View Full Version : GALICIA | Turismo e urbanismo

Pages : [1] 2 3 4 5 6 7 8 9

Manu84
August 23rd, 2004, 09:19 PM
en este verano he pasado una semana en estas tierras y he notado que por la zona de sanxenxo portonovo o grove y la toja ya ha llegado el turismo masivo!!!

las playas llenas y por la noche se llenan las calles y no se vacian hasta las tantas

pero creo k esta zona es mas bien para el turismo nacional (la version de Mallorca para los espanoles)

cellete
August 23rd, 2004, 10:14 PM
Cojonudo..¿no? :? :? :?

Pablos_ou
August 24th, 2004, 12:48 AM
Sanxenxo y Portonovo en agosto son ya bastante insufribles, pero es lo que tiene
Y a mi, que fijate que ninguno de los dos pueblos me atrae expecialmente.
No se que tienen que atraen a tanta gente; porque Portonovo mira que es feo.. y las playas: la de Baltar, aunque es grande con el puerto alli es una mierda y la de Caneliñas es enana

Slapper
August 24th, 2004, 05:11 PM
A min AS veraneantes non me molestan. Agora, OS veraneantes téñenme ata a krika!

Deica.

kio
August 25th, 2004, 10:12 PM
Pois o ano pasado estiven en Portonovo e paseino de P.M..

Necker
August 26th, 2004, 04:39 PM
Pois a min segue a parecerme ben que haxa xente a mansalva.

Pablos_ou
August 27th, 2004, 02:54 AM
No si molar mola que este todo lleno de gente por todos lados; pero es que en Portonovo este verano hasta para pagar en el sitio de los hielos para el botellon hay que hacer una cola de la ostia!!!

Necker
August 27th, 2004, 04:52 AM
Pois iso sonche cartiños, meu rei xDD

cellete
August 27th, 2004, 12:03 PM
Pois iso sonche cartiños, meu rei xDD

¿A que prezo? Isto estase a convertir nunha costa do sol, en fin se é o que queremos adiante..

Manu84
August 27th, 2004, 06:39 PM
el turismo se esta convirtiendo en una alternativa economica a la pesca

Necker
October 9th, 2004, 04:31 PM
A presente ponte do Pilar está a prolongar o éxito do Ano Xacobeo na cidade de Santiago. Estímase que a ocupación hoteleira para os vindeiros días é do 100%, e manterase en valores semellantes ó longo de todo o mes de outubro.
Malia a que o tempo as condicións climatolóxicas non están a axudar demasiado, Santiago conta coa avantaxe de que a choiva constitúe un dos seus atractivos turísticos, polo que non resulta inusual ver as rúas da zona vella completamente saturadas de visitantes.
Se a isto engadimos o inicio do curso universitario, temos que Compostela está a rexistrar un grande dinamismo que se pode palpar a diario nas rúas.

kio
October 11th, 2004, 08:21 PM
Van saír os turistas voando polos aires :D.

Rutenio
October 23rd, 2004, 02:27 AM
Barceló desarrolla en A Coruña su plan de expansión de hoteles urbanos

El presidente de la cadena reitera su interés por implantar la firma en Santiago y Vigo
El nuevo edificio de Fadesa en Matogrande tiene 160 habitaciones en ocho plantas

(la voz | a coruña)
?imón Pedro Barceló, presidente de la cadena que lleva su apellido, se desplazó ayer a la ciudad para la inauguración oficial del hotel Barceló Premium Coruña, un establecimiento que «confío que en breve se convierta en un referente de A Coruña», dijo.

Fruto de la alianza estratégica entre Fadesa y Barceló, el nuevo inmueble de Matogrande, de cuatro estrellas de categoría, celebró ayer lo que Felipa Jove, vicepresidenta del grupo inmobiliario, definió como «su puesta de largo» y ejemplo del fructífero acuerdo con la cadena hotelera que se materializará en una inversión de 700 millones de euros en el plazo de cinco años.

De hecho, el establecimiento coruñés supone una piedra de toque en los planes de expansión en el sector de los hoteles urbanos, uno de los prioritarios para el presidente de Barceló, quien desarrolla ya un plan de expansión en Galicia con la mirada puesta en implantar la firma en Santiago y Vigo.

Alianza

Simón Pedro Barceló definió como «vital» el apoyo de Fadesa para sus planes de expansión en el Mediterráneo y el Este de Europa, mientras que Jove aludió al interés del grupo por continuar «con el mejor gestor» para ampliar su patrimonio dentro del sector turístico.

Barceló se refirió a la buena marcha de los hoteles que ya gestiona de la mano del grupo coruñés en Andalucía y Canarias. «Aunque llevan poco funcionando, han superado las expectativas; ha sido un buen verano también en A Coruña», dijo.

Destacó especialmente el diseño arquitectónico elegido por Fadesa para el inmueble de Matogrande -sobresale el gran atrio interior en acero y vidrio- además de la apuesta de la inmobiliaria por cubrir un hueco en la oferta poniendo a disposición del público todos los servicios para el turismo de convenciones. «Los hoteles Barceló quieren ser ganadores en su plaza y confío en que bien pronto se le conozca como el mejor de la ciudad», dijo.

La inauguración oficial del hotel, en el que se han invertido 21 millones de euros, reunió en el establecimiento a numerosas autoridades, entre ellas el alcalde Francisco Vázquez, que se refirió a la singularidad del edificio en la entrada de la ciudad, y Manuel Fraga.

El presidente de la Xunta, a quien Barceló recordó por haber inaugurado el primer establecimiento de la cadena cuando era ministro de Turismo, consideró que el de Matogrande «nace con todas las garantías para convertirse en un espacio competitivo y rentable dentro de Galicia».

Manuel Jove, presidente de Fadesa, agradeció el apoyo de las instituciones a un proyecto del que se mostró orgulloso «por el progreso de la ciudad».

zoltan
October 25th, 2004, 11:58 AM
Actualmente está en construcción en Vigo:
- AC Hoteles en el mítico Hotel Universal en el Nautico, sera de 4 estrellas.
- Pazo de Sensat, de 5 estrellas, no recuerdo que cadena lo lleva.

Y en proyecto uno de 20 plantas en la estación de Renfe en Urzaiz.

Pablos_ou
October 25th, 2004, 03:16 PM
En Ourense hay dos en construccion aora mismo:

-El Hotel Balneario Xardins das Burgas de cinco estrellas y que gestionará la empresa de balnearios Caldaria
-El hotel de El Corte Ingles, en la urbanizacion del mismo de cuatro estrelas. Lo llevara Hesperia.

otros en proyecto son:

El hotel del Burgo, de la zona donde se construira el cc de Eroski, las torres de Fadesa y las nuevas viviendas.

Otro hotel balneario en la zona de Mende, por el cual se ha interesado el grupo catalan Vichy y el AC Hotels

Pablos_ou
December 2nd, 2004, 03:36 PM
AC construirá un hotel de 170 habitaciones y cuatro estrellas en el centro de Ourense
El edificio constará de 17 plantas, en las que se incluyen un centro de convenciones
Se encargará el diseño al arquitecto valenciano Santiago Calatrava

http://lri.laregion.net/fotos/2004-12-02/Catala.Jpg
Catalá (izquierda), Cristina Cid, García y Antonio Pernas, en el Centro de Interpretación de Estudios Superiores de Moda

Ourense contará en el plazo de dos años con un hotel de cuatro estrellas y con 170 habitaciones, que será impulsado “de inmediato" por una de las mayores cadenas hoteleras de Europa, AC Hoteles.

El presidente de la cadena, Antonio Catalá, adelantó ayer en su visita al Allariz que el hotel, en cuyo proyecto también participa el empresario inmobiliario ourensano Jesús Domínguez, se ubicaría en un punto “ya decidido" del casco urbano, en un solar con una edificacion máxima de 18 alturas, cuyo diseño se encargará al arquitecto valenciano, Santiago Calatrava, pero declinó concretar el lugar exacto. Catalá tampoco desveló el nivel de inversión, pero aclaró que estaría por encima de los 11 millones de euros.

Gran turismo interior

El presidente de AC Hoteles alabó la enorme potencialidad del “turismo interior" de Galicia y apostó por la construcción de otro establecimento hostelero en Lugo “no muy grande" a corto plazo. La cadena también tiene adelantada la construcción de otro hotel en Vigo, para abrirlo en 2006.

Catalá estuvo en Allariz para participar junto al diseñador Antonio Pernas en una de las conferencias incluidas en los actos de conmemoración de los 15 años de la gestión del BNG en ese Concello. El empresario dijo que las obras del l balneario de Allariz comenzarán en las próximas semanas, para concluir “en el plazo de un año".

Pablos_ou
December 2nd, 2004, 03:38 PM
:eek2: Calatrava
No se si me da miedo o si me da alegria, pero estoy alucianando con el potencial de hoteles que se estan construyendo. El del complejo de Eroski, el Hesperia de Santa Mariña, el nuevo Auriense, y ahora este de AC Hotels.
Ademas un edificio de 17 plantas ya da para que Calatrava pueda hacer maravillas

cellete
December 2nd, 2004, 04:58 PM
Ourense está en forma, eso está claro; está haciendo que se hable más de ella que de otra ciudades gallegas en teoría más importantes.

zoltan
December 2nd, 2004, 05:07 PM
La clave es la reciente aprobación del PXOUM de Ourense que ha hecho salir como setas las actuaciones urbanísticas...

Agarraos en cuando apruebe el de Vigo, que esperemos que salga bien, que es más ambicioso. Obras a saco desde finales del 2005 hasta 2010 que revolucionará Vigo.

Rutenio
December 2nd, 2004, 06:13 PM
Las cosas no son tan rápidas. Someso Arena viene de 1998 y está sin empezar. La gestión de las áreas de reparto tiene sus tiempos y no son precisamente cortos. El Parque Ofimático no se desbloquea hasta el próximo verano. Y Parque de Eirís costó dios y ayuda.

Un PXOM pone las bases de planeamiento, pero todos los procesos posteriores no son desdeñables.

Rutenio
December 2nd, 2004, 06:15 PM
Por cierto, que lo del hotel es impresionante. No creo que haya en Galicia ninguno de esa altura. Corregidme si me equivoco, pero no conozco ninguno que pase de doce pisos.

kio
December 2nd, 2004, 07:05 PM
Joer, que fresca anda Ourense!!!. Pero opino como tu Pablo, no se si me da miedo o alegría. Espero que salga para bien, de momento la altura está muy bien.

@Zoltan: Rutenio tiene toda la razón el lo que dice, las cosas del PGOU llevan su tiempo, por no decir que siempre pueden sufrir modificaciones que retrasan más la puesta en marcha de nuevos barrios. Seis años después de la aprobación del nuestro, por fin empiezan con Someso Arena o Parque Ofimático, así que me temo que tendreis que esperar un poco.

zoltan
December 3rd, 2004, 09:58 AM
@Rutenio, @kio.

Yo lo que quiero decir que un nuevo PXOUM facilita enormemente las cosas, y luego cada cosa lleva su tiempo, unos rápido porque estaban preparandose antes del PXOUM y otros lentos como Someso porque al aprobar surgio la oportunidad y los tramites llevan su tiempo.

En Vigo, hay muchisimas cosas preparadas, que oficialmente no se sabe nada, pero se está cociendo unas gordísimas que saldrán a relucir cuando se apruebe el plan en primavera 2005.
Sé por fuentes de altos personajes del concello y de empresas que se está cociendo unas .... como para babearse todo el rato.

Además habrá otras actuaciones que surgirán cuando salga la oportunidad al aprobarse el Plan, y tardará su tiempo al no hacer nada hasta ahora en cuestiones de trámites.

Rutenio
December 3rd, 2004, 11:24 AM
Pues debería usted relatarnos, señor zoltan. Estamos vivamente interesados.

En cuanto a los hoteles de AC, me llama la atención lo de Calatrava. Se supone que esta gente los construye todos con un aspecto exterior similar. Lo de buscar una arquitectura de autor es una novedad en AC. Claro que a lo mejor cambian la uniformidad habitual por el autoplagio de Santi.

Pablos_ou
December 3rd, 2004, 04:10 PM
Por cierto, ¿seria la primera "calatravada" en Galicia? o ya hay algo del señor meautoplagioysoymaschuloqueunocho?¿

cellete
December 3rd, 2004, 04:19 PM
Creo que no; de todos modos no es mi arquitecto favorito.

zoltan
December 3rd, 2004, 05:27 PM
No se si me da miedo o si me da alegria, pero estoy alucianando con el potencial de hoteles que se estan construyendo. El del complejo de Eroski, el Hesperia de Santa Mariña, el nuevo Auriense, y ahora este de AC Hotels.
Ademas un edificio de 17 plantas ya da para que Calatrava pueda hacer maravillas

¿Hay o habrá nuevos atractivos (turismo, congresos, etc..) que justifiquen esos hoteles nuevos.?

¿Cuantas plazas hoteleras tiene Ourense y su ocupación media y la ocupación máxima en determinados días?

Pablos_ou
December 3rd, 2004, 06:15 PM
Los nuevos hoteles estan sobre todo relacionados con la actividad termal de la ciudad.
El hotel de As Burgas es un cinco estrellas que ademas de tener casi un centenar de habitanciones, tiene cerca de 70 apartamentos, galerias comerciales, y un gran balneario, dentro de un complejo al que le otorgaran 5 estrellas.
Me huelo que este de AC estara cerquita del balneario que construye el ayuntamiento en los terrenos de la antigua prision, en la calle Progreso.
Sobre congresos, en el primer trimestre del año se celebrara en Ourense un megacongreso con la presencia del presidente de la UE, presidentes de varios paises y representates del parlamento europe, con la vicepresidenta del gobierno, ministros varios,ZP, Fraga, alcaldes de nosecuantas ciudades y empresarios varios como el presidente de IBM España, pero para aquellas me da a mi que no van a estar terminados...

Sobre lo segundo, me he dejado la Agenda de la Comunicacion en Santiago. Para la semana te pongo los datos

zoltan
December 3rd, 2004, 06:37 PM
Aha, interesante, pues si que se mueve Ourense.

Aqui están haciendo un hotel de 5 estrellas en el Pazo Sensat en Alcabre, a pocos metros de Samil, además el nuevo PXOUM reserva en Samil muchisimo terreno para Hoteles, esto sí, no muy altos que ya se armó y tuvieron que reducir.

AC está rehabilitando el mítico Universal y será para 4 estrellas en un principio, no descartan para 5.

Otro hotel, en la nueva ordenación de la zona de Renfe en Urzáiz, una torre de 20 plantas.

Y todo esto es por ahora, hay más proyectos de hoteles pero es prematuro aún.

kio
December 3rd, 2004, 06:52 PM
Yo tengo la esperanza de que Foster llegue a diseñar algo para San Diego :cheers:.

Urban Dave
December 4th, 2004, 07:06 PM
Por cierto, que lo del hotel es impresionante. No creo que haya en Galicia ninguno de esa altura. Corregidme si me equivoco, pero no conozco ninguno que pase de doce pisos.
Rutenio, el Bahí de Vigo tiene 18 plantas má o meno http://www.emporis.com/en/wm/bu/?id=151599
Lo de los tiempos, eso es relativo, hay veces que se las montan para acelerar los periodos, pero eso sí, nunca por debajo de 2-3 años.

Pablos_ou
December 7th, 2004, 03:35 AM
http://img.photobucket.com/albums/v93/pablos_ou/hoteles.jpg

Pablos_ou
December 7th, 2004, 03:36 AM
ÑAM ÑAM
que de hoteles
En AC habria que añadir el AC de Ourense que presento la semana pasada Catala, el presidente de comunidad...digo, de la cadena :D

kio
December 7th, 2004, 03:52 AM
El Hotel Occidental de Coruña es el Barceló que se abrió en julio de este año.
Aunque no venga en la lista parece que la cadena Silken quiere abrir un hotel en Coruña, posiblemente para 2007. Estará en San Cristobal, junto a la estación intermodal. Esto lo anunció la propia cadena en la feria de turismo (Fitur) de este mismo año.

zoltan
December 7th, 2004, 09:37 AM
Faltan 3 hoteles para Vigo

Rutenio
December 7th, 2004, 12:13 PM
El tercer hotel, el Occidental de A Coruña, es el que acabó llamándose Barceló Coruña, porque Fadesa cambió de socio. Tiene en el bajo y sótano el "Barceló Convention Center", una especie de minipalacio de congresos que no está nada mal.

Pablos_ou
December 7th, 2004, 01:51 PM
A lista é un pouco máis antiga que o resto, debido a que a Xunta non nos mandou a actualización correspondente o tercer cuadrimestre do ano.
Os datos son de maio de 2004, e como sempre recolle hoteis con proxecto, en obras o coa construcción anunciada e presupostada por parte dalgún grupo en concreto. As áreas de reparto dos PXOM´s non aparecen.

zoltan
December 7th, 2004, 02:03 PM
No nos mandou? A quien?

Rutenio
December 7th, 2004, 02:30 PM
A la prensa. Es que pablos pertenece al insigne gremio de los "plumillas".

zoltan
December 7th, 2004, 02:32 PM
ahhh, pues ya sé a quién echar la bronca por las pifias periodísticas jijijiji :D

Pablos_ou
December 7th, 2004, 02:40 PM
pss a ver que !! ? :D
Nada de "plumillas", que el menda va por la rama técnica del sector periodístico (comunicación audiovisual), que luego me linchan en el foro XD

Pope
December 15th, 2004, 06:48 PM
pablos_ou, ¿que proyecto es ese de Mende?

Pablos_ou
December 16th, 2004, 01:46 PM
pues es un complejo termal similar hotel de las Burgas, pero mas grande y con jardines y demas.
En el periodico salieron renders de ambos proyectos cuandp presentaron el de las Burgas.
Por lo que se va en los terrenos que hay entre el campus sur y la avenida de Castelao

Pablos_ou
March 12th, 2005, 02:39 PM
Empresarios ourensanos proyectan un hotel con campo de golf de 18 hoyos en Pereiro
Con este nuevo proyecto, son cinco los campos de golf construidos o en proyecto a menos de 15 minutos de la ciudad
Ourense busca convertirse en el cluster de golf de Galicia

http://lri.laregion.net/fotos/2005-03-12/Aa1.Jpg

Un hotel de cinco estrellas con un campo de golf de 18 hoyos en Pereiro de Aguiar. Un grupo de empresarios ourensanos, entre los que se encuentran Jesús Domínguez o Eligio Nieto negocian con los vecinos propietarios del monte comunal de As Chairas la cesión en alquiler de una parte de una parte del terreno, aunque se busca ya una salida a las 240 hectáreas del monte. Por eso, los comuneros esperan una oferta concreta de los empresarios y una propuesta de la Diputación para el resto del terreno.

El monte comunal de As Chairas, en Pereiro, a 10 kilómetros de Ourense, albergará un hotel de cinco estrellas y un campo de golf de 18 hoyos si prosperan las negociaciones entre un grupo de empresarios de Ourense y los comuneros propietarios de esta superficie, ubicada por detrás del club Santo Domingo, entre la carretera de Luintra y el río Loña. La iniciativa partió hace meses de una serie de empresarios, entre los que se halla Jesús Domínguez, de Sociedad Textil Lonia, y el promotor Eligio Nieto, que ya mantuvieron al menos una reunión con los representantes de los comuneros, a los que habrían realizado un primer amago de oferta económica por el alquiler pues el terreno, al ser comunal, no puede ser vendido para fines lucrativos de unas 50 hectáreas. En principio, no parece haber grandes dificultades para llegar a un acuerdo, aunque los comuneros fueron reacios a permitir a los empresarios el uso de una parte del monte para accesos e instalación de carteles anunciadores del proyecto.

Solución global

Pero los comuneros tratan también de buscar una salida a la totalidad del monte vecinal, del que ya se cedió en su día terreno para el centro escolar ubicado al pie de la carretera de Luintra pero donde aún quedan cerca de 240 hectáreas infrautilizadas y hasta de costoso mantenimiento y limpieza.

Por ello, se produjo otra reunión con el Concello y la Diputación, institución ésta que quedó en elaborar una propuesta, aún no entregada a los vecinos. En este sentido, el alcalde de Pereiro, Eliseo Fernández, presente en la reunión que mantuvieron hace un tiempo en la Consistorial, apuntaba la posibilidad de una expropiación del monte para un fin social ahí la legislación vigente sí permite la enajenación del terreno, que podría ser la construcción de viviendas de protección oficial. De momento, ningún proyecto ha sido presentado en el Concello para su tramitación urbanística, según ha precisado el regidor municipal, que situó la iniciativa en una fase de negociaciones y propuestas aún sin consolidar ni acordar con la Junta rectora del monte.

De todos modos, los representantes de los vecinos aún tendrían que someter la solución planteada a la aprobación de la mayoría de los 240 comuneros.

Y así, los vecinos, algunos ya partida rios de la iniciativa porque revalorizaría la zona y los pueblos limítrofes, aguardan ahora por dos planteamientos; por un lado, que los empresarios realicen una oferta concreta por el arrendamiento de las 50 hectáreas de monte; claro que la ley sólo permite hacerlos por 30 años, aunque se buscarían cláusulas para prorrogarlo otros 20 más. Por otra parte, esperan por la propuesta de la Diputación para “rentabilizar" las 190 hectáreas restantes, actualmente en plena fase de limpieza para evitar incendios.

Ourense, clúster del golf gallego

En un radio de menos de 15 kilómetros, Ourense busca concentrar hasta cinco campos de golf, tres de ellos de 18 hoyos.
El nuevo campo de golf que se construye en Toén, la ampliación del campo de Moterrei y el nuevo campo de Pereiro serían las tres grandes apuestas de 18 hoyos, que estarían acompañadas por el Pitch & Put de Vilamarín y por el Campo de Golf de Allariz, ambos de 9 hoyos, aunque este último tiene una propuesta para una futura ampliación a 18 hoyos.

Pablos_ou
March 12th, 2005, 02:49 PM
La zona es esta:

http://img.photobucket.com/albums/v93/pablos_ou/campo.jpg

Ya se me hacía a mi raro que Fadesa construyese esa urbanización que veis ahí, que son 117 chalets, en medio de la nada... :sleepy: Además parece ser que ya han comprado mas terrenos para hacer la segunda fase de esa misma urbanización hacia el norte.

kio
March 12th, 2005, 05:25 PM
Jodó, ¿no son muchos campos de golf pra Ourense, y en tan poco espacio? :?.

Pablos_ou
March 12th, 2005, 06:26 PM
A mi me parece que es excesivo tambien, pero parece que cada institución ourensana se ha tomoda como banderín un determinado sector.
Al Ayuntamiento le ha dado por construir balnearios y más balnearios y a la Diputación, que es la promueve todos estos proyectos, se ha zumbado con los campos de golf.
Cualquier día sale el Inorde y le da por construir puticlús en todas las carreteras xD

cellete
April 11th, 2005, 10:09 AM
No encontraba el zread de feísmo..

EL URBANISMO EN GALICIA

Toda Galicia é edificable
Reportaxe | Ao longo de anos, calquera con cartos puido construir a súa casa onde quixo e mesmo lle asfaltaron unha vía para chegar a ela
Edificar sen planificación nin control fomentou unha dispersión que fai inasumibles os custos que esixe dotar de servizos modernos as vivendas illadas. «Non perdemos clientela, senón que cada vez hai menos xente»
El 70% de los ayuntamientos no controlan la licencia de primera ocupación
Problemas co mal transporte público e a conxestión do tráfico

(Firma: Tucho Calvo | Lugar: redacción)
En só medio século perdemos o territorio que como fonte de vida caracterizou Galicia ao longo de toda a súa historia. Nun proceso vertixinoso e seguramente traumático, a xeografía do país pasou a converterse en solar e perderon a súa función leiras, prados, montes, hortas e demais. A accesibilidade total, nunca coartada pola Administración, permitiu aos axentes da construción chegar a todos os sitios. Os galegos, cun millón de coches, poden acceder a cualquera lugar desde a praia ao cumio dos montes e facer calquera cousa. Toda Galicia é solar e reclamamos os máximos servizos sen ter en conta o rico que necesita ser un pobo para poder manter na actualidade tal dispersión.

Durante anos, calquera que tivese cartos contou antes ou despois cunha pista asfaltada para poder elevar a súa vivenda sen máis consideracións que as derivadas de ter un terreo e o antollo de edificar. Nin previsións sobre o que podería acontecer, nin control algún sobre a obra.

E chegamos a un modelo insostible marcado non só pola realidade histórica que representa contar coa mitade das entidades de poboación de toda España (32.000 de 63.000, das que máis de 25.000 teñen menos de cen habitantes), senón tamén con infinidade de vivendas totalmente illadas cuxos moradores esixen suministro eléctrico de calidade, teléfono e Internet, transporte escolar, servizo postal, etcétera.

Correos, por exemplo, que conta en Galicia con 2.500 funcionarios, dispón de 1.300 carteiros rurais que cobren unha rede de distribución superior aos 50.000 kilómetros, o maior do conxunto do Estado. A súa cualificación de operador público universal fai que asuma a prezos asequibles esa distribución que para as empresas de mensaxería privadas é perfectamente inasumible.

O problema é similar se falamos de suministro eléctrico, e Fenosa hai tempo que reclama compensacións porque, afirmaba a empresa a mediados do 1999, vender a luz en Xinzo de Limia resultáballe 3,3 veces máis caro que facelo no concello manchego de Valdepeñas. Aínda que a poboación era equiparable, a lonxitude do tendido era moitísimo maior no caso galego e, ao cabo, o custo por kilovatio/hora consumido era aquí 5,9 pesetas fronte a 1,8 pesetas en Valdepeñas.

O Instituto Enerxético de Galicia (Inega) constatou tamén que as eléctricas deben gastar na nosa comunidade o doble que noutras zonas do Estado para levar a electricidade a fogares e empresas (maior número de averías polos temporais e a lonxitude do cableado, e un consumo por cliente o 72% inferior). A rede galega de baixa tensión de Fenosa para atender a 1,2 millóns de clientes é de 47.038 kilómetros con 13.407 transformadores, en tanto que no caso de Madrid, para o seu millón de abonados, dispón de 17.705 kilómetros de cable e 6.831 transformadores.

As cifras acadan valores equiparables cando falamos do transporte escolar, que representa na comunidade galega nada menos que o 30% do conxunto estatal. Son 2.441 vehículos os que cobren 5.044 rutas para 102.149 alumnos duns oitocentos centros, cunha media de entre oito e dez paradas. Claro que, como non hai mal que por ben non veña, este é un negocio que xera noventa millóns de euros ao ano.

Os exemplos poden multiplicarse canto se queira. Aínda que coa colaboración dos satétites poden chegar a obviarse algúns dos moitos problemas que a orografía e a dispersión galega supoñen para os servizos de telefonía e Internet, xa nos atopamos nun punto de partida moi desventaxoso. E, polas mesmas, temos que manter unha rede de carreteras e pistas asfaltadas que chegan aos sitios máis agachados, resolver unha recollida de lixo non menos gravosa e un longo etcétera de gastos que fan que se diga que é mellor mercarlle un piso na cidade aos habitantes dunha desas casas que equiparalos en servizos aos que reciben os habitantes dunha zona urbana.

cellete
April 11th, 2005, 10:10 AM
El 70% de los ayuntamientos no controlan la licencia de primera ocupación
CUESTIÓN LEGAL

Para entender que cada cual construya a su aire, que las obras no se concluyan y que surjan toda suerte de aberraciones que no podrían figurar en ningún proyecto ni en el ámbito de la más mínima planificación, basta decir que en el 70% de los ayuntamientos de Galicia no se cumple la exigencia de la licencia de primera ocupación de edificios (LPO).

La situación de ilegalidad es tan flagrante que el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia dirigió el pasado mes de noviembre un informe a todos los alcaldes afectados advirtiéndoles de la obligatoriedad del trámite y recordándoles que existen mecanismos previstos para que las corporaciones reciban los apoyos necesarios si carecen de los medios para garantizar la observancia normal y sin excepciones de la ley.

La LPO tiene por objeto comprobar que la obra acabada se ajusta a la licencia otorgada inicialmente y alcanza tanto a los elementos materiales y técnicos como estéticos. Además, sirve para verificar si el edificio puede destinarse a determinado uso, por estar en zona apropiada y reunir las condiciones técnicas de seguridad y salubridad y, en su caso, si el constructor ha cumplido el compromiso de realizar simultáneamente la urbanización. Así como para comprobar las prescripciones recogidas en las ordenanzas municipales, incluidas las de protección y prevención de incendios.

La LPO, que no es lo mismo que la licencia de apertura de industrias y establecimientos, es requisito indispensable para el Registro de la Propiedad de la vivienda, para su venta e incluso para su arrendamiento, así como para la contratación de diversos servicios (electricidad, gas, agua, telecomunicaciones...).

Señala el escrito del colegio que la LPO es también la garantía «de no consolidación en el tiempo de situaciones contrarias a la legalidad urbanística, tales como el feísmo, las obras sin finalizar que se perpetúan en el tiempo, la consideración de vivienda de construcciones que no guardan los requisitos mínimos para ser consideradas morada humana, etcétera».

Indica el COAG los mecanismos de colaboración a que pueden recurrir los ayuntamientos sin recursos y recalca que lo que no cabe es obviar el cumplimiento de la ley, «pudiendo llegar a incurrir la Administración en responsabilidad patrimonial; y sus autoridades y agentes en responsabilidad administrativa y/o penal por dejación en el ejercicio de sus funciones».

cellete
April 11th, 2005, 10:11 AM
Problemas co mal transporte público e a conxestión do tráfico

«A ocupación indiscriminada de paisaxes agrarias e costeiras, a excesiva densificación de cidades e vilas, o abandono, destrucción e falta de protección dos núcleos históricos e o caos urbano son os principais motivos de preocupación» no que se refire ao urbanismo e á conservación e ordenación da nosa paisaxe e territorio, segundo sinalan Juan Luís Dalda e Miguel Castelo ao falar da identidade territorial nun vídeo do Proxecto Terra do Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Na opinión destes dous especialistas, «a estas prácticas non son alleos os problemas derivados do crecemento incontrolado e dos fluxos de poboación que se están a producir. Non é de estrañar que a conxestión do tráfico ou a mala calidade do transporte público se teñan convertido en motivos de fonda preocupación cidadá».

kio
April 11th, 2005, 08:18 PM
Una cosa que no puedo soportar son los carteles en obras YA terminadas, y ver los montes como fabelas del Brasil :(.

Pablos_ou
September 7th, 2005, 03:19 PM
Esta mañana Catalá (de AC) se ha reunido con los responsables de urbanismo del Concello a puerta cerrada en el Ayuntamiento :cheers:
A ver si mañana os puedo subir las fotos que han hecho los compañeros de la emisora del "post-reunión"

forever
September 9th, 2005, 03:35 PM
Las cosas no son tan rápidas. Someso Arena viene de 1998 y está sin empezar.

Y aun a dia de hoy sigue igual, no? :ohno:

Pablos_ou
October 1st, 2005, 03:23 PM
La cadena AC ultima las negociaciones para su segundo hotel ourensano

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/Edificio.jpg
Fernando Blanco charla con Catalá (segundo por la derecha) ayer en Ourense.

El responsable de la cadena hotelera AC Hoteles, Antonio Catalá, confirmó ayer que está desarrollando negociaciones para abrir un establecimiento en la ciudad, aunque se trata de una operación urbanística todavía no cerrada. Catalá, en una sociedad con el empresario ourensano Jesús Domínguez, pretende construir un establecimiento en el centro de la ciudad, aunque está pendiente de acuerdo con varios propietarios para realizar una importante compra. El establecimiento se encuadraría dentro de la línea de hoteles urbanos de AC, si bien el empresario prefirió no hablar de las características o plazos hasta que cierre la operación, afirma que sigue en pie su intención de que el diseño del edificio corra a cargo del importante arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que acaba de inaugurar un imponente rascacielos en Suecia. Con esta iniciativa, y con las que tiene también en Pontevedra, el empresario pretende completar su implantación en Galicia.

El complejo AC de Allariz marcha a buen ritmo

En todo caso, no es el único proyecto del empresario de origen navarro, que actualmente construye un hotel con diferentes servicios termales en Allariz. El propio Catalá explica que no es termalismo desde el aspecto médico, sino que está enfocado más a los tratamientos estéticos o de relax. Este establecimiento creará entre 40 y 50 empleos, que Catalá pretende que sean todos de la zona. La inversión en este hotel es de seis millones de euros, y Catalán tiene como socios con Caixa Galicia y Jesús Domínguez.

El proyecto alaricano es, por el momento, una experiencia piloto a partir de la cual Antonio Catalán pretende poner en marcha una nueva línea de hoteles. “La idea es que Allariz sirviese como modelo para crear en el resto de Galicia hasta seis ubicaciones, y con la aspiración de crear una nueva cadena de hoteles", confirmó.

Pablos_ou
October 1st, 2005, 03:28 PM
:cheers: :cheers: :cheers:
Algo me han comentado de la ubicación esta semana, pero de momento, mutatis mutandis ^^

tonino
October 2nd, 2005, 10:36 AM
imagenes del proyecto chic@s?

FOLK
October 2nd, 2005, 02:38 PM
Danos pistas...mojate...:)

Pablos_ou
October 31st, 2005, 05:52 PM
GALICIA.- Turismo. AC Hoteles construirá en Ourense el hotel más caro de Galicia

El grupo hotelero negocia una modificación puntual del PXOM de Ourense que permita la construcción del hotel más caro de la historia de Galicia

El grupo ha encargado un boceto con el diseño al estudio de Santiago Calatrava

OURENSE, 30 (EUROPA PRESS)

El grupo AC Hoteles negocia con técnicos de la Concejalía de
Urbanismo del Concello de Ourense, la modificación puntual de una
parcela del Plan Xeral de Ordenación Municipal, para
llevar a cabo la construcción del hotel más caro de Galicia según
ha podido saber Europa Press.

A pesar de que las negociaciones se llevan bajo el más absoluto
secretismo, responsables del grupo afirman que si las negociaciones prosperan y la revisión puntual del PXOM, que posteriormente tiene
que ser aprobada por la Xunta de Galicia, tras pasar una comisión de evaluación que apruebe la modificación del volumen máximo edificable,
así como la cota máxima de altura hasta los 62 metros, el grupo
iniciará la construcción en la ciudad de As Burgas de dicho complejo
hotelero, de cuyo diseño se encargará el estudio del prestigioso
arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Según fuentes consultadas por Europa Press, la inversión que rebasaría
con creces los 30 millones de euros, permitiría construir en Ourense,
el complejo hotelero más caro de los existentes en la actualidad en la comunidad autónoma.

El grupo, también baraja la posibilidad de adquirir numerosos edificios
del centro de Ourense y construir allí su hotel, en el caso
de que las negociaciones con el Concello de la ciudad de As Burgas y la posterior aprobación de la Xunta de Galicia no prosperasen para llevar a
cabo dicha modificación en la edificabilidad de la parcela por la que se ha interesado.

Gran turismo interior

AC Hoteles alabó la enorme potencialidad del “turismo interior" de Galicia y apostó por la construcción de otro establecimento hostelero en Lugo “no muy grande" a corto plazo. La cadena también tiene adelantada la construcción de otro hotel en Vigo, para abrirlo en 2006, mientras las obras de su complejo formado por un hotel y un balneario de cuatro estrellas avanzan a buen ritmo en la villa ourensana de Allariz.

|

30/Oct/2005 14:11:10

(EUROPA PRESS)

10/30/15-31/05

Pablos_ou
October 31st, 2005, 05:56 PM
:banana2: :banana2: :carrot: :pepper: :cheers1: :carrot: :carrot: :banana2: :banana2:

:horse:

ole ole ole!! más vale que las negociaciones prosperen!! UU
Tengo la esperenza de que si, que Cabezas en cuanto a urbanismo no suele poner trabas y andarse con chiqitas xD

kio
November 1st, 2005, 12:07 AM
Caray, 62 m está bastante bien. A ver si tira para adelante o para arriba XD.

cellete
November 1st, 2005, 12:11 AM
Noraboa, vislúmbrase un grande proxecto pra OU

Pablos_ou
November 1st, 2005, 09:30 PM
Según parece el ayuntamiento les está poniendo alguna traba, porque según el nuevo PXOM (a parte del volumen edificable que cita la noticia de EP), el retranqueo de la fachada tiene que ser de un número de metros específico (de hecho el proyecto de Eroski se tuvo que modificar por eso) y parece que esa pequeña norma, AC se la quiere pasar por Roma xD

Rutenio
November 1st, 2005, 10:31 PM
Malo será. A ver si llega a buen puerto que andamos escasos de edificios emblemáticos. La Fundación Caixa Galicia y poco más en el panorama actual.

forever
November 2nd, 2005, 06:03 PM
El Barceló Coruña, es uno de los mejores hoteles de España

El hotel coruñés es uno de los mejores para la celebración de reuniones de negocio, según la revista Business Traveller.

El 'Barceló Coruña', ha sido seleccionado por la prestigiosa revista 'Business Traveller' como uno de los 10 mejores hoteles de España.

El 'Barceló Coruña' es, uno de los 10 mejores hoteles para la celebración de reuniones de negocio, según destacó el propio local, quien para avala este hecho apuntó a que Estrella Galicia, que en el 2006 celebra su centenario, lo ha elegido para la celebración de múltiples actos de conmemoración de ese aniversario.

Los directivos de esa empresa consideran que la imagen moderna del hotel es la que desean transmitir durante el centenario. Así, precisó que la primera rueda de prensa de dicha empresa se ha celebró ya en las instalaciones, más en concreto en el hall principal «dada su monumentalidad».

forever
November 2nd, 2005, 06:04 PM
http://www.quehoteles.com/hotel-Barcelo-Coruna-F20437_1.jpg

http://www.quehoteles.com/hotel-Barcelo-Coruna-F20437_4.jpg

http://www2.hoteles-espana.com/images/hotel/max300/202/202028.jpg

http://www.notodohoteles.com/images/hoteles/2679_1.jpg

http://images.worldres.com/property/a89500/89889/hotel.jpg

cellete
November 2nd, 2005, 06:06 PM
Edito porque non vira as fotos

Mellor poñer:

A Coruña: Hotel Barceló Coruña

forever
November 2nd, 2005, 06:07 PM
En otros subforos, por ejemplo el castellano, no abren threads tan generales.

En fin, que lo cierren.

cellete
November 2nd, 2005, 06:09 PM
Xa editei, lee

forever
November 2nd, 2005, 06:09 PM
Ok, me parece mejor. Que algun moderador, cuando se pase por aqui, lo edite entonces.

cellete
November 2nd, 2005, 06:11 PM
O que penso é que se o ordeamos desa maneira, é moi doado de buscar cada proxecto no índice do foro xeral,a demáis de que incentiva a que fagamos fotos e teñamos unha especie de glosario de edificios en construcción ou recén rematados nas nosas cidades.

Rutenio
November 2nd, 2005, 09:15 PM
Paréceme ben. Teño que tirar unhas fotos, que non teño perdón vivindo tan preto.

rubitins
November 3rd, 2005, 01:51 AM
Pablos, dinos por donde caeria mas o menos, veeenga... xD
Estaria bien ver la primera obra de Calatrava en Galicia, a ver q pasa.

kio
November 4th, 2005, 05:09 PM
Yo ya hice foto, hará 1 año. A ver si tengo tiempo y las puedo volver a subir.

enjoy
November 22nd, 2005, 02:33 PM
Para poner noticias relacionados con el turismo, el urbanismo turístico, cifras de turismo, etc ... :cheers:

http://www.casascompletas.com/gif/mapa-portada.jpg

enjoy
November 22nd, 2005, 02:38 PM
OURENSE
La señalización turística de la ciudad modifica cien puntos y añade 3 pantallas interactivas
El concello contrató a la sevillana Hega Cuatro para ampliar y reponer los elementos de guía.

http://www.farodevigo.es/media/fotos/noticias/500x350/2005-11-29_IMG_2005-11-22_01.45.02__125-EDRENR-22112005.JPG

Estas señales serán remplazadas. / iñaki osorio

S. de la Fuente / OURENSE
Dos técnicos de la empresa sevillana Hega Cuatro, contratada por el concello para la señalización turística de la ciudad, realizan esta semana en Ourense un estudio de implantación para determinar los puntos de colocación de las señales tanto en el recinto monumental como en el área delimitada por el centro comercial abierto.

El proyecto, valorado para las dos zonas en 280.000 euros, contempla la instalación de unas 100 señales, así como tres puntos de información interactivos con pantallas táctiles y datos sobre alojamientos, que se ubicarán en As Burgas, Parque San Lázaro y Alameda. Además, y aunque no se incluía en las bases del concurso convocado por el concello, se le ha pedido a la empresa un estudio para la posible implantación de un directorio de señalización hotelera.

El plan de Hega Cuatro contempla la identificación de conventos, iglesias y monasterios, pazos, casas, museos y arquitectura popular, cruceiros y las infraestructuras relacionadas con el termalismo: As Burgas, Pozas da Chavasqueira, Manantial do Tinteiro, Burga do Muiño y Burga de Outariz, además de la implantación señalética del centro comercial abierto.
Para guiar a los visitantes se instalarán señales direccionales urbanas indicando los accesos hacia los diversos puntos de interés turístico. Hega Cuatro propone utilizar señales estándar con el uso de bandejas y postes de aluminio. Se trata de un sistema funcional y de fácil mantenimiento que consiga unidad formal y estética con la señalización existente.

Estas señales se centrarán en los ejes que recorren la ciudad desde los diferentes accesos: desde Madrid por la A-52 y Marcelo Macías; desde Santiago a través de la N-525 y avenida de Santiago; desde Vigo por la N-120; y desde Monforte y Ponferrada por la avenida Ribeira Sacra.

Para el diseño de las señales en la zona monumental se tendrá en cuenta el peso patrimonial del casco histórico, por lo que serán piezas sin estridencias. La intervención será sumamente respetuosa en los bienes declarados monumentos histórico-artísticos con carácter nacional, como Ponte Vella y Capela dos Remedios, Claustro del Convento de San Francisco, Igrexa da Catedral de San Martiño, Museo Arqueolóxico y el propio conjunto del casco antiguo.

Ante tal diversidad de elementos a señalizar, Hega Cuatro ha resuelto crear diferentes tipos de señales para las rutas turísticas temáticas peatonales, y los elementos de interés dentro y fuera de ellas, con señales a pie de monumento. En los principales puntos de afluencia de los visitantes, plazas y encrucijadas esenciales como As Burgas, Praza Maior, Correxidor, San Cosmede, Praza do Ferro, Padre Feijóo, Ponte Vella o As Mercedes, se instalarán directorios principales con una planimetría general del casco urbano con su división zonal, área Urban, rutas o circuitos y una breve reseña histórica de la ciudad.

Materiales resistentes a la intemperie y el vandalismo

Una vez el visitante consulta el planímetro encontrará en su recorrido por las diversas rutas señales direccionales urbanas peatonales, que le guiarán por las calles hasta llegar a los elementos de interés. Para identificar estos puntos se podrán utilizar dos modelos de señales: una similar al directorio pero en tamaño reducido, y otra en formato adosado con transparencia del vidrio sobre la fachada.

Hega Cuatro empleará materiales resistentes a la intemperie y el vandalismo, como acero inoxidable, aluminio y vidrio de seguridad. La implantación se realizará sobre dados de hormigón y anclaje al suelo antivuelco. Además, se tendrá en cuenta su fácil manipulación a la hora de posibles reparaciones.
Todas las estructuras serán en acero pero la definición final de los elementos se hará en coordinación con el concello.

Urban Dave
November 22nd, 2005, 02:39 PM
Buena idea!!! :)

enjoy
December 7th, 2005, 03:10 PM
La estación de Manzaneda recibe a miles de aficionados al esquí durante el puente Galicia

Miles de gallegos aprovechan estos días festivos para desplazarse a Manzaneda (Ourense) y disfrutar de las pistas esquiables.

Las 3.000 personas que pasaron ayer por las instalaciones y el 70% de ocupación auguran una buena temporada, que en sus momentos más algidos alcanza el 100 % de ocupación y 15.000 personas utiizando las instalaciones

http://www.farodevigo.es/media/fotos/noticias/500x350/2005-12-14_IMG_2005-12-07_02.15.02__26-EDRENR-7122005.JPG

Elena Ocampo / MANZANEDA

Menos dos grados marca el mercurio, pero en la estación de esquí de Manzaneda, en Ourense, se siente el calor humano. Miles de gallegos pasan esta semana por el tobogán gigante de nueve pistas abiertas, seis kilómetros esquiables y entre 15 y 20 centímetros de nieve, calzados sobre esquís, tablas de snowboard o cualquier instrumento deslizante con el que alcanzar altas velocidades.

Unas 3.000 personas -sobre todo familias y jóvenes- pasaron ayer por los remontes desde las 09.00 a las 17.30 (hora de cierre) y ocuparon el 70% de las 500 plazas hoteleras de la estación de montaña. Aún así, algunos de los visitantes eligen hospedarse en Trives, la localidad más próxima.
Los turistas son mayoritariamente gallegos -de Vigo, Pontevedra y A Coruña-, ya que los vecinos portugueses, visitantes incondicionales de Manzaneda, llegarán a partir del día 9 y después en Navidad.

Las perspectivas de nieve en la cima, de unos 1.800 metros de altitud, son buenas para este fin de semana y de ella depende que la ocupación roce el 90%, según explica Gustavo Macía, responsable de este complejo de montaña. Las últimas nieves cayeron durante la madrugada y la mañana de ayer, antes fue necesario usar los cañones de nieve artificial, para abrir dos telesillas -Manzaneda y Fontefría- y tres telesquís -Pluviómetro, Fontefría y Seixo-.

Aunque no se produjeron incidentes de gravedad -sólo alguna consulta por magulladuras en la enfermería-, la jornada de ayer estuvo llena de choques y "atropellos" a causa de la densa niebla. Un cartel pedía "precaución" a los usuarios. "Te comes a mucha gente por la niebla, porque no puedes ver nada", bromeó José Iglesias Ribeiro, de 24 años, que llegó desde O Barco para pasar el día con su hermano Pablo."Vinimos a caernos y a estrenar la nieve este año", afirmaron los jóvenes.

En su caso, como muchos de los que se acercaron ayer a Manzaneda, se irán esta tarde. Al mediodía comen un `bocata´ y siguen con su jornada de nieve, que les cuesta unos 48 euros por persona y día. El alquiler de esquís, botas y palos varía entre 21 y 24 euros y el forfait vale unos 20.
Junto a estos hermanos, tras haber emprendido un camino de dos horas y media desde A Estrada, Greys Ortiz y José Sanmartín enseñaban la nieve por primera vez a su hija Nancy, de dos años. La misma experiencia para Luis, de seis años, y Samuel, de tres, que llegaron desde Vigo junto a sus padres José Álvarez e Ivonne Plaza.

También procedentes de la ciudad olívica, Fernando Vigo y Begoña Fernández enseñaron a su hija Almudena, de cinco años, a hacer muñecos de nieve, en una jornada en la que la temperatura mínima estuvo en menos 2 grados y la máxima en 4. Los trabajadores de la estación explican que las temperaturas son demasiado altas para que se mantenga la nieve y el principal inconveniente son las rachas de viento, que el lunes llegaron a los 80 kilómetros por hora.

Lo más habitual en los principiantes, que apuran su forfait para aprovechar las horas de luz, es acabar "con el cuerpo partido". También protestan porque la cafetería de la cima de la montaña está cerrada. "Así aprovecharíamos más tiempo arriba", lamentan.

Mientras muchos disfrutan de un puente "blanco", el engranaje humano de los trabajadores de la estación se pone en marcha. Largas colas en el autoservicio que sirve comidas sólo de 13.30 a 15.15. Las caídas causan carcajadas, pero dan hambre y ayer una veintena de esquiadores, aún con gorro, decidían en la cola entre potaje o macarrones, pollo o merluza. Furgonetas llenas de botas, maleteros rebosantes de plumíferos y gorros sobre los capós de los turismos sirven de improvisado vestuario.

La nieve une en el aparcamiento a jóvenes y mayores. Todos tienen el limpiaparabrisas del coche encendido, una fila inabarcable con la vista, para evitar, al parecer, que se congelen si nieva.

La estación de esquí abrió la temporada de invierno el pasado 25 de noviembre. Dispone de 500 plazas de alojamiento, entre apartamentos de dos, cuatro, cinco y siete plazas; y albergues en siete casas de madera con 30 plazas cada una. Cuenta con 17 pistas de esquí, que suponen 11,50 kilómetros. Además, esta temporada estrena una nueva de 700 metros

KelticoiGZ
December 7th, 2005, 08:27 PM
http://www.farodevigo.es/media/fotos/noticias/500x350/2005-11-29_IMG_2005-11-22_01.45.02__125-EDRENR-22112005.JPG

Ourense é unha cidade sen complexos, e iso que ten un alcalde do PP.
A sua señalizazón está en galego, un exemplo de cidade, non como na Coruña que vemos barbaridades como "Plaza de Orense" ou "Avenida de Arteijo" (entre outras). Dame escalofríos tan só con velo. Estamos en Burgos ou Valladolid ou estamos na cidade galega de A Coruña? que poña o de "Calle/Rua" pois me parece ben, pero o de Paquito é demasiado, e ademáis mantén a simboloxía franquista ... Non me imaxino eu en Leipzig a "Avenida Adolf Hitler", en Munich a estatua de Goebbels nunha praza da cidade ou en Berlín o Hospital Josef Mengele.
Aquí vese a doble moral de Paco Vázquez, criticando un terrorismo, pero defendendo outro, como o de Juan Canalejo, un coñecido pistoleiro falanxista. Imos seguir tolerando a este dictador de Paco Vázquez que defende asesiños como Canalejo ou Millán Astray?

http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/documentos/2005/jcanalejo_29102005.htm

Perdón pola politización deste post, só quería facer este apuntamento. Se alguén quere seguir o debate, por favor que sexa no thread de política.

golfiño
December 7th, 2005, 09:14 PM
Considero que tienes razón en prácticamente todo... pero se me plantea unas dudas morales...
1. qué haces cuando la ciudadanía se niega a cambiar esos nombres? Pasó creo recordar con las calles de Monte Alto, "Justicia", "Disciplina" y "Trabajo"?
2. el caso de Juan Canalejo, creador de la falange gallega, es más problemático. Históricamente se viene de demostrar que este tipo era un falangista ideólogo, y que por estar en la cárcel, para posteriormente ser ejecutado, no llegó a tener ningún delito de sangre en su CV. Parece ser pudo ser un simple ideólogo en los años 30, recuerdo, un momento donde el falangismo no era lo que finalmente acabó siendo en el populista gobierno de Franco.

Pero a lo que vamos, el BNG hace unas semanas que ha encargado que alguien piense qué hacer con el nombre del Juan Canalejo, si mantenerlo o cambiarlo por algún insigne nombre gallego. Teniendo en cuenta que me encantaría que tuviese una denominación tipo "Emilia Pardo Bazán" o en su defecto algún gallego/a con un CV ligado a la ciencia -disculpad mi ignorancia- se me plantea un debate que entra en el territorio del marketing y las marcas.

El "Juan Canalejo" -que aún hoy en día muy pocos saben que era un falangista muerto a los pocos meses de inicio de la Guerra Civil, en noviembre del 36 tras meses encarcelado- es una marca consolidada para bien o para mal.
Su nombre es símbolo de prestigio tanto dentro de Galicia, como más aún fuera de ella, llevando el nombre de nuestro más importante centro hospitalario por el mundo como uno de los mejores centros españoles. Es bueno cargarse una marca de prestigio consolidada durante más de treinta años por un motivo así. La mayor parte de las veces que me lo pregunto pienso que no...

Rutenio
December 7th, 2005, 09:25 PM
Pues a la Calle se le quita el nombre y queda a medias. Le ponemos "la calle de los pubs" que es como la conoce todo el mundo y listo.

golfiño
December 7th, 2005, 09:30 PM
:) y menudos garitos... (si Franco levantase la cabeza...)

KelticoiGZ
December 7th, 2005, 09:36 PM
Considero que tienes razón en prácticamente todo... pero se me plantea unas dudas morales...
1. qué haces cuando la ciudadanía se niega a cambiar esos nombres? Pasó creo recordar con las calles de Monte Alto, "Justicia", "Disciplina" y "Trabajo"?

Non é cambir o nome das ruas, senón cumplir coa lei. Poñer "Praza/Plaza de Ourense" ou "Avenida de Arteixo" non é cambiar o nome das ruas, senón poñer correctamente os topónimos que actualmente deturpa o equipo de Francisco Vázquez.

No caso do nome do hospital tes razón en parte, pero se o Juan Canalejo actualmente é dos mellores en transplantes, ainda que troque de nome vai seguir sendo dos mellores. Porque xa me dirás se un hospital público realmente necesita de marketing, non é unha empresa privada, senón un servizo público aos cidadáns. Importa entón que se lle cambie o nome? vai perder clientes por elo? Se me dis o caso do San Rafael, Santa Teresa ou de outros centros privados, o podo entender, pero entón a decisión de trocar o nome xa sería privada.
Pero o Juan Canalejo é un hospital do SERGAS.
Concordo en que sería unha moi boa idea poñerlle o nome de un galego/a ilutre no mundo das ciencias, e si é no campo da saúde mellor que mellor.

Rutenio
December 7th, 2005, 09:38 PM
Hospital Doutor Slump. Un galego ilustre vencellado á sanidade.

golfiño
December 7th, 2005, 09:50 PM
KelticoiGZ, estoy deacuerdo contigo en que la ley es la ley y punto... y no pongo en duda que deben ser cambiados... me horroriza cuando tengo que mandar algo a la calle "Avenida del Generalísimo", en fin.
Pero el caso del hospital es muy delicado, y no estamos sobrados de marcas que representen un gran prestigio en Galicia. Pienso que, mientras Sergas lo conocen cuatro gatos, "Juan Canalejo" es una bandera de la sanidad gallega, pienso que no es un tema de clientela :) Que cuando te da el coma etílico... como si se llama "Doctor en Alaska" :)

KelticoiGZ
December 7th, 2005, 10:07 PM
Eu creo que esta mentalidade servilista e inmobilista dos galegos é o que nos fai ser unha das rexións máis pobres de Europa occidental. Todo está ben tal e como está, non fai falla cambiar nada. E que non se nos ocurra decir ou facer algo que sente mal en Madrid, non se vaian a enfadar, mellor estar caladiños antes de que se enfaden.
O problema é de raiz, xa non se trata de tal ou cal detalle, o nome é o de menos. É o simbolismo que ten que poidamos facer cousas sen estar atados ao que digan os demais ou por quedar ben.
Os galegos non pedimos estatuto nin nada, porque senón en España xa non nos van querer, entón mellor ser uns desgraciadiños. Para que pedir máis competencias en temas tan importantes para nós como a pesca? mellor que decidan os demáis, total xa estamos acostumados.
Necesitamos un cambio de mentalidade ...

cellete
December 7th, 2005, 11:41 PM
Eu creo que esta mentalidade servilista e inmobilista dos galegos é o que nos fai ser unha das rexións máis pobres de Europa occidental. Todo está ben tal e como está, non fai falla cambiar nada. E que non se nos ocurra decir ou facer algo que sente mal en Madrid, non se vaian a enfadar, mellor estar caladiños antes de que se enfaden.
O problema é de raiz, xa non se trata de tal ou cal detalle, o nome é o de menos. É o simbolismo que ten que poidamos facer cousas sen estar atados ao que digan os demais ou por quedar ben.
Os galegos non pedimos estatuto nin nada, porque senón en España xa non nos van querer, entón mellor ser uns desgraciadiños. Para que pedir máis competencias en temas tan importantes para nós como a pesca? mellor que decidan os demáis, total xa estamos acostumados.
Necesitamos un cambio de mentalidade ...
:applause:

enjoy
December 7th, 2005, 11:43 PM
Aquí las rotulaciones de calles, plazas, organismos y demás están sólo en gallego; de hecho las placas ponen "Rúa X" o "Praza X", además de que los nombres y demás están siempre y exclusivamente en gallego.

Por otro lado, lo de "Avenida de ArteiJo", a parte de ser una paletada, suena :puke:

enjoy
December 7th, 2005, 11:44 PM
Por cierto, Juan Canalejo fue tio abuelo de una amiga mia UU

enjoy
December 31st, 2005, 02:56 PM
Un grupo de emigrantes impulsa un proyecto turístico en Manzaneda

La iniciativa se asienta en la completa rehabilitación de la abandonada aldea de Prada

El proyecto se suma a la iniciativa de Fadesa de la segunda estación de esquí

La recuperación de Prada, una aldea abandonada del municipio ourensano de Manzaneda y su transformación en un complejo de turismo rural, es el objetivo de la empresa Coutada de Prada S.L., una sociedad auspiciada por un grupo de emigrantes ourensanos en México, alguno de ellos con raíces en esta tierra. La iniciativa incluye una explotación cinegética especializada en caza mayor.

El ambicioso proyecto de ocio, gestado y desarrollado hasta la fecha con la lógica discreción, ha entrado ahora en una fase pública, toda vez que los promotores de la iniciativa están pendientes de la cesión de los derechos cinegéticos por parte del Concello de Manzaneda y ellos los obliga a la celebración de reuniones con ganaderos y cazadores de la zona, con la consiguiente difusión pública de las pretensiones de esta sociedad.

Mayoría de fincas

Los promotores, de hecho, cuentan ya con el 85% de las fincas particulares que pretende destinar al proyecto.

El proyecto de Coutada de Prada se asienta sobre dos bases fundamentales. Por un lado, un entorno de turismo rural, centrado en las edificaciones de la localidad de Prada, con la urbanización de una superficie de unos 25.000 metros cuadrados. Por otro, con la explotación cinegética, que aprovecharía alrededor de 2.000 hectáreas, siempre y cuando la iniciativa encuentre eco entre los vecinos y en la corporación local de Manzaneda, pues se trata de un monte de utilidad pública.

Cuatro millones

En el estudio previo de viabilidad económica se prevé, según la información facilitada ayer por la sociedad promotora, una inversión en torno a los cuatro millones de euros. Se estima, paralelamente, que una vez que esté en funcionamiento, Coutada de Prada podrá dar trabajo directo a un total de veinticinco personas, sin contar con las previsibles ampliaciones.

A juicio de Fernández Blanco, el portavoz del grupo inversor, la implantación y desarrollo de este proyecto supondrá un claro fortalecimiento de la base económica de la zona. Representa, al mismo tiempo, un buen ejemplo de sinergias entre las actividad turística y cinegética, sumada a la conservación del medio rural y sus tradicionales usos de ganadería extensiva.

enjoy
December 31st, 2005, 02:57 PM
Centro de ocio y descanso, con un campo de mini golf,centro de congresos y SPA

Apuestan los inversores por una iniciativa en la que se conjuguen varias opciones para hacer más atractivo el lugar. Se dirige, en cualquier caso, a un tipo de cliente que entra en lo que se conoce como turismo de alta gama y empresas, aparte de familias de un nivel económico medio y alto. Restaurante, cafetería, salas de congresos, un centro de tratamiento de agua (SPA), un campo de mini golf, una piscina climatizada y cuantas propuestas requiere una iniciativa con pretensiones de calidad.

El núcleo está abandonado y la vía de entrada aún no se encuentra decidida
ACCESOS DIFÍCILES

El proyecto de Coutada de Prada tiene una de sus bases en la recuperación de las casas abandonadas de Prada, una aldea que hace años perdió a sus últimos vecinos. Es un lugar de difícil acceso, complicado por su desatención, al que actualmente se llega con dificultad por dos vías diferentes, sin que los promotores de la iniciativa tengan decidido cuál es el mejor camino de entrada.

Tomando como referencia la carretera que conduce desde la villa de Manzaneda hacia la estación de montaña. después de la localidad de Paradela se puede utilizar un camino de tierra para llegar.

En la misma zona, siguiendo la carretera hacia San Miguel de Vidueira, una vez metidos en la vía que conduce a Requeixo, sería posible seguir, si bien, por el momento, es necesario utilizar vehículos todoterreno, según explica el abogado Francisco José Fernández, portavoz del grupo inversor.

enjoy
December 31st, 2005, 02:59 PM
^^

Pues sería una muy buena oferta complementaria a Manzaneda, que está más destinada a turismo masivo con grandes edificios y un montón de bungalovs o como se escriba, y que los fines de semana siempre cualga el cartel de overbooking.
Si señor, buena iniciativa :yes:

golfiño
December 31st, 2005, 07:40 PM
El tema de Manzaneda u otra estación promovida por Fadesa es un cuento que no acaba de cuajar, siempre hay desajustes que no fomentan que el tema corra... Es la verdad, una zona preciosa, especialmente en tiempo de nieve... pero necesita comunicaciones, llegar desde lugares como Coruña es un infierno!

golfiño
December 31st, 2005, 07:42 PM
Más de 5,1 millones de turistas viajaron a Galicia este año
La afluencia de visitantes aumentó un 16% respecto al 2003
El Ejecutivo se marca como objetivo alcanzar la cifra de seis millones en el 2006
(Lugar: la voz | santiago)

El sector turístico gallego sigue creciendo y la comunidad aumenta su atractivo en el exterior, según las cifras presentadas ayer por el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, y el director xeral de Turismo, Rubén Lois. Los datos oficiales indican que Galicia recibió en los últimos doce meses 5,1 millones de turistas, un 16% más que en el 2003, último año de referencia válido, ya que el 2004 fue santo y la afluencia de viajeros se disparó hasta alcanzar los 6,4 millones. Así, descontando los años jacobeos, el 2005 es el de mayor afluencia de viajeros de la historia.

Las cifras invitan al optimismo, hasta el punto de que el propio Fernando Blanco señaló que el objetivo para el 2006 es llegar a los seis millones de visitantes, aunque admitió que superar los 5,5 millones sería «un bo resultado».

Con todo, el conselleiro insistió en que lo importante no es sólo la cantidad de turistas que han visitado la comunidad, sino también la apuesta por la calidad del sector. También en este sentido la evolución es positiva, ya que el gasto total de los viajeros que han elegido Galicia como destino ascendió en los últimos doce meses a 3.702 millones de euros, mil menos que en el año santo 2004, pero 800 más que en el 2003. Así, el gasto medio por turista este año fue de 76 euros, frente a los 71 del anterior ejercicio de referencia.

Ocupación hotelera

Otros indicadores refuerzan la idea de que el perfil socioeconómico de los turistas que visitan Galicia está en ascenso. Más de la mitad de los visitantes (3,2 millones) eligieron alojarse en hoteles, frente a los 965.000 que optaron por cámpings o los 750.000 que se decantaron por hostales. Así, la ocupación hotelera media en la comunidad fue del 53,9%, casi tres puntos por encima del dato correspondiente al 2003, a pesar de que la oferta hotelera aumentó en más de 4.000 plazas en este período. En total, durante el año se contabilizaron 10,8 millones de pernoctaciones en los hoteles de la comunidad, un dato que curiosamente es inferior al del 2004, cuando se alcanzaron los 13,7 millones.

Además de los datos cuantitativos sobre afluencia de turistas, Rubén Lois y Fernando Blanco presentaron los resultados de una encuesta realizada el pasado verano entre 2.500 viajeros para conocer el perfil del visitante de Galicia. La gran mayoría de ellos son españoles (86%), mientras que entre el 14% restante sobresalen los portugueses, los franceses y los británicos como nacionalidades mayoritarias. En cuanto a los motivos para elegir Galicia como destino, destacan los lazos familiares o de amistad y el interés por conocer parajes naturales y paisajes.

Por lo demás, Fernando Blanco anunció la puesta en marcha de líneas de subvención para actividades relacionadas con el Camino de Santiago y señaló también que el reglamento que desarrollará en Galicia la ley estatal contra el consumo de tabaco en locales públicos estará listo en un plazo de tres meses, para lo cual rogó paciencia a los hosteleros.

forever
December 31st, 2005, 07:45 PM
Supuestamente la autopista entre Santiago y Ourense evitara un poco esas penosas comunicaciones con el norte de Galicia. Aun asi, desde Ourense a Cabeza de Manzaneda, la carretera no es que sea muy buena que digamos.

Y los que vivimos aqui en Coruña aun tenemos otra opcion para esquiar: votar a Corcoba y que presente ese proyecto de un Xanadu en la ciudad. :D

golfiño
December 31st, 2005, 07:48 PM
Si Mahoma no va a Manzaneda, Xanadú viene a Coruña
:hahaha:

enjoy
December 31st, 2005, 07:58 PM
xD

La carretera de Manzaneda, que depende de la Xunta, es la C-536 que en sus primeros kilómetros mientras atraviesa Ourense+Pereiro y casi llega hasta Esgos, está muy arregladita, con doble carril, unos acernes de la ostia, construyeron varios viaductos hace nada para eliminar curvas, la acaban de re-pavimientar, iluminación en gran parte de los kilómetros más próximos... y...
¿Sabeis quien nació en un pueblo entre Pereiro y Esgos? :|

http://www.elcorreogallego.es:8080/periodico/20050319/Galicia/I47445.jpg

* Don Manolo es de Vilalba xD

golfiño
December 31st, 2005, 08:15 PM
:hahaha:
El bailón...

golfiño
January 5th, 2006, 02:06 PM
Alguien sabe por qué está cerrado el Hotel Hesperia Gelmírez? Ha cerrado? es un tema de temporada?
Y esta es más nueva, El Tryp Compostela, inaugurado en la época de la creación del Hipercor ha dejado de pertenecer a la cadena y es un hotel independiente bajo un nombre que no llego ahora a recordar... alguien sabe algo?

Sol Meliá queda así en Santiago con el Araguaney y el Tryp San lázaro inaugurado ahora hace casi 2 años...

forever
January 5th, 2006, 02:14 PM
Acabo de mirar en la web de Hesperia, y aparecen con opcion de reserva el Hesperia Composte y el Hesperia Peregrino, y sin opcion de reserva, pero figura, el Hesperia Gelmirez.

Si se puede reservar a partir de abril.

golfiño
January 6th, 2006, 03:12 AM
Torres de Compostela lleva por nombre desde hace na el viejo Tryp Santiago. El hotel inaugurado en 1998 fue al inicio un Meliá Confort -como el actual Tryp Coruña-.
http://www.mc-santiago.com

golfiño
January 12th, 2006, 10:14 AM
El edil de Turismo admite un exceso de hoteles de alta gama

Para el 2006 prevé que la ocupación media crezca dos puntos
Dice que no hay crisis y que el aumento de la demanda reajustará ese desfase
(Lugar: la voz | santiago)
Santiago cerró la temporada turística del 2005 con un incremento de 1,3 puntos sobre el 2003 en la media de ocupación hotelera anual y un 16,5% en el nivel de pasajeros del aeropuerto. En ambos casos se han cumplido las expectativas del responsable municipal de Turismo, Francisco Candela, quien precisa que en cuanto a ocupación hotelera la progresión se mira respecto al 2003, pues el 2004 fue Xacobeo y por tanto un año excepcional.

El 2005 se cerró con una ocupación media del 52,5% (frente al 51,2% del 2003) en los establecimientos de 3 a 5 estrellas, el sector del que la Asociación de Hostelería tiene datos de entonces para comparar. La media en todas las categorías se queda en 50,76%. Candela matiza, sin embargo, que el incremento de 1,3 puntos hay que analizarlo teniendo en cuenta que ahora hay mil plazas más de alojamiento que en el 2003, y que por tanto no sólo hay más ocupación y visitantes, sino también más pernoctaciones (unas 800.000 en todo el año). Las pernoctaciones crecieron por encima del 25%, aunque el número de plazas aumentó más del 34%, según el edil, quien sostiene que con estos datos no se puede hablar de crisis en el sector, aunque sí advierte un exceso de oferta en algún segmento de la hostelería. Se refiere en concreto al nivel de cinco estrellas, si bien precisa que tal circunstancia se irá ajustando en los próximos años, «conforme se manteña o crecemento da demanda turística», un crecimiento que para el 2006 aventura superior al menos en dos puntos sobre el 2005 en cuanto a ocupación hotelera.

Por su parte, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, refería ayer, sobre la crisis futura que vaticinan representantes del sector por el aumento de la oferta, que llevan años exponiendo ese escenario y que no se ha producido. No quita que en algún momento se pueda producir, pero refiere que no es el Ayuntamiento quien hace hoteles y que la ciudad atrae a firmas de prestigio mundial, como la cadena Tryp, que tiene más de un establecimiento en Compostela.

golfiño
January 12th, 2006, 10:17 AM
Creo que las firmas de "prestigio mundial" YA NO TIENEN 2 hoteles -sólo se trata de una línea corriente de hoteles urbanos englobada en sí, una de mayor prestigio conocida como Sol Meliá :) - en Compostela... ay qué desinformación tienen estos periodistas locales... :) Por cierto, me parto también en que el ayto no tiene nada que ver en los hoteles de "prestigio mundial" que aterrizan en la ciudad... en fin, cómo vacilan a la gente, especialmente al acongojado sector con la previsible crisis...

Pero atentos al comienzo del mensaje de Candela, como es habitual, ya tiene las cifras finales de pasajeros de diciembre y comenta el porcentaje final de aumento de tráfico...

enjoy
January 22nd, 2006, 03:28 AM
Pues, aunque el título del zred no tiene mucho que ver, si hay relationship xD

Pereiro va a tener DOS campos de 18 hoyos :crazy: Uno, el de la noticia principal de este hilo y el otro, el de Montelegre que ya había, cuyas obras de ampliación ya están en marcha.

Un poco más al sur otro de 18 para Allariz y hacia el oeste, otro de 18 para Toén -además del de 9 que hay en Vilamarín- y todos ellos a menos de 15 minutos de Ourense city :crazy: Éramos pocos y parió lawela xD

LOS DELEGADOS DE INDUSTRIA Y CULTURA VISITARON AYER LAS OBRAS. EL PROYECTO TIENE UN PRESUPUESTO DE 2,5 MILLONES DE EUROS

La sociedad Montealegre amplía el campo de golf con 171.000 m2 más en Pereiro y Ourense

http://www.farodevigo.es/media/fotos/noticias/500x350/2006-01-28_IMG_2006-01-21_01.55.39__101-EDRENR-21012006.JPG
La previsión es que las obras finalicen en menos de un año.

S.F. / OURENSE

La sociedad Montealegre Club de Golf prevé terminar a finales de este año las obras de ampliación de esta instalación deportiva emplazada entre los municipios de Ourense y Pereiro de Aguiar. Los delegados de Industria, Xosé Antón Xardón, y Cultura, Xosé Carlos Sierra, visitaron ayer el recinto con otros responsables políticos del BNG para conocer las instalaciones y el proyecto de ampliación que acomete la sociedad.

El campo de Montealegre ofrece actualmente un recorrido de 9 hoyos para el juego del golf en una superficie de 273.000 metros cuadrados, el 14% de los cuales están en Pereiro y el resto en Ourense. Los usuarios tienen que dar dos vueltas a la misma pista para completar la partida reglamentaria de 18 hoyos. El proyecto de ampliación, ya en marcha, se ejecuta en una superficie nueva de 171.190 metros cuadrados adquirida por la sociedad para completar el campo con los 18 hoyos de rigor. Según explica el presidente del consejo de administración de la sociedad, José Bernárdez, el proyecto tiene un presupuesto de 2.498.000 euros fruto de una hipoteca negociada con Caixanova sobre el patrimonio de la sociedad que se amortizará en los próximos 25 años. El nuevo terreno lo conforman un total de 50 fincas de particulares que han sido compradas por la sociedad en el término municipal de Ourense (96.899 metros cuadrados) y en el de Pereiro de Aguiar (74.291 metros).

José Bernárdez todavía quiere ir a más y está negociando la adquisición de otros 18.168 metros cuadrados, de los cuales 7.779 están en Ourense. El resultado de las negociaciones no influye en el proyecto, explica, "pues el campo rodeará los terrenos que no consigamos sin que se interrumpa el recorrido de los hoyos".

El objetivo de la sociedad, constituida por 588 acciones y 495 accionistas, es lograr una superficie global de 462.358 metros cuadrados para un "campo de primera línea".

El responsable nacionalista de Industria en Ourense asegura que éste es el único campo de golf de la provincia. Con respecto al que promueve el Concello de Toén en su municipio, y al que se opone el Bloque Nacionalista, manifiesta que desconoce en qué situación se encuentra y si se han inicaido las obras. En cuanto a la licencia de aprovechamiento de aguas a la empresa que promueve el balneario en As Burgas, dice que el expediente está en Santiago pendiente de informe.

Área residencial en crecimiento

El campo de golf de Montealegre funciona desde 1993 con 602 licencias de juego en la actualidad. Está emplazado en los lindes entre Ourense y Pereiro, muy próximo al polígono industrial de este último concello. En los últimos años se ha inaugurado en su entorno el colegio Miraflores y una amplia urbanización de chalets adosados con cerca de 200 viviendas en uso.
Al igual que ha crecido la zona, el campo de golf ha ido logrando mayores ingresos. Sólo los proyectos de Allariz y Toén ofrecerán una alternativa a corto plazo.

José Bernárdez explicó a las autoridades del BNG que acudieron a la visita (también estaban invitados los del PP y del PSOE, pero ninguno acudió a la cita) que la sociedad ingresó en 2004 un total de 500.000 euros, de los cuales el 76% proceden de las cuotas de los socios. El 40% del gasto se destina a personal (siete personas en plantilla), el 23% al funcionamiento del campo y el 33% restante a amortizaciones.

golfiño
January 24th, 2006, 05:13 PM
Tengo una duda y pienso que la gente que hace turismo cerca de Ourense me lo puede aconsejar. Quizá Enjoy... pero normalmente no se hace turismo en casa. Bueno, tengo una visita de amigos en 3 semanas y vamos disfrutar, entre otras cosas, de Chavasqueira... ellos quieren una casa de turismo rural para 4 por lo menos... y a mí me gustaría que además de ser un sitio bonito -es gente de León- quedase más menos bien comunicada con la capital y lo más cercana a ella... Grazas anticipadas! :)

enjoy
January 24th, 2006, 06:26 PM
Anda :) Pues yo te recomendaría la Rectoral de Armariz. Está a unos 20 minutos de Ourense por la C-536, antigua Carretera de Ponferrada que está en muy buen estado con nuevo pavimento de hace nada, varios carriles por sentido en numerosos tramos... gracias a que Baltar es de la zona xD
Eso si, te tienes que desviar un poco de ella.

http://www.casarurallosgalapagos.com/armariz/graficos/comollegar_03.jpg
http://www.casarurallosgalapagos.com/armariz/graficos/fotografias/newpics/DSCF1625.jpg
http://www.casarurallosgalapagos.com/armariz/graficos/fotografias/old/DSCF0019.jpg

Aquí tienes más información http://www.armariz.tk/

Luego otra que me encanta es el Pazo de Esposende :master: al ladito mismo de Ribadavia a 20 minutillos de Ourense también y a 2 kms de la salida de la A-52.

http://www.pazodeesposende.com/gif/mapa3.gif

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/esp.jpg

Este además tienes la ventaja que según entras en Ourense desde el, llegas al lado mismo de A Chavasqueira (por la parte de arriba, en la zona de Matadero en la circunvalación oeste).

Aquí tienes más datos:http://www.pazodeesposende.com
Conozco los dos y son de los que más me gustan :yes:

golfiño
January 24th, 2006, 07:38 PM
Oye, fantásticas las 2... y de los precios no te cuento... me parecen muy acertadas propuestas. Nuevamente gracias :)

golfiño
January 25th, 2006, 10:31 AM
Los pubs de la ciudad salen a seducir a los congresistas

Reportaje | Dos locales de copas entran en el Convention Bureau

Los propietarios del Momo y del Retablo aspiran a completar la oferta de hoteles y restaurantes porque los asambleístas «también disfrutan de noche»

(Firma: Xosé V. Gago | Lugar: santiago)
Los pubs de Santiago también quieren disfrutar del auge de turistas que causan los congresos organizados en la ciudad. El Momo y el Retablo han sido los primeros establecimientos de la ciudad en apuntarse al Convention Bureau, el organismo que promociona y atrae acontecimientos a las ciudades asociadas. Los locales están dirigidos por Javier Ribera Jaro, madrileño de 47 años, y Rafael Areoso Bardanca, nacido en Val do Dubra hace 41. Los dos pubs son auténticos clásicos de la movida de la ciudad: el Momo va a cumplir 23 años y el Retablo tiene 13. Ambos se caracterizan por tener un gran aforo de alrededor de ochocientas personas.

El proyecto consiste, según explica Rafael Areoso, «en completar la oferta de restaurantes y hoteles, y ofrecer algo más a los congresistas». Porque los congresistas, médicos, hosteleros, empresarios... «también van de copas», dice Javier Ribera. El Retablo, que organiza todo tipo de fiestas como pasos del ecuador o bodas en sus dos plantas, ofrecerá a los congresistas convenios sobre el precio de las consumiciones. En verano añadirá su tradicional queimada a la oferta.

Por su parte, el Momo confía en el atractivo de su terraza para el verano, además de caipiriñas y mojitos, y en la oferta de tres copas por el precio de dos, que también ofrecerá a los congresistas, aunque posiblemente como un descuento directo al precio.

Ambos creen que la posibilidad de entrar en el Santiago de Compostela Convention Bureau es «una buena oportunidad» para mantener la buena trayectoria de sus establecimientos. Para Rafael Areoso, el éxito de un local de copas se basa en ofrecer un buen servicio y en saber tener buenos detalles con los clientes. Añade que no se puede competir por el producto porque «todos ofrecemos el mismo: copas y la calidad es semejante». Añade que «en 18 años de trabajo en Santiago nunca me han ofrecido garrafón, eso no existe aquí y creo que tampoco en ninguna parte».

Por su parte, Javier Ribera cree que la receta para llegar lejos en el negocio es «ser un buen profesional, algo que se aprende, poner al cliente por delante y tener suerte». El propietario del Momo considera fundamental la buena fortuna porque «hay locales preciosos que cierran, a veces las cosas no salen bien, y punto».

golfiño
January 25th, 2006, 10:31 AM
Esto sí que es sensibilización de la economía local :)

enjoy
February 16th, 2006, 09:37 PM
Ourense contará con 4 millones de euros en tres años para desarrollar un Plan de Dinamización turística

El Ayuntamiento de Ourense dispondrá de un total de 4,1 millones de euros para desarrollar en los tres próximos años un Plan de Dinamización turística y que constituye uno de los dos proyectos de estas características aprobados en Galicia, junto al de Ferrol --que abarca 14 ayuntamientos--.

Así lo manifestó hoy, en declaraciones a los medios, el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, que mantuvo en Santiago la primera entrevista sobre esta materia con el director xeral de Turismo, Rubén Leis, en la que planificaron los pasos para poner en marcha el citado plan de carácter plurianual. Cabezas explicó que analizaron hoy el primer borrador que tienen del convenio para firmar. Al respecto, indicó que la semana próxima van a tener en la mesa el borrador matizado en los aspectos económicos de aportación de cada una de las administraciones y de periodicidad, que será remitido el Gobierno a Madrid y después se firmará, “tras acordarlo a tres bandas", agregó. En esta línea, valoró que el de Ourense fuera uno de los dos proyectos objeto de adjudicación para Galicia y recordó que la ciudad ourensana tiene ya en marcha un “Plan de Dinamización turística importante" que trabaja en aspectos de la ciudad que redundan en reforzar la oferta turística; revitalizando los ríos, el termalismo, y el casco histórico.

enjoy
March 12th, 2006, 01:55 PM
La cadena AC abrirá el próximo julio su hotel en el edificio del antiguo Universal

http://www.farodevigo.es/media/fotos/noticias/500x350/2006-03-19_IMG_2006-03-12_02.55.54__138-EDRENR-12032006.JPG
Aspecto que presentan actualmente las obras en el antiguo edificio del hotel Universal. / rafa estévez
Concluida la reestructuración interior, ahora las obras consisten en tabicar paredes e instalar servicios.

Redacción / VIGO

Las remodelación del edificio del antiguo hotel Universal afronta su recta final. Los técnicos que trabajan en el emblemático inmueble aseguran que las obras concluirán a principios del verano y que permitirá a la cadena AC Hotels abrir su primer establecimiento en la ciudad en el mes de julio.
"Las obras van según los plazos", afirma Borja Ramilo, coautor de la compleja reforma junto a José Luis Pereiro. "El vaciado interior finalizó y la actuación exterior también. En estos momentos, la intervención se centra casi exclusivamente en el interior. No puedo decir cuánta gente está trabajando, pero mucha", añade.
Ese numeroso grupo de operarios emprende la última fase del proyecto, la más laboriosa y menos lucida: levantar tabiques, instalar los servicios de electricidad y fontanería, y allanar paredes. A continuación, se procederá a la decoración interior, otro proceso complejo tratándose de un hotel de cuatro estrellas.
AC invertirá unos seis millones de euros en este proyecto, que transformará el viejo edificio en un moderno hotel de 70 habitaciones, todas exteriores y la mayoría con vistas a la ría. La fachada exterior del inmueble se ha respetado casi al cien por cien, salvo la planta superior, en la que se ha levantado un pequeño ático. El interior ha cambiado por completo.
Los promotores mantienen la recuperación de la terraza exterior donde antaño los clientes disfrutaban de la música de una orquesta. Respecto a la pérgola instalada por Zona Franca, sólo se conservará la parte cubierta por una buganvilla.

enjoy
March 21st, 2006, 02:00 AM
El complejo de AC Hoteles de Allariz abrirá sus puertas en mayo
La firma ultima los detalles del proyecto para la ciudad de Ourense

El hotel balneario de AC Hoteles en Santán (Allariz) será inaugurado a mediados de mayo, una vez concluidas las obras de acondicionamiento interior y el proceso de contratación de personal, ya puesto en marcha. La inversión definitiva en el proyecto rondará los nueve millones de euros. Aurora Des Aspecto exterior del edificio del hotel balneario de Allariz, en la zona de Santán.

Mediados de mayo. Esa es la nueva fecha prevista para la inauguración del hotel balneario de AC Hoteles en Allariz, tras más de un año desde el inicio de la obra. La finalización de los trabajos en el edificio central del hotel balneario y la culminación de las obras de urbanización del entor no por parte del Ayuntamiento dio paso a la selección del personal del hotel, según el alcalde de Allariz, Francisco García Suárez. La inversión total en el proyecto de AC Hoteles rondará los nueve millones de euros. El hotel también incluirá un salón de convenciones con capacidad para 400 personas.

golfiño
March 22nd, 2006, 02:48 AM
Industria dejará de colaborar con el Ayuntamiento si no cumple con el uso del gallego

La Consellería de Innovación e Industria anunció ayer que se replanteará de cara al futuro la colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña en materia turística se este non cumpre coa legalidade vixente no relativo ao uso da toponimia oficial . Igualmente, la consellería considera fundamental que la señalización turística deba ir en gallego, aunque se usen otros idiomas.

REDACCIÓN A CORUÑA
Una advertencia que viene desencadenada por la utilización del castellano únicamente en las señales situadas en el entorno de la Torre de Hércules por parte del Consorcio. Una cuestión que la Consellería considera que se debe corregir. Asimismo, advierte de que la utilización de los topónimos por parte del Ayuntamiento en actuaciones acordadas con Industria se debe respetar la normativa.

Por todo esto, la Dirección Xeral de Turismo reclama que el Gobierno Local respete el uso del gallego y la toponimia oficial.

La Consellería de Innovación e Industria, a través de la Dirección General de Turismo, colabora con el Ayuntamiento en el fomento y promoción turística de la ciudad, a través de un acuerdo global que, entre otros aspectos, pretende incidir en la mejora de la señalización de sus principales atractivos. En este marco se puso en marcha recientemete la señalización de diversas rutas temáticas, tales como la de Picasso y la Modernista, y la de la Ciudad Vieja. En todas estas iniciativas el criterio para diseñar las señales fue el de utilizar el gallego, el castellano y el inglés.

golfiño
March 23rd, 2006, 11:17 AM
La noticia de que se ha presentado el Portal Turístico de Europa ha traído consigo su primera crítica, NO ESTÁ TRADUCIDO POR AHORA A ESPAÑOL.

Lo que nos pilla más cerca es, literalmente, que GALICIA NO EXISTE. Atentos porque se menciona de pasada un Camino de Santiago pero como se pueda mencionar la Ruta del Quijote. El noroeste ni se menciona. La verdad es que el tema da para un buen artículo de prensa... ojo al dato!

http://www.visiteurope.com/ccm/wheretogo/viewdetail/?nav_cat=206&lang=pt_BR&item_url=/NTO-Spain/uniquepages/regions/spain.fr_CA

zoltan
March 23rd, 2006, 09:32 PM
Otra tema de polémica es que en muchas publicidades turísitcas sobre Galicia, hace que sólo exista Santiago, su catedral y su camino, obviando el resto de atractivos existentes en galicia como por ejemplo, las playas de rias baixas (y tambien rias altas), Coruña, torre de hercules, murallas de lugo, ría de Vigo, termas de Ourense, Galicia verde y rural del Interior, etc...

golfiño
March 24th, 2006, 10:51 AM
^^ un clásico que a ver si con los nuevos aires va variando...

golfiño
March 24th, 2006, 10:52 AM
A Coruña acepta incluír o topónimo oficial para non quedar sen subvencións
redacción. santiago

Ante o anuncio da Consellería de Innovación e Industria de reconsiderar os convenios sobre turismo co Concello da Coruña polo mal uso do galego que fai na cidade, o goberno herculino reaccionou á presión económica e aceptou cambiar os carteis en castelán co fin de que o idioma non sexa un problema.

O organismo da Xunta decidiu dar a coñecer a principios de semana a súa reconsideración das colaboracións co Concello da Coruña en materia turística se este seguía incumprindo a lexislación con respecto ó uso do topónimo oficial da Coruña. Ó mesmo tempo que tamén instou o goberno local para que a sinalización turística vaia en lingua galega, independentemente de utilizar os outros idiomas que recolle o convenio, o castelán e o inglés.

Segundo as declaracións do xerente do Consorcio de Turismo coruñés, Moisés Jorge Naranjo, ó xornal La Opinión, o organismo que el dirixe cambiará as sinalizacións arredor da Torre de Hércules para que non aparezan só en castelán. Para o responsable local o emprego en exclusiva do español nestes carteis, financiados pola Consellería, débese a unha imposición de deseño dos postes, pero “a partir de agora estudaranse fórmulas para que as sinalizacións aparezan tamén en galego”, explicou.

Así mesmo, o diario coruñés recolle a explicación de Naranjo sobre “as publicacións do seu organismo que si empregan a denominación A Coruña e que o L só está presente no nome da entidade: Consorcio de Turismo de La Coruña” e engade que cambiar esta razón social só é competencia da xunta do goberno do ente, formada polo Concello, a Cámara de Comercio e a Autoridade Portuaria.

Nas súas declaración o xerente de Turismo asegurou que non existen roces coa Dirección Xeral de Turismo, e gabou ademais a xestión do actual director xeral de Turismo, Rubén Lois, co que di manter un “diálogo moi bo e fluído”, “con esta Consellería conseguíronse cousas que antes no se lograran”.

A Consellería de Innovación e Industria, a través da Dirección Xeral de Turismo, colabora co Concello da Coruña no fomento e promoción turística da cidade herculina, a través dun acordo global que, entre outros aspectos, pretende incidir na mellora da sinalización dos seus principias atractivos.

A dirección xeral de Turismo reclamoulle ao Concello que respecte o uso do galego e a toponimia oficial no que teña que ver co acordo e nas demais actuacións acordadas con Innovación e Industria.

A actuación de Rubén Lois supón para A Mesa “unha mudanza cualitativa e moi positiva na actitude pasiva e cómplice” que os gobernos autonómicos amosaron até o de agora a respecto do nulo cumprimento da lexislación en materia lingüística por parte de Francisco Vázquez.

AntonAmeneiro
March 25th, 2006, 04:46 PM
A lo que no le veo solución es a la falta de promoción turística de Ferrol... es casi imposible poder atraer gente a Ferrol cuando ni siquiera en Galicia se interesan por la ciudad.. (y para prueba el forum)... me da mucha pena, Ferrol en otra parte del mundo tendría un plan de promoción turística como Dios manda y sería una ciudad mucho más popular y sobretodo apreciada como se merece.

forever
April 18th, 2006, 09:24 PM
Siento recuperar este thread, pero es que los hoteles es un tema que me gusta mucho por los diseños que suelen tener.

Por lo que se en Coruña ahora mismo esta en proyecto el Silken, al parecer hay rumores de uno nuevo por la zona de Someso e IFECO y despues hay varias cadenas hoteleras buscando terrenos en Arteixo.

¿Como esta el tema en las demas ciudades?

enjoy
April 18th, 2006, 09:40 PM
Ahora mismo no estoy en casa y no tengo el cuadro, pero creo que em traje para aquí un cd con imágenes en la que lo guardé. En cuanto llegue, miro y lo vuelvo a colgar.
Tambien había un cuadro con proyectos comerciales...buscaré los dos :)

enjoy
April 19th, 2006, 12:39 AM
Lo encontré :)

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/hoteles.jpg

y aquí pongo el de centros comerciales tambien...recordad que son de 2004...

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/cc1.jpg

golfiño
April 20th, 2006, 12:16 PM
En La Opinión veo que el Silken quedará justo por donde hoy tenemos FeuVert...

trinity
April 21st, 2006, 06:40 PM
Necesito urgentemente saber quién es el arquitecto del hotel Barceló de A Coruña. Creo que algún día se citó en el foro. ¿Alguien lo recuerda? Gracias ;)

venturas
April 21st, 2006, 08:50 PM
Yo no te puedo dar el nombre del arquitecto porque no lo sé. Quizás te pueda ayudar que el edificio lo hizo Fadesa y que Jove escogió personalmente el diseño del edificio porque había quedado fascinado con el hotel Juan Carlos I de Barcelona. Qué pasa con el hotel? Ya lo van a tirar? Pues tampoco es tan feo, jeje.

trinity
April 21st, 2006, 09:43 PM
Ja ja ja ja
No, Venturas! Tranquilo que no lo tiran! Era sólo porque guarda relación con un reportaje que publico mañana. Pero eso sí: Me he reído cantidad con tu comentario :rofl:

Urban Dave
April 21st, 2006, 09:51 PM
Pues no tiene pinta de ser de Ferrater, que es quien hizo el Juan Carlos I

enjoy
May 19th, 2006, 03:47 PM
JOSÉ LUIS MÉNDEZ, ANXO QUINTANA Y ANTONIO CATALÁN RECORREN LAS INSTALACIONES DEL NUEVO HOTEL. / J.DOCAMPO

AC abre su hotel de lujo "Vila de Allariz"

http://www.farodevigo.es/media/fotos/noticias/500x350/2006-05-26_IMG_2006-05-19_02.46.13__122-EDRENR-19052006.JPG

La inauguración del hotel Vila de Allariz, de la cadena AC Hotels, fue ayer todo un acontecimiento en la localidad ourensana, y al que no quiso faltar el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que junto con el presidente del grupo hotelero, Antonio Catalán, oficializaban un proyecto, con una inversión de 7 millones de euros, de singularidad, y ubicado en el entorno del río Arnoia.
Se trata de un AC Selectión "hotel con encanto de nueva construcción" de cuatro estrellas, lujo superior, que dispone de 39 habitaciones, entre las que se cuenta con una suite, y en el que trabajarán 40 personas de Allariz y de su entorno, bajo la dirección de Sonia Ramos.

Es el tercer establecimiento de la cadena en Galicia, que ya cuenta con uno en A Coruña y otro en Santiago, a los que se unirá, el 30 de junio, el de Vigo.
Antonio Catalán (Corella-Navarra, 1948), que tuvo un reconocimiento especial para el empresario textil Jesús Domínguez, y especialmente para el alcalde de Allariz, Francisco García, ambos presentes en la inauguración, como "impulsores" del proyecto, dijo estar convencido de que "va ser un éxito". Y destaca que se trata de una experiencia "que no había tenido nunca", y de la que "estamos muy satisfechos".

En cuanto a una de las estrellas del nuevo establecimiento, la zona SPA, dice que se pondrá en marcha dentro de dos meses, después de que concluyan "los últimos retoques", y en la que el agua y la estética se convierte en otro "atractivo" para los clientes. Pero no es la única. La cocina del hotel, bajo la dirección del laureado chef-restaurador Flavio Morganti, y titular del conocido restaurante ourensano "Galileo". Así, en el restaurante del hotel, bautizado "Leovinci", podrán degustar platos que combinan la tradición de los productos de la tierra con ese toque de autor.

Ayer era un día de efemérides especial para AC Hotels, como recuerda Catalán, al cumplirse 6 años de la apertura del primer hotel, en Toledo. Con el de Allariz, son ya 79. Así, entre discursos, canapés y con una iluminación que daba mayor realce al hotel, los asistentes a la inauguración, entre los que se encontraban el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, entre otros, reconocían el buen trabajo realizado. Quintana entiende que "se ha dado un paso máis. Este é un escenario no que se pode apostar".

golfiño
May 24th, 2006, 07:05 PM
No son de Galicia, sino valencianos pero pienso que deberías ver este fenómeno urbanístico del siglo XXI. El Mundo saca hoy un reportaje pero es de pago... el link directo es éste: http://www.sociopolis.net

Digamos que la conexión gallega puede venir por un proyecto de equipamiento que lleva cuño galaico... hasta ahí puedo leer.

enjoy
May 25th, 2006, 03:04 PM
Sencillamente alucinante ese nuevo barrio de Valencia: creo que es el mejor urbanismo (en cuanto ha diseño) que he visto hasta ahora en España :master:

forever
July 3rd, 2006, 02:51 AM
Unas fotos del AC Coruña y del Barceló Coruña:

http://img59.imageshack.us/img59/8030/camarab0628fs.jpg

http://img228.imageshack.us/img228/6475/camarab0639wr.jpg

http://img59.imageshack.us/img59/9851/camarab0640mp.jpg

http://img240.imageshack.us/img240/6637/camarab0674dl.jpg

http://img213.imageshack.us/img213/7739/camarab0656gs.jpg

man
July 3rd, 2006, 09:42 PM
Por lo que tengo entendido, la Torre de Cristal no es el hotel, ya que esta se encuentra destinada unicamente a oficinas, por lo que el hotel unicamente es lo que está pegado.

Eso si, es bonita de c....j aunque unas 20 plantas más seguro que no le venían mal :D

forever
July 12th, 2006, 02:22 AM
Cierto, el hotel queda pegada a la torre pero para atrás (según se ve en las imágenes de arriba). Aún así resulta espectacular (aunque no sea visible desde la Alfonso Molina).

Por cierto, propongo soterrar la avenida Alfonso Molina. :D

golfiño
July 30th, 2006, 06:15 AM
Los hoteles denuncian pérdidas del 30% por la caída del turismo
VIGO 29/07/2006
Sus rectores lo achacan al euro, al momento de Portugal y a la falta de promoción

http://www.lavozdegalicia.es/ed_vigo/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=4979941

Barxa
August 1st, 2006, 01:47 PM
TURISMO.- La ocupación hotelera en el mes de julio en la provincia de Ourense no superó el 60%, según los hosteleros
OURENSE, 31 (EUROPA PRESS)

La ocupación hotelera registrada en la provincia de Ourense no superó el 60% durante el mes de julio, según manifestó hoy el presidente de la Federación de Hostelería de Galicia, Ovidio Fernández Ojea, quien aseguró que existe una "preocupación" en el sector tras haber logrado una línea "ascendente" y "al alza" durante los últimos tres años.

El presidente de la Federación de Hostelería aseguró que la situación actual "no sólo afecta a Ourense o a Galicia"
ya que responde a la existencia de una "psicosis económica" que está proliferando la figura del "consumidor responsable y austero" y eso "se deja notar" en la hostelería ourensana.

Asimismo, Fernández Ojea explicó que las altas temperaturas influyeron en los resultados obtenidos en la provincia de Ourense, que ha trasladado a los turistas a las playas gallegas, frente al turismo de interior.

Sin embargo, para el mes de agosto el sector espera "superar" el 70 por ciento de ocupación, gracias a "pequeñas estancias" de los turistas, sobre todo, "durante los fines de semana".

Para Fernández Ojea, julio ha pasado "prácticamente desapercibido" para el sector de la hostelería ourensana, donde el nivel de ocupación no ha estado "a la altura de las circunstancias", mientras en el resto de Galicia "han sido muy normales".

En lo que se refiere al turismo de la provincia de Ourense, el presidente de los hosteleros abogó por la "necesidad" de "seguir apostando" por el termalismo donde, aseguró, "ya se dieron pasos" aunque es "necesario seguir dándolos", porque la geografía ourensana cuenta con "muchas posibilidades" para ser, matizó, "un referente termal en España".

:) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)

forever
August 1st, 2006, 01:52 PM
Para noticias relacionadas con turismo ya existe un thread:

http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=284978

Barxa
August 1st, 2006, 01:56 PM
PLANES DE DINAMIZACIÓN

Las comarcas de Ferrol y Ortegal y del municipio de Ourense mejorarán y ampliarán su oferta turística, con una inversión total de mas de siete millones de euros en tres años.

El Consello de la Xunta de Galicia autorizó el pasado mes la firma de los convenios entre las Administraciones implicadas y el sector turístico para desarrollar sendos Planes de Dinamización Turística (PDT) en la ría de Ferrol y en el municipio de Ourense.
Los nuevos Planes de Dinamización Turística (PDT), que se suman a otros cinco que se desarrollan en otros puntos de la geografía gallega, afectarán a los municipios de la ría de Ferrol (comarcas de Ferrol y Ortegal) y al de Ourense y se ejecutarán entre 2006 y 2008. Los objetivos de ambos planes son el aumento de la calidad de los servicios turísticos del destino; la mejora del medio urbano y natural; la ampliación y mejora de los espacios de uso público; el aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria; la puesta en valor de recursos turísticos; la creación de nuevos productos y la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de la calidad.La Consellería de Innovación e Industria, conjuntamente con el Gobierno central y la Diputación de A Coruña, invertirán en el primero de ellos un total de 3.500.000 euros.
Además del Turismo de sol y playa en los municipios de las comarcas de Ferrol (Ares, Fene, Ferrol, Narón, Neda, Mugardos y Valdoviño) y de Ortegal (Cariño, Cerdido, Ortigueira y Mañón), el PDT desarrollará actuaciones tendentes al impulso del Turismo urbano, cultural y náutico, con la ría como recurso destacado.
PDT de OurenseEl PDT de Ourense, con un presupuesto de 4.155.000 euros, será financiado por las Administraciones estatal y autonómica, conjuntamente con el Ayuntamiento de Ourense.En este caso, el PDT tendrá como eje central de actuación el termalismo, que se convertirá en el producto estrella de la oferta turística de la ciudad. Asimismo, potenciará otros recursos, como el casco histórico y el río Miño, así como las posibilidades turísticas de la ciudad y de su entorno, a través del senderismo y el Turismo Cultural.En virtud de los acuerdos que se firmarán, las Administraciones central y autonómica considerarán prioritarios los proyectos turísticos de la Diputación de A Coruña y del Ayuntamiento de Ourense.
Por su parte, los organismos provincial y municipal, en cada caso, asumirán, entre otros, el compromiso de fomentar el conocimiento del propio plan entre la población y los agentes turísticos, y de velar por el cumplimiento de la normativa urbanística, así como de evitar el crecimiento incontrolado de los núcleos turísticos y de la oferta de alojamientos.

golfiño
August 1st, 2006, 02:01 PM
Por favor Barxa... échate un ojo al foro, a los threds y a las normas antes de liarla con tanto hilo nuevo... esto empieza a ser muy molesto... ok?

AntonAmeneiro
August 1st, 2006, 02:21 PM
Por favor Barxa... échate un ojo al foro, a los threds y a las normas antes de liarla con tanto hilo nuevo... esto empieza a ser muy molesto... ok?

Y ya van tropecientos avisos...

Barxa
August 1st, 2006, 02:31 PM
Perdon otra vez mas , aunque para mirar todos los threds me haria falta dos horas o mas.

forever
August 1st, 2006, 02:35 PM
Perdon otra vez mas , aunque para mirar todos los threds me haria falta dos horas o mas.

Lo entiendo, de hecho no te lo decía por mal. Lo que sucede es que al tener el otro thread abierto desde hace meses (2005) y hasta el día de hoy apenas tiene respuestas, pues abrir otro más no sería muy bueno para el foro.

AntonAmeneiro
August 1st, 2006, 02:39 PM
Barxa no hace falta que te pases horas leyendo todos los threads, es tan simple como que hagas caso de los consejos que ultimamente se te repiten a diario.

Barxa
August 1st, 2006, 03:14 PM
Entonces no puedo abrir nuevos thread??¿ La proxima vez que abra uno sera con cabeza ok.Espero no volver hacer cosas raras en el foro. Aunque no me ley las normas por que no las encuentro la verdad.

AntonAmeneiro
August 1st, 2006, 03:19 PM
Sí que puedes abrir nuevos threads... todos podemos, tampoco se trata de que tengas que leerte un tocho de reglamento estricto, es sólo cuestión de sentido común... Simplemente no abras un montón de threads que tratan del mismo asunto.

forever
August 1st, 2006, 03:20 PM
Entonces no puedo abrir nuevos thread??¿

Puedes, siempre y cuando no haya un thread similar ya abierto.

Barxa
August 2nd, 2006, 12:54 PM
«No somos ni el dos por ciento del movimiento turístico de Galicia»

Entrevista | Ovidio Fernández Ojea

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

(Lugar: f. u. | ourense)
?l presidente del colectivo hostelero ourensano afirma que no quiere ser pesimista, pero reconoce que los datos «son francamente malos».

-¿Cómo explica tanta diferencia con respecto al resto de la comunidad?

-Está claro que por el propio tipo de oferta, más de turismo verde que de playa, y por la rigidez que todavía marca el turista veraniego que busca mayoritariamente esa oferta, no podemos aspirar a equipararnos a otras provincias en estos meses. Nuestra capacidad es también limitada, no somos ni el dos por ciento del movimiento turístico de Galicia.

-¿Y si nos comparamos con otras provincias españolas del interior?

-Castilla y León, que es la comunidad interior más grande de España está muy por encima, pero también porque tienen una trayectoria más larga de trabajo en el sector que se consolida.

-¿Hay que resignarse, entonces?

-En absoluto. Ourense tiene un potencial altamente relevante, la del turismo termal que está desarrollando cada vez mejor. Y eso no se lo va a quitar nadie, y no hay nadie que discuta esto.

-¿Qué previsión tienen para el resto del año?

-Agosto va a ser mejor, sin duda ninguna porque es el mes vacacional por excelencia, pero yo creo que no vamos a poder hablar del Producto Interior Bruto de manera significativa a través del turismo. Quizá, después de agosto y en los meses que quedan del 2006 puede enmendarse con citas empresariales, congresos y demás, que están previstos.

Barxa
August 2nd, 2006, 12:57 PM
OURENSE , Noticias Turismo

• Noticias turismo ourense

La señalización, escasa y errónea, es el primer referente negativo del turista

?a primera referencia negativa que los turistas dejan reflejada en las encuestas que luego revisa la Federación de Hostelería es la señalización. El presidente del colectivo profesional es rotundo: «Es nuestra primera carencia importante, no tenemos una señalización homologada y cada uno hace de su capa un sayo». En este organismo reconocen y conocen carencias importantes, como el hecho de que desde la capital se indique al que circula por la N-120 que llegará a las tierras de Trives y, sin embargo, no haya ningún indicador de la Ribeira Sacra, por la que tienen que cruzar necesariamente.

«Aquí se sigue pensando que cada pueblo organiza como quiere sus cosas y ese criterio prevalece, en ocasiones, sobre el sentido común», resume Ovidio Fernández. Este problema afecta al grado de satisfacción que el turista se lleva de regreso a su localidad de origen y que luego transmite a otros, según recuerda el presidente de los hosteleros. «Y eso que tenemos la A-52 que afortunadamente nos dio un cambio importante, y aunque para el que tiene mucho una carretera más o menos puede no significar nada, para nosotros fue mucho», matiza.

Barxa
August 2nd, 2006, 12:59 PM
OURENSE , noticias turismo ourense

La Festa do Esquecemento de Xinzo incorpora una lucha de gladiadores
Los organizadores quieren potenciar este año la participación de los vecinos

Las actuaciones teatrales y de diversas charangas completan el programa del 2006

(Firma: Ana G. Diéguez | Lugar: ourense)
?a sexta edición de la Festa do Esquemento de Xinzo da Limia incorporará este año nuevas actividades, entre las que destacan las luchas de gladiadores, que se realizan por primera vez.

El presidente de la coordinadora encargada de organizar el evento, Manuel Viso, afirmó ayer en la presentación de la fiesta que «el objetivo principal de este año es abrir la fiesta a los vecinos y a todos aquellos que quieran participar».

Barxa
August 2nd, 2006, 01:00 PM
OURENSE , noticias turismo

El mural que la americana Aerin Vanhala pinta en O Carballiño estará listo para la Festa do Pulpo

(Lugar: la voz | ourense)
?a artista norteamericana Aerin Vanhala explicó ayer en O Carballiño el por qué del mural que desde el pasado lunes están pintando en la localidad de Arcos, en concreto en el muro del antiguo campo de la fiesta de esta parroquia.

Vanhala, en cuya obra el pulpo se repite más que ningún otro animal, contactó con el concello carballiñés a través del también artista local Xesús Carballido para expresar su deseo de pintar aquí un mural, evidentemente dedicado a este producto y a la propia fiesta de exaltación. El objetivo estará alcanzado el próximo día 12 de agosto, según las previsiones de la pintora, con tiempo suficiente para que pueda admirarse durante la presente edición de la fiesta, que será dos días después. Aerin, que compagina su faceta artística con la labor docente, es experta en murales, aunque también destaca por sus colages .

Barxa
August 2nd, 2006, 01:10 PM
RESTAURANTES Y TURISMO RURAL | Los banquetes salvan las cuentas y las casas de turismo rural se tambalean

?os complejos hosteleros que, además de un servicio de habitaciones, ofertan restaurante son los que han salido menos perjudicados de este desastroso mes de julio. Parece que, a pesar de la contención del gasto que se achaca al turista este año, los ourensanos siguen siendo aficionados a la buena mesa.

De hecho la celebración de banquetes de bodas y las comidas de despedida o bienvenida entre amigos y familiares han salvado más una cuenta de resultados, tanto en pequeños negocios como en cadenas como la de Paradores. El de Santo Estevo pasaba de los 3.800 cubiertos de julio del 2005 a los 4.200 de este verano.

Para Ovidio Fernández el retorno de los emigrantes «que algunos computan como turismo, pero que en todo caso es un turismo muy peculiar», tiene buena parte de responsabilidad en el mantenimiento de la demanda en el sector de la restauración.

El presidente de la Federación Provincial de Hostelería apunta otro aspecto para el análisis de lo que está ocurriendo en la provincia ourensana «porque sí es cierto que, aunque tímidamente, y sin contar el año Xacobeo en el que aprovechamos el tirón y nos disparamos, en el crecimiento de visitantes de paso se mantiene».

Para este responsable hay que analizar la oferta «con mucho cuidado», y resalta las dudas que se están generando «con la cantidad de casas de turismo rural que se están abriendo». Fernández Ojea recuerda que «algunas van bien, pero otras van regular, otras mal y otras ya están cerrando. Esta es una situación que nos debe también preocupar». Más tranquilo está, sin embargo, en el aspecto de profesionalidad del sector «con un nivel muy óptimo».

enjoy
August 9th, 2006, 04:09 PM
El concello comienza a señalizar los recursos turísticos y continuará con el casco histórico
Varios paneles informativos a la entrada de la ciudad indican "Ourense termal" o el auditorio.

E. O. / Ourense

Varias señales indican a la entrada de la ciudad y desde esta semana lugares emblemáticos a nivel turístico, cuya falta de referencias hasta el momento complicaba la llegada de visitantes. Uno de los carteles ha sido instalado en las inmediaciones del Puente del Milenio, cerca de la nueva comisaría de la Policía Local y en él se indican desde la dirección a seguir para el "Ourense termal", es decir, las termas de A Chavasqueira hasta el auditorio.
Esta iniciativa forma parte del Plan de señalización turística que fue aprobada el pasado año, según explica el concejal de Turismo, Aurelio Gómez Villar, y que se completará con la señalización de recursos en el casco histórico, zona en la que el gobierno local quiere centrarse a nivel de paneles informativos.
Los indicativos incluyen, además, las glorietas ubicadas en las salidas de los puentes, para facilitar la conducción.

Precisamente este mes de junio, los turistas que visitaron la provincia de Ourense -según se refleja en los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE)- dejaron una media diaria de 105 euros en los establecimientos hosteleros (tomando como referencia a los viajeros que pernoctan en establecimientos de 3 o más estrellas). Este dato se aproxima a la media gallega que, según la misma fuente, se sitúa en los 122 euros al día en el mes de junio.

Pero esta cifra es superada por el gasto medio diario que se registró en el mes febrero en la provincia, que llegó a los 130 euros, según el IGE. Por otra parte, en el mes de mayo, los visitantes también dejaron al día 109 euros en hoteles de tres o más estrellas. Los gastos en Ourense siguen siendo, aún así, inferiores a los que se realizan en otras provincias de Galicia.
En lo que respecta a la distribución del dinero, los turistas invierten el presupuesto principal en gastos de alojamiento y comida. En el primero de los aspectos, la inversión diaria ronda los 48 euros, mientras que a comer y cenar, los turistas destinan por persona unos 36 euros.

El gasto medio en ocio y otros aspectos culturales se sitúa en unos 15 euros, mientras que los desplazamientos -una vez llegados a su lugar de destino en Galicia- sólo representan al día alrededor de 6 euros.
Las compras no alimenticias, en donde se engloban las compras en recuerdos o regalos, superan en escasos céntimos los 7 euros.
Estas partidas se refieren a los gastos efectuados, según estadísticas del año pasado, que se toman como baremo para el turismo de 2006.

enjoy
August 9th, 2006, 04:20 PM
Estoy intrigado por ver cuales serán los modelos de los puntos de información interactivos que pondrá Hega Cuatro.

Por lo que veo, los únicos de exteriores que aparecen en su web son estos
http://hegacuatro.com/multimedia/02_bis.jpg

per el diseño de estos me gusta mucho mas:

http://hegacuatro.com/multimedia/01_bis.jpg

forever
August 9th, 2006, 04:21 PM
Los hoteles de la ciudad y la comarca están al cien por cien de ocupación

La coincidencia de la regata, la semana grande y el fútbol provoca el lleno absoluto

El hotel más cercano con habitaciones disponibles está en Lugo, según las agencias de viajes

No hay ni una cama libre disponible en la ciudad coruñesa ni en su comarca para los próximos ocho días. La Voz de Galicia pudo comprobar ayer que conseguir una habitación en la ciudad y su comarca es misión casi imposible. «El único hotel disponible es el Gran Hotel de Lugo», informaban desde una agencia de viajes a primera hora de la tarde.

[...]

FUENTE: La Voz de Galicia

http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=5008842

golfiño
August 18th, 2006, 06:14 PM
REPORTAJE: EL TURISTA INDISCRETO
El Caribe gallego, a las puertas de Vigo
Las islas Cíes reúnen todos los atractivos posibles, desde los grandes arenales a los acantilados cortados a pico
http://www.elpais.es/articulo/revista/agosto/Caribe/gallego/puertas/Vigo/elpporcul/20060818elpepirdv_20/Tes/

Magnífico reportaje de Pereiro...

Animo
August 21st, 2006, 02:37 AM
Vi hoy desde programa en alemana acerca de Camino de Santiago. ¿Esto es popular para el turismo en el lugar?

enjoy
August 24th, 2006, 01:29 PM
^
Si es popular que lleguen a Santiago peregrinos extranjeros!?
Pues bastante si; vamos cuando voy por Santiago veo a bastantes altos, rubios y de ojos azules, que no creo que sean de Bertamiráns o de Rouzós :D

OURENSE
Cinco empresas pugnan por la gerencia del Plan de dinamización turística de la ciudad

En la segunda quincena de septiembre, la mesa de contratación decidirá entre las cinco ofertas presentadas ayer la que asumirá la gerencia del Plan de Dinamización Turística.

http://www.laregion.net/images/stories/noticias/2006-08-24/plan.jpg
El concejal de Turismo, Aurelio Gómez Villar, durante la apertura de plicas.

Cinco empresas presentaron ayer sus respectivas ofertas para hacerse con la gerencia del Plan de Dinamización Turística. “Es el primer paso para la puesta en marcha del plan, que hemos tramitado, dentro de los plazos legales, con la mayor urgencia", asegura el concejal de Turismo, Aurelio Gómez Villar. Euroagro, Novotec, Econet, ICT Ménsula y la UTE Turismo Integral Zamora-Eurdesa 2010 concurren al concurso público para asumir la gerencia del Plan por dos años, prorrogable a otros dos. La oferta económica más baja fue la presentada por la UTE (105.600 euros, el presupuesto máximo definido por el Concello es de 120.000), lo que supone un 12% menos sobre el precio de licitación.

Le sigue Novotec con 107.880 euros y Econet con 114.000 euros. Las dos restantes asumieron el límite de 120.000 euros. El siguiente paso será que la mesa de contratación decida la adjudicataria para cumplir el plazo impuesto por el edil de Turis mo. “Esperamos que en la segunda quincena de septiembre podamos incorporar el gerente y empezar a tomar las primeras decisiones", puntualiza Aurelio Gómez Villar. El Plan turístico define varias actuaciones en la zona del río Miño y en As Burgas para los próximos tres años. “El Plan tiene un presupuesto de 4.150.000 euros, posiblemente la cantidad más alta invertida en turismo en la ciudad y cuenta con el apoyo de las federaciones de Hostelería y Comercio", asegura el edil.

forever
August 28th, 2006, 09:03 PM
La ciudad cierra agosto con cinco mil turistas más que el año anterior (http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=5057839)

FUENTE: La Voz de Galicia

Y una ocupación hotelera superior al 90 %, siete puntos por encima a la del pasado año. Se puede decir que agosto ha sido un magnífico mes.

enjoy
August 28th, 2006, 10:57 PM
Aumenta el número de turistas que acuden a Ourense interesándose por la oferta termal
La media de ocupación hotelera superó el 85%, mientras que el número de turistas que acudieron a la oficina de turismo de As Burgas, se duplicó

Tres cosas tiene Ourense... y cuatro, cinco, y seis... ¿Qué tiene nuestra ciudad que atrae a los turistas? Vaya, vaya, aquí no hay playa... ni falta que hace. No sólo de playa vive el hombre. El Miño, las termas y As Burgas, por ejemplo, no tienen nada que envidiar al mar para atraer visitas. ¿Tenemos algo especial? Los de fuera así lo corroboran.

http://www.laregion.net/images/stories/noticias/2006-08-25/terma.jpg
As Burgas son una parada obligada en la ruta.

¿Cuántas veces al día les para algún turista despistado para preguntarles por una calle, un monumento...? Es una señal inequívoca de que la ciudad de Ourense en verano no se vacía cuando los de siempre, los habituales, se van de vacaciones. Simplemente, se renueva. Unos se van pero otros vienen. Desde distintas partes de España o el extranjero llegan turistas, ya sea a visitar a la familia, de paso hacia algún destino playero, para conocer la ciudad... Sean cuales sean las razones, la ciudad se llena de visitantes curiosos, dispuestos a conocer el lugar.

Y parecen muy satisfechos de su elección. Muchos prometen volver y aseguran que vinieron por recomendaciones de amigos que ya habían estado antes. Es decir, que la mejor propaganda turística sigue siendo el “boca a boca" ¿Crece el número de año en año? Parece que sí. “La sensación es que este año hay más visitantes, sin duda", afirma José Ramón Gómez, técnico de Turismo del Concello de Ourense. Añade que, de todas maneras, las procedencias suelen ser muy similares de año en año. Destacan los madrileños, catalanes y castellanos, además de nuestros vecinos portugueses. “No obstante, hay un despunte especial con los peregrinos que vienen por la Vía de la Plata. Entre ellos hay gente de todas las nacionalidades, y sí ha incrementado el número últimamen te", asegura José Ramón.

La mayoría viene en familia o con sus parejas, normalmente en grupos de dos o tres personas. En cualquier caso, también es habitual ver grandes excursiones de alguna comunidad (por ejemplo, de Andalucía), todos armados con sus cámaras y buscando el momento perfecto para inmortalizarse en nuestra ciudad y luego, ya en casa, enseñar a sus amigos y vecinos las míticas fotos de vacaciones, que en el caso de Ourense seguro que incluirán al menos un amago de mojarse las manos en As Burgas y un posado junto al Carra bouxo, por ejemplo. Y en la mayoría de los casos se trata de un turista informado: “Muchos no preguntan por monumentos, lugares importantes... lo que preguntarían en cualquier otra ciudad.

Pero hemos notado que cada vez más vienen diciendo que les han hablado de la oferta termal, por ejemplo", destaca José Ramón. Es decir, que enclaves de Ourense, como las termas de A Chavasqueira y Outariz traspasan las fronteras y animan a los visitantes a conocerlos más de cerca. De todas maneras, aunque el turismo termal se esté consolidando como una oferta a nivel provincial muy interesante, la mayor parte de los que nos visitan viene buscando lo tradicional. Y As Burgas ganan por goleada. Es lo que más les llama la atención, según reconocen en la Oficina de Turismo, y casi siempre les sorprende la temperatura del agua (a más de 50 grados centígrados). En definitiva, Ourense no solo tiene tres cosas que no tiene el esto de España, sino muchas más, y si algo hay que aprender de los turistas que cada año nos visitan es que nuestra ciudad tiene mucho que descubrir.

enjoy
October 30th, 2006, 03:11 PM
Potencial
Galicia empata con Madrid en el ránking de los mejores destinos turísticos de España
Un estudio constata que la autonomía es el lugar favorito para los españoles por su hospitalidad, la gastronomía y por contar con precios asequibles ·· La única pega es la lejanía del centro peninsular ·· Empata con Madrid, que destaca por la cercanía y el bajo coste del desplazamiento

Galicia, junto con Madrid, es el destino favorito de los turistas españoles, según un estudio. Éste constata que la hospitalidad, la gastronomía, la posibilidad de montaña y el coste de la vida gallegos son los aspectos más valorados, mientras que Madrid destaca por su cercanía y bajo coste del viaje. Elaborado por el asesor de varias instituciones públicas y colaborador de organismos internacionales Josep Francesc Valls Jiménez, se compara la capacidad de atracción de diez destinos turísticos agrupados en las Islas y Valencia, Andalucía y Cataluña, ambas Castillas y País Vasco, Madrid y Galicia.

Según recogió Efe, Valls dio a conocer su estudio a los alumnos del primer posgrado de Turismo de España implantado en el campus de Ourense, y les explicó que entre trece elementos valorados por los españoles antes de planificar sus vacaciones, Galicia lidera cuatro de ellos, que son: la hospitalidad de los residentes, la gastronomía, la montaña y el coste de la vida en destino.

Esta situación, según Valls, coloca a la comunidad en cabeza de destinos preferidos junto con Madrid, primera en la valoración por desplazamiento corto, bajo coste del viaje y entorno conocido, entre otros. "Según la encuesta -añadió- la mayor dificultad que presenta Galicia para los viajeros es su lejanía del centro pero, exceptuando este elemento, es el destino más completo de España en relación a lo que más valoran los turistas".

Valls agregó a su exposición las conclusiones de otro de sus trabajos de investigación dedicado a los factores que caracterizarán el turismo del año 2010 y basado en las opiniones de 35 expertos. Según sus datos, Internet será la principal herramienta de los usuarios para organizar sus vacaciones, que se decantarán hacia los recursos de bajo coste.

"Estos recursos dejarán de estar asociados a los vuelos, como ahora, y se extenderán a hoteles, alquiler de vehículos, aeropuertos no tradicionales y trenes, entre otros", subrayó.
TENDENCIAS

La agencia de viajes virtual gana terreno

Sólo en los próximos cinco años, expuso Valls, se duplicará la venta de paquetes vacacionales por Internet, "y las agencias de viaje tradicionales deberán asumir funciones complementarias de asesoramiento a los viajeros", asegura Josep Francesc Valls. El investigador catalán incidió en que los ciudadanos tienden a organizar sus viajes sin intermediarios y haciendo uso de todos los recursos tecnológicos, por lo que consideró "fácil" prever que la agencia de viajes tradicional dejará de tener su papel preponderante.

En relación al perfil de los turistas, Valls indicó que éste se ajusta a personas mayores de 55 años, jóvenes estudiantes para ampliar su preparación académica e inmigrantes que, tras "mejorar" sus condiciones de vida fuera de su país, podrán regresar para visitar a su familia.

El objetivo del viajero también presenta una tendencia al cambio, según Valls, ya que dejará de buscar sólo el sol y el descanso para incluir otras prioridades como la salud, la cultura y los eventos .

LAS CLAVES

Una ligera caída de las pernoctaciones

El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Galicia en septiembre ascendió a 367.531, lo que supone una rebaja del 1,3% frente a igual mes de 2005, según datos del Instituto Galego de Estatística. Las pernoctaciones alcanzaron la cifra de 787.653, lo que representa un descenso interanual del 3,2 por ciento.

Aumentan un 132% los viajeros "low cost"

El Instituto de Estudios Turísticos informa sobre un aumento del 132% en los pasajeros llegados a Galicia en septiembre a través de aerolíneas de bajo coste, continuando la buena tónica de enero a agosto. La llegada de estas compañías a aeropuertos como Lavacolla permite mantener estables los ingresos turísticos .

enjoy
November 20th, 2006, 09:03 PM
El Concello de Ourense quiere promocionar la ciudad con una imagen única

El Concello de Ourense ha convocado un concurso público para la elaboración de un logo, eslogan, manual de identidad corporativa y manual de estilo, para unificar bajo una misma imagen, el plan de dinamización turística que desarrollará la administración local con el apoyo de la Consellería de Innovación e Industria.

El concurso, dotado con 11.900 euros, tiene como finalidad «definir os elementos que contribuirán a potenciar a imaxe de Ourense como destino turístico, recollendo a oferta que a cidade quere trasladar aos seus visitantes, e que identificará as diferentes actuacións que o plan de dinamización e o Concello leven a cabo en materia turística», según informaron ayer fuentes municipales.

El logo deberá «representar un concepto de modernidade, unido á tradición histórica e cultural que caracteriza á cidade de Ourense», de acuerdo con la propuesta municipal, que anticipa la decisión de tener en cuenta en las propuestas el peso del termalismo como destino turístico fundamental. Con todo, añade el Concello, «sen deixar de lado outros aspectos, como poden ser a riqueza patrimonial e recursos naturais, especialmente os relacionados co entorno dos seus ríos, así como o desenvolvemento moderno e dinámico que ten experimentado a cidade durante os últimos anos, coa creación de novas infraestructuras e servicios».

golfiño
February 1st, 2007, 10:57 AM
Vender innovación y calidad
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=11&idNoticia=129958

Quien vea este anuncio, puede percibir que si en vez de poner Galicia pusiera Dolce & Gabanna nadie encontraría las diferencias... no sé qué hacer... es un desastre el nivel de publicistas que el organismo público contrata.

enjoy
February 8th, 2007, 11:09 PM
La Voz

La Ribeira Sacra, la zona del interior de Galicia preferida por los turistas
Sólo recibe más visitas en su conjunto el Camino de Santiago.

La Ribeira Sacra, integrada por territorios de las provincias de Lugo y Ourense situados a orillas de los ríos Sil y Miño, es la zona de la Galicia interior más visitada por turistas, después del Camino de Santiago, afirmó hoy el director general de Turismo, Rubén Lois.

En la inauguración de la segunda «puerta» de la Ribeira Sacra en el castillo de Castro Caldelas, actuación que forma parte del Plan de Dinamización Turística de la zona y que ya cuenta con una «puerta» en la villa lucense de Quiroga y tendrá otras dos, según explicó durante la inauguración de hoy.

Las «puertas» de la Ribeira Sacra son oficinas de información turística y la red constituida en ambas provincias «contribuirá al conocimiento de esta zona turística en la que la siguiente puerta orensana estará en Nogueira de Ramuín y contará con un punto de venta de productos específicos de la comarca», agregó Lois.

Subrayó que el plan iniciado hace un año para promover esa zona «está dando sus resultados» y precisó que «numerosos turoperadores ofrecen dos noches de estancia en la Ribeira Sacra, dentro de los paquetes turísticos de las Rías Baixas».

Respecto a la promoción de la comarca, Lois señaló que la Xunta trabaja en su promoción fuera del España, en particular en Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.

Dentro del citado plan de promoción turística de la Ribeira Sacra figuran, según Lois, la iluminación de los monumentos e iglesias y la instalación de espacios de ocio a orillas del Sil y el Miño.

Al acto de inauguración de la «puerta», en Castro Caldelas, asistieron el alcalde de esa localidad, Eladio Osorio; el presidente del Consorcio de la Ribeira Sacra y alcalde de Chantada, Manuel Varela, y el delegado de la Consellería de Industria en Ourense, José Antonio Jardón.

Todos ellos asistieron también, en el municipio vecino de A Teixeira, a la inauguración de la Casa del Vino en la que se exhiben y venden productos y elementos relacionados con la viticultura de la zona, que cuenta con una denominación de origen propia cuyo nombre coincide con el de la comarca.

golfiño
February 19th, 2007, 01:27 AM
El País sacaba un especial sobre A CORUÑA ayer sábado en su suplemento EL VIAJERO... muy muy interesante...

http://www.elpais.com/articulo/portada/Novedades/factoria/moda/elpcanviaesp/20070217elpviapor_1/Tes

golfiño
February 19th, 2007, 03:51 AM
turismo
La crisis asfixia a los hoteles de cinco estrellas de Santiago

Establecimientos como el Palacio del Carmen y el Puerta del Camino, que sufre directamente el bajón del turismo de congresos, van a organizar actos de todo tipo para ampliar la oferta ·· En los meses de invierno tienen una ocupación media que tan sólo roza el treinta por ciento.
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=136181

wifirix
February 19th, 2007, 08:15 PM
No me sorprende lo de Santiago, es una ciudad para ver en un día y una vez cada 10-15 años, además no tiene otros atractivos que te hagan quedarte más tiempo -oferta de ocio y cultural limitada, no tiene playa...-. Es preciosa pero con un fin de samana te vale... y sin embargo tiene habitaciones de hotel a punta de pala.

Y me rio yo de los estudios de mercado que hacen las cadenas hoteleras

Brendan de Artabria
February 20th, 2007, 09:29 PM
Lo de la abundancia de hoteles de cinco estrellas en un nucleo de menos de 100.000 habitantes es un ejemplo más del estándar pseudonobiliario y decadente que se respira en ese lugar. Un nuevo brindis al sol propio de quienes llevan viviendo en una torre de marfil -¿O en una nube?- desde que el nefasto Fraga vendió Galicia a la urbe jacobea.
Ahora llegan las rebajas ¿Y quien lo va a pagar?
Pues, entre otros, los coruñeses.
Sí, sí... los coruñeses, porque me consta que muchos empresarios de La Coruña -alguno de mi propia familia- viendo como los "cinco estrellas" compostelanos "regalan" los salones para hacer convenciones, se van a la ciudad apóstol a hacer sus reuniones, juntas, exhibiciones o cócteles diversos.
Es un ejemplo de hasta que punto levantar un monstruo con pies de barro acaba convitiendo en una ciénaga todos los alrededores. Ahora, claro está, intentarán justificar nuevas subvenciones a las compañías aeroportuarias o a la promoción turística del lugar en virtud de la crisis de los hoteles compostelanos.
¿Y la crisis que por su culpa sufren los hoteles de La Coruña?
¿Esos cuentan? ¿No cuentan? ¿Son gallegos? ¿O son gallegos de serie C...? ¿Señores de la Consellería, están ustedes por ahí?
Toc, toc...

golfiño
April 10th, 2007, 01:17 AM
Pues se acabó la Semana Santa y ya tenemos los resultados de las ciudades gallegas con mayor índice turístico...

golfiño
April 10th, 2007, 01:21 AM
La ocupación hotelera en Semana Santa superó el 75% en Santiago
14.08h. La Oficina Central de Información Turística de Santiago contabilizó entre el 31 de marzo y el 8 de abril un total de 10.003 consultas
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=21&idNoticia=153628

El buen tiempo durante la Semana Santa elevó la ocupación hotelera hasta un 86 por ciento en A Coruña
http://www.elidealgallego.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1176073675757&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396342&arglink=nolink
A Coruña registró una ocupación de 2.550 camas. Esta bonanza se traduce en un impacto económico sobre la ciudad que supera el millón de euros, según las estimaciones del Consorcio de Turismo.

golfiño
April 10th, 2007, 11:06 AM
Best Western negocia con cinco hoteles gallegos su entrada en la comunidad
E.P.

La cadena hotelera Best Western está desarrollando una "intensa" estrategia de expansión en España cuyo objetivo es incorporar "unos 20 establecimientos independientes a medio plazo", y que la ha llevado a abrir comunicación con unos cinco hoteles de Galicia, donde actualmente no tiene presencia. Ya hay 86 hoteleros interesados en formar parte de la marca .

Galicia ya entra en los planes de los grupos hoteleros de bajo coste
Peperoom proyecta abrir establecimientos y el mercado de negocios arrastra a otras cadenas
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=5697556&txtDia=8&txtMes=4&txtAnho=2007

Brendan de Artabria
April 10th, 2007, 12:46 PM
Sobre esta temática puedo aportar dos cosas:
La primera es que en zonas próximas a Galicia donde hubo peor tiempo el lleno fue absoluto. Creo que eso debería hacernos reflexionar sobre ciertas rémoras, y una de ellas es la de la información meteorológica, que descaradamente perjudica a Galicia, y por lo que veo ahora ¡Especialmente a Artabria!, y si no consulten la anécdota que acabo de postear en el hilo e la Grancoruña http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=12586792#post12586792
La segunda es que este sábado estuve en un hotel Silken -Por cierto, compartiendo establecimiento con "Mago de Oz"- y en la revista de esta cadena se pronosticaba como segunda apertura de una larga serie la de un hotel en La Coruña. Hace tiempo sabemos de las intenciones de esta cadena de establecerse en Artabria, pero me ha sorprendido que anuncien publicamente que su segunda apertura será esta precisamente, y además en el entorno de la futura "estación intermodal", que al ritmo que va bien podríamos bautizarla "estación intermonal".
¿No se habrán "columpiado"?

golfiño
April 10th, 2007, 12:50 PM
^^ hace años que Silken publicita en su revista corporativa la apertura de A Coruña. Ellos son los adjucatarios del hotel que tendrá nuestra estación intermodal para la próxima década.

Lo del tiempo ya es cosa vieja... y es bien cierto que nunca llueve a gusto de todos. Parece ser que A Coruña y especialmente la zona norte de Galicia tuvo un tiempo estupendo... Ayer mismo me parece que hasta llegó a llover en Santiago y aquí arriba, a bien pocos km, pues un sol estupendo.

Yo creo que habría que patrocinar el tiempo de las principales cadenas nacionales conectando en directo "con dos c*j*nes" con nuestras ciudades para demostrar que NO, que NO LLUEVE constantemente aquí.

rocka
April 10th, 2007, 01:00 PM
En Vigo

Los hoteles baten su récord de Semana Santa al superar el 90 por ciento de ocupación

La ciudad se inundó de turistas durante la pasada Semana Santa. Los hoteleros no recuerdan una marea tan ingente de personas como la que se alojó en Vigo. Con una gran sonrisa presumen de que sus establecimientos rebasaron el 90 por ciento de ocupación durante los cuatro días festivos.

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2956&pIdSeccion=2&pIdNoticia=128729&rand=1176180380029

golfiño
April 10th, 2007, 01:06 PM
^^ pues si señor, cojonudo!

enjoy
April 11th, 2007, 02:10 PM
Datos de Ourense

La Voz
OCUPACIÓN HOTELERA | Una parte de los establecimientos del casco urbano rozaron el lleno

Pese a que no ofrece datos concretos, el Concello de Ourense afirma que han hecho un muestreo entre los establecimientos hoteleros de la capital. Los datos recogidos se enmarcan en el mismo contexto positivo por cuanto la media llegó al 90% de reservas cumplimentadas, incluso «acadando o 100% nalgúns casos».

El buen tiempo que tuvo la capital -una excepción llamativa con respecto al resto de España- también favoreció la afluencia de turistas, aunque fuesen mediante excursiones de un solo día y permitió que no se cancelasen las reservas.

golfiño
April 12th, 2007, 11:21 AM
^^ vaya hombre, es curioso... esto la verdad es que me gusta mucho y me hace mucha gracia... incluso me recuerda a cuando Aznar nos decía que "España va bien" y nos creíamos los más de Europa, y al ladito, en Portugal "ellos IBAN MEJOR"... pero como nadie nos lo decía...

En fin, que estupendo que las zonas turísticas de Galicia hayan dado la talla al menos estos días... pero creo que tenemos que desestancarnos de alguna forma o el modelo que explotamos está caduco y hay que romperlo por otro sitio...

turismo
Los hosteleros valoran de forma positiva el 37% de ocupación en marzo en Santiago
Los hoteles de tres estrellas fueron los que tuvieron mejores resultados, con el cuarenta y cuatro por ciento ·· Silva considera que es normal en temporada baja.

Es curioso que una ciudad como Santiago sólo tenga una ocupación de entorno al 40% en un mes como éste durante los últimos -por lo menos- 3 ejercicios... algo debe estar fallando porque pasa el Xacobeo y no hay quien nos ponga unas cifras de ocupación dignas de zonas realmente turísticas. Está claro que no somos el Mediterráneo pero tendríamos ya que estar a otro nivel... o de algún modo complementar el destino cultural con otro...

No crecemos significativamente NADA en 3 años... algo falla... no?

enjoy
November 8th, 2007, 01:16 AM
LR
Cinco grandes paneles en las entradas de Ourense la destacan como ’capital termal’
El Concello prepara la instalación de grandes monolitos turísticos así como tres pantallas informativas interactivas

http://www.laregion.net/images/stories/noticias/2007-11-06/CIU.1$1.jpg

LR- Ourense cuenta desde hace una semana con cinco nuevos carteles que dan la bienvenida a la ’capital termal’. Estos paneles, valorados en 26.400 euros, fueron sufragados por el Plan de Dinamización Turística, y se prevén más dotaciones similares para mejorar la visualización de los recursos de la ciudad, como monolitos (20.702 euros), puntos interactivos (27.000 euros) y señales de hostelería (12.000 euros).

El apartado de ’visualización’ del Plan de Dinamización Turística de Ourense contempla partidas específicas para señalizar la ciudad. Así, desde hace una semana cinco grandes paneles ilustran las principales entradas a la ciudad, calificada como ’capital termal’. Estos carteles contaron con un coste de 26.400 euros, según relatan fuentes de la Concejalía de Turismo.

Estos no serán los únicos elementos indicativos de la ciudad, dado que están previstos cuatro monolitos en las entradas de Ourense, valorados en 20.702 euros. Asimismo, se instalarán tres puntos informáticos interactivos en As Burgas, San Lázaro y la Alameda, que contarán con una pantalla táctil para que los turistas conozcan los atractivos de su entorno. Las dotaciones del Plan de Dinamización Turística se completarán con señales de los locales de hostelería en la zona monumental por valor de 12.000 euros.

dapekk
November 10th, 2007, 11:33 PM
Creo que son unos carteles feísimos, además de poco útiles: la superposición de los tres iconos sobre el logo de las gotas de agua dificultan ver con claridad lo que pone en los mismos. Pensad que en esa zona se suele circular a 80 Km/h y no da tiempo a leer y entender. Los logos institucionales de abajo son anecdóticos (imagino que están por "compromiso"), ya que solo los podría ver un peatón que pase justo al lado.

Eso sí, la intención de la iniciativa me parece muy correcta y acertada.

dapekk
November 10th, 2007, 11:40 PM
Estos carteles contaron con un coste de 26.400 euros

¡¡¡Casi un millón de pesetas cada cartel!!! Sí que son caros....

¿Habría alternativas de promoción mejores por el mismo coste? Se me ocurre, por ejemplo, que con 4 millones se pueden hacer muuuchos dípticos y repartirlos por toda Galicia y parte de la Península. Eso sí sería efectivo para publicitar una marca y oferta termal.

eu
November 11th, 2007, 11:06 PM
^^ Totalmente de acuerdo con dapekk. No veo muy bien la utilidad de poner esos carteles en Ourense, seria mas productivo gastarse ese dinero en publicidad FUERA de la ciudad (y de la provincia) para poder dar a conocer la instalaciones termales ourensanas a gente que no es de Ourense

jifagu
November 12th, 2007, 05:50 PM
Además, no tardará en aparecer algún simpático que tapará esos carteles, para informarnos de las "grandes fiestas en Cuspedriños de Arriba, con la orquesta ..."
:bash:

golfiño
January 11th, 2008, 03:41 PM
Pernoctaciones Turísticas Regladas 2005 (según Atlas Socioeconómico Caixanova 2007)

Santiago 599.414
A Coruña 583.680 (cada día duermen 43 personas más en Santiago -22 hab. dobles-)
Vigo 563.549 (cada día duermen 55 personas más en Coruña que en Vigo -28 hab. dobles-)

Luego en Santiago duermen 98 personas o se ocupan 49 habitaciones dobles más que en Vigo diariamente. Y este dato, viendo la ocupación media viene a ser más o menos la gente que durmió cada día en el 5* Puerta del Camino de Compostela (al 28% claro) durante el pasado mes de diciembre. No es de extrañar el mosqueo.

La verdad es que no somos nadie. Salamanca, que también anda en recesión poblacional (ahora sobre 160mil) tiene 19 hoteles de 4 y 5 estrellas, lo que supone media docena más que los compostelanos (eso sí, mientras en Compostela se invirtió a mazo en 5 los salmantinos tienen casi todo su fuerte en los más versátiles de 4. A Coruña tiene 10 y Vigo 9.

Pero como no todo es deprimirse...

Galicia, sí, es única
La campaña publicitaria ha sido elegido como la mejor del 2007 por los más de 100.000 viajeros que han participado en la elección de los Premios MuchoViaje.
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/01/11/00031200050358417258158.htm

enjoy
January 12th, 2008, 03:08 PM
¿Cual dicen que es la capital turística de Galicia :? ?

josep
January 16th, 2008, 08:46 PM
Hola a todos. El sábado inicio unas minivacaciones de 3 días a Galicia. Ya sé quen o es nada pero son los únicos días libres que tenía. Es la primera vez que visito Galicia y no tengo ni idea de qué visitar. Lo único que tengo es un billete de avión a Santiago, la primera noche de hotel en Santiago y un coche de alquiler para los tres días. Me podríais aconsejar que sitios ver o algún hotelito con encanto o cualquier cosa que se os ocurra? no me importa recorrer distancias ni me importa ciudad, pueblo o paisaje. Gracias de antemano.

Turkito
January 16th, 2008, 08:55 PM
Yo te puedo aconsejar sobre Coruña, que te queda a menos de una hora en coche desde Santiago. En Coruña tienes mucho que ver, no te llegarían varíos días, pero lo principal es: Torre de Hércules, Ciudad Vieja, Pza María Pita (allí está el ayuntamiento), las galerías de la Marina, castillo de San Antón, el paseo marítimo... A mi particularmente me gusta el parque de San Pedro... Los museos científicos están muy bien (casa de las ciencias, casa del hombre, aquarium finisterrae)... Y muchas más cosas que te encuentras por sus calles, pero tampoco es plan dejarte un post densísimo jajaja. Pásalo bien ;)

liborians
January 16th, 2008, 08:59 PM
Si solo tienes tres días, casi te recomendaría que ni salieses de la provincia de La Coruña. Si ya tienes el billete a Santiago, yo en tu lugar centraría tu viaje en esa ciudad y en La Coruña. Tienes trenes que comunican el centro de Santiago con Coruña cada poco tiempo. Y para otra vez vente con más tiempo hombre :)

Mira esta web:

www.turismocoruna.com

Chibo_trifer
January 16th, 2008, 09:04 PM
Hola a todos. El sábado inicio unas minivacaciones de 3 días a Galicia. Ya sé quen o es nada pero son los únicos días libres que tenía. Es la primera vez que visito Galicia y no tengo ni idea de qué visitar. Lo único que tengo es un billete de avión a Santiago, la primera noche de hotel en Santiago y un coche de alquiler para los tres días. Me podríais aconsejar que sitios ver o algún hotelito con encanto o cualquier cosa que se os ocurra? no me importa recorrer distancias ni me importa ciudad, pueblo o paisaje. Gracias de antemano.

Bueno, yo soy de Vigo, y desde mi más absoluta ignorancia turística, te indicaré un par de sitios..
Además de la catedral de Santiago, sitio turístico de Galicia por excelencia, no te deberías perder los cañones del Sil (precioso en cualquier época), aunque un poco agobiante por las carreteras serpenteantes que lo recorren. Sin duda lo mejor es montarse en el catamarán, pero en esta época no está disponible, así que debes conformarte con verlo desde los múltiples miradores que posee la llamada "Ruta de los monasterios" (es que en esa zona también abundan los monasterios, muy chulos, por cierto).
Otro sitio al que no puedes dejar de ir es la ría de Vigo, con las islas Cíes y el puente de Rande. En la zona urbana de Vigo tienes un par de sitios clave como son la plaza de España (también llamada "de los caballos"), la plaza de América, el Castro (un parque situado en una colina en pleno centro) y todo el frente del puerto. Ya en los alrededores visitar los montes para echar un vistazo a la ría es impresionante.
Un poco más lejos están los castillos de Villasobroso y de Sotomaior, muy bonitos, y la preciosa villa de Baiona. Lástima que vengas en estas fechas, ya que la lluvia te puede arruinar una bonita foto.
La ciudad de Orense también es muy bonita, con sus múltiples puentes por encima del río Miño, así como Lugo, en donde su muralla y catedral son los elementos principales.
Coruña es una ciudad preciosa, más bonita que Vigo incluso, pero no sabría decirte qué lugares visitar más que la playa de Riazor, la Torre de Hércules o el paseo marítimo.
Por mi parte, no tengo nada más que decir porque no conozco mucho los demás rincones de Galicia. Un saludo!

marola
January 16th, 2008, 09:30 PM
En tres dias poco puedes desplazarte. Yo te diria que primero, ya que estas en Santiago, conocieras esa ciudad, seria el primer dia.
Al otro dia, temprano, te vas para Coruña y en esta ciudad te hechas bien el dia, que falta te hara, y al tercer dia, como es el que tienes que irte, lo dedicaria a darte una vuelta por la zona de Noya.
Desde Santiago a Coruña, por autopista, echale unos 40´sin prisas, como veras poco tiempo te llevara y desde Santiago a Noya echale otro tanto, mas o menos.
En cuanto a lo que puedes ver en cada ciudad, eso depende de tus gustos (museos, arquitectura, paseos, tiendas, etc) te recomiendo que visites las oficinas de turismo correspondientes y en ellas ya te indicaran lo que mas se suele visitar.

Diego_Maradona
January 16th, 2008, 09:42 PM
si quieres ir al sitio que recomienda marola, sigue los carteles de "noia", es la misma villa.

Silleiro
January 16th, 2008, 10:29 PM
Desde luego, yendo a Santiago y con sólo 3 días, seguramente te vendrá mejor ir por el norte, Santiago-Coruña, como dice Marola, un día en Santiago y otro a Coruña, ambas valen la pena. Pero después yo te recomendaría desplazarte a la Costa da Morte, en vez de Noia, ya que verás un paisaje de mar diferente probablemente al del mediterráneo. Te lo digo porque a mí me atrae lo que sea un poco distinto a lo que conozco. Te recomiendo muy especialmente Cabo Vilán (Camariñas) y la zona del cementerio de los ingleses, ahí al lado. Y puedes ir o a la ría de Corme y Laxe, o a Muxía. Paisajes fantásticos. De todas formas, es mucho trote, quizás tengas que elegir entre Coruña o la Costa da Morte para que te dé tiempo.
Si quieres ir a las Rías Bajas, también muy recomendable, vete a la Costa da Vela, justo enfrente de las Islas Cíes. Es un espacio natural acojonante, también muy atlántico, muy irlandés. Tienes que ir a Cangas y ya te informarás. Desde Cangas las vistas de la Ría de Vigo son muy bonitas, y ya puestos cruza el Puente de Rande, así lo conoces y si quieres paras en el Castro de Vigo, a sacar fotos, pero continúa hasta Baiona y pasea por allí, y finalmente vete de Baiona a la desembocadura del Miño, paisaje agreste que contrasta con la dulzura de la Rías, y en A Guarda sube al Monte de Santa Tecla, con castro celta incluido, desde allí hay una vista de la desembocadura y Portugal que te dejará KO.
O norte o sur, tú decides.
Claro que si no quieres mar, vete como te dicen antes a la Ribeira Sacra, a O Courel o a los Ancares, típicos bosques del norte.
Pásalo bien y conduce con cuidadiño
http://www.turgalicia.es/

marola
January 16th, 2008, 10:46 PM
Me parece a mi que lo vamos a "emborrachar" con tanto sitio por ver. :lol:

Artista
January 17th, 2008, 12:06 AM
Ya que dispones de solo 3 dias..

El primero visita Santiago, la zona del casco viejo y catedral. Todo eso no mas de 4 horas. Para que por la tarde puedas dirigirte hacia la costa, anula la reserva de hotel si puedes.
Antes de la puesta de sol acercate a la Ria de Muros-Noia, pasear en coche por ambos margenes de la Ria es un deleite viendo la puesta de sol, si el tiempo acompaña, y tomarte una tapa de pulpo en O Mariñeiro, a la entrada de Muros, para mas tarde pernoctar en una casa de turismo rural de la zona. Hay una muy buena en la Serra de Outes, a mitad de camino entre Muros y Noia.

Al dia siguiente enfilas tu viaje hacia el norte siguiendo la linea de la costa, impresionantes paisajes en tan pocos kms, dejas atras la Ria de Muros, pasas por Louro hasta la playa del mismo nombre (la de la laguna), buena playa surfista y espacio natural, sigues por Carnota, donde estan el horreo mas largo y la playa mas grande de Galicia. A continuacion visitas el pueblo del Pindo, donde se situa el magico Monte Pindo (Olimpo Celta gallego).
Pocos kms despues esta la cascada del Rio Xallas en Ezaro, el unico rio de Europa que desemboca en una cascada al mar, aunque solo se puede disfrutar plenamente de la cascada los dias que abren las puertas del embalse que esta aguas arriba.

Ya con pocas horas de sol, te diriges hacia Finisterre, para ver la puesta de sol, Finis Terrae, el fin del mundo, magico lugar y final del camino de Santiago.

Ya anochecido el dia, puedes dirigirte hacia la zona de Muxia-Camariñas un poco mas arriba, donde encontraras mas de un buen lugar para pasar la noche.

Al dia siguiente y ya ultimo, visitas el Cabo Vilan, impresionante.
Te diriges hacia Coruña cogiendo la autovia de Carballo-Coruña.

Alli puedes visitar: Torre de Hercules, Ciudad vieja, Las Galerias y el puerto, paseo maritimo en las playas de Orzan-Riazor, Monte de San Pedro (donde se encuentra un estupendo restaurante mirador sobre la ciudad).

Y ya regresar para Santiago por la autopista que te lleva 40 mins a 130 ;)

Para 3 dias es la mejor opcion, pues ves contrastes de esta tierra, la ciudad peregrina, las Rias Bajas, la Costa da Morte, y Coruña.

Para otra vez que vengas, 5-7 dias seria lo perfecto, te recomendaria tambien: Tomar como punto de partida Coruña y seguir el siguiente circuito
1º dia: Betanzos, Fragas do Eume y Ria de Ferrol
2º dia: A mariña lucense, Ciudad de Lugo con sus murallas, catedral y Rio Miño
3º dia: Siguiendo el Rio Miño llegas a la Ribeira Sacra surcada por el Rio Sil, adentrate por ella hasta llegar a la zona de la Serra dos Ancares y O Courel. Dormir en un albergue de montaña sera un placer para los sentidos.
4º dia: Bajas hasta Ourense. Y sin olvidarte de visitar la desembocadura del Rio Miño.
5º dia: Subir hasta la Ria de Vigo para visitar las Islas Cies donde te puedes alojar en su camping en los meses de Verano.
6º dia: Y como punto final del viaje y mejor si es en Semana Santa o Verano, irte de fiesta por Portonovo donde hay una fiesta bestial.
7º dia: Vuelta para Coruña. Puedes antes hacer un alto en el camino en Pontevedra, con Combarro como tipico pueblo marinero gallego, o bien visitar la Ria de Arousa, subiendo por Santiago hasta llegar a Coruña.

josep
January 17th, 2008, 10:20 AM
Muchísimas gracias a todos. Es una pena que sólo sean tres días pero qué se le va a hacer! La razón por la que voy en esta época y tan poco tiempo es por que ayer vino un amigo de Sudáfrica de visita y como ya es la segunda vez que viene a Valencia me apetecía que conociera un rincón de España espectacular y todo el mundo que me rodea coincide en lo mismo, Galicia, y así ya de paso también la conozco yo que ya tenía ganas. Sudáfrica también tiene unos paisajes impresionantes pero seguro que en Galicia va a alucinar (yo tb).

golfiño
January 17th, 2008, 10:38 AM
^^ un día vine en un avión con un Sudafricano y aluciné porque el tipo me comentaba que era prácticamente igual que España... alucinante...

Pues oye Josep, evidentemente me parece buena idea lo que te ha dicho aquí la gente de centrarte en la provincia de Coruña y por lo menos echar un ojo a Santiago y a Coruña... pero eso TE OBLIGA a volver en otro finde al sur porque Vigo, Rías Baixas y muchas zonas de Ourense -tipo cañones del río SIL o termas de Chavasqueira- son OBLIGADAS.

Cuando estés por Coruña ponte una camiseta que TE IDENTIFIQUE y si hay algún friki de los que escribe por aquí te conocerá. Ya no te digo si te compras ésta...

http://i21.photobucket.com/albums/b251/xrnovoa/LCG.jpg

Está pegada a la playa del Orzán
http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=curros+enriquez+29+coru%C3%B1a&sll=40.396764,-3.713379&sspn=14.383968,29.53125&ie=UTF8&ll=43.376138,-8.400121&spn=0.006707,0.01442&t=h&z=16&iwloc=addr&om=0

serás de lo más deseado en los aeropuertos españoles, CONFIRMADO :)
Buen Viaje.

kaliamigo
January 17th, 2008, 10:58 AM
^^^^Yo tengo una en azul y todo el mundo siente la impetuosa necesidad de tocarme :lol::lol::lol::lol:

enjoy
January 18th, 2008, 10:25 PM
Con tan solo tres días, céntrate en el norte de la comunidad... y en verano te vienes a Galicia de nuevo al soleado sur de la comunidad y disfrutas del gran ambiente turístico de las Rias Baixas, de Vigo bien soleada, de los paseos ytermas del Miño en Ourense ciudad así como de sus calles comerciales del casco histórico... la ESPECTACULAR Ribeira Sacra lugourensana...

marola
January 19th, 2008, 12:11 AM
Pero es que nadie menciona tambien la Mariña lucense (Ribadeo, Foz, Playas de las Catedrales, Vivero, etc.). Pues es lo que le queda por señalar a esa persona. Bueno hala, ya la menciono yo.
Y tambien las Rias Altas (Ares-Betanzos, Puentedeume, Ferrol, Cariño, Ortigueira, El Barquero, etc.), con todo esto, este hombre va a necesitar mas de un mes para conocer todo. Y eso que apenas se mencionan pueblos interesantisimos del interior de Galicia.

Artista
January 19th, 2008, 04:25 AM
Pues la Mariña Lucense le dije yo tambien.
Enjoy, actualmente cualquier ciudad de Galicia es soleada en Verano, no hace falta irse al Sur ;)
Aparte que siendo de Valencia, estara harto del sol, y buscara tambien algo diferente.

marola
January 19th, 2008, 03:29 PM
Pues la Mariña Lucense le dije yo tambien.
Enjoy, actualmente cualquier ciudad de Galicia es soleada en Verano, no hace falta irse al Sur ;)
Aparte que siendo de Valencia, estara harto del sol, y buscara tambien algo diferente.

Y tambien el amigo, que dice que es sudafricano.

Turkito
January 19th, 2008, 04:23 PM
Oye, josep, al final con tanto que se ha puesto aquí, no savemos lo que vas a hacer. Ya nos informarás y nos contarás la experiencia ;)

josep
January 23rd, 2008, 10:11 PM
Oye, josep, al final con tanto que se ha puesto aquí, no savemos lo que vas a hacer. Ya nos informarás y nos contarás la experiencia ;)

Hola, ya estoy de vuelta de mis mini-vacaciones por vuestra tierra. Aprecio mucho las recomendaciones que me habeís dado, pero como todo ha sido pensat i fet (como diríamos los valencianos), pues hemos ido sobre la marcha y al final ésto es lo que hemos hecho:

-Primer día llegada a Santiago a las 13.30. Dejamos las maletas en el hotel Costa Vella. El hotel alucinante. Nos fuimos directamente a comer a un restaurante típico gallego que no recuerdo si se llama 16 o 18. Sé que el nombre era un número. La comida excelente y el servicio fenomenal (bueno, ésto fue igual en todas partes). El resto del día lo dedicamos a visitar la ciudad que tengo que decir que es una pasada. Bueno, decir una pasada es quedarte corto. alguien dijo que cuatro horas era suficiente para visitarla pero en mi opinión bien vale la pena quedarse un día entero por que la ciudad es maravillosa. Además de sus plazas, edificios y rincones me encantó la iglesia de San Martín. Sólo en esta iglesia estuvimos unas dos horas. La cena fue en otra taberna típica que creo que se llamaba la taberna, muy cerca del hotel.
-Segundo día: nos entregaron el coche de alquiler en la misma puerda del hotel y nos dirijimos hacia la costa visitando Cambados (precioso pueblo), la Toja (cuyo paisaje es alucinante) y cominos una buena mariscada en O Grove. De allí seguimos un poco por la costa parando a tomar un cafetito en Sanxenxo y ya todo hacia abajo hacia Tui, donde pasamos la noche después de una buena cenita en un mesón. Tui nos pareció un sitio maravilloso que debería ser patrimonio de la Humanidad, por que aparte del pueblo que es una pasada, el paisaje que lo rodea... no encuentro adjetivos.
-El tercer día fue visita a la maravillosa catedral de Tui y cruzamos la frontera para visitar Valencia do Miño, bonito pueblo aunque la gente no es tan simpática como al otro lado del río. El pueblo bien vale una visita. Después super comilona en la Guardia. Uno de los mejores arroces de marisco que he comido en mi vida (y ésto lo dice un valenciano). Y como recompensa de un día tan ajetreado subimos al monte de Sta Tecla para ver la puesta de sol más maravillosa que jamás he visto (al menos en España). Mi amigo sudafricano no daba crédito, casi se pone a llorar de la emoción. Después encontramos de casualidad una casa rural a mitad de camino entre la Guardia y Baiona llamada Casa Puertas, al lado de un monasterio que se llama Sta Maria de Oia. La casa estaba cerrada pero la dueña que vivía en el mismo pueblo nos hizo el favor de abrírnosla para nosotros. Dejamos los trastos y nos fuimos a cenar a Baiona, que nos gustó mucho. Recorrimos todo el perímetro de las murallas que son tres kilómetros totalmente a oscuras y fue maravilloso, con el sonido del mar y sólo alumbrándonos con la luna.
-Cuando nos despertamos por la mañana sentimos una gran tristeza al pensar que teníamos que conducir hasta Santiago para coger de nuevo el avión y volver a Valencia, aunque volveré pronto por que este país me ha impresionado gratamente. La siguiente vez será hacia el norte.
Bueno, resumiendo y perdonad el rollo que os he soltado, el paisaje, los pueblos, la comida, los precios, la facilidad con la que puedes viajar... todo un 10, pero lo mejor de todo ha sido la gente. Tengo que decir que la amabilidad y simpatía de los gallegos es exquisita. Enhorabuena!!!

liborians
January 23rd, 2008, 10:26 PM
Me alegro que te divirtieses. :)

Como apunte, el restaurante se llama O Dezaséis, sí. Y desde luego es uno de los restaurantes con mejor relación calidad-precio de todo Santiago. Una buena elección, en lugar de la multitud de marisquerías de la calle del Franco (al lado de la catedral) donde te clavan un puñal, porque la mayor parte de la gente que tienen son turistas.

marola
January 24th, 2008, 12:48 AM
Bueno, curiosamente as elegido una de las rutas que me parece que nadie te la habia sugerido, asi que imaginate lo que te falta por ver. Para otra, ya sabes, mas dias para disfrutar. Me alegro que te haya ido bien, ademas has cogido temporada baja y eso en la cuestion del trafico se nota y asi es como mejor se viaja, sin agobios.

shiximaru
January 24th, 2008, 09:26 AM
Ademas de que el tiempo te respeto esta vez jeeje

golfiño
January 27th, 2008, 01:52 AM
Bueno pues se consumó, A Coruña se queda sin el Barceló.

Viva Eurostars Palace!!!
http://www.eurostarshotels.com/EN/eurostars_cristal_palace_coruna.html?dia_ini=&mes_ini=&any_ini=&noches=

Con éste ya van dos de esta cadena, el otro, el Ciudad de La Coruña de comienzos de los 80.

enjoy
January 27th, 2008, 02:36 PM
Por dior que nombre más feo XD ¿Dónde más tienen hoteles los de Eurostars en Galicia? A parte de los dos coruñeses y el Eurostar Auriense (Ourense), ¿en Santiago hay algo?

Hablando de hoteles, parece ser que la cadena de hoteles de Jove (Elba (http://www.hoteleselba.com/es/)) busca location en Galicia...

golfiño
January 28th, 2008, 01:31 AM
Y agradable entrevista del responsable de turismo en Santiago, un tipo amueblado, sin duda artífice de bastantes éxitos del turismo compostelano...

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/01/27/0003_6514662.htm

Silleiro
January 28th, 2008, 05:22 PM
Non sabía onde poñer isto, é unha conversa sobre o territorio e o urbanismo en Galicia entre Xerardo Estévez e César Portela. A quen lle interese.

http://www.vieiros.com/nova/63834/a-cultura-do-territorio

enjoy
January 31st, 2008, 02:34 PM
Galicia muestra en Fitur las posibilidades del turismo atlántico
La representación gallega se completa con «stands» de las Rías Baixas, Ourense, Costa da Morte y Betanzos
Un moderno expositor de 16.000 metros cuadrados ofrece los principales atractivos de la comunidad

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/01/31/0003_6526553.htm

golfiño
January 31st, 2008, 05:17 PM
A Coruña presenta en Fitur su nueva página web y un vídeo para promocionar la ciudad
El acto ha tenido lugar en el expositor de Turgalicia y han asistido numerosas personalidades gallegas.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/01/31/00031201779360897617504.htm

enjoy
February 1st, 2008, 01:45 PM
^^Ayer Ourense hizo lo propio y tambien presentó la nueva campaña de promoción turística "Explora Ourense" destacando además que de nuevo la ciudad y la provincia se alía con Telecinco para promociarse.

Parece que la grabación de series en Ourense seguirá dando lugar a promociones turísticas encubiertas; o la elaboración de diversos reportajes... Hace un rato acabo de oir a Ana Rosa decir que ayer estuvo "tomando pulpito y vinito blanco y tinto con sus amigos de Ourense" y que está encantada de empezar a colaborar en la promoción turística de la ciudad y la provincia.

LV

Diputación e Inorde presentaron en Fitur la campaña de promoción turística «Explora Ourense»

http://media.lavozdegalicia.es/default/2008/02/01/0012_2263116/Foto/o1c4f2.jpg
Ana Rosa Quintana, Ramoncín, Basile, Baltar y Villanueva, en Fitur

La representación de la provincia de Ourense en Fitur sigue desarrollando su campaña de promoción de la provincia teniendo como base los paisajes culturales y la oferta de naturaleza y termalismo, por un lado, y con el respaldo de importantes personalidades del mundo de la comunicación, de la cultura y del deporte, por otro.

En la jornada de ayer la delegación ourensana centraba su participación en Fitur 2008 en la presentación de la campaña de promoción para este ejercicio. Explora Ourense, que así se ha bautizado esta nueva propuesta del Inorde y el Padroado Provincial de Turismo, tiene como objetivo difundir entre los potenciales visitantes la oferta de rincones de naturaleza, paisajes, enclaves turísticos y patrimoniales de Ourense ofreciéndoles como espacios únicos donde relajarse y disfrutar del tiempo, la calidad de vida y el silencio.

Ana Rosa Quintana

Entre los visitantes que pasaron ayer por el expositor de Ourense destacaron invitados como Ana Rosa Quintana, Ramoncín, Paolo Basile y Manuel Villanueva -ambos de Tele 5-y Alberto Hevia -campeón de España de Rallies-. José Luis Baltar y José Manuel Freire Couto participaron en los actos de ayer en Fitur.

brigantino
February 1st, 2008, 02:04 PM

marola
February 1st, 2008, 05:59 PM
edit en otro hilo, por error

golfiño
February 3rd, 2008, 02:46 PM
La estación de tren de Uxes se convertirá en un restaurante
El crecimiento en los alrededores de Uxes, con el nuevo polígono de Morás en el horizonte y el movimiento generado desde Pocomaco, hace que dos jóvenes empresarios decidan habilitar el abandonado edificio de la estación para convertirlo en un restaurante y bar de copas.
http://www.elidealgallego.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1201937379694&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396342&arglink=nolink

es muy bonita la verdad...
http://static.flickr.com/103/316745626_354adbe2f9.jpg

Diego_Maradona
February 3rd, 2008, 04:47 PM
ramoncin propon que se lle pague un canon á familia dos arquitectos cada vez que se visualice un monumento da provincia de ourense.

Turkito
February 3rd, 2008, 04:54 PM
Me parece una idea coj***da. Ale, a tomarnos unas :cheers:por alli

golfiño
February 5th, 2008, 12:52 AM
Vídeo muy bueno de IB Cinema... muy lejos de horteradas tipo "me gusta la coruña me gustas..."

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/02/04/00031202150443632351904.htm

bien conseguido, bien traído, bien, no?

Zyf_6LEWx24

enjoy
February 10th, 2008, 03:45 PM
^^Ayer Ourense hizo lo propio y tambien presentó la nueva campaña de promoción turística "Explora Ourense" destacando además que de nuevo la ciudad y la provincia se alía con Telecinco para promociarse.

Parece que la grabación de series en Ourense seguirá dando lugar a promociones turísticas encubiertas; o la elaboración de diversos reportajes... Hace un rato acabo de oir a Ana Rosa decir que ayer estuvo "tomando pulpito y vinito blanco y tinto con sus amigos de Ourense" y que está encantada de empezar a colaborar en la promoción turística de la ciudad y la provincia.

LV

Un fragmentito de los dos capítulos de Hospital Central grabados en Ourense...

Herzqrb0dsY

... ni los anuncios de la TV oiga XD

riasbaixas
February 10th, 2008, 05:38 PM
Muy bueno lo de Hospital Central. Buena promoción.

Mochileiro
February 13th, 2008, 06:03 PM
¿Qué os parece una línea de árboles en el tramo del Paseo por la Domus? A esa zona gris le hace falta un poco de verde.

http://img166.imageshack.us/img166/3467/arboleshu4.jpg

¡Áboles!, y no el "muro" de risa que les pusieron a los de Matogrande para taparles el ruído de Alfonso Molina...es para &%"#/&

Silleiro
February 13th, 2008, 06:30 PM
A min gústame a idea, pero se a propagas igual chantan palmeiras, que me gustan no medio dos xardíns, pero non nos paseos marítimos.

brigantino
February 13th, 2008, 06:49 PM

Bickle
February 13th, 2008, 07:36 PM
A min gústame o entorno bravo, telúrico do Orzán, igual que os prados e a vexetación exuberante no lado das rías. Non, non poría árbores no Orzán nin en Labañou (ademais, non creo que aguanten o vento, como non poñamos sabinas coma en El Hierro xD).

shiximaru
February 14th, 2008, 09:44 AM
Como dice a xente por ahi e moi ventosa a zona e non crece nada. Ademais hai nesa zona moitos cables do maravilloso tranvia e o crecemento destes seria moi limitado. Por quedar non quedaria mal claro.

marola
February 14th, 2008, 10:49 AM
Desde la rotonda del Hotel Melia hasta la rotonda del Acuario, yo pondria arboles y vegetacion ornamental. Es mas, soy un acerrimo amigo de los arboles y pienso que a la ciudad le falta mucho de esto. Hay muchos tipos de arboles que aguantan muy bien los vientos y aunque parezca mentira, la palmera autoctona es uno de ellos. Tenemos especies como los metrosideros y algun tipo de acacias que van bien para esa zona, y solo escojo tipo de arboles de poca hoja por aquello de no ensuciar mucho el paseo. Tampoco olvidemos que esa zona es la mas soleada del paseo. En la zona que esta enfrente a la Domus posiblemente no se podrian poner, ya que el paseo va en voladizo pero si se podia poner ornamentacion vegetal a base de grandes tiestos a parterres. El paseo ganaria mucho en elegancia y vistosidad y se haria mas humano.

brigantino
February 14th, 2008, 12:24 PM

shiximaru
February 14th, 2008, 12:25 PM
das arbores :(

brigantino
February 14th, 2008, 12:46 PM

Mochileiro
February 14th, 2008, 05:17 PM
Si, es cierto el problema del viento, aún así opino que esa zona necesita verde, sea con ornamentación floral, pequeños jardínes con arbustos...colocados estratégicamente para pasear acompañados siempre de un mínimo de vegetación.

A los pies de la Domus podrían excavar y hacer un foso, se llena de tierra y se planta un jardín floral, que aunque me podría conformar con el acentuado rocoso
lleno de musgo que esta a las faldas del museo, no estaría de más ornamentarlo con jardín, nunca se sabe, podría quedar perfecto.

Osgod
February 14th, 2008, 05:44 PM
Un grupo empresarial abrirá siete hoteles de lujo en el camino Francés

Los locales tendrán la categoría de cuatro estrellas y estarán ubicados en los núcleos de Padornelo (O Cebreiro), Triacastela, Barbadelo (Sarria), Toxibó (Portomarín), Carballal (Palas de Rei), Castañeda (Arzúa) y Santa Irene (O Pino).

http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2008/02/14/0003_6566406.htm

Yo no le llamaría de lujo a un cuatro estrellas pero es una iniciativa muy positiva al generar una cultura de hotel paralela al (casi) todo gratis del albergue.

Turkito
February 14th, 2008, 09:02 PM
Si, es cierto el problema del viento, aún así opino que esa zona necesita verde, sea con ornamentación floral, pequeños jardínes con arbustos...colocados estratégicamente para pasear acompañados siempre de un mínimo de vegetación.

A los pies de la Domus podrían excavar y hacer un foso, se llena de tierra y se planta un jardín floral, que aunque me podría conformar con el acentuado rocoso
lleno de musgo que esta a las faldas del museo, no estaría de más ornamentarlo con jardín, nunca se sabe, podría quedar perfecto.

Hombre, teniendo en cuenta que la finca de los mariño (creo recordar que se llama así la que acaba de comprar el ministerio de medio ambiente), se podría hacer ahí una zona verde (no muy grande)

Mochileiro
February 15th, 2008, 04:23 PM
Mmmm...a todo esto, ¿conocéis a los responsables de la construcción de este
edificio? Si querían hacer llorar, lo consiguieron...

http://img169.imageshack.us/img169/3369/marinabz0.jpg

Este edificio esta situado en plena marina, deberían invertir mucha pasta gansa y hacer algo con ese trozo de cemento y...no se me ocurre nada, no se técnicamente lo que se podría hacer en el edificio (tirar dos pisos, el edificio entero, eliminar su fachada y soportales por otros acordes y de mejor calidad). Creo que podría pasar desapercibido si tuviera dos pisos menos, pero yo y ese edificio nos llevamos mal.

Un apunte, a mi parecer todas las fachadas de la marina deberían ser blancas.

enjoy
February 24th, 2008, 03:36 PM
^^ Hay una residencia de estudiantes en ese edificio.

enjoy
February 24th, 2008, 03:47 PM
Esta semana el que sin duda es el mejor Parador Nacional de Galicia puso en marcha un servicio.

Si no lo conoceis, os recomiendo encarecidamente una visita al parador del Monasterio de San Estaban de Ribas de Sil :master: Una auténtica maravilla en pleno cañón del Sil en la Ribeira Sacra.

LR

TURISMO
El Parador de Santo Estevo ofrece una nueva oferta turística termal con un spa de 900 metros cuadrados
Este tipo de instalaciones fueron utilizadas en 2007 por 150.000 clientes y sirvieron 250.000 cubiertos en Galicia

El Parador de Santo Estevo de Ribas do Sil, situado en la localidad ourensana de Nogueira de Ramuín, abrirá al público desde mañana sus nuevas instalaciones de salud por agua (spa), que cuentan con una extensión total de 900 metros cuadrados distribuidos en tres plantas del monasterio benedictino.

http://www.laregion.es/resize.php?pic=imagenes/elementos/975_OUR01(2038).jpg&tipo=350

El presidente de Paradores de Turismo, Antoni Costa, presentó hoy las nuevas instalaciones de Hotel Monumento, que contaron con una inversión total que supera los 1,4 millones de euros y que representa el cuarto spa abierto por la compañía en el territorio nacional, después de los de Vielha, La Granja y El Saler.

Asimismo, destacó la ‘inversión’ realizada por la compañía en Santo Estevo y que demuestra, a su juicio, que ‘es una apuesta por sus establecimientos más simbólicos’. Precisamente, recordó que el ‘compromiso por el entorno’ de Paradores fue asumido en el año 2006, a través de un convenio firmado por la Xunta de Galicia. ‘Nos comprometimos a abrir los establecimientos de Monforte y Santo Estevo’ además de complementar y mejorar sus servicios’, relató.

La decoración del spa de Santo Estevo mantiene la fusión entre la vanguardia y la piedra antigua y sus instalaciones están distribuidas en tres niveles diferentes, aromatizados con velas y esencias, y que se encuentran comunicados por un ascensor interno. El sótano incluye los servicios propios de un spa, mientras que la planta baja está reservada a la zona de tratamientos y la primera planta alberga las cabinas secas y zonas de masaje, entre otras cosas.

RENOVACION DE LA RED.

Antoni Costa destacó es ‘esfuerzo’ que la compañía está realizando en ‘inversiones y ampliación de la propia red’ que contempla la puesta en marcha de ‘cinco nuevos paradores que están en construcción’ además de otros diez que ‘están en fase de proyección’.

El presidente de Paradores aseguró que con estas inversiones en la mejora de servicios ofertados a los clientes de este tipo de establecimientos, durante los últimos cuatro años se ha producido una ‘renovación profunda de la red que alza el 82 por ciento de los establecimientos’.

En este sentido, Costa aseguró que se pretende llegar a cerca de un centenar de establecimientos a finales de este año 2008 y dibujó el perfil de los clientes de Paradores que ‘es un cliente de clase media-alta, que busca un espacio vacacional tranquilo y al que le gusta la gastronomía’.

Asimismo, destacó que se trata de un cliente ‘fiel’ porque ‘repite’ más de cincuenta por ciento de la clientela de este tipo de establecimientos hosteleros. ‘Cuando ponemos un establecimiento en el mercado el cliente quiere conocerlo y eso nos obliga en calidad y profesionalidad para no defraudarlo’, aseveró.

CIERRE DEL 2007 en GALICIA El presidente de Paradores informó de que la compañía cerró 2007 en Galicia con 150.000 clientes en el conjunto de los paradores gallegos y ‘250.000 cubiertos servidos’. Sobre el nivel de ocupación, reveló que el pasado año rozó el 67 por ciento en la comunidad gallega, frente al 70 por ciento ‘del conjunto de la red’.

Antonio Costa destacó que durante los últimos cuatro años la rede de Paradores en Galicia incrementó sus ventas en un 33 por ciento y ‘ha mejorado sus beneficios’.

MUXIA.

Costa también se refirió a la puesta en marcha del Parador de Muxía ‘en la próxima legislatura’, con una inversión de en torno a 20 millones de euros que ‘puede ser algo más con la decoración’, precisó.

Asimismo, destacó la apuesta por la ‘calidad’ tanto en la ‘prestación de servicios de alojamiento como en la gastronomía’ que está ‘muy asociada a cada lugar’ y que ‘intenta poner en valor al entorno’.

En este sentido, Antoni Costa afirmó que con esta iniciativa se pretende que el cliente, tras su estancia en una Parador ‘tenga la sensación de haber conocido la cultura, la historia y gastronomía de ésa zona de España’ con ‘su diversidad y riqueza’.

http://www.parador.es/es/cargarFichaParadorFotosHotel.do?parador=109

golfiño
February 24th, 2008, 03:48 PM

Este edificio esta situado en plena marina, deberían invertir mucha pasta gansa y hacer algo con ese trozo de cemento y...no se me ocurre nada, no se técnicamente lo que se podría hacer en el edificio (tirar dos pisos, el edificio entero, eliminar su fachada y soportales por otros acordes y de mejor calidad). Creo que podría pasar desapercibido si tuviera dos pisos menos, pero yo y ese edificio nos llevamos mal.

cosas de las monjitas... no?

enjoy
February 24th, 2008, 03:50 PM
San Esteban: Te me colaste golfiño XD

http://sp9.fotologs.net/photo/41/35/7/fotosgaliza/1197325187_f.jpg

http://www.jorgetutor.com/spain/galicia/ourense_provincia/santo_estevo/santo_estevo13.jpg

http://www.jorgetutor.com/spain/galicia/ourense_provincia/santo_estevo/santo_estevo7.jpg

http://www.jorgetutor.com/spain/galicia/ourense_provincia/santo_estevo/santo_estevo10.jpg

http://www.jorgetutor.com/spain/galicia/ourense_provincia/santo_estevo/santo_estevo4.jpg

http://www.jorgetutor.com/spain/galicia/ourense_provincia/santo_estevo/santo_estevo11.jpg

http://www.jorgetutor.com/spain/galicia/ourense_provincia/santo_estevo/santo_estevo16.jpg

http://www.jorgetutor.com/spain/galicia/ourense_provincia/santo_estevo/santo_estevo17.jpg

http://www.jorgetutor.com/spain/galicia/ourense_provincia/santo_estevo/santo_estevo18.jpg

http://www.jorgetutor.com/spain/galicia/ourense_provincia/santo_estevo/santo_estevo19.jpg

golfiño
February 24th, 2008, 04:32 PM
^^ en este salón tengo estado precisamente...

Es una maravilla de sitio, una maravilla

golfiño
March 25th, 2008, 12:11 AM
Los hoteles (de VIGO) cierran Semana Santa con una ocupación sólo del 60 por ciento
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032400_2_210100__GranVigo-hoteles-cierran-Semana-Santa-ocupacion-solo-ciento
"A pesar de que el tiempo nos ayudó y de que aquí estuvo mejor que en otras partes de España, la situación fue complicada y algunos establecimientos no llegaron ni al 40%"

Bueno, vamos a ver cómo van el resto... pero creo que las televisiones no han ayudado -una vez más-, nada. Mientras comentaban la hiperchuza de Málaga o la lluvia Sevillana... mostraban -algunos- el sol de Galicia diciendo que al día siguiente, llovería... con amigos así...

Master_AS
March 25th, 2008, 07:43 PM
Los hoteles (de VIGO) cierran Semana Santa con una ocupación sólo del 60 por ciento
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032400_2_210100__GranVigo-hoteles-cierran-Semana-Santa-ocupacion-solo-ciento
"A pesar de que el tiempo nos ayudó y de que aquí estuvo mejor que en otras partes de España, la situación fue complicada y algunos establecimientos no llegaron ni al 40%"

Bueno, vamos a ver cómo van el resto... pero creo que las televisiones no han ayudado -una vez más-, nada. Mientras comentaban la hiperchuza de Málaga o la lluvia Sevillana... mostraban -algunos- el sol de Galicia diciendo que al día siguiente, llovería... con amigos así...

En Santiago: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idEdicion=832&idNoticia=279956

golfiño
March 26th, 2008, 02:02 AM
^^bueno esto ya nos lo dijeron incluso antes de que viniesen los turistas, a ver ahora lo que dicen los empresarios del sector... que seguro que es muy interesante...

Y mientras, el viejo Spa AGUA de Santa Cristina se va a convertir en...

El primer hotel balinés de España abrirá en Santa Cristina
Se ubicará en una superficie de 3.000 metros cuadrados y tendrá ´suites´ de lujo, spa, zona de aguas y tiendas de moda y accesorios.
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032500_2_176393__ACorunaMetro-primer-hotel-balines-abrira-Santa-Cristina

Me da que vamos a por un Banjar hotel galaico...
http://www.thebanjarhotel.com

kio
March 26th, 2008, 02:06 AM
Pues yo me voy un fin de semana ahí que falta me hace. Y con buena compañia, jejejeje....

legumbre
March 26th, 2008, 05:28 PM
^^ muy interesante lo del hotel balinés :cheers:

Brasil premia a Santiago como mejor destino turístico

La Asociación Brasileña de Agencias de Viaje, junto con la revista Brasil Travel, han concedido a Santiago el Premio al Mejor Destino Turístico Internacional de 2007. Los premios, que este año alcanzan su XXIII edición, reconocen el desarrollo comercial, la capacidad de innovación, la creatividad de las actividades de las ciudades premiadas y el éxito de su puesta en marcha. El concejal de Turismo, Xosé Manuel Iglesias, se encontraba ayer en São Paulo para recibir el galardón.

Para el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, este premio forma parte de "un reconocimiento más de la labor eficaz y continuada desde 1992 de la promoción de la ciudad a nivel internacional". Sánchez Bugallo destacó además el interés de los brasileños por el Camino de Santiago e hizo referencia al escritor Paulo Coelho, autor de la novela Peregrino a Compostela, del que destacó su labor de difusión de la ruta jacobea en el mundo. "No hay duda de que las políticas realizadas en materia de turismo, la apertura de nuevos mercados y las vías de comunicación internacionales han convertido a Santiago en un destino obligado", aseguró el alcalde, "no sólo para Europa sino para el mundo".

Iglesias aprovechará su visita a São Paulo para establecer contactos con el sector empresarial de Brasil y mantener reuniones con la Sociedad Hispano Brasileña, la Sociedad Beneficiente Rosalía de Castro o la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil. El objetivo de los encuentros es reforzar los lazos entre ambas ciudades y mejorar las relaciones turísticas y comerciales.

leido en El Pais (http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Brasil/premia/Santiago/mejor/destino/turistico/elpepuespgal/20080326elpgal_11/Tes)

noraboa! :)

enjoy
March 26th, 2008, 07:02 PM
^^bueno esto ya nos lo dijeron incluso antes de que viniesen los turistas, a ver ahora lo que dicen los empresarios del sector... que seguro que es muy interesante...

Y mientras, el viejo Spa AGUA de Santa Cristina se va a convertir en...

El primer hotel balinés de España abrirá en Santa Cristina
Se ubicará en una superficie de 3.000 metros cuadrados y tendrá ´suites´ de lujo, spa, zona de aguas y tiendas de moda y accesorios.
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032500_2_176393__ACorunaMetro-primer-hotel-balines-abrira-Santa-Cristina

Me da que vamos a por un Banjar hotel galaico...
http://www.thebanjarhotel.com

:eek: Realmente interesante

marola
March 26th, 2008, 08:12 PM
Curioso, tendremos un "Road to Bali", en plena localidad oleirense. A ver si lo llenan de palmeras para dar mas realismo al lugar.

enjoy
March 29th, 2008, 03:02 AM
Ourense
El Ayuntamiento de Ourense califica de ‘extraordinario’ el nivel de ocupación en la ciudad en Semana Santa
La edil de Turismo asegura que la urbe ‘empieza a despegar’ como ‘destino’ y como ‘referente’ en España y Norte de Portugal. Esta Semana Santa el nivel de ocupación medio fue del 92 por ciento, llegando al 100 por cien en numeros establecimientos hoteleros.

La edil de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Ourense, la nacionalista Ana Garza, calificó de ‘extraordinario’ el nivel de ocupación alcanzado por los hoteles y pensiones de la capital de As Burgas durante las vacaciones de Semana Santa, ‘donde muchos llegaron a rozar el cien por cien de ocupación’.

En una rueda de prensa para presentar los resultados de ocupación en establecimientos hoteleros de la ciudad, Ana Garza aseguró que los resultados obtenidos responden a una ‘fuerte campaña’ puesta en marcha desde el departamento que dirige de cara a ‘promocionar la ciudad como destino turístico’ que se inició durante la época de Carnaval y que prosiguió un poco antes de la Semana Santa.

En su intervención, Ana Garza aseguró que tienen claro que la promoción ‘en el resto del país y en el Norte de Portugal’ está ‘funcionando’ y que Ourense ‘comienza a despegar’ como ‘destino de fines de semana y puentes largos’ y que en la actualidad ‘se consiguió este objetivo que nos habíamos marcado a corto plazo’.

En esta misma de línea de promoción, la edil de Turismo destacó la entrega de un nuevo ‘callejero’ a los establecimientos hoteleros de la ciudad y que se encuentra ‘actualizado’. Además, recordó que concejalía ofertará al sector hotelero un curso para los recepcionistas de los hoteles de la ciudad con el objetivo de que remitan ‘a los turistas’ los puntos básicos.

Ana Garza manifestó que con todas estas iniciativas la situación de ocupación hotelera de la capital de As Burgas ‘tiene que cambiar’ en el plazo de un año para ‘convertirlo en un destino turístico consolidado’.

MEJORA DEL 40 POR CIENTO DE VISITANTES Y ESTANCIAS.

Por su parte, el teniente de alcalde de la ciudad de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal manifestó que los datos obtenidos ‘reflejan una mejora de un 40 por ciento’ del número de visitantes y estancias en la ciudad.

Sánchez Vidal manifestó que los resultados significan que desde la institución se realiza un ‘buen trabajo estructural’ en relación con la oferta turística de la ciudad de Ourense que abarque ‘termalismo, hostelería, gastronomía, cultura y patrimonio’ porque ‘funciona cuando los ofrecen en conjunto’.

enjoy
March 31st, 2008, 09:31 PM
Primer puerto pesquero fresco del mundo... y segundo en transatlánticos del Atlántico...penínsular y sin Xacobeo que valga :)

EP
Vigo roza los 152.000 visitantes en transatlánticos
El puerto de Vigo se ha convertido en el segundo más visitado del Atlántico español por grandes transatlánticos de turistas. Según los datos publicados por la revista Cruise Europe, Vigo alcanzó en 2007 la cifra de 151.711 cruceristas en 89 escalas de este tipo de grandes buques de pasajeros.

Cádiz es el único puerto atlántico español que supera a Vigo, con 190.000 visitantes en 224 escalas. Tras Cádiz y Vigo, se sitúan A Coruña (50.261 cruceristas), Bilbao (22.972) y Gijón (2.560). En toda la fachada atlántica europea, entre Noruega y España, Vigo ocupa el puesto 15. El estudio revela que, tras Lisboa, Vigo es el puerto de escala preferido por los británicos. El turismo de transatlánticos es, a pesar de las cifras, una de las asignaturas pendientes de Galicia. La Cámara de Comercio de Vigo acaba de realizar un viaje de promoción y aprendizaje a Miami para encontrar una fórmula de mayor desarrollo de este tipo de turismo. El puerto de Vigo quiere duplicar la capacidad de sus muelles de transatlánticos.

Geniero
March 31st, 2008, 09:48 PM
Teniendo al crack Portela quien necesita proyectos de un vulgar premio Pritzker...

Vuelvo a lo que dije que en hilo del gallego: LOS GALLEGOS SOMOS UNOS PALETOS!!! y si no, no hay más que pasarse por El Puerto Centro de Ocio de La Coruña.... :ohno:

http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/03/31/0003_6692971.htm

LEONIDAS1984
April 1st, 2008, 03:41 AM

A mi personalmente tampoco es que me parezca tan feo, simplemente no esta en armonia con el resto del entorno urbanistico de la zona, eso es cierto.
Ahi esta situado el centro de FP " LOPEZ Y VICUÑA" , ademas de la residencia de estudiantes como bien ha apuntado alguien por aqui arriba

golfiño
April 1st, 2008, 10:33 AM
Galicia, la tercera comunidad con peor ocupación en turismo rural
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/04/01/0003_6695633.htm

pd. y sacando pecho... es como para partírnoslo, vamos... por cierto la llegada de Rubén Lois hace 3 años fue bien acogida porque prometió cerrar el grifo del ladrillo a las Casas Rurales... y hasta ahí bien, grifo cerrado. Y qué pasó con ellas luego? qué se hizo? cómo se potenciaron, dinamizaron? se cerró también el grifo de las irregularidades que crecieron durante 16 años?

Brendan de Artabria
April 1st, 2008, 01:32 PM
Sobre el premio de los brasileños...
...ya pueden ser generosos con Cumbres Borrascosas ¡Ya pueden ser generosos...!
¡Qué menuda la "pasta" que nos hemos gastado en traer periodistas brasileños a la faraónica ciudad!
Recuerdo alguna anécdota personal de uno de ellos, de Brasilia a la sazón, preguntaba "...E por que nao vamos a outras cidades da Galiza. É a segunda vez em seis meses que venho a Compostela...".
Eso sí. Les daban de comer y de beber :doh:

wifirix
April 1st, 2008, 02:04 PM
Teniendo al crack Portela quien necesita proyectos de un vulgar premio Pritzker...

Vuelvo a lo que dije que en hilo del gallego: LOS GALLEGOS SOMOS UNOS PALETOS!!! y si no, no hay más que pasarse por El Puerto Centro de Ocio de La Coruña.... :ohno:

http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/03/31/0003_6692971.htm

Puñaladas del periodista o sólo me lo parece a mí. (tal vez sea alguien de este foro :D )....pero cuanta razón dios mio, cuanta razón....

Galicia se resiste al talento de Nouvel. El arquitecto galo ha presentado cuatro proyectos y hasta el momento ninguno ha sido construido. Participó en el concurso de la Ciudad de la Cultura de Santiago con un edificio lineal a modo de haz de luz que se sumergía en el Gaiás. En A Coruña propuso un palacio de congresos de inspiración portuaria y elevado para permitir la interrelación con el centro urbano; el objetivo era evitar que el edificio se convirtiese en una barrera al mar -justo lo que ha ocurrido- y animar a la gente a pisar el muelle, hoy vetado a los ciudadanos.

Geniero
April 1st, 2008, 02:32 PM
Puñaladas del periodista o sólo me lo parece a mí. (tal vez sea alguien de este foro :D )....pero cuanta razón dios mio, cuanta razón....

Bueno.. a uno que no le gusta Portela como a mi aleluyaaaaaaa! Sepas que somos minoría ya sabes que la decisión del Bodrio de Ocio se tomo por mayoria absolutisima... y como dicen por aqui que los representantes publicos son el fiel pensamiento de la mayoria... ejem...

--------------------

Deberiamos tomar ejemplo de los suizos e ir a votar cada 15 dias.. eso es democracia!!!!

wifirix
April 1st, 2008, 02:49 PM
no somos minoría ni mucho menos....no conozco a nadie que le guste el centro de bodrio, mi antigua escuela hecha por este "señor" era la vergüenza de la universidad, comidilla al principio en los pasillos, lo mejor que tiene es una copia a una de sus alumnas...la lista en interminable y tanto en el mundillo como los mundanos se van dando cuenta...

el problema son las comisiones que este "señor" paga a los responsables de los distintos concursos y que entre todos se han montado un tinglado de muy señor mio...pero que parece que empieza a terminarse....