View Full Version : Reforma Mercado Central

KoKy
October 23rd, 2005, 09:03 AM
noticia heraldo.es

El Ayuntamiento urge un acuerdo con los detallistas para reformar el Mercado Central

El Consistorio pide consenso para acometer los trabajos, que suponen el cierre provisional durante dos años. El Ministerio de Vivienda, la DGA, el Consistorio y los comerciantes pagarían los 24 millones que cuestan las obras.
Fotógrafo: OLIVER DUCH

http://www.heraldo.es/ediciones/html/2005/10/22/NO_FOTO1_145287.jpg

El proyecto de reforma plantea acristalar todo el Mercado Central

NATALIA ASÍN. Zaragoza | El proyecto de reforma del Mercado de Lanuza está prácticamente terminado. Ahora sólo falta que los detallistas le den el visto bueno, porque el Ayuntamiento no quiere hacer obras sin el consenso de los comerciantes. Sin embargo, el cierre provisional de dos años y la financiación de los trabajos han frenado hasta ahora este posible acuerdo y han provocado la división entre los vendedores, aunque las negociaciones continúan.

"Los arquitectos municipales y los de la empresa Mercasa han determinado que el Mercado necesita una reforma integral, porque se incumplen normas sanitarias y hay numerosas carencias en las infraestructuras", explicaron desde el Ayuntamiento. Y en este sentido, estas mismas fuentes fueron claras: "Una reforma integral supone un traslado provisional. Es algo que no queríamos ninguno, pero es imprescindible, la única opción". Durante dos años, los 190 puestos se situarían en la Chimenea, lo que supone una inversión en torno a los 3 millones de euros.

Si esta reforma no se llevara a cabo, la única posibilidad contemplada por el Ayuntamiento es esperar a que caduquen las concesiones de los puestos en 2016 y hacer "pequeños arreglos", pero el "Mercado moriría", advierten.

Ampliar concesiones 30 años.

El otro punto de desencuentro es la financiación. Sin embargo, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Vivienda para aportar fondos con cargo al 1 % cultural, ya que entraría dentro de los proyectos Expo 2008. También la DGA y el Ayuntamiento financiarían una parte, pero los detallistas deberían aportar entre 60.000 y 90.000 euros. Eso sí, el Ayuntamiento plantea, a cambio, ampliar las concesiones de los puestos en 20 ó 30 años en lugar de volver a sacarlas a concurso.

En total, según fuentes municipales, la reforma del Mercado Central supondría una inversión de unos 24 millones de euros, incluido el coste de las instalaciones provisionales y de las compensaciones por la reducción de puestos.

Y es que el proyecto de reforma, elaborado por Mercasa, plantea la reducción de puestos, de 190 actuales a tres opciones: 100, 120 ó 135. "La mejor para los comerciantes es la de 100, porque sería más espacioso y tendrían más metros de mostrador", comentaron las mismas fuentes. Sin embargo, el Ayuntamiento deja en manos de los detallistas la decisión final del número de puestos del nuevo mercado y cuáles se quedarían, así como las compensaciones que se fijarían.

El nuevo diseño incluye la recuperación del Mercado como edificio histórico, a través de actuaciones que pongan en valor los aspectos arquitectónicos más relevantes. Para ello, propone acristalar toda la instalación a través de grandes láminas de vidrio transparentes. Además, opta por cerrarlo completamente para conseguir un sistema de acondicionamiento interior adecuado.

La reforma también permitiría ampliar la superficie del semisótano para crear un espacio soterrado, entre la fachada Este (la que da a la zona de aparcamientos actual) y el caserío. Este espacio se dedicaría a carga y descarga y a los servicios internos del Mercado (área de almacenamiento de residuos, almacenes, cámaras y cuartos técnicos, entre otros).

Área comercial en el semisótano .

En el semisótano se instalará también una de las novedades del proyecto, una zona comercial que gestionará una cadena de supermercados y que también sería una fuente de ingresos. Actuaría como "locomotora" del Mercado de Lanuza y tendría productos complementarios. Se conectará con la planta calle a través de unas escaleras mecánicas que dan acceso al centro del edificio, a la plaza central. Pero este supermercado, de unos mil metros cuadrados, también tendrá conexión directa -soterrada- con el aparcamiento público, que está situado bajo la avenida de César Augusto.

Por su parte, la planta calle, donde se ubican los puestos, se organiza en tres calles longitudinales, una central y dos laterales, con una gran plaza en el centro.

Además, se mejorará la atención al cliente, incorporando el servicio a domicilio, habilitando zonas de descanso y terminales telefónicos y bancarios, entre otros. El objetivo final es que el nuevo Mercado se convierta en un "centro comercial alimentario especializado, donde el propio acto de compra sea susceptible de convertirse en una experiencia cultural asociada a la actividad comercial".

Sociedad mixta

Para gestionar el nuevo Mercado Central, el Ayuntamiento propone crear una sociedad mixta formada por Mercazaragoza (un 51 por ciento) y por los detallistas (49 por ciento). "Queremos una gestión profesional del Mercado y, para ello, es importante implicar a los comerciantes para que formen parte", señalaron fuentes municipales, que indicaron que el presidente sería el alcalde de la ciudad, ya que se trata de un centro municipal.

En principio, las obras se prolongarían durante 18 meses y la intención es que estén terminadas en 2008 para la Expo. Si los detallistas dijeran sí a este proyecto, las obras se podrían adjudicar en un plazo de seis meses. En los presupuestos de 2006, ya existe una partida de dos millones de euros para la reforma del Mercado. De momento, el año pasado ya se realizó un estudio arqueológico, para descartar la existencia de restos y, en consecuencia, la viabilidad del soterramiento, y el resultado fue negativo.

© Heraldo de Aragón, S.A. 2005

anglade
October 23rd, 2005, 12:24 PM
buena noticia, ya era hora de que el mercado central sufriera un lavado de cara,porque lo necesita urgentemente!!

Perolk
October 23rd, 2005, 04:39 PM
una buena noticia :applause: :applause: :applause:

KoKy
October 24th, 2005, 08:15 AM
noticia heraldo.es

Los detallistas siguen divididos ante el proyecto de reforma del Mercado

La Asociación valorará el miércoles la propuesta del Ayuntamiento. Los comerciantes deberían aportar entre 60.000 y 90.000 euros.

NATALIA ASÍN. Zaragoza | La junta directiva de la Asociación de Detallistas analizará y valorará el miércoles el proyecto de reforma del Mercado Central. El presidente, Valentín Cantalapiedra, no quiso hacer ayer valoraciones sobre el diseño ideado por la empresa nacional Mercasa y prefirió esperar a la reunión. No obstante, Cantalapiedra recordó el compromiso que el Ayuntamiento adquirió en la anterior reforma en 1986, en la que los detallistas aportaron entre 9.000 y 20.000 euros y que supuso la ampliación de las concesiones de los puestos hasta 2016. "La posición del Ayuntamiento no tiene por qué coincidir con la de los comerciantes, que tienen sus propios derechos", advirtió el presidente de los detallistas, que señaló que "al final, lo que hay que conseguir es un proyecto de ciudad, que sea la mejor solución para los vendedores, para los clientes y para el entorno".

En cambio, sí se manifestó uno de los representantes de los opositores a esta reforma, que han recogido cerca de un centenar de firmas. "Este proyecto es una locura. El Mercado Central no puede estar ni un día cerrado, eso es acabar con él", denunció Jesús Salanova, que tiene un puesto de fruta.

La reforma integral de este edificio conllevaría el cierre provisional durante dos años, una medida que ha sido rechazada desde el principio por un amplio sector de comerciantes. "Me da miedo que nos saquen del Mercado porque igual no volvemos", señaló Salanova, que recordó que las concesiones tienen todavía vigencia durante 11 años. "Nos las pueden quitar, pero no nos pueden echar. Entonces, sería un despido ilegal", comentó. Está previsto que durante los dos años de cierre, los puestos se instalen en un mercado provisional en la Chimenea.

"Una inversión bestial"

Pero, además, tampoco ha sido muy bien aceptada la cantidad que deberían aportar los detallistas, entre 60.000 y 90.000 euros. En total, el presupuesto de la reforma asciende a unos 24 millones de euros, en los que se incluye el coste de las instalaciones provisionales, las indemnizaciones por la reducción de puestos (de 190 a 100, 120 ó 135) y la reforma en sí. El Ministerio de Vivienda se ha comprometido ya a financiar una parte con cargo al 1 % cultural y la DGA y el Ayuntamiento pagarían otra. "Es una inversión bestial, además si pago esa cantidad, quién me dice que cuando vuelva después de dos años, no he perdido la clientela y no puedo pagar ese dinero, o que los costes se disparan hasta los 150.000 euros", recalcó Salanova.

Este sector de comerciantes apuesta por un buen mantenimiento y una buena reforma, pero sin cerrar. Y recuerdan el caso de Valencia, cuyo mercado lleva 3 años de rehabilitación sin cerrar. "Desde la reforma de 1986, no ha existido mantenimiento y sólo se ha pintado una vez", criticó.

Como publicó ayer este periódico, el proyecto de Mercasa plantea acristalar todo el edificio, soterrar el área de carga y descarga y los servicios del Mercado, crear una conexión con el párking, habilitar una zona comercial en el semisótano y peatonalizar el entorno.

El Ayuntamiento ha dejado claro en todo momento que la reforma no se llevará a cabo sin el consenso de todos los comerciantes. De momento, la división continúa en el Mercado.

pedro
October 24th, 2005, 10:59 PM
A mi me enncanta el edificio del Mercado Central, especialmente su estructura metálica que me recuerda un poco a las estructuras de las grandes estaciones del Siglo XIX tipo Atocha (parte del invernadero), Bcn-Francia o Bilbao Abando.

Lo que nadie ha planteado hasta ahora, es el porque no trasladar definitivamente los puestos a la margen izquierda (La Chimenea o el otro solar al otro lado de la Av. Pirineos), dotarlos de mejores infraestructuras (muelles de carga, parking público etc...)

En el edificio antiguo quedaría genial el Espacio Goya, al estilo del Museo de Orsay de París. A un paso de la plaza del Pilar y revitalizaría mucho más la zona.

¿Qué os parece la idea?

KoKy
October 24th, 2005, 11:13 PM
Ostras pues es muy buena idea. Lo que pasa es que la gente ya tiene la idea de lo que es y será el mercado central, el mercado de la ciudad. Y a mucha gente le costaria entender que puede tener muchos usos diferentes. No es mala la idea.

Perolk
October 24th, 2005, 11:14 PM
la idea es muy buena, pero como dice koky... mucha gente estaría en contra de eso

pedro
October 24th, 2005, 11:32 PM
Todo sería buscar una buena alternativa al mercado en el otro lado, aunque visto lo visto me parece hasta más factible hacer el edificio emblemático en la ribera del Ebro para acojer el espacio Goya con concurso internacional de ideas incluido....

Friko
October 25th, 2005, 12:09 AM
escuche la noticia de que iban a meterle mano al mercado central , haciendo un parking , entonces mi pregunta es , podria aprovechar para hacer los tuneles del metro a la vez , porque se supone que la linea norte sur ira por alli ...lo habran pensado ?

KoKy
October 25th, 2005, 07:23 AM
Pero igual pasa lo de siempre, escavan y encuentran restos importantes. Aunque en antaño eso era una plaza, y más anteriormente estaba el palacio del justicia de aragon.

KoKy
October 25th, 2005, 07:39 AM
noticia heraldo.es

Los detallistas piden más alternativas para la reforma del Mercado Central

Buena parte de los comerciantes rechazan el traslado y los desembolsos que tendrán que afrontar para financiar la reforma. Muchos reclaman nuevas soluciones para el edificio.

M. LÓPEZ. Zaragoza | El clima de división y los recelos hacia el proyecto municipal siguen presentes en los pasillos del Mercado Central. Buena parte de los minoristas se mostraron ayer en contra de la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza, que supondrá el traslado de los puestos a unas instalaciones provisionales en La Chimenea. Incluso algunos de los que se posicionaron a favor admitieron las complicaciones que existen. ¿La causa? Los 18 meses (como mínimo) que estarán las instalaciones cerradas para acometer su renovación integral, así como el coste que tendrá que afrontar cada uno de los comerciantes (se plantean cifras que oscilan entre los 60.000 y los 90.000 euros). Por este motivo, muchos reclamaron otras alternativas que les permitan decidirse por la reforma que más les conviene. De momento, el consenso que reclama el Consistorio parece lejano y la negociación de las próximas semanas, muy compleja.

El responsable de la Asociación de Detallistas, Vicente Cantalapiedra, negó que haya división interna, "porque todos los comerciantes quieren un mercado mejor". No obstante, admitió que sí hay diferencias "en cuestiones puntuales". A la espera de una reunión prevista para mañana, indicó que "no es una cuestión de estar de acuerdo o no con la propuesta del Ayuntamiento".

"Es un aspecto en el que la asociación no tiene capacidad de intervención. El dueño es el Ayuntamiento. Si el Consistorio dice que hay que cerrar, ¿qué voy a decir?", indicó Cantalapiedra. Pero sí defiende soluciones negociadas. No en vano, explicó que la asociación está a la espera de que el Área de Servicios Públicos municipal responda a una contrapropuesta de la asociación, aunque no aclaró en qué consistía.

"Adiós a mi negocio"

Mucho más críticos se mostraron otros comerciantes, contrarios a la actual dirección de la asociación, que insistieron en la necesidad de que se planteen más alternativas, como unas obras por fases para reducir el tiempo de cierre (aspecto casi descartado por el Consistorio) o una reforma más sencilla. Por ejemplo, el charcutero Constatino Villarroya recordó que hace "dos o tres meses se recogieron firmas y 80 personas estaban en contra y sólo 10 a favor". A su juicio, "dos años en La Chimenea es decir adiós a mi negocio". Negó que la situación del mercado sea tan crítica como dice el Ayuntamiento y defendió un proyecto menos ambicioso: "Que arreglen el suelo, lo pinten... Se pueden hacer cosas sin cerrar".

En este sentido, Manuel García Nogales, responsable de una pollería, afirmó: "Se ha presentado un anteproyecto, pero habría que presentar más. Estoy a favor de la reforma total del mercado, pero no con la fórmula que plantea el Ayuntamiento". Además, como muchos otros minoristas, negó que el Mercado pueda estar rehabilitado para 2008, como quiere el gobierno municipal. "No hay tiempo material", aseguró.

El frutero Julio Artigas se mostró a favor de una reforma integral, pero con condiciones. "La gente acudirá a La Chimenea sólo si las instalaciones están en condiciones. Habría que hacer allí un mercado como el que tenemos aquí. Si te ponen una carpa de circo...". También mostró sus recelos con el coste. "Hace falta un precio razonable. Yo tengo dos puestos. Son 30 millones...", concluyó.

En los puestos abundaban los corrillos en los que se comentaba la noticia. La frutera Esther Andrés fue muy crítica: "Quieren que nos metamos en 10 o 15 millones de pesetas. Es mucho dinero y el mercado no se está cayendo". Vicente Subías fue claro. "Hay que arreglarlo de otra manera. Pero el mayor problema es que desde la última reforma (de 1986) no se ha invertido nada".

El carnicero Juan Carlos Capilla se mostró a favor de la propuesta municipal y consideró que sí es posible afrontar tanto los costes de la reforma como el traslado a La Chimenea. "El proyecto está muy bien, a este mercado le falta mucho". No obstante, admitió que para los minoristas que estén a punto de jubilarse "igual es mucho dinero". "Yo lo puedo asumir, pero quizá haya gente que no", declaró.

María Luz García Pérez, dueña de una charcutería, compartió esta opinión y sólo echó en falta en el proyecto municipal más plazas de aparcamiento. "Estoy totalmente a favor. Hay que ponerse al día y hacer una reforma completa", señaló. Además, se mostró convencida de que el traslado a La Chimenea no le restará clientela. "El problema es que somos muchos y cada uno busca su conveniencia", dijo.

El debate en los puestos se trasladó a los compradores. A Tremedal Pinal le parece que reformar el Mercado Central "es una buena idea, porque está muy viejo" y se mostró convencida de que "la gente irá a La Chimenea durante las obras". Pero Pedro Ruiz está en contra. "Me fastidia, porque éste me pilla más a mano". "No es tan urgente la reforma", dijo. Fidel Plaza, otro cliente habitual, fue claro: "Que lo arreglen sí, pero tirarlo no. Yo no iría a La Chimenea", afirmó. Para la decisión definitiva, habrá que esperar.

atlan
October 25th, 2005, 10:39 AM
escuche la noticia de que iban a meterle mano al mercado central , haciendo un parking , entonces mi pregunta es , podria aprovechar para hacer los tuneles del metro a la vez , porque se supone que la linea norte sur ira por alli ...lo habran pensado ?

Tu sueñas... dirán que eso está muy cerca del Ebro y que hay no se puede soterrar.

Sobre la idea de Pedro, a mi me parece muy buena, lo que pasa es que no creo que ni los clientes y ni los comerciantes estén dispuestos a irse al otro lado del Ebro. Se las ha propuesto trasladarse temporalmente 18 meses a la chimenea, y ya han dicho que no. Así que difícilmente aceptarían un traslado definitivo.

skraddel
October 25th, 2005, 02:57 PM

No creo que quede nada. Cuando hicieron el Mercado Central hace más de 100 años usaron dinamita para destrozar los sillares de la muralla romana que les aparecieron al comenzar la cimentación. He visto alguna vez fotos de cuando lo construyeron.

Perolk
October 25th, 2005, 04:39 PM
friko, lo del parking no me lo creo (no digo que no lo hayas oído). ahi saldrian muchas ruinas romanas y agua

pedro
October 25th, 2005, 11:21 PM
Teniendo en cuenta lo que ha dicho Skraddel no creo que quede mucho....

Y lo del agua no es algo que se pueda solucionar con ayuda de la técnica.

Pero aquí nos mandan políticos.

JAVILISO
November 2nd, 2005, 04:07 PM
Pues si, seria una buena idea acondicionar, por ejemplo La chimenea y alrededores para un nuevo mercado central y restaurar el antiguo como museo emblemático de la ciudad. Pero esas ideas aquí, en un lugar tan pesimista e inmovilista como baturrolandia no va a cuajar, para ello haría falta algo llamado mente abierta, cosmopolitismo o ganas de innovar y progresar y aquí, de esto, más bien poquito...excepto en este foro claro...si quereis deprimiros ojear el foro de la FABZ en su apartado sobre La Expo, entre otros.
saludos

KoKy
January 14th, 2006, 02:02 PM
noticia elperiodico.com

Cuando se destapa la caja de los truenos

* (14/01/2006)

El Mercado Central de Zaragoza es un hervidero. El proyecto de reforma integral del edificio ha dividido a los comerciantes entre quienes lo apoyan y quienes no están dispuestos a asumir el coste de esas obras. Ante este enfrentamiento, las miradas se han dirigido hacia la junta directiva de la Asociación de Detallistas, a cuyos miembros se pide explicaciones por el secretismo con el que ha negociado el futuro del mercado con el ayuntamiento. ¿Por qué el rechazo a una reforma, al menos en parte, necesaria?, ¿por qué 94 comerciantes han interpuesto un recurso judicial contra sus representantes?, ¿por qué el ayuntamiento, propietario del edificio, no pone fin a la disputa?

Quienes se oponen a la reforma lo hacen por dos motivos fundamentales: el cierre de la lonja de la avenida César Augusto durante los dos años que durarán las obras y la inversión de entre 60.000 y 90.000 euros que debe realizar cada detallista. Pese a que el proyecto de remodelación convertiría el Mercado Central en unas instalaciones de referencia, muchos de los comerciantes opinan que el precio es demasiado alto. "No se puede romper durante dos años el vínculo con los clientes, aunque nos ofrezcan ir a La Chimenea del Actur todo cambio supone pérdidas de clientela fiel", expone uno de los afectados. Tampoco la propuesta del ayuntamiento de ampliar el plazo de las concesiones que expiran en el 2016 ha resultado lo suficientemente atractiva, sobre todo, para aquellos que superan los 55 años. No tiene sentido que paguen ahora 60.000 euros si se jubilarán en diez años, a menos que deseen transmitir el puesto de venta a sus hijos o a terceras personas. Este mercadeo con las licencias es algo común y muy rentable para quien posee la concesión ya que a la hora de traspasar el negocio puede aceptar cantidades millonarias, mientras que al ayuntamiento sólo tiene que pagar unas tasas de transferencia mínimas.

La tensión crecía en la lonja conforme se tenía conocimiento de que la Asociación de Detallistas se reunía con el Ayuntamiento de Zaragoza para abordar la posible reforma sin informar después. Ante esta falta de transparencia, un grupo de comerciantes presentó una moción de censura para que los miembros de la junta abandonasen su puesto. Entendían que no defendían los intereses de la mayoría y que sólo buscaban pactar con el consistorio una reforma que traería de la mano un cambio en el modelo de gestión del mercado mucho más independiente, en el que la misma junta dispondría de capacidad económica y de decisión. Esa moción de censura no salió adelante y es la que 94 comerciantes han impugnado ante el juez.

Vista la situación, la Concejalía de Mercados ha optado por dejar aparcada la reforma integral mientras no haya consenso entre los comerciantes y en estos momentos busca la fórmula más adecuada para conocer la opinión de todos y cada uno de los casi 170 concesionarios de la lonja. Durante los últimos meses, se ha cuestionado su papel en esta función. Algunos opinan que, como propietario del edificio, es el que en última instancia debe tomar la decisión de apostar o no por una ambiciosa remodelación que requiere una inversión de 24 millones de euros. No obstante, debe recordarse que se trata de un proyecto heredado de la legislatura anterior del PP y que, pese a la evidente necesidad de intervenir para modernizar y adecuar el edificio, el desgaste político es elevado. En la Concejalía de Mercados tienen claro que en el caso de que no se efectúe la reforma completa, se invertirá a lo largo de los próximos años en el refuerzo de la estructura y en el acondicionamiento de las instalaciones a las exigencias higiénico-sanitarias.

El sistema de transmisión de puestos de venta deja poco espacio para la entrada de nuevos emprendedores. Las concesiones actuales se otorgaron en la década de los ochenta, cuando se realizó la última reforma. El ayuntamiento permite transmitir la concesión a empleados del puesto, a otros concesionarios o personas ajenas al mercado que realicen la misma actividad y a parientes. Anualmente, se efectúan en torno a una veintena de cambios, pero no hay reciclaje. Algunos empiezan a temer ya por el 2016

KoKy
January 18th, 2006, 09:18 AM
noticia elperiodico.com

El Mercado dice "no" a la reforma global en una tensa reunión

La actual dirección da por "finalizadas" las negociaciones con el ayuntamiento. Los concesionarios, muy divididos, acordaron elegir otra junta directiva.

* F, V. L. (18/01/2006)

La junta directiva del Mercado Central renunció ayer, en una tensa asamblea, a la reforma global del edificio y dio por "finalizadas" las conversaciones que mantenía con el Ayuntamiento de Zaragoza desde hace varios años sobre el futuro del emblemático edificio. Además, los detallistas acordaron elegir una nueva junta.

La reforma global del Mercado Central, que se prolongaría dos años y obligaría al traslado de todos los puestos a un lugar provisional, divide a los 140 detallistas de la entidad. La mayoría de ellos es contraria a unas obras que supondrían la pérdida de clientes y fuertes desembolsos de hasta 90.000 euros por puesto.

Sin embargo, el anuncio de la ruptura de las negociaciones con el consistorio efectuado por Valentín Cantalapiedra, coordinador de la junta directiva provisional, no apaciguó los ánimos de los participantes, que protagonizaron un duro enfrentamiento verbal. "¡Eso es falso!", prorrumpieron algunos asistentes cuando el coordinador manifestó que había mantenido informados a todos los gremios y detallistas sobre la marcha de las conversaciones con el ayuntamiento, que es propietario del Mercado.

De hecho, un número importante de concesionarios ha denunciado, incluso por vía judicial, que el coordinador ha actuado de manera poco democrática al frente de la entidad, a la que supuestamente habría ocultado información sobre las gestiones con el consistorio.

Con este telón de fondo de fuerte oposición, Cantalapiedra subrayó que la junta es partidaria de "una reforma de mínimos" que sea compatible con la continuación de la actividad comercial. Su postura le acerca en teoría a la mantenida por los opositores a su gestión y por ello entre los numerosos detallistas que tomaron parte en la reunión, un centenar, se elevaron voces para pedir la unión de todos los que regentan puestos en el Mercado. "¡O vamos todos juntos o esto se va al garete!", exclamó uno de ellos, en medio del alboroto. "Nadie quiere la reforma radical", afirmó Cantalapiedra, que pidió que se pusiera fin a los enfrentamientos y que se retirara la demanda judicial interpuesta contra él.

Ángel Perea, que representa a los disconformes con Cantalapiedra y su equipo, acusó al coordinador de aferrarse a su cargo y declaró que el concejal responsable del Mercado, Laureano Garín, le comunicó que no se haría la reforma sin el apoyo de los concesionarios. "No sé qué fuerza tiene esta junta ni qué modelo de gestor tenemos", denunció.

KoKy
January 18th, 2006, 09:21 AM
Me encanta el espitiru empresarial de los detallistas del mercado, puede que con una reforma en condiciones se obtengan nuevos clientes, cuando ellos sólo piensan en los que pierden en dos años. Le empresa es riesgo. Si no se adecenta el mercado seguro que seguirá perdiendo clientes...
Como dijo pedro casi sería mejor convertir al Mercado en un futuro espacio cultural.

jose1977
January 18th, 2006, 12:19 PM
Las reformas deberian hacerlas, actualmente esta muy mal el mercado y es muy triste que a pocos metros de la Pza. del Pilar tengamos algo asi.
Eso de que perderian clientes es muy relativo, porque una vez reformado creo que mucha mas gente se acercaria al mercado solo para verlo y como pasa en los centros comerciales, muchos dirian como estoy aqui pues ya compro, pero si quieren seguir asi lo mejor es, como ya dijo alguien, que el dia que se acabe la concesion lo conviertan en un centro cultural o algo asi.

KoKy
January 19th, 2006, 09:21 AM
noticia elperiodico.com

El ayuntamiento hará una reforma menos ambiciosa del Mercado

La oposición de los detallistas obliga a modificar el proyecto de modernización. El cambio hace peligrar las ayudas prometidas por Madrid y la DGA.

* F. V. L. (19/01/2006)

El Ayuntamiento de Zaragoza reformará el Mercado Central, pero aplicará un plan menos ambicioso para evitar el cierre de la instalación durante dos años, tal y como solicitó la junta directiva de la entidad el pasado martes en una accidentada asamblea donde se comunicó la ruptura de la negociación con el consistorio.

Sin embargo, el cambio de proyecto puede hacer peligrar las aportaciones económicas comprometidas por el Gobierno central y la Diputación General de Aragón, aunque el consistorio mantiene su partida de 5 millones de euros.

Los comerciantes del Mercado Central han mostrado su radical oposición a la reforma global que pretendía llevar a cabo la corporación, que tiene un coste aproximado de 24 millones de euros y supone trasladar temporalmente los 140 puestos de venta al solar de La Chimenea, en el Actur.

NUEVA ESTRATEGIA "Hay que replantear la estrategia, pero ya estamos trabajando en un plan director que se iniciará cuanto antes y que intentaremos poner en marcha de tal manera que no suponga el cierre", manifestó ayer Laureano Garín, concejal de Mercados y Comercio, quien precisó que aún no tenía conocimiento oficial de la postura de la junta directiva del Mercado Central respecto a la reforma.

El objetivo del ayuntamiento es que la reforma que se ponga en marcha esté terminada antes de la inauguración de la Expo 2008.

"La reforma del Mercado Central es ineludible", subrayó Garín, quien indicó que el consistorio "está obligado a llevar a cabo unas obras que mejoren las condiciones de higiene, de seguridad y de limpieza de un servicio público municipal".

Los trabajos incluirían cambios estructurales y el cerramiento del edificio, además de la renovación del sótano y las cámaras.

"Si no se hiciera absolutamente nada, se nos podría acusar de dejación de funciones", añadió el concejal, que aseguró que la reforma "está muy estudiada" y se abordará "contando con los detallistas".

El responsable de Mercados y Comercio reconoció que la noticia de que los detallistas se oponen mayoritariamente a la reforma global del edificio había causado "preocupación" en el ayuntamiento.

DURAS CRÍTICAS "Ahora surgen muchas incógnitas, pues podrían perderse los 5,6 millones que ponía el Estado y el dinero que había comprometido la DGA", indicó Garín.

Por su parte, los grupos de la oposición municipal criticaron ayer duramente al equipo de gobierno por su política al frente del Mercado Central. Así, Pedro Jato, del PP, propuso que se estudie la posibilidad de hacer las obras por fases, sin recurrir al cierre y con un coste cero para los detallistas. En la misma línea se pronunció el PAR, que pidió "más diálogo" para encontrar una solución consensuada.

Nada de parches por favor, que seguiremos siempre con lo mismo. Y lo detallistas no deberían ser tan inmoviles en este asunto. Creo que si van a la chimenea, aunque en teoria tambien tendria que estar en obras pero bueno, ganarán clientes de la MI que por no moverse directamente van a grancasa o carrefour.

KoKy
May 27th, 2006, 08:27 AM
noticia heraldo.es

La "reforma" del Mercado Central podría comenzar este verano
El Ayuntamiento y los detallistas se reunirán esta semana para concretar las actuaciones.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=166839

aksder
May 29th, 2006, 03:24 PM
El problema es que había mucha gente que le quedaba 1 o 2 años de concesión, se iba a jubilar y no iba a pagar 60.000 € para reformar su puesto. De todas maneras hasta después de 2008 ya nada.

KoKy
September 22nd, 2006, 08:59 AM
noticia elperiodicodearagon.com

La reforma obligará a cerrar el Mercado Central cuatro meses

Las obras empiezan en octubre, pero seguirá abierto hasta después de Navidad. Los detallistas no desembolsarán nada por la mejora de sus puestos de venta

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=272242

En un primer momento, se realizará una limpieza general del exterior del edificio, se acometerán trabajos de pintura, de renovación de la cantería de las escaleras de acceso y de demolición del sótano para reordenar el espacio. Posteriormente, se instalarán las plataformas de carga y descarga de la materia prima y se ampliará la capacidad frigorífica de las cámaras.

A partir de esta fecha, se acristalará y climatizará el edificio. El acristalamiento se realizará desde el exterior para no tener que colocar andamios en el interior del inmueble y obstaculizar así la actividad comercial diaria.

KoKy
November 26th, 2006, 10:11 AM
noticia EPDA.com

Cambios en el cerramiento y las rampas del Mercado Central

21/11/2006 C. M. A.

El proyecto para remodelar el Mercado Central de Zaragoza tendrá que cambiar. La comisión provincial de Patrimonio de la DGA ha rechazado la solución propuesta para el cerramiento del histórico edificio del mercado y ha obligado también a sustituir una rampa de acceso por un elevador

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=283836

botijo
November 27th, 2006, 01:35 PM
El mercado lo tendrian que trasladar a la chimenea, esta en medio de una arteria circulatoria bloqueando el paso del futuro tranvia y de la circulación privada Norte/Sur.

gozazaragoza
November 27th, 2006, 02:36 PM
Veo, botijo , que insistes en cambiar el mercado central de sitio
He de insistir en que el mercado central es un bien protegido de nuestro patrimonio cultural. Ahí te remito a la ley 3/1999 del Patrimonio cultural aragones.
Es un edificio obra de Felix Navarro, el mismo arquitecto que la Escuela de Artes en Zaragoza. Obra modernista, en la que conjuga el uso del hierro con elementos escultóricos de animales, flores, etc. Si te paras cinco minutos en la fachada, delantera o trasera, podrás fijarte en la decoración de peces, corderos y plantas, alusivas al propio uso del Mercado.
Según las cartas de conservación y restauración de monumentos el primer principo es mantener el edificio en su lugar original, pues un edificio no es un ente aislado, una maqueta que se pueda mover de un lado a otro. Tiene una relación con el espacio que le rodea.
Ya no estamos, gracias a Dios, en los años 60-70 en los que se avanzaba a golpe de piqueta destrozando iglesias, conventos y palacios, la ciudad contemporánea tiene que crecer respetando la ciudad existente, fruto de muchos años de trabajo y de muchas generaciones de zaragozanos.

oskarl
November 27th, 2006, 03:29 PM
Buscado info en internet me he encontrado con esta direccion www.mercadolanuza.com sobre el mercado central

Bonita e interesante web, sobre todo el apartado de "historia"

VAUJAUS
November 27th, 2006, 04:59 PM
En los años 60 ya se habló de trasladarlo, con la construcción de la Vía Imperial, una gran avenida que cruzaría la ciudad y que partía desde el Puente de Santiago , actual Cesar Augusta, puerta del Carmen (tambien se traslada) Paseo Teruel y Av Valencia.
Afortunadamente no se trasladó y quedó ese cuello de botella, desviando el tráfico hacia el Paseo Maria Agustín.

botijo
November 27th, 2006, 05:21 PM
Veo, botijo , que insistes en cambiar el mercado central de sitio
He de insistir en que el mercado central es un bien protegido de nuestro patrimonio cultural. Ahí te remito a la ley 3/1999 del Patrimonio cultural aragones.
Es un edificio obra de Felix Navarro, el mismo arquitecto que la Escuela de Artes en Zaragoza. Obra modernista, en la que conjuga el uso del hierro con elementos escultóricos de animales, flores, etc. Si te paras cinco minutos en la fachada, delantera o trasera, podrás fijarte en la decoración de peces, corderos y plantas, alusivas al propio uso del Mercado.
Según las cartas de conservación y restauración de monumentos el primer principo es mantener el edificio en su lugar original, pues un edificio no es un ente aislado, una maqueta que se pueda mover de un lado a otro. Tiene una relación con el espacio que le rodea.
Ya no estamos, gracias a Dios, en los años 60-70 en los que se avanzaba a golpe de piqueta destrozando iglesias, conventos y palacios, la ciudad contemporánea tiene que crecer respetando la ciudad existente, fruto de muchos años de trabajo y de muchas generaciones de zaragozanos.

^^ Dios Bendito, sabras de arte, porque de urbanismo :ohno:
Mira que majo dejaron Abu simbel :
http://www.longpassages.org/images/Egypt%20Abu%20Simbel%20with%20tourists%20in%20front.jpg

gozazaragoza
November 27th, 2006, 06:01 PM
Gracias botijo por las fotos, pero he de reconocer que sí he estado, y no hace mucho. De hecho te me has adelantado porque te lo iba a poner como un ejemplo de monumento movido de su posición original; y no solo Abu Simbel, todos los templos que hubo en el valle tuvieron que ser desplazados por motivo de la construcción de la presa. De hecho tenemos uno en Madrid, en el parque del Oriente, en agradecimiento del pueblo egipcio por la ayuda que el Estado español brindó en el traslado. Si no recuerdo mal, el profesor arqueólogo M. Almagro fue el que dirigió los estudios. Y si no me equivoco puede que sea hasta aragones, o en todo caso tiene mucha relación con Albarracín, pues su hijo, que es arquitecto, ha llevado la restauración de muchos monumentos. Pero quizás algún dato sea inexacto.
De arte no sé mucho, lo siento, sé más de urbanismo, aunque no te lo parezca.
Afortunadamente la Vía Imperial no se llegó a construir completa, y por desgracia se construyó en parte, pues nos ha quedado ese espacio que es Cesar Augusto y ese intento de maqueta-puerta-fuera de contexto totalmente que es la Puerta del Carmen. Un ejemplo de la piqueta y del "urbanismo" de los años 60.

KoKy
November 27th, 2006, 10:43 PM
El mercado lo tendrian que trasladar a la chimenea, esta en medio de una arteria circulatoria bloqueando el paso del futuro tranvia y de la circulación privada Norte/Sur.

Estoy con gozazaragoza. En pleno S. XXI hablar de tirar o trasladar un edificio modernista, además en un lugar inconexo con el mercado como es la chimenea, no tiene mucho sentido. CesarAugusto tiende a ser una vía más peatonal y menos transitada por vehiculos y no tiene mucho sentido querer quitar ese cuello de botella.

Es como si queremos mover GranCasa al centro de la ciudad, pues GranCasa si tiene un sentido en el contexto del barrio del Actur, pero no mucho en mitad de la plaza del Pilar.

Lo que si era buena idea respecto del Mercado Central era la de Pedro. El Espacio Goya allí. crear un nuevo mercado para la ciudad, si se quiere, y el edificio transformarlo en un museo.

Blue_caT
November 27th, 2006, 11:04 PM
No me parece de recibo mover el mercado, me parece casi una aberración, la verdad.

pedro
November 27th, 2006, 11:30 PM
Yo sigo erre que erre con mi Mercado Central reconvertido en el Orsay Maño!!!!

Blue_caT
November 27th, 2006, 11:37 PM
Hombre si trajeran algún Van Gogh o algún Monet a mi tampoco me parecería mal la idea... :D

En Valencia hay un mercado que han dejado la estructura y dentro hay unos cubos de cristal con establecimientos dentro súper bonito.

pedro
November 27th, 2006, 11:54 PM
Yo me refería a hacer ahí el "Espacio Goya" en todo el meollo de la zona histórica y mezclando un edificio modernista con el genio de Goya.

botijo
November 28th, 2006, 09:11 AM
Me parece muy bien que no os guste moverlo, a mi tampoco (que no nos oiga goza) XD.
Pero creo que ya he expuesto lo que pasara al cortar totalmente Cesar Augusto y sigo viendo la mejor solución soterrar el tranvia/trafico por esa zona y si no se soterra, la otra solución seria moverlo.

Cortar el trafico, colapsar el centro de la ciudad aún más y mirar para otro lado NO es solución.

risco
November 28th, 2006, 12:01 PM
Bueno, en realidad para soterrar el tranvía en esa zona lo tienen un poco mas fácil, con cerrar una planta del párking y ponerle unas vías, je, je. (me río por no llorar).
Ah, y lo del museo, me parece una idea estupenda, haciendo el mercado al otro lado del Ebro, moderno y con un aparcamiento en condiciones, etc.

aksder
November 29th, 2006, 03:48 AM
El Mercado Central esta bien donde está cumpliendo la función que cumple, pero hay que reformarlo, limpiarlo, etc... asi como también el entorno. La calle de las murallas romanas con esos cutre falso porches que no hacen más que quitar sensación de espacio.

Yo en Cesaraugusto hubiera pasado las excavadoras en su dia... pero bueno, ahora estamos en épocas de hacer otro tipo de cosas xD.

http://img170.imageshack.us/img170/1782/derriboxr7.jpg

No me digais que no hubiera sido genial tener un gran espacio abierto desde el ebro, con la torre, murallas, mercado central, con una gran plaza peatonal hasta el coso. Con un tunel bajo el Mercado para coches y metro ligero.

La zona se llenaria de vida y la sensación de amplitud seria casi como la de la Plaza del Pilar. Pero bueno no me hagais mucho caso que son "aberraciones idilicas destructivas" que me dan cuando paso por ahi. Lo cierto es que agobia un poco la falta de espacio de este sitio con edificios "acosando" y "tapando" un monumento histórico como es el Mercado Central.

aksder
November 29th, 2006, 03:56 AM
Imágenes históricas del Mercado Central

Aqui pongo algunas fotos historicas que aperecen en la página web del Mercado: http://www.mercadolanuza.com.

Plaza del Mercado en el Siglo XIX

http://www.mercadolanuza.com/fotos/foto001.jpg

Puestos de venta antes de la construccón del Mercado

http://www.mercadolanuza.com/fotos/foto005.jpg

El Mercado durante su construcción

http://www.mercadolanuza.com/fotos/foto004.jpg

Interior del Mercado

http://www.mercadolanuza.com/fotos/foto006.jpg

KoKy
November 29th, 2006, 08:37 AM
El Mercado Central esta bien donde está cumpliendo la función que cumple, pero hay que reformarlo, limpiarlo, etc... asi como también el entorno. La calle de las murallas romanas con esos cutre falso porches que no hacen más que quitar sensación de espacio.

Yo en Cesaraugusto hubiera pasado las excavadoras en su dia... pero bueno, ahora estamos en épocas de hacer otro tipo de cosas xD.

http://img170.imageshack.us/img170/1782/derriboxr7.jpg

No me digais que no hubiera sido genial tener un gran espacio abierto desde el ebro, con la torre, murallas, mercado central, con una gran plaza peatonal hasta el coso. Con un tunel bajo el Mercado para coches y metro ligero.

La zona se llenaria de vida y la sensación de amplitud seria casi como la de la Plaza del Pilar. Pero bueno no me hagais mucho caso que son "aberraciones idilicas destructivas" que me dan cuando paso por ahi. Lo cierto es que agobia un poco la falta de espacio de este sitio con edificios "acosando" y "tapando" un monumento histórico como es el Mercado Central.

No te creas que no hace mucho pasaron el piquete por esa zona, pues por CesarAugusto habia un bloque de viviendas en la mitad del mismo y zás al suelo.

La solución que tu propones es más bonita hacerla en echegaray que en CesarAugusto. De todas formas, he de esperar que el tranvá ayude a la zona entre Mercado y San Pablo.

VAUJAUS
November 29th, 2006, 09:41 AM
^^ Hasta mediados de los 70 la Av Cesar Ausgusto, hasta Conde Aranda eran dos calles estrech?*simas (Escolapias y Cerdan) y por una de ellas pasaba el tranv?*a. Estaban llenas de tiendas t?*picas y ahora restauradas estarian de maravilla.

davidkoldo
November 29th, 2006, 11:30 AM
Yo creo que el problema no es el mercado, sino el puente de Santiago que está muy mal ah?*, la avenida Pirineos deber?*a ser el eje norte sur de Zaragoza y no morir en el puente de Santiago de la manera tan triste que lo hace, y si ahora va a pasar el tranv?*a de que me sirve esa pedazo de avenida? ¿Pa que tanto?

KoKy
November 30th, 2006, 02:19 PM
Yo creo que el problema no es el mercado, sino el puente de Santiago que está muy mal ah?*, la avenida Pirineos deber?*a ser el eje norte sur de Zaragoza y no morir en el puente de Santiago de la manera tan triste que lo hace, y si ahora va a pasar el tranv?*a de que me sirve esa pedazo de avenida? ¿Pa que tanto?

Es que "en teoria" la avenida de los Pirineos ya no va a ser donde la autovia a huesca, o principal punto de salida, sino que se "tendria" que desviar a la nueva ronda este de la Z40 y al nuevo vial desde santa isabel a villanueva. Pero como te digo todo es teoria.

KoKy
December 2nd, 2006, 10:24 AM
noticia EPDA.com

La reforma del Mercado Central se vuelve a retrasar hasta enero

La DGA impone más prescripciones en la techumbre y los materiales propuestos. Los detallistas piden al consistorio que demore las obras hasta el 6 de enero.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=286010

KoKy
January 13th, 2007, 09:19 AM
noticia heraldo.es

La reforma del Mercado Central comienza por fin la próxima semana con 5 meses de retraso

Mercazaragoza se reunirá el lunes con los detallistas para comunicarles el plan de obras. La primera fase se centrará en los sótanos, en el cerramiento del edificio y en la climatización.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=188573

quien dice reforma puede decir parcheado...

aksder
January 31st, 2007, 03:12 AM
Ya han empezado a retirar escombros del sótano del mercado central. Han puesto un camión de limpieza en la puerta y han empezado a sacar cosas, el prefrabicado de las oficinas (dónde ponían el belen), puertas, palos... y todo lo que hay por abajo. Luego imagino que empezaran a picar y eso.

DaniXXV
January 31st, 2007, 09:51 AM
Yo es qeu pienso igual que koky, reforma me parecía el proyecto que presentó el ayuntamiento. Esto lo veo un parcheo...

KoKy
April 12th, 2007, 11:49 AM
El parcheo este...¿Como va? ¿Se nota algo?

Nickielauda
April 25th, 2007, 04:09 AM
Buenas, espero que a estas alturas tod@s me conozcáis ya de los otros hilos en los que he escrito (fundamentalmente del de la Expo).

El caso es que se me ocurre a mí la siguiente idea:

¿No se podría aprovechar el edificio actual del Mercado Central como parada de una futura línea de metro que pasase por debajo, en dirección al ACTUR (eje norte-sur) ubicando los andenes bajo el actual edificio y dejando la planta calle para mercado, pero no de alimentación, sino de artesanías, arte, regalos, flores, juguetes, etc, al estilo del Covent Garden de Londres? A mi parecer sería útilísimo y quedaría precioso, amén de que se podrían establecer allí tanto Dunkin' Donuts como Starbucks Coffe, dos tipos de estableciemientos que encajarían perfectaente en el lugar y que veo que son demandados insistentemente por algunos de los foreros más ilustres de estos hilos.

Os adjunto fotos del susodicho mercado de Covent Garden y de la estación de Metro Y Cercanías Liverpool Station que, aunque muuuuucho más grande, también tiene un estilo modernista, para que nos hagamos una idea.

Covent Garden 1:
http://img401.imageshack.us/img401/3537/pic00185bk7.jpg

Covent Garden 2:
http://img401.imageshack.us/img401/9960/pic00186su3.jpg

Covent Garden exterior (foto muy, muy mala):
http://img340.imageshack.us/img340/2861/pic00189av0.jpg

Liverpool Station:
http://img340.imageshack.us/img340/5645/1812062033sb4.jpg

A ver que os parece...

DaniXXV
April 25th, 2007, 03:57 PM
A mi me parece perfecto, una excelente idea. Pero me temo que a los comerciantes del Mercado no les entusiasme tanto. Si la anterior reforma propuesta, que yo veía bien, la verdad, provocó el lío que provocó (dejando lo que podía haber sido una reforma emblemática en un simple parcheo bien cutre) a ver quien les dice que se piren :)

Oto el piloto
April 27th, 2007, 12:28 AM
Me parece una idea muy buena. De hecho, dada su situación se podría hacer intercabiador donde terminasen todos los autobuses interurbanos que viniesen por la carretera de Huesca (en vez de en Valle de Broto). Pero como dice DaniXXV se montaría mucho lío (aunque sería una muy buena solución para un espacio desaprovechado).

Maszgz
April 27th, 2007, 05:58 PM
La idea es buena pero por otro lado se perdería un centro singular como es el tradicional mercado de alimentos. Lo ideal sería convinar las dos cosas pero lo veo complicado.

Muchas ciudades cuidan su mercado tradicional, lo modernizan y lo fomentan muy bien un ejemplo de ello es la boquería (http://www.boqueria.info/Esp/index.php) de Barcelona que cuenta hasta con su propia web. (no dejéis de visitar el mapa del mercado)

KoKy
June 4th, 2007, 12:49 PM
noticia heraldo.es

El cerramiento del Mercado se aplaza a otoño, mientras se acaba la reforma de los sótanos

Ya se han construido las nuevas cámaras frigoríficas y se han instalado las plataformas elevadoras para carga y descarga.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=200597

KoKy
November 9th, 2007, 10:04 AM
Lo cierto es que no se nota nada que estén reformando el mercado central. ¿Será necesario ocupar los pocos carriles de cesaraugusto cuando empiezen con la reforma exterior?

michelbase
November 9th, 2007, 11:26 AM
Por ahora los trabajos han sido en los sótanos, se han instalado nuevas cámaras frigoríficas, instalaciones sanitarias y se esta dotando de proteccion pasiva contra incendios a la estructura metálica del edificio, asi como extincion de incendios mediante rociadores.

Basicamente la reforma consiste en adaptarse a la normativa alimentaria y de proteccion contra incendios.

:)

oskir
November 9th, 2007, 01:16 PM
Es una pena que no se hubiera hecho la reforma en profundidad que estaba proyectada en un principio. En BCN, para reformar el mercado de Sta. Caterina, los dueños de los puestos se marcharon al Paseo Lluis Companys, a un mercado provisional, mientras durasen las obras, y ha quedado una reforma chulísima, pero aquí no han querido ir a La Chimenea (además de no haber querido apoquinar dinero) y se va a quedar en una reforma pobre.

Os pongo un pdf con fotos del mercado. Sobre todo el tejado es chulísimo:

http://www.mercatsbcn.com/arxius/publicacions/infomercats/especial0705.pdf

botijo
November 12th, 2007, 10:35 AM
Es una pena que no se hubiera hecho la reforma en profundidad que estaba proyectada en un principio. En BCN, para reformar el mercado de Sta. Caterina, los dueños de los puestos se marcharon al Paseo Lluis Companys, a un mercado provisional, mientras durasen las obras, y ha quedado una reforma chulísima, pero aquí no han querido ir a La Chimenea (además de no haber querido apoquinar dinero) y se va a quedar en una reforma pobre.

Os pongo un pdf con fotos del mercado. Sobre todo el tejado es chulísimo:

http://www.mercatsbcn.com/arxius/publicacions/infomercats/especial0705.pdf

Tendría que transladarse definitivamente a la chimenea, tenemos el eje N-S castrado.

KoKy
January 28th, 2008, 08:18 PM
Personalmente no noto mejora sensible en el Marcado central, ni limpieza ni cierre total del edificio. Toda una pena.

el_Vania
January 31st, 2008, 06:36 PM
A mi, sinceramente, es un edificio que me da asco. Está sucio de coj*nes, huele fatal... y no hablemos de los chamizos que quedan en frente en César Augusto.
Deberían de haber arrasado con todo y hacer una macro avenida que enlazase con Puente Santiago y Avenida Pirineos, se use como entrada a Zaragoza desde el norte, o no.
En fin, creo que esto debería haberlo posteado también en el hilo de las "demoliciones".
Salud/OS!

botijo
February 1st, 2008, 11:41 AM
A mi, sinceramente, es un edificio que me da asco. Está sucio de coj*nes, huele fatal... y no hablemos de los chamizos que quedan en frente en César Augusto.
Deberían de haber arrasado con todo y hacer una macro avenida que enlazase con Puente Santiago y Avenida Pirineos, se use como entrada a Zaragoza desde el norte, o no.
En fin, creo que esto debería haberlo posteado también en el hilo de las "demoliciones".
Salud/OS!

Hombre arrasarlo no, pero moverlo a la chimenea sería lo mas logico.:nuts:

WARZECO
February 1st, 2008, 01:32 PM
^^
Ahora mismos tal y como estan poniendo de maja toda la zona de la chimenea, no seria muy buena idea poner el mercado en esa zona.

andresg
February 1st, 2008, 01:35 PM
El lavado de cara que le estan haciendo al Mercado no llega ni a eso. Se nos vendió que iban a hacer una reforma enorme, y al final todo queda igual que estaba. Vale, se podrán reformar infraestructuras internas,... pero no tiene pinta de que se vaya a hacer nada.

terek
February 1st, 2008, 07:10 PM
Salud/OS!

No creo que lo digas en serio.

ICAllue
February 2nd, 2008, 10:39 AM
Salud/OS!

O mejor tiramos El Pilar, el tubo, y con un nuevo puente sobre el Ebro y unas demoliciones puntuales en el arrabal y la márgen izquierda.... ¡¡¡¡ Tienes una vía de gran capacidad justo por el centro !!!!!

Independencia llegaría hasta San Gregorio si lo planificamos bien, y esto sí que sería una entrada digna a la ciudad desde el Norte.

DaniXXV
February 2nd, 2008, 10:53 AM
^^:banana::banana: Propongo demoler un lado de Sagasta y pasar por le parque pignatelli, y demoler otro lado de Avenida América para continuar ese super vial desde Plaza Aragón hasta la Z40 por el sur :cheers: :nuts:

Chusanch
February 2nd, 2008, 11:00 AM
Os estáis equivocando de post.. esto es la Rforma del Mercado Central... no el "Demolition".... :nuts:

el_Vania
February 5th, 2008, 07:25 PM
O mejor tiramos El Pilar, el tubo, y con un nuevo puente sobre el Ebro y unas demoliciones puntuales en el arrabal y la márgen izquierda.... ¡¡¡¡ Tienes una vía de gran capacidad justo por el centro !!!!!

Independencia llegaría hasta San Gregorio si lo planificamos bien, y esto sí que sería una entrada digna a la ciudad desde el Norte.

Eso es demagogia. Yo solo he mostrado una opinión. Si por mí fuera, demolería el mercado. Es un edificio que no me gusta nada.
Y si no lo han de demoler, que laven la cara a toda esa zona, que está sucia de pelotas.
Salud/OS!

KoKy
February 10th, 2008, 01:05 PM

La fachada del Mercado Central se cubrirá de andamios a final de mes

La reforma de la lonja ha entrado en su recta final y estará concluida en mayo. No habrá más dinero hasta que se pacte un modelo de gestión que exija más al detallista.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=386013

Yekipes
February 10th, 2008, 09:05 PM
Eso es demagogia. Yo solo he mostrado una opinión. Si por mí fuera, demolería el mercado. Es un edificio que no me gusta nada.
Y si no lo han de demoler, que laven la cara a toda esa zona, que está sucia de pelotas.
Salud/OS!

Sí... es demagogia, y barata además... pero tampoco te pases diciendo lo de demoler el Mercado Central...

Es verdad que esa zona a mí tampoco me gusta nada... Entre el pórtico y las casas viejas que hay en un lado, bastante sucio como dices; luego los arcos junto a la estatua de Octavio Augusto y la columnata sin sentido de la calle trasera.... Se debería acondicionar el lugar, ya sea trasladando el mercado y limpiando bien la zona, o dejando el mercado pero proyectando algo nuevo en la zona (calles más amplias)

ICAllue
February 11th, 2008, 04:47 PM
Sí... es demagogia, y barata además...

No suelo entrar en este tipo de debates, ni pienso poner un sólo post más sobre ello, pero para que podamos hablar todos con propiedad, he pegado la definición de demagogia según Wikipedia:

<< Demagogia (del griego, dmaggos, líder popular y dmos, pueblo):
Es una estrategia política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

La Real Academia Española define este término como la «práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular» y también como la «degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder».

También puede considerarse la demagogia como un tipo perverso de oratoria, que permite atraer hacia los intereses propios las opiniones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas.

Aristóteles, quien se oponía a la democracia como forma de gobierno buena, consideraba a la demagogia, como una forma corrupta de la democracia, relacionada con el poder de los pobres:>>

Lo que yo planteo es usando vuestra propuesta, forzar el absurdo: si eliminas un edificio protegido y emblemático para hacer más grande una calle, ¿ por qué no aplicar esta misma fórmula con otros edificios emblemáticos, y de este modo hacer más fluído el tráfico urbano ?

Llámadlo demagogia si queréis, es un país libre, aunque lo que he tratado de haceros ver con el ejemplo absurdo es la barbaridad que desde cualquier punto de vista era esa propuesta. Si lo queréis llamar demagogia, por mí,... campo libre... lo que me da pena de todo esto es que penséis que, en pleno Siglo XXI, demoler el Mercado Central para ampliar una calle es una opción planteable.

Yekipes
February 11th, 2008, 07:11 PM
No suelo entrar en este tipo de debates, ni pienso poner un sólo post más sobre ello, pero para que podamos hablar todos con propiedad, he pegado la definición de demagogia según Wikipedia:

<< Demagogia (del griego, dmaggos, líder popular y dmos, pueblo):
Es una estrategia política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

La Real Academia Española define este término como la «práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular» y también como la «degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder».

También puede considerarse la demagogia como un tipo perverso de oratoria, que permite atraer hacia los intereses propios las opiniones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas.

Aristóteles, quien se oponía a la democracia como forma de gobierno buena, consideraba a la demagogia, como una forma corrupta de la democracia, relacionada con el poder de los pobres:>>

Llámalo "tremendismo" o como te dé la gana... La cuestión es que haces un "¿A dónde vas? Manzanas traigo"... Es decir, te habla de demoler el Mercado Central (una barbaridad) y tú le hablas de demoler el Pilar....

Lo que yo planteo es usando vuestra propuesta, forzar el absurdo: si eliminas un edificio protegido y emblemático para hacer más grande una calle, ¿ por qué no aplicar esta misma fórmula con otros edificios emblemáticos, y de este modo hacer más fluído el tráfico urbano ?

¿Mía también? Lee bien...

Salud/OS!

Sí... es demagogia, y barata además... pero tampoco te pases diciendo lo de demoler el Mercado Central...

Lo anterior era una "reprimenda" a que uno diga una barbaridad diciendo lo de demoler el Mercado y otro le conteste con sorna hablando de demoler el Pilar o el Tubo... por eso digo demagogia barata)

Y mi opinión es la que sigue, que es lo que atañe a este thread:

Es verdad que esa zona a mí tampoco me gusta nada... Entre el pórtico y las casas viejas que hay en un lado, bastante sucio como dices; luego los arcos junto a la estatua de Octavio Augusto y la columnata sin sentido de la calle trasera.... Se debería acondicionar el lugar, ya sea trasladando el mercado y limpiando bien la zona, o dejando el mercado pero proyectando algo nuevo en la zona (calles más amplias)

Y aquí, pese a mi poco dominio del lenguaje, no reconozco ninguna expresión en la que yo afirme querer demoler el Mercado Central.

PD: Y que conste y sin peloteo que eres un crack y comparto muchas de tus opiniones de otros thread's, pero no se puede vacilar a otro forero... se le puede decir que: ¡En qué mente cabe la idea de demoler un Mercado construido por el reputado Félix Navarro y con gran valor arquitectónico!.. pero no hacer un ejercicio de tremendismo, demagogia o lo que la RAE diga al respecto.

ICAllue
February 11th, 2008, 08:01 PM
Touché... :lol:

Llámalo "tremendismo" o como te dé la gana... La cuestión es que haces un "¿A dónde vas? Manzanas traigo"... Es decir, te habla de demoler el Mercado Central (una barbaridad) y tú le hablas de demoler el Pilar....

el_Vania
February 12th, 2008, 05:55 PM
En cualquier caso, sea edificio protegido o no, no me gusta ni ver.
No quiero parecer troll ni nada por el estilo, pero esto es un país libre y mi opinión es esa.
Es como estos que dicen "un respeto, que soy mayor". Respeto te tendré si te lo mereces, no por la edad que tengas.
Así lo veo yo. Y como a mi juicio, el mercado central es un pozo de mi*rda, lo arrasaría. Porque por mucha reforma que le hayan hecho, sigue estando asqueroso igual. Y eso, habla muy poco a mi favor de mi ciudad. Sea histórico, o no.
Por eso, o lo dejan pulcro, o que lo arrasen.
Nadie se quejó cuando arrasaron la calle Capitán Pina, y esas casas también tenían historia... ¿no?
Salud/OS!
(sin acritud!)

ICAllue
February 13th, 2008, 10:12 AM
Me alegro que no dependa de tí la gestión del patrimonio de esta ciudad...

Tratando de buscar ejemplos similares y cercanos a lo que comentas, me vienen dos a la cabeza:

- Calatayud ( Hace un siglo ): Derriban la Iglesia de San Pedro Mártir para ampliar una avenida. Lo que primaba era favorecer la fluidez del tráfico, y entonces a esa iglesia no debían de verle mucho valor. Se trataba de una iglesia mudéjar, dentro del grupo de las iglesias fortaleza. Los ejemplos similares conservados hoy en día, como por ejemplo la iglesia de Tobed, son Patrimonio de la Humanidad. Para mí, es claro que se equivocaron.
- Zaragoza ( Años 90 ): Tras el desalojo del chalet que fue casa ocupada en el Paseo Sagasta, el edificio es demolido y en su lugar se construye un Centro de Salud. Se trataba de uno de los últimos chalets de la burguesía de principios de siglo que hubo en la zona. Sin duda, el Centro de Salud era necesario, pero cuesta creer que la pérdida de este chalet sea justificada.

Para mí, son dos errores.

Y por fortuna, hemos salvado ”in extremis” Casa Solans en el Arrabal. Todos ellos no fueron valorados en su día, eran sucios, no encajaban con el entorno y molestaban, no se correspondían con la imagen de una ciudad moderna,… y salvo la Casa Solans, el resto desaparecieron para siempre. El criterio estético no es suficiente para condenar o salvar un edificio, las modas cambian, y lo que ayer era feo o antiguo hoy puede ser muy “kitsch”, hay que buscar criterios científicos.

En cualquier caso, sea edificio protegido o no, no me gusta ni ver.
No quiero parecer troll ni nada por el estilo, pero esto es un país libre y mi opinión es esa.
Es como estos que dicen "un respeto, que soy mayor". Respeto te tendré si te lo mereces, no por la edad que tengas.
Así lo veo yo. Y como a mi juicio, el mercado central es un pozo de mi*rda, lo arrasaría. Porque por mucha reforma que le hayan hecho, sigue estando asqueroso igual. Y eso, habla muy poco a mi favor de mi ciudad. Sea histórico, o no.
Por eso, o lo dejan pulcro, o que lo arrasen.
Nadie se quejó cuando arrasaron la calle Capitán Pina, y esas casas también tenían historia... ¿no?
Salud/OS!
(sin acritud!)

botijo
February 13th, 2008, 10:46 AM
Pues yo le pondría de concejal de trafico y medio ambiente. :)

el_Vania
February 13th, 2008, 11:04 AM
Me alegro que no dependa de tí la gestión del patrimonio de esta ciudad...

Lo mismo digo.

ICAllue, esos casos que me comentas, no tienen nada que ver conmigo ni con el mercado central.
Me reitero en lo dicho, parece que quieras tener tú siempre la última palabra.
Que lo arreglen bien o que lo tiren. Si es una mi*rda, qué me importa la edad que tenga?

Salud/OS!

PD: Gracias, Botijo!! :lol:

estucador
February 13th, 2008, 01:13 PM
Hombre arrasarlo no, pero moverlo a la chimenea sería lo mas logico.:nuts:

Apoyo la moción, luciría mucho más y se solucionaría uno de los problemas de tráfico más graves. Conste que no soy partidario de mover, ni tocar ni un pelo de los monumentos, pero en este caso lo veo de puta madre.

ICAllue
February 13th, 2008, 01:47 PM
Disculpa, pensaba que debatir era defender la postura de uno con un argumento más potente que un simple "porque lo digo yo".

Dime, ¿ por qué no es válido que te explique que la opción de tirarlo que pides es una barbaridad, utilizando casos reales similares ?. La historia nos ha enseñado a no hacer cosas así, y se han formulado leyes para proteger el patrimonio que nos ha ido quedando para evitar que la historia se repita.

Si te quedas en que es muy feo y hay que tirarlo, ¿ qué debate constructivo sobre el tema podemos mantener ?

Lo mismo digo.

ICAllue, esos casos que me comentas, no tienen nada que ver conmigo ni con el mercado central.
Me reitero en lo dicho, parece que quieras tener tú siempre la última palabra.
Que lo arreglen bien o que lo tiren. Si es una mi*rda, qué me importa la edad que tenga?

Salud/OS!

PD: Gracias, Botijo!! :lol:

DaniXXV
February 14th, 2008, 12:11 AM
Yo no veo que sea elegible entre limpiarlo o tirarlo. Para mi o se limpia o se limpia. Sigo diciendo que con las fachadas de los edificios de enfrente arregladas, haciendo unos soportales chulos tipo independencia, y el mercado perfectamente limpio quedaría un entorno de lo más espectacular.

ICAllue
February 14th, 2008, 10:21 AM
Yo no veo que sea elegible entre limpiarlo o tirarlo. Para mi o se limpia o se limpia. Sigo diciendo que con las fachadas de los edificios de enfrente arregladas, haciendo unos soportales chulos tipo independencia, y el mercado perfectamente limpio quedaría un entorno de lo más espectacular.

En eso estoy 100% de acuerdo, esa zona bien arreglada sería más que interesante, pero no soy partidario ni de tirarlo ni de trasladarlo.

Para mover tráfico ya existen la Z-40, la Z-30 y el puente de la Almozara,... el Mercado Central es Casco Viejo y por tanto debe potenciarse su recuperación para el ciudadano, no convertirlo en una vía de alta capacidad.

botijo
February 14th, 2008, 02:20 PM
Yo necesito vias de alta capacidad, si el resto de la gente no se moviese de casa me daria igual que estuviese el muerto ese en medio, pero no hay manera, no hago mas que encontrar atascos.

pedro
February 14th, 2008, 02:31 PM
Puestos a trasladar el mercado de sitio, también se puede hacer un túnel en el tramo estrecho y meter el tráfico en una dirección por superficie y por el túnel en la otra.

Lo malo que hacer un túnel ahí es que está el parking y no habría casi espacio para la pendiente de subida y además en esa zona seguro que se encuentra algo.

El tráfico que hay por ahí supongo que bajará con la apertura de los nuevos Puentes ( Tercer Milenio, cierre de la Z-40 etc...)

ICAllue
February 14th, 2008, 04:13 PM
Yo necesito vias de alta capacidad, si el resto de la gente no se moviese de casa me daria igual que estuviese el muerto ese en medio, pero no hay manera, no hago mas que encontrar atascos.

Y han de existir vías de alta capacidad, pero no justo por el centro de las ciudades. Como vías de alta capacidad existen la Z-30, la Z-40, o rondas más internas como Marques de la Cadena, Valle de Broto, María Agustín, Goya,...etc... pero yo no soy paridario de una vía de alta capacidad en César Augusto.

OK, que no hay metro en Zaragoza y debería haberlo, que no hay tampoco tranvía ni ninguna alternativa, que no está restringido el acceso al centro para los no residentes,..etc,... pero hacer vías de alta capacidad en el centro no es la solución. El centro ha de ser para los peatones, no para los coches.

Yo he vivido 6 años en pleno centro de Madrid ( Tirso de Molina y Calle Hortaleza, junto a Gran Vía ) y el centro de Madrid pide a gritos restricciones de tráfico. El de Zaragoza no tanto, pero la línea a seguir no debería ser fomentar que la gente pase por el centro en coche, sino que sean utilizadas las rondas de circunvalación. Sólo para quienes residen en el centro, no es necesaria una vía de alta capacidad junto al Mercado Central.

No te hablo de peatonalizar César Augusto, sino de seguir el modelo de Conde Aranda. Arreglar la zona, adecentar el Mercado, el paseo, y dejar los carriles de tráfico como están ahora, dos de bajada y una de subida para buses, igual que en Conde Aranda.

Yekipes
February 14th, 2008, 04:47 PM

Esa es mi opinión.

Adecuar el entorno y limpiar el mercado.

Ernst August
February 14th, 2008, 07:03 PM
Según mi opinión el mercado debe quedarse en su lugar y no moverse a ningún sitio ya que el concepto de monumentos de quita y pon es algo desfasado. Además hay que tener en cuenta que este mercado a pesar de ser un gran ejemplo de la arquitectura del hierro y cristal que facilitaria en gran parte su desmontaje y traslado (ventajas de estas arquitectura) hay que pensar que el mercado no usa unicamente esta técnica y los dos frentes arquitectónicos serian más dificiles de desmontar sin sufrir ningún daño.

El problema viene dado principalmente por la existencia de la propia avenida (esta es la que no tendría que estar) un planteamiento urbanistico de los años 50 (de caracter fascista como promovian Hitler o Mussolini, aunque también Stalin y otros dictadores como Sadam en Iraq) que proponía un gran eje la llamada Via Imperial durante mucho tiempo, que conectase el monumento de recuerdo bélico más importante de la ciudad (puerta del Carmen es interesante ver esas fotografias de homenaje con soldados hitleriaos y franquistas) con la AGM.
Por suerte, gracias a que en esta ciudad todo va muy lento, no termino la construcción de esta avenida con la destrucción de este edificio principalemente por la movilización ciudadana.
Si nos planteamos la gran reforma prevista en las mismas fechas con la ampliación del Paseo de la Independencia hasta la Plaza de las catedrales y la gran destrucción del patrimonio que hubiera llevado, es lo mismo que finalmente si se realizo con Cesar Augusto, y hoy dia nos parece una aberración urbanística.

Por eso yo estoy a favor de la restauración, recuperación y rehabilitación lo mejor posible y completamente (no lo que están haciendo) de toda la zona y con ello ganamos uno de los espacios más interesantes del centro histórico de Zaragoza.
Los problemas de trafico se solucionan reorganizando el transporte público con un transporte de alta capacidad (lease metro-tranvia) y el uso de los cinturones de la ciudad para desplazamientos entre barrios perifericos del centro histórico.

Bueno es todo que me he alargado que no veas.

el_Vania
February 14th, 2008, 10:37 PM
Pues bien, ICAllue... pero que lo hagan YA. Porque es una zona céntrica e histórica, en eso te doy la razón... pero me la has de dar tú en que pasar por ahí da ASCO.
Salud/OS!

Erick Zya
February 14th, 2008, 11:57 PM
Hoy he pasado por esa zona y es un caos circulatorio. Sobretodo la gran idea de dejar sólo un carril en dirección a la Almozara. También es otra tontería que no se pueda seguir recto desde el puente hasta el centro y te obliguen a meterte a la derecha por una calle empedrada, dar unas vueltas para aparecer 10 metros después y volverte a incorporar a la misma calle.

AndyKaufman
February 15th, 2008, 02:53 AM
^^
Pues yo no lo veo ninguna tontería. De esa manera se desincentiva el uso de esa calle para todo el mundo menos para los residentes en la zona. ¿Por qué hay que desincentivarlo? Porque probablemente así incluso te cueste menos cruzarlo en coche dando toda esa vuelta que si lo comparas con cómo estaría de atascado si se permitiera la circulación.
Y para ir en autobús es una delicia. Por ejemplo, el 23 encadena ese tramo con el coso dirección Plaza España que también es carril bus y puede llevar unas velocidades decentes. Lástima que no haya un muy necesario carril bus en el puente de Santiago también. Pero donde más falta hacen no se atreven a meterlos. A ver cuándo se enteran que una mejora del transporte público también traería una mejora para el transporte privado.

Erick Zya
February 15th, 2008, 03:03 AM
Pues yo si que lo veo una tontería porque obliga a dar una vuelta absurda para salir al mismo sitio pero colapsándose igual, ya que la gente que tiene que cruzar esa calle lo sigue haciendo pero dando un rodeo inútil. Lo mismo ocurre viniendo por Miguel Servet al cruzar la plaza San Miguel que está prohibido seguir hacia Plaza España y la gente tiene que dar un rodeo para salir a la Plaza España.

ICAllue
February 15th, 2008, 10:23 AM
En que está sucia hasta el aburrimiento, 100% de acuerdo.

Pues bien, ICAllue... pero que lo hagan YA. Porque es una zona céntrica e histórica, en eso te doy la razón... pero me la has de dar tú en que pasar por ahí da ASCO.
Salud/OS!

michelbase
February 15th, 2008, 11:43 AM
Hoy he pasado por esa zona y es un caos circulatorio. Sobretodo la gran idea de dejar sólo un carril en dirección a la Almozara. También es otra tontería que no se pueda seguir recto desde el puente hasta el centro y te obliguen a meterte a la derecha por una calle empedrada, dar unas vueltas para aparecer 10 metros después y volverte a incorporar a la misma calle.

No veo mal que sólo dejen un carril para la Almozara: ten en cuenta que habrá otro paseo de ribera en la margen izquierda, el cual prioriza el sentido de circualacion ESTE-OESTE, la ganancia de espacio para pasear y carril bici creo que compensa.

De hecho, para ir a la Almozara es preferible girar a la derecha en avenida ranillas y cruzar el puente de la Almozara

El rodeo por la calle Predicadores, tambien lo veo positivo, aunque hay mucho listo que hace el "recto" ya que apenas hay presencia policial, lo cual me j*** bastante cuando estoy esperando girar a la derecha de C/San Blas a Cesar Augusto :bash:

KoKy
January 26th, 2009, 10:55 AM

El debate sobre el Mercado Central se abre esta semana

Mercazaragoza abordará con los detallistas la segunda fase de la reforma.Hay que acristalar el edificio y climatizarlo, pero la medida exige cierres puntuales.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=472283

el_Vania
January 26th, 2009, 06:44 PM
Al final no se hará nada...
¿cómo van a cerrar con la crisis que hay?
¿cómo van a pagar una reforma con la ídem que hay?

Y al final seguirá siendo ese mamotreto, esa isla ahí en medio, foco de suciedad y malos olores... cuando lo que tendrían que haber echo era llevárselo piedra a piedra a otro lugar mejor... y ahí ya adecuarlo interiormente al siglo en el que estamos.

Salud+OS!!

ICAllue
January 26th, 2009, 07:08 PM
Con trasladar los puestos un tiempo sobraba, no hace falta trasladar el mercado "piedra a piedra". Se puede limpiar el mercado "in situ", lo que no quieren los vendedores es mudarse uno o dos años a otra ubicación.

Al final no se hará nada...
¿cómo van a cerrar con la crisis que hay?
¿cómo van a pagar una reforma con la ídem que hay?

Y al final seguirá siendo ese mamotreto, esa isla ahí en medio, foco de suciedad y malos olores... cuando lo que tendrían que haber echo era llevárselo piedra a piedra a otro lugar mejor... y ahí ya adecuarlo interiormente al siglo en el que estamos.

Salud+OS!!

DaniXXV
January 26th, 2009, 08:44 PM
En realidad lo que no quisieron fue asumir el coste de la reforma que se propuso, reforma que era muy buena y que de hecho bastantes comerciantes aprobaron...

davilote
January 26th, 2009, 09:48 PM
A mi, sinceramente, es un edificio que me da asco. Está sucio de coj*nes, huele fatal...

El supermercado de toda la vida de tu barrio huele exactamente igual....
Y la trastienda de los super de los grandes almacenes....pues tambien huele igual....:ohno:

oskir
January 27th, 2009, 01:47 AM
Con trasladar los puestos un tiempo sobraba, no hace falta trasladar el mercado "piedra a piedra". Se puede limpiar el mercado "in situ", lo que no quieren los vendedores es mudarse uno o dos años a otra ubicación.

En San Vicente de Paúl se van a trasladar y no pasa nada. Y en BCN cuando reforman los mercados, los comerciantes también se trasladan y ya está. Tampoco les proponían irse tan lejos en el Central, sólo hasta La Chimenea, mientras duraran las obras. Al final, quedará un quiero y no puedo, como suele ser habitual.

AndyKaufman
January 27th, 2009, 01:54 AM
El supermercado de toda la vida de tu barrio huele exactamente igual....
Y la trastienda de los super de los grandes almacenes....pues tambien huele igual....:ohno:

Se nota que no pasas mucho cerca del mercado... intenta pasar por la mini-acera que hay en César Augusto y nos cuentas si huele o no.

KoKy
January 27th, 2009, 09:57 AM
Se nota que no pasas mucho cerca del mercado... intenta pasar por la mini-acera que hay en César Augusto y nos cuentas si huele o no.

Pero huele porque no se hace reforma. El hecho del olor tampoco es para cerrarlo porque es, por otro lado, es el olor que debe tener un mercado de esas carácteristicas, si fuera todo un mercado de flores, otro gallo cantaria. Seguro que la trasera de GranCasa tiene un olor parecido lo que ocurre es que no está tan expuesto.

DaniXXV
January 27th, 2009, 09:14 PM
Es que esa zona debería tener un hermoso tunel y se completamente peatonal, todo lo que no sea eso va a ser una m¡erda.

¿Alguien ha dicho tranvía en superficie? xDD

Maszgz
January 27th, 2009, 10:13 PM
El tranvía dejará esa zona como un vergel. Trinos, aroma a jazmín, rayos de sol filtrándose entre las ramas de los grandes alcornocales. Y todo esto sin coches, el tranvía surcará la avenida rodeado de chicos y chacos, yayos leyendo el Ulises, ciclistas con casco y rodilleras. En fin. El paraíso.

Por cierto, hay que restaurar urgentemente el Mercado Central, adecuarlo a los nuevos tiempos pero conservando sus características y signos históricos. Es un monumento y debe ser vendido como un bien más de la ciudad.

Metrónomo
January 27th, 2009, 10:34 PM
tranvía en superficie

AndyKaufman
January 27th, 2009, 11:12 PM
Pero huele porque no se hace reforma. El hecho del olor tampoco es para cerrarlo porque es, por otro lado, es el olor que debe tener un mercado de esas carácteristicas, si fuera todo un mercado de flores, otro gallo cantaria. Seguro que la trasera de GranCasa tiene un olor parecido lo que ocurre es que no está tan expuesto.

Razón de más para reformarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos.

davilote
January 28th, 2009, 11:27 PM

Pues si.Muchisimas veces paso por ahi,por eso digo lo que digo,sino lo supiera,no lo diria.....
Ademas en el servicio militar me toco chupar cocina de tropa a porrillo,y no veas lo "guay" que era tirar la basura de la cocina....
Si no sabes leer el post.......no es mi problema....

:bash:

AndyKaufman
January 29th, 2009, 06:26 PM
^^
Pues si tu supermercado huele igual que el mercado te recomiendo que cambies de supermercado.

Si vas a comprar en un súper que huele a m¡erda tampoco es mi problema.

davilote
January 29th, 2009, 07:25 PM
^^
Pues si tu supermercado huele igual que el mercado te recomiendo que cambies de supermercado.

Si vas a comprar en un súper que huele a m¡erda tampoco es mi problema.

Entonces cuando llevas el coche al taller...¿tambien tiene que oler a rosas?
O las fabricas....cierrenlas....que huelen mal...:ohno:

AndyKaufman
January 30th, 2009, 01:41 AM
^^
Sí, lo que tú digas.

Y el vertedero también lo cerraría, que huele casi como tu supermercado.

davilote
January 30th, 2009, 05:15 AM
^^
Sí, lo que tú digas.

Y el vertedero también lo cerraría, que huele casi como tu supermercado.

Koky tambien ha comentado esto....quoteandote incluso....

Asi que no soy el unico que piensa asi por lo que veo.......que se necesita esa reforma,pero lo que no puedes pretender...es que los residuos organicos que genere el mercado no emitan olores....
En cualquier supermercado,y te estoy hablando de mercado** no del de barrio :lol::lol::lol: no es que huela precisamente bien cuando descargan mercancia.....
.....se nota que no vas a comprar mucho.....

AndyKaufman
January 31st, 2009, 03:56 AM
^^
Esta es una discusión absurda causada por alguien que no quiere leer lo que pone (lo digo por ti, para más pistas)

¿Cuándo he dicho yo que esté en contra de la reforma? De hecho puedes leer más arriba que he dicho "Razón de más para reformarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos". ¿Qué crees que quiere decir eso? Vamos, es que más claro no sé si lo puedo decir.

Y, en cuanto a los olores, no digo que el mercado huela mal cuando descargan mercancía, como podría ocurrir en un supermercado. Huele mal siempre. No es tan difícil pasar por la acera del mercado y olerlo a cualquier hora del día o de la noche para comprobarlo. Es que aunque no quieras olerlo.

Lo de "se nota que no vas a comprar mucho" es lo más tronchante. Debe ser que tengo un esclavo que me va a comprar. También me plancha y me lava, por cierto.

DaniXXV
January 31st, 2009, 05:23 AM
Pues ya lo compartirás...

maño!
January 31st, 2009, 01:40 PM
yo evito pasar por la miniacera.....a mi no se me ocurriria ir a comprar alli....lo veo un lugar antihigienico 100%. a mi con ese olor me entran arcadas....

008
January 31st, 2009, 02:26 PM
Si los minoristas no se hubieran negado, para la expo hubieran tenido un mercado moderno donde sería una delicia ir a comprar. Ahora ya veremos cuándo se puede hacer la reforma.

davilote
February 1st, 2009, 09:30 PM
yo evito pasar por la miniacera.....a mi no se me ocurriria ir a comprar alli....lo veo un lugar antihigienico 100%. a mi con ese olor me entran arcadas....

Pues el mercado de la boqueria que esta en plenas ramblas de barcelona y el de Sant antoni que esta por plaza catalunya....olia que daba gusto,y mucho menos acondicionado que el de zaragoza....y no se quejan en bcn.....es mas,estaba lleno de turistas,que no iban con mascaras de oxigeno ni nada....

Estuve en bcn este puente e hice fotos,pronto las posteare....

Finolis,que sois unos finolis...

Nadie se queja de los hospitales,todo higienico,todo guay...pero la "trastienda",tela marinera....

DaniXXV
February 2nd, 2009, 01:10 AM
Es obvio que la trastienda ha de oler, pero para eso se hace una reforma como la que se iba a hacer, que aisla esa trastienda, y ya no huele en ninguna parte... Lo que no es normal que salgan los olores a la calle por los bajos llenos de m¡erda de un edificio que está churrutero a más no poder.

pedro
February 2nd, 2009, 03:17 PM
Me reitero una vez más, aunque ahora el Plan de Riberas me ha dejado sin sitio alternativo...

Lo mejor habría sido un traslado definitivo a la zona de la Chimenea y el recinto del Mercado haberlo reconvertido a museo para el espacio Goya al más puro estilo de la Gare d'Orsay parisina.

Jandico
February 2nd, 2009, 03:37 PM
Si los estudiantes de arte lo habían puesto algo dificil para su traslado desde la pza de los sitios no me querría ni imaginar donde pondrían el grito los comerciantes que llevan desde principio de siglo ahí.. .. sus generaciones claro

oskir
February 2nd, 2009, 05:05 PM
Lo mejor habría sido un traslado definitivo a la zona de la Chimenea y el recinto del Mercado haberlo reconvertido a museo para el espacio Goya al más puro estilo de la Gare d'Orsay parisina.

Hubiera sido una idea chulísima y se podría hacer un mercado totalmente moderno.

inocencioiii
February 2nd, 2009, 05:30 PM
Pues yo creo qeu si se soterrara la entrada de mercancías no olería tanto :nuts:

No estoy de acuerdo con trasladar los puestos, lo bonito del mercado central es que es un mercado, se llevan realizando ventas en ese punto desde tiempos de los romanos y allí se vendía tambien durante la edad media.

Ahora, es verdad que no huele muy bien, en Francia, y es que soy progabacho, que se le va a hacer, hay muchos mercados de similares características, recuerdo ahora el de Narbona o Toulose, por poner dos en los uqe he estado, que no huelen ni la mitad de mal que este. Desde luego no huele a flores (aunque en algunos puntos si, pro que hay hasta puestos de flores) pero ni de lejos sale la peste de MCZ

mtm66
February 3rd, 2009, 10:18 AM
"Los detallistas del Mercado Central aceptan cerrar para poder reformar"

Se interrumpirá la actividad por fases, para minimizar el impacto de las obras.Mercazaragoza colocará cristales en la fachada y climatizará el edificio.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=474262

KoKy
December 14th, 2009, 11:29 AM
Parriba...

DaniXXV
December 14th, 2009, 05:58 PM
Vaya, pensaba que se había hecho algo nuevo en el mercado.

Indar
December 14th, 2009, 11:45 PM
^^ Así ves la utilidad de las chinchetas . Se suben hilos , pero los importantes siempre están parriba

DaniXXV
December 14th, 2009, 11:47 PM
Bueno, me has ahorrado ponerlo en el hilo de preguntas del subforo...

KoKy
December 15th, 2009, 12:07 PM
^^ Así ves la utilidad de las chinchetas . Se suben hilos , pero los importantes siempre están parriba

Cuando el diablo no tiene nada que hacer...

charagones
March 1st, 2010, 03:12 PM
Me reitero una vez más, aunque ahora el Plan de Riberas me ha dejado sin sitio alternativo...

Subo este hilo porque Valencia también me inspiro en este aspecto.

Está claro que no sería facil que los comerciantes acepten trasladar el Mercado central a otra ubicación, pero creo que ese edificio, donde está, y bien reformado, podría ser un fuen foco de atracción.

Como ejemplo, el Mercado de Colón de Valencia, transformado en Centro Comercial abierto y que mantiene en su planta sótano un par de comercios que recuerdan su uso pasado...además de un Corte Ingles.

Fotos del Mercado de Colón:

http://img268.imageshack.us/img268/9265/imag1887.th.jpg (http://img268.imageshack.us/i/imag1887.jpg/)

http://img291.imageshack.us/img291/7448/imag1888.th.jpg (http://img291.imageshack.us/i/imag1888.jpg/)

http://img407.imageshack.us/img407/5337/imag1889.th.jpg (http://img407.imageshack.us/i/imag1889.jpg/)

http://img169.imageshack.us/img169/2227/imag1890.th.jpg (http://img169.imageshack.us/i/imag1890.jpg/)

http://img168.imageshack.us/img168/2432/imag1891.th.jpg (http://img168.imageshack.us/i/imag1891.jpg/)

http://img198.imageshack.us/img198/8011/imag1892.th.jpg (http://img198.imageshack.us/i/imag1892.jpg/)

http://img692.imageshack.us/img692/3161/imag1895.th.jpg (http://img692.imageshack.us/i/imag1895.jpg/)

http://img35.imageshack.us/img35/1497/imag1897.th.jpg (http://img35.imageshack.us/i/imag1897.jpg/)

http://img87.imageshack.us/img87/8223/imag1911.th.jpg (http://img87.imageshack.us/i/imag1911.jpg/)

http://img26.imageshack.us/img26/8687/imag1910i.th.jpg (http://img26.imageshack.us/i/imag1910i.jpg/)

http://img12.imageshack.us/img12/8475/imag1909.th.jpg (http://img12.imageshack.us/i/imag1909.jpg/)

http://img718.imageshack.us/img718/9471/imag1900.th.jpg (http://img718.imageshack.us/i/imag1900.jpg/)

http://img525.imageshack.us/img525/7564/imag1899.th.jpg (http://img525.imageshack.us/i/imag1899.jpg/)

http://img31.imageshack.us/img31/4913/imag1898.th.jpg (http://img31.imageshack.us/i/imag1898.jpg/)

Blascozgz1
March 1st, 2010, 04:15 PM
Que pasada, igualico que el de zaragoza

liemug
March 2nd, 2010, 01:36 AM
que chulada el mercado de valencia!!
a ver cuando empiezan a arreglar el mercado central...
la pega mas importante que tiene es que esta condicionado por el trafico que le rodea.
esta peatonalmente aislado por un lado..
obviamente me gustaria que el entorno del mercado central estuviese peatonalizado pero esto hoy por hoy es casi imposible..

HyperionZGZ
March 3rd, 2010, 10:19 AM
¿Por qué casi imposible?
Si tendrán que cambiar todo el asfalto para cuando empiecen dentro de dos años las obras del tranvía fase2. Al levantar todo, y luego semipeatonalizar el coso alto, supongo que optarán por una especie de adoquines o algo para conjugarlos con las vías. Y ya con adoquines y el tráfico de coches eliminado, pues el aspecto será el que prácticamente tú comentas.

inocencioiii
March 8th, 2010, 10:23 PM
Como ejemplo, el Mercado de Colón de Valencia, transformado en Centro Comercial abierto y que mantiene en su planta sótano un par de comercios que recuerdan su uso pasado...además de un Corte Ingles.

Precisamente he estado este fin de semana en Valencia y dejé el coceh en el parking de colon. El espacio que han dejado es realmente atractivo, pero es que el mercado central que tienen es funcional y se dedica a vender l que hay en un mercado; carnes, pesacado, frutas... no tienen nada que envidiarle al de colon y sí que es en ese en el que se debería de inspirar el de Zaragoza, que esta de vergüenza :bash:

Wizo
March 10th, 2010, 01:58 PM
muy buenas fotos charagones,
igualico que el mercado de aquí...
redios! que envidia me dan estos valencianos.

charagones
March 10th, 2010, 03:42 PM
Precisamente he estado este fin de semana en Valencia y dejé el coceh en el parking de colon.

El Domingo por la mañana incluso había música en directo (una banda de estas tan típicas por allí) y había bastante gente viendoles.

Blascozgz1
May 9th, 2010, 12:16 PM
Bueno, parece que podría coenzar a haber luz al final del túnel con el Mercado Central. Si el tranvía hace que se renueve el aspecto de la avenida César Augusto, una reforma para dejarlo más presentable podría "poner en valor" uno de los lugares más interesantes del Casco Viejo. Otras ciudades enseñan sus mercados al turismo, en cambio el Mercado Central no se puede enseñar a nadie hoy por hoy.

http://www.elperiodicodearagon.com/n...sp?pkid=580718

Los detallistas dicen ahora que pondrán dinero para reformar el Mercado Central

Mercazaragoza les pide 6 millones de euros pero los comerciantes aseguran que se hablaba de 4.El ayuntamiento recuerda a las concesionarias que pueden acceder a las subvenciones de la DGA.

Los comerciantes del Mercado Central y los responsables de Mecazaragoza han retomado las conversaciones para acometer la reforma del edificio, después de que el proyecto haya estado paralizado casi un año y medio. Los detallistas estudian estos días la propuesta oficial para el cerramiento y la aclimatación del techo y la renovación de la planta baja y de los puestos de venta, convencidos de que las mejoras son necesarias. "Vamos a buscar financiación donde sea", aseguró el secretario de la asociación de detallistas, Julio Pasamón. No obstante, aunque los minoristas aceptan implicarse económicamente, dicen que no les salen las cuentas al leer la propuesta que han recibido.

Según el informe técnico de Mercazaragoza, los tenderos tendrían que aportar 6 millones de euros para la reforma de la planta baja y de los puestos. El cerramiento y la climatización tendrá un coste de otros 4 millones de euros, que serán aportados por el Ministerio de Vivienda a través de una partida dedicada a la reforma de edificios del patrimonio histórico. El Ayuntamiento de Zaragoza ya aportó 4 millones de euros para el sótano, cumpliendo así con una de las condiciones que puso el ministerio para realizar su aportación.

Pasamón aseguró que "siempre se hablado de un presupuesto total de 12 millones de euros". En las negociaciones del 2006, a los comerciantes les correspondía poner 4 millones, insistió Pasamón, y ahora Mercazaragoza estima que tendrían que aportar 6 millones de euros. Estos números se elaboraron con datos del 2006, por lo que algunos detallistas reclamaron una revisión a la baja acorde con la crisis.

OBRA INTEGRAL El concejal de Mercados, Laureano Garín, apuntó que los 6 millones de euros no tienen por qué ser afrontados en su totalidad por parte de los comerciantes, ya que estos tienen disponible la vía de subvenciones de la DGA.

En todo caso, el modelo de inversión que se adopte no es el único aspecto que tendrán que debatir las partes durante la negociación. Una de las exigencias del ministerio para aportar su parte de dinero es que las obras de cerramiento, climatización y la renovación de los puestos se realicen en una sola fase, lo que requeriría el cierre completo del edificio. Algo que los detallistas han rechazado en sucesivas ocasiones y que tratan de refrendar con las 5.000 firmas de usuarios que han conseguido hasta ahora.

La ampliación de la concesión de los puestos es otra de las preocupaciones principales de los comerciantes, ya que la actual vence en seis años. "La gente está por la reforma pero meterla en gastos sin garantizar la continuidad...", reflexionó uno de los detallistas más veteranos del mercado. Es una de las preocupaciones principales de los comerciantes. Desde Mercazaragoza aseguran que la propuesta lanzada incluye la prolongación de la concesión de explotación por otros 25 años, igual que se ha hecho en el mercado de San Vicente de Paúl.

MODERNIZAR Los detallistas coinciden en que la reforma es necesaria, por una cuestión de servicio y de higiene. "Es urgente, estamos en condiciones infrahumanas", denunció Elena, que regenta un puesto de frutas y verduras en el pasillo central. Para ella, uno de los obstáculos que se presentan de cara al acuerdo entre los detallistas es que algunos están a punto de jubilarse y no tienen interés en invertir.

También los hay que han renovado recientemente sus puestos y no están dispuestos a poner más dinero. De ahí que algunas voces del mercado pidan una mayor implicación ejecutiva por parte del ayuntamiento --que ahora delega el trabajo técnico casi en exclusiva en Mercazaragoza-- para tomar decisiones resolutivas que den respuesta a este mosaico de causas particulares.

La asociación ha elaborado un dossier para cada uno de los 170 puestos que actualmente están activos en el mercado, para que las concesionarias estudien la información de la propuesta oficial y añadan las mejoras que consideren oportunas. Una vez que las partes hayan acercado posiciones de nuevo, tendrán que tomar otras decisiones.

Por ejemplo, si el número de puestos actual --190-- se mantendrá o no, es decir si habrá que redistribuir por completo el espacio de la planta con la eliminación de algunos puestos. O si interesa darle un giro al planteamiento del mercado, con la introducción de nuevas actividades en los puestos, como la venta de flores.

Quoteo aquí.:cheers:

davilote
May 9th, 2010, 01:50 PM
A ver si con la reforma eliminan EL HEDOR que hay en la calle contigua al mercado,entre camiones y contenedores de basura...

:nuts::nuts::nuts:

Ya se hablo de una entrada subterranea para estos camiones que descargan en el mercado,pero como si nada.

008
May 9th, 2010, 02:07 PM
¿Subterráneo en Zaragoza? Pobrecicos conductores, que no verán la luz del sol por unos minutos.

oskir
May 9th, 2010, 10:37 PM
Me alegro de que por fin les haya entrado la sensatez a los detallistas. A ver si dentro de poco podemos disfrutar de un Mercado Central renovado y atractivo, que sirva para dinamizar la zona.

migupelo_2
May 24th, 2010, 12:00 PM
Me recuerda a la estación de Atocha.... No creo que destinar un edificio público a un solo comerciante, como es EL Corte Inglés sea lo mejor. Me gusta más lo que se ha hecho en el Mercado de San Miguel de Madrid o en la Boquería de Barcelona.

San Miguel
http://www.madridiario.es/2007/Junio/madrid/madrid/27083/mercado-san-miguel-reforma-gastronomia-gastrodomo-boqueria.html

Boquería

http://www.boqueria.info/Esp/index.php

Maneteniendo el espiritu de mercado. Pero con un gran cuidado de las formas, calidad e imagen. Creo que le falta esto al de Zaragoza y un buen bar reaturante.

Subo este hilo porque Valencia también me inspiro en este aspecto.

Está claro que no sería facil que los comerciantes acepten trasladar el Mercado central a otra ubicación, pero creo que ese edificio, donde está, y bien reformado, podría ser un fuen foco de atracción.

Fotos del Mercado de Colón:

http://img268.imageshack.us/img268/9265/imag1887.th.jpg (http://img268.imageshack.us/i/imag1887.jpg/)

http://img291.imageshack.us/img291/7448/imag1888.th.jpg (http://img291.imageshack.us/i/imag1888.jpg/)

http://img407.imageshack.us/img407/5337/imag1889.th.jpg (http://img407.imageshack.us/i/imag1889.jpg/)

http://img169.imageshack.us/img169/2227/imag1890.th.jpg (http://img169.imageshack.us/i/imag1890.jpg/)

http://img168.imageshack.us/img168/2432/imag1891.th.jpg (http://img168.imageshack.us/i/imag1891.jpg/)

http://img198.imageshack.us/img198/8011/imag1892.th.jpg (http://img198.imageshack.us/i/imag1892.jpg/)

http://img692.imageshack.us/img692/3161/imag1895.th.jpg (http://img692.imageshack.us/i/imag1895.jpg/)

http://img35.imageshack.us/img35/1497/imag1897.th.jpg (http://img35.imageshack.us/i/imag1897.jpg/)

http://img87.imageshack.us/img87/8223/imag1911.th.jpg (http://img87.imageshack.us/i/imag1911.jpg/)

http://img26.imageshack.us/img26/8687/imag1910i.th.jpg (http://img26.imageshack.us/i/imag1910i.jpg/)

http://img12.imageshack.us/img12/8475/imag1909.th.jpg (http://img12.imageshack.us/i/imag1909.jpg/)

http://img718.imageshack.us/img718/9471/imag1900.th.jpg (http://img718.imageshack.us/i/imag1900.jpg/)

http://img525.imageshack.us/img525/7564/imag1899.th.jpg (http://img525.imageshack.us/i/imag1899.jpg/)

http://img31.imageshack.us/img31/4913/imag1898.th.jpg (http://img31.imageshack.us/i/imag1898.jpg/)