View Full Version : Un nuevo tren conectará Constitución con el aeropuerto de Ezeiza

Larry
October 14th, 2005, 05:14 AM
Así lo anunció el Gobierno; las obras comenzarán en enero de 2006 y demandarán una inversión de $ 200 millones

(Télam).– La Capital Federal y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza quedarán unidas a través de un servicio ferroviario que cubrirá el recorrido entre Plaza Constitución y la terminal área en sólo 35 minutos, según un proyecto conjunto entre el sector público y el privado presentado hoy al presidente Néstor Kirchner.

"Este es un proyecto de más de 200 millones de pesos y en el que sólo la parte ferroviaria, que comenzará a ejecutarse en enero de 2006, implica una inversión de 70 millones de pesos" que aportará el Estado, indicó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Proyecto Retiro-Aeroparque. El funcionario, en una rueda de prensa brindada en Casa de Gobierno, adelantó que también "está en estudio" un proyecto para unir la terminal ferroviaria de Retiro con el Aeroparque Metropolitano, sin brindar mayores detalles al respecto.

El funcionario estuvo acompañado por el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, y el directivo de Metropolitano –operadora del Ferrocarril Roca–, Gustavo Mangiardi, quienes minutos antes se habían reunido con el presidente Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

"El proyecto es un viejo anhelo para vincular Plaza Constitución con el Aeropuerto de Ezeiza y ahora se logrará a través de un trabajo conjunto entre Aeropuertos Argentina 2000 y la concesionaria Metropolitano", destacó Jaime.

El secretario adelantó que un un plazo de entre 60 y 90 días se convocará al concurso correspondiente para la obra ferroviaria", cuya ejecución se inciará en los primeros meses de 2006.

Nuevos vagones y estación subterránea. El proyecto prevé la utilización de la actual traza de la ex línea Roca, para la circulación de trenes eléctricos que cubrirán el trayecto entre ambas terminales en 35 minutos, sin paradas intermedias.

El tramo nuevo será construido entre la estación Ezeiza y la terminal aérea internacional en donde se construirá una estación terminal ferroviaria bajo nivel (cercana a la Terminal aérea “B”), que dispondrá de dos vías de acceso con una plataforma central.

Chilenofuturista
October 14th, 2005, 10:29 AM
Por fín!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D :D :D :D :D :drunk:

Chilenofuturista
October 14th, 2005, 10:30 AM
Esto lo había soñado desde chico, excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ahora faltaría algo similar para el aeropuerto de Santiago....

Imperator
October 14th, 2005, 02:51 PM
Esto lo había soñado desde chico, excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ahora faltaría algo similar para el aeropuerto de Santiago....

Lo que se podría hacer acá es extender la Linea 1 del metro desde San Pablo al Aeropuerto por Av. Neptuno, doblar hacia Av. San Francisco y de ahí por el Camino al Aeropuerto al terminal de este. Me parece una exelente opción, aparte de que se abastecería de metro a Pudahuel y Cerro Navia, pues Av. San Francisco es el límite de ambas. De hecho en planos de Santiago de los años 80 se observa que estuvo planificado así.

¿Te parece buena idea?

PD: La idea que me planteaste sobre una pagina web similar a la de metroplanet es exelente. Perdona si no te ha llegado mi respuesta pero es que no sabía muy bien como usar el foro y no había visto tu mensaje. (A mi me paso lo mismo cuando envié la sugerencia a metroplanet) Intenté ayer enviarte la respuesta pero el sistema dice que tienes lleno el recipiente y no lo quizo recibir.

Saludos,
Imperator.

nicolas-av
October 14th, 2005, 03:07 PM
La Linea 1 cuando se planifico nunca llegaria al Aeropuerto. Su estación terminal quedaria a poco kilometros del terminal aereo. Eln el proyecto de 1965 se planifico una linea costanera desde Estación Mapocho al Aeropuerto de Pudahuel. Y en los años 90s se hablo de una extensión natural de la Linea 1 al Aeropuerto (si pueden, vean el master plan del SCL). Tambien se hablo de un tren entre Tobalaba y el Aeropuerto, y el super tren rapido entre Santiago y Valparaiso con una estación de Pudahuel.

Es justificable un tren que el metro, ya que hacia el aeropuerto quedaria con pocas paradas intermedias. Un tren bordeando el Rio Mapocho como el proyecto de 1965 o el presentado en las 15 lineas de 1969 es a mi parecer mucho mejor.

Donitz
October 14th, 2005, 04:43 PM
La Linea 1 cuando se planifico nunca llegaria al Aeropuerto. Su estación terminal quedaria a poco kilometros del terminal aereo. Eln el proyecto de 1965 se planifico una linea costanera desde Estación Mapocho al Aeropuerto de Pudahuel. Y en los años 90s se hablo de una extensión natural de la Linea 1 al Aeropuerto (si pueden, vean el master plan del SCL). Tambien se hablo de un tren entre Tobalaba y el Aeropuerto, y el super tren rapido entre Santiago y Valparaiso con una estación de Pudahuel.

Es justificable un tren que el metro, ya que hacia el aeropuerto quedaria con pocas paradas intermedias. Un tren bordeando el Rio Mapocho como el proyecto de 1965 o el presentado en las 15 lineas de 1969 es a mi parecer mucho mejor.

Pero como hacen para llevar un subte hasta el aeropuerto??? no es mucho??? xq aca creo que ahsta EZE hay como 30 km, me parece, alla en Santiago esta mas cerca?

Imperator
October 14th, 2005, 05:34 PM

Tienes razón en lo que dices. Lo que pasa es que es la deducción mas obvia que se viene a la mente al ver los planos de Santiago de esa época (los '80). De hecho se veía una linea discontinua que partía desde la estación San Pablo hacia el poniente. De todas maneras tu mismo das sentido a la idea, por que es justificable y super útil. Pareció "carril" pero es la deducción lógica de algo necesario, sobre todo teniendo el antecedente del extraño poco uso que le dan los habitantes de Lo Prado al metro. Entonces me pregunté a mi mismo que quizá estuvo planificado extenderlo mas allá para mas adelante con algun fin importante. Me pregunté que sector importante está ubicado en el sector y el Aeropuerto Merino Benitez fue la respuesta. Y si no se planifico asi... igual en una de esas a alguién se le hubiera ocurrido extenderla, por que no es mucha la distancia. Pero al parecer la idea te parece buena, con la salvedad de que tu planteas un tren y yo la extensión del metro.

Ahora, yo creo que una línea orillando el Mapocho es una excelente idea, pero no es mala idea extender la línea 1 dandole mas uso a un tramo hasta hoy extrañamente subutilizado.

Saludos,
Imperator.

Larry
October 14th, 2005, 05:40 PM
Pero como hacen para llevar un subte hasta el aeropuerto??? no es mucho??? xq aca creo que ahsta EZE hay como 30 km, me parece, alla en Santiago esta mas cerca?

el nuestro será subte?? o tren Donitz??

Imperator
October 14th, 2005, 05:44 PM

El Aeropuerto Pudahuel o Merino Benitez está practicamente adyacente a la Av. Circunvalación Americo Vespucio. No se exactamente a que distancia, pero las zonas pobladas de las comunas adyacentes de: Pudahuel y Cerro Navia terminan, yo diría, a mas menos 1 a 2 kilómetros de Av. Vespucio. De ahí en adelante hay zonas agricolas, un nucleo industrial incipiente (de donde parte el camino al Aeropuerto) por donde pasa Av. Vespucio y a +/- 1 kilómetro (creo...) también el aeropuerto. Y me imagino que no sería dificil construir metro (o mas bien extender la línea 1), o subte como lo llaman en Argentina, porque desde las zonas pobladas hacia allá podría ser en trinchera o en viaducto, salvo el tramo final en el mismo aeropuerto que debería ser a mi juicio subterraneo (conste que solo estoy especulando). :)

Larry
October 15th, 2005, 06:02 AM
aparte EZE esta en obras
miren

http://img85.imageshack.us/img85/4249/8497301qo.jpg
EZE hoy

http://img85.imageshack.us/img85/1228/4108763oc.jpg
El futuro EZE

ahhh y así será la estacion en Ezeiza
http://img410.imageshack.us/img410/4470/untitled3jl.png

Imperator
October 15th, 2005, 06:08 AM
aparte EZE esta en obras
miren

EZE hoy

El futuro EZE

¡Que la raja! ¡¡¡Felicitaciones bonaerenses!!! :)

nicolas-av
October 15th, 2005, 02:32 PM
Tienes razón en lo que dices. Lo que pasa es que es la deducción mas obvia que se viene a la mente al ver los planos de Santiago de esa época (los '80). De hecho se veía una linea discontinua que partía desde la estación San Pablo hacia el poniente. De todas maneras tu mismo das sentido a la idea, por que es justificable y super útil. Pareció "carril" pero es la deducción lógica de algo necesario, sobre todo teniendo el antecedente del extraño poco uso que le dan los habitantes de Lo Prado al metro. Entonces me pregunté a mi mismo que quizá estuvo planificado extenderlo mas allá para mas adelante con algun fin importante. Me pregunté que sector importante está ubicado en el sector y el Aeropuerto Merino Benitez fue la respuesta. Y si no se planifico asi... igual en una de esas a alguién se le hubiera ocurrido extenderla, por que no es mucha la distancia. Pero al parecer la idea te parece buena, con la salvedad de que tu planteas un tren y yo la extensión del metro.

Ahora, yo creo que una línea orillando el Mapocho es una excelente idea, pero no es mala idea extender la línea 1 dandole mas uso a un tramo hasta hoy extrañamente subutilizado.

Saludos,
Imperator.

Quizas se penso extender, pero tambien hay que recordar que el 69 se propone una linea de Metro bordeando la costanera sur del rio Mapocho, llegando hasta Pudahuel. Incluso existe el anteproyecto con las estaciones (entre ellas una llamada Felix Bulnes, porque daria servicio en el hospital del mismo nombre). Y de ahi nunca mas se menciono un anteproyecto de Metro al Aeropuerto porque quizas la demanda de poblacion en los años 80s no lo justificaba. Si si se trataba de llegar al Aeropuerto, lo mas propuesto era un tren, recordando al proyecto de Tren Rapido.

mzn
October 15th, 2005, 06:59 PM
aparte EZE esta en obras
miren

EZE hoy

El futuro EZE

muy bueno el render!! nos vamos a poder comparar con el servicio de Roma Termini hacia el aeropuerto!

Les recuerdo también que la estación Constitución de Buenos Aires acaba de ser remodelada completamente. Igual falta que construyan el anexo para los pasajeros a Ezeiza, donde van a poder hacer el check-in y despachar su equipaje

Algunas fotos de Constitución:

http://img164.imageshack.us/img164/9387/constitucion9gu.jpg

http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/05/441534.JPG

http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/05/441533.JPG

http://img12.imageshack.us/img12/8818/0053518b9gp.jpg

GreenUrbano
October 15th, 2005, 07:16 PM
Hicieron bien en poner esta noticia en Latinscrapers!

Humberto123
October 15th, 2005, 07:21 PM
Hicieron bien en poner esta noticia en Latinscrapers!

La estacion Constitucion esta ESPECTACULAR - que bueno que fue restaurada.

Estaran remodelando la de Retiro...???

devotchka
October 15th, 2005, 08:14 PM
Humberto 123, te cuento que la terminal de retiro fue remodelada y está lista desde 2003. Se recuperó mucho del esplendor del antiguo edificio...

Humberto123
October 15th, 2005, 08:21 PM
Wow - :cucumber: - no puedo esperar a visitarla!!! estare por alla en 2006...la ulitma que estuve en BA fue en 2002.

Imperator
October 15th, 2005, 10:22 PM
muy bueno el render!! nos vamos a poder comparar con el servicio de Roma Termini hacia el aeropuerto!

Les recuerdo también que la estación Constitución de Buenos Aires acaba de ser remodelada completamente. Igual falta que construyan el anexo para los pasajeros a Ezeiza, donde van a poder hacer el check-in y despachar su equipaje

¡¡¡Que bonita quedó su estación de trenes!!! ¿Están renovando su servicio de FFCC? Porque sería bueno y conveniente un servicio de trenes Santiago-Buenos Aires. Sería una excelente alternativa a los buses. Acá no hace mucho fue remodelada la Estación Central y que remodelen las de ustedes indica un resurgimiento y revalorización del uso del tren. Podría ser un excelente punto de partida. :)

Imperator
October 15th, 2005, 10:39 PM
Quizas se penso extender, pero tambien hay que recordar que el 69 se propone una linea de Metro bordeando la costanera sur del rio Mapocho, llegando hasta Pudahuel. Incluso existe el anteproyecto con las estaciones (entre ellas una llamada Felix Bulnes, porque daria servicio en el hospital del mismo nombre). Y de ahi nunca mas se menciono un anteproyecto de Metro al Aeropuerto porque quizas la demanda de poblacion en los años 80s no lo justificaba. Si si se trataba de llegar al Aeropuerto, lo mas propuesto era un tren, recordando al proyecto de Tren Rapido.

Si... tal vez una linea de metro por Costanera es buena idea. Pero extender la línea 1 ahora sería mas conveniente pues solo es cuestión de extenderla hasta el Aeropuerto. La idea de construir una linea por Av. Costanera es util, pero no creo que la construyan en el corto a mediano plazo, pero estoy de acuerdo con su planteamiento como proyecto. Igual podría esta hipotética línea llegar al aeropuerto y combinar con esa hipotética extensión de Línea 1 que yo planteo. Ambas ideas no son excluyentes, creo yo... Además al parecer, en el caso de Buenos Aires, el crear un tren es mas justificable, por que por lo que me queda entendido en el foro, Ezeiza queda lejos de Buenos Aires, a diferencia de Merino Benitez, que queda adyacente a nuestra ciudad. Sin embargo, un tren tampoco sería inconveniente, pues no todos los pasajeros que llegan al aeropuerto necesariamente se dirigen a Santiago. Vía tren se podrían dirigir a otras ciudades como Valparaíso y Concepción, y vía metro a las distintas partes de Santiago.

Saludos,
Imperator.

Larry
October 15th, 2005, 10:43 PM
¡¡¡Que bonita quedó su estación de trenes!!! ¿Están renovando su servicio de FFCC? Porque sería bueno y conveniente un servicio de trenes Santiago-Buenos Aires. Sería una excelente alternativa a los buses. Acá no hace mucho fue remodelada la Estación Central y que remodelen las de ustedes indica un resurgimiento y revalorización del uso del tren. Podría ser un excelente punto de partida. :)

si pero esta no es la estación principal de trenes de Buenos Aires, yo diría que la principal es Retiro...

a mi también me gustaria que haya un tren rapido que una Buenos Aires con Santiago...

saludos

Poroto
October 16th, 2005, 12:02 AM
Si... tal vez una linea de metro por Costanera es buena idea. Pero extender la línea 1 ahora sería mas conveniente pues solo es cuestión de extenderla hasta el Aeropuerto. La idea de construir una linea por Av. Costanera es util, pero no creo que la construyan en el corto a mediano plazo, pero estoy de acuerdo con su planteamiento como proyecto. Igual podría esta hipotética línea llegar al aeropuerto y combinar con esa hipotética extensión de Línea 1 que yo planteo. Ambas ideas no son excluyentes, creo yo... Además al parecer, en el caso de Buenos Aires, el crear un tren es mas justificable, por que por lo que me queda entendido en el foro, Ezeiza queda lejos de Buenos Aires, a diferencia de Merino Benitez, que queda adyacente a nuestra ciudad. Sin embargo, un tren tampoco sería inconveniente, pues no todos los pasajeros que llegan al aeropuerto necesariamente se dirigen a Santiago. Vía tren se podrían dirigir a otras ciudades como Valparaíso y Concepción, y vía metro a las distintas partes de Santiago.

Saludos,
Imperator.

Están discutiendo en el thread equivocado... :)

En todo caso, dejen de delirar... una extensión de metro hacia Pudahuel es inviable económicamente... si prácticamente no vive nadie por ahí... es puro campo... no hay densidad que justifique por más que sea en viaducto o alguna alternativa más económica...

En el caso de Bs.As. por ejemplo, el tren a Ezeiza ya existe desde milenios (de hecho, creo que de antes que existiera el aeropuerto), lo que quieren hacer es reacondicionarlo y modernizarlo porque el tren actual es horrible y hacer una pequeña extension hasta la terminal de pasajeros... o sea... no estamos hablando de grandes gastos... En el caso de Stgo. habría que hacerlo todo desde cero... INVIABLE ECONOMICAMENTE !!!

Lo único que veo factible sería en el caso de un hipotético tren rápido entre Stgo.y Valpo. con una parada intermedia en el aeropuerto.

tinman_deloeste
October 16th, 2005, 12:32 AM
Opino lo mismo, además el trafico de EZE es mucho mayor que SCL

Imperator
October 16th, 2005, 12:58 AM
Están discutiendo en el thread equivocado... :)

En todo caso, dejen de delirar... una extensión de metro hacia Pudahuel es inviable económicamente... si prácticamente no vive nadie por ahí... es puro campo... no hay densidad que justifique por más que sea en viaducto o alguna alternativa más económica...

En el caso de Bs.As. por ejemplo, el tren a Ezeiza ya existe desde milenios (de hecho, creo que de antes que existiera el aeropuerto), lo que quieren hacer es reacondicionarlo y modernizarlo porque el tren actual es horrible y hacer una pequeña extension hasta la terminal de pasajeros... o sea... no estamos hablando de grandes gastos... En el caso de Stgo. habría que hacerlo todo desde cero... INVIABLE ECONOMICAMENTE !!!

Lo único que veo factible sería en el caso de un hipotético tren rápido entre Stgo.y Valpo. con una parada intermedia en el aeropuerto.

¿Por que delirio si son solo hipótesis? Da igual hipotetizar sea un proyecto económicamente viable o no por que hipotetizar sale $0. Es el punto de partida para cualquier proyecto. Además no postulo que sea un imperativo extender el metro al aeropuerto hoy. Aparte no me parece que Cerro Navia y Pudahuel sean partes despobladas. Y si entre esas partes y el aeropuerto solo hay campo (cosa que SI SE) es poca distancia por lo que ahí obviamente no habrían estaciones hasta la HIPOTETICA ESTACIÓN en el AEROPUERTO. Y pienso que si tiene que ver con este foro pues estamos discutiendo una forma rápida y eficiente de llegar a los aeropuertos desde las ciudades a que abastecen a partir del proyecto ferroviario al aeropuerto de Ezeiza que aquí se expone. Si hasta tu mismo colocas tu postura (lo del tren rápido). Y lo que yo entendí es que el servicio a Ezeiza será nuevo utilizando una linea vieja no se si abandonada o sub-utilizada, cosa que no tendría por que saberla por que no tengo el gusto de conocer Buenos Aires.

Y lo que a mi me sobra en delirio a ti te falta en imaginación.

Poroto
October 16th, 2005, 03:36 AM
Opino lo mismo, además el trafico de EZE es mucho mayor que SCL

No, no es mayor... Ezeiza sólo atiende vuelos internacionales... los nacionales se atienden en un aeropuerto en la ciudad (Aeroparque)...

Poroto
October 16th, 2005, 03:46 AM
¿Por que delirio si son solo hipótesis? Da igual hipotetizar sea un proyecto económicamente viable o no por que hipotetizar sale $0. Es el punto de partida para cualquier proyecto. Además no postulo que sea un imperativo extender el metro al aeropuerto hoy. Aparte no me parece que Cerro Navia y Pudahuel sean partes despobladas. Y si entre esas partes y el aeropuerto solo hay campo (cosa que SI SE) es poca distancia por lo que ahí obviamente no habrían estaciones hasta la HIPOTETICA ESTACIÓN en el AEROPUERTO. Y pienso que si tiene que ver con este foro pues estamos discutiendo una forma rápida y eficiente de llegar a los aeropuertos desde las ciudades a que abastecen a partir del proyecto ferroviario al aeropuerto de Ezeiza que aquí se expone. Si hasta tu mismo colocas tu postura (lo del tren rápido). Y lo que yo entendí es que el servicio a Ezeiza será nuevo utilizando una linea vieja no se si abandonada o sub-utilizada, cosa que no tendría por que saberla por que no tengo el gusto de conocer Buenos Aires.

Y lo que a mi me sobra en delirio a ti te falta en imaginación.

JUAS!!! No te sulfures darling...

Si, si se que vive gente por ahi, pero para hacer viable un metro es necesario cierta densidad de población... y las comunas cercanas al aeropuerto no son de las más pobladas... hay lugares en Stgo. que necesitan mucho más esos servicios.

Insisto, lo único viable sería una hipotética estacion intermedia en un hipotético tren Stgo.-Valpo... así la gente que fuera a la V Region se baja del avión y rápidamente llega vía un moderno tren al puerto ayudando a costear las obras.

tinman_deloeste
October 16th, 2005, 09:15 PM
No, no es mayor... Ezeiza sólo atiende vuelos internacionales... los nacionales se atienden en un aeropuerto en la ciudad (Aeroparque)...

Aun asi pienso que es mayor. ¿estoy bien ?

PD: En que año se salió un avion desde aeroparque hasta la costanera ?

Poroto
October 16th, 2005, 09:20 PM

PD: En que año se salió un avion desde aeroparque hasta la costanera ?

Hay mayor trafico en Aeroparque que en Ezeiza... no tengo las cifras, pero el trafico si no es mayor en SCL debe estar cerca del de Ezeiza... Ahora si se juntara todo el trafico nacional e internacional en Ezeiza, pues ahi si creo que habrio diferencia.

Lo del avion de Lapa fue en el año... espera... hace mas de 5 años creo... o algo asi... ya está, fue el 31 de agosto de 1999.

egm_ar
October 16th, 2005, 09:39 PM

Nop, no es mayor.

En SCL para fin de año estarán transitando unos 6,5 millones de pasajeros.

En Ezeiza para fin de año serán poco menos de 6 millones, y en Aeroparquetambién (el año pasado EZE le ganó a AEP por 200 mil pasajeros). O sea en conjunto los dos aeropuertos que reciben vuelos comerciales regulares de Buenos Aires se estarán arrimando a los 12 millones de pasajeros anuales en el 2005.

chilean_sky
October 16th, 2005, 10:25 PM
no creo que sea tan inviable una extension del metro hacia el aeropuerto, eso si tendria que ser en superficie, porque de otro modo saldria muy costoso.

Imperator
October 18th, 2005, 11:36 AM
no creo que sea tan inviable una extension del metro hacia el aeropuerto, eso si tendria que ser en superficie, porque de otro modo saldria muy costoso.

De todas maneras no serían muchas estaciones. Despues de San Pablo, desde Av. Neptuno doblando al poniente por Av. San Francisco, las estaciones estarían en calle Lo Lopez (suspendible), Av. Las Torres, Av. Teniente Cruz, Av. La Estrella, calle Federico Errazuriz y de ahí de largo hasta el Aeropuerto. Serían 5 a 6 estaciones. No es tanto creo yo...

Imperator
October 18th, 2005, 11:43 AM
Amigos argentinos: perdón por mi ignorancia... pero ¿Que es SCL?

nicolas-av
October 18th, 2005, 01:23 PM
SCL es el nombre de Aeropuerto de Santiago segun convenciones internacionales. Eze es el nombre de Ezeiza.

Imperator
October 18th, 2005, 06:58 PM
SCL es el nombre de Aeropuerto de Santiago segun convenciones internacionales. Eze es el nombre de Ezeiza.

Ah.... ¡Vale! ¡Gracias! Pero me imagino que son unas siglas ¿Que significa cada letra? Imagino que la "S" es de "Santiago" ¿Y la "C" y la "L" significan Chile como en ".cl" de las paginas web chilenas? O sea ¿Santiago de Chile?

egm_ar
October 18th, 2005, 11:45 PM
Ah.... ¡Vale! ¡Gracias! Pero me imagino que son unas siglas ¿Que significa cada letra? Imagino que la "S" es de "Santiago" ¿Y la "C" y la "L" significan Chile como en ".cl" de las paginas web chilenas? O sea ¿Santiago de Chile?

Noup, no son siglas, son códigos asignados por la IATA (International Air Transport Association...asociación de líneas aéreas) que identifican a una locación basándose en el nombre de ésta, el de la ciudad o alguna característica geográfica.

Surgió en los 30 como un identificador de estaciones meteorológicas en los Estados Unidos, luego lo adoptó la IATA (aunque originalmente eran de dos letras).

La cosa es que sea fácil de asociar las letras elegidas para el código con la locación. Así SCL puede ser fácil de asociar con Santiago, LIM con Lima o BOG con Bogotá, pero LHR con Londres se complica algo más si no sabés mucho de aeropuertos (LHR= London Heathrow....Gatwick es LGW) o del lugar.

Otros ejemplos latinos son GRU para el aeropuerto Guarulhos de San Pablo, CCS para el de Caracas, EZE para Ezeiza de Buenos Aires, MEX para el del DF, SJO para San José de Costa Rica y así tenés cerca de 18 mil códigos más en todo el mundo.

Imperator
October 19th, 2005, 12:37 AM
Noup, no son siglas, son códigos asignados por la IATA (International Air Transport Association...asociación de líneas aéreas) que identifican a una locación basándose en el nombre de ésta, el de la ciudad o alguna característica geográfica.

Surgió en los 30 como un identificador de estaciones meteorológicas en los Estados Unidos, luego lo adoptó la IATA (aunque originalmente eran de dos letras).

La cosa es que sea fácil de asociar las letras elegidas para el código con la locación. Así SCL puede ser fácil de asociar con Santiago, LIM con Lima o BOG con Bogotá, pero LHR con Londres se complica algo más si no sabés mucho de aeropuertos (LHR= London Heathrow....Gatwick es LGW) o del lugar.

Otros ejemplos latinos son GRU para el aeropuerto Guarulhos de San Pablo, CCS para el de Caracas, EZE para Ezeiza de Buenos Aires, MEX para el del DF, SJO para San José de Costa Rica y así tenés cerca de 18 mil códigos más en todo el mundo.

Ahhh... Gracias por aclararmelo.

Poroto
October 19th, 2005, 07:49 PM
Ahhh... Gracias por aclararmelo.

Ahora ya sabes de donde viene el SCL de OscarSCL... :)

Chilenofuturista
October 19th, 2005, 07:52 PM
Así es :yes:

Saludos,

ChilenofuturistaARN

la bestia kuit
October 19th, 2005, 10:14 PM
el de aeroparque es BUE, el de mar del plata MDQ :D

Larry
October 20th, 2005, 02:54 PM
Nop, no es mayor.

En SCL para fin de año estarán transitando unos 6,5 millones de pasajeros.

En Ezeiza para fin de año serán poco menos de 6 millones, y en Aeroparquetambién (el año pasado EZE le ganó a AEP por 200 mil pasajeros). O sea en conjunto los dos aeropuertos que reciben vuelos comerciales regulares de Buenos Aires se estarán arrimando a los 12 millones de pasajeros anuales en el 2005.

EGM, en SCL hay 6,5 millones de pasajeros...

EZE y AEP en conjunto hay 12 millones... que lástima que AEP no se muda a EZE entonces....
pero bueno, hace poco nos diste una buena noticia, que Argentina vuelve a ser Categoría I en Seguridad Aérea, o sea que se van a sumar aerolíneas y pasajeros, o no??

no sabés cuando empiezan las obras para la nueva terminal???

gracias

egm_ar
October 20th, 2005, 03:04 PM
EZE y AEP en conjunto hay 12 millones... que lástima que AEP no se muda a EZE entonces....
pero bueno, hace poco nos diste una buena noticia, que Argentina vuelve a ser Categoría I en Seguridad Aérea, o sea que se van a sumar aerolíneas y pasajeros, o no??

Y mirá, la categoría II atentaba contra más vuelos entre Argentina y EE.UU. solamente, por lo que volver a la I no necesariamente va a causar más vuelos desde/hacia otros destinos en el mundo.

Eso sí, Aerolíneas Argentinas ya está anunciando más vuelos a Nueva York y a Miami, y probablemente vuele a Los Angeles y a Chicago.

También LAN Argentina va a volar a Miami desde diciembre.

no sabés cuando empiezan las obras para la nueva terminal???

ufff...¡ojalá que pronto!....el tema es que como al final la justicia decidió que las tasas en Ezeiza sean pesificadas eso le sacaría bastante financiación a AA2000; habrá que ver qué sucede...

egm_ar
October 20th, 2005, 03:07 PM
el de aeroparque es BUE, el de mar del plata MDQ :D

BUE es el código del conjunto de aeropuertos del área metropolitana de Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza, San Fernando, Morón, El Palomar, Don Torcuato, etc.).

El del Aeroparque es AEP.

la bestia kuit
October 20th, 2005, 05:21 PM
mira vos, buen dato, siempre pense q era BUE y eso q sali bocha de veces de aeroparque pero simplemente no me fije o no me acuerdo
Yo estoy esperando para ver si Lan Argentina confirma q va a volar a salta, asi bajan los precios y no me tengo q ir en micro este verano

poponoso
October 25th, 2005, 04:42 PM
Desde un principio se manejaban cuatro posibilidades para la conexión férrea Ezeiza Bs As;

1· Utilizando la traza del ex f. c. Belgrano Sur, haciendo una extensión hasta la terminal.

2· Utilizando la traza de la línea E del subte, haciendo una extensión en viaducto.

3. Haciendo una traza nueva, paralela al Riachuelo y en viaducto hasta Const.

4. Que parece ser la elegida, usando la traza del ex Roca, y prolongando desde la localidad de Ezeiza hasta la terminal.

NicoArgentina
October 25th, 2005, 06:52 PM

Es verdad, a mi también me hizo acordar a Roma cuando lei la noticia del tren!!!! No se por que pero le encuentro mucho parecido

lem123_ar
November 11th, 2005, 04:33 PM
Aparentemente esta bastante avanzado, habra que ver cuanto para ver algun resultado:

En el proyecto, se contempla utilizar la red ferroviaria ya existente que llega a la estación Ezeiza del ex Ferrocarril General Roca, y desde allí construir un tramo que una esta última estación con el aeropuerto , que iría siguiendo la traza del Ramal "G" del ex Ferrocarril General Belgrano hasta la punta del citado aeropuerto, ingresando bajo nivel a la nueva estación a construir cercana a la Terminal Aérea "B", que constará de dos vías de acceso más una plataforma central.
Consultado el señor Mangiardi, el mismo dijo lo siguiente: "Básicamente, lo que va a hacer la empresa Metropolitano es adaptar la salida de cambios en Plaza Constitución, para poder ingresar a las vías existentes, usando el sistema de trenes eléctricos que tenemos hasta la estación de Ezeiza; a partir de ahí, empieza la obra que es el tendido de prácticamente 9 kilómetros de vía, 8 kilómetros 800, subiéndonos a una traza que está actualmente fuera de uso del ex Ferrocarril General Belgrano, como lo informamos más arriba".
"La traza que había anteriormente era métrica, nosotros trabajamos con trocha ancha para utilizar los trenes existentes en 25 kilovolts, se va a instalar un sistema de señalamiento de última generación, las vigas serán montadas sobre durmientes de hormigón y entrar al Aeropuerto en trinchera en los últimos 1.500 metros, llegando bajo superficie a una cota de aproximadamente menos 6 metros a la nueva estación terminal de Ezeiza. Mucho más ya lo aclaró el ingeniero Jaime, es una obra perfectamente ejecutable y estimamos que el plazo no va a superar los 20 meses"
Posteriormente, el Secretario de Transporte de la Nación fue consultado sobre el problema de la expropiación de terrenos después de la estación Ezeiza, quién contestó lo siguiente: "En el proyecto que hemos presentado a partir de la estación actual de Ezeiza, aproximadamente en un radio de 500 metros, que es lo que lleva sobre una traza urbana, se prevé la posibilidad, porque la evaluación de expropiaciones, aproximadamente es una zona que no tiene alta densidad, sino todo lo contrario, y nosotros creemos en darle importancia al proyecto. La alternativa sería esta, aproximadamente 500 metros en los que vamos a desarrollar algunas expropiaciones, por lo que estamos hablando aproximadamente entre 20 ó 25 propiedades que están en la zona".
Indagado el Ing. Jaime, sobre qué material rodante sería usado para realizar los servicios entre Plaza Constitución y el Aeropuerto de Ezeiza, éste manifestó: "ustedes saben que hemos realizado una compra al gobierno de Portugal de 24 triplas eléctricas que van a ser acondicionadas y modernizadas en la República Argentina y, como dije, serán afectadas en una primera etapa. Posteriormente, a partir de la demanda que esto genere, se podrá evaluar la posibilidad de la compra de nuevos coches".

http://img442.imageshack.us/img442/7953/2991e6ku.th.jpg (http://img442.imageshack.us/my.php?image=2991e6ku.jpg)
http://img442.imageshack.us/my.php?image=2991e6ku.jpg
Unidad de origen Portugués, construida por Sorefame. Estarían disponibles para la primera etapa del proyecto. (Foto de archivo)

http://img256.imageshack.us/img256/4268/2992e8ov.th.jpg (http://img256.imageshack.us/my.php?image=2992e8ov.jpg)
http://img256.imageshack.us/my.php?image=2992e8ov.jpg

Unidad "X'trapolis", fabricada por Alstom, producto similar al que se compraría para la segunda etapa del proyecto, a definir por el estado nacional. (Foto de archivo)

Asimismo, se construirá una nueva estación en Plaza Constitución al tiempo que se electrificarán las vías 1 y 2 entre dicha estación y Temperley. Además, se informó que la obra que demandará una inversión de $ 70.000.000,00 sólo para la parte ferroviaria, tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, previéndose el comienzo de las obras para el mes de enero del año 2006.
También, se nos comunicó que lo informado en el párrafo anterior, forma parte de un proyecto global que rondaría los $ 200.000.000,00 que encararán conjuntamente el Estado Nacional y el sector privado.
El Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime, informó a RIELES LATINOAMERICANOS que también "está en estudio" un proyecto para unir la Terminal Ferroviaria de Retiro con el Aeroparque Metropolitano

poponoso
November 11th, 2005, 05:50 PM
Que bueno que este proyecto empieza a tomar color, al menos en apariencia, porque parecía estancado...

Totu
November 11th, 2005, 10:57 PM
Lemi123 ar:
Esto nos insufla el pecho, como te podrás imaginar, pero tampoco quisiera crear espectativas en algo que suena a que se va a estancar, como todo.
Estos datos dónde los conseguiste? Están actualizados?

Totu

Totu
November 11th, 2005, 10:59 PM
Che, los primeros que se ven en la foto SON VIEJÍSIMOS!
No puedo creer que se compró esa chatarra. El que va a Mar del Plata parece más nuevo que esos!
No jodan!!!!

Totu

laizard
November 12th, 2005, 10:05 PM
Che, los primeros que se ven en la foto SON VIEJÍSIMOS!
No puedo creer que se compró esa chatarra. El que va a Mar del Plata parece más nuevo que esos!
No jodan!!!!

Totu
Buehh...al menos tienen una onda Chicago o Boston...viste...tipo EL-Trains...
Con tal que no compren diesel nigerianos.....

Totu
November 13th, 2005, 03:44 PM
Buehh...al menos tienen una onda Chicago o Boston...viste...tipo EL-Trains...
Con tal que no compren diesel nigerianos.....

Si, Chicago de la época de los Gangsters!!! Jaja!
Por favor, cómo se va a comprar material tan viejo, a no ser que sea regalado....
Qui'za sea para crear el Nuevo Museo del Transporte Ferroviario Mundial, en Puerto Madero!
Ah, era eso! Claro!!
Para los de Eze van a poner ICE~!!

La Pastilla?? Nunca sé donde la dejo...!!

Poroto
November 14th, 2005, 12:10 AM
http://img256.imageshack.us/img256/4268/2992e8ov.th.jpg (http://img256.imageshack.us/my.php?image=2992e8ov.jpg)
http://img256.imageshack.us/my.php?image=2992e8ov.jpg

Unidad "X'trapolis", fabricada por Alstom, producto similar al que se compraría para la segunda etapa del proyecto, a definir por el estado nacional. (Foto de archivo)
Ese es el render de los nuevos trenes que está en la pag.web del MERVAL (Metro Reg.de Valparaiso) proximo a estrenarse...

lem123_ar
November 14th, 2005, 03:19 PM
Lemi123 ar:
Esto nos insufla el pecho, como te podrás imaginar, pero tampoco quisiera crear espectativas en algo que suena a que se va a estancar, como todo.
Estos datos dónde los conseguiste? Están actualizados?

Totu

De Rieles latinoamericanos, una revista especializada en lo referente a ferrocarriles

Arkhángel
November 14th, 2005, 03:27 PM
De Rieles latinoamericanos, una revista especializada en lo referente a ferrocarriles
Esa revista estaba güena en los ´90 (tenían hasta un programa de televisión). Después me cansé de ver el sitio de Internet meses y meses (si no años) con la misma noticia de tapa: "Salud, Gran Capitán". Al final creo que el sitio desapareció por completo. Y el otro día, cuando vi la nota que posteaste, traté de abrir la nueva dirección pero se niega. Ufa.

Caracho
November 16th, 2005, 01:28 AM
Los trenes se verán viejos pero lo que importa es cómo estén los sistemas eléctricos y que sean compatibles con el Roca...igual los técnicos argentinos han hecho buenos trabajos de reacondicionamiento de trenes (es cosa de recordar los PUMA que sacaron de unos feísimos Toshiba o los coches de doble piso próximos a estrenar en el Sarmiento)

Saludos

hgark
February 17th, 2007, 04:17 PM
Para que se acuerden de que estamos en epoca de elecciones, como a fines del 2005. Ahora son para Presidente asi que preparense..

tricolor87
February 17th, 2007, 07:10 PM
se empezaron las obras?

yo no escuché mas nada

Debería estar todo listo dentro de 10 meses

Leandrix SSC
February 20th, 2007, 01:53 PM
Nadie sabe ná de esto.

danito
February 21st, 2007, 04:51 PM
Para mi es todo un cuento, al igual de todas las promesas de K.