View Full Version : Evolucion de Zaragoza

KoKy
October 17th, 2005, 05:15 PM
Mirad estas imagenes y comparad.

1927

http://img331.imageshack.us/img331/635/foto00094xb.jpg

1939

http://img331.imageshack.us/img331/3940/foto00109kp.jpg

Actual

http://img331.imageshack.us/img331/8402/fotosat0uq.jpg

¿Futuro?

http://img331.imageshack.us/img331/745/zgz5om.gif

alexbn
October 17th, 2005, 07:56 PM
Esto se traducirá en... ¿doblar la superficie urbana, quizá? ¿Sabéis cuál es en la actualidad?

Perolk
October 17th, 2005, 07:58 PM
La verdad es que zaragoza ha crecido mucho en estos ultimos 100 años. Esperemos que siga asi :D :D

anglade
October 17th, 2005, 08:16 PM
yo lei hace tiempo que el termino municipal tenia unos 110km2 no se si será verdad o me he colado, pero lo lei hace tiempo y no recuerdo bien, lo q si se, es que si se hace ARCOSUR(esperemos que si) la distancia desde el final de Arcosur(cerca de la feria) hasta Santa Isabel rondará los 20 km, y al centro unos 10km, asique se necesitará un buen sistema de transporte, jejejejje

Rabaga art
October 17th, 2005, 09:48 PM
yo lei hace tiempo que el termino municipal tenia unos 110km2 no se si será verdad o me he colado, pero lo lei hace tiempo y no recuerdo bien, lo q si se, es que si se hace ARCOSUR(esperemos que si) la distancia desde el final de Arcosur(cerca de la feria) hasta Santa Isabel rondará los 20 km, y al centro unos 10km, asique se necesitará un buen sistema de transporte, jejejejje

El término municipal de Zaragoza tiene 1067 km.2, pero claro, el área urbana no llegará a 100 km2. de hecho si comparamos con Barcelona vemos que tiene un área de 97 km2 de los cuales practicamente todos son ciudad consolidada excepto algunas estribaciones del Tibidabo

Antonio Juan
October 17th, 2005, 10:00 PM
La imagen de 1927 es más que significativa. Gracias! Mis padres solían comentarme que durante mucho tiempo vieron las ferias del Pilar (las atracciones) instaladas... en lo que actualmente es el Pº de la Gran Vía (a medio km. de donde ahora tenemos el C. Inglés).

El casco urbano de Zaragoza es una pequeñísima parte de lo que es el enorme término municipal del mismo nombre, uno de los más extensos de España y que me parece ke supera los 500 (quinientos!) km2. No recuerdo por tanto su extensión, pero lo que es seguro es ke en ese término cabría el casco urbano de Madrid al menos un par de veces.

En cuanto a lo que es nuestro casco urbano "central" (viviendas, parques, calles, parques, fábricas, etc. comprendidos en un círculo de unos 12 km. de diámetro -distancia actual entre extremo oeste de Montecanal y extremo este de Sta. Isabel), es decir, SIN incluir los grandes polígonos industriales exteriores (ni Malpica, ni Cuarte, etc.), el casco urbano central tiene a 2005 una extensión de entre 40 y 45 km. cuadrados, típico de una ciudad de alta densidad.

Antonio Juan
October 17th, 2005, 10:10 PM
Oops, se ha cruzado el mensaje de Rabaga y el mío. Tal vez la tercera parte de los aprox. 1.000 km2 que indica Rabaga aún sigan propiedad del ejército, lo que supondría que la extensión de "terreno militar" comprendido en el término municipal de Zgz sigue siendo SIETE veces el casco urbano central, vamos, toda una invasión de tomillos, marcas de carros de combate, malas hierbas, más que un par de cartuchos enterrados y extraviados, y ni una sola alma... que no vaya más o menos camuflada, y evidentemente poco civil-izada. Y rodeada por ese Bombastic-Tomillo Theme Park está Zaragoza.

Perolk
October 17th, 2005, 10:15 PM
ya intentaré medir la superficie de zaragoza con el sigpac, a ver que tal sale :P

KoKy
October 17th, 2005, 11:19 PM
Según la GEA (Gran enciclopedia aragonesa) son 1059.9 km2

Messe Turm
October 18th, 2005, 10:06 AM
Gracias Koky, son cojonudas las fotos! me encanta este hilo!

alexbn
October 18th, 2005, 11:50 AM
El casco urbano de Zaragoza es una pequeñísima parte de lo que es el enorme término municipal del mismo nombre, uno de los más extensos de España y que me parece ke supera los 500 (quinientos!) km2. No recuerdo por tanto su extensión, pero lo que es seguro es ke en ese término cabría el casco urbano de Madrid al menos un par de veces.Bastantes más veces: el casco urbano de Madrid mide 192 km2 y el TM de Zaragoza mide 1.063 km2, ó 1.060 como dice uno de los mensajes anteriores.

alexbn
October 18th, 2005, 11:54 AM
si comparamos con Barcelona vemos que tiene un área de 97 km2 de los cuales practicamente todos son ciudad consolidada excepto algunas estribaciones del TibidaboEl TM de Barcelona mide 101 km2 (83 urbanizados) y el casco urbano entero mide 131 km2. La diferencia se debe a que 12 municipios de los alrededores están fusionados entre sí y con Barcelona. Y efectivamente, la zona del Tibidabo queda fuera del casco urbano, así como algunos barrios dormitorio del norte del municipio.

JAVILISO
October 18th, 2005, 02:44 PM
Lo curioso de Zaragoza es que es la única capital de Occidente surcada por un gran río que siempre ha vivido de espaldas a él y que nunca se ha preocupado de sus riberas como lugar de encuentro, de disfrute ciudadano o centro de atracción turística al estilo de París, Londres, Colonia, Lisboa, Tolouse, Lyon, Burdeos, Ginebra etc...esperemos que esto cambie ahora con la Expo y las fotos del futuro sean más parecidas a las de cualquier capital europea con un gran río que de verdad una como una gran avenida central más de la ciudad y no separe como hasta ahora.
saludos

Perolk
October 18th, 2005, 05:21 PM
según emporis, el TM de zaragoza mide 1.063 km² (410 mi²)

davidkoldo
October 19th, 2005, 12:07 PM
Lo curioso de Zaragoza es que es la única capital de Occidente surcada por un gran río que siempre ha vivido de espaldas a él y que nunca se ha preocupado de sus riberas como lugar de encuentro, de disfrute ciudadano o centro de atracción turística al estilo de París, Londres, Colonia, Lisboa, Tolouse, Lyon, Burdeos, Ginebra etc...esperemos que esto cambie ahora con la Expo y las fotos del futuro sean más parecidas a las de cualquier capital europea con un gran río que de verdad una como una gran avenida central más de la ciudad y no separe como hasta ahora.
saludos
En el fondo es lógico, con la de dias de cierzo que tenemos en Zaragoza no me extraña que no haya sido tradicionalmente un lugar de ocio y disfrute, pero bueno.
Yo también espero y deseo que esto cambie, aunque nunca tendremos unas orillas trufadas de edificios modernistas ni neoclasicistas ni racionalistas sino de bloques de barrio del desarrollismo con ropa tendida en las fachadas feísimos.
A ver si el plan de riberas no se queda solo en el cauce y proyectan edificios interesantes que sean hitos arquitectónicos y no solo en la zona expo, claro.

anglade
October 19th, 2005, 12:42 PM
Lo que mejoraría la ciudad considerablemente, seria edificios vanguardistas a las orillas del rio, cambiaría totalmente la fisionomía de la ciudad, y yo creo que es lo que mas añoro de ZGZ

JAVILISO
October 19th, 2005, 01:33 PM
Lo de vivir de espaldas al río si que es curioso y tenía sentido en la edad media cuando por la margen izquda presionaban las tropas cristianas para la reconquista de Zaragoza, e incluso hasta el siglo XIX cuando siempre había muchas probabilidades de invasión, que de venir, vendría de la margen izquda lo más probable y el rio hacia de defensa natural; Pero no creo que el cierzo sea una excusa y desconozco ya las causas de esa peculiaridad durante el siglo XX, además, viento también hace y mucho, en Londres, Budapest y hasta en Logroño y no por ello han vivido de espaldas al río durante tanto tiempo.
saludos

risco
October 19th, 2005, 01:53 PM
De hecho Zaragoza se "estrangula" a la altura del río, en lugar de crecer a lo largo de el. Supongo que también eso contribuye a que el tráfico sea el caos por esa zona. Igual lo de vivir a espaldas del río haya podido ser en parte por ser un cauce irregular y temer las riadas.

JAVILISO
October 19th, 2005, 06:03 PM
Si, supongo que tienes razon en lo de las posibles riadas, pero desde la segunda mitad del siglo XX con la construcción de presas y pantanos y la consolidación de instituciones como la CHE, ese riesgo bajó mucho y además, ciudades como París también sufren avenidas anuales por primavera que inundan las riberas, periféricos incluídos, y nunca ha vivido de espaldas al rio, más bien al revés, es la ciudad que más se ha volcado con su río y que más partido le ha sacado desde siempre, siendo el Sena la gran avenida central de la capital francesa.
saludos