View Full Version : De las 300 hectáreas originales, Palermo conserva sólo 56
Arkhángel November 12th, 2005, 11:50 AM El parque Tres de Febrero cumple 130 años
De las 300 hectáreas originales,
Palermo conserva sólo 56
Sarmiento y Rosas tejieron su historia
El parque Tres de Febrero, que cumplió 130 años ayer, sólo conserva 56 hectáreas de uso público de las 300 con que contaba al ser diseñado, según cifras de la Dirección de Espacios Verdes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Los límites hoy están determinados por las calles Cavia, Castex, La Pampa, las avenidas Libertador y Casares y las vías del ferrocarril Mitre.
Numerosas asociaciones vienen denunciando, a lo largo de los años, la pérdida de tierras pertenecientes a uno de los mayores pulmones verdes a raíz de usurpaciones, construcciones clandestinas y concesiones. Osvaldo Guerrica Echevarría, presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, dice que el parque perdió alrededor del 85% de su territorio, desde la década del 20. "Llegaba casi hasta la General Paz", detalla Guerrica Echevarría, y observa: "Palermo se ha convertido en una serie de espacios verdes dispersos que ya no dan la sensación de un parque continuo".
La Asociación Amigos del Lago viene librando una disputa para recuperar tierras usurpadas. "Ya reincorporamos ocho hectáreas o sea 80.000 m2", dice su presidente.
Los llamados bosques de Palermo son el primer parque público que tuvo la ciudad de Buenos Aires, a instancias del progresista Domingo F. Sarmiento, quien no pudo inaugurarlo como presidente pues había concluido su mandato el año anterior. Se inauguró el 11 de noviembre de 1875 con un acto que encabezó el presidente Nicolás Avellaneda, plantando una magnolia cerca del actual Jardín Japonés. "Era un gesto, ahora los presidentes no plantan nada, sólo colocan una placa, que muchas veces desaparece", dice Sonia Berjman, doctora en historia del arte.
En el parque conviven dos miradas diferentes de la Argentina: la de Juan Manuel de Rosas, cuya casona cedió ante la maza para dar lugar al primer parque, y la de Domingo F. Sarmiento, que pensó el espacio público como una forma de situar a la Argentina en el concierto de las naciones.
"Pensó a Buenos Aires como la París del Plata. Sus modelos fueron el Central Park, de Nueva York, y el Bois de Boulogne, de París, e intentó hacer una mixtura de esos dos estilos", dice Berjman.
La ley 658, de 1874, ordena la creación del parque sobre 200 hectáreas en estado de total abandono, donde estaba una casona que había pertenecido a Rosas. El parque de aquella casa fue la base para comenzar a construir el espacio público que imaginó el ex presidente. Sarmiento, un hombre práctico, prefirió usar las plantaciones, los canales y el sistema de riego que ya estaban allí, antes que destruir todo y comenzar de nuevo.
La batalla por el nombre, sin embargo, emparejó la disputa: hoy nadie habla del parque Tres de Febrero, como se lo bautizó por la fecha de la batalla de Caseros, sino de los bosques de Palermo, como había denominado Rosas a su casa.
Por María Celeste Danón
De la Redacción de LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=755719
Mario_BA November 12th, 2005, 09:42 PM y, si, restale: GEBA, velodromo, club de amigos, la escuela esa para aprender a manejar, el jardin japones (ese lo perdono) el campo de golf (ararlo y sembrar soja) el hipodromo de palermo (mmhhh no se ese, estoy indeciso, el edificio esta bueno) el club aleman de equitacion, Obras Sanitarias....
Arkhángel November 12th, 2005, 10:19 PM ^^ Sí, por no hablar del Aeroparque. Ya sé que cuando se creó eran bañados, pero formaban parte del proyecto original de parquización. Por algún lado tengo un plano de la Capital en los años 20, y todo el Parque Tres de Febrero se continuaba hasta el río. Si lo ves te dan ganas de llorar. De todo aquello nada más quedó un nombre simbólico en algunos mapas, donde figura (sobre la pista principal) "Parque de la Raza" porque -en teoría- ahí sigue habiendo un "parque público"...
Por eso, creo que lo del concurso que propuso Kuit, con torres, calles, centros de convenciones, etc., puede resultar un buen ejercicio de fantasía para el espacio virtual.
Pero en el mundo real que no embromen más: saquen ya ese engendro de Eurnekián y devuelvan todos los espacios verdes que afanaron.
56 hectáreas residuales... ¡parece un chiste!
facundo November 12th, 2005, 10:30 PM cuando devuelvan todo y sea un gigantezco espacio verde, se van a pelear para ver quien lo quema y asi empiezan las torres. dejense de joder. "si quieren pajaritos, vayan al campo" dijo alguien por estos lados.
Arkhángel November 12th, 2005, 10:45 PM "si quieren pajaritos, vayan al campo" dijo alguien por estos lados.
Y la pifió de cabo a rabo (entre otras cosas, porque en las ciudades suele haber más "pajaritos" que en el campo).
Si hacen un parque como la gente no lo van a quemar (bueno, por lo menos eso espero, aunque con la "fauna autóctona" criolla cabe temer cualquier cosa). Ahora claro, si dejan un baldío más vale que nomás por fidelidad a las tradiciones gauchescas va a acabar todo como villa miseria.
En fin, no quiero repetir posteos míos anteriores. Sólo me permito recordar que sobra espacio, y mucho, para levantar torres en Buenos Aires sin tocar los parques públicos. 56 hectáreas es una vergüenza.
laizard November 12th, 2005, 11:03 PM Y la pifió de cabo a rabo (entre otras cosas, porque en las ciudades suele haber más "pajaritos" que en el campo).
Si hacen un parque como la gente no lo van a quemar (bueno, por lo menos eso espero, aunque con la "fauna autóctona" criolla cabe temer cualquier cosa). Ahora claro, si dejan un baldío más vale que nomás por fidelidad a las tradiciones gauchescas va a acabar todo como villa miseria.
En fin, no quiero repetir posteos míos anteriores. Sólo me permito recordar que sobra espacio, y mucho, para levantar torres en Buenos Aires sin tocar los parques públicos. 56 hectáreas es una vergüenza.
Si Ark, pero AEP esta bien donde esta, no lo vamos a sacar para que unas viejas paquetas dejen de quejarse del ruido de las turbinas...en lo que respecta al verde en laciudad....yo soy de los que opina que hay suficiente ya....más ahora que van a meter otro parque en PM...y otro gigante en Ciudad Universitaria....basta de placitas y palmeras desplumadas.......... quiero SOHOS, Saint Germains, Testaccios, Chuecas, Barris Gotics..etc...URBANIDAD.......IN SOMMA!!!!!!!!!!!pera los que me critican por el uso del teutón....
Mario_BA November 12th, 2005, 11:18 PM Si Ark, pero AEP esta bien donde esta, no lo vamos a sacar para que unas viejas paquetas dejen de quejarse del ruido de las turbinas...en lo que respecta al verde en laciudad....yo soy de los que opina que hay suficiente ya....más ahora que van a meter otro parque en PM...y otro gigante en Ciudad Universitaria....basta de placitas y palmeras desplumadas.......... quiero SOHOS, Saint Germains, Testaccios, Chuecas, Barris Gotics..etc...URBANIDAD.......IN SOMMA!!!!!!!!!!!pera los que me critican por el uso del teutón....
chuecas queres? mmmmhhhhhhh......... :D
Reimon November 12th, 2005, 11:50 PM el problema no es aeroparque , son todos esos clubes que hay que ocupan terrenos ilegalmente sobre todo el GEBA y el golf
Arkhángel November 12th, 2005, 11:57 PM Si Ark, pero AEP esta bien donde esta, no lo vamos a sacar para que unas viejas paquetas dejen de quejarse del ruido de las turbinas...en lo que respecta al verde en laciudad....yo soy de los que opina que hay suficiente ya....más ahora que van a meter otro parque en PM...y otro gigante en Ciudad Universitaria....basta de placitas y palmeras desplumadas.......... quiero SOHOS, Saint Germains, Testaccios, Chuecas, Barris Gotics..etc...URBANIDAD.......IN SOMMA!!!!!!!!!!!pera los que me critican por el uso del teutón....
:pepper: ¡Esto para que Iljetatore vea que Laizard y yo no siempre estamos de acuerdo!
(Reimón cambió de dibujito. El pueblo lo agradece.) :yes:
facundo November 13th, 2005, 12:43 AM Y la pifió de cabo a rabo (entre otras cosas, porque en las ciudades suele haber más "pajaritos" que en el campo).
ya se, opino lo mismo que vos. a lo que iba es que muchisima gente no esta interesada en mas espacios verdes.
por mi que hagan lo que quieran con palermo, por donde vivo yo falta de todo menos espacio verde y pajaritos*.
*llamese pajaritos a un 45% de loros gritones al tarde, un 45% de zorzales gritones a la madrugada, y un 10% de bichos que cantan lindo o no cantan.
Reimon November 13th, 2005, 01:22 AM para mi que tendrian que tirar abajo todos esos estadios al pedo que hay en la zona
ejemplo el velodromo que para lo unico que sirve es para grabar videoclips
Chape November 13th, 2005, 10:56 AM jaja que titulo mas raro.. yo lo lei y pense.. mierda.. Bush se nos robo 244 hectareas de palermo y se las llevo a Camp David.. jajaja siguen estando ahi en el mismo centro de palermo.. no sean alarmistas
laizard November 13th, 2005, 02:21 PM chuecas queres? mmmmhhhhhhh......... :D
Je...Je....pero vos viste como dejaron los marakas ese barrio desde que lo coparon????La movida es impresionante...hay que bancarse a las lokas eso sí...
En el rrioba ese....El M2 de un depto. pedorro interior sin mucha luz y en un edificio viejo sale a 4.500 Eur....
Mario_BA November 13th, 2005, 09:06 PM Je...Je....pero vos viste como dejaron los marakas ese barrio desde que lo coparon????La movida es impresionante...hay que bancarse a las lokas eso sí...
En el rrioba ese....El M2 de un depto. pedorro interior sin mucha luz y en un edificio viejo sale a 4.500 Eur....
si, ya se bolas, en enero alquile una caja de zapatos en la calle hortaleza por una semana y veia los anuncios en los diarios, me queria matar!!!!
por eso yo me re alegre con la noticia de que iban a hacer un Axel en san telmo, ojala broten las banderitas arco iris por todos lados y ya no tengamos que caminar mirando para arriba cuidandonos de que no se nos caigan los balcones...
despues vamos atener que caminar con el culo contra la pared, pero bueh eso es otro problema :jk:
Arkhángel November 13th, 2005, 09:14 PM despues vamos atener que caminar con el culo contra la pared, pero bueh eso es otro problema
¿Una enema por zaguán? ¡Linda línea de montaje!
ELV November 14th, 2005, 03:44 PM ¿Una enema por zaguán? ¡Linda línea de montaje!
jajaja
no sean tan alarmistas, Palermo a pesar de que perdio sigue siendo un parque monumental al lado de otras grandes ciudades, es mas si ahora ya estan en la onda de no hacer nada mas , mejor.
Pero tampoco la pavada ....300has de parque es una guasada....
yo sacaria el velodromo, el club de amigos, el club aleman, parque norte y ese parque tematico biblico..... y listo, ya con eso tenes verde para tirar manteca al techo
(GEBA tambien pero dejaria el edificio magnifico que tienen para otro fin)
el tema del verde en BA es que esta mal distribuído, sobra por esa parte y falta en el microcentro y otros barrios
Arkhángel November 14th, 2005, 04:10 PM Bueno, quizá uno se haya malcriado un poco, pero en Múnich (cuya aglomeración apenas equivale a un décimo del GBA) tenés el Englischer Garten, que llega al centro mismo de la ciudad y mide 375 hectáreas. Además, el casco urbano está rodeado por bosques donde la superficie no se cuenta en cientos sino en miles de hectáreas.
El Central Park anda por las 350...
Visto así, no me parece que 300 sea mucho para un monstruo como Buenos Aires.
Arkhángel November 14th, 2005, 04:18 PM A propósito: coincido con lo de GEBA. En parte porque odio de todo corazón ese club (traumas infantiles no resueltos...). Y en parte porque siempre me imaginé qué bueno estaría dejar ese palacete -refuncionalizado, como dice ELV- ahí en medio de una gran planicie rodeada de bosques. ¡Eso ya sí se acercaría más a un Central Park!
(Otra vez desvariando. Es la humedad...) :jippo:
ELV November 14th, 2005, 04:55 PM el de Munich no lo conozco pero el Central Park, si y bastante..... tiene 350 has????? no te fuiste a la mierda??.....no digo que no pero no los parece.
igual me alucina el concepto del CP asi me gustaria que quede Palermo solo que con una cara sobre el rio, pero Libertador llena de Torres, tambien volaria a la mierda el barrio RIver, el gallinero, el tiro federal, Muni, Obras, la Esma, ....todo Parque a full!!
jeje....
Arkhángel November 14th, 2005, 05:24 PM el de Munich no lo conozco pero el Central Park, si y bastante..... tiene 350 has????? no te fuiste a la mierda??.....no digo que no pero no los parece.
igual me alucina el concepto del CP asi me gustaria que quede Palermo solo que con una cara sobre el rio, pero Libertador llena de Torres, tambien volaria a la mierda el barrio RIver, el gallinero, el tiro federal, Muni, Obras, la Esma, ....todo Parque a full!!
jeje....
Siempre leí que son más o menos 350 ha. No conozco Nueva York, pero me imagino que si tenés moles de 70 pisos en la vereda de enfrente cualquier parque parece chiquito.
Según Wikipedia: "3.41 km²; a rectangle 4 km × 800 m" (en ha. serán 341, ¿no?)
Yo también soñaba con el terreno de la ESMA, pero bueno, se lo vamos a regalar a las Madres de Plaza de Mayo (¿acaso no podían mantener los edificios pero dejar el resto como espacio verde público?).
Acá pego la foto de tu sueño, que es también el mío:
Las torres de Libertador, el Lago de Regatas y el Ex-GEBA como Museo Nacional de la Birome.
http://www.centralparknyc.org/media/image/spring_belvederecastle.jpg
Para extasiarse con más:
http://www.centralparknyc.org/ :)
lem123_ar November 14th, 2005, 05:34 PM el de Munich no lo conozco pero el Central Park, si y bastante..... tiene 350 has????? no te fuiste a la mierda??.....no digo que no pero no los parece.
jeje....
El Central Park va desde la 59 hasta la 110 y desde la 5ta Avenida por el Este hasta la Central Park AVe al oeste (que seria la 8va Avenida)
ELV November 14th, 2005, 05:54 PM esta bien.... es una cuestion de perspectivas, es enorme y en persona es interminable , pero cuando hablas de has suena mas groso todavía, yo porque comparaba con un campito de un amigo que tiene 500 has (pero claro en el medio del campo es otra cosa, la perspectiva es infinita....y aparte sin bosque)
laizard November 14th, 2005, 06:41 PM Siempre haya que volar al cuartel general de los plumiferos rojiblancos y el sportklub-garka-GEBA cuenten con mi participación activa....
|
|