View Full Version : Biblioteca Luis Angel Arango. Bogotá

Don Pacho
November 1st, 2005, 03:44 AM
Biblioteca Luis Angel Arango
Bogotá

http://www.lablaa.org/

http://img487.imageshack.us/img487/952/bibliotecaluisangelarango01s5f.jpg

La Biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo del oro conforman el área cultural del Banco de la República de Colombia.
La biblioteca es un centro cultural que además de los servicios bibliográficos que presta, desarrolla actividades de música y artes plásticas. El área que ocupa en el centro histórico de Bogotá comprende más de 45.000 m² distribuidos en dos manzanas, así como una sede en el norte de la ciudad. Tiene un total de dos mil puestos de lectura, espacios para exposiciones y una sala de conciertos.
Una de las bibliotecas más grandes y completas de Suramérica.

http://img487.imageshack.us/img487/7632/bibliotecaluisangelarango03s1g.jpg

La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, el más importante complejo cultural del país y uno de los más modernos de América Latina, ofrece al público 45.000 m2 de construcción, totalmente dotados para el estudio, la investigación y el acercamiento a todos los campos de la cultura. Ofrece servicios como consulta en línea y en sala, préstamos externos e interbibliotecarios, apoyo a investigadores, búsqueda y procesamiento de información especializada y consulta en CD-ROM.
Reúne varias colecciones documentales del Banco de la República: la conforman un rico conjunto de libros, publicaciones periódicas, archivos y manuscritos, fotografías, grabaciones de sonido y video y documentos electrónicos. En total, la colección documental está conformada hoy con unos 850.000 títulos de libros y 23.000 de publicaciones periódicas, con cerca de 1.2 millones de volúmenes, a los que se añaden aproximadamente 50.000 cada año.

http://img487.imageshack.us/img487/4386/bibliotecaluisangelarango04s2z.jpg

El conjunto arquitectónico cuenta, en su costado sur, con la Casa de Moneda, el Museo Botero y el Museo de Arte del Banco de la República con sus colecciones de arte y numismática y salas para exposiciones temporales y en el costado norte, con diez salas especializadas por áreas del conocimiento; Música, Geografía, Ciencias Sociales, Economía, Artes y Humanidades, Audiovisuales, Constitucional, Libros raros y Manuscritos, Ciencia y Tecnología, y ostenta el récord mundial en número de consultas al año.

http://img487.imageshack.us/img487/4383/bibliotecaluisangelarango02s2r.jpg

Sala de Conciertos: Este moderno auditorio, que tiene capacidad para 367 espectadores, está dotado con un órgano integrado a su estructura y su disposición y sistema acústico lo colocan entre los mejores de Latinoamérica. En esta Sala se presentan periódicamente muchos de los conjuntos de cámara y de los solistas más prestigiosos del país y del mundo.
La Hemeroteca Luis López de Mesa que facilita la consulta de diarios, revistas nacionales y extranjeras, material de referencia y acceso a colecciones especiales, mapoteca y material microfilmado y la exposición de instrumentos musicales colombianos.

:)

Thanks to ImageShack for Free Image Hosting
(http://www.imageshack.us)

Atl_Col
November 1st, 2005, 03:47 AM
muy pispiripis la bilioteca

aleko
November 1st, 2005, 03:49 AM
chavere :D, don pacho como le fue e=con el huracan, yo todavia no tengo internet, por k el comcast es un malo :(

iñaki-garcia
November 1st, 2005, 08:20 PM
Don Pacho, excelente thread, nuestras bibliotecas son excelentes. La sala de conciertos tiene una acústica excelente, en un mes tengo audición para ver si me presento allá, deseenme suerte!!!

santotam
November 1st, 2005, 10:09 PM
muy buen thread tio frank.
saludos

Chibcha2k
November 2nd, 2005, 03:05 AM
uno de mis sitios favoritos de Bogotá....es fantastico.
Un bogotano deberia ir siacaso una vez al semestre por esos lados a culturalizarse

JuanPa
November 2nd, 2005, 03:34 AM
Don Pacho, para que se juague la boca con sus amigos!!!! La Luis Angel Arango es la Biblioteca más visitada del mundo .. y lo ha sido desde 1992 .. y más increible aun es que Bogotá tiene otras 4 Megabilbiotecas publicas y sigue siendo la más visitada .. y más hijuemadre aun es que por lo menos hay una docenas más de gtrandes bibliotecas privadas (las de las Universidades) y aun asi la Luis Angel sigue siendo la más visitada del mundo.

iñaki-garcia
November 2nd, 2005, 11:53 PM
Don Pacho, para que se juague la boca con sus amigos!!!! La Luis Angel Arango es la Biblioteca más visitada del mundo .. y lo ha sido desde 1992 .. y más increible aun es que Bogotá tiene otras 4 Megabilbiotecas publicas y sigue siendo la más visitada .. y más hijuemadre aun es que por lo menos hay una docenas más de gtrandes bibliotecas privadas (las de las Universidades) y aun asi la Luis Angel sigue siendo la más visitada del mundo.
Que verga, definitivamente la fama de cultos que tenemos los colombianos tiene su fundamento.

Diboto
November 3rd, 2005, 02:55 AM

Buenisimo que sea asi.

Oiga Don Pacho y los otros que tengan fotos. Porque no hacemos un thread en los foros principales (afuera y en latinscrapers) con las megabibliotecas de Bogota? Seria bueno para resaltar porque la capital Colombiana es conocida como la Atenas suramericana, y tambien para mencionar que va a ser la capital mundial del libro en el 2007.

Gandhi
November 12th, 2005, 12:39 AM
Eso Don Pacho....esos son los threads que necesitamos!!

cuando voy a Bogota, me recluyo alli aunque sea un solo duia..me puedo pasar horas y horas leyendo o quizas dias enteros...solo interrumpo para comer e ir al baño...entrar alli es cambiar de universo para mi...me gusta mucho leeer.

Ah y bueno, segun info de mi tio q trabaja para el banco de la republica, ya la biblioteca alcanza ya casi los 2 millones de volumenes...y mejoraran el software de prestamo de los libros y habra catalogo en linea en varios idiomas....en fin..se vienen cosas buenas pa la BLAAA..ya veremos!!

ah y alli fue donde me encontre con Iñaki en Bogota, en la esquina de la Luis Angel con la casa de la Moneda :)

alejo23U
December 1st, 2005, 08:30 AM
La Biblioteca Luis Ángel es un paraíso. A pesar que está compuesta por muchos edificios unidos entre sí y no tiene una imagen de fachadas unificada, el interior es muy ordenado, espacioso y homogéneo.

Tengo un amigo francés que vive en Bogotá y dice que lo que más le gusta de la ciudad es la Luis Ángel, y se va días enteros a leer allá. Me dice que es muy completa y fascinante. Eso es mucho si tenemos en cuenta que él vivió hasta el año pasado en París.

Yo la compararía de alguna forma con el Centro Pompidou de París en cuando a funcionamiento, vision, espíritu y capacidad. El Pompidou no tiene más de 500 mil libros, la Luis Ángel tiene casi dos millones. El Pompidou fue pionero con sus colecciones de arte y zonas de música, la Luis Ángel también fue pionera en eso en América Latina (nada más y nada menos que cuatro museos, auditorio de conciertos, sala de música, etc..). Tienen casi la misma cantidad de metros cuadrados ambas instituciones, y los museos y exposiciones de la Luis Ángel también son gratuitos, como en el Pompidou. Además, no se necesita (en ambas) permisos especiales para consultar libros, son de libre consulta. Y las colecciones de arte de ambas, tienen perfiles similares (claro, en el caso del Pompidou, el perfil es de arte francés y europeo; en el caso de la Luis Ángel, es de arte colombiano y latinoamericano, aunque han entrado piezas europeas y norteamericanas).

Así podría hablar muchísimo de la BLAA, pero bueno, hay que dejar hablar a otros.

Suerte y saludos.

espectador
December 1st, 2005, 02:20 PM
La Biblioteca Luis Ángel es un paraíso. A pesar que está compuesta por muchos edificios unidos entre sí y no tiene una imagen de fachadas unificada, el interior es muy ordenado, espacioso y homogéneo.

Tengo un amigo francés que vive en Bogotá y dice que lo que más le gusta de la ciudad es la Luis Ángel, y se va días enteros a leer allá. Me dice que es muy completa y fascinante. Eso es mucho si tenemos en cuenta que él vivió hasta el año pasado en París.

Yo la compararía de alguna forma con el Centro Pompidou de París en cuando a funcionamiento, vision, espíritu y capacidad. El Pompidou no tiene más de 500 mil libros, la Luis Ángel tiene casi dos millones. El Pompidou fue pionero con sus colecciones de arte y zonas de música, la Luis Ángel también fue pionera en eso en América Latina (nada más y nada menos que cuatro museos, auditorio de conciertos, sala de música, etc..). Tienen casi la misma cantidad de metros cuadrados ambas instituciones, y los museos y exposiciones de la Luis Ángel también son gratuitos, como en el Pompidou. Además, no se necesita (en ambas) permisos especiales para consultar libros, son de libre consulta. Y las colecciones de arte de ambas, tienen perfiles similares (claro, en el caso del Pompidou, el perfil es de arte francés y europeo; en el caso de la Luis Ángel, es de arte colombiano y latinoamericano, aunque han entrado piezas europeas y norteamericanas).

Así podría hablar muchísimo de la BLAA, pero bueno, hay que dejar hablar a otros.

Suerte y saludos.
Me parece que con el hecho de implementar un buen sistema de seguridad, no hay necesidad de controlar cuales y cuantos libros ha consultado una persona, eso me encanta de la BLAA y la virgilio, no se como sucederá en las demás bibliotecas porque no las frecuento.

SOLOMON
December 1st, 2005, 04:54 PM
esta biblioteca es un un "hito" de la ciudad....\

Gandhi
December 1st, 2005, 08:02 PM
Y se contemplan para ella un plan de modernizacion en tecnologia e infraestructura, y adquisicion de mas volumenes!!

alejo23U
December 3rd, 2005, 07:28 AM
Y se contemplan para ella un plan de modernizacion en tecnologia e infraestructura, y adquisicion de mas volumenes!!

Hola!

Quiero agregar una cosa. La Luis Ángel es una de las bibliotecas latinoamericanas con mayor número de adquisiciones bibliográficas por año: cerca de 90 mil. Se compran 40.000 libros nuevos todos los años, a los que se agregan 30 mil que se compran para reponer libros perdidos o viejos. El resto, entra por donaciones particulares. La donación de Alfonso Palacio Rudas, hace varios años, incorporó de un sólo tajo, 65 mil libros a las colecciones de la Biblioteca. Así, pueden contarse varias de este tipo.

Gracias.

GreenUrbano
December 3rd, 2005, 04:04 PM
me gusta!

hmallo
December 3rd, 2005, 05:43 PM
se ve linda...a leer se ah dicho =P

GreenUrbano
December 3rd, 2005, 05:45 PM
se ve linda...a leer se ah dicho =P

nooo!!! con lo que me cuesta leer a mi!!!

hmallo
December 3rd, 2005, 06:59 PM
jaja a mi me encanta XD si dios quiere voy a empesar harry potter en ingles

Gandhi
December 3rd, 2005, 07:46 PM
Hola!

Quiero agregar una cosa. La Luis Ángel es una de las bibliotecas latinoamericanas con mayor número de adquisiciones bibliográficas por año: cerca de 90 mil. Se compran 40.000 libros nuevos todos los años, a los que se agregan 30 mil que se compran para reponer libros perdidos o viejos. El resto, entra por donaciones particulares. La donación de Alfonso Palacio Rudas, hace varios años, incorporó de un sólo tajo, 65 mil libros a las colecciones de la Biblioteca. Así, pueden contarse varias de este tipo.

Gracias.

mejor dicho! esto es para que veamos los alcances de una de las bibliotecas mas importantes de Colombia y america latina!

ah...yo tambien leo en ingles...pero Harry Potter no me gusta :(...prefiero el genero ficcion o filosofico

santotam
December 5th, 2005, 07:34 PM
... me pregunto si la Luis Angel todavía sigue siendo la más grande de latinoamérica o si ya perdió el título.

alejo23U
December 6th, 2005, 01:14 AM
... me pregunto si la Luis Angel todavía sigue siendo la más grande de latinoamérica o si ya perdió el título.

Hola Santotam!

Sigue siendo la más grande en Latinoamérica respecto a la diversidad de servicios y colecciones que ofrece (Biblioteca, hemeroteca, música, museos de artes plásticas y numismática, exposiciones temporales, convenciones, etc.) y a espacio físico.

Ya en cantidad de libros, hay otras bibliotecas latinoamericanas que le ganan: La Biblioteca Nacional de Brasil tiene casi 8 millones de libros; la de Santiago tiene casi 6 millones. La Luis Ángel, tiene cerca de 2 millones de libros, lo que le pondría a competir por el tercer lugar en A.L. con las Bibliotecas Nacionales de México, Colombia y Argentina.

En este sentido, si tenemos en cuenta que la Luis Ángel apenas se consolidó como Biblioteca en 1957, mientras que la Nacional de Colombia es de 1777 y las otras bibliotecas nacionales mencionadas surgieron a comienzos del siglo XIX; y si tenemos en cuenta que la Luis Ángel no es una Biblioteca Nacional como las anteriores, o sea que revisten caracter estatal y reciben dineros del Estado a través de los Ministerios de Cultura y Educación de sus respectivos países, la Luis Ángel se convierte en un caso ejemplar, ya que los únicos dineros públicos que recibe, provienen del mecenazgo ininterrumpido del Banco de la República, no de los organismos de educación y cultura estatales.

Entonces, sorprende que en tan poco tiempo y con dineros de un Banco se haya podido hacer una Biblioteca tan bien hecha y a mejor nivel que casi todas las bibliotecas nacionales Latinoamericanas. Además, Buenos Aires, México, Caracas, Lima, Santiago o Río, sólo cuentan con una gran Biblioteca Nacional, pero nada más. En cambio Bogotá cuenta con dos que se pisan los talones: la Biblioteca Nacional y la Luis Ángel; además de varias redes de Bibliotecas Universitarias, Institucionales y Distritales.

Para terminar, recordemos que la diversidad de la oferta cultural de la Luis Ángel, sobre lo cual te conté al principio, la convierte en líder indiscutible de los Centros Culturales Bibliotecarios de América Latina.

Gracias y Saludos.

P.d.: Perdonen de nuevo por la extensión. Desde que estoy en estos foros, parece que cuando escribo, tuviera un motor en las manos... je je je

santotam
December 6th, 2005, 01:26 AM
Gracias por la aclaración Alejo023, ud como que sabe bastante de estas cosas. Increible que la biblioteca nal. de brasil tenga 8 millones de libros.

aleko
December 6th, 2005, 01:58 AM
Hola Santotam!

Sigue siendo la más grande en Latinoamérica respecto a la diversidad de servicios y colecciones que ofrece (Biblioteca, hemeroteca, música, museos de artes plásticas y numismática, exposiciones temporales, convenciones, etc.) y a espacio físico.

Ya en cantidad de libros, hay otras bibliotecas latinoamericanas que le ganan: La Biblioteca Nacional de Brasil tiene casi 8 millones de libros; la de Santiago tiene casi 6 millones. La Luis Ángel, tiene cerca de 2 millones de libros, lo que le pondría a competir por el tercer lugar en A.L. con las Bibliotecas Nacionales de México, Colombia y Argentina.

En este sentido, si tenemos en cuenta que la Luis Ángel apenas se consolidó como Biblioteca en 1957, mientras que la Nacional de Colombia es de 1777 y las otras bibliotecas nacionales mencionadas surgieron a comienzos del siglo XIX; y si tenemos en cuenta que la Luis Ángel no es una Biblioteca Nacional como las anteriores, o sea que revisten caracter estatal y reciben dineros del Estado a través de los Ministerios de Cultura y Educación de sus respectivos países, la Luis Ángel se convierte en un caso ejemplar, ya que los únicos dineros públicos que recibe, provienen del mecenazgo ininterrumpido del Banco de la República, no de los organismos de educación y cultura estatales.

Entonces, sorprende que en tan poco tiempo y con dineros de un Banco se haya podido hacer una Biblioteca tan bien hecha y a mejor nivel que casi todas las bibliotecas nacionales Latinoamericanas. Además, Buenos Aires, México, Caracas, Lima, Santiago o Río, sólo cuentan con una gran Biblioteca Nacional, pero nada más. En cambio Bogotá cuenta con dos que se pisan los talones: la Biblioteca Nacional y la Luis Ángel; además de varias redes de Bibliotecas Universitarias, Institucionales y Distritales.

Para terminar, recordemos que la diversidad de la oferta cultural de la Luis Ángel, sobre lo cual te conté al principio, la convierte en líder indiscutible de los Centros Culturales Bibliotecarios de América Latina.

Gracias y Saludos.

P.d.: Perdonen de nuevo por la extensión. Desde que estoy en estos foros, parece que cuando escribo, tuviera un motor en las manos... je je je

Super interesantes tus comentario que vacano que estes por aca !

Gandhi
December 6th, 2005, 02:41 AM
Gracias Alejo23U...que bueno...usted tan informado y preciso...que bueno q seas parte de esta Casa :happy:

alejo23U
December 6th, 2005, 06:24 AM
Gracias Felixpo, Aleko y Santotam!

Me voy de viaje por dos días, pero cuando regrese, seguiremos charlando.

Saludos!!!

santotam
December 6th, 2005, 06:24 AM
ok. buen viaje...