View Full Version : Parc Central d'Alacant i AVE

Pages : [1] 2 3 4 5 6

sntiagom
October 21st, 2005, 01:29 PM
Hola a todos y todas. Hace poco que estoy por aquí pero como me reconozco muy freaki del urbanismo y sobretodo de las ciudades me he decidido a crear este hilo para debatir un poco sobre este tema tan importante para el futuro de Alicante.

Como todos los Alicantinos sabemos que aunque se está retrasando un poco el ansiado soterramiento finalmente llegará, y con él la aparición casi por sorpresa de un amplio boulevar que llevará en línea recta desde detrás de la estación intermodal hasta casi las afueras de la ciudad. Ya hay algunos proyectos de urbanización (viviendas de renta libre + viviendas VPO) y un acuerdo para hacer un gran parque urbano.

Teniendo en cuenta que Alicante carece de grandes parques dentro o cerca del centro histórico (el palmeral, Lo Morant, etc están muy lejos), ¿qué os gustaría que se hiciese aquí? ¿Cómo querrías ver toda esta zona una vez finalizada?

Ya hace años que siempre vengo oyendo lo mismo, Alicante crece mucho, pero si quiere ser una gran ciudad (y no lo digo sólo por el número de habitantes) necesita más espacios abiertos y algún parque urbano realmente grande y que sirva de referencia, tipo Retiro o Central Park.

Aquí tenemos una gran oportunidad. Os pido a los habituales del foro que expongais vuestra opinión.

sntiagom
October 21st, 2005, 01:38 PM
Ya sé que el hilo lo he empezado yo, pero bueno, voy a dar mi oponión personal de lo que me gustaría que se hiciese.

Yo en este tema tengo las ideas muy claras. Si hay que construir en esta zona donde ahora están las vías de Refe que sea lo menos posible. Me explico.

Mi visión de esta zona es a imagen y semejanza del antiguo cauce del Río Turia de Valencia. Además no sería una locura ya que es una zona de casi 3 km de larga, en línea recta y bastante ancha (hay zonas en las que alcanza varios cientos de metros). Me gustaría edificios nuevos y modernos bordeándolo pero marcando bien, como en Valencia por donde discurre la zona verde, el parque. Esto le daría a Alicante un toque moderno y a la vez de gran ciudad europea. En medio de estas dos grandes filas de edificio, con la ciudad detrás de cada uno, pero dejando un gran hueco central, me gustaría que discurriera ese parque central de varios km arbolado, con parques y avenidas interiores, fuentes, algún pequeño auditorio para representaciones. Por supuesto paradas del Tram, etc. Vamos lo que es el Retiro para Madrid. Lo Morant fue concebido para esto, pero al estar en una zona hasta ahora casi despoblada nunca se ha utilizado mucho.

Aquí, en pleno centro, al lado del corte inglés, de la avenida de Aguilera y de Maissonave, detrás de la futura estación intermodal comenzaría el gran parque urbano que sí que estaría siempre transitado por familias, gente haciendo deporte o simplemente descansando. La situación haría que estuviera muy transitado. Bueno ya sé que quizá estoy soñando un poco, pero por lo que Alperi ha dicho ya en varias ocasiones es por ahí, más o menos, por donde van un poco los tiros.

Cruzo los dedos por que así sea y que no tarde mucho, los alicantinos lo necesitamos.

Toneo
October 21st, 2005, 01:56 PM
Bueno como dices,es urgente que se creen espacios abiertos:

Primero se deberian acondicionar mejor y hacer más accesibles los espacios "naturales"(lo pongo entre comillas) de los que ya dispone la ciudad,como pueden ser los montes(serra grossa,Benacantil,Tossal y las nuevas atalayas que absorba la ciudad),esto creo que entra dentro de los planes de carriles bici y bosques metropolitanos de la generalitat.

Mi opinion es que aunque no sea un espacio verde,Campoamor debe ser esa gran plaza céntrica y espacio abierto que Alicante necesita(entiendo por grande algo como la pz del ajuntament de valencia como mínimo).Donde poder quemar hogueras con una mínima visibilidad y seguridad o donde poder crear intercambiadores de transporte(ya sea bus,tram,metro ligero)céntricos e integrados sean en superficie o subterráneos.

Sobre el aprque central,se ha debatido mucho,espacio hay para 200mil m2 pero se quedará en unos 100mil,sin contar que se prolongaría por el gran parque de Rabasa,menos "central" pero mucho más amplio,ese si sería un "retiro" que conectado con el bulevar daria la sensación de llegar hasta el centro.
Los 100mil m2 que faltan serian el vial de 6 carriles,muy muy necesario para descongestionar esa zona y las "torres kio" como dijo un periodico que yo no veo tan necesarias,o al menos les pondría una altura mayor,acorde con Alicante y reduciria su impacto u ocupacion de suelo,es decir,poco pero muy alto,que haya rentabilidad pero sin que suponga menos parque.

Gracias Sntiagom por abrir el hilo,porque se hacia necesario ya que las noticias sobre el tema se estaban desperdigando,si te parece bien a tí y a los demás podriamos ponerle un nombre más global y hablar no sólo del Bulevar,sino tambien de los viales,el soterramiento,la estación intermodal o intercambiador RENFE,FGV,BUS,las torres,el AVE a Alicante ,etc...

Proponer nombres y si el resto de valencianos está deacuerdo incluso le podríamos poner un sticky,¿Qué decís?

.: Parc Central d'Alacant :.
.: Intercanviador,AVE i Parc Central d'Alacant :.
.: AVE i Parc Central d'Alacant :.
.: AVE i Intercanviador central d'Alacant :.

Ale,dar vuestra opinión

jrg85
October 21st, 2005, 01:57 PM
Pues sobre este tema hay noticias de hace poco en "Alicante crece" que es donde últimamente se engloba todo jeje. Lo último que leí sobre esto es que estaban estudiando crear 2 zonas comerciales para que hubiera tráfico de personas y no quedara como una zona muerta. Lo dices tiene muy buena pinta aunque personalmente los jardines del Turia no me gusten demasiado (no los veo muy modernos). Pero por el resto si, edificios modernos, etc...

Toneo
October 21st, 2005, 02:03 PM
Aqui no hay rio,solo riachuelos y secos ,lo del Turia es una maravilla ,te puede gustar mas o menos como está aprovechado o la estética,pero es un rio verde que cruza Valencia y cada vez más céntrico.

xavier garcia
October 21st, 2005, 02:05 PM
Aqui no hay rio,solo riachuelos y secos ,lo del Turia es una maravilla ,te puede gustar mas o menos como está aprovechado o la estética,pero es un rio verde que cruza Valencia y cada vez más céntrico.

estoy contigo, el jardin del turia es un maravilla, que entendera, el hotelero ese de jgr85

jrg85
October 21st, 2005, 02:38 PM
ya estamos! pues es que lo poco que me recorrí de valencia y me parece un paseo que está muy bien, pero sólo digo que no lo vi moderno. Al final acabaré en la hoguera :|

Vitovito
October 21st, 2005, 02:58 PM
Yo estoy con jrg.... los jardines del Turia por lo que he visto tienen un potencial incleibre pero no están todo lo bien aprovechados que podrían estar....

jrg85
October 21st, 2005, 03:45 PM
Yo estoy con jrg.... los jardines del Turia por lo que he visto tienen un potencial incleibre pero no están todo lo bien aprovechados que podrían estar....

:hug:

etap03
October 21st, 2005, 05:09 PM
no t arrimes a Vito a el ke es mio!!!
y yo corro todos los dias por los jardines del turia, hay parte salvaje, parte antigua ochentera, parte noventera,parte clasica, y parte mega moderna,pero la gracia,para mi eske estan mas bajos que el nivel de calle y a veces parece que estas en el bosque de verdad, pero el de alicante siempre estara a pie de calle...vito, vente pa valencia y yo t los enseño!

jrg85
October 21st, 2005, 05:31 PM
:cry:

endeve
October 21st, 2005, 07:10 PM
no t arrimes a Vito a el ke es mio!!!
y yo corro todos los dias por los jardines del turia, hay parte salvaje, parte antigua ochentera, parte noventera,parte clasica, y parte mega moderna,pero la gracia,para mi eske estan mas bajos que el nivel de calle y a veces parece que estas en el bosque de verdad, pero el de alicante siempre estara a pie de calle...vito, vente pa valencia y yo t los enseño!

però... tu no tens novio gorrino? :o :D

pd: que bien que te conoces ciertos tramos del río http://img218.imageshack.us/img218/9292/babs5bd.png (quién no entienda esta parte, mejor no preguntar) ¬¬

Cobi
October 21st, 2005, 08:41 PM

:pet:

Pobret meu, con lo sensible que es...

jrg85
October 22nd, 2005, 01:40 AM

Pobret meu, con lo sensible que es...
m)) asias ;)

Vitovito
October 22nd, 2005, 04:02 AM

¬¬ violentos!

@etap03....pues he tenido la posibilidad de ir a Valencia precisamente este fin de semana que una amiga ha ido...pero ha gando la opción Madrid XDDD

ya cuando vaya si eso me eneseñais los jardines a ver si cambio de opinión :D

Vitovito
October 22nd, 2005, 04:04 AM
pd: que bien que te conoces ciertos tramos del río http://img218.imageshack.us/img218/9292/babs5bd.png (quién no entienda esta parte, mejor no preguntar) ¬¬

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? ^_^

JarlehuBCN
October 22nd, 2005, 04:15 AM

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD siempre pensando en lo mismo, endafanta! :D:D

endeve
October 22nd, 2005, 03:25 PM
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD siempre pensando en lo mismo, endafanta! :D:D

of course ;)

per cert, explica-li l'assumpte a vitovito, que em sembla a mi que no ho ha entés :D

jrg85
October 22nd, 2005, 03:52 PM
yo creo que vitovito ha preguntado por preguntar :|

sntiagom
October 23rd, 2005, 09:39 PM
A ver, que este post se está desvirtuando.

A mí la idea del sticky me parece bien, como ya había dicho en mi post de arriba creo que esta es una de las zonas más importantes ahora mismo pendientes de urbanizar de Alicante por estar junto al centro de la ciudad y que hay que pensar mucho antes de tomar cualquier decisión. Oye ToNeo, yo no sé nada de las torres que se van (o se proyectan) hacer en esa zona. Infórmame un poco más. ¿De qué alturas estamnos hablando y si serán de oficinas y tal o sólo residenciales? Me interesa mucho este punto al igual de la posibilidad de ubicar el tan prometido palacio de la música de Alicante en Campoamor. La idea de hacer de esta zona de Alicante una amplia explanada con el ciitado palacio y bien comunicada con el resto de la ciudad por Tram, etc me seduce mucho porque yo vivo junto a la plaza de toros, en Carolinas Bajas.

Contadme por favor lo que sepáis al respecto.

Toneo
October 23rd, 2005, 10:31 PM
A ver pues yo lo que sé,es que las torres serían de 15-16 plantas,habría 2 en la rotonda-túnel que habrá donde ahora está el puente rojo y dos en la nueva rotonda en la nueva avenida que uniría san blas y benalua por el cuartel viejo,la otra me suena que cerca de la estación,serían 2gemelas +2gemelas +1 suelta.

http://img424.imageshack.us/img424/6177/parccentral17id.jpg

sntiagom
October 23rd, 2005, 10:51 PM
¿pero sería algo novedosos? ¿algo moderno que aporte a lo que ya hay? ¿o más de lo mismo, sin estética y encima de sólo 16 plantas? Con esa altura mucha torre, tampoco es que sea

sntiagom
October 23rd, 2005, 10:53 PM
Por cierto, el mapa está muy currado. Una cosa a "lo torres Kio" o de ese estilo estaría muy bien. La pena es que me da a mí que hasta mínimo el 2010 no vamos a ver este proyecto. Ojalá fuera antes.

Toneo
October 23rd, 2005, 10:54 PM
del diseño no se sabe nada,pero creo que seria residencial,VPO,no sé si algún hotel,no creo que sea nada del otro mundo :bash:

sntiagom
October 24th, 2005, 09:06 AM
A mí lo que me fliparía sería un intercambiador de tram en la estación del mercado. Me refiero a que en ella se puediera hacer transbordo entre dos líneas de tram o algo así, pero a parte de que por esa zona no va ninguna otra línea del tram cerca no creo que por debajo de esa estación, que ya ya a 22 metros de profundidad por el parkin, vayan a hacer la estación de otra línea. No sé, es que me gustaría que en alguna de las paradas de tram hubiera posibilidad de hacer un transbordo al modo de las grandes ciudades internacinales. Yo la verdad es que no he perdido la esperanza de que finalmente Alicante tenga no menos de 8 estaciones soterradas del Tram, lo cual serían 4 más de las que hay ahora repartidas por las otras futuras línias.

sntiagom
October 25th, 2005, 03:33 PM
Hey, què pasa? es que a ningú d'Alacant l'interessa més aquest tema tan important? Ja no penseu escriure més açí?

Una cosa, la estacií intermodal començarà a construir-se quan s'acabe el soterrament o no té perquè? Vull dir si es començarà a construir encara que el soterrament no s'haja acabat. Espere que siga així perquè si no fins al 2010 no comencen amb la estació que tanta falta ens fa.

Toneo
October 25th, 2005, 03:50 PM
jo crec que es per trams,primer el tram fins al pont que está en obres i després el tram fins l'éstació que seria l'últim a fer, supose.De totes maners tampoc n'hi ha projecte per a l'estació,aixina que queda un món.

sntiagom
October 25th, 2005, 04:02 PM
Dons sí que estem apanyats, ara que pareix que com a mínim les obres del soterrament es paralitzaran uns 11 mesos. No ixim d'una per a clavar-mos en un altra.

jrg85
October 27th, 2005, 05:13 AM
la verdad

El arquitecto formula una dura crítica al procedimiento seguido y a las «ambigüedades» observadas en los distintos documentos

http://www.laverdad.es/alicante/pg051027/prensa/fotos/200510/27/006D4ALIP1_1.jpg
En punto muerto

«¿Se puede entender un hotel de 11.700 metros cuadrados de techo y un centro comercial de 29.160 metros cuadrados techo como complementario al uso principal de una estación de sólo 27.150 metros cuadrados techo funcional?». Ésta es una de las expresivas preguntas que se formula Lluís Cantallops en un escrito remitido al Ayuntamiento, en el que informa sobre las alegaciones presentadas al plan especial del soterramiento.

El arquitecto catalán, contratado en su día por el Consistorio para diseñar el plan que desarrolle los terrenos liberados por el soterramiento de la vías, analiza con detenimiento una de las grandes cuestiones pendientes de resolver: la edificabilidad de la futura estación y su oferta comercial.

El arquitecto, redactor también del Plan General, es claro y defiende la necesidad de convocar un concurso de proyectos para su diseño. Asegura que «es una propuesta de protección de los intereses de la ciudad para que el proyecto de la estación se pueda desarrollar con las mejores garantías posibles de calidad urbanística, arquitectónica, funcional y también de naturaleza económica».

Esta tesis contradice los planteamientos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que reclama la autoría en el diseño de la estación, a través de la empresa Vialia. Esta consideración ya ha sido asumida por el Ayuntamiento, por lo que todo apunta a que el informe de Cantallops en este aspecto, al menos, no será tenido en cuenta.

Además, defiende que el convenio firmado en mayo del 2003 por el Consistorio, Fomento y la Generalitat «no fija ningún parámetro que se refiera a la proporción entre las superficies comerciales y la superficies totales de la estación». Más aún: «Un convenio no vincula urbanísticamente más allá de la expectativas que haya podido crear a los firmantes, ni puede modificar lo que establezca el planeamiento».

Asimismo, el arquitecto barcelonés realiza algunas reflexiones que cuestionan claramente el procedimiento seguido hasta ahora. Reconoce, por ejemplo, la «ambigüedad» de los documentos de planeamiento expuestos al público, un hecho que, en su opinión, aparece en tres aspectos: «El conceptual urbanístico, el cualitativo sobre los usos lucrativos y el cualitativo».

Tal es así que en sus conclusiones plantea redefinir el ámbito de actuación, «identificando con exactitud los suelos que deben ser desafectados del uso ferroviario actual». En cuanto al debate sobre la oferta comercial, Cantallops insiste en la elaboración de un estudio de impacto de los establecimientos de la estación en el tejido comercial de la ciudad, un estudio sobre el tráfico y un tercer informe sobre el impacto acústico y de vibraciones en los edificios próximos, tal y como propone Adif. Eso sí, todo ello debe realizarse antes de establecer las superficies comerciales en el suelo previsto.

jrg85
October 27th, 2005, 05:17 AM
hey toneo, avatar nuevo! cuál es ese rende que parece una estación semisoterrada? o es la entrada a lo que iba a ser la del mercado central?

Toneo
October 27th, 2005, 03:33 PM
es la entrada,es todo la misma ;)

Toneo
October 27th, 2005, 03:35 PM
URBANISMO
Cantallops ve ilógico que el uso principal de la estación sea el comercial y hotelero

El arquitecto advierte de que las superficies asignadas a sistemas no ferroviarios las determinará el Ayuntamiento a través de la homologación o revisión del Plan General

http://www.diarioinformacion.com/media/fotos/noticias/500x350/2005-11-03_IMG_2005-10-27_00:25:06_J0601tif.jpg

CLARA R. FORNER

El arquitecto Lluis Cantallops, redactor de la propuesta urbanística para los terrenos que se liberarán tras el soterramiento de las vías del tren a su entrada en Alicante, ha comunicado al Ayuntamiento que no considera lógico que la mayor parte de la futura estación intermodal se destine a centro comercial y hotel.

Así lo expresa en el informe que ha remitido a la Gerencia Municipal de Urbanismo respondiendo a las primeras siete alegaciones que se presentaron a la Operación Integrada 2, que debe desarrollar esos terrenos.
Una de ellas es la de Antonio Cabado Rivera, director gerente de Patrimonio y Urbanismo del ADIF, quien indicaba, entre otros aspectos, que «las condiciones que se proponen para el diseño de la estación invaden las competencias del Ministerio de Fomento y del ADIF. También plantea que, de acuerdo con la LRAU, no debe considerarse la edificabilidad del sistema general ferroviario como aprovechamiento lucrativo, sino como uso terciario compatible y proponía incrementar la edificabilidad bruta del ámbito para poder construir vivienda protegida y asegurar el equilibrio económico de la operación.
También advierte de que los usos comerciales de la estación deben garantizar la financiación de la construcción del edificio y su mantenimiento posterior.
Cantallops propone que los suelos destinados a uso ferroviario, estación incluida, se clasifiquen como red primaria, pertenezcan al dominio público ferroviario y no generen aprovechamiento urbanístico.
En su opinión, «las edificabilidades de uso comercial y hotelero de la estación son, en realidad, un aprovechamiento lucrativo sobre todo en las magnitudes que se plantean. Un centro comercial de 11.000m 2 a 29.160m 2 de techo o un hotel de 11.700m 2 difícilmente pueden ser considerados como sistemas generales de infraestructura de transportes, autobuses o ferrocarril».
Añade que antes de fijar estas superficies en el suelo de dominio público, deberían efectuarse estudios de impacto en los comercios del entorno; de tráfico; y de impacto acústico y vibraciones en los edificios próximos. Y, en todo caso, advierte de que las superficies asignadas a cada uso no ferroviario las determinará el Ayuntamiento a través de la modificación-homologación o revisión del Plan General.
Asimismo, propone redefinir «el ámbito del plan identificando con exactitud los suelos que deben ser desafectados del uso ferroviario actual, lo que permitiría «redelimitar el ámbito de gestión, dejando fuera del mismo el suelo de dominio público con titularidad del Ministerio de Fomento».

jrg85
November 10th, 2005, 12:55 AM
Alperi exigirá al Gobierno que cumpla con el soterramiento si no se concretan más plazos

la verdad

El alcalde se comprometió ayer a exigir al Ministerio de Fomento que agilice los trabajos del soterramiento de las vías en el caso de que no se den más plazos de obra. Luis Díaz Alperi señala que en el Pleno del día 22 se hará «una solicitud seria para exigir al Gobierno que active los compromisos que ya tiene adquiridos».

También se refirió al desarrollo de la entrada sur de Alicante que debía negociar con Renfe. El alcalde señala que, cuando le ha pedido la reunión, se le ha anunciado la creación de un órgano que será el nuevo interlocutor para tratar el diseño más adecuado.

Anoche, la Plataforma Renfe se reunió con diferentes asociaciones vecinales y federaciones con las que trató la estrategia a seguir para la concentración prevista el día 22 frente a la Subdelegación de Gobierno. Por lo pronto, van a empezar a repartir 20.000 octavillas y a colocar 5.000 carteles. El portavoz, Pascual Pérez, señala que quieren que la concentración sea masiva. Arremete contra Alperi y la Conselleria «como copartícipes» de la parálisis, puesto que considera que como miembros de Avant deberían pedir explicaciones.

Por otro lado, Alperi anunció ayer que Alicante representará a España el año que viene en la afamada feria gastronómica de la localidad francesa de Dijon. El alcalde lo supeditó a que la Generalitat colabore con esta participación, que se extendería a la Comunidad Valenciana. Alicante representará con su gastronomía y cultura al país. Alperi señala que esto será también un atractivo turístico para los visitantes de la muestra.

vichase
November 10th, 2005, 06:03 PM
A mí lo que me fliparía sería un intercambiador de tram en la estación del mercado. Me refiero a que en ella se puediera hacer transbordo entre dos líneas de tram o algo así, pero a parte de que por esa zona no va ninguna otra línea del tram cerca no creo que por debajo de esa estación, que ya ya a 22 metros de profundidad por el parkin, vayan a hacer la estación de otra línea. No sé, es que me gustaría que en alguna de las paradas de tram hubiera posibilidad de hacer un transbordo al modo de las grandes ciudades internacinales. Yo la verdad es que no he perdido la esperanza de que finalmente Alicante tenga no menos de 8 estaciones soterradas del Tram, lo cual serían 4 más de las que hay ahora repartidas por las otras futuras línias.

son 4 y 1/4 porque la de pla barraques esta enterrada, no cubierta, pero algo es algo xD

Toneo
November 15th, 2005, 08:58 AM
la de albufereta tb está enterrada ¿no? ya serían 5 :D

Toneo
November 15th, 2005, 08:59 AM
La Plataforma Renfe reclama a Fomento que rectifique y adjudique la obra del tramo 2
V. MORA/ALICANTE

La Plataforma Renfe y una representación de vecinos y asociaciones acudieron ayer al Ayuntamiento, a la sede de la Generalitat en Alicante y a la Subdelegación del Gobierno para presentar tres escritos de queja. En ellos piden explicaciones por el retraso que, según explica uno de los portavoces, Pascual Pérez, supone el hecho de que se vaya a redactar de nuevo el proyecto de construcción del tramo 2. Exigen al Ministerio de Fomento que «rectifique» y adjudiquen las obras para no perder más tiempo. Se trata de una de las fases más importantes para la Plataforma, porque conecta la estación ferroviaria con el tramo de 770 metros que ya se ha construido.

Con escritos dirigidos al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi; al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán; y al conseller de Obras Públicas y Transporte, José Ramón García Antón, piden explicaciones y exigen que la adjudicación de la obra no se retrase más de un año.

Al representante del Ministerio de Fomento le recuerdan que en la reunión que la Plataforma Renfe mantuvo recientemente con el representante de la sociedad Avant, la que aglutina a las tres administraciones, supieron que se iba a volver a adjudicar a la misma empresa que ya lo hizo el proyecto de construcción de los 1.200 metros del tramo 2. «La noticia nos dejó absolutamente helados, ya que lo que esperábamos era la licitación de la obra, tal y como usted nos notificó en junio», recuerdan.

Concentración

Como ya anunciaron el mes pasado, nada más conocer este revés, la Plataforma llevará a cabo una concentración ante la Subdelegación del Gobierno el próximo día 22 de noviembre a las seis de la tarde. Quieren implicar a toda la sociedad alicantina puesto que, explican, el soterramiento de las vías beneficia a toda la ciudad y eliminará de una vez la partición de Alicante. Además, han elaborado un documento de adhesión al que se han sumado los sindicatos, la Universidad de Alicante y el Colectivo de Comerciantes.

jrg85
November 19th, 2005, 05:02 PM
Alperi dice que lo mejor que puede hacer Etelvina Andreu es «callarse»

la verdad

El alcalde arremete contra la subdelegada del Gobierno por la polémica sobre el retraso del soterramiento y le advierte que puede hablar «más claro y más fuerte»

http://www.laverdad.es/alicante/pg051119/prensa/fotos/200511/19/004D6ALIP1_1.jpg

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, afirmó ayer que «lo mejor que puede hacer» la subdelegada del Gobierno en la provincia, Etelvina Andreu, «es callarse» respecto al proyecto de soterramiento de las vías ferroviarias en su tramo de penetración en el casco urbano de la ciudad.

El alcalde acusó el pasado martes al Ministerio de Fomento de retrasar intencionadamente estas obras para demorar la llegada del AVE a Alicante y a la Comunidad Valenciana y «perjudicar» así a ambas, todo ello dentro de una estrategia política partidista.

Al día siguiente, Andreu calificó estas manifestaciones de «intolerables» y recordó que el alcalde había aceptado recientemente el calendario de actuaciones previstas en el proyecto, que impulsa la sociedad Avant. «Cómo es posible que el alcalde se manifieste en contra de una decisión en la que él participó», se preguntó Andreu en un comunicado.

Según dijo entonces, «ni el alcalde, ni las concejales Sonia Castedo y Rosa Ana Cremades, miembros del Consejo de Administración de Avant, expusieron nada en contra del calendario de actuaciones».

Ayer, al término de una entrega de subvenciones a entidades sociales y deportivas de la ciudad en el Ayuntamiento, el alcalde fue preguntado por estas declaraciones y aseguró que el consejo de Avant «ha tardado un año en reunirse», en relación al tiempo que transcurrió desde que se constituyó el nuevo Gobierno socialista hasta la celebración de la reunión. Alegó que él desconocía la decisión de Fomento de anular el proyecto referido a uno de los tramos del soterramiento, en cuya redacción se habían invertido 2.704.554 euros.

«El alcalde no convoca a la sociedad y desde luego no sabía que se había cambiado el proyecto que ya había. La subdelegada del Gobierno lo mejor que puede hacer es callarse», dijo. «Si lo que quiere es que el alcalde empiece a decir las cosas más alto y más fuerte, lo hará. Pero el alcalde lo que quiere es que este tema no se lleve desde un planteamiento partidista y la subdelegada está provocando que sea así», agregó.

A su juicio, la ciudad «está por encima de eso» y hasta ahora siempre se había trabajado en el proyecto del soterramiento del tendido ferroviario dejando al margen las cuestiones partidistas, por lo que Andreu, «que llega y no sabe de qué va -dijo-, lo mejor que puede hacer es callarse». En esta línea, reiteró su respaldo a la manifestación convocada por la Plataforma Renfe para el próximo martes.

Por último, anunció que el equipo de gobierno presentará en el pleno de diciembre una moción en la que se insta a Fomento a agilizar el proyecto «si no se produce una reacción» en este tiempo por parte de este Ministerio.

vichase
November 20th, 2005, 02:22 PM
creo que tardara mas en llegar el Ave a CV que el apocalipsis.

Toneo
November 21st, 2005, 01:01 PM
ALICANTE

Un coche con megafonía llama a la concentración de mañana por el soterramiento

Un coche con megafonía llamaba ayer a los alicantinos a sumarse a la concentración organizada por la Plataforma Renfe a favor del soterramiento y prevista para mañana. El vehículo animaba a todos a protestar por la adjudicación de nuevo de la redacción del proyecto del tramo 2, el de los primeros 1.200 metros de vías desde la Estación, lo que retrasará los plazos previstos. Como ya han denunciado los responsables de la Plataforma Renfe, «se invirtieron tres millones de euros para diseñar el proyecto y ahora se lo vuelven a adjudicar a la misma empresa, Ineco, por un plazo de ejecución de seis meses.Eso supone un retraso en las obras», declaraba Pascual Pérez.

La concentración se celebra mañana a las seis de la tarde ante la Subdelegación del Gobierno. La Plataforma cuenta con el soporte de 26 colectivos tanto ciudadanos, como educativos, sindicales o comerciales. Además de la megafonía se han repartido 20.000 octavillas y se han pegado 5.000 carteles llamando a los ciudadanos a la protesta.

jrg85
November 22nd, 2005, 11:10 AM
El único tramo terminado del soterramiento está mal hecho

Los vecinos protestan hoy y exigen participar en las reuniones para supervisar las obras y evitar errores.

La plataforma por el soterramiento de las vías de Renfe reveló ayer que la primera fase de estas obras, que afecta a 770 metros, «son incompatibles en planta y alzado».

Es decir, las nuevas obras no coinciden ni a la entrada ni a la salida del túnel con el nuevo proyecto de la fase segunda.

Por eso, el nuevo proyecto de ejecución se retrasará hasta septiembre de 2006.

Hoy protestarán ante la Subdelegación del Gobierno para rechazar el «parón» de las obras, y exigirán estar presentes al menos con voz en las reuniones de las sociedad Avant, para el seguimiento de la ejecución de este proyecto. Quieren vigilar que, al menos, no se cometan nuevos errores de bulto que paren los trabajos.

Uno de los portavoces de la plataforma, Pascual Pérez, reprochó ayer a las tres administraciones implicadas, Gobierno central, valenciano y Ayuntamiento, los retrasos, «especialmente» al Ministerio de Fomento. Ayer, este diario no obtuvo respuesta de este ministerio para conocer qué medidas adoptará para desbloquear el soterramiento.

Según la plataforma, el retraso se debe a que, por falta de comunicación de las tres administraciones, se ha vuelto a encargar un proyecto ya redactado en 2002, y que costó tres millones de euros. Y a la misma empresa, Ineco, participada por Fomento.

Dicen que la espera de un año podría haberse evitado si Fomento hubiera reunido a la sociedad Avant, mientras la obra estuvo «paralizada sin razón alguna».

xavier garcia
November 22nd, 2005, 12:24 PM
RED FERROVIARIA

No es por desanimar, pero leer esta noticia del levante

Vecinos de Alicante lamentan que el soterramiento de las líneas del tren se retrase un año

Efe, Alicante

La plataforma por el soterramiento de las vías de Renfe en la ciudad de Alicante ha convocado para hoy una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno para rechazar el «parón» de las obras, al estimar que esta situación causará un retraso del proyecto de, al menos, un año. Según la plataforma, las tres administraciones implicadas, Gobierno central, valenciano y ayuntamiento, son responsables de los retrasos, aunque «especialmente» el Ministerio de Fomento.

Uno de los portavoces de la plataforma, Pascual Pérez, señaló en rueda de prensa que el retraso se debe a que, por falta de comunicación de las tres administraciones, se ha vuelto a encargar ahora un proyecto de ejecución ya redactado en octubre de 2002 y que costó tres millones de euros. Este nuevo proyecto será elaborado por la misma empresa, Ineco, participada por Fomento, y es consecuencia de que en enero de 2004 se hiciera la remodelación de la red arterial ferroviaria, la cual determinó que el estudio previo y las obras ya realizadas, correspondientes a la primera fase del soterramiento y que afectan a 770 metros, «son incompatibles en planta y alzado». Pérez explicó que el primer tramo de soterramiento de 770 metros de vía terminó en septiembre y estimó que el nuevo proyecto de ejecución para adecuar la red arterial ferroviaria al trazado ya existente retrasará la reanudación de los trabajos hasta septiembre de 2006. Por ello, manifestó que la culminación del soterramiento pasará de 2007 a, por lo menos, 2008. Y dijo que la espera de un año podría haberse evitado si el Ministerio de Fomento hubiera reunido la sociedad que gestiona el soterramiento.

jrg85
November 22nd, 2005, 12:49 PM
^^ si, esa noticia ya tiene algún tiempo. Creo que la puse en este hilo o por otro. Además el segundo tramo ya estaba con el estudio hecho, y ahora lo han anulado para adjudicárselo de nuevo a la misma empresa :(

xavier garcia
November 22nd, 2005, 01:04 PM
La noticia es de hoy, la he puesto para refrescar el tema.

jrg85
November 22nd, 2005, 01:07 PM
Bueno, pues es lo mismo que la semana pasada y la anterior en el Diario Informacion... Tb van convocando manifestaciones de vez en cuando pero me teme que las administraciones pasan un poquito

xavier garcia
November 22nd, 2005, 01:22 PM
Eso es lo normal, si no lloras no mamas, el que quiere algo le cuesta.

Toneo
November 22nd, 2005, 01:25 PM
la plataforma RENFE en cuestión es que llevan más de 20 años pidiendo el soterramiento,los que llevan la pancarta son los hijos de los que la llevaban hace 20 años,están ya quemados,de vivir junto a vias y soportar un paso a nivel de 1+1 carril que siempre está en rojo casi en el centro de Alicante.

xavier garcia
November 22nd, 2005, 01:33 PM
la plataforma RENFE en cuestión es que llevan más de 20 años pidiendo el soterramiento,los que llevan la pancarta son los hijos de los que la llevaban hace 20 años,están ya quemados,de vivir junto a vias y soportar un paso a nivel de 1+1 carril que siempre está en rojo casi en el centro de Alicante.
El enterramiento de la estación de Alicante y en parque central en valencia, son obras fundamentales, para el desarrollo de la ciudad, que tenia que estar echas por lo menos, hace 10 años, lo que pasa es que el AVE es prioritario, la calidad del servicio no.

Toneo
November 22nd, 2005, 01:47 PM
más tren y menos AVE

xavier garcia
November 22nd, 2005, 02:09 PM
más tren y menos AVE
Otro de los míos, antes de hacer el AVE a Alacant, hay obras mas prioritarias, como las cercanías a Villena, a torrevieja y desdoblar y electrificar la línea de Murcia

Toneo
November 22nd, 2005, 02:26 PM
AVE a Alacant sí,para Alacant como destino turístico es importante,pero que haya un equilibrio,no puede ser que el AVE nos cueste un riñón y que cosas básicas como un apeadero en zonas importantes donde ya hay linea o pasos a nivel tercermundistas no se hagan cuando cuestan un pellizquito de lo cuesta el AVE,y nos afectan a todos a diario.

Tampoco me parece bien que se inviertan millonadas en que cualquier pueblo perdido tenga AVE por mucho que tenga título de capital de provincia y que 1 millón de Alicantinos no puedan disfrutar de un tren normal de cercanias muy necesario y que cuesta mucho menos.

Yo no digo que Soria o Teruel no tengan un lujoso AVE pero cuando ese millón tenga cubiertas sus necesidades básicas ferroviarias más prioritarias y más baratas.

No puede ser que pueblos o comarcas más pobladas que provincias enteras no tengan ni cercanias o trenes normales y éstas tengan AVE,es de locos.

HAL9000
November 22nd, 2005, 03:43 PM
No tiene mucho que ver pero éste fin de semana estuve en Alicante y fui con Euromed. A la ida llegó con un retraso de 30 minutos y a la vuelta atropelló a unas ovejas, se destrozó el morro del tren y acabamos volviendo a Valencia en autobús y con dos horas de retraso. Al menos de la ida me devuelven el 25% del billete y de la vuelta el 100% :D

etap03
November 22nd, 2005, 04:18 PM
mmm estuviste en Alicante??yo tb!haberme llamado!!:)....en cuanto al tema, todo fatal, es una verguenza, y un desastre...y por favor, ave a toledo?para que?quein vive alli?

jrg85
November 22nd, 2005, 04:55 PM
^^ bueno, muchos madrileños y cada vez más como en Guadalajara

etap03
November 22nd, 2005, 06:34 PM
ah!claro y como es para los de madrid,hay que hacerlo....me da lo mismo, sigue siendo una ciudad pequeña...es ilogico que no haya a BCN,13 años despues de la linea a Sevilla(ke ya ves tu, para llevar a la Pantoja y poco mas)ni a VLC ni por supuesto a Alicantejejejej,en fin ya se ke toledo esta cerca de Madrid, pero como siempre hay demasiados favoritismos para algunos...

jrg85
November 22nd, 2005, 07:23 PM
ah!claro y como es para los de madrid,hay que hacerlo....me da lo mismo, sigue siendo una ciudad pequeña...es ilogico que no haya a BCN,13 años despues de la linea a Sevilla(ke ya ves tu, para llevar a la Pantoja y poco mas)ni a VLC ni por supuesto a Alicantejejejej,en fin ya se ke toledo esta cerca de Madrid, pero como siempre hay demasiados favoritismos para algunos...

jajajajajajaajajaa ya ves, para acercar a las folclóricas y otros famosos rancios a la capital para sus "salsas rosas"

:rofl:

Ysaÿe
November 22nd, 2005, 08:24 PM
jajajajajajaajajaa ya ves, para acercar a las folclóricas y otros famosos rancios a la capital para sus "salsas rosas"

Con estos comentarios veo q no tenéis ni puñetera idea de quién utiliza el ave madrid-sevilla, ni el grado de uso q éste tiene. :sleepy:

jrg85
November 22nd, 2005, 08:42 PM
Hombre no te enfades, que era una broma ;) Sólo ntentamos tomarnos lo mejor posible que nuestra provincia sea la quinta en población (y dentro de poco la 4 si sigue creciendo así o la mitad) y tengamos una red de ferrocarriles digna de una provincia despoblada. Pero vamos, que mi intención no era molestar a nadie, perdón. :)

vichase
November 22nd, 2005, 10:45 PM
jajajajjaja que cabron eres (con cariño)

Toneo
November 22nd, 2005, 11:43 PM
No tiene mucho que ver pero éste fin de semana estuve en Alicante y fui con Euromed. A la ida llegó con un retraso de 30 minutos y a la vuelta atropelló a unas ovejas, se destrozó el morro del tren y acabamos volviendo a Valencia en autobús y con dos horas de retraso. Al menos de la ida me devuelven el 25% del billete y de la vuelta el 100% :D

jojojo,es lo que tiene,cuando juntas RENFE con ALICANTE pasan esas cosas.xD
Pobres ovejitas :(

etap03
November 23rd, 2005, 11:01 AM
dios mio!ke radar!como alguien de sevilla lee esto tan recondito???a veeer no se me enfade usted, pero esque lo logico es seguir una progresion...1º MAD-BCN,despues VLC, luego SEVILLA,Bilbao...etc, no 1º Sevilla y casi 15 años despues....TOledo?para mi, no es logico,y es cierto, la Pantoja lo coje muxo!

jrg85
November 23rd, 2005, 12:41 PM
El Gobierno asegura a la Plataforma Renfe que acelerará el soterramiento

la verdad

Un centenar de personas se concentraron, pese a la lluvia, frente a la Subdelegación para protestar por la actual paralización Les informaron de que el Puente Rojo no deberá suprimirse

http://www.laverdad.es/alicante/pg051123/prensa/fotos/200511/23/004D3ALIP1_1.jpg

La lluvia empañó la concentración de la Plataforma Renfe, que ayer se dio cita frente a la Subdelegación del Gobierno para protestar por la paralización de las obras de soterramiento de las vías. Sin embargo, salieron de su entrevista con la subdelegada, Etelvina Andreu, mucho más satisfechos de lo que esperaban. Los quince minutos de cortesía que en principio iban a estar con ella para entregarle un manifiesto se multiplicaron. La razón, la Plataforma logró arrancar de Andreu el compromiso de que las obras de los 1.200 metros de túnel del segundo tramo se van a acelerar. De hecho, según explica uno de los responsables de la entidad, Joaquín López, les «ha dicho que no hablaba como subdelegada, sino en nombre del secretario de Estado Víctor Morlán» e informaba de que «se ha asumido el compromiso de acelerar la obra lo más posible». En el encuentro también estuvo presente el gerente de la sociedad Avant, Miguel Garulo, en la que están representadas las tres administraciones que participan en el proyecto: el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento. Éste les animó a enviarle un escrito pidiendo formalmente su participación en las reuniones de Avant, un deseo que manifiestan constantemente los responsables de la Plataforma, que quieren tomar partido en las decisiones. También la subdelegada manifestó su apuesta por darles más voz.

Un centenar de personas acudieron a la llamada a la concentración hecha por la Plataforma Renfe y convocada desde hace un mes. Los organizadores lamentaron que esperaban mayor afluencia de personas y achacaron a la fuerte lluvia que cayó entre las seis y las siete de la tarde, la hora de la convocatoria, la merma de asistentes. «No quiero pensar que sea por falta de interés ante estos temas», apuntaba uno de los responsables, Pascual Pérez, quien recordaba que las previsiones eran que entre el 2008 y el 2009 «podríamos disfrutar ya de una gran zona verde», pero esos planes se han visto truncados, en referencia a la paralización de los trabajos. En la cruz de la moneda, algunos viandantes expresaban su malestar por el despliegue policial ante tan pocos concentrados y desconocían el motivo de la protesta.

Los representantes de la Plataforma, que sostenían una pancarta que rezaba Soterrar sin parar, leyeron una poesía irónica con alusiones políticas a los socialistas y los populares: «Queremos que el ritmo no pare, lloran las rosas rojas al observar su fracaso, han detenido una obra que no ha finalizado... Mientras gaviotas planean engañar al desdichado con silencios y rumores que ellos han difamado».

Rehacer

Leyeron también un comunicado en el que culpan a las tres administraciones implicadas del retraso de los trabajos, puesto que ahora se ha licitado de nuevo la elaboración del proyecto de la segunda fase. Tras la reunión con la subdelegada, la Plataforma salió más convencida del porqué de la nueva redacción del proyecto del tramo 2, desde la Estación y hasta el Puente Rojo. Según señalan, cuando Fomento se hizo cargo del proyecto ya se lo encontró con errores que se deben subsanar. Al parecer, no se adecuaba a las condiciones de planta y alzado del plan de remodelación de la red arterial ferroviaria, aprobado en el 2004.

Ahora, según comentan, la obra no requiere la eliminación del Puente Rojo. «Nos convencieron de que molestaba y era necesario quitarlo y ahora dicen que puede seguir y que además ayudará a que la obra se haga deprisa», declara Joaquín López tras la reunión con la subdelegada y el gerente de Avant.

La Plataforma Renfe dará un voto de confianza a Etelvina Andreu, quien les aseguró que «se pierde un tiempo ahora, pero dicen que van a tardar lo menos posible y que se ganará más adelante el tiempo perdido», incide López.

vichase
November 23rd, 2005, 07:06 PM
que fuerte por parte de los ciudadanos, que fuerte por el alcalde, que fuerte por Avant y que fuerte, fuerte, fuerte por Renfe (que fueRRRRRRte, como dirian en el Tomate)

Toneo
November 23rd, 2005, 07:39 PM
INFRAESTRUCTURAS
Consell y patronal exigen que el viaje a Madrid en tren baje de 3 horas en 2007

El conseller García Antón denuncia la indolencia del Ministerio de Fomento «cuando el corredor ferroviario entre la provincia y la capital de España es el tercero más rentable del estado»

F. J. B.

El conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, y el presidente de la Federación de Obra Pública de Alicante -Fopa-, Rafael Martínez, exigieron ayer en Alicante al Ministerio de Fomento que cumpla los plazos para la remodelación del corredor ferroviario entre Alicante y Madrid para adaptarlo a la Alta Velocidad. García Antón fue más allá y reclamó a la titular del Ministerio, Magdalena Álvarez «que cumpla la palabra que dio en el Congreso cuando el año pasado se comprometió a que el tiempo de viaje entre Alicante y la capital de España bajaría de las tres horas en 2007».

Para García Antón, «si bien es verdad que Fomento está cumpliendo y ha mantenido los proyectos del AVE, no los está desarrollando con la celeridad que debiera. Falta por resolver la variante de Almansa, el enlace La Encina-Sax y nada se sabe de la solución entre Alicante y Murcia, cuando me consta que el anterior Gobierno dejó todos lo proyectos en un estado de tramitación imposible de tener marcha atrás».

Las declaraciones del conseller, compartidas por Rafael Martínez, se produjeron ayer tras un desayuno de trabajo entre García Antón y los empresarios donde éste les trasladó que la conselleria invertirá 500 millones de euros en Infraestructuras en 2006.

«No se puede tolerar que el Ministerio de Fomento relegue ahora la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana al año 2012, cuando, por ejemplo, sólo la provincia de Alicante tiene tantos habitantes como Castilla-La Mancha», denunció García Antón, quien subrayó que «el corredor ferroviario entre Alicante y Madrid es el tercero más rentable de España tras el AVE Madrid-Sevilla y el Madrid-Lleida y nosotros sin contar con la línea de Alta Velocidad. Qué sucedería si aquí tuviéramos las obras que nos merecemos. El conseller aseveró que «el Ministerio se está durmiendo como lo demuestra que se haya parado la segunda fase del soterramiento en Alicante. Comprendo que pueda haber problemas urbanísticos pero no es de recibo que todo esté parado desde hace un año».

En este sentido, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se comprometió ayer a trasladar al Ministerio de Fomento la urgencia de que el AVE sea una realidad en 2010. Antón le replicó. «Lo mejor es que Pla no se reúna con la ministra. Ya hemos visto como ha dejado el Júcar-Vinalopó tras entrevistarse con Cristina Narbona».

Toneo
November 23rd, 2005, 07:46 PM
El Consell pide más celeridad a Fomento con el AVE, pese a que ya se ejecutan seis tramos
«Que se ponga las pilas, porque Alicante tiene ya tanta población como toda la comunidad de Castilla-La Mancha» El conseller García Antón pide a Pla que no viaje más a Madrid «porque siempre es para quitarnos cosas, como el agua»

Obras: Adif informa de que en la actualidad se hallan en obras desde febrero los subtramos Sax-Elda, Elda-Monóvar y Monóvar-Novelda, con presupuestos de 42,15, 39,8 y 37,5 millones de euros, respectivamente. El Novelda-Monforte está en licitación por 68,5 millones, así como el subtramo Monforte-La Alcoraya, por 76,4 millones.

Estudio: está aún en fase de estudio informativo el tramo La Encina-Villena-Sax y la segunda fase de los accesos a Alicante.
Pla se compromete «a trabajar para que llegue en el año 2010»

El tren de alta velocidad AVE parece tomar el relevo al agua y los trasvases en el cuerpo central del discurso reivindicativo del Gobierno valenciano. Ayer, el conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, aprovechó un encuentro con la patronal de la construcción de obra pública Fopa, a la que expuso las inversiones de la Generalitat del próximo año para arremeter contra el Gobierno central y el Ministerio de Fomento por el retraso de las obras. Sin embargo, el proyecto ferroviario de altas prestaciones, a su paso por la provincia, cuyo trazado definitivo fue anunciado en una cumbre de presidentes autonómicos con el entonces ministro Álvarez Cascos en enero del 2001 en Murcia, sigue adelante. Adif, el organismo gestor de infraestructuras del Ministerio, inició la obra en marzo pasado y ha adjudicado o licitado ya seis subtramos entre Sax y La Alcoraya, cerca de Alicante, por valor de 270 millones de euros.

«Nos preocupa la lentitud que acumula el proyecto del AVE en Alicante, porque aún no están resueltas las variantes de Almansa y el tramo entre Caudete-Villena-Sax, pese a que estamos viendo que esta provincia llega ya a 1.800.000 habitantes, la misma población que toda la comunidad de Castilla-La Mancha». Así iniciaba ayer su intervención sobre temas ferroviarios el conseller García Antón, acompañado en una rueda de prensa por el presidente de Fopa, Rafael Martínez Berna. A renglón seguido, el conseller hizo alusión a los problemas surgidos en el proyecto de soterramiento de vías en el acceso a Alicante, que ayer precisamente protagonizó una concentración de vecinos. Según García Antón, el anterior Gobierno hizo el proyecto para no tener que dar marcha atrás nunca. «Era una postura estratégica pasara lo que pasara en las elecciones», apostilló. Según el representante del Consell, en el proyecto, que el Ministerio de Fomento ha decidido aplazar para ser corregido, «no hay ningún problema y Fomento debería lanzarse», según él.

Abunda en que en el proyecto de altas prestaciones Madrid-Alicante «se va muy despacio, pese a la fuerte dinámica turística y a que, de los cinco corredores ferroviarios de España más rentables y de más uso, tres son de la Comunidad Valenciana: el Alicante-Madrid, el Madrid-Alicante y el Madrid-Valencia», según García Antón.

Muestra también su crítica hacia el retraso, en su opinión, que acumula la solución definitiva del tren AVE a su paso por la Vega Baja hasta llegar a Murcia. «No entendemos tampoco por qué no se adelanta el trazado Alicante-Murcia con la declaración de impacto ambiental». En un encuentro antes del verano de García Antón con los altos responsables del Ministerio de Fomento, García Antón aseguró haber arrancado un compromiso al Gobierno central para que este ministerio remitiera, a más tardar en julio, el informe de impacto medioambiental, que sigue sin resolverse, según denunció ayer García Antón. «Que se pongan ya las pilas y el acelerador en el AVE Madrid-Alicante», reclama.

Ahí no quedan las diatribas lanzadas al Gobierno central por el conseller de Infraestructuras. Tras denunciar que «no se puede tolerar que con 4,5 millones de habitantes esta Comunidad no tenga presencia en los presupuestos generales del Estado y se olvidan de los temas del agua», el conseller ofrece las inversiones de la Generalitat «para realizar el ten de cercanías entre Alicante-Vinalopó-Almansa».

«Me quedan dudas de que el AVE llegue a Alicante en el 2010 como ha dicho la ministra si no se aceleran las actuaciones de Almansa y Villena», concluye García Antón antes de arremeter también contra el secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla. Al ser preguntado por lo que ayer dijo Pla sobre su petición a Fomento de que acelere el proyecto lo máximo, García Antón espetó: «Que no haga (Pla) como con el Ebro y el Júcar-Vinalopó, porque cada reunión de Pla en Madrid es para quitarnos cosas».

A principios del 2001, días después del Pacto de Murcia al que asistieron el ministro Cascos y los presidentes Zaplana, Valcárcel, Ruiz Gallardón y José Bono, el propio García Antón prometió que el AVE llegaría a Alicante en el 2007.

Synkope
November 23rd, 2005, 09:45 PM
Pues yo estoy a favor de que las zonas que queden liberadas en el soterramiento las hagan parques urbanos, porque como ya se comenta y se sabe, Alicante no es que presuma mucho de zonas verdes, me parece bastante pobre en ese aspecto. Encima los grandes parques están más o menos en la afueras, no son céntricos, véase el Palmeral o Lo Morant, así que creo que sería mejor la opción del verde, menos hormigón y ladrillo y más espacio para los ciudadanos, que nos lo merecemos.

Por cierto, que hablando de parques... vaya tela con el de La Ereta... :eek2: qué vergüenza... yo a eso no lo llamo parque, lo llamo camino, porque vamos, verde no es que abunde mucho y es que vamos, a saber las plantas que pusieron ahí, pero de cara al mar donde se recibe todo aire salado...

vichase
November 23rd, 2005, 09:58 PM
jajaja, eso no son parques, mas bien son descampados con bancos... xD

Toneo
November 23rd, 2005, 10:02 PM
Lo que es sombra,es difícil de encontrar :D

Synkope
November 23rd, 2005, 10:58 PM
Pues eso mismo.

jrg85
November 23rd, 2005, 11:16 PM
^^ es un parque con flora autóctona. Está un poco abandonado para la pasta que se dejaron en él. Pero a mi ese parque me parece precioso, de los más bonitos y originales que he visto. Con unas vistas preciosas y un acceso al barrio de Santa Cruz tb precioso :)

Synkope
November 24th, 2005, 01:04 AM
Eso no te lo discuto, he ido un par de veces (a ver si voy a más) y las vistas de la ciudad y la bahía son excepcionales, al igual que ver la puesta de Sol desde allí, pero sería un parque con más alegría si tuviera algo más de vegetación.

Toneo
November 24th, 2005, 11:33 PM
a mi no me disgusta,tiene un rollo minimalista,en los bancos,papeleras,etc que está bien y las vistas son impresionantes pero si lo que buscas es frondosidad ...

jrg85
December 18th, 2005, 04:05 PM
informacion.es

La construcción de varios tramos permitirá habilitar una calle sobre el suelo de la futura Vía Parque entre La Florida y Rabasa

http://www.informacion.es/media/fotos/noticias/500x350/2005-12-25_IMG_2005-12-18_04:05:49_D1101tif.jpg

Los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante para el año próximo contemplan una inversión de 527.000 euros destinada a habilitar un vial que conectará provisionalmente la avenida de la Universidad, en Rabasa, con la calle del Zodiaco, del barrio de La Florida.

El colapso que presenta en la actualidad el Puente Rojo de la gran vía, sobre todo en las horas punta ha decidido al Consistorio a diseñar esta nueva calle que seguirá aproximadamente el trazado de la Vía Parque. La construcción del tramo de este último vial entre La Florida y Rabasa no se prevé a corto plazo debido a que previamente hay que soterrar las vías del tren y, como recordarán, el proyecto arrastra aproximadamente un año de retraso.

Además de agilizar la salida hacia la carretera de Ocaña para los vecinos de barrios como San Blas o San Agustín, y viceversa, esta nueva calle también dará servicio a los residentes en las áreas urbanas de nueva creación, como los Paus 1 y 2, que ya se está poblando.

La obra que se va a ejecutar prevé construir un pequeño vial de unos cien metros que arrancará de la plaza de las Islas Baleares -situada entre la calle Teulada y la avenida de la Universidad- y conecta con el vial que pasa junto al colegio de las Carmelitas.

A la altura del citado centro se construirá una especie de rotonda y otro tramo de calle, de aproximadamente cuatrocientos. El recorrido continuará por la avenida que se ha construido por detrás de los Paus 1 y 2.

Finalmente, se habilitará otro tramo de calle de otros cuatrocientos metros aproximadamente que sorteará las vías del tren por el paso inferior que existe a la altura del barrio de La Florida, hasta conectar con la calle del Zodiaco.

jrg85
December 18th, 2005, 04:06 PM
lo he puesto aquí porque el soterramiento llega hasta el puente rojo :|

vichase
December 19th, 2005, 07:36 PM
Si, hace poco fui en tren y vi que a la altura del puente rojo empezaba un tunel, por la anchura pense que que por ahi pasaran 4 vias, lo curioso esque solo vi la entrada del tunel, no vi donde finalizaba, ni tramos en obras ni nada de nada, asi que pense que el tunel ya estaba hecho.

sntiagom
December 19th, 2005, 10:38 PM
Vichase, el túnel està fet i acabat des de a on està el pont roig cap enrere uns 80 metres, és a dir, en direcció contraria a Renfe i el centre de la ciutat. La part que queda des de a on es troba el conegut pont roig fins a l'estació central de renfe és la part que encara queda pendent de ser soterrada que són uns 1200 metres.

Synkope
December 19th, 2005, 10:52 PM
Pues qué alegría... Desde luego el mundo sería mucho mejor sin la mierda de la política. En fin...

vichase
December 20th, 2005, 12:52 AM
Vichase, el túnel està fet i acabat des de a on està el pont roig cap enrere uns 80 metres, és a dir, en direcció contraria a Renfe i el centre de la ciutat. La part que queda des de a on es troba el conegut pont roig fins a l'estació central de renfe és la part que encara queda pendent de ser soterrada que són uns 1200 metres.

Pues valla mierda, que me den una pala y hago yo mismo el resto, que comparao con Renfe, lo mismo me sobra un poquito de tiempo, y soterro la via hasta elche. :)

sntiagom
December 20th, 2005, 11:35 AM
Jejejejeje, eixa si que ha estat bé, però no et falta raó perquè al pas que van si et fiques avui o demà encara acabaràs molt de temps abans del que ells haurien tardat en començar. De fet és així, fins al pont roig soterrat, i des d'eixe punt fins a l'estació encara no s'ha fet i clar, no poden traslladar les vies dins del túnel que ja està fet perquè encara queden uns 1200 metres per fer i quan es fera s'haurien de tornar a moure les vies.

jrg85
January 19th, 2006, 07:26 AM
Cantallops discrepa de los vecinos y plantea en el soterramiento un parque con dotaciones

El arquitecto cree que hacer sólo zonas verdes supondría crear una barrera

http://www.informacion.es/media/fotos/noticias/500x350/2006-01-26_IMG_2006-01-19_01:15:55_J1101COLORtif.jpg

El redactor del proyecto del soterramiento, Lluis Cantallops, discrepa de la Plataforma Renfe y de EU, y propone que el parque a construir en los terrenos liberados por el viario de Renfe esté salpicado de edificaciones dotacionales, tanto educativas como deportivas. El arquitecto catalán afirma que un espacio verde de 1.500 metros de longitud, como propone el colectivo vecinal, debería estar cerrado por las noches y «sería más una barrera entre barrios».

Lluis Cantallops, en un escrito dirigido a la concejala de Urbanismo sobre el soterramiento, en el que contesta a varias alegaciones, hace especial mención a la propuesta del parque propuesto por la Plataforma Renfe y respaldado por EU, constituido fundamentalmente por áreas ajardinadas y arboladas, limitando al máximo las dotaciones para impedir que el parque pierda su continuidad.

En el informe que ha remitido al Ayuntamiento, Cantallops replica al modelo de parque vecinal que «un espacio libre de esta naturaleza y dimensiones convendría que estuviera cerrado por las noches, y sería más una barrera entre barrios que un lugar de convivencia como el que puede resultar de la alternancia de parque y de equipamientos».

En otro apartado de su informe, Cantallops se refiere también a la propuesta de la edil Susana Sánchez, de construir un jardín botánico bajo la cubierta de la actual Estación, de 10.000 metros cuadrados de extensión.

Para el redactor del proyecto del soterramiento «la propuesta de un jardín botánico cubierto, integrable en el parque lineal podría ser aceptable siempre que el soterramiento del ferrocarril y la construcción de la Estación se hubiesen concebido al margen de la operación inmobiliaria prefigurada en el convenio entre el Ministerio de Fomento, Ayuntamiento, Generalitat, Renfe y GIF».

Es más, cantallops añade que la idea del jardín botánico se ha aplicado en la Estación de Atocha de Madrid, pero advierte que no sirve aquí porque «la actuación ferroviaria de Alicante se ha concebido apoyada financieramente en los recursos que generasen un gran centro comercial, las viviendas y el hotel de viajeros».

jrg85
January 19th, 2006, 07:27 AM
Yo en esta ocasión estoy con Cantallops. No más parques marginados.

sntiagom
January 19th, 2006, 10:56 AM
Doncs jo preferia un parque lineal sense moltes edificacions, només les famoses 5 torres exes de 15 altures de les que ja fa temps que no es sent parlar. El que no sé quins són els plaços per a començar amb l'obra de l'estació de Renfe nova i l'estació del tram de Renfe, perquè ara que comencen a Febrer amb l'estació de Luceros la de Renfe i l'estació deuria de començar també. Es que l'obra de l'estació de trens d'alacant ja pareix l'obra de l'Escorial per tot el que s'ha parlat, el que es diu ni pensar en el temps que tardaran les obres que seran mínim 2 anys. Ufff, que la comencen pronte que encara queden moltes coses a fer. Algú coneix quan s'hauria "teóricament" de començar?

Toneo
January 19th, 2006, 03:12 PM
Jo li ficaba 10 torres de 100-200 metres y au i el que vullga zona verda que s'en vaja a la Font Roja :D :jk:

jrg85
January 19th, 2006, 06:37 PM
jajaja
Bueno es que llamar "torre" a algo de 15 plantas me parece más que ridículo. Si no tiene como MÍNIMO 20 plantas es que no merece ni comentarlo :sleepy:

vichase
January 25th, 2006, 02:40 PM
pues esq 15 plantas no son nada... podrian hacer un Riscal 2 pero a modo de oficinas, y con un diseño algo currado.

vichase
January 25th, 2006, 02:41 PM
ALICANTE
El alcalde critica el «silencio» de Avant en el soterramiento
J. V. P. P./ALICANTE

El alcalde de Alicante aprovechó ayer uno de los turnos de palabra del Pleno municipal para criticar el «silencio» del Ministerio de Fomento y de la sociedad Avant en el proyecto de soterramiento de las vías, que acumula ya un importante retraso.

«Antes era porque no había gerente y ahora, que lo hay, la obra lleva seis meses parada», replicó el alcalde al portavoz municipal socialista, Blas Bernal, «y ustedes no hacen nada», en referencia al PSOE.

Luis Díaz Alperi tampoco entiende «por qué se ha modificado el proyecto inicial», motivo que adujo la sociedad mixta Avant, encargada de los trabajos, para posponer el comienzo de la segunda fase.

El primer edil se mostró muy molesto sobre este tema, que considera, al igual que la futura Estación Intermodal de la que partirán los trenes de alta velocidad y el Tranvía, «como uno de los grandes proyectos que aún tiene pendiente la ciudad».

jrg85
January 27th, 2006, 03:06 PM
Inician la redacción para completar el proyecto del soterramiento tras meses de paralización

diario inoformación

El primer tramo del soterramiento, tras muchos meses de paralización que ha sido denunciado por los vecinos, ya está en fase de redacción. Así, la unión temporal de empresas (UTE) que deberá elaborar el proyecto ha solicitado al Ayuntamiento una serie de documentos para poder completar este sector inicial del soterramiento, que abarca desde la Estación de Renfe hasta el Puente Rojo. Además, también ha pedido autorización para dejar al descubierto las zapatas de tres pilares del Puente Rojo para efectuar mediciones topográficas.

La redacción de este tramo, así como del nuevo acceso ferroviario del tren de alta velocidad entre Madrid y Alicante, la lleva a cabo la UTE integrada por Ineco y Sener.

En el escrito que ha dirigido al Ayuntamiento, la mercantil solicita la distribución de las redes del agua y alcantarillado, así como de emergencias para prevenir inundaciones. También reclama el plan de reforma interior del proyecto de soterramiento, así como las redes de alumbrado, semáforos y conducciones de tráfico con el fin de recoger en el proyecto de soterramiento las reposición de todas ellas.

Además, la mercantil precisa investigar la cimentación del Punete Rojo, para lo cual precisa efectuar obras para retirar la escollera que los cubre. La UTE subraya que las zapatas del puente sólo estarán al descubierto entre uno y dos días. Como se recordará el Puente Rojo está previsto que desaparezca, pero no en las obras del soterramiento sino en la urbanización posterior de la superficie liberada de las vías.

jrg85
January 27th, 2006, 03:08 PM
Pero ¿la primera fase no eran los 800 metros ya soterrados? Yo pensaba que lo que estaba pendiente era la segunda fase. La noche me confunde :SSS

sntiagom
January 27th, 2006, 05:51 PM
Queda la part des d'el pont roig fins a l'estació, pero la primera part és la que ja està feta per això, clar està, de que va ser la primera en soterrar-se.

vichase
January 28th, 2006, 04:02 PM
el soterramiento de vias y la nueva Renfe son proyectos diferentes, no?

xavier garcia
January 28th, 2006, 04:05 PM
Tengo entendido que es el mismo proyecto, ya que para hacer la nueva esatcion tienes que enterrar las vías del tren

jrg85
January 30th, 2006, 06:59 PM
El retraso del AVE arrastra al resto de las inversiones

las provincias

De la misma forma que los vecinos de San Blas, Benalúa y La Florida esperan desde hace varias décadas el soterramiento de las vías del tren, en la entrada a Alicante, hay una serie de inversiones que en los últimos años se han supeditado a la llegada del tren de alta velocidad. Es el caso del soterramiento de las vías a su paso por Villena, aunque la pasada semana la alcaldesa consiguió desbloquear la situación, o la mejora de los trenes de cercanías en la provincia.

El tranvía, en un principio, se había diseñado para mejorar las comunicaciones en la ciudad de Alicante. En una segunda fase, a muy largo plazo, estaba previsto conexiones con los distintos municipios de L’Alacantí, incluso Santa Pola. Pero el hecho de que tan sólo se sepa que será en 2010 cuando el AVE llegará a Valencia, pero no hay fecha aún para Alicante ha movido al Consell para ampliar las previsiones del tranvía, como modo de amortiguar la tardanza en la puesta en servicio de los trenes lanzadera y la mejora de los actuales convoyes de cercanías.

Toneo
January 30th, 2006, 07:13 PM
Bueno ,unas fotos del soterramiento.Primero unas de hace un año y luego otras de esta semana.Tomadas desde el puente rojo.

Pregunto ¿Ya está soterrada la infraestructura y por eso se ve ya todo plano?
¿Hay parón(máquinas ya no veo)?
Si algún experto ferroviario es "voyeur" de este hilo y nos lo puede aclarar y de paso explicar que se ve en las fotos.

http://i1.tinypic.com/mv0xe0.jpg

Hace un año

http://i1.tinypic.com/mv0sp4.jpg

http://i1.tinypic.com/mv0uhd.jpg

http://i1.tinypic.com/mv0uj4.jpg

http://i1.tinypic.com/mv0unt.jpg

http://i1.tinypic.com/mv0utw.jpg

http://i1.tinypic.com/mv0uw9.jpg

Esta semana

http://i1.tinypic.com/mv0v1w.jpg

http://i1.tinypic.com/mv0v93.jpg

http://i1.tinypic.com/mv0vbn.jpg

vichase
January 30th, 2006, 09:17 PM
si fill meu, ese tramo esta completamente acabado (falta poner las vias) te lo digo porque esa es mi zona de hacer botellon, pero sin ensuciar ni molentando a los viejitos que nos tiran agua para que nos vallamos.

jrg85
January 31st, 2006, 10:23 AM
Bueno ,unas fotos del soterramiento.Primero unas de hace un año y luego otras de esta semana.Tomadas desde el puente rojo.

Pregunto ¿Ya está soterrada la infraestructura y por eso se ve ya todo plano?
¿Hay parón(máquinas ya no veo)?
Si algún experto ferroviario es "voyeur" de este hilo y nos lo puede aclarar y de paso explicar que se ve en las fotos.

http://i1.tinypic.com/mv0xe0.jpg

Hace un año

http://i1.tinypic.com/mv0sp4.jpg

http://i1.tinypic.com/mv0uhd.jpg

http://i1.tinypic.com/mv0uj4.jpg

http://i1.tinypic.com/mv0unt.jpg

http://i1.tinypic.com/mv0utw.jpg

http://i1.tinypic.com/mv0uw9.jpg

Esta semana

http://i1.tinypic.com/mv0v1w.jpg

http://i1.tinypic.com/mv0v93.jpg

http://i1.tinypic.com/mv0vbn.jpg

woo qué cambio! eso será la primera fase

jrg85
January 31st, 2006, 10:46 AM
[...]
Por el momento, porque Adif, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, tiene el proyecto de remodelar completamente la estación para adecuarla a la llegada del tren de alta velocidad, previsto inicialmente para el 2010, y como parada intermedia del Tranvía, que servirá para conectar con Cercanías y Largo Recorrido en la estación, y como eje conector con otras infraestructuras como el aeropuerto.

El proyecto de la futura Estación Intermodal depende en gran medida de que se terminen de soterrar las vías en la ciudad, proceso que se ha desbloqueado, después de varios meses, cuando Adif ha solicitado información a Urbanismo para la redacción del proyecto modificado de las vías del tren.

Tras finalizar la primera fase de las obras el pasado mes de junio, los técnicos de Adif se dieron cuenta de un fallo en el cálculo del terreno, lo que ha obligado a replantear toda la obra. [...]

vichase
January 31st, 2006, 03:15 PM
http://img453.imageshack.us/img453/9758/008d2alip210lt.jpg (http://imageshack.us) esto es de la misma noticia de jorge, que tambien dice que ya han cambiado el logo de la estacion de Madrid (ahora se llama estacion de Alicante)

Toneo
January 31st, 2006, 03:25 PM
vichase si que te vas tú lejos a hacer botellón ,ten cuidado no te pille un tren :D

jrg85
January 31st, 2006, 03:45 PM
jajaja vaya lugar para el botellón, un poco más y te vas a la ciudad de la luz :D

Y el logo yo ya lo vi cuando pasé por la estación hace unos días. Lleva ya un tiempo. Que se dejen de logos y empiecen con la estación ya!

Synkope
January 31st, 2006, 05:40 PM
Jojojo, y ahora dicen que hubo un error y se replatean toda la obra. Vaya, ya pensaba que no estaba en Alicante, si es tipiquísimo. Seguramente lo que hagan es modificar la obra tres o cuatro veces de haber terminado cada una y así llegaremos al 2050.

vichase
January 31st, 2006, 07:32 PM
vichase si que te vas tú lejos a hacer botellón ,ten cuidado no te pille un tren :D

A esas horas ya no hay trenes, solo de vez en cuando pasa algun cercanias que se ve que se ha perdido...

jrg85
February 10th, 2006, 12:30 PM
«Hay instrucciones para boicotear todo lo relacionado con Alicante»

la verdad

La comparecencia de Luis Díaz Alperi en los micrófonos de Onda Cero Radio dio más juego. Cuando abordó el asunto del soterramiento, no dudó en «hablar claro: El pasado mes de julio hubo una reunión de la sociedad Avant y desde entonces, y han pasado ocho meses, no tenemos noticias, ni siquiera para cambiar el proyecto que es lo que parece que están haciendo ahora». Según dijo el primer edil, «me llegan por distintos niveles que hay instrucciones para boicotear todo lo relacionado con Alicante». En este sentido, anunció que «si esto sigue así protestaré enérgicamente porque hay voluntad clara de entorpecer».

Sobre el siempre presente debate sobre la próxima candidatura a la Alcaldía, el primer edil se manifestó en los mismos términos que hasta ahora: «Lo que diga el partido». Eso sí, añadió que «si el partido me lo pide, lo valoraré y, si no puede ser de otra manera, seré candidato a la Alcaldía».

En relación al anuncio del portavoz del PSOE, Blas Bernal, de votar en contra de las alegaciones al Plan Rabasa, cuando aún no se conocen, Díaz Alperi dijo que es una decisión «rocambolesca» y acusó a Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, de ser el principal responsable de la crisis del PSOE en este asunto: «Primero apoyó el Plan Rabasa, segundo apoya otros planes más controvertidos y tercero, por presiones de no se sabe quién, se niega al Plan Rabasa sólo para matar a Blas Bernal y Ángel Franco». Anunció que «vamos a aceptar algunas alegaciones» de las presentadas por el PSOE.

No faltó una alusión a las plataformas ciudadanas, en alusión a la creada en contra del Plan Rabasa, reconvertida ahora en un movimiento más genérico. Díaz Alperi afirmó: «No hay tanta gente para tanta plataforma, luego resulta que en cada una hay veinte personas y parece que deciden lo que pasa en Alicante».

vichase
February 11th, 2006, 03:35 PM
Yo lo que creo q pasa esque Alicante esta en el punto justo entre pueblo-grande y ciudad, y todas las decisiones que se toman ahora son importantes, por eso pasa todo eso, ah bueno y porque Alperi es un.... bueno, no merece la pena decirlo...

jrg85
February 11th, 2006, 05:59 PM
Pueblo grande? jajaa vaya pues si que hay pocas ciudades entonces en España :|

sntiagom
February 12th, 2006, 10:21 PM
Home, jo crec que amb cuasi 350.000 (més de 70.000 en l'AM) lo de "poble-gran" és queda una mica curt, més que res perquè si fos aixó menys unes quantes ciutats Espanya no en tindria moltes.

vichase
February 13th, 2006, 04:02 PM
no me referia a el numero de habitantes, me referia a que no tenemos las infraestructuras tipicas de una ciudad de el tamaño de Alicante, y ahora es cuando estan empezando a surgir temas como el AVE, el palacio de congresos y todo eso...

jrg85
February 13th, 2006, 08:52 PM
La Plataforma Renfe pide un calendario a Avant y fija 2009 como fecha para final

La Plataforma Renfe pidió este lunes al director general de la sociedad Avant, Miguel Ángel Garulo, que en la próxima reunión, prevista para el mes de mayo, presente un calendario de las actuaciones encaminadas al soterramiento de las vías a su entrada al casco urbano de Alicante, al tiempo que demandó que 2009 sea el año tope para terminar la actuación, según explicó este lunes un representante de la plataforma cívica, Joaquín López.

Tras la reunión, Joaquín López resaltó el "enfado" de esta plataforma por la situación del proyecto, ya que desde el mes de septiembre, dijo, "levantar una obra una vez parada cuesta un montón de tiempo y un montón de cuestiones y ahora estamos viendo los resultados" de esto y de la tardanza de la puesta en marcha de la sociedad.

Durante el encuentro, según dijo, la plataforma defendió "un techo hasta 2009" para que el proyecto esté finalizado y que "no nos pasemos". Por este motivo, para la próxima reunión demandaron a Garulo que les presente "un cronograma con las diferentes actuaciones con respecto al soterramiento". En esta línea, López incidió en que los miembros de la plataforma quieren "ver una obra de continuidad".

Así, indicó que "hasta ahora no ha habido calendario de actuaciones, aunque desde la plataforma lo han estado pidiendo", porque, apuntó, Avant "no se ha reunido". De este modo, señaló que "probablemente" esta sociedad -formada por el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Alicante- se reúna en mayo y es "ahí donde el gerente de Avant quiere presentar el calendario y se ha comprometido a ello".

Además, expuso que actualmente hay un "punto complicado" sobre la declaración del impacto ambiental del vial que tiene que ir hacia Murcia, porque, en caso de que no se aprobara, "los trenes que vienen de Valencia a Alicante estarían en un nivel inferior, y los de Murcia tendrían que ir en superficie".

En este sentido, López consideró que esta medida es "una barbaridad" y apuntó que además "no casa con el túnel que ya está hecho", por lo que opinó que esta declaración de impacto ambiental "se tiene que aprobar".

Otra de las cuestiones, según añadió, se refiere a la licitación de la obra respecto al tramo de 2.200 metros que queda por ejecutar. En concreto, precisó que va a salir adelante el proyecto base, pero la plataforma apuesta que éste vaya acompañado ya desde un primer momento del proyecto de ejecución.

A su juicio, "de después nada" porque, dijo, "ya se hizo y hay experiencia para ello" por lo que debe "hacerse lo posible para que ese proyecto base vaya unido al proyecto de ejecución y sea uno mismo", puesto que "estamos hablando de un proyecto que ya se ha hecho y que costó tres millones de euros".

jrg85
February 14th, 2006, 01:29 PM
La reanudación del soterramiento deberá esperar al menos un año más

la verdad

La Plataforma Renfe exige que se agilicen los trámites del nuevo trazado con Murcia para no acumular retrasos

http://www.laverdad.es/alicante/pg060214/prensa/fotos/200602/14/004D2ALIP1_1.jpg

Decepcionados. Así es como se sienten los responsables de la Plataforma Renfe después de que ayer se entrevistaran con el gerente de la sociedad Avant, Miguel Garulo, y no escucharan ninguna fecha concreta de reanudación de las obras. Al menos tendrán que esperar un año para que se inicie la fase número 1, que enlazará la Estación con el tramo de 700 metros, el único que ya se ha hecho, y que se encuentra a la altura de Ciudad de Asís.

Uno de los portavoces de la Plataforma Renfe, Pascual Pérez, reconocía que no les ha sorprendido lo comunicado por el responsable del organismo que gestiona las obras de soterramiento, aunque confiaban en que los trámites pudieran agilizarse. «No era una sorpresa, porque se había pedido de nuevo la redacción de un proyecto y le habían dado ocho meses; estará a principios del 2007, contando con nuestra presión y confiando con las gestiones del gerente», señala Pérez.

La Plataforma quiere que se les garantice que los trabajos del soterramiento se habrán acabado en el 2009.

El gerente de Avant aseguraba a los miembros de la Plataforma que en un año estará hecho el proyecto básico y también el de ejecución del primer tramo del soterramiento. Se trata del mismo proyecto que ya se había hecho y cuya nueva redacción ha tenido que volver a licitarse.

La Plataforma Renfe se resigna y admite que da por perdido el año 2006; pero advierte de que se pueden hacer gestiones para no paralizar las obras que tendrán que reanudarse el año que viene.

Que actúe Fomento

Están muy preocupados con el trazado de la línea de cercanías con Murcia, que pasará por detrás de la Sierra de Colmenares y del aeropuerto. Consideran que es necesario que se apruebe cuanto antes el informe de impacto ambiental para que este proyecto no retrase la urbanización de la superficie del soterramiento. «Eso depende de Fomento y queremos que se pongan las pilas para que no haya más retrasos. Damos por perdido el año, pero no deja de ser una cosa vergonzosa y que pasará a los anales de la descoordinación y el despilfarro de dinero».

«Se puede dar el sinsentido de que esté hecho el soterramiento y los trenes de Murcia aún lleguen por la superficie», señala Pérez, quien considera que esto podría también retrasar el desarrollo que se tiene que hacer en la superficie.

La Plataforma Renfe ha exigido una nueva reunión con el gerente de Avant el próximo mes de mayo. Pretendían adelantarla pero finalmente el nuevo encuentro será en tres meses. Para entonces, reclaman que se les presente un calendario de obras y de actuaciones con el que poder hacer un seguimiento. «En la próxima reunión tiene que haber una secuencia de actuaciones, con la duración de las obras. El inicio, que será enero del 2007, el comienzo de la ejecución del desarrollo urbano que debe ser en enero del 2008...», declara Pérez.

Además, anuncian que en quince días tendrá lugar una reunión de la Plataforma Renfe y el Ayuntamiento para analizar la contestación a las alegaciones presentadas sobre el desarrollo urbano en la superficie del soterramiento. «Es un proceso largo porque la Conselleria tiene que aprobarlo provisionalmente y luego definitivamente». Pérez manifiesta su confianza en que el desarrollo urbano que se va a hacer en la superficie se inicie cuanto antes en la zona más cercana al punto donde ya está hecho el soterramiento. «Ahí debe haber un parque, un instituto, aunque son cosas que se deben de definir en los próximos meses», expresa.

La Plataforma elogia al gerente de Avant, quien les anuncia «el interés de Fomento» por sacar adelante el soterramiento. «Por fin hay un interlocutor, pero además de intenciones queremos hechos. Ver que se cumplen los plazos y criticar si nos retrasamos o no. Ya estamos hartos», confesaba Pérez, quien acudió a la reunión junto a Joaquín López y la presidenta de La Voz de la Florida, Felicidad Sánchez.

jrg85
February 15th, 2006, 04:22 PM
Alperi estudia romper relaciones con Madrid

“Nos planteamos dejar de colaborar en el soterramiento y el AVE”

“ALICANTE está sufriendo un boicot descarado del Gobierno del PSOE en materia de infraestructuras”, insistió ayer rotundo el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, al valorar la entrevista mantenida el pasado martes por los responsables de la Plataforma Renfe con el gerente de la sociedad Avant, Miguel Garulo. “El Gobierno desconoce cuándo va a llegar el AVE a Alicante. Tampoco parece preocuparle cuándo podrán acabar las obras del soterramiento”, insistió Díaz Alperi, quien advirtió de que “de seguir con la actual política de obstruccionismo hacia los intereses de Alicante nos
plantearemos dejar de colaborar”. Calificó el alcalde como “incomprensible” que la sociedad Avant no se haya reunido desde el mes de junio, “antes porque no había gerente y ahora que lo hay, no se le tiene en cuenta. Es un
ejemplo más de lo que estoy denunciando”.

Colaboración

Para el alcalde, “hasta hace nueve meses existía un clima de colaboración y buena voluntad”, pero desde ese tiempo “todo son dilaciones y excusas sin ningún argumento sólido para que se produzcan”. Concluyó señalando que
“es incomprensible cómo una sociedad (Avant) que debe abordar un asunto tan importante como el soterramiento y la estación intermodalde Alicante, no se reúna durante un año; no lo puedo entender”. Díaz Alperi sí consideró
“válido” el plazo del año 2009
solicitado por los vecinos al gerente de Avant para que el soterramiento de las vías a su paso por Alicante sea una realidad. “Es razonable esa propuesta,
pero para que pueda ser cumplida debe volver a ser aligerado el calendario de
actuaciones”, concluyó.

xavier garcia
February 15th, 2006, 04:59 PM
Pero que llorones son, el PP estuvo 8 años en el gobierno central, zaplana prometió en 1999 el AVE para el 2005, ya lo tenemos, están en plena campaña electoral

israma
March 9th, 2006, 10:57 AM
Para "sntiagom". No he leido una linea de lo que has escrito, en realidad lo iba a hace cuando leo: "Alacant es Catalunya".....Països Catalans Lliures??? En fin, lo que tenga que decir alguien con ese perfil deja de tener coherencia, fundamento y seriedad. No vale la pena leer nada.

jrg85
March 9th, 2006, 01:06 PM
Una nueva noticia sobre la plataforma RENFE:

La Plataforma Renfe exige celeridad a Díaz Alperi y a Andreu (http://www.lasprovincias.es/alicante/pg060309/prensa/noticias/Alicante/200603/09/ALI-ALI-036.html)

Y el render de la futura estación que en este hilo no ha salido aún:
http://www.riofisa.com/cms/files/vialia%20alicante%20pq.jpg

xavier garcia
March 9th, 2006, 01:19 PM
Para "sntiagom". No he leido una linea de lo que has escrito, en realidad lo iba a hace cuando leo: "Alacant es Catalunya".....Països Catalans Lliures??? En fin, lo que tenga que decir alguien con ese perfil deja de tener coherencia, fundamento y seriedad. No vale la pena leer nada.
Pues tu contestación tampoco dice nada bueno de ti, veo que los que no piensa como tu, nos los respetas, si quieres que te respeten empieza a respetar a los demás, lo que dice Santiago es su opinión, tan valida como puede ser la tuya

sntiagom
March 9th, 2006, 10:52 PM

I aquest tio, qui collons és??? Gràcies pel teu suport Xavier. El que ens faltava, que vinguera algú de fora al fòrum del País Valencià i ens diguera si podem o no dir la nostra opinió... només faltava això. De fora vindran i de casa ens trauran... Per la meua part indiferència amb els intolerants que no accepten que algú (en realitat molta gent) puga pensar d'una forma diferent a ells. Jo no em clave amb els valencians espanyolistes encara que no comparteixc la seua opinió.

Al tio aquest dir-li que no em mereixen més atenció les seues provocacions.

Toneo
March 12th, 2006, 02:44 PM
...ALICANTE
Urbanismo y Avant barajan mantener el Puente Rojo en las obras del soterramiento
Técnicos municipales y de la sociedad ultiman el plan que permitirá desarrollar los terrenos liberados Se estudia cambiar de ubicación las torres previstas
...
Según las fuentes consultadas por este diario, hay un elemento que está en el aire: el Puente Rojo.
...

El planetamiento inicial era su derribo, pero ahora no está tan claro. Los técnicos estudian si verdaderamente es necesaria su demolición y se ha planteado que mantenerlo en pie permitiría ahorrar al proyecto una importante suma económica que podría destinarse a la construcción de dotaciones culturales o deportivas sobre los terrenos liberados.

La desaparición del Puente Rojo, que supondría en sí misma, un importante gasto, obligaría, además, a una ejecutar una actuación sobre el tráfico que también supondría un gran desembolso económico, según añadieron estas mismas fuentes.
...
Serían unas torres, bien para viviendas, bien para oficinas, con hasta catorce alturas.

La alternativa puesta encima de la mesa, como una posibilidad más, sin que haya aún nada ratificado, pasa por eliminar dos de ellas y permitir sólo la construcción más allá del cruce de la Vía Parque, apostando incluso por dos edificios emblemáticos, con hasta veinte alturas.
http://www.laverdad.es/alicante/pg060312/prensa/noticias/Alicante/200603/12/ALI-ALI-188.html

mikelle2
March 12th, 2006, 05:39 PM
I aquest tio, qui collons és??? Gràcies pel teu suport Xavier. El que ens faltava, que vinguera algú de fora al fòrum del País Valencià i ens diguera si podem o no dir la nostra opinió... només faltava això. De fora vindran i de casa ens trauran... Per la meua part indiferència amb els intolerants que no accepten que algú (en realitat molta gent) puga pensar d'una forma diferent a ells. Jo no em clave amb els valencians espanyolistes encara que no comparteixc la seua opinió.

Al tio aquest dir-li que no em mereixen més atenció les seues provocacions.

Tens raó en això que dius sntiagom perque les teus opinions són tan vàlides com la resta i sempre a banda dels pensaments polítics, però ha de quedar clar que en aquest foro pot participar tota mena de gent, fins i tot de fora de la Comunitat Valenciana.

mikelle2
March 12th, 2006, 05:47 PM
Me gusta mucho la posibilidad de que puedan hacer dos edificios de 20 alturas por fin Alicante ciudad. Pensaba que no iba a volver a ver un proyecto de esto en Alicante aunque aun queda mucho para hacer, en cualquier caso queremos Torres!!!!!

Synkope
March 12th, 2006, 08:25 PM
Entonces lo que dice esa noticia es que no se construiría la rotonda elíptica, se mantendría el puente rojo y sólo construirían dos torres al lado de la Vía Parque?

Bueno, la parte de abajo del puente podría ser parte de un parque, pero lo que no me parece bien es que si sólo quieren hacer dos torres que las hagan de sólo 20 alturas. ya que sólo quieren hacer dos y éstas iban a ser de 14, creo que por la falta de las otras dos esa altura debería ascender bastante... 28 alturas o incluso más sería la hostia.

BPT
March 12th, 2006, 09:10 PM
Es un poco viejo (de la segunda pagina del hilo), pero me ha hecho gracia.

El único tramo terminado del soterramiento está mal hecho

Los vecinos protestan hoy y exigen participar en las reuniones para supervisar las obras y evitar errores.

:crazy:

Por lo que he visto en las fotos ya hay parte del soterramiento realizado, no?. La via no se colocara hasta que este todo finalizado o existe alguna fase previa donde se colocara?

un saludo.

jrg85
March 12th, 2006, 09:30 PM
^^ puff ni idea... no sé si al final solucionarán lo de los niveles, pero entre eso y el retraso de la segunda fase... menudo desastre.

Y las torres ya podrían ser parecidas al edificio del que he puesto 2 fotos en "Alicante crece" pero el triple de alto, claro :D

Toneo
March 13th, 2006, 12:19 AM
Entonces lo que dice esa noticia es que no se construiría la rotonda elíptica, se mantendría el puente rojo y sólo construirían dos torres al lado de la Vía Parque?

Bueno, la parte de abajo del puente podría ser parte de un parque, pero lo que no me parece bien es que si sólo quieren hacer dos torres que las hagan de sólo 20 alturas. ya que sólo quieren hacer dos y éstas iban a ser de 14, creo que por la falta de las otras dos esa altura debería ascender bastante... 28 alturas o incluso más sería la hostia.

La rotonda elíptica se seguiría construyendo de todas formas,lo que sustituye al puente y vale tanta pasta como para replanteárselo sería un túnel.
Además ese túnel debería ser de 6 u 8 carriles para aliviar el puente que está colapsado en horas punta.
Creo que se han dado cuenta que tirar el puente rojo que no es feo para hacer un túnel con los mismos carriles y que los coches sigan parados nada más entrar pues para eso ya está el puente.
Dejar solo la rotonda sin puente ni túnel es un suicidio,sería sustituir un paso elevado por más semáforos a nivel habiendo ya colapso, y en la principal arteria de la ciudad,yo directamente si hicieran eso me mudo al campo.

Toneo
March 13th, 2006, 12:23 AM
Es un poco viejo (de la segunda pagina del hilo), pero me ha hecho gracia.

:crazy:

Por lo que he visto en las fotos ya hay parte del soterramiento realizado, no?. La via no se colocara hasta que este todo finalizado o existe alguna fase previa donde se colocara?

un saludo.

Hay dos fases : estación central-puente rojo y puente rojo-afueras.La fase puente rojo-afueras (fase 1) ya está hecha la obra falta poner las vias.

doctor-J
March 15th, 2006, 09:06 PM
Por si a alguien le interesa este viernes hay una mesa redonda sobre el soterramiento. Este es el programa que aparece en la página del colegio de arquitectos:

VIERNES 17 DE MARZO DE 2006
SOTERRAMIENTO INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA EN ALICANTE
LAS INFRAESTRUCTURAS QUE DURANTE DÉCADAS SECCIONARON NUESTRAS
CIUDADES SON EN CIERTA MEDIDA RESERVAS DE SUELO ESTRATÉGICAMENTE
SITUADAS. LO QUE EN EL PASADO SUPUSO UNA PROFUNDA HERIDA EN LA
CIUDAD, SE NOS PRESENTA AHORA COMO UNA DE LAS ÚLTIMAS
OPORTUNIDADES DE GENERAR RIQUEZA URBANA.
ALICANTE NECESITA INVENTAR NUEVOS LUGARES QUE LA HAGAN MÁS
HABITABLE. SE HACE EVIDENTE LA CARENCIA DE ZONAS VERDES Y ESPACIOS
URBANOS RECONOCIBLES EN UNA CIUDAD QUE, HASTA AHORA, HA CONFIADO SU
REPRESENTATIVIDAD ÚNICAMENTE A LA ATRACTIVA GEOGRAFÍA EN QUE SE
UBICA.
LA OPORTUNIDAD URBANA QUE PLANTEA EL ENTERRAMIENTO DE LAS VÍAS NO
PUEDE SER DESAPROVECHADA. NO DEBEMOS PERMITIR QUE LA INERCIA
EDIFICATORIA COLMATE SIN MÁS ESTE RICO TERRITORIO.
ES EL MOMENTO DE PLANTEAR UN NUEVO ESPACIO URBANO QUE CONJUGUE
HÁBILMENTE LA SINERGIA ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO, QUE POTENCIE EL
ESPONJAMIENTO Y CREE UN ATRACTIVO LUGAR DE ESPARCIMIENTO PARA LA
CIUDAD.

MESA REDONDA

PONENTES
—MIGUEL GARULO, DIRECTOR GENERAL SOCIEDAD AVANT
—ENRIQUE SANÚS, GERENTE DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
—ARMANDO ORTUÑO PADILLA, INGENIERO DE CAMINOS Y PROFESOR DE
URBANÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
—JOAQUÍN LÓPEZ, REPRESENTANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL
SOTERRAMIENTO
—FRANCISCO LEIVA, ARQUITECTO REPRESENTANTE DEL COLEGIO DE
ARQUITECTOS

MODERA
—MANUEL ALCARAZ RAMOS, DIRECTOR SEDE CIUDAD DE ALICANTE,
UNIVERSIDAD DE ALICANTE

DÍA
VIERNES 17 DE MARZO DE 2006, 20 HORAS

LUGAR
SEDE CIUDAD DE ALICANTE, UNIVERSIDAD DE ALICANTE.
C/ RAMÓN Y CAJAL, 4, ALICANTE

ASISTENCIA
ACCESO LIBRE. LIMITADO AL AFORO DE LA SALA

jrg85
March 18th, 2006, 01:27 PM
Los técnicos encarrilan el soterramiento

Fuente: La Verdad

Debate: Soterramiento de la infraestructura ferroviaria de Alicante.

Lugar: Sede Ciudad de Alicante de la Universidad.

Objetivo común: que sea un proyecto emblemático de la ciudad.

Diferencias: los técnicos piden calma y meditación; los vecinos, acciones; los arquitectos, un proyecto singular, la pega es que sería costoso.

Noticia completa (http://www.laverdad.es/alicante/pg060318/prensa/noticias/Alicante/200603/18/ALI-ALI-188.html)

vichase
March 18th, 2006, 05:58 PM
jajajaja ¿¿pero que quieren?? un proyecto singular, que le guste a todo el mundo y encima que les salga barato? que sigan durmiendo anda...

Toneo
March 20th, 2006, 05:29 PM
Fomento anuncia Madrid -Alicante en 2 horas y media para 2008
y Euromed (Barcelona-Alicante) en 3 y media para 2009

http://www.diarioinformacion.com/media/fotos/noticias/500x350/2006-03-24_IMG_2006-03-17_00:55:35_V0301COLORtif.jpg
Imagen de uno de los modernos trenes de la serie 120 que sustituirán al Euromed (Alicante-Barcelona) en 2009

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=491293&pIdSeccion=12&pNumEjemplar=1621#

jrg85
March 20th, 2006, 05:47 PM
2 y 3 años. Menos mal que lo prometieron para este año y 2007...

vichase
March 20th, 2006, 07:08 PM
A BCN en euromed nada de 4 horas, que la ultima vez que fuí tardo 6 horas y parando solo en capitales de provincia, de todos modos es espectacular lo rapido que se llegara

jrg85
April 11th, 2006, 12:58 PM
La sociedad Avant confirma que las obras del soterramiento estarán paradas otro año más

Fuente: Las Provincias

La sociedad Avant confirma que las obras del soterramiento en Alicante estarán paradas un año más. El director general de Avant, Miguel Garulo, reconoció que “no se puede hacer nada” hasta que no se termine la redacción del proyecto del Ministerio de Fomento y la ordenación urbanística, del Ayuntamiento de Alicante.
http://www.lasprovincias.es/alicante/pg060411/prensa/fotos/200604/11/8350136.jpg

Noticia completa (http://www.lasprovincias.es/alicante/pg060411/prensa/noticias/Alicante/200604/11/ALI-ALI-011.html)

vichase
April 11th, 2006, 02:33 PM
Esto es impresionante :bash:

mikelle2
April 12th, 2006, 11:47 AM
El Ayuntamiento de Alicante construirá cuatro rascacielos de 20 plantas sobre el soterramiento

El Ayuntamiento aumenta la altura de los edificios para construir un 25% de viviendas protegidas en el soterramiento
Cuatro rascacielos de 20 plantas cerrarán la nueva avenida que se construirá tras el soterramiento de las vías del tren, en su extremo más próximo a Rabasa y la Florida. El Ayuntamiento de Alicante ha decidido aumentar la altura de los edificios para construir 1.200 viviendas, una cuarta parte más de las previstas, y un 25% serán protegidas.
I. S./ALICANTE

La Plataforma exige más a Fomento

Más viviendas y jardines y un espacio mayor para el colegio. Estos son, en resumen, los cambios que introducirá el Ayuntamiento de Alicante en el proyecto urbanístico del soterramiento de las vías del tren, la llamada Operación Integrada número 2 (OI/2).

La Gerencia de Urbanismo y la sociedad Avant han consensuado los detalles para la planificación del terreno que se quedará libre cuando el ferrocarril vaya por conductos subterráneos. Uno de las modificaciones pactadas es el cambio de ubicación de los cuatro rascacielos, que estarán muy próximos al extremo situado entre el Plan Parcial de Rabasa y la Florida, frente al colegio de Ciudad de Asís y en la acera este de la Vía Parque. Antes estaban dos en la avenida de Tarrasa, cerca de Alipark, y los otros dos en la Gran Vía, al sur del Puente Rojo.

Las cuatro torres pasan de 16 a 20 pisos. Fuentes consultadas confirmaron que no serán los únicos edificios aumenten su altura. Los inmuebles predominantes en el soterramiento tendrán entre 6 y 7 plantas, aunque se establece como excepción los rascacielos y uno de diez plantas de carácter terciario que estará en el extremo de la Estación Intermodal.

El incremento de edificabilidad obedece a la intención del Ayuntamiento de construir alrededor de 1.200 casas, una cuarta parte más que en el proyecto inicial. Un 25% serán de protección oficial y el resto de renta libre.

La Gerencia de Urbanismo confirma que se mantendrá el Puente Rojo de la Gran Vía, como ya adelantó este diario. La estructura, que en principio se iba a eliminar, permitirá mantener un símbolo de la ciudad y ampliar las posibilidades de combinar zonas verdes con grandes arterias de comunicación.

También el colegio Gabriel Miró gana terreno con las variaciones introducidas en la OI/2. El centro dispondrá de un solar para futuras ampliaciones y evitar que se quede situado por las nuevas construcciones.

Torres con diseños diferentes
Una de las prioridades de la Administración es marcar símbolos identificativos de la entrada a Alicante que se habilitará con la prolongación de la autovía de Castalla hasta la capital. Los cuatro rascacielos protagonizarán la estampa urbana de este nuevo acceso. Las fuentes consultadas confirman que incluso puede que sean cinco, y cada uno tendrá un aspecto diferente, aunque la misma altura y una planta similar. No se descarta convocar un concurso arquitectónico para decidir el diseño de este enclave.

Lo que sí está decidido es que las torres serán para uso residencial, y es posible que se ubiquen en ellas las viviendas protegidas. Se ha desechado la posibilidad de dedicarlas a oficias u otras actividades de carácter terciario, como hoteles, porque se quiere garantizar el tránsito de personas alrededor de los jardines que rodearán los edificios.

La altura de 20 plantas es el doble que en el PAU 1 –donde se han levantado hasta diez– pero está por debajo de los 32 pisos del Riscal o los 22 de las Torres Blancas.

Además, los rascacielos servirán para proporcionar un mayor interés a la zona más próxima al plan de Rabasa.

Toneo
April 12th, 2006, 12:35 PM
Me gusta que dejen el puente rojo,mejor que un túnel,es bonito y le da un aire muy de ciudad a la zona con edificios que crecen a los lados.Se de gente que se ha comprado un piso ahí y a ellos no les hace tanta gracia por el ruido.
Eso sí tendremos Gran via colapsada hasta la eternidad porque ese puente no tiene pinta de ser ampliable.
Lo único bueno del retraso que se encarezca todo y sigan aumentando alturas.
Me gusta un edificio de 10 plantas junto a la Estación central, pero siendo terciario y con 10 plantas más ya sería la leche en esa zona.

vichase
April 12th, 2006, 12:38 PM
Bueno 4 torres de 20 pisos no estan mal, contribuira a aumentar el skyline fuera de la costa.

jrg85
April 13th, 2006, 11:46 AM
Hombre, si los edificios están bien, pues encantado de esas 4 ó 5 torres. Aunque pienso que si no fueran residenciales habría más posibilidades de que fueran edificios singulares y bonitos.

Toneo
May 10th, 2006, 12:26 PM
http://www.infraestructuras-ferroviarias.com/aestaciones/visitas/Alicante01/index.html

Vista virtual de la Estación de Alicante-Adif

jrg85
May 10th, 2006, 12:34 PM
^^Pensaba que era un render de la nueva o algo :( :D

vichase
May 10th, 2006, 10:08 PM
Renfe en Alicante esta envuelta de misterios, y esto empieza a afectar al ciudadano de apié:
http://img80.imageshack.us/img80/3858/screenshot100520062202390py.png (http://imageshack.us)

jrg85
May 10th, 2006, 10:13 PM
^^ A mi eso me pasó con una foto y me quedé :crazy:

jrg85
May 17th, 2006, 01:17 PM
Qué gran noticia:

Urbanismo remite al gerente de Avant los informes sobre el desarrollo del soterramiento

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha remitido al gerente de la sociedad Avant, Miguel Garulo, los informes y las alegaciones sobre el expediente de homologación y el plan de reforma interior que permitirá desarrollar los terrenos liberados del soterramiento.
[...]
Por ejemplo, y tal y como ya informó este diario, se plantea incluso no demoler el Puente Rojo. Supondría un ahorro económico muy importante, frente a los serios problemas de tráfico que provocaría su desaparición. Asimismo, se ha estado estudiando abandonar la idea de construir cuatro grandes torres de viviendas a la altura de la Gran Vía y de la Vía Parque.

Noticia completa (Urbanismo remite al gerente de Avant los informes sobre el desarrollo del soterramiento)

Toneo
May 17th, 2006, 01:36 PM
Pero de eso ya se habló ¿no? Puente rojo sigue,y en lugar de 4 de 15, 2 de 20ypico alturas ¿no?

jrg85
June 10th, 2006, 11:57 AM
Parece que ya es seguro que habrá 5 ó 6 torres de 20-22 plantas y se trasladan a la Vía Parque:

El plan del soterramiento prevé mil viviendas libres y 500 VPO

Fuente: Diario Información

El millar de viviendas que se planeaba construir sobre los terrenos que se ganarán con el soterramiento de las vías del tren a su entrada en Alicante se ampliarán a 1.500 aproximadamente. El medio millar que se va a ganar se destinará a la construcción de Viviendas Protegidas ya que Fomento exigió que un tercio de las casas se acogieran a este régimen. El resto serán libres.

Una gran parte de las viviendas se construirán en las torres que se van a construir. En principio iban a ser cuatro -dos junto al puente rojo y otro par junto a la calle Tarrasa- pero finalmente serán cinco o seis, según indicó Sanus, situadas junto a la Vía Parque, frente a Ciudad de Asís. Estarán enfrentadas a la estación intermodal a modo de apertura a la zona urbana. Entre el 50% y el 70% de estas torres serán viviendas protegidas y la altura se incrementa desde los 16 pisos previstos inicialmente hasta 20 ó 22, señaló el gerente.

Noticia completa (http://www.informacion.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=520487&pIdSeccion=12&pNumEjemplar=1706)

sntiagom
June 11th, 2006, 02:52 PM
Malegre perquè sembla que van a fer-se finalment 6 i no només 4 o 5 torres de unes 20 o 22 altures. Si finalment es decidira arribar fins a les 25 ja no m'ho creuria. Només d'imaginarme un gran i ample parc central començat darrere de l'estación intermodal (a on en eixos moments ja arribaran Ave, Tre-Tram, Tram, rodalies, etc)amb les seues oficines i l'hotel, i continuant per damunt de les vies soterrades fins més enllà de la Via Parc a on estarà coronat per les 6 torres... ufffff, només d'imaginarme això ja sóc feliç. Sé que sóc un freaki però donaria el que no tinc per tenir-ho tot fet ja demà. ¿La realitat? JO pense que segur que si que es fa però haurem d'esperar per a veure totes aqueste coses fetes com a mínim uns 6 anys.

vichase
June 11th, 2006, 03:27 PM
Pues no estará nada mal, ademas torres mas altas ya no quedarian bien.

sntiagom
June 11th, 2006, 03:32 PM
Em sembla que eixa zona de la gran via va a ser una de les que més va a crèixer en els pròxims anys i encara més una vegada que estiga fet tot el soterrament, passen els rodalies a San Vicent prop (jo crec que no tardaran a veure que s'ha de fer una estacioneta per ahí) i arribe alguna de les línees de Tram que arribaran a Elx o a l'aeroport.

jrg85
September 22nd, 2006, 06:02 PM
Urbanismo rechaza la petición de Avant y demolerá el «Puente Rojo» de la Gran Vía

El «Puente Rojo» será demolido por afectar a la ordenación urbanística de la zona incluida dentro del proyecto del soterramiento de las vías de Renfe. La concejala de urbanismo, Sonia Castedo, señala que la decisión ya está tomada, por lo que se rechaza la petición presentada por Avant (Alta Sociedad Nodo de Transporte), la sociedad de capital público que gestiona el desarrollo urbanístico de la zona, defensora de la permanencia de este paso elevado de la Gran Vía.

Noticia completa (http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1809&pIdSeccion=12&pIdNoticia=552519&rand=1158811859434[/URL)
_________

Anuncian cincuenta millones para enterrar las vías en los presupuestos generales del 2007

Los representantes del Partido Socialista en la comarca de l'Alacantí anunciaron ayer que el Ministerio de Fomento destinará una partida de 50 millones de euros a la segunda fase de soterramiento de las vías del tren en Alicante, en el 2007.

Noticia completa (http://www.laverdad.es/alicante/pg060907/prensa/noticias/Alicante/200609/07/ALI-ALI-148.html)

etap03
September 23rd, 2006, 01:32 AM
Uy!! la sonia esa es una zorra que seguro que su primo hace zanjas y quiere derribar el puente para hacer el tunel, me huele a operacion malaya, para que derribar algo y hacerlo igual pero abajo???
sera zorra!!!

jrg85
September 23rd, 2006, 02:31 PM
La Castedo no es trigo limpio, mirad ahora:

Urbanismo rechaza también los seis rascacielos que propone Avant en el soterramiento

El Ayuntamiento no sólo rechazará la propuesta de Avant de que se mantenga el «Puente Rojo» de la Gran Vía sino que también desestima la construcción de seis rascacielos de 22 alturas en el extremo oeste de la zona a soterrar, igualmente planteada por la sociedad de capital público que gestiona el proyecto soterramiento de las vías. La concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, adujo al respecto que dichos edificios representan «una pantalla, según los informes técnicos municipales».

Noticia completa (http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1811&pIdSeccion=12&pIdNoticia=553280&rand=1158984688023)

__

Qué fuerte. Aquí no se aclara ni Dios. Y pensar que a algo de 22 plantas le llaman "rascacielos".

sntiagom
September 25th, 2006, 12:24 AM
Si que estem bé últimament amb la Castedo... poquet que planejem construir i ens ho vol llevar...

mikelle2
September 29th, 2006, 08:49 AM
Es curioso que en que el PP de Alicante sea antirascacielos y sus compañeros del mismo partido sean prorascacielos. Una lastima la verdad porque Alicante siempre ha ido por delante en edificios en altura.

Toneo
October 2nd, 2006, 02:51 AM
El puento rojo está bien y le da personalidad a la zona, si lo tiran que sea para hacer un túnel de 3+3 o más carriles que falta hace , si lo van a dejar en 2+2 para eso que dejen el puente.
Yo ya me había hecho ilusiones con algún hotel o residencial de 22 plantas, de diseño aceptable y quien sabe si con una "buena" altura por planta :sleepy:

vichase
October 3rd, 2006, 03:00 PM
Yeeee por fin me va el foro!!!

Yo me alegro mucho de que no hagan los rascacielos porque asi hay mas espacios verdes, que rascacielos se pueden hacer en muchos mas sitios, pero parques en el centro no.

El puente rojo que ni lo toquen!!! Que yo me he criao cayendome por sus escaleras!!

jrg85
October 3rd, 2006, 07:40 PM
El puente rojo, si van a hacer algo mejor, que lo quiten si hace falta. Y los "rascacielos", si los hicieran en otra zona pues aún daría igual pero no sé yo... De todos modos, se pueden hacer zonas verdes y edificios altos.

jrg85
October 14th, 2006, 01:44 PM
Las obras para soterrar la vías del tren se podrán reanudar en marzo de 2007

El responsable de Avant señaló que el coste de esta nueva actuación rondará los 60 millones de euros, y que las obras, que prolongarán el túnel del soterramiento entre el puente rojo y la terminal de la Estación de Renfe podrán comenzar en marzo del año próximo.

http://www.lasprovincias.es/alicante/prensa/20061014/alicante/obras-para-soterrar-vias_20061014.html

___

Avant advierte de que algunas viviendas del soterramiento invaden suelo no edificable

Varias de las edificaciones proyectadas por el Ayuntamiento de Alicante en el plan de urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento, entre ellas dos torres de 16 alturas y los edificios de ocho plantas que se construirán en el espacio que ocupa actualmente el puente rojo, invaden suelo no edificable.

La sociedad Avant exige retranquear estos inmuebles o que se ubiquen en otros espacios para no retrasar más el desarrollo del plan.

http://www.lasprovincias.es/alicante/prensa/20061014/alicante/avant-advierte-algunas-viviendas_20061014.html

vichase
October 14th, 2006, 09:51 PM
Por favor que no construyan nada... tenemos una oportunidad unica de crear un gran parque en pleno centro, y nos lo van a joder con tanto edificio y torre, las torres en Benidorm.

Balibali
October 30th, 2006, 03:37 AM
A mi me gustaria la idea de un parque central. Podria unirse al futuro parque de Rabasa, quedando esa zona como entrada y conexion desde el centro de la ciudad hasta la zona mas amplia del parque. En Amsterdam hay algo parecido con esa forma.

Por otro lado, en una ciudad que aspira a convertirse en una de las principales metropolis del pais, se han de construir edificios altos. Porque le dan a la ciudad un mayor aspecto de "ciudad", valga la redundancia, y porque ademas, es mucho mas ecologico. El hacer grandes edificios no va reñido ni con el medio ambiente, ni con los espacios verdes y abiertos, ni con nada. Es mucho mas ecologico aprovechar el suelo dandole altura a los edificios, que no que haya que hacer mareas urbanas de casas de dos plantas, feas, que dan sensacion de pueblucho, y que agotan y desperdician el suelo urbano.

Balibali
October 30th, 2006, 03:54 AM
Por cierto se me olvidaba. Hace un tiempo comentaba con un amigo arquitecto una frikada que se me habia ocurrido. He leido por aqui quienes dicen que ante la carencia de edificios comerciales, estaria bien hacer algo al estilo torres de KIO.

Pues bien, a mi se me habia ocurrido un edificio que fuera un hibrido entre las torres KIO y el edificio Mirador de Madrid. Es decir, quedarian las dos torres inclinadas hacia dentro, unidas por una pasarela, que seria parte del edificio... con lo cual...y dada la ciudad en la que se encuentra, Alicante, podriamos construir la frikada del siglo: Un gran edificio, al estilo KIO, pero con forma de A.

Y fijaos bien en la forma de la letra: A. En lugar de hacerlo acabado en pico, se podria hacer acabado en plano para que la inclinacion de las torres fuera menor. Pero se podria crear un complejo de servicios necesario, y ademas convertirse en todo un icono turistico y comercial para la ciudad.

Se que asi de primeras, suena a frikada y a tonteria... pero tambien fue despreciada y catalogada de estupidez la torre Eiffel en su dia, o tambien ridiculizado el cartel de HOLLYWOOD, sin embargo ahora todo el mundo relaciona esos iconos con los lugares donde se encuentran. Pues pudiera pasar lo mismo con las torres en forma de A de Alicante. Que os pareceria la idea, asi por encima?

PD: Como tambien he leido, pienso que Campoamor es un lugar ideal para situar una plaza abierta, de morfologia poligonal (no redonda como luceros), y crear un espacio abierto de caracter comercial en todo el centro de la ciudad, del estilo Pz. del Ayuntamiento de Valencia, o Pz. Cataluña de Barcelona.

jrg85
October 30th, 2006, 04:42 AM
^^Ante todo, bienvenido! :)

Lo que comentas de los rascacielos está más que demostrado, es mucho más ecológico y se utiliza menos suelo que puede ser aprovechado para parques, etc. Estoy contigo en eso.

Del edificio A pues no estaría mal aunque me conformaría con algo menos original viendo clas están poniendo pegas a construir en altura por esa zona.

Sobre el tema de Campoamor pues tampoco es mala idea, aunque auditorios y recintos culturales también nos hacen mucha falta (claro que si empiezan con proyectos de hace 18 años...). Hay tantas cosas por mejorar y tan poca iniciativa y dinero... :D

Balibali
October 30th, 2006, 05:52 AM
Lo de las torres, sabiendolo de sobra, nunca entendere por que se ponen trabas burocraticas para su construccion.

Sobre la A, pues en fin, ahi esta claro que seria necesaria una importante iniciativa privada que estuviera interesada una obra de esas caracteristicas, complicandose la vida mas de la cuenta... pero por impactante y raro que suene, creo que seria todo un simbolo para la ciudad, y podria convertirse en uno de esos edificios que se convierten en atractivo visual para el turismo de la ciudad.

Y sobre campoamor y recintos culturales.. pues creo que es una pena, puesto que campoamor es uno de los poquisimos espacios abiertos dentro del nucleo tradicional de la ciudad que podria habilitarse como una plaza centrica y de caracter comercial, que creo que le daria mucha vida y movimiento a todo aquel barrio, que se ve un poco abandonado y decaido.

Recintos culturales como el auditorio claro que son necesarios, pero pienso que hay muchas otras zonas en la ciudad para ellos, pudiendo aprovechar ese terreno para otros asuntos. Se podria construir por ejemplo, un innovador edificio de diseño para el auditorio, en algun lugar mas amplio, como en alguna zona colindante con la gran via. Habria espacio para una construccion mayor, y ademas se dotaria con servicios a segun que zonas, que parecen unicamente residenciales.

No se, creo que hay muchas alternativas, y que si se hicieran las cosas con un poco mas de vision de futuro, se podria dejar una ciudad muchisimo mas atractiva, completa y funcional..

sntiagom
October 30th, 2006, 02:04 PM
Jo estic d'acord amb que qualsevol cosa que siga innovar i donar-li personalitat a la nostra ciutat ha de ser sempre benvingut. Ja veurem com queda la zona de Campoamor encara que jo preferiria també un gran espai ober unit amb la plaça d'espanya (es a dir, sense l'edifici de Sanitat que separa La zona de la Plaça de Bous del Passeig de campoamor) i que construiren l'auditori a la via parc o per la zona de la Gran Via a on estan els Maristes.

Toneo
October 30th, 2006, 02:24 PM
EL problema es que la estética del GRansol y otros han hecho que la gente asocie rascacielos a mazacotefeo y la gente protesta , y eso son votos.

vichase
October 30th, 2006, 03:22 PM
Yo haria rascacielos en la zona de entre San Vicente y Alicante, asi Alicante conservaria su skiline costero y como la zona de entre Sanvi y Alc está mas alta, los rascacielos serian perfectamente visibles desde Alicante.

Aunque bueno, siempre tendremos a Benidorm ;)

Balibali
October 31st, 2006, 06:54 AM
Si esque ya no se trata de que construyan torres por el simple hecho de poder tenerlas cerca, y conformarse con Benidorm. Benidorm es lo que es, y tiene su aspecto caracteristico. No es que queramos convertir Alicante en otro Benidorm... simplemente, Alicante se esta convirtiendo en una ciudad de envergadura considerable, y lo logico es que no pongan limitaciones tan escasas de altura, sino que hayan algunos edificios mas altos, como son tipicos en las grandes ciudades.

etap03
October 31st, 2006, 01:40 PM
Hola Balibali....welcome!!!
Lo de la A que tu propones ya se dijo de hacer hace algunos años, iban a ponerla de "hito" como simbolo d la ciudad(no iba a ser un rascacioelos , sino un edificio de unos 3 o 4 pisos) pero la gracia estaba en donde estaba situado, cada pata d la A iba en las darsenas del puert y los barcos pasaban por debajo, asi ek se veria desde todas partes y quedaria fashion d la muerte...eso es d la epoca de cuando hicieron el Panoramis...como puedes ver, ni eso, ni la pasarela submarina de cristal que substituyo a la A, ni un cutre puente, ni siquiera han urbanizado el final de la darsena....peeeeeeer o bueno,a si es alicante...muchas ideas y ninguna llevada a cabo, peor no importa, sigamos dandole mayoria absoluta...(como se nota que este hombre dejo de invertir en educacion , la de catetos que hay en esta ciudad)...bueno, pues eso, ke lo de la A ya existia, pero la verdad que es muy buena idea!!!

Toneo
October 31st, 2006, 03:13 PM
Es verdad me sonaba algo de la A, hubiera quedado de lujo.

Si esque ya no se trata de que construyan torres por el simple hecho de poder tenerlas cerca, y conformarse con Benidorm. Benidorm es lo que es, y tiene su aspecto caracteristico. No es que queramos convertir Alicante en otro Benidorm... simplemente, Alicante se esta convirtiendo en una ciudad de envergadura considerable, y lo logico es que no pongan limitaciones tan escasas de altura, sino que hayan algunos edificios mas altos, como son tipicos en las grandes ciudades.

Yo opino lo mismo, pero no me gustaría una cosa, que se hicieran torres de oficinas en las afueras, eso al final hace que los despachos u oficinas varias que llenan edificios en el centro se fueran a las afueras, prefiero tener un centro con vida, si hacen rascas de oficinas que sean céntricos, el modelo americano no me gusta nada.

vichase
October 31st, 2006, 05:49 PM
Y que es lo que ocurre, ¿Que no hay propuestas de hacer rascacielos o que el ayto las tiene super prohibidas?

Tambien me sorprende bastante que después de que saliera lo de las amenazas a Alperi y la concejala de urbanismo, el ayto se oponiera completamente a hacer las torres... No se... a lo mejor son parras mias xD

Y me voy que tengo que pillar el tram de las 17:07.

txalcant
October 31st, 2006, 08:25 PM
joder chicos mira que teneis poca imaginacion::nuts:
para que un edifficio en A si ya tenemos uno

http://img513.imageshack.us/img513/5214/sinttulo1yp1.jpg

:cheers: :cheers: :cheers:

y que vixca alakant :banana:

Balibali
October 31st, 2006, 10:09 PM
Yo opino lo mismo, pero no me gustaría una cosa, que se hicieran torres de oficinas en las afueras, eso al final hace que los despachos u oficinas varias que llenan edificios en el centro se fueran a las afueras, prefiero tener un centro con vida, si hacen rascas de oficinas que sean céntricos, el modelo americano no me gusta nada.

Las ciudades americanas son todo lo contrario. Alli, el "centro" de la ciudad, es el centro financiero. Donde ocurre eso de las oficinas en las afueras es precisamente en Europa, porque los "centros" de las ciudades, suelen ser los centros historicos, donde no puedes plantar un rascacielos.

De todas formas tampoco dice nadie que sea en las afueras.. Si se hacen torres por Gran via o Via Parque, en unos años quedaran como avenidas centricas de la ciudad, y no como viales casi del extrarradio. Y lo de la A, pues sinceramente, en plan torres KIO, y que cada una de las patas de la A salga desde una orilla de la via parqe, y que pasara el vial bajo la letra... seria un puntazo para la ciudad. Simbolico, financiero, comercial, turistico... de todo.

jrg85
November 1st, 2006, 05:11 PM
joder chicos mira que teneis poca imaginacion::nuts:
para que un edifficio en A si ya tenemos uno

http://img513.imageshack.us/img513/5214/sinttulo1yp1.jpg

:cheers: :cheers: :cheers:

y que vixca alakant :banana:

jajajaja Qué grande eres Txalcant :master:

Toneo
November 3rd, 2006, 12:51 AM
Las ciudades americanas son todo lo contrario. Alli, el "centro" de la ciudad, es el centro financiero. Donde ocurre eso de las oficinas en las afueras es precisamente en Europa, porque los "centros" de las ciudades, suelen ser los centros historicos, donde no puedes plantar un rascacielos.

De todas formas tampoco dice nadie que sea en las afueras.. Si se hacen torres por Gran via o Via Parque, en unos años quedaran como avenidas centricas de la ciudad, y no como viales casi del extrarradio. Y lo de la A, pues sinceramente, en plan torres KIO, y que cada una de las patas de la A salga desde una orilla de la via parqe, y que pasara el vial bajo la letra... seria un puntazo para la ciudad. Simbolico, financiero, comercial, turistico... de todo.

Bueno sí tienes razón, me refería al modelo "oficinas en las afueras", le quita vida al centro.

jrg85
November 11th, 2006, 03:05 AM
El plan del soterramiento sube a 1.300 casas de las que sólo el 30% serán VPO

La superficie liberada de Benalúa y La Florida acogerá 300 viviendas más de las previstas para equilibrar el presupuesto de la operación urbanística.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1859&pIdSeccion=12&pIdNoticia=570916&rand=1163135585953

jrg85
November 14th, 2006, 12:52 PM
El túnel hasta Renfe, listo en 2007

La sociedad Avant (que gestiona el soterramiento de las vías del tren a su paso por Alicante) licitará en diciembre la obra que permita acabar los 1.200 metros de vías soterradas que faltan hasta la estación.

http://www.20minutos.es/noticia/172147/0/tunel/Renfe/listo/

Synkope
November 14th, 2006, 03:25 PM
Esperemos en serio ya de una maldita vez, porque ya está bien... Es un cachondeo.

vichase
November 15th, 2006, 12:16 AM
JAJAJAJAJAJAJA

Achavo el 20min y la Renfe, san juntao el manco y la pandereta.

sntiagom
December 9th, 2006, 02:36 AM
Es suposa que a començaments de 2007, i si tot va i segueix com cal, haurien de reprendre el soterrament. El que no sé és per a quan comencen la nova estació intermodal i el parc del soterrament.

sntiagom
December 9th, 2006, 02:38 AM
Ah, i per favor, el pont roig que no me'l toquen que estic enamorat d'ell. Precisament la nostra ciutat no és que vaja massa sobrat de infraestructures d'aquest tipus, és a dir, a diferent nivell. Li dóna a la zona un aire molt cosmopolita.

vichase
December 9th, 2006, 01:48 PM
^^ Ademas que si quieren urbanizar la zona les vendra bien, si hacen el parque tambien, porque nadie quiere la Gran Via atravesando el parque,

Toneo
December 9th, 2006, 03:36 PM
Ya sé que me repito pero...

Quitar el puente para dejarlo en una rotonda,es inviable, sería el apocalipsis, yo y muchos nos iriamos al campo :D

Quitar el puente para poner un túnel de 2+2 carriles, para eso que dejen el puente que es de diseño y forma un entorno urbano como han dicho muy cosmopolita.

Quitar el puente para poner un túnel de más carriles, pues en ese caso sí, que falta hace.

sntiagom
December 10th, 2006, 08:06 PM
amb les ganes que tinc jo ja de què soterren les vies, comencen la nova estació intermodal i a fer també el parc central que espere que arribe des d'el centre d'Alacant (maissonave) fins a l'eixida de la ciutat. Crec que la idea d'una rotonda i un pas al meteix nivel dins d'aquest parc líneal no és la idea que tots tenim en el cap. Si es mantinguera el pont roig el parc podria anar per baix. Seria genial, una delícia.

Toneo
December 11th, 2006, 01:14 AM
El problema de dejar el puente es que la rotonda eliptica que iría debajo no cabría muy bien con todos sus carriles, jardines,etc, ya que debajo del puente está todo lleno de pilares y estructuras, por eso yo creo que quieren tirarlo y hacer el túnel.

sntiagom
December 11th, 2006, 01:19 AM
Jo sé que si el tiren al final no faran cap de túnel. Acabaran ficant una rotonda al mateix nivell i el parc estarà igualment dividit. per a això jo preferisc que estiga dividit pel Pont Roig.

jrg85
December 11th, 2006, 12:29 PM
Pues yo prefiero un túnel en condiciones. Basta ya de parches, retoques y añadidos cutrones!

Synkope
December 12th, 2006, 05:39 PM
Si dejan el Puente esperemos que le pasen una manita de pintura porque le va haciendo falta...

Toneo
December 12th, 2006, 06:24 PM
Jo sé que si el tiren al final no faran cap de túnel. Acabaran ficant una rotonda al mateix nivell i el parc estarà igualment dividit. per a això jo preferisc que estiga dividit pel Pont Roig.

La rotonda es necesaria, con o sin túnel o con y sin puente para juntar las avenidas.Y debe haber un paso elevado o subterráneo Norte-Sur (Gran via) , un semáforo más y los coches se saldrían de Alicante.

jrg85
December 21st, 2006, 12:43 PM
Fomento propone rehabilitar la Estación de Murcia para cercanías por las obras del soterramiento

Las líneas de largo recorrido se quedarían en la actual terminal En un mes se sabrá el proyecto de intermodalidad, el diseño de la superficie liberada y el calendario de actuaciones.

Noticia completa (http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20061221/alicante/fomento-propone-rehabilitar-estacion_20061221.html)

La noticia habla de todo un poco; de la Estación de Murcia, del soterramiento, del centro comercial, de las viviendas, etc.

sntiagom
December 21st, 2006, 01:48 PM
Doncs a mi em sembla genial l'idea de tindre dos estacions. Uan central i una altra especialitzada per a rodalies. Per mi que ho deixaren així només conectant-les les dos per mitj d'algun ramal del TRAM per a més intermodalitat dels passatgers. De veritat que jo el millor ús que li puc trobar a l'antiga estació de Múrcia, en copte de rehabilitar-la i servir com a museu o alguna cosa així, és el de ser estació de rodalies. A part m'agrada pensar que eixa zona del port (que abans estava morta, ara tindrà un important moviment de passatger amb l'estació d'autobusos, la de Rodalies Renfe, més endavant la parada de Sant Gabriel, etc. Si finalment ho fan (jo espere que si) sense dubte eixa zona va a ficar-se molt interessant.

Etnacila
December 28th, 2006, 01:04 PM
¡Hola!
Creo que nadie lo ha dicho, pero en el futuro boulevard-parque central habría que poner zonas acuáticas. Un lago para poder remar, pero que se haga bien, no como esa chapuza del Monte Tossal que fue un fracaso absoluto.
Y también me gustaría un estanque con patos y otras aves, que para el tamaño que tiene Alicante ya se merece un poco de fauna, ¿no? Algo como el Parque Reina Sofía de Guardamar. Y ya puestos, ardillas por los árboles, jejeje.
No sé, que le falta fauna a la ciudad. Lo único que tenemos son palomas y las van a quitar por insalubres.

Etnacila
December 28th, 2006, 02:30 PM
Por cierto, habéis mencionado el proyecto del Edificio A, aunque yo leí que se había pensado para unir los muelles de Levante y Poniente. Es otro tema que me interesa mucho. ¿Hay algún hilo abierto monotemático al respecto? Si no es así, se tendría que abrir.

Synkope
December 29th, 2006, 02:05 PM
Yo de eso no he vuelto a leer ni escuchar nada desde hace siglos, parece que quedó estancado, ¿no?

Balibali
December 29th, 2006, 02:34 PM
Sobre ese tema hice comentarios yo. No recordaba el proyecto ese del puerto, que tambien seria interesantisimo. La idea que yo tenia era la de una A gigante, al estilo torres KIO, que fueran torres de oficinas, hotel, etc. Que estuviera en algun area de nueva expansion, (gran via o similares), y que sirviera ademas de dotar a la ciudad de espacio para oficinas, que fuera un simbolo de identidad del alicante moderno.

Pero bueno, no hay ningun proyecto ni nada que yo sepa, lo comente solo porque me pareceria bastante interesante.

Toneo
January 12th, 2007, 11:41 PM
TRANSPORTE FERROVIARIO
Renfe y Adif ganan 100.000 clientes en un año en la estación de Alicante

La estación de ferrocarril de Alicante, gestionada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), registró un movimiento de 3,2 millones de personas durante 2006, lo que supone un crecimiento del 3,15% respecto al año anterior, según informaron ayer en un comunicado fuentes de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento. Así, el número total de personas que pasaron el año pasado por las instalaciones de la estación fue de 3.277.926, incluidos también los usuarios de la zona comercial, lo que representa más de 100.101 nuevos clientes.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1921&pIdSeccion=12&pIdNoticia=591128

Alicanton07
January 14th, 2007, 01:47 AM
Pues con los buenos resultados que tiene Adif siempre en las líneas con Alicante, no sé cómo todavia tenemos la estación que tenemos y las vias ferroviarias en tan mal estado, que es de verguenza!! A ver si el estado se fija más en las cuentas y se da cuenta de lo que es rentable....

Alicanton07
January 14th, 2007, 01:55 AM
¡Hola!
Creo que nadie lo ha dicho, pero en el futuro boulevard-parque central habría que poner zonas acuáticas. Un lago para poder remar, pero que se haga bien, no como esa chapuza del Monte Tossal que fue un fracaso absoluto.
Y también me gustaría un estanque con patos y otras aves, que para el tamaño que tiene Alicante ya se merece un poco de fauna, ¿no? Algo como el Parque Reina Sofía de Guardamar. Y ya puestos, ardillas por los árboles, jejeje.
No sé, que le falta fauna a la ciudad. Lo único que tenemos son palomas y las van a quitar por insalubres.

Pues si te vienes a mi barrio..... te enseño la fauna de mi plaza :lol: por que vamos otra cosa no... pero fauna , la que quieras... La verdad es que no estaria mal un parque de verdad : con árboles frondosos y alguna que otra lámina de agua, de las aves no digo nada jejejeje :lol:

vichase
January 14th, 2007, 02:01 PM
Pues con los buenos resultados que tiene Adif siempre en las líneas con Alicante, no sé cómo todavia tenemos la estación que tenemos y las vias ferroviarias en tan mal estado, que es de verguenza!! A ver si el estado se fija más en las cuentas y se da cuenta de lo que es rentable....

Pues si, a demás que la estacion d'Alacant no es solo de Alicante es la "principal" de un AM enorme.
Y más que subira el numero de pasajeros, sobretodo en verano cuando el TRAM llegue a Intermodal, y cuando el cercanias llegue a el aeropuerto.

sntiagom
January 14th, 2007, 03:20 PM
Però per a això en cara queden mínim 3 anys (TRAM) i ni es sap per per a què el rodalies arribe a l'aeroport.

jrg85
January 28th, 2007, 04:08 PM
Los comerciantes exigen negociar la reducción de locales y tiendas en la estación intermodal

Reclaman que se establezca una superficie comercial que no dañe al pequeño empresario.

“Estamos de acuerdo en que Renfe debe de ofrecer alternativas a los usuarios de los trenes, como tiendas, locales de ocio y restauración, y que ha de buscar el equilibrio financiero de la empresa, pero no a costa de un sector que ya está bastante tocado con la implantación de grandes y medianas superficies”.

Actualmente Renfe, a través de la empresa Vialia, redacta el proyecto en el que se recogen los usos comerciales, de restauración y ocio, y hotelero que se han de establecer en la nueva estación. Estudio en el que, según fuentes de la sociedad Avant que gestiona el desarrollo del soterramiento de las vías del tren, se pretende establecer el espacio que han de ocupar las tiendas que se pretende instalar, y que será inferior al inicialmente previsto, que alcanzaba los 22.000 metros para uso comercial, 11.000 de restauración y ocio y 11.000 para la construcción de un hotel.

http://www.lasprovincias.es/alicante/prensa/20070128/alicante/comerciantes-exigen-negociar-reduccion_20070128.html

Alicanton07
January 29th, 2007, 04:13 AM
Lo que está claro es que a Renfe le tiene que salir la operación rentable, por que un soterramiento gratis como que no... de todas formas yo estoy a favor de una superficie comercial amplia en la estación intermodal como en Roma-Termini...

jrg85
February 21st, 2007, 01:05 PM
El área comercial y la distancia entre las viviendas y las vías bloquean el desarrollo de los terrenos del soterramiento

Dos obstáculos impiden a día de hoy que haya un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Alicante para consensuar y aprobar después el desarrollo urbano de los terrenos liberados en un futuro por el soterramiento de las vías del tren. El viernes, tal y como se ha informado, técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con la concejal Sonia Castedo, y responsables del Ministerio de Fomento, tratarán de consensuar una solución a los dos problemas existentes.

Según las fuentes consultadas por este diario, las principales cuestiones a tratar son la distancia entre las vías soterradas y las nuevas viviendas previstas y la superficie comercial de la estación, un asunto éste que parecía cerrado desde el verano del 2005.

Noticia completa (http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20070221/alicante/area-comercial-distancia-entre_20070221.html)

jrg85
February 22nd, 2007, 01:49 PM
Proponen pagar para que la Estación Intermodal tenga menos comercios

Las administraciones estatal, autonómica y local están dispuestas a contribuir en la financiación de la Estación Intermodal de Alicante, que costará unos 102 millones de euros, con tal de conseguir reducir la superficie comercial. Esta decisión responde a la reclamación del Colectivo de Comerciantes por Alicante, que se opone a que este edificio se convierta en otra gran superficie con 40.000 metros cuadrados dedicados a servicios –10.700 metros para locales de restauración, 21.200 de establecimientos comerciales y 11.700 para la construcción de un hotel–.

http://www.lasprovincias.es/alicante/prensa/20070222/alicante/proponen-pagar-para-estacion_20070222.html

jrg85
February 23rd, 2007, 11:23 PM
Se proyectan en el soterramiento de las vias los que serán los dos edificios más altos de la ciudad

Fuente: Panorama Actual

Soterramiento. Sonia Castedo, concejala de Urbanismo:

"Hablamos solamente de dos torres en total", según explicó Castedo, quien precisó que "la ordenación quedaría en la edificación que va desde la estación hasta la Vía Parque, básicamente a mano izquierda en toda esa línea de fachada, en la que se estudiará el número de plantas,

No obstante, recalcó que se hará de "una manera que no rompa en absoluto con lo que son los barrios ya considerados, que estas zonas tienen detrás", de forma que "al final es donde irían esas dos torres".

En este caso, la edil concretó que las torres ampliarían las alturas en "bastante más de 14 ó 16 plantas", que las convertirán en "los dos edificios más altos de la ciudad, probablemente". Sin embargo, resaltó que "no estarán ubicadas en esa línea de fachada", sino en "el último tramo de la ordenación, cada una en un lado de lo que sería el acceso principal a esa ordenación". "Es decir, sería una puerta de entrada del AVE a la ciudad".

Noticia completa (http://www.panorama-actual.es/noticias/not220449.htm)

jrg85
February 23rd, 2007, 11:28 PM
Según lo que ha dicho Castedo tendrían -para que fueran los dos edificios más altos de la ciudad- más de 100 metros.

jrg85
February 23rd, 2007, 11:43 PM
Al final la superficie de ocio y restauración de la estación sería de 25.000 metros cuadrados sin contar el hotel.

sntiagom
February 24th, 2007, 12:04 AM
La veritat és que no sona gens malament això de ficar les dos torres més altes de la ciutat una a cada costat de l'entrada del tren. Si el Riscal que actualment té uns 110 metres d'alçada és el més alt de la ciutat significaria que eixes torres com a mínim tendrien alguns metres més. A veure si deicen de banda el típic eidifci funcional i cutre de vivendes i s'esmeren amb algun arquitecte de renom que faça coses noves...

Cíclope
February 24th, 2007, 01:53 PM
Al final la superficie de ocio y restauración de la estación sería de 25.000 metros cuadrados sin contar el hotel.

¿Sería o será? ¿Han llegado ya a algo?

sntiagom
February 24th, 2007, 02:58 PM
Encara s'ho estan parlant, espere que no tarden molt a recomençar les obres de soterrament.

Cíclope
February 24th, 2007, 03:00 PM
¡¡¡Es que ya es desesperante!!!

jrg85
February 24th, 2007, 03:06 PM
Bueno, será. Eso ha dicho la Castedo. Según ella ya han llegado a un acuerdo.

sntiagom
February 24th, 2007, 07:33 PM
Si, però l'acord és per a què faran i com ho faran una volta ja estiga fet el soterrament, però crec que no han parlat sobre recomençar amb les obres que ara mateix él el més urgent.

jrg85
April 11th, 2007, 10:57 AM
Fomento anuncia para 2008 la segunda fase del soterramiento

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer en Alicante que las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren - AVE y ferrocarril convencional - en los accesos a la futura estación intermodal comenzarán en 2008. Álvarez dató el inicio de los trabajos durante la presentación en el Puerto del buque polivalente «Clara Campoamor», uno de los barcos insignia de la flota de Fomento para combatir la contaminación marítima y que el Ministerio ha destinado al Mediterráneo. Álvarez no se atrevió, sin embargo, a concretar una fecha para que la conexión con Madrid mediante el tren de Alta Velocidad. La ministra se limitó a recordar que el AVE será una realidad en Valencia en 2010 y, en cuanto a las obras del trazado con Alicante, subrayó que «van a una velocidad muy alta».

Sobre el soterramiento, la titular de Fomento recordó que las obras se empezaron hace unos años «sin ningún tipo de estudios previos necesarios para llevarlas a cabo» y continuó que en estos momentos esos informes «están prácticamente terminados» y permiten estar en disposición de comenzar los trabajos el próximo año.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2009&pIdSeccion=12&pIdNoticia=621148&rand=1176281289695

Alicanton07
April 11th, 2007, 02:33 PM
Fomento anuncia para 2008 la segunda fase del soterramiento

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2009&pIdSeccion=12&pIdNoticia=621148&rand=1176281289695

Los trabajos en la provincia de Alicante van a una velocidad muy alta? jajajajajaja :lol: Podrian fijarse más en el TGV francés y dejarse de gilipolleces....:ohno:

sntiagom
April 11th, 2007, 04:26 PM
mare de déu, pel que veig i senc ací d'AVE no sabrem res com amínim fins a 2012 o 2013 (amb molta sort)

Etnacila
April 11th, 2007, 04:42 PM
¡Joder, con la falta que me hace a mí el AVE! :gaah:
Está claro: si los políticos dicen que será una realidad en 2010, lo será en 2012.

Toneo
June 1st, 2007, 09:18 PM
Cuando empiezan con la fase II, se sabe algo?

jrg85
June 1st, 2007, 09:43 PM
Yo con las fases y fechas me he perdido, la verdad...

Cíclope
June 1st, 2007, 09:45 PM
De la fase II no se sabe nada. Hace unos poquitos días sálió algo en prensa. Es lo siguiente (XD):

[B]Además, en el tramo La Encina-Alicante todos los subtramos han sido ya adjudicados o están en obras, salvo la II fase de los accesos a Alicante, de 1,1 kilómetros, precisaron.
Fuente: La Verdad (http://www.laverdad.es/alicante/20070525/provincia/adif-adjudica-tramo-entre_200705251858.html)

Toneo
June 1st, 2007, 11:40 PM
Osea que para el final, lo mejor que se sigue encareciendo, a ver si "suben" así las torres.

Alicanton07
June 2nd, 2007, 01:51 PM
No estaría nada mál ;) se sabe algo del concurso que querían hacer para el diseño de las torres?¿ ^^

Toneo
June 3rd, 2007, 10:48 PM
según el alcalde serán de diseño emblemático :lol:

sntiagom
June 4th, 2007, 11:06 AM
^^ Pero ja sabeu que per a ell qualsevol cosa és emblemàtica... quan diu eixes paraules és quan jo em fique a tremolar... :crazy:

etap03
June 4th, 2007, 11:29 AM
Ya han sacado el plano de como va a aquedar...jejeej es coña...(estaba claro), seria una solucion ideal a la congestion maxima de la plaza de la estrella ya que van a hacer tuneles, otro tunel de la plaza la estrella a la gran via, en paralelo al tren, uns salida directa del centro a casi la autovia.

http://i13.tinypic.com/67fmm8j.jpg

jrg85
June 4th, 2007, 11:33 AM
¿Qué es ese horrible huevo-nave espacial? :D

jrg85
June 4th, 2007, 11:33 AM
Repetido ¬¬

ALYSKANDER
June 4th, 2007, 11:35 AM
^^ No sabía que la intermodal la iba a hacer Norman Foster...:D
:lol:

Toneo
June 4th, 2007, 11:44 AM
Qué chulo etap, pero la estación, joer ya que era a gusto del consumidor haberte buscado una mejor. Lo del túnel es buena idea, yo creo que no vamos a ver tanto verde, creo que ni la mitad.

etap03
June 4th, 2007, 12:24 PM
era por poner algo..no sabia que poner..!!! pero vamos, es para hacerse una idea, seria un edificio similar

jrg85
June 4th, 2007, 12:27 PM
^^Ya, ya, gracias! La verdad es que no hemos visto ni un cutre render oficial ni nada. ¬¬

sntiagom
June 4th, 2007, 04:02 PM
Jo recorde que algun rènder de l'estació si que es va postejar per ací ja fa temps. Anyway, ojalà es fera alguna cosa semblant a la què Etap ha postejat, no tant per l'edifici de l'estació en si, sinó per com ha dissenyat ell el passeig que quedaria sobre el soterrament.

ALC07
June 4th, 2007, 04:16 PM
Etap te ha quedado muy bien, pero con ese plantamiento de todo verde, la operación saldria muy cara para el ministerio, las plusvalias mandan en este tipo de obras.

DavidAlacant
June 4th, 2007, 05:10 PM
Este creo que es el render que salio de la futura estación Intermodal de Alicante ¿no?

http://img211.imageshack.us/img211/3715/vialia20alicantexc8.jpg

jrg85
June 4th, 2007, 05:13 PM
Sí, ese era el que estaba en la web de la empresa que se encargaba de su contrucción y gestión. De todos modos, con las modificaciones que ha habido y quedan por hacerse a lo mejor el diseño ya no tiene nada que ver con ese render...

Toneo
June 4th, 2007, 05:15 PM
Te ha faltado unir la Colmena con Alipark, ahí va una avenidad y una rotonda también creo.

sntiagom
June 4th, 2007, 06:26 PM
De totes formes jo crec que com a mínim 5 anys fins què comencen a construir-la... :(

ALC07
June 4th, 2007, 06:51 PM
De totes formes jo crec que com a mínim 5 anys fins què comencen a construir-la... :(

Maldita la gracia que me hace que tengas razón :bash:

jrg85
June 5th, 2007, 12:01 AM
Puff, pues yo espero que empiezen antes aunque "sólo" sea un añito antes.

Toneo
June 5th, 2007, 01:12 PM
Soy al único al que la estación le parece espantosa?

jrg85
June 5th, 2007, 01:29 PM
Yo creo que a pie de calle no se va a ver tan espantosa. Lo más espantoso es el huevo ese de arriba que supongo que no se verá casi.

ALYSKANDER
June 5th, 2007, 04:40 PM
Soy al único al que la estación le parece espantosa?

Mejor que hagan eso a que hagan una cosa cuadrada y sosa sin nada que destacar.

jrg85
June 5th, 2007, 04:43 PM
Si, como por ejemplo la de Málaga. Prefiero la de este render a la nueva de Málaga, la verdad.

Cíclope
June 5th, 2007, 05:00 PM
Eso más que un render parece una maqueta, pero bueno, yo creo que el "huevo" del que habláis sí se verá, pero todo depende desde donde se vea. Por ejemplo, en una esquina que parece la entrada principal al edificio las alturas no son muy altas y parece ser que ese "huevo" sobresaldrá sobre el conjunto.

http://img159.imageshack.us/img159/8105/vialia20alicantexc8copiqy1.jpg

A mí sí me gusta el edificio, por fin algo diferente y "atrevido".

ALYSKANDER
June 5th, 2007, 05:07 PM
^^ Yo también creo que el huevo se verá, pero como solo parece una simple cubierta se verá hasta bonito desde la calle. Eso sí, más bien creo que esta estación es una propuesta de hace mucho tiempo y que la que hagan no tendrá nada que ver con esta.

Cíclope
June 5th, 2007, 05:16 PM
Desde luego, porque el pequeño comercio reclamaba menos espacio para grandes establecimientos. Yo espero que no sufra muchos cambios, porque me parece muy buen diseño para lo que es la ciudad de Alicante y desde luego cambiaría radicalmente la zona.

jrg85
June 5th, 2007, 07:23 PM
Claro que ser verá, pero no se verá tan "huevo" como se puede desde arriba en ese render. Por dentro a lo mejor queda genial y todo...

Alicanton07
June 5th, 2007, 08:17 PM
Yo creo que acabada será más bonita y espectacular ....^^

jrg85
June 7th, 2007, 11:20 PM
^^Yo también creo que mejoraría respecto al render o maqueta o lo que sea eso. Pero vuelvo a repetir que igual ese ya no es el proyecto para la estación y corremos el peligro de que nos hagan una estación-bloque-mazacote. Espero que no...

Toneo
June 8th, 2007, 03:35 PM
Ya lo que nos faltaba, de todas formas, ese proyecto es que no me convence, no pega ni con cola ni la cosa esa ahí arriba desentona bastante.

Alicanton07
June 10th, 2007, 11:30 PM
De todas formas seguro que lo cambian no sufras a este paso....^^

JkBerlin
June 12th, 2007, 07:05 AM
Una buena noticia :)

Fomento licita el proyecto para construir la estación provisional del tren de cercanías a Murcia

El Ministerio desviará a Benalúa desde el apeadero de San Gabriel todo el tráfico de pasajeros y mercancías

E l Ministerio de Fomento licitó ayer, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la redacción del proyecto para construir los accesos y la estación provisional para el ferrocarril en Benalúa, donde se desviará todo el tráfico de cercanías y de media distancia del corredor Alicante-Murcia mientras se construye la futura estacional intermodal del AVE. El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 480.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La infraestructura aprovechará de forma provisional parte del edificio donde el Gobierno central ha anunciado que ubicará la futura Casa del Mediterráneo. La construcción de la estación intermodal forma parte del conjunto de actuaciones previstas en la segunda fase del soterramiento de las vías en Alicante, un túnel de mil quinientos metros de longitud, continuación del tramo de Alta Velocidad entre la pedanía de La Alcoraya y Alicante adjudicado el pasado 25 de mayo por cerca de setenta millones de euros.

El contrato licitado ayer contempla el proyecto para construir la plataforma para las vías y su electrificación, definiendo además las soluciones para mantener el actual tráfico de mercancías y el de viajeros entre Alicante y Murcia. El tramo tendrá una longitud total de 7 kilómetros y su ejecución se ha dividido en tres tramos. El primero, de 2,5 kilómetros, corresponde al ramal de mercancías; un segundo tramo que discurre por el trazado actual de Alicante hasta el apeadero de San Gabriel, por donde circulan los trenes de cercanías y que tiene una longitud de 2,4 kilómetros; y el tercero -dos kilómetros- que se inicia en San Gabriel y finaliza en la estación provisional de Benalúa.

El Ministerio de Fomento adjudicó el pasado 25 de mayo el proyecto para construir el tramo del AVE entre La Alcoraya y Alicante, lo que dejará el tren a las puertas de la futura estación intermodal y supone la entrada del AVE en la ciudad, a falta de los 1,5 kilómetros de la segunda fase del soterramiento. El tramo tendrá una longitud de 9,99 kilómetros. Como elementos singulares destacan un viaducto de 99 metros sobre la carretera que conecta el Pla de la Vallonga con la Cementera; otro viaducto de 389 metros sobre la autopista Ap-7 y el Barranco de las Ovejas; dos pérgolas, una de 86 metros para salvar la vía convencional de ancho ibérico de Villena y otra de sesenta metros bajo el ramal de la línea de cercanías, también de ancho ibérico. El proyecto incluye la construcción de un túnel de 333 metros para salvar la Serreta Larga y el soterramiento de 298 metros ejecutado mediante muros-pantalla para conectar el tramo con los 800 metros de la primera fase del soterramiento. Una vez construido este tramo, cuyo plazo de ejecución es de 30 meses, el AVE quedará a las puertas de la futura intermodal.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2073&pIdSeccion=12&pIdNoticia=640383
La misma noticia en La Verdad (http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20070612/alicante/adif-saca-concurso-euros_20070612.html)

Alicanton07
June 13th, 2007, 03:15 PM
espero que no tarden mucho y las obras comiencen en un plazo relativamente corto...^^

jrg85
June 28th, 2007, 10:09 AM
El futuro barrio de Renfe ganará otros 150 pisos si se derriba el Puente Rojo

Avant y Ayuntamiento estudian ampliar las 2.100 viviendas previstas a 2.250 para sustituir el viaducto por una rotonda

La supervivencia del Puente Rojo en el futuro barrio de Renfe puede depender de la construcción de sólo 150 viviendas más: las necesarias para financiar el coste de su demolición y sustituirlo por una gran rotonda. El dilema se resolverá en la segunda mitad de julio. La sociedad Avant y elAyuntamiento prevén concretar para entonces los últimos detalles de la urbanización sobre las vías, como la cifra de torres previstas (en principio, dos) y de cuántas plantas (podrían ser hasta 40).

Vialia presentará el nuevo diseño de la Intermodal en julio
Avante prevé que Vialia presente el diseño de la futura estación intermodal adaptado a las nuevas superficies (sólo 25.000m2 de tiendas) a mediados de julio.

http://www.quediario.com/pdfs/alicante/280607ali.pdf

Toneo
June 28th, 2007, 11:55 AM
Y no dicen nada del túnel? si sustituyen el puente por una rotonda y ya está el caos de tráfico puede ser monumental.

ALC07
June 28th, 2007, 12:43 PM
Hasta 40 plantas??? :nuts: ya nos gustaria a nosotros!!!

Una gran rotonda, me recuerda a la de la Universidad, NOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

jrg85
June 28th, 2007, 12:49 PM
Puff, la verdad es que como no haya túnel... Y espero que lo que vayan a contruir no sea de baja densidad porque entonces ya nos podríamos olvidarnos de una zona verde medianamente aceptable.