aparcamiento (es cuando acaba la concesión actual).

Los aparcamientos se restringirán básicamente a las zonas de Rondas. En el interior, se reducirán notablemente y serán todos de "zona naranja" para residentes. Los usuarios ocasionales deberán usar los aparcamientos de la Glorieta, San Juan , San Salvador o la estación de autobuses.

El paso hacia la semipeatonalización va a ser considerable

La zonas azules desaparecerán del Centro Histórico con la renovación de la concesión

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/la_zonas_azules_desapareceran_del_centro_historico_con_renovacion_concesion.html

alserrod
September 27th, 2011, 11:50 PM
Teruel estrena nuevo ascensor. Esta vez en el barrio de San Julián.

Es un antiguo proyecto que por fin ha visto la luz. La ciudad de Teruel tiene grandes diferencias de altitud, lo que hacen que transitar por ella sea complicado a pesar de su pequeño tamaño.

Ya hace más de 75 años hicieron el viaducto entre el casco histórico y el Ensanche para evitar una subida y bajada consecutivas (dos muelas que además están más o menos a la misma cota).
A finales del SXX se vio cómo se construía el segundo viaducto, paralelo al primero y de mayor capacidad, al tiempo que en la reforma de la escalinata se incluían ascensores (bajarla es muy bonito, puedes deternerte para ver todos sus detalles, pues es uno de los monumentos imprescindibles en Teruel, pero subirla...).
La escalinata, por su parte interior, tiene dos ascensores que comunican la explanada de delante de la estación con la plaza del Ovalo.

Para hacernos una idea, pegado a la escalinata está la subsede del gobierno de Aragón en Teruel. La entrada al público es por la plaza del Ovalo (para ser exactos la dirección es de la calle que sube hasta allí). Sin embargo los funcionarios pueden entrar o bien por la planta 0 o bien por la planta -4... y la altura de las plantas es considerable.

En otra punta de la ciudad han construido un nuevo ascensor. 36 metros de desnivel que se salvan y hacen que algunos recorridos que parecían largos se queden en un paseíto..

El diseño también merece y está acorde con el resto de la ciudad

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/rec70/_13194294_1b954f34.jpg

alserrod
September 30th, 2011, 12:10 AM
En Fortanete tienen el mismo problema de parejas que ha habido en otros pueblos. Organizan un evento... y la prensa dice que los teléfonos sacan humo
Serán los fijos, porque la última vez que estuve allí no había cobertura

Los teléfonos de Fortanete echan humo

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/los_telefonos_fortanete_echan_humo_158947_303.html

alserrod
October 13th, 2011, 09:00 AM
¡Qué poco ha durado!

¿Ya empezamos?

Vandalismo en el ascensor de San Julián 15 días después de su estreno

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/vandalismo_ascensor_san_julian_teruel_dias_despues_estreno_160807_303.html

alserrod
October 28th, 2011, 10:17 AM
No todo es investigar, también hay divulgación.

Paralelo a la construcción del observatorio astronómico de Javalambre, en la localidad de Arcos de las Salinas, se va a construir un centro de difusión

Está previsto que todo esté en funcionamiento en 2013

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/rec70/_ovni_5565c700.jpg

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/galactica_centro_para_observar_directamente_los_astros_desde_teruel_162718_303.html

_tauste_
October 28th, 2011, 02:21 PM
^^ tiene muy buena pinta!

Cadia
October 28th, 2011, 07:43 PM
A ver si hay suerte y dentro de unos años acabo con alguna beca por allí.

alserrod
October 31st, 2011, 05:43 PM
Que Dinópolis cumple este año 10 años creo que lo hemos sabido todos.

Que en el resto de España lo sepan.... al menos algo hace la breve información que ha hecho el canal 24h con una breve reseña.

benares
November 1st, 2011, 10:47 AM
Que Dinópolis cumple este año 10 años creo que lo hemos sabido todos.

Que en el resto de España lo sepan.... al menos algo hace la breve información que ha hecho el canal 24h con una breve reseña.

El tema de siempre. Una buena idea, una realización más o menos correcta y a esperar que venga gente de todo el mundo con una promoción mínima.

alserrod
November 6th, 2011, 09:43 AM
Ojalá la mayoría de los problemas se resuelvan así. Utisa cierra una de sus líneas de producción en Cella pero promete recolocar a todos los trabajadores en centros de trabajo de la misma localidad. El comité de empresa, según declaraciones a la radio no está disgustado con la situación al tiempo que reconocen la dificultad de recolocar a algunas personas pero confían en la empresa que dicen que hasta ahora no les ha fallado.

Eso sí... todos sabemos que cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

Inquietud en Cella por el cierre parcial de Intamasa, que afecta a 65 empleados

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/inquietud_cella_por_cierre_parcial_intamasa_que_afecta_empleados_163783_303.html

alserrod
November 15th, 2011, 04:28 PM
A Dinópolis le falta (como a tantas cosas en esta tierra) una buena labor de promoción. Fuimos el mes pasado por tercera vez, en esta ocasión acompañados de otra familia con niños pequeños. Los padres no las tenían todas consigo porque les habían dicho que no merecía la pena y que era poco menos que un timo. Les advertimos que no pensaran que iban a ir a un Port-Aventura o similar. Iban a ver un museo paleontológico con piezas extraordinarias y que estaba orientado hacia la familia con actividades pensadas para críos.

Salieron encantados y con ganas de repetir más adelante. Hay mucha gente que aparece allí pensando que va a ser protagonista de la peli de Parque Jurásico. Creo que le falta pulir algunas cosas y mejorar sensiblemente otras pero es un gran acierto.

La primera impresión es muy positiva. No sabes lo que vas a encontrar allí y te encuentras con un recinto muy orientado al público familiar pero también al juvenil e incluso al científico (si alguien quiere comprar la entrada solo por ver el museo... como esté interesado en algunas piezas desde luego la colección es grande aunque le saldría algo cara).
Yo acudí el año de la inauguración y me encantó. Acudí varias veces pasado el tiempo y me sigue gustando.

Pero le falta algo.
Vas año tras año y esperas ver algo nuevo... y sí, ponen cosillas nuevas pero no muchas. Y lo que es peor... para dar a basto a las ampliaciones y teniendo más instalaciones, el número de visitantes es el mismo por lo que han tenido que recortar personal de diferentes esquinas.

Cosillas a tener en cuenta:
- Peli 3D a renovar cada año
- Espectáculos a renovar cada año (sí, los sencillitos de los peques también)
- Decoración /tematización a renovar cada pocos años (aunque sea cambiar el color de las atracciones al aire libre, pero que parezca algo nuevo)
- La zona de la paleosenda parece que está "a medias". Hay partes estupendas y partes que son una chapuza (como la de poner un tobogán de metal al sol y tenerlo que anular por lo que quema).

Se me ocurren algunas cosas más para animar a acudir prácticamente todos los años.

benares
November 15th, 2011, 05:28 PM
-Al museo le falta algo de mantenimiento. Algunos carteles de las vitrinas están desde el primer día y les falta parte del texto.
-Tendrían que montar exposiciones temporales que llamasen la atención y promocionarlas a nivel nacional, así conseguirían que muchos repitiesen.
-Las películas en 3D tendrían que ser de mayor nivel. Sólo hace falta recordar las del pabellón de Kuwait o Corea en la Expo.
-Lo de los críos no está mal, pero como dices tendrían que ser algo más que chacharritos de feria normales. La paleosenda yo la veo bien.
-La tienda el primer año era magnífica, con muchos artículos a buen precio. Mi mujer se compró una pulsera de ambar muy barata y muy maja. Ahora es poco menos que una tienda de peluches.
-El primer paseo con el coche "jaula" y el "último minuto" no están mal pero a fecha de hoy están un tanto desfasados.

Aquí y en muchos otros sitios se echa en falta algo más de imaginación.

alserrod
November 18th, 2011, 10:44 AM
Hago mis aportaciones:

-Al museo le falta algo de mantenimiento. Algunos carteles de las vitrinas están desde el primer día y les falta parte del texto.

Y ya no solo eso, sino que se plantearon como unos carteles simples teniendo las indicaciones de guía y ahora resulta todo lo contrario. Con el tiempo algunos carteles los han ido cambiando para ponerlos también en inglés y francés.
Debe ser escaso el presupuesto que manejan pues dijeron que según se fuesen desgastando (en lugar de todos de golpe).

En la parte del museo creo que deberían poner unos carteles que ayudasen a entender todo de una manera más clara. Y digo esto porque uno que lo ha visitado con y sin guías, recuerda que los carteles están más para apoyar la labor de los guías que la autovisita.

Si además te dan una audioguía, ya sería la leche.

-Tendrían que montar exposiciones temporales que llamasen la atención y promocionarlas a nivel nacional, así conseguirían que muchos repitiesen.

Y tienen material para ponerlo. Con solo ir ofreciendo una sala donde expongan parte del material que tienen y las explicaciones debidas consiguen un museo nuevo cada año. Y no me refiero solo al dinosaurio de Riodeva, sino a cualquiera de las cosas que se han ido descubriendo en el resto del territorio.

-Las películas en 3D tendrían que ser de mayor nivel. Sólo hace falta recordar las del pabellón de Kuwait o Corea en la Expo.

Y que lo digas... aunque solo con que cambiasen cada año...

-Lo de los críos no está mal, pero como dices tendrían que ser algo más que chacharritos de feria normales. La paleosenda yo la veo bien.
-La tienda el primer año era magnífica, con muchos artículos a buen precio. Mi mujer se compró una pulsera de ambar muy barata y muy maja. Ahora es poco menos que una tienda de peluches.
-El primer paseo con el coche "jaula" y el "último minuto" no están mal pero a fecha de hoy están un tanto desfasados.

Aquí y en muchos otros sitios se echa en falta algo más de imaginación.[/QUOTE]

Maszgz
November 29th, 2011, 06:31 PM
Lo cachondeo de las luces de la plaza del Torico merecería un hilo propio. Es una pena que no participe nadie que viva en Teruel y se decida a abrirlo.

pedro
November 29th, 2011, 11:30 PM
En iluminación ahora mismo y desde hace unos años vivimos una "leditis aguda", los agentes propagantes son principalmente políticos y arquitectos.

alserrod
November 30th, 2011, 03:36 PM
Hablando de luces en Teruel...

Teruel se ahorrará 90.000 euros en iluminación navideña usando sus recursos

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/teruel_ahorrara_000_euros_iluminacion_navidena_usando_sus_recursos_167022_303.html

Resulta que presupuestan gastarse ese dinero y llegan a la conclusión de que usando las brigadas municipales pueden ahorrárselo.

J****************.... que no ha habido cambio de alcalde en Teruel. ¿Y aún lo venden como un logro?

pedro
November 30th, 2011, 05:16 PM
El ahorro viene también por las reducción del número de luminarias en un 82%.

alserrod
November 30th, 2011, 07:09 PM
Tengo curiosidad por ver cómo queda y dónde las ponen.

Recuerdo una imagen del Ovalo iluminado en Navidad que quedaba precioso. Si ya de por sí tiene un premio de Europa Nostra a la recuperación del Casco Histórico en esa zona y otro internacional de iluminación, la que le pusieron un año en Navidad era de 10.

En la plaza Carlos Castel (Torico) o pasaban desapercibidas o solo recuerdo un gran arbol de Navidad en el centro

alserrod
December 17th, 2011, 10:55 PM
Lo de Javalambre va lento pero sigue adelante...

El Observatorio Astrofísico recibe 5,4 millones de dólares para avanzar en el telescopio T250

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=90097&secid=30

alserrod
December 31st, 2011, 03:49 PM
Oé, oá, cada día me río más...

FUTURO HOSPITAL DE TERUEL
Malestar social y político por la demora de un año en el inicio de las obras del futuro hospital

Ciudadanos, sindicatos, empresarios y partidos en la oposición temen que el proyecto constructivo, que consideran prioritario, se haga interminable y piden que se fijen fechas

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/malestar_social_politico_por_demora_ano_inicio_las_obras_del_futuro_hospital_170631_303.html

(y ayer)

El alcalde de Teruel confía en que las obras del hospital comiencen antes del verano

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/el_alcalde_teruel_confia_que_las_obras_del_hospital_comiencen_antes_del_verano_170595_303.html

alserrod
February 10th, 2012, 11:02 AM
Dinópolis no está en esta zona y sin embargo el descubrimiento ha sido de primer orden (hasta ahora la zona de insectos que se han conservado en ámbar estaba localizada en Rubielos de Mora)

La foto que publica Heraldo es espectacular

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/6col/_imagen1_b193d017.jpg

Bruce Harper
February 12th, 2012, 09:52 PM
^^ Saludos desde hace mucho tiempo, a ver si puedo leer el foro más a menudo.
Sobre lo que comentas, Álex, solo decir que hay que tener en cuenta que el primer dinosaurio que se encontró en España fue en Utrillas. Siempre nos quedaremos con la duda de lo que podía haber escondido y que fue destruido por la actividad minera...

alserrod
February 12th, 2012, 10:01 PM
Bruceeeeeeeeeeeee...... la leche, que alegría de tenerte por aquí de nuevo!!!!!!!

Bruce Harper
February 12th, 2012, 10:04 PM
Bruceeeeeeeeeeeee...... la leche, que alegría de tenerte por aquí de nuevo!!!!!!!

Jeje, gracias, a ver si puedo entrar regularmente...

alserrod
February 19th, 2012, 09:31 AM
Aquí comienza la leyenda
Diego de Marcilla ha muerto tras negarle Isabel de Segura un beso, un sólo beso que le ha roto de dolor. La muerte de Diego forja el inicio de la leyenda de los Amantes de Teruel. El joven, tras cinco años de ausencia y con la promesa de que su enamorada le esperaría, regresa a la villa, pero ella ya es mujer casada.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=92167&secid=30

¿Quién diría que en febrero se puede conseguir un fin de semana de "temporada alta"?

Blascozgz1
March 5th, 2012, 08:26 AM
"Esperamos mantener las cifras de visitantes de récord que alcanzamos en Dinópolis el año 2011"

Dinópolis ha abierto de nuevo sus puertas este mismo fin de semana y su gerente, Higinia Navarro, se ha mostrado esperanzada en lograr cifras de visitantes similares a las del pasado 2011, año en el que el parque paleontológico celebraba su décimo aniversario.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=92679

alserrod
March 6th, 2012, 05:09 PM
Bravo por ellos... porque Dinópolis no solo es un parque temático

Hallado un nuevo ejemplar de dinosaurio de Teruel

Este nuevo ejemplar de Tastavinsaurus sanzi ha sido encontrado en la localidad turolense de El Castellar, conocida en el ámbito científico internacional por la relevancia de sus yacimientos de icnitas de dinosaurio.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel_provincia/teruel/hallado_nuevo_ejemplar_dinosaurio_teruel_178265_303.html

luisitoo
April 13th, 2012, 11:35 PM
Més de 13.000 persones visiten Territorio Dinópolis en Setmana Santa

La gerent del parc també va assenyalar que “abril té dos ponts festius importants com són lo del 23 d’abril, Sant Jordi i sobretot, lo pont de l’1 de maig, en los que esperem que mos visiton totes aquelles persones que no han pogut fer-ho durant esta Setmana Santa”. Durant estes festes, la majoria dels visitants de Dinópolis han procedit de la Comunitat Valenciana (27,33%). En segon lloc se situen los visitants procedents de Catalunya (que són un 20%), seguits de madrilenys (16,67%), aragonesos (16,50%) i bascos (5,27%).

Per províncies, los madrilenys tornen a ser majoritaris estos dies a Territorio Dinópolis (16,67%), seguits dels valencians (15,80%), barcelonins (13,82%) i els saragossans (11,48%). Assenyalar que, una de les primeres accions comercials portades a terme per Dinópolis, va ser la promoció feta al Centre Comercial de la Gavia a Madrid durant lo mes de febrer.

http://comarquesnord.cat/2012/04/13/mes-de-13-000-persones-visiten-territorio-dinopolis-en-setmana-santa/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

alserrod
April 26th, 2012, 11:09 AM
Hacía meses que no hablábamos del tema.

Este puente de San Jorge lo he visitado en primerisima persona: el observatorio astrofísico de Javalambre.

Por situarnos... está ubicado en el pico del Buitre, a 1960m de altitud y pegadito al pico de Javalambre, 60m más alto. El motivo de ponerlo en este pico de menor altitud es porque no hay contaminación lumínica. Javalambre se puede ver desde muchos sitios por ser el pico más al norte (y más alto) de toda la sierra, pero el siguiente más alto queda en la auténtica penumbra y Javalambre le hace de pantalla opaca. En consecuencia, es un lugar idóneo.

Administrativamente está en término de Arcos de las Salinas por apenas unos metros (comarca de Gúdar-Javalambre), si bien allí se juntan unos cuantos municipios. El acceso más cómodo, y por donde suben los camiones de obras, es por Torrijas. Hay otra pista desde Arcos de las Salinas pero tiene unas pendientes que quitan el hipo.
Desde Camarena de la sierra también se puede acceder si se atraviesa la estación de esquí por completo. No obstante, como se les ocurra asfaltar esa pista después de que desde localidades como Arcos y Torrijas tienen que hacer 60-70 km o más para ir a unas pistas que les quedan a 15 km en línea recta, yo creo que la lían buena.

Un cartel indica que la inversión es de algo más de 13 millones de euros. La obra civil, por lo que vi desde fuera, está terminada y están trabajando en los interiores. La lente del telescopio aún no está puesta.

Fotitos de la prensa hemos puesto unas cuantas, pero esta no la he copiado de ningún sitio

http://i394.photobucket.com/albums/pp29/alserrod/curiosidades/P4220382.jpg

Cadia
April 27th, 2012, 12:35 AM
A ver si me organizan alguna salida desde la facultad para ir a verlo cuando esté termiando.

srey_zaz
April 27th, 2012, 01:16 AM
Hacía meses que no hablábamos del tema.

Este puente de San Jorge lo he visitado en primerisima persona: el observatorio astrofísico de Javalambre.

Por situarnos... está ubicado en el pico del Buitre, a 1960m de altitud y pegadito al pico de Javalambre, 60m más alto. El motivo de ponerlo en este pico de menor altitud es porque no hay contaminación lumínica. Javalambre se puede ver desde muchos sitios por ser el pico más al norte (y más alto) de toda la sierra, pero el siguiente más alto queda en la auténtica penumbra y Javalambre le hace de pantalla opaca. En consecuencia, es un lugar idóneo.

Administrativamente está en término de Arcos de las Salinas por apenas unos metros (comarca de Gúdar-Javalambre), si bien allí se juntan unos cuantos municipios. El acceso más cómodo, y por donde suben los camiones de obras, es por Torrijas. Hay otra pista desde Arcos de las Salinas pero tiene unas pendientes que quitan el hipo.
Desde Camarena de la sierra también se puede acceder si se atraviesa la estación de esquí por completo. No obstante, como se les ocurra asfaltar esa pista después de que desde localidades como Arcos y Torrijas tienen que hacer 60-70 km o más para ir a unas pistas que les quedan a 15 km en línea recta, yo creo que la lían buena.

Un cartel indica que la inversión es de algo más de 13 millones de euros. La obra civil, por lo que vi desde fuera, está terminada y están trabajando en los interiores. La lente del telescopio aún no está puesta.

Fotitos de la prensa hemos puesto unas cuantas, pero esta no la he copiado de ningún sitio

Pero...eso es todo lo que hay??

alserrod
April 27th, 2012, 10:23 AM
Pero...eso es todo lo que hay??

No, lo siento, puse una foto en la que salía la parte del observatorio en primera plana y a ver si tengo tiempo de poner alguna más pero hice pocas, que daba el viento que es un gusto.

El resto de los edificios tienen pinta de ser funcionales, bien para analizar los datos (aunque la sede de esto estará en Teruel), bien como alojamiento de los científicos.

En Heraldo una vez salió un croquis y la unión entre ellos es subterránea y por lo tanto no se ve. Lo diseñaron así porque en invierno hay unas nevadas que no te dejan ni salir a la calle y sería la única manera de hacerlo operativo.

Está previsto que los científicos pasen cuatro días allí y tengan dos días libres, manteniendo el centro operativo todo el año. Otra cosa es que el día del cambio de turno tengan que llamar para decir que se quedan, que la nieve no les deja salir y que ya se entenderán con ese día que hacen de más (porque los otros no podrán subir).

Haber hay más edificios pero no tienen nada de especial, o por lo menos no tanto como esta cúpula.

srey_zaz
April 29th, 2012, 08:53 PM
Ah Ok Ok, me parece un proyecto innovador, interesante y de alto valor añadido para Teruel

alserrod
April 29th, 2012, 09:39 PM
Tendrá muy poco para enseñar desde fuera. Actualmente está todo vallado (en mitad de la montaña). El pico del buitre (y el de Javalambre, que son pareciditos) es como el del Moncayo. Un semialtiplano a bastante altura donde se pueden poner varias construcciones y hasta se puede poner una pista por dónde llegar.

Sin embargo la imagen de lo que hay es pequeñita. Esa cúpula y un par de edificios más pero no te creas que de mayor tamaño que la cúpula.
Subterráneo hay algo más debido a la climatología (todos están interconectados por el subsuelo) y el centro de datos estará en Teruel.

aitorvado
April 30th, 2012, 09:00 PM
La noticia es de hace unos días. Se trata de una plaza conocida como "del mercado" por motivos obvios. Con esta actuación, despareció el mercado de los años 70 (el 2º que hubo en esta plaza.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-plaza-de-domingo-gascon-se-abre-entre-las-criticas-de-los-vecinos_752469.html

La plaza de Domingo Gascón se abre entre las críticas de los vecinos

FRANCISCO MONTERO 27/04/2012

El Ayuntamiento de Teruel abrió ayer al uso público la plaza de Domingo Gascón, un espacio urbano remodelado por el Gobierno de Aragón cuyas obras se iniciaron en el 2008 y que ha recibido numerosas quejas vecinales por su aspecto y por los retrasos que ha sufrido. La apertura se limita al espacio urbano, mientras que el edificio originalmente concebido para usos de ocio juvenil permanecerá cerrado hasta que alguna empresa privada quiera hacerse cargo tras una inversión global de siete millones de euros.

El alcalde, Manuel Blasco, asistió ayer a la retirada de las vallas que cerraban el espacio y recorrió la plaza remodelada. La actuación no fue inaugurada sino simplemente abierta. Blasco reconoció que a muchos vecinos no les gustaba por su diseño "rompedor", duro y carente de cualquier árbol. La zona objeto de las obras comprende una plataforma que rodea un edificio semisubterráneo, así como la cubierta de este, concebida como una zona de paseo con bancos rojos y varios ornamentos vegetales. El alcalde aseguró que el no hubiera encargado una obra con ese diseño.

Sobre el uso del edificio en dos plantas excavadas en el terreno, Blasco dijo que había recibido más de 15 visitas de colectivos y empresarios interesados pero ninguna propuesta para hacerse cargo. El edificio está sin equipar, es de difícil mantenimiento y fue definido por el alcalde como "un pabellón subterráneo moderno, rompedor".

Este espacio urbano está fuera de la muralla medieval y fue explanado y abierto a partir de 1709 tras el derribo de las murallas ordenado por el primer corregidor borbónico de la ciudad tras el gobierno de la ciudad por el bando austracista durante la Guerra de Sucesión. Hasta los años 20 del siglo XX se llamó El Paseador y era una zona de ocio con un juego de pelota y vegetación. Antes de la Guerra Civil se levantó allí el mercado municipal, que fue derribado en los años 70. Después se edificó un mercado sin ningún interés arquitectónico que tuvo que ser derribado para esta actuación, que se ha llevado por delante los árboles de gran tamaño que daban sombra en pequeñas zonas de descanso.

Aquí os dejo unos renders de como ha quedado el edificio, tiene muy buena pinta. A ver que hacen con él.

http://img813.imageshack.us/img813/9840/pkmn0803terulo01.gif
http://img839.imageshack.us/img839/7876/pkmn0803terulo09.gif
http://img689.imageshack.us/img689/1939/pkmn0803terulo10.gif
http://img827.imageshack.us/img827/8910/pkmn0803terulo12.gif
http://img820.imageshack.us/img820/6870/pkmn0803terulo13.gif

alserrod
April 30th, 2012, 09:22 PM
Tengo ganas de verlo, pues la última vez que acudí, la zona estaba en obras. Esa parte de Teruel, si algún día se hiciese el soterramiento de la Ronda de Ambeles (cosa harto difícil por las pendientes que habría que ponerle a la parte soterrada) quedaría de maravilla.

La plaza en sí es estrecha como ella sola. Los renders engañan, pero es estrecha. Estaba previsto hacer allí otro aparcamiento de concesión municipal ampliando un par de plantas hacia abajo pero eran tan pocas las plazas que salían (las rampas suponían mucho de la superficie de sótanos), que no era para nada rentable construirlo, aparte de que el aparcamiento de la estación de autobuses está al ladito.

Lo que se pretendía desde el inicio con esta plaza es poderla tener bastante a cubierto de tal manera que pudiera ser utilizada incluso en los días de climatología adversa. No por lluvia sino por frío. En Teruel los días de invierno no sale ni el apuntador a la calle... y quizá con esta plaza, si la temperatura aumenta un poco y estás abrigado, te puedes animar.

Pero bueno, verlo para opinar.

aitorvado
May 3rd, 2012, 03:53 PM
Tengo ganas de verlo, pues la última vez que acudí, la zona estaba en obras. Esa parte de Teruel, si algún día se hiciese el soterramiento de la Ronda de Ambeles (cosa harto difícil por las pendientes que habría que ponerle a la parte soterrada) quedaría de maravilla.

La plaza en sí es estrecha como ella sola. Los renders engañan, pero es estrecha. Estaba previsto hacer allí otro aparcamiento de concesión municipal ampliando un par de plantas hacia abajo pero eran tan pocas las plazas que salían (las rampas suponían mucho de la superficie de sótanos), que no era para nada rentable construirlo, aparte de que el aparcamiento de la estación de autobuses está al ladito.

Lo que se pretendía desde el inicio con esta plaza es poderla tener bastante a cubierto de tal manera que pudiera ser utilizada incluso en los días de climatología adversa. No por lluvia sino por frío. En Teruel los días de invierno no sale ni el apuntador a la calle... y quizá con esta plaza, si la temperatura aumenta un poco y estás abrigado, te puedes animar.

Pero bueno, verlo para opinar.

¿Es gratuito? ¿Horario?

alserrod
May 3rd, 2012, 04:04 PM
¿Es gratuito? ¿Horario?

Tiene que ser el primer aparcamiento subterráneo que vea que es gratuito...

Tarifas, ni idea. Por comodidad de destinos siempre aparcaba en San Juan o San Martín, que me dejaba más cerca de donde iba.

De todas maneras, el supuesto aparcamiento que hubieran hecho en esta plaza... supongo que hubieran puesto las mismas tarifas que en el resto de aparcamientos municipales (el de la estación de autobuses no lo es), pero creo que ni en 50 años recuperaban la inversión dado que habría muy poquitas plazas.

alserrod
May 13th, 2012, 12:34 PM
Si hace tres semanas publico fotos de este proyecto... ahora viene la perla gorda!!!!!!

El telescopio llega mañana al observatorio del pico del Buitre

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/el-telescopio-llega-manana-observatorio-del-pico-del-buitre_756437.html

Bruce Harper
May 20th, 2012, 09:27 PM
Hoy es un día triste. Ha fallecido a los 86 años José María Herrero. El nombre no os sonará, pero si os digo que fue el descubridor de los dinosaurios de Galve, que impulsó un museo en el pueblo que impulsó a la localidad cuando "Dinópilis" no era ni siquiera una idea, ya lo ubicaréis.
Tuve la suerte hace unos 10 años de que nos tocase él como guía en ese museo y daba gusto ver cómo se explicaba, cómo vivía el pueblo y sus hallazgos.
En mi familia lo metíamos siempre en la misma clasificación que Domingo Punter y Manuel Beltrán, otros dos grandes emprendedores de la provincia y estupendas personas. Ojalá hubiera más turolenses tan comprometidos como ellos.
Un abrazo a la familia

alserrod
May 20th, 2012, 09:35 PM
Hoy es un día triste. Ha fallecido a los 86 años José María Herrero. El nombre no os sonará, pero si os digo que fue el descubridor de los dinosaurios de Galve, que impulsó un museo en el pueblo que impulsó a la localidad cuando "Dinópilis" no era ni siquiera una idea, ya lo ubicaréis.
Tuve la suerte hace unos 10 años de que nos tocase él como guía en ese museo y daba gusto ver cómo se explicaba, cómo vivía el pueblo y sus hallazgos.
En mi familia lo metíamos siempre en la misma clasificación que Domingo Punter y Manuel Beltrán, otros dos grandes emprendedores de la provincia y estupendas personas. Ojalá hubiera más turolenses tan comprometidos como ellos.
Un abrazo a la familia

Una lástima. Yo estuve allí e hice un "doblete" visitando el museo paleotológico de Galve y el de Dinópolis que estaba recién inaugurado. Sorprendía muchisimo que en el de Dinópolis, muchos colorines, muchas cosas llamativas pero no se te ocurriese preguntar la décima parte que en el otro museo, que no te lo sabrían contar.

Sería difícil tener un museo tan pequeño y que escondiese tanta ciencia. Realmente si alguien va a visitarlo y le enseñan todo con detalle se sorprende de lo que puede llegar a caber en una pequeña sala... y el conocimiento que puede llegar a acumular gente sin conocimientos científicos ni por asomo.

De las muchisimas cosas que contó en la visita (era semana santa y estaban a reventar. Se repartían los grupos y tuve la inmensa suerte de que precisamente me tocó con él. Otros grupos creo que iban con alguno de sus hijos y otros colaboradores del museo) hubo una que me sorprendió y fue cómo descubrieron los primeros dinosaurios de Galve.

Fue cuando remodelaron una de las casas. Resultaba que una de las "piedras" tenía una forma especial (era un fósil de increíbles proporciones). Nos contó que él era pequeño (anda que no ha llovido...) y que se lo quedó mirando muchisimo tiempo.
Posteriormente se preguntó que de dónde podía venir y, por el color de la piedra y sus formas solo se le ocurrió una zona no lejos del pueblo donde pudieron haberlo recogido. Fue allí y empezó a buscar encontrando pronto los primeros hallazgos.

Y recordemos que gracias a Galve hay una especie llamada ARAGOSAURO.

Os recomiendo enormemente la visita de dicho pequeño museo.

uldemolins
May 25th, 2012, 05:52 PM
Unas dos mil personas protagonizaron una masiva respuesta a la manifestación convocada en defensa de la minería ayer en Andorra.

www.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=8105:2000-personas-por-el-futuro-del-carbon-en-andorra&catid=82:andorra-sierra-de-arcos&Itemid=791

En 2011, las minas subterráneas dieron empleo a 311 trabajadores que extrajeron 0.6 millones de toneladas. En las minas a cielo abierto trabajaron 228 personas para extraer 1.7 millones de toneladas. En total, el carbón suma en torno a los 540 empleos directos.

En el conjunto de España se produjeron alrededor de 8,5 millones de toneladas de carbón, de las que 2,6 millones, un 30%, fueron de origen aragonés. Sin embargo el empleo aragonés, con 539 trabajadores, apenas representa un 6% del total nacional.

Con esas cifras, la eficiencia de la minería turolense, parece más que evidente. Una vez más pagamos por pecados ajenos.