View Full Version : El poder empresarial se aleja de Euskadi
Ortziribeltz December 4th, 2005, 03:30 PM :ohno:
El poder empresarial se aleja de Euskadi
LA OPA presentada por el Grupo FCC sobre Cementos lemona tiene todos los visos de alejar de Euskadi el centro de decisión de otra empresa vasca más
Euskadi está perdiendo poder de decisión sobre una parte sustancial de las principales empresas instaladas en su suelo. En tiempos de globalización y deslocalización, que los centros de decisión se alejen del territorio vasco no es una buena noticia que sería necesario atajar. La creación de una entidad financiera fuerte parece más que justificada para paliar una tendencia creciente.
¿Qué tienen en común empresas vascas como ACB, Aristrain, Marcial Ucín, Sidenor, Petronor, Cementos Lemona, Bodegas y Bebidas, Koipe, Gamesa Aeronáutica, Babcock, Naturgas... y un largo etcétera?. Pues el que pese a ser, o haber sido, muy importantes en el entramado empresarial vasco ya no tienen, o están en camino, sus centros de decisión en Euskadi.
La siderurgia fue de los primeros sectores industriales vascos en ver cómo las personas que toman las decisiones ya no son vascas, salvo excepciones, ni la oficina desde donde se adoptan las decisiones estratégicas está en el País Vasco, con suerte en Madrid como muy cerca.
Sidenor, empresa que controlaba Sabino Arrieta, ha pasado a manos de la brasileña Gerdau; Marcial Ucín y Aristrain, así como buena parte de las plantas de la antigua AHV, están englobadas en el grupo luxemburgués Arcelor. Los accionistas vascos de ACB reciben una oferta de la propia Arcelor para comprarles el 20% que la falta para tratar a la empresa de Sestao como una mera fábrica más del grupo. Nervacero está en manos de la empresa catalana Celsa y varias filiales guipuzcoanas de Arcelor han pasado a manos del grupo extremeño Gallardo.
Aunque Petronor es una empresa vasca, Repsol, su primer accionista, mostró hace tres semanas que la considera como una mera refinería más y no dudó en anunciar la mayor inversión en años de la empresa de «tapadillo» en Madrid.
De prosperar, como así parece, la OPA del Grupo FCC sobre Cementos Lemona, la familia Ampuero perdería definitivamente el control de la empresa, que sería una planta más de Portland Valderrivas, su inminente comprador.
Gamesa quiere vender su división aeronáutica, levantada con el esfuerzo no sólo de sus empresarios y trabajadores, sino de las instituciones vascas que han apoyado de manera importante a la compañía en sus inicios, y también parece que pasará a manos foráneas.
En Donostia, todavía recuerdan que los primeros grupos de Estado español en el sector del vino y del aceite eran dos empresas vascas, Bodegas y Bebidas y Koipe, ahora con su sede en Madrid.
La privatización de Naturcorp se «vendió» como la oportunidad de crear una empresa energética fuerte en Euskadi capaz de competir con Iberdrola. La realidad es que Naturgas está en manos portuguesas y es una pieza más de su estrategia en el Estado.
Babcock no levanta cabeza en manos de los austriacos de ATB. Y así un suma y sigue que empieza a preocupar.
Ortziribeltz December 4th, 2005, 03:31 PM La industria pierde peso en el conjunto global de la economía del País Vasco
LOS DATOS NO dejan lugar a dudas: la industria vasca está perdiendo peso específico en la economía de Euskadi. Según la organización empresarial Confebask, en junio de este año, la industria vasca representaba el 28,2% del PIB de la CAV, una cota más baja que la registrada en 1993 año en el que la economía vasca sufrió una recesión y una profunda crisis industrial. Según la patronal, el peso de la producción industrial en el global de la economía de la Comunidad Autónoma Vasca ha bajado más de tres puntos desde el año 2000.
Este hecho, junto con el poco peso político que, según los empresarios, tienen los responsables de Industria del Gobierno vasco durante los últimos años, nada que ver, por ejemplo, con la época de Jon Azua, empieza a preocupar seriamente al empresariado vasco formado en buena parte por pymes de origen familiar.
Las pymes vascas piden un mayor apoyo institucional para hacer frente a los nuevos retos de competitividad que la globalización lleva consigo y que, en el caso vasco, se agudizan con el hecho de que se esté perdiendo peso económico en Euskadi pues los centros de decisión de las principales empresas tractoras empiezan a estar fuera del País Vasco.
Si las grandes empresas vascas ya no dependen de decisiones tomadas en Euskadi y las pequeñas se enfrentan a los problemas derivados de su tamaño, a su escaso esfuerzo en innovación y no digamos en I+D y a su escasa internacionalización, la situación puede volverse preocupante en pocos años sino se adoptan medidas desde ya, según reclaman los empresarios vascos.
El problema derivado de la escasa dimensión empresarial de las compañías vascas se ha paliado en parte, en tiempos pasados, por la apuesta industrial de algunas entidades financieras, caso del BBVA, con «músculo» financiero necesario para hacerlo. No hay que olvidar que el BBVA ha sido accionista de buena parte de las principales empresas vascas. La pérdida del control del banco por las familias vascas junto con una nueva estrategia más financiera que industrial ha rebajado su «influencia» en la industria vasca.
El relevo al BBVA bien lo pudieran tomar las cajas de ahorros vascas pero, como bien recuerda el presidente de la BBK, Xabier Irala, cualquier decisión trascendente pasaría por una fusión de las cajas que cada día se ve más necesaria.
Azcamadrid December 4th, 2005, 05:54 PM Acotación del Expansión:
"El propósito de Portland Valderrivas es mantener las señas de identidad de la compañía vasca, con la permanencia de su sede social en Vizcaya"
Ortziribeltz December 4th, 2005, 06:31 PM Acotación del Expansión:
"El propósito de Portland Valderrivas es mantener las señas de identidad de la compañía vasca, con la permanencia de su sede social en Vizcaya"
No es cuestion de tener sedes de filiales de filiales, es cuestion de tener grandes grupos empresariales en sectores donde Euskadi siempre habia tenido importancia.
Kosko December 4th, 2005, 06:31 PM Es una situacion bastante preocupante.:(
Azcamadrid December 4th, 2005, 06:35 PM No es cuestion de tener sedes de filiales de filiales, es cuestion de tener grandes grupos empresariales en sectores donde Euskadi siempre habia tenido importancia.
Bueno, Mondragón, Iberdrola......Quizás lo que les ha faltado es su escasa salida de la región para hacerse mayores o una más agresiva política de adquisiciones o fusiones.
Kosko December 4th, 2005, 06:38 PM pffff
BBVA Sede:San Nicolas...........MENTIRA!
Iberdrola Sede:Gardoqui............MENTIRA!
Petronor Sede:Muskiz............... MENTIRA
:mad2:
Ortziribeltz December 4th, 2005, 06:41 PM pffff
BBVA Sede:San Nicolas...........MENTIRA!
Iberdrola Sede:Gardoqui............MENTIRA!
Petronor Sede:Muskiz............... MENTIRA
:mad2:
Iberdrola si tiene la sede operativa en Bilbao. Petronor es una filial. Por cierto, la solucion pasaria por una fusion de las cajas vascas pero al PSOE al igual que con las World Series no le interesa.
Azcamadrid December 4th, 2005, 06:45 PM Iberdrola si tiene la sede operativa en Bilbao. Petronor es una filial. Por cierto, la solucion pasaria por una fusion de las cajas vascas pero al PSOE al igual que con las World Series no le interesa.
Creo que el PSOE si apoyaba la fusión. El único opositor era el PP, creo remember.
Ortziribeltz December 4th, 2005, 06:48 PM Creo que el PSOE si apoyaba la fusión. El único opositor era el PP, creo remember.
Si asi fuera se habria realizado hace tiempo ;)
Azcamadrid December 4th, 2005, 07:04 PM Si asi fuera se habria realizado hace tiempo ;)
Tampoco creo que sea un tema primordial para ellos. De todos modos no sé si habia muchos problemas para integrar a la Caja de Álava........
Ortziribeltz December 4th, 2005, 07:06 PM Tampoco creo que sea un tema primordial para ellos. De todos modos no sé si habia muchos problemas para integrar a la Caja de Álava........
Si tienen algun interes en la economia vasca deberia serlo. Por otra parte, el problema es que se mezcla demasiau la politica con todo, y entre que el PNV no quiere ceder poder y el PP no quiere ceder su cortijo alaves la cosa salio mal.
Azcamadrid December 4th, 2005, 07:09 PM Si tienen algun interes en la economia vasca deberia serlo. Por otra parte, el problema es que se mezcla demasiau la politica con todo, y entre que el PNV no quiere ceder poder y el PP no quiere ceder su cortijo alaves la cosa salio mal.
Si matuviesemos política y negocios separados nos iría mejor. En ese aspecto están contaminando un poco el País Vasco xq si te das cuenta Guipúzcoa y Vizcaya suelen mostrarse las más dinámicas en lo que a iniciativas empresariales se refieren pero el poder central.........
Klima December 4th, 2005, 07:39 PM Si tienen algun interes en la economia vasca deberia serlo. Por otra parte, el problema es que se mezcla demasiau la politica con todo, y entre que el PNV no quiere ceder poder y el PP no quiere ceder su cortijo alaves la cosa salio mal.
En este caso eso no es cierto, Zorue. El PNV estaba dispuesto a ceder bastante poder para posibilitar la fusión de las cajas.
mabuse December 5th, 2005, 11:03 AM el "poder empresarial" no se "aleja" por noseque de una cementera....
cuando se dejen de crear empresas innovadoras, principalmente pequeñas y medianas, cuando CAF deje de fabricar para todo el mundo, Irizar decida autidisolverse y MCC se traslade a Ciudad Real, entonces comentaré lo preocupadísimo que estoy :D
Azcamadrid December 5th, 2005, 02:35 PM el "poder empresarial" no se "aleja" por noseque de una cementera....
cuando se dejen de crear empresas innovadoras, principalmente pequeñas y medianas, cuando CAF deje de fabricar para todo el mundo, Irizar decida autidisolverse y MCC se traslade a Ciudad Real, entonces comentaré lo preocupadísimo que estoy :D
Quejarse de vicio diria yo
Teddy Boy December 5th, 2005, 09:58 PM Que exagerado el articulo del Deia. No me habia enterado de que mantener la sede social de Cementos Lemona era un tema estrategico para el futuro economico de Euskadi.
Lo primero que hay que decir que es que Cementos Lemona, o Sidenor, son objeto de OPA o de compra porque van muy bien. Sidenor valia 10 millones de euros hace una decada, y ahora vale casi 500. Y si Cementos Lemona no tuviera futuro, Portland no la compraria. Lo cual tiene su merito, en sectores como el acero o el cemento donde la competencia es bastante brutal.
Lo que necesita Euskadi es renovar continuamente el tejido productivo, porque fabricando cemento y acero no creo yo que vayamos a mantener la prosperidad mucho tiempo. Por cada empresa que se venda o se vaya (y estas dos que menciono no se van), hay que crear 20 nuevas.
Klima December 5th, 2005, 10:57 PM Que exagerado el articulo del Deia. No me habia enterado de que mantener la sede social de Cementos Lemona era un tema estrategico para el futuro economico de Euskadi.
Lo primero que hay que decir que es que Cementos Lemona, o Sidenor, son objeto de OPA o de compra porque van muy bien. Sidenor valia 10 millones de euros hace una decada, y ahora vale casi 500. Y si Cementos Lemona no tuviera futuro, Portland no la compraria. Lo cual tiene su merito, en sectores como el acero o el cemento donde la competencia es bastante brutal.
Lo que necesita Euskadi es renovar continuamente el tejido productivo, porque fabricando cemento y acero no creo yo que vayamos a mantener la prosperidad mucho tiempo. Por cada empresa que se venda o se vaya (y estas dos que menciono no se van), hay que crear 20 nuevas.
:master: :master:
Ortziribeltz December 5th, 2005, 11:36 PM Quejarse de vicio? MCC?
No es una cuestion de sedes, las sedes importan una mierda si los centros de decision no estan aqui, lo que importa es que no hay empresas grandes en nuestro pais, fuimos lideres en siderurgia, en banca, en energia, en mineria y en otros tantos sectores, que queda de todo aquello? MCC si es una gran empresa vasca, y ejemplo a seguir en muchas cosas, y crea miles de empleos. Y seguramente seguira creciendo. Pero no es suficiente, hacen falta mas MCC's.
Me parece preocupante lo de Sidenor, hace años los directivos emprendieron un proceso de expansion, adquiriendo fabricas en Mejico y Brasil, intentando ampliar su tamaño. Y en cambio ahora que? Demuestran su nula capacidad innovadora y de afrontar retos haciendo caja y buscando plusvalias. Si es este el empresariado que tenemos mal futuro nos espera.
Azcamadrid December 6th, 2005, 02:13 PM Quejarse de vicio? MCC?
No es una cuestion de sedes, las sedes importan una mierda si los centros de decision no estan aqui, lo que importa es que no hay empresas grandes en nuestro pais, fuimos lideres en siderurgia, en banca, en energia, en mineria y en otros tantos sectores, que queda de todo aquello? MCC si es una gran empresa vasca, y ejemplo a seguir en muchas cosas, y crea miles de empleos. Y seguramente seguira creciendo. Pero no es suficiente, hacen falta mas MCC's.
Me parece preocupante lo de Sidenor, hace años los directivos emprendieron un proceso de expansion, adquiriendo fabricas en Mejico y Brasil, intentando ampliar su tamaño. Y en cambio ahora que? Demuestran su nula capacidad innovadora y de afrontar retos haciendo caja y buscando plusvalias. Si es este el empresariado que tenemos mal futuro nos espera.
La verdad es que leyendo lo de Sidenor, una empresa en clara expansión y con más clara vocación comprador que a ser comprada resulta un tanto extraño. En realidad si que es quejarse de vicio Zorue. El BBV nació en el Pais Vasco pero la mayor parte de su negocio viene del resto de España y de Méjico, sobre todo al comprar Argentaria que es casi como la mitad del banco por lo que lo más normal es que dirija sus actividades desde Madrid aunque teóricamente tenga su sede social en Bilbao, al menos es lo que hacen todas las empresas en los respectivos paises(Excepto Alemania y EEUU x su situación particular). MCC por ejemplo tiene la mayor parte de su actividad en el Pais Vasco, y es el mayor grupo industrial español. Iberdrola sigue centralizando más sus operaciones desde Bilbao, Mecalux, Vidrala, Sener, ITP, IT Deusto, Banco Guipuzcóano, Panda Software, Euskaltel(ésta podria haber explotado más su expansión x España si hubiese querido, etc.... Lo que pasa es que muchas de ellas no han crecido tanto pero otras si, y mucho. Son empresas punteras.
Te digo que con solo una de ellas pa CyL estaría conforme.
Ortziribeltz December 6th, 2005, 02:35 PM La mayor parte de la actividad del BBVA precisamente hoy en dia proviene mas de Sudamerica, y por ello no se establece su sede en una ciudad lationamericana verdad? España tambien tuvo esa situacion particular de la que hablas con respecto a Alemania y Estados Unidos, el mayor desarrollo industrial se dio en las zonas perifericas, y solo por centralismo machacante y por presiones del nacionalismo español es por lo que las empresas se establecen en torno a la gran capital del reino.
Es verdad que MCC tiene a mas de la mitad de sus trabajadores aqui, pero tambien tiene un porcentaje significativo en España y en otros paises del mundo.
Azcamadrid December 6th, 2005, 02:43 PM La mayor parte de la actividad del BBVA precisamente hoy en dia proviene mas de Sudamerica, y por ello no se establece su sede en una ciudad lationamericana verdad? España tambien tuvo esa situacion particular de la que hablas con respecto a Alemania y Estados Unidos, el mayor desarrollo industrial se dio en las zonas perifericas, y solo por centralismo machacante y por presiones del nacionalismo español es por lo que las empresas se establecen en torno a la gran capital del reino.
Es verdad que MCC tiene a mas de la mitad de sus trabajadores aqui, pero tambien tiene un porcentaje significativo en España y en otros paises del mundo.
BBVA está mitad-mitad, la mitad de Latam en total y el resto de España. Tampco creo, de todas formas, que sea un proceso alarmante. El BBVA tiene que ver comparativamente con el Royal Bank of Scotland que tras la compra de Natwest(la mitad) centralizó más su actividad en la City en vez de en Escocia, que resulta más interesante. En éste caso Madrid se sabe explotar muy bien, como hace Barcelona, internacionalmente como centro de negocios de España al exterior y del exterior al interior a la hora de atraer inversiones. Bilbao tiene el potencial pero no ha sabido explotarlo. En el caso de Cataluña x las olimpiadas, cajas fuertes, una burguesía industrial que apuesta x Cataluña, y una ciudad que es mucho más grande que Bilbao, x no hablar del puerto y aeropuerto. En esos aspectos quizás el Pais Vasco no ha sabido coger su tren, no todo es x culpa del centralismo, entre otras cosas, xq el PNV ha gobernado casi siempre en las dos provincias más activas y no ha sabido defender ni potenciar dichis intereses., xq, entre otras cosas, ha adoptado una postura demasiado radical.
Ortziribeltz December 6th, 2005, 03:05 PM En esos aspectos quizás el Pais Vasco no ha sabido coger su tren, no todo es x culpa del centralismo, entre otras cosas, xq el PNV ha gobernado casi siempre en las dos provincias más activas y no ha sabido defender ni potenciar dichis intereses., xq, entre otras cosas, ha adoptado una postura demasiado radical.
En eso estoy totalmente de acuerdo. Poniendo como ejemplo el caso de la ultima venta de Sidenor, es la propia burguesia o "nuevos ricos" del peneuve los que dirigian la empresa y los que no han tenido ni el más minimo perjuicio a la hora de vendersela a los brasileños.
Pedrillo December 6th, 2005, 04:43 PM el "poder empresarial" no se "aleja" por noseque de una cementera....
cuando se dejen de crear empresas innovadoras, principalmente pequeñas y medianas, cuando CAF deje de fabricar para todo el mundo, Irizar decida autidisolverse y MCC se traslade a Ciudad Real, entonces comentaré lo preocupadísimo que estoy :D
MCC a Ciudad Real, oh si, estaríamos encantados XDDDDD
mabuse December 6th, 2005, 04:58 PM ustedes mismos...
DUDU December 6th, 2005, 05:06 PM centralismo machacante y presiones del nacionalismo español.
Ya estamos con lo del siempre, con la propaganda de octavilla.
mabuse December 6th, 2005, 05:25 PM :crazy:
Klima December 6th, 2005, 07:46 PM :crazy:
Qué le vamos a hacer ...
_Atun_ October 29th, 2007, 01:24 AM La verdad es que leyendo lo de Sidenor, una empresa en clara expansión y con más clara vocación comprador que a ser comprada resulta un tanto extraño. En realidad si que es quejarse de vicio Zorue. El BBV nació en el Pais Vasco pero la mayor parte de su negocio viene del resto de España y de Méjico, sobre todo al comprar Argentaria que es casi como la mitad del banco por lo que lo más normal es que dirija sus actividades desde Madrid aunque teóricamente tenga su sede social en Bilbao, al menos es lo que hacen todas las empresas en los respectivos paises(Excepto Alemania y EEUU x su situación particular). MCC por ejemplo tiene la mayor parte de su actividad en el Pais Vasco, y es el mayor grupo industrial español. Iberdrola sigue centralizando más sus operaciones desde Bilbao, Mecalux, Vidrala, Sener, ITP, IT Deusto, Banco Guipuzcóano, Panda Software, Euskaltel(ésta podria haber explotado más su expansión x España si hubiese querido, etc.... Lo que pasa es que muchas de ellas no han crecido tanto pero otras si, y mucho. Son empresas punteras.
Te digo que con solo una de ellas pa CyL estaría conforme.
Un reflote un poco inútil.
Mecalux tiene su sede social en Cornellà de Llobregat (Barcelona)
Ortziribeltz February 7th, 2008, 08:21 PM Otra mas fuera
Euskadi perderá la sede de Laborman, una de las 50 mayores empresas vascas
Aunque pertenece a una multinacional, su central para España está en Bilbao.
http://www.deia.com/es/impresa/2008/02/07/bizkaia/ekonomia/440504.php
Ortziribeltz February 7th, 2008, 08:23 PM El desplazamiento sutil de los centros de decisión
Euskadi sufre desde hace años un goteo de compañías punteras que se alejan por la vía de la adquisición.
Los datos
· Deslocalizaciones. En pocos años se han 'fugado' industrias como Eclair Prym, Expal, Reckitt, Spring, Hofesa, Rotarex, Cabot o Inovac Rima.
· Adquisiciones. Los cambios en el accionariado han provocado el alejamiento de firmas como Azertia, Landata, Viajes Halcón, Seguros Bilbao, Seguros La Aurora o Cespa.
http://www.deia.com/es/impresa/2008/02/07/bizkaia/ekonomia/440486.php
Teddy Boy February 10th, 2008, 11:39 AM Bilbao pierde peso como plaza financiera
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Bilbao/pierde/peso/plaza/financiera/elpepuespvas/20080210elpvas_12/Tes
Confide March 3rd, 2008, 01:37 PM Cuesta mucho competir con Madrid... y cada vez más, porque a mayor concentración de sedes de empresa allí, más atracción tiene la capital. Al final en el resto de España sólo vamos a tenir 4 fábricas dirigidas desde sedes en Madrid o en el extranjero.
mabuse March 3rd, 2008, 02:29 PM Cuesta mucho competir con Madrid... y cada vez más, porque a mayor concentración de sedes de empresa allí, más atracción tiene la capital. Al final en el resto de España sólo vamos a tenir 4 fábricas dirigidas desde sedes en Madrid o en el extranjero.
¿Y quien dice que Bilbao tenga que competir con Madrid? No se puede extrapolar el caso de Barcelona a Bilbao, la pérdida de peso específico de Bilbao es mucho más acentuada que la de Barcelona en la cuestión financiera o de "alta decisión", entiendo que Barcelona tiene una destacable masa crítica como gran ciudad europea con la que Bilbao no puede competir. Una hipotética pérdida de Iberdrola (que espero que supiesese en caso de que la UE lo permita nuestra salida inmediata de la misma junto a Escocia :D ) si que sería desastrosa.
Por otra parte y hablando del hilo en general, y contra el diagnóstico pesimistas de perdida de peso financiero....¿cual es la realidad del poder de decisión empresarial? en ese sentido creo que las cosas no van tan mal por aquí, aunque tal vez a costa de que vayan algo a peor en Cataluña (pienso en la alternativa catalana de distribución por ejemplo)
P05 February 21st, 2011, 02:01 PM Los nuevos señores "vascos" del acero
Empresarios de Brasil, India e Italia controlan la mayoría de las acerías que existen en Euskadi.
http://www.deia.com/2011/02/21/economia/los-nuevos-senores-vascos-del-acero
P05 May 30th, 2011, 01:52 PM Ezkerraldea pierde su esencia
Los despidos en La Naval, ABB y Babcock asestan otro golpe a la industria
EL tejido industrial de Ezkerraldea no levanta cabeza. Tras una semana especialmente complicada en la que se ha anunciado la pérdida de más de 300 puestos de trabajo sumando las plantillas de La Naval y de ABB, el próximo día 31 se producirá el despido de otra centena de trabajadores de la histórica Balco, que pasará a funcionar con solo 22 operarios hasta que a finales de septiembre baje la persiana definitivamente. A esto hay que sumar otras decisiones anunciadas hace pocas semanas, como la intención de la dirección de Nervacero, situada en Portugalete, de prescindir de 80 de sus empleados.
http://www.deia.com/2011/05/29/economia/ezkerraldea-pierde-su-esencia
newen May 30th, 2011, 04:22 PM Los astilleros siguen en declive, y las multinacionales es lo que tienen, que cuando los costes laborales suben o la demanda baja, no tienen ningún reparo en echar la persiana. Buena fe pueden dar de ello nuestros amigos catalanes. Empresas pequeñas o no tan pequeñas con capital local es la única manera de asegurar el empleo. MCC, Irizar o CAF son buques insignia que dejan bastante empleo en Guipuzcoa. Iberdrola tiene 4000 empleados en el PV, pero la amenaza que constituye ACS para el futuro de la empresa es inquietante. Si Florentino se llega a hacer con el control no le temblará el pulso para trocear Iberdrola como ya está haciendo con Hochtief.
Lo siguiente será Telefónica, que tiene 2000 empleados en el Pais Vasco. Si tomamos como referencia a Euskalel, con poco más de 500, ya sabemos de otra empresa que recortará bastantes empleos por aquí.
P05 June 9th, 2011, 02:13 PM Corporación IBV plantea su liquidación tras fracasar su venta a la sociedad N+1
La firma controlada por BBVA e Iberdrola estaba en el punto de mira de la sociedad de capital riesgo
http://www.deia.com/2011/06/09/economia/corporacion-ibvplantea-su-liquidacion-tras-fracasar-su-venta-a-la-sociedad-n1
Axaber June 15th, 2011, 01:33 PM Ahora que anda candente el tema del ERE de ABB, me ha surgido una duda.
Tiene algo que ver ABB con la planta de Alstom Power de Trapaga? es la misma y ha cambiado de manos?
Y ya puestos, pongo el video de unos trabajadores bailando a lo Village People
XaW_m8_rEAE
fuplax June 15th, 2011, 06:00 PM ^^
Inicialmente todo el compejo pertenecia a la antigua General Electrica ("La General"). A principios de los 90, tras la crisis de los 80, ABB compro los negocios de General Electrica (Trapaga) y Westinghouse (Erandio), en aquel momento fusionados en una nueva empresa de capital local (CCC). ABB se quedo con la mayoria de edificios de Trapaga-Galindo y la diputacion con el resto de instalaciones hasta saldar la deuda que esta compania tenia con ella.
ABB instalo tres de sus divisiones en Trapaga: traccion (a la derecha de la A8 segun se va para Bilbao), generacion (a la izquierda de la A8 segun se va para Bilbao) y transformadores (al lado de generacion, junto al corredor del Ballonti). A principios de los 2000, ante la falta de liquidez, ABB se vio forzada a vender sus negocios de traccion (primero a AEG y posteriormente a Bombardier) y generacion (a Alstom), manteniendo el de transformadores.
Por lo tanto ahora existen tres empresas instaladas en los antiguos edificios de La General: Bombardier (traccion), Alstom (generacion) y, el afectado por el ERE, ABB (transformadores).
Axaber June 15th, 2011, 06:38 PM ^^
Inicialmente todo el compejo pertenecia a la antigua General Electrica ("La General"). A principios de los 90, tras la crisis de los 80, ABB compro los negocios de General Electrica (Trapaga) y Westinghouse (Erandio), en aquel momento fusionados en una nueva empresa de capital local (CCC). ABB se quedo con la mayoria de edificios de Trapaga-Galindo y la diputacion con el resto de instalaciones hasta saldar la deuda que esta compania tenia con ella.
ABB instalo tres de sus divisiones en Trapaga: traccion (a la derecha de la A8 segun se va para Bilbao), generacion (a la izquierda de la A8 segun se va para Bilbao) y transformadores (al lado de generacion, junto al corredor del Ballonti). A principios de los 2000, ante la falta de liquidez, ABB se vio forzada a vender sus negocios de traccion (primero a AEG y posteriormente a Bombardier) y generacion (a Alstom), manteniendo el de transformadores.
Por lo tanto ahora existen tres empresas instaladas en los antiguos edificios de La General: Bombardier (traccion), Alstom (generacion) y, el afectado por el ERE, ABB (transformadores).
Muchas gracias por la explicación. Ahora me queda claro.
Sabía que las dos zonas de Trapaga habían sido de General Electrica.
Sabía que la actual Bombardier antes de ser Bombardier había sido de ABB, que la conocía por sus componentes de trenes.
Lo que pasa que pensaba que toda la otra zona era de Alstom Power. Y al ver las noticias de ABB me descolocaron.
Ibai1987 June 16th, 2011, 11:59 PM Que por cierto, tengo entendido que ABB no tiene licencia de apertura (si de actividad). Al hablar representantes sindicales con el ex-alcalde de Trápaga se enteraron de ese asunto. Osea, se hicieron con una empresa practicamente gratis y no pagaron los impuestos.
Serie550 June 17th, 2011, 12:12 AM Muchas gracias por la explicación. Ahora me queda claro.
Sabía que las dos zonas de Trapaga habían sido de General Electrica.
Sabía que la actual Bombardier antes de ser Bombardier había sido de ABB, que la conocía por sus componentes de trenes.
Lo que pasa que pensaba que toda la otra zona era de Alstom Power. Y al ver las noticias de ABB me descolocaron.
Las divisiones ferroviarias de ABB y AEG cuando se fusionaron en los 90 crearon Adtranz. Con Adtranz se hizo las locomotoras de la serie 101 del DB, que es la madre de las actuales Traxx. Cuando Bombardier compra Adtranz, se ve obligada a segregar la división de electrificación (Hoy en día Balfour Betty Rail Ibérica).
Lezuck July 26th, 2011, 01:00 AM Empleo y Asuntos Sociales emite informe desfavorable al ERE de extinción propuesto por la empresa ABB
El estudio remitido al Ministerio de Trabajo, a quien corresponde resolver este ERE, señala que la empresa no ha explorado otras medidas alternativas a la extinción de la actividad y ha optado por la más traumática
http://www.irekia.euskadi.net/es/news/7054-empleo-asuntos-sociales-emite-informe-desfavorable-ere-extincion-propuesto-por-empresa-abb
Axaber July 26th, 2011, 02:17 PM Jujuju
¿Y ahora que pasa?
cuervo407 September 16th, 2011, 10:09 PM Creo, Euskadi sí a perdido peso industrial y financiero.
Ibai1987 September 17th, 2011, 12:08 AM Jujuju
¿Y ahora que pasa?
Pues creo que nada ya que la decisión ya está aceptada. El ERE es a nivel nacional y en Madrid han dado el OK al ERE.
Pavlemadrid September 17th, 2011, 12:54 AM Creo, Euskadi sí a perdido peso industrial y financiero. Eso es lo más preocupante pero es normal, hemos perdido aqui muchisimo AHV,Euskalduna,General,babcock etc etc etc... pero esto es normal no se puede tener una factoria como ahv con 30.000 operarios, un astilleros con 3000 etc etc... podemos tener una factoria ACB con 800 un astilero La naval con 300 (aunque esta en horas bajas) fabricando más aun que antaño con 30.000. Tambien tenemos industria nueva que en los años dorados de Euskadi no existian ITP, Idom, Gamesa, Sener, Iberdrola, naturgas, befesa medio ambiente... y hemos internacionalizado algunas CAF, MCC, Irizar... tenemos 4 grandisimos parques tecnologicos (de lo mejorcito de España) Zamudio, Donosti, Miñano y Garaia (Más el cientifico de Leioa y el Urbano de Zorrozaurre a futuro) ocupados a más del 85% de media y 2 grande centros de I+D (Tekniker (a ver si de una puñetera vez miran más por Euskadi y que hagan la sede en cualquier sitio dentro de Euskadi lo importante es que no se vaya) e Ik4) 3 Univesidades de un cache importante UPV (Genera de lo mejorcito de Europa en ingenieria industrial) Deusto (Igual que Upv pero en derecho y economicas) Y Mondragón (En la industria vasca a los de esta uni se los rifan de lo bien preparados que salen ya que es una uni que valora más la practica que la teoria) Y por último Un gran banco que es Kutxa Bank dando musculo financiero a esta red (El BBVA es historia en Bilbao por la desgracia de algún desgraciado pero bueno afortunadamente con Kutxa Bank no podran hacer lo mismo las cucarachas al estar blindado) osea no estamos tán mal como pensamos además cuando Euskadi mejor a estado en tasas de paro, recaudación obras pública (infraestructuras) fue antes de esta crisis de ******. El gran problema lo tenemos en que no somo capaces de sostener las sedes de las grandes empresas BBVA, Sidenor, Cementos Lemona, Guascor, Aristrain, maxam aquí aquí tenemos el problema, Las hacemos nacer, La cuidamos, Las mejoramos las internacionalizamos y despues se nos emancipan. Aquí hay que meternos de lleno En la fuga de Centros de decisiones. Hoy hemos dado un paso de gigante creando Kutxa Bank (Llega con 6 años de retraso que casualidas justo los mismos que el BBv (la ultima A fue el Virus de esta desclocalización maldita la hora que se juntaron con el Argentaria de ******) lleva fuera de Euskadi algún iluminado a estado dinamitando esta operación hasta hoy) este banco tiene que ser santo y seña del nuevo Euskadi, esto tiene que servir para que: Amplie su cartera industrial en Empresas clave para Euskadi, (y miro diectamente a Iberdrola), para que no se escapen, dar cobertura financiera (Lo primordial) a empresario o emprendedores que quieren montar o crear o trasladar su negocio o su fabricación a Euskadi (Si yo te financio esto si esta Entre Carranza, Irún y Ribavellosa, dentro de este Triangulo lo que quieras y lo que te haga falta) Igual hoy se está gestando en algún PT una nueva Iberdrola o gamesa o Itp o Google o Facebook o Apple (dejarme soñar porfavor) y si esto ocurre aqui esta Kutxa Bank para lo que necesites pero con one conditions please ¿Cual? Que no te vayas nunca de aquí. osea hoy es día de celebración para todos los que amamos esta tierra seamos de donde seamos. Otro Grandisimo problema que tenemos es el Modelo que usa España ¿Y cual es? Madrid, todo debe ir a Madrid ¿que hay fuera de Madrid? la más absoluta nada según el gobierno. Es una puta aspiradora (Y asi le va a España) Me podeis decir que hay fuera de Atenas o de Edimburgo o de Lisboa (anda si todos estos an sido rescatados) veis lo que quiero decir. Ahora Que hay fuera de Washinton (Nueva york, Miami, L.A., Texas, Atlanta...) de Berlín (Hamburgo, Munich, Frankfurt...) Pekin (Shanghái, Hong kong...) y parís (mmmmm bueno este se salva exceptuando Tolouse con su peso aeroespacial) osea o cambia el modelo o...... El Pigs (portugal, ireland, Grecce, Spain) Lo cerditos de la economia europea vamos a ir a pedir chines a Europe y al amigito ladrillo Bric (Brasil, Russia, India, China) pero eso ya no es culpa de Euskadi si no de su modelo radial que jode todo lo creado por los radios de la bicicleta porque el puto centro quiere ser el centro. y por ultimo tenemos que aprovechar al maximo lo que tenemos que no es poco (Concierto economico, I+D propia, Un gran banco para financiar todo esto, Gente emprendedora, Buenas unis, Buen sistema sanitario, Empresas imanes para atraer invesion y curro, infraestructuras etc) y todo esto mezclado por un buen gobierno vasco (no digo ni este GV ni el que este mañana en el GV si no EL GOBIERNO VASCO) y unos buenos empresario y sindicatos podemos hacer estallar esta bomba y salir de la crisis como el red bull de Vettel pero para esto ai que dejar de lado la politica y los interes propios (Que esto es lo más dificil de hacer).
No voy a entrar a la discusión de si Madrid es una aspiradora que lo barre todo en España (no estoy en absoluto de acuerdo, pero no voy a discutirlo), pero pones como ejemplo de países centralistas que van mal a Atenas (OK), Lisboa (OK) y Edimburgo (¿?¿?¿?), y pones como ejemplo de país no centralista que va bien a Francia, ¿QUÉ?, pero si Francia es más centralista que Portugal y Grecia juntos.
Que por cierto en los PIIGS te olvidas a Italia, país nada centralista a punto del colapso, peor aun que España.
kevloral September 17th, 2011, 01:05 AM No voy a entrar a la discusión de si Madrid es una aspiradora que lo barre todo en España (no estoy en absoluto de acuerdo, pero no voy a discutirlo), pero pones como ejemplo de países centralistas que van mal a Atenas (OK), Lisboa (OK) y Edimburgo (¿?¿?¿?), y pones como ejemplo de país no centralista que va bien a Francia, ¿QUÉ?, pero si Francia es más centralista que Portugal y Grecia juntos.
Que por cierto en los PIIGS te olvidas a Italia, país nada centralista a punto del colapso, peor aun que España.
Caray, ¿te has leído ese ladrillo en el que los signos de puntuación están puestos al azar? Ya son ganas...
Pavlemadrid September 17th, 2011, 02:58 AM ^^
Bueno, basicamente he leido las últimas lineas, cuando cita a Madrid y pone los ejemplos y tal :D No por nada sino porque no estoy siguiendo la discusión.
lordcreso September 17th, 2011, 07:45 PM por cierto, hoy pasando por San Nicolás, he visto que han retirado las letras de "Banco de Bilbao" que figuraban en el edificio junto a la iglesia, sede original del banco. Ya sólo aparecen las letras doradas de BBVA sobre la puerta, parece que el término Bilbao les escuece....
atarrabi September 18th, 2011, 02:38 AM Koipe desaparece definitivamente de Euskadi (http://gananzia.com/agur-koipe)
Con el cierre de las oficinas de Koipe en San Sebastián, desaparece una de las firmas más importantes que nacieron en la capital guipuzcoana y se extendieron por toda España e incluso por otros puntos del mundo. La compañía nació en 1954 de la mano de trece comerciantes que, liderados por Juan Alcorta Maíz, que regentaba el almacén Casa Irurtia y presidía el gremio provincial de almacenistas de aceites, aspiraban a mejorar la distribución del zumo de las olivas y, de paso, controlar el negocio.
SOS-Cuetara, actuales propietarios de la marca, han decidido cerrar su fábrica de Donostia y finalmente también sus oficinas centrales, en las que hasta este año todavía trabajaban 23 personas, dedicadas básicamente a la gestión financiera y contable. La sede operativa está desde hace ya muchos años en las proximidades de Madrid y la principal planta de envasado está en Jaén.
AdemA September 18th, 2011, 11:04 AM Curioso (y una pena) no tenía ni idea de que Kiope fuera vasca. Es extraño que una marca de comercialización de aceites nazca en Donostia, tendría más sentido que lo hiciera en Jaén o alrededores. Eso dice mucho del carácter emprendedor vasco.
Txemita September 18th, 2011, 12:46 PM ^^No sólo Koipe. Juan Alcorta también creo la marca de Helados Miko, inspirandose en la francesa, que curiosamente había creado el cántabro Luis Ortiz. Por tanto la Miko española también tenía orígenes vascos.
atarrabi September 20th, 2011, 12:08 AM Curioso (y una pena) no tenía ni idea de que Kiope fuera vasca.
Con ese nombre y llamando a su aceite de maiz ARTUA, algo de vasco tendría que tener :D
Si en Gipuzkoa estaba KOIPE, en Vizcaya teniamos AGRA, empresa fundada en 1949 por Domingo Guzman, situada en Lamiako y cuyo producto estrella era la margarina TULIPÁN.
http://img16.imageshack.us/img16/3171/tulipank.jpg
http://img37.imageshack.us/img37/817/tulipan2.jpg
En 1968 UNILEVER compra AGRA, pero conservando su autonomía y aumentando su producción con la elaboración en Lamiako de otros productos de la multinacional anglo-neerlandesa.
En 1998 desaparece definitivamente AGRA, al unificar UNILEVER bajo su nombre y control todas las empresas de su propiedad. Pero aunque haya desaparecido AGRA, la margarina TULIPAN se sigue elaborando en Lamiako, junto con otros productos (calvé, Flora, Hellmann's, ect).
UT500 September 20th, 2011, 02:56 AM Con ese nombre y llamando a su aceite de maiz ARTUA, algo de vasco tendría que tener :D
Si en Gipuzkoa estaba KOIPE, en Vizcaya teniamos AGRA, empresa fundada en 1949 por Domingo Guzman, situada en Lamiako y cuyo producto estrella era la margarina TULIPÁN.
http://img16.imageshack.us/img16/3171/tulipank.jpg
http://img37.imageshack.us/img37/817/tulipan2.jpg
En 1968 UNILEVER compra AGRA, pero conservando su autonomía y aumentando su producción con la elaboración en Lamiako de otros productos de la multinacional anglo-neerlandesa.
En 1998 desaparece definitivamente AGRA, al unificar UNILEVER bajo su nombre y control todas las empresas de su propiedad. Pero aunque haya desaparecido AGRA, la margarina TULIPAN se sigue elaborando en Lamiako, junto con otros productos (calvé, Flora, Hellmann's, ect).
El problema es que, si bien en los productos Unilever, pongamos de ejemplo la leche Flora, figuró hasta hace bien poco el nombre Agra, Lejona Vizcaya en cada tetrabrick, ahora mismo sólo figura Barcelona. Quien compre algo de Unilever lo relacionará siempre con que está fabricado en BCN.
Axaber January 17th, 2012, 12:05 AM Buscando otra cosa he encontrado esto que no lo lei en su momento
^^No sólo Koipe. Juan Alcorta también creo la marca de Helados Miko, inspirandose en la francesa, que curiosamente había creado el cántabro Luis Ortiz. Por tanto la Miko española también tenía orígenes vascos.
:master: :master: que miticos los Helados Miko. Una pena que la comprase Nestle, a mi eran los que más me gustaban. Y no solo los mikobruja y mikocola que aun siguen en Nestle, los cucuruchos eran los que más me gustaban y ya Nestle no los hace iguales :(
Por cierto, antes los helados de Nestlé eran Cami (o Camy, no recuerdo) y creo que pasaron a llamarse Nestle cuando la compra de Miko, más o menos.
La fabrica de Miko estaba en Araia (Álava), que ahora sigue como Nestle
Aokromes January 17th, 2012, 12:43 AM ^^ Si hechas de menos los helados Miko, pasate por Eroski y compra los helados de marca blanca de Eroski que sea de Icecream Factory, estan hechos por un antiguo directivo de la Miko y estan cojonudos.
|
|