View Full Version : Área Metropolitana de Murcia

Pages : 1 [2]

berco
June 3rd, 2008, 10:09 PM
No veria ninguna locura incluir Alhama en el AMM, el flujo de gente de esta poblacion hasta Murcia, y viceversa, es importante (se nota en la autovia), pero la distancia aumenta (30 km) y la densidad de poligonos industriales y empresas baja en el tramo Librilla - Alhama (no es que baje mucho, pero si baja...)

Por ahora, poblaciones que englobarian el AMM seguras serian Molina, Las Torres, Alcantarilla, Santomera, Alguazas, Lorqui, Ceuti, Archena, Beniel, Librilla, Fortuna y Orihuela. ¿estais de acuerdo?

Lo que no es logico es la mala comunicacion que tenemos en el AMM... autovias si tenemos (que se han quedado pequeñas) pero transporte publico decente no... faltan Cercanias, mejorar frecuencias, el tranvia en Murcia y poblaciones cercanas, mas autovias y mejorar las existentes... queda mucho todavia por hacer, pero creo que podria ser un Area Metropolitana mucho mas importante mejorando estas infraestructuras

berco
June 3rd, 2008, 10:15 PM
repe

berco
June 3rd, 2008, 10:20 PM
repe

J.Nicolás
June 4th, 2008, 04:03 PM
No veria ninguna locura incluir Alhama en el AMM, el flujo de gente de esta poblacion hasta Murcia, y viceversa, es importante (se nota en la autovia), pero la distancia aumenta (30 km) y la densidad de poligonos industriales y empresas baja en el tramo Librilla - Alhama (no es que baje mucho, pero si baja...)

Por ahora, poblaciones que englobarian el AMM seguras serian Molina, Las Torres, Alcantarilla, Santomera, Alguazas, Lorqui, Ceuti, Archena, Beniel, Librilla, Fortuna y Orihuela. ¿estais de acuerdo?

Lo que no es logico es la mala comunicacion que tenemos en el AMM... autovias si tenemos (que se han quedado pequeñas) pero transporte publico decente no... faltan Cercanias, mejorar frecuencias, el tranvia en Murcia y poblaciones cercanas, mas autovias y mejorar las existentes... queda mucho todavia por hacer, pero creo que podria ser un Area Metropolitana mucho mas importante mejorando estas infraestructuras

Estoy contigo al 100%^^

PacoMur
June 23rd, 2008, 12:38 PM
El AM de Murcia recogida en Wikipedia, con datos del proyecto AUDES5 de áreas urbanas en España entran Lorquí, Ceutí, Archena y Librilla, con una población en 2007 de 587.956, pero faltan Santomera 14.323 y Beniel 10.294, con lo que sumaría 612.573, que sumando Alhama, podría irse a 631.569 habitantes a 1 de enero de 2007 y unos 650.000 a 1 de enero de 2008.

Este proyecto citado también reconoce la conurbacion Murcia-Orihuela a la que da una población en 2007 de 743.326 habitantes, pero asumiendo que se han dejado por el camino a Santomera y Beniel, la población podría ser de 767.943 habitantes, casi 8.000 más que la población que atribuyen a la conurbación Alicante-Elche (760.431).

Creo además, que en el AM de Murcia debería incluirse Fortuna y Abanilla, (8.939 y 6.558 habitantes respectivamente), con lo que la población total (incluyendo Orihuela) sería de 783.440 habitantes en 2007, seguro que por encima de 810.000 en 2008. Incluir Fortuna y Abanilla no es nada descabellado, ya que las zonas industriales de estas localidades están relativamente próximas a las de Molina por un lado y Santomera por otro.
Toda esta AM quedaría dentro de un radio de unos 25 Km. que no es nada si comparamos con otras AAMM españolas. Por ejemplo, la de Sevilla incluye tres municipios a 42 Km de radio, la de Granada incluye algunos municipios a 26 Km, la de Málaga tres municipios situados entre los 30 y 40 Km. La Coruña tiene un radio de 35 Km y sólo 380.000 habitantes, la de Valladolid tiene 23 Km de radio y sólo 400.000 habitantes de los que 315.000 están en la Capital. En fin, creo que estaría perfectamente justificado y si los demás lo hacen ¿porqué no nosotros?.

J.Nicolás
July 15th, 2008, 08:32 PM
La población de Molina de Segura a fecha 08/07/2008 es de 63.619 habitantes.
Fuente de información: Departamento de estadística.
Periodicidad de actualización de datos de habitantes en la Web: Mensual.

http://www.molinadesegura.es/portal/ldoc_d4_v2.jsp?codMenu=94&codMenuPrimerNivel=1

¡Sorpresa! otros 300 habitantes más a la saca en 2 meses escasos, para la verdad todavía le falta una semana. :banana:

Dr.T
July 15th, 2008, 10:16 PM
Este proyecto citado también reconoce la conurbacion Murcia-Orihuela a la que da una población en 2007 de 743.326 habitantes, pero asumiendo que se han dejado por el camino a Santomera y Beniel, la población podría ser de 767.943 habitantes, casi 8.000 más que la población que atribuyen a la conurbación Alicante-Elche (760.431).

El problema a incluir ciertos municipios, es que al delimitar un área metropolitana, siempre se toman los límites municipales, con lo que primero se entra en conflicto con límites comarcales y segundo, cuando los municipios son muy extensos, se incluyen en el área grandes extensiones de zonas despobladas o sin actividad industrial ninguna. El ejemplo más claro en este caso, es todo lo que queda al otro lado del Puerto de la Cadena del municipio de Murcia, o todo el N del municipio de Molina desde Campo Tejar hasta la Sierra de la Pila. Creo que un área metropolitana debería poder definirse independientemente de los límites municipales.
P

... Estoy de acuerdo en incluir Orihuela en el AM de Murcia, dado que su vinculación es evidente y de lejos: si te sientas en una plaza y oyes a dos lugareños charlar, puedes oir como se refieren cuando dicen que va a bajar a la capital a Murcia y no a Orihuela, cosa curiosa que al que no es de allí le sorprende.

... Pero como dice PACOMUR, con sabio criterio pero a sensu contrario que en el caso de Molina, cuando hablamos de Orihuela no podemos agregar al AM de Murcia toda su población, una parte de ella, la de Orihuela-Costa y quizás Torremendo, habría que detraerla y colocarla en la conurbación costera existente entre Alicante y Cartagena, que junto con las tres AM de Murcia, Alicante y Cartagena (ésta última más discutible su existencia) conforman este espacio conurbado en el que vivimos (yo menos, porque me paso la vida por Rusia como ahora, pero ya contaré como funciona algún día ese galimatías llamado Moscú y sus superanillos concéntricos planificados en los tiempos de Stalin y sus célebres planes quinquenales).

... En fin, habría que hablar mucho del peculiar sistema de la conurbación en costa, pues es la única en España, y quizás en Europa, que se caracteriza por tener detrás de sí fuertes nucleos de población indígena patria (pensemos en Elche, Crevillente, Orihuela ciudad, Murcia, Torre Pacheco, La Unión o Cartagena misma), con lo que la alfombra de viviendas que alicantan el frente costero de este espacio (habitada establemente por residentes extranjeros) encuentra detrás poblaciones fuertes que la hacen parecerse al fenómeno conurbado de Los Ángeles (CA,USA) y no a otros de naturaleza más similar por su carácter costero como el de la Bahía de San Francisco (CA,USA). Y me explico, dejadme que os haga una pregunta ¿cuál es la imagen prototípica e institucionalizada de Los Ángeles?, la respuesta es ninguna, todo el mundo tiene muchas imágenes diversas pero no saben donde están en la ciudad (norte, sur, este, oeste),...como son Hollywood, Beverly Hills, Santa Mónica, Malibú, etc... Algo parecido empieza a pasar con el área de Alicante-Cartagena-Murcia, si preguntas por ahí (en Burgos o en Lugo, por ejemplo) donde está Guardamar, Orihuela, Alcantarilla, San Javier o Molina de Segura,... a la gente le suena que "por ahí, por la zona esa entre Murcia y Alicante,... cerca de Torrevieja que el estuvo una vez hace seis y años y no le gustó porque había mucha gente..."; excuso decirte si le preguntas que distinga Rocio del Mar de Punta Prima o Los Dolses de Villamartín o Alguazas de Molina o La Unión de Alumbres,... eso hay gente que lleva en Murcia toda la vida y se pasa de pueblo cuando va por allí.

... Otro tema a analizar sería que somos la provincia con menor número de municipios de España, sólo 45, frente a otras como Cantabria que tiene cientos de ellos. Esto es una herencia de nuestro pasado cantonalista de finales del siglo XIX, y algunos de esos 45 son realmente muy pequeños: Alcantarilla, Los Alcázares, La Unión, Alguazas, Campos del Rio, etc... Vamos a dar un dato, entre los dos puntos más distantes de Lorca hay 100 km de distancia, tanto como ir de la Puerta del Sol de Madrid hasta la de Zocodover en Toledo. Esto unido al hecho de que en nuestra tierra nunca haya existido interés por el turismo, pues los ayuntamientos costeros han tenido actividades económicas históricas y presentes en las que fundamentar su riqueza y prosperidad (excepto Los Alcázares, que es el último de los 45 y que por lo reducido de su territorio no tenía otra opción) como la agricultura, la pesca, la minería, la extracción salinera o la industria, han hecho que nuestra geografía política, demografía y urbanismo presente peculiaridades propias que nos diferencian de otros sitios,... y eso sea quizás lo que a la gente le rompa más los esquemas cuando se habla de desarrollos turísticos y otra actividades terciarias que se nos vienen encima con el sino de los tiempos y nos llenan las calles y plazas de inmigrantes sudamericanos y jubilados de la Europa próspera.

... Habrá que adaptarse a los nuevos tiempos que corren, no hay que olvidar que al acabar la Guerra Civil los dos territorio más atrasados de España (peninsular, insular y dominios africanos) eran Ibiza y Almería,... nosotros dentro de poco seremos un hibridaje, habrá que ver el resultado final... No a menos, yo tenía un profesor en la Universidad que decía:..." lo malo de las teorías o posiciones intermedias de la doctrina es, que lejos de recoger los beneficios de los modelos o plantemientos previos y enfrentados, suelen recoger sólo lo defectos de los anteriores y ninguna de sus virtudes...", ya se verá que pasa... pero yo soy optimista.

_______________________________________________________________________________________

P.D.: Perdón si me he enrollado con lo de la costa, ya sé que este hilo es de Murcia, pero yo no sé si Sucina sería AM de Murcia o de la Conurbación costera, por ejemplo...

Erziego
July 16th, 2008, 06:01 AM
El AM de Murcia recogida en Wikipedia, con datos del proyecto AUDES5 de áreas urbanas en España entran Lorquí, Ceutí, Archena y Librilla, con una población en 2007 de 587.956, pero faltan Santomera 14.323 y Beniel 10.294, con lo que sumaría 612.573, que sumando Alhama, podría irse a 631.569 habitantes a 1 de enero de 2007 y unos 650.000 a 1 de enero de 2008.

Me parece excesivo irse hasta Alhama, es posible que haya bastante interrelación con la capital pero no la suficiente para ser considerada área metropolitana.

Este proyecto citado también reconoce la conurbacion Murcia-Orihuela a la que da una población en 2007 de 743.326 habitantes, pero asumiendo que se han dejado por el camino a Santomera y Beniel, la población podría ser de 767.943 habitantes, casi 8.000 más que la población que atribuyen a la conurbación Alicante-Elche (760.431)

En realidad no, Santomera y Beniel están incluidas en el area de Orihuela (yo tampoco lo entiendo) Estos son los municipios del area de Orihuela, siempre según AUDES:

Orihuela
Callosa de Segura
Santomera
Beniel
Redován
Bigastro
Cox
Benejúzar
Rafal
Jacarilla
Benferri

Creo además, que en el AM de Murcia debería incluirse Fortuna y Abanilla, (8.939 y 6.558 habitantes respectivamente), con lo que la población total (incluyendo Orihuela) sería de 783.440 habitantes en 2007, seguro que por encima de 810.000 en 2008. Incluir Fortuna y Abanilla no es nada descabellado, ya que las zonas industriales de estas localidades están relativamente próximas a las de Molina por un lado y Santomera por otro.

Si y no, es dificil parar en algún municipio porque siempre hay algo que queda cerca de algo ya incluído. Por ejemplo, ¿por qué pararse en Archena y no incluir Villanueva, Ulea y Ojós, que son muy cercanos y dependientes de Archena? En este caso hay que mirar interrelaciones con la capital, viajes por trabajo, ocio o servicios sobre población residente, por ejemplo.

Eso es lo que trata de estudiar AUDES, el problema es el de siempre, municipios muy grandes con características mucho más complejas que los datos ofrecidos por el INE.

Toda esta AM quedaría dentro de un radio de unos 25 Km. que no es nada si comparamos con otras AAMM españolas. Por ejemplo, la de Sevilla incluye tres municipios a 42 Km de radio, la de Granada incluye algunos municipios a 26 Km, la de Málaga tres municipios situados entre los 30 y 40 Km. La Coruña tiene un radio de 35 Km y sólo 380.000 habitantes, la de Valladolid tiene 23 Km de radio y sólo 400.000 habitantes de los que 315.000 están en la Capital. En fin, creo que estaría perfectamente justificado y si los demás lo hacen ¿porqué no nosotros?.

El problema es que cada AM es un mundo y rara vez se pueden usar los mismos baremos. Para empezar, todos los núcleos centrales que has nombrado son mayores que los 200.000 del núcleo central murciano.

... Pero como dice PACOMUR, con sabio criterio pero a sensu contrario que en el caso de Molina, cuando hablamos de Orihuela no podemos agregar al AM de Murcia toda su población, una parte de ella, la de Orihuela-Costa y quizás Torremendo, habría que detraerla y colocarla en la conurbación costera existente entre Alicante y Cartagena

Esa conurbación abstracta empieza a cobrar entidad y pronto se empezará a llamar área metropolitana de Torrevieja. De hecho, si sigue creciendo al ritmo que lleva, Orihuela podría ser parte del AM de Torrevieja.

En definitiva y contestando a los dos, yo creo que el AM de Murcia serían 400 km2 y 600.000 habitantes y abarcaría lo que viene siendo el valle del Segura desde Archena hasta el limite autonómico, sumando a este mapa la zona norte desde Nueva Condomina a las urbanizaciones de Molina. Ese sería el área estricta, luego habría que hablar de la zona al otro lado de la autonomía hasta Orihuela y de la zona al sur de Carrascoy que, aunque crea una barrera muy distanciadora, sigue siendo parte del municipio de Murcia.

http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/19%20mar%2008/cuencasegura.jpg

Dr.T
July 16th, 2008, 09:01 AM
Esa conurbación abstracta empieza a cobrar entidad y pronto se empezará a llamar área metropolitana de Torrevieja. De hecho, si sigue creciendo al ritmo que lleva, Orihuela podría ser parte del AM de Torrevieja.

...No creo en el AM de Torrevieja, nunca lo haré. Lo que allí se dá no es un área real de centralidad,... sólo el resultado en el tiempo reciente de ciertas actividades urbaníticas expansivas mal planteadas. Veamos un ejemplo, si te pasas por el barrio de la Av. de las Habaneras (zona de la calle de La Loma, por ejemplo) encuentras que a partir de ejecutar una modificación en las ordenanzas urbanísticas que permite levantar 6 plantas, donde antes había casas de 1 ó 2 a lo más, se generó un crecimiento en la zona del Cura y los Locos que tendía a crear segundas residencias de verano para clases medias y bajas de Murcia, Madrid y el País Vasco. Ese barrio estaba pensado para alojar españoles en el estio,... un área social no conflictiva en principio, pero que con los años se ha llenado de inmigrantes rusos y norteafricanos indocumentados (algo parecido a lo ocurrido en Murcia en zonas del Carmen, Pio X y Barriomar) que encuentran vivienda en alquiler por 400 euros/mes en donde empezar una nueva vida en Europa. Esto ha superpoblado el barrio, y todo Torrevieja por extensión, convirtiéndolo en una Torre de Babel peligrosa e insegura, pero no en una realidad metropolitana, muchos de estos inmigrantes marchan todos días en furgonetas repletas a trabajar a Sucina o Balsicas a los Polaris a las seis de la mañana por las autovías,... para ellos Torrevieja sólo es un "campamento base" o base logística donde operan porque allí la policía e inmigración hacen la vista gorda y no aprietan como en las ciudades del interior: el corolario lógico es el surgimiento de mafias y bandas criminales de todo pelaje en la zona, que se ha convertido en una zona salvaje.

...Torrevieja no ejerce centralidad ninguna, carece de los más elementales servivios propios de una ciudad: Comisaría de la Policía Nacional, grandes áreas comerciales o equipamientos colectivos que quepa calificar de tales, etc. Lo único que predica su modelo son ciertos criterios de especialización en actividades vinculadas a servicios y actividades turísticas,... que en algunos casos han quedado bastante desfasados por los nuevos modelos de última generación en ese sector de actividad y que devalúan bastante su valor real como tal,... quizás sea triste decir hoy que Torrevieja es el sumidero turístico de España: donde va quien no tiene otro sitio donde pasar el verano.

...Hay 3 AM, a saber, según mi opinión: AM de Murcia-Molina-Alcantarilla-Orihuela (ciudad), AM de Alicante-Elche-Santa Pola, AM de Cartegena-La Unión-Torrepacheco-Fuente Álamo. De las tres, la última es la menos clara por su retraso frente a las otras dos anteriores. La más grande en población es la de Alicante, porque se puede extender por Campello, San Vicente y Aguas de Bussot hacia el noreste y por Elda-Novelda hacia el norte. La más moderna y cualitativamente mejor a día de hoy, la de Murcia que es la que será locomotora en los próximos 20 años de este superespacio. Junto a ellas, a sus pies costeros, lo que se extiende por los 105 km que separan Alicante y Cartagena es un magma indefinido que conforma una conurbación costera, pero sin un área de centralidad definida, sólo con zonas especialmente desarrolladas hoy día fruto de un expansionismo urbanístico incontrolado a resultas de un gigantismo desbocado, que va bajando en los últimos años hacia la costa norte de Murcia. Para que hubiera un AM en la costa habría que trasladar esa centralidad a la zona San Javier-Campoamor, pero a partir de unir sus 2 zonas más hiperdesarrolladas que se hallan en los extremos, que son Torrevieja y La Manga,... y eso supondría construir el túnel del cierre norte de Veneziola para conectarlo a la autovía Yecla-Santomera-Sucina-San Javier... Sería bueno, pero a ver quien se pega con los ecologistas,...mientras tanto, lo que hay es lo que hay, a mi modesto entender.

... Para acabar, repecto a si Alhama es o no parte del AM de Murcia,...la respuesta no viene en mi opinión determinada por los kilómetros de distancia que existan, sino por la movilidad. Por ejemplo, Guadalajara está en un extremo del Corredor del Henares y es AM de Madrid, pese a los 48 Km de distancia que exiten y ciudades intermedias como Alcalá de Henares, porque te puedes desplazar en cercanías en 23 minutos desde su estación urbana hasta Madrid-Atocha. Esa es la cuestión, a mi entender, cuánto tardo en ir y no cuánta distancia hay entre dos puntos,...por eso Orihuela ciudad es para mí AM de Murcia y Orihuela-costa es área conurbada costera.

... Todo junto, las 3 AM y el área conurbada costera, son una Megápolis en ciernes, que junto con Madrid se conformará en 30 años como las dos mayores áreas urbanas de la Península (España y Portugal) y una de las 10 más grandes de Europa, cuya similitud global más parecida la aprecio en el área de Osaka en Japón.

... En fin, es un tema interesante para escribir y debatir, aunque sea a las 6 de la mañana en España,... ¿verdad Erziego?.

jarm
July 16th, 2008, 09:53 AM
Estoy de acuerdo con que Torrevieja no puede ser el centro de un área metropolitana, Dr.T lo ha explicado perfectamente, poco se puede añadir.

En cuanto al área Alicante-Elche-Murcia-Cartagena, una de las asignaturas pendientes es la comunicación entre ellas, al menos entre las tres primeras y Cartagena, donde sólo el coche es un medio seguro y eficiente para hacerlo. Se deberían potenciar otros medios, como el tren para que el desarrollo entre ellas sea una realidad y que ir a pasear por la Avda. Maissonave en Alicante no sea una aventura más complicada que ir a Madrid ;)

nielsbohr
July 16th, 2008, 10:29 AM
...Todo junto, las 3 AM y el área conurbada costera, son una Megápolis en ciernes, que junto con Madrid se conformará en 30 años como las dos mayores áreas urbanas de la Península (España y Portugal) y una de las 10 más grandes de Europa, cuya similitud global más parecida la aprecio en el área de Osaka en Japón.

Sinceramente, discrepo. No creo que ni en treinta ni en cincuenta años se conforme la manida megalópolis que todo el mundo defiende para el área Murcia-Alicante-Cartagena. No hay que olvidar que el crecimiento económico y social de las regiones no depende en exclusiva de la explosión urbanizadora o demográfica, que por otra parte, hoy en día es totalmente coyuntural. Hay muchos factores en juego que le dan peso específico a una zona para que evolucione hacia lo que hoy es Renania, Birmingham, Milán o apuntando más bajo, Madrid y barcelona, de los que adolece el área metropolitana de Murcia y que no son salvables a medio plazo.
Lo primero que hay que pensar es que en la región no hay un producto definido. La supuesta agro-huerta y empresas satélites (producción, logística, distribución, etc) tienen fecha de caducidad, como todos sabemos. No se puede ya competir en ese sector con la ferocidad de los países considerados como "economías emergentes" del producto agrícola, dígase Argentina, Turquía, el norte de África o la conocidísima China.
El siguiente escalón ha sido el del negocio de la construcción, con los fines que todos sabemos, y que como todos sabemos, es un mercado que se devora a sí mismo por su condición piramidal, algo que y puede empezar a observarse. Este negocio desatado sin freno, como ha ocurrido, atrae grandes inversiones que no son de futuro, atrae movimientos migratorios que no son permanentes, y da una falsa imagen de prosperidad que no deja de ser eso, un espejismo.
El sector "locomotora" que mejor empuja al desarrollo social es el secundario industrial, un sector que aquí aún está en cueros (se puede ver en el análisis DAFO que hizo la universidad para el Plan Industrial Regional, en la web de la CARM). La productividad, la competitividad y la excelencia en Murcia brillan por su ausencia, por desgracia.
En cuanto al sector servicios, claramente lanzado hacia el turismo tanto residencial como de temporada, no contribuye al crecimiento como potencia económica que diera lugar a la formación de un polo de atracción que conformara la gran megalópolis. Podremos ser un gran destino turístico, lo que no lleva a ser una región europea como las mencionadas antes.
Y por último, la guinda del pastel es la necesidad de la existencia de una base financiero-económica propia, y en la región quedan muchos años para poder disponer de algo parecido.
Todo ésto en el marco de un tejido social de clase baja, con un alto grado de fracaso escolar, unos datos de productividad malos, una urbanización desordenada (siento discrepar contigo Dr. T, el sureste español es un caos urbanístico y no se dan pasos para cambiarlo) y una red de transportes paupérrima, no mantienen el fuego en el caldo de cultivo para que la región mantenga el gradiente de crecimiento que todos deseamos.

En mi opinión, el crecimiento del área tiene un límite que no impone la geografía ni la población, sino el resto de factores que hacen que se agote el modelo actual por no tener una base sólida en la que sustentarse. Y es una pena, pero yo no creo que superemos en el aspecto que se comenta en el hilo ni a Bilbao, ni a Valencia ni por supuesto a Madrid o Barcelona. Pelearemos en el ranking de ciudades españolas con Málaga, Zaragoza y si apuramos, con Sevilla. Y sería un gran éxito, digno de elogio, pero no creo que pasemos de ahí, al menos en lo próximos 50...

Rollo soltado, perdonad!

Dr.T
July 16th, 2008, 11:18 AM
... Totalmente de acuerdo, Jarm con tu posicionamiento. Es ilógico el distanciamiento real que se opera entre núcleos metropolitanos que deberían acercarse en términos de movilidad y accesibilidad clara para aprovechar las sinergias existentes.

... No es lógico que para acceder al centro de Murcia se tenga más facilidades desde Mula que si uno viene simplemente de Alquerías, que sólo está a 8 km. Es ilógico que para acceder a La Manga haya que dar un rodeo de 40 km. si no vienes desde Cartagena. Es ilógico que para acceder a Alicante desde Cartagena tengas que transitar una hora de coche (si es hora punta ni se sabe) y sólo lo puedas hacer en automóvil y por autopista (lo de la N-332, aunque la desdoblen ahora desde El Pilar hasta el Acequión, sólo va ser una opción a medias y que en verano del próximo año, cuando se acabe, habrá que analizar cual es su capacidad real, al mantenerse las rotondas existentes).

...Crecer es vertebrar,... y las infraestructuras han de operar como un prius al desarrollo urbano, nunca como un post. Hay un hecho histórico, conocido como el asunto de la "LAGARTIJA DEL RABO COLORAO" que ha lastrado, y sigue lastrando, ese espacio conurbado de costa y la interrelación entre las AM de Alicante-Elche-Santa Pola y el AM de Cartgena-La Unión-Fuente Álamo-Torre Pacheco : fue cuando hace casi 40 años se paró la A-7 en San Juan, alegando que no se podía seguir la autopista hacia Murcia y Cartagena porque existía en la zona de Elche una especie endémica de reptil, la lagartija del rabo colorao, que corría serio riesgo de extinción y que la construcción de la infraestructura acabaría con su habitat natural; con el rollo de la lagartija en realidad lo que se pretendió, y en parte se consiguió, por la Generalitat Valenciana fue eliminar del desarrollo turístico hotelero a La Manga en favor de Benidorn (cuyo número de plazas hoteleras supera a las de todas las existentes en el Caribe), haciendo que al no existir infraestructura viaria el desarrollo turístico en esta zona se quebrara... El resultado final ya lo conocemos, sólo hay que darse una vuelta desde las Almoladeras hasta el Monte Blanco para verlo.

... Hoy se tiende en Murcia a hacer las cosas distintas de las de entonces, y la prueba la tenemos en el espectacular y maravilloso desarrollo viario que se opera en la zona del poniente cartagenero hasta Vera,... allí las carreteras han llegado antes que las urbanizaciones, y eso es signo de que ahora se va poder trabajar con seguridad y buen criterio urbanístico. Lo de la "lagartija del rabo colorao" se cargó parte del espacio conurbado costero entre Alicante y Cartagena sumiéndolo en un atraso histórico que lo convierte, como a la zona sur de La Manga, en un cementerio urbano de difícil arreglo: es un espacio para empezar a pensar en diseñar una política de reforma urbana que debe ir desde la fachada litoral hacia el interior, y que muchas veces va implicar tener que hacer PERI en lugares que apenas tienen 30 años de antigüedad, así como introducir criterios nuevos de movilidad y accesibilidad que la hagan más permeable y dinámica.

... Lo de Torrevieja recuerda al fenómeno de La Unión a finales del S.XIX principios del S.XX,... como se dice en arquitectura y urbanismo, en una frase prestada del minimalismo: "menos es más" en arquitectura, pero "más es menos" a veces en urbanismo, y esto es lo que ha ocurrido en Torrevieja, como antes pasó en La Unión,... esperemos que lo de Torrevieja no acabe por el triste camino social y económico de la ciudad minera.

... Un corolario lógico de lo anterior, es revitalizar ese espacio conurbado costero con nuevos medios de transporte colectivo. El "trenet" que sale de El Postiguel hasta Denia ha servido de mucho para vertebrar la relación entre núcleos intermedios (Campello, Villajoyosa, Benidorn, Altea, Calpe) y para acercarlos a la capital alicantina,... algo así se debe, en primera instancia, desarrollar en Cartagena con los núcleos costeros y Cabo Palos e incluso, por qué no, hasta Torrevieja si se presta la ocasión. Debería haber hace muchos años una derivación ferroviaria desde Sucina hasta Campoamor o Villamartín con una estación ferroviaria en condiciones en Oribuela-Costa y no el recurso al apeadero tercermundista de Balsicas; y por último, en un futuro rabioso, una línea de tren de largo recorrido entre Crevillente y Cartagena, que en parte se utilizó para hacer la actual A-7 cuando se aprovechó para su trazado el conocido como "tren de la sal", sustituyendo una infrestructura ferroviaria por otra viaria.

... En fin, me alegro de verte por aquí Jarm, y sólo decirte que las fotos del Teatro son buenas,... aunque las de PPSG son, como dice Aenobarbo, más narrativas de la obra arquitectónica y por ello nos intrigan a los dos más, debieras hacer un repaso del edificio mirándolo como arquitecto y no como arqueólogo, es una lectura secuenciada de la obra que también tiene valor,...como hiciste con Selgas en el ARQUA. Enhorabuena, de todos modos, los documentos que has subido lo valen.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

P.D.: NIELSBOHR acabo de leer tu post, luego dentro de un rato te escribo y opino de lo que has dicho que es muy interesante.

PacoMur
July 16th, 2008, 12:14 PM
Yo estoy también totalmente de acuerdo con el análisis que sobre el área conurbada costera hace Dr.T, creo que Torrevieja nunca será un área de centralidad por muy grande que se haga.

Contestando a Erziego, gracias por la aclaración de que Satomera y Beniel lo incluyen en el área de Orihuela, no me había percatado de ello. Por otro lado, a mi no me parece tan excesivo irse a hasta Alhama, creo que hay suficiente interrelación con Murcia como para incluirla en su AM. Lo mismo pienso de Fortuna y Abanilla, yo vivo en medio de las dos y trabajo en el centro de Murcia, por lo general hasta la autovía accedo por la carretera de Abanilla y en contadas ocasiones por la de Fortuna y créeme entre estas dos poblaciones y Murcia, igual que entre Fortuna y Molina hay un flujo intenso.

No estoy de acuerdo en que el núcleo central de Murcia tiene sólo 200.000 habitantes aunque eso sea lo que recoja el INE (exactamente unos 180.000). Este es un tema que ya he debatido en otro hilo y me parece un tremendo error (porque perdemos mucha credibilidad con el gobierno central y eso afecta, entre otras muchas cosas, a la dotación de infraestructuras por ejemplo) que el ayuntamiento no tome ya medidas para convertir en barrios todos los núcleos ya unidos al centro. Mientras esto siga así, se dan circunstancias, cuanto menos "chocantes", como que los centro comerciales de Nueva Condomina y Thader no pertenecen a Murcia si no a Churra, incluso la Torre Norte está en esta "pedanía". La Aveneida Miguel Indurain tampoco es de Murcia, si no que se la reparten Churra, Cabezo de Torres, Zarrandona, Puente Tocinos y Los Dolores, ¡manda güevos!, por favor, ¡vamos a entrar ya de una vez en el siglo XXI! Acaso se le ocurre a alguien, a estas alturas, decir que los 600.000 habitantes de Vallecas son de un núcleo de población distinto al de Madrid.

Defines un área metropolitana de Murcia de 400 Km2 y 600.000 habitantes 1.500 h/Km2. Para mí este área casi se ajusta a la realidad, pero los demás no juegan en esto igual de límpio que nosotros, ya que hay mucho dinero para infraestructuras en juego, y te pongo ejemplos: Zaragoza, está definiendo ahora su AM, y para llegar a 730.000 habitantes está delimitando un área de 2.500 Km2, con una densidad de algo menos de 300 h/Km2, (densidad casi rural). La Coruña, necesita los 500 Km2 para alcanzar los 400.000 (800 h/Km2), Valladolid ha tenido que definir 1.000 Km2 para llegar a 400.000 habitantes (400 h/Km2). Más cercano a nosotros, el área de Alicante, sin contar Elche, tiene una superficie de 475 Km2 y una densidad de 940 h/Km2; el área o subárea de Elche todavía es menos densa en 1.082 Km2, viven sólo 700 h/Km2. El área de Vigo en 500 Km2 tienen 900 h/Km2; el AM de Palma tiene igualmente 700 h/Km2. Seguramente el caso que me resulta más difícil de entender es el AM de Sevilla, que para alcanzar 1.400.000 (el 50% en su núcleo central) tiene que definir un área con la friolera de 4.535 Km2 (poquito más de 300 h/Km2), mucho menos que la densidad de bastantes provincias españolas.
Sólo las áreas metropolitanas de Bilbao (500 Km2 y 1.811 h/Km2); Madrid (1.739 Km2 y 2.625 h/Km2) y Barcelona (633 Km2 y 4.977 h/Km2), superan la densidad del área que tu has definido en Murcia. El área de Valencia tiene una densidad algo más baja (1.500 Km2 y una densidad de 1.180 h/Km2).

Disculpar la extensión y, en ocasiones, el tono de rabia con el que defiendo estas cosas, pero llevo ya demasiados años (ya estoy cerquita del 5) viviendo y viendo como Murcia pierde oportunidades en favor de otras ciudades o si se quiere AAMM, que han sabido venderse mucho mejor, cuando en realidad son menos urbanas que nosotros. No voy a poner ejemplos para no herir sensibilidades ¡no merece la pena!. Pero creo que ya es hora de ponernos las pilas. Estoy cansado de esperar 40 años un estadio nuevo de fútbol y cuando llega tiene más aforo que el de Elche, que lo tiene construido desde el Mundial de España allá por el año 1982, y lo digo porque ya, en varias ocasiones, mucha gente no ha conseguido entrada. Por cierto, entonces a Murcia no se la quiso hacer sede y, en consecuencia, recibir dinero para construir un estadio nuevo, que se fue a Elche, porque el aeropuerto, que muchos han querido vendernos siempre como de Alicante y Murcia, estaba demasiado "lejos". Pongo este ejemplo para pedir que dejemos ya de ser tan modestos y empecemos de una vez a hacer las cosas a lo grande, o si se prefiere, pensando en el futuro a ver si así, desde Madrid empiezan a tomarnos en serio.

PacoMur
July 16th, 2008, 12:21 PM
En cuanto a la Magalópolis Murcia-Alicante-Cartagena, estoy de acuerdo con el análisis que ha hecho Nielsbhor, hay demasiadas cosas pendientes de resolver, que no se pueden hacer de hoy para mañana.

jarm
July 16th, 2008, 02:48 PM
...
... En fin, me alegro de verte por aquí Jarm, y sólo decirte que las fotos del Teatro son buenas,... aunque las de PPSG son, como dice Aenobarbo, más narrativas de la obra arquitectónica y por ello nos intrigan a los dos más, debieras hacer un repaso del edificio mirándolo como arquitecto y no como arqueólogo, es una lectura secuenciada de la obra que también tiene valor,...como hiciste con Selgas en el ARQUA. Enhorabuena, de todos modos, los documentos que has subido lo valen.

(Perdón por el offtopic). Gracias por los comentarios hombre, suelo leer los hilos de Murcia, aunque por encima y suelo participar poco, por mi ignorancia en la mayoría de ellos. En cuanto a las fotos, tengo el defecto que casi todas las fotos las hago pensando en la arquitectura, de todas formas mi reportaje no lo he colgado completo, espero que cuando consiga colgarlo completo te sirva para hacerte una idea de como lo vimos ;)

Erziego
July 16th, 2008, 03:47 PM
...No creo en el AM de Torrevieja, nunca lo haré. Lo que allí se dá no es un área real de centralidad,... sólo el resultado en el tiempo reciente de ciertas actividades urbaníticas expansivas mal planteadas.

Estoy de acuerdo con que Torrevieja no puede ser el centro de un área metropolitana, Dr.T lo ha explicado perfectamente, poco se puede añadir.

Ahora mismo no, pero no os quepa duda que Torrevieja empezará a canalizar y rentabilizar ese crecimiento de población empadronada cuando todo se mesure, cuando empiece a computar como 100.000 y no como 50.000 a efectos de presupuesto, por ejemplo. Y no solo estoy hablando de inversión pública, igual que a Murcia han llegado de golpe los centros comerciales y las oficinas, a Torrevieja le llegarán. El crecimiento a lo ancho es poco beneficioso a la hora de configurar un entorno metropolitano pero ahí tenéis a la anteriormente nombrada Los Ángeles. Solo tiene dos lineas de metro (12 tiene Madrid) y nadie duda que está entre las 7 u 8 ciudades más importantes del mundo.

Ya sé que la comparación está sobredimensionada pero conozco Torrevieja desde que tengo uso de razón, mis abuelos tienen una casa en segunda linea (primera cuando la construyeron) de mar en la playa de Los Locos desde que allí no había ni carretera y a la casa más cercana había que ir en moto, y tampoco hace tanto de aquello. De momento, en verano es más ciudad que Elche, Cartagena o Murcia.

No estoy de acuerdo en que el núcleo central de Murcia tiene sólo 200.000 habitantes aunque eso sea lo que recoja el INE (exactamente unos 180.000). Este es un tema que ya he debatido en otro hilo y me parece un tremendo error (porque perdemos mucha credibilidad con el gobierno central y eso afecta, entre otras muchas cosas, a la dotación de infraestructuras por ejemplo) que el ayuntamiento no tome ya medidas para convertir en barrios todos los núcleos ya unidos al centro.

Sumando esos núcleos, está en torno a los 200.000. Es verdad que conforme vaya creciendo el casco urbano y vaya absorbiendo pedanías, el crecimiento del núcleo central va a ser exponencial (es una forma de hablar). No es lo mismo un plan parcial en Valladolid o Zaragoza, por ejemplo, donde la población crece en 3.000 personas gracias a los nuevos edificios, que un plan parcial en Murcia que tire por donde tire se va a topar con una pedanía importante que va a sumar al mismo crecimiento de 3.000 nuevos vecinos los 5.000 consolidados de la pedanía.

Defines un área metropolitana de Murcia de 400 Km2 y 600.000 habitantes 1.500 h/Km2. Para mí este área casi se ajusta a la realidad, pero los demás no juegan en esto igual de límpio que nosotros, ya que hay mucho dinero para infraestructuras en juego, y te pongo ejemplos: Zaragoza, está definiendo ahora su AM, y para llegar a 730.000 habitantes está delimitando un área de 2.500 Km2, con una densidad de algo menos de 300 h/Km2, (densidad casi rural). La Coruña, necesita los 500 Km2 para alcanzar los 400.000 (800 h/Km2), Valladolid ha tenido que definir 1.000 Km2 para llegar a 400.000 habitantes (400 h/Km2). Más cercano a nosotros, el área de Alicante, sin contar Elche, tiene una superficie de 475 Km2 y una densidad de 940 h/Km2; el área o subárea de Elche todavía es menos densa en 1.082 Km2, viven sólo 700 h/Km2. El área de Vigo en 500 Km2 tienen 900 h/Km2; el AM de Palma tiene igualmente 700 h/Km2. Seguramente el caso que me resulta más difícil de entender es el AM de Sevilla, que para alcanzar 1.400.000 (el 50% en su núcleo central) tiene que definir un área con la friolera de 4.535 Km2 (poquito más de 300 h/Km2), mucho menos que la densidad de bastantes provincias españolas.
Sólo las áreas metropolitanas de Bilbao (500 Km2 y 1.811 h/Km2); Madrid (1.739 Km2 y 2.625 h/Km2) y Barcelona (633 Km2 y 4.977 h/Km2), superan la densidad del área que tu has definido en Murcia. El área de Valencia tiene una densidad algo más baja (1.500 Km2 y una densidad de 1.180 h/Km2

Buf, son demasiadas areas y todas tienen características especiales. Ten en cuenta que esos 1.500 h/km salen quitando casi toda la parte sin urbanizar de los municipios y, sin embargo, en los otros casos que has nombrado no es así. Voy a empezar por la primera y a ver hasta donde tengo fuerzas :)

Zaragoza, está definiendo ahora su AM, y para llegar a 730.000 habitantes está delimitando un área de 2.500 Km2, con una densidad de algo menos de 300 h/Km2, (densidad casi rural).

Valladolid ha tenido que definir 1.000 Km2 para llegar a 400.000 habitantes (400 h/Km2).

Seguramente el caso que me resulta más difícil de entender es el AM de Sevilla, que para alcanzar 1.400.000 (el 50% en su núcleo central) tiene que definir un área con la friolera de 4.535 Km2 (poquito más de 300 h/Km2), mucho menos que la densidad de bastantes provincias españolas.

De esos 2500 km2, más de 1.000 km2 son parte despoblada del municipio de Zaragoza. Nosotros, que también adolecemos el mismo problema de descompensación (ellos todavía más porque concentran 650.000 hab. en el 5% del municipio) deberíamos tenerlo en cuenta. Luego, el resto del AM son pueblos muy pequeños en medio de la nada, que tienen a Zaragoza a 20 o 30 kms. y ninguna ciudad similar en 300 kms a la redonda. Es normal que estos pueblos estén muy fuertemente influenciados por Zaragoza.

En Valladolid pasa una cosa similar, los pequeños pueblos no tienen otro sitio a donde mirar que no sea la gran Valladolid. En realidad en estos casos son áreas de influencias porque no hay la trama urbana que puede tener la cuenca del Segura y el 90% de la superficie suele albergar una población residual del AM, el otro 10% lo conforman las propias capitales (Zaragoza y Valladolid) y alguna población más (Utebo y Laguna de Duero, por ejemplo) que reunen el 95% de la población de sus AM. Pero es que esos pueblos dependen totalmente de los núcleos cabecera.

En el caso de Sevilla vuelve a entrar en juego la desproporcionada superficie de algunos municipios como Carmona o Utrera. En realidad, los núcleos de estos municipios están cerca de Sevilla pero la estadística hace que parezca otra cosa.

En el resto de áreas la densidad es razonable teniendo en cuenta su tamaño y que los datos engloban mucha zona despoblada que computa igual.

Para estos casos, es muy interesante el trabajo del forero Patapum, que midió la población que abarcan diferentes zonas en relación a la distancia del punto central con los diferentes núcleos del área. Por ejemplo, si el núcleo principal de Orihuela está a menos de 20 kms del centro de Murcia, todo el municipio contaba como dentro de esos 20 kms aunque partes más despobladas estuviesen a 30 kms de Murcia. Por el mismo proceso, si el núcleo principal del municipio no entraba dentro de esos 20kms, no se contabilizaba el municipio, por mucha superficie que de este entrase dentro del radio de 20kms de radio.

Estos son los resultados: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=523581

http://img118.imageshack.us/img118/1660/ph2006ik8.jpg

Dr.T
July 16th, 2008, 04:29 PM
Para estos casos, es muy interesante el trabajo del forero Patapum, que midió la población que abarcan diferentes zonas en relación a la distancia del punto central con los diferentes núcleos del área. Por ejemplo, si el núcleo principal de Orihuela está a menos de 20 kms del centro de Murcia, todo el municipio contaba como dentro de esos 20 kms aunque partes más despobladas estuviesen a 30 kms de Murcia. Por el mismo proceso, si el núcleo principal del municipio no entraba dentro de esos 20kms, no se contabilizaba el municipio, por mucha superficie que de este entrase dentro del radio de 20kms de radio.

...Ese criterio Erziego es interesante, pero el trabajo de PATAPUM nos llevaría a meter toda Orihuela-Costa en el AM de Murcia, y es casi 1/3 de la población de Orihuela. Por poner otro ejemplo, así Lobosillo estaría en el AM de Murcia y ni de lejos sería su ubicación, más bien en AM de Cartagena.

...Creo que tratándose, como es el caso de Murcia, de la provincia con menos terminos municipales de España (sólo 45) ese enfoque es segado, nos valdría sólo en parte,... no olvidemos que Lorca tiene 100 Km de distancia entre sus puntos más lejanos (tanto como de Madrid ciudad a Toledo ciudad). Habría que hacer un análisis más sistemático y al detalle,... no obstante, te agradezco la estadística que facilitas, no la conocía (al PATAPUM de marras, tampoco) y es interesante.

...Gracias, Erziego.

PacoMur
July 17th, 2008, 11:32 AM
Según Wikipedia: Un área metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada. También se la conoce como red urbana.

Luego sigue diciendo.............Una visión real de una de estas áreas se percibe en un viaje por avión de noche por las luces de las ciudades y del tráfico.

Sólo hay que echarle un vistazo a la imagen de España de noche que hay por algún hilo de aquí que no me acuerdo, haber dónde están las auténticas áreas metropolitanas de este país.

Justamente Erziego, no podemos crear áreas metropolitanas sumando pueblos (en muchas ocasiones de actividad absolutamente agraria), sólo porque para las compras el ocio o los "papeleos" depende de una ciudad mayor. En todo caso, esto es un área de influencia.

Eso es lo que se está haciendo en estos momentos en muchas ciudades españolas que pretenden ser centro de un área metropolitana inexistente, ya que por mucha población que tengan, por si solas no constituirían un área metropolitana.

Lo de Carmona y Utrera "cerca" de Sevilla, ambos núcleos están a más de 35 Km del centro de Sevilla. Lo de Carmona casi puede justificarse por la carretera Dos Hermanas-Carmona con bastante urbanización, pero entre Dos Hermanas y Utrera hay 15 Km de campo puro y duro. Así también podemos nosotros poner a Cieza o Totana en el AM de Murcia.

El trabajo de Patapum es muy interesante, pero no deja de darme la razón en lo que yo trataba de decir en esta intervención. Por ejemplo, el área de Alicante tiene entre los 10-20 Km 469.392 habitantes, el de Murcia en esa distancia 657.416. Pregunta en el resto de España si conocen estas áreas metropolitanas. La respuesta será Alicante sí, pero... ¿Murcia tiene área metropolitana?. y lo que es más grave, pregúntalo entre los diputados del Congreso o entre los Senadores, donde se amasan los proyectos de infraestructuras. Ese trabajo, y otros, nos coloca como la octava área metropolitana de España, pero ¿tu crees que esa es la percepción que se tiene fuera? y lo que es peor, ¿crees que la tenemos nosotros mismos?.

Lo que intentaba decir Erziego, es que muchas ciudades españolas se han lanzado a convertir áreas de influencia en áreas metropolitanas. y nosotros aquí, con esa mentalidad de pueblo que tanto daño nos ha hecho y nos está haciendo, estamos pensando en si Alhama entra o no entra, si Archena ¿por que?.

Ya se que hay muchas áreas metropolitanas donde el tamaño desmesurado de los municipios hace bajar mucho la densidad, por eso insisto en que en las áreas metropolitanas no debería tenerse en cuenta el tamaño de los municipios, si no el tamaño del área urbana real y la actividad principal de la población de los municipios que se incluyen y su relación con el centro. No incluyéndose en esa "relación" ir al médico, al Hospital o comprar en El Corte Inglés. Si no relaciones de intercambio de actividades industriales, comerciales, de servicios, laborales, residenciales, etc.

Insisto, tenemos que ponernos las pilas, si queremos dejar de ser "Murcia la Huerta", porque mientras en Madrid seamos eso, el AVE, por ejemplo, no hace falta para nada y mucho menos un aeropuerto, o una autovía de tres carriles, o mejoras ferroviarias con líneas de cercanías, etc. etc. etc.

aguileño
July 17th, 2008, 11:56 AM
^^ Esta debe ser la imagen nocturna de España que comentas (y es de hace muchos años)

http://img503.imageshack.us/img503/3386/luceshe8.th.jpg (http://img503.imageshack.us/my.php?image=luceshe8.jpg)

nielsbohr
July 17th, 2008, 12:23 PM
Siguiendo el post de Aguileño, otra imagen de España de noche. Pongo el enlace a la web francesa de donde la he sacado, donde se puede jugar un poco más con el zoom.

http://www.fileseasy.com/files/userimages/imagesa/9027/5481espana1.jpg

http://avex.org.free.fr/cartes-pl/espagne/zoom.html

PacoMur
July 17th, 2008, 12:44 PM
^^
Muchas gracias nielsbohr, una buena forma e delimitar áreas metropolitanas y regiones urbanas. Por cierto se aprecian bastante bien tres grandes regiones urbanas: Barcelona-Costa catalana, Valencia-Alicante-Murcia (o Cartagena) y Madrid. Se aprecia bastante bien el triángulo Murcia-Alicante-Cartagena, con los huecos del Hondon de Elche y el Campo de Cartagena o Murcia, que pronto se rellenará dado el ritmo de crecimiento de resort.

La primera imagen es muy antigua, creo que la que yo he visto en algún hilo es bastante más actual.

Curioso lo de la esquina NE de Portugal, no conozco nada de esa zona así que no puedo decir nada.

Sería bueno que una imagen así presidiera el despacho donde se debaten los presupuestos para infraestructuras y la prioridad en su construcción.

aguileño
July 17th, 2008, 01:48 PM
Muy interesante ese mapa, pero por lo que he leido está basado en cálculos y no en la observación directa, este mapa representa la contaminación lumínica en la península Ibérica de una forma indicativa por lo que hay que ser cautos (prueba de ello es lo del norte de Portugal que no tiene pies ni cabeza).

El que yo puse son fotos de satelites (sacado de la Nasa: http://visibleearth.nasa.gov/view_rec.php?id=1438 )

VmR
July 17th, 2008, 02:12 PM
la zona portuguesa es Bragança (35 a 40.000 habitantes ) y decenas de pueblos muy pequeños , es curioso la luz que emiten los distritos cercanos que coiniciden con la zona iluminada que sumados no llegan al millón de habitantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Portugal

Por otra parte , con noticias redactadas en este tono se hace dificil la colaboración de las areas de la región (Murcia-Molina-etc mas Cartagena-La Union) con las alicantinas:

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080704/alicante/murcia-inicia-guerra-altet-20080704.html

Ya que usan la palabra "guerra" supongo que será por que así dejamos de ser una "colonia" aeroportuaria suya.
Este es más antiguo pero están con la mentalidad de que si aqui se hace un aeropuerto es para fastidiar al suyo, no les cabe en la cabeza que sea pensando en el bienestar de los ciudadanos de la Región:

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2256_12_701944__Alicante-Murcia-modifica-proyecto-futuro-aeropuerto-para-competir-Altet

o aqui usando palabras como "alarma " "peligro" "tensiones" , lo que hace pensar que más de una "presión " se habrá escapado desde los círculos económicos y financieros valencianos en Madrid para que no se hiciese el aeropuerto o , como hemos comprobado, casualmente se retrasase lo justo para que AENA potencie con dinero público la ampliación de El Altet y en menor medida la base militar de San Javier ("a ver si se conforman esos murcianos con unos apaños en su aerodromo mixto y se dejan de nuevos aeropuertos"):

http://www.lasprovincias.es/alicante/prensa/20060915/tema_dia/ampliacion-reduce-temores-competencia_20060915.html

zorrita
July 17th, 2008, 02:21 PM
No entiendo lo de "quitar pasajeros", dudo que alguien que vaya a Alicante opte por ir al aeropuerto de Murcia, croe que más bien es un precio de tasa interesante para hacer que las compañías aereas y los pasajeros de son de la región o vienen a la región de Murcia, en lugar de tener que desplazarse a Alicante vengan directamente a Murcia a unas instalaciones adecuadas y bien situdadas desde todos los puntos de la región, además de servir para captar más turismo, algo que es siempre muy bien recibido, y máxime con la crísis que se nos está viniendo encima.

Erziego
July 17th, 2008, 02:34 PM
El hilo creo que es este: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=572392
Son imágenes sacadas del Google Earth, hay una sección en la barra lateral donde se puede ver el mundo de noche.

Ya parece que soy el abogado del diablo pero todos sabemos que las luces no reflejan fielmente un área metropolitana, igual que tampoco lo refleja el trabajo de Patapum, ni el de AUDES, ni el del ministerio, ni el de los entes metropolitanos de transporte, todos tienen fallos, aunque es de agradecer que se intente.

En este caso, Murcia se aprovecha de los miles de carriles iluminados en la huerta donde vale, vive gente, pero la densidad no es, ni por asomo, la misma que se puede haber en el resto de ciudades. Para empezar, la intensidad de la luz es la misma en el casco de Murcia que en la huerta de alrededor, cuando sabemos que la densidad de población no es ni de un 10%.

VmR
July 17th, 2008, 02:34 PM
les quitará la clientela de la region de murcia , hoy por hoy , si se quiere volar hay que ir a Alicante o a Madrid

aguileño
July 17th, 2008, 04:40 PM
Son imágenes sacadas del Google Earth, hay una sección en la barra lateral donde se puede ver el mundo de noche.

Ya parece que soy el abogado del diablo pero todos sabemos que las luces no reflejan fielmente un área metropolitana, igual que tampoco lo refleja el trabajo de Patapum, ni el de AUDES, ni el del ministerio, ni el de los entes metropolitanos de transporte, todos tienen fallos, aunque es de agradecer que se intente.

En este caso, Murcia se aprovecha de los miles de carriles iluminados en la huerta donde vale, vive gente, pero la densidad no es, ni por asomo, la misma que se puede haber en el resto de ciudades. Para empezar, la intensidad de la luz es la misma en el casco de Murcia que en la huerta de alrededor, cuando sabemos que la densidad de población no es ni de un 10%.

No lo habia visto, está realmente bien, pero lo que dices de las luces y los carriles de huerta en Murcia es perfectamente comparable a los km2 de poligonos industriales iluminados y sin un solo residente que hay alrededor de otras grandes ciudades, o sea que a groso modo puede valer de indicador.

nielsbohr
July 17th, 2008, 04:51 PM
Como ya se ha comentado, la determinación de un área metropolitana no es una ciencia exacta, pero lo que sí está claro es que el grado de electrificación dice mucho sobre no sólo la población de un área, sino de la movilidad de personas entre sus puntos.
No es que sea referencia única el grado de contaminación lumínica para evaluar la mayor o menor "metropolicidad" de una zona, aunque sí es un detalle para tener muy pero que muy en cuenta.

aguileño
July 17th, 2008, 05:00 PM
^^ Estamos de acuerdo, pero que no se enteren las poblaciones o entidades que estan tomando medidas contra la contaminacion luminica... :lol:

Nosotros, como siempre, los primeros: http://www.um.es/cieloscuro/

Erziego
July 17th, 2008, 05:26 PM
No lo habia visto, está realmente bien, pero lo que dices de las luces y los carriles de huerta en Murcia es perfectamente comparable a los km2 de poligonos industriales iluminados y sin un solo residente que hay alrededor de otras grandes ciudades, o sea que a groso modo puede valer de indicador.

Ya, pero en Murcia también tenemos polígonos industriales, y, además, cientos de carriles de huerta iluminados.

tonofu
July 18th, 2008, 12:17 AM
Yo en vez de ver mas o menos población, lo que veo es una cantidad brutal de energía desperdiciada, y un cielo de color butano que me llega al alma. Poco a poco tenemos que ir oscureciendo esos mapas.

¿Recordáis la ultima vez que visteis la Vía Láctea?... ¡¡¡Quiero que mi hijo vea las estrellas!!! .

Por cierto Erziego, el hilo de la CL en Google Earth, un puntazo... Gracias con retraso.

Engaaaaa, un saludo.

PacoMur
July 18th, 2008, 10:52 AM
la zona portuguesa es Bragança (35 a 40.000 habitantes ) y decenas de pueblos muy pequeños , es curioso la luz que emiten los distritos cercanos que coiniciden con la zona iluminada que sumados no llegan al millón de habitantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Portugal

Por otra parte , con noticias redactadas en este tono se hace dificil la colaboración de las areas de la región (Murcia-Molina-etc mas Cartagena-La Union) con las alicantinas:

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080704/alicante/murcia-inicia-guerra-altet-20080704.html

Ya que usan la palabra "guerra" supongo que será por que así dejamos de ser una "colonia" aeroportuaria suya.
Este es más antiguo pero están con la mentalidad de que si aqui se hace un aeropuerto es para fastidiar al suyo, no les cabe en la cabeza que sea pensando en el bienestar de los ciudadanos de la Región:

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2256_12_701944__Alicante-Murcia-modifica-proyecto-futuro-aeropuerto-para-competir-Altet

o aqui usando palabras como "alarma " "peligro" "tensiones" , lo que hace pensar que más de una "presión " se habrá escapado desde los círculos económicos y financieros valencianos en Madrid para que no se hiciese el aeropuerto o , como hemos comprobado, casualmente se retrasase lo justo para que AENA potencie con dinero público la ampliación de El Altet y en menor medida la base militar de San Javier ("a ver si se conforman esos murcianos con unos apaños en su aerodromo mixto y se dejan de nuevos aeropuertos"):

http://www.lasprovincias.es/alicante/prensa/20060915/tema_dia/ampliacion-reduce-temores-competencia_20060915.html

Te doy toda la razón VmR, pero nuestros vecinos son así (sin ánimo de polémicas). Podríamos tirar de la historia reciente o relativamente reciente, para darnos cuenta que todas las infraestructuras y las mejoras de la existentes, desde Madrid y desde la frontera francesa al SE, siempre se han quedado en Alicante. ¡Que le vamos a hacer!, sus políticos tenían las pilas puestas antes que los nuestros y además eran "duracel". El problema es que ha sido una competencia limpia nunca, no se conformaban con quedarse las infraestructuras previstas, si no que siempre han torpedeado las poquitas que conseguíamos. Ejemplos los hay a miles, unos clarísimos, los más, digamos... "en extrañas circunstancias". Ayer mencioné que Elche se quedó la sede y el estadio nuevo para el mundial de fútbol del 82, cuando lo justo y equitativo hubiera sido dárselo a Murcia o Cartagena, ya que Alicante fue también sede. "El aeropuerto estaba demasiado lejos", ¡coño!, es que el aeropuerto del SE debería haber estado en Murcia, al menos por las décadas de lucha que llevaba esta región pidiéndolo, sin embargo, así como quien no quiere la cosa, se construyó en Alicante. Vale, eso ya no tiene remedio, pero no tocarnos los güevos ahora con el que "nosotros mismos" nos vamos a construir ante las continuas negativas de Madrid. Las historias como esta son muy abundantes en las relaciones Murcia Alicante y Valencia, pero siempre se han resuelto a favor de estas últimas. Por ejemplo, ¿alguien pude decirme porqué narices la Autopista del Mediterráneo (hablo de la de peaje), se quedó décadas parada en Sagunto, cuando estaba prevista hasta Almería?. Esto que puede parecer una tontería supuso un gran retraso en el desarrollo de Almería, Murcia y también el Sur de Alicante. ¿Por qué, tras construirse la autovía actual, al llegar a Valencia se tenía que seguir cruzando la ciudad hasta hace muy poquitos años?, ¿era tan difícil la circunvalación de Valencia?, ¿o resultaba bastante más provechoso para su desarrollo industrial y turísticos dificultar las comunicaciones hacia el Sur?, que cada cual piense lo que quiera, ejemplos como estos a cientos. ¿que me decís de las mejoras en el ferrocarril?, ¿porqué seguimos teniendo nosotros la misma línea que en el siglo XIX, cuando, incluso ahora, a pesar del boon turístico en Alicante, el tramo Albacete-Cartagena da servicio a más población y tráfico de mercancías que el tramo Albacete-Alicante. Ya lo decía ayer, vamos a dejar de ser pueblerinos y a ponernos las pilas; y lo que digan los demás, pelillos a la mar.

nielsbohr
July 18th, 2008, 11:27 AM
Por suerte para todos, y aunque algunos no quieran verlo así, estamos condenados a compartir infraestructuras, mercados, población... la homogeneidad que se está produciendo entre las áreas de Alicante-Elche, Murcia y Cartagena es imparable y al final formaremos un gran área tripolar a tener muy en cuenta en España.
Y quien no quiera verlo así es que es muy cortito de miras, las grandes regiones europeas no se forman en torno a una sola ciudad, sino en torno a ejes productivos-comerciales y de servicios que al final marcan a todos los núcleos que lo forman con una imagen común.
A pesar de todo, rencillas habrá siempre, pero eso es inevitable, y casi sano a veces...

PacoMur
July 18th, 2008, 11:31 AM

Gracias Erziego, por recordarnos el hilo, ese era el que yo decía, todavía no me he puesto con eso de insertar imágenes o enlaces.

Efectivamente la conceptualización de Área Metropolitana necesita una revisión para que todos juguemos con las mismas reglas.

En cuanto a Murcia no te doy la razón, en todas las ciudades hay carreteras y caminos iluminados en los que no vive ni dios. ¿O crees que toda el área iluminada que rodea Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, etc. está completamente urbanizada?. Es más, yo creo que la periferia de la mayoría de las ciudades, salvo, las que tienen huertas o vegas alrededor, en donde por sus características agrícolas, el poblamiento no es concentrado, si no disperso, tienen periferias más "despejadas", aunque tengan más población en núcleos separados por carreteras, o si quieres calles "iluminadas". Por otro lado, si en Murcia quito los 200.000 habitantes del núcleo central y divido los otros 230.000 entre unos 150 Km2 en donde más o menos están distribuidos todavía salen 1.600 h/Km2. Puedo afinar todavía más, como tu sabes, los habitantes de "pedanías" (estoy cansado de este término), no están todos concentrados, porque las pedanías no son núcleos, si no "espacios o trozos de Huerta" de mayor o menor extensión. Asumiendo, en un cálculo aproximado, que un 75% están concentrados y un 25% dispersos, (diseminados es el término adecuado), resulta que hay unos 60.000 habitantes a los que dan servicio esa iluminación de carriles de huerta como tu dices. Dividiendo por los 150 Km2, sale una densidad de unos 400 h/Km2. Densidad de muchas de las áreas metropolitanas españolas incluyendo su núcleo central. Con esta densidad de la población diseminada, la huerta perfectamente puede considerarse una "ciudad jardín", por eso a mi me cuesta tanto trabajo separar el "centro" del "resto". ¿Si los visitantes foráneos del IKEA no se les ocurre pensar que eso no es Murcia si no Churra, porqué no dejamos ya nosotros de hacer esas distinciones?.

PacoMur
July 18th, 2008, 11:36 AM
Yo en vez de ver mas o menos población, lo que veo es una cantidad brutal de energía desperdiciada, y un cielo de color butano que me llega al alma. Poco a poco tenemos que ir oscureciendo esos mapas.

¿Recordáis la ultima vez que visteis la Vía Láctea?... ¡¡¡Quiero que mi hijo vea las estrellas!!! .

Por cierto Erziego, el hilo de la CL en Google Earth, un puntazo... Gracias con retraso.

Engaaaaa, un saludo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero ese es otro tema, donde yo vivo todavía veo algunas estrellas, espero que dure mucho tiempo.

tonofu
July 18th, 2008, 03:30 PM
Si, tienes toda la razón, perdón por la pequeña reivindicación offtopic que he metido.
Pero es que me da que a la mayoria de la gente de este foro les importa bien poco el problema de la contaminacion luminica.
En su dia abri un hilo especifico ya que no encontré ninguno sobre el tema (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=581223&highlight=luminica), y aquello se parece mas a un desierto que al hilo de un foro.
Y me sorprende. Para mi es un tema absolutamente urbanístico, que incide en cada una de las personas que viven en una ciudad (y alrededores). Pero no se si aquí no hay conciencia del problema, o que creemos que cuanta mayor sea la CL de nuestra ciudad "mas ciudad somos", o que estas cosas son inventos de 4 hippies trasnochados. En fin no se, pero como he dicho, me sorprende (no me molesta, que conste, solo me sorprende).
Pero bueno, he empezado pidiendo perdón por el offtopic y ahora estoy metiendo otro que es el campeón de los offtopic. Perdón... es por hacer un poco de Cruzada... todo buena intención...jeje

Bueno, enga, un saludo, ya me callo.

Erziego
July 18th, 2008, 03:48 PM
Efectivamente la conceptualización de Área Metropolitana necesita una revisión para que todos juguemos con las mismas reglas.

El problema es que es casi imposible poner las mismas reglas, porque hay municipios de 1000 km2 y otros de 10 km2, unos con cientos de núcleos de población y otros con uno solo.

Otro problema es que solo se ofrecen datos de movilidad para municipios (y creo recordar que solo para municipios de más de X habitantes) Por eso en Murcia es tan difícil constatar y demostrar lo que solo sabemos los que vivimos aquí.

Por ejemplo, Bilbao solo tiene 40 km2 y su área metropolitana está dividida en decenas de municipios pequeños que representan un solo núcleo de población cada uno en la mayoría de casos. Por eso es tan fácil y lleva tantos años instaurada el área metropolitana del gran Bilbao.

Pero resulta que ellos tienen otro problema, los 40 km2 y 350.000 habitantes no representan la realidad de Bilbao, que se expande más allá del municipio. Y a la hora de planificar, por ejemplo, presupuestos para proyectos comunes del gran Bilbao, el alcalde del municipio X, del PNV, le dice al alcalde del municipio Y, del PSOE, que le chupe un pie, que no le gusta el proyecto y su municipio no participa.

Eso aquí en Murcia no pasa, Cámara dice blanco y 900 km2 de municipio se pintan de blanco.

PacoMur
July 21st, 2008, 12:40 PM
^^Precisamente para "constatar y demostrar" lo que es Murcia, tenemos representantes municipales, elegidos y pagados con un, cuanto menos, generoso sueldo.

J.Nicolás
September 2nd, 2008, 07:53 PM
La población de Molina de Segura a fecha 01/09/2008 es de 63.926 habitantes.

Lo dicho, 300 habitantes más cada dos meses. A este ritmo terminamos el año por encima de los 64.000 y con creces. Eso espero.

http://www.molinadesegura.es/portal/ldoc_d4_v2.jsp?codMenu=94&codMenuPrimerNivel=1

J.Nicolás
September 14th, 2008, 09:23 AM
"Molina de Segura contará con el mayor centro de producción para la investigación y el desarrollo de las artes escénicas."

El Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha indicado, el viernes 12 de septiembre, que el nuevo Centro de Producción de Artes Escénicas de la Región de Murcia, con sede en Molina de Segura, ''se sitúa más allá de la mera creatividad. Para convertirse en un referente internacional basado en la investigación, desarrollo e innovación en el campo de las artes escénicas''.

http://www.molinadesegura.es/portal/fnot_d0_v1.jsp?codnoticia=2436&tipo=3#

P.D. Si no fuera por que el Cementerio Municipal queda a 200 m., la ubicación es excepcional.

tonofu
September 14th, 2008, 10:43 AM
...Perdona J. Nicolas, para nada quiero aguarle la fiesta a nadie y solo me refiero a las palabras de nuestro Ramón, pero...

"...Para convertirse en un referente internacional basado en la investigación ... "

JAJAJA, ¡¡¡¡estos ya lo dicen de cachondeo!!!...PA PARTIRSE.

J.Nicolás
September 14th, 2008, 07:03 PM
...Perdona J. Nicolas, para nada quiero aguarle la fiesta a nadie y solo me refiero a las palabras de nuestro Ramón, pero...

"...Para convertirse en un referente internacional basado en la investigación ... "

JAJAJA, ¡¡¡¡estos ya lo dicen de cachondeo!!!...PA PARTIRSE.

Espero por el bien de todos que te equivoques, pero mucho me temo que .....^^

VEERMER
October 5th, 2008, 11:58 AM
En la página de Dihome, pinchad en "productos" y luego en "proyectos en estudio": sale un video (tarda un poco) de Loftficina Altorreal.

http://www.dihome.es/

TRAM_space
October 5th, 2008, 12:51 PM
Te doy toda la razón VmR, pero nuestros vecinos son así (sin ánimo de polémicas). Podríamos tirar de la historia reciente o relativamente reciente, para darnos cuenta que todas las infraestructuras y las mejoras de la existentes, desde Madrid y desde la frontera francesa al SE, siempre se han quedado en Alicante. ¡Que le vamos a hacer!, sus políticos tenían las pilas puestas antes que los nuestros y además eran "duracel". El problema es que ha sido una competencia limpia nunca, no se conformaban con quedarse las infraestructuras previstas, si no que siempre han torpedeado las poquitas que conseguíamos. Ejemplos los hay a miles, unos clarísimos, los más, digamos... "en extrañas circunstancias". Ayer mencioné que Elche se quedó la sede y el estadio nuevo para el mundial de fútbol del 82, cuando lo justo y equitativo hubiera sido dárselo a Murcia o Cartagena, ya que Alicante fue también sede. "El aeropuerto estaba demasiado lejos", ¡coño!, es que el aeropuerto del SE debería haber estado en Murcia, al menos por las décadas de lucha que llevaba esta región pidiéndolo, sin embargo, así como quien no quiere la cosa, se construyó en Alicante. Vale, eso ya no tiene remedio, pero no tocarnos los güevos ahora con el que "nosotros mismos" nos vamos a construir ante las continuas negativas de Madrid. Las historias como esta son muy abundantes en las relaciones Murcia Alicante y Valencia, pero siempre se han resuelto a favor de estas últimas. Por ejemplo, ¿alguien pude decirme porqué narices la Autopista del Mediterráneo (hablo de la de peaje), se quedó décadas parada en Sagunto, cuando estaba prevista hasta Almería?. Esto que puede parecer una tontería supuso un gran retraso en el desarrollo de Almería, Murcia y también el Sur de Alicante. ¿Por qué, tras construirse la autovía actual, al llegar a Valencia se tenía que seguir cruzando la ciudad hasta hace muy poquitos años?, ¿era tan difícil la circunvalación de Valencia?, ¿o resultaba bastante más provechoso para su desarrollo industrial y turísticos dificultar las comunicaciones hacia el Sur?, que cada cual piense lo que quiera, ejemplos como estos a cientos. ¿que me decís de las mejoras en el ferrocarril?, ¿porqué seguimos teniendo nosotros la misma línea que en el siglo XIX, cuando, incluso ahora, a pesar del boon turístico en Alicante, el tramo Albacete-Cartagena da servicio a más población y tráfico de mercancías que el tramo Albacete-Alicante. Ya lo decía ayer, vamos a dejar de ser pueblerinos y a ponernos las pilas; y lo que digan los demás, pelillos a la mar.
Eso que tiene que ver? El estadio se inauguró el 1976, 6 años antes de que se hiciera el mundial, lo construyó el Elche y se le dio la sede del mundial por ser el mejor estadio de la zona.
Una visión muy interesada y poco objetiva, por lo que estoy viendo por aquí. Vamos, no hay por donde coger el comentario, ni lo del aeropuerto, ni lo del mundial...

VEERMER
October 11th, 2008, 06:38 PM
FICHA TECNICA

Concurso. Enero 2008. 1er premio

Autores: ADHOC MSL Y MODOSTUDIO

Situación: Las Torres de Cotillas. Murcia

PEM: € 80.000.000
Superficie: mq 77.000

Fechas (cronología):

encargo: febrero 2008

1a revision: julio 2008

Arquitectos: Adhoc msl (juan antonio sánchez morales, miguel mesa del castillo, riccardo crespi) y Modostudio (fabio cibinel, giorgio martocchia, roberto laurenti)

Promotor: EORA - Parque Comercial_Empresarial "Los Carmenes"

http://www.adhocmsl.com/Joolma/index.php?option=com_content&task=view&id=75&Itemid=18

http://www.adhocmsl.com/Joolma/images/stories/Concursos/LosCarmenes/01.jpg

juampe78
October 11th, 2008, 08:34 PM
wow, ya quisiera yo este proyecto p'a mi pueblo del alma

_Javi
October 12th, 2008, 12:45 AM
Este proyecto ya salió hace aproximadamente un año... pero no he vuelto a saber de él. El alcalde lo presentó, falta que haya empresas que quieran instalarse en él (tanto comercios como oficinas, pues también hay edificios de oficinas como se puede ver en la maqueta)

J.Nicolás
November 12th, 2008, 05:19 PM
La población de Molina de Segura a fecha 11/11/2008 es de 64.319 habitantes.

Bien,seguimos con el aumento de población sin prisa, pero sin pausa. Esta vez son cerca de 400 habitantes en poco más de dos meses.:banana:

PacoMur
November 13th, 2008, 09:08 AM
^^
Me alegro por Molina. Ese crecimiento, en cualquier caso, me da a mí que se debe a la ocupación progresiva de los chaletes de las urbanizaciones, que en buena parte procede de habitantes del municipio de Murcia, así que en lo que es el conjunto del AM, crecimiento poco. Pero lo dicho, para Molina estupendo.

peponaxxxxxxxxxx
November 28th, 2008, 08:20 PM
Os paso la evolución del proyecto Los Cármenes.
He hablado con un amigo del Info y me ha dicho que pretenden empezar en 2010, y que las oficinas son para la gente joven de Murcia, por lo que el precio será muy competitivo. En la zona comercial parece que ya tienen dos supermercados en el proyecto
http://www.adhocmsl.com/Joolma/index.php?option=com_content&task=view&id=75&Itemid=5

La verdad es que el proyecto es la leche!!!

VEERMER
December 13th, 2008, 05:00 PM
No recuerdo haberla visto por aquí: La Torre de los Vientos, en las Torres de Cotillas. Arquitecto: Francisco Ros

http://www.mart.es/includes/imagethumb.php?s=117_943.jpg&w=650&path1=fotos_obras

Hay mas fotos en la página de Mart, que se ha encargado de la fachada.

http://www.mart.es/obras.php?id_obra=117&localizacion_search=0&tipologia_search=7&_pagi_pg=2

PacoMur
December 15th, 2008, 09:06 AM
^^
Yo le hcie fotos hace unas semanas pero, aunque me gustó el diseño, es tan ¡bajita! que no quise ponerla.

VEERMER
December 15th, 2008, 08:41 PM
Las fotos hay que ponerlas siempre!!! :bash: :D

Si es bajita, aprovechamos y lo criticamos... ;)

PacoMur
December 16th, 2008, 08:39 AM
Las fotos hay que ponerlas siempre!!! :bash: :D

Si es bajita, aprovechamos y lo criticamos... ;)

¡oido cocina!, no volverá a pasar:)

PacoMur
December 19th, 2008, 12:21 PM
El ayuntamiento de Murcia aprobó ayer la revisión del padrón de habitantes. A 17 de diciembre de 2008, se contabilizan 438.941 vecinos. 5.580 más que a 1 de enero de 2008. A parte de otras variables de altas y bajas el crecimiento vegetativo es de 2.605 habitantes (diferencia entre nacimientos 5.466 y defunciones 2.861.

VEERMER
December 19th, 2008, 03:21 PM
Casi redondeamos a 440.000 hab. De cualquier forma el parón en el ritmo de crecimiento es evidente (y esperado).

_Javi
December 19th, 2008, 07:41 PM
Lo importante es que seguimos creciendo, aunque sea menos, pero seguimos creciendo. Además el dato no está nada mal, es un crecimiento de más de un 1% en un año.

peponaxxxxxxxxxx
December 22nd, 2008, 02:28 PM
Os envío el link de la evolución del Parque Comercial_Empresarial Los Cármenes.
Conozco a uno de los que están desarrollando el proyecto(Eora, o algo así), que trabaja para AdHoc, y me dice que sus oficinas están en la Torre Los Vientos.
Aquí os mando la revisión del proyecto, con unas infos muy chulas.
Parece que pretenden comenzar a obrar en el 2010, y que el proyecto es para meter a mucha gente joven en las oficinas, con precios muy competitivos.....os iré informando.
No sé como se meten las fotos, por lo que os envío el link

http://www.adhocmsl.com/Joolma/index.php?option=com_content&task=view&id=66&Itemid=22

peponaxxxxxxxxxx
December 22nd, 2008, 02:35 PM
En la fachada del proyecto se ve un edificio circular, que será el nuevo auditorio del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas. Creo que el comienzo del proyecto coincide con la ejecución de esta obra, por lo que el conjunto puede quedar muy bien.

La Comunidad prepara ya los proyectos de los auditorios de Alhama y Las Torres
19.12.08 - LA VERDAD| MURCIA
Vota 2 votosOpina Ver comentarios (0) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario

Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*

* campo obligatorioBorrar Enviar
La Consejería de Obras Públicas ha concedido subvenciones por valor de casi un millón de euros para la reconversión del antiguo Matadero de La Unión, la rehabilitación de la Casa del Cura en Puerto Lumbreras, la remodelación de un parque en Alhama, y para la redacción de lo que serán los futuros auditorios de éste último municipio y de Las Torres de Cotillas.
En lo que respecta a la redacción de los proyectos de los futuros auditorios de Las Torres de Cotillas y Alhama, que financiará la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, el consejero Ballesta dijo conocer «la necesidad que tienen los municipios de contar con aforos públicos grandes, cómodos y adecuados técnicamente para dar cabida, en condiciones de calidad, a una oferta cultural cada vez mayor en todos ellos».
Para 800 personas
Las Torres de Cotillas dispone ahora de un auditorio al aire libre y de una Casa de la Cultura de aforo muy limitado para la representación y celebración de eventos culturales, se subvencionará la redacción del proyecto para la construcción del nuevo Auditorio y Centro de las Artes, con capacidad para 800 personas, sala de exposiciones, salas polivalentes, talleres de formación musical y sala de ensayos, que permitirán mejorar y potenciar la oferta artística y cultural del municipio.
Del mismo modo, Obras Públicas subvencionará la redacción del proyecto del Teatro Auditorio de Alhama, que se construirá en el Parque de La Cubana, frente a la Casa Consistorial y cercano a la Casa de la Cultura. El nuevo edificio tendrá una capacidad para 700 personas y estará habilitado para representaciones teatrales y para actuaciones musicales.

VEERMER
December 22nd, 2008, 10:00 PM
Os envío el link de la evolución del Parque Comercial_Empresarial Los Cármenes.
...
No sé como se meten las fotos, por lo que os envío el link

http://www.adhocmsl.com/Joolma/index.php?option=com_content&task=view&id=66&Itemid=22

^^
http://www.adhocmsl.com/Joolma/images/stories/Concursos/LosCarmenes/imagenes%20julio/sk_02.jpg

http://www.adhocmsl.com/Joolma/images/stories/Concursos/LosCarmenes/imagenes%20julio/01.jpg

Gracias por la info. Entre los volúmenes que se recogen, uno al menos parece alto.

_Javi
December 22nd, 2008, 11:41 PM
Gracias por la información. Yo no había visto hablar de este proyecto desde que presentó hace un año. Lo que sé es que dijeron que si había empresas interesadas en instalarse en él entonces se llevaría a cabo.

peponaxxxxxxxxxx
December 24th, 2008, 02:17 AM
Son 4 torres bajas y una torre de 18 plantas. Al parecer quieren atraer a gente joven con precios muy competitivos, y por supuesto, esperar que la crisis pase.
Quieren desarrollar un formato Campus empresarial, esto es, perímetro cerrado, control de accesos, planta baja peatonal, y grandes zonas ajardinadas...como en Madrid en las afueras.
En el centro comercial parece que ya tienen dos supermercados, uno para la galería, y otro para el parque de medianas en formato discount.
Son gente joven con nuevas ideas en el inmobiliario, y creo que el
Ayuntamiento quiere construir en el paseo de la fachada un Auditorio.
Un saludo

VEERMER
December 24th, 2008, 10:39 AM
Gracias por la info. 18 plantas no está nada mal. Y el concepto en su conjunto parece atrativo. Esperemos que se vaya concretando.

peponaxxxxxxxxxx
December 27th, 2008, 03:13 PM
Me van a mandar cómo es el diseño de la fachada del proyecto, donde se situará el nuevo auditorio, parece que es un gran paseo de más de medio kilómetro de longitud, con unos 40 metros de ancho.
Un saludo.

peponaxxxxxxxxxx
January 13th, 2009, 02:01 PM
Tengo algunas fotos del paseo...pero la verdad es que no sé colgarlas aquí...alguien puede ayudarme!!

J.Nicolás
February 5th, 2009, 04:04 PM
La población de Molina de Segura a fecha 05/02/2009 es de 64.741 habitantes.

Pues otros 422 habitantes más en casi 3 meses. En el próximo comunicado nos ponemos en los 65.000. :banana:

J.Nicolás
March 6th, 2009, 03:42 PM
La población de Molina de Segura a fecha 03/03/2009 es de 64.920 habitantes.

SUMA Y SIGUE...^^:)^^

_Javi
March 22nd, 2009, 09:19 PM
Nuevo Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas

Así van las obras del nuevo Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas:

http://img144.imageshack.us/img144/4287/54748672.jpg (http://img144.imageshack.us/my.php?image=54748672.jpg)

http://img144.imageshack.us/img144/2485/46034033.jpg (http://img144.imageshack.us/my.php?image=46034033.jpg)

El edificio, según me han dicho, está preparado para levantar dos plantas más. El espacio que queda en frente va a ser una gran plaza, debajo de la cual están haciendo un aparcamiento público subterráneo.

Falta que tiren las naves de alrededor para hacer pisos, que parece ser que ya está permitido (falta que alguien venga y haga esos pisos)

aguileño
March 22nd, 2009, 10:16 PM
^^ Creo que este era el proyecto

http://img136.imageshack.us/img136/6352/tc5lp8.bmp

zorrita
March 22nd, 2009, 11:05 PM
Esta muy chulo el proyecto.

aguileño
March 22nd, 2009, 11:36 PM
Aqui alguna imagen y dato mas:

http://www.adhocmsl.com/Joolma/index.php?option=com_content&task=view&id=1&Itemid=4

_Javi
March 23rd, 2009, 01:34 AM
Efectivamente ese es el poyecto, y esa es la plaza de la que hablaba (en la que se puede ver la chimenea que se ve en la foto)

Pseudo
March 23rd, 2009, 01:41 AM
El cerramiento parece que ha quedado un poco diferente no?Con lo chulo que está el del render...

aguileño
June 1st, 2009, 05:52 PM
Un par de enlaces sobre el Area Metropolitana de Murcia

Un completo apartado en el Atlas Global de la Region de Murcia

La comarca estaría formada por los municipios de Murcia, Alcantarilla, Santomera y Beniel, que constituyen los tradicionales de la Huerta y Campo de Murcia. También coinciden la mayoría de los autores en incorporar Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Alguazas. Lorquí y Ceutí cons- tituyen el límite polémico entre ambas comarcas, mientras que Archena se erige recientemente como la cabecera del Valle de Ricote. Los siete suman 1.183,4 km 2 y su agrupación obedece a cirterios de naturaleza funcional y de relaciones cotidianas de la población residente.

http://www.atlasdemurcia.com/index.php/secciones/9/area-metropolitana-murcia/

Y una noticia reciente:

El Área Metropolitana incluirá más autovías, polígonos y vías verdes

La Comunidad Autónoma ha sacado a contratación el plan con el que en la próxima década se ordenará y gestionará el suelo, las infraestructuras y los transportes públicos y privados del Área Metropolitana de Murcia, que abarca a una población de 800.000 habitantes repartida en diez municipios: Murcia, Alcantarilla, Molina de Segura, Alguazas, Archena, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Santomera y Beniel.

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009053000_3_172327__Murcia-Area-Metropolitana-incluira-autovias-poligonos-vias-verdes

Metromurcia
June 1st, 2009, 06:13 PM
Parece que se quiere dar el salto con éste plan a la denominación de "gran ciudad"
Se ve un plan bastante ambicioso, aunque el predomino del asfalto y ninguna infraestructura ferroviaria deja mucho que desear. Y no me limito sólo al tranvía: Un nuevo plan de cercanías para acercar a Murcia a todos los municipios "a 30 kms a la redonda" (como dice la noticia)
No existe mejor medio de transporte rápido, eficiente y sostenible de llegar al centro de la ciudad. Es lo único que se echa en falta, espero que lo tengan en cuenta en un futuro cercano :)

berco
June 5th, 2009, 11:49 AM
Es una buena noticia que se comience a hablar del Area Metropolitana de Murcia... Con las nuevas autovias que se van a construir, desde luego que va a mejorar bastante la movilidad entre las poblaciones, pero se hecha en falta, como dice Metromurcia, que se comience a hablar del tranvia o cercanias... hace poco, en el hilo del tranvia, puse una noticia que decia que el Ayuntamiento de Archena pedia que el tranvia de Murcia llegara hasta esta localidad... espero que tomen ejemplo otros ayuntamientos como Lorqui o Ceuti y el tranvia se impulse hasta todas estas poblaciones del AMMU :)

pablvs
June 5th, 2009, 12:46 PM
berco, mas que tranvia, hace falta un cercanías, vertebrar la región con unos FERROCARRILES DE LA CARM, el tranvía para el AM de murcia, y lo demás una buena red de cercanías

nielsbohr
June 5th, 2009, 12:53 PM
^^ Aunque utópico, políticamente no rentable y cuya dificultad económica y de gestión hacen que la CARM no lo ponga en su agenda, totalmente de acuerdo.

Lestat80
June 5th, 2009, 01:57 PM
berco, mas que tranvia, hace falta un cercanías, vertebrar la región con unos FERROCARRILES DE LA CARM, el tranvía para el AM de murcia, y lo demás una buena red de cercanías

^^
+1000000000000000000000000000000000000:banana:

pablvs
June 5th, 2009, 02:31 PM
^^ Aunque utópico, políticamente no rentable y cuya dificultad económica y de gestión hacen que la CARM no lo ponga en su agenda, totalmente de acuerdo.

utópico es hacer en un par de años lo que tienen en madrid o barcelona, pero no es utópico empezar a pensar como ciudad y dejar de hacerlo como pueblo.
¿Somos casi medio millón de personas en el AM?, que vamos a esperar ¿hasta que seamos 5 millones?.

J.Nicolás
June 5th, 2009, 03:17 PM
Ayuntamiento de Molina de Segura / Población

La población de Molina de Segura a fecha 05/06/2009 es de 65.060 habitantes.

P.D. Ahora a por los 66.000. Por cierto Pablvs el AM de Murcia no cuenta con casi medio millón de habitantes, más bien estamos en los 600.000.:)

BLUEBERRYMUR
June 5th, 2009, 03:24 PM
utópico es hacer en un par de años lo que tienen en madrid o barcelona, pero no es utópico empezar a pensar como ciudad y dejar de hacerlo como pueblo.
¿Somos casi medio millón de personas en el AM?, que vamos a esperar ¿hasta que seamos 5 millones?.

Casi medio millon????

En el AM de Murcia son casi 700.000... y si hablamos de área de influencia, podemos hablar de esos 850.000 de los que habla el Gobierno Regional...

Ciudades más pequeñas están solventando sus problemas de transporte público de una manera mucho más eficiente que nosotros...

Estoy un poco hasta las narices de los argumentos de la dispersión como principal problema de la ciudad de Murcia...
Esto es completamente mentira y no es más que una excusa para desviar la atención hacia factores contra los que nada se puede hacer...

Hablar de problemas de dispersión en pedanías como Los Ramos, Sucina, Los Martinez del Puerto, Gea y Truyols, las pedanías poco pobladas del margen oeste del Segura, el Raal, etc... lo podría ver hasta lógico...

¿Pero qué problemas de dispersión tienen pedanías como El Palmar, La Alberca, Cabezo de Torres, Puente Tocinos, Los Dolores, Churra, Algezares, Monteagudo, Casillas, etc??

Éstas últimas, además de estar muy bien conectadas con la ciudad, concentran al máximo número de habitantes... Si les das buen servicio a las que son más sencillas de conectar, pues tienes el 70% de las quejas acalladas... Pero es que ni en éstas el transporte esta bien...

Lo que significa que la gestión del Ayto y de Latbus en materia de transporte público tiene la calificación de MUY DEFICIENTE... Ha sido Muy Deeficiente, es Muy Deficiente y será Muy Deficiente...

Yo siempre he pensado que a los alumnos que sacan tantos MUY DEFICIENTES se les expulsaba del colegio...

Asi que... FUERA LATBUS DE LA GESTIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y QUE EL AYTO ASUMA SUS RESPONSABILIDADES YA!!!!!

berco
June 5th, 2009, 07:55 PM

Pero de verdad crees que la CARM puede tener una red de ferrocarriles ?? tendria practicamente que crearlo todo nuevo, porque lo poco que tenemos es pesimo.... A mi tambien me gustaria tener unos Ferrocarriles de la CARM, pero por ahora, que los pocos Cercanias que nos quedan, que nos lo mejoren y nos lo dejen medio decentes... Yo espero, que cuando dejen de hacer autovias (que son necesarias...) la CCAA se ponga con el tema del ferrocarril... pero de momento, papaestado deberia gastarse unos € en nuestro ferrocarril, y mas aun, si nos quieren pasarnos las competencias... porque menudo regalo que nos dejarian...

Por cierto, si que seria lo mejor que el transporte publico fuera realmente publico... o por lo menos, que liberen el mercado del transporte publico en Murcia. Si hubiera competencia, creo que la cosa cambiaria por captar una empresa u otra a usuarios...

Una autentica mi**da que el tranvia no este gestionado totalmente por el ayuntamiento o la ept....

Metromurcia
June 6th, 2009, 01:52 AM
Pero de verdad crees que la CARM puede tener una red de ferrocarriles ?? tendria practicamente que crearlo todo nuevo, porque lo poco que tenemos es pesimo.... A mi tambien me gustaria tener unos Ferrocarriles de la CARM, pero por ahora, que los pocos Cercanias que nos quedan, que nos lo mejoren y nos lo dejen medio decentes... Yo espero, que cuando dejen de hacer autovias (que son necesarias...) la CCAA se ponga con el tema del ferrocarril... pero de momento, papaestado deberia gastarse unos € en nuestro ferrocarril, y mas aun, si nos quieren pasarnos las competencias... porque menudo regalo que nos dejarian...

Por cierto, si que seria lo mejor que el transporte publico fuera realmente publico... o por lo menos, que liberen el mercado del transporte publico en Murcia. Si hubiera competencia, creo que la cosa cambiaria por captar una empresa u otra a usuarios...

Una autentica mi**da que el tranvia no este gestionado totalmente por el ayuntamiento o la ept....

Ya tenemos algo por lo que empezar. Primero el ferrocarril a Caravaca, que pasa por pueblos y ciudades que últimamente están experimentando un crecimiento económico. Cuando la línea gestionada pro RENFE dejó de existir en 1971 los pueblos de la línea salieron muy mal parados. ¿Por qué no darles un empujón? Aunque hayan puntos de la línea donde se haya construido encima, todavía se puede recuperar en su totalidad. Sólo es perder el miedo al tren convecional, que no todo tiene por que ser AVE.
Otra posible linea ferroviaria, siguiendo el río Segura hasta Archena como se ha dicho arriba, y con posibilidad de ampliación hasta Cieza. Pero eso es hacer ya muchos castillos en el aire, entre otras cosas por la complicada orografía.

Y no solo aqui, tambien en Cartagena hay una línea que podria ser como "conejillo de indias" para unos ferrocarriles regionales, de existir éstos. El gobierno regional no quiere asumir las competencias de una línea, la última de vía métrica apartada de todo el norte; sería una lástima su desaparición total.

aguileño
June 6th, 2009, 10:10 AM
El trazado ferroviario a Caravaca es hace años casi en su totalidad una via verde, que ademas recientemente han decidido impulsar con una importante inversion por aquello del año jubilar, asi que dificilmente se podria contar con el. Si el resto de grandes "proyectos" presentados por la CCAA ya parecen dificiles de cumplir, esto de los ferrocarriles lo veo como una utopia.

Lestat80
June 6th, 2009, 12:42 PM
A ver zagales! Vamos a ser ordenados. Todo esto a su hilo:

RM: Infraestructuras Ferroviarias
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=241774&page=16

nielsbohr
June 8th, 2009, 08:42 AM

No me entiendas mal, si estoy totalmente de acuerdo... lo que digo es que quien tiene en sus manos empezar a gestionar la creación de la FERROCARM (por ponerle un nombre, os mola?), dígase RENFE, Ministerio de Fomento o Consejería de Obras Públicas, están en otro rollo. En Madrid lo que triunfa a hora es echarse fotos con el AVE, y en la Plaza Santoña ahora mismo están más por la labor de crear mesas redondas, foros de movilidad y días de la piragua. Los mandamases del ministerio no saben ni que existimos, y los mandamases de la CARM no quieren asumir esa competencia. Por tanto, seamos cinco o cinco millones, está más cerca ir en AVE de la redonda al jardín de Floridablanca que ir en cercanías de Cartagena a Cieza.

Metromurcia
June 8th, 2009, 01:06 PM
No me entiendas mal, si estoy totalmente de acuerdo... lo que digo es que quien tiene en sus manos empezar a gestionar la creación de la FERROCARM (por ponerle un nombre, os mola?), dígase RENFE, Ministerio de Fomento o Consejería de Obras Públicas, están en otro rollo. En Madrid lo que triunfa a hora es echarse fotos con el AVE, y en la Plaza Santoña ahora mismo están más por la labor de crear mesas redondas, foros de movilidad y días de la piragua. Los mandamases del ministerio no saben ni que existimos, y los mandamases de la CARM no quieren asumir esa competencia. Por tanto, seamos cinco o cinco millones, está más cerca ir en AVE de la redonda al jardín de Floridablanca que ir en cercanías de Cartagena a Cieza.

:applause:

Eso, y la mentalidad del gobierno regional. Ya lo comente hace tiempo, y es que la única prioridad de la CARM son el AVE y las autovías innecesarias. Quien coja un mapa de la Región se dará cuenta de que tenemos por todas partes, en una CA de apenas 1,5 millones de habitantes?! Tras unos años funcionando, allí está la AP7 sin apenas tráfico. Y luego había quien decía que iba a ser útil y se iba a llenar... :lol:

El ferrocarril convecional de la Región de Murcia ha sido masacrado hasta casi su extinción, hasta el colmo de que sólo existen 7 trenes al día y sentido entre Murcia y CT; cuando por ser las dos principales AM de la Región y con importantes industrias y parques empresariales debería estar la línea a reventar. Es una pena que ambas AM estén unidas sólo por autovía, ya que el tren, si no es AVE, no es útil. Esa es la mentalidad ferroviaria que proponen desde San Esteban.

berco
June 8th, 2009, 09:44 PM
:applause:

Eso, y la mentalidad del gobierno regional. Ya lo comente hace tiempo, y es que la única prioridad de la CARM son el AVE y las autovías innecesarias. Quien coja un mapa de la Región se dará cuenta de que tenemos por todas partes, en una CA de apenas 1,5 millones de habitantes?! Tras unos años funcionando, allí está la AP7 sin apenas tráfico. Y luego había quien decía que iba a ser útil y se iba a llenar... :lol:

El ferrocarril convecional de la Región de Murcia ha sido masacrado hasta casi su extinción, hasta el colmo de que sólo existen 7 trenes al día y sentido entre Murcia y CT; cuando por ser las dos principales AM de la Región y con importantes industrias y parques empresariales debería estar la línea a reventar. Es una pena que ambas AM estén unidas sólo por autovía, ya que el tren, si no es AVE, no es útil. Esa es la mentalidad ferroviaria que proponen desde San Esteban.

Y la que nos dan desde el gobierno central... porque que yo sepa, hasta ahora los cercanias no son de la CARM... y por lo que me he enterado del tema, la comunidad dice que hasta que no mejoren las infraestructuras ferroviarias y se invierta algo en mejorar el ferrocarril en la Region, no se van a hacer cargo de ellas...y yo creo que es logico... Ahora tambien le echo la culpa a la CARM por no dar mas 'follon' en Madrid por mejorar y no dejar 'morir' las pocas lineas que nos quedan de Cercanias, no luchar por electrificar vias, ampliar lineas, servicios, etc...

Lestat80
June 8th, 2009, 10:08 PM
Y ya que el otro día puse yo un enlace para hablar de todo esto donde corresponde, ¿por qué no lo utilizáis?

PacoMur
June 11th, 2009, 09:52 AM
Un poco de orden:

1. Mapa con lo que yo considero area metropolitana de Murcia. Incluye hasta Orihuela, el problema es que está en otra provincia.
2. Población anual desde 2005 hasta 2008 (sólo las poblaciones del área dentro de la Región de Murcia). de momento no he incluido Librilla, aunque yo creo que debería estar. 2009, 10 y 11 son, evidentemente, una proyección mia.

http://img8.imageshack.us/img8/9607/nuevaimagenisq.jpg (http://img8.imageshack.us/i/nuevaimagenisq.jpg/)

http://img218.imageshack.us/img218/3994/areametropolitana.jpg (http://img218.imageshack.us/i/areametropolitana.jpg/)

pablvs
June 11th, 2009, 12:21 PM
PacoMur, estás metiendo en el AM varios municipios independientes, y un radio de 20km aprox., yo creo que un círculo de unos 10km de radio sería bastante mas aproximado, si entendemos como area metropolitana un continuo de edificaciones (mayormente), siendo lo que tu dices bastante discontinuo.

PacoMur
June 11th, 2009, 01:25 PM
PacoMur, estás metiendo en el AM varios municipios independientes, y un radio de 20km aprox., yo creo que un círculo de unos 10km de radio sería bastante mas aproximado, si entendemos como area metropolitana un continuo de edificaciones (mayormente), siendo lo que tu dices bastante discontinuo.

Definición de área metropolitana (Wikipedia)
"Una área o zona metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada. También se la conoce como red urbana".

Un área metropolitana no es un continuo urbano. En todo caso, eso se llamaría conurbación, que tampoco sería el caso de Murcia en ese radio de 10 Km que tu dices, ya que toda la población dentro de ese radio (salvo Alcantarilla) pertenece a un único municipio. Un área metropolitanan tiene que estar formada, como mínimo, por dos municipios independientes. Un solo municipio "nunca" formará un área metropolitana. Por muy grande que sea esa ciudad, será solo eso, una ciudad.

aguileño
June 11th, 2009, 02:16 PM
http://www.atlasdemurcia.com/contenido/Capitulo%20IV/Area%20metropolitana%20de%20Murcia_Dir/_zoom_Area%20metropolitana%20de%20Murcia_Picture1.jpg

Este es el mapa del AM que muestra el "Atlas Global de la Region de Murcia"

http://www.atlasdemurcia.com/index.php/secciones/9/area-metropolitana-murcia/

PacoMur
June 11th, 2009, 03:49 PM
El Atlas Global de la Región de Murcia está hecho por profesores universitarios que dan su opinión. En este caso, no se incluyen, creo, ni Ceutí ni Lorquí ni Archena. Pero eso es porque lo que se recoge en ese atlas es una comarcalización de la región y esa comarca que pones arriba debería llamarse Huerta de Murcia, pero su autor (erróneamente) le ha llamado área metropolitana de Murcia. Un grandísimo error desde mi punto de vista, que sólo conduce a crear confusión.

De todas formas ha de ser la Comunidad Autónoma la que se ponga las pilas y defina qué municipios forman al érea metropolitana de Murcia y también la de Cartagena, dotándoles de entidad propia, es decir, crear un ente metropolitano capaz de decidir sobre transportes, urbanismo, medio ambiente, etc. (que iluso, por un momento se me ha olvidado que vivo en Murcia)

aguileño
June 11th, 2009, 03:54 PM
^^ Esto dicen sobre el AM

La comarca estaría formada por los municipios de Murcia, Alcantarilla, Santomera y Beniel, que constituyen los tradicionales de la Huerta y Campo de Murcia. También coinciden la mayoría de los autores en incorporar Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Alguazas. Lorquí y Ceutí constituyen el límite polémico entre ambas comarcas, mientras que Archena se erige recientemente como la cabecera del Valle de Ricote. Los siete suman 1.183,4 km 2 y su agrupación obedece a cirterios de naturaleza funcional y de relaciones cotidianas de la población residente.

PacoMur
June 12th, 2009, 12:55 PM
^^ Esto dicen sobre el AM

Garcias Aguileño, se lo que dice, yo monté ese atlas y cuatro capítulos son mios. Por eso te reitero el comentario anterior. Por otro lado, en ese mismo atlas, la comarca en la que se incluye el Valle de Ricote se llama "Vegas del Segura". Pero por ejemplo si observas en esa misma página, la división comarcal de Fuentes Zorita y Calvo (1994), si incluye como comarca el Valle de Ricote y Molina, Ceutí, Lorquí y Alguazas forma otra comarca y Cieza Abarán y Blanca otra. Esas tres comarcas en la división comarcal de González Ortíz y Sánchez (1981), se incluyen en una sola "Vega Alta". En fin, que aquí cada cual hace su propia división comarcal (en muchas ocasiones sin sentido) o en base a criterios absolutamentre subjetivos de cada autor. A veces, puedes puedes entender una división comarcal sabiendo el lugar de nacimiento del autor o autores. En ese atalas se reflejan cuatro divisiones comarcales distintas y lo que han llamado "Área Metropolitana de Murcia", ha sido también llamada "Huerta de Murcia", "Vega Media" y "Vega Media del Segura".

Así cualquier división comarcal es válida o no según para quién. De todas formas, un área metropolitana es otra cosa, puede ser una comarca o estar formada por varias comarcas, e, incluso debería saltar límites provinciales o estatales, ya que lo que la define es una ciudad y su área de influencia.

aguileño
June 12th, 2009, 01:04 PM
^^ Ya decia yo que controlabas mucho del tema... :)

Esta claro que marcar limites de una zona como el AM es siempre dificil y tendra un componente subjetivo dificil de valorar.

Por ejemplo en Barcelona podemos ver como para temas de transporte tiene unos limites, para medio ambiente otros y para la mancomunidad de municipios otros, aparte de los que piensen que ninguno de esos es el "bueno".

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropolitana_de_Barcelona

berco
June 12th, 2009, 01:24 PM
^^ Pues yo si veo que forman parte del AMMU Archena, Lorqui y Ceuti... el movimiento de gente que hay que trabaja en Murcia pero vive en estas localidades es bastante alto... ademas de que vengan a Murcia de fiesta, al cine, a cenar... No se si estos 'datos' de este tipo de movimiento sirven para 'definir' un aera metropolitana, pero yo si los considero importantes...

pablvs
June 12th, 2009, 02:00 PM
ya, perdón por mi incultura, pero no considero archena, ciudad dormitorio de murcia, pero para saberlo habría que tener los datos de los que se transladan para trabajar..., una cosa que si habría que diferenciar es el que ocasionalmente se traslada con el que lo hace todos los días, que es lo que yo llamaría el área de influencia, la comarca o como queramos decir.

aguileño
June 12th, 2009, 02:05 PM
Es que todo esto es muy complicado de valorar. En el AM de Madrid tampoco estan incluidas varias poblaciones en las que hay un importante volumen de personas que trabajan en Madrid capital, o que van alli a estudiar, de compras o de ocio.

Yo desde luego no sabria por donde cortar...

Erziego
June 12th, 2009, 04:02 PM
ya, perdón por mi incultura, pero no considero archena, ciudad dormitorio de murcia, pero para saberlo habría que tener los datos de los que se transladan para trabajar...,

Se podría hacer con datos del censo de 2001, aunque ya estaría desfasado. Tampoco sé si hay datos por entidades menores que la municipal porque entonces en el caso de Murcia sería muy poco representativo, en la pagina del INE solo hacen públicos los datos para municipios de más de 20.000 habitantes, que es peor aún.

Respecto al área metropolitana de Murcia, si no me equivoco y siempre teniendo en cuenta que valorarla es muy subjetivo, ¿sería el área española con mayor tamaño de área metropolitana con respecto al núcleo central?

Me explico, el núcleo central son unos 200.000 hab. conurbados con un área metropolitana de 400.000 hab. más, es decir, 600.000 en total. El resto del área es dos veces el centro urbano.

Quitando las áreas sin un centro claro, también llamadas policéntricas (Asturias, Cádiz,...) por razones obvias, yo creo que no hay otra con ese ratio. Bilbao es la única que se me ocurre que tendría un valor cercano porque ni Madrid, ni Barcelona, ni Valencia, ni Sevilla, ni Málaga, ni desde luego Zaragoza, ni creo que ninguna de las inferiores a Murcia.

PacoMur
June 12th, 2009, 05:14 PM
Se podría hacer con datos del censo de 2001, aunque ya estaría desfasado. Tampoco sé si hay datos por entidades menores que la municipal porque entonces en el caso de Murcia sería muy poco representativo, en la pagina del INE solo hacen públicos los datos para municipios de más de 20.000 habitantes, que es peor aún.

Respecto al área metropolitana de Murcia, si no me equivoco y siempre teniendo en cuenta que valorarla es muy subjetivo, ¿sería el área española con mayor tamaño de área metropolitana con respecto al núcleo central?

Me explico, el núcleo central son unos 200.000 hab. conurbados con un área metropolitana de 400.000 hab. más, es decir, 600.000 en total. El resto del área es dos veces el centro urbano.

Quitando las áreas sin un centro claro, también llamadas policéntricas (Asturias, Cádiz,...) por razones obvias, yo creo que no hay otra con ese ratio. Bilbao es la única que se me ocurre que tendría un valor cercano porque ni Madrid, ni Barcelona, ni Valencia, ni Sevilla, ni Málaga, ni desde luego Zaragoza, ni creo que ninguna de las inferiores a Murcia.

En primer lugar estás considerando sólo la población del núcleo central (también habría que ver que es el núcleo central despues de unirse con pedanías periféricas en los últimos años). Esto no pasa en las otras áreas donde siempre se considera la población "municipal".

En segundo lugar, sólo un ejemplo en España (seguro que si busco hay más): Barcelona tiene 1.600.000 habitantes y su área 5.000.000, aquí el resto del área es tambien el doble que el núcleo central.
Pero otros ejemplos fuera: París 2.500.000 su área metropolitana 8.000.000; Londres (este es más complejo), pero más o menos 3.000.000 su área más de 10.000.000.
En definitiva, no tiene nada que ver el tamaño del núcleo central con el tamaño del resto del área.
Y por último, un ruego; hablemos de población municipal, hablar de núcleo central, área conurbada, pedanías si pedanías no, es enredar algo que es bastante simple: una forma de crecimiento urbano peculiar (aunque no en exclusiva) de Murcia).

PacoMur
June 12th, 2009, 05:24 PM
ya, perdón por mi incultura, pero no considero archena, ciudad dormitorio de murcia, pero para saberlo habría que tener los datos de los que se transladan para trabajar..., una cosa que si habría que diferenciar es el que ocasionalmente se traslada con el que lo hace todos los días, que es lo que yo llamaría el área de influencia, la comarca o como queramos decir.

No es necesario que una ciudad incluida en un área metropolitana sea "dormitorio". Sabadell o Tarrasa no son dormitorios de Barcelona. Elche o Santa Pola tampoco son dormotorios de Alicante. Solo es necesario que haya flujos diarios (en los dos sentidos) de intercambio laboral, cultural, de ocio, educativo, sanitario, etc. donde la ciudad central es la referencia fundamental. Por ejemplo: Archena tiene como hospital de referencia el Morales Meseguer y, en algunos casos, el de Molina o el de Cieza.

aguileño
June 12th, 2009, 05:29 PM
Es lo que comentaba antes del caso de Madrid, Arganda del Rey tiene como hospital de referencia el Gregorio Marañon y miles de personan viajan a diario a la ciudad a trabajar, pero no es considerada parte del Area Metropolitana (por ejemplo, a pesar de tener metro que tiene una tarifa suplementaria al resto)

Erziego
June 12th, 2009, 09:17 PM
En primer lugar estás considerando sólo la población del núcleo central. Esto no pasa en las otras áreas donde siempre se considera la población "municipal".

No. También estoy considerando las conurbaciones en el resto de áreas.

En segundo lugar, sólo un ejemplo en España (seguro que si busco hay más): Barcelona tiene 1.600.000 habitantes y su área 5.000.000, aquí el resto del área es tambien el doble que el núcleo central.

No hay separación ni física ni evidente de Barcelona con Hospitalet, con Santa Coloma, con Badalona, con Cornellá y con varios más. Y solo esos 4 suman casi 700.000 más.

Y no es que sean la misma ciudad porque están unidos por algunas casas, es que no hay separación física por casi ningun lado, lo intentes por donde lo intentes, la separación solo es administrativa.

Por eso digo que el resto del área metropolitana de Barcelona es similar a la población de su núcleo central, si acaso algo mayor, pero sin llegar al ratio de Murcia.

En definitiva, no tiene nada que ver el tamaño del núcleo central con el tamaño del resto del área.

Desde luego, no hay una relación directa, por eso todas son diferentes.

En unas áreas el resto del área es muy superior al núcleo central (Murcia) y en otras el núcleo central es el 90% del área metropolitana (Zaragoza).

Y por último, un ruego; hablemos de población municipal, hablar de núcleo central, área conurbada, pedanías si pedanías no, es enredar algo que es bastante simple: una forma de crecimiento urbano peculiar (aunque no en exclusiva) de Murcia).

Imposible, eso sería quedarse con lo simple, esos datos no te permiten interpretar nada porque no se puede comparar un municipio de 1000km2 con uno de 10.

_Javi
June 14th, 2009, 11:15 PM
Definición de área metropolitana (Wikipedia)
"Una área o zona metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada. También se la conoce como red urbana".

Un área metropolitana no es un continuo urbano. En todo caso, eso se llamaría conurbación, que tampoco sería el caso de Murcia en ese radio de 10 Km que tu dices, ya que toda la población dentro de ese radio (salvo Alcantarilla) pertenece a un único municipio. Un área metropolitanan tiene que estar formada, como mínimo, por dos municipios independientes. Un solo municipio "nunca" formará un área metropolitana. Por muy grande que sea esa ciudad, será solo eso, una ciudad.

Estoy totalmente de acuerdo con PacoMur, también con los municipios que forman parte del área metropolitana de Murcia. Ceutí y Lorquí porsupuesto que forman parte de ella, la más polémica podría ser Archena, aunque yo creo que también debe incluirse dentro del AM.

berco
January 29th, 2010, 02:45 PM
Enga, retomamos el hilo del AMMU con la nueva tabla de Erziego, como ha dicho PacoMur :okay:

http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/Murcia58y12km2009.jpg

Viene de aquí:

Fuentes:

http://www.rmbm.org/murciaypedanias/territorio.htm#
http://www.ine.es/nomen/nomena.jsp

Tengo que retocar algunas mediciones porque la página esta no es exacta del todo.

berco
July 13th, 2010, 04:39 PM
Vamos a seguir en este hilo la discusion que ha surgido sobre el AMMU :okay:

Bueno, sobre lo que se ha dicho, en mi opinion creo que Murcia se situa en España como una de las grandes, pero todavia nos queda mucho por hacer para hacernos un 'sitio' y ser considerados como lo que somos...

Lo primero, las comunicaciones. Se estan haciendo muchas grandes avenidas que eran ya necesarias hace mucho tiempo (Costera Norte - Sur, Av Miguel Indurain - Reino de Murcia, Av Beniajan, Vial Norte de Puente Tocinos, futura Av Los Dolores - San Jose, Variante de Sangonera..) ademas de autovias en el AMMU (Arco Norte, Arco Oeste, Autovia Regueron, Avenida-Autovia Levante, conexion RM 1 - A7) aunque todo esto vaya muy muy lento, incluso ahora parado por el tema de la crisis.. A esto le sumamos el tranvia, y la mejora (esperemos) en el autobus, hara que la separacion que existe entre centro-pedanias y entre estas, cada vez sea menor (el fin sera que no habra separacion, aunque eso no se sabe bien quien lo vera..). Todo esto hara cambiar radicalmente a la ciudad, pero se queda corto, porque tendrian que haber previstas mas avenidas (otra ronda por las afuera de Patiño, prolongacion de Av Miguel Angel Blanco, avenidas que conecten mejor el AMMU con Las Torres de Cotillas, Alcantarilla, Alguazas, Lorqui, Ceuti, Santomera) ademas del tranvia tener previstas ampliaciones para el AMMU y mejora y creacion de nuevas lineas de Cercanias. Todo esto seria pensando como 'gran ciudad' y no como 'ciudad grande' que es como ahora parece (al menos a mi) que se hace.. El tema de mejoras de conexiones entre autovias, ese es tan fundamental que ni lo toco.. lo que no es logico las conexiones actuales..

Luego tenemos el tema de algun proyecto que nos ayude a dar ese 'paso' para 'ponernos en el mapa' y yo pienso que, este puede ser el MADMA en el Parque de Levante. Esto puede ser el empujon que nos abriria muchisimas puertas y la nueva imagen de la ciudad de Murcia.

Esto ultimo puede parecer una tonteria, pero pensad, ciudades españolas mayores y mas importantes que Murcia, todas tienen o han tenido algo... ese 'algo' es lo que necesita esta ciudad, pero aun sin tenerlo, estamos subiendo como nunca antes lo habiamos hecho..

Luego, tendriamos que hablar de muchisimos mas proyectos (parques metropolitanos, zona para grandes conciertos, mejora de zonas turisticas que tenemos sin explotar y abandonadas, actividades culturales (que de esto la verdad, estamos bien servidos, aunque por supuesto, habria que mejorar..) y mil cosas mas.. pero todos estos proyectos (que la mayoria ya estan planteados.. en algun cajon eso si..) nos situara mas alto de lo que quizas, imaginamos..

Desgraciao
July 13th, 2010, 04:51 PM

Bueno, sobre lo que se ha dicho, en mi opinion creo que Murcia se situa en España como una de las grandes, pero todavia nos queda mucho por hacer para hacernos un 'sitio' y ser considerados como lo que somos...

Lo primero, las comunicaciones. Se estan haciendo muchas grandes avenidas que eran ya necesarias hace mucho tiempo (Costera Norte - Sur, Av Miguel Indurain - Reino de Murcia, Av Beniajan, Vial Norte de Puente Tocinos, futura Av Los Dolores - San Jose, Variante de Sangonera..) ademas de autovias en el AMMU (Arco Norte, Arco Oeste, Autovia Regueron, Avenida-Autovia Levante, conexion RM 1 - A7) aunque todo esto vaya muy muy lento, incluso ahora parado por el tema de la crisis.. A esto le sumamos el tranvia, y la mejora (esperemos) en el autobus, hara que la separacion que existe entre centro-pedanias y entre estas, cada vez sea menor (el fin sera que no habra separacion, aunque eso no se sabe bien quien lo vera..). Todo esto hara cambiar radicalmente a la ciudad, pero se queda corto, porque tendrian que haber previstas mas avenidas (otra ronda por las afuera de Patiño, prolongacion de Av Miguel Angel Blanco, avenidas que conecten mejor el AMMU con Las Torres de Cotillas, Alcantarilla, Alguazas, Lorqui, Ceuti, Santomera) ademas del tranvia tener previstas ampliaciones para el AMMU y mejora y creacion de nuevas lineas de Cercanias. Todo esto seria pensando como 'gran ciudad' y no como 'ciudad grande' que es como ahora parece (al menos a mi) que se hace.. El tema de mejoras de conexiones entre autovias, ese es tan fundamental que ni lo toco.. lo que no es logico las conexiones actuales..

Luego tenemos el tema de algun proyecto que nos ayude a dar ese 'paso' para 'ponernos en el mapa' y yo pienso que, este puede ser el MADMA en el Parque de Levante. Esto puede ser el empujon que nos abriria muchisimas puertas y la nueva imagen de la ciudad de Murcia.

Esto ultimo puede parecer una tonteria, pero pensad, ciudades españolas mayores y mas importantes que Murcia, todas tienen o han tenido algo... ese 'algo' es lo que necesita esta ciudad, pero aun sin tenerlo, estamos subiendo como nunca antes lo habiamos hecho..

Luego, tendriamos que hablar de muchisimos mas proyectos (parques metropolitanos, zona para grandes conciertos, mejora de zonas turisticas que tenemos sin explotar y abandonadas, actividades culturales (que de esto la verdad, estamos bien servidos, aunque por supuesto, habria que mejorar..) y mil cosas mas.. pero todos estos proyectos (que la mayoria ya estan planteados.. en algun cajon eso si..) nos situara mas alto de lo que quizas, imaginamos..

De acuerdo con todo lo que has dicho. No se puede decir más claro :)
En lo único que discrepo (y tengo conocimiento de causa) es sobre el vial norte de Puente Tocinos. ¿Berco has pasado por ese "vial"? :lol: si se puede llamar vial claro, yo desde luego lo llamo chapuza en toda regla, o mas bien tapabocas... eso no ha solucionado nada y solucionará, ya que no creo que solucione los atascaos de Puente Tocinos. Para solucionar el caos de tráfico que ahora mismo soporta PT, no es suficiente con arrancar 3 limoneros y poner una mini avenida que sirve para bien poco, lo primero que se tiene que hacer es un plan de peatonalización, un plan de aparcamientos, proyectar un GRAN vial que rodee PT (no 200 metros), además de reforzar el transporte público con mayores frecuencias y en un futuro llevar el tranvía.

berco
July 13th, 2010, 05:03 PM
^^Hombre, el vial de PT lo he puesto pensando en que algun dia lo terminen.. realmente es un crimen que no este ya terminado hasta la futura Av de Levante.. una vez terminado, si que aliviara el trafico.. lo de hacer zonas de aparcamiento y remodelar la calle mayor para quitar trafico y contaminacion, aceras mas amplias y mas arbolado, por supuesto que estoy de acuerdo, pero no solo aqui, en muchas mas zonas :okay:

Desgraciao
July 13th, 2010, 05:08 PM
^^Hombre, el vial de PT lo he puesto pensando en que algun dia lo terminen.. realmente es un crimen que no este ya terminado hasta la futura Av de Levante.. una vez terminado, si que aliviara el trafico.. lo de hacer zonas de aparcamiento y remodelar la calle mayor para quitar trafico y contaminacion, aceras mas amplias y mas arbolado, por supuesto que estoy de acuerdo, pero no solo aqui, en muchas mas zonas :okay:

¿Y como estás tan seguro? :)

berco
July 13th, 2010, 05:23 PM
^^ Simplemente con los coches que pasan por PT que son de otras poblaciones (Alquerias, Llano de Brujas, Santa Cruz..) sera un alivio de trafico. A este, sumale la gente de PT que se sume a usar esta avenida (siempre y cuando queda bien conectada con la poblacion, claro esta..)

BLUEBERRYMUR
July 13th, 2010, 05:23 PM
¿Y como estás tan seguro? :)

pues chico, pq nadie que quiera atravesar PT ira por el centro de una via por sentido pudiendo usar una avenida

Desgraciao
July 13th, 2010, 05:25 PM
pues chico, pq nadie que quiera atravesar PT ira por el centro de una via por sentido pudiendo usar una avenida

No me digas??? :nuts:

BLUEBERRYMUR
July 13th, 2010, 06:59 PM
Claro claro...
Pues mira, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria son destinos turísticos mucho más "importantes" que Murcia, y Málaga más de lo mismo, y todas estas ciudades en ésta época multiplican su población; Zaragoza no la nombras (supongo que será un olvido... o tal vez Murcia es tan ciudad como Zaragoza y mi odio no me lo permite ver, seguro), y bueno, Vigo y Pontevedra es un caso un poco especial por la cercanía de ambas.

Sinceramente, me da absolutamente igual si Murcia es "la 7ª" o "la 12º"... siempre y cuando sea cierto lo que se está diciendo.

Murcia no es un destino turístico, obvio que no tenga importancia turística. Pero antes tu no hablaste de importancia X o importancia Y, dijiste simplemente importancia.
Si tomamos solo de referencia el turismo, hasta Los Alcázares, que multiplica por 20 su población en verano, sería más importante que Murcia (solo en verano, claro)

¿Cómo calculamos la importancia de una ciudad? ¿Habitantes? ¿Comercio? ¿Turismo? ¿Turismo residencial? ¿congresos? ¿relevancia mediática?

Hay muchos factores que se verían implicados a la hora de calcular la "importancia" de una ciudad. De hecho, ni tan siquiera creo debamos hablar del término importancia, pues es demasiado subjetivo...

Por cierto, te recomiendo que le eches un vistazo al informe MercoCiudad 2009, en el que Murcia ocupa el puesto 9º dentro del ranking general, que no creo que esté manipulado por ninguna mano murciana...

Lrc
July 13th, 2010, 09:15 PM

Pues yo no estoy de acuerdo.

Desde mi punto de vista te voy a enumerar las cosas que, para mi, tienen las grandes ciudades y que no tiene murcia, por puntos.

1.- Rascacielos. Pues si, una tonteria, pero un centro de negocios con un par de torres de 35 plantas rodeadas de otras de 25, 20 y demás Y TODAS JUNTAS, hace de una ciudad, que parezca una ciudad grande.

2.- Una estación Intermodal de la O S T I A ( se puede decir ostia en este foro?, es igual) de esas con trenes en fin de trayecto tipo alicante, grande, con vias electrificadas y demás, unida a una de autobuses tambien grande y si es posible unida al tranvía.

3.- Más autovias no, por dios, lo que hay que hacer es mejorar y ampliar las que hay. Tuneles por aquí, tuneles por allá, unos cuantos puentes aquí y allá, soterrar o por lo menos atrincherar la A-30/ronda oeste, mejorar los enlaces que son TODOS un jodido desastre y cosas de ese tipo.

4.- Algún maldito hotel de 5 estrellas, que manda guebs que murcia no tenga un solo 5 estrellas (no me vale el huerto del emir, si alguno os quereis ir allí a dormir tal como está allá vosotros, yo digo terminado)

5.- Os vais a reir, UN EQUIPO EN PRIMERA, que el pozo tenga alguna compañía de otra modalidad....

6.- Una oferta cultural. (museos, pinacotecas, y demás tipos de exposiciones permanentes) ( conciertos y demás está muy bien, pero, que museo vienes tu a ver a Murcia? a madrid y a barcelona no voy ni a decir, pero por ejemplo, valencia tiene la CAC, Bilbao tiene el Guggenheim, etc...

7.- Obras de Arquitectos e ingenieros famosos y que sean más espectaculares. (los puentes de calatraba y manterola de murcia no son espectaculares, al menos no para mi. (La pasarela de manterola de Lorca es mucho más espectacular que todos los puentes de Murcia juntos, y quizá tambien mucho más inutil)

si os dais cuenta, lo que he dicho se puede hacer solo contando con Murcia, es decir, no tiene que ver para nada ningún ministerio ni cosas de esas.
Podría poner muchisimas más, pero solo con eso, estoy seguro que dejariais de ser la Capital de comunidad autónoma mas olvidada de España.

BLUEBERRYMUR
July 13th, 2010, 09:56 PM

Desde mi punto de vista te voy a enumerar las cosas que, para mi, tienen las grandes ciudades y que no tiene murcia, por puntos.

1.- Rascacielos. Pues si, una tonteria, pero un centro de negocios con un par de torres de 35 plantas rodeadas de otras de 25, 20 y demás Y TODAS JUNTAS, hace de una ciudad, que parezca una ciudad grande.

2.- Una estación Intermodal de la O S T I A ( se puede decir ostia en este foro?, es igual) de esas con trenes en fin de trayecto tipo alicante, grande, con vias electrificadas y demás, unida a una de autobuses tambien grande y si es posible unida al tranvía.

3.- Más autovias no, por dios, lo que hay que hacer es mejorar y ampliar las que hay. Tuneles por aquí, tuneles por allá, unos cuantos puentes aquí y allá, soterrar o por lo menos atrincherar la A-30/ronda oeste, mejorar los enlaces que son TODOS un jodido desastre y cosas de ese tipo.

4.- Algún maldito hotel de 5 estrellas, que manda guebs que murcia no tenga un solo 5 estrellas (no me vale el huerto del emir, si alguno os quereis ir allí a dormir tal como está allá vosotros, yo digo terminado)

5.- Os vais a reir, UN EQUIPO EN PRIMERA, que el pozo tenga alguna compañía de otra modalidad....

6.- Una oferta cultural. (museos, pinacotecas, y demás tipos de exposiciones permanentes) ( conciertos y demás está muy bien, pero, que museo vienes tu a ver a Murcia? a madrid y a barcelona no voy ni a decir, pero por ejemplo, valencia tiene la CAC, Bilbao tiene el Guggenheim, etc...

7.- Obras de Arquitectos e ingenieros famosos y que sean más espectaculares. (los puentes de calatraba y manterola de murcia no son espectaculares, al menos no para mi. (La pasarela de manterola de Lorca es mucho más espectacular que todos los puentes de Murcia juntos, y quizá tambien mucho más inutil)

si os dais cuenta, lo que he dicho se puede hacer solo contando con Murcia, es decir, no tiene que ver para nada ningún ministerio ni cosas de esas.
Podría poner muchisimas más, pero solo con eso, estoy seguro que dejariais de ser la Capital de comunidad autónoma mas olvidada de España.

Quitando el punto 2, esta enumeración responde a cómo ser una ciudad mediática...

Alfon85
July 13th, 2010, 09:58 PM
^^ Juega al Simcity con los trucos, que tienes dinero ilimitado :lol: .

Lrc
July 13th, 2010, 10:58 PM
^^
callate, que yo ni con trucos paso de 30.000 habitantes...
XD

una ciudad mediatica??

y no tiene murcia tamaño para eso?

bilbao lo tiene y tiene menos población, por ejemplo.
que hace falta dinero? pues claro, pero seguro que en un tiempo lo hubo y lo malgastaban en gilipolleces, como en Lorca y en todos sitios.

zorrita
July 13th, 2010, 11:55 PM
Yo cuando fui a ver Bilbao me quedé decepcionado, ni de broma tienes la sensación de estar en una gran ciudad ni mediana, sin embargo San Sebastian siendo infinitamente má pequeña se la ve más urbe y eso que es de juguete en comparación.

Pero apreciaciones personales aparte, que a algunos ya sabemos por qué derroteros les llevan, creo que hay que saber que es ciudad y que es municipio:
Ciudad: Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.
Municipio:Conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido por un ayuntamiento.
Fuente Rae.

Luego hay otras definiciones como la de la conferencia de Praga, para la que es cualquier municipio que pase de un número de habitantes.

berco
July 13th, 2010, 11:57 PM
^^ Por puntos..

Poco a poco se estan haciendo en la ciudad zonas de oficinas, y hay proyectos de torres que si se hacen realidad (que ojala..) van a cambiar mucho nuestro skyline... tambien es cierto que las proyectadas no van todas por la misma zona, pero lo importante es que se hicieran..

La estacion de El Carmen supuestamente va a ser todo esto que tu dices

Yo creo que las autovias proyectadas si son necesarias... lo que yo decia que se quedaban cortos era con las avenidas..

Hotel de 5 estrellas el Huerto del Emir. Cierto que no hay ninguno todavia, pero igual que todo lo que estamos comentando aqui... todavia no se han hecho pero estan proyectadas, y una vez hechas :drool:

Te doy toda la razon, una ciudad como Murcia merece un equipo de primera...

El MADMA proyectado en el Parque de Levante, puede ser algo parecido o mas...

Por arquitectura se han hecho muchos edificios singulares, y algunos de arquitectos con prestigio. A mi los puentes que han hecho en Murcia si me gustan, no es como para atraer turismo, pero yo hasta ahora no he ido a ninguna ciudad por visitar un puente.. son un atractivo mas de la ciudad.. Si a lo ya hecho, le sumamos el MADMA, la ciudad atraera turistas solo por ver estos edificios por su diseño y los arquitectos que los diseñan.. Tambien sumale el proyecto ya 'olvidado' de Barrio de La Paz..

fer73
July 14th, 2010, 07:49 AM
Antes de hacer el MADMA que no sé por qué me da que vamos a envejecer todos una década, priorizaría un GRAN PARQUE. Este punto es fundamental y llevo años y años escuchando que si parque Levante, que si Toyo Ito, bla bla bla...No existe un parque en condiciones en Murcia, y eso teniendo una huerta única en Europa donde con buenas ideas y no mucho dinero se conseguiría algo emblemático para esta ciudad.
En fin, hemos tenido la oportunidad de contar con muchísimas cosas para disfrute del murciano mientras la economía iba a todo tren...pero hemos dejado pasar ese gran momento. Ahora toca apretarse el cinturón y habrá que esperar para todo.

Lrc
July 14th, 2010, 11:57 AM
quiza me repita mucho en este post...:

^^ Por puntos..

Poco a poco se estan haciendo en la ciudad zonas de oficinas, y hay proyectos de torres que si se hacen realidad (que ojala..) van a cambiar mucho nuestro skyline... tambien es cierto que las proyectadas no van todas por la misma zona, pero lo importante es que se hicieran..

he dicho juntas.
3 en espinardo, 1 en juan de borbón, 1 en miguel indurain, 2 en atalayas, 2 en centros comerciales, etc... eso no me sirve. Yo digo algo parecido a un Downtown estadounidense pero en pequeño.

La estacion de El Carmen supuestamente va a ser todo esto que tu dices

cierto, pero, está hecha ya?

Yo creo que las autovias proyectadas si son necesarias... lo que yo decia que se quedaban cortos era con las avenidas..

yo creo que las autovias proyectadas no son necesarias. lo necesario son mejorarlas, tanto autovias como vías primarias urbanas.

Hotel de 5 estrellas el Huerto del Emir. Cierto que no hay ninguno todavia, pero igual que todo lo que estamos comentando aqui... todavia no se han hecho pero estan proyectadas, y una vez hechas :drool:

cierto, pero, está hecha ya?

Te doy toda la razon, una ciudad como Murcia merece un equipo de primera...

esto si es chungo ehh?

El MADMA proyectado en el Parque de Levante, puede ser algo parecido o mas...

(aquí no digo cierto, porque aun así lo veo poco) pero, está hecha ya?

Por arquitectura se han hecho muchos edificios singulares, y algunos de arquitectos con prestigio. A mi los puentes que han hecho en Murcia si me gustan, no es como para atraer turismo, pero yo hasta ahora no he ido a ninguna ciudad por visitar un puente.. son un atractivo mas de la ciudad.. Si a lo ya hecho, le sumamos el MADMA, la ciudad atraera turistas solo por ver estos edificios por su diseño y los arquitectos que los diseñan.. Tambien sumale el proyecto ya 'olvidado' de Barrio de La Paz..

el Alamillo y el V centenario atraen turismo a sevilla, son monumentos, al igual que el futuro puente de la pepa en cadiz, o los puentes de bilbao (algunos) o los de valencia, o los puentes de Madrid, con la mala suerte que tienen por culpa de la M-30.
aunque me refiero en general.
un MADMA espectacular, un puente o viaducto para la autopista bonito, una estación de trenes espectacular y cosas así.

El olvidado barrio de la paz, para mi gusto, las torres son horribles.

MurLight
July 14th, 2010, 12:23 PM
Bueno, la mayoría de lo que dice Lrc ya está en proyecto, ahora solo falta esperar (mas bien mucho) para que todo esto se haga, y seguro que en el 2020, Murcia será una ciudad estupendísima de la muerte.

Lrc
July 14th, 2010, 01:04 PM
en 2020 murcia tendrá de 50.000 a 100.000 habitantes más y necesitarás más cosas...

MurLight
July 14th, 2010, 06:37 PM
^^
Que va, con el envejecimiento de la población, y con que cada vez vienen menos inmigrantes (si, siguen viniendo), la natalidad va a pegar un gran bajón en España.

Lrc
July 14th, 2010, 09:16 PM
que te juegas?

MurLight
July 15th, 2010, 01:46 AM
Bueno, alomejor crece por encima de los 50.000, he mirado algunos datos en Wikipedia, y entre el 200 y el 2010 la población de Murcia creció en unos 80.000 habitantes, pero no es descabellado pensar que con la crisis y el envejecimiento de la población esa cifra bajase.

Lrc
July 15th, 2010, 09:53 AM
con que baje 30000 sigue siendo lo que yo he dicho ^.^

de todos modos, para 2020 faltan 10 años, y aunque la crisis durara eso, dudo que sea en recesión... y lo primero que hace falta es turismo y cosas que la región tiene o puede tener, por tanto no soy tan pesimista en eso como tu.

espero no equivocarme

PacoMur
October 29th, 2010, 08:53 AM
Para recuperar este hilo (pronto tendremos datos de población) y en un ratillo de descanso, "cutremapa" del crecimiento urbano de Murcia, seguro que me he dejado cosas y falta Sangonera la verde y toda la zona del Esparragal, El Campillo, Cobatillas y Montepinar. ¿Alguno que maneje bien los SIG y lo haga mejor?
http://img295.imageshack.us/img295/3797/murcia195619812007.jpg (http://img295.imageshack.us/i/murcia195619812007.jpg/)

berco
October 29th, 2010, 09:11 PM
Muy buena imagen, gracias PacoMur :okay:

Lo unico que creo esta mal es el '2077 otros municipios' xDD

Menudo crecimiento ha tenido Murcia.. y con infraestructuras todavia por algunas zonas 'iguales' que en esas fechas..

MurLight
October 29th, 2010, 09:55 PM
¿Cuántos habitanties tiene el casco urbano de Murcia?
Contando claro, con las pedanías absorbidas por la ciudad.

BLUEBERRYMUR
October 30th, 2010, 01:32 AM
¿Cuántos habitanties tiene el casco urbano de Murcia?
Contando claro, con las pedanías absorbidas por la ciudad.

Tendrá sobre los 250.000 en su anillo 1 (por llamarlo de alguna manera) y sobre los 350.000 en el anillo 2 (si aquí incluimos a Alcantarilla se acercaría a los 400.000)

Lrc
October 30th, 2010, 11:48 AM
en el cartel del jardin de floridablanca pone luego lo de habitantes en el municipio y ponia unos 460 mil o asi

MurLight
October 30th, 2010, 12:05 PM
¿Se sabe cuándo sale el padrón?

fer73
October 30th, 2010, 12:14 PM
A mí lo que me gustaría saber es cuál es la razón para que pedanías que forman parte del casco urbano actual no se consideren barrios. Hablo de Puente Tocinos, Zarandona, Patiño, El Puntal, (Cabezo de Torres y Churra les puede quedar unos 3 añitos), y seguramente me dejo alguna más. Creo que este tema ya ha salido en más de una ocasión pero no recuerdo la explicación a este "fenómeno" tan extraño.
Hace un tiempo Pacomur colgó una relación de la población de Murcia abarcando diferentes círculos concéntricos pero no la encuentro. Sería posible rescatar aquel listado? (Pacomur este post va para ti XD)

BLUEBERRYMUR
October 30th, 2010, 01:40 PM
A mí lo que me gustaría saber es cuál es la razón para que pedanías que forman parte del casco urbano actual no se consideren barrios. Hablo de Puente Tocinos, Zarandona, Patiño, El Puntal, (Cabezo de Torres y Churra les puede quedar unos 3 añitos), y seguramente me dejo alguna más. Creo que este tema ya ha salido en más de una ocasión pero no recuerdo la explicación a este "fenómeno" tan extraño.
Hace un tiempo Pacomur colgó una relación de la población de Murcia abarcando diferentes círculos concéntricos pero no la encuentro. Sería posible rescatar aquel listado? (Pacomur este post va para ti XD)

Pues supongo que porque los alcaldes pedaneos no quieren perder su cota de poder...
Cuando pasas a barrio, te englobas en una junta de distrito o algo asi... Ya no tienes alcalde pedaneo. Tienes un "alcalde" para cada 3 o 4 distritos...

Que alguien me corrija si no es asi, pero algo de eso me suena.

Desgraciao
October 30th, 2010, 01:46 PM
^^ Es así
Yo anexionaba inmediatamente como barrios a Puente Tocinos, Zarandona, Patiño, Los Dolores, Churra, Cabezo de Torres, Guadalupe, La Ñora. Alguno más pero sería mas discutible. Estos funcionan plenamente como barrios

Metromurcia
October 30th, 2010, 02:33 PM
^^ Es así
Yo anexionaba inmediatamente como barrios a Puente Tocinos, Zarandona, Patiño, Los Dolores, Churra, Cabezo de Torres, Guadalupe, La Ñora. Alguno más pero sería mas discutible. Estos funcionan plenamente como barrios

¿La Ñora? :crazy: Aún quedan años para considerarla barrio

fer73
October 30th, 2010, 02:49 PM
Quizás Casillas que está junto a Zarandona, aunque hace muchísimos años que no voy por esa zona y no sé qué aspecto de barrio puede tener.

PacoMur
November 2nd, 2010, 09:54 AM
Muy buena imagen, gracias PacoMur :okay:

Lo unico que creo esta mal es el '2077 otros municipios' xDD

Menudo crecimiento ha tenido Murcia.. y con infraestructuras todavia por algunas zonas 'iguales' que en esas fechas..

Si, se coló otro 7, supongo que en 2077, toda la huerta estará de rojo:)

PacoMur
November 2nd, 2010, 10:09 AM

Esa relación de población es de Erziego. Yo en otro hilo hice un cálculo de la población Murcia y pedanías unidas al casco, aunque para mí estan todas unidas ya que las une el "cemento" del diseminado, como en un conglomerado. Pero para los que les gusta sólo lo "apretadito", en continuo urbano, para mí en este momento, se puede estar rozando los 300.000.
Para mí la "ciudad" tiene unos límites que serían por el NE la línea que uniría Monte Pinar-El Campillo con Torreagüera. Evidentemente por el Sur toda la Coserra Sur y por el Oeste el Pológino Industrial incluyendo Alcantarilla. Por el NW, Nueva Condomina-Campus-Guadalupe- La Ñora. Esta "ciudad" (incluida Alcantarilla) estaría por los 450.000 habitantes.
Lo de los barrios-pedanias, pedanías-barrios, puede tener muchos motivos. Por ejemplo, las líenas de autobus a pedanias se consideran "imcomprensiblemente", interurbanas, pero eso hace que dependean de la CARM y no del Ayuntamiento, "perricas ahorradas".

Mare_nostrvm
June 1st, 2011, 02:28 PM
Piscina y Centro Deportivo en La Alberca, Murcia

FICHA TÉCNICA

situación: C/ Mayor S/N, La Alberca (Murcia)
equipo redactor: adhocmsl
arquitectos: Juan Antonio Sánchez Morales, Miguel Mesa del Castillo Clavel, Riccardo Crespi y Laura Ortín Jiménez

PLANOS DE PROYECTO

http://www.adhocmsl.com/Joolma/images/stories/TRABAJOS/0517%20piscina_alberca/2_Urbanizacion.jpg

http://www.adhocmsl.com/Joolma/images/stories/TRABAJOS/0517%20piscina_alberca/3_Plantas%20baja.jpg

http://www.adhocmsl.com/Joolma/images/stories/TRABAJOS/0517%20piscina_alberca/4_Seccion.jpg

http://www.adhocmsl.com/Joolma/images/stories/TRABAJOS/0517%20piscina_alberca/1_PISCINA%203D.jpg

FOTOS DE OBRA

http://www.adhocmsl.com/Joolma/images/stories/TRABAJOS/0517%20piscina_alberca/7_fachada.jpg

http://www.adhocmsl.com/Joolma/images/stories/TRABAJOS/0517%20piscina_alberca/obra09.JPG

http://www.adhocmsl.com/Joolma/images/stories/TRABAJOS/0517%20piscina_alberca/5_pasillo.jpg

http://www.adhocmsl.com/Joolma/images/stories/TRABAJOS/0517%20piscina_alberca/obra08.JPG

http://www.adhocmsl.com/Joolma/images/stories/TRABAJOS/0517%20piscina_alberca/6_piscina.jpg

http://www.adhocmsl.com/Joolma/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=3
...

Mare_nostrvm
June 15th, 2011, 11:09 PM
Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Valle

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/7/5/1308161730757.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/7/7/1308161726977.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/9/8/1308161734789.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/5/5/1308161662555.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/4/7/1308161651474.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/6/6/1308161651466.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://www.laverdad.es/murcia/multimedia/fotos/region-murcia/79024-excursion-centro-recuperacion-fauna-silvestre-valle-0.html

Mare_nostrvm
June 17th, 2011, 02:19 PM
Así van las obras del Centro Alzheimur en El Esparragal..

http://img828.imageshack.us/img828/1601/alzheimur1.jpg

http://www.fundacionalzheimur.org/prensa/2008/doc_454

Proyecto..

http://img88.imageshack.us/img88/9522/58712291.jpg

http://img851.imageshack.us/img851/3665/25761677.jpg

http://img861.imageshack.us/img861/5084/37651461.jpg

http://img560.imageshack.us/img560/3784/77940611.jpg

http://img263.imageshack.us/img263/7118/85136345.jpg

Aquí podréis encontrar el resto de planos del proyecto..:cheers:

http://centroalzheimur.blogspot.com/

terciano797
June 17th, 2011, 04:43 PM
están bastante más avanzadas que en esa imagen, segun pude ver ayer por la tarde desde la carretera ^^

Mare_nostrvm
June 17th, 2011, 05:30 PM
están bastante más avanzadas que en esa imagen, segun pude ver ayer por la tarde desde la carretera ^^
Es posible,pero es lo único que he conseguido encontrar en la red medianamente actualizado sobre este proyecto.

En esta noticia de "La Opinión" de principios de Abril aparecía esta imagen en la que no parece que hayan ostensibles diferencias en cuanto al avance respecto a la imagen de arriba,así que es posible que ambas fueran tomadas en fechas próximas..:)

http://fotos02.laopiniondemurcia.es/fotos/noticias/646x260/2011-04-09_IMG_2011-04-09_02:41:05_smu003ldb001.jpg

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/04/09/centro-alzheimur-comienza-forma/315094.html

berco
June 18th, 2011, 12:36 AM
Muy chulo el proyecto ;)

Por cierto, ya que estamos en el hilo del AMMU.. ¿que avenidas hay proyectadas para conectar con poblaciones cercanas? me explico, la Costera Norte creo que conectara (no sabemos cuando..) con avenidas de Alcantarilla.. ¿se hara alguna union de la Costera Norte con Las Torres de Cotillas? luego otra es la actual ctra a Altorreal, ¿la haran avenida conectado con las urbanizaciones? creo que es importante para consolidar un area metropolitana una red de avenidas conectadas todas para moverse facilmente y sin problemas de una poblacion a otra, pero esto va demasiado lento (y ahora mas..) pero tengo curiosidad por saber si hay proyectado algo o alguien tiene un mapa con avenidas proyectadas-realizadas del AMMU.. seria interesante :)

Mare_nostrvm
June 21st, 2011, 04:32 PM
Hospital psiquiátrico Román Alberca de El Palmar

uQ-BhyvJnCk

Mare_nostrvm
June 26th, 2011, 12:36 AM
En teoría debería estar en construcción en estos momentos.¿Álguien tiene conocimiento de cuál es el estado de la actuación actualmente?

Nuevo centro deportivo de Beniaján

La nueva instalación estará situada en un solar de 7.700 metros cuadrados que se encuentra en la avenida Fabián Escribano Moreno. El moderno complejo estará formado por un edificio con tres bloques y una superficie construida de 6.500 metros cuadrados. Además, habrá espacio para aparcamiento exterior, con unas 50 plazas.

El centro deportivo tendrá tres zonas diferenciadas. La zona de agua está formada por dos piscinas cubiertas climatizadas (de 25x12,5 metros la más grande, y de 12,5 x 12,5 metros la pequeña), solarium exterior para que se pueda disfrutar del sol en verano y vestuarios masculinos, femeninos, para niños, para personas discapacitadas y enfermería. Los vestuarios tendrán acceso directo a las piscinas.

La zona de salas está formada por un gran y completo gimnasio y dos grandes salas de usos múltiples, una de 162 metros cuadrados y otra de 159 metros cuadrados. El área de gimnasio cuenta con sus propios vestuarios masculino, femenino, de niños y para personas con discapacidad.

En la zona exterior habrá 7 pistas de pádel y una franja de 400 metros para practicar atletismo. Los usuarios de esta zona contarán también con vestuarios con acceso a las pistas.

El edificio tendrá una gran recepción, ludoteca, enfermería y cafetería. Además, en la entrada del complejo deportivo se construirá una gran plaza exterior que se utilizará para la celebración de fiestas, actuaciones y actos al aire libre.Este complejo supondrá una inversión de más de 6 millones de euros.

http://www.manuelcostoya.com/proyectos-arquitectura/centro-deportivo-beniajan-murcia/planos/01.jpg

http://www.manuelcostoya.com/proyectos-arquitectura/centro-deportivo-beniajan-murcia/imagenes/01.jpg

http://www.manuelcostoya.com/proyectos-arquitectura/centro-deportivo-beniajan-murcia/imagenes/03.jpg

http://www.manuelcostoya.com/proyectos-arquitectura/centro-deportivo-beniajan-murcia/imagenes/04.jpg

http://www.manuelcostoya.com/proyectos-arquitectura/centro-deportivo-beniajan-murcia/imagenes/05.jpg

http://www.manuelcostoya.com/proyectos-arquitectura/centro-deportivo-beniajan-murcia/imagenes/06.jpg

http://www.manuelcostoya.com/proyectos-arquitectura/centro-deportivo-beniajan-murcia/imagenes/07.jpg

http://www.manuelcostoya.com/proyectos-arquitectura/centro-deportivo-beniajan-murcia/imagenes/08.jpg

http://www.manuelcostoya.com/index.html

Mare_nostrvm
June 26th, 2011, 01:03 AM
¿Álguien que sea de Sangonera o alrededores sabe como va este otro proyecto,el de la nueva academia de policías locales de la Región de Murcia?En su día se comentó que debería abir para 2011 pero me temo que con la actual conyuntura económica junto la falta de noticias pues vaya para largo..

Buscando sólamente he conseguido dar con esta imagen,que no sé 100% si es del proyecto y de qué fecha está datada.

http://1.bp.blogspot.com/_FhpmoFHg_WU/SZfmox3IIwI/AAAAAAAAAP8/_4t9FtjDR5A/s1600/Imagen060.jpg
http://casaspisosmurcia.blogspot.com/2009/04/academia-policia-local-de-sangonera-la.html

Academia Policías Locales de la Región de Murcia

http://www.manuelcostoya.com/proyectos-arquitectura/academia-policias-locales-region-de-murcia/imagenes/01.jpg

http://www.manuelcostoya.com/proyectos-arquitectura/academia-policias-locales-region-de-murcia/imagenes/02.jpg

http://www.manuelcostoya.com/proyectos-arquitectura/academia-policias-locales-region-de-murcia/imagenes/03.jpg

http://www.manuelcostoya.com/proyectos-arquitectura/academia-policias-locales-region-de-murcia/imagenes/04.jpg

http://www.manuelcostoya.com/proyectos-arquitectura/academia-policias-locales-region-de-murcia/imagenes/05.jpg

http://www.manuelcostoya.com/proyectos-arquitectura/academia-policias-locales-region-de-murcia/imagenes/06.jpg

http://www.manuelcostoya.com/index.html

TheAnthonyo92
June 26th, 2011, 09:14 AM
[QUOTE=Mare_nostrvm;80309048]¿Álguien que sea de Sangonera o alrededores sabe como va este otro proyecto,el de la nueva academia de policías locales de la Región de Murcia?En su día se comentó que debería abir para 2011 pero me temo que con la actual conyuntura económica junto la falta de noticias pues vaya para largo..

Pues yo soy de Sangonera y esa foto es del centro de Inserción Social que está frente a la carcel. De la academia de policias lo único que hay es el cartel en la carretera de Mazarrón junto al depósito de vehículos.

AngelSV
June 26th, 2011, 11:49 AM
Exacto, de la academia de policia 0. No han hecho nada de nada, en cuanto a comienzo de obras.

Mare_nostrvm
June 26th, 2011, 07:53 PM
Gracias por la información.Una pena que vendan el proyecto a bombo y platillo para que luego ande parado completamente..:ohno:

TheAnthonyo92
June 28th, 2011, 04:39 PM
Y ya que se ha comentado el tema de la academia de policias en Sangonera, quiero preguntar si alguien sabe algo del 'supuesto' nuevo centro de salud de Sangonera la Verde, que debería de estar construido ya pero al igual que la academia solo hay un cartel, un terreno vacío con matorrales que en estas fechas son victima de los pirómanos y el dinero que ha desaparecido (aunque espero equivocarme). El proyecto del centro de salud pinta bien ya que he encontrado unas imágenes de el.

http://www.batba.com/proyectos/cs-sangonera-la-verde/

Mare_nostrvm
September 1st, 2011, 03:41 PM
IU-Verdes denuncia que el edificio que albergará a alumnos de ´Escuelas Nuevas´ está "a medio construir"

IU-Verdes ha denunciado que el inmueble del centro de conciliación de la vida laboral y familiar donde el ayuntamiento tiene previsto ubicar a la mayor parte del alumnado del colegio 'Escuelas Nuevas', de la pedanía murciana de El Palmar, "se encuentra a medio construir".

http://www.murcia.com/region/noticias/2011/09/01-iu-verdes-denuncia-edificio-albergara-a.asp

http://www.murcia.com/noticias/fotos/010920111212151.jpg

http://www.murcia.com/noticias/fotos/010920111212232.jpg

http://www.murcia.com/noticias/fotos/010920111212283.jpg

http://www.murcia.com/noticias/fotos/010920111212344.jpg

Mare_nostrvm
October 26th, 2011, 06:37 PM
Centro de Visitantes "El Valle"

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253580417-mfg-cvpr.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253582557-mfg-cvpr-24-1000x666.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253582571-mfg-cvpr-25-1000x666.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253582702-mfg-cvpr-26-1000x666.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253582713-mfg-cvpr-27-1000x666.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253580799-mfg-cvpr-4-1000x666.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253580811-mfg-cvpr-5-1000x666.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253580860-mfg-cvpr-7.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253580871-mfg-cvpr-8-1000x666.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253581022-mfg-cvpr-9-1000x666.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253581044-mfg-cvpr-10-1000x666.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253581165-mfg-cvpr-11-1000x666.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253581308-mfg-cvpr-12-1000x666.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253581423-mfg-cvpr-13-1000x666.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253581484-mfg-cvpr-14-1000x666.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253582279-mfg-cvpr-15-1000x666.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253582334-mfg-cvpr-16.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253582360-mfg-cvpr-17.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253582418-mfg-cvpr-18-1000x419.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253582440-mfg-cvpr-19.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253582455-mfg-cvpr-20.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253582480-mfg-cvpr-21.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253582511-mfg-cvpr-22.jpg

http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2009/09/1253582523-mfg-cvpr-23-1000x666.jpg

Link

http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/09/29/centro-de-visitantes-%e2%80%9cel-valle%e2%80%9d-parque-regional-%e2%80%9cel-valle-y-carrascoy%e2%80%9d-manuel-fonseca-gallegos/

Mare_nostrvm
November 7th, 2011, 04:14 PM
Los socialistas exigen la apertura inmediata del centro cultural de Guadalupe, finalizado y cerrado desde hace diez meses

http://www.murcia.com/noticias/2011/11/06-socialistas-exigen-apertura-inmediata-centro.asp

http://www.murcia.com/noticias/fotos/061120111205161.jpg

Mare_nostrvm
December 1st, 2011, 09:27 PM
Por si todavía no las habéis visto en la web de La Verdad,imágenes de las instalaciones de la facultad de la UCAM en donde se impartiría Medicina...

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/9/0/1322669491509.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/0/8/1322669490580.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/3/4/1322669486943.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/2/1/1322669486612.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/4/3/1322669483134.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/7/4/1322669482147.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/9/4/1322669482249.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/4/5/1322669481454.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/3/8/1322669476283.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/6/2/1322669475826.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/3/7/1322669457473.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/3/4/1322669457743.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/4/4/1322669508844.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/5/5/1322669504855.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/3/4/1322669501243.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/1/5/1322669500451.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/7/5/1322669496057.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/5/9/1322669498195.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://resizer.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/3/9/1322669498793.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false

http://www.laverdad.es/murcia/multimedia/fotos/region-murcia/88822-paseo-fotografico-facultad-medicina-ucam-0.html

Lrc
December 4th, 2011, 01:27 PM
habia que darle algun uso a ese edificio.

MurLight
January 5th, 2012, 09:01 PM
Aquí tenéis una tabla que he hecho recogiendo la población que tiene el área metropolitana de Murcia según el INE a 1 de enero de 2011.
Primero he puesto el recuento de los municipios que yo creo que conforman el AMMU, y luego he añadido un par más que salen en Wikipedia también como parte del AMMU.

http://img822.imageshack.us/img822/1860/ammu.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/822/ammu.jpg/)

Saludos ;)

manhuelofspain
January 5th, 2012, 09:54 PM
Precioso el centro del "Valle". Y bienaventurados los murcianos, porque alli aun se construye algo, y se hace cierta vanguardia (no como en otras regiones... donde está TODO parado)

clemenclm2001
January 5th, 2012, 09:59 PM
¿alquien sabe decirma cual es la evolucion de esos nucleos de poblacion en el ultimo año? se que Murcia ha crecido este año unas 800 personas pero ¿y el resto de municipios que componen el area metropolitana?

arquispy
February 1st, 2012, 06:25 PM
http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/obra,2639cb08170ccb2ec894909fcda0f148.png.htmlLLevo varios días viendo movimiento junto al solar que hay en la nueva gasolinera de la rotonda de los centros comerciales, en Juan de Borbón (ya están con la cimentación). La constructora es TRESSA.

¿Alguien sabe qué se va a hacer allí?

http://img814.imageshack.us/img814/8959/obra.png