View Full Version : Otro grandisimo proyecto para Medellín y el Valle de Aburrá
Andres88 October 23rd, 2005, 11:02 PM Se trata de un proyecto que revolucionará la practica de deportes a motor en nuestro pais y en toda Latinoamerica. El Parque Estadio Deportes a Motor y Náuticos será el único de su estilo en Latinoamérica.
El parque estadio de deportes nauticos y a motor "Autodromo La Montaña",y en el cual no solo el motociclismo tendrá lugar sino que a su vez el automovilismo, los deportes náuticos y deportes tradicionales como el ciclismo, el patinaje, el atletismo, el triatlón, pesca deportiva y otros encontrarán un espacio para darles a los amantes de estas disciplinas una verdadera muestra de organización seguridad y mucha adrenalina.
Un total de 24 disciplinas deportivas se congregaran en este parque estadio, además la cultura y el entretenimiento también tendrán cabida, logrando así que la recreación, el deporte y la ecología convivan sanamente.
La ubicación de este macroproyecto está en lo que hoy se conoce como el Parque Metropolitano Tulio Ospina en el municipio de Bello, área central de Valle de Aburra.
El lote sobre el cual se trabajará tiene unas condiciones aptas para el buen desarrollo de este megaproyecto. Un terreno plano acompañado de un lago central y unas tribunas naturales son las principales cualidades naturales que facilitarían la práctica de los deportes náuticos, el motociclismo y automovilismo en los cuales el público asistente tendrá la oportunidad de disfrutar cómodamente los espectáculos.
La iniciativa de la Liga y el grupo de trabajo Asociación de Ligas Deportivas de Antioquia (FEDELIAN), han encontrado eco en importantes deportistas colombianos y en especialistas de cada disciplina, es así como expertos en MotoCross, Mototrial, Moto velocidad, Automovilismo, CamperCross, ciclismo, atletismo, patinaje e inclusive reconocidas figuras como Juan pablo Montoya y Roberto José Guerrero; también el campeón mundial de ciclismo y concejal Martín Emilio “Cochise “Rodríguez han dado su apoyo para que todo salga adelante.
http://www.motoclub.com.co/fotosmotor/parque1.jpg
El costo total de la inversión se calcula en 8.000 millones de pesos, sin tener en cuenta el valor de los terrenos, los cuales son propiedad del municipio de Medellín y los municipios del Valle de Aburrá representados por la Gobernación de Antioquia, de ahí la importancia de la aprobación por parte del Gobernador.http://www.motoclub.com.co/fotosmotor/parque2.jpg A la ves de satisfacer las necesiadades de la comunidad por un espacio para el deporte como lo sera este,se pretende detener la cantidad de muertes que causaba este lago (mas de 200 muertos en los ultimos años). “La Montaña” tiene dentro de sus planes el crear una ciudadela deportiva y comercial (proyecto auto sostenible), idea altamente viable, teniendo en cuenta los beneficios que se lograrían al integrar en un solo espacio deporte, cultura, diversión y comercio.
http://www.motoclub.com.co/fotosmotor/parque3.jpg
Andres88 October 23rd, 2005, 11:06 PM La verdadera situación es que Medellín, su gente, el deporte y Colombia necesitan más que nunca en este momento un segundo escenario para la práctica de deportes a motor y que ocupe, por qué no, el primer peldaño es este tipo de escenarios.
Gestión internacional
Gestiones para conseguir ayuda económica y apoyo de las máximas autoridades de la Real Federación Española de los deportes a motor y náuticos adelanta en Sevilla, España, el dirigente colombiano Hernán Cuartas.
El directivo que acompaña al motociclista antioqueño Martín Cárdenas en el campeonato mundial de velocidad presentó el proyecto para construir el escenario deportivo en Colombia a los dirigentes españoles que le brindaron su apoyo.
Precisó, que esta consistirá en sistemas de crédito y garantías que se les daría a las empresas para construir el escenario deportivo y la colocación de sus productos en el nuevo escenario de los deportes a motor.
Los terrenos son de propiedad de los municipios de Bello y Medellín cobijados en el proyecto de desarrollo del área Metropolitana. Esto indica, que para hacer la obra se requiere de la aprobación de las autoridades locales.
En principio la alcaldesa de Bello, Olga Lucía Suárez Mira dio el visto bueno y esta pendiente de la decisión que tome el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama.
Igualmente se contaría con la ayuda del departamento de Antioquia a través del Gobernador, Aníbal Gaviria Correa, quien se mostró interesado en el proyecto.
Los planos para la construcción del escenario están listos, se espera concretar la ayuda de las empresas y federaciones internacionales y poder definir la cuantía de la obra.
Hernán Cuartas, actual director ejecutivo de la Liga de Motociclismo de Antioquia, lleva luchando más de diez años por sacar adelante este proyecto. ¡Ojala se haga una realidad!
OJALA! y se apruebe,en este momento se examinan los terrenos para ver si son aptos para esta obra,aproximadamente en 2 meses se aprobara el proyecto.
Chibcha2k October 23rd, 2005, 11:39 PM Demasiado bacano...la verdad es que he notado que además de Bogotá y Bucaramanga( y de esta no estoy tan seguro), no tienen parques grandes...
santotam October 23rd, 2005, 11:48 PM Muy bien. Estas obras que promueven el deporte también son muy importantes, y que bueno que no se olviden... Ojalá tengamos otro JPM de Medallo en formula 1.
saludos
Don Pacho October 24th, 2005, 01:19 AM Espectacular el proyecto !!!
Atl_Col October 24th, 2005, 01:21 AM rechechecheverereresisisisismomomomo
Carbet October 24th, 2005, 02:00 AM Uyyy, usted desaparecio pero volvio recargado Andres.
no habia escuchado de este proyecto, juemnadre esa zona esta en pleno boom de desarrollo, dos centros comerciales nuevos (Portal del norte y hacienda Niquia), la cantidad de vivienda en construccion y ese proyecto estan mostrando que el desarrollo no solo se esta dando en el sur del Aburra.
Gracias por la info
Gandhi October 24th, 2005, 04:36 PM que chevere! seria fantastico para el deporte nacional..aca cerca a Barranquilla esta el Cartodromo Puerta de oro que es muy modernos tambien...pero bueno, ojala en el autodromo paisa corran formula 1!!!!..seria bacanismo!!!!
buena info Andres! anotate un punto!
Andres88 October 24th, 2005, 11:26 PM Pues la verdad no creo que sirva para correr validas de F1,pero es un gran proyecto pionero en LA y lo mejor es que convirtieron un problema como lo era este lago en algo productivo y beneficioso para la comunidad.
Gandhi October 25th, 2005, 12:15 AM si..es verdad! me imagino las fiestas nauticas y otros deportes yupi!!..pero, en fin..espero q lo hagan de tal forma q quede capacitado para carreras de tipo Formula 1..Quien quita q algun dia se haga un Gran Premio de Colombia!..seria un orgullo!
GOMEZ12 April 23rd, 2007, 10:21 PM alguien sabe que paso con este proyecto??
ECM April 24th, 2007, 01:41 AM Excelente proyecto... solo falta que lo hagan
Dimota April 24th, 2007, 01:53 AM Hernán Cuartas, actual director ejecutivo de la Liga de Motociclismo de Antioquia, lleva luchando más de diez años por sacar adelante este proyecto. ¡Ojala se haga una realidad!
OJALA! y se apruebe,en este momento se examinan los terrenos para ver si son aptos para esta obra,aproximadamente en 2 meses se aprobara el proyecto.[/QUOTE]
Hey pero entonces es seguro??
Por que se requiere de la aprobacion de Fajardo si esto es en Bello??
Alguien sabe como se articula esto con el proyecto de construir un gran parque en las viejas instalaciones del ferrocarril?? (salio hace 8 dias en las noticias)
hugose76 April 24th, 2007, 03:10 AM uyy que chimba ya habrian 3 en el pais... tocacinpa (bogota) cavasa (cali) y ahora autodromo de la montaña (medellin)
Julio Villamizar April 24th, 2007, 05:47 AM La pista servira para carreras de f1 o lago parecido.....que tan internacional sera??
aleko April 24th, 2007, 06:11 AM Buenisimo el proyecto!
ch'i April 24th, 2007, 06:14 AM ¿Ya comenzaron a construirlo?
nikypatojo April 24th, 2007, 07:27 AM seria excelente que se hiciera realidad....muy buen proyecto
jdapenao April 24th, 2007, 09:13 AM Ampliacion sobre este parque
El parque metropolitano Tulio Ospina, se conforma a partir de unos terrenos que se le otorgaron a la municipalidad de Bello por parte del ICA en la decada de los setenta, la sesion de estos terrenos, en los que figura un lago artificial producto de la explotacion minera, se donaron con la promesa de que en contraprestacion se creara un gran parque metropolitano que se desempeñara en el sector deportivo y de recreacion pasiva.
El municipio de Bello, a raiz del los juegos panamericanos de 1977 realizados en Medellin creo una infraestructura deportiva dentro del parque que en la actualidad toda via desempeña.
Actualidad
El proyecto parque metropolitano Tulio Ospina hace parte de una de las iniciativas mas importantes del valle de Aburra, las centralidades zonales. Este proyecto liderado por el area metropolitana se encuentra en estos momentos adelantando el concurso para definir los diseños arquitectonicos de las centralidades, tanto Norte como Sur. Segun las diferentes reuniones que se realizaron y las concertaciones con los municipios y sus habitantes se definio que esta centralidad estaria enfocada a la construccion de espacios educativos de orden metropolitano, en los que se generaran prouestas enmarcadas a la investigacion y educacion, buscando convertir esta area, conjuntamente con las grandes inversiones privadas que se presupuestan, en un lugar llamativo para la vivienda de estratos mas altos a los comunmente dados en Bello.
Con respecto al parque se presenta total libertad para que los diferentes proponentes realizen los proyectos mas llamativos pero que esten conformes con las disposiciones establecidas por el area metropolitana en los prepliegos y en los contratos de concurso.
Por el momento esta opcion no es una realidad y todavia debemos esperar que otras propuestas se realizan en este espacio, otras opciones planteadas han sido la creacion de una gran parque y la construccion de un zoologico (en mi opinion tambien muy atractivo si se realiza adecuadamente)
Dimota April 24th, 2007, 07:16 PM Ampliacion sobre este parque
Con respecto al parque se presenta total libertad para que los diferentes proponentes realizen los proyectos mas llamativos pero que esten conformes con las disposiciones establecidas por el area metropolitana en los prepliegos y en los contratos de concurso.
Por el momento esta opcion no es una realidad y todavia debemos esperar que otras propuestas se realizan en este espacio, otras opciones planteadas han sido la creacion de una gran parque y la construccion de un zoologico (en mi opinion tambien muy atractivo si se realiza adecuadamente)
Si te entendi bien, todavia no se ha aprobado el parque deportivo porque aun se esta diseñando la centralidad, me parece que se le debe dar via libre al parque deportivo pero ampliando el concepto pues el terreno es amplio.
Zoologicos ya tenemos ademas no me gusta la idea de encarcelar los animalitos
kamilo rxn April 24th, 2007, 07:26 PM bueno esperemos aver k pasa ojala k construyeran ambos el autodromo y un zoologico por k no pero k lo agan:)
Sir.Kmilitus April 25th, 2007, 05:28 PM UY KE INTERESANTE, Y LO MEJOR DE TODO AL AUTODROMO.... VA A SER EL MEJOR ESCENARIO DEPORTIVO DE COLOMBIA... MUY BUENO POR MEDALLO
never-slave April 25th, 2007, 06:46 PM ese proyecto esta muy interesante ojala se de....^^
Jordi April 25th, 2007, 10:09 PM Por el momento esta opcion no es una realidad y todavia debemos esperar que otras propuestas se realizan en este espacio, otras opciones planteadas han sido la creacion de una gran parque y la construccion de un zoologico (en mi opinion tambien muy atractivo si se realiza adecuadamente)
Yo tampoco estoy de acuerdo con la construcción de otro zoológico, prefiero que modernizen el que tenemos ya que está bastante descuidado. Nos toca esperar a ver cuál será el proyecto escogido.
Por cierto voy a pasar este thread al sub-foro de proyectos.
jorgemed April 27th, 2007, 01:57 AM Yo tampoco estoy de acuerdo con la construcción de otro zoológico, prefiero que modernizen el que tenemos ya que está bastante descuidado. Nos toca esperar a ver cuál será el proyecto escogido.
Por cierto voy a pasar este thread al sub-foro de proyectos.
Nooo como asi... el terreno donde esta el zoologico de medellin es muy pequeño, y la verdad si es deprimente ir, aunque bueno ya estan modificandolo pero bueno entre mas espacio mejor... o algo asi tipo Safari o (zafari)...
:)
pipetrujillo April 27th, 2007, 04:51 AM Nooo como asi... el terreno donde esta el zoologico de medellin es muy pequeño, y la verdad si es deprimente ir, aunque bueno ya estan modificandolo pero bueno entre mas espacio mejor... o algo asi tipo Safari o (zafari)...
:)
jejeje, me gusta eso de Tipo Safari, seria interesante, yo si pienso que el Zoo de Medallo lo deberian trasladar a algo más grande, construir tambien un nuevo acuario (asi serian 2 en Medallo XD) y crear habitas más naturales.
Sobre el proyecto del autodromo, seria tambien genial, super bueno eso XD.
jdapenao April 27th, 2007, 06:09 PM Pues lo del zoologico no es mala idea y no se preocupen que exite mucho espacio, la centralidad norte es bastante grande y cabe el autodromo y otros proyectos.
Lo que es importante resaltar es que el espacio se centrara en convertirse en un espacio educativo y de recreacion, por lo que se podria considerar sedes para colegios o instituciones de educacion superior que propendan por el desarrollo de los municipios del Norte. Para mi lo mas importante es que genere un beneficio social bien grande y que se le pueda cambiar la cara a estos municipios que enfrentan una situacion dificil por que casi todas son zonas de estratos bajos, especialmente en Bello. Lo que se busca con este proyecto es que se dinamize el sector y se contruyan opciones de viviendas de mayor calidad y sea un atrayente de poblacion de varios ambitos economicos.
Con respecto al zoologico respeto la opinion pero es que un zoologico en pleno barrio industrial si esta como mal ubicado, ademas el terreno es minimo, preferiria que se diera en otro espacio que no necesariamente tiene que ser este, por ejemplo en los terrenos del parque de las aguas (contiguo) o por el parque de comfama y que sea un atrayente para la poblacion. Si se generan mayores atracciones hacia el Norte se podria dar mayor viabilidad al tren de cercanias.
Este proyecto me parece tan bacano, pero esta medio emboltado por que ninguna zona de la ciudad quiere que haya un trasbordo de basuras en sus inmediaciones y seria la unica forma de que fuera viable. Vamos a ver que pasa.
Por otro lado el proyecto de centralidad Sur tambien es super bacano, esta se centra en la construccion de la estacion multimodal de Sabaneta en la que se busca que este presente el Metro, la nueva terminal de transporte del Sur y la zona donde llegara el tren de cercanias del sur ¡¡¡¡¡¡¡
Yo estare feliz en todos estos proyectos si se mantiene un diseño arquitectonico de altura y que dinamize estas zonas, tal como se han dado en otros proyectos de la ciudad. Es que si mantienen con la calidad de los diseños como los presentaron en la Plaza de la libertad, las bibliotecas y los colegios pues el Valle de Aburra se va a transforma del punta a punta. No puedo esperar.
alejoaoa April 27th, 2007, 08:59 PM Que buen proyecto. Me pareceria muy bacano que hicieran otro zoologico.
kamilo rxn April 28th, 2007, 06:18 PM aja de acuerdo con lo k decis jdapenao ojala k hagan eso transladen el zoologico de santa fe para aya y pues donde se encuentra el zoologico pues k hagan algo diferente por k como dice un zoo en mera zona industrial como k no y pues esperemos k sucede
alejoaoa July 23rd, 2007, 12:00 AM Y al fin que paso con el proyecto???
|
|