View Full Version : Estación AVE Zaragoza - PlaZA

Pages : 1 [2]

DaniXXV
August 25th, 2009, 12:04 AM
^^ El caso es que las obras son alargadas, pero no desde la feria hasta la rotonda, sino desde la rotonda hacia valdespartera. De todas formas hasta que la cosa no esté más avanzada es hacer un poco de elucubraciones. A mí de momento la ubicación no me convence.

oskir
August 25th, 2009, 12:11 AM
Pero la ampliación de la feria está en marcha o también se ha quedado en el tintero? :nuts:

No creo que se haya quedado en el tintero. Es que ahora no hay perras para nada. En principio, la Cámara de Comercio propuso recalificar el IFET del Picarral y, con las viviendas resultantes, pagar el Pabellón Zenit y la ampliación de la Feria. Después se dijo que no haría falte recalificar el IFET para sacar fondos para la ampliación de la Feria, pero eso no se lo cree ni Rita (la que queráis: la cantaora o la Barberà). Conclusión: hasta que no escampe, la ampliación de la Feria no creo que vea la luz.

Adpg
August 25th, 2009, 01:06 AM
No creo que se haya quedado en el tintero. Es que ahora no hay perras para nada. En principio, la Cámara de Comercio propuso recalificar el IFET del Picarral y, con las viviendas resultantes, pagar el Pabellón Zenit y la ampliación de la Feria. Después se dijo que no haría falte recalificar el IFET para sacar fondos para la ampliación de la Feria, pero eso no se lo cree ni Rita (la que queráis: la cantaora o la Barberà). Conclusión: hasta que no escampe, la ampliación de la Feria no creo que vea la luz.

Gracias! :)

davilote
August 25th, 2009, 02:18 PM
El "¿esto qué es?" es la base aérea, en concreto el escuadrón del Ala-15 (los F-18)

La "Base Militar" es la base militar, como una mini ciudad: viviendas, gimnasio, bomberos, pistas de tenis, campos de glof y de baseball, cine (antiguamente), escuela, parques, piscinas, clínica, oficina de correos, iglesia, oficina de correos, bolera, comisaria, y un largo etc. Como una mini ciudad americana en miniatura.

Hay que recordar que en su día la construyeron los yankis y esta gente hace las cosas BIEN. Es una lástima que el acceso sea restringido y la mayoría de Zaragozanos piensen que la base aerea sea simplemente un par de hangar para aviones miliares.

Por supuesto que desde que paso a manos de los españoles se ha echado a perder: no creo que la bolera, el cine o la escuela sigan funcionando

Si,sigue funcionando....
Otra cosa es el uso que le den.

Ala 31 (zona española) Hercules C-130 y zona de abastecimiento.
Ala 15 (zona americana) F-18

Y la base en si es....enooooorme,lo que se ve a simple vista....

pablo86
September 8th, 2009, 03:50 PM
Me he puesto a pensar un poco en la futura estación del Ave de Plaza, y bueno supongo que esta estación debera tener un nombre. ¿Que nombre le pondriais ?
- Estación Zaragoza-Plaza
- Estación Zaragoza-Feria de Muestras
- Estación Zaragoza-ArcoSur

??

Yo he ido mas alla y por poner un nombre, le pondria un nombre de verdad, un nombre que llame la atención, y mi opciones son:
- Estación Zaragoza-Puerta del Sur
- Estación Zaragoza-Puerta del Huerva

alguna sugerencia mas ??

KoKy
September 8th, 2009, 04:01 PM
Creo que el nombre oficioso es Zaragoza - Plaza, y casi oficial. Puerta del Sur no me gusta.

Adpg
September 8th, 2009, 04:08 PM
Creo que el nombre oficioso es Zaragoza - Plaza, y casi oficial. Puerta del Sur no me gusta.

Lo mismo digo ^^

Oto el piloto
September 8th, 2009, 04:10 PM
Yo le llamaría Feria de Zaragoza o Zaragoza - Feria, reservando Zaragoza - PLAZA para la de cercanías que se haga en PLAZA. Las denominaciones con "puertas" me parece un invento madrileño de dudoso sentido puesto que no responde a ningún punto geográfico y puestos a poner un nombre sin referencias a donde se sitúa pondría algo como Luis Buñuel o alguien así. Pero vamos, siempre he preferido que a cada cosa se le llame por el sitio en el que está. Y juntándonos con varias estaciones en la ciudad creo que es lo más práctico.

Maszgz
September 8th, 2009, 04:21 PM
Zaragoza-PlaZa o Zaragoza-Feria me parecen las más adecuadas. Opino lo mismo sobre las puertas.

pablo86
September 8th, 2009, 05:19 PM
^^ de acuerdo, de acuerdo, retirada la propuesta sobre las puertas por unanimidad jejeje

mareo14
September 8th, 2009, 05:41 PM
A mi Puerta del Sur no me disgusta, pero me quedo con Zaragoza-PlaZa. Es interesante promocionar a Plaza todo lo posible.

Adpg
September 8th, 2009, 05:43 PM
Para el posible cercanías podría ser: Zaragoza-Plaza(estación del AVE) y Zaragoza-Imperial(Centro comercial) ;)

Oto el piloto
September 8th, 2009, 05:44 PM
La única estación con nombre de puerta que yo pondría en Zaragoza sería la de Puerta del Carmen. Y sería de metro.

Ebronauta
September 8th, 2009, 08:00 PM
La única estación con nombre de puerta que yo pondría en Zaragoza sería la de Puerta del Carmen. Y sería de metro.

:nuts: Ojalá lo vean mis ojos y eso que soy joven!

Maszgz
September 8th, 2009, 08:09 PM

Sabias y acertadísimas palabras.

Zgz!
September 8th, 2009, 08:10 PM
Proxima Parada: Puerta del Carmen...
Suena bien no¿?

Maszgz
September 8th, 2009, 08:13 PM
Proxima Parada: Puerta del Carmen...
Suena bien no¿?

Próxima estación sería más acertado.

Adpg
September 8th, 2009, 08:17 PM

A mí me gusta lo de parada. En el cercanías dice próxima parada :)

Zgz!
September 8th, 2009, 08:26 PM

Tienes razón pero me sigue gustando más parada ...
No se parece como mas "Importante":nuts:

oskir
September 8th, 2009, 11:47 PM
A mí me gusta Zaragoza-Feria. Y para el metro me gusta más estación que parada.

_tauste_
September 8th, 2009, 11:52 PM
A mí me gusta Zaragoza-Feria. Y para el metro me gusta más estación que parada.

yo tambien lo prefiero asi, aunque Zaragoza-Plaza tampoco me disgusta.

srey_zaz
September 8th, 2009, 11:56 PM
Zaragoza Feria creo que es la más acertada. Zaragoza Puerta del Huerva.... :gaah:

Karunel
September 9th, 2009, 12:01 AM
Yo le pondría Zaragoza-Mola.

:p

gerardoputas
September 9th, 2009, 12:03 AM
Yo voto por Zaragoza Plaza

pero no me quiero hacer ilusiones, puede acabar llamandose Zaragoza-Biel o si el Soez no se sale con la suya con lo de cambiar el nombre a General Sueiro pues puede acabar llamándose Zaragoza-Escrivá de Balaguer, si el Soez acaba a las malas con el PAR la llamarán Zaragoza-Molinos para tocar las narices.

Lo importante es que se haga, luego la acabaremos llamándola como nos salga del gallifante. Yo la llamaré Fluvi porque me apetece.

gerardoputas
September 9th, 2009, 12:04 AM
Zaragoza Feria creo que es la más acertada. Zaragoza Puerta del Huerva.... :gaah:

Pero el Huerva pasa por Arcosur?, yo en Geografía no soy un hacha pero juraría que va por Cuarte, Cadrete y María

Karunel
September 9th, 2009, 12:05 AM
Esa estación se quedará en la nomenclatura popular con Zaragoza - Plaza creo yo, por lo que lo veo el nombre más lógico.

gerardoputas

me MOLA lo de mola

srey_zaz

Y la ley de memoria histórica?? :lol:

Blascozgz1
September 9th, 2009, 12:07 AM
el huerva pasa mas bien entre la izq de valdespartera y fuente de la junquera, me paeceee

srey_zaz
September 9th, 2009, 12:11 AM
:gaah:Exactamente, por eso me parece :gaah:

DaniXXV
September 9th, 2009, 01:06 AM
Juas. Zaragoza-Molinos xDD Pues por la ubicación tampoco va mal encaminada.

Yo prefiero Zaragoza-Feria. Tampoco me disgusta Zaragoza-Zenit. En cualquier caso algo referente a la feria. Aunque realmente la estación está en Arcosur...

AndyKaufman
September 9th, 2009, 01:22 AM
¿Y qué tal Zaragoza Sur?

srey_zaz
September 9th, 2009, 01:28 AM
allí le has dado.... zaragoza sur abarca todo, arcosur, feria, plaza, etc...

Adpg
September 9th, 2009, 01:30 AM
Se cojera el nombre más feo, ya lo estoy viendo :bash: :ohno:

Oto el piloto
September 9th, 2009, 01:48 AM
Yo creo que si se hace para potenciar la Feria se debe llamar Zaragoza - Feria, y que si además ahora hay planes de construir una estación de cercanías en PlaZa que cuando se sacó el proyecto de esta todavía no estaba en mente creo que, ya que han tardado tanto en hacerla, la llamen cada uno por su nombre, porque si no me veo llamando a la otra Zaragoza - PlaZa 2... Y respecto a lo que no sé quién ha dicho de que se quedará con el nombre popular que es el de Plaza... que aquí estemos puestos no quiere decir que ni siquiera la mitad de la gente de ZGZ sepa que están haciendo una estación detrás de la Feria de Muestras...

pablo86
September 9th, 2009, 08:43 AM
:gaah:Exactamente, por eso me parece :gaah:

Pues a mi me mola, puerta del Huerva, o Estación Zaragoza-Huerva

Aragonesche
September 9th, 2009, 11:09 AM
Yo aún sigo sin entender la utilidad de esta estacíón lejos de la Feria, y del Aeropuerto. Cuando salió la idea era para acercar el AVe al Aeropuerto, y se ha quedado la estación a 5 km lo menos. ¿No hubiera sido más interesante gastar esta pasta en GOYA?
El nombre, como siempre en esta tierra cogeran el más original, ya veréis.

mareo14
September 9th, 2009, 11:14 AM
Bueno, de la feria no queda tan lejos, y cuando se haga el pabellón Zenit y toda la ampliación quedará casi anexa. Y la finalidad principal yo creo que es la de darle un impulso a la feria e incluso a Plaza más que al aeropuerto.

ICAllue
September 9th, 2009, 11:20 AM
Sin duda Zaragoza-Feria de Muestras, vendiendo la Feria como un recinto a una hora y cuarto, hora y veinte de Madrid y Barcelona... Con conexion por Ave a Sevilla, Malaga y a futuro Bilbao y Valencia.

La estacion la veo para fomentar la Feria, para cualquier otra cosa no la veo.

Zgz!
September 9th, 2009, 11:23 AM
Sin duda Zaragoza-Feria de Muestras, vendiendo la Feria como un recinto a una hora y cuarto, hora y veinte de Madrid y Barcelona... Con conexion por Ave a Sevilla, Malaga y a futuro Bilbao y Valencia.

La estacion la veo para fomentar la Feria, para cualquier otra cosa no la veo.

pues yo la veo mas para fomentar Plaza

pablo86
September 9th, 2009, 11:26 AM
^^ Renfe quiere que el viaje mas rentable que disponen (el Madrid-Barcelona) sea los mas rentable, lo mas rapido, y lo mas atractivo, para estas dos ciudadas.

Solución: no parar en Zaragoza.
Propuesta de la DGA: hacemos esta estación en la ronda Sur, para que al menos paren en zaragoza. Aunque realmente esta estación no creo que sea de viajeros (solamente para los que vengan a la feria de muestras). Nadie se va a ir hasta alli para coger el Ave. La gente se esperara a los pocos trenes que pararan en delicias.

Finalmente llegaran a la conclusión de que si no paramos en Zaragoza, no paramos en Lerida, ni en Tarragona, el viaje Madrid-Barcelona, podria quedarse en 2 horas. Y eso es lo realmente atractivo para Renfe.

Otra cosa será que los catalanes acepten no parar en sus capitales de provincia.

mamc82
September 9th, 2009, 11:44 AM
^^Hombre, yo creo que esa era la intención inicial de Renfe, pero visto lo visto creo que parar en Zaragoza les sale bastante rentable.

A todo esto, ¿han empezado con las obras de esta estación?

Adpg
September 9th, 2009, 11:47 AM
^^Hombre, yo creo que esa era la intención inicial de Renfe, pero visto lo visto creo que parar en Zaragoza les sale bastante rentable.

A todo esto, ¿han empezado con las obras de esta estación?

^^ Sí, han empezado... aunque no se sabe mucho del proyecto... vi en Aragón tv este mes de agosto un reportaje y había máquinas trabajando.

Oto el piloto
September 9th, 2009, 12:06 PM
^^ Renfe quiere que el viaje mas rentable que disponen (el Madrid-Barcelona) sea los mas rentable, lo mas rapido, y lo mas atractivo, para estas dos ciudadas.

Solución: no parar en Zaragoza.
Propuesta de la DGA: hacemos esta estación en la ronda Sur, para que al menos paren en zaragoza. Aunque realmente esta estación no creo que sea de viajeros (solamente para los que vengan a la feria de muestras). Nadie se va a ir hasta alli para coger el Ave. La gente se esperara a los pocos trenes que pararan en delicias.

Finalmente llegaran a la conclusión de que si no paramos en Zaragoza, no paramos en Lerida, ni en Tarragona, el viaje Madrid-Barcelona, podria quedarse en 2 horas. Y eso es lo realmente atractivo para Renfe.

Otra cosa será que los catalanes acepten no parar en sus capitales de provincia.

Eso es completamente falso. El AVE en Zaragoza es muy rentable para Renfe y si no me explicas por qué no hay lanzaderas útiles con bonos (véase Valladolid con AVANT a Madrid después de que inicialmente no hubiese tal previsión y los trenes no se llenasen) y por qué tuvieron que cambiar servicios directos a Barcelona por algunos con parada en Zaragoza después de no haber sido previstos. Al revés, Renfe no preveía la magnitud de los tráficos que iba generar Zaragoza. Nos gusta el victimismo y no lo podemos evitar, pero no vale para todos los temas.

mareo14
September 9th, 2009, 12:09 PM
Nadie duda de que parar en Zaragoza no sea rentable, pero no hace falta hacer muchos número para imaginar que un Madrid-Barcelona en poco más de 2 horas es tremendamente atractivo y puede ser hiperrentable.

Oto el piloto
September 9th, 2009, 12:14 PM
Nadie duda de que parar en Zaragoza no sea rentable, pero no hace falta hacer muchos número para imaginar que un Madrid-Barcelona en poco más de 2 horas es tremendamente atractivo y puede ser hiperrentable.

Ya pero es que lo que se ha demostrado con los datos y de ahí el cambio de planes de Renfe es que no es más rentable. Y como tú dices, nadie dice que Barcelona - Madrid no sea rentable, pero no tanto como para eliminar frecuencias de Zaragoza. Insisto en que los datos son los que ya lo han determinado. Y además creo, sinceramente, que las frecuencias de AVE actualmente están bastante adaptadas a la demanda real. (Otra cosa es que no haya suficientes alternativas no-AVE)

Oto el piloto
September 9th, 2009, 12:23 PM
Datos para el miércoles 16:

27 AVE Madrid - Barcelona
SÓLO 10 DE ELLOS DIRECTOS, el de menor duración de viaje: 2h38'

18 AVE Madrid - Zaragoza

Si hubiese diferencia en rentabilidad o fuese tanta las cosas serían distintas. Por otro lado, el AVE se pone a 300 y no a 350, y el AVE directo MAD - BCN no se queda en poco más de 2h sino en 2h38'. Y si no se pone a 350 también es por rentabilidad, dado que los costes aumentarían exponencialmente.

maño!
September 9th, 2009, 12:37 PM
se nos va a quedar delicias...para aparcar los tranvias

pablo86
September 9th, 2009, 12:50 PM
Datos para el miércoles 16:

27 AVE Madrid - Barcelona
SÓLO 10 DE ELLOS DIRECTOS, el de menor duración de viaje: 2h38'

18 AVE Madrid - Zaragoza

Si hubiese diferencia en rentabilidad o fuese tanta las cosas serían distintas. Por otro lado, el AVE se pone a 300 y no a 350, y el AVE directo MAD - BCN no se queda en poco más de 2h sino en 2h38'. Y si no se pone a 350 también es por rentabilidad, dado que los costes aumentarían exponencialmente.

^^
Bueno pero que da igual; que la estación no se hace por nada, se hace porque Renfe no quiere parar siempre en delicias (por mucha rentabilidad que de Zaragoza). Si Renfe no hubiera dicho nada de no parar aqui, o de recortar aves, no creo que se este construyendo esta estación.

Decir que esta estación solo se realiza para la Feria, es algo poco comprensible, porque por mucho impulso que quieras dar a la feria es muy caro construir estaciones de Ave solo para esto. Hubiera sido mucho mas barato hacer un cercanias hasta alli desde Delicias, y la feria hubiera estado igual de comunicada que con la estación, incluso mejor con el cercanias, pudiendo recibir visitantes de la propia ciudad de zaragoza, y no solo para los que vengan en Ave.

Oto el piloto
September 9th, 2009, 12:54 PM
^^
Bueno pero que da igual; que la estación no se hace por nada, se hace porque Renfe no quiere parar siempre en delicias (por mucha rentabilidad que de Zaragoza). Si Renfe no hubiera dicho nada de no parar aqui, o de recortar aves, no creo que se este construyendo esta estación.

Eso es falso también. La estación se hace por empeño de la DGA cuando tenía miedo de que al abrir la línea a BCN no parase aquí casi ningún AVE. Los datos lo han desmentido. Para confirmar lo que te digo puedes consultar quién financia la construcción de esta estación. De nuevo no se trata del Ministerio de Fomento...

Decir que esta estación solo se realiza para la Feria, es algo poco comprensible, porque por mucho impulso que quieras dar a la feria es muy caro construir estaciones de Ave solo para esto. Hubiera sido mucho mas barato hacer un cercanias hasta alli desde Delicias.
Debido a que el argumento anterior se les cayó hubo que inventar una nueva excusa, que es la Feria. Eso sí, también hay que decir que desde que llegó el AVE la Feria se ha consolidado como la 3ª de España. Y por otro lado se creó el núcleo de cercanías, lo que le podía dar una nueva funcionalidad a la estación no prevista inicialmente.

DaniXXV
September 9th, 2009, 12:56 PM
Estoy de acuerdo con Oto. Durante años y años la línea de mayor rentabilidad de este país ha sido la de Zaragoza - Meseta (xD) Renfe nunca ha descuidado esa línea, la verdad, y dudo mucho que lo vaya a hacer en el futuro. También se dijo que con el bypass veríamos pasar los trenes y el bypass funciona desde hace ya algún año y sigue habiendo una barbaridad de servicios en la estación intermodal.

La estación del bypass le veo la gracia para la feria de muestras y nada más. Por otro lado decir que los AVE van con un colchon de tiempo tan holgado, que pueden parar en esa estación y recuperar el tiempo después, más tratándose de una recta enorme. El tiempo total entre Madrid y Barcelona sería exactamente el mismo con parada o sin ella.

pablo86
September 9th, 2009, 01:00 PM
^^ De acuerdo, pero es lo que comento en mi anterior post, solo por dar gracia a la feria de muestras se construya toda una estación de Ave??, ¿y solo para que venga gente fuera de zaragoza.

Veo mas logico, hacer un cercanias desde delicias hasta la feria. Además de ser igual de atractivo para la gente de fuera de la ciudad, se multiplican las opciones de ir a la feria para la gente de zaragoza.

Karunel
September 9th, 2009, 01:01 PM
La verdad que es un gasto un tanto absurdo máxime cuando tampoco es que puedas ir andando de la estación a la feria no? Aún hay un trechito. Y PLAZA es poco practicable también.

mamc82
September 9th, 2009, 01:05 PM
^^

Decir que esta estación solo se realiza para la Feria, es algo poco comprensible, porque por mucho impulso que quieras dar a la feria es muy caro construir estaciones de Ave solo para esto. Hubiera sido mucho mas barato hacer un cercanias hasta alli desde Delicias, y la feria hubiera estado igual de comunicada que con la estación, incluso mejor con el cercanias, pudiendo recibir visitantes de la propia ciudad de zaragoza, y no solo para los que vengan en Ave.

Si Renfe no quiere parar tanto en Zaragoza ya está tardando en quitar frecuencias, porque que yo sepa no se lo impide nadie y, sin embargo, en lo que llevamos de AVE no ha parado de aumentar y mejorar frecuencias.

¿Quien le impide poner en vez de 10 trenes directos entre Madrid y Barcelona poner 15 o 20? Pues se lo impide la demanda que hay en Zaragoza, eso es asi de simple.

DaniXXV
September 9th, 2009, 01:07 PM
^^ De acuerdo, pero es lo que comento en mi anterior post, solo por dar gracia a la feria de muestras se construya toda una estación de Ave??, ¿y solo para que venga gente fuera de zaragoza.

Veo mas logico, hacer un cercanias desde delicias hasta la feria. Además de ser igual de atractivo para la gente de fuera de la ciudad, se multiplican las opciones de ir a la feria para la gente de zaragoza.

Eso ya es un problema del gobierno de Aragón y en que decide gastar el dinero.

pablo86
September 9th, 2009, 01:09 PM
^^ Es cierto, en eso llevas razón. Sigo sin entender pues la finalidad por la que la DGA se va a gastar dinero en la estación. ¿Alguien sabe cuantos millones de euros supone esto?

mamc82
September 9th, 2009, 01:11 PM
Lo que me preocupa sobre esta estación es que puedan quitar servicios de Delicias para que paren aquí, y eso si que sería un serio problema para la gente porque se perdería mucha calidad en la facilidad y rapidez de acceso, tanto por coche, bus, tren o incluso andando a Delicias. Espero que si paran los trenes sean unicamente los que van por el bypass porque sino, bajo mi punto de vista, es una gran cagada.

Adpg
September 9th, 2009, 01:13 PM
Es una verguenza que no sepamos nada de este proyecto :ohno: podrían dar detalles, no?

Zgz!
September 9th, 2009, 01:16 PM
Es una verguenza que no sepamos nada de este proyecto :ohno: podrían dar detalles, no?

Parece que es TOP SECRET porque no se sabe nada...
Pero estan ya construyendo¿?

pablo86
September 9th, 2009, 01:22 PM
Si el proyecto fuera positivo para la ciudad y para Aragon, estoy seguro que hubieran salido muchas mas noticias, conoceriamos con detalle el proyecto, su ubicación segura, las fechas previstas; pero como esto no es asi, a mi me da que pensar......., haber si en realidad esto va a ser un tipico parche de la DGA para garantizar que paren trenes aqui, o pq renfe les ha dixo que quitan trenes o algo asi, no se, algo estan escondiendo .....

Adpg
September 9th, 2009, 01:26 PM
Acabo de encontrar en internet que la estación cuesta 54-55 millones de euros, de los cuales 18 millones, aporta el gobierno central ^^

DaniXXV
September 9th, 2009, 01:32 PM
Si el proyecto fuera positivo para la ciudad y para Aragon, estoy seguro que hubieran salido muchas mas noticias, conoceriamos con detalle el proyecto, su ubicación segura, las fechas previstas; pero como esto no es asi, a mi me da que pensar......., haber si en realidad esto va a ser un tipico parche de la DGA para garantizar que paren trenes aqui, o pq renfe les ha dixo que quitan trenes o algo asi, no se, algo estan escondiendo .....

Y dale. La estación lleva proyectada y aprobada desde antes de que entrara en funcionamiento la línea de alta velocidad. Desde ese día lo único que se ha hecho ha sido aumentar las frecuencias de trenes. Que las cosas son mejorables, pues siempre lo son.

La ubicación exacta ya se sabe, sólo hay que acercarse a ver las máquinas. Es una estación lo más barata posible, simplemente un nivel más alto que el de un apeadero. Y el gobierno de Aragón le dará la publicidad cuando la inugure, como todo. Ahora mismo dudo mucho que sea el momento de promocionar unas obras que a la ciudad de Zaragoza la van a aportar más bien poco.

gerardoputas
September 9th, 2009, 01:38 PM
Pues yo creo que los vecinos de Arcosur y Valdespartera, que dentro de unos años seran unos cuantos miles, usarán más esta estación que las de delicias.

La ciudad se expande, ya cuando cristo perdió la zapatilla zaragoza tenía 2 estaciones, una en el norte, claro que en aquella época o cogías el tren o cogías diligencias.

En Madrid esta Atocha en una punta y Chamartin en otra :) Aquí estarán un poco más juntas pero creo que pueden convivir las dos. Y no estoy comparando Madrid con Zgz, Zgz es mucho mejor :)

_tauste_
September 9th, 2009, 01:54 PM
a mi la estacion de la Feria me parece bastante interesante, vale que a dia de hoy no llevara a ningun lado y parcera que esta en medio del desierto (nunca mejor dicho xD). Cosas de la prevision en este caso. Cuando la ciudad comience a consolidarse por el sur y la ampliacion de la Feria se lleve a cabo, se entendera mejor la construccion de la estacion. Sino, ya me veo dentro de unos años con la Feria ampliada y con gente diciendo: "tenemos una de las mejores Ferias de España pero los accesos son tercermundistas, no se porque no plantan una estacion de AVE con lo sencillo que es".

FAVLA
September 9th, 2009, 04:08 PM
Si no recuerdo mal, esta estación viene en presupuestos de Fomento (no se para cuando) pero que la DGA la construía y la pagaba para tenerla antes. Eso sí, luego le daría cuentas al gobierno o lo cambiaría por algo... Mi pregunta es, no podría hacer lo mismo con Goya???

Oto el piloto
September 9th, 2009, 04:09 PM
DGA construye, ADIF explota. Fue lo que se firmó. Y constrúyemela sencillita que no quiero grandes gastos de mantenimiento después.

Martitius
September 9th, 2009, 05:08 PM
Me gustaría que llegara en un futuro el cercanías hasta la feria de muestras-plaza.
Pero tb veo bien con que pueda parar el ave

DaniXXV
September 9th, 2009, 11:42 PM
Lo que me preocupa sobre esta estación es que puedan quitar servicios de Delicias para que paren aquí, y eso si que sería un serio problema para la gente porque se perdería mucha calidad en la facilidad y rapidez de acceso, tanto por coche, bus, tren o incluso andando a Delicias. Espero que si paran los trenes sean unicamente los que van por el bypass porque sino, bajo mi punto de vista, es una gran cagada.

Pues sí, pienso lo mismo. Habrá que ver la explotación que se hace de esa estación. De todas formas no creo que renfe traslade servicios de Delicias a esa estación. Es una estación con muy pocos medios y escasa capacidad, y siendo que renfe saca mucho dinero de los desplazamientos con origen o destino en Zaragoza, lo mismo le da que salga el tren de un sitio que de otro, y en ese caso irá a lo que le es más cómodo, que es Delicias. De cara a mantenimiento de trenes, servicios ferroviarios y servicios al viajero. No se puede comparar una estación con otra.

pedro
September 10th, 2009, 10:14 AM
La ciudad se expande, ya cuando cristo perdió la zapatilla zaragoza tenía 2 estaciones, una en el norte, claro que en aquella época o cogías el tren o cogías diligencias.

En su día en Zaragoza hubo más de dos estaciones, principalmente porque hasta 1941 no había una Renfe sino varias compañías privadas independientes y cada una construía su terminal.

Estación del Norte: Para ir a Barcelona con la Compañía de Ferrocarriles del Norte de España. Creo que aún se puede ver algún bajorrelieve en su fachada que pone CHNE (Caminos de Hierro del Norte de España) o algo así.

Estación de Santo Sepulcro: (donde está ahora El Portillo) Era la estación para ir a Madrid de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), el otro extremo era la estación de Atocha en Madrid, en la cual aún se ve claramente el MZA.

Estación de Delicias: No recuerdo de que compañía era, pero se usaba para la línea de Teruel por Cariñena.

Estación de Utrillas: Se usaba para el FFCC de vía estrecha a las Cuencas Mineras.

En su día no había conexión de FFCC entre líneas y se daba la circunstancia de que alguien que quisiera viajar de Madrid a Barcelona, debía de hacer trasbordo en Zaragoza hasta que se construyó el primer puente ferroviario sobre el Ebro que es el actual de la Almozara. Incluso entonces, seguían siendo compañías distintas y creo que el tramo de doble vía entre Zaragoza y Casetas era uno de cada compañía (MZA para Madrid y Norte para Alsasua).

De hecho las tres primeras líneas de tranvía en la Zaragoza del siglo XIX (1885-87) unían entre si las estaciones del Norte (Arrabal), Sepulcro (o Madrid) y Cappa (hoy Utrillas, entonces era la terminal de la línea de Val de Zafán que llegaba a Alcañiz por Caspe y posteriormente se prolongó a Barcelona). Por supuesto eran tranvías tirados por caballos.

Años después (1894) se unieron las líneas de Madrid y Val de Zafán por una variante en trinchera que hoy es el túnel de Goya y entonces iba por el campo. Parece mentira que hace más de 100 años fuesen más previsores que ahora. En ese momento se dejó de usar la estación de Cappa (Utrillas) que estuvo 10 años sin uso hasta que se inauguró el FFCC de Utrillas en 1904.

Perdonar el rollo, pero creo que es interesante. Para más información hay varios libros sobre los FFCC en Aragón y el interesantísimo "Los tranvías de Zaragoza", libro agotado, pero que puede consultarse en la Biblioteca de Doctor Cerrada o mejor aún comprarse de segunda mano en uno de los puestos de venta de sellos de la Plaza San Francisco. En concreto el que está más cerca del Banco Barclays. Yo me lo compré ahí y hace algunos meses vi que tenían uno a la venta.

Ernst August
September 10th, 2009, 02:48 PM
Hola, la estación de Delicias era cabecera de la linea de Caminreal, por eso la estacion de Delicias y camnreal son practicamente iguales ambas obra de Luis Gutierrez Soto, el resto eran de Secundino Zuazo, otro gran arquitecto de la época.
Por otra parte si el trazado se hizo en trinchera fue más bien por aprovechar las terrazas del Ebro, ya que en esa zona se producia desnivel entre la segunda y tercera terraza del Ebro (no lo recuerdo muy bien), aunque pa que negarlo fue un verdadero acierto, la pena que solo construyeran dos tuneles.

Saludos

DaniXXV
September 10th, 2009, 11:49 PM
^^ Gracias a los dos por las interensatísimas aportaciones. Había datos que desconocía.

gerardoputas
September 11th, 2009, 12:44 AM
Si muchas gracias a los dos.

En este plano que tengo se ven algunas de las estaciones. Pongo en link porque es más bonito en grande y así Pedro no me dices que lo ponga más pequeño, je, je. Si os lo descargáis, con la lupa leeréis los nombres mejor.

http://3.bp.blogspot.com/_quztYXzcR_4/ShUxqRrSR1I/AAAAAAAAAUU/J7CyNHDeSvQ/s1600-h/Plano+antiguo+II.jpg

Saludos

Blascozgz1
September 11th, 2009, 11:33 AM
interesante mapa.

Gracias

Zgz!
September 11th, 2009, 02:40 PM
jo! como ha cambiado la ciudad !
se termina en el corte ingles (o como pone alli colegio sagrado corazon de Jeus):lol:

pedro
September 11th, 2009, 02:48 PM
Gracias por el mapa. Lo del tamaño de las fotos es cuestión de practicidad. O tienes un monitor tochísimo o tienes que desplazarte para ver la foto.

pablo86
September 11th, 2009, 03:36 PM
jo! como ha cambiado la ciudad !
se termina en el corte ingles (o como pone alli colegio sagrado corazon de Jeus):lol:

Y porque pone Miralbueno por la zona de Hernan Cortes, Doctor Cerrada ???:nuts:....y barrio de la Romareda en el solar del Portillo ???

Zgz!
September 11th, 2009, 03:54 PM
Y porque pone Miralbueno por la zona de Hernan Cortes, Doctor Cerrada ???:nuts:....y barrio de la Romareda en el solar del Portillo ???
Si todos los solares que salen delimitados pero en blanco no estarian construidos no¿?
Me imagino que seria el "proyecto" de la ciudad!:)

agr
September 11th, 2009, 04:21 PM
Pues si que ha cambiado la ciudad, en el mapa tb se puede apreciar las lineas del tranvia... (algunas cosas no cambian tanto):lol:

gerardoputas
September 11th, 2009, 04:31 PM

Lo de la Romareda te lo puedo contestar, se llamaba así por la acequia que tb da nombre a la actual Romareda (perdón que este hilo es para hablar de otra cosa)

pedro
September 11th, 2009, 04:47 PM
Alguien si quiere puede crear un hilo acerca de la evolución de la ciudad. Aunque creo que Castillo ya hizo uno similar centrándose en el desarrollo de los barrios.

Miguel23
September 11th, 2009, 06:16 PM

Lo de la Romareda te lo puedo contestar, se llamaba así por la acequia que tb da nombre a la actual Romareda (perdón que este hilo es para hablar de otra cosa)

De hecho el nombre original del Parque Roma es Parque Romareda.

Adpg
September 14th, 2009, 07:22 AM
Por fin sabemos algo...

El apeadero del AVE sigue sin tener proyecto pese a que las vías están en plena ejecución

El ADIF anunció en abril la reforma del diseño del edificio, pero la DGA no sabe nada a estas alturas. Aunque la plataforma estará lista en febrero, se desconoce cuándo habrá una terminal pactada en el 2002

La segunda parada del AVE en Zaragoza es el cuento de nunca acabar. El ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha comenzado este verano las obras previas al tendido de las vías, pero a estas alturas sigue sin disponer siquiera del proyecto arquitectónico para la futura terminal. Siete años después de que las administraciones pactaran finalmente su construcción, la apertura es toda una incógnita sin resolver.

El Ministerio de Fomento no aclara la suerte que corre esta infraestructura, que incluso dispuso de un diseño encargado por el Gobierno de Aragón que se desechó para rebajar su precio y, de paso, abaratar su posterior mantenimiento. Con la primera propuesta, la inversión iba a rondar los 55 millones de euros, aunque hace más de un año ya se planteó reducirla a 30.

El ADIF llegó a anunciar el pasado mes de abril que el rediseño, por el que se iba a reducir el edificio a la mínima expresión, estaba en su fase final de redacción. Medio año después, no hay noticias. Ni siquiera la DGA, que pagará la factura de las obras, sabe cuándo le remitirán el nuevo proyecto para su revisión. “No tenemos ni idea. El ADIF no nos ha informado en los últimos meses, por lo que nos vamos a poner en contacto para saber de la suerte que corre la estación”, manifestaron fuentes oficiales de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

El Ministerio de Fomento nunca ha visto con buenos ojos la ejecución del apeadero, defendido en un primer momento en Aragón como una infraestructura clave para que todos los trenes de alta velocidad pararan en la ciudad. Con este objetivo, se planificó su ejecución junto al trazado de la Ronda Sur ferroviaria, que toman los convoyes directos entre Madrid y Barcelona. En total, 17 de los 51 trenes de alta velocidad que circulan por el corredor en ambos sentidos pasan de largo por el by-pass en la actualidad.

No obstante, el ADIF adjudicó en abril la primera fase de los trabajos, consistente en el desplazamiento de las vías de ancho ibérico de la citada circunvalación (que utilizan los trenes de Teruel y los mercancías) a lo largo de 2,6 kilómetros. El objetivo es crear una explanada suficiente entre los carriles de ancho convencional e internacional (el del AVE) para habilitar después un andén central y dos vías para el estacionamiento de trenes. El coste ronda los 4,4 millones de euros.

La adjudicataria, Vías y Construcciones, no comenzó los trabajos hasta junio, por lo que las máquinas no desaparecerán del entorno de la Feria de Zaragoza hasta febrero del próximo año. Los operarios trabajaban esta semana en el hormigonado de uno de los pasos inferiores que habrá sobre las nuevas vías y en la preparación del gran terraplén necesario.

Los trenes pasan con absoluta normalidad por el entorno de las obras, ya que aún faltarán unos meses para que se acometa la modificación de las vías (lo que se denomina ripado en el argot ferroviario). No obstante, las molestias solo afectarán a los trenes convencionales.

La zona de actuación, enclavada en Acampo de Casellas, se sitúa en el entorno de la Feria y a siete kilómetros del aeropuerto. El edificio estará junto a las vías de ancho ibérico y los pasajeros se desplazarán por un vestíbulo aéreo (como el de la vieja terminal de El Portillo) para acceder por escaleras mecánicas al único andén si se mantiene la base de la propuesta inicial.
La segunda fase del apeadero incluye la urbanización de más de 6.000 metros cuadrados de suelo, ya que se pretende acometer un aparcamiento y un vial de acceso. Para ordenar el tráfico, se ha previsto una nueva rotonda en el Cuarto Cinturón. Tampoco se sabe cuándo se acometerá la conexión viaria, pero puede alargarse más allá de 2011 si se tiene en cuenta los plazos de tramitación habituales de la Administración.

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/detalle/_AVE_66b3a588.JPG

http://www.heraldo.es/noticias/eventos/el_apeadero_del_ave_sigue_sin_tener_proyecto_pese_que_las_vias_estan_plena_ejecucion.html

DaniXXV
September 14th, 2009, 03:31 PM
Supongo que esto acallará las teorías conspiratorias sobre renfe, ya que queda claro que no tienen el más mínimo interés en hacer esta obra. Por otro lado, el dato de que de 51 trenes sólo pasen de largo 17, también debería hacer que de una vez se deje el eterno debate de los trenes que pasan de largo y de si a renfe le sale a cuenta la parada en Zaragoza o no. Paran 34 y no paran 17, es decir, que renfe programa el doble de trenes con parada en Zaragoza que los que programa sin parada.

Y por último, me he perdido con lo de la rotonda. Justo donde están haciendo la plataforma hay una rotonda ya hecha, no le veo ni pies ni cabeza a hacer otra.

Martitius
September 14th, 2009, 05:23 PM
Si muchas gracias a los dos.

En este plano que tengo se ven algunas de las estaciones. Pongo en link porque es más bonito en grande y así Pedro no me dices que lo ponga más pequeño, je, je. Si os lo descargáis, con la lupa leeréis los nombres mejor.

http://3.bp.blogspot.com/_quztYXzcR_4/ShUxqRrSR1I/AAAAAAAAAUU/J7CyNHDeSvQ/s1600-h/Plano+antiguo+II.jpg

Saludos
Gracisa por el plano, es muy interesante :)

Adpg
September 16th, 2009, 07:36 PM
Importante noticia, ya se tardaba en colgar...

La segunda estación del AVE en Zaragoza podría estar lista en 18 meses

El objetivo es que en la terminal paren todos los trenes, AVE, cercanías, lanzaderas y mercancías y de esta manera se podrá conectar bien la ciudad, la Feria de Muestras y el aeropuerto, que ha pasado de ser el número 18 de España en carga al puesto tercero, ha subrayado el presidente.

La segunda estación del AVE de Zaragoza, que se ubicará en la plataforma logística Pla-Za y cerca del aeropuerto y de la Feria de Muestras, podría estar finalizada en 18 meses, una vez que se ha resuelto su financiación, ha señalado el presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

El presidente de Aragón ha visitado, junto al consejero de Obras Publicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, el Complejo Ferroviario de Pla-Za, las obras del apartadero del recinto logístico y los trabajos, en su primera fase, de la segunda estación de Alta Velocidad de Zaragoza.

La segunda terminal del AVE, al lado del Aeropuerto de Zaragoza y de la Feria de Muestras, era un objetivo del Gobierno aragonés desde hace mucho tiempo, ya que "nunca entendimos porque la línea de Madrid-Zaragoza- Barcelona no enlazaba directamente sus aeropuertos" por ferrocarril, algo que da capacidad, seguridad y estabilidad a los sistemas aeroportuarios, ha subrayado.

Finalmente, ha agregado, lo que no se concibió cuando se hicieron los primeros proyectos se ha terminado consolidando, ya que habrá una estación tanto en Zaragoza como en Barcelona al lado de sus aeropuertos, mientras que en el de Barajas habrá una conexión.

Para la capital aragonesa será muy importante y "estamos muy satisfechos", una vez que se ha "encarrilado" el proyecto al tener decidido el sistema de financiación, que fue uno de los acuerdos que el vicepresidente, José Ángel Biel, y el consejero de Economía, Alberto Larraz, llevaron a Madrid.

El objetivo es que en la terminal paren todos los trenes, AVE, cercanías, lanzaderas y mercancías, ya que está en el 'by-pass', y de esta manera se podrá conectar bien la ciudad, la Feria de Muestras y el Aeropuerto, que ha pasado de ser el número 18 de España en carga al puesto tercero, ha subrayado el presidente.

Iglesias ha estimado que en un plazo de 18 meses podría estar finalizada su construcción, un tiempo "orientativo" ya que ahora hay más facilidad para construir, aunque ha destacado que en estos momentos tienen un "horizonte claro en un proyecto que no era fácil" porque había que añadir una estación a la línea de los sistemas de alta velocidad.

Las obras de la primera fase de la segunda terminal de Alta Velocidad, "Estación-Zaragoza-PLAZA", que ejecuta la empresa Vías y Construcciones, con una inversión de 3,8 millones de euros, han comenzado el pasado día 6 de julio, y en estos momentos se ha ejecutado el 17%.

Tras esta remodelación de los tramos de vías, comprendidos entre los kilómetros 9,991 y 11,659 del ancho convencional, comenzará una segunda fase para ejecutar el proyecto de plataforma y vías, con un presupuesto de licitación de unos 30 millones.

En la tercera fase, con una inversión prevista de más de 15 millones, se construiría la estación y se urbanizaría el entorno.

Según ha explicado Pedro Benavides, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), daría servicio en principio a trenes de media distancia y posteriormente a la red de cercanías y al AVE.

Durante la ejecución de los trabajos, ha agregado, no se interrumpirá en ningún momento la circulación ferroviaria.

Esta obra y la del apartadero ferroviario de Pla-Za, que finalizará sus trabajos el próximo mes de octubre tras invertir la empresa logística más de 7 millones de euros, son según Iglesias dos proyectos muy importantes para el futuro de la logística y de las comunicaciones en Zaragoza.

El presidente ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para convertir a Pla-Za, la plataforma logística más importante del sur de Europa, en un centro multimodal, que pueda trabajar en la distribución con las carreteras, con trenes y con aviones de transporte.

La ejecución del apartadero ferroviario de Pla-Za, redactado por la empresa INECO, comenzó el pasado mes de agosto y está prevista su terminación a mediados de octubre, y conectará las instalaciones de la plataforma con la red arterial ferroviaria.

El área logística intermodal ferroviaria de Pla-Za tiene una superficie total de 671.951 metros cuadrados, de los que se han vendido 325.000, de ellos 200.000 a la empresa Pikolin, además de a BSH, Beizasa y Coalvi.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/la_segunda_estacion_del_ave_zaragoza_podria_estar_lista_meses.html

Sabemos el nombre de la estación... y que llegarán los trenes de cercanías(o eso prometen).

Blascozgz1
September 16th, 2009, 07:45 PM
poco a poco de va sabiendo mas

DaniXXV
September 16th, 2009, 08:54 PM
^^ ¿Tú crees? Porque yo ahora sí que me he perdido del todo.

La segunda estación del AVE de Zaragoza, que se ubicará en la plataforma logística Pla-Za y cerca del aeropuerto y de la Feria de Muestras, podría estar finalizada en 18 meses, una vez que se ha resuelto su financiación, ha señalado el presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

¿En la plataforma logística? Si son las obras que todos decimos que son, no está en la plataforma logística. De hecho está bien lejos de la plataforma logística.

Finalmente, ha agregado, lo que no se concibió cuando se hicieron los primeros proyectos se ha terminado consolidando, ya que habrá una estación tanto en Zaragoza como en Barcelona al lado de sus aeropuertos, mientras que en el de Barajas habrá una conexión.

¿Al lado del aeropuerto? Insisto en lo mismo de antes. Si ni siquiera está en la plataforma logística. Está tan cerca del aeropuerto como la propia terminal de Delicias. De hecho la diferencia es de apenas dos kilómetros entre una y otra. No está cerca del aeropuerto para nada y no facilita ninguna intermodalidad con el mismo.

El objetivo es que en la terminal paren todos los trenes, AVE, cercanías, lanzaderas y mercancías, ya que está en el 'by-pass', y de esta manera se podrá conectar bien la ciudad, la Feria de Muestras y el Aeropuerto, que ha pasado de ser el número 18 de España en carga al puesto tercero, ha subrayado el presidente.

Lanzaderas y mercancías. Que alguien me explique la necesidad de que paren mercancías en esa estación. Supongo que será un error y estaran hablando de la terminal de carga de la plataforma. Me da a mí que han hecho una revolución entre ambas infraestructuras importante. La cuestión es si ha sido un gazapo periodístico o nuestro presidente está un tanto senil.

Las obras de la primera fase de la segunda terminal de Alta Velocidad, "Estación-Zaragoza-PLAZA", que ejecuta la empresa Vías y Construcciones, con una inversión de 3,8 millones de euros, han comenzado el pasado día 6 de julio, y en estos momentos se ha ejecutado el 17%.

Como ha dicho Adgp, parece que ya sabemos el nombre. A mí no me gusta. Bueno, no seré tan radical, no me produce ni frío ni calor, es un nombre, pero pienso que es una oportunidad de publicidad a la feria totalmente perdida. No creo que la plataforma logística necesite esa publicidad en un servicio puramente comercial de viajeros.

Tras esta remodelación de los tramos de vías, comprendidos entre los kilómetros 9,991 y 11,659 del ancho convencional, comenzará una segunda fase para ejecutar el proyecto de plataforma y vías, con un presupuesto de licitación de unos 30 millones.

¿Alguien sabe si esos tramos corresponden con las obras de las que hemos hablado?

Según ha explicado Pedro Benavides, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), daría servicio en principio a trenes de media distancia y posteriormente a la red de cercanías y al AVE.

¿A trenes de media distancia en principio? ¿Se puede saber quien coño de media distancia va a bajarse en medio de la más absoluta nada?

A mí esta noticia no me ha gustado nada, para mí pone muchos más interrogantes que los que despeja, y los pocos datos referentes al servicio de la estación no son especialmente alentadores, esto de la media distancia me ha dejado perplejo. Me parece una cagada portentosa gastarse una millonada para eso.

pedro
September 16th, 2009, 09:58 PM
Estoy de acuerdo en que esa estación es un capricho caro e inútil. Si estuviera junto al aeropuerto quizá tendría sentido, aunque tampoco demasiado.

Cuanto mejor esta inversión para Goya o para soterrar parte del tranvía zaragozano.

pablo86
September 16th, 2009, 10:49 PM
^^ Y porque cojones no utilizan esos 55 millones de euros de esa estación en hacer Goya ????

se quejan de que no tienen dinero, y estan gastando la pasta en esta ******

Meruvatar
September 16th, 2009, 10:53 PM
A la estacion de goya ya le podemos decir un definitivo adios?

agr
September 16th, 2009, 11:02 PM
Pues si, estación de Goya Ya!! Mejor dejemos esta estación para más adelante y si quieren hacer algo pues que estiren los 55 millones y hagan el cercanías tb a plaza

oskir
September 16th, 2009, 11:44 PM
Se supone que tienen que reunirse el Gran Líder y Pepiño (dentro de esta ronda de reuniones que le ha preparado Iglesias a Bielín para que se desenfadara) y que el Gran Líder quería acelerar obras de Fomento pendientes, aunque soy muy escéptico con que se anuncie una solución definitiva para Goya.

FAVLA
September 17th, 2009, 12:02 AM
Orden señorias!!! No se por qué tanta tirria a esta estación, el nombre y esas cosas. Esta estación es necesaria, otra cosa es para qué la utiliza RENFE luego.
Pero la situación es la ideal para una estación que de servicio a la feria, a PLAZA e incluso a Arcosur. Para que pasen los cercanías es indispensable que se haga donde la van a hacer, y si allí paran cercanías, la estación de Goya aún se hace más necesaria.

La gran duda. Una linea recta une el aeropuerto, el centro de PLAZA, PLAZA imperial y la estación (PLAZA). Supongo que lo más fácil será poner una linea de autobús yendo y viniendo a todas horas. Aunque lo que está claro es que lo ideal sería una línea de metro por toda esta línea y que después del aeropuerto vaya a Miralbueno y a la estación delicias, como gérmen de la línea oeste-este...

Adpg
September 17th, 2009, 07:42 AM
Esto dice el EPA hoy:

La segunda estación del AVE costará 50 millones y se terminará en el 2011
En marzo del 2010 finalizará la primera fase y para el resto se necesitarán 18 meses.
Iglesias aseguró que allí pararán todos los trenes, incluído el Cercanías.

Después de siete años de espera, el proyecto para la creación de la segunda estación del AVE en Zaragoza se puede dar por desatascado. En solo 24 horas se ha solucionado el problema de la financiación y se han presentado los proyectos, ya redactados, de los trabajos que restaban para su puesta en funcionamiento, entre los que se incluye la construcción de la estación. Unas obras para las que serán necesarios al menos 18 meses de trabajo y una inversión de 45 millones de euros que, sumada a la de 3,8 que costará la primera fase --ya iniciada en julio--, elevarán el coste a un mínimo de casi 49 millones de euros y el plazo para su finalización un mínimo de 18 meses más. Un año y medio a contar desde febrero o marzo del 2010, cuando se espera que concluyan los trabajos de la primera fase.

Este es el plazo que dio ayer el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en su visita a la zona donde se ubicará la estación y que está en obras desde el pasado mes de julio. Además, aseguró que con su creación "pasarán todos los AVE, además de mercancías, lanzaderas y el Cercanías". "El objetivo es conectar bien la estación con la ciudad, la Feria de Muestras y el aeropuerto", añadió. De esta manera, todos estos espacios estarán intercomunicados con la estación y, sobre todo, el cuarto cinturón.

Aunque este enlace no será directo, puesto que existe un importante desnivel en los apenas 500 metros que separarán a ambas infraestructuras. No obstante, los responsables de Adif en el proyecto explicaron que "se podrán utilizar dos rotondas que existen bajo el cuarto cinturón".

PLAZOS Antes de finalizar los trabajos de la primera fase (se ha ejecutado el 17%), iniciados el pasado mes de julio y que consisten en la separación de vías de ancho convencional de las del AVE, se prevé licitar y sacar a concurso los de la segunda fase "antes de finalizar el 2009". Este segundo contrato consistirá en instalar dos apeaderos para AVE, un tercero para líneas convencionales, cuatro vías de apartadero y otras instalaciones complementarias. Su presupuesto de licitación ascenderá a 15 millones de euros. Mientras, la última fase afecta a la construcción de la estación y la urbanización del entorno y se licitará por 30 millones de euros.

Tras el acuerdo alcanzado el pasado martes entre el Gobierno central y la DGA para la devolución de las mermas tributarias a la comunidad, el Ejecutivo aragonés confía en que el Estado acabe aportando un total de 40 millones de euros a este proyecto, 22 millones más que los 18 que aceptó financiar tras de la modificación, en el 2007, del convenio de Zaragoza Alta Velocidad.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=525259

AndyKaufman
September 17th, 2009, 12:53 PM
^^ Y porque cojones no utilizan esos 55 millones de euros de esa estación en hacer Goya ????

se quejan de que no tienen dinero, y estan gastando la pasta en esta ******

Igual lo que propones es demasiado lógico como para que se haga.

bauer666
September 18th, 2009, 01:46 PM
Aunque lo que está claro es que lo ideal sería una línea de metro por toda esta línea y que después del aeropuerto vaya a Miralbueno y a la estación delicias, como gérmen de la línea oeste-este...

No hacen metro por el centro de la ciudad, como para hacerlo por mitad del campo...

Blascozgz1
September 18th, 2009, 02:06 PM
No hacen metro por el centro de la ciudad, como para hacerlo por mitad del campo...

zgz no responde a ningun tipo de logica asique quien sabe:nuts:

Jandico
September 18th, 2009, 04:25 PM
lo muevo a plaza

Adpg
September 22nd, 2009, 07:43 AM
La nueva estación del AVE perderá un 65% de espacio

La revisión de Adif rebaja en 6 millones de euros el diseño inicial de la DGA.La urbanización se amplía, pese a tener un único enlace y menos aparcamientos.

Después de dos años de trabajo, la revisión que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha hecho del proyecto de la segunda estación del AVE (redactado en el 2005 por el Gobierno de Aragón) ha dado como resultado una rebaja de casi seis millones de euros, ya que entonces se estimó un coste de unos 54 millones de euros y ahora supondrá una inversión de casi 48,4. La clave de esta rebaja está en la segunda y tercera fase del proyecto, donde, entre otros cambios, reducirá la superficie para la estación en 1.350 metros cuadrados, casi dos tercios menos de los 3.822 que tenía en el diseño de la DGA.

Es una de las claves de un proyecto que, por otro lado, no disminuye la superficie de la actuación. Es más, se amplía. En el 2005, la urbanización exterior prevista contaba con 6.239 metros cuadrados y, cuatro años después, la superficie total es de 6.402,1. Una zona en la que se incluye los estacionamientos para usuarios, que tendrá capacidad para 68 plazas y dos de ellas para personas de movilidad reducida (estas estarán protegidas con marquesinas); la parada de taxis, con capacidad para seis coches; y la de autobuses, con dos dársenas disponibles y no cuatro como en el proyecto del 2005.

El diseño para la terminal se mantiene: una pieza pétrea en forma de U invertida, con dos alturas, dos volúmenes laterales y una gran nave central con cerramiento de vidrio y lamas metálicas. Su planta baja, de 1.048,5 metros cuadrados, tendrá más de 120 metros para zona comercial y un vestíbulo de 256 metros.

Las obras de la tercera fase, que incluye la construcción del edificio y la urbanización, se licitarán por 15,3 millones de euros y, de ellos, la ejecución de la terminal se calcula en unos tres millones.

ENLACE CON LA Z-40 Además, el proyecto cuenta con la dificultad de enlazar con el cuarto cinturón, por el importante desnivel que existe en los apenas 500 metros que les separa. Por ello se utilizará la glorieta inferior que ya existe bajo la Z-40 (ahora solo posibilita el cambio de sentido), para abrir un ramal de salida que conducirá a las inmediaciones de la Feria de Muestras. Desde allí, se podrá acceder a la estación del AVE o bien dirigirse a Pla-Za o el aeropuerto. Será esta la rotonda que distribuya el tráfico desde la terminal a la Plataforma Logística y desde el cinturón no habrá entrada directa y obligará a los usuarios a retroceder hasta la Feria para alcanzar la estación.

Uno de los cambios más importantes del nuevo proyecto afecta a la comunicación con la zona de andenes. Si en el 2005 se pensó en una pasarela acristalada que cruzara, por encima, las vías y se comunicara con ascensores y escaleras mecánicas las diferentes plataformas, en la revisión se ha optado por habilitar un paso subterráneo, de 70 metros de longitud, para acceder a los andenes.

Forma parte de la segunda fase del proyecto, que se licitará por 29,22 millones de euros. Los trabajos a realizar comprenden la creación de tres vías nuevas de apartado dos para alta velocidad y una tercera para ancho convencional; el diseño de tres andenes, dos de 462 metros de longitud y uno de 262; la electrificación y señalización de la vía; entre otros trabajos.

Cuando esté finalizado, la línea de Teruel podrá utilizar una nueva plataforma de vías en ancho internacional (AVE), que será doble en los primeros 1.859 metros y única en los 620 siguientes. Igualmente podrá ser utilizada por el Cercanías y, por supuesto, los AVE que tengan parada en Pla-Za. Así, las vías de ancho convencional quedarán para uso exclusivo de mercancías.

En ambos casos, se garantiza una velocidad máxima de 120 km/h y el tráfico no se restringirá en el periodo de obras, solo habrá momentos puntuales en los que haya que circular más lento. Respecto a la zona de andenes, de los tres que se van a crear, uno será de uso exclusivo para líneas de ancho internacional, otro para las de ancho ibérico y un tercero que será compartido.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=526281

Karunel
September 22nd, 2009, 11:54 AM
Si en el 2005 se pensó en una pasarela acristalada que cruzara, por encima, las vías y se comunicara con ascensores y escaleras mecánicas las diferentes plataformas, en la revisión se ha optado por habilitar un paso subterráneo, de 70 metros de longitud, para acceder a los andenes.

A lo cutre todo siempre.

Blascozgz1
September 22nd, 2009, 11:59 AM
A lo cutre todo siempre.

Ya podian ponerse hacer pasos subterraneos en otros sitios

Jandico
September 22nd, 2009, 12:07 PM
La nueva estación del AVE perderá un 65% de espacio

... Será esta la rotonda que distribuya el tráfico desde la terminal a la Plataforma Logística y desde el cinturón no habrá entrada directa y obligará a los usuarios a retroceder hasta la Feria para alcanzar la estación...
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=526281

Espero haber entendido esto mal

http://img153.imageshack.us/img153/8387/dibujof.jpg

pablo86
September 22nd, 2009, 12:40 PM
^^ Con tal de ahorrar un poco de pasta, a joder a todo el mundo.

srey_zaz
September 22nd, 2009, 01:05 PM
Pues me parece que no has entendido mal....., total con la capaciad que el acceso a la feria y el poco tráfico que soporta... que más da un poquito más...

DaniXXV
September 22nd, 2009, 01:33 PM
Yo creo que sí has entendido mal. Habla claramente de usar la rotonda que hay a la altura de la estación, sólo que no se podrá acceder directamente desde allí. Desde esa rotonda hay un camino que lleva hasta la feria, así que yo imagino que la idea es hacer el acceso a la feria en condiciones y desde allí redigir a la estación o a PLA-ZA. Se trata de dotar a la feria de un segundo acceso. Yo creo que será esto lo que quieren hacer:

http://i150.photobucket.com/albums/s117/DaniXXV/Ave2.jpg

DaniXXV
September 22nd, 2009, 01:36 PM
De todas formas me parece absurdo no conectar directamente la rotonda con la estación, por mucho desnivel que haya. Ni que fuera algo insalvable. Como lo hagan así al final, habemus caca.

Karunel
September 22nd, 2009, 02:24 PM
Asume que habemus caca.

ALGIROS
September 22nd, 2009, 02:26 PM
Es una CHAPUZA, así con mayúsculas.

Con lo lógico que se veía haberla colocado -a priori- junto a la rotonda que da acceso a la Z-40...

...en fin. Luego le tocará arreglarlo al Ayto.

Blascozgz1
September 22nd, 2009, 02:28 PM
el ayuntamiento arreglando algo??no se si mis ojos veran eso

ALGIROS
September 22nd, 2009, 02:30 PM
Pues a la DGA.

ICAllue
September 22nd, 2009, 02:34 PM
A mí me ha parecido demasiado dramático el enfoque que le han dado, la verdad. Yo lo he entendido como Dani, habrá una vía que será la prolongación de la Diagonal de PLA-ZA, cruza la A-2, llega a la Feria de Muestras y enlaza con el Cuarto Cinturón en esa rotonda. Algo así como el Vial Norte, pero enlazando el Aeropuerto-PLAZA-Feria-Cuarto Cinturón.

Así, me parece buena idea conectar la estación directamente con la Feria y acercando PLAZA y el Aeropuerto, sin necesidad de salir a la Z-40. Quien quiera acceder desde la Z-40 lo tiene muy sencillo, y no será nada de distancia en coche.
Sobre que el edificio sea más pequeño, no lo veo un gran problema. Con que exista el edificio, paren trenes, y vendan billetes,... además de que haya una cafetería/restaurante ya sobra. No es un edificio para hacer la competencia a Delicias, basta con que exista.

Jandico
September 22nd, 2009, 03:01 PM
Pero que sentido tiene ahora hacer un acceso en condiciones a la feria (el enlace directo con la diagonal de plaza) cuando lo derribaron y han hecho el otro al lado?

pedro
September 22nd, 2009, 03:24 PM
A medida que nos dan más detalles de esta obra voy pensando que es más inútil. Tenemos que estar agradecidos al GA con sus magníficas decisiones para Zaragoza:

-No apoyar la construcción de un tranvía soterrado como Andalucía en Sevilla y Málaga.
-La construcción de esta inútil y cara estación.
-La conversión de un edificio tan espléndido como es pabellón de Aragón de Olano y Mendo en una cueva para funcionarios y oscuros políticos en vez de una gran biblioteca pública para el disfrute de todos.

En fin....

Karunel
September 22nd, 2009, 03:26 PM
Lo del pabellón de Aragón es seguro ya?

008
September 22nd, 2009, 03:59 PM
Lo de EPA es de libro de antiestilo. El titular dice "La estación perderá un 65% de su superficie", y a continuación: "reducirá la superficie para la estación en 1.350 metros cuadrados, casi dos tercios menos de los 3.822 que tenía en el diseño de la DGA.". Que yo sepa, 1350 es aproximadamente un tercio, es decir, pierde un 35%. Luego lees la noticia y dice que la superficie comercial es más grande... titular típico de EPA.

DaniXXV
September 22nd, 2009, 04:01 PM
A mí me ha parecido demasiado dramático el enfoque que le han dado, la verdad. Yo lo he entendido como Dani, habrá una vía que será la prolongación de la Diagonal de PLA-ZA, cruza la A-2, llega a la Feria de Muestras y enlaza con el Cuarto Cinturón en esa rotonda. Algo así como el Vial Norte, pero enlazando el Aeropuerto-PLAZA-Feria-Cuarto Cinturón.

Así, me parece buena idea conectar la estación directamente con la Feria y acercando PLAZA y el Aeropuerto, sin necesidad de salir a la Z-40. Quien quiera acceder desde la Z-40 lo tiene muy sencillo, y no será nada de distancia en coche.
Sobre que el edificio sea más pequeño, no lo veo un gran problema. Con que exista el edificio, paren trenes, y vendan billetes,... además de que haya una cafetería/restaurante ya sobra. No es un edificio para hacer la competencia a Delicias, basta con que exista.

Comparto lo que has dicho, además la feria necesita ese acceso como el comer, pero no obstante pienso que no hacer la entrada directa desde la rotonda es una chapuza, habida cuenta de que en un futuro no muy lejano, arcosur acaba prácticamente en esa rotonda, y se va a obligar a dar un rodeo importante para llegar a algo que está a metros. Más de dos kilómetros para llegar a algo que está a 200 metros. Yo veo que eso es aislar por completo la estación de su entorno más inmediato y quitarle funcionalidad tontamente.

ICAllue
September 22nd, 2009, 04:28 PM
Comparto lo que has dicho, además la feria necesita ese acceso como el comer, pero no obstante pienso que no hacer la entrada directa desde la rotonda es una chapuza, habida cuenta de que en un futuro no muy lejano, arcosur acaba prácticamente en esa rotonda, y se va a obligar a dar un rodeo importante para llegar a algo que está a metros. Más de dos kilómetros para llegar a algo que está a 200 metros. Yo veo que eso es aislar por completo la estación de su entorno más inmediato y quitarle funcionalidad tontamente.

Esta vez estamos bastante de acuerdo. Es una chapuza lo mires por donde lo mires. Lo que ocurre es que viendo el lado positivo, creo que lo que ganaremos es tener una estación del AVE más ligada a la Feria y a PLAZA que es lo inicialmente buscado. Pero bueno, que está lejos de la Feria y de PLAZA en cualquier caso

ICAllue
September 22nd, 2009, 04:29 PM
Lo de EPA es de libro de antiestilo. El titular dice "La estación perderá un 65% de su superficie", y a continuación: "reducirá la superficie para la estación en 1.350 metros cuadrados, casi dos tercios menos de los 3.822 que tenía en el diseño de la DGA.". Que yo sepa, 1350 es aproximadamente un tercio, es decir, pierde un 35%. Luego lees la noticia y dice que la superficie comercial es más grande... titular típico de EPA.

Lo que pasa es que la estación no pierde 1350 metros cuadardos, sino que tendrá 135o metros cuadrados. Es decir tendrá 35% del espacio inicialmente previsto.

AndyKaufman
September 22nd, 2009, 09:51 PM
De todas formas me parece absurdo no conectar directamente la rotonda con la estación, por mucho desnivel que haya. Ni que fuera algo insalvable. Como lo hagan así al final, habemus caca.

Según Google Earth (ya sabemos que no es muy preciso) hay 300 metros de distancia y 20 metros de desnivel, es decir, no llega al 7%. Perfectamente asumible en línea recta.

Jandico
September 23rd, 2009, 12:12 AM
Esto me recuerda un poco a la conexión de Pablo Gargallo con la rotonda del puente del Tercer Milenio.

A ver si me paso por ahí y le casco un par de fotos a este desnivel, que estas cosas tan sin sentido a priori me intrigan más que cuarto milenio. Porque ya me dirás tu hasta que punto puede costar más barato hacer un vial así de largo en el otro lado en vez de salvar un desnivel, porque recordemos que están reduciendo el precio de esta estación a la mínima expresión posible

Jandico
September 23rd, 2009, 12:31 AM
Aunque igual podemos observar algo en estas imágenes de una manera un poco engañosa, pero creo que puede valer para hacernos una idea. El zoom está al máximo.

http://img3.imageshack.us/img3/7938/dibujo3gb.png

DaniXXV
September 23rd, 2009, 06:46 AM
Yo no lo entiendo, sinceramente. Espero que sea una errata y simplemente tengan la idea de hacer el nuevo vial, lo cual es una buena idea, además de una conexión directa desde la rotonda. También hay que pensar que primero publicaron algo de hacer una nueva rotonda en la Z40 y dos días después parece que esa información no era exacta.

ALGIROS
September 23rd, 2009, 09:59 AM
Ni que hubiera que llegar en coche a la puerta del tren.

Aparcas en desnivel y un cómodo ascensor te sube al andén, cafetería o centro comercial.

Alex_17
September 23rd, 2009, 07:57 PM
Yo lo que no entiendo es lo de esta estación. Si hay AVE de Madrid a Barcelona directos, seguirán habiéndolos. Es más, aún incluso me veo una reducción de AVE que entren en Delicias gracias a esta estación, así tardarán menos entre Madrid y Barcelona...

ICAllue
September 23rd, 2009, 11:48 PM
Yo lo que no entiendo es lo de esta estación. Si hay AVE de Madrid a Barcelona directos, seguirán habiéndolos. Es más, aún incluso me veo una reducción de AVE que entren en Delicias gracias a esta estación, así tardarán menos entre Madrid y Barcelona...

Yo creo que pueden lograr que paren todos, ya que el tiempo que pierden en parar luego lo recuperan, pero el problema puede ser el que indicas: Que trenes que paran en Delicias pasen a parar en esta estación.

Alex_17
September 24th, 2009, 12:28 AM
^^ No es ya por tiempo (que ahora si) que pierdan por parar en Zaragoza, sino porque teniendo trenes directos no se puede dar la posibilidad de que tires a comprar un billete Barcelona-Madrid y te diga que está completo, no saliendo ni la mitad del tren ocupado de Sants pero si que saliendo de Delicias al 100% (porque si te fijas tampoco paran en Camp de Tarragona, y es una estación que algo da hacia Madrid y tampoco se perderían más de 5 minutos en parar)

ICAllue
September 24th, 2009, 12:51 AM
^^ No es ya por tiempo (que ahora si) que pierdan por parar en Zaragoza, sino porque teniendo trenes directos no se puede dar la posibilidad de que tires a comprar un billete Barcelona-Madrid y te diga que está completo, no saliendo ni la mitad del tren ocupado de Sants pero si que saliendo de Delicias al 100% (porque si te fijas tampoco paran en Camp de Tarragona, y es una estación que algo da hacia Madrid y tampoco se perderían más de 5 minutos en parar)

Ahí tocas un tema candente que hemos comentado en el hilo de ferrocarriles, el hecho de que RENFE no te de plaza para un Zaragoza-Madrd porque las reserva para un Madrid-Barcelona, que lógicamente es más caro. Teniendo en cuenta que tienen el monopolio esto debería estar prohibido, pero ya te digo que este tema lo comentamos en otro hilo.

Tampoco veo comparable la parada en Zaragoza con la de Tarragona, la verdad. El objetivo es que el tren directo sea Madrid-Zaragoza-Barcelona, y el tren con paradas pare además en Guadalajara, Calatayud, Lérida y Camp de Tarragona ( dos entre MAD y ZGZ, y dos entre ZGZ y BCN ).

Unos cuantos trenes
October 4th, 2009, 09:45 PM
Yo creo que pueden lograr que paren todos, ya que el tiempo que pierden en parar luego lo recuperan, pero el problema puede ser el que indicas: Que trenes que paran en Delicias pasen a parar en esta estación.

¿Ninguno?

saokone
October 5th, 2009, 09:30 AM
han empezado las obras de esta estacion ya?
es que hace dias que veo unas maquinas trabajando sobre las vias, concretamente en esa zona en un paso a diferente nivel de un camino.
por cierto, en la Z40 hay una rotonda que dará a ARcosur, ahora mismo solo da a los caminos, en concreto a un camino que rodea por detras la feria,
yo pensaba que ese lo asfaltarian como acceso a la feria, a pasar desde arcosur y a la estacion.
Por cierto, esta estación deberia estar asociada a una linea de Bus que fuera Estacion AVe, paradita en CC. Plaza imperial, y de cabeza al aeropuerto, sirviendo como conexión AVe o Cercanias - Aeropuerto, sobre todo si tenemos la base de Ryanair y la ampliación de vuelos.

Miguel23
October 5th, 2009, 09:55 AM
Sí, las obras han empezado, pero no en la estación en sí sino en la adecuación de las vías, la denominada fase I.

La línea de Bus que comentas la veo imprescindible pero ampliándola incluso hasta el terminal del tranvía. Acercaría la estación a los barrios del sur, pero sobre todo también el aeropuerto, evitando la vuelta tranvía+bus aeropuerto actual

DaniXXV
October 5th, 2009, 03:09 PM
^^ La C78

JUAN RIS
October 8th, 2009, 10:49 PM
Esta estación nunca la he entendido. Cuesta un dineral, No sé para que queremos que paren los trenes en medio de la nada, ¿como se llegará hasta ella? ¿ Cuanto tiempo costará llegar?, muchos trenes no entrarán en Delicias porque pararán en Plaza. Con la estación que tenemos, es mejor invertir el dinero dinero en hacer la estación de avd Goya o tb otra en la zona de agustinos. Delicias debe ser el centro de Zaragoza en transporte de viajeros. No podemos pretender que un AVE para dos veces en la ciudad.

Unos cuantos trenes
October 9th, 2009, 09:25 AM
Esta estación nunca la he entendido. Cuesta un dineral, No sé para que queremos que paren los trenes en medio de la nada, ¿como se llegará hasta ella? ¿ Cuanto tiempo costará llegar?, muchos trenes no entrarán en Delicias porque pararán en Plaza. Con la estación que tenemos, es mejor invertir el dinero dinero en hacer la estación de avd Goya o tb otra en la zona de agustinos. Delicias debe ser el centro de Zaragoza en transporte de viajeros. No podemos pretender que un AVE para dos veces en la ciudad.

Más bien será que muchos trenes no pararán en Plaza porque pararan en Delicias. Yo tampoco entiendo la necesidad de esta estación. No aprendemos de lo bien que ha funcionado la estación de Guadalajara :(

Jandico
October 9th, 2009, 01:13 PM
^^
Te refieres a la de Valdeluz?

Unos cuantos trenes
October 9th, 2009, 11:00 PM
^^
Te refieres a la de Valdeluz?

Sí, Guadalajara-Yebes.

pedro
October 11th, 2009, 09:49 AM
Yebes sólo se usa por quien desde Guadalajara se desplaza hacia Aragón y Cataluña. Para ir a Madrid mejor un Civis semidirecto por vía convencional.

Meruvatar
October 12th, 2009, 04:41 PM
Los intereses que hay detras de esta estación...tienen aroma con un tufillo raro...

DaniXXV
October 12th, 2009, 05:22 PM
¿De la de plaza? ¿por qué?

Unos cuantos trenes
October 13th, 2009, 08:27 AM
Los intereses que hay detras de esta estación...tienen aroma con un tufillo raro...

+1

pedro
October 14th, 2009, 01:19 PM
Me imagino que os estáis refiriendo a Yebes ¿No?

Meruvatar
October 14th, 2009, 03:05 PM
Lo decia por la estación de Plaza, pero la de Yebes realmente también huele mal.

KoKy
December 14th, 2009, 11:28 AM
Subo hilo

pedro
December 14th, 2009, 01:05 PM
La de Yebes, oler no huele a nada, más que nada porque no vive casi nadie allí.

Uso bastante esa estación y da la sensación de llegar a una ciudad fantasma. Menos mal que Guadalajara es otra historia.

DaniXXV
December 14th, 2009, 01:10 PM
Un poco tarde la respuesta xDD

"Como decíamos ayer..." :lol:

Maszgz
December 14th, 2009, 07:33 PM
:lol::lol::lol: Me encanta.

Adpg
December 22nd, 2009, 09:27 PM
El Estado da 22 millones a la segunda estación del AVE

El Gobierno central suscribió ayer un convenio con el autonómico por medio del cual las arcas estatales aportarán en los próximos tres años 22 millones de euros para construir la segunda estación del AVE de Zaragoza. Así lo confirmó ayer el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, tras suscribir el modelo de financiación autonómica que reporta a la comunidad autónoma 258 millones de euros adicionales, 70 de los cuales se percibirán en el 2010.

Larraz no quiso precisar muchos más detalles de ambas operaciones, aunque el convenio suscrito supondrá que el Estado aporte aproximadamente la mitad del coste total de esta nueva infraestructura ferroviaria que se ubicará en Pla-Za. El consejero tampoco quiso dar plazos sobre su construcción, aunque calculó que tardarán entre 24 y 36 meses.

Sobre el modelo de financiación, que firmó ayer junto a otras comunidades autónomas, entre ellas varias populares, Larraz consideró que se trata de un sistema "mucho más dinámico" que el anterior y gracias al cual la comunidad autónoma verá incrementados sus recursos. Tras la firma del acuerdo con la ministra de Economía, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el consejero aragonés no quiso detallar las cantidades que recibirá su comunidad autónoma con el nuevo sistema y explicó en todavía se están "ajustando" las cifras de 2010. "Hoy no hemos hablado de cifras, no quiero que sea el titular porque aún no las hemos fijado", afirmó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, defendió que es bueno para Aragón porque obtiene más financiación. Larraz apuntó que el sistema permite a todas las comunidades tener una mayor autonomía financiera, de manera que "más del 90%" de sus recursos son obtenidos a través de impuestos recaudados por las propias autonomías, que se complementa con un fondo adicional.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=547436

Hay alguien en Zgz que sepa que se está construyendo esta estación?, no sé, tiene un tufo... además que Belloch, dentro de sus grandes proyectos con los que se alaga, nunca habla de esta estación :nuts:

agr
December 22nd, 2009, 10:19 PM
Sí si, es TOP SECRET

Metrónomo
December 23rd, 2009, 12:00 AM

Hay alguien en Zgz que sepa que se está construyendo esta estación?, no sé, tiene un tufo... además que Belloch, dentro de sus grandes proyectos con los que se alaga, nunca habla de esta estación :nuts:

Ahora están de moda este tipo de proyectos. Lo hacen para dar la sorpresa cuando los inauguran. Nadie sabe que ahí se está haciendo eso y... tacháaaan!!! Estación al canto! El tranvía es otro de esos ya veréis. Cuando lo inauguren... tacháaaaan!! tranvía... que os he engañado!

Adpg
January 31st, 2010, 02:03 PM
Adif adelantará la construcción de la terminal del AVE en Pla-Za (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=556192)
Se licitará en abril con la instalación de la plataforma y vías por 38 millones de euros.A pesar de agilizar las obras, no estará terminado todo hasta finales del 2012.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Gobierno de Aragón han tomado una importante decisión sobre la construcción de la segunda estación del AVE de Zaragoza con el objetivo de agilizar su ejecución: adelantar los trabajos para levantar cuanto antes la terminal de pasajeros. La creación de este edificio, de 1.350 metros cuadrados, estaba prevista para una tercera fase de obras, después de la que se está realizando ahora, de separación de las vías de ancho convencional, canalizaciones y pasos inferiores, y de una segunda para instalar vías de apartado y la electrificación y señalización.

El 19 de enero, Adif informó en el Diario Oficial de la Unión Europea (similar al BOE en España) que tenía previsto licitar los trabajos de esta segunda fase junto al "edificio arquitectónico de la segunda terminal de alta velocidad de la capital aragonesa", en Pla-Za, durante el "primer semestre del 2010". El coste estimado de su ejecución lo fijaba en 38,28 millones de euros (en el anuncio habla de 33,05 millones, sin IVA).

Desde el Gobierno de Aragón, responsable junto a Adif de su construcción (aunque sea el gestor ferroviario quien licite y adjudique obras), confirmaron que, efectivamente, se había tomado esta decisión, para agilizar al máximo el trámite administrativo y la realización de los trabajos. "Se quiere unir la licitación de las fases dos y tres para ganar tiempo y hacer la licitación antes, en febrero o marzo, pero con las dos fases juntas", informaron fuentes oficiales de Obras Públicas y Transportes de la DGA.

De esta manera, tan solo faltaría por sacar a concurso una última fase en la que se incluya la construción de los andenes, el estacionamiento, la urbanización y los accesos, una actuación que se iba a licitar por unos 15,39 millones de euros y que ahora se quedará en 12,3 ya que el edificio de la estación costará 3,07 millones de euros (sin IVA). Esa cantidad se sumará a los 29,2 millones que se preveía gastar en la segunda fase.

RECTA FINAL DE LA FASE I Mientras se perfilan los últimos detalles del concurso para la segunda fase del proyecto, la obra sigue avanzando. De hecho, según explicaron desde la DGA, "la primera se encuentra en su recta final" y se estima que "podrían finalizarse los trabajos en dos o tres meses". Eso explica que "hasta final de año se han certificado 1,7 millones de euros de inversión".

A pesar de que se intente agilizar al máximo la puesta en funcionamiento de la segunda estación del AVE, los cálculos de Adif estiman que no serán 18 meses los que se necesiten para finalizarla, como aseguró el presidente aragonés Marcelino Iglesias en su última visita a las obras, sino al menos dos años. Un mínimo de 24 meses que, siguiendo la tramitación administrativa (se adjudicaría entre julio y agosto de este año y los trabajos comenzarían en otoño) no sería hasta otoño del 2012 cuando se terminaría el edificio y la segunda fase, de forma que, o se adjudica la urbanización antes o hasta el 2013 no habrá estación en Pla-Za.

La terminal contará con 1.350 metros cuadrados y será una pieza pétrea con forma de U invertida, con un máximo de 12,6 metros de altura, dos plantas, cerramiento de vidrio y lamas metálicas

Se implantarán en la zona de obras tres vías de apartado, dos para alta velocidad y una para ancho ibérico, con los aparatos de vía necesarios, un escape y ocho desvíos (6 en ancho internacional).

Y hay más...

oskir
January 31st, 2010, 06:48 PM
No sé por qué se implanta sólo una vía de ancho ibérico. Perjudicará a los cercanías.

Unos cuantos trenes
January 31st, 2010, 10:35 PM
No sé por qué se implanta sólo una vía de ancho ibérico. Perjudicará a los cercanías.

Pero eso será pasará dentro de mucho tiempo. Porque a este paso van a tardar muuuuuuuuuuucho tiempo en empezar la C2 de Cercanías.

SrMatias
March 5th, 2010, 07:36 PM
Noticia de hoy:
El Gobierno financiará una segunda estación del AVE en Zaragoza

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=564465

Ahora ya sí que no entiendo nada, dejan el tunel de la autopista sin acabar, ni hablar de de oir financiación de metro (aunque aqui no les interesa el tema) ni de mejoras en cercanias ni el colapso del tunel de goya de FFCC y ahora vienen con ésto. Aunque no sabemos de cuánto dinero van a poner...

oskarl
March 7th, 2010, 02:01 PM
Genial que se pague la deuda, pero podrian hacerlo en una infraestructura más necesaria :ohno:

Adpg
March 7th, 2010, 02:23 PM
Genial que se pague la deuda, pero podrian hacerlo en una infraestructura más necesaria :ohno:

En su tiempo con Goya, por ejemplo.

Adpg
April 6th, 2010, 07:33 AM
La segunda estación del AVE acumula nuevos retrasos
La primera fase, consistente en la creación de la plataforma de las vías, tendría que haber acabado en febrero y su ejecución ronda el 25% al incluirse obras complementarias.
La segunda estación del AVE de Zaragoza acumula un nuevo retraso que impedirá que pueda entrar en servicio antes de 2012. La primera fase, consistente en el desvío parcial de la Ronda Sur para generar una plataforma en la que puedan estacionar los trenes y levantarse la terminal, tendría que haber acabado en febrero, pero a estas alturas solo se ha ejecutado el 25%. Fuentes de la DGA indicaron que se han tenido que acometer obras complementarias, entre ellas, la prolongación definitiva de las obras de drenaje bajo la plataforma ferroviaria y la ejecución de un paso inferior de comunicación entre los dos futuros andenes. El presupuesto inicial rondaba los cuatro millones, aunque desde la DGA no se pudo aclarar el nuevo coste.
La única forma de evitar que la inauguración del apeadero en el entorno de la Feria se demore sine die es concatenar los trabajos, por lo que este mes se prevé que el Consejo de Ministros apruebe la licitación de la segunda fase, consistente en la ejecución de la base y el posterior tendido de las vías e instalaciones previstas. El consejo del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ya dio el visto bueno al concurso, que tendrá un importe de 38 millones de euros.
Según apuntaron las citadas fuentes autonómicas, se tenderán tres vías de apartado para dar cobertura a los viajeros (dos de ancho internacional y otra de ibérico), además de tres andenes (el central servirá tanto para trenes AVE como regionales y cercanías). Las actuaciones, sufragadas por el Gobierno de Aragón y ejecutadas por el propio ADIF, se completarán con la urbanización y la construcción de la terminal y de los accesos desde la Ronda Sur. En estos trabajos se incluirán la dotación de un aparcamiento con 68 plazas, 2 dársenas para autobuses y una parada para 6 taxis.

http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/la_segunda_estacion_del_ave_acumula_nuevos_retrasos.html

Solo 6 taxis? :nuts:

Unos cuantos trenes
April 6th, 2010, 09:39 AM
La segunda estación del AVE acumula nuevos retrasos
La primera fase, consistente en la creación de la plataforma de las vías, tendría que haber acabado en febrero y su ejecución ronda el 25% al incluirse obras complementarias.

http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/la_segunda_estacion_del_ave_acumula_nuevos_retrasos.html

Solo 6 taxis? :nuts:

Probablemente hasta sobren :nuts::nuts:

pedro
April 6th, 2010, 10:02 AM
Estación "El Capricho Inútil". Ningún nombre responde mejor a la realidad.

Periférico
April 6th, 2010, 10:04 AM
^^ Apoyo esa denominación.

DaniXXV
April 6th, 2010, 12:36 PM
LAs obras parecen prácticamente paralizadas del todo, la verdad. Hace meses que no veo moverse una triste máquina. No me extraña que acumule retrasos tan grandes. Es lo que tiene una obra que no hace ni puñetera la falta, que no corre ninguna prisa y menos ahora que no hay dinero para cosas más importantes.

Maszgz
April 6th, 2010, 05:54 PM
A parte de su inutilidad y de ser innecesaria, será perjudicial. Así que lo tiene todo. Se merece un futuro premio SCC Aragón a la peor infraestructura.

Adpg
April 6th, 2010, 07:49 PM
LAs obras parecen prácticamente paralizadas del todo, la verdad. Hace meses que no veo moverse una triste máquina. No me extraña que acumule retrasos tan grandes. Es lo que tiene una obra que no hace ni puñetera la falta, que no corre ninguna prisa y menos ahora que no hay dinero para cosas más importantes.

Y eso que...
22-12-2009:
31-01-2010:
Adif adelantará la construcción de la terminal del AVE en Pla-Za
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=556192
05-03-2010:
El Gobierno central salda deudas con Aragón
"otros 20 por el acuerdo para la segunda estación del AVE de la capital."
http://www.aragontelevision.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.36121/relcategoria.1034/idmenu.105/chk.c5dc39bfdf8003d3f757c7fa0d7ce47a.html

Queda alguien más?.

Periférico
April 6th, 2010, 07:55 PM
A parte de su inutilidad y de ser innecesaria, será perjudicial. Así que lo tiene todo. Se merece un futuro premio SCC Aragón a la peor infraestructura.

Creo que todos tenemos reservada nuestra candidatura al Premio Peor acontecimiento para cuando la concluyan. Ahora sólo falta saber cuando será.

DaniXXV
April 6th, 2010, 11:17 PM

Esto me recuerda que no he hecho el recuento y estamos en Abril. Parezco del gobierno.

A ver si de esta semana no pasa, pero tengo unos horarios un tanto nefastos...

srey_zaz
April 7th, 2010, 09:54 AM
A mi la verdad que me parece una obra inútil como decís, pero ya que la han empezado y han enterrado unos cuantos millones de los contribuyentes, pues que la acaben cuanto antes y por lo menos que de un servicio, aunque sea mínimo.

Meruvatar
April 7th, 2010, 11:58 AM
La obra de esta estación, siempre ha desprendido un aroma sospechoso.
Pero como bien dice, srey zaz, ya puestos que la terminen pronto, y veremos cual sera la utilidad que se le saca finalmente.

oskir
May 7th, 2010, 09:34 AM
El Gobierno de Zaragoza aprueba la cesión de los suelos para la segunda estación del AVE

http://www.aragontelevision.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.37545/relcategoria.1031/idmenu.102/chk.25cd57a96d98e3cfda4ab77b8363ec4a.html

davilote
May 8th, 2010, 10:26 AM
Estación "El Capricho Inútil". Ningún nombre responde mejor a la realidad.

Con lo que vale esa estacion,se podria dar servicio de transporte de sobra,a ese poligono que hay....al que "solo" van 12.000 trabajadores diarios.

Pero no,hay que gastarse ese porron de dinero,para que solo los ejecutivos usen esa estacion ¿apeadero? para las ferias.
Fijo que cuando haya un concierto/espectaculo de masas,no estara "operativo".

Blascozgz1
May 8th, 2010, 11:03 AM
La feria deja tambien muchisimo dinero.Cosa que no quite para que te de la razon.

Lo que se tendria que hacer ahora si o si, es conectar esta estacion y el aeropuerto de una forma rapida, y poder utilizar el aeropuerto de zaragoza como complemento a madrid y barcelona.

oskir
May 8th, 2010, 05:00 PM
Fijo que cuando haya un concierto/espectaculo de masas,no estara "operativo".

Se supone que a esa estación llegará también el cercanías, así que no hay razón para pensar que no estará operativo.

davilote
May 9th, 2010, 11:34 AM
Se supone que a esa estación llegará también el cercanías, así que no hay razón para pensar que no estará operativo.

Ya sucede con el Principe felipe que el cercanias termina su servicio mucho antes de que el baloncesto acabe,por poner un ejemplo.

charagones
May 20th, 2010, 12:12 PM
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=583530

Otra de las grandes infraestructuras que no debería sufrir retrasos es la segunda estación del AVE. La financiación debería estar garantizada con los 21 millones que el Estado se comprometió a aportar como parte del pago por las mermas tributarias con Aragón.

pedro
May 20th, 2010, 12:54 PM
Puestos a elegir creo que es mucho más importante para la ciudad tener Goya que la inútil 2ª estación del Ave.

mareo14
May 20th, 2010, 01:14 PM
^^ Bueno, por lo leído hasta el momento no son sustitutivas, se van a hacer las dos.

^Yo también pienso que es más importante Goya pero a largo plazo porque a corto plazo seguro que la 2ª estación del AVE tenía más movimiento de pasajeros que Goya que, hasta que no haya una verdadera red de cercanías no creo que sea tan importante como lo será en 1 o 2 décadas si todo va bien.

Blascozgz1
May 20th, 2010, 04:11 PM
Hacia las 3 de la tarde en la parte de las vias del tren frente a santa Barbara y arcosur, a lo alto de los montes de veia una explanada de tierra y camiones grandes descargando.

SUpongo que seran obras de la estacion.

Unos cuantos trenes
May 21st, 2010, 09:54 AM
^Yo también pienso que es más importante Goya pero a largo plazo porque a corto plazo seguro que la 2ª estación del AVE tenía más movimiento de pasajeros que Goya que, hasta que no haya una verdadera red de cercanías no creo que sea tan importante como lo será en 1 o 2 décadas si todo va bien.

De ilusiones se vive. Eso de que a corto plazo seguro que la estación de AVE tendrá más movimiento que la de Cercanías....

bauer666
May 21st, 2010, 09:17 PM
De ilusiones se vive. Eso de que a corto plazo seguro que la estación de AVE tendrá más movimiento que la de Cercanías....

+1
Ni de coña.

008
May 22nd, 2010, 03:07 PM
La estación de Goya va a ser un exitazo, no sólo pararán los cercanías, también lo harán los regionales.

Unos cuantos trenes
May 23rd, 2010, 12:01 PM
La estación de Goya va a ser un exitazo, no sólo pararán los cercanías, también lo harán los regionales.

Pues si paran los regionales en Delicias, Portillo y Goya sólo nos falta que paren también en Miraflores para tener mejores frecuencias en la C1 de Cercanías :lol::lol::lol:

Blascozgz1
May 24th, 2010, 04:03 PM
Puede ser esto la estacion?

http://img32.imageshack.us/img32/4558/cimg0600t.jpg

srey_zaz
May 24th, 2010, 04:57 PM
a mi lo que me extrañó es que esas máquinas son de Epsa y fueron trasladadas desde las obras de Arcosur, por eso pensé que serían obras relacionadas con Arcosur. También puede ser que la misma empresa haga los dos movimientos de tierra y haya trasladado allí esas máquinas para los de la estación.

Blascozgz1
May 24th, 2010, 05:24 PM
a mi lo que me extrañó es que esas máquinas son de Epsa y fueron trasladadas desde las obras de Arcosur, por eso pensé que serían obras relacionadas con Arcosur. También puede ser que la misma empresa haga los dos movimientos de tierra y haya trasladado allí esas máquinas para los de la estación.

No tengo claro si es la estacion, pero esta pegado a la ampliacion de la playa de vias y donde va la estacion.:cheers:

srey_zaz
May 25th, 2010, 10:06 AM
No tengo claro si es la estacion, pero esta pegado a la ampliacion de la playa de vias y donde va la estacion.:cheers:

Sí justo al lado de la playa, esperemos que sea la estación...

srey_zaz
June 4th, 2010, 03:40 PM
Sí justo al lado de la playa, esperemos que sea la estación...

Pues la maquinaria que estaba trabajando ha regresado a Arcosur así que.... me da a mí que no era para la estación.

Karunel
June 10th, 2010, 04:10 PM
http://s01.s3c.es/imag/_v3/ECONOMISTA/Graficos/obras-paradas-mapa-g.gif

Puntodefuga
June 10th, 2010, 04:24 PM
Tengo una duda, se suspende temporal o definitivamente?

Si es temporalmente, poco importa creo, visto que la TCP va a tener que esperar...

Maszgz
June 10th, 2010, 04:55 PM
Un corredor estratégico para España como la unión del Cantábrico con el Meditarráneo, que debería ser una obra preferente, puede quedar suspendido. Excelente noticia.

Felicidades al País Vasco que según ese gráfico no tiene ninguna obra dentro de su territorio en el "punto de mira de Blanco".

Adpg
June 10th, 2010, 09:30 PM
Suspendida? y el canje que hizo el gobierno central? y las últimas noticias? :nuts:

alco2100
June 17th, 2010, 10:59 PM
He pasado por la Z-40 esta tarde y a la altura de la estacion, no había ni el tato, ni máquinas ni movimientos ni nada de nada.

pedro
June 17th, 2010, 11:01 PM
¿pero no tenías que estar esta tarde en La Saca?

Adpg
June 17th, 2010, 11:03 PM
Camino a Soria... xD

abutarda
June 18th, 2010, 09:36 AM
Las obras de la estación no están suspendidas, por lo que se estan teniendo algún tipo de problema burocrático y en cuanto se solucione continuaran, ademas Pepiño no tiene competencia para paralizar las obras, ya que como sabeis esta estación la esta pagando DGA con dinero del ministerio de economía en concepto de deuda historica con lo cual Pepiño ni corta ni pincha. Por mi parte ojala no la hubieran empezado es una obra totalmente inecesaria.

Unos cuantos trenes
June 18th, 2010, 08:10 PM
Esta noche en REC, el programa de reportajes de Jon Sistiaga en Cuatro, hablan del despilfarro de infraestructuras sin acabar o infrautilizadas. En el trailer habla sobre estaciones de AVE con menos de 20 viajeros al día. Supongo que se referirá a la de Guadalajar pero si el reportaje se hubiera hecho dentro de 2 ó 3 años bien podría ser la de Zaragoza-Plaza :)

alco2100
June 19th, 2010, 02:02 AM
¿pero no tenías que estar esta tarde en La Saca?

Es la que viene!! las fiestas empìezan el miercoles 23 y acaban el lunes 28 jejeje.

gerardoputas
June 19th, 2010, 03:28 PM
Esta noche en REC, el programa de reportajes de Jon Sistiaga en Cuatro, hablan del despilfarro de infraestructuras sin acabar o infrautilizadas. En el trailer habla sobre estaciones de AVE con menos de 20 viajeros al día. Supongo que se referirá a la de Guadalajar pero si el reportaje se hubiera hecho dentro de 2 ó 3 años bien podría ser la de Zaragoza-Plaza :)

Es que son de "cuatro", se han centrado en comunidades o aytos gobernados por el PP: Guadalajara , Valencia, Madrid, Mallorca... (menos Sevilla, menos mal 1 de 5)

alco2100
June 19th, 2010, 07:18 PM
Por fín pasó lo que tenia que pasar. Al menos se ha corregido el error antes de haber creado un Yebes2.

http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/la_segunda_estacion_del_ave_prioritaria.html

La DGA quiere paralizar el apeadero del AVE al considerar que ahora "no es prioritario"
JORGE ALONSO.

El Gobierno de Aragón negociará que los fondos estatales se reasignen a otros proyectos. La primera fase, cuyo coste se ha disparado, se suspendió hace tres meses a la espera de un proyecto complementario.
Obras de la segunda estación del AVE en Zaragoza.HERALDO Obras de la segunda estación del AVE en Zaragoza.HERALDO

El Gobierno de Aragón quiere paralizar la construcción de la segunda estación del AVE de Zaragoza, en el entorno de la Feria, al considerar que ahora "no es prioritaria" y existen otros proyectos a los que se podría destinar la inversión pendiente, que ronda los 57,8 millones de euros. El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, indicó ayer a este diario que la medida pretende negociarse con el Ministerio de Economía y Hacienda, con el que se firmó un convenio finalista por el que el Gobierno asumía la mayor parte del coste de las obras, 40 de los 64,1 millones en los que se valora en estos momentos.

Alfonso Vicente indicó que el apeadero sigue siendo necesario, especialmente para una futura ampliación de Cercanías que permita cubrir el vecino barrio de Arcosur y la Feria. "Estamos dispuestos a reprogramarla hasta que pase la crisis. Seguirá siendo necesaria en un futuro, pero si tengo que priorizar obras hay otras más necesarias. Zaragoza ya cuenta con una estación de alta velocidad que cubre sus necesidades", explicó.

La clave está en la negociación para poder reasignar los fondos estatales, dado que Madrid condicionaba directamente a la obra a través de dos convenios. El primero garantizaba una aportación de 18 y luego se amplió en otros 22 dentro del marco de negociación de la deuda tributaria, aunque finalmente se firmó aparte.

El consejero de Obras Públicas indicó que la primera fase de las obras no supondrá una inversión baldía, ya que la explanación realizada permitiría, en el peor de los casos, hacer un sencillo apartadero ferroviario. En esta actuación se incluyó la modificación de las vías de ancho ibérico de la Ronda Sur, imprescindible para generar el espacio necesario para los andenes previstos.

La obra se ralentizó en diciembre

Situada frente al cuarto cinturón, cualquier conductor pudo ver que a partir de diciembre se empezaron a ralentizar las obras hasta llegar a paralizarse a finales del invierno.

Estos trabajos previos se suspendieron hace algo más de tres meses cuando se habían ejecutado al 70% y ya se había aprobado un primer modificado en las obras que incrementó el coste hasta los 4,1 millones. No obstante, la primera fase se elevará finalmente hasta los 5,3 millones, lo que supone un 38,4% más del precio de adjudicación, con un proyecto complementario aprobado recientemente: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, responsable del proyecto, pretende acometer ahora parte del paso inferior sobre los futuros andenes, lo que evitaría rehacer la obra en el futuro y afectar al tráfico ferroviario de la Ronda Sur.

En este proyecto todo se ha desfasado, ya que estas actuaciones tendrían que haber finalizado a principios de año y compatibilizado con los concursos de la segunda y tercera fase, consistentes en el tendido de vías, la construcción del edificio de la terminal y la urbanización de los terrenos aledaños. De esta forma, se hubieran empalmado los trabajos y el apeadero habría estado acabado para finales de 2011, la última fecha dada por la DGA.

Sin embargo, el retraso acumulado impediría ahora poder estrenarla, en el mejor de los casos, antes de finales de 2013.

El presupuesto aumenta un 30%

Pero no solo se han desfasado los plazos y el coste de los trabajos previos. El primer proyecto establecía un presupuesto de 55 millones de euros, pero tanto la DGA como el Ministerio de Fomento consideraron que debía simplificarse para abaratar tanto su coste como su mantenimiento posterior. Se redactó otro que lo redujo teóricamente a unos 48,3 millones, según apuntaron el pasado mes de septiembre. Sin embargo, los últimos documentos oficiales apuntan que la factura asciende a 63,1 millones (un 30% más), ya que solo la playa de vías requeriría 37,8 millones.

alco2100
June 19th, 2010, 07:22 PM
Es que son de "cuatro", se han centrado en comunidades o aytos gobernados por el PP: Guadalajara , Valencia, Madrid, Mallorca... (menos Sevilla, menos mal 1 de 5)
Para compensar han sacado la Expo92 jajaja

Si cojeasen del otro pie, bien podían sacar la 2ª estación del AVE como dices, el aeropuerto de Monflorite, Agoncillo y otros tantos, Una tal water tower o pabellon puente... o las chapuzas de autovías presupuestadas por cuatro duros que a los 4 meses estan descascarilladas... etc etc.

Indar
June 19th, 2010, 07:30 PM
^^ O cualquier obra del Plan E.

Como por ejemplo la inutilidad de la torre del mercado de pescados.

Unos cuantos trenes
June 20th, 2010, 08:10 PM
^^ O cualquier obra del Plan E.

Como por ejemplo la inutilidad de la torre del mercado de pescados.

¿Qué estan haciendo en el centro civico?. Esta tarde he pasado y estaba todo vallado y sin paredes. :nuts::nuts:.

jandricovich
June 20th, 2010, 11:09 PM
¿Qué estan haciendo en el centro civico?. Esta tarde he pasado y estaba todo vallado y sin paredes. :nuts::nuts:.

Estan haciendo la reforma del mismo, en su segunda fase (la primera fue el nuevo edificio). Ambas obras dentro del Plan E (2009 y 2010).

srey_zaz
June 21st, 2010, 11:10 AM

Yo estaba viendo el programa y estaba temblando de que se cebaran con la Expo, pero cuando vi que se iban a por la de Sevilla me quedé tranquilo :lol:. La estación de Guadalajara según dijeron, tiene 19 pasajeros al día... :nuts: la de aquí hubiera tenido incluso menos, igual habría subido la media algún día de feria pero vamos...

pedro
June 21st, 2010, 11:45 AM
En los últimos dos años he viajado bastante a Guadalajara y puedo asegurar que, al menos cuando yo cogí o dejé allí el AVE, por lo menos subíamos o bajábamos unas 20 personas, por lo que entiendo que la cifra diaria debería de ser mucho más alta. Por otro lado la estación de Guadalajara es muy sencilla y barata de construir y da servicio no sólo a Guadalajara sino a todo el Corredor del Henares. Por esa regla de tres tampoco debería de haberse hecho la estación de Calatayud.

Otra cosa es por donde pasa y los terrenos que se recalificaron. Pero eso ya es otra historia.

Wizo
June 21st, 2010, 12:58 PM
^^ lastima que la de Calatayud esté en Calatayud y la de Guadalajara esta a 8 km en la famosa Ciudad Valdeluz....

pedro
June 21st, 2010, 02:29 PM
A eso me refiero con que es otra historia. Guadalajara justifica una parada del AVE, otra cosa es si la línea del AVE habría podido ir por el valle del Henares como la convencional o si debía de ir por el valle del Tajuña y la altiplanicie alcarreña y por tanto al lado del Valdeluz.

Unos cuantos trenes
June 22nd, 2010, 11:31 AM
A eso me refiero con que es otra historia. Guadalajara justifica una parada del AVE, otra cosa es si la línea del AVE habría podido ir por el valle del Henares como la convencional o si debía de ir por el valle del Tajuña y la altiplanicie alcarreña y por tanto al lado del Valdeluz.

¿Guadalajara justifica una para de AVE?. Estando tan cerca de Madrid y teniendo una línea de Cercanías con la capital con frecuencias de menos de 30 minutos....

pedro
June 22nd, 2010, 12:00 PM
Lo justifica prácticamente de la misma manera que lo justifica Calatayud. La distancia a la siguiente estación es de unos 60 km frente a los 80 de Calatayud a Zaragoza. La población en un radio de 20 km de la estación seguramente es el doble.

Y la estación de Guadalajara, repito, ha costado muy poco, más o menos lo que puede costar la segunda estación del AVE en Zaragoza.

Y no quiero entrar en el debate de Valdeluz porque es otra historia. Simplemente no veo coherente defender que haya estación AVE en Huesca y negársela a Gudalajara.

mamc82
June 22nd, 2010, 01:05 PM
A mi me hace gracia que se centren en infraestrucuras que han costado relativamente poco y nadie diga nada de lo invertido en los aeropuertos de Barajas, Barcelona, Málaga o Alicante. Cantidades bajo mi punto de vista, totalmente desproporcionadas dada la situación actual, hablo de memoria pero creo que las cantidades eran 6.000, 5.000, 1.900 y 1.500 millones de euros respectivamente.

Pero claro, nadie va a criticar nada de esas infraestructuras porque es más fácil criticar al aerpuerto de Lleida o al de Huesca, que total son muy pocos y no se vana quejar, en fin...

Unos cuantos trenes
June 23rd, 2010, 11:54 AM
Lo justifica prácticamente de la misma manera que lo justifica Calatayud. La distancia a la siguiente estación es de unos 60 km frente a los 80 de Calatayud a Zaragoza. La población en un radio de 20 km de la estación seguramente es el doble.

Y la estación de Guadalajara, repito, ha costado muy poco, más o menos lo que puede costar la segunda estación del AVE en Zaragoza.

Y no quiero entrar en el debate de Valdeluz porque es otra historia. Simplemente no veo coherente defender que haya estación AVE en Huesca y negársela a Gudalajara.

Pero Calatayud no tiene cercanías a Zaragoza cada media hora, Guadalajara sí. Creo que Guadalajara ya está bastante bien comunicada. :bash::bash:.

EDITO: En Calatayud también construyeron una estación nueva pero en el mismo sitio que la vieja.

Además en Huesca lo que hicieron fue poner vías ancho UIC en la estación que ya existía mientras que en Guadalajara construyeron una estación nueva.

Huesca, La Magia
June 23rd, 2010, 12:21 PM
¿De Guadalajara hacia Barcelona no lo usa más gente? ¿y hacia Sevilla?

Unos cuantos trenes
June 23rd, 2010, 12:52 PM
¿De Guadalajara hacia Barcelona no lo usa más gente? ¿y hacia Sevilla?

Los AVEs de Barcelona a Sevilla no paran ni en Guadalajara ni en Madrid. De Madrid a Barcelona sólo hay 4 trenes por sentido que paran en Guadalajara por lo que muchas veces les viene mejor coger un cercanías a Madrid y desde allí coger el AVE a Barcelona.

ALGIROS
September 6th, 2010, 06:47 PM
Hay alguna novedad acerca de esta obra?

Está parada o en marcha?

Gracias.

srey_zaz
September 7th, 2010, 12:43 AM
Totalmente parada.

Francho1982
September 8th, 2010, 05:48 PM
Hay alguna novedad acerca de esta obra?

Está parada o en marcha?

Gracias.

Afortunadamente, parada.

Unos cuantos trenes
September 9th, 2010, 11:58 AM
Afortunadamente, parada.

+1

008
March 26th, 2011, 02:42 PM
Parece de coña, pero en el panfleto del grupo z sale hoy esta noticia:

Las obras de la estación del AVE en Plaza se retoman tras 1 año de parón
Economía ha facilitado financiación para acabar la primera fase del proyecto.La segunda fase podría licitarse este año por 37,8 millones, pero no antes del 22-M.
26/03/2011 D. L. G.
comentarios (4) enviar imprimir valorar añade a tu blog

Los operarios y la maquinaria han vuelto a trabajar en la segunda estación del AVE en Zaragoza.
FOTO: JAIME GALINDO
MÁS INFORMACIÓN
Víctor Morlán SECRETARIO DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS Y PLANIFICACIÓN : "Estamos trabajando para reducir el peaje de la AP-2 y AP-68 a vehículos pesados"
26/03/2011
56,3
26/03/2011
Los trabajos del Proyecto Red comenzarán antes del verano
26/03/2011
EDICIÓN IMPRESA EN PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ver archivo (pdf)
Después de estar un año paralizados los trabajos en la segunda estación del AVE en Zaragoza, ubicada junto a Plaza y la Feria de Muestra, la maquinaria y los operarios han retomado las obras. Lo han hecho hace apenas diez días para finalizar la ejecución de la primera fase del proyecto, que se quedó inacabada en el 2010 cuando faltaba poco más del 20% de los trabajos para terminarla. ¿Pero no se había agotado la financiación disponible? Según explicaron fuentes oficiales de la DGA, el departamento de Economía y Hacienda hará efectivo una cantidad que el Gobierno central había comprometido para este proyecto, con cargo al convenio de Zaragoza Alta Velocidad, y que "o se ejecutaba o habría que devolverla". Esta formaba parte de los 18 millones que el Ministerio de Fomento se comprometió a aportar al inicio.

El objetivo de reanudar los trabajos ahora, según explicó el director general de Transportes de la DGA, Simón Casas, es "finalizar la primera fase de los trabajos (que consistían sobre todo en la separación de vías para construir el futuro andén) para dejar todo listo y que, cuando haya financiación y el Gobierno lo decida, se pueda sacar a concurso la segunda fase de obras, y así no tener que esperar entonces a finalizar la primera".

DECISIÓN PENDIENTE Esto no significa que vaya a ser inminente la licitación de la segunda fase de los trabajos. Esta "tendrá un presupuesto de 37,8 millones de euros" e incluirá la construcción de la plataforma de vías y la propia terminal para pasajeros, entre otras actuaciones, pero como aseguró Casas, "hoy por hoy la decisión de sacarlo a concurso no está tomada".

Aunque podría hacerse en breve, todo apunta a que quedará como asignatura pendiente para la próxima legislatura. Será el Gobierno que salga de las próximas elecciones el que tome una decisión política al respecto, pero lo cierto es que dinero va a haber. Y es que después del acuerdo alcanzado con la Administración central para el pago de las mermas tributarias con Aragón, en el que se incluía la aportación de 22 millones de euros para esta actuación, se estableció que el pago se haría en tres plurianuales, de siete millones en el 2011 y 2012, y de ocho en el 2013. Así, el responsable de Transportes de la DGA reconoce que "tampoco se descarta licitar las obras de la segunda fase antes de que finalice este año".

¿Cómo está en estos momentos la obra? El coste de la primera fase está muy lejos de aquellos 3,8 millones de euros por los que se adjudicó, ya que ahora ronda los 6,2 millones la cuantía que se deberá satisfacer para liquidar estas primeras actuaciones. De esta cantidad solo se han certificado y pagado trabajos por valor de 1,7 millones, y fue en el 2009, pero está pendiente de abonar la parte restante, 4,4 millones, correspondientes al 2010 y 2011.

La explicación es sencilla: el objeto de la primera adjudicación se ha ampliado. El último modificado incluía actuaciones nuevas como la creación de la red de desagüe o los pasos inferiores que conectarán la futura terminal con la zona del andén. Trabajos que acabarían restándose de la segunda fase. Por eso se hizo una adenda de 5,6 millones, para acometer estas actuaciones antes.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=658030

pedro
March 26th, 2011, 06:58 PM
Se me ocurre un uso mucho mejor para la partida presupuestaria, además sólo se aplicaría unos pocos kilómetros más al oeste: que pongan de una vez el ILS para poder aterrizar con niebla y poder optar a ser base de FR.

alserrod
March 26th, 2011, 11:55 PM
pedro... el Gran Líder no tiene ni idea de infraestructuras. Solo sabe poner crucecitas en el mapa. Y asume que con poner una crucecita de un aeropuerto aquí, ya puede ser un hub de mucho cuidado... aunque luego tenga tanta "demanda" como Huesca-Pirineos, o aunque luego haya un concierto en Zaragoza y el escenario lo tengan que descargar en Vitoria como llegó a pasar, o simplemente tener inutilizado el aeropuerto zaragozano por problemas de niebla varios días al año.

Sin embargo esto no entra en sus planteamientos. Eso corta pocas cintas inaugurales y además, lo único que le preocupa es no perder votos en Teruel

alco2100
March 27th, 2011, 11:21 PM
El viernes se estaba instalando la catenaria de las vías ancho ibérico de apartado de la citada estación, con lo que si, estan trabajando.

alserrod
March 28th, 2011, 12:17 AM
La instalaban solo en la estación o en algún tramo concreto?.

Lo digo porque está en marcha la electrificación de la línea Zaragoza-Sagunto y la semana pasada vi en prensa el anuncio de expropiación de las fincas que son necesarias para la misma.

Si es así, podemos continuar hablando del avance del mismo en el hilo de "Media distancia"

(y sería una noticia importaaaaaaaante)

alco2100
March 28th, 2011, 01:57 PM
La instalaban solo en la estación o en algún tramo concreto?.

Lo digo porque está en marcha la electrificación de la línea Zaragoza-Sagunto y la semana pasada vi en prensa el anuncio de expropiación de las fincas que son necesarias para la misma.

Si es así, podemos continuar hablando del avance del mismo en el hilo de "Media distancia"

(y sería una noticia importaaaaaaaante)

No no, nada que ver. Hasta que empieces a ver obras en la línea de Teruel aun pasará muuuuuucho tiempo.

Era en la misma "estacion". Nuevos pórticos y nuevo cableado. Pero como lo vi desde la Z-40 no atino a decir la longitud.
Mas que a la estación del AVE, lo que se hace creo es un apartadero más para dar capacidad a la chapuza ronda sur de mercancías, sobretodo con el cierre del tunel de Fleta en unos meses.

alserrod
March 28th, 2011, 03:35 PM
pero esa zona es de via doble si no me equivoco, ¿no?

Blascozgz1
March 28th, 2011, 11:00 PM
Esta estacion hace un mes o mas que siguen las obras, pro mucho que salga ahora la noticia.

Meruvatar
March 28th, 2011, 11:28 PM
Yo sigo sin enteder el sentido de esta estación...

alserrod
March 28th, 2011, 11:34 PM
Yo sigo sin enteder el sentido de esta estación...

La parte de vía convencional sería estupenda para poder poner servicios desde el centro hasta la propia feria de muestras. Basta con ver cómo está el parking y el número de autobuses fletados para ver que habría días que no tendría servicio pero que el día que lo tuviera, tendría muy buena acogida.

Al mismo tiempo (ya es decisión comercial de Renfe o de las futuras empresas de explotación del servicio), se puede habilitar la vía de alta velocidad para que paren los trenes.

Algunos trenes van directos entre Madrid y Barcelona pues así ahorran el paso por Zaragoza y Lérida. El problema ya no es en sí los minutitos que se para el tren, sino todo lo que cuesta entrar y salir el tren. Sin embargo, teniendo una parada en la propia variante, es decisión de la empresa que alguno de los trenes que usan esa variante paren o no.
Energéticamente, considerando tarifa general, con cuatro viajeros que suban y bajen está justificado económicamente la parada (otra cosa es que supone unos cuantos minutos de más a muchos usuarios y es lo que debe valorar cada empresa ferroviaria).

Logísticamente, al ladito de la feria de muestras y varios polígonos industriales. Siendo paradas de la misma ciudad, Renfe permite coger el billete de ida a una estación y, si no hay horarios que te vengan bien, coger el de vuelta desde la otra estación.

alserrod
July 28th, 2011, 11:18 AM
Los números han cambiado con respecto a mi anterior mensaje hace cuatro meses:

Diariamente hay un tren cada hora entre Madrid y Barcelona (las salidas de Madrid son a las XX:30) que para en Zaragoza. Uno de cada cuatro para en Guadalajara o en Calatayud y uno de cada dos para en Zaragoza.

Adicionalmente entre semana hay seis trenes, tres por la mañana y tres por la tarde, que hacen el recorrido direccto entre Madrid y Barcelona sin parada alguna, recortándose ese número durante el verano.

La línea Madrid-Barcelona tiene una demanda muy estacional. Es utilizada principalmente a modo de negocios y, en agosto sufre una caída muy fuerte de viajeros. Tan solo los inicios o finales de temporadas vacacionales puede mantener el nivel de viajeros.
En el hilo general de Alta Velocidad hay enlaces a páginas con datos muy pero que muy currados y descriptivos.

En consecuencia, Renfe amolda la oferta de trenes a la demanda. Y más o menos mantiene los trenes con paradas intermedias (si a Calatayud o Guadalajara le quitas trenes la dejas totalmente desabastecida, por poca demanda que tengan) y menores frecuencias.
En los días de mayor demanda la solución es facilita... a los trenes existentes se les pone doble composición y la oferta de plazas sigue siendo la misma (que para algo tienen a bastantes trenes sin uso en verano).

El caso es que el año pasado, durante los dos meses de programación de horarios estival redujeron a uno y solo uno (el primero de la mañana) los trenes directos Madrid-Barcelona sin parada alguna.

Y... este año, o me equivoco por completo o no va a haber ningún tren directo durante estos meses estivales. Todos los trenes entre Madrid y Barcelona harán, al menos, parada en Zaragoza (aparte de los programados para las otras cuatro estaciones de la línea).

Con todo esto, no hace falta hacer muchas cuentas para afirmar que:

- la línea general LAV (o sea, la que bordea Zaragoza por el cuarto cinturón, pues la entrada a la estación Delicias se considera un ramal) es utilizada diez meses al año.
- Hay dos meses al año que por la variante de Zaragoza (o línea general de LAV Madrid-Barcelona, como me harían rectificar en el hilo de ferrocarriles) no tiene tráfico alguno.
- Durante los 10 meses que sí tiene servicio funcionan seis trenes diarios con horarios dispares (concentrados en la mañana y la tarde, no repartidos a lo largo de todo el día), y muchisimos menos los fines de semana.

La pregunta ahora es... suponiendo que existiera la estación de Zaragoza-Plaza junto a la Feria de Muestras, ¿Cuántos de esos seis trenes diarios pararían allí y cuántos pasarían de largo?. ¿Ponemos dos trenes al día, uno por la mañana y otro por la tarde?

¿Estamos dispuestos a construir un apeadero para que paren dos trenes diarios los días laborables durante diez meses al año?

Analizándolo de esta manera, le veo un futuro más chungo que al aeropuerto de Huesca.

Mi opinión actual es que esta debería ser la última de las últimas preocupaciones del gobierno autonómico.

Y si quieren invertir en estaciones de ferrocarril, les doy una idea: un apeadero en la LAV en Ricla. No tendría gran demanda... pero los paupérrimos Avant Zaragoza-Calatayud podrían hacer parada allí (pasarían de tardar 30 minutos a 31) y seguro que cualquiera de Ricla que pudiera, se planteaba muy en serio eso de desplazarse a Zaragoza en menos de 20 minutos...
Y si quieres más... pedir un intercambiador hacia la vía convencional (lo mismito que hay en Plasencia de Jalón, pero al revés). Que a los trenes actuales se le pudiera añadir un servicio Zaragoza-Ricla-Calatayud-(y hasta Ariza o Arcos de Jalón si quieres...) que utilizase la LAV hasta Ricla y luego hiciera el recorrido enterito por todos los pueblos. Ganaría algo de tiempo respecto al trayecto actual. No, no me estoy inventando nada. Actualmente hay un tren diario entre Cádiz y Jaén que usa la LAV Madrid-Sevilla entre Sevilla y Córdoba

En fin... que se me ocurrirían muchas cosas pero lo que me queda claro es que esta debe ser la última prioridad hoy en día.

Si el tráfico lo justificase, la cosa sería diferente, pero con la planificación que está haciendo Renfe...

pedro
July 28th, 2011, 11:35 AM
Pues si, ya dijimos que esa estación merecía el nombre de "El capricho" por su poca utilidad.

alserrod
July 28th, 2011, 01:07 PM
Con el tiempo y viendo los cambios que hace Renfe descubre que hay "gato encerrado".

El número de trenes que pasan por la estación Delicias se ha mantenido por completo... pero al contrario que en 2009 mantuvieron también los directos, resulta que puestos a recortar, es lo primero que recortan.

Miras la diversificación horaria y están "mal repartidos" para poner una estación. Están estupendamente repartidos para lo que son: una relación de punto a punto. Ponerle una parada intermedia donde no se tiene que desviar ni un ápice no le supondría absolutamente nada y Renfe tendría solo dos inconvenientes: coste energético de parar y arrancar (hicieron estudios y con solo cuatro pasajeros se compensa) y coste competitivo de prolongar ligeramente más el viaje (este cálculo ya es subjetivo).

Sin embargo, la demanda marca que la principal demanda es Madrid-Barcelona, mientras que Madrid-Zaragoza es bastante alta también (curiosamente mucho más que Zaragoza-Barcelona).

Con la demanda que hay y teniendo en cuenta que también nos encontramos con gente que quiere ir de Guadalajara a Barcelona o de Calatayud a Tarragona (o desde Madrid y Barcelona al resto de estaciones), la realidad es que si Renfe quiere mantener una frecuencia de un tren cada hora, todos ellos deben hacer parada en Zaragoza y al menos la mitad deben hacer otras paradas. Con todo ello, los trenes directos no son por pura y dura competitividad sino por ampliar la oferta. Los ponen en los momentos de máxima demanda con la intención de que, por ejemplo en Madrid, si pueden poner un tren directo a Barcelona y otro con paradas para todos los viajeros de estaciones intermedias (eso de "con paradas" puede ser solamente Zaragoza o pueden ser todas), pues, lógicamente lo pone.

Ahora bien... cuando baja la demanda, estos trenes directos son los primeros que quitan. ¿Motivo?. Los tienen planteados para "complemento" de la demanda, no como oferta de transporte en sí.
Si baja la demanda (la curva de demanda en agosto baja muchiiiisimo en la LAV Madrid-Barcelona, más de lo que nos podamos imaginar), han tomado la opción de eliminar directamente los trenes directos (valga la redundancia) y de si los trenes habituales no van llenos, los pasajeros que normalmente usaban los directos se repartan entre los trenes con paradas, que no van a ir llenos (salvo fechas muy concretas en los que con una doble composición lo solucionan).
Es más... (y aunque no influya a la estación de Zaragoza-Plaza), no solo quitan los trenes directos sino que, puestos a recortar algún tren más para adaptarlos a la demanda, quitan los que solo paran en Zaragoza. Tiene su lógica. Si en Guadalajara y Calatayud solo paran cinco trenes al día, como les quites un par de ellos, les has quitado casi todo el tren... No lo notará casi nadie, pero comparad los horarios de verano y del resto del año entre Zaragoza y Madrid y veréis cómo en verano los que quedan suelen ser los que hacen paradas en Guadalajara o en Calatayud (cada año toman una decisión comercial diferente).

con todo esto si:

- Se estableciese un sistema de transporte en el que se garantizase que al menos dos trenes directos en cada sentido parasen en la Feria de Muestras
- (obviamente, como sucede en otras ciudades, un billete de ida y vuelta permite combinar estaciones de la misma ciudad, y alguien que utilice una ida hasta esta estación podría hacer la vuelta desde Delicias)
- Se amplían los cercanías hasta el centro comercial y la Feria de Muestras.
- La estación es tipo la de Calatayud. O sea, las dos vías de los regionales y cercanías (mira... podrían parar allí incluso los regionales de Teruel) y dos cuatro vías de LAV (dos con andén y dos pasantes en el centro) llegando a compartir un andén, y con una infraestructura mínima para el tráfico que tendría
- y alguna cosilla más... que hay que ser austeros y consecuentes con las necesidades

... uno se podría replantear subirle un par de escalones de prioridad a esta estación.

Mientras tanto la tengo como la última de las necesidades de Aragón

pedro
July 28th, 2011, 02:49 PM
Sin embargo, la demanda marca que la principal demanda es Madrid-Barcelona, mientras que Madrid-Zaragoza es bastante alta también (curiosamente mucho más que Zaragoza-Barcelona).

Poco a poco Madrid va ganando en peso a Barcelona. ¿Por qué? Daría para muchas polémicas, pero ahí tenemos un dato objetivo.

Maszgz
July 28th, 2011, 04:26 PM
Lo extraño sería que Barcelona tuviera más demanda que Madrid. Madrid es la capital de un estado, que se ha caracterizado por ser centralista en el sentido de acaparar sin ningún sonrojo instituciones, empresas públicas, ministerios, museos estatales, etc...

Todo ello ha creado durante décadas un caldo de cultivo que ha favorecido la implantación de empresas venidas del exterior de la provincia castellana, lo que le permite poder competir con regiones con estatutos poderosos, sin necesidad de hacer uso de un estatuto potente. Por otra parte, durante la transición pudo quedar liberada del resto de Castilla, lo que favorece enormemente el gasto íntegro en una provincia sin tener que repartir e invertir en otras más pobres.

Demasiado grande es Barcelona y demasiada demanda tiene en Zaragoza teniendo en cuenta todas las circunstancias. A pesar de ello, al contrario que el castellano, el aragonés siempre ha mirado al este.

alserrod
July 28th, 2011, 08:29 PM
Poco a poco Madrid va ganando en peso a Barcelona. ¿Por qué? Daría para muchas polémicas, pero ahí tenemos un dato objetivo.

off-topic.
Viene de siempre. Lo que pasa es que ahora, con tanto dato disponible, es más evidente y accesible la información.

Sin embargo basta con comparar que el número de aviones a Madrid siempre fue superior al de aviones a Barcelona, por poner un ejemplo... y de trenes, por poquito, también si no me equivoco.

Aparte de muchas cuestiones territoriales hay un dato curioso... yo, por motivos laborables, en diferentes empresas en las que he estado, he tenido que desplazarme a Madrid y a las inmediaciones de Barcelona.

En el caso de Madrid podía ir con transporte público. En el caso de Barcelona (dos empresas diferentes), las opciones de transporte público eran escasas.
Uno de los casos era una empresa próxima a Martorell. Alguno de Barcelona al venir probó el Altaria (no había AVE todavía) pero era ocasional porque tampoco se ganaba tanto tiempo. Para ir allí decían que, el día que hubiera AVE estaba la posibilidad de coger el tren a Sants y luego cercanías a Martorell (a unos 7 km de la empresa) y que ya nos pasarían a buscar si les decíamos a la hora que llegaríamos.
En la propia localidad había FGC pero era lentisimo e implicaba un viaje adicional en metro en Barcelona.

Aquí, yo lo achaco a que, por motivos laborables y dado el tipo de negocios que hay en cada lugar, en Madrid las empresas suelen estar más céntricas y accesibles mientras que en Barcelona hay más terreno industrial y por lo tanto, ubicaciones menos accesibles. Por supuesto que en cada sitio hay de ambos... pero a mí se me ha dado siempre ese caso.

Luego tenemos la cuestión de los que quieren ir a algún sitio pasando por Madrid. Estadísticamente van a constar como viajes a Madrid. De ida y vuelta desde ambos sitios. Yo estuve residiendo en el sur de Castilla La Mancha. Tenía el intercity Málaga-Zaragoza que me venía de miedo los viernes pero el domingo tenía que hacer enlace Talgo-Estrella. En consecuencia, me salía más barato pedir un billete de ida y vuelta desde donde residía hasta Madrid y otro desde Madrid a Zaragoza. Me costaba un poco más si lo mirabas individualmente, pero me ahorraba el descuento de ida y vuelta.
Estadísticamente yo hacía dos viajes a Madrid cada fin de semana...

Ocasionalmente, según fechas, festivos, puentes o lo que fuera, cogía de vuelta el tren directo (salía de Zaragoza a las 8:00), y entonces sí que constaba que era un viaje directo.

luisitoo
August 12th, 2011, 11:13 AM
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/adelante-segunda-estacion-del-ave_693565.html

En la noticia pone que la infraestructura de la segunda estación del AVE supera el estudio de impacto ambiental, pero si ya habían empezado las obras hace un año, este estudio lo tenían que haber dado hace un año no?Es ilegal hacer las obras sin los estudios pertinentes, no entiendo mucho vamos..

Que finalidad tiene esta estación, también habrá cercanías?

Yonseca
August 12th, 2011, 12:41 PM
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/adelante-segunda-estacion-del-ave_693565.html

En la noticia pone que la infraestructura de la segunda estación del AVE supera el estudio de impacto ambiental, pero si ya habían empezado las obras hace un año, este estudio lo tenían que haber dado hace un año no?Es ilegal hacer las obras sin los estudios pertinentes, no entiendo mucho vamos..

Bueno, también tenían que haber hecho los estudios arquelógicos pertinentes para las obras del tranvía, y mira lo que ha pasado :nuts:
Hasta que no se ha picado el suelo nadie ha querido recordar en el zancocho que hay debajo

Unos cuantos trenes
August 12th, 2011, 01:29 PM

Que finalidad tiene esta estación?

Malgastar el dinero.

alserrod
August 12th, 2011, 08:55 PM

por partes... las vías convencional y de alta velocidad en ese punto van paralelas así que sería casi un delito preparar un apeadero de lo uno y no de lo otro.

Técnicamente preparar el apeadero es baratito. Basta con una cierta longitud de vías, andenes y un pequeñito edificio.

Sin embargo vayamos por partes:

- la estación de AVE ahora mismo no la defiendo. Y no lo hago por la política comercial de Renfe. Empezaron dando mucho bombo y platillo a los trenes directos entre Madrid y Barcelona (los cuáles cuestan un poquito más que si hace una o varias paradas)... pero resulta que con cualquier bajada de demanda lo primero que hacen es quitarlo. Ofrecen seis trenes diarios, tres por la mañana y tres por la tarde... pero no todos en fin de semana y solo durante diez meses al año (durante los dos meses de temporada estival los viajeros los reparten entre los trenes con parada).
Con todo esto, si se hiciese... pues Renfe podría poner algún tren que incentivase la feria de muestras y la hiciera más atractiva. Con los horarios que tienen, llegar por la mañana y volver por la tarde. O cualquiera de PlaZa puede cogerse un tren hasta allí y luego un taxi y de vuelta (o al revés, cogerse el tren en Delicias si le viene mejor el horario).
Pero para el número de viajeros que movería... a uno le da por pensar que si montan un apeadero similar en Ricla el número de viajeros sería similar. Se haría parar al menos a los tres Avant de Calatayud (asumimos que el AVE pasaría de largo). La estación quedaría bien ubicada respecto a la estación y seguro que tenía su pequeña demanda. Y lo más importante... Renfe no sería nada reticente a hacer parar allí los Avant de Calatayud. Todo lo que sea sumar viajeros a esos trenes los vería con buenos ojos... Al que coge el Avant en Calatayud le da igual tardar 30 minutos que 32 minutos. Sin embargo, al que ha cogido un tren AVE "directo" entre Madrid y Barcelona y por ello Renfe le cobra un plus de billete... le puede sentar peor eso de tener una parada intermedia.

- La estación de cercanías, por su parte (prolongación de una línea a PlaZa cuya única estación estaría más o menos junto a la tienda de Verdecora) tendría sentido en los días de feria. El número de viajeros que se mueven en autobús es bastante alto, por no hablar de los coches. Disponer de tren hasta allí le puede facilitar la movilidad.
Sería cuestión de que Renfe adaptase los trayectos del cercanías a las fechas de apertura de la Feria, pues los días que no hay ningún evento, eso estaría más que parado.