View Full Version : Subfluvial de Lamiako: Posible Tunel mas largo de la CAV
AdemA November 10th, 2005, 11:10 AM Rescato este proyecto para la conexion de las Margenes del Bilbao Metropolitano, actualmente esta en "Stan-by", veremos en la proxima legislatura.... La noticia es de hace varios años.
Vamos con el proyecto:
Subfluvial de Lamiako
http://i33.photobucket.com/albums/d95/borji_taz6/Subfluvial%20lamiako/slamiakotitulo.jpg
http://i33.photobucket.com/albums/d95/borji_taz6/Subfluvial%20lamiako/slamiako1.jpg http://i33.photobucket.com/albums/d95/borji_taz6/Subfluvial%20lamiako/slamiako2.jpg
http://i33.photobucket.com/albums/d95/borji_taz6/Subfluvial%20lamiako/slamiako5.jpg
http://img341.imageshack.us/img341/3228/slamiakografico2yi.jpg
http://i33.photobucket.com/albums/d95/borji_taz6/Subfluvial%20lamiako/slamiako3.jpg http://i33.photobucket.com/albums/d95/borji_taz6/Subfluvial%20lamiako/slamiako4.jpg
Xabi November 10th, 2005, 06:03 PM Esto tiene pinta de demorarse muchos y muchos años. Veremos qué es lo que pasa.
El proyecto en sí es interesante y valiente... ¡si en temas de ferrocarril invirtieran tanto! :sleepy: :(
Teddy Boy November 10th, 2005, 06:26 PM Me suena a ciencia ficción...
BPT November 11th, 2005, 07:18 PM Cuando se publico esa noticia supongo que no estarian en marcha los túneles de Arlabán ni el otro entre Eibar y Bergara que ahora no me acuerdo como se llama. Que digo yooooooo.
Ortziribeltz November 11th, 2005, 08:20 PM Cuando se publico esa noticia supongo que no estarian en marcha los túneles de Arlabán ni el otro entre Eibar y Bergara que ahora no me acuerdo como se llama. Que digo yooooooo.
El de Arlaban superaba los 3 kilometros no?
BPT November 11th, 2005, 09:33 PM El de Arlaban superaba los 3 kilometros no?
Una amiga mia trabaja en ese tramo de la A-1, a ver si le pregunto, pero me suena que si.
Aokromes November 12th, 2005, 06:18 AM Segun varias fuentes.
El tramo de la A-1 que unirá Gipuzkoa y Alava se comenzará a construir en julio
Será la infraestructura viaria más cara de las realizadas en Gipuzkoa, con un coste de 205 millones de euros La obra incluye el túnel de Arlabán, de 3,3 km, el más largo de la red
BPT December 25th, 2005, 08:41 PM Ya lo he puesto en otro sitio, pero aprovechando que he encontrado este tread, lo vuelvo a repetir aqui:
La longitud de los túneles de Arlaban es de 3.377 metros.
Saludos desde mas alla de la red de Stargates ;)
AdemA December 26th, 2005, 11:00 AM La noticia tiene ya su tiempo, en ese momento quiza aun no se sabia la longitud de esos tuneles que comentais.
israelblue December 26th, 2005, 06:56 PM y no pueden hacer un puente espectacular como se merece Bilbao???
arquero_arba December 28th, 2005, 12:31 AM Esto tiene pinta de demorarse muchos y muchos años. Veremos qué es lo que pasa. (
Creo que ya comenté hace unos meses que el proyecto estaba en un cajón por los efectos que iba a tener sobre Romo-Leioa. Por mucho que aparezca en el PTP, yo sigo sin ver por dónde van a encajar esa carretera en el tramo más cercano a La Avanzada. Me sigue pareciendo imposible.
De todos modos, la noticia tendrá cuatro o cinco años tranquilamente y, desde luego, hace mucho tiempo que por aquí no se comenta nada del tema, lo que me hace pensar que el proyecto continúa en el cajón.
amagaldu January 2nd, 2006, 12:10 AM Creo que ya comenté hace unos meses que el proyecto estaba en un cajón por los efectos que iba a tener sobre Romo-Leioa. Por mucho que aparezca en el PTP, yo sigo sin ver por dónde van a encajar esa carretera en el tramo más cercano a La Avanzada. Me sigue pareciendo imposible. quizás en la curva subterranea que hay viniendo de getxo hacia leioa por debajo de la rotonda. no habría más que seguir derecho..
BPT January 3rd, 2006, 11:45 PM y no pueden hacer un puente espectacular como se merece Bilbao???
Teniendo en cuenta que la Naval seguira construyendo barcos en la Ria (toquemos madera) habria que hacer un puente de la altura del Puente Colgante o de Rontegi con unos viaductos de acceso de tres pares. Si no es por no fardar de puente, pero lo del tunel como que queda mejor. ;)
Ademas un puente levadizo en una autovia como que no queda.
AdemA January 4th, 2006, 10:47 AM Teniendo en cuenta que la Naval seguira construyendo barcos en la Ria (toquemos madera) habria que hacer un puente de la altura del Puente Colgante o de Rontegi con unos viaductos de acceso de tres pares. Si no es por no fardar de puente, pero lo del tunel como que queda mejor. ;)
Ademas un puente levadizo en una autovia como que no queda.
Ademas, un viaducto sobre tanta poblacion, en los tiempos que corren, no es viable.
AdemA January 4th, 2006, 10:51 AM Creo que ya comenté hace unos meses que el proyecto estaba en un cajón por los efectos que iba a tener sobre Romo-Leioa. Por mucho que aparezca en el PTP, yo sigo sin ver por dónde van a encajar esa carretera en el tramo más cercano a La Avanzada. Me sigue pareciendo imposible.
De todos modos, la noticia tendrá cuatro o cinco años tranquilamente y, desde luego, hace mucho tiempo que por aquí no se comenta nada del tema, lo que me hace pensar que el proyecto continúa en el cajón.
Si, la noticia es del 2000 o 2001, aproximadamente.
El tunel desembocaria cerca de la rotonda de Artaza y se conectaria con esta, aunque seria complicado, no creo que el proyecto no sea viable por eso. es mas, me parece bastante mas complicado el resto del proyecto que esa conexion.
BPT June 5th, 2006, 11:50 PM Parece ser que las instituciones dan casi por imposible la realizacion de este proyecto puesto que la afeccion en las zonas cercanas a la rotonda de Artaza iban a ser excesivas.
AdemA June 6th, 2006, 08:12 AM Para tanto iba a ser? Yo creo que este proyecto es fundamental, liberaría a la A8 y la Avanzada entre Portugalete-Barakaldo y Rontegui-Getxo de miles de vehiculos diarios. Los atascos son contínuos, todos los dias y a las mismas horas. :(
neonota June 6th, 2006, 08:42 AM Hola a todos.
Si los afectados por los accesos fueran los habitantes de Erandio, Astrabudua o Lamiako; la excusa tendría que ser distinta.
Pero como meter más tráfico cerca de los habitantes de Neguri, igual el humo afecta a las orquideas de sus invernaderos, el ruido a la salud mental de sus criados o el tráfico de camiones a la circulación de sus mercedes.
Perdón por la demagogia, pero con ganas (y dinero) se puede hacer cualquier cosa. Mientras tanto seguiremos sobresaturando Rontegi y la Avanzada, y no poniendo alternativas decentes.
Hasta la vista.
neuromancer June 6th, 2006, 10:22 AM Ademas, un viaducto sobre tanta población, en los tiempos que corren, no es viable.
Eso en donde ya sabemos no supondría ningún problema jeje
grijix October 25th, 2007, 10:42 PM Hola a todos.
Si los afectados por los accesos fueran los habitantes de Erandio, Astrabudua o Lamiako; la excusa tendría que ser distinta.
Pero como meter más tráfico cerca de los habitantes de Neguri, igual el humo afecta a las orquideas de sus invernaderos, el ruido a la salud mental de sus criados o el tráfico de camiones a la circulación de sus mercedes.
Perdón por la demagogia, pero con ganas (y dinero) se puede hacer cualquier cosa. Mientras tanto seguiremos sobresaturando Rontegi y la Avanzada, y no poniendo alternativas decentes.
Hasta la vista.
Neonota, Artaza ya soporta todo ese trafico y ademas iria subterraneo y los mas afectados de ser algunos serian los de Romo Las Arenas y Romo Leioa ...
BPT October 26th, 2007, 09:05 AM Por cierto, en el estudio y proyecto de la Super Sur, se incluye un enlace a la altura de Trapagaran con el futuro subfluvial de LAmiako y el eje del Ballonti.
kakirulo October 26th, 2007, 09:59 AM El tunel mas largo de la CAV es y será durante mucho tiempo el del metro de Bilbao.jejejeje.
Civia October 26th, 2007, 11:32 AM Habia visto este proyecto en algunos planos, pero no sabia nada de él. Seria muy interesante, aunque ¿de verdad es tan necesario ese paso teniendo muy cerca Rontegi? Yo mas bien haria un ramal de metro o tranvia subterraneo para unir Getxo y Portu.
Por cierto, el artículo dice que el tunel de Belabieta tiene 572 m, pero son 1828 m, de toda la vida.
AdemA October 26th, 2007, 03:40 PM Rontegi lleva saturado años y cerca no está. Está a casi 7 kms por la A8.
Yo creo que es un proyecto fundamental para el Bilbao Metropolitano. El recorrido Margen Derecha-Cantabria/Margen Izquierda lo hacen miles de conductores todos los días lo cual ayuda a congestionar la A8, Rontegi y La Avanzada, tres vias ya de por sí saturadas desde hace años.
Además, estaría la reducción de tiempos para ese mismo recorrido, lo cual aumetaría la comodidad para los usuarios de los tuneles y la mejor distribución del tráfico metropolitano.
-El recorrido pasaría de ser el siguiente: 13 kms
http://i225.photobucket.com/albums/dd38/bilbao-en-construccion/SbfluvialdeLamiako1.jpg
-A este: 3,5 kms
http://i225.photobucket.com/albums/dd38/bilbao-en-construccion/SbfluvialdeLamiako2.jpg
Lo dicho, que creo que es fundamental.
lordcreso October 26th, 2007, 07:33 PM Hace bastante tiempo leí que tras el accidente del tunel del Mont Blanc( si no revuerdo mal...)se cambio la legislacion a la hora de construir tuneles, y con esta nueva ley es imposible una carretera encima de otra en el mismo tunel... Asi que este proyecto no tiene futuro a no ser de que sea modificado..
farve January 16th, 2011, 02:45 PM Rescato del olvido este Thread.
Y lo hago porque leo en los comentarios del blog de AdemA (http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2010/12/27/linea-de-tranvia-sestao-campus-upv-de-leioa#comment-481771) que la diputacion puede haber cambiado de prioridades y ahora el primer puente/tunel es el subfluvial de lamiako en vez del puente de axpe.
Y parece que si, El correo 11/06/2010 (http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100611/vizcaya/acuerdo-historico-para-reducir-20100611.html):
Los proyectos que vendrán después de la Supersur [...] serán los cuatro ejes radiales: Amorebieta-Igorre, Amorebieta-Gernika, Bermeo-Mungia y Markina-Ondarroa-Lekeitio. Asimismo, se impulsarán la Variante Este, en Bilbao, y toda la trama de la ría, en la que se incluirá seguramente un túnel bajo el cauce fluvial a la altura de Lamiako. Por último, y relacionadas con la A-8, se ejecutarán las variantes de Ermua y de Durango-Elorrio. Estas dos últimas vías serán gratuitas
Con todo esto, yo tengo una pregunta y es que requisitos pone Europa (que son mas estrictos desde una accidente en un tunel de los alpes) para este tipo de infraestructura. Al decir dos tuneles se refieren a dos tuneles independientes en la roca, o seria suficiente con uno "mas grande", y hacer una estructura de doble carril, uno por encima del otro.
Esto ultimo soportaria un accidente con explosion y todo?
Que es mas facil y economico?
Saludos!
Nicoru October 3rd, 2011, 01:27 PM He eliminado mi mensaje
UribeKosta1993 October 4th, 2011, 05:57 PM Pues si se decide hacer el tunel+el soterramiento de la Avanzada entre Leioa y Romo la obra seria faraonica.Parte del barrio de Romo estaria levantado,la calle Amaia estaria cortada casi en su totalidad pufff vaya follon.
El problema de este proyecto es el grado de urbanizacion que tiene la zona.
gorabizkaia October 4th, 2011, 06:46 PM jopelas!!! despues de escribir todo el toston se me ha perdido. Ahora lo resumire.
Segun tengoentedido por parte de la dipu esta descartado y se mantendran las expropiaciones por si acaso en un futuro lo necesiten, se hablaba de que tal vez dentro de 20 años lo necesitaban (para haceros una idea e lo descartado que esta).
En cuanto a la tecnica se penso en hacer un tubo de dos pisos para cada sentido con un coste de 200M y luego se tubo que cambiar por seguridad a dos tuneles interconectados como medida de evacuacion que ascendia a 400M.
En cuanto a la avanzada estan pensando en soterrarlo en mayor medida, pero se han encontrado con el problema de que habria que encauzar un rio que supondrio un coste casi inaceptable. Por tanto, andan mareando la perdiz desde el siglo pasado. Mi opinion: No hay pasta y se juega al despiste.
Para conectar ambos lados de la ria en mi opinion se elegira el del puente de axpe o no se hara nada, que no seria algo descabellado el pensarlo. O se hace axpe o no se hace nada, asi es....
Nicoru October 16th, 2011, 10:35 PM En el siguiente gráfico están las 3 maneras proyectadas de pasar la ría en automóvil antes de llegar a Bilbao.
http://img515.imageshack.us/img515/2175/subfluvialdelamiakopuen.jpg
Son las que están en línea discontínua. De izquierda a derecha son: Subfluvial De Lamiako; Puente De Axpe y Puente de Lutxana.
Gráfico copiado de www.bizkaia.net Éste gráfico es antiguo. Puede que los planes de la Diputación de ahora sean otros. De diferir, no creo que difieran mucho.
En el plano se ve que el Subfluvial De Lamiako parte desde la Rotonda de Artaza; cruza la ría; llega a la rotonda de Markonzaga (del Eje del Ballonti) y sigue hasta la A-8 y la Supersur (en línea discontínua aunque ya está inagurada).
El Subfluvial De Lamiako es mas ambicioso, caro y necesario. Está mejor situado. Respecto a los problemas de circulación en Romo que se han comentado, con el nuevo proyecto de soterramiento y ampliación de la Avanzada entre Landabarri, Artaza y Bolue, seguro que esos problemas de circulación en Romo tienen solución.
El Puente De Axpe (movil) es mas modesto, económico y también necesario. Primero se urbanizará La Punta y a continuación se prolongará el Eje De Ballonti por La Punta (soterrado por esta zona) antes de hacer el Puente de Axpe. Una vez en la margen derecha conectará con la carretera de la UPV hacia la UPV con salida hacia la carretera de la ría que se desdoblará en dirección Las Arenas.
El Puente De Lutxana (movil). También es necesario. Primero se urbanizarán los antiguos terrenos de la fábrica de Sefanitro, en el barrio baracaldés de Lutxana y a continuación se hará la carretera Interfabricas (que discurrirá por dichos terrenos con tramos soterrados y sin soterrar) y después se hará el Puente de Lutxana.
eigoae November 11th, 2011, 11:47 AM joder cómo os lo montáis, no se como pagais todo esto...por cierto el tunel más largo no es el de la supersur?? me suena que había uno de 4,5 km ...
Nicoru December 27th, 2011, 12:43 PM Según la última actualización de la web Interbiak (apartado Eje Del Ballonti) dice textualmente que "en el tramo comprendido entre el enlace de Nervacero y la rotonda de Galindo se ha añadido un tercer carril más que facilitará la salida de camiones y permitirá acoplar uno de los ramales de la salida a la prevista solución de Lamiako."
Adjunto gráfico explicativo:
http://img15.imageshack.us/img15/3640/solucionlamiako.jpg
He marcado el tramo en el mapa con un rectángulo. La Rotonda De Galindo (la de la derecha); conecta con el Centro Comercial Ballonti (por arriba) y conecta por abajo con la carretera que sirve de acceso directo a la A-8 y a la Supersur (acceso directo de Trapagaran a ambas autopistas).
Por la Solución De Lamiako se refiere al Corredor De Lamiako que unirá la Rotonda De Artaza con Ballonti (lo marcado en el mapa).
http://www.interbiak.bizkaia.net/
BPT December 29th, 2011, 08:10 PM ^^ en su dia en los planos de uno de los tramos de la supersur aparecia algo dibujado de ese enlace con la previsiòn del subfluvial. A ver si lo encuentro y lo cuelgo.
UribeKosta1993 January 12th, 2012, 07:25 PM El subfluvial fantasma,no creo que se llegue a hacer sino cambian el proyecto para ajustarlo a la ley europea y como visto lo visto la solucion de dos tuneles uno encima de otro es la mas viable no se yo.
Lo que la diputacion deberia de hacer es proporcionar una alternativa a la avanzada que se colapsa cada dia en horas punta y en donde la gente coge el camino de la universidad (hasta salir a Artaza) o Unbe (que hasta Loiu tambien hay embotellamientos) para evitar el embotellamiento.Y una buena solucion seria terminar el corredor de Unbe,desdoblarlo desde Asua hasta Loiu y eliminar las curvas hasta Urduliz construyendo una via nueva a ser posible via rapida y que no este limitada a 80!! que aqui no se que nos a dado con el 80 de las narices.
Nicoru February 19th, 2012, 04:34 PM He encontrado unos planos antiguos del Plan General De Ordenación Urbana de Leioa del 2002 sacados de www.leioa.net (http://www.leioa.net) Son estos:
http://img4.imageshack.us/img4/7895/subfluvialdelamiakomarg.jpg
Descripción gráfico de la izquierda:
En el plano se ve el trazado del Corredor De Lamiako (la carretera dibujada en discontinuo) que parte de la Rotonda De Artaza y se va metiendo bajo tierra para atravesar la Ría por debajo hacia la margen izquierda (Sestao). Es como lo que pone en el artículo de El Correo subido por AdemA.
Descripción gráfico de la derecha:
Detalle (en grande) de la zona por la que cruza la ría.
PERO hay otro Plan de Ordenacion Urbana de Leioa de finales de 2010 (último hasta la fecha); en la que no habla en ningún momento Subfluvial; habla de Corredor de Lamiako y de Vial de la Ría; que se conectan en Lamiako.
No hay planos todavía. Si quereis echar un vistazo hay una extensa explicación en
http://www.leioa.net/conoce_doc/C13-DARSENA-LAMIAKO.pdf
Es el último Plan de Ordenación Urbana del área 18 (Dársena de Lamiako) de Leioa hasta la fecha en el que explica todas las infraestructuras que va a haber en dicha zona.
Luego nos podemos ir olvidando de que el Corredor De Lamiako pasará por debajo de la ría. Pasará por encima. Habrá que esperar a ver como diseñan el puente; porque de momento no hay ningún plano hecho público.
|
|