View Full Version : Rascacielos elevan inversiones en Panamá - Planetarium (300 mts.) y otras!
panaboom! October 13th, 2005, 05:02 PM Hacia las alturas:
http://img.photobucket.com/albums/v59/albrook/pbplanet2.jpg
http://panama.capitalfinanciero.com/edactual/informe0.html
Proyectos de rascacielos atraen a europeos y norteamericanos
Sherly Díaz
Capital Financiero
Curiosamente, el primer edificio en el mundo considerado como un rascacielos, porque sus pisos y sus paredes exteriores eran soportadas por un armazón de acero, tan solo tenía 10 pisos y fue construido en 1885 en Chicago.
Hoy día, ese antepasado es apenas un pigmeo al lado de los grandes edificios que parecen desafiar el infinito. Dentro de este desarrollo vertical, Panamá está a la vanguardia de los países de la región Centroamericana y del Caribe, con edificios cuyo estándares se sitúan en 50 pisos y con proyectos de edificaciones que sobrepasarán los 80 pisos.
En la actualidad uno de los edificios más grandes del país son las torres de apartamentos del Hotel Inter.-Continental Miramar Panamá, que posee 52 plantas cada una (ver recuadro: Hacia arriba).
Expertos en esta materia coincidieron en señalar que no existe una criterio general para determinar qué edificio es un rascacielos, ya que depende mucho de la época. Por ejemplo, en el siglo XVI, las torres de Panamá La Vieja eran consideradas como unos rascacielos.
Es así como en la década de los 80, los edificios entre 20 a 30 pisos eran los rascacielos, en los 90 los de 30 a 50 pisos y del 2000 a la fecha oscilan entre 50 a 70 pisos, según comentó César Kianco, coordinador de la comisión de reglamento estructural panameño de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).
Pese a esta consideración, ya existen localmente proyectos tipo rascacielos como el Planetarium, que tendrá 82 pisos, Palacio de la Bahía con 89 y Torre Vitri con 72 pisos. Estos edificios serán los más altos de la ciudad capital por los próximos cuatro años, y la inversión total supera los $150 millones, además de que se espera generen más de 1.000 empleos directos e indirectos.
Los clientes de los apartamentos de estas obras serán principalmente europeos, norteamericanos y suramericanos, ya que los precios que se les puede ofrecer por esas propiedades son bastantes más bajos en comparación a la realidad que ellos viven en sus países de origen, lo que los hace muy atractivos.
Los precios de los apartamentos inician en $290.000 hasta más de $1 millón.
Panamá es atractiva para este tipo de inversiones, ya que cuenta con leyes, regímenes fiscales, tecnología, comunicaciones y recursos naturales propios para este tipo de proyectos, de acuerdo a Valentín Monforte, presidente de la SPIA.
Las condiciones están dadas para que el sector de la construcción continúe su desarrollo inmobiliario, sobre todo porque estos rascacielos serán de lento desarrollo, considerando la capacidad del mercado local.
Tan solo el año pasado el sector de la construcción registró un incremento de 16,0% en su valor agregado en términos reales, pasando de $516,8 millones en 2003 a $599,6 millones en 2004.
Uno de los indicadores que permitió esta alza fue la producción de cemento y concreto premezclado, que reflejaron crecimiento por el orden de los 17,2% y 33,3%, respectivamente.
Representantes del proyecto Planetarium, cuya inversión supera los $50 millones, aseguraron que será uno de los edificios más altos de Panamá y de América Latina.
Pero la competencia es agresiva, ya que el proyecto Palacio de la Bahía, que estará ubicado en la Avenida Balboa, pregona ser el edificio más alto de Hispanoamérica, mientras que la Torre Vitri promete estar entre los edificios de mayor imponencia en Panamá (ver recuadro: Megaproyectos).
En el caso de Palacio de la Bahía, posee oficinas de ventas en Italia, España, Ecuador, Colombia, Panamá, y están por abrir tres más; sin embargo, sus promotores prefirieron no adelantar detalles.
Lizette Pérez, directora comercial de Palacio de la Bahía, indicó que les interesa el mercado local, pero principalmente extranjero, sobre todo las personas que buscan retirarse.
Otro de los proyectos que también destacará en el paisaje capitalino será el proyecto Ten Tower Costa del Este, que tendrá 47 pisos y dos apartamentos por piso.
Atraer inversión
Panamá forma parte de un mercado internacional y es un objetivo de capitales extranjeros y nacionales que busca sumarse a la tendencia mundial de la construcción de rascacielos, como ocurre en Londres, Moscú, Shangai, Barcelona, Singapur o Milán, de acuerdo a Ignacio Mallol, presidente del grupo Mallol & Mallol Arquitectos, S.A. firma que edifica el proyecto Planetarium. Destacó que tampoco se descarta la inversión de nacionales en estos proyectos, aunque algunos entrevistados opinan que será limitada, porque la población panameña económicamente activa es muy pequeña, sobre todo para el mercado en que se venderán estas propiedades. Aún así, adujo, hay oferta para todos (ver nota: Proyectos convencionales continúan crecimiento).
José Angel del Valle, presidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acobir), cree que Panamá se está convirtiendo en uno de los países del área con mayor número de extranjeros que no solo están comprando para invertir o tener una propiedad para pasar alguna temporada, pues están considerando al país como su nuevo hogar, y estos proyectos serán un imán para atraerlos (ver recuadro: Repercusiones). La llegada de estos nuevos proyectos, agregó, son una nueva etapa en el crecimiento y desarrollo del suelo urbano de la ciudad de Panamá, ya que esta es una metrópolis que inicia su desarrollo en gran escala con la incorporación de este tipo de edificaciones. No faltó quien indicara que, sin orden y autoridad urbana, los rascacielos en la ciudad de Panamá serían más un problema de infraestructura que una solución a la escasez de suelo urbano. Aunque estas edificaciones son comunes en ciudades o países de mayor desarrollo socioeconómico, no es una tendencia nueva a nivel de los Estados Unidos, Europa y algunos países de Asia. No obstante, es novedoso en Panamá, a pesar de que otras ciudades de Latinoamérica tienen más población y mayores recursos económicos.
(foto de la planetarium en la revista scaneado):
http://img.photobucket.com/albums/v59/albrook/planet2.jpg
tejada October 13th, 2005, 05:36 PM Sera este el diseño final de la Planetarium :?
Menandro October 13th, 2005, 05:43 PM Qué barbara la Planetarium...Como se ve de alta :eek: ...Me encanta!!! Tendrá 82 pisos y 300 metros de altura...:eek:
Dos mega torres de + 300 metros...!!
Lo que sí me parece es que la Planetarium finaliza en Diciembre de 2008 y el Palacio de la Bahia en Diciembre de 2009...
Ambas serán las dos super-torres de Panamá sin olivdad a la Vitri, O2, Pear Tower, Aqualina y Belair...
:okay:
Bay@no October 13th, 2005, 05:47 PM Panamá es un crisol de estilos wao esta planetarium no me gustaba pero ahora me mata no se porq jaja cuando toda esta vaina este terminada Panamá se va a ver super espectacular a veces no lo puedo ni creer!
si eso iba a decir menandro la mas alta se termina antes como asi debio haber un error y otra cosa planetarium 300 meeeeeeeeetros ahora si ya esto se nos salio de las manos q noticion señores latinoamerica debe estar muy emocionada y todos los panameños claro, miren quien vino a resultar el rey de los rascacielos, un pais de centroamerica, claro calculo yo en los proximos cinco años, ya cuando empieze la competencia por construir mas alto entonces veremos quienes suben posicion jajaj!
tejada October 13th, 2005, 06:01 PM Lo mas seguro es que en lo proximos años salga una torre comercial gigante ya que la ampliacion del canal va a traer mucha inversion y mucha plata
mzn October 13th, 2005, 06:08 PM muy bien.. pero q raro que sean tan baratas.. 50 millones? 100 millones solamente?
tejada October 13th, 2005, 06:12 PM muy bien.. pero q raro que sean tan baratas.. 50 millones? 100 millones solamente?
Es que aqui en Panamá sale barato hacer este tipo de construcciones es que el pais es barato y eso no quiere decir que esten mal hechas ya que aqui las leyes para este tipo de edificaciones estilo rascacielos son muy exigentes es mas el paso mas dificil para la aprobacion de estas torres es la aprobacion de la ANAM (Asociacion Nacional del Ambiente) y creeme que todas aguantan un terremoto
Adalis October 13th, 2005, 06:22 PM Es preciosa la Planetarium, me encanta... pero esta información ya está confirmada Menandro????
Bay@no October 13th, 2005, 06:38 PM a mi me encanta la plaetarium uno porque son dos edificios jaja unidos y dos porque son bien delgadas y se ven bien estilizadas y el diseño muy vanguardista.
Y con relacion a los precios yo no se de eso, pero cuanto costaria hacer un edificio a si en buenos aires, segun los calculos de mzn, mas o menos por cuanto tenias la idea q salia uno de estos edificios¿ para saber no!
Shafick October 13th, 2005, 07:54 PM muy bien.. pero q raro que sean tan baratas.. 50 millones? 100 millones solamente?
No hay impuestos como en los otros países y los terrenos son más baratos
Shafick October 13th, 2005, 07:57 PM si eso iba a decir menandro la mas alta se termina antes como asi debio haber un error
Pero la PLanetarium son dos edificios... hay que tener en cuenta eso
tejada October 13th, 2005, 07:57 PM Si se me habia olvidado lo de los impuestos
panamared October 13th, 2005, 08:09 PM yo creo que el diseno final sera diferente y mas con lo de el palacio de la bahia.
tejada October 13th, 2005, 08:11 PM Que las Planetarium lleguen a los 330mts de altura y le quitamos el titulo a la de Australia
scott9409 October 13th, 2005, 08:20 PM Tremendo para Panama y Latinoamerica, estoy orgulloso, ojala y todo salga bien y las construcciones salgan sin problema, y .... que vengan muchas mas.... :nocrook: :carrot:
Guille October 14th, 2005, 01:57 AM muy bien.. pero q raro que sean tan baratas.. 50 millones? 100 millones solamente?
Eso tiene una explicación económica/financiera. Recuerda que un componente importante del costo de un proyecto es precisamente el costo de capital o el costo de financiamiento. La ventaja de Panamá, paìs dolarizado by the way, es la accesibilidad al financiamiento, por efecto del Centro Financiero que permite libre flujo de capitales y divisas extranjeras. En Panamá puedes acceder a financiamientos interinos (de construcción en la jerga bancaria) a costos tan bajos como Libor (tasa de referencia internacional) + 2% (la competencia entre bancos es brutal y descabellada), lo que abarata muchísimo el costo final del proyecto.
Chino_waro October 14th, 2005, 03:32 AM PLAnetarium 300mts! huaaaaass Panama con 3 edificios en los 300mts esto si que hara el Skyline de Panama se respete hehe :D que buenas noticias!
Bay@no October 14th, 2005, 03:33 AM PLAnetarium 300mts! huaaaaass Panama con 3 edificios en los 300mts esto si que hara el Skyline de Panama se respete hehe :D que buenas noticias!
palacio de la bahia, planetarium y cual es el otro?????
Chino_waro October 14th, 2005, 03:41 AM Planetarium cuenta por 2 no?
ChrisLifeStyle October 14th, 2005, 03:43 AM Planetarium cuenta por 2 no?
toda la base esta unida no?... además tiene varios puentes de usos funcionales entre estas....mmmh no creo que se cuenten por separado :)
Chino_waro October 14th, 2005, 03:45 AM :( coño
ChrisLifeStyle October 14th, 2005, 03:50 AM :( coño
Bueno pero aun tienes varias torres altas en desarrollo :)
Bay@no October 14th, 2005, 03:53 AM toda la base esta unida no?... además tiene varios puentes de usos funcionales entre estas....mmmh no creo que se cuenten por separado :)
No se cuentan separados por que segun tengo entendido una se apoya de la otra osea q son tan delgadas q se convierten en una sola no es q van a hacer una primero y la otra despues, se tienen que hacer a la vez, a parte una va a ser mas chica que la otra, la mas grande es la que alcanza los 300 metros la otra obviamente un poco menos ;)
Menandro October 14th, 2005, 03:54 AM Me gusta que la Planetarium la hay rediseñado y su altura haya pasado de 250 metros como se estimaba inicialmente, a 300 metros :cheers:
ChrisLifeStyle October 14th, 2005, 03:56 AM Ayyyy ustedes me van a matar de celos!!!! jajaja
ChrisLifeStyle October 14th, 2005, 03:59 AM No se cuentan separados por que segun tengo entendido una se apoya de la otra osea q son tan delgadas q se convierten en una sola no es q van a hacer una primero y la otra despues, se tienen que hacer a la vez, a parte una va a ser mas chica que la otra, la mas grande es la que alcanza los 300 metros la otra obviamente un poco menos ;)
Claro en eso estoy de acuerdo!!! parece ser que es uno solo!!!!!
lucky7 October 14th, 2005, 04:02 AM http://img.photobucket.com/albums/v59/albrook/planet2.jpg
wow, se ve ultra alto :eek2: :eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2::eek2:
Bay@no October 14th, 2005, 04:04 AM imaginate y son mas chicas q el palacio lo q pasa es q la esbeltez da impresion de altitud el palacio tiene mas volumen por eso a simple vista se mira mas chico pero en la realidad va a ser mas alto q estas planetarium q estan espectaculares!
ChrisLifeStyle October 14th, 2005, 04:08 AM Es una Torre alta dividida en dos! así de simple!!! por eso se ve así :)
Menandro October 14th, 2005, 04:09 AM imaginate y son mas chicas q el palacio lo q pasa es q la esbeltez da impresion de altitud el palacio tiene mas volumen por eso a simple vista se mira mas chico pero en la realidad va a ser mas alto q estas planetarium q estan espectaculares!
Palacio de La Bahía va a ser el edificio más grande por ancho de todo Panamá, y de seguro uno de los más anchos de Latinoamérica.... Es su espacio caben más de 4 torres miramar juntas para abarcar el ancho de la base... Eso te da una idea...
Bay@no October 14th, 2005, 04:11 AM Palacio de La Bahía va a ser el edificio más grande por ancho de todo Panamá, y de seguro uno de los más anchos de Latinoamérica.... Es su espacio caben más de 4 torres miramar juntas para abarcar el ancho de la base... Eso te da una idea...
EN SERIO wao eso no lo sabia, entonces va a ser un mounstro ese edificio!
Bay@no October 14th, 2005, 04:12 AM Es una Torre alta dividida en dos! así de simple!!! por eso se ve así :)
yo creo q aunque las hubieran unido completamente hubieran seguido siendo esbeltas y delgadas, umm me parece q torres delgadas es mejor a muy voluminosas pero eso no desmerita a las otras tampoco, es solo mi preferencia!
yvivire October 14th, 2005, 11:37 AM me gusta mas la planetarium hay que ser como sera el nuevo diseño
tejada October 14th, 2005, 04:22 PM Wao mas de 4 trorres del Miramar unidas este edificio va ser un moustro por su altura y por su ancho aqui en Panamá se puede hacer un edificio mas alto que el Palacio de la Bahia y que cueste menos que el Palacio o lo mismo que el
Chino_waro October 14th, 2005, 05:36 PM Pobres torres de Mira Mar van a quedar enanas
yvivire October 15th, 2005, 09:42 AM pero siempre seran miradas con cariño por haber sido las reinas por mucho tiempo
tejada October 15th, 2005, 03:11 PM Eso es verdad pero sigo crellendo que como para equiparar las cosas deberian hacer una torre de oficina que sobrepase los 200mts para que no se diga que las alturas son exclusivas de las torres recidenciales y espero que el Banco del Istmo haga su torre de mas de 200mts ellos tiene la capacidad para hacerlo hasta una mas grande que la T.M.
panaboom! October 15th, 2005, 05:27 PM Eso es verdad pero sigo crellendo que como para equiparar las cosas deberian hacer una torre de oficina que sobrepase los 200mts para que no se diga que las alturas son exclusivas de las torres recidenciales y espero que el Banco del Istmo haga su torre de mas de 200mts ellos tiene la capacidad para hacerlo hasta una mas grande que la T.M.
hoy en dia el nombre del banco se llama banistmo y mudaran su casa matriz a la torre del world trade center panama (torre banistmo) en marbella. el lote (tambien en marbella al lado del antiguo sede del Chase Manhattan Bank, ahora HSBC) donde iba el proyecto en ese entonces esta a la venta y eso si seria ideal para una torre alta sea resi o de oficinas.
tejada October 15th, 2005, 05:44 PM hoy en dia el nombre del banco se llama banistmo y mudaran su casa matriz a la torre del world trade center panama (torre banistmo) en marbella. el lote (tambien en marbella al lado del antiguo sede del Chase Manhattan Bank, ahora HSBC) donde iba el proyecto en ese entonces esta a la venta y eso si seria ideal para una torre alta sea resi o de oficinas.
Entonces la gente del Banistmo no va hacer ningun edificio
Bay@no October 15th, 2005, 06:29 PM Entonces la gente del Banistmo no va hacer ningun edificio
con el tiempo no se sabe solo esperar!
Guille October 15th, 2005, 07:05 PM hoy en dia el nombre del banco se llama banistmo y mudaran su casa matriz a la torre del world trade center panama (torre banistmo) en marbella. el lote (tambien en marbella al lado del antiguo sede del Chase Manhattan Bank, ahora HSBC) donde iba el proyecto en ese entonces esta a la venta y eso si seria ideal para una torre alta sea resi o de oficinas.
No es cierto que van a mudar su Casa Matriz a la Torre World Trade Center. Banistmo tiene oficinas allí (y una sucursal) pero son muy limitadas en espacio. De hecho, se tiene pensado mudar a su Banca Corporativa y a lo mejor a la Gerencia General de las operaciones en Panamá (únicamente) a dichas oficinas, pero la Casa Matriz de las oficinas corporativas regionales, es decir, desde donde se "tocan las maracas" (entiéndase la "Corporate Head Office) de todas las subsidiarias y sedes regionales está, y seguirá estando en la actual Casa Matriz de San Francisco. Lo se porque trabajo allí...
Guille October 15th, 2005, 07:06 PM Entonces la gente del Banistmo no va hacer ningun edificio
Negativo, ese proyecto se canceló hace mucho tiempo...
panaboom! October 15th, 2005, 07:46 PM No es cierto que van a mudar su Casa Matriz a la Torre World Trade Center. Banistmo tiene oficinas allí (y una sucursal) pero son muy limitadas en espacio. De hecho, se tiene pensado mudar a su Banca Corporativa y a lo mejor a la Gerencia General de las operaciones en Panamá (únicamente) a dichas oficinas, pero la Casa Matriz de las oficinas corporativas regionales, es decir, desde donde se "tocan las maracas" (entiéndase la "Corporate Head Office) de todas las subsidiarias y sedes regionales está, y seguirá estando en la actual Casa Matriz de San Francisco. Lo se porque trabajo allí...
ah ok, es que la torre de la world trade center tiene el logo "banistmo" por eso pense que alli era la casa matriz
Menandro October 15th, 2005, 08:19 PM hoy en dia el nombre del banco se llama banistmo y mudaran su casa matriz a la torre del world trade center panama (torre banistmo) en marbella. el lote (tambien en marbella al lado del antiguo sede del Chase Manhattan Bank, ahora HSBC) donde iba el proyecto en ese entonces esta a la venta y eso si seria ideal para una torre alta sea resi o de oficinas.
Ese lote es donde se tiene previsto construir el "Panama Financial Center"...
Únicamente puede ser utilizado para uso corporativo y no residencial...
..
Guille October 15th, 2005, 09:25 PM ah ok, es que la torre de la world trade center tiene el logo "banistmo" por eso pense que alli era la casa matriz
Efectivamente tiene el logo de "Banistmo", pero es meramente publicitario.
Guille October 15th, 2005, 09:27 PM Ese lote es donde se tiene previsto construir el "Panama Financial Center"...
Únicamente puede ser utilizado para uso corporativo y no residencial...
..
No, donde se va a construir el Panama Financial Center es donde quedaba el Kentucky de Calle 50, en la esquina opuesta a Quizno's. De hecho el P.F.C. conectará atrás con el Marriot.
Menandro October 15th, 2005, 09:47 PM No, donde se va a construir el Panama Financial Center es donde quedaba el Kentucky de Calle 50, en la esquina opuesta a Quizno's. De hecho el P.F.C. conectará atrás con el Marriot.
Sí?
Gracias por la info. Guille... Hay algún movimiento en ese terreno???
tejada October 16th, 2005, 01:17 AM Negativo, ese proyecto se canceló hace mucho tiempo...
Que lastima es que como en paginas de como emporis o SSP dice que esta un proyecto del Banistmo como propuesto crei que todavia habia esperanzas pero bueno solo queda esperar el Panamá Financial Center haber con que viene
Guille October 16th, 2005, 03:58 AM Sí?
Gracias por la info. Guille... Hay algún movimiento en ese terreno???
No, de hecho si te fijas todavìa queda un restaurante de comida Italiana en toda la esquina, junto al local vacío del Kentucky. Pero todo lo demás está vacío, y justo atrás de esos locales hay un estacionamiento gigantesco que es parte del terreno del proyecto (frente a las hamburguesas rancheras. Me imagino que estarán esperando que se le venza el contrato de alquiler al Restaurante, o todavía no han desalojado porque no inician aún.
~ Mystic ~ October 17th, 2005, 01:33 AM Vamos Banistmo!...Si el Banco Continental (que es mas chico) tiene una torre super impresionante, ustedes tambien pueden tener la suya!
:cheers2:
Bay@no October 17th, 2005, 01:49 AM Vamos Banistmo!...Si el Banco Continental (que es mas chico) tiene una torre super impresionante, ustedes tambien pueden tener la suya!
Jajjaa te cambiaste el avatar por el de Banistmo????
panaboom! October 17th, 2005, 05:40 PM Vamos Banistmo!...Si el Banco Continental (que es mas chico) tiene una torre super impresionante, ustedes tambien pueden tener la suya!
el continental es el #3 banco mas grande del pais pero:
1. de la familia motta q tambien son duenos de Copa, ASSA y muchas mas de las mas grandes empresas y desarrollaron costa del este
2. premiado con Latin Finance Bank of the Year (toda AL)
3. las chicas son las mas bonitas :jk:
4. mi banco :)
regio.boy. October 17th, 2005, 07:55 PM que tan impresionante es esa torre!!!
Shafick October 18th, 2005, 04:26 AM Jajjaa te cambiaste el avatar por el de Banistmo????
Lo hizo para darles ánimo... a ver si Alberto Vallarino ve este foro y se decide a construir la torre.
:tongue2:
tejada October 18th, 2005, 03:27 PM Jajaja ojala y le sirva la tactica
Guille October 19th, 2005, 01:03 AM el continental es el #3 banco mas grande del pais pero:
1. de la familia motta q tambien son duenos de Copa, ASSA y muchas mas de las mas grandes empresas y desarrollaron costa del este
2. premiado con Latin Finance Bank of the Year (toda AL)
3. las chicas son las mas bonitas :jk:
4. mi banco :)
Y También, entre otras de las más conocidas:
1. Global Brands
2. Felipe Motta e Hijos
4. Motta Internacional
5. TVN Canal 2
6. TV Max Canal 7
8. Bahia Motors (Honda)
9. Bavarian Motors Panama (B.M.W.)
10. GBM Corporation (I.B.M.)
11. Telecarrier, Inc.
12. Inversiones Bahía
13. Hermanos Motta, S.A.
También tienen poderosos intereses en:
14. Empresa General de Inversiones (Banco General)
15. Petróleos Delta
16. Mall Multiplaza Pacific
yvivire October 19th, 2005, 10:09 AM jeje duenos de medio panama jejeje
stardust October 21st, 2005, 03:22 AM Bueno, habra quien me critique por mi comentario pero las cifras son frias, y asi como los 336 mts de Palacio de la Bahia son 111 mts. mas que el record actual de altura en LA de 225 mts de Torre Mayor. Asi mismo los 250 millones de dolares de inversion de torre mayor son 2.5 veces mas que los 100 millones de inversion de palacio de la Bahia, en terminos claros, con lo que se invirtio en Torre mayor se levantarian 2 y media Palacios de la Bahia.
Ahora bien, a que se debe tremenda diferencia:
_A la tremenda carga fiscal para todo que priva en México, siendo que Panamá desde mi punto de vista es uno de los llamados "paraisos fiscales" en sese sentido.
_A que un edificio de oficinas ha de ser mas caro que uno de departamentos?
_A que por las fotos, Planetarium van a ser muy esbeltas lo que implica menos m2 de cosnruccion aunque estas seanmuy altas.
En fin, no se cual sea la razon principal, pero de menos es una combinacion de estas y otras consideraciones que quisiera que si alguno sabe me comentara.
Menandro October 21st, 2005, 03:35 AM Te refieres a que por qué es más barato construir un rascacielos en Panamá que en México??
Esa respuesta te la podrá dar nuestro especialista bancario y compañero forista Guille...
Todo un equipo :)
Bay@no October 21st, 2005, 08:43 AM Bueno, habra quien me critique por mi comentario pero las cifras son frias, y asi como los 336 mts de Palacio de la Bahia son 111 mts. mas que el record actual de altura en LA de 225 mts de Torre Mayor. Asi mismo los 250 millones de dolares de inversion de torre mayor son 2.5 veces mas que los 100 millones de inversion de palacio de la Bahia, en terminos claros, con lo que se invirtio en Torre mayor se levantarian 2 y media Palacios de la Bahia.
_A la tremenda carga fiscal para todo que priva en México, siendo que Panamá desde mi punto de vista es uno de los llamados "paraisos fiscales" en sese sentido.
_A que por las fotos, Planetarium van a ser muy esbeltas lo que implica menos m2 de cosnruccion aunque estas seanmuy altas.
En fin, no se cual sea la razon principal, pero de menos es una combinacion de estas y otras consideraciones que quisiera que si alguno sabe me comentara.
jajaja nadie te va a criticar, has expuesto muy bien tu punto de vista y esos son los comentarios q se buscan en estos foros de dialogo, mas q de discusion!
la respuesta exacta q la de guille, pero el palacio no es departamentos solo recuerda y las planetarium salen mas barata por constuir un edificio de oficinas es mas caro q uno residencial, aparte son esbeltaz pero son dos, asi q la diferencia no es mucha!!
Shafick October 21st, 2005, 08:55 AM _A la tremenda carga fiscal para todo que priva en México, siendo que Panamá desde mi punto de vista es uno de los llamados "paraisos fiscales" en sese sentido.
Si bien existe exención fiscal en algunas actividades económicas como en este caso la industria de la construcción, no puede considerarse a Panamá como un paraíso fiscal.
Ese es uno de los motivos que incentivan, aparte de que los terrenos también son más baratos que en otros países, y la alta demanda que asegura los proyectos, permiten una financiación increíble.
tejada October 21st, 2005, 02:48 PM Acuerdense que el Palacio de la Bahia es Habitacional, Comercial y Hotelero es una torre Multifuncional no es solo residencial tambien es una torre comercial asi que por esa parte como que no ademas este edificio va hacer (segun sus promotores) el mas moderno de Latinoamérica con un sistema antisismico único en L.A. asi que va estar bien construido ademas es el edificio mas grueso de la Ciudad de Panamá
Creo que uno de los factores que hacen que las torres en Panamá sean mas baratas que en el resto de L.A. es que por ahora tienen una exhoneracion de Impuestos.
Bay@no October 21st, 2005, 03:41 PM y que a comparacion de mexico y otras capitales mundiales muy famosas, el costo por m2 es mucho mas barato, por eso mismo porq te aseguro, q hacer las planetarium en Singapur o en NyC saldria tres veces mas caro haciendo el mismo edificio solo por el area q esta encarecida!
scott9409 October 21st, 2005, 04:19 PM y que a comparacion de mexico y otras capitales mundiales muy famosas, el costo por m2 es mucho mas barato, por eso mismo porq te aseguro, q hacer las planetarium en Singapur o en NyC saldria tres veces mas caro haciendo el mismo edificio solo por el area q esta encarecida!
Todo esto es cierto, el costo de un terreno en Panama, no es lo mismo que en el centro de estas ciudades definitivamente, y la mano de obra es mucho mas barata, todo esto ayuda,... :) Creo que lo que mas puede perjudicar la actividad de la construcción en Panama son las huelgas (hey sin entrar en política) , :speech: :tongue4:
Guille October 25th, 2005, 05:20 AM Bueno, habra quien me critique por mi comentario pero las cifras son frias, y asi como los 336 mts de Palacio de la Bahia son 111 mts. mas que el record actual de altura en LA de 225 mts de Torre Mayor. Asi mismo los 250 millones de dolares de inversion de torre mayor son 2.5 veces mas que los 100 millones de inversion de palacio de la Bahia, en terminos claros, con lo que se invirtio en Torre mayor se levantarian 2 y media Palacios de la Bahia.
Ok, según tus cifras frías, tenemos entre manos una paradoja que debemos analizar detenidamente:
1. No se trata de la mano de obra, en Panamá por el simple hecho de ser una economía dolarizada, entre otros factores, tiene una mano de obra más cara que México. Descartado!!!
2. Paraíso Fiscal? Hmmmm, no se cómo se estructure la carga impositiva en México, pero debe ser muy parecida a la Panameña en este sentido. Quizá sea el hecho de que P.B. está financiado con capital extranjero, es decir, los inversionistas son Españoles, lo que significa que forzosamente tienen incentivos fiscales por tratarse de inversión inmobiliaria extranjera. Torre Mayor me parece que fue construida por inversionistas locales, es así? Esa puede ser una razón muy importante.
3. Costo de los materiales? Lo dudo, en Panamá el acero es importado, y es igual o más caro que en México. Descartado!!!!
4. Oficina Vs Apartamentos? No soy ingeniero, pero no debe ser muy amplia la diferencia. 1/2 Descartado!
5. Estructura Antisísmica: Repito, no soy ingeniero, pero creo que definitivamente los antecedentes sísmicos de Ciudad de México forsosamente conllevan estándares antisísmicos de construcción mucho más exigentes que la construcción de Ciudad de Panamá, lo que debe encarecer de manera importante el costo de la construcción. Puede ser otra razón de peso.
6. Costo de Capital: En esto considero estar bastante versado, y es aquí donde veo el mayor impacto del abaratamiento de P.B. vs T.M. Les explico: Panamá ha tenido y sigue teniendo, por su estructura macroeconómica, índices de Devaluación e inflación por mucho mejores que México. Aunque la devaluación en México está muy controlada y la inflación también, pesa mucho el hecho de que Panamá esté dolarizado, lo que forzosamente repercute en el costo de Capital. Y el costo de capital o financiamiento (porque los inversionistas no ponen nunca ni el 50%), mis queridos amigos, es de los factores más importantes en este tipo de inversión. En Panamá, por ser una economía de libre flujo de capitales, debido al Centro Financiero Internacional, se consiguen tasas de financiamiento tan bajas como Libor (referencia) + un pequeño diferencial (se dan tasas de libor + 2%), y la encarnizada lucha entre bancos por prestar dinero en un sistema altamente líquido, le da ventajas comparativas muy importantes a los inversionistas en un ambiente de tasas competitivas. En resumen, el costo de financiamiento puede ser muy determinante en la consecución de un proyecto.
scott9409 October 25th, 2005, 05:37 AM Ok, según tus cifras frías, tenemos entre manos una paradoja que debemos analizar detenidamente:
1. No se trata de la mano de obra, en Panamá por el simple hecho de ser una economía dolarizada, entre otros factores, tiene una mano de obra más cara que México. Descartado!!!
2. Paraíso Fiscal? Hmmmm, no se cómo se estructure la carga impositiva en México, pero debe ser muy parecida a la Panameña en este sentido. Quizá sea el hecho de que P.B. está financiado con capital extranjero, es decir, los inversionistas son Españoles, lo que significa que forzosamente tienen incentivos fiscales por tratarse de inversión inmobiliaria extranjera. Torre Mayor me parece que fue construida por inversionistas locales, es así? Esa puede ser una razón muy importante.
3. Costo de los materiales? Lo dudo, en Panamá el acero es importado, y es igual o más caro que en México. Descartado!!!!
4. Oficina Vs Apartamentos? No soy ingeniero, pero no debe ser muy amplia la diferencia. 1/2 Descartado!
5. Estructura Antisísmica: Repito, no soy ingeniero, pero creo que definitivamente los antecedentes sísmicos de Ciudad de México forsosamente conllevan estándares antisísmicos de construcción mucho más exigentes que la construcción de Ciudad de Panamá, lo que debe encarecer de manera importante el costo de la construcción. Puede ser otra razón de peso.
6. Costo de Capital: En esto considero estar bastante versado, y es aquí donde veo el mayor impacto del abaratamiento de P.B. vs T.M. Les explico: Panamá ha tenido y sigue teniendo, por su estructura macroeconómica, índices de Devaluación e inflación por mucho mejores que México. Aunque la devaluación en México está muy controlada y la inflación también, pesa mucho el hecho de que Panamá esté dolarizado, lo que forzosamente repercute en el costo de Capital. Y el costo de capital o financiamiento (porque los inversionistas no ponen nunca ni el 50%), mis queridos amigos, es de los factores más importantes en este tipo de inversión. En Panamá, por ser una economía de libre flujo de capitales, debido al Centro Financiero Internacional, se consiguen tasas de financiamiento tan bajas como Libor (referencia) + un pequeño diferencial (se dan tasas de libor + 2%), y la encarnizada lucha entre bancos por prestar dinero en un sistema altamente líquido, le da ventajas comparativas muy importantes a los inversionistas en un ambiente de tasas competitivas. En resumen, el costo de financiamiento puede ser muy determinante en la consecución de un proyecto.
Totalmente de acuerdo!!!!! :cheers:
tejada October 25th, 2005, 03:27 PM Siempre guille sabe como plantear las cosas con hechos veraces y correctos
scaramouche October 26th, 2005, 01:48 AM Como menciona Tejada los comentarios de guille parecen correctos. Sin embargo, habría que saber cuantos metros cuadrados tiene cada piso de la Torre Mayor, estoy casí seguro que cada piso de la Torre Mayor debe equivaler al doble de cada uno del Palacio rey kung.... Dige el palacio de la Bahia
:horse: :horse:
Guille October 26th, 2005, 04:36 AM Como menciona Tejada los comentarios de guille parecen correctos. Sin embargo, habría que saber cuantos metros cuadrados tiene cada piso de la Torre Mayor, estoy casí seguro que cada piso de la Torre Mayor debe equivaler al doble de cada uno del Palacio rey kung.... Dige el palacio de la Bahia
:horse: :horse:
Puedo entender por tu comentario que te desagrada el diseño del Palacio de la Bahía, verdad? hmmmmm, YO TAMBIÉN LO ODIO!!!!! Palacio Rey Kung? jajajajajaj, jajajajaja, jaaaaaaaaaaaaajajajajaaaaaaaaaaaa...!!!!
robertee October 26th, 2005, 07:58 AM Y También, entre otras de las más conocidas:
1. Global Brands
2. Felipe Motta e Hijos
4. Motta Internacional
5. TVN Canal 2
6. TV Max Canal 7
8. Bahia Motors (Honda)
9. Bavarian Motors Panama (B.M.W.)
10. GBM Corporation (I.B.M.)
11. Telecarrier, Inc.
12. Inversiones Bahía
13. Hermanos Motta, S.A.
También tienen poderosos intereses en:
14. Empresa General de Inversiones (Banco General)
15. Petróleos Delta
16. Mall Multiplaza Pacific
Estas seguro? Talvez tengan intereses en ella pero GBM es del Grupo Pellas de Nicaragua...... :)
Shafick October 26th, 2005, 08:08 AM Estas seguro? Talvez tengan intereses en ella pero GBM es del Grupo Pellas de Nicaragua...... :)
Ambas familias tienen participación, Carlos Pellas es el Chairman y Stanley Motta es el ViceChairman de GBM, la cual tiene su casa matríz en CR.
yvivire October 27th, 2005, 12:19 PM jajaja los Motta son de la familias mas poderosas del pais, si no es que la mas..
|
|