View Full Version : Norte de Tenerife


Pages : 1 2 3 [4]

portuense
September 9th, 2009, 01:16 PM
PUERTO DE LA CRUZ

Mesquida confirma avances en la creación del consorcio para rehabilitar la ciudad


El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, visitó ayer el Loro Parque, en el Puerto de la Cruz, y, más interesado en acudir a ver el espectáculo de las orcas que en atender a los medios de comunicación que le esperaron durante una hora y media, anunció en una comparecencia de 56 segundos que "se está trabajando en la constitución del consorcio para la rehabilitación integral de la ciudad". Mesquida añadió que "falta un informe del abogado del Estado que analiza el convenio, que podría estar en los próximos días. A partir de ahí, la constitución del consorcio nos permitirá poner en marcha todo el engranaje para empezar a trabajar".

Mesquida no quiso dar ninguna fecha para la firma del convenio de creación del consorcio, "a la espera de ese informe jurídico que podría estar listo en unas semanas. Después, nada impedirá que se constituya".

Fuentes del gobierno portuense (PSC) destacaron ayer que el convenio ya está consensuado entre el ayuntamiento, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Gobierno central y Ashotel para poner en marcha el consorcio que desarrollaría en la ciudad turística el Plan de Turismo Español Horizonte 2020. Puerto de la Cruz trata de seguir así los pasos que se han dado en S. Bartolomé de Tirajana.

Mesquida, en una carta remitida a la alcaldesa portuense, Lola Padrón (PSC), a finales de agosto, señalaba que "la modernización y rehabilitación es hoy más necesaria que nunca para poder devolver a este destino pionero en el turismo español el protagonismo que nunca debió perder. Los recursos turísticos del Puerto de la Cruz son variados y de reconocido atractivo. Nuestra responsabilidad es volver a ponerlos en valor ante unos mercados cada vez más exigentes y competitivos".

El secretario de Estado de Turismo se mostraba "seguro" en su misiva de que "con esta iniciativa", en alusión al Plan 2020, "resituaremos al Puerto de la Cruz en el lugar que le corresponde por derecho entre los destinos turísticos más atractivos de España".

Fuente: http://www.eldia.es/2009-09-09/norte/8-Mesquida-confirma-avances-creacion-consorcio-rehabilitar-ciudad.htm

Buena noticia, aunque avancen los trámites a paso de tortuga. Por cierto, un poco lamentable la actitud de Joan Mesquida con los medios de comunicación que esperaban...

GUAYOTA
September 25th, 2009, 02:59 PM
La reforma de Martiánez sale a información pública Ver>> (http://www.laopinion.es/tenerife/2009/09/13/reforma-martianez-sale-informacion-publica/243309.html)

El Puerto de la Cruz pone en forma su pulmón verde Ver>> (http://www.eldia.es/2009-09-15/norte/8-Puerto-Cruz-pone-forma-pulmon-verde.htm)

La reforma de la plaza del Charco ha sido adjudicada Ver>> (http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/286084/)

El Lago Martiánez limitará el aforo en 2010 para evitar la sobreocupación Ver>> (http://www.eldia.es/2009-09-14/norte/1-Lago-Martianez-limitara-aforo-evitar-sobreocupacion.htm)

portuense
September 25th, 2009, 06:57 PM
A ver si vemos pronto algún render de la futura Plaza del Charco.

Sobre la noticia del Parque Taoro, cuando terminen las obras de la zona de La Atalaya, unida a la zona recientemente arreglada de La Sortija, quedará un conjunto increíble. De los mejores (si no el mejor) parque urbano de la isla.

GUAYOTA
December 19th, 2009, 12:35 AM
La Universidad costará 35 millones y se abrirá en el curso 2012-2013
El alcalde afirma que el Ayuntamiento, que debate el martes el cambio de uso del solar de San Agustín, ya conoce el proyecto arquitectónico del recinto

Santiago Toste
La Orotava

La Orotava se sacará el martes la lotería de Navidad. Y sin jugar ni un pedazo. Con esa rotundidad valoró ayer el alcalde de la Villa, Isaac Valencia, una de las iniciativas que debate el día 22 el Ayuntamiento en sesión plenaria. Pues aparte de los presupuestos para 2010, en el orden del día figura el expediente que determina el cambio de uso en la parcela anexa al Centro de Ocio de San Agustín -que inicialmente se iba a destinar a la segunda fase del complejo impulsado por Apymevo-, para construir una nueva sede de la Universidad Europea de Madrid (UEM). En concreto, siete facultades de ’ciencias’, además de Derecho Mercantil, "que albergarán a entre 3.000 y 4.000 estudiantes y 300 profesores".

Pero el alcalde fue más allá de esa muestra de satisfacción y adelantó fechas, características y hasta el coste de la infraestructura. Explicó que existe un proyecto para el recinto académico, redactado por el estudio que dirige el arquitecto orotavense Isabelino Martín y ya en poder del Consistorio, cuya plasmación tendrá un presupuesto de más de 35 millones de euros. Así las cosas, y si los trámites se formalizan sin inconvenientes, el mandatario aseguró que para el curso 2012-2013 La Orotava tendrá en marcha su universidad.

En cuanto a esos trámites, detalló que, una vez que el expediente salga adelante en el Consistorio, la UEM remitirá el proyecto en enero a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que, a su vez, lo llevará en junio o julio al Parlamento regional para su visto bueno. "A partir de ahí -indicó-, podrán comenzar las obras".

El alcalde destacó que la iniciativa ya ha recibido los "parabienes" de la Administración regional e incluso, en el caso del Ayuntamiento, de algunas de las formaciones políticas que en principio se oponían. Asimismo, explicó que el Consistorio, Apymevo y la UEM deben concretar la concesión administrativa de la parcela de San Agustín, por al menos 40 años prorrogables.

Por último, cuestionado sobre si está dispuesto a intentar ser en 2012 "el alcalde que inaugure la universidad", Isaac Valencia apuntó que "sería aventurarse demasiado", aunque, admitió, "a nadie le amarga un dulce".
Fuente (http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/299919/)

Isabelino Martín (http://www.isabelinomartin.com/) es autor de la reforma de la Clínica Parque de Santa Cruz, del Mercado Municipal del Puerto de la Cruz, del Centro Comercial Punta Larga, Pueblo Chico, el Delfinario del Loro Parque o de varios hoteles, entre otras obras.

GUAYOTA
March 10th, 2010, 07:40 PM
El Plan del Casco demolerá parte de la plaza de Europa para abrirla al mar

La plaza del ayuntamiento del Puerto de la Cruz perderá muros y niveles para ganar la vista al mar, según se desprende de las previsiones contenidas en el avance del futuro Plan Especial del Casco, ya listo para su aprobación, según adelantó a EL DÍA el concejal de Urbanismo, el popular Guillermo Meca Cervera.

2/mar/10 07:50
R.BARRETO, Pto.de la Cruz
El Plan Especial del Casco del Puerto de la Cruz prevé la apertura de la ciudad al mar, lo que implicará, entre otras medidas, la desaparición del muro y almenas de la plaza de Europa y la protección de las edificaciones singulares, según lo ha adelantado a EL DÍA el teniente de alcalde-delegado de Urbanismo, Guillermo Meca Cervera (PP). En su opinión, con el nuevo documento se pretende recuperar la identidad del municipio y reabrirlo al mar, porque, de alguna manera, ha vivido de espaldas al océano.

Ese reencuentro con el mar estará precedido por la realización de infraestructuras proyectadas como la construcción y puesta en funcionamiento del futuro parque marítimo municipal y la realización del ansiado muelle deportivo y pesquero.

Una de las novedades del avance del planeamiento especial del casco consiste en la dotación de 100.000 metros cuadrados bajo rasante para dar viabilidad a la financiación del puerto deportivo, que no contabilizan como habitabilidad, lo que constituye una herramienta muy buena. Asimismo, se integrará el sendero de la costa que discurre desde Punta Brava hasta El Burgado y prosigue hacia Rambla de Castro, siguiendo las directrices marcadas por el hotelero Enrique Talg.

Guillermo Meca señala otras acciones tendentes a abrir la ciudad al mar como la incorporación del jardín de la casa Rahn o antiguo convento de Santo Domingo hacia El Penitente, a su paso por el ayuntamiento bordeando el mar desde la Punta del Viento hasta las inmediaciones de San Telmo.

La eliminación de los muros y almenas de la plaza de Europa se compensará con la instalación de una grada de más de 50 metros desde la que se podrá ver el mar, con lo que se ganaría un impacto visual positivo muy grande. Quienes desciendan por la calle Santo Domingo hacia la plaza de Europa verían el mar y no un muro como sucede ahora.

El Plan Especial del Casco, redactado por María Luisa Cerrillo, según Guillermo Meca, brinda protección a todas las edificaciones singulares, a las casas terreras, especialmente, del núcleo de La Ranilla. Se pretende formular una acción homogénea en la red viaria general, con adoquinado en las calles de tráfico rodado, y en las vías peatonales, con pavimento de losa chasnera.
Asimismo, el nuevo plan promueve el establecimiento de zonas de estacionamiento a modo de intercambiadores, mediante concesión pública y explotación privada, según la previsión.

Fuente (http://www.eldia.es/2010-03-02/norte/1-Plan-Casco-demolera-parte-plaza-Europa-abrirla-mar.htm)

..

bumikz
March 10th, 2010, 08:33 PM
lei hace un par de fines de semana.. ke a propuesta del pp en los realejos se estudiará la posibilidad de construir un hipódromo para carreras, escuela, etc.. a ver si encuentro la noticia!

PEDROTF
March 30th, 2010, 11:09 PM
San Juan de la Rambla comenzará a construir su hipódromo este año

R.S., S.J. de la Rambla

San Juan de la Rambla adelanta a Los Realejos en la carrera por construir el primer hipódromo de la Isla de Tenerife. El municipio ramblero ha tomado la delantera frente a la localidad limítrofe y espera iniciar este año la construcción de un espacio para carreras, sortijas, entrenamientos y exhibiciones de caballos en una parcela de unos 20.000 metros cuadrados, propiedad del Cabildo de Tenerife, situada junto a la Granja Escuela de Las Rosas.

El portavoz del grupo de gobierno ramblero, Marco Antonio Abreu (AIS-CC), confirmó a EL DÍA que el consistorio tiene avanzadas las gestiones con el Cabildo para crear un hipódromo dotado con aparcamientos, gradas, cafetería, pista para carreras y zona de entrenamiento. A falta de definir las características finales del centro, Abreu indica que el objetivo municipal es que sirva también como escuela de hípica y punto de partida para paseos turísticos a caballo por senderos de la zona.

"Queremos que las carreras y sortijas dejen de realizarse en las calles, que las personas aficionadas a montar a caballo tengan un lugar donde pasear y entrenar. Disponer de un punto de encuentro para los miles de aficionados a esta actividad", recalcó Abreu.

El edil nacionalista remarca que el hipódromo que quieren crear en la zona alta de San Juan de la Rambla "está adaptado a las características y necesidades del mundo del caballo en la Isla y permitirá a los miles de aficionados a esta práctica contar con un espacio único". Abreu subraya que "no hay nada similar en Tenerife y, por lo tanto, queremos que sea un referente insular".

Desde el grupo de gobierno de San Juan de la Rambla se señala que "tanto el Ayuntamiento como el Cabildo de Tenerife ya cuentan con partidas económicas destinadas a este hipódromo, cuyo presupuesto aún no está cerrado". Estas mismas fuentes señalan que la actuación podría costar alrededor de 300.000 euros.

"Si no se producen inconvenientes, la obra debería comenzar este año", indicó Abreu. Para AIS-CC, este hipódromo es "una demanda social y, además, una promesa electoral que llevamos en nuestro programa de gobierno presentado en 2007".

El objetivo municipal es que este hipódromo sea gestionado directamente por los aficionados al mundo del caballo y, para ello, promueven la creación de un colectivo que los aglutine y organice. De momento, ya se han celebrado varias reuniones con representantes del sector tanto de San Juan de la Rambla como del barrio limítrofe de Icod el Alto, en las medianías de Los Realejos.

El proyecto ramblero se diferencia de la iniciativa planteada por el Partido Popular de Los Realejos entre otras cosas en que no prevé una instalación homologada para apuestas hípicas.

http://www.eldia.es/2010-03-28/NORTE/5-San-Juan-Rambla-comenzara-construir-hipodromo-ano.htm


Interesante la iniciativa y mas con la aficion que hay a los caballos en ese norte y en la isla en general.
Por lo visto,el ayuntamiento de Los Realejos tambien aprobo la construccion de otro hipodromo para esa zona del norte de la isla.Al final tendremos dos hipodromos y yo estare ahi apostando por ''Flecha Veloz'' :lol::nuts:

PEDROTF
March 30th, 2010, 11:19 PM
El proyecto de la universidad privada ya está en manos del Gobierno canario

La Universidad Europea de Canarias ya ha presentado oficialmente su proyecto para crear ocho facultades: Arquitectura, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Dirección y Creación de Empresas, Comunicación Publicitaria, Márketing y Dirección Comercial, y Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio.

R.S., La Orotava

La Universidad Europea de Canarias ya ha presentado oficialmente ante la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias su proyecto para implantar en la Villa de La Orotava un centro universitario privado con ocho facultades de Arquitectura, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Dirección y Creación de Empresas, Comunicación Publicitaria, Márketing y Dirección Comercial, y Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio.

El concejal de Educación de La Orotava, Francisco Linares (CC), destaca que la iniciativa prevé una inversión "totalmente privada" de "35 millones de euros".

El edil y dirigente nacionalista indica que "a partir de este momento es el Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Universidades, el que tiene que comenzar a dinamizar todo el proceso para que, después de una serie de informes preceptivos, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma lo envíe al Parlamento de Canarias para la tramitación de un proyecto de ley que apruebe definitivamente la implantación de una universidad privada en La Orotava".

La decisión se tomará después de conocer el contenido de siete informes que tendrán que elaborar la Agencia de Calidad Universitaria del Gobierno de Canarias; la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación; la Conferencia General de Política Universitaria del Gobierno de España; el Consejo Universitario de Canarias; la Dirección General de Universidades del Gobierno regional; la Dirección General de Servicios Jurídicos del Gobierno canario, y el Consejo Consultivo de Canarias.

Linares confía en que "los plazos se tramiten con la máxima brevedad y que, antes de que finalice el año, la universidad privada tenga la aprobación definitiva del Parlamento de Canarias".

Linares indica que "si se cumplen los plazos, la universidad privada comenzará a construirse en 2011 y podrá empezar sus cursos en septiembre de 2013".

http://www.eldia.es/2010-03-07/NORTE/4-proyecto-universidad-privada-ya-esta-manos-Gobierno-canario.htm

La noticia es un poco antigua,mas bien de principios de este mes pero me parecio interesante.
Yo si estoy a favor de esa universidad ya que hara que la de La Laguan espabile y mejore su oferta e instalaciones.
No entiendo ese revuelo de partidos y algunos (los de siempre) con el NO a todo,menospreciando esa iniciativa y diciendo que es para ricos o que prejudiacara a la de La Laguna,cosa imposible.
Estamos en un pais libre y cada cual elige lo que quiere estudiar y donde.Si yo quiero estudiar una carrera que la de La laguna no ofrece y veo que la de La Orotava si,pues si puedo voy a ella y no me gastare el doble o triple en irme fuera de la isla a estudiar algo que se ofrece en ella.Y como toda universidad,habran becas de estudios para acceder a ella.
A veces hasta en esto hay que diversificar la oferta para hacerla competitiva y que el que ha estado siempre tocandose las bolas por tener pleno control de todo,se vea ahora con la mosca tras'la oreja porque piensa que el chollo se le acaba.
Ya sabemos que lo publico no siempre es mejor ni bueno.
Y eso que aun no ha salido el proyecto de la universidad privada que se quiere instalar en el sur de la isla.

kozi
March 31st, 2010, 02:39 AM
^^ la universidad del sur, seria de caracter privado-religiosa, mientras k no sean del opus dei...

Jazz85
April 6th, 2010, 04:59 PM
Aquí les dejo una noticia sacada del día de hoy:

Logran recuperar el barranco de El Dornajito como espacio didáctico
A su paso por el barrio de San Antonio se plantaron 400 especies autóctonas
| Más
G.GULESSERIAN
LA OROTAVA

Rehabilitar un espacio de 2.100 metros cuadrados y acondicionarlo para, en el futuro, utilizarlo como espacio didáctico para los escolares de La Orotava. Éste es el objetivo de un proyecto de recuperación ambiental del barranco El Dornajito, a su paso por el barrio de San Antonio, iniciado el año pasado por el Gobierno de Canarias.

En concreto, esta superficie de actuación se encuentra ubicada en el margen derecho del citado barranco, donde durante años se acumuló una gran cantidad de escombros, chatarras, enseres y otros tipos de residuos. Por ello, previamente fue necesario limpiar todo el área, ya que la basura, además del impacto paisajístico que suponía, aportaba al terreno una gran inestabilidad debido a la falta de uniformidad y compactación existente, con el riesgo de desprendimiento, posterior caída de material hacia el cauce y el consiguiente peligro en caso de lluvias torrenciales.

Los trabajos siguientes consistieron en remozar con vegetación la zona, donde se plantaron más de 400 especies de diferentes pisos bioclimáticos, traídas del vivero de Aguamansa, que se adaptan a las condiciones climatológicas del lugar. Entre otras variedades empleadas se encuentran laurisilvas, viñátigos, laurel, palo blanco, dragos, palmeras, orovales, almácigos, tabaibas, cardones y balos.

El director general del Medio Natural del Ejecutivo autonómico, Francisco Martín León, se desplazó ayer al lugar acompañado por el alcalde villero, Isaac Valencia, y el responsable municipal de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín, para comprobar in situ los primeros resultados de la iniciativa. En ese contexto, subrayaron que el objetivo es aprovechar la zona para divulgar, a través de un sendero, las diferentes especies de flora canaria y, al mismo tiempo, generar en los jóvenes sensibilidad respecto al medio ambiente.

"La tierra es muy buena y fértil y, por lo tanto, la plantación crecerá rápidamente", declaró el responsable del Gobierno canario. En esa línea, esperó que el proyecto pueda comenzar a dar sus primeros pasos en el próximo curso escolar.

Mantenimiento

El concejal orotavense subrayó la importancia de mantener limpia la zona para evitar que las plantas invasoras se ‘coman’ a las autóctonas. Estas tareas de mantenimiento se tienen que realizar cada tres o cuatro meses y para ello el Ayuntamiento aprovechará los diferentes planes de empleo, al tiempo que se dará trabajo a las personas que actualmente se encuentren en situación de desempleo.

Por su parte, Isaac Valencia recordó que hace unos 40 años la zona se utilizaba para tirar escombros y por eso era indispensable recuperarla para los vecinos del municipio. Incluso, adelantó que en el futuro se podría convertir en un área recreativa similar a La Marzagana, en La Perdoma, con el mobiliario adecuado, para uso y disfrute de todos los vecinos.

Fuente:
http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/4721/

Me parece importante que en espacios urbanos especialmente los barrancos se empiecen con políticas de reforestación en toda la isla por diferentes motivos. Saludos

GUAYOTA
April 14th, 2010, 12:08 AM
Hace un año ponía en este post (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=33458522&postcount=737) las imágenes del proyecto del Jardín Botánico de La Orotava, de Puerto de la Cruz. En la web de AMP Arquitectos han actualizado con nuevas fotos de la obra del Centro de Visitantes y algunos renders.

http://i40.tinypic.com/eqt25c.png

http://i44.tinypic.com/2ylpnq8.png


http://i40.tinypic.com/fk1ykp.png

http://i40.tinypic.com/5k22h2.png

http://i40.tinypic.com/2nkort.png

http://i40.tinypic.com/wi0qix.png

http://i41.tinypic.com/351hav5.png

http://i39.tinypic.com/140vwgg.png

http://i41.tinypic.com/s45myf.png

También han publicado nuevas fotos del Centro de Visitantes del Parque del Drago, en Icod de los Vinos, que se encuentra en construcción. La obra se ha retrasado, entre otras cosas, por la modificación de la altura de un muro.

Dice el texto sobre el proyecto en la web:

El trazado del Parque del Drago incorpora el recorrido del antiguo callejón del Molino, descubierto al demoler una construcción de los años cuarenta, como acceso principal. Junto al callejón, en el extremo norte del Parque, se sitúa el edificio, articulando el paso desde la ciudad hasta el interior de este jardín. El Centro de Visitantes se concibe como una plaza de llegada bajo la cual se desarrolla el gran espacio expositivo, conectados por una sucesión de rampas y áreas de exposición subterráneos que comienza a baja bajo el callejón del Molino, llegando a la gran sala de exposición junto a la que hay otros espacios de exposición menores. Desde ese lugar parte otra serie de rampas superpuesta a la anterior que permite u flujo unidireccional de visitantes a la superficie.

Los lugares dedicados a investigación y biblioteca, así como la tienda y el restaurante se sitúan en el volumen construido sobre rasante. Este volumen conserva la escala, dimensiones y organización de las casonas colindantes de la calle de las Angustias.

El restaurante disfruta de magníficas vistas sobre la ladera del Barranco, el viejo Drago y el Teide, a través de la galería y de la terraza.

El edificio, en cuya construcción se empleará piedra, hormigón y madera, constituirá junto con los muros de cierre hacia la calle, un telón de fondo vegetal y neutro para el milenario árbol.

http://i40.tinypic.com/34pnr79.png

http://i42.tinypic.com/25810xt.png


http://i44.tinypic.com/eia93k.png

http://i39.tinypic.com/jkhh0k.png

http://i42.tinypic.com/142ekwh.png

http://i41.tinypic.com/16athz7.png

http://i41.tinypic.com/9lamj5.png

http://i39.tinypic.com/mts8rn.png

http://i41.tinypic.com/fjqipi.png

http://i42.tinypic.com/dct3rl.png

http://i39.tinypic.com/1tkbj8.png

http://i42.tinypic.com/264259k.png

http://i40.tinypic.com/2py5jme.png

http://i43.tinypic.com/1ryq0z.png

kozi
April 14th, 2010, 10:47 AM
tanto las formas como los conceptos estan bien, pero el hormigon visto destroza cualquier obra dandole ese aspecto de "no tener dinero para terminarla bien", pero aun asi, es un logro que todavia en canarias existan arquitectos que hagan trabajos de creacion de formas tan tradicionales.

Jazz85
April 14th, 2010, 09:05 PM
qué pasada los renders del jardín botánico del puerto de la cruz, la verdad es que va a quedar bastante bien y amplio.

Jazz85
April 18th, 2010, 07:24 PM
Garachico vislumbra su puerto


Un año y medio después de que se iniciaran las obras de construcción, el puerto de Garachico va cogiendo forma. Su estado de ejecución se encuentra al 42 por ciento. Si no pasa nada raro, la Isla Baja tendrá su puerto a finales de 2011. 18/abr/10 07:32 4/4Nada interesanteDel montónInteresanteMuy interesante14 votos
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El porcentaje de ejecución de las obras del futuro puerto de Garachico es de un 42,86 por ciento, según los partes de obras que se encuentran en manos de los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. Lo cierto es que la singularidad de la actuación no permitió avanzar en el proceso constructivo del dique de abrigo de la infraestructura entre los meses de diciembre y febrero debido a las condiciones del mar que surgen en la zona Norte de la Isla en la época invernal.

Una vez pasado este periodo no hace un mes, la dirección de obra del puerto de la Isla Baja ha vuelto a retomar las actuaciones en el ámbito del dique de abrigo, una de las grandes dificultades constructivas de la instalación. Estos trabajos se están complementando con "la fabricación de bloques de hormigón en las explanadas terrestres" del área.

Un 42,86% ejecutado.- Hasta el día de hoy, se han ejecutado 250 de los 600 metros lineales del dique de abrigo. Para la ejecución de dicho tramo se han utilizado hasta el momento 63.000 metros cúbicos de escolleras, 1.586 bloques de hormigón de 15 toneladas, 2.397 bloques de 5 toneladas y 805 bloques de 60 toneladas.

Para los basamientos de la protección del dique se han empleado 6.550 bloques de 5 toneladas (42,60%), 1.785 bloques de 15 toneladas (100%) y 1.847 bloques de 60 toneladas (52,50%). Con respecto al muro espaldón de protección, hasta la fecha se han ejecutado 155 metros lineales, lo que supone el 25,83% de lo previsto.

Según indicó el consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, "se mantiene el último trimestre de 2011 como fecha prevista de finalización de la obra. No obstante, los últimos temporales nos hicieron temer que las obras se verían afectadas por algún daño, pero al final no fue para tanto".

Especificidades.- El puerto de Garachico de la Bahía de las Aguas, que cuenta con un presupuesto asignado de 33.150.000 millones de euros, estará constituido por un dique de abrigo de casi 600 metros de longitud y un contradique de algo más de 130 metros. En el interior del área abrigada se disponen dos dársenas, una deportiva y otra pesquera, separadas por un dique central de 100 metros, aproximadamente. Adosados al dique de abrigo se sitúan los atraques de las embarcaciones mayores, como son las pesqueras, embarcaciones para uso turístico y atraque para ferrys con rampa ro-ro.

En la dársena deportiva de casi 20.000 metros cuadrados se sitúan 161 atraques para embarcaciones de esloras de 8 a 15 metros, pudiéndose colocar en la parte exterior de los pantalanes más cercanos al dique embarcaciones con mayores esloras. En la dársena pesquera, con 9.500 metros cuadrados, se emplaza un pantalán para unas cuarenta falúas de pesca y se disponen, asimismo, tres muelles de 230 metros de longitud en total: setenta metros para muelle de carga y descarga, y 160 metros para 29 atraques de los barcos mayores. Adosados al dique de abrigo se dispondrán los atraques para embarcaciones de entre veinte y treinta metros de eslora que podrán ser utilizadas para excursiones turísticas. Está prevista, además, un muelle para el atraques de ferrys de 70 metros.

La superficie para explanadas portuarias es de más de 32.000 metros cuadrados y además, se ha previsto un vial y paseo peatonal por el dique con su correspondiente equipamiento y mobiliario urbano.

La clave "Dorta".- El ex alcalde de Garachicho y ex consejero Lorenzo Dorta ha tenido un papel vital en la consecución del puerto de Garachico. Desde antes de la etapa democrática ha luchado para que las obras de la instalación se concretaran, algo que ocurrió el 28 de agosto de 2008, día en el que se adjudicaron, por fin, las obras.

Después de que un volcán sepultara el puerto garachiquense en 1706 en pleno casco del pueblo, el empeño de Dorta en que la Isla Baja recuperara su puerto propició que el Gobierno de Adolfo Suárez iniciara su construcción en Las Aguas, aunque con posterioridad, en 1983, el de Felipe González, lo paralizara.

Esta decisión provocó que Garachico en peso, con su alcalde a la cabeza se manifestara silenciosamente con una marcha desde el pueblo hasta la plaza de España, frente al Cabildo insular. Un día inolvidable, recuerda el político retirado. El proyecto vuelve a retomar impulso en 1990 dentro del Estudio Previo de Puerto Deportivo, Comercial y Turístico. En 1998 se redacta el Estudio de Viabilidad de un puerto de Refugio en Garachico y un año más tarde se publica en el BOE el concurso para la Asistencia Técnica para la Redacción del proyecto.

Impulso definitivo.- A partir de ahí, se aprueba el Plan de Ordenación del puerto de Garachico, la Dirección Costas del Ministerio de Medio Ambiente aprueba la Delimitación y deslinde marítimo y terrestre de la infraestructura, la obra es declarada por el Gobierno de Canarias como Obra de Interés General, lo que da el impulso definitivo al proyecto, y por último, se aprueba la Adscripción del puerto de Garachico a Costas.

De por medio, se encarga un estudio de oleaje específico a la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y se entrega el estudio de maniobrabilidad a la Consejería de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias.

Después de los pertinentes trámites burocráticos, en agosto de 2008 se adjudicaron las obras a la UTE conformada por las empresas Comsa, Cyes y Tinerfeña de Obras Públicas con un plazo de ejecución de 34 meses.

Una obra de interés general para Canarias

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, valoró positivamente el estado en el que se encuentran las obras del puerto garachiquense, una infraestructura que "está recogida como de interés general por parte del Gobierno de Canarias y que confirma que estamos cumpliendo con lo establecido en el Plan de Puertos". Su construcción y su importancia está avalada por "su ubicación y su conectividad", lo que dará un papel destacado a la Isla Baja. Viene a dar respuesta a los sectores pesqueros y deportivos de este enclave costero". En su opinión, hay un factor igual de determinante, como es el comercial, "ya que en el puerto de Garachico habrá una zona de atraque para buques de hasta 70 metros, con lo que supondrá un impulso de la economía y de las comunicaciones de la Isla Baja". Hernández quiso destacar, además, "el nivel inversor que tiene la obra, que alcanza los 33 millones de euros".

Fuente:http://www.eldia.es/2010-04-18/norte/7-Garachico-vislumbra-puerto.htm

Parece que ya va cogiendo forma el puerto de garachico....

PEDROTF
April 19th, 2010, 12:08 AM
Buena noticia la del puerto norteño.Por lo que se ve,se podrá operar en el con ferries que puedan conectar el norte de Tenerife con La Palma,algo que haría que la villa garachiquense y por ende,la comarca de la isla baja,pued desarrollarse aún mas.
Lo que pasa es que en el proyecto,se habla de una zona para buques comerciales pero no de terminal de pasajeros,como lo tiene el de Los Cristianos o el mismo de Santa Cruz.Así que o harán una conexión con La Palma pero con una terminal provisional de ''cartón piedra'' o harán una decente aunque aquí no se nombre.La verdad que esa comarca poco a poco se va desarrollando con nueva infraestructuras como es el campo de golf de Buenavista o el nuevo centro comercial de ese municipio ya hechos desde hace tiempo,el nuevo hospital comarcal del Norte,mas avanzado y casi terminado que el del Sur;el cierredel anillo insular que ya está en obras con la apertura de la boca de los túneles de un tramo de esa vía rápida o el nuevo hotel de 4 * en Los Silos,entre otras mas.

portuense
June 1st, 2010, 02:57 PM
Una buena noticia para el Edificio Taoro y para el Puerto de la Cruz en general:

Puerto de la Cruz será la sede del Instituto Volcanológico Canario


Autoridades regionales, insulares y locales, y de la comunidad científica, abrieron ayer la VI Conferencia. / DA

SANTIAGO TOSTE | PUERTO DE LA CRUZ

El Puerto de la Cruz será la sede del Instituto Volcanológico de Canarias (IVC), el instrumento para la gestión del riesgo volcánico y el fomento de la investigación en esta materia que desde hace años han reclamado las instituciones públicas, la comunidad científica y la sociedad en general. Tanto es así, que a lo largo del tiempo dicha demanda se ha plasmado en iniciativas formuladas en el Senado, el Parlamento de Canarias y la Delegación del Gobierno en las Islas.



El anuncio de la puesta en marcha del IVC, este mismo mes, lo formuló ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, durante la apertura de la VI Conferencia Internacional de Ciudades sobre Volcanes (CoV6-Tenerife 2010), que se celebra hasta el viernes en el Centro de Congresos del Taoro. Precisamente, según adelantó luego el alcalde portuense, Marcos Brito, el recinto del antiguo y emblemático hotel Taoro servirán de sede al instituto.



“Si tuviésemos que esperar a que todos los organismos se pusiesen de acuerdo -explicó Melchior-, la creación del IVC seguiría prolongándose. Por eso hemos dado este primer paso, aunque siempre estaremos abiertos a la incorporación de las instituciones y científicos que lo deseen, para dar respuesta a un deseo que existe en esta Isla desde hace ya más de un siglo”.
El presidente insular detalló que el arranque del IVC va a estar coordinado por la Sección de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), que dirige el vulcanólogo Nemesio Pérez. Además del apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo, Melchior no concretó qué otras instituciones se muestran favorables a este proyecto, aunque sí que apuntó que ya se ha recabado el apoyo de otras corporaciones insulares y del ámbito académico.



Con notable satisfacción recibió ayer el anuncio el alcalde portuense. Marcos Brito aseveró “que cuantas iniciativas de investigación recalen en la ciudad son bienvenidas, pues contribuirán al reimpulso tan necesario que reclama este municipio”. Además, el alcalde señaló que el recinto del Taoro es el lugar idóneo para la sede del IVC. “Es un espacio -comentó- donde caben todas las posibilidades”. “Además -añadió Brito-, con este nuevo uso contribuimos a que no se siga deteriorando. Este inmueble noble no puede continuar cerrado; no cabe duda de que a medio plazo será necesario desarrollar actuaciones de rehabilitación, pero tal y como está, el proyecto puede comenzar”.



El congreso
Junto a Melchior y Brito, la jornada inaugural estuvo presidida por el consejero regional de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel; el secretario general de la International Society for Rock Mechanics, Luis Lamas, y el presidente de la Asociación Internacional de Volcanología, Setsuya Nakada.



Promovida por el Cabildo y el ITER, y con el apoyo de una amplia serie de entidades que van desde el ámbito local al internacional, el CoV6-Tenerife 2010 quiere ser “un foro de debate sobre la gestión del riesgo volcánico”. Para ello, se cuenta con un extenso elenco, formado por geocientíficos, autoridades y especialistas en protección civil, planificadores del territorio, sociólogos, economistas, psicólogos, educadores, especialistas sanitarios, ingenieros y responsables de medios de comunicación.



Hasta el viernes se expondrán, en diversos soportes, 651 ponencias de 50 países. Pero además, las jornadas, que cada día comienzan a las 8.30 horas, poseen una interesante agenda de actividades paralelas. Aquí figura, por ejemplo, una exposición de pintura y escultura sobre el fenómeno volcánico a cargo de artistas de las Islas, así como dibujos y modelados sobre volcanes realizados por escolares.



El Cine Chimisay, situado en la calle San Juan del Puerto de la Cruz, acoge un ciclo de películas y documentales, ‘Volcanes de Película’, que desde el pasado 28 de mayo, a partir de las 20.30 horas, se lleva a cabo con entrada gratuita. Del mismo modo, ayer, en el Taoro, se instaló una muestra de los vehículos militares, de Cruz Roja y Protección Civil que entran en juego cada vez que se produce una contingencia.

Fuente: http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/13316/

A ver si con el tiempo la institución pasa a ser no solo la regional y también se convierte en el Instituto Nacional, que espacio hay. Y puestos a pedir, podría ser la sede de una facultad de Geología, ya que me parece un poco triste que para estudiar eso haya que salir de Canarias.

portuense
June 5th, 2010, 03:25 PM
Por si alguien se pasa este fin de semana por el norte, se está celebrando el II Festival Puerto de la Cruz en flor. Hay una serie de actividades (http://www.citpuerto.com/descargas/es/festival_puerto_de_la_cruz_en_flor_2010.pdf) programadas, pero lo más llamativo es cómo se encuentran las pequeñas plazas y jardines de la ciudad, mejor si cabe de lo que ya es habitual.

A ver si el Festival se asienta y mejora poco a poco, y en breve recuperamos el resto de eventos que ¿la crisis? se ha cargado...

SeVi
June 7th, 2010, 11:26 AM
Ayer estuve en el Puerto de la Cruz y me dio por pasarme por el parque Taoro para ver si lo habían terminado ya de reformar. Efectivamente, estaba terminado y la verdad que ha sido un gran cambio a mejor. Buena iluminación, barandillas, escaleras y suelo nuevo, fuentes arregladas, vegetación mejorada, nuevo mobiliario, etc. Ha quedado genial y la verdad que me alegro porque antes de la reforma casi daba miedo entrar de lo deteriorado y destrozado que estaba.

GUAYOTA
July 7th, 2010, 06:01 PM
Los adoquines volverán a adornar las calles del casco histórico

El Plan Especial de Protección del Casco, aprobado inicialmente por el consistorio, prevé que las vías abiertas al tráfico se adoquinen. Las peatonales se pavimentarán con piedra molinera.

7/jul/10 07:49
R. SÁNCHEZ, Pto. de la Cruz
El Plan Especial de Protección del Casco Histórico del Puerto de la Cruz, aprobado de forma inicial por el Ayuntamiento portuense hace unos días, prevé que todas las vías abiertas al tráfico se pavimenten con adoquines, mientras que las peatonales se construirán con piedra molinera. El edil de Urbanismo, Guillermo Meca (PP), subraya que esta normativa dará como resultado una ciudad mas atractiva, "con una estética más homogénea", y servirá como revitalizador económico de la ciudad, "cuyo casco recuperará su esencia y será a la vez un gran centro comercial abierto".

El regreso de los adoquines y la piedra molinera, en detrimento del asfalto, es sólo una de las medidas de un plan que también prevé abrir el casco al mar; proteger todas las edificaciones singulares; conservar las casas terreras, especialmente las del núcleo tradicional de La Ranilla, o eliminar barreras.

Meca subraya que este plan permitirá que el Puerto de la Cruz resalte sus atractivos históricos, que deben protegerse y rehabilitarse, y su cara más moderna". A su juicio, su gobierno trata de cambiar la imagen de la ciudad con este plan, pero también con ordenanzas como la de cartelería.

"Queremos una ciudad capaz de volver a ilusionar al mundo con sus atractivos, como ya ocurrió en el pasado", resaltó el edil del PP.

Una de las virtudes de este plan es que, según remarca Meca, "con independencia de la alternancia política, garantiza la uniformidad en los criterios estéticos de los edificios y también en el plano urbanístico, que ya no dependerá de criterios personales".

Una de las actuaciones más importantes de las contempladas en el plan es la demolición parcial de los muros y almenas de la plaza de Europa para abrir la zona al mar. La idea es crear una especie de grada para que los viandantes puedan disfrutar de las vistas al océano. También prevé la construcción de nuevos aparcamientos.

Fuente (http://www.eldia.es/2010-07-07/norte/5-adoquines-volveran-adornar-calles-casco-historico.htm)..

portuense
July 8th, 2010, 01:49 AM
Canarias da el visto bueno a la primera universidad privada que se creará en las islas


EUROPA PRESS l SANTA CRUZ

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad -con los 55 de PSOE, CC y PP- el Proyecto de ley de reconocimiento de la universidad privada 'Universidad Europea de Canarias', con sede en La Villa de La Orotava (Tenerife), y que supondrá la creación del primer centro privado de estas características en el archipiélago.La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, defendió que con el proyecto se completa la oferta universitaria de las islas.

"Su finalidad es aportar titulaciones que no se encuentran disponibles en el archipiélago o cuya oferta es insuficiente para la demanda existente", dijo. Le satisface, según relató, que se amplíe la educación superior "teniendo otras alternativas de estudio en las islas, al tiempo que se complementan para personas de otros territorios o para aquellas insertas en el mercado laboral que quieran recualificar su formación".Luis Brito habló del "fuerte componente de internacionalidad y multilingüismo" del nuevo centro y recordó que es una propuesta que nace de una red internacional con implantación en múltiples países. "Va a generar empleo de reducido impacto ambiental", dijo para informar de que "deberá tener recursos suficientes para el desarrollo de su actividad".

"No supondrá un incremento del gasto público", aseguró para insistir en que "no contará con financiación, ni repercutirá negativamente en el contrato programa firmado hasta 2013 con las dos universidades públicas canarias". "Va a contribuir al desarrollo de Canarias y su entorno", prosiguió para manifestar que se trata de "una apuesta del Gobierno de Canarias por mejorar la educación superior y por considerar la educación superior como un factor de desarrollo endógeno económico y social". Una vez aprobado el texto, la consejera tomó la palabra para afirmar que se quedaba con las ideas de que se trata de una iniciativa "abierta al mundo", de que existe una necesidad de crear una oferta complementaria "más moderna, de calidad y con garantías", y con que servirá para "repensar Canarias".

La diputada del PSOE Rita Gómez explicó que su partido en el municipio de La Orotava "avaló" el proyecto al igual que en la isla de Tenerife. Por ello concluyó que su grupo también apoyaría el proyecto de ley. Quiso además reconocer también el esfuerzo de las dos universidades canarias para adaptarse y converger con Europa y aprovechó para manifestar que "va a ser a partir de ahora la obligación del Gobierno que esta nueva universidades esté al nivel de las dos públicas". Gómez defendió que haya un apoyo real con inversiones y proyectos innovadores. "Ese apoyo es más importante dado que ahora la educación superior no tiene las fronteras de una Comunidad, sino con las de Europa". Apostó por la mejora de las universidades públicas con el apoyo del Gobierno y de la privada con su propio esfuerzo.

El diputado del PP Sigfrid Soria del Castillo señaló que "nunca llueve a gusto de todos" y así planteó que a un carnicero le molestaría que se abriese otra carnicería. Pero a pesar de todo esto concluyó que "la competencia siempre es buena". "Que esta iniciativa con ganas de hacer negocio quiera venir a Canarias ya es un dato positivo en sí mismo", espetó. Soria del Castillo afirmó que esta universidad privada fue la que más títulos tiene adaptados al Espacio de Educación Superior y que la mitad de sus estudiantes son extranjeros.

En esta línea, la diputada de CC Dulce Xerach Pérez aseguró que el de hoy era un momento "histórico" porque "estamos creando una universidad". Aquí felicitó a la valentía del Ayuntamiento de La Orotava y del Gobierno de Canarias. "Gracias por creer que esta aventura intelectual es viable y factible", dijo.

Fuente:http://www.diariodeavisos.es/

Por fin! Estoy deseando que se ponga en marcha y espero que tenga éxito. Inyección de dinero privado que vendrá genial para la Villa y para el Valle en general, que espero que se traduzca en empleo.
Además opino que esto servirá para que la ULL y la ULPGC espabilen y mejoren en calidad, por tener ya algo de competencia.
No sé si tendrá un gran éxito o no, pero después de ver la cantidad de canarios que estudian en la sede de esta misma universidad en Madrid, es para pensar que sí. Yo he estado en Villanueva de la Cañada (el pueblo donde está otra privada, la Alfonso X) y está plagada de canarios, hay hasta una tienda donde venden Doradas, Arehucas, etc y por las calles ves unos cuantos coches con las matrículas TF y GC :nuts:

TIANO
July 8th, 2010, 11:14 AM
yo tambien opino lo mismo portuense, a ver si la Ull y la ULPGC se ponen las pilas, no solo con la mejoras en planes de estudio y en competencia internacional, sino tambien en instalaciones, que algunas facultades ya estan que dan asco, particularmente puedo hablar de tenerife que es donde estudio (DERECHO, EDUCACIÓN, PSICOLOGIA, HISTORIA, entre otras estan que dan asco y verguenza, quitan las ganas hasta de estudiar) no nombro bellas artes porque ya va a tener nueva facultad. espero que esto no solo sirva para mejorar la educacion superior en canarias, sino tambien como tu dices para el desarrollo que merece el Valle.

SeVi
July 8th, 2010, 01:24 PM
El problema de las públicas no es que no quieran mejorar sus instalaciones, es que no les llega el dinero para esas reformas y ampliaciones necesarias. Si la ULL tuviera dinero de sobra habría hecho ya las instalaciones deportivas de Guajara y habría ampliado las facultades y creado nuevas. Pero como el dinero de las universidades públicas proviene del Gobierno de Canarias... Y más ahora con recortes presupuestarios, podemos olvidarnos de nuevas ampliaciones hasta dentro de un tiempo.

kozi
July 8th, 2010, 02:57 PM
perfecto, la ULL necesita competencia para k no se duerma.

portuense
July 21st, 2010, 01:30 PM
La ciudad plasma su entrada en el Plan de Turismo Horizonte 2020


SANTIAGO TOSTE | PUERTO DE LA CRUZ

“Se inicia el camino para la rehabilitación turística del Puerto de la Cruz; un referente en Canarias que necesita una intervención profunda para garantizar su viabilidad durante 30 ó 40 años”. De esa manera evaluó el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, la firma del acuerdo para constituir el Consorcio de Rehabilitación Turística, la herramienta que dará forma y contenido a la incorporación de la ciudad en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020. La rúbrica del convenio tuvo lugar ayer en el Consistorio, y en ella también participaron la consejera regional de Turismo, Rita Martín; su homólogo en el Cabildo, y presidente accidental, José Manuel Bermúdez, y el alcalde portuense, Marcos Brito.



Con el acto de ayer, que contó con una amplia representación de las cuatro administraciones, Puerto de la Cruz se convierte en el cuarto enclave de España, y el segundo de Canarias, que se integra en esta estrategia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para revitalizar y hacer más competitivos los destinos maduros. Los otros son San Bartolomé de Tirajana, la Playa de Palma y la Costa del Sol.



De entrada, la iniciativa aportará este año a la ciudad 5,8 millones de euros. Sumadas la asignación del Gobierno central, a través de Turespaña (dos millones), la Administración regional (1.999.999 euros), el Cabildo (1,5 millones) y el propio Ayuntamiento (300.000 euros).



Dotación y trámites
Los siguientes pasos que se darán son la tramitación de los estatutos del consorcio urbanístico, su publicación y la resolución de las posibles alegaciones que se presenten. Como ejemplo, Mesquida detalló que esta parte del proceso en la localidad grancanaria de San Bartolomé de Tirajana duró tres meses. Además, ahora se abre un plazo de medio año para aprobar un Plan de Rehabilitación Turística que incluya las actuaciones a acometer y su cuantía. El convenio estará vigente hasta que culminen dichas iniciativas o, en todo caso, hasta el 31 de diciembre de 2013, con independencia de la continuidad del Consorcio.



Joan Mesquida destacó la coordinación mostrada por los responsables de las diferentes administraciones públicas para sacar adelante el proyecto. Una coordinación que responde, a su juicio, al convencimiento de todos de que “el turismo es una cuestión de Estado”. Por eso, además de agradecer el esfuerzo de las autoridades que estaban junto a él, también lo extendió a la ex alcaldesa del municipio, Lola Padrón, “la primera en solicitar la inclusión de esta ciudad en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020”.



Un gran reto
Para Rita Martín, con la firma de ayer comienza “un gran reto para el Puerto de la Cruz”. La consejera regional mostró su voluntad de agilizar al máximo la realización de todos los trámites que restan, y reiteró el compromiso del Gobierno de Canarias con la ciudad, que, según detalló, ya ha recibido siete millones de euros entre el Plan de Infraestructuras y el Plan de Choque, a lo que hay que sumar otros cuatro millones procedentes del Plan Canarias.



“Todos los vecinos del Puerto de la Cruz tienen esperanzas en esta iniciativa, no los defraudemos”, subrayó José Manuel Bermúdez en su discurso. El consejero insular de Turismo destacó que la colaboración del Cabildo no se limitará al departamento que él coordina, sino que se implicarán todas sus áreas. También afirmó que buena parte del trabajo que contempla el citado Plan de Rehabilitación Turística “ya está hecho”, por lo que la iniciativa “no arranca de cero”. Así las cosas, el consejero planteó buscar soluciones, “no olvidándose de la parte urbanística”, que propicien la inversión privada, la renovación de la planta hotelera y la dinamización del comercio.



Un acto de justicia
“Con el Puerto se ha llevado a cabo hoy [por ayer] un acto de justicia -recalcó Marcos Brito-, pues esta ciudad ha dado mucho a Tenerife y a toda Canarias”. El alcalde portuense mostró su gratitud a todas las partes que han participado en la plasmación de una iniciativa a la que, destacó, el gobierno que preside mostró “todo su cariño, todo su interés, desde el primer momento”. “Con la firma del convenio -manifestó- se abre una nueva etapa, marcada por el empeño y la colaboración de las administraciones para sacarle el mayor rendimiento posible al dinero público en beneficio de esta ciudad”.
Fondo y forma

Turismo y comercio. Uno de los elementos más singulares para elaborar el Plan de Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz será escuchar las aportaciones del sector privado, a través de los colectivos empresariales vinculados al turismo y al comercio. De lo que se trata es de coordinar los proyectos de infraestructuras y servicios, para que a la inversión pública se una la privada.



Ámbito de trabajo. El plan abarcará tanto la mejora y renovación de los equipamientos del espacio turístico urbano, como la potenciación de los recursos naturales, culturales, comerciales e histórico-artísticos. También va a abordar la diversificación y renovación de la oferta hotelera y de la complementaria de ocio; la implantación de servicios de información turística o la rehabilitación de inmuebles y establecimientos comerciales.



Organigrama. El Consorcio tomará forma a través de una Junta Rectora, una Presidencia y una Gerencia. La Administración Central contará con tres votos en la Junta Rectora, mientras que el Gobierno de Canarias y el Cabildo poseerán dos cada uno. El Ayuntamiento dispondrá de un voto. Los empates los resolverá el voto del presidente. Pero además, la marcha del Convenio y la ejecución del Plan lo coordinará una Comisión de Seguimiento, integrada por Turespaña, la Consejería Regional de Turismo, el Cabildo, el Ayuntamiento y la Gerencia.



...y también turismo senior. Al margen de la firma del convenio portuense, la visita de Joan Mesquida sirvió para que la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias firmasen otro acuerdo. En este caso, para desarrollar el programa de turismo social “Europe Senior Tourism”. La iniciativa materializa a su vez el protocolo firmado el 14 de julio por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el presidente regional, Paulino Rivero. Este programa para “luchar contra la estacionalidad y como fórmula para crear empleo en las zonas turísticas”, arranca con una dotación de 1,9 millones de euros, correspondientes a 15.000 plazas, y se desarrollará de abril a junio de 2011 en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote

Fuente: http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/20184/

Una noticia positiva, aunque la verdad que 5,8 millones no dan para casi nada. Más bien parece un acto en donde los 3 partidos intentan sacar rédito político.

No sé si han visto la foto de la portada, es :crazy: x 100000......
[MODO ILUSO: ON] A ver si a partir de ahora hay más entendimiento y menos crispación entre ambos grupos...

GUAYOTA
July 21st, 2010, 04:28 PM
^^

http://i31.tinypic.com/kdk93m.jpg

Parecer que la va a fagocitar :crazy:

portuense
October 7th, 2010, 01:13 PM
La edificación de la universidad privada comenzará en marzo

Existen al menos cinco proyectos planteados para el alojamiento de los estudiantes del futuro centro de enseñanza superior de La Orotava

Fran Domínguez

Santa Cruz de Tenerife

La futura Universidad Europea de Canarias (UEC), que se ubicará en el municipio de La Orotava, aún no está edificada pero ya genera expectativas empresariales vinculadas al ámbito educativo. El centro, cuya construcción se iniciará en el próximo mes de marzo, una vez se culmine el proyecto y se dilucide la adjudicación de los trabajos, a la que optan varias empresas, tal y como avanzó a DIARIO DE AVISOS el alcalde villero, Isaac Valencia, está consiguiendo mover diversas iniciativas encaminadas a dotar de alojamiento a los futuros alumnos de esta universidad privada.

Casonas habilitadas

En la actualidad, al menos existen cinco proyectos que caminan en esa dirección, algunos más consolidados que otros, según confirmó Valencia. Así, en el casco histórico de la Villa dos casonas, una situada en la calle Inocencio García Feo y la otra en Tomás Zerolo, ya se están habilitando como residencias de estudiantes y como lugares para albergar a los padres de éstos cuando vengan de visita. También en la calle de La Carrera se prevé destinar a este fin los altos del edificio de Mercadona, que en su momento acogieron provisionalmente las dependencias municipales. Además, hay otro proyecto más amplio y con otras perspectivas, aunque todavía en fase inicial, que incluye, aparte de una residencia de estudiantes, un teatro y un SPA. Se trata de una iniciativa privada, que cuenta con anteproyecto, y que se plasmaría en una zona que se sitúa detrás de los Jardines Victoria. Fuera del casco urbano también existe otro proyecto alojativo de enjundia. El alcalde orotavense adelantó a este periódico que una empresa ha adquirido dos bloques de pisos de la urbanización Opuntia para luego destinarlo al alquiler para estudiantes. Valencia subrayó que poco a poco se cumplen las indicaciones de la propia universidad en el ámbito residencial, y auguró que habrá más iniciativas de estas características. Sin embargo, no cree que aún se haya cambiado de todo el "chip" en el empresariado local ante las oportunidades que supone la llegada de una universidad a La Orotava. "Me da la impresión de que sí, pero falta fe", apuntó.

La Universidad Europea de Canarias, cuyo proyecto educativo recibió el pasado julio el visto bueno unánime del Parlamento regional, se levantará en unos terrenos anexos al centro comercial y de ocio de San Agustín. Todo el conglomerado educativo se concentrará en un solo edificio. El inmueble universitario dispondrá de siete plantas: dos subterráneas para aparcamientos y cinco en altura, espacios que albergarán zonas ajardinadas, salón de actos, biblioteca, laboratorios y todo el aulario necesario para ocho facultades (Arquitectura, Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Comunicación Publicitaria, Dirección y Creación de Empresas, Marketing y Dirección Comercial, y Dirección Internacional de Empresas de Turismo y de Ocio). Si los plazos previstos se cumplen a la hora de ejecutar los trabajos y no surgen contratiempos, la Universidad Europea de Canarias echará a andar en el curso 2013-2014, con una aportación inicial de 3.000 alumnos.

La UEC, junto a su ‘casa madre’ en España, la Universidad Europea de Madrid (UEM), sita en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, forma parte de la red Laureate International Universities, un entramado de centros privados de enseñanza superior repartidos por todo el mundo, que reúne a unas 50 instituciones de 24 países y cerca de 600.000 estudiantes.

http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/30192/

Qué ganas tengo de verla andando... el cambio que va a dar la Villa con esto será muy positivo!

kozi
October 7th, 2010, 01:30 PM
WOW arquitectura, y WOW todas las demas.

portuense
November 4th, 2010, 03:45 PM
Bueno, hoy vengo con varias cositas por aquí... xD

La primera, es el jaleo que se ha montado con el tema del futuro puerto deportivo de la ciudad turística. Ayer leíamos que el presupuesto regional no incluye, de momento, ni un euro para el muelle (http://www.eldia.es/2010-11-03/norte/1-presupuesto-regional-incluye-momento-euro-muelle.htm). He encontrado incluso un video (http://www.mitierratelevision.com/?com=MuestraClip&Clip=1246) donde podemos reirnos un poco al recordar las cosas. Bueno, pues ayer los grupos políticos, medios locales, asociaciones, etc. del Puerto se escandalizaron un poco, y hoy leemos esto:

El Gobierno garantiza a Marcos Brito que habrá dinero para el muelle en 2011

El día en que se hizo pública la falta de financiación del nuevo puerto de la ciudad en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, el alcalde recibió la confirmación de que sí se habilitará una partida para el próximo año. El PSC anuncia una enmienda para que se incluya la obra de forma inmediata.

Edición impresa

R.S./ R.B., Puerto de la Cruz

Ayer, el día en que se hizo público que el proyecto del nuevo muelle deportivo y pesquero del Puerto de la Cruz carece de financiación en el presupuesto regional para 2011, el alcalde portuense, Marcos Brito (CC), recibió la confirmación del Gobierno de Canarias de que sí habrá dinero para iniciar esta actuación el año próximo. Brito aseguró por la mañana a EL DÍA que sus compañeros de CC en el Gobierno regional le garantizaron que "al final habrá una partida para el puerto de la ciudad en los presupuestos de 2011".

"Me han comentado a alto nivel que pensaban incluirla en los remanentes, pero debido a las bases de ejecución del presupuesto, no se pudo incluir. Pero ahora me han garantizado que sí habrá una partida. Si Costas contesta sobre la adscripción de los terrenos a la Comunidad Autónoma, confío en que habrá una primera fase del puerto en 2011", indicó Brito.

La parlamentaria regional y ex alcaldesa del Puerto de la Cruz, Lola Padrón (PSC), también anunció ayer que su partido presentará una enmienda al presupuesto del Gobierno de Canarias "para que esta obra tan necesaria para la localidad no desaparezca de los presupuestos regionales".

Padrón recuerda que "el PSC ya advirtió de que se tendría que presentar una enmienda a los presupuestos que contemplara la infraestructura portuaria de la localidad cuando, durante la inauguración de la Cofradía de Pescadores, el presidente regional, Paulino Rivero (CC), anunció que la partida presupuestaria destinada para la ejecución sería de dos millones de euros, una cantidad que a juicio de los socialistas no era suficiente para una obra de esta magnitud".

Tras el compromiso de hace unos meses de Paulino Rivero respecto a la puesta en marcha de la infraestructura, la diputada socialista no entiende "por qué ahora no se reconoce en las partidas presupuestarias regionales la ejecución del muelle deportivo y pesquero".

Malestar en la cofradía

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores del Puerto de la Cruz, Carlos Carrillo, ha mostrado su malestar y preocupación ante la no consignación inicial de una partida para la construcción del nuevo muelle en 2011. La noticia sentó como un jarro de agua fría en la ciudad turística, agravada porque se considera un "flagrante incumplimiento de la promesa del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, el 19 de noviembre de 2009, de disponer la dotación de dos millones de euros con cargo a las cuentas de la región para el presente ejercicio, para iniciar el proyecto".

"Nosotros pensamos que Paulino Rivero nos ha engañado y humillado, no creemos en su palabra. Habíamos depositado nuestra confianza en él y así se lo hicimos saber en una reciente entrevista, pero con este panorama estamos desmotivados".

Carrillo advirtió de que en el caso de que no se incluya en los presupuestos una partida para el muelle convocará a la junta general de la cofradía y propondrá la adopción de medidas de presión y de movilización, "hartos de tantos incumplimientos, demoras y engaños". La cofradía también pedirá el apoyo de los clubes náuticos de la ciudad para organizar, si fuera necesario, una manifestación.

Carrillo se queja del agravio comparativo que sufre el Puerto de la Cruz con respecto a otras localidades como Garachico o Tazacorte, en La Palma, "que sí ven cumplidas sus aspiraciones".

Carrillo se pregunta "por qué tienen más derechos otros pescadores canarios" y define el muelle actual como "una ratonera".


Fuente (http://www.eldia.es/2010-11-04/norte/2-Gobierno-garantiza-Marcos-Brito-habra-dinero-muelle.htm)

Antes se decian 2 meuros, ahora se dice que se sacará de los remanentes pero sin decir cuánto. Anyway, una miseria para empezar nada, como ya apuntó la ex-alcaldesa. Brito en parte sustenta su mandato "post-moción de censura", en realizar los primeros movimientos de tierras antes de las locales de 2011. La gente empieza a estar muy harta con este tema, décadas y décadas pasan y la ciudad sigue sin un puerto digno.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Otra noticia de interés, por la importancia que tiene "La Avenida" en el Puerto, es que la anhelada reforma comienza a andar.

A concurso la urbanización de la avenida Familia Betancourt

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica en su edición de ayer la convocatoria del concurso para la adjudicación de las obras de urbanización de la avenida Familia Betancourt y Molina (del Generalísimo). El tipo de licitación es de 2,4 millones de euros y se dispone de un plazo de 12 meses para la ejecución del proyecto por parte de la empresa que resulte adjudicataria, según se especifica en el anuncio del 25 de octubre del presente año. Seguir leyendo (http://www.eldia.es/2010-11-04/norte/1-concurso-urbanizacion-avenida-Familia-Betancourt.htm)


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por último, en La Orotava comienza desde el domingo hasta el día 13 un Taller Internacional de Paisaje y Arquitectura, con conferenciantes como el jefe de la sección de Arquitectura y Diseño del MOMA. La entrada es libre. Fuente (http://www.eldia.es/2010-11-04/norte/6-jefe-Arquitectura-MOMA-estara-taller-paisaje.htm)


Saludos

portuense
December 29th, 2010, 11:26 PM
El nuevo Plan General da vía libre al teleférico de La Culata

El nuevo Plan General de Ordenación de Garachico, que ha sido aprobado provisionalmente, da vía libre al proyectado teleférico de La Culata, según lo adelantó a EL DÍA el primer teniente de alcalde, Heriberto González.
28/dic/10


RAFAEL BARRETO, Garachico

El nuevo Plan General de Ordenación de Garachico, que ha sido aprobado provisionalmente, y que está pendiente de su ratificación por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), da vía libre al emplazamiento del proyectado teleférico de La Culata, según lo adelantó a EL DÍA el primer teniente de alcalde-delegado de Urbanismo, Heriberto González.

El edil de Urbanismo explicó que el proyectado teleférico tiene sus salidas y llegadas delimitadas, una en el mirador de La Culata y la otra junto al parque Puerta de Tierra en el casco del municipio. El recorrido del teleférico discurrirá por el 90% del espacio natural protegido de La Culata. Dicha infraestructura está calificada como "uso admisible y tiene un trazado definido, mientras que las dos llegadas están recogidas en el Plan General de Ordenación".

Heriberto González explica que "hay una parte del Plan Especial afectada por la implantación del teleférico y una de sus salidas o llegadas se prevén en el planeamiento urbanístico, en el ámbito del programa de infraestructuras. En La Culata, junto al mirador, se ha habilitado un suelo de integración de infraestructuras para las llegadas y salidas en San Juan del Reparo".

González subraya que "el Plan General de Ordenación contempla las dos salidas y llegadas del teleférico", aunque aclara que el proceso de implantación de esta infraestructura está sujeta a los acuerdos que se adopten en sucesivas reuniones con la empresa promotora y agentes económicos y sociales, dado que hay diferencias entre los modelos inicial y final del proyecto.

El diseño final afina aún más sobre las características y funcionalidad del teleférico, incluidas sus dimensiones, que podrían variar en función de las propuestas que se formulen.

El proyecto definitivo se tendrá que presentar ante la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias, porque en el caso de que se exceda en las dimensiones, se tendrá que redefinir el diseño, y remitirlo a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para su dictamen, lo que retrasaría la tramitación.

Presupuesto inicial

La inversión inicial prevista en el trazado del teleférico se situaba en torno a los cinco millones de euros. No obstante, esta operación está sujeta a la disponibilidad inversora de los promotores, especialmente, en un escenario de crisis económica, según puntualiza el responsable de Urbanismo de la corporación de la Villa y Puerto.

Heriberto González precisa que "nuestra obligación ha consistido en ordenar un posible uso del espacio natural protegido del acantilado de La Culata, de manera que se permita el emplazamiento del citado teleférico. No obstante, si no figurara en el planeamiento no se podría acometer el proyecto".

Expresa su confianza en que el nuevo planeamiento urbanístico se apruebe definitivamente antes de que finalice el presente mandato municipal.

LA CLAVE

Piezas desmontables

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Garachico, Heriberto González, destaca entre las virtudes del proyecto que el teleférico consta de piezas desmontables, y que su trazado contribuirá a la restauración del paisaje que está bastante deteriorado. En el caso de que se tuviera que desmantelar, la operación resultará mucho más fácil que si la estructura fuera fija o permanente. Añade que el ayuntamiento facilita la inversión privada y pública en el municipio. En este sentido, señala que hay que crear las condiciones idóneas para que la iniciativa privada se establezca en Garachico y contribuya a su desarrollo económico y desde esa perspectiva, según añadió, se hará todo lo posible para esto ocurra. Explica que "el ayuntamiento no es una empresa de inversiones, y en los tiempos actuales de crisis, mucho menos, de ahí que nos decantemos por propiciar la participación de la iniciativa privada".

El edil de Urbanismo expresa su confianza en contar con el respaldo de la sociedad para posibilitar acciones para la puesta en valor de la oferta patrimonial del municipio, sin renunciar a la conservación de sus recursos paisajísticos y naturales.

Fuente (http://www.eldia.es/2010-12-28/NORTE/0-nuevo-Plan-General-da-libre-teleferico-Culata.htm)

Ayer cuando la ví pensé que podría ser una inocentada, pero hoy se confirma.

portuense
February 5th, 2011, 06:46 PM
La Sala Timanfaya abrirá su puertas como espacio dedicado a las artes escénicas

B.Pérez/E.Canino Jueves, 03 de Febrero de 2011 11:34


Después de varios años de actividad intermitente y de mucho tiempo con el cierre echado, la Sala Timanfaya del Puerto de la Cruz volverá a abrir sus puertas para la actividad cultural en el próximo mes de marzo, esta vez, con una adecuación del espacio dedicado a las artes escénicas. La artífice de esta nueva apuesta es Mónica Lorenzo, una gestora cultural, que se ha fijado en el antiguo cine de la cuidad turística para llevar a cabo "un ilusionante proyecto". La promotora de este nuevo intento de recuperar la Sala Timanfaya ha diseñado un programa de dinamización que comenzará a tomar vida en el próximo mes de marzo. Según explica la propia Mónica Lorenzo, "este proyecto cultural surge de la necesidad del Puerto de la Cruz de contar con el primer espacio destinado a las Artes Escénicas. El municipio cuenta con un ingrediente clave: una población cosmopolita y abierta -consecuencia de haber sido ciudad de referencia en el sector turístico-. Desde este espacio se quiere trabajar con todos los públicos, diseñando acciones destinadas específicamente a cada uno de los distintos grupos que conforman el paisaje habitual de la ciudad: residentes nacionales y extranjeros, niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y turistas".

"El objetivo es crear un público crítico, amantes del teatro, la danza, la música y audiovisuales, fomentando y propiciando la iniciación a este medio cultural y ofreciendo formación continua a través de talleres y seminarios, además de constituir una plataforma para jóvenes artistas y compañías dedicadas a las Artes Escénicas. Soy consciente de que en este mundo donde los cambios se dan a un ritmo vertiginoso, es necesario adaptarse y reinventarse continuamente. Por lo que las propuestan que se vayan desarrollando en la Sala Timanfaya se evaluaran conforme se vayan realizando. No parto de un proyecto cerrado, sino de un punto de partida".

A partir del mes de marzo comenzarán las clases de teatro, danza, claqué, biodanza, malabares y risoterapia. Además, ya se ha programado la realización de dos talleres de fin de semana. El primero 'Payaseando la existencia', con Iván Prado el 5 y 6 de marzo; y el segundo 'Iniciación al clown' con Antón Valén, los días 19 y 20 de marzo


Fuente: http://www.creativacanaria.com/index.php/artes-escenicas/1048-la-salta-timanfaya-abrira-su-puertas-como-espacio-dedicado-a-las-artes-escenicas

Una buena noticia! Es una pena que una sala como esa haya estado tanto tiempo sin apenas utilidad. Había incluso un rumor de que pondrían un Zara ahí. Yo prefiero que esta sala siga manteniendo su carácter cultural y que ese posible Zara se instale en otra zona de la ciudad.

portuense
February 11th, 2011, 09:51 PM
Costas retrasa el inicio de las obras del futuro muelle pesquero y deportivo

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha vuelto a dejar en suspenso el informe de adscripción de los bienes de dominio público marítimo-terrestre a la Comunidad Autónoma para la ejecución del proyectado muelle pesquero deportivo, lo que implicará un nuevo retraso de las obras.

Seguir leyendo (http://www.eldia.es/2011-02-11/NORTE/1-Costas-retrasa-inicio-obras-futuro-muelle-pesquero-deportivo.htm)

La misma historia de siempre. Las cosas parece que nunca se hacen bien a la primera a aquí, a menos que me esté perdiendo algo y todo esto tenga otro trasfondo.

GUAYOTA
March 1st, 2011, 04:33 PM
Más sobre el proyecto de la Sala Timanfaya:

La ciudad tendrá en mayo un centro de artes escénicas
El espacio se ubicará en el antiguo cine Timanfaya y será posible gracias a un proyecto de la iniciativa privada

G. G. l PUERTO DE LA CRUZ
Un proyecto de la iniciativa privada convertirá al antiguo cine Timanfaya en un centro de artes escénicas, el primero que tendrá Puerto de la Cruz, y que abrirá sus puertas en el mes de mayo.

Para resucitar la vieja sala, cerrada desde hace más de cuatro años, y hacer realidad lo que hasta poco tiempo era un sueño, Mónica Lorenzo, la responsable del proyecto, se ha embarcado en un proceso de remodelación del inmueble, "fundamentalmente de su interior", puesto que se encontraba muy deteriorado.

Fue necesario, entre otras cosas, construir un escenario, reformar las butacas y mejorar la pintura de paredes y techo. Hasta el momento, la mayor parte de los recursos económicos para poder hacer frente a las obras han sido propios, sumados a una ayuda que ha recibido del Cabildo de Tenerife, y no descarta que en breve la apoyen otras administraciones.

Los trabajos comenzaron a finales de enero y, por ahora, asegura Lorenzo, "marchan a muy buen ritmo". Entre otras cosas, porque antes de abrir sus puertas formalmente y de comenzar la programación de espectáculos, el espacio servirá para impartir algunos cursos.

Talleres de clown

A fecha de hoy hay previstos dos talleres de clown que se desarrollarán durante este mes y para los que ya está abierta la inscripción. El primero de ellos, titulado Payaseando la existencia, se impartirá los días 5 y 6; mientras que el segundo, El clown en la pista, tendrá lugar entre el 19 y el 20 de marzo.

Vecina de Puerto de la Cruz, y profesora de teatro, Lorenzo cree que el municipio "estaba perdiendo el pulso de la actividad cultural y se hallaba sin oferta de artes escénicas tras la desaparición del Festival Mueca". Y aunque en principio la actividad principal será el teatro, también se apoyarán otras disciplinas como la danza, biodanza, malabares, claqué y risoterapia. Tampoco descarta incorporar a la oferta la música clásica y el jazz.

Además de ofrecer una alternativa cultural en la ciudad turística, la responsable de la sala aspira a que se convierta en un referente docente en Tenerife en lo que a artes escénicas se refiere.

Fuente (http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/8987/)

portuense
March 4th, 2011, 03:59 PM
Hoy la Web de El Puerto Project (http://elpuertoproject.com/2011/03/el-antiguo-cine-timanfaya-renacera-informacion-de-talleres-de-artes-escenicas/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+elpuertoproject+%28El+Puerto+Project%29&utm_content=FaceBook) saca más información sobre la Timanfaya, acompañada de una foto donde se ve como va quedando la sala.

Espero que tengan mucha suerte con esta apuesta por la cultura!

GUAYOTA
March 12th, 2011, 12:32 AM
Continuando el seguimiento de las obras de ampliación del Jardín Botánico de La Orotava (1 (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=33458522#post33458522) y 2 (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=55196679#post55196679)), pongo nuevas fotos y renders de la web de AMP Arquitectos. El Centro de Visitantes parece casi terminado.

http://i55.tinypic.com/2zyew08.png

http://i56.tinypic.com/2h5usdt.png

http://i55.tinypic.com/11k9kqd.png

http://i55.tinypic.com/153wvx3.png

http://i55.tinypic.com/35iviog.jpg

http://i53.tinypic.com/2199j53.png

portuense
March 12th, 2011, 08:24 PM
Buen seguimiento Guayota! Parece que las cosas van a buen ritmo. En teoría ya este año era la fecha de apertura de ese Centro de Visitantes, veremos en qué queda.

Saludos.

portuense
April 27th, 2011, 07:02 PM
Un hada madrina para la Casa Amarilla

FRAN DOMÍNGUEZ l SANTA CRUZ DE TENERIFE


Era un encuentro deseado. Jane Goodall, la célebre naturalista británica, pudo por fin conocer la Casa Amarilla, el que fuera el primer centro de primatología del mundo de la mano del psicólogo alemán Wolfgang Köhler a principios del pasado siglo XX. Goodall siempre ha sido una admiradora del trabajo de Köhler, de hecho su tratado La inteligencia de los chimpancés (The Mentality of Apes), en el que el científico germano vertió sus experiencias vividas en la Casa Amarilla, sirvieron de inspiración a la insigne primatóloga para desarrollar su posterior labor en el campo de la etología.


DIARIO DE AVISOS fue testigo de excepción de la visita que Jane Goodall (Londres, el 3 de abril de 1934) efectuó ayer por la tarde al histórico inmueble, situado en la zona de La Paz, en el municipio del Puerto de la Cruz. La naturalista, quien anoche clausuró en Santa Cruz el foro ‘Enciende la Tierra’, promovido por CajaCanarias, recorrió los aledaños del edificio, que permanece en un lamentable estado de abandono, a pesar de que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y sobre el que pesa la amenaza de un proyecto urbanístico.

Acompañada de miembros de la asociación Wolfgang Köhler y del equipo de rodaje del futuro documental que versará acerca de la historia de la Casa Amarilla y que llevará por título Insight, Jane Goodall se interesó en todo momento por la actual situación del inmueble.



Restauración

La primatóloga, que ya había mostrado su apoyo a la Casa Amarilla a finales de los años 90 a través de un vídeo realizado para la propia asociación Wolfgang Köhler, volvió a reiterar, en la que es su primera visita a Tenerife, la imperante necesidad de restaurar el edificio -de propiedad privada-. Goodall confesó a este periódico que no tiene ningún tipo de inconveniente en escribir de nuevo a los “políticos” y a “quien hiciera falta” para lograr recuperar este lugar. “Es un sitio único en el mundo. Tuve la oportunidad hace unos 15 años de mandar cartas a los políticos y ya les dije entonces que la situación aquí ya era grave. Ahora, examinando el lugar in situ veo que está en un estado mucho más grave aún de lo que pensaba”. La etóloga comentó, además, que la Casa Amarilla sería un lugar ideal para albergar un centro sobre la evolución animal, y contar así la relevancia de personalidades como Wolfgang Köhler o Pavlov en su afán de examinar la inteligencia de los animales.

“Por eso, es tan especial e importante la Casa Amarilla. Se convertiría en el sitio idóneo para ‘coleccionar’ todos los ejemplos existentes de inteligencia animal, que hay muchos...”, apostilló la también conocida activista ambiental, Premio Príncipe de Asturias 2003, discípula en su momento del paleoantropólogo Louis Leakey, y una de las tres mujeres, junto a la desaparecida zoóloga estadounidense Dian Fossey (gorilas) y a la etóloga canadiense de origen lituano Biruté Galdikas (orangutanes), que han dedicado a su vida al estudio de los grandes primates, en este caso los chimpancés, donde Goodall es una autoridad reconocida mundialmente por su trabajo en Gombe (Tanzania).

La visita y el pronunciamiento público a favor de la Casa Amarilla por parte de una eminencia como Jane Goodall, que en todo momento mostró su amabilidad y su compromiso tácito con la defensa del medio ambiente, ha supuesto un espaldarazo para la asociación Wolfgang Köhler en su iniciativa de rescatar el inmueble. El secretario de este colectivo, Melchor Hernández, comentó que ya ha habido “movimientos” para intentar que su restauración llegue a buen puerto. Así, destacó que el presidente del Consorcio Turístico del Puerto de la Cruz, Fernando Senante, se ha ofrecido como intermediario con la propiedad para intentar llegar a un acuerdo y posibilitar su posible recuperación. De ser así, Goodall se ganaría a pulso el título de ‘hada madrina’ de la Casa Amarilla.

Bueno, pues otra de las "desgracias" del Puerto de la Cruz es la historia de la Casa Amarilla. Un lugar histórico en lo que al estudio de los primates y la psicología se refiere. El inmueble es BIC, pero por problemas con sus actuales propietarios y el continuo "pase de la pelota" entre los distintos grupos que han pasado por el Ayto. con el Cabildo, es un milagro que aún esté en pie. Hace un tiempo se comentaba que había un colectivo alemán ligado al tema que se ha ofrecido a pagar entera la restauración y convertirla en una especie de museo dedicado a las investigaciones que se hicieron ahí, pero de momento, por problemas "burocráticos", está todo parado. Y me consta que algunos turistas alemanes se acercan a ver el lugar, pero no me quiero imaginar la cara que pondrán al verlo. Ojalá se desbloquee pronto y podamos tener un incentivo cultural más en la ciudad. Les dejo dos páginas de facebook que han surgido estos últimos años que reclaman una actuación urgente antes de que sea demasiado tarde:

Restauración para la Casa Amarilla (https://www.facebook.com/pages/Restauraci%C3%B3n-para-la-Casa-Amarilla-primer-centro-primatol%C3%B3gico-del-mundo/111481892203755)

Rana la traviesa (https://www.facebook.com/profile.php?id=100001115352131)

mastor
April 29th, 2011, 09:57 AM
El PP quiere dar a la Casa Amarilla un uso científico y universitario

Antonio Alarcó y Guillermo Meca, se comprometen a recuperar este enclave
EDDC.NET | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Antonio Alarcó, candidato del PP al Cabildo de Tenerife.
EDDC.NET
Los candidatos del Partido Popular (PP) al Cabildo Insular de Tenerife, Antonio Alarcó y Guillermo Meca, manifestaron su apuesta por dar a la Casa Amarilla uso científico y universitario, para lo que una vez más han incluido en su programa electoral de cara a las elecciones del 22 mayo la completa rehabilitación de este inmueble que albergó el trabajo empírico de Wolfgang Köler, uno de los padres de la psicología de la Gestalt.

Ambos dirigentes políticos aseguran que las administraciones públicas deben hacer todo lo que esté en su mano para restaurar este inmueble, ubicado en las inmediaciones de la Urbanización La Paz, y evitar que continúe en la situación de abandono actual.

Alarcó y Meca recuerdan que este edificio, que en la actualidad es de propiedad privada, fue declarado en 2005 Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de sitio histórico.

Asimismo, apuntan que la rehabilitación del que fuera a principios del siglo XX el primer centro de primatología del mundo podría hacer de este lugar un importante reclamo turístico, cultural y científico para Tenerife, en general, y para el Norte de la Isla, en particular.

Por ello, aseguraron que, de lograr la confianza de los ciudadanos de la Isla para dirigir el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, el PP hará todo lo que esté en su mano para que este edificio pueda ser recuperado para todos los ciudadanos de las Islas, así como para los millones de turistas que nos visitan cada año.

“En esta casa se llevaron a cabo experimentos que revolucionaron el estudio del comportamiento y aprendizaje animal y permitieron la publicación del libro La mentalidad de los monos”, apuntó Alarcó, quien espera poder llegar a acuerdos con la Universidad de La Laguna para dar un nuevo uso científico, cultural y turístico a este edificio.

FUENTE: http://eldigitaldecanarias.net/noticia48455.php

portuense
April 29th, 2011, 11:12 PM
Me parece bastante feo que estando en el gobierno municipal como está y ha estado el PP tanto tiempo y que nunca haya hecho nada por desbloquear la situación de la Casa Amarilla vengan ahora con estas ideas que son solo para captar votos en las próximas municipales.

Esto de la Casa Amarilla es como las ideas que han tenido con el edificio del Hotel Taoro, desde donarlo a la Casa Real a ahora donarlo a la Unesco para que ponga ahí algunas oficinas. Y me temo que nadie les habrá preguntado a nadie de la Unesco.

portuense
April 30th, 2011, 11:37 PM
No sabia si ponerlo aquí o en el hilo de la ULL. La visita de Jane Goodall ha puesto la Casa Amarilla de moda.

PUERTO DE LA CRUZ
La ULL propone habilitar un campus de neurociencias y medio ambiente

La Fundación de Mecenazgo de la Universidad de La Laguna propone que la Casa Amarilla sea el núcleo de la actividad investigadora en este campo y emprenderá una campaña para captar financiación. El organismo pretende situar el municipio como "ciudad turística verde" con proyección internacional.

30/abr/11 01:34

M.G., S/C de Tenerife

La investigación y el conocimiento pueden contribuir a devolver el Puerto de la Cruz a un lugar de privilegio en el contexto turístico internacional. La Fundación de Mecenazgo de la Universidad de La Laguna (FundesULL) -la organización creada para apoyar a la institución académica y captar financiación para sus actividades e infraestructuras- ha puesto sus ojos en el municipio norteño, que considera el emplazamiento idóneo para un campus dedicado a las neuriociencias y el medio ambiente que tendría como núcleo la emblemática -y deteriorada- Casa Amarilla, el inmueble en el que el científico Wolfgang Köhler realizó investigaciones con primates en la década de 1910.

El director gerente de la Fundación, Antonio Mora, contactó esta semana con la naturalista y etóloga Jane Goodall, célebre por sus estudios del comportamiento de los chimpancés, que visitó Tenerife para participar en un foro de CajaCanarias, y con cuyo instituto el organismo ligado a la ULL pretende establecer relaciones para potenciar la vertiente internacional de las infraestructuras que pretende promover en el Puerto de la Cruz.

La intención de la Fundación de Mecenazgo de la Universidad es que la labor investigadora sirva como motor para el desarrollo de la localidad sobre la base de actividades científicas y tecnológicas punteras y de la creación de una imagen de "ciudad turística verde" que la convierta en una referencia internacional.

El aspecto más problemático de este proyecto en ciernes es el financiero, en especial en momentos económicos como los actuales. Para ello, FundesULL considera imprescindible la implicación de todas las administraciones. Además, emprenderá una campaña de mecenazgo para captar fondos para infraestructuras, estudios de posgrado y proyectos de investigación vinculados a la propuesta de un campus de neurociencias y medio ambiente en el municipio. Hasta el momento se ha conseguido que el Consejo Social de la ULL financie becas internacionales de posgrado en Neurociencias.

La propuesta incluye, en el campo de las neurociencias, la instalación de centros de investigación del cerebro -entre ellos, el centro atlántico de neurociencias Wolfgang Köhler, con financiación de Campus de Excelencia Internacional, la convocatoria a la que concurrieron con éxito el pasado año las dos universidades canarias-, e institutos de primatología, neuroingeniería y biología y antropología evolutiva.

En el ámbito medioambiental, la idea de la Fundación es constituir institutos de investigación de ciudades verdes y de ingeniería de la biodiversidad, un centro de recuperación de especies -tanto terrestres como marinas-, un parque botánico y una escuela superior de biodiversidad.

Antonio Mora ha expresado a Jane Goodall el interés de la Fundación de Mecenazgo en la rehabilitación de la Casa Amarilla, que se encuentra en un deficiente estado de conservación, lo que ha motivado quejas e iniciativas de grupos políticos, científicos y ciudadanos. Asimismo, el organismo sugiere la posibilidad de aprovechar la parcela anexa al inmueble, que actualmente está clasificada como de uso deportivo.

FundesULL también ha propuesto a Goodall como doctora Honoris Causa por la Universidad de La Laguna "por sus contribuciones al ámbito de la investigación con chimpancés, por el fomento del respeto a los animales, por su actividad de cooperación internacional para el desarrollo y por ser transmisora de valores de paz".


Fuente (http://www.eldia.es/2011-04-30/norte/4-ULL-propone-habilitar-campus-neurociencias-medio-ambiente.htm#4)

Solo espero que se pueda hacer realidad, sería una noticia magnífica. Sería un buen complemento científico al Instituto Vulcanológico en la ciudad, que debe apostar por cosas como éstas.

Dionisi0
May 1st, 2011, 01:01 AM
Suena tan bien, que parece utópico. Adelante con ello! ^^

portuense
May 11th, 2011, 03:39 PM
La sala Timanfaya abre sus puertas al público el sábado

G. GULESSERIAN
PUERTO DE LA CRUZ

La Sala Timanfaya, un proyecto cultural que ha sido posible gracias a la iniciativa privada, abrirá sus puertas el sábado. El espacio donde se ubicaba uno de los antiguos cines de Puerto de la Cruz, cerrado desde hace más de cuatro años, ya ha comenzado a funcionar con la impartición de talleres de teatro, también destinados al público infantil, y biodanza, aunque será dentro de tres días cuando se inaugure de manera oficial y se inicie la programación de espectáculos.

Así lo confirmó a este periódico la directora del centro, Mónica Lorenzo, quien pudo hacer realidad “un viejo sueño” al embarcarse en un proceso de remodelación del inmueble que se inició en el mes de enero y acaba de culminar. Ello ha permitido, entre otras cosas, no sólo un “lavado de cara” a la sala, sino también dotarla de nuevo equipamiento como un escenario y un patio de butacas con aforo para 205 personas, dado que el anterior se encontraba “muy deteriorado” y fue necesario sustituirlo en su totalidad. A todo ello, hay que sumarle la pintura de paredes y techo.

Mónica Lorenzo confiesa estar “muy satisfecha” con la terminación y el resultado de los trabajos. Entre otros motivos, subraya, porque “se han hecho rapidísimo”. Hasta el momento, la mayor parte de la inversión para poder hacer frente a esta actuación han sido propios, sumados a una ayuda que ha recibido del Cabildo de Tenerife.

La nueva sala pretende convertirse en un espacio alternativo para la enseñanza de cursos y talleres de diversas disciplinas, además del teatro, tales como clown, biodanza, risoterapia, claqué, danza y malabares. Asimismo, además de ofrecer una alternativa cultural en el municipio, Lorenzo pretende que la sala también se convierta en un referente docente en Tenerife en lo que a artes escénicas se refiere y que sirva para recuperar la actividad cultural de la ciudad.

Noticia (http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/16937/)

Genial noticia! Ya está en marcha y este domingo hay un espectáculo programado, "Medley el musical".

Saludos :)

portuense
May 15th, 2011, 06:33 PM
Más noticias sobre el tema de la Casa Amarilla

La ULL quiere vincular la Casa Amarilla al Campus Atlántico

FRAN DOMÍNGUEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE


Una propuesta: unir de alguna manera la Casa Amarilla -el que fuera el primer centro primatológico del mundo- al Campus Atlántico Tricontinental. La Universidad de La Laguna (ULL), a través de la Facultad de Psicología, quiere que en un futuro, si cuaja finalmente la idea de reconstruir el histórico edificio, éste pueda formar parte de un proyecto o actuación que se enmarque en el perfil del Campus Atlántico Tricontinental, la iniciativa conjunta de los dos centros de enseñanza superior del Archipiélago (la ULL y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), que en octubre pasado obtuvo la calificación de excelencia internacional de ámbito transfronterizo europeo.


Esa es, al menos, la intención que se baraja desde la ULL y siempre de común acuerdo con el Consorcio para la Rehabilitación Urbanística del Puerto de la Cruz -entidad formada por el Estado, la Comunidad Autónoma, el Cabildo de Tenerife, y el Ayuntamiento de la ciudad turística-, que está trabajando para intentar reconstruir la Casa Amarilla, tal y como avanzó este periódico en su edición del domingo 8 de mayo.


Respaldo al consorcio

Desde la Facultad de Psicología, el profesor Carlos Álvarez comentó que se respalda “totalmente” la iniciativa del Consorcio, que tiene en el “rescate” del inmueble -situado en una propiedad privada, en una parcela clasificada como residencial-turístico- una de las actuaciones prioritarias que se propondrán a los órganos decisorios de esta institución. No obstante, uno de los escollos que se deben solventar para ejecutar la reconstrucción sería la obtención de los terrenos.


“Parece que se ve la luz al final del túnel”, apuntó Álvarez, quien está comisionado por la Facultad de Psicología para todo lo concerniente a la Casa Amarilla. En su opinión, allí se podría “perfectamente” compatibilizar el uso cultural y científico con el turístico, con la puesta en marcha de un centro-museo, que recordara los experimentos que realizó allí a principios del pasado siglo el prestigioso científico Wolfgang Köhler, uno de los padres de la Psicología de la Gestalt, así como otros recursos que “beneficiarían a un municipio como el Puerto de la Cruz”.


La Facultad de Psicología cuenta desde hace algunos años con un proyecto para la reconstrucción y gestión de la Casa Amarilla y que serviría de “base, camino u orientación” para lo que se llevara a cabo, documento que ya ha sido puesto en manos del Consorcio, según precisó Álvarez.


A su juicio, el respaldo público y mediático al “rescate” de la Casa Amarilla por parte de la célebre primatóloga y activista medioambiental británica, Jane Goodall, que a finales del mes de abril, en su visita a Tenerife, se desplazó a la zona de La Paz a conocer in situ el casi derruido edificio, ha devenido en un “revulsivo” para las personas e instituciones que respaldan este proyecto, entre las que se encuentra la propia asociación Wolfgang Köhler.


El doctor en Psicología de la Universidad de La Laguna manifestó que en el extranjero sorprende mucho lo que ocurre con un lugar como la Casa Amarilla, que tiene la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), donde uno de los científicos más relevantes del mundo en su campo ejecutó importantes experimentos, que después recogió en el libro La inteligencia de los chimpancés (The Mentality of Apes). “Somos un poco el hazmerreir por tener este sitio y no hacer nada, sobre todo, teniendo en cuenta que aquí trabajo Wolfgang Köhler”, apostilló.


Álvarez remarcó la figura de Köhler, a quien se le atribuyó la condición de espiar para su país desde Canarias en la Primera Guerra Mundial, pero que fue luego “el primer académico alemán que criticó los postulados de Hitler contra los judíos”, lo que precipitó su exilio a los Estados Unidos, donde continuó con éxito sus estudios científicos.

Fuente (http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/17314/)

portuense
June 2nd, 2011, 02:38 PM
El consorcio gestionará este año un presupuesto de 8 millones de euros

La junta rectora del consorcio trabaja en la redacción los proyectos para la rehabilitación y mejora del castillo de San Felipe y su entorno, el paseo de Los Cipreses y el nuevo mirador de La Paz.

2/jun/11 01:23

R.BARRETO, Pto.de la Cruz

El consorcio urbanístico para la rehabilitación del Puerto de la Cruz gestionará un presupuesto de ocho millones de euros este año, según lo adelantó a EL DÍA el director general de Tourespaña, Antonio Bernabé, al término de la rueda de prensa que siguió a la reunión de la junta rectora a la que asistieron el gerente de la entidad, Fernando Senante; el alcalde en funciones de la ciudad turística, Marcos Brito; el subdelegado del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista; el vicepresidente y consejero insular de Turismo en funciones, José Manuel Bermúdez; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias en funciones, Ricardo Fernández de la Puente; el presidente de Ashotel, Fernando Cabrera, y los concejales en funciones de Urbanismo y Turismo, Guillermo Meca y Carmen Dolores Padilla, respectivamente.

La junta rectora dio su visto bueno a la relación de 15 propuestas de actuaciones a desarrollar en el presente ejercicio en diversas modalidades o grados de ejecución. Es decir, para este año se prevé redactar 11 proyectos y estudios, entre los que sobresalen la rehabilitación y acondicionamiento del castillo de San Felipe y su entorno; regeneración y mejora del paseo de Los Cipreses y nuevo mirador de La Paz; nuevo espacio cultural del Parque San Francisco; adaptación del proyecto de ejecución del complejo deportivo de San Felipe; ordenación urbanística del planeamiento de declaración de bien de interés cultural de la Casa Amarilla y la calificación para uso dotacional del sitio histórico y su entorno, y reconstrucción del inmueble; ordenación urbanística pormenorizada del ámbito del parque marítimo (a incluir en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico), y acondicionamiento de la carretera del Este y mejora del Paseo de San Telmo.

El consorcio verificará cuatro concursos públicos para la redacción de proyectos, ejecución de obras y explotación por concesión, entre los que figuran la nueva estación de guaguas, aparcamientos subterráneos y nuevas plazas de La Constitución y Punta Brava y concurso público del centro deportivo de La Paz.

Para este ejercicio se ha previsto acometer 10 obras relacionadas con la mejora de jardines y de la red viaria urbana y de regeneración del espacio turístico.

Parece que ya arranca nuestro consorcio, al menos la redacción de proyectos.

portuense
June 12th, 2011, 07:57 PM
Hoy el diario Público se hace eco de la situación de la Casa Amarilla, y las expectativas que se abren tras la creación del Consorcio de Rehabilitación de Zonas Turísticas.

Tenerife rescata el primer laboratorio de primates del mundo

La isla lanza un plan para salvar el lugar donde se fundó en 1913 el centro pionero en la investigación de la inteligencia de los grandes simios. Los experimentos de la Casa Amarilla inspiraron el trabajo de Jane Goodall

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2011/6/11/1307825017612DM-CAsa%20Amarilla-08dn.jpg
La Casa Amarilla sigue abandonada. DÈSIRÉE MARÍN


JAVIER SALAS SANTA CRUZ DE TENERIFE 12/06/2011 08:45

Para los lugareños era el huerto de los machangos, como llaman en Canarias a monos, muñecos y zopencos. Un lugar del que sabían muy poco, salvo que veían a un grupo de chimpancés jugando entre gallinas en el interior del recinto vallado. Los alemanes que fundaron el centro en 1913 y llevaron allí a los simios lo llamaron Centro de Antropoides de Tenerife, el primer laboratorio que investigó el comportamiento de chimpancés y orangutanes. Ahora, tras décadas de deterioro que casi la tumban, la Casa Amarilla, como la conocen todos, será rescatada gracias a la voluntad de las administraciones y la comunidad científica.

La casona, con más de un siglo de vida y que está a punto de caerse, es un lugar emblemático para psicólogos, etólogos y primatólogos, que la consideran un referente científico y todo un hito para el desarrollo de muchas teorías y trabajos posteriores. Derrumbada en su interior por culpa de un negligente cuidado de los dueños y un incendio que la arrasó en 2008, ni siquiera una declaración de Bien de Interés Cultural había evitado su decadencia. Cuando más cerca está de su final, parece que el lugar resucitará para recuperar parte del vigor científico del que gozó.

Hace 99 años, un grupo de científicos alemanes comenzó a buscar la forma de estudiar por primera vez el parentesco entre hombres y monos, sobre todo en el ámbito del comportamiento y la inteligencia. Muy influenciados por Darwin y el nacimiento de la psicología, la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín buscó el mejor lugar en el que probar que, si la Evolución era cierta, la mejor manera de entender la mente era estudiando cómo ha evolucionado. Tenerife reunía las mejores condiciones: tenía un clima propicio para los primates, que viajarían desde Camerún -colonia alemana en la época- y además estaba en una isla no muy alejada de los hogares de los científicos.

Un consorcio de administraciones reconstruirá la casa para alzar un museo

Hoy, el único animal que se pasea por el huerto es el perro guardián que custodia el solar para sus dueños, Canary Property, una promotora inmobiliaria que ha peleado durante años para que el lugar no fuera protegido como patrimonio histórico. Pero hace un siglo habitaron sus instalaciones seis chimpancés y dos orangutanes, observados por los investigadores alemanes y atendidos por el trabajador de un hotel local, Manuel González, que al poco sería conocido como "el de los machangos". Allí, como las ratas de Skinner y los perros de Pavlov, los monos de Wolfgang Köhler se con-vertirían en mayúsculos protagonistas de la ciencia.

"El entendimiento que Köhler poseía de la psique de los chimpancés era verdaderamente brillante", escribió Jane Goodall, Príncipe de Asturias de Investigación. Y añadía: "Cuando llegué a la selva en 1960, Experimentos sobre la inteligencia de los chimpancés era mi Biblia". Goodall, considerada la mayor experta en primates hoy en día, se refería a una de las obras cumbre de Köhler, escrita a partir de sus experimentos en su laboratorio de Tenerife.

Por eso, la primatóloga lleva décadas clamando para que se recupere este lugar, sagrado para ella, al que acudió hace dos meses para insistir en la importancia de su legado. "Es increíble pensar que en Tenerife se llevaron a cabo los primeros estudios sobre la psicología de estos animales", aseguró, antes de recordar que ella levantó su trabajo en Gombe (Tanzania) a partir de los "increíbles resultados" logrados en la Casa Amarilla.

El impulso definitivo para rescatar ese espacio se ha empezado a dar estos días. En noviembre pasado, se puso en marcha el consorcio de urbanismo para la recuperación del Puerto de la Cruz -localidad tinerfeña en la que se ubica el solar- con la intención de relanzar su modelo turístico. Lo primero que hizo su gerente, Fernando Senante, fue reunirse con los divulgadores de la Asociación Wolfgang Köhler, que llevan peleando por recuperar su memoria desde 1992, y con la Universidad de La Laguna (ULL) para firmar un convenio que vincule ambos organismos en el proyecto de futuro de la Casa Amarilla.

La observación de los monos ayudó a revolucionar la psicología

"Las conversaciones están muy avanzadas; nuestra intención es tener en el Puerto de la Cruz un espacio emblemático de divulgación de las experiencias científicas que tuvieron lugar allí", afirma Senante, que todavía tiene que atar los detalles del convenio de cesión del suelo que suscribirá con los propietarios del suelo. Estos podrán edificar, y la ciudadanía recuperará un espacio para la difusión del conocimiento científico en forma de Museo de Primatología. Desde la ULL plantean incluso la posibilidad de aprovechar el impulso para crear en el lugar un centro de investigación de neurociencias.

Toda la tecnología que necesitaron hace un siglo en el centro de antropoides fue un cronómetro, una cámara fotográfica y un cinematógrafo. Además de los trabajos escritos por Köhler y sus colegas, gracias a esos aparatos han llegado hasta nuestros días fotografías y vídeos fascinantes sobre los retos intelectuales que resolvían los primates.

"Al principio, los experimentos que se realizaron con los chimpancés se centraron en el lenguaje, porque esa era la especialidad del primer director asignado por la Academia Prusiana para el centro, Eugen Teuber", relata Melchor Hernández, uno de los mayores conocedores del legado de la Casa Amarilla, y uno de los fundadores de la Asociación Wolgang Köhler.

Durante el primer año de funcionamiento del laboratorio, Teuber describió el repertorio de comportamientos de los chimpancés como vocalizaciones, gestos, juegos y uso de objetos, aunque se centró especialmente en conductas inteligentes como la capacidad de servirse de instrumentos. Con la llegada de Köhler a la dirección, el trabajo se haría mucho más sistemático a partir de 1914, fijando la prioridad en la percepción y la inteligencia de estos animales.

Psicología de la forma

"Con sus estudios, Köhler puso en Tenerife uno de los pilares que levantan la psicología de la Gestalt", afirma el profesor de Psicología de la Universidad de La Laguna Carlos Álvarez. Al observar cómo actuaban los chimpancés ante los retos, Köhler comprobó que "el todo es diferente a la suma de las partes", como defienden los gestaltistas.

En la toma de decisiones de los simios, como cuando querían alcanzar unos plátanos ayudándose con unas cajas, había algo más que ensayo y error. "Köhler observó que de pronto se les encendía una bombillita a los monos, que había algo más dentro de su cerebro aparte del estímulo recibido", explica Álvarez, interlocutor de Senante en el proyecto de recuperación.

Los estudios que allí se hicieron fueron "la Biblia" de la famosa primatóloga

Todo iba sobre ruedas en la investigación, pero el estallido de la I Guerra Mundial pronto se dejó notar. Köhler fue acusado por la colonia británica de la isla de estar aprovechando su situación para hacer labores de espionaje para Alemania. Esta denuncia, que sigue sin aclararse, se apoyaba en que el científico alemán construyó su propio aparato de radiotransmisión cuando las conexiones de su país estaban cortadas. La derrota germana complicó definitivamente la vida y el trabajo del psicólogo, que abandonó Tenerife en 1920. La dura derrota había dejado las arcas alemanas sin dinero para financiar proyectos como el del centro de antropoides.

Manuel el de los machangos, que se encargó de mandar los monos a Alemania, recibió en 1921 una carta de Köhler, recién nombrado director del Laboratorio de Psicología en la Universidad de Berlín tras sus éxitos tinerfeños. En ella daba cuenta de la muerte de uno de los chimpancés y anunciaba: "Resulta que ahora Rana está preñada y puedes imaginar que le deseamos la mejor suerte y fortuna en el parto". Tres meses después, Rana daba a luz en el zoo de Berlín al primer ejemplar de chimpancé nacido en cautividad. Sultán, el chimpancé que más tiempo vivió tras abandonar la huerta de los machangos, moriría dos años más tarde.

http://www.publico.es/ciencias/381451/tenerife-rescata-el-primer-laboratorio-de-primates-del-mundo

CiudadanoDelMundo
June 27th, 2011, 06:36 PM
Una pequeña muestra del progreso de la obras del puerto de Garachico a fecha del 26 de junio:

http://img121.imageshack.us/img121/3294/ptogarachico5.th.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/121/ptogarachico5.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img96.imageshack.us/img96/8851/ptogarachico2.th.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/96/ptogarachico2.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img863.imageshack.us/img863/4017/ptogarachico.th.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/863/ptogarachico.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img846.imageshack.us/img846/7649/ptogarachico1.th.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/846/ptogarachico1.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img7.imageshack.us/img7/2133/ptogarachico3.th.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/7/ptogarachico3.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Farengey
June 27th, 2011, 08:37 PM
Habrá alguna linea de ferry en este puerto? cual es su objetivo?

portuense
June 27th, 2011, 09:35 PM
Pues avanzan rápido las obras... Gracias por las fotos Ciudadano.

@Farengey yo he escuchado que no tiene espacio suficiente para ferrys convencionales, además viendo las fotos es lo que parece. De todos modos me imagino que una vez creado se pondrá en marcha la "maquinaria política" del noroeste de la isla para que pueda haber al menos algo similar al que había para la línea interior de La Gomera, el Benchi Express.

SeVi
June 27th, 2011, 10:25 PM
Para cuando estaba prevista su inauguración?? Muchas gracias por las fotos Ciudadano.

omarkitek
June 28th, 2011, 05:14 AM
No entiendo muy bien el objetivo de este puerto. Si tiene un uso deportivo, sería acceptable, pero si pretenden usarlo para transporte interinsular de personas, para que quieren el de Fonsalía??

saludos

kozi
June 28th, 2011, 03:59 PM
espero k le den bastante uso k sera el primer puerto en condiciones en el norte, hasta que llegue el del puerto.

CiudadanoDelMundo
June 28th, 2011, 04:10 PM
Llevamos años y años oyendo hablar de una posible conexión marítima entre el Norte y La Palma, pero dudo mucho que la base vaya a ser en este puerto, porque si ya en las fotos parece que no hay espacio para un ferry, en persona queda más claro aún, no se ve dónde podría atracar. Otra cosa es una línea estilo de lo que dice portuense. De todos modos, me parece que para unir el norte y La Palma, habría que esperar al puerto del puerto de la Cruz...y ahí si que llevamos décadas a la espera...esperemos a ver si se da el milagro...

Por aquí dice que "a lo mejor" se inaugura a finales de 2012...http://garachico.wordpress.com/2011/03/26/los-servicios-del-puerto-retrasaran-su-apertura/

Y por aquí que para la próxima primavera...http://www.eldia.es/2011-06-16/NORTE/2-puerto-Garachico-retrasa-finalizacion-primavera.htm

portuense
August 8th, 2011, 06:04 PM
GARACHICO

El alcalde confía en que el puerto acoja cruceros en su parte exterior en verano

Tras impulsarlo como edil de Urbanismo, Heriberto González (CC) espera que el histórico proyecto se estrene en el primer semestre del próximo año y que, no más allá de principios de 2013, se disponga del resto de servicios e infraestructuras anexas. La gestión privada cobra fuerza como alternativa más adecuada.

8/ago/11 01:21

ÁLVARO MORALES, Garachico

Siempre desde una visión progresista y participativa de la política, Heriberto González (CC), de 46 años y con pareja estable desde hace tiempo, que probablemente acabe en enlace matrimonial, ha alcanzado uno de sus grandes anhelos (dirigir su pueblo) de la manera más inverosímil posible. Tras volver a acompañar a Ramón Miranda como número dos en la plancha nacionalista, dúo que gobernó la Villa desde 1995 hasta el pasado mes de mayo tras dos mandatos del PSC, este garachiquense conversador, apasionado y acaparador de múltiples responsabilidades por capacidad gestora (ahora asume la Alcaldía, Urbanismo, Economía y Hacienda, Puerto, Seguridad, Vivienda, participación, Personal...) toma las riendas del municipio, de momento, con un gobierno en minoría y por un solo voto, que obligó a Miranda a marcharse dado que el resto de partidos amenazaban con pactar en su contra.

Confirmada la continuidad de CC en el poder local, González sigue mirando hacia la costa del casco, junto a la célebre ermita de San Roquito, con grandes esperanzas. Allí se construye el ansiado puerto deportivo y pesquero, proyecto que muchos vecinos pensaban que jamás se desarrollaría y que, si los plazos que maneja se cumplen, estará funcionando durante el primer semestre del próximo año (accesos incluidos), si bien el resto de equipamientos y servicios aún deberán esperar, como mínimo, a finales de 2012 o principios de 2013. Lo que sí anticipa con ilusión el nuevo alcalde es que, de fructificar los contactos establecidos o futuros, este equipamiento clave podrá acoger a cruceros, como los que llegan a Santa Cruz, en su parte exterior y en la etapa estival por el mejor estado del mar, lo que podría suponer un gran espaldarazo económico para el municipio y la comarca de la Isla Baja.

Aparte del puerto, y en declaraciones a EL DÍA, González deja claro que su gran objetivo para el presente mandato es "gobernar al lado de las personas por la crisis, ayudar a los que más lo necesitan y mantener una economía local estable y una gestión seria para, precisamente, disponer de dinero y poder respaldar a esas personas".

En este sentido, subraya que, según los últimos datos, el ayuntamiento es el tercero de Tenerife con menos deuda con los bancos, lo que, a su juicio, supone un respaldo a la gestión aplicada hasta ahora. Además, subraya que los ediles del gobierno se han bajado sus sueldos un 30%, "aunque aún habrá que seguir ahorrando donde sea, por difícil que resulte, porque las aportaciones de otras administraciones han bajado otro 30%".

En aras de dinamizar al máximo la economía local, el mandatario confía precisamente en "sacarle todo el rendimiento posible al futuro puerto". Para ello, y según subraya, cobra cada vez más fuerza la posibilidad de que la gestión (de la parte deportiva, los servicios, establecimientos...) sea privada si se garantizan precios de atraque y demás atractivos, así como si se acepta un pliego de condiciones idóneo para el consistorio en lo relativo a los servicios. El gobierno local está analizando el caso del puerto de Tazacorte (La Palma), el único en Canarias con gestión privada y, aunque no se descarta la opción pública, es muy probable que se elija una concesión administrativa porque, según resalta, "a lo privado le interesa aprovechar el mayor número de servicios y atraques posibles".

Seguir leyendo (http://www.eldia.es/2011-08-08/norte/1-alcalde-confia-puerto-acoja-cruceros-parte-exterior-verano.htm)

Debe referirse a que los cruceros fondeen y no atraquen, como creo que hacen por ejemplo en Funchal y otros lugares. En el caso de Garachico mejor que se olviden de programar nada en invierno por razones obvias. Si la cosa funciona me parecería una iniciativa muy interesante, sin duda Garachico es de los pueblos más bonitos de la isla y de Canarias.

PEDROTF
August 9th, 2011, 04:54 PM
Una gran CIUDAD deportiva para un pueblo de 8.000 vecinos
A las infraestructuras existentes en torno al campo de fútbol, el consistorio añadirá en el futuro nuevas canchas, mejoras o ampliaciones de instalaciones con el fin de disponer de uno de los mayores complejos deportivos de Canarias en un pueblo con menos habitantes que múltiples barrios de grandes ciudades.

Á. MORALES, La Matanza

El alcalde de La Matanza, el socialista Ignacio Rodríguez, logró en las últimas elecciones reforzar su condición de máximo mandatario más votado de Canarias (pasando del 72% de 2007 a un 73% del voto emitido) en una clara prueba del creciente apoyo vecinal desde 1983. Más allá de otras razones, este respaldo se sustenta en su ambición y logros visibles. Un gran ejemplo es el complejo deportivo que, en torno al histórico campo de fútbol local, ha ido creándose y que, con los proyectos en ejecución o los previstos a medio plazo, permitirán que un pueblo de unos 8.000 habitantes disfrute de una de las mayores y ciudades deportivas de las Islas.

Esta amplia red de instalaciones, completada con las existentes en los barrios, se sitúa en la zona de La Resbala y se ha consolidado como uno de los "ejes de desarrollo económico más notables del municipio", según el gobierno. Desde el principio, el empeño ha pasado no solo por ofertar buenos equipamientos deportivos, sino por ampliar las perspectivas y concienciar al pueblo de su uso en pro de la salud personal y comunitaria y de la calidad de vida.

En la actualidad, el complejo cuenta con canchas a pleno rendimiento como el citado campo de fútbol, remodelado en 2003, que ocupa 10.200 metros cuadrados y que se complementa con otra cancha con gradas para fútbol 7, concluida este año y con 3.127 metros, así como otra para fútbol 5, también de este año y de 990 metros.

Además, y justo encima, se ubica el pabellón polideportivo, que data de 1999 y que ocupa 2.083 metros, la Casa de la Juventud (2003 y 900 metros) y un polideportivo exterior (terminado en 1999 y de 1.440 metros). En frente, se sitúa la flamante piscina y gimnasio (2008), de 3.939 metros y similar a la de municipios de mucha mayor población, como La Orotava (42.000 habitantes).

A esta oferta se unirán a corto plazo las canchas o ampliaciones que presentan ya un avanzado estado de ejecución. En este caso se incluye la segunda fase del complejo, que permitirá disponer de un edificio anexo a la piscina con una planta baja que contará con salas multiusos, vestuarios, cafetería, y ludoteca en unos 1.653 metros. Encima, habrá seis pistas de padel cubiertas. Asimismo, se prevé un edificio de usos múltiples deportivo anexo al pabellón de 1.466 metros que, en su parte baja, acogerá una ampliación de la Casa de la Juventud y, en la alta, la ampliación del pabellón, la cancha y el graderío. También se trabaja en la creación de vestuarios para las canchas de fútbol 7 y 5, que ocuparán 580 metros, y en la reforma del cine municipal como complemento cultural y de ocio.

A esto hay que añadir las nuevas instalaciones cuyas obras ya han comenzado, como la de la cancha de tenis (de 958 metros), el aparcamiento superior al complejo (2.005 metros), el edificio de la residencia deportiva (2.311) y dos canchas de squash de 160. Entre los de inminente comienzo, destaca el aparcamiento de la zona inferior del campo de fútbol (5.274 metros), el Parque Natural de El Montillo (con senderos, carriles bici, rocódromos y tirolinas en 57.547 metros), así como la reserva de suelo para minigolf y un terrero de lucha, sin olvidar un circuito de aguas termales en la piscina y la extensión del gimnasio hacia la planta alta del edificio.

www.eldia.es

Ya podría el ayuntamiento de Santa Cruz copiar el modelo de complejos deportivos cómo este o el de El Sauzal,con el del casco y el Ravelo;el de la Ciudad Deportiva de Tacoronte o el de instalaciones y complejos deportivos de La Laguna o Arona;Adeje y Guía de Isora o el que hay en Santiago del Teide y La Orotava o Los Realejos,por poner algunos municipios.De pena que la capital de la isla y co-capital de Canarias en cuánto a instalaciones deportivas esté a años luz del resto de municipios tinerfeños.Bien por el ayuntamiento de La Matanza de Acentejo.Qué envidia sana me da.

Dionisi0
August 9th, 2011, 06:35 PM
^^ ¿Cómo?¿Pero no había crisis?

:wtf::wtf:

Declarado totalmente en contra de las infraestructuras desproporcionadas.

GUAYOTA
August 9th, 2011, 08:45 PM
Debe referirse a que los cruceros fondeen y no atraquen, como creo que hacen por ejemplo en Funchal y otros lugares. En el caso de Garachico mejor que se olviden de programar nada en invierno por razones obvias. Si la cosa funciona me parecería una iniciativa muy interesante, sin duda Garachico es de los pueblos más bonitos de la isla y de Canarias.

Me parece un tanto absurdo; se debería construir el puerto previsto en Puerto de la Cruz, que es el núcleo fundamental del Norte de la isla, la tercera zona metropolitana por población e importancia y un motor económico donde sí tendría sentido un puerto deportivo, pesquero y de cruceros. Construir un puerto en Garachico, un municipio de sólo algo más de 5.000 habitantes, me parece un disparate; darle prioridad frente al de Puerto de la Cruz, de locos.

Y en la misma línea, la gran ciudad deportiva de La Matanza. Demasiados municipios de pequeño tamaño, demasiada dispersión de intereses: todos quieren tener su auditorio, su conjunto deportivo, su atracción turística, su centro comercial, su puerto, su zona residencial acomodada, su centro cultural... y todo de primer nivel. Hace mucha falta una estrategia integral para toda la isla, cuando no para todo el archipiélago.

Dionisi0
August 9th, 2011, 10:27 PM
^^ 100% de acuerdo contigo GUAYOTA.

Me declaro en contra de las desproporcionadas ideas de algunos municipios que siguen una descentralización insostenible. Si quieres plantar tu casa en una montaña, no me pidas que te lleve un hospital porque me reiré de ti.

portuense
August 9th, 2011, 10:29 PM
Me parece un tanto absurdo; se debería construir el puerto previsto en Puerto de la Cruz, que es el núcleo fundamental del Norte de la isla, la tercera zona metropolitana por población e importancia y un motor económico donde sí tendría sentido un puerto deportivo, pesquero y de cruceros. Construir un puerto en Garachico, un municipio de sólo algo más de 5.000 habitantes, me parece un disparate; darle prioridad frente al de Puerto de la Cruz, de locos.

Bueno, la verdad es que tanto Garachico como el Puerto de la Cruz históricamente han reivindicado tener un puerto en condiciones. En el caso de Garachico, por x intereses ha salido antes, también sus dimensiones y la eficiencia de las administraciones a la hora de hacer todos los trámites para ponerlo en marcha han tenido que ver en su celeridad. En cambio la historia del puerto del Puerto de la Cruz ha estado marcada por el nulo interés de las administraciones regional e insular en hacerlo pese a lo estratégico que es para la economía del norte de la isla, y por la ineficiencia de los diferentes ayuntamientos portuenses que han pasado por la ciudad en temas que tendrían que haber resuelto mucho antes: nuevo Plan General de Ordenación y el encaje de un parque marítimo de miles de m2 con el puerto, requisitos ambientales, requisitos de Costas, etc. Por eso, como sé que desgraciadamente pasarán muchísimos años antes de que se haga nada, pues me alegro por que al menos mientras el puerto de Garachico tenga cierta utilidad, no hace falta decir que la comarca noroeste es la más deprimida económicamente y con diferencia de toda la isla.

Y en la misma línea, la gran ciudad deportiva de La Matanza. Demasiados municipios de pequeño tamaño, demasiada dispersión de intereses: todos quieren tener su auditorio, su conjunto deportivo, su atracción turística, su centro comercial, su puerto, su zona residencial acomodada, su centro cultural... y todo de primer nivel. Hace mucha falta una estrategia integral para toda la isla, cuando no para todo el archipiélago.

Estoy de acuerdo, una infraestructura de ese ámbito debería servir también al menos para los vecinos de La Victoria (Santa Úrsula ya tiene su piscina). Además, los costes de mantenimiento de esas infraestructuras deben ser bastante jugosos para que los asuma un sólo Ayuntamiento.

CiudadanoDelMundo
August 10th, 2011, 05:47 PM
No se porqué parece que molesta que La Matanza tenga todas esas instalaciones, puede ser porque se cree que sólo serán disfrutadas por los 8000 vecinos del pueblo, pero no es así, a esos 8 mil hay que sumarle los 9mil de La Victoria y los 14mil de Santa Úrsula, un total de unos 31mil vecinos de la comarca que ya disfrutamos de esos servicios y lo seguiremos haciendo. A quien no lo conozca le recomiendo que se pase por allí y lo vea con sus propios ojos. Por lo tanto, me parece que mejor informarse primero de la realidad de cada caso y luego declararse a favor o en contra.

Y mira por donde, yo me declaro en contra de que todas las instalaciones, los fondos y las obras se vayan a la zona metropolitana o al sur de la isla, que el norte también existe y va siendo hora de que se note. Saludos.

portuense
August 19th, 2011, 07:21 PM
El Cabildo se plantea recuperar el Casino en el Taoro
agosto 19, 2011 |

http://www.diariodeavisos.com/wp-content/uploads/2011/08/ANTIGUO-HOTEL-TAORO.jpg
En el año 2006, el Cabildo trasladó el casino de juegos del Taoro a la Isla del Lago. | MOISÉS PÉREZ

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El futuro del edificio del antiguo hotel Taoro, en el Puerto de la Cruz, sigue tan incierto que, incluso, hasta podría volver a ser la sede de un casino de juegos. El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, confirmó a DIARIO DE AVISOS que la recuperación de este histórico inmueble, propiedad de la Corporación insular y actualmente casi en desuso y necesitado de una rehabilitación, “es un elemento estratégico para la dinamización turística de Puerto de la Cruz”. Con ese propósito, el Cabildo estudia ahora destinarlo a un centro lúdico de primer nivel, con restaurante de lujo, sala de fiesta y una importante oferta de ocio, en la que cabría una sala de juegos.

“Nuestra idea -detalló el vicepresidente- es aprovechar el inmueble del Taoro para dotar al Puerto de una oferta complementaria importante de calidad. Estamos abiertos a estudiar la posibilidad de recuperar el Casino en el Taoro.

Es una de las posibilidades que puede haber. Nosotros tenemos la responsabilidad de este edificio. Tenemos que recuperar esa infraestructura para la ciudad. Hay varias alternativas en estudio. La que nosotros proponemos es recuperarlo como una fuente de ocio, un centro que dinamice y dé calidad a la oferta de ocio de Puerto de la Cruz. Y cabe que pensemos que esa alternativa incluya una sala de juego”, reiteró.

Este nuevo planteamiento del Cabildo hecha por tierra la aspiración del Ayuntamiento portuense, y de gran parte del sector turístico de la localidad, que vienen solicitando desde hace varios años que el edificio recupere su antigua condición de hotel de lujo. De hecho, el Gran Hotel Taoro se inauguró en 1890 y fue el primer hotel de lujo abierto en España, y como tal funcionó hasta 1978.

Pero Carlos Alonso desecha esta alternativa: “La oferta hotelera en el Taoro la veo más complicada porque requeriría un gasto adicional muy importante y hoy por hoy no hay ningún inversor que asuma eso. Pero sí veo factible una oferta de ocio, de hostelería, restauración, sala de fiestas y utilizar el parque con elementos de juego o de agua, o buscar una manera para que esa zona disponga de un enclave de ocio con actividades tanto de noche como de día de gran atractivo para el turismo”.

En el edificio del Taoro estuvo emplazado el Casino entre 1979 y 2006, hasta que el Cabildo decidió trasladarlo a la Isla del Lago, con el propósito de intentar aumentar su rentabilidad económica. En estos años se han planteado numerosas propuestas para el nuevo uso del edificio, empezando por la actividad hotelera. Sin embargo, el concurso de explotación convocado por el Cabildo quedó desierto en dos ocasiones. Varias empresas se interesaron por el hotel del Taoro pero ninguna presentó oferta al considerar poco rentable el negocio, dadas las condiciones de la concesión.

Opciones

Se han barajado otras opciones, como servir de sede de un centro de estudios turísticos, que planteó años atrás el propio presidente del Cabildo, Ricardo Melchior. Incluso, tras el incendio del Hogar Santa Rita I, en 2008, llegó a pensarse en el Taoro como sede provisional para acoger a los ancianos del Padre Antonio.
En este momento el edificio está prácticamente vacío. Casinos de Tenerife ha trasladado al pabellón de Las Chumberas sus oficinas administrativas y solo hay ocupadas unas dependencias por el Instituto Volcanológico de Canarias, y por la sede del Consorcio Urbanístico de Puerto de la Cruz.

Rentabilidad

Carlos Alonso aseguró que el traslado a la Isla del Lago no perjudicó la rentabilidad económica de la instalación. “El Casino de Puerto de la Cruz funciona mejor en la Isla del Lago que en el Taoro, desde el punto de vista económico. Otra cosa es que la situación económica de la empresa Casinos de Tenerife, ha empeorado. La situación del Casino en el Lago es mejor, otra cosa es que nos podamos plantear una estrategia más integral para el edificio del Taoro, para una oferta de ocio complementaria importante y de calidad, que podría incluir un casino”, reiteró el vicepresidente insular.

“No vemos viable que vuelva a ser hotel”

El Cabildo de Tenerife no ve viable que el Taoro vuelva a ser hotel. “La oferta hotelera la veo más complicada -explicó el vicepresidente Carlos Alonso- porque requeriría un gasto adicional muy importante que hoy por hoy no hay ningún inversor que asuma eso. Pero una oferta de ocio de calidad y que esa zona disponga de actividades tanto de noche como de día, creo que sería de gran atractivo para el turismo”.

El Gran Hotel Taoro abrió sus puertas el 22 de noviembre de 1890. Fue un establecimiento pionero en el sector turístico de Canarias y un elemento de gran influencia en la vida social isleña. Su emplazamiento en un marco privilegiado, así como su construcción mediante un edificio singular, lo convirtieron en destino de buena parte de la alta sociedad europea de principios del siglo XX.

Su declive como gran hotel se inició con el devastador incendio que lo destruyó parcialmente en 1929. Continuó funcionando hasta que cerró sus puertas como hotel en 1975. Luego el Cabildo lo compró, lo reformó y lo reconvirtió en casino de juego, que se inauguró en 1979

Fuente (http://www.diariodeavisos.com/2011/08/19/actualidad/el-cabildo-se-plantea-recuperar-el-casino-en-el-taoro)

Hace poco decían que era la ubicación ideal para el Instituto Vulcanológico de España. Ahora vuelven al tema del Casino, viendo que en el Lago no es rentable tenerlo (nadie en el Puerto se cree que en el Lago, separado en 2 zonas y sin acceso al tráfico sea más rentable que en el Taoro a pesar de lo que dice el Sr. Alonso). Es una pena que lo que fue el primer hotel de lujo de España, un edificio propiedad del Cabildo con más de 120 años esté cerrado a cal y canto y deteriorándose cada día... Y luego que digan que no es viable un hotel por los costes de rehabilitación... pues por qué no hacen lo mismo que con el Mencey, para el que si pusieron perras? Pensaba que Carlos Alonso prometía más que Bermudez, pero igual para el sólo es viable todo lo que se hace en el sur y en el AM :ohno: Solo hay que ver lo bien que funciona el Hotel Tigaiga, justo al lado... así que viabilidad, sí, y mucha si se hace bien.

PEDROTF
August 20th, 2011, 12:43 AM
También se dijo que albergaría algunas delegaciones de la O.N.U.,pero yo de los mentirosos que gobiernan el cabildo no me creo nada.En serio,mientras C.C.gobierne,olvídense de algo nuevo y novedoso en ese edificio.Si hacen algo,será una,chapuza,algo parecido a lo que están haciendo con el arreglo de carreteras.Y del norte de la isla,mejor ni hablar y si es de el Puerto de la Cruz,es que da pena ver como está esa ciudad.Yo le daría uso hotelero de lujo;de sede de alguna universidad internacional,que para eso tiene bastante espacio y una buena oferta hotelera alrededor y como centro de congresos.Esas tres cosas creo que serian una buena opción,todas repartidas en distintas zonas,que unido a una nueva estación de guaguas;la nueva ciudad deportiva;la ampliación del campo de golf de La Rosaleda y el nuevo puerto deportivo y comercial mas la instalación de una superficie comercial tipo ''El Corte Inglés'',harían del Puerto un municipio mas digno y agradable de visitar y vivir.

kozi
August 20th, 2011, 02:28 PM
no creo k el corte ingles pueda hacer mas digno ninguna zona en la que se instale, XDDD

portuense
September 15th, 2011, 10:01 PM
Puerto de la Cruz recurre a la Noche en Blanco

La actividad se desarrollará el próximo sábado, 17 de septiembre


LA OPINIÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE Los comercios de Puerto de la Cruz podrán prolongar su horario el próximo sábado hasta después de media noche y permanecer abiertos hasta las 2:00 horas de la madrugada del domingo. La ciudad turística celebra su primera Noche en Blanco por iniciativa municipal.

El Ayuntamiento portuense, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, Comercio y Concesiones Administrativas, ha organizado la actividad con el fin de dinamizar el comercio y siguiendo el ejemplo ya ensayado con éxito en varias ediciones en el municipio de La Laguna.

Fuente (http://www.laopinion.es/tenerife/2011/09/13/puerto-cruz-recurre-noche-blanco/367992.html)

portuense
September 22nd, 2011, 06:12 PM
^^ Un apunte sobre eso. Estuvo genial para ser la primera edición, había un montón de gente en las calles (desde el Ayuntamiento dijeron que 200.000 personas, pero no eran tantas). Ojalá tomen nota de lo que significa la cultura para darle vida a la ciudad y sigan haciéndolo, y que también recuperen el Mueca.

En otro orden de cosas...

garachico >
El puerto de Garachico contará con 30.000 metros cuadrados para ocio
septiembre 20, 2011 |

NATALIA TORRES | GARACHICO

El nuevo puerto de Garachico lleva aparejado una gran número de usos, además de los evidentes como es dar cabida al sector pesquero o incluso estar destinado a un posible transporte de viajeros regular y/o turístico, también se encuentra el desarrollo de toda la zona externa, una localización en la que el Ayuntamiento de Garachico quiere destinar a ocio y esparcimiento. Se trata de 30.000 metros cuadrados que el Consistorio quiere abrir a las empresas privadas mediante concesiones administrativas.

Seguir leyendo (http://www.diariodeavisos.com/2011/09/20/actualidad/el-puerto-de-garachico-contara-con-30-000-metros-cuadrados-para-ocio)

xirtam8
September 26th, 2011, 10:01 PM
El ayuntamiento de la Orotava votará mañana día 27 de septiembre un documento inicial para la aprobación del plan General en el ámbito del sector "centro valle"(bmw/carretera botánico).

Para más información leer aquí (http://villadelaorotava.org/urbanismo.php?mod=noticias&id=2565)

GUAYOTA
October 27th, 2011, 09:28 PM
El muelle del Puerto de la Cruz, en 2012
Las obras están a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe la cesión de suelo. La infraestructura está presupuestada en 160 millones

ACN PRESS|SANTA CRUZ DE TENERIFE
El Ejecutivo canario mantiene su propósito de comenzar en 2012 la construcción de muelle deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz. El director general de Puertos del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, indicó ayer que "a pesar de la dilación causada por los requerimientos constantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para modificar el proyecto, su tramitación continúa adelante con el fin de iniciar las obras en 2012".

En este momento, desde la Administración canaria se está a la espera de que se apruebe la cesión del suelo necesario para ejecutar la obra, así como de la definición del marco financiero para que los trabajos puedan comenzar en 2012.

Martínez culpó del retraso en el inicio de las obras al largo tiempo empleado en contestar las "reiteradas alegaciones" al proyecto por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), puesto que las mismas "no se pueden aclarar de un día para otro". Para resolver las alegaciones, se requiere, según detalló, una reformulación de planos, ya que se cuestionaba el deslinde marítimo terrestre, así como que otras administraciones intervengan para aclarar la compatibilidad del proyecto con el Plan Hidrológico Insular.

En su última comunicación, la Dirección General de Costas planteó al Gobierno de Canarias nuevas objeciones a las características del puerto, así como a los equipamientos asociados al mismo, como la zona de aparcamiento, sobre la que solicita una reducción de 1.600 a 200 plazas que, a su juicio, son "necesarias para hacer viable la operatividad el puerto", o en el parque comercial anejo.

Sigue>> (http://www.laopinion.es/tenerife/2011/10/27/muelle-puerto-cruz-2012/376630.html)

..

portuense
October 27th, 2011, 09:59 PM
^^ ¿A quién creemos? ¿Quién bloquea a quién?

VxP dice que el Ejecutivo canario bloquea el nuevo puerto
22/oct/11 01:38

EL DÍA, Puerto de la Cruz

Vecinos por el Puerto (VxP) mantuvo una reciente reunión con los responsables de la Demarcación de Costas en Tenerife de la que concluyó que el proyecto de puerto deportivo y pesquero está bloqueado en la actualidad por el Gobierno de Canarias.

VxP señala que desde Costas les informaron de que siguen a la espera de que "la Dirección General de Puertos del Gobierno canario envíe las subsanaciones necesarias, requeridas en mayo pasado, para dar el visto bueno al proyecto redactado por Teno Ingenieros, para poder así adscribir los terrenos al gobierno regional, requisito necesario para que la obra pueda arrancar".

Seguir leyendo (http://www.eldia.es/2011-10-22/norte/7-VxP-dice-Ejecutivo-canario-bloquea-nuevo-puerto.htm)

Ya mucha gente del norte está bastante asqueada con este asunto, de hecho el domingo hay planeada una manifestación en la ciudad y me temo que no va a ser pequeña, viendo lo implicada que está la gente y los empresarios del norte con este asunto. El Valle ya está lleno de pancartas desde hace unos días, muchos coches con carteles, comercios repartiendo octavillas... :|

Video promocional de la manifestación (donde por cierto usan el diseño de Menis):

xpKQZrE3lHk

GUAYOTA
October 27th, 2011, 10:13 PM
^^ ¿Pero al final se va a seguir el diseño de Menis o no? Yo no entiendo nada :ohno:

portuense
October 27th, 2011, 10:22 PM
El diseño de Menis contemplaba tanto el parque marítimo como el muelle, por lo visto hasta que no se solucione lo de la famosa adscripción de los terrenos del parque marítimo no se puede plantear nada, ya que será el Gobierno de Canarias el que dicte qué quiere que se haga ahí. Teniendo en cuenta que la iniciativa privada será importante, es previsible que ellos tengan que decir algo sobre su uso.

El proyecto de Teno Ingenieros por lo que he visto sí sigue el diseño de Menis en cuanto al muelle, pero sin el parque marítimo.

kozi
October 27th, 2011, 10:53 PM
pues ojala tengamos una manifestación como la de vilaflor.

PEDROTF
October 27th, 2011, 11:04 PM
Les recuerdo que el próximo mes son las elecciones generales.Ya empiezan las mentiras,como lo del hospital del Norte que ahora se ve,según el presidente del cabildo tinerfeño,que es para dentro de poco.Eleciones señores,ya vienen las mentiras y falsas promesas.............después,a esperar otros 4 años.

GUAYOTA
November 3rd, 2011, 10:27 PM
Buscando algo de información, al parecer efectivamente la Dirección General de Costas remitió la documentación con los cambios requeridos en mayo, y desde entonces le corresponde al Gobierno de Canarias el dar el siguiente paso.

Otros asuntos que son muy interesantes para Puerto de la Cruz:

El Parque San Francisco albergará un auditorio y un museo
La nueva estación de guaguas reserva espacio para la Comisaría de la Policía Nacional


http://i40.tinypic.com/egs5uh.jpg

NAIMA PÉREZ|SANTA CRUZ DE TENERIFE
El viejo espacio cultural Parque San Francisco de Puerto de la Cruz, hoy cerrado al público por su mal estado de conservación, será en el futuro un lugar polivalente para la cultura que albergará un auditorio de música y teatro con modernas instalaciones y 800 butacas, pero con posibilidad de retirar los asientos y permitir un aforo de 1.300 personas de pie. Este es uno de los grandes proyectos que el Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz llevará a cabo en la ciudad, en el marco de ese gran lavado de cara e impulso económico para próximos ejercicios y en el que están implicados los cuatro niveles de la administración pública.

El gerente del Consorcio, el abogado Fernando Senante, especialista en urbanismo, informó también de que el nuevo Parque San Francisco albergará en su planta superior el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl que hoy tiene su sede en la Casa de la Aduana. Allí, explicó Senante, "no había condiciones ni de espacio ni de conservación" para todas las obras de la colección. La nueva instalación tendrá no menos de 950 metro cuadrados.

La junta rectora del Consorcio Turístico dio cuenta ayer de los nuevos proyectos de este segundo año de vigencia en una rueda de prensa con representantes de todas las instituciones implicadas y que tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias de la capital tinerfeña.

Al término del acto, Senante informó de que el diseño de este espacio multicultural del Parque San Francisco se llevará a cabo a través de un concurso de ideas. El equipo que gane será el encargado de desarrollar el proyecto. La idea del Consorcio es utilizar también el espacio de dos casas antiguas anexas, a las que se respetará su fachada, pero que podrán reformarse en su interior con ese fin. La gestión de este concurso de ideas correrá a cargo del Colegio de Arquitectos.

Castillo de San Felipe

Otro proyecto cultural es la rehabilitación del Castillo de San Felipe, un espacio que está deteriorado y que tendrá una pequeña sala de audición con aforo para 180 personas. Su presupuesto de licitación será de 400.000 euros y el plazo de ejecución se ha fijado en nueve meses. La reforma de este espacio contempla la mejora de su accesibilidad y su adaptación a la normativa actual de seguridad. "Creemos que es muy importante dotar al municipio y a la comarca de espacios culturales", defendió Senante.

También se quiere llevar a cabo la rehabilitación del Paseo Agatha Christie, antes conocido como Paseo de Los Cipreses, en la urbanización La Paz. Senante explicó que la esencia de esta intervención es "recuperar la identidad y configuración inicial" de este paseo, incorporando una serie de elementos que lo hagan accesible. Esta obra incluye un nuevo mirador al final del paseo sobre el acantilado de Martiánez.

Además de los aparcamientos subterráneos que tiene programados el Consorcio en varias zonas del municipio, se trabaja en colaboración con el Ayuntamiento portuense y el Cabildo tinerfeño para sacar adelante la nueva estación de guaguas, donde está previsto situar la nueva Comisaría de la Policía Nacional y otras dependencias de la Policía Local.

Estas y otras obras permitirán dinamizar un municipio cuyo modelo había quedado obsoleto. "Más allá de las obras queremos dar un elemento dinamizador a la actividad del municipio", dijo ayer el viceconsejero canario de Turismo, Ricardo Fernández. A sus palabras, el vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, añadió que se elaborará una marca específica que permita reposicionar el producto turístico que es Puerto de la Cruz.

Los miembros del Consorcio consideraron importante romper "el pesimismo" que se ha apoderado de algunos empresarios sobre el futuro turístico del municipio.

Fuente (http://www.laopinion.es/tenerife/2011/11/03/parque-san-francisco-albergara-auditorio-museo/377918.html)

kozi
December 17th, 2011, 12:45 PM
http://static.panoramio.com/photos/original/10798216.jpg

se confirma que en algún momento del pasado, la autopista del norte tuvo un asfaltado en condiciones.

AdayGC
January 18th, 2012, 01:33 AM
Lo habían visto:

Ta_FEN0bKzY

portuense
January 18th, 2012, 01:49 AM
^^ Impresionante, no lo había visto. Gracias por ponerlo.

La fuerza del mar en Garachico es brutal, yo he visto fotos antiguas del campo de fútbol completamente engullido por las olas.

SeVi
January 18th, 2012, 02:41 AM
También es normal que pasaran esas cosas, por las imágenes no había escollera por lo que el oleaje iba directo a las calles. Una duda ¿después de que se hiciera la actual escollera, ha habido otra vez este problema en Garachico?

Dionisi0
January 18th, 2012, 08:44 AM
Según tengo entendido sí, porque son muchos los veranos en los que vemos como se corta el tramo de la avenida que bordea la costa por temporal de mar o subida de las mareas.

JakeChambers
January 18th, 2012, 05:59 PM
El problema es que la escollera sólo protege medio pueblo, la zona que va desde el tunel hasta las piscina sigue desprotegida. Alguna vez se ha inundado el campo de futbol precisamente por esto, y con temporales bastante menos fuertes que este.

De todas formas siempre he dudado de que esa escollera pueda funcionar para algo en caso de que se repita un temporal de proporciones parecidas. Es semisumergida y sólo hace falta ver el vídeo para ver cómo pasa por encima de las piscinas, que son más altas, detrás del castillo como si nada. Aunque es verdad que esto no sucede todos los días.

Y por cierto, también tengo mis dudas de que el puerto nueva pueda servir de refugio ante un temporal parecido. Viendo el video, el oleaje viene precisamente hacia la salida del mismo.

PD: ¡Qué riesgos se tomaron por rescatar los coches y los barcos! Hoy en día no dejarían a nadie acercarse tanto.

portuense
January 26th, 2012, 09:37 PM
El Gobierno de Canarias no acepta el modelo de puerto de Costas
enero 25, 2012

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El proyecto del nuevo puerto deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz sigue generando controversias entre la Administración autonómica y el Ejecutivo Central. El Gobierno de Canarias presentará un recurso a la adscripción de los terrenos para el puerto deportivo y pesquero que Costas aprobó porque se reduce un 25% la superficie destinada a la infraestructura portuaria, recortándose el terreno unos 300 metros de oeste a este.

Con los parámetros que Costas presentó en el informe remitido en enero, además de la reducción del 25% de la superficie, se recortarán 1.120 aparcamientos, 709 amarres y una serie de negocios e instalaciones necesarias como quioscos, locutorios, lavanderías, cambio de divisas, entre otros establecimientos.

Seguir leyendo (http://www.diariodeavisos.com/2012/01/25/actualidad/el-gobierno-de-canarias-no-acepta-el-modelo-de-puerto-de-costas/)

Con estos nuevos requerimientos que Costas se acaba de sacar de la manga, el Muelle no se haría, ya que gran parte de su financiación privada no habría forma de conseguirla. Costas, como siempre, en otra dimensión.

No sé qué prefiero, que estas competencias estén en manos autonómicas, con la vía libre que tendrían los de siempre para seguir haciendo lo que les dé la gana, o bien que sigan en manos del Estado, y de esta forma la Comunidad Autónoma con más km de costa de España siga dependiendo de lo que se decida en unos despachos de Madrid totalmente ajenos a lo que pasa 1.800 km abajo.

kozi
January 26th, 2012, 09:46 PM
están tirando la ciudad abajo y eso k los del puerto, gente, empresarios, apuestan por la ciudad, pero con esta panda de ratas no hay para donde tirar.

GUAYOTA
January 27th, 2012, 12:48 AM
:cripes:

portuense
March 5th, 2012, 12:20 AM
Continua el culebrón de la Ciudad Deportiva:

La incógnita de un proyecto eterno

http://www.diariodeavisos.com/wp-content/uploads/2012/03/complejo-deportivo-San-Felipe.jpg

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Hay ideas que se eternizan en el tiempo y duermen en los cajones de las administraciones. Otras, pese a las buenas intenciones, se convierten en puros reflejos.

El histórico proyecto del complejo deportivo San Felipe en Puerto de la Cruz estará supeditado a la devolución o no de la subvención de seis millones de euros de la línea ICO y a la aprobación del Plan Especial para el Barranco San Felipe. En el caso de no fructificar dichas acciones, se baraja una concesión administrativa. Este proyecto, aprobado por el Ayuntamiento portuense y con ciertas modificaciones respecto al elaborado en el año 2003, comprendería una parcela de 23.000 metros cuadrados y un presupuesto de 18 millones para la primera fase, con una ampliación de seis millones de euros.

Seguir leyendo (http://www.diariodeavisos.com/2012/03/04/actualidad/la-incognita-de-un-proyecto-eterno/)

portuense
March 19th, 2012, 08:26 PM
La iniciativa privada financiará el puerto deportivo de Puerto de la Cruz

19-03-2012 / 14:51 h EFE

El Gobierno de Canarias ha iniciado hoy el procedimiento para sacar a licitación la construcción del futuro puerto deportivo de Puerto de la Cruz, que, por un importe mínimo de 70 millones de euros, será financiado por la iniciativa privada a cambio de una concesión administrativa de 30 años.

Seguir leyendo (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1126895)

Parece que se mueve algo... De todos modos, no me ilusiona este proyecto: iniciativa privada, intereses de que saliera determinado proyecto poco o nada ambicioso (en principio no se contempla un atraque para cruceros, y los atraques para ferries de pasajeros en el aire), los extraños requerimientos de Costas, y la no existencia de ningún proyecto de momento para el Parque Marítimo, que será la antesala del propio puerto y desde luego miles de m2 que serán tanto o más importantes para el futuro de la ciudad que el propio puerto... Ahora parece que todo son prisas, cuando han tenido todo el tiempo del mundo para planificar bien lo que se quiere hacer :ohno:

portuense
April 5th, 2012, 08:02 PM
ISLA BAJA
Inversores alemanes proponen construir un aeródromo en la Isla Baja

El consorcio para el desarrollo de la comarca, donde participa el Cabildo de Tenerife y los cuatro ayuntamientos de la comarca, dio esta semana el visto bueno inicial a una iniciativa que pretende crear un aeroclub con una pista de aterrizaje para avionetas en la zona costera entre Buenavista y Los Silos.

Fuente (http://www.eldia.es/2012-04-05/norte/0-Inversores-alemanes-proponen-construir-aerodromo-Isla-Baja.htm)

No sé qué opinan sobre esto, a mi realmente no me convence la idea, ya que es un paisaje agrícola que se transformará radicalmente. Con la crisis, cualquier inversión vale a costa del territorio y del paisaje?

kozi
April 5th, 2012, 09:58 PM
una cosa es proponer y otra es hacer, y entre ambos hay un trecho enorme, por suerte.

mastor
April 21st, 2012, 10:21 AM
El Gobierno de Canarias saca a concurso la concesión del puerto

Los inversores interesados en construir y gestionar el nuevo muelle portuense tienen seis meses para presentar sus proyectos, adaptados a las restricciones de Costas. Se establece una inversión mínima de 70 millones de euros, un plazo máximo de ejecución de ocho años y un canon mínimo anual de 468.290 euros.

FUENTE: http://www.eldia.es/2012-04-21/norte/1-Gobierno-Canarias-saca-concurso-concesion-puerto.htm

AdayGC
April 29th, 2012, 10:36 PM
Fondo de la costa de Acentejo, que saldrá este mes en la revista National Geographic, la fotografía pertenece a un buceador canario, que logra publicar en dicha revista esta maravilla en los fondos de nuestro mar, Santa Ursula, norte de Tenerife.

http://img256.imageshack.us/img256/5585/acentejo.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/256/acentejo.jpg/)

jupit
April 29th, 2012, 11:30 PM
^^ :uh: que imagen mas guapa, parecen las columnas de una ciudad sumergida

Bentag
April 30th, 2012, 12:55 AM
¡Impresionante! :eek:

Nuestros fondos marinos son alucinantes.

Jestito
April 30th, 2012, 05:18 PM
Fondo de la costa de Acentejo, que saldrá este mes en la revista National Geographic, la fotografía pertenece a un buceador canario, que logra publicar en dicha revista esta maravilla en los fondos de nuestro mar, Santa Ursula, norte de Tenerife.

http://img256.imageshack.us/img256/5585/acentejo.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/256/acentejo.jpg/)


Cuando sale la revista??

portuense
April 30th, 2012, 06:13 PM
Yo ya había oído hablar sobre el tema desde hace tiempo, pero no me lo imaginaba tan espectacular, viendo esta y otras fotos aparecidas en la prensa.

Una pena que no tengamos un puerto en todo el norte de la isla, desde donde los clubes de buceo oferten turísticamente visitas a la zona. El de Garachico quedará demasiado lejos.

AdayGC
April 30th, 2012, 11:16 PM
Otras fotos que encontré de la zona:

http://img12.imageshack.us/img12/8916/tf2w.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/12/tf2w.jpg/)

http://img804.imageshack.us/img804/9720/tf1mh.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/804/tf1mh.jpg/)

Jestito
May 1st, 2012, 01:27 AM
Otras fotos que encontré de la zona:

http://img12.imageshack.us/img12/8916/tf2w.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/12/tf2w.jpg/)

http://img804.imageshack.us/img804/9720/tf1mh.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/804/tf1mh.jpg/)

Que Inmensidad!! Que Belleza!! Cuando sale la revista??

SeVi
May 1st, 2012, 01:39 AM
Parecen las antiguas ruinas de una ciudad sumergida. Impresionante!!

kozi
May 1st, 2012, 04:15 PM
ostia puta, no??

portuense
May 1st, 2012, 06:14 PM
CC-PP devolverá el crédito de seis millones para la ciudad deportiva

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, aprobó, con los votos a favor del grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) -y la abstención de los socialistas (PSOE), Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida Canaria (IUC)- la devolución del préstamo ICO de seis millones destinados a la construcción de la Ciudad Deportiva San Felipe; debido a “los intereses generados” y “a la imposibilidad de hacer uso del mismo si no se realizaba el cien por cien de la inversión en cuestión”.

Aún así, el Gobierno municipal aseguró que no paraliza su impulso y buscará alternativas de financiación para la construcción de una instalación cuyo coste asciende a 20 millones.

Seguir leyendo (http://www.diariodeavisos.com/2012/04/30/actualidad/cc-pp-devolvera-el-credito-de-seis-millones-para-la-ciudad-deportiva/)

Pues otro proyecto más que tendrá que hacerse (si es que finalmente se hace), mediante concesión administrativa. Debido a los trabes burocráticos esos 6 M€ que estaban disponibles para el proyecto no han servido para nada, más bien al contrario ya que han ido generando intereses sin que se haya podido mover una piedra.

portuense
May 17th, 2012, 10:32 PM
Seguimos con la ciudad levantada por todos lados (y gracias). Tras las obras en la Calle Zamora y en la Avenida H. Betancourt y Molina, ayer comenzaron las obras de la Calle de La Hoya, programadas dentro del Plan 2020. A mi tanta calle con pavimento distinto no me acaba de convencer, pero bueno. Todavía quedan San Telmo, Quintana y otras actuaciones similares en La Paz. Y a ver si cuanto antes se empieza a aplicar la normativa en cuanto a los comercios recogida en el PEP, que al final los propios comerciantes consiguen deslucir las obras de embellecimiento con sus carteles fluorescentes y otros "trastos" invadiendo la vía pública (y al render me remito):


https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/s720x720/546388_461223050560153_100000173871244_1982186_956257859_n.jpg

http://www.puertodelacruz.es/docs/calle%20la%20hoya.jpg

Nota de prensa (http://www.puertodelacruz.es/index.php/component/content/article/69-urbanismo-e-infraestructuras/274-se-inician-las-obras-de-mejora-y-acondicionamiento-de-la-calle-la-hoya)

mastor
May 18th, 2012, 12:14 PM
Ya era hora de que el Puerto se limpiara la cara. Resurgirá con la construcción del muelle, será muy positivo.

JakeChambers
May 18th, 2012, 08:40 PM
Creo que hay calles que deberían tener mayor prioridad que la de la Hoya para que se renueve, por ejemplo la Iriarte, la calle Blanco,... Son calles que están iguales desde hace muchos años, siempre las he recordado igual, pero la hoya si que recuerdo cuando la modificaron y no fue hace tanto.

Por cierto, debo ser la única persona del mundo a la que el muelle no le parece una obra tan positiva y necesaria,pero imagino que el tiempo me dará o quitará la razón.

portuense
May 18th, 2012, 11:00 PM
^^ La parte de la Calle Iriarte más cercana a la Avenida la renovaron recientemente, pero de una forma tan chapuza que la calle quedó desierta de comercios, por la barbaridad de tiempo que tardaron. Me imagino que te refieres al tramo entre la Blanco y la Zamora, que sí que le hace falta un lavado de cara. Yo también renovaría ese ámbito (Dr. Ingram-Blanco-Iriarte-Plaza de los Agustinos-San Juan), antes que la Hoya y San Telmo, aunque el pavimento de esta última está muy deteriorado (las baldosas saltan y cuando hay agua te mojas).

Sobre lo del muelle, no eres el único que lo piensa. Yo sí estoy a favor que se haga, porque creo que el valor añadido de éste junto al parque marítimo, de miles de m2, si se hace bien será una oportunidad única que determinará el futuro de la ciudad y del norte de la isla prácticamente. Cualquier ciudad costera desearía tener un espacio tan grande y anexo al mar disponible para su desarrollo, y en este caso además contiguo al casco histórico.